DIDACTIFICACION DE IPv6 3. CONFIGURACIÓN N AVANZADA ICMPv6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIDACTIFICACION DE IPv6 3. CONFIGURACIÓN N AVANZADA ICMPv6"

Transcripción

1 DIDACTIFICACION DE IPv6 3. CONFIGURACIÓN N AVANZADA

2 3. CONFIGURACIÓN AVANZADA Todo el mundo conoce el comando ping y su uso para comprobar si hay conectividad entre dos equipos. No suele ser tan familiar el protocolo que está detrás del ping: ICMP (Internet Control Message Protocol). Este protocolo, ya en su versión de IPv4, proporciona información importante sobre la salud de la red por medio de mensajes. En IPv6 se utiliza ICMPv6. Esta versión es incompatible con la anterior. ICMPv6 es mucho más potente, ya que integra funcionalidades que se lograban en ICMPv4 usando otros protocolos. Por ejemplo: IGMP (Internet Group Management Protocol) para gestión de miembros de los grupos multicast. ARP/RARP (Address Resolution Protocol / Reverse ARP) para mapear direcciones MAC con direcciones IP y viceversa.

3 3. CONFIGURACIÓN AVANZADA Se ha añadido la función Neighbor Discovery, para descubrir las dirs. de los host vecinos (conectados en el mismo enlace), routers, etc. El número de mensajes disponibles es mayor en ICMPv6 que en ICMP (de ahí también la incompatibilidad). A continuación se analizará la estructura de los mensajes y el contenido de algunos de los más utilizados. Después se analizarán las nuevas prestaciones ofrecidas por ICMPv6, como el Neighbor Discovery, la Autoconfiguración y otras.

4 3. CONFIGURACIÓN AVANZADA Los puntos que se tratan en este apartado son los siguientes: Los mensajes Neighbor Discovery Otras posibilidades de ICMPv6

5 Los mensajes ICMPv6 define mensajes de error que permiten a los nodos de la red informar de problemas. Los mensajes van del nodo que detecta el problema al nodo origen del paquete problemático. Por ej., si un router no puede enviar un paquete por ser demasiado largo, enviará un mensaje ICMP al host de origen indicándoselo. Mensajes como "Echo Request" y "Echo Reply" permiten valorar el estado de la red. Se usan en el comando ping (o ping6).

6 Los mensajes (a) Formato de los mensajes Las cabeceras ICMPv6 se identifican por un Next Header = 58. Respecto a los mensajes de ICMPv6, dos tipos: De error. Informativos. El formato

7 Los mensajes (a) Formato de los mensajes Campo TIPO, el bit de mayor peso determina el tipo del mensaje. ( 127 Mensajes de error empiezan por 0 (de 0 a ( 255 Mensajes informativos, por 1 (128 y Todos los códigos asociados a los mensajes se puede encontrar en esta dirección de la IANA. Campo de CÓDIGO, se utiliza con mensajes de error. Entre los mensajes informativos, el único que lo utiliza es el 138 (Router Renumbering).

8 Los mensajes (a) Formato de los mensajes Posibles valores del campo de CÓDIGO: 0 No hay ruta hasta el destino. 1 Destino no alcanzable. 3 Dirección inalcanzable. 4 Puerto inalcanzable. El campo CHECKSUM para detección de errores. El campo CUERPO varía en función del tipo y código del mensaje. Se suele usar para devolver una copia del paquete problemático.

9 Los mensajes (b) Mensajes de error DESTINO INALCANZABLE TIPO = 1 Destination Unreachable. Este mensaje se genera cuando no es posible entregar un datagrama IP. El CÓDIGO indica el motivo por el que no se ha podido hacer la entrega. Después del Checksum, se dejan 4 bytes a cero y después se copia el mensaje original (en el CUERPO). Si destino inalcanzable por congestión, no se generan mensajes ICMP.

10 Los mensajes (b) Mensajes de error PAQUETE DEMASIADO GRANDE TIPO = 2 Packet To Big MTU = Maximum Transmission Unit = tamaño del paquete más grande que puede manejar un enlace. Si un router no pueda enviar un paquete porque es más grande que el MTU permitido por el enlace, genera un mensaje Packet To Big que será enviado al origen. En este caso TIPO = 2 y CODIGO = 0. En el CUERPO, los 4 primeros bytes indican el MTU válido.

11 Los mensajes (b) Mensajes de error TIEMPO AGOTADO TIPO = 3 Time Exceeded (mensaje utilizado por Traceroute). Cuando un router envía un paquete, decrementa su HOP LIMIT en 1. Se evita que un paquete pueda viajar indefinidamente. Si un router recibe un paquete con hop limit = 1 y lo decrementa poniéndolo a 0, descartará el paquete y enviará un Time Exceeded al host origen. CÓDIGO = 0. En el CUERPO, el mensaje original. Error indicativo de bucle en el enrutado o de hop limit demasiado bajo.

12 Los mensajes (b) Mensajes de error PROBLEMA CON PARAMETROS TIPO = 4 Parameter Problem. Un nodo IPv6 con problemas para procesar un paquete por no poder identificar un campo en la cabecera IPv6 o en una cabecera de Extensión, descartará el paquete y devolverá el mensaje Parameter Problem. Este es el mensaje utilizado cuando el error que se produce no se ajusta a ninguno de los anteriores. En el CUERPO, los 4 primeros bytes actúan como puntero, señalando el punto del paquete donde se ha detectado la irregularidad. También se envía de vuelta la mayor porción posible del paquete original.

13 Los mensajes (c) Mensajes informativos La RFC 4443 define Solicitud de eco (Echo Request) y Respuesta de eco (Echo Reply). En las RFC 4861 y 1981 se definen mensajes Path MTU Discovery y Neighbor Discovery. Los primeros se utilizan en el famoso ping. Se usa para determinar si un host está disponible. El host origen pone en circulación un mensaje Echo Request dirigido al destino. El host destino, si está disponible, responde con un mensaje Echo Reply.

14 Los mensajes (c) Mensajes informativos El formato de estos mensajes es el siguiente:

15 Los mensajes (c) Mensajes informativos MENSAJE DE SOLICITUD DE ECO Echo Request Message. TIPO = 128. En el CUERPO, Identificador y Número de secuencia que se usan para emparejar las solicitudes con las respuestas. La respuesta debe contener siempre los mismos números que la solicitud. El que se utilice un identificador y un número de secuencia y el tipo de datos arbitrarios que se incluyen en la solicitud depende de la pila TCP/IP que se esté utilizando.

16 Los mensajes (c) Mensajes informativos MENSAJE DE RESPUESTA DE ECO Echo Reply message. TIPO = 129 Como se indica en la figura, los valores del Identificador y del Número de Secuencia coinciden con los recibidos en la solicitud del eco. Los mensajes de solicitud y respuesta de eco ICMPv6 se pueden autenticar por medio de una cabecera de autenticación IPv6. Esto es, se puede configurar un nodo para ignorar aquellos pings ICMPv6 que no estén autenticados y conseguir así protección contra distintos ataques ICMPv6.

17 Los mensajes (d) Captura de mensajes Lo explicado hasta aquí se puede puede ver con una simple captura de paquetes en un sniffer. En la siguiente imagen se ve la captura, con Wireshark, de un ping6 lanzado desde un portatil con GNU/Linux UBUNTU a un switch IPv6 al que está conectado. El comando ejecutado es: ping6 -I eth0 -c 1 FE80::221:91FF:FEAA:BE00 Se usa la interfaz eth0, se envía un ping y la dirección es la del switch IPv6.

18 Los mensajes (d) Captura de mensajes

19 Los mensajes (d) Captura de mensajes En la cabecera IPv6, Next Header = 0x3a = 58. Éste es el valor asignado a ICMPv6. Las direcciones de origen y destino, son del tipo de enlace local, porque empiezan por 0xFE80. Ya en la cabecera ICMPv6, Type = 128, que es el código del mensaje Echo Request. El ID (= Identificador) es 0x2c20 y el número de secuencia es 0x0001 Después van los 54 bytes de datos arbitrarios. En Windows se usan las letras de la a a la w.

20 Los mensajes (d) Captura de mensajes En la siguiente imagen se ve la respuesta. La cabecera IPv6 mantiene el Next Header = 0x3a = 58 correspondiente a ICMPv6. Se han intercambiado las dirs de origen y destino En la cabecera ICMPv6, el Type = 129 indica que es la respuesta de eco (Echo Reply). Los campos ID, Secuence y Data son una copia de los enviados en la Solicitud de Eco.

21 Los mensajes (d) Captura de mensajes

22 Neighbor Discovery (ND) = Descubrimiento de Vecinos La RFC 4861 sustituye a la RFC Usos del Neighbor Discovery Protocol (NDP): Neighbor Discovery (ND) = el descubrimiento en sí. Autoconfiguración de direcciones IPv6. Determinación de prefijos de red, rutas... Detección de IPs duplicadas (DAD = Duplicate Address ( Detection Búsqueda de MACs de vecinos y detección de cambios Router Discovery (RD) = Búsqueda de routers vecinos. Control de vecinos disponibles (NUD = Neighbor Unreachability Detection).

23 Neighbor Discovery (ND) = Descubrimiento de Vecinos El protocolo ND consta de 5 mensajes ICMP que serán tratados en las siguientes secciones: Router Solicitation. Router Advertisement. Neighbor Solicitation. Neighbor Advertisement. ICMP Redirect.

24 ND (a) Router Solicitation y Router Advertisement Es decir, "Solicitud de Router" y "Anuncio de Router". Los routers envían regularmente mensajes del tipo "RA" para anunciar su presencia. Los hosts pueden solicitar mensajes de RA con mensajes de Router Solicitation. El router que lo recibe responde inmediatamente con un RA, aunque no le tocara enviarlo todavía. La dir. destino en la cabecera IP del mensaje RS es la dirección multicast all-routers (FF02::2).

25 ND (a) Router Solicitation y Router Advertisement Ya en el mensaje, Tipo = 133. En Opciones se envía la MAC del solicitante si su IP es conocida. Si la Dir. Origen de la cabecera IP es la dir. All-zeros, no se usa el campo Opciones.

26 ND (a) Router Solicitation y Router Advertisement En cuanto al RA, su formato es Con Current Hop Limit se da info. para configurar nodos. Flag M = 1 indica que el DHCPv6 está disponible.

27 ND (b) Neighbor Solicitation y Neighbor Advertisement Solicitud de Vecinos" y "Anuncio de Vecinos". Estos dos mensajes tienen varios usos: ( IPv4 La resolución de dirs. MAC (como el ARP en Para resolución de MAC se usa como dirección destino la dirección multicast de nodo solicitado. La autoconfiguración Stateless (dir.origen All-zeros). El mecanismo de detección de vecinos no alcanzables (Neighbor Unreachability Detection = NUD). Para verificar la disponibilidad de un vecino (la dirección de destino será una unicast). DAD (Duplicate IP Address Detection).

28 ND (b) Neighbor Solicitation y Neighbor Advertisement El formato del Neighbor Solicitation es el sgte:

29 ND (b) Neighbor Solicitation y Neighbor Advertisement El formato del Neighbor Solicitation es el sgte:

30 ND (b) Neighbor Solicitation y Neighbor Advertisement Este paquete puede ir dirigido a una dir. IP concreta si se trata de una respuesta a un NS. Si el mensaje es la respuesta a un mensaje DAD (Duplicate IP Address Detection) originado desde un host desconocido, la respuesta irá dirigida a la dirección multicast all-nodes FF02::1. Router flag = 1, indica equipo origen = router. Solicited flag = 1 indica mensaje respuesta a NS Flag de Override = 1 indica que se envía inform. para anular/actualizar la Neighbor Cache.

31 ND (b) Neighbor Solicitation y Neighbor Advertisement En anuncios solicitados, la Dirección Objetivo (Target Address) contiene la dirección de la interfaz que envía la solicitud. En los anuncios no solicitados, este campo contiene la dirección de la interfaz cuya dirección de la capa de enlace ha cambiado. Una posible opción para el campo de Opciones es la dirección destino de la capa de enlace.

32 ND (c) Otros usos del Protocolo Neighbor Discovery El mensaje de Redirección n ICMP Son los mensajes de Tipo = 137 Los lanzan los routers informando a un nodo de cuál es el mejor 1 er salto para llegar a un destino determinado. También puede informar a un nodo de que el destino solicitado no es un nodo de otra subred si no un vecino. Resolución n de direcciones de capa de enlace Equivale al ARP de IPv4. Se usa solo con nodos vecinos, enviando un mensaje NS a la dir. multicast de nodo solicitado del vecino. Si dicho equipo es alcanzable, responderá con un NA.

33 ND (c) Otros usos del Protocolo Neighbor Discovery Inverse Neighbor Discovery (IND) (RFC ( 3122 Esto es, Descubrimiento Inverso de Vecinos. IND es el equivalente al RARP (Reverse ARP) de IPv4. IND utiliza dos tipos de mensajes: IND Solicitation (Tipo = 141), que es enviado por el equipo que quiere hacer la resolución a la dirección multicast all-nodes (FF02::1). IND Advertisement (Tipo = 142), que es enviado por el equipo objetivo y que contiene las direcciones de dicho equipo.

34 ND (c) Otros usos del Protocolo Neighbor Discovery Neighbor Unreachability Detection (NUD) ( 1/3 ) Detección de disponibilidad de vecino Para considerar que un equipo está al alcance debe haber alguna prueba de que la comunicación es posible. Por ejemplo, si su capa IP está recibiendo los paquetes que se le envían. Si se recibe un NA como respuesta a un NS. Si se están recibiendo ACKs de TCP. Para llevar el control de las conexiones activas y alcanzables, ND usa dos tablas: la caché de vecinos o Neighbor Cache y la de destino o Destination Cache.

35 ND (c) Otros usos del Protocolo Neighbor Discovery Neighbor Unreachability Detection (NUD) ( 2/3 ) Neighbor Cache Es como la Caché ARP de IPv4. Contiene información de los vecinos con los que se ha intercambiado tráfico recientemente. Se guarda la IP unicast, su MAC y un flag que indica si el vecino es un router o un host. Además tambíen indica si hay algún paquete en espera para ser enviado, si el destino está al alcance y cuando se producirá la siguiente comprobación NUD.

36 ND (c) Otros usos del Protocolo Neighbor Discovery Neighbor Unreachability Detection (NUD) ( 3/3 ) Destination Cache Contiene exactamente la misma información que la Neighbor Cache más la información de los destinos remotos. Es decir, la Neighbor Cache es una parte de la Destination Cache. Para los destinos remotos, la entrada de la caché contiene la MAC del siguiente router al que saltar. Esta caché se actualiza con los mensajes de Redirección de ICMPv6.

37 Otras posibilidades de ICMPv6 Autoconfiguración n ( 1/3 ) Esta capacidad va a ser una de las características clave de IPv6, ahorrando mucho trabajo a los administradores. Permite que cualquier dispositivo pueda conseguir una IP sin necesidad de tener que ser configurado manualmente. Hay dos tipos de autoconfiguración: la stateless y la DHCPv6 (antes llamada stateful ). Para generar su IP, los hosts combinan información local, su dirección MAC, e información recibida de los routers. Los routers pueden anunciar múltiples prefijos, y los hosts extraen la información del prefijo de esos anuncios.

38 Otras posibilidades de ICMPv6 Autoconfiguración n ( 2/3 ) Para la renumeración sencilla de un sitio completo solo hay que cambiar la información del prefijo en el router. Si no hay routers, cada host se genera una dirección de enlace local (link-local address) con el prefijo FE80. Esta es como la dirección de la red /16 que se tomaba en IPv4 cuando el servidor DHCP no estaba listo. La gran diferencia en IPv6: ahora, esa dirección FE80... es suficiente para comunicar todos los nodos del enlace. Stateless y DHCPv6 también se pueden combinar. Un host puede usar stateless para generar una dir. IPv6 y después DHCPv6 para conseguir los demás parámetros.

39 Otras posibilidades de ICMPv6 Autoconfiguración n ( 3/3 ) Las dirs. IPv6 se asignan a los nodos de forma temporal. La dirección es válida durante un tiempo (lifetime). Una dirección IPv6 pasa por los siguientes estados: Tentativa: justo antes de ser asignada, cuando se está aplicando DAD para garantizar que no está en uso. Preferida: estado de la dirección finalmente asignada. Obsoleta (deprecated): es el estado de la dirección cuyo lifetime está a punto de expirar. Válida: direcciones activas (la preferida y la obsoleta). Inválida: dirección cuyo lifetime ha expirado y deja de estar vinculada a la interfaz del host.

40 Otras posibilidades de ICMPv6 Renumeración n de red RFC 4192 "Procedures for Renumbering an IPv6 Network without a Flag Day". El "Flag Day" (Día de la Bandera) es el día clave en el que se va a interrumpir el funcionamiento de la red para realizar una tarea de mantenimiento programada. Esto es lo que ocurre cuando hay que realizar un cambio en el prefijo de la red, por ej., debido a un cambio de ISP. ICMPv6 permite enviar mensajes para informar del nuevo prefijo a utilizar, manteniendo activo el antiguo. Una vez todos los equipos están enterados del nuevo prefijo se "desactiva" el anterior.

41 Otras posibilidades de ICMPv6 Path MTU Discovery En IPv4, los routers pueden fragmentar los paquetes que son demasiado grandes. En IPv6 los routers no fragmentan paquetes, dejan esta tarea en manos del host de origen. Hay que conocer cuál es el menor MTU de todo el path. Esta información la da Path MTU Discovery de ICMPv6. El tamaño mínimo de MTU en IPv6 es de 1280 bytes. Dado que la ruta no es fija, el Path MTU puede cambiar. En multicast se usa el MTU más pequeño de los que hay en los caminos a lo múltiples destinos.

42 Otras posibilidades de ICMPv6 Multicast Listener Discovery ( MLD ) ( 1/4 ) A veces interesa enviar paquetes a un grupo de hosts. El broadcast no es la opción adecuada, porque no se puede enrutar (alcance limitado al enlace local). Además obliga a todos los nodos del enlace a procesar la info. Multicast posibilita el envío simultáneo de paquetes a un grupo de hosts configurados con una dirección multicast de grupo (clase D). Solo procesan los miembros del grupo Los mensajes multicast son enrutables y se usa IGMP (Internet Group Management Protocol) para asegurar que el mensaje solo se propaga a enlaces con miembros del grupo multicast.

43 Otras posibilidades de ICMPv6 Multicast Listener Discovery ( MLD ) ( 2/4 ) En IPv6, multicast está disponible en todos los nodos. La 2ª versión deigmp (IGMPv2) se implementa en IPv6 mediante mensajes ICMPv6. Esto es lo que se llama Multicast Listener Discovery ( MLD ) La segunda versión(mldv2) se basa en IGMPv3 de IPv4. Se diferencia por soportar SSM=Source Specific Multicast Un nodo puede elegir escuchar solo el multicast de una dirección concreta, o de todas las fuentes excepto de una. Esto no es posible en MLDv1, donde se utiliza ASM (Any Source Multicast) en lugar de SSM.

44 Otras posibilidades de ICMPv6 Multicast Listener Discovery ( MLD ) ( 3/4 ) MLD permite a los oyentes multicast registrar las direcciones multicast que quieren utilizar. Los routers usan MLD para descubrir qué dirs. multicast tienen oyentes en los links a los que están conectados. El router mantiene una lista de dirs. con oyentes para cada enlace, sin controlar los oyentes activos que hay. Mientras haya algún miembro del grupo en el enlace, la dirección se mantiene. El oyente envía un mensaje al router y éste incluye la dirección multicast es su lista de control.

45 Otras posibilidades de ICMPv6 Multicast Listener Discovery ( MLD ) ( 4/4 ) Del mismo modo, un oyente puede darse de baja de un grupo por medio de un mensaje. Si el último oyente de un grupo se da de baja, el router elimina la dirección de ese link de su lista de control. En todos los mensajes MLD se usan direcciones de enlace local como origen y el hop limit = 1. Así se limita el alcance al enlace local. También se usa la opción Hop By Hop y se activa el flag Router Alert garantizando que el paquete será procesado por el router aunque no sea miembro del grupo multicast.

46 Otras posibilidades de ICMPv6 Multicast Router Discovery ( MRD ) Mecanismo basado en paquetes ICMPv6 para descubrir routers capaces de propagar tráfico multicast. Consta de tres mensajes, dos de los cuales, Multicast Router Advertisement (Tipo = 151) y Multicast Router Termination (Tipo = 153) permiten al router anunciar la activación / desactivación de la difusión multicast. El tercer mensaje, Multicast Router Solicitation (Tipo = 152), permite que cualquier host pueda preguntar a todos los routers (FF02::2) si alguno trabaja con multicast. Al igual que en MLD, todos estos mensajes se envían con Hop Limit = 1 y con la opción Router Alert activa.

Neighbor Discovery. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net

Neighbor Discovery. Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Neighbor Discovery Juan C. Alonso juancarlos@lacnic.net Neighbor Discovery definido en la RFC 4861. Asume las funciones de los ARP, ICMP Router Discovery e ICMP Redirect de IPv4. Agrega nuevos métodos

Más detalles

WALC2011 Track 2: Despliegue de IPv6 Día -1 Guayaquil - Ecuador 10-14 Octubre 2011

WALC2011 Track 2: Despliegue de IPv6 Día -1 Guayaquil - Ecuador 10-14 Octubre 2011 WALC2011 Track 2: Despliegue de IPv6 Día -1 Guayaquil - Ecuador 10-14 Octubre 2011 Alvaro Vives (alvaro.vives@consulintel.es) - 1 4. ICMPv6, Neighbor Discovery y DHCPv6 4.1 ICMPv6 4.2 Neighbor Discovery

Más detalles

Autoconfiguración IPv6 stateless & stateful. nombre y apellido

Autoconfiguración IPv6 stateless & stateful. nombre y apellido Autoconfiguración IPv6 stateless & stateful nombre y apellido Agenda Autoconfiguración Stateless Autoconfiguración Stateful (DHCPv6) Conclusiones 2 Autoconfiguracion Stateless Configuración plug & play

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 12: ICMP

Bloque IV: El nivel de red. Tema 12: ICMP Bloque IV: El nivel de red Tema 12: ICMP Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 12: ICMP Introducción ICMP: Puerto inalcanzable ICMP: Fragmentación requerida Ping Traceroute Referencias Capítulo 4 de Redes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada CONTENIDO Protocolo de resolución

Más detalles

WALC2011 Track 2: Despliegue de IPv6 Día -1 Guayaquil - Ecuador 10-14 Octubre 2011

WALC2011 Track 2: Despliegue de IPv6 Día -1 Guayaquil - Ecuador 10-14 Octubre 2011 WALC2011 Track 2: Despliegue de IPv6 Día -1 Guayaquil - Ecuador 10-14 Octubre 2011 Alvaro Vives (alvaro.vives@consulintel.es) - 1 2. Formatos de cabeceras y tamaño de paquetes 2.1 Terminología 2.2 Formato

Más detalles

Redes de Computadores II

Redes de Computadores II Redes de Computadores II Protocolos relacionados con IP Las siguientes láminas son material de apoyo para el estudio de la materia de Redes II. No son un contenido exhaustivo del material. Se recomienda

Más detalles

Nota: El protocolo ICMP está definido en la RFC 792 (en inglés, en español) Área de datos del datagrama IP. Área de datos de la trama

Nota: El protocolo ICMP está definido en la RFC 792 (en inglés, en español) Área de datos del datagrama IP. Área de datos de la trama Protocolo ICMP Debido a que el protocolo IP no es fiable, los datagramas pueden perderse o llegar defectuosos a su destino. El protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol, protocolo de mensajes de

Más detalles

IPv6. Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa

IPv6. Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa IPv6 Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa 1. Nacimiento de un nuevo protocolo El principal motivo para la aparición de la nueva versión del protocolo de internet es la escasez

Más detalles

Autoconfiguración Stateless Autoconfiguración Stateful (DHCPv6) Conclusiones

Autoconfiguración Stateless Autoconfiguración Stateful (DHCPv6) Conclusiones nombre y apellido Autoconfiguración Stateless Autoconfiguración Stateful (DHCPv6) Conclusiones 2 Configuración plug & play para los hosts En la inicializacion de la red nodo obtiene: Prefijo IPv6 La direccion

Más detalles

TEMA 1. Protocolo IPv6: Direccionamiento

TEMA 1. Protocolo IPv6: Direccionamiento AMPLIACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES Grados Ingeniería en Informática Universidad Complutense de Madrid TEMA 1. Protocolo IPv6: Direccionamiento PROFESORES: Rafael Moreno Vozmediano Rubén Santiago

Más detalles

Taller de Capa de Red

Taller de Capa de Red Taller de Capa de Red Teoría de las Comunicaciones Departamento de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires 06.05.2013 Teoría de las Comunicaciones Taller de Capa

Más detalles

DIDACTIFICACION DE IPv6. 3.2 Stateless

DIDACTIFICACION DE IPv6. 3.2 Stateless DIDACTIFICACION DE IPv6 3.2 Stateless RFC 4862: Stateless Address Autoconfiguration (SLAC) En la configuración stateless los equipos de la red se autoconfiguran sin necesidad de ningún servidor DHCP. Esta

Más detalles

El nivel de red de TCP/IP Enviar datagramas De una máquina a otra Utilizando rutas (locales) Sin garantías

El nivel de red de TCP/IP Enviar datagramas De una máquina a otra Utilizando rutas (locales) Sin garantías IP LSUB, GYSC, URJC IP El nivel de red de TCP/IP Enviar datagramas De una máquina a otra Utilizando rutas (locales) Sin garantías 2 IP Pero hace más cosas Los re-ensambla Y en IP v6 aún mas Fragmenta datagramas

Más detalles

John R. Correa Administrador de Seguridad de la Información.

John R. Correa Administrador de Seguridad de la Información. John R. Correa Administrador de Seguridad de la Información. Agenda 2. Implementando un servidor DHCP6 en IPv6. 2.1. Introducción. 2.2. ICMPv6 2.3. Neighbor Discovery (ND). 2.4. Router Advertisements (RA).

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Carlos A. Jara Bravo (cajb@dfists.ua.es) Grupo de Innovación Educativa en Automática 2010 GITE IEA Redes (9359). Curso

Más detalles

IPv6 Atacando el Neighbor Discovery

IPv6 Atacando el Neighbor Discovery IPv6 Atacando el Neighbor Discovery Ing. Rivero Corvalán, Nicolás Abstract IPv6 ha dado lugar a la incorporación de nuevas funcionalidades de red. Nos enfocaremos en una de ellas, el Neighbor Discovery

Más detalles

Introducción y Modelos de Servicios de Red. Ing. Camilo Zapata Universidad de Antioquia

Introducción y Modelos de Servicios de Red. Ing. Camilo Zapata Universidad de Antioquia Introducción y Modelos de Servicios de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia La Capa de Red, (o Capa de Internet) proporciona una comunicación de host a host, esto es, de

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 8: Direccionamiento IP Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 8 8.0 8.1 8.2 8.3 8.4 Introducción Direcciones de red IPv4 Direcciones de red IPv6 Verificación de la conectividad

Más detalles

IPv6 Atacando el Neighbor Discovery

IPv6 Atacando el Neighbor Discovery IPv6 Atacando el Neighbor Discovery Ing. Rivero Corvalán, Nicolás Abstract IPv6 a dado lugar a la incorporación de nuevas funcionalidades de red. Nos enfocaremos en una de ellas, el Neighbor Discovery

Más detalles

UC3M IP: Internet Protocol IT-UC3M Redes y Servicios de Comunicaciones I

UC3M IP: Internet Protocol IT-UC3M Redes y Servicios de Comunicaciones I IP: INTERNET PROTOCOL El datagrama IP Formato Fragmentación Opciones ICMP: Internet Control Message Protocol El protocolo Tipos y formatos de mensajes 1 1.- IP: : Características Servicio fundamental:

Más detalles

SEcure Neighbor Discovery (SEND) Alberto García Martínez U. Carlos III de Madrid

SEcure Neighbor Discovery (SEND) Alberto García Martínez U. Carlos III de Madrid Foro Seguridad RedIRIS, abril 2013 SEcure Neighbor Discovery (SEND) Alberto García Martínez U. Carlos III de Madrid El enlace Link, según definición de RFC 4903 Host Relay DHCP Servidor DHCP Router Switch

Más detalles

IP ICMP. Comunicación de Datos II Ingeniería en Sistemas Facultad Cs. Exactas Universidad Nacional de Centro de la Prov. de Bs. As. Sebastián Barbieri

IP ICMP. Comunicación de Datos II Ingeniería en Sistemas Facultad Cs. Exactas Universidad Nacional de Centro de la Prov. de Bs. As. Sebastián Barbieri IP ICMP Comunicación de Datos II Ingeniería en Sistemas Facultad Cs. Exactas Universidad Nacional de Centro de la Prov. de Bs. As. Paquete IP Paquete IP IP- Opciones- Source routing Record Route: El destino

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Laboratorio de Comunicación y Redes

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Laboratorio de Comunicación y Redes Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Laboratorio de Comunicación y Redes IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO SECURE NEIGHBOR DISCOVERY (SEND) Trabajo Especial de Grado

Más detalles

66.62 Redes de Computadoras. Nicolás Matsunaga

66.62 Redes de Computadoras. Nicolás Matsunaga 66.62 Redes de Computadoras Nicolás Matsunaga IP versión 6 y sus Motivaciones Espacio de direccionamiento 128 bits vs 32 bits Otros problemas Ruteo QoS Seguridad Movilidad Espacio de direccionamiento Falta

Más detalles

IP Internet Protocol. Funcionalidades: Esquema global de direcciones Fragmentación / reensamblado Ruteo

IP Internet Protocol. Funcionalidades: Esquema global de direcciones Fragmentación / reensamblado Ruteo Internet Protocol Funcionalidades: Permite la interconexión de redes heterogéneas mediante un esquema de direccionamiento apropiado y funciones de fragmentación de datos y ruteo de mensajes. Esquema global

Más detalles

IP Internet Protocol. IP Dirección IP. Funcionalidades: Esquema global de direcciones Fragmentación / reensamblado Ruteo. Direccionamiento IP

IP Internet Protocol. IP Dirección IP. Funcionalidades: Esquema global de direcciones Fragmentación / reensamblado Ruteo. Direccionamiento IP Internet Protocol Funcionalidades: Permite la interconexión de redes heterogéneas mediante un esquema de direccionamiento apropiado y funciones de fragmentación de datos y ruteo de mensajes. Esquema global

Más detalles

IPv6. Redes de Banda Ancha Universidad Pública de Navarra. Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa

IPv6. Redes de Banda Ancha Universidad Pública de Navarra. Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa IPv6 Redes de Banda Ancha Universidad Pública de Navarra Autores: Belén Aldecoa Sánchez del Río Luis Alberto Ramon Surutusa 1 ÍNDICE Parte Teórica: 0. Acrónimos... 3 1. Introducción... 4 2. Direccionamiento...

Más detalles

REDES IP, DESDE IPv4 A IPv6

REDES IP, DESDE IPv4 A IPv6 REDES IP, DESDE IPv4 A IPv6 Carlos Balduz Bernal 4º IINF Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI. Universidad Pontificia Comillas. Asignatura: Comunicaciones Industriales Avanzadas. Curso 2011-2012.

Más detalles

IPv6 Autoconfiguración de Direcciones Stateless

IPv6 Autoconfiguración de Direcciones Stateless IPv6 Autoconfiguración de Direcciones Stateless Objetivo Esta práctica tiene como objetivo presentar el funcionamiento de autoconfiguración Stateless de direcciones ipv6 a través del intercambio de mensajes

Más detalles

TEMA 0. Revisión Protocolo IPv4

TEMA 0. Revisión Protocolo IPv4 REDES Grados Ing. Informática / Ing. de Computadores / Ing. del Software Universidad Complutense de Madrid TEMA 0. Revisión Protocolo IPv4 PROFESORES: Rafael Moreno Vozmediano Rubén Santiago Montero Juan

Más detalles

Clase 26 Soluciones al problema de direccionamiento Tema 7.- Ampliación de temas

Clase 26 Soluciones al problema de direccionamiento Tema 7.- Ampliación de temas Clase 26 Soluciones al problema de direccionamiento Tema 7.- Ampliación de temas Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario

Más detalles

cambiar la dirección IP) con independencia de la localización, movimiento e infraestructura de red utilizada.

cambiar la dirección IP) con independencia de la localización, movimiento e infraestructura de red utilizada. TEMA 2: IPMOVIL EN IPv6. 1. INTRODUCCION. Las nuevas mejoras de la tecnología IP móvil actual están pensadas para IPv6. IPv4 móvil es más complejo, debido a que hay mas procesos y los encaminamientos son

Más detalles

Las herramientas útiles para la red

Las herramientas útiles para la red Las herramientas útiles para la red Existe un gran número de herramientas que se pueden lanzar desde el Símbolo del sistema. Deberá utilizar el Símbolo del sistema como administrador. 1. Ping Es el acrónimo

Más detalles

IP v6. :: Redes :: Redes : : IP v6. transporte. red. enlace. física. aplicación. Versión 28/02/11

IP v6. :: Redes :: Redes : : IP v6. transporte. red. enlace. física. aplicación. Versión 28/02/11 Versión 28/02/11 :: Redes :: aplicación transporte red enlace IP v6 física David Villa :: http://www.inf-cr.uclm.es/www/dvilla/ 1 Contenidos Crecimiento de Internet Paquete IPv6 Direccionamiento

Más detalles

La capa de red (Parte 1 de 3)

La capa de red (Parte 1 de 3) La capa de red (Parte 1 de 3) Redes de Computadoras Introducción a la capa de red 1 Funciones de capa de red La principal función es el enrutamiento llevar paquetes de la fuente al destino, pasando por

Más detalles

DIDACTIFICACION DE IPv6 2. CABECERA, DIRECC. Y CONFIG. BÁSICAB 2.2. DIRECCIONAMIENTO

DIDACTIFICACION DE IPv6 2. CABECERA, DIRECC. Y CONFIG. BÁSICAB 2.2. DIRECCIONAMIENTO DIDACTIFICACION DE IPv6 2. CABECERA, DIRECC. Y CONFIG. BÁSICAB 2. CABECERA, DIRECCIONAMIENTO Y CONFIGURACIÓN BÁSICA En primer lugar se tratarán las siguientes cuestiones: Capacidad de direccionamiento

Más detalles

PROTOCOLO IPv6. 2.1 Protocolo de Internet Versión 6

PROTOCOLO IPv6. 2.1 Protocolo de Internet Versión 6 PROTOCOLO IPv6 La versión 4 del protocolo de Internet (IPv4) proporciona los medios de comunicación básica dentro del conjunto de protocolos TCP/IP, pero conforme pasa el tiempo y se vuelve más exigente

Más detalles

Análisis de Seguridad de Descubrimiento de Vecinos (Neighbor Discovery) para IPv6

Análisis de Seguridad de Descubrimiento de Vecinos (Neighbor Discovery) para IPv6 Análisis de Seguridad de Descubrimiento de Vecinos (Neighbor Discovery) para IPv6 Fernando Gont proyecto realizado para UK Centre for the Protection of National Infrastructure Cisco Academy Conference

Más detalles

Tema 2: Internet Protocol (IP)

Tema 2: Internet Protocol (IP) Tema 2: Internet Protocol (IP) Modelo de operación de IP Tipo de servico Elementos de diseño de IP Direcciones IP Formato Direcciones especiales Cabecera de datagrama IP Gestión de direcciones IP Máscaras

Más detalles

Protocolos de Interconexión de Redes

Protocolos de Interconexión de Redes Protocolos de Interconexión de Redes Tema 04. Internet de nueva generación: IPv6 Luis Sánchez González DPTO. DE INGENIERÍA DE COMUNICACIONES Este tema se publica bajo Licencia: CreaKve Commons BY NC SA

Más detalles

ELO322: Redes de Computadores I. IP Móvil. Nicolás Castro Hans Lehnert Boris Vidal

ELO322: Redes de Computadores I. IP Móvil. Nicolás Castro Hans Lehnert Boris Vidal ELO322: Redes de Computadores I IP Móvil Nicolás Castro Hans Lehnert Boris Vidal 1 de julio de 2016 I Resumen Frente al aumento de dispositivos móviles con capacidad de acceso a la red se vuelve necesario

Más detalles

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Maria José Lucas Vegas Ingeniera Superior de Telecomunicaciones Jefa de Proyecto de Sistemas Informáticos Subdirección General de Planificación

Más detalles

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas:

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: 1) Abre la consola de MS-DOS y teclea el comando ipconfig/all para consultar la configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: ADAPTADOR ETHERNET CONEXIÓN

Más detalles

Capa de Red y Protocolo IP

Capa de Red y Protocolo IP Capa de Red y Protocolo IP Mg. Gabriel H. Tolosa tolosoft@unlu.edu.ar A name indicates what we seek. An address indicates where it is. A route indicates how we get there Jon Postel Capa de Red Motivación

Más detalles

1908 Arquitectura de Redes

1908 Arquitectura de Redes 1908 Arquitectura de Redes Tema 8. Introducción a la movilidad en redes IP Pedro M. Ruiz Francisco J. Ros 3º Grado en Ingeniería Informática 2011/2012 Organización del tema

Más detalles

Comandos TCP-IP para Windows

Comandos TCP-IP para Windows Comandos TCP-IP para Windows Junio 2014 A veces es necesario conocer los comandos IP, para analizar e incluso configurar nuestra red TCP/IP. A continuación una lista de comandos a utilizar en una ventana

Más detalles

Fragmentación y Reensamblado en IP ICMP

Fragmentación y Reensamblado en IP ICMP Fragmentación y Reensamblado en IP ICMP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario 1. Introducción 2.

Más detalles

Introducción a IPv6. Miguel Luengo mluengo@unlp.edu.ar

Introducción a IPv6. Miguel Luengo mluengo@unlp.edu.ar Introducción a IPv6 Miguel Luengo mluengo@unlp.edu.ar 1 Temas Generalidades Bases del Protocolo Nuevas capacidades Transición Qué sigue?? 2 Generalidades 3 Porqué IPv6? Surge por el agotamiento de las

Más detalles

Entrega #1 Monografía IPv6. 2 Cuatrimestre de 2014. 80674 Ojea Quintana, Guillermo

Entrega #1 Monografía IPv6. 2 Cuatrimestre de 2014. 80674 Ojea Quintana, Guillermo Seminario de Redes 66.48 Entrega #1 Monografía IPv6 2 Cuatrimestre de 2014 Abstract El siguiente trabajo describe el protocolo IP versión 6 y los desafíos que se presentan en su implementación. También

Más detalles

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico 1. Cuáles son las afirmaciones que describen correctamente los conceptos de distancia administrativa y métrica? (Elija dos opciones).

Más detalles

Proyecto de Grado 2010

Proyecto de Grado 2010 Proyecto de Grado 2010 CERTIFICACION DE IP4JVM Anexo II - Instalación y configuración de v6eval Autor: Daniel Enrique Rosano Lorenzo Tutores: Ariel Sabiguero Yawelak Leandro Scasso Instituto de Computación

Más detalles

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI PROTOCOLO IP Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Cada dispositivo de una red debe definirse en forma exclusiva. En la capa de red, es necesario identificar los paquetes de la transmisión

Más detalles

Problemas con IPv4. Espacio IPv4 limitado y mal distribuído

Problemas con IPv4. Espacio IPv4 limitado y mal distribuído Introducción a IPv6 These materials are licensed under the Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 Unported license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/) Problemas con IPv4 Espacio IPv4

Más detalles

Lab. 1 Configuración de IPv6 y encaminamiento RIPng

Lab. 1 Configuración de IPv6 y encaminamiento RIPng Lab. 1 Configuración de IPv6 y encaminamiento RIPng 1.1. Introducción a IPv6 Una dirección IPv6 está formada por 128 bits. Las direcciones se clasifican en diferentes tipos: unicast, multicast y anycast.

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Laboratorio de Comunicación y Redes

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Laboratorio de Comunicación y Redes Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Laboratorio de Comunicación y Redes wradvs: Un Servidor de Autoconfiguración sin Estado para IPv6 en Plataforma Windows Trabajo

Más detalles

PROTOCOLO DE MENSAJES DE CONTROL INTERNET (ICMP : INTERNET CONTROL MESSAGE PROTOCOL) RFC-792

PROTOCOLO DE MENSAJES DE CONTROL INTERNET (ICMP : INTERNET CONTROL MESSAGE PROTOCOL) RFC-792 PROTOCOLO DE MENSAJES DE CONTROL INTERNET (ICMP : INTERNET CONTROL MESSAGE PROTOCOL) RFC-792 Introducción El Protocolo Internet (IP) se utiliza para el servicio de datagramas de "host" a "host" en un sistema

Más detalles

Internet Protocol version 6

Internet Protocol version 6 Internet Protocol version 6 Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Marzo de 2012 GSyC - 2012 IPv6 1 c 2012 GSyC Algunos derechos reservados. Este trabajo

Más detalles

Asiganción de direccionamiento IPv6 en la red de la Universitat de València

Asiganción de direccionamiento IPv6 en la red de la Universitat de València Asiganción de direccionamiento IPv6 en la red de la Universitat de València Jose Miguel Femenia Herrero Servei d'informàtica Universitat de València jose.m.femenia@uv.es XXXI Grupos de Trabajo RedIRIS

Más detalles

Redes de Computadoras Septiembre de 2006. Teoría y problemas (75 %).

Redes de Computadoras Septiembre de 2006. Teoría y problemas (75 %). Redes de Computadoras Septiembre de 2006 Nombre: DNI: Teoría y problemas (75 ). 1. (2 puntos) Verdadero o falso? Razone además su respuesta. a) Un host A envía a un host B un fichero muy grande a través

Más detalles

Introducción a IPv6. José Domínguez Carlos Vicente. Universidad de Oregón

Introducción a IPv6. José Domínguez Carlos Vicente. Universidad de Oregón Introducción a IPv6 José Domínguez Carlos Vicente Universidad de Oregón Temas Introducción Repaso técnico de IPv6 Direccionamiento Coexistencia de IPv6/IPv4 Estatus de IPv6 Problemas con IPv4 Espacio IPv4

Más detalles

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto 5. ENRUTAMIENTO DINÁMICO 5.1 Introducción En la práctica anterior se han repasado algunos conceptos básicos del enrutamiento IP y se ha configurado la tabla de rutas utilizando enrutamiento estático. Este

Más detalles

Servicio host to host. Conectar millones de LANs?

Servicio host to host. Conectar millones de LANs? Capa de Red Administración de Redes Locales Introducción Servicio host to host Conectar millones de LANs? Cómo encontrar un path entre dos hosts? Cómo reenviar paquetes a través de ese host? Introducción

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6

PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6 PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6 GENERALIZACIÓN RED DE INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍA AVANZADA rita@udistrital.edu.co PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6 1. Qué es? El protocolo de internet versión 6 (IPv6) es

Más detalles

GLOSARIO. Backbone.- Nivel más alto en una red jerárquica, generalmente el más rápido y capaz de transportar la mayoría del tráfico en una red.

GLOSARIO. Backbone.- Nivel más alto en una red jerárquica, generalmente el más rápido y capaz de transportar la mayoría del tráfico en una red. GLOSARIO AIIH (Assignment of IPv4 Global Addresses to IPv6 Hosts).- Método que permite asignar temporalmente direcciones IPv4 a hosts Dual Stack dentro de una red IPv6. Anycast.- Un identificador para

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6

PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6 PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6 PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO OSPFV3 EN EQUIPOS CISCO RED DE INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍA AVANZADA rita@udistrital.edu.co PRÁCTICA OSPFv3 1. Introducción En los comienzos de

Más detalles

Semestre I Aspectos básicos de Networking

Semestre I Aspectos básicos de Networking Semestre I Aspectos básicos de Networking Capítulo 6: Direccionamiento de la red Ip v4 1 Estructura de una dirección Ip v4 Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de

Más detalles

Servicios Telemáticos Avanzados 4º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Especialidad de Telemática

Servicios Telemáticos Avanzados 4º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Especialidad de Telemática Servicios Telemáticos Avanzados 4º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Especialidad de Telemática 2 Hora 1 1. Introducción 2. Asignación automática de parámetros de red con presencia

Más detalles

TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES

TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES La conmutación de circuitos fue diseñada para transmisión de voz o Recursos dedicados a una llamada en particular o Parte considerable del tiempo la conexión de datos no

Más detalles

Capítulo 7: Implementando Servicios de direccionamiento IP

Capítulo 7: Implementando Servicios de direccionamiento IP CCNA Exploration 4 Acceso a la WAN Capítulo 7: Implementando Servicios de direccionamiento IP Ricardo José Chois Antequera INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA Version 4.0 2006 Cisco Systems,

Más detalles

Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas. Capa de Red. Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz

Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas. Capa de Red. Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas Capa de Red Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz Capa de Red Gestión de tráfico entre redes Direcciones IP Las direcciones de red

Más detalles

EXAMEN DE REDES. 1er PARCIAL. FEBRERO 2010. LABORATORIO TEST (70 %)

EXAMEN DE REDES. 1er PARCIAL. FEBRERO 2010. LABORATORIO TEST (70 %) EXAMEN DE REDES. 1er PARCIAL. FEBRERO 2010. LABORATORIO TEST (70 %) Esta parte debe realizarse sin material de consulta. Puede utilizar una calculadora, pero no móviles, ni PDAs, ni portátiles, etc. Responda

Más detalles

Protocolo IP. Campos del paquete IP:

Protocolo IP. Campos del paquete IP: Protocolo IP Campos del paquete IP: _ - Versión - Longitud de cabecera. - Tipo de servicio (prioridad). - Longitud total. - Identificación. - Flags para la fragmentación. - Desplazamiento del fragmento.

Más detalles

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS.

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS. QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS. Vamos a explicar qué son las direcciones IP, la máscara de subred, las DNS y la Puerta de enlace. En primer

Más detalles

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Direccionamiento IP 1 Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Objetivos En este laboratorio, aprenderá a: Visualizar la configuración de TCP/IP utilizando la utilidad Ipconfig. Visualizar la configuración

Más detalles

Práctica 2: Uso de Ping y Tracert Página 1 de 5

Práctica 2: Uso de Ping y Tracert Página 1 de 5 Objetivo Instituto Tecnológico de Durango Aprender a usar el comando de TCP/IP ping (Packet Internet Groper) desde una estación de trabajo. Aprender a usar el comando traceroute (tracert) desde una estación

Más detalles

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes 10. Enrutamiento y reenvió de paquetes Los routers determinan la mejor ruta La principal responsabilidad de un router es dirigir los paquetes destinados a redes locales y remotas al: Determinar la mejor

Más detalles

1908 Arquitectura de Redes

1908 Arquitectura de Redes 1908 Arquitectura de Redes Tema 7. El Protocolo IPv6 Rafael Marín Pedro M. Ruiz Francisco J. Ros 3º Grado en Ingeniería Informática 2011/2012 Organización del

Más detalles

Tutorial de IPv6: INTRODUCCION. Jordi Palet Presidente del Grupo de Trabajo de Educación, Promoción y Relaciones Públicas del IPv6 Forum

Tutorial de IPv6: INTRODUCCION. Jordi Palet Presidente del Grupo de Trabajo de Educación, Promoción y Relaciones Públicas del IPv6 Forum Tutorial de IPv6: INTRODUCCION Jordi Palet Presidente del Grupo de Trabajo de Educación, Promoción y Relaciones Públicas del IPv6 Forum -1 La Internet Actual Falta de Direcciones IPv4 Clase B Demasiados

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11 ECP 1 de 11 I. TEMA: ENRUTAMIENTO DINAMICO UTILIZANDO EL PROTOCOLO OSPF II. OBJETIVOS El estudiante al finalizar la práctica será capaz de: 1. Comprender el funcionamiento del protocolo de enrutamiento

Más detalles

Proyecto de Grado 2008 Anexo VII IP4JVM Glosario

Proyecto de Grado 2008 Anexo VII IP4JVM Glosario Proyecto de Grado 2008 Anexo VII I Glosario Autores: Leandro Scasso Marcos Techera Tutor: Ariel Sabiguero Tribunal: Andrés Aguirre Eduardo Grampín Carlos Martínez address o dirección: Un identificador

Más detalles

Protocolos de Internet

Protocolos de Internet Protocolos de Internet IP Protocolos de Internet IP (Internet Protocol) ICMP (Internet Control Message Protocol) ARP (Address Resolution Protocol) DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) Dirección IP

Más detalles

Programas de Administración de red

Programas de Administración de red 1 Programas de Administración de red Introducción El propósito de las siguientes prácticas es el de familiarizar al alumno con los distintos programas que se utilizan para chequear y comprobar el estado

Más detalles

SERVICIOS EN RED. UT2 Servicios DHCP

SERVICIOS EN RED. UT2 Servicios DHCP SERVICIOS EN RED UT2 Servicios DHCP 1. Introducción DHCP DHCP (Dinamic Host Configuration Protocol) es un servicio basado en el modelo cliente/servidor. Forma parte del protocolo TCP/IP. Función: Permite

Más detalles

Protocolo Internet (IP)

Protocolo Internet (IP) Protocolo Internet (IP) Diseño de IP La versión más utilizada de IP (Internet Protocol) todavía es la 4 (IPv4), la primera versión estable que se publicó. La versión 5 es experimental y la versión 6 está

Más detalles

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING Algo sobre LINUX http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9470 2 AGENDA 4.1 Historia del protocolo TCP/IP 4.2 Direccionamiento IP 4.3 Nombre de resolución 4.4 Protocolos TCP/IP

Más detalles

Glosario IPv6 SUMARIO

Glosario IPv6 SUMARIO Versión Fecha: 1.2 16/02/2004 Título: Tipo: Autor(es): Editor: Glosario IPv6 Divulgación 6SOS Eduardo Jacob Taquet, Fidel Liberal Malaina, Alex Muñoz Mateos. SUMARIO Glosario de términos empleados en IPv6.

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

La capa de red (Parte 3 de 3)

La capa de red (Parte 3 de 3) La capa de red (Parte 3 de 3) Redes de Computadoras Movilidad sobre IP 1 Movilidad sobre IP Los protocolos de Internet fueron diseñados asumiendo nodos fijos En los primeros tiempos, solo enlaces cableados.

Más detalles

IPv6 DHCPv6. Experimento: DHCPv6 Full - Solicit, Advertise, Request & Reply

IPv6 DHCPv6. Experimento: DHCPv6 Full - Solicit, Advertise, Request & Reply IPv6 DHCPv6 Experimento: DHCPv6 Full - Solicit, Advertise, Request & Reply Objetivo Este experimento tiene como objetivo presentar el funcionamiento de DHCPv6 stateful, o sea el envío de datos de configuración

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

CAPITULO III MECANISMOS DE TRANSICIÓN DE IPV4 A IPV6. 3.1 Introducción 3.2 DSTM 3.3 Túneles 3.4 Traductores. Silvia Duque, David Vallejo 79

CAPITULO III MECANISMOS DE TRANSICIÓN DE IPV4 A IPV6. 3.1 Introducción 3.2 DSTM 3.3 Túneles 3.4 Traductores. Silvia Duque, David Vallejo 79 CAPITULO III MECANISMOS DE TRANSICIÓN DE IPV4 A IPV6 3.1 Introducción 3.2 DSTM 3.3 Túneles 3.4 Traductores Silvia Duque, David Vallejo 79 3.1 Introducción IPv6 e IPv4 coexistirán durante muchos años. Una

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 ALISSON ARCE QUIROZ

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 ALISSON ARCE QUIROZ 30-11-2014 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 ALISSON ARCE QUIROZ ÍNDICE 1. Introducción 2 1.1. Los parámetros 1.2. Opcionalmente: 1.3. El servicio DHCP puede asignar

Más detalles

Capítulo 3. Protocolos de soporte a IP. Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

Capítulo 3. Protocolos de soporte a IP. Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Capítulo 3. Protocolos de soporte a IP Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación 1 2 Índice Hora 1 1 Introducción 2 ARP 3 Asignación automática de direcciones IP 3.1

Más detalles

Práctica 2 Packet Switching

Práctica 2 Packet Switching Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Computación Teoría de las Comunicaciones Práctica 2 Packet Switching Última revisión: 30 de agosto de 2011 EXPLICAR

Más detalles

Internet: TCP/IP Transmisión de datos y redes de ordenadores Internet: TCP/IP La familia de protocolos TCP/IP La capa de red en Internet El protocolo IP Protocolos auxiliares La capa de transporte en Internet

Más detalles

Redes (4º Ing. Informática Univ. Cantabria)

Redes (4º Ing. Informática Univ. Cantabria) Problema 1 Sea la red de la figura: Indica en cada uno de los siguientes casos si se trata de una entrega directa o indirecta y cuál es la dirección MAC que aparecerá en las tramas generadas por el nodo

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS

CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS CUESTIONARIO PARA EL PROTOCOLO TCP/IP PREGUNTAS TEMA I 1. - Qué significa TCP/IP? 2. - Por que es necesario usar TCP/IP? 3. - Cuáles son algunas funciones del nivel de aplicación? 4. - Qué es una PDU?

Más detalles

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Página 1 de 6 Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz

Más detalles