MANEJO FITOSANITARIO EN CESPEDES: MALEZAS. Ing. Agr. Mag. Angela B. Della Penna Cátedra de Protección Vegetal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO FITOSANITARIO EN CESPEDES: MALEZAS. Ing. Agr. Mag. Angela B. Della Penna Cátedra de Protección Vegetal"

Transcripción

1 MANEJO FITOSANITARIO EN CESPEDES: MALEZAS Ing. Agr. Mag. Angela B. Della Penna Cátedra de Protección Vegetal

2 Malezas en Céspedes Las malezas no sólo dañan la estética, dando sensación de abandono sino, también, compiten con el césped por el agua, nutrientes, luz y espacio. Un césped de calidad debe ser uniforme. Las malezas interrumpen esta uniformidad por la diferencia que tienen en el tamaño de las hojas, hábito de crecimiento y color con respecto a las especies seleccionadas para césped. Son malezas en un césped: - El pastito de invierno (Poa annua) que crece en una resiembra de raigrás perenne. - El Kikuyo que crece en un jardín o campo deportivo de Bermuda.

3 Es necesario hacer un relevamiento de las malezas presentes para determinar su dominancia y nivel de infestación. Se deben reconocer las malezas en estado de plántula y conocer su bioecología a fin de seleccionar las estrategias, medidas y prácticas de manejo más convenientes. Muchas especies de malezas están asociadas con el mantenimiento y conservación del césped. Algunas suelen indicar problemas subyacentes: - la hiedra rastrera que invade céspedes de lugares sombríos, - la enredadera perenne se presenta en suelos compactados.

4 Malezas comunes en espacios verdes DE HOJA ANGOSTA: - Anuales Pasto cuaresma (Digitaria sanguinalis) Capín (Echinochloa sp.) Pastito de invierno (Poa annua) Braquiaria (Brachiaria plantaginea) Pata de gallina, (Eleusine indica) Cola de zorro (Setaria sp.) Raigras anual (Lollium multiflorum)

5 DE HOJA ANGOSTA: - Perennes Pata de perdiz/gramón (Cynodon dactylon) Sorgo de alepo (Sorghum halepense) Pasto miel (Paspalum dilatatum) Cebollín (Cyperus sp) Pasto horqueta (Paspalum notatum)

6 - De hoja Ancha/latifoliadas Trébol blanco (Trifolium repens) Verdolaga (Portulaca oleracea) Senecio (Senecio sp.) Vinagrillo (Oxalis sp) Picris (Picris echioides) Amaranto (Amaranthus sp.) Lengua de vaca (Rumex crispus)

7 - De hoja Ancha/latifoliadas Viola (viola arvensis) Capiiqui (Stellaria media) Cardo (Carduus sp.) Sanguinaria (Poygonum aviculare) Veronica (Veronica dydima) Sanguinaria Plantago (Plantago sp.) Ortiga (Urtica urens) Ortiga mansa) (Lamiun amplexicaule) Diente de león (Taraxacum officinale) Enredadera perenne (Convolvulus arvensis) Cerraja (Sonchus oleracea)

8 PREVENCIÓN ESTRATEGIAS DE MANEJO DE MALEZAS 1. En un césped a base de tepes o panes saldrán menos malezas que en uno proveniente de semillas. 2. Prácticas que evitan la aparición de malezas en el césped: - Corte a altura adecuada y regularmente: Un corte demasiado bajo permite a las malezas competir con el césped. Un corte demasiado alto estimula a las malezas a crecer buscando la luz. En verano el corte debe ser semanal. - Riego y fertilización adecuados: Para que las malezas más resistentes y adaptadas no afecten al césped, que está más susceptible por deficiencia de agua y nutrientes.

9 PREVENCIÓN ESTRATEGIAS DE MANEJO DE MALEZAS 3. Mantener el césped libre de plagas animales y de patógenos para que las malezas no encuentren al césped debilitado. 4. Tener cuidado con el uso de mezclas de especies para el césped porque pueden estar contaminadas con semillas de malezas. 5. Usar tierra limpia, libre de malezas para relleno del terreno. 6. Controlar y eliminar las malezas en cuanto aparecen, en estado de plántula y en periodo de desarrollo.

10 Medidas Mecánicas Manual con azada: ESTRATEGIAS DE MANEJO DE MALEZAS Cuando el nivel de infestación es bajo o se trata de una superficie pequeña (menor a 100 m 2 ). Se deben sacar las plantas de raíz. Es eficaz para controlar malezas anuales. Con cultivadores rotativos o desmalezadora mecánica - De uso generalizado para: - Cortar las malezas a ras de suelo. - Perfilar los bordes del césped. No se aconseja para malezas perennes porque los tallos subterráneos - quedan bajo tierra.

11 Medidas Culturales Acolchado o mulching Se recubre el suelo donde están las plantas mediante distintos materiales, orgánicos o inorgánicos. para impedir que las semillas de malezas reciban luz y puedan germinar. El espesor debe ser de mayor de 5 cm y de hasta 15 cm. Los acolchados orgánicos, también, aportan nutrientes al descomponerse. Anualmente se debe agregar material viejo sobre el viejo para sustituir lo que se consume.

12 Materiales más usados para el mulching o acolchado - Cortezas de pino trituradas: Cortezas finas como base y en superficie cortezas más gruesas. - Acículas de pino: Permiten conservar el agua del suelo. Rápida descomposición. Necesita ser reemplazado al menos una vez al año. Si el mulching está muy húmedo puede haber deficiencia de nitrógeno o problemas de caracoles o babosas. - Acolchado de hojas: Mulching natural.

13 Control Químico Selección del herbicida: Considerar las malezas presentes, el tipo, las variedades y las condiciones del césped: Estado nutricional del césped: Césped vigoroso mayor tolerancia a los herbicidas, mayor capacidad de recuperación a los daños provocados por las malezas. Condiciones de stress (hídrico, térmico, por plagas y enfermedades): Los herbicidas deben aplicarse en los períodos de mejor desarrollo del césped. También se debe considerar el desarrollo de las malezas, para lograr mayor eficacia.

14 Sombreado: Genera condiciones de estrés para el césped. Se deben aplicar los herbicidas como la última alternativa y a dosis más bajas que las que normalmente se utilizan. Control Químico Estación del año: Aplicar los herbicidas cuando la maleza está en activo crecimiento. Especie e variedad de césped: Es necesario conocer el grado de tolerancia de la especie de césped al herbicida a emplear, porque hay tolerancia diferencial. Especies y estados de desarrollo de las malezas: Se importante informarse sobre la tolerancia o resistencia de una determinada maleza a uno o más herbicidas.

15 Herbicidas preemergentes Considerar: Seguridad: para la especie y cultivar del césped: Residualidad: Generalmente los preemergentes tienen larga actividad residual en el suelo, por lo tanto, pueden afectar céspedes recién implantados. Aplicación y dosificación: Debe ser uniforme a las dosis recomendadas. Mayor eficacia cuando se riega dentro de los dos o tres días de aplicación. Momento de aplicación: Es el componente más crítico de un efectivo programa de control. Momento óptimo: días previos al período de germinación.

16 Herbicidas preemergentes Oxadiazon: Para áreas recién implantadas. Mínimo efecto sobre el sistema radicular del césped. Controla gramíneas anuales. No actúa en plantas ya germinadas. Metolaclor: Controla gramíneas y latifoliadas anuales y ciperáceas. Fenarimol: Es un fungicida, realiza un control selectivo de Poa annua en greens de Bermuda. Es necesario realizar 2 o 3 aplicaciones para un buen control. Simazina + Atrazina. Impiden el crecimiento de los estolones de pata de perdiz. Aplicar con precaución, pueden dañar al césped. Isoxaben: Efectivo para controlar algunas especies monocotiledóneas.

17 Herbicidas postemergentes No aplicar: En céspedes de estaciones templadas, en la etapa de transición. En plantas con estrés (sequía, sombreado, altas temperaturas). No efectuar cortes horas antes de la aplicación. Evitar lluvias o riegos por horas. Excelente control de malezas anuales en estado de plántula.

18 Herbicidas postemergentes Para malezas perennes aplicar en primavera u otoño, las malezas están más susceptibles dado que las reservas de las raíces están usualmente agotadas y las plantas tienen menor potencial de recuperación. Mayor efectividad aplicado sobre las malezas en activo crecimiento, por mejor penetración. Se recomienda agregar al caldo de pulverización humectantes y dispersantes para favorecer la penetración y cobertura.

19 Control de malezas de hoja angosta en el césped Malezas gramíneas Problema de difícil resolución. Las opciones de control químico son limitadas porque las especies de malezas son muy similares a las especies de césped. Control de manchones de gramíneas perennes: - Manualmente con azada: Es importante arrancar toda la planta, muchas tienen tallos subterráneos o superficiales (rizomas o estolones) que les permiten esparcirse rápidamente. - Control químico: Se recomiendan herbicidas no selectivos sólo cuando el problema es suficientemente grave como para eliminar todo y volver a restablecer el césped. Los manchones no deseados pueden tratarse con herbicidas no selectivos (glifosato).. Se deberá resembrar con las especies deseadas una vez que las malezas y algunas porciones del césped mueran.

20 Control de malezas de hoja ancha en el césped 1. Reconocer las especies y tratar de determinar por qué se produjo la invasión. 2. Revisar las prácticas de cultivo y hacer las modificaciones necesarias para asegurar el desarrollo de un césped de calidad. Las buenas prácticas de cultivo (BPA) tienen como finalidad lograr un césped sano y fuerte que resista las invasiones de malezas. Las BPA incluyen: la selección y el establecimiento de la especie de césped, el control de los residuos vegetales, la modificar las condiciones que favorezcan el desarrollo de las malezas: reducir la sombra, mejorar las condiciones del suelo (fertilización, riego ), la altura de corte del césped. ;

21 3. Eliminar las malezas de hoja ancha existentes: - Manualmente: Sacar toda la raíz si es posible. - Herbicidas: Se deben aplicar cuando las malezas están en activo crecimiento. 2,4-D; dicamba combinados. No corte el césped ni unos días antes ni unos días después de aplicar el hebicida. En vez de pulverizar en cobertura total, considere tratar cada maleza individualmente. En céspedes recién plantados aplicar el herbicida luego de cuatro cortes y 30 días antes de sembrar un lugar tratado con herbicidas para malezas de hoja ancha.

22 Pastito de invierno (Poa nnua) Maximizar la resistencia de la especie utilizada para formar el césped (green, calle). Adecuada selección de especies o variedades para cada superficie. Correcto establecimiento de las especies. Establecer un buen programa de manejo del césped. Selección del herbicida selectivo. Corte. Fertilización. Riego. Aireación. CONTROL DE MALEZAS PROBLEMA

23 Cebollín (Cyperus rotundus, Cyperus sculentun) Importantes en suelos húmedos por largos períodos, con drenaje deficiente o exceso de riego. Medidas Culturales - Vigilar la entrada de tierra de otros lugares, pues puede venir infestada con tubérculos. - Mantener la humedad del suelo a 70 % cc. - Limitar la producción de tubérculos por parte de la maleza: - a) eliminar pequeñas plantas, antes que tengan 5-6 hojas b) cavar hasta 20 cm de profundidad, sacar la tierra y sustituirla por tierra limpia libre de restos vegetales.

24 Control Químico Ciperáceas 1. Bentazón: controla la mayoría de las ciperáceas, principalmente Cyperus esculentus, no controla Cyperus rotundus. 2. Imazaquin: ejerce un buen control de C. rotundus. 3. Halosulfuron: controla la mayoría de las ciperáceas sin causar fitotoxicidad al césped. Gramíneas: Preemergencia: Metribuzin. Postemergencia: Diclofop-methyl, fluazifop-p-butil, fenoxaprop-petil, quinclorac.

25 Latifoliadas: - Preemergencia /postemergencia: triazinas (atrazina simazina y metribuzin ) - Posemergencia: Hormonales o reguladores del crecimiento (2,4 D, MCPA, dicamba, picloran, sulfonilureas.

ATRAZINA 90 WG NUFARM. Hoja Técnica

ATRAZINA 90 WG NUFARM. Hoja Técnica ATRAZINA 90 WG NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Atrazina (2 cloro-α-etilamino-6-isopropilamino-s-triazina) Concentración: 90% Formulación: Gránulos Dispersables

Más detalles

102

102 Capítulo 9: Identificación y Control de Malezas Autor: Alberto Pedreros L. Ingeniero Agrónomo Ph. D. INIA Quilamapu 101 102 9. Introducción Las malezas son especies no deseadas por el hombre, ya que en

Más detalles

Manejo Integrado de Adversidades Fitosanitarias

Manejo Integrado de Adversidades Fitosanitarias Manejo Integrado de Adversidades Fitosanitarias Material elaborado por Julio Scursoni y Leticia Ceriani (Prof. Adj. Cátedra. Prod. Vegetal, alumna FAUBA) Manejo de Herbicidas 1 Cultivos de Invierno Trigo

Más detalles

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica ACETOCLOR 90 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Acetoclor (2-cloro-N (etoximetil)-n-(2-etil-6-metilfenil)-acetamida) Concentración: 90% Formulación: Concentrado

Más detalles

ATRAZINA 50. Hoja Técnica

ATRAZINA 50. Hoja Técnica ATRAZINA 50 Hoja Técnica ATRAZINA 50 COMPOSICIÓN Principio activo: Atrazina 50%. Nomenclatura química: 2-cloro-4-etilamino-6-isopropilamino-s-triazina ó 6-cloro-N-etil-N-isopropil-1,3,5- triazina-2,4-diamina.

Más detalles

ATRAZINA 90. Hoja Técnica

ATRAZINA 90. Hoja Técnica ATRAZINA 90 Hoja Técnica ATRAZINA 90 COMPOSICIÓN Principio activo: Atrazina 90% Nomenclatura química: 2-cloro-4-etilamino-6-isopropilamino-s-triazina ó 6-cloro-N-etil-N-isopropil-1,3,5- triazina-2,4-diamina.

Más detalles

GENERALIDADES. Producto: Sulfosato Touchdown

GENERALIDADES. Producto: Sulfosato Touchdown Producto: Sulfosato Touchdown Negocio: Protección de Cultivos Clase de Producto: HERBICIDAS Información Técnica: Información General: Unica sal potásica de glifosato; formulación líquida con mayor concentración

Más detalles

EL MEJOR GRAMINICIDA DEL MERCADO

EL MEJOR GRAMINICIDA DEL MERCADO EL MEJOR GRAMINICIDA DEL MERCADO Soluciones para un mundo en crecimiento El mejor graminicida del mercado. GALANT HL ES UN HERBICIDA POSTEMERGENTE DE ACCION SISTEMICA, SELECTIVO PARA CULTIVOS DE SOJA,

Más detalles

Ing. Agr. MSc. Héctor RAINERO Mail: Tel. Cel:

Ing. Agr. MSc. Héctor RAINERO Mail: Tel. Cel: Ing. Agr. MSc. Héctor RAINERO Mail: hrainero@manfredi.inta.gov.ar Tel. Cel: 03572-15528713 PORQUE ES IMPORTANTE REALIZAR EL CONTROL DE MALEZAS EN ALFALFA? Se listan más de 130 malezas en alfalfa en el

Más detalles

Malezas de importancia económica en huertos caseros en la región del Panhandle de Texas y sus alrededores

Malezas de importancia económica en huertos caseros en la región del Panhandle de Texas y sus alrededores Malezas de importancia económica en huertos caseros en la región del Panhandle de Texas y sus alrededores Luz M. Serrato-Diaz and Ronald D. French Extension Plant Pathology, Texas AgriLife Extension Service

Más detalles

Evaluación de diferentes alternativas de herbicidas para el control de malezas en el cultivo de maíz

Evaluación de diferentes alternativas de herbicidas para el control de malezas en el cultivo de maíz Evaluación de diferentes alternativas de herbicidas para el control de malezas en el cultivo de maíz Vicente Gudelj,Pedro Vallone, Carlos Galarza, (*)Beatriz Masiero - Area Suelos y Producción Vegetal

Más detalles

CONTROL EN EN PASTURAS SEMBRADAS. Ing.Agr.Grisel Fernandez 2009

CONTROL EN EN PASTURAS SEMBRADAS. Ing.Agr.Grisel Fernandez 2009 CONTROL EN EN PASTURAS SEMBRADAS Ing.Agr.Grisel Fernandez 2009 CONTROL CONTROL QUIMICO QUIMICO DE DE MALEZAS MALEZAS EN EN PASTURAS PASTURAS SEMBRADAS SEMBRADAS Pocas opciones: espectros reducidos, selectividades

Más detalles

Manejo del las malezas

Manejo del las malezas Manejo del las malezas Dr. Nelson Semidey y Dra.María de L. Lugo Departamento de Protección, RUM Tel. 787-832-4040 Ext. 3104 Las malezas, yerbajos son aquellas plantas que emergen espontáneamente en lugares

Más detalles

NO APLICAR EN CONDICIONES DE ALTA TEMPERATURA (>30ºC) Y BAJA HUMEDAD RELATIVA (>50%)

NO APLICAR EN CONDICIONES DE ALTA TEMPERATURA (>30ºC) Y BAJA HUMEDAD RELATIVA (>50%) FLUMIOXAZIN 48% SC USO: herbicida. INSTRUCCIONES PARA EL USO: PREPARACIÓN Llenar el tanque de la máquina pulverizadora hasta la mitad de agua agregando la cantidad necesaria de Glifosato 48 SL en primer

Más detalles

BUTOXONE E. Hoja Técnica

BUTOXONE E. Hoja Técnica BUTOXONE E Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: 2,4 DB. Concentración: 93,1% de ésteres butílicos del ácido 2,4 DB (76% Acido 2,4 dicloro fenoxibulítico 76,0 gr) Formulación:

Más detalles

PROYECTO DE MARBETE CUERPO CENTRAL. Composición: Glufosinato de amonio: amonio-(-3-amino-3-carboxipropil metil fosinato) 20 g Solvente c.s.p...

PROYECTO DE MARBETE CUERPO CENTRAL. Composición: Glufosinato de amonio: amonio-(-3-amino-3-carboxipropil metil fosinato) 20 g Solvente c.s.p... PROYECTO DE MARBETE CUERPO CENTRAL Herbicida LIBERTY Concentrado Soluble Composición: Glufosinato de amonio: amonio-(-3-amino-3-carboxipropil metil fosinato) 20 g Solvente c.s.p....100 ml LEA INTEGRAMENTE

Más detalles

SEMBRANDO SORGO DE PRIMERA. Ing. Agr. Alberto Chessa Asesor Privado.

SEMBRANDO SORGO DE PRIMERA. Ing. Agr. Alberto Chessa Asesor Privado. SEMBRANDO SORGO DE PRIMERA Ing. Agr. Alberto Chessa Asesor Privado. Email: chessaa@waycom.com.ar La siembra es la labor más importante del agricultor dentro del ciclo del cultivo. La buena siembra redundará

Más detalles

QUERÍAS UN LOTE LIMPIO, NO? APLICÁ SUMISOYAFLO

QUERÍAS UN LOTE LIMPIO, NO? APLICÁ SUMISOYAFLO Tecnología japonesa líder QUERÍAS UN LOTE LIMPIO, NO? APLICÁ SUMISOYAFLO EFECTIVIDAD COMPROBADA EXCELENTE RESIDUALIDAD SATISFACCIÓN GARANTIZADA PRODUCTO BANDA VERDE Elegí Summit Agro, la marca que mejor

Más detalles

MANEJO DE MALEZAS Herramientas para el control químico CAPÍTULO 10. Ignacio L. Olea. Sebastián Sabaté. Humberto Vinciguerra

MANEJO DE MALEZAS Herramientas para el control químico CAPÍTULO 10. Ignacio L. Olea. Sebastián Sabaté. Humberto Vinciguerra CAPÍTULO 10 MANEJO DE MALEZAS Herramientas para el control químico Autores Ignacio L. Olea Sebastián Sabaté Humberto Vinciguerra 109 CAPÍTULO 10 MANEJO DE MALEZAS Herramientas para el control químico MALEZAS

Más detalles

PELIGRO. SU USO INCORRECTO PUEDE PROVOCAR DAÑOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE. LEA ATENTAMENTE LA ETIQUETA.

PELIGRO. SU USO INCORRECTO PUEDE PROVOCAR DAÑOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE. LEA ATENTAMENTE LA ETIQUETA. DuPont logo y Los Milagros de la Ciencia son marcas registradas y marcas de E.I. du Pont de Nemours and Company. FMC y Authority son marcas registradas de FMC Corporation. www.agrosoluciones.dupont.com

Más detalles

Fecha de Siembra Asagir, 2003

Fecha de Siembra Asagir, 2003 Manejo del Cultivo Fecha de Siembra Fecha de Siembra Asagir, 2003 Vaneode granos 1) Estrés s hídrico: h Extrusión n de anteras. Dehiscencia de polen. Extrusión n de estigmas. Receptividad de estigmas.

Más detalles

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE ZANAHORIA EDITOR JULIO CÉSAR GAVIOLA. Ediciones. Publicaciones Regionales. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE ZANAHORIA EDITOR JULIO CÉSAR GAVIOLA. Ediciones. Publicaciones Regionales. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria MANUAL DE PRODUCCIÓN DE ZANAHORIA EDITOR JULIO CÉSAR GAVIOLA Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Publicaciones Regionales Capítulo 5. Control de malezas Ing. Agr. Jorge E. Larriqueta

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SEMILLAS PARA PASTOS.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SEMILLAS PARA PASTOS. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SEMILLAS PARA PASTOS. PRODUCTO Semilla de pasto Rye grass diploide perenne (Lolium perenne), (KG) Semilla de pasto Rye grass tetraploide perenne (Lolium perenne), (KG) Semilla

Más detalles

Manejo de malezas Lares S.R.L.

Manejo de malezas Lares S.R.L. Manejo de malezas Lares S.R.L. Pergamino, 11 de junio de 2014 Barbechos Control de malezas Es normal ver esta situación post. Cosecha? Por qué controlar malezas en barbecho? Conservar agua del perfil Malezas

Más detalles

EVALUACION DEL HERBICIDA SIMAZINA CALISTER COMO PRE-EMERGENTE EN SORGO

EVALUACION DEL HERBICIDA SIMAZINA CALISTER COMO PRE-EMERGENTE EN SORGO Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez Ing. Agr. Margarita Sillón EVALUACION DEL HERBICIDA SIMAZINA CALISTER COMO PRE-EMERGENTE EN SORGO Soriano, 2010-2011. 1 METODOLOGÍA El ensayo se

Más detalles

FLUROCLORIDONA 25 NUFARM. Hoja Técnica

FLUROCLORIDONA 25 NUFARM. Hoja Técnica FLUROCLORIDONA 25 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Fluorocloridona Concentración: 25 (% 3- cloro -4 (clorometil)-1- (3-trifluoro) fenil -2- pirrolidona)

Más detalles

11 / 87 ENSAYO DE HERBICIDAS EN VIVEROS FORESTALES I N F O R M A C I Ó N T É C N I C A. Máximo Braña Argüelles Fermín Menéndez Rivera

11 / 87 ENSAYO DE HERBICIDAS EN VIVEROS FORESTALES I N F O R M A C I Ó N T É C N I C A. Máximo Braña Argüelles Fermín Menéndez Rivera I N F O R M A C I Ó N T É C N I C A 11 / 87 ENSAYO DE HERBICIDAS EN VIVEROS FORESTALES Máximo Braña Argüelles Fermín Menéndez Rivera CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN AGRARIA VILLAVICIOSA 1 1.- OBJETIVO DEL ENSAYO

Más detalles

Control de malezas en pastura

Control de malezas en pastura Control de malezas en pastura (en quince minutos ) 1 de 17 2 de 17 Que es un lote limpio: Un lote recién fumigado Barbechado Rotando Banco de Semilla controlado UNO LOTE LIMPIO ES UNA INVERSION 3 de 17

Más detalles

Aztek 70 SG. Formulación diferenciada con el mejor control de malezas.

Aztek 70 SG. Formulación diferenciada con el mejor control de malezas. Simply. Grow. Together. Aztek 70 SG. Formulación diferenciada con el mejor control de malezas. Aztek es un herbicida de la línea Essentials de Adama, selectivo con acción sistémica residual, en aplicaciones

Más detalles

76 Mezcla Hawaii 500 $90.00

76 Mezcla Hawaii 500 $90.00 CODIGO NOMBRE VULGAR Y NOMBRE CIENTIFICO # DE GRAMOSQUE CONTIENE LA BOLSA FOTO DESCRIPCION PRECIO UNITARIO 76 Mezcla Hawaii Mezcla ideal para jardines que se encuentran en posiciones a pleno sol con calor

Más detalles

Para Sumisoya no existen las difíciles. ÁLBUM DE MALEZAS PÁG.

Para Sumisoya no existen las difíciles. ÁLBUM DE MALEZAS PÁG. PÁG. 1 ÁLBUM DE MALEZAS Para Sumisoya no existen las difíciles. Se las mostramos acá, porque nunca las va a ver en su campo. Sumisoya Flo le ofrece el más amplio control de malezas difíciles. Porque su

Más detalles

URUGUAY MALEZAS EN EL CULTIVO DE SOJA Y SU CONTROL. ^ ^ Nacional de. Investigación Agropecuaria. Agustín Giménez** ^ ^^^ Instituto

URUGUAY MALEZAS EN EL CULTIVO DE SOJA Y SU CONTROL. ^ ^ Nacional de. Investigación Agropecuaria. Agustín Giménez** ^ ^^^ Instituto I Instituto _ ^* ^ ^ Nacional de ^ ^^^ Investigación Agropecuaria URUGUAY MALEZAS EN EL CULTIVO DE SOJA Y SU CONTROL Amalia Ríos* Agustín Giménez** * ** Ing. Agr., M.Sc., Control de Malezas. INIA La Estanzuela

Más detalles

FLUMIOXAZIN 48% SC GENERALIDADES DEL PRODUCTO:

FLUMIOXAZIN 48% SC GENERALIDADES DEL PRODUCTO: FLUMIOXAZIN 48% SC GENERALIDADES DEL PRODUCTO: SUMISOYA FLO es un herbicida pre-emergente para combatir malezas en los cultivos de soja, sorgo granífero, vid, cerezo, ciruelo, cítricos, damasco, durazno,

Más detalles

Catálogo de malezas más comunes en huertos frutales.

Catálogo de malezas más comunes en huertos frutales. Catálogo de malezas más comunes en huertos frutales. 2006 Nombre común: Alfilerillo Nombre científico: Erodium cicutarium Familia: Geraniaceae Ciclo de desarrollo: Planta anual o bienal. Germina en otoño,

Más detalles

Máxima precisión en control de malezas difíciles

Máxima precisión en control de malezas difíciles Máxima precisión en control de malezas difíciles Acuron TM Uno, la nueva molécula para control de malezas difíciles en barbecho y pre-emergencia de maíz. Acuron TM Uno es el nuevo herbicida de Syngenta

Más detalles

MANEJO DE MALEZAS EN PRESIEMBRA DE SOJA

MANEJO DE MALEZAS EN PRESIEMBRA DE SOJA MNEJO DE MLEZS EN PRESIEMBR DE SOJ En los meses de octubre y noviembre normalmente comienza el periodo de siembra del cultivo de soja en la región productiva agrícola. l momento en que los productores

Más detalles

NOVEDADES ESPECTACULARES EN ESPECIES DE CLIMA CÁLIDO(C4).

NOVEDADES ESPECTACULARES EN ESPECIES DE CLIMA CÁLIDO(C4). NOVEDADES ESPECTACULARES EN ESPECIES DE CLIMA CÁLIDO(C4). - CYNODON DACTILON RIVIERA La única bermuda de semilla que supera a la variedad TIFWAY 4-19 de esqueje en calidad, color, densidad y facilidad

Más detalles

CULTIVO DEL ARÁNDANO. Dr. Ing. Agr. Miguel Ellena D. Inia Carillanca

CULTIVO DEL ARÁNDANO. Dr. Ing. Agr. Miguel Ellena D. Inia Carillanca CULTIVO DEL ARÁNDANO ORGÁNICO Dr. Ing. Agr. Miguel Ellena D. Inia Carillanca FRUTICULTURA ORGANICA Método de producción n que excluye el uso de productos de síntesis s química. Favorece el uso de recursos

Más detalles

PYRAFLUFEN ETIL 2,5% EC

PYRAFLUFEN ETIL 2,5% EC PYRAFLUFEN ETIL 2,5% EC USO: herbicida. INSTRUCCIONES PARA EL USO PREPARACIÓN Agregar la dosis requerida de STAGGER a una pequeña cantidad de agua, mezclar bien y verter en el tanque del equipo aplicador

Más detalles

MANEJO DE LAS MALEZAS

MANEJO DE LAS MALEZAS MANEJO DE LAS MALEZAS 6 Alberto Pedreros Ledesma Ingeniero Agrónomo, Ph.D. INIA Quilamapu, Chillán, Chile apedrero@inia.cl En agricultura convencional el productor controla malezas, actividad de corto

Más detalles

TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA PRODUCCION OVINA EN PEQUEÑA ESCALA. INIA Las Brujas

TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA PRODUCCION OVINA EN PEQUEÑA ESCALA. INIA Las Brujas TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA PRODUCCION OVINA EN PEQUEÑA ESCALA Viernes 1 de Abril de 2016 INIA Las Brujas Programa Pasturas y Forrajes MANEJO DE PASTURAS : Implantación y manejo de verdeos

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES CÉSPEDES PRODUCTOS ECOLÓGICOS PRODUCTOS

Más detalles

Control de malezas en maiz dulce en el noroeste del Chubut

Control de malezas en maiz dulce en el noroeste del Chubut AGRICULTURA 13 Control de malezas en maiz dulce en el noroeste del Chubut Ing. Agr. Rubén E. Astorquizaga Técnico Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería Unidad Ejecutora Provincial Ind. Agric.

Más detalles

FOMESA. Hoja Técnica

FOMESA. Hoja Técnica FOMESA Hoja Técnica FOMESA COMPOSICIÓN Principio activo: Fomesafen 25% Nomenclatura Química: Fomesafen: 5-(2 cloro-alfa, alfa, alfa-trifluoro-p-toliloxi)-n-metilsulfonil-2- nitrobenzamida Clasificación

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

Barbecho, antecesor y fecha de siembra

Barbecho, antecesor y fecha de siembra Barbecho, antecesor y fecha de siembra Ing. Agr. Sebastian Depino 1 de 13 Planificación en la siembra de PP Cultivos antecesor y control de malezas durante el cultivo El lote, deberá estar libre de malezas

Más detalles

PERCUTOR. El nuevo herbicida para barbechos sincronizados en Soja URUGUAY

PERCUTOR. El nuevo herbicida para barbechos sincronizados en Soja URUGUAY PERCUTOR. El nuevo herbicida para barbechos sincronizados en Soja URUGUAY Percutor Características Técnicas INGREDIENTE ACTIVO CLASE QUIMICA Modo de Acción: Target Molecular: Vías de Entradas: Mobilidad:

Más detalles

SEMILLAS DE CÉSPED. Semillas Césped Rústico y Decorativo LÍDER QUE SE RENUEVA

SEMILLAS DE CÉSPED. Semillas Césped Rústico y Decorativo LÍDER QUE SE RENUEVA LÍDER QUE SE RENUEVA Las Semillas de Céspedes de HA son productos de excelente calidad, competitivos y muy atractivos para el consumidor final y que han sido desarrollados bajo minuciosos ensayos con una

Más detalles

EL CONTROL MAS EFECTIVO DE MALEZAS DURAS. Desde la siembra hasta la cosecha Rama negra, malva, ipomoea, gramíneas anuales y otras latifoliadas

EL CONTROL MAS EFECTIVO DE MALEZAS DURAS. Desde la siembra hasta la cosecha Rama negra, malva, ipomoea, gramíneas anuales y otras latifoliadas EL CONTROL MAS EFECTIVO DE MALEZAS DURAS Desde la siembra hasta la cosecha Rama negra, malva, ipomoea, gramíneas anuales y otras latifoliadas CARACTERISTICAS PRINCIPALES TM Spider es un herbicida de presiembra

Más detalles

Tolerancia y Resistencia de Malezas a Herbicidas. Ing. Agr. Graciela S. Guevara Tel

Tolerancia y Resistencia de Malezas a Herbicidas. Ing. Agr. Graciela S. Guevara Tel Tolerancia y Resistencia de Malezas a Herbicidas Ing. Agr. Graciela S. Guevara gguevara@chaco.inta.gov.ar Tel. 0364-4438141 Malezas Difíciles Especies que no conocemos. Especies que no podemos controlar

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS BROTES ECOLÓGICOS KITS DE CULTIVO FÁCIL BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS SEMILLAS SEMILLAS HÍBRIDAS

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS BROTES ECOLÓGICOS KITS DE CULTIVO FÁCIL BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS SEMILLAS SEMILLAS HÍBRIDAS HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS AROMÁTICAS FLORES FLORES ECOLÓGICAS ECOLÓGICAS BROTES BROTES KITS DE CULTIVO FÁCIL KITS DE CULTIVO FÁCIL MIX / JIFFY MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR BULBOS

Más detalles

Manejo de Adversidades Malezas (control)

Manejo de Adversidades Malezas (control) Manejo de Adversidades Malezas (control) Primera parte 1. Retomar conceptos de PCTA y PCTE de la clase anterior 2. Esquema de control por cultivo 3. Ejemplos de interacción entre control y ecologia de

Más detalles

ENSAYO. EFECTO del GLIFOSATO con el agregado de COADYUVANTE y CORRECTORES de agua Facyt

ENSAYO. EFECTO del GLIFOSATO con el agregado de COADYUVANTE y CORRECTORES de agua Facyt ENSAYO EFECTO del GLIFOSATO con el agregado de COADYUVANTE y CORRECTORES de agua Facyt ENSAYO DE EFECTO DEL HERBICIDA GLIFOSATO EN DISTINTAS DOSIS y CON EL AGREGADO DE COADYUVANTE y CORRECTORES DE AGUA

Más detalles

PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL MANTENIMIENTO DE PRADERAS DE TEMPORAL EN LA HUASTECA POTOSINA. CICLO PERENNE 2016

PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL MANTENIMIENTO DE PRADERAS DE TEMPORAL EN LA HUASTECA POTOSINA. CICLO PERENNE 2016 INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DEL NORESTE DIRECCION DE COORDINACION Y VINCULACION ESTATAL EN SAN LUIS POTOSI PAQUETE TECNOLÓGICO

Más detalles

y los tratamientos herbicidas de Jornada Técnica Plan Star Olivar V Úbeda

y los tratamientos herbicidas de Jornada Técnica Plan Star Olivar V Úbeda y los tratamientos herbicidas de otoño en OLIVAR Jornada Técnica Plan Star Olivar V Úbeda Mercado herbicidas de Olivar 23 de octubre de 2014 2 Uso de Herbicidas Evitar la competencia de la mala hierba

Más detalles

Información de producto SI TENÉS AMARANTHUS NO TENÉS

Información de producto SI TENÉS AMARANTHUS NO TENÉS Información de producto SI TENÉS AMARANTHUS NO TENÉS Sencorex Duo - Recomendaciones de uso Malezas Importancia de un manejo integrado de malezas pág.1 SENCOREX DUO DOBLE ACCIÓN PARA EL CONTROL DE MALEZAS

Más detalles

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires Facultad de Agronomía Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra Cátedra de Planificación de Espacios Verdes Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje Año

Más detalles

Alizon García, Canegallo & Asociados Ingenieros Agrónomos 1 Lobos, 1 de Marzo de 2012 Señor Martin Rappaport Capitán de Golf Highland Park C. C. Del Viso, BA Estimado Martin De acuerdo a lo conversado,

Más detalles

Manejo de Malezas en el. Cultivo de Algodón. Ing. Agr. Graciela Guevara INTA - EEA Sáenz Peña

Manejo de Malezas en el. Cultivo de Algodón. Ing. Agr. Graciela Guevara INTA - EEA Sáenz Peña Manejo de Malezas en el Cultivo de Algodón Ing. Agr. Graciela Guevara INTA - EEA Sáenz Peña gguevara@chaco.inta.gov.ar Pero ahora estamos así!!!!! Hasta la década del 80 Labranza de inversión Herbicidas

Más detalles

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1 y M.C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 1 Colegio Superior Agropecuario del

Más detalles

Arroz. Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno

Arroz. Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno Arroz Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno 2012-2013 PREPARACION DEL TERRENO Barbecho: Rastreo: Nivelación: Barbechar a 20 ó 30 cm de profundidad, en suelos con suficiente humedad, para evitar que se

Más detalles

CONTROL DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE SORGO GRANÍFERO. Nicasio Rodríguez

CONTROL DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE SORGO GRANÍFERO. Nicasio Rodríguez CONTROL DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE SORGO GRANÍFERO. Nicasio Rodríguez Las sistema malezas gramíneas y latifoliadas constituyen uno de los factores nocivos en los cultivos de sorgo granífero, ocasionando

Más detalles

MANEJO DE LAS PLANTAS NO CULTIVADAS

MANEJO DE LAS PLANTAS NO CULTIVADAS MANEJO DE LAS PLANTAS NO CULTIVADAS 1. INTRODUCCIÓN En Agricultura Ecológica, las plantas no cultivadas no deben erradicarse por completo ya que tienen efectos positivos para el cultivo siempre y cuando

Más detalles

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) PRINCIPALES MALAS HIERBAS EN EL CULTIVO DEL TRIGO DURO

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) PRINCIPALES MALAS HIERBAS EN EL CULTIVO DEL TRIGO DURO RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) PRINCIPALES MALAS HIERBAS EN EL CULTIVO DEL TRIGO DURO TRIGO DURO MALAS HIERBAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS MALAS HIERBAS: - POR LO GENERAL, GERMINAN

Más detalles

URUGUAY RECOMENDADOS PARA CULTIVOS HERBICIDAS EVALUADOS Y DE VERANO. Investigación Agropecuaria. Agustín Giménez * Instituto Nacional de

URUGUAY RECOMENDADOS PARA CULTIVOS HERBICIDAS EVALUADOS Y DE VERANO. Investigación Agropecuaria. Agustín Giménez * Instituto Nacional de 1 Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria URUGUAY HERBICIDAS EVALUADOS Y RECOMENDADOS PARA CULTIVOS DE VERANO Agustín Giménez * Amalia Ríos ** * ** Ing. Agr., Control de Malezas. INIA La Estanzuela.

Más detalles

La situación de márgenes estrechos en el agro y el auge de los planteos mixtos con ganadería nos llevan a modelos productivos que

La situación de márgenes estrechos en el agro y el auge de los planteos mixtos con ganadería nos llevan a modelos productivos que Siembra de sorgo como segundo cultivo La situación de márgenes estrechos en el agro y el auge de los planteos mixtos con ganadería nos llevan a modelos productivos que Optimicen y maximicen el uso de la

Más detalles

Herbicida de gran eficacia para el control de malas hierbas gramíneas y algunas de hoja ancha como Amarantus spp.

Herbicida de gran eficacia para el control de malas hierbas gramíneas y algunas de hoja ancha como Amarantus spp. Ahora para tabaco y to m ate Herbicida de gran eficacia para el control de malas hierbas gramíneas y algunas de hoja ancha como Amarantus spp. El mejor aliado es un producto herbicida a base de S-metolacloro

Más detalles

PROTOCOLO PARA ENSAYOS DE EFICACIA CON HERBICIDAS 1 PRE EMERGENTES.

PROTOCOLO PARA ENSAYOS DE EFICACIA CON HERBICIDAS 1 PRE EMERGENTES. PROTOCOLO PARA ENSAYOS DE EFICACIA CON HERBICIDAS 1 PRE EMERGENTES. La evaluación biológica de un Herbicida pre emergente incluye ensayos de eficacia en el control de las malezas y de la evaluación de

Más detalles

Historia y Conceptos Generales del Control de Malezas. Lectura 1

Historia y Conceptos Generales del Control de Malezas. Lectura 1 Historia y Conceptos Generales del Control de Malezas Lectura 1 In the beginning there were no weeds (A.S. Craft) Las plantas existían pero las malezas no Viene desde la perspectiva del hombre en respuesta

Más detalles

SIMANEX 50 S C control prolongado de maleza

SIMANEX 50 S C control prolongado de maleza .Tecnología creativa SIMANEX 50 S C control prolongado de maleza DESCRIPCIÓN: SIMANEX 50 SC es un herbicida agrícola preemergente elaborado a base de Simazina. SIMANEX 50 SC esta formulado en forma líquida

Más detalles

Malezas: tolerancia a herbicidas. Lic. Daniel Tuesca Cátedra de Malezas, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario.

Malezas: tolerancia a herbicidas. Lic. Daniel Tuesca Cátedra de Malezas, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Malezas: tolerancia a herbicidas Lic. Daniel Tuesca Cátedra de Malezas, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. TOLERANCIA a herbicida RESISTENCIA a herbicida DEFINICIONES RESISTENCIA:

Más detalles

Estrategias de Control de Lolium perenne en el cultivo de cebada cervecera utilizando Flumioxazin (Sumisoya ) en el barbecho.

Estrategias de Control de Lolium perenne en el cultivo de cebada cervecera utilizando Flumioxazin (Sumisoya ) en el barbecho. Estrategias de Control de Lolium perenne en el cultivo de cebada cervecera utilizando Flumioxazin (Sumisoya ) en el barbecho. Ing. Agr. Msc. Ramón Gigón Estrategias de Control de Lolium perenne en el cultivo

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ESPECIES EXOTICAS E INVASORAS TERRESTRES EN EL PERÚ

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ESPECIES EXOTICAS E INVASORAS TERRESTRES EN EL PERÚ SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ESPECIES EXOTICAS E INVASORAS TERRESTRES EN EL PERÚ Cecilia E. Vegas Carrera Departamento de Gimnospermas y Monocotiledóneas Museo de Historia Natural USM cecivegas@gmail.com Lima,

Más detalles

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E.

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. MALEZAS y Estrategias de Control Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. Maleza Cualquier especie vegetal que crece indeseablemente de forma silvestre en un área cultivada. Competencia Luz Agua Nutrientes

Más detalles

FACTORES QUE CONDICIONAN LA EFECTIVIDAD DE LOS HERBICIDAS EN TRIGO

FACTORES QUE CONDICIONAN LA EFECTIVIDAD DE LOS HERBICIDAS EN TRIGO FACTORES QUE CONDICIONAN LA EFECTIVIDAD DE LOS HERBICIDAS EN TRIGO Santiago Hernaiz L. Ingeniero Agrónomo SU CONOCIMIENTO ASEGURA EL EXITO DEL CONTROL DE MALEZAS. En una siembra de trigo e1 control químico

Más detalles

Folleto Técnico SKADI

Folleto Técnico SKADI INCLUIDO EN LOS REGLAMENTOS DE PRODUCCIÓN INTEGRADA Propizamida 40% (P/V) Herbicida sistémico y residual Control de malas hierbas anuales, gramíneas y dicotiledóneas Selectivo de lechuga, escarola, endibia,

Más detalles

y los tratamientos herbicidas de Jornada Técnica Plan Star Olivar IV Villanueva del Arzobispo

y los tratamientos herbicidas de Jornada Técnica Plan Star Olivar IV Villanueva del Arzobispo y los tratamientos herbicidas de otoño en OLIVAR Villanueva del Arzobispo Uso de Herbicidas Evitar la competencia de la mala hierba con el cultivo: Por nutrientes Por agua Por luz Eliminar reservorios

Más detalles

Ing. Adolfo Morales M. MSc

Ing. Adolfo Morales M. MSc Ing. Adolfo Morales M. MSc MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA REPUBLICA DE COSTA RICA El Cultivo del Jengibre Zingiber officinale San Isidro, Pérez Zeledón San José, Costa Rica 2007 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Malas hierbas en céspedes (II)

Malas hierbas en céspedes (II) M alherbología Malas hierbas en céspedes (II) Diego Gómez de Barreda Ferraz (Dept. de Producción Vegetal. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Universidad Politécnica

Más detalles

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

CARACTERISTICAS PRINCIPALES Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Sal dimetilamina del ácido 2,4-diclorofenoxiacético Concentración: 96,3% (80% equivalente al ácido de 2,4-diclorofenoxiacetico)

Más detalles

NUEVO ESTÁNDAR PARA EL CONTROL DE RAMA NEGRA EN BARBECHO QUÍMICO DE SOJA.

NUEVO ESTÁNDAR PARA EL CONTROL DE RAMA NEGRA EN BARBECHO QUÍMICO DE SOJA. NUEVO ESTÁNDAR PARA EL CONTROL DE RAMA NEGRA EN BARBECHO QUÍMICO DE SOJA. Soluciones para un mundo en crecimiento. QUÉ ES TEXARO? Texaro es un herbicida sistémico residual que combina dos modos de acción

Más detalles

cloridazon (1-fenil-4-amino-5-cloro-piridazona-6) g humectantes e inertes c.s.p g

cloridazon (1-fenil-4-amino-5-cloro-piridazona-6) g humectantes e inertes c.s.p g Herbicida PYRAMIN Polvo Mojable Composición cloridazon (1-fenil-4-amino-5-cloro-piridazona-6)... 65 g humectantes e inertes c.s.p... 100 g LEA INTEGRAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE UTILIZAR EL PRODUCTO Inscripto

Más detalles

DIVISON AGRICOLA. Viveros. Pre Vivero y Vivero de Palma Aceitera

DIVISON AGRICOLA. Viveros. Pre Vivero y Vivero de Palma Aceitera DIVISON AGRICOLA Viveros Pre Vivero y Vivero de Palma Aceitera - El vivero en híbridos O x G (Elaeis guineensis x elaeis oleífera) empieza al germinar la semilla plúmula y radícula definida para la siembra

Más detalles

plantas con esquejes y almácigos?

plantas con esquejes y almácigos? BAJO nivel dificultad JARDÍN PA-TU3 CÓMO reproducir plantas con esquejes y almácigos? Existen dos maneras de reproducir plantas: con semillas desarrolladas a través de la polinización y de forma vegetativa

Más detalles

Definición de maleza

Definición de maleza Malezas AGROTERRENO Definición de maleza Latín = malitia Planta que crece donde no es deseada o planta fuera de lugar Plantas que interfieren con el hombre o su área de interés Plantas nocivas, molestas,

Más detalles

FUSILADE Concentrado Emulsionable Herbicida Registro de Venta ICA 2032 Titular del registro: Syngenta S.A 1. CARACTERÍSTICAS / BENEFICIOS

FUSILADE Concentrado Emulsionable Herbicida Registro de Venta ICA 2032 Titular del registro: Syngenta S.A 1. CARACTERÍSTICAS / BENEFICIOS FUSILADE 2000 Concentrado Emulsionable Herbicida Registro de Venta ICA 2032 Titular del registro: Syngenta S.A 1. CARACTERÍSTICAS / BENEFICIOS CARACTERÍSTICAS Herbicida selectivo. Eficaz para el control

Más detalles

TRIFLUREX 48 EC RSCO-HEDE

TRIFLUREX 48 EC RSCO-HEDE FICHAS TECNICAS DE INGREDIENTES ACTIVOS ADAMA México TRIFLUREX 48 EC RSCO-HEDE-0259-319-009-046 HERBICIDA Concentrado emulsionable DESCRIPCION GENERAL DEL INGREDIENTE ACTIVO: TRIFLURALINA Identificación:

Más detalles

Inscripto en SENASA con el Nº

Inscripto en SENASA con el Nº MARBETE APROBADO Y ADECUADO A LA RES. 816/06 DEL PRODUCTO BECTRA CUERPO CENTRAL HERBICIDA BECTRA SUSPENSION CONCENTRADA Composición: metribuzin: 4-amino-6-tert-butil-3-metiltio-1,2,4-triazin-5(4H) ona...48

Más detalles

CONTROL DE MALEZAS Y USO DE HERBICIDAS EN SORGO. 1. Relación cultivo malezas en sorgo granífero.

CONTROL DE MALEZAS Y USO DE HERBICIDAS EN SORGO. 1. Relación cultivo malezas en sorgo granífero. CONTROL DE MALEZAS Y USO DE HERBICIDAS EN SORGO. Nicasio Rodriguez 1, Jorge Garay 2 & Juan Cruz Colazo 2 1. Actividad privada 2. EEA INTA San Luis 1. Relación cultivo malezas en sorgo granífero. Las sistema

Más detalles

PARAQUAT INSUAGRO. Hoja Técnica

PARAQUAT INSUAGRO. Hoja Técnica PARAQUAT INSUAGRO Hoja Técnica PARAQUAT INSUAGRO COMPOSICIÓN Principio activo: Paraquat 27,6% Nomenclatura Química: paraquat dicloruro: dicloruro de 1,1 dimetil - 4,4 bipiridilo Clasificación Química:

Más detalles

Manejo de Malezas en Rotaciones de Soja y Girasol

Manejo de Malezas en Rotaciones de Soja y Girasol Manejo de Malezas en Rotaciones de Soja y Girasol En cultivos de soja y girasol de la zona Buenos Aires Sur, han aparecido especies que anteriormente no eran consideradas malezas importantes y que hoy

Más detalles

Herbicida TOPCORN Polvo Soluble APTO MAIZ TOLERANTE A IMIDAZOLINONAS

Herbicida TOPCORN Polvo Soluble APTO MAIZ TOLERANTE A IMIDAZOLINONAS Herbicida TOPCORN Polvo Soluble APTO MAIZ TOLERANTE A IMIDAZOLINONAS Composición imazapic: ácido (±)-2-[4,5-dihidro-4-metil-4-(1-metiletil)-5-oxo-1H-imidazol-2-il]= -5-metil-3-piridincarboxilico...52,5

Más detalles

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS Diversificación de prácticas Puede lograrse combinando técnicas de control mecánico, cultural y biológico además de la aplicación de herbicidas. Cuando

Más detalles

Fechas de siembra en Maíz

Fechas de siembra en Maíz Ing. Agr. Juan Andrés de Beistegui Área de Desarrollo. CORFO Río Colorado debeistegui@corforiocolorado.gov.ar Fechas de siembra en Maíz Introducción En la zona de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado,

Más detalles

Manejo Agronómico de Fríjol CARTILLA

Manejo Agronómico de Fríjol CARTILLA Manejo Agronómico de Fríjol CARTILLA Fríjol de Colombia Sabías que...? En Colombia, las principales regiones productoras de fríjol son: Antioquia (oriente) Bolívar Boyacá Huila Nariño Santander Tolima

Más detalles

Composición: glifosato: sal potásica del ácido-[n-(fosfonometil) glicina] (*)...62 g

Composición: glifosato: sal potásica del ácido-[n-(fosfonometil) glicina] (*)...62 g 1 de 11 herbicida Concentrado soluble Composición: glifosato: sal potásica del ácido-[n-(fosfonometil) glicina] (*).....62 g inertes y coadyuvantes...c.s.p....100 cm 3 (*) Equivalente a 506 g/litro de

Más detalles

HERBICIDAS EN HORTÍCOLAS DE INVIERNO Irache Garnica Jornada sobre cultivos hortícolas de invierno. Cadreita, 12 noviembre 2014

HERBICIDAS EN HORTÍCOLAS DE INVIERNO Irache Garnica Jornada sobre cultivos hortícolas de invierno. Cadreita, 12 noviembre 2014 HERBICIDAS EN HORTÍCOLAS DE INVIERNO Irache Garnica Jornada sobre cultivos hortícolas de invierno Cadreita, 12 noviembre 2014 LABOREO/ INTERCULTIVO HERBICIDAS Falsas siembras Laboreo Cubiertas vegetales

Más detalles

15/11/2016 Jornada Día de campo Klein. Ing. Agr. MSc. Ramón Gigón

15/11/2016 Jornada Día de campo Klein. Ing. Agr. MSc. Ramón Gigón Estrategias de manejo de malezas difíciles en el sur de Buenos Aires 15/11/2016 Jornada Día de campo Klein Ing. Agr. MSc. Ramón Gigón Historia del control químico Relevamiento de semillas de malezas

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA SIEMBRA TEMPRANA Y DEL RIEGO DE NASCENCIA

IMPORTANCIA DE LA SIEMBRA TEMPRANA Y DEL RIEGO DE NASCENCIA IMPORTANCIA DE LA SIEMBRA TEMPRANA Y DEL RIEGO DE NASCENCIA Mejora del cultivo de la remolacha azucarera PSR Documento propuesta para la mejora del cultivo de la remolacha azucarera La misión del Plan

Más detalles

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir que es una maleza. Definir que es una arvense. Reconocer malezas o arvenses agresivas

OBJETIVOS. En esta cartilla usted aprenderá a: Definir que es una maleza. Definir que es una arvense. Reconocer malezas o arvenses agresivas 180 OBJETIVOS En esta cartilla usted aprenderá a: Definir que es una maleza Definir que es una arvense Reconocer malezas o arvenses agresivas Destacar la importancia de las arvenses nobles Enunciar los

Más detalles