PRACTICAS DE GEOMORFOLOGIA RELIEVES ESTRUCTURALES Y LITOLÓGICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRACTICAS DE GEOMORFOLOGIA RELIEVES ESTRUCTURALES Y LITOLÓGICOS"

Transcripción

1 PRACTICAS DE GEOMORFOLOGIA RELIEVES ESTRUCTURALES Y LITOLÓGICOS

2 LOS RELIEVES ESTRUCTURALES - Análisis estructural: pliegues y fallas, mantos de corrimiento (diapiros y cabalgamientos) - Relieves estructurales controlados por la tectónica: relieves falaldos, relieves plegados (tipo jurásico), relieves apalachenses. Relieves aclinales y monoclinales - Relieves estructurales controladas por la litología: relievesvolcánicos, relieves graníticos, relieves kársticos Relieves en cuencas sedimentarias Estrato más duro Relieves en regiones plegadas Relieves en regiones fracturadas Muela Cerro testigo Estrato más duro Cuesta Cresta Fallas Horst Grabben Relieves volcánicos

3 Estructuras horizontales. RELIEVES ESTRUCTURALES EN CUENCAS SEDIMENTARIAS LOS RELIEVES ESTRUCTURALES Son aquellas estructuras en que la tectónica apenas ha actuado. Son típicas de cuencas sedimentarias y se llaman plataformas. La forma más elemental es la llanura estructural o llanura de estratos horizontales, difiere de superficie de erosión porque los estratos están horizontales necesariamente en las dos. Los estratos se mantienen horizontales por la inactividad de la Tectónica, pero sobre ellos actúa la erosión. 1. Superficie estructural primitiva: la última capa de una serie sedimentaria aparece en la parte superior del relieve; erosión casi no ha actuado 2. Superficie estructural derivada o subestructural: la capa que aparece en superficie no es la última capa sedimentada, la erosión ha actuado sobre últimas capas depositadas

4 LOS RELIEVES ESTRUCTURALES Formas topográficas debidas a la erosión de los relieves horizontales: Plataformas horizontales: mesas, muelas, páramos, superficies estructurales primitivas o derivadas cortadas por valles ríos o barrancos, rebordes abruptos y aspecto sinuoso. Cerros testigo, la erosión ha seguido actuando sobre plataformas horizontales, dando formas cónicas, rematadas por un resto de estrato horizontal correspondiente a roca dura. Antecerros, erosión sigue actuando sobre cerro testigo que desaparece, dando una forma cónica donde el estrato de roca dura desaparece. Las Plataformas y cerros testigos están delimitados por el escarpe de erosión, cuya parte abrupta formada por roca dura se llama cornisa y la parte de pendiente más suave de roca blanda se llama talud.

5 Estructuras inclinadas o monoclinales. LOS RELIEVES ESTRUCTURALES Se encuentran en los bordes de las cuencas sedimentarias o en zonas también donde hay alternancia de rocas duras y blandas inclinadas en una sola dirección, los relieves formados se llaman cuestas: Formas topográficas debidas a la erosión de los relieves estructurales monoclinales. - Cuestas (buzamiento entre 2º y 20º) - Crestas monoclinales (buzamiento superior a 20º) - Barras monoclinales o hog backs (buzamiento cercano a 90º) Partes de una cuesta Las cuestas tienen un perfil totalmente disimétrico: una vertiente abrupta (frente = cornisa- roca dura + talud- roca blanda) y otra suave (reverso). En todas ellas la pendiente está en función del buzamiento de los estratos.

6 RELIEVES EN REGIONES PLEGADAS LOS RELIEVES ESTRUCTURALES Las rocas sedimentarias responden a la tectónica plegándose, estos pliegues se asocian formando formas muy variadas sobre las que se ejerce también la acción de la erosión. El modelado de las estructuras plegadas está en función de la tectónica, la litología y de la erosión diferencial. Conformes: caracterizados porque la topografía concuerda con la estructura, las elevaciones (mont) coinciden con los anticlinales y las depresiones (val) con los sinclinales. La erosión puede haber comenzado a actuar y pueden aparecer formas incipientes de un relieve variado (ruz), pequeños barrancos originados en flancos anticlinales o vertientes de los mont.

7 LOS RELIEVES ESTRUCTURALES Derivadas (estilo jurásico): la erosión ha actuado más, dando lugar a formas estructurales y erosivas de la misma altitud. Acción erosiva de barrancos da lugar a las ruz, que desmantelan las capas superiores y dejan restos llamados chevrons. Un valle fluvial que corta transversalmente el anticlinal origina cluses (hoces); la erosión de la charnela anticlinal da origen a un valle anticlinal llamado combe, normalmente limitado por dos crestas de roca dura. Invalidadas (relieve invertido): En ellos las zonas topográficamente más elevadas se corresponden con las zonas deprimidas tectónicamente y a la inversa. La forma más característica: sinclinal colgado, elevado sobre valles anticlinales constituidos por combes o valles erosivos. Aparecen cuando erosión anticlinales es tan fuerte que excava el valle anticlinal por debajo del sinclinal.

8 Los relieves estructurales fallados. LOS RELIEVES ESTRUCTURALES Estructuras fácilmente atacables por agentes erosivos, puesto que son zonas de debilidad. La forma de relieve fundamental que aparece como consecuencia de los movimientos tectónicos es el escarpe de falla. Una fosa tectónica o graben es una larga depresión limitada en ambos lados por fallas normales paralelas, que dejan bloques elevados (horst) y entre los cuales el terreno se ha hundido por fuerzas internas. Se producen normalmente en un régimen tectónico distensivo y suelen estar asociadas a los primeros estadíos de fracturación de placas y apertura oceánica (rifting).

9 Relieve apalachiense LOS RELIEVES ESTRUCTURALES Debe sus formas estructurales a la erosión diferencial (relieve con formas erosivas muy importantes). Tras un plegamiento, erosión, levantamiento y nueva erosión, las rocas más resistentes quedan en resalte, formando alineaciones rectilíneas denominadas crestas y las rocas blandas forman los surcos o valles, recorridos por ríos que a veces atraviesan las crestas transversalmente originando cluses.

10 Los volcanes. LOS RELIEVES LITOLOGICOS Volcán: edificio formado por la acumulación de productos sólidos alrededor de una boca eruptiva. Su forma depende del carácter de la erupción, del tipo de materiales y su disposición en superficie. Partes y materiales de los volcanes. a) Cráter: orificio que conecta la superficie de la tierra con un depósito de magma en profundidad. b) Chimenea volcánica: conducto que une el magma con el cráter. c) Lava: rocas fundidas Las erupciones explosivas dan lugar a: a) Conos de ceniza: fragmentos de lava solidificados arrojados por un cráter central. Estos fragmentos, de mayor a menor son: bombas volcánicas, lapilli, cenizas y polvo volcánico. b) Conos compuestos: estratos de lapilli y cenizas alternando con coladas de lava. También llamados estratovolcanes. c) Calderas: grandes depresiones centrales, formadas como consecuencia de la destrucción de la parte central del edificio volcánico. Forma elipsoidal o circular.

11 MORFOLOGIAS KARSTICAS LOS RELIEVES LITOLOGICOS Con el nombre de karst (procedente de Karst, nombre alemán de la región eslovena de Carso), se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua o suceptibles a la disolución por acción del CO 2. El concepto de karst fue introducido en 1893 por el geógrafo serbio, especializado en geomorfología, Jovan Cvijić en su libro Das Karstphänomen.La disolución y por lo tanto la formación del relieve kárstico, se ve favorecida por: La abundancia de agua; La concentración de CO 2 en el agua (que aumenta con la presión); La baja temperatura del agua (cuanto más fría este el agua, más cargada estará de CO 2 ); Los seres vivos (que emiten CO 2 en el suelo por la respiración, lo que aumenta considerablemente su contenido); La naturaleza de la roca (fracturaciones, composición de los carbonatos, etc.); El tiempo de contacto agua-roca. Una región fría, húmeda y calcárea, por tanto, es más propensa a desarrollar un relieve kárstico. Sin embargo, se encuentre este relieve en todo el globo, como en regiones cálidas y muy húmedas.

12 MORFOLOGIAS GRANITICAS LOS RELIEVES LITOLOGICOS Se denomina paisaje granítico al paisaje modelado por el efecto de la erosión sobre granitos u otras rocas plutónicas. Estos relieves son producto de la meteorización, que altera a la roca, y de la erosión que elimina la parte alterada. La alteración que se produce depende principalmente de tres factores: Composición, sobre todo composición mineralógica. Textura, que tiene en cuenta el tamaño de los minerales, su forma, porosidad... Fisuración, que cuando es mayor más se altera la roca. Formas graníticas Dentro de los elementos que integran los paisajes graníticos se distinguen entre «formas mayores» y «formas menores». Las mayores incluyen domos, crestones, lanchares, berrocales, pedrizas y arenizaciones. El domo es una masa de roca que presenta un aspecto redondeado formado por la meteorización a favor de diaclasas curvas, mientras que el crestón se forma a favor de un diaclasado. Según aumenta la alteración de estos relieves, empiezan a formarse berrocales, pedrizas, lanchares, bolos y finalmente la arenización de la roca. Existen varias formas menores, como pilancones, tafonis, pseudoestratificación, etc. crestón inselberg Dorso de ballena berrocal Pedriza Tors arenización

Modelado de las arcillas

Modelado de las arcillas Modelado de las arcillas MODELADO DE LAS ARCILLAS MODELADO DE LAS ARCILLAS: CÁRCAVAS Y BARRANCOS LA EROSIÓN AUMENTA EN REXISTASIA TIERRAS MALAS ( BAD LANDS ) TERRENO ACARCAVADO TIERRAS MALAS ( BAD LANDS

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD10: Relieves estructurales: tectónicos y volcanicos.

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD10: Relieves estructurales: tectónicos y volcanicos. GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD10: Relieves estructurales: tectónicos y volcanicos. Los relieves estructurales Relieves en cuencas sedimentarias Relieves en regiones plegadas Relieves en regiones fracturadas

Más detalles

TEMA 8º.- ESTRUCTURAS Y DEFORMACIONES TECTÓNICAS

TEMA 8º.- ESTRUCTURAS Y DEFORMACIONES TECTÓNICAS TEMA 8º.- ESTRUCTURAS Y DEFORMACIONES TECTÓNICAS 1º.- INTRODUCCIÓN Las rocas están sometidas a fuerzas-esfuerzos tectónicas que tienden a deformarlas originando nuevas estructuras permanentes: pliegues

Más detalles

EL RELIEVE DE LAS ROCAS GRANÍTICAS

EL RELIEVE DE LAS ROCAS GRANÍTICAS EL RELIEVE DE LAS ROCAS GRANÍTICAS LA CONSTITUCIÓN LITOLÓGICA DE LAS ROCAS CRISTALINAS INFLUYE DIRECTAMENTE EN LAS CARACTERÍSTAS DE DE SU RELIEVE. ESTAS ROCAS ESTÁN FORMADAS POR UN MATERIAL MASIVO, RÍGIDO

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Selby (1985) Conos de escoria (cinder cones). Se forman por acumulación de las partículas más gruesas de tefra cerca de un centro emisor. Son pequeños

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

Características generales del relieve español: -Perfil litoral poco recortado -Elevada altitud media -Disposición periférica de. unidades de relieve

Características generales del relieve español: -Perfil litoral poco recortado -Elevada altitud media -Disposición periférica de. unidades de relieve Características generales del relieve español: -Perfil litoral poco recortado -Elevada altitud media -Disposición periférica de 2 unidades de relieve Grandes unidades del relieve Fuente: Vicens Vives 3

Más detalles

PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO

PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO BLOQUE DIAGRAMA DEL PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO EN ROCAS CALIZAS El modelado kárstico es el resultado de la erosión del agua en las rocas calizas. La palabra «karst» proviene de Carso/Kras, región italo

Más detalles

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes Vulcanología Actividad Ignea Los volcanes Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera sale a la superficie a través de una zona de fracturas, asciende por estas hasta la superficie y se solidifica

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL - INTRODUCCIÓN: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL DPTO. Ciencias Sociales o Formado por P. Ibérica + Ceuta y Melilla + islas o Coordenadas geográficas: - N: 43º47 N(Estaca de Bares) - S: 36ºN (Punta de Tarifa)

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

Tipos de rochas e as súas formas de relevo.

Tipos de rochas e as súas formas de relevo. Tipos de rochas e as súas formas de relevo. INTRODUCCIÓN: ÁREAS LITOLÓGICAS DE ESPAÑA 1) ESPAÑA SILÍCEA 2) ESPAÑA CALIZA MAPA LITOLÓGICO ESPAÑOL 3) ESPAÑA ARCILLOSA 4) ESPAÑA VOLCÁNICA ESPAÑA SILÍCEA ORIGEN:

Más detalles

Geología estructural. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Geología estructural. Geosistemas ID Juan C. Benavides Geología estructural Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Tectónica Causas de la deformación en las rocas de la corteza terrestre Tectónica glaciar Tectónica de depósitos salinos Geotectónica Micro

Más detalles

Propuestas Didácticas para Educación Media. Materiales del Museo Geominero del Uruguay.

Propuestas Didácticas para Educación Media. Materiales del Museo Geominero del Uruguay. Propuestas Didácticas para Educación Media Materiales del Museo Geominero del Uruguay. Material 1. Propuesta Didáctica (Póster Meteorización y Erosión) Observar el material y encontrar las semejanzas y

Más detalles

MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM

MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM MORFOLOGÍA DEL TERRENO: TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Jesús Sánchez Vizcaíno. UCLM Índice: Definición. Objetivos formales. Factores del análisis geomorfológico. Los procesos en el análisis geomorfológico. Leyes

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ CONCEPTO DE ROCAS: Roca, en geología y geomorfología es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos

Más detalles

Los procesos que cambian el relieve

Los procesos que cambian el relieve Los procesos que cambian el relieve La energía que origina los cambios en el relieve El relieve va cambiando con el paso del tiempo, debido a los procesos causados por dos tipos de energía: La energía

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

Ejercicios de aplicación en GEOLOGÍA (2)

Ejercicios de aplicación en GEOLOGÍA (2) Ejercicios de aplicación en GEOLOGÍA (2) Interpretación de cortes geológicos Bibliografía: A. Guerra Merchán (1994). Mapas y cortes geológicos. Ed. CEP. Málaga. Recomendaciones básicas para la correcta

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

Deformaciones Pliegues y Fallas

Deformaciones Pliegues y Fallas Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura-Urbanismo-Geografía Departamento de Geografía Deformaciones Pliegues y Fallas Octavio E. Rojas Vilches Ayudante Geografía Física I y II ocrojas@udec.cl

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL: UNIDAD Nº7 DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL: UNIDAD Nº7 DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL: UNIDAD Nº7 DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA Todo se pliega o todo se rompe DEFORMACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA Nociones de esfuerzo y deformación Esfuerzo:

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 7. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.7. 1.- Los sistemas morfoclimáticos 2.- Formas dependientes de la litología 3.-

Más detalles

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O PRECIPITACIÓN. Los sedimentos proceden de: La erosión de las rocas

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí.

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí. LAS ROCAS Las rocas son agregados de minerales. Hay rocas formadas por varios minerales diferentes, como es el caso del granito, y rocas en cuya composición solo participa un tipo de mineral, como el yeso.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PREGUNTAS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PREGUNTAS CC DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS 1. A partir del esquema geológico de la figura adjunta, se pide decir si la falla de la figura es: a) Lístrica. b) Inversa. c) Transformante. d) Normal. 2. El

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica Unidad 4 del libro PÁGS. 66 87 PÁG. 66 LIBRO La geosfera es el sistema terrestre que está formado por la parte sólida de la Tierra, si bien en su

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas 1. Completa el siguiente esquema FORMACIÓN DE LA GEOSFERA ATMÓSFERA - HIDROSFERA AUMENTO DE. DISCO DE MATERIA COMPACTACIÓN IMPACTOS ENTRE.

Más detalles

CANCHAL: Pedriza. Acumulación de cantos al pie de un pico o en las laderas de una montaña.

CANCHAL: Pedriza. Acumulación de cantos al pie de un pico o en las laderas de una montaña. EL RELIEVE CAMPIÑA: Zona llana excavada en los materiales blandos, arcillosos o margosos, Es típica del paisaje de las depresiones castellanas, valle del Guadalquivir, etc. CANCHAL: Pedriza. Acumulación

Más detalles

3. LA VARIEDAD LITOLÓGICA TEMA 2

3. LA VARIEDAD LITOLÓGICA TEMA 2 3. LA VARIEDAD LITOLÓGICA La evolución geológica provoca que en la Península existen 3 áreas con diferente tipo de roquedo; SILÍCEA, CALIZA Y ARCILLOSA Litología Tectónica Modelado Relieve 3.1. EL área

Más detalles

Modelado granítico: Sierra de la Pedriza en el Sistema Central (Madrid)

Modelado granítico: Sierra de la Pedriza en el Sistema Central (Madrid) Modelado granítico: Sierra de la Pedriza en el Sistema Central (Madrid) EL YELMO EN LA SIERRA DE LA PEDRIZA IES ALONSO QUIJANO NATIVIDAD BAYO GARCÍA 1 Modelado o paisaje granítico es el que la erosión

Más detalles

Las rocas de la parrilla de San Lorenzo y sus curiosas formas

Las rocas de la parrilla de San Lorenzo y sus curiosas formas Las rocas de la parrilla de San Lorenzo y sus curiosas formas RUTA 5 Descripción del recorrido Este recorrido se hace sólo por el barrio de San Lorenzo donde hay numerosos afloramientos de granitos que

Más detalles

LOS DISTINTOS TIPOS DE RELIEVE El Modelado

LOS DISTINTOS TIPOS DE RELIEVE El Modelado LOS DISTINTOS TIPOS DE RELIEVE El Modelado MAPA LITOLÓGICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA La evolución geológica ha determinado que en la península ibérica puedan distinguirse tres áreas de acuerdo con la naturaleza

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: LA MESETA

EL RELIEVE ESPAÑOL LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: LA MESETA EL RELIEVE ESPAÑOL LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: LA MESETA GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA (pág.38) Llanura central elevada (600-800m.), 45% de la P. Ibérica Formada en era

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología ROCAS METAMÓRFICAS Geología CONTENIDO Ambientes metamórficos. Factores del metamorfismo. Cómo el metamorfismo cambia las rocas. Rocas metamórficas comunes. Metamorfismo de contacto. Metamorfismo en zonas

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GEOGRAFÍA FÍSICA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GEOGRAFÍA FÍSICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GEOGRAFÍA FÍSICA Geomorfología *Geografía Física. La Geografía General Física estudia los paisajes tal y como se encontrarían sin la intervención de los grupos humanos (paisajes

Más detalles

TEMA 4: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y SUS RIESGOS.

TEMA 4: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y SUS RIESGOS. TEMA 4: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y SUS RIESGOS. 1. ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA: ORIGEN Y TRANSMISIÓN. 2. DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS. 2. 1. ESFUERZO Y DEFORMACIÓN. 2. 2. DEFORMACIÓN FRÁGIL Y DÚCTIL:

Más detalles

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1 PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1 OBJETIVOS IDENTIFICAR LAS ROCAS SELLO, COMO ELEMENTO INDISPENSABLE DEL SISTEMA PETROLERO. RECONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE TRAMPAS

Más detalles

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea 1 Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA: LA LITOSFERA Vista desde el espacio la tierra tiene una forma esférica de un color azulado debido

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié Geodinámica externa: Geodinámica externa y geomorfología Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié 1.- Acción de los agentes geológicos externos Imagen bajo licencia

Más detalles

1.2.3. El roquedo peninsular y los tipos de relieve PUEDE APARECER COMO TEÓRICO Y PRÁCTICO PAEG. 1.2. (Ha caído 4 veces entre 2000-2009 en CLM).

1.2.3. El roquedo peninsular y los tipos de relieve PUEDE APARECER COMO TEÓRICO Y PRÁCTICO PAEG. 1.2. (Ha caído 4 veces entre 2000-2009 en CLM). GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. TEMA 1. EL RELIEVE PENINSULAR: LA DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA Prof. Félix González Chicote 1 1.2.3. El roquedo peninsular y los tipos de relieve PUEDE APARECER COMO TEÓRICO Y PRÁCTICO

Más detalles

2 LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES

2 LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES Profesores de Enseñanza Secundaria GEOGRAFÍA E HISTORIA Tema 2.1 2 LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL PLANETA TIERRA. ESTRUCTURAS Y RELIEVES. GUIÓN - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LAS UNIDADES ESTRUCTURALES

Más detalles

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra,

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, Las rocas se clasifican según su origen, es decir cómo se han formado y dónde. Los principales tipos de rocas son: 1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, en zonas en las

Más detalles

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Rocas volcanoclásticas Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida

Más detalles

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...)

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Biología y Geología Tema 1: EL RELIEVE Y EL SER HUMANO RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Procesos que lo modelan: Meteorización: Es la acción de la atmósfera

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA 1. EL RELIEVE PENINSULAR 1) Características del relieve peninsular Los tres rasgos básicos que caracterizan el territorio español son su elevada

Más detalles

Procesos Sedimentarios introducción

Procesos Sedimentarios introducción Procesos Sedimentarios introducción Cecilia I. Caballero Miranda Clase Ciencias de la Tierra Fac.. Ciencias - UNAM Procesos Sedimentarios Son todos los que tienen que ver con la producción, movilidad,

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

CONCEPTOS TEMA 1.EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA.

CONCEPTOS TEMA 1.EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA. 1 CONCEPTOS TEMA 1.EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA. Campiña: es una llanura baja y extensa suavemente ondulada y de suelo normalmente arcilloso recorrida por ríos que se forman

Más detalles

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes Introducción La actividad volcánica suele percibirse como un proceso que da lugar a estructuras pintorescas, pero es mucho más. m Vulcanismo Esta actividad se inicia con el ascenso de un magma a través

Más detalles

LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA

LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA Los paisajes de relieves contrastados nos hablan de los grandes cambios que se dan en la Tierra. Aunque a la escala temporal de la

Más detalles

geológica ruta //HOYONES, CELADAS Y POLJES// El modelado kárstico constituye uno de los aspectos más extraordinarios del relieve de la

geológica ruta //HOYONES, CELADAS Y POLJES// El modelado kárstico constituye uno de los aspectos más extraordinarios del relieve de la //HOYONES, CEL ADAS Y POL JES// El modelado kárstico constituye uno de los aspectos más extraordinarios del relieve de la Las dolinas, llamadas aquí celadas u hoyones -en otros lugares se conocen como

Más detalles

TEMA 2. LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE. Págs libro nuevo / libro viejo

TEMA 2. LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE. Págs libro nuevo / libro viejo TEMA 2. LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE Págs. 29-55 libro nuevo / libro viejo TEMA 2. LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE 1. La deformación de las rocas 1.1. Tipos de esfuerzos 1.2. Deformación por fractura:

Más detalles

TEMA 7: ELABORACIÓN DE PERFILES TOPOGRÁFICOS

TEMA 7: ELABORACIÓN DE PERFILES TOPOGRÁFICOS TEMA 7: ELABORACIÓN DE PERFILES TOPOGRÁFICOS En este tema vamos a explicar como se elaboran los perfiles o cortes topográficos. Para empezar, veamos la definición: *Perfil Topográfico Representación gráfica

Más detalles

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica Unidad 4 del libro PÁGS. 66 87 PÁG. 66 LIBRO La geosfera es el sistema terrestre que está formado por la parte sólida de la Tierra, si bien en su

Más detalles

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia El volcán chileno Puyehue provocó un importante impacto medioambiental sobre la Patagonia Argentina decretando el

Más detalles

Deformación de las Rocas

Deformación de las Rocas UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES ESCUELA DE GEOLOGIA ESCUELA DE BIOLOGIA INTRODUCCION A LA GEOLOGIA FUNDAMENTOS DE GEOLOGIA AÑO 2008 Deformación de las Rocas Sección: Apoyos

Más detalles

RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN

RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN Coordenadas geográficas Características básicas 43º 47 N Punta Estaca de Bares 36º N Punta Tarifa 4º19 E Menorca 18º09 W El Hierro Tamaño

Más detalles

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos: TIPOS DE ROCAS ROCAS INTRUSIVAS O PLUTÓNICAS

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos: TIPOS DE ROCAS ROCAS INTRUSIVAS O PLUTÓNICAS LAS ROCAS LAS ROCAS, según la Geología son materiales sólidos de la corteza terrestre formados por el agrupamiento de minerales, aunque también las hay de un solo mineral. Las rocas suelen ser materiales

Más detalles

El ejercicio presenta dos opciones, A y B. El alumno deberá elegir y desarrollar una de ellas, sin mezclar contenidos.

El ejercicio presenta dos opciones, A y B. El alumno deberá elegir y desarrollar una de ellas, sin mezclar contenidos. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD REVÁLIDA 2017 EJERCICIO DE: GEOLOGIA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos El ejercicio presenta dos opciones, A y B. El alumno deberá elegir y

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS

LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS Geología a Aplicada a la Geografía a FísicaF LAS ROCAS ÍGNEAS Geología a FísicaF CONTENIDO Cristalización de un magma. Texturas ígneas. Composiciones ígneas. Denominación de las rocas

Más detalles

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre.

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre. CURSO: 5ºB MATERIA: Ciencias de la Tierra PROFESOR: PORTALEZ Ana Carolina Actividades del 6/8 y 7/8 TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE Dos son los procesos principales que originan a las

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA Plutonismo (1) Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior de la Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. La disminución de temperatura

Más detalles

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm Introducción: Para llegar

Más detalles

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4)

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) Magmatismo y Metamorfismo Tipos y evolución de magmas Plutonismo y vulcanismo; génesis y emplazamiento Metamorfismo y rocas metamórficas Magmatismo y Metamorfismo:

Más detalles

EL MODELADO DEL RELIEVE EN LAS ISLAS

EL MODELADO DEL RELIEVE EN LAS ISLAS EL MODELADO DEL RELIEVE EN LAS ISLAS Pregunta 1. El paisaje es el resultado de la acción de los agentes geológicos externos e internos sobre el relieve Cuáles construyen relieve y cuáles lo destruyen?

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE CANARIAS

EL MEDIO FÍSICO DE CANARIAS CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III UNIDAD 4 CEPA San Cristóbal CURSO 2016-17 EL MEDIO FÍSICO DE CANARIAS COORDENADAS DE CANARIAS LATITUD LONGITUD Septentrional 29º 24 40 N Meridional 27º 38 16 N Oriental 13º

Más detalles

TEMA IV.- LAS UNIDADES DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU DINÁMICA

TEMA IV.- LAS UNIDADES DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU DINÁMICA TEMA IV.- LAS UNIDADES DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU DINÁMICA 1.- LA DINÁMICA DEL RELIEVE PENINSULAR El relieve de la Península Ibérica es el resultado de una evolución geológica de millones

Más detalles

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes

INTRODUCCIÓN. masas de tierra que emergen o sobresalen de los. En nuestro planeta las tierras se hallan. repartidas en diversos continentes o grandes INTRODUCCIÓN En nuestro planeta las tierras se hallan repartidas en diversos continentes o grandes masas de tierra que emergen o sobresalen de los océanos y mares. INTRODUCCIÓN A pesar de que existen cinco

Más detalles

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS CONTENIDO DE LAS PRUEBAS Cuestiones de Tipo Test Marcar con una X la única respuesta correcta de entre las cuatro que se proponen. 1.- La magnitud de un terremoto se mide en: La escala de Mohs La escala

Más detalles

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 VOLCANES EN ERUPCIÓN Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 LOS VOLCANES Concepto de volcán. La actividad volcánica: volcanes activos, volcanes en reposo y volcanes apagados.

Más detalles

Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas

Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas para el trabajo de campo en terrenos volcánicos: Del magma a las rocas interpretación de fenómenos volcánicos. Reconocimiento de formas, estructuras y productos

Más detalles

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS En términos hidrológicos, un territorio está organizado en ríos, cuencas y vertientes. El río es una corriente natural de escurrimiento

Más detalles

Son fracturas a lo largo de las cuales existen dislocamientos, observados principalmente cuando existe un nivel guía dislocado.

Son fracturas a lo largo de las cuales existen dislocamientos, observados principalmente cuando existe un nivel guía dislocado. FALLAS Son fracturas a lo largo de las cuales existen dislocamientos, observados principalmente cuando existe un nivel guía dislocado. Principales criterios para la interpretación de fallas A. dislocamientos

Más detalles

Las rocas. Rocas ígneas

Las rocas. Rocas ígneas Las rocas 1 Las rocas En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. La roca es el material

Más detalles

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS.

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. RASGOS GENERALES DEL RELIEVE Forma maciza, poco recortada Elevada altitud media Disposición periférica Resultado de la EVOLUCIÓN GEOLÓGICA que originará:

Más detalles

Se define la inmersión de un pliegue como el ángulo que forman una línea de charnela y el plano horizontal.

Se define la inmersión de un pliegue como el ángulo que forman una línea de charnela y el plano horizontal. 51 5.2.- SINGULARIDADES ESTRUCTURALES Deformaciones Corticales Las rocas sedimentarías al estar formadas por estratos, horizontales y continuos en origen, permiten conocer la existencia de deformaciones,

Más detalles

INGENIERÍA DEL TERRENO JESUS SANCHEZ VIZCAINO

INGENIERÍA DEL TERRENO JESUS SANCHEZ VIZCAINO INGENIERÍA DEL TERRENO JESUS SANCHEZ VIZCAINO DEFORMACIÓN La deformación es un término t general que se refiere a todos los cambios de volumen o de forma que experimenta un cuerpo rocoso. La litosfera

Más detalles

8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica

8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica 514340 - Sismología 64 8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica Datos sísmicos procesados puede contribuir a la exploración de hidrocarburos en varias maneras: Datos sísmicos puede dar evidencia

Más detalles

I NTRODUCCIÓN A LA G EOLOGÍA C OSTERA

I NTRODUCCIÓN A LA G EOLOGÍA C OSTERA GEOFORMAS COSTERAS 1. COSTAS ROCOSAS El 75% de las costas del mundo son de este tipo. Son costas dominadas por procesos erosivos cuyo desarrollo está dado por las características tectónicas y geológicas,

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

CICLO LITOLOGICO Y ROCAS

CICLO LITOLOGICO Y ROCAS CICLO LITOLOGICO Y ROCAS Apellidos, nombre Departamento Centro Juan Manuel Gisbert Blanquer (jgisbert@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Producción

Más detalles

TEMA 2: EL RELIEVE ESPAÑOL (N)

TEMA 2: EL RELIEVE ESPAÑOL (N) TEMA 2: EL RELIEVE ESPAÑOL (N) INTRODUCCIÓN RASGOS GENERALES DEL RELIEVE Elevada altitud media Disposición periférica del relieve Equilibrio llanuras y montañas Forma maciza, poco recortada Resultado de

Más detalles

Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO

Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO Ciencias del Mar MARGEN CONTINENTAL ATLÁNTICO El margen atlántico de la Península es un margen estable, sin manifestaciones actuales que permitan suponer una tectónica activa. No existe límite de placas

Más detalles

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA 1 1. El calor interno de la Tierra. La superficie de la Tierra está fría, pero en su interior está caliente. Las pruebas de este calor interno son las erupciones volcánicas,

Más detalles

TEMA 1A: Principios de Geomorfología y Geología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía

TEMA 1A: Principios de Geomorfología y Geología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía TEMA 1A: Principios de Geomorfología y Geología José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía jdelgado@uma.es Conceptos del Tema 1A Historia Geológica. Eras Geológicas. Ciclo de las Rocas: Metafórmicas

Más detalles

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G.

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G. MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS Unidad II Carla Navea G. ROCAS METAMÓRFICAS Bajo condiciones extremas de temperatura y presión que se dan en algunas zonas del interior de

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles