Los Parques Nacionales más impresionantes de España

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Parques Nacionales más impresionantes de España"

Transcripción

1 Los Parques Nacionales más impresionantes de España Aire puro, naturaleza y belleza. Si lo que nos gusta es perdernos entre árboles y tranquilidad, en España tenemos los destinos ideales para hacerlo. Lagos glaciares, desfiladeros de infarto, humedales visitados por las aves de toda Europa e islas que han permanecido intactas a la mano del hombre, son algunas de las sorpresas que nos esperan si nos aventuramos a conocer nuestros Parques Nacionales. En la siguiente lista proponemos algunos de ellos, los que nos dejarán sencillamente boquiabiertos.

2 Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Lleida (Catalunya) Situado al norte de la provincia de Lleida, este parque se caracteriza por tener un sinfín de lagos, más de 200, entre los que destaca especialmente el de Sant Maurici, de origen glacial y situado a metros de altitud. Debemos tener en cuenta que en coche particular solo podremos llegar hasta la entrada del parque, a través de los municipios de Boí o Espot, para circular dentro de él tendremos que tomar un taxi 4x4 o practicar la sana costumbre de caminar. Todo esfuerzo valdrá la pena porque en este parque, además de lagos, encontraremos unos impresionantes riscos, conocidos como Els Encantats, que hacen de éste uno de los paisajes más hermosos de Cataluña. Los más valientes pueden atreverse a descubrirlo haciendo la conocida ruta Carros de Foc, que conecta todos los refugios de montaña de la zona. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Lleida.

3 Archipiélago de Cabrera - Palma de Mallorca (Islas Baleares) A poco más de una hora de navegación desde el sur de Mallorca se encuentra el Archipiélago de Cabrera, formado por una isla principal, Cabrera Gran, y hasta 18 pequeños islotes. Se trata del mejor ejemplo que hay en España de un ecosistema insular no alterado por la mano del hombre, lo que nos permite hacernos una idea de su belleza. En el parque encontramos importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y uno de los mejores fondos marinos del litoral español, motivo por el cual el acceso de embarcaciones turísticas a la zona está restringido, de hecho, si queremos utilizar nuestro barco particular debemos pedir una autorización especial. Es un placer pasear por este parque sin prisa, dejándonos sorprender por acantilados, calas, cuevas y playas de arena blanca que aparecen ante nosotros haciéndonos sentir en un paraíso de naturaleza virgen. Archipiélago de Cabrera, Palma de Mallorca.

4 Cabañeros - Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha) Situado en el centro de la Península Ibérica, Cabañeros es uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo, rodeado de fauna ibérica amenazada y con fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Pese a haber estado a punto de convertirse en campo de tiro, sus sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo hoy a gran variedad de aves y mamíferos entre los que destaca el águila imperial ibérica, el buitre negro, el corzo o el jabalí. La mano del hombre ha perfilado aquí un curioso paisaje de llanuras, antiguas dehesas aclaradas para el cultivo de cereales, junto a grandes formaciones montañosas completamente cubiertas de bosque y matorralperfectamente conservados. Una de las curiosidades que no podemos perdernos es ver las cabañas de carboneros y pastores que dan nombre al parque y que todavía se conservan. Parque Nacional de Cabañeros, Toledo. / Cedida por:

5 Doñana - Huelva y Sevilla (Andalucía) Al suroeste de la Península Ibérica, Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Aunque a primera vista percibimos una inmensa llanura, a medida que recorremos el parque aparecen ante nosotros marismas, lagunas, pinares, dunas, playas y acantilados espectaculares. Si hay un elemento destacado en el territorio es la gran marisca que se convierte en lugar de paso, cría e invernada para miles de aves, europeas y africanas. La zona además, sirve de refugio de animales en grave peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Para descubrir el territorio, podemos optar por seguir alguna de las muchas vías de destinadas al senderismo y el cicloturismo, así como optar, los más aventureros, por las rutas organizadas en 4x4 o a caballo. Parque Nacional de Doñana, Sevilla.

6 Islas Atlánticas de Galicia (Galicia) Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, único Parque Nacional de Galicia, que con sus vertiginosos acantilados embellecen todavía más el paisaje atlántico. Matorrales, dunas, playas y fondos marinos de riqueza excepcional conforman este paraje único custodiado por los cañones de los antiguos buques hundidos en sus aguas. Sin duda alguna, el enclave más bello y conocido de este parque son las Islas Cíes, un oasis de naturaleza en el que encontramos playas espectaculares como la de Rodas, considerada una de las mejores del mundo. Es importante tener en cuenta que, dado que se trata de una zona protegida, tanto para bucear como para acampar en todo el territorio del parque es necesario pedir un permiso previo. Islas Atlánticas, Galicia.

7 Monfragüe - Cáceres (Extremadura) En plena provincia de Cáceres nos encontramos con el primer espacio natural protegido de Extremadura, Monfragüe, que representa uno de los enclaves más extensos de bosque y matorral mediterráneo. Se trata de un refugio único para todo tipo de aves, algunas de ellas en peligro de extinción, por lo que debemos caminar con los ojos bien abiertos por si a lo largo de nuestro recorrido nos sobrevuelan ejemplares como el águila imperial ibérica, el buitre leonado o la cigüeña negra. En su paisaje encontraremos dehesas de alcornoques y encinasalternadas con zonas de madroños, brezos, sauces, fresnos, todo ello regado por el excepcional Tajo. Otro de los alicientes de este parque es su ubicación, ya que en sus alrededores encontramos algunos de los pueblos y ciudades con más encanto de Extremadura, como Cáceres, Plasencia y Trujillo. Parque Nacional Monfragüe, Cáceres.

8 Ordesa y Monte Perdido - Huesca (Aragón) Al norte de la Península Ibérica, enclavado en el centro de la cordillera pirenaica, entre los municipios de Torla y Bielsa, se encuentra este paraje de grandes contrastes. La extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas como la de Cola de Caballo o escaleras naturales como las Gradas de Soaso. El horizonte del parque está marcado por su impresionante Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa, con más de metros de altura. En este enclave conviven cerca de1.400 especies vegetales, como hayedos, abedules, pinos y tinos, y entre su fauna destacan nombres como el quebrantahuesos, el urogallo o el buitre leonado. Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, Huesca.

9 Picos de Europa (Cantabria, Asturias y León) Enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre Asturias, León y Cantabria, los Picos de Europa representan los ecosistemas ligados al bosque atlántico, con paisajes moldeados por la erosión glaciar y en los que la presencia de lagos es muy abundante. Los más significativos son, sin duda alguna, los de Enol y Ercina, conocidos como lagos de Covadonga. Entre los paisajes que más nos impactaran en este enclave se encuentra también el desfiladero del Cares, al que se ha llegado a llamar la Garganta Divina. También es impresionante el Naranjo del Bulnes o Urriellu, con un pico de más de metros. La fauna de la zona es especialmente rica, con algunas especies que nos dejarán boquiabiertos si conseguimos verlas, como los corzos, los lobos o el oso pardo. Parque Nacional Picos de Europa, Asturias.

10 Tablas de Daimiel - Ciudad Real (Castilla-La Mancha) El Parque está en pleno centro de La Mancha, y es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaron por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela al confluir, favorecidos por la escasa pendiente del terreno. La belleza de este lugar reside en parte en la gran fauna que se cobija entre sus aguas, como las garzas imperiales, las cigüeñelas reales, los patos cuchara o las nutrias. La zona se puede recorrer por libre, siguiendo uno de los tres itinerarios propuestos por la dirección del parque, o bien de forma guiada. Tenemos a nuestra disposición hasta cinco tipos de visitas diferentes, especiales para familias, grupos o escolares, e incluyendo rutas por senderos a pie o en 4x4. También existen propuestas específicas para la observación de aves con un monitor, totalmente recomendables para quienes quieran iniciarse en el mundo de la ornitología. Parque Nacional Tablas de Daimiel, Ciudad Real.

11 Garajonay - La Gomera (Islas Canarias) De los cuatro impresionantes Parques Nacionales que existen en las Islas Canarias, Garajonay (en la isla de La Gomera) destaca por su singularidad. La niebla procedente del océano cae sobre sus bosques dándoles una constante humedad que les hace parecer una auténtica selva, como salidos de una película de ciencia ficción. Este ecosistema es conocido como laurisilva y tiene un gran valor ecológico ya que, aunque en el Terciario ocupaba gran parte de Europa, ahora está prácticamente desaparecido. Al caminar por este Parque Natural, estamos haciendo un viaje al pasado de miles de años. Los valles donde encontramos estos bosques, de verdes casi fluorescentes, se mezclan con unos inmensos salientes de roca, los denominados Roques, que se convierten en auténticas sorpresas a lo largo del camino. Puro espectáculo de naturaleza.

L U C Í A G O N Z Á L E Z B E R Z O S A

L U C Í A G O N Z Á L E Z B E R Z O S A PARQUES NACIONALES ESPAÑOLES L U C Í A G O N Z Á L E Z B E R Z O S A PARQUE NACIONAL Un parque nacional es un área de interés científico a la que se somete a especial protección para garantizar la conservación

Más detalles

Descubre España a través de los espacios verdes protegidos

Descubre España a través de los espacios verdes protegidos Descubre España a través de los espacios verdes protegidos Miércoles, 30 Abril, 2014 Paradores Parador de Almagro Parador de Cáceres Parador de Cangas de Onís Parador de Cervera de Pisuerga Parador de

Más detalles

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 14: El relieve, la hidrografía y el clima de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 14: El relieve, la hidrografía

Más detalles

LOS PAISAJES CAMBIAN

LOS PAISAJES CAMBIAN LOS PAISAJES CAMBIAN EL PAISAJE Es una zona o terreno que observamos desde cualquier lugar. Están formados por elementos naturales o artificiales Paisajes naturales Son aquellos que nunca han sido

Más detalles

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma:

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Resumen del Relieve de España El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: - Una Meseta Central, ocupa el centro de la Península. La Meseta está dividida

Más detalles

Llanura. Cabo. Golfo. Bahía. Península. El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas.

Llanura. Cabo. Golfo. Bahía. Península. El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas. Montañas sierras - cordilleras El relieve de interior Llanura Páramos Depresiones EL RELIEVE El relieve de costa Cabo Bahía Golfo Ensenada Península El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas.

Más detalles

Entidades seleccionadas y subvención concedida por comunidad autónoma para cada espacio Año 2012

Entidades seleccionadas y subvención concedida por comunidad autónoma para cada espacio Año 2012 Entidades seleccionadas y subvención concedida por comunidad autónoma para cada espacio Año 2012 Andalucía Doñana SEO/BirdLife Muestreos de vegetación. Elaboración y colocación de cajas nido. Control de

Más detalles

UNIDAD 6: LOS MEDIOS NATURALES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 6: LOS MEDIOS NATURALES DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNIDD 6: LOS MEDIOS NTURLES DE ESPÑ Y NDLUCÍ Lee atentamente: 1. ESPÑ La Península Ibérica (España y Portugal) está situada en el extremo sudoeste del continente europeo. España ocupa la mayor parte de

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

El Relieve de España CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL

El Relieve de España CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL El Relieve de España El territorio de España. España está formada por: Gran parte de la Península Ibérica. Dos archipiélagos (conjunto de islas): las islas Baleares (en el Mediterráneo); las islas Canarias

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Tiene gran altitud, organiza el relieve peninsular y está dividida en dos submesetas por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS DEFINICIÓN. Un ecosistema es un conjunto formado por seres vivos y su medio físico. La Tierra es el mayor ecosistema que podemos definir. El ecosistema

Más detalles

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES Tema 2 1 TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES 1.1 Esquema del Tema 2 1. Los conjuntos morfoestructurales Macizos antiguos Sagrado Corazón Geografia de España

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha La geografía, el territorio y los mapas 1.1. El espacio geográfico Es el elemento estudiado por la Geografía. Está compuesto por el medio natural

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

49. La España insular: Baleares y Canarias

49. La España insular: Baleares y Canarias 40 49. La España insular: Baleares y Canarias A continuación te presentamos dos mapas mudos correspondientes a las islas Baleares y a las islas Canarias. Identifica cada archipiélago, coloréalo y escribe

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Tema 6.LOS MEDIOS NATURALES DE ESPAÑA

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Tema 6.LOS MEDIOS NATURALES DE ESPAÑA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Tema 6.LOS MEDIOS NATURALES DE ESPAÑA . LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA 1. EL RELIEVE Y LAS AGUAS CONTINENTALES 2. EL CLIMA 3. MEDIOS NATURALES 4. LOS ESPACIOS PROTEGIDOS 5. ANDALUCÍA

Más detalles

El medio natural y los recursos: Los espacios protegidos (España y Aragón) Los espacios protegidos (España y Aragón)

El medio natural y los recursos: Los espacios protegidos (España y Aragón) Los espacios protegidos (España y Aragón) El medio natural y los recursos: Los espacios protegidos (España y Aragón) INTRODUCCIÓN Por qué protegemos espacios naturales?. La respuesta es tan simple como rotunda: porque las acciones del hombre están

Más detalles

Entidades seleccionadas y subvención concedida por comunidad autónoma para cada espacio Año 2013

Entidades seleccionadas y subvención concedida por comunidad autónoma para cada espacio Año 2013 Entidades seleccionadas y subvención concedida por comunidad autónoma para cada espacio Año 2013 Comunidad Andalucía Doñana SEO/BirdLife Control de especies vegetales exóticas. Limpieza de plomo en el

Más detalles

Parque Natural Cumbre Vieja

Parque Natural Cumbre Vieja Parque Natural Cumbre Vieja Un paraíso para los amantes del senderismo, la montaña y los que gustan de disfrutar la naturaleza en toda su majestuosidad. Situado en la isla de La Palma, el Parque Natural

Más detalles

1. TOUR NATURALEZA 7 DÍAS: AVENTURA Y NATURALEZA

1. TOUR NATURALEZA 7 DÍAS: AVENTURA Y NATURALEZA 1 1. TOUR NATURALEZA 7 DÍAS: AVENTURA Y NATURALEZA Disfrutar del Pirineo en todos sus medios, es participar en el programa NATURALEZA SALVAJE : Turismo ornitológico, Montañismo, Flora Pirenaica, Lagos

Más detalles

INFORMACIÓN TURÍSTICA

INFORMACIÓN TURÍSTICA Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica.

Más detalles

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA).

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). 1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol.

Más detalles

SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional

SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional SIERRA DE GUADARRAMA Parque Nacional SIERRA DE GUADARRAMA: Parque Nacional LA SIERRA DE GUADARRAMA Un mundo de biodiversidad 11 grandes ecosistemas diferentes DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS: Cimas, cumbres

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO. Manuel Fernández

CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO. Manuel Fernández CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO RELIEVE CONTINENTAL RELIEVE COSTERO RELIEVE MARINO Zonas climáticas del mundo La Tierra se encuentra dividida en una serie de zonas climáticas con características determinadas.

Más detalles

Los espacios naturales de Canarias

Los espacios naturales de Canarias Las Islas en su conjunto se caracterizan por presentar importantes singularidades en su entorno natural, que han llevado a que el 40% de su superficie este protegida. La protección no es homogénea en todo

Más detalles

RUTAS POR MONFRAGÜE EMPRESA ESPECIALIZADA EN ECOTURISMO FOTOGRAFIA Y BIRDWATCHING. Actividades en el Parque Nacional y su entorno. Tel..

RUTAS POR MONFRAGÜE EMPRESA ESPECIALIZADA EN ECOTURISMO FOTOGRAFIA Y BIRDWATCHING. Actividades en el Parque Nacional y su entorno. Tel.. RUTAS POR MONFRAGÜE EMPRESA ESPECIALIZADA EN ECOTURISMO FOTOGRAFIA Y BIRDWATCHING Actividades en el Parque Nacional y su entorno. Tel.. 605 89 81 54 mail: enrutaextremadura@hotmail.com www.rutaspormonfrague.com

Más detalles

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo RESUMEN Situación respecto a la meseta Situación Geográfica Interior de la meseta Sistema central Centro península Montes detoledo Sur Montes de León Noroeste Alrededor de la meseta Cordillera Cantábrica

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO RELIEVE, CLIMA Y PAISAJES. Manuel Fernández

EL MEDIO FÍSICO RELIEVE, CLIMA Y PAISAJES. Manuel Fernández EL MEDIO FÍSICO RELIEVE, CLIMA Y PAISAJES RELIEVE CONTINENTAL Grandes unidades del relieve terrestre El marco físico de la Península Ibérica Las principales unidades de relieve de la Península Ibérica

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

Panel de debate: ECOTURISMO en los municipios del área de influencia socioeconómica en la Red de Parques

Panel de debate: ECOTURISMO en los municipios del área de influencia socioeconómica en la Red de Parques Panel de debate: ECOTURISMO en los municipios del área de influencia socioeconómica en la Red de Parques Moderador: D. José Luis Vázquez Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso Casas de Miravete, Cáceres.

Más detalles

Multiaventura en Isla Cristina

Multiaventura en Isla Cristina Multiaventura en Isla Cristina Este verano anímate a pasar unas vacaciones diferentes en Isla Cristina, población marinera de Andalucía. Conocerás el Espacio Natural de Doñana, haremos Trekking, o Kayak

Más detalles

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA 1.- EUROPA: - LAS COSTAS EUROPEAS. -LOS RÍOS Y LAGOS DE EUROPA. -EL CLIMA Y EL PAISAJE

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA

EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA COORDENADAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA LATITUD LONGITUD Septentrional 43º 47 36 N Meridional 36º 00 08 N Oriental 3º

Más detalles

Los diez mejores lugares de buceo en España

Los diez mejores lugares de buceo en España Los diez mejores lugares de buceo en España El Hierro (Canarias) Ubicada en el Atlántico sur, esta isla canaria, de morfología volcánica, tiene fama de ser uno de mejores destinos de buceo de toda Europa.

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. Dónde está Europa? EUROPA ASIA Hemisferio norte Hemisferio sur Europa se encuentra en el hemisferio norte, se encuentra en la misma masa de tierra que el continente de Asia.

Más detalles

a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y. b) Los elementos de un paisaje son introducidos por los seres.

a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y. b) Los elementos de un paisaje son introducidos por los seres. 4 Fecha: Ciencias Sociales 3.º 1 Completa las siguientes frases con las palabras correspondientes: fauna humanos agua naturales vegetación artificiales a) Los elementos de un paisaje son: relieve,, y.

Más detalles

Diez senderos muy populares en España

Diez senderos muy populares en España Diez senderos muy populares en España ELENA SEVILLANO 1 MAR 2016 Ruta del Río Borosa (Cazorla, Jaén) El nombre completo del recorrido más visitado de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es ruta de

Más detalles

Diez lugares mágicos para bucear en España

Diez lugares mágicos para bucear en España Diez lugares mágicos para bucear en España ABC Viajar GUÍA REPSOL 26/07/2015 Los que ya han probado el submarinismo, saben que engancha. Y España ofrece increíbles y exóticos rincones para cultivar este

Más detalles

Curso de Fotografía de Naturaleza. Paisaje, Flora y Fauna de Monfragüe, Cáceres. José Angel Vidal. MARTIN-IGLESIAS Y Monfragüe Vivo

Curso de Fotografía de Naturaleza. Paisaje, Flora y Fauna de Monfragüe, Cáceres. José Angel Vidal. MARTIN-IGLESIAS Y Monfragüe Vivo Curso de Fotografía de Naturaleza. Paisaje, Flora y Fauna de Monfragüe, Cáceres. FEBRERO 2012 Ponente: José Angel Vidal. Colaboran: MARTIN-IGLESIAS Y Monfragüe Vivo Si te gusta la fotografía y quieres

Más detalles

6 Problemas medioambientales y espacios protegidos

6 Problemas medioambientales y espacios protegidos 6 Problemas medioambientales y espacios protegidos Lo que vamos a aprender en este tema: - Identificar y localizar los problemas ambientales relacionados con el relieve y el suelo, sus causas y consecuencias.

Más detalles

Somos un turoperador especializado en proporcionar servicios turísticos a personas mayores.

Somos un turoperador especializado en proporcionar servicios turísticos a personas mayores. Presentación de Índice 3 4 Presentación. Principales objetivos. 5 Destinos Turísticos: 9 10 Islas Canarias. Islas Baleares. Portugal. Interislas Servicios incluidos. Hoteles. 2 Presentación Somos un turoperador

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID Conocer los rasgos característicos del medio físico de Europa: relieve, aguas, climas y paisajes. Conocer los rasgos característicos del medio físico de España:

Más detalles

Dónde estamos? La gran biodiversidad en flora y fauna que se puede observar en esta zona es un paraíso en nuestra comunidad digno de ver.

Dónde estamos? La gran biodiversidad en flora y fauna que se puede observar en esta zona es un paraíso en nuestra comunidad digno de ver. DÍA VERDE SANABRIA Dónde estamos? La comarca de Sanabria al noroeste de Zamora y limítrofe con Galicia, ofrece múltiples atractivos, entre muchos de ellos la cascada de Sotillo y la Senda del Monje, un

Más detalles

15 Extraordinarias Playas de España

15 Extraordinarias Playas de España 15 Extraordinarias Playas de España Dos mares (Mediterráneo y Cantábrico) y un océano (Atlántico), aguas que rodean casi en su totalidad a la hermosísima España, las mismas aguas que le otorgan la posesión

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid)

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid) Europa es uno de los seis continentes. Está rodeada por dos océanos: el Glacial Ártico al norte y el Atlántico al oeste Situación: Europa está situada íntegramente en el hemisferio norte. Límites: Al Norte:

Más detalles

A-1. LAGOS DE COVADONGA

A-1. LAGOS DE COVADONGA A-1. LAGOS DE COVADONGA Todos los LUNES del 1 de julio al 30 de septiembre Punto de salida y llegada: de (s de Covadonga). Hora de Inicio: 10:30 h. Duración de la ruta: 3 h. Desnivel: 100 metros. Dificultad:

Más detalles

TEMA 1 EL RELIEVE CONTINUACIÓN 5

TEMA 1 EL RELIEVE CONTINUACIÓN 5 TEMA 1 EL RELIEVE CONTINUACIÓN 5 CABO DE CREUS. PEÑÓN DE IFAC. TÓMBOLO TÓMBOLOS: PEÑÓN DE IFACH EN CALPE (Alicante). TÓMBOLOS: CÁDIZ. TÓMBOLOS: GIBRALTAR. TÓMBOLOS: PENÍNSULA DE LA MAGDALENA (Santander).

Más detalles

SEMANA SANTA EN DOÑANA. MATALASCAÑAS (HUELVA)

SEMANA SANTA EN DOÑANA. MATALASCAÑAS (HUELVA) SEMANA SANTA EN DOÑANA. MATALASCAÑAS (HUELVA) El Parque Nacional de Doñana es el espacio protegido más importante de España, el humedal más importante de Europa y una de las mayores reservas naturales

Más detalles

ENTORNO DE LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIR Y CULTIVO DEL ARROZ

ENTORNO DE LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIR Y CULTIVO DEL ARROZ ENTORNO DE LAS MARISMAS DEL GUADALQUIVIR Y CULTIVO DEL ARROZ En las Marismas del bajo Guadalquivir y ocupando parcialmente el Parque Natural de Doñana, se encuentra una importante tradición arrocera. En

Más detalles

DÍA VERDE EL CHORCO DE LOS LOBOS

DÍA VERDE EL CHORCO DE LOS LOBOS DÍA VERDE EL CHORCO DE LOS LOBOS Dónde estamos? Nos encontramos en el nordeste de la provincia de León. En un hermoso paraje, localizado en un enclave montañoso situado a 1.115 m de altura, que forma parte

Más detalles

En un lugar de La Mancha. Fuente Taray EXCURSIONES GUIADAS Y TURISMO ORNITOLÓGICO

En un lugar de La Mancha. Fuente Taray EXCURSIONES GUIADAS Y TURISMO ORNITOLÓGICO En un lugar de La Mancha Fuente Taray EXCURSIONES GUIADAS Y TURISMO ORNITOLÓGICO EXCURSIONES GUIADAS: Descubre y disfruta de la Naturaleza en Castilla La Mancha Fuente Taray es el punto de partida ideal

Más detalles

Junio ESPECIAL TURISMO DE NATURALEZA

Junio ESPECIAL TURISMO DE NATURALEZA ESPECIAL TURISMO DE NATURALEZA Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de JUNIO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas ACTIVIDADES TEMA 8 1. Une con flechas las definiciones: mesetas Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea cordilleras Amplias extensiones de terreno que se encuentran a bastante altitud

Más detalles

Metadatos de las ubicaciones

Metadatos de las ubicaciones Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente 1.- Tipo de estaciones Parque Nacional de Picos de Europa Estación Tipo Municipio Provincia CORISCAO BÁSICA CAMALEÑO CANTABRIA MIRADOR DEL CABLE

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na 8 El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na El relieve de España 1 Completa el siguiente texto sobre la Meseta. La Meseta Central es una amplia llanura que se extiende por buena parte de la Península.

Más detalles

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200927101 APLICABILIDAD DE LAS TENDENCIAS ACTUALES EN EL MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA. MEDIO NATURAL REQUISITOS

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño OCÉANO ATLÁNTICO Mar Mediterráneo Apuntes básicos de Geografía. España física. 1. Situación y límites de la península

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

DOÑANA y COSTA del ALGARVE PORTUGUES

DOÑANA y COSTA del ALGARVE PORTUGUES DOÑANA y COSTA del ALGARVE PORTUGUES Senderismo, naturaleza y turismo rural Del 29 marzo al 4 abril 2015 Semana Santa 2015-7 días/6 noches Tipo de viaje: Senderismo, naturaleza y pueblos Dificultad: baja

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Vocabulario general. Contenidos funciones gramática comunicativas Oraciones subordinadas Expresar adjetivas (en la que, en el consecuencia: por lo que, de los que) que, de manera que. Marcadores

Más detalles

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo

Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo RUTA POR EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la Cuenca del Tajo INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ZONA En el año 2007 se aprobó la declaración del Parque Nacional

Más detalles

EXPLÓRAME: De las Américas al Mediterráneo: Una nueva ruta por descubrir. Programa de Visitas guiadas: del Jardín Americano al Parque del Alamillo

EXPLÓRAME: De las Américas al Mediterráneo: Una nueva ruta por descubrir. Programa de Visitas guiadas: del Jardín Americano al Parque del Alamillo PRESENTACIÓN: EXPLÓRAME es un programa educativo, cultural y lúdico que muestra una nueva visión de la ciudad de Sevilla, desde una zona poco conocida en la Isla de la Cartuja. Desde el Jardín Americano

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN en la DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES

FACTORES QUE INFLUYEN en la DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES FACTORES QUE INFLUYEN en la DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES FACTORES QUE INFLUYEN en la DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO El clima es el principal responsable de la distribución de la

Más detalles

VUELTA A LOS LAGOS DE COVADONGA

VUELTA A LOS LAGOS DE COVADONGA VUELTA A LOS LAGOS DE COVADONGA SALIDA: Gijón (9:00) y Oviedo (9:30) DISTANCIA: 7 Km 31 de Julio 15 de Agosto El Parque Nacional de los Picos de Europa, además de ser famoso por sus TIPO DE RECORRIDO:

Más detalles

E N T R E S I E R R A S

E N T R E S I E R R A S E N T R E S I E R R A S PARQUE NATURAL DE ARACENA Y SIERRA DEL ANDÉVALO (RUTA DE LAS MINAS) Lo mejor de dos espectaculares sierras de la provincia de Huelva, el Parque Natural de Aracena y la Sierra del

Más detalles

Trekking de Los Picos de Europa

Trekking de Los Picos de Europa Trekking de Los Picos de Europa Atravesar los tres macizos de los Picos de Europa es una empresa de envergadura, físicamente exigente, pero tremendamente gratificante. Afronta el reto y disfruta de una

Más detalles

1 Palencia, un lugar para respirarr

1 Palencia, un lugar para respirarr Con este breve documento, queremos invitarles a conocer la diversidad natural de la provincia de Palencia. Desde la montaña hasta los valles, pasando por las zonas del Cerrato y la Tierra de Campos, se

Más detalles

Escrito por Filatelia Suarez Viernes, 22 de Abril de :06 - Actualizado Viernes, 22 de Abril de :07

Escrito por Filatelia Suarez Viernes, 22 de Abril de :06 - Actualizado Viernes, 22 de Abril de :07 Hoy es el día de la Tierra y es un día de lo más apropiado para presentaros uno de los nuevos Pliegos Premium que ha emitido Correos, dedicado a los 100 años que se cumplen de la Primera Ley de Parques

Más detalles

DÍA VERDE. Gredos - Laguna Grande

DÍA VERDE. Gredos - Laguna Grande DÍA VERDE Gredos - Laguna Grande Dónde estamos? Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos.

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa...

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa... A) RELIEVE... 1 1.- Relieve interior... 1 2.- Relieve de costa... 2 B) ELEMENTOS DEL PAISAJE... 3 1.- Paisajes naturales... 3 2.- Paisajes transformados... 3 3.- Vida según los paisajes:... 4 4.- Conservación

Más detalles

Los espacios geográficos de España

Los espacios geográficos de España Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. La conservación de la naturaleza española De las seis regiones biogeográficas europeas,

Más detalles

DÍA VERDE. Gredos - Valdeascas

DÍA VERDE. Gredos - Valdeascas DÍA VERDE Gredos - Valdeascas Dónde estamos? Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos.

Más detalles

PARADOR DE MANZANARES

PARADOR DE MANZANARES PARADOR DE MANZANARES Parador de Manzanares Entorno Famosa por sus quesos y vinos y punto importante de comunicación con el sur, Manzanares e el lugar idóneo para acercarse a tres de los Parques Naturales

Más detalles

PARADOR DE MANZANARES

PARADOR DE MANZANARES PARADOR DE MANZANARES Parador de Manzanares Entorno Famosa por sus quesos y vinos y punto importante de comunicación con el sur, Manzanares e el lugar idóneo para acercarse a tres de los Parques Naturales

Más detalles

Playas Nudistas de Tenerife

Playas Nudistas de Tenerife Playas Nudistas de Tenerife Tenerife, la hermosa isla de la eterna primavera, en pleno Océano Atlántico, es un paraíso de sol y playa, con kilómetros de costas y calas para disfrutar de la completa armonía

Más detalles

Cascada del río Nerbioi (2,1 km)

Cascada del río Nerbioi (2,1 km) Territorio Histórico: Álava Comarca: Cantábrica Alavesa Municipio: Amurrio Localidad próxima: Delika / Berberana Río: Nerbioi Vertiente: Cantábrica Unidad Hidrológica: Ibaizabal UTM (datum ETRS89): 501.910

Más detalles

Senderismo refrescante para el verano

Senderismo refrescante para el verano Senderismo refrescante para el verano De la Cordillera Cantábrica a los volcanes de la Garrotxa, en Girona, cinco rutas para huir del calor entre paisajes espectaculares PACO NADAL 23 JULIO 2015 Senderista

Más detalles

Comentario de un climograma

Comentario de un climograma Comentario de un climograma 1. Definición de climograma: Un climograma es un gráfico en el que se representan las temperaturas y las precipitaciones de un lugar a lo largo de un año. 2. Análisis de las

Más detalles

Pirineo vasco-francés. Senderismo cultural y playas

Pirineo vasco-francés. Senderismo cultural y playas Itinerario Iremos a conocer uno de los bosques pirenaicos que nos transportará a la época medieval, las Cuevas de Zugarramurdi. Te bañarás en playas espectaculares como San Juan de Luz y te saldrá el espíritu

Más detalles

Medios naturales de España

Medios naturales de España Medios naturales de España P R O G R A M A C I Ó N D E L A U N I D A D Objetivos 1 Establecer los límites físicos de España. 2 Reconocer y localizar los accidentes del relieve y los elementos hidrográficos

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

Cuántos climas hay en España?

Cuántos climas hay en España? LUIS GARCÍA CAÑAMERO 5ºB CIENCIAS SOCIALES Cuántos climas hay en España? El oceánico (verde): Temperaturas suaves y llueve mucho. Está en la costa del Océano AtlánAco. El mediterráneo (naranja): Temperaturas

Más detalles

Que es y dónde estamos?

Que es y dónde estamos? Que es y dónde estamos? Corcovado Adventures Tent Camp está situado en Las Caletas, al Sur de Bahía Drake, entre Bahía Drake y la entrada al Parque Nacional Corcovado San Pedrillo. El Tent Camp Lodge ofrece

Más detalles

Tema 1. Geografía de España

Tema 1. Geografía de España Tema 1 Geografía de España Geografía física Geografía humana 1. Geografía física Situación Relieve e hidrografía El clima en España La vegetación 1.1. Situación España comprende cuatro unidades geográficas:!

Más detalles

SENDERISMO EN EL PIRINEO ARAGONÉS

SENDERISMO EN EL PIRINEO ARAGONÉS SENDERISMO EN EL PIRINEO ARAGONÉS Los Pirineos son una cordillera montañosa situada entre España, Andorra y Francia. A un extremo el Mar Cantábrico y al otro, el Mar Mediterráneo, son 415 km de naturaleza

Más detalles

REFERENCIAS SANITARIOS ECOLOGICOS SANIVERTE EN ESPAÑA

REFERENCIAS SANITARIOS ECOLOGICOS SANIVERTE EN ESPAÑA REFERENCIAS SANITARIOS ECOLOGICOS SANIVERTE EN ESPAÑA 2006 Fundación Territori i Paisatge de la Obra Social de la Caixa Cataluña. Saniverte de secado automático en sacos: Montaña de Alinyà La Montaña de

Más detalles

EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID Lectura de introducción: Cómo se forman las montañas? T HOTO Las montañas son una de las obras maestras más impresionantes de la geomorfología y estas son

Más detalles

Cuatro bosques para gozar del otoño en As Rías Baixas

Cuatro bosques para gozar del otoño en As Rías Baixas Cuatro bosques para gozar del otoño en As Rías Baixas Con la llegada del otoño los sotos de castaños alcanzan su mayor esplendor. Os recomendamos cuatro bosques de frondosas en As Rías Baixas para gozar

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos.

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos. de España El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los trópico El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los tropicos terrestres (Cáncer

Más detalles

DOÑANA Río Tinto, Aracena y Picos de Aroche

DOÑANA Río Tinto, Aracena y Picos de Aroche C O M P A Ñ Í A D E G U Í A S A L T I P L A N O D E L Senderismo DOÑANA Río Tinto, Aracena y Picos de Aroche Caminos de Huelva El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una

Más detalles

ÍNDICE UNIDAD 1: ORIGEN, FORMACIÓN Y RELIEVE DE CANARIAS

ÍNDICE UNIDAD 1: ORIGEN, FORMACIÓN Y RELIEVE DE CANARIAS ÍNDICE UNIDAD 1: ORIGEN, FORMACIÓN Y RELIEVE DE CANARIAS 1. Origen y Formación de las Islas Canarias...2 2. El relieve. Características generales...4 2.1. El paisaje y sus elementos...4 2.2. Los volcanes...7

Más detalles

GEO.ES 62 TIPOS DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

GEO.ES 62 TIPOS DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS MODULO 7 LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Desde principios del S. XX se han creado en España trece parques nacionales, más de un centenar de parques naturales y más de medio millar de espacios protegidos

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles