FORMACIÓN EN INSPECCIÓN DE SOLDADURA Soldadura MIG / MAG - GMAW

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACIÓN EN INSPECCIÓN DE SOLDADURA Soldadura MIG / MAG - GMAW"

Transcripción

1 Descripción Es un proceso en el cual se establece un arco eléctrico entre un electrodo (alambre) no revestido alimentado en forma continua y la pieza de trabajo. La pileta de fusión es protegida por un gas que puede ser inerte (proceso MIG) o activo (proceso MAG). MIG: METAL INERT GAS. MAG: METAL ACTIVE GAS.

2

3 Descripción del equipo REGULADOR-CAUDALIMETRO METAL BASE GAS DE PROTECCIÓN ALAMBRE ELECTRODO PISTOLA DE SOLDAR ALIMENTADOR TUBO DE GAS ARCO FUENTE V CTE(CV)

4 Descripción del equipo El equipamiento básico para soldadura GMAW está compuesto por una fuente de energía, un alimentador de alambre, una torcha y una fuente de gas protector, además de cables y mangueras como se muestra en la figura anterior. En los casos que se utilice soldadura automatizada, pueden emplearse dispositivos auxiliares como posicionadores y sistemas controlados de movimiento de la torcha.

5 Descripción del equipo Tipo de fuente Para que un proceso de soldadura con electrodo consumible sea estable, es necesario que la velocidad de consumo (fusión) del electrodo sea, en promedio, igual a su velocidad de alimentación, de modo que la longitud del arco permanezca relativamente constante. En la soldadura GMAW existen dos alternativas básicas para lograr este objetivo: 1. Permitir que el equipo controle la velocidad de alimentación, de modo de igualarla a la velocidad de fusión. 2. Mantener la velocidad de alimentación constante y permitir variaciones en los parámetros de soldadura, de forma de mantener la velocidad de consumo aprox. constante y en promedio, igual a la velocidad de alimentación del alambre.

6 Descripción del equipo Tipo de fuente 1. En este caso se trabaja con una fuente de tipo corriente constante, que permite una velocidad de fusión aprox. constante, con un alimentador de alambre de velocidad variable, controlada por el equipo, de forma de mantener la longitud del arco estable. Este control se realiza por comparación de la tensión del arco en cada instante, con un valor de referencia, modificando la velocidad de alimentación de manera de compensar las diferencias observadas entre la tensión real del arco y la tensión de referencia. Por ejemplo, si en cierto momento, por un movimiento involuntario el soldador aleja la torcha de la pieza, provocando un aumento indeseable en el largo del arco de soldadura, se producirá una elevación de la tensión del arco, que será mayor que la tensión de referencia, produciendo un aumento momentáneo de la velocidad de alimentación de alambre, restableciéndose la condición inicial.

7 Descripción del equipo Tipo de fuente 2. En este caso se emplea una fuente de tipo voltaje constante y un alimentador de alambre con velocidad de alimentación constante. Con esas características, este tipo de equipo tiende a mantener la longitud de arco estable. Se puede observar que variaciones en el largo del arco, las cuales van acompañadas de modificaciones en su tensión, tienden a causar grandes variaciones en la corriente de soldadura (FENÓMENO DE AUTO- AJUSTE DEL ARCO).. De esta forma, si en un instante dado el arco toma una longitud mayor que la de equilibrio, la corriente se reduce de modo que la velocidad de consumo cae y el largo del arco tiende a volver a su valor original. Se razona de igual forma cuando el arco disminuye momentáneamente su longitud. Este sistema es más barato, más simple y presenta buenos resultados con alambres más finos (hasta 3.2 mm de diámetro).

8 La fuente utilizada es normalmente del tipo transformador-rectificador, con curva estática característica del tipo voltaje constante, debido al fenómeno de autoajuste del arco. V (Volt.) V1 L2 Característica de Tensión Constante L1 L3 Efecto Auto ajuste del arco. El soldador controla sólo la longitud de arco correcta, el resto control interno de la fuente ( L2>L1>L3 ) Rango de caída de tensión en la fuente: 2 a 8 Volt/100 A. A1 A (Amp.)

9 En definitiva, el autoajuste del arco consiste en una tendencia al equilibrio del arco en una longitud determinada. V(Volt.) 3 I En la figura se presentan tres tipos de curvas estáticas de fuente un dos curvas características de arco. Nótese que la fuente con curva ascendente produce mayor variación en I ( I 3 ) que la curva con voltaje constante ( I 2 ) y que la fuente con corriente constante ( I 1 ). 4 I 3 > I 2 > I 1 I 1 I 3 I (A) 1,2: Curvas características de arco. 3,4,5: Curvas estáticas de fuente.

10 El fenómeno de auto-ajuste del arco depende del nivel de variación de la corriente al modificarse la longitud del arco. La fuente que reaccione con mayor variación de corriente ( I i ), conseguirá restaurar más rápidamente la longitud de arco original. Por esta razón las fuentes con curva de tipo ascendente y de voltaje constante son las que mejor se adaptan a la dinámica de los procesos GMAW y SAW. No obstante, las primeras no se utilizan por eventuales problemas de inestabilidad.

11 Descripción del equipo Alimentador de alambre. El alimentador de alambre utilizado normalmente es accionado por un motor de corriente continua y suministra material a una velocidad constante, ajustable en una faja amplia de valores. Al ajustar la velocidad de alimentación del alambre, se regula la corriente de soldadura suministrada por la máquina, debido a las características de la fuente y del proceso. El alambre pasa entre un conjunto de rodillos, llamados rodillos de alimentación, que pueden estar próximos o lejanos a la torcha de soldadura. Dependiendo de la distancia entre el carretel de alambre y la torcha, uno u otro tipo de alimentador presenta mejores resultados.

12 Descripción del equipo Torcha. La torcha de soldadura consiste básicamente en un tubo de contacto, que produce la energización del alambre, de una boquilla que orienta el caudal de gas protector y de un gatillo de accionamiento del sistema. El tubo de contacto es un tubo a base de cobre, cuyo diámetro interno es ligeramente superior al diámetro del alambre y actúa como contacto eléctrico deslizante. La boquilla está construida en cobre o material cerámico y debe tener un diámetro compatible con la corriente de soldadura y el caudal de gas a emplear en la aplicación concreta.

13 Descripción del equipo Torcha. El gatillo de accionamiento mueve un contactor que está conectado al primario del transformador de la fuente, energizando el circuito de soldadura, además de accionar el alimentador de alambre y una válvula solenoide que comanda el caudal de gas protector de la torcha. Las torchas para soldadura GMAW pueden ser refrigeradas por agua o por el propio gas de protección, dependiendo de su capacidad y factor de trabajo. En cuanto a la forma, pueden ser rectas o curvas, del tipo cuello de cisne, para mejor operatividad.

14 Consumibles. Los principales consumibles utilizados en la soldadura GMAW son el alambre electrodo, el gas de protección y en algunos casos un spray de protección de la torcha y regiones adyacentes contra la adhesión de salpicaduras. Consumibles Alambres. AWS A5.18: Alambres sólidos y varillas aceros al carbono para procesos bajo protección gaseosa (GMAW, GTAW, PAW). AWS A5.20: Alambres acero al carbono para soldadura FCAW. AWS A5.22: Alambres acero inoxidable para soldadura FCAW y varillas acero inoxidable para GTAW.

15 Consumibles Alambres. Los alambres para soldadura están constituidos por metales o aleaciones que poseen composición química, dureza, condiciones superficiales y dimensiones bien controladas. Los alambres de mala calidad pueden producir fallas en la alimentación, inestabilidad de arco y discontinuidades en los cordones de soldadura. Los alambres para acero al carbono generalmente reciben una capa superficial de cobre con el objetivo de mejorar su terminación superficial y el contacto eléctrico con el tubo de cobre. Los alambres de acero empleados con protección de CO 2 contienen mayores tenores de Si y Mn en su composición, debido a su acción desoxidante.

16 Consumibles Alambres. La selección del alambre a ser utilizado en una determinada aplicación se realiza en términos de la composición química del metal de base, del gas de protección a emplear y de la composición química y propiedades mecánicas deseadas para la soldadura. Los alambres y varillas cubiertos por la especificación AWS A5.18 utilizan un sistema de clasificación basado en la composición química del electrodo y en las propiedades mecánicas del metal de soldadura. El sistema para identificar los consumibles cubiertos por esta especificación siguen el modelo de otras especificaciones AWS ya vistas.

17 Consumibles Alambres. ER XXY-Z Las letras ER indican que el metal de aporte puede ser usado en forma de alambre o de varilla. El conjunto XX indica la mínima resistencia a tracción del metal de soldadura producido por el aporte, multiplicado por el factor 1000, expresado en psi. El dígito Y puede ser una letra S (designa un alambre sólido o varilla) o una letra C (designa un aporte compuesto). El dígito Z indica la composición química del alambre.

18 Consumibles - Gases de protección Los gases utilizados en la soldadura GMAW pueden ser inertes, activos o mezclas de ambos. El tipo de gas influencia las características del arco y la transferencia metálica, así como la penetración, forma del cordón, tendencia a la aparición de mordeduras y costo de la soldadura. Gases Inertes: No reaccionan con el material de aporte, ni con el metal base. Argón (Ar), Helio (He) o mezcla de ambos en distintas proporciones. Se utilizan en la soldadura de metales y aleaciones no ferrosas. Gases Activos: Reaccionan con el metal fundido. Anhídrido Carbónico CO2 Mezclas de Ar+CO2 y Ar+O2. Se emplean en la soldadura de metales y aleaciones ferrosas.

19 Consumibles - Gases de protección. El CO 2 puede utilizarse para aceros al carbono, permitiendo gran penetración, buenas propiedades mecánicas y bajo costo inicial. Presenta algunas limitaciones: Salpicadura en la torcha y tubo de contacto. Alambre más caro (desoxidantes) Cordones profundos y estrechos susceptibles de fisuración. Debe evitarse para soldar aceros aleados, pues pueden perderse elementos de aleación por oxidación. No se aplica en aceros inoxidables pues oxida los elementos estabilizadores de carburos, aumentando la tendencia a la corrosión intergranular. Las mezclas Ar+CO 2 permiten algunas ventajas: Mejorar estabilidad del arco y la transferencia metálica. Reducir salpicaduras y proyecciones. Aumentar la velocidad de soldadura.

20 Transferencia Metálica En la soldadura con electrodos consumibles, el metal fundido en el extremo del electrodo (alambre) tiene que transferirse hacia la pileta de fusión. El modo en que ocurre esta transferencia es muy importante en la soldadura GMAW, pues afecta muchas características del proceso tales como: Volumen de gases absorbidos por el metal fundido (H2, N2, O2) Estabilidad del arco. Aplicabilidad del proceso en determinadas posiciones Nivel de salpicadura generado.

21 Transferencia Metálica De forma simplificada, se puede considerar que existen cuatro formas básicas de transferencia de metal de adición desde el electrodo hacia la pieza: Transferencia por corto-circuito. Transferencia globular. Transferencia por spray. Transferencia controlada. El modo de transferencia del metal hacia la pieza depende del tipo y valor de la corriente de soldadura, de la tensión y polaridad en el arco, del diámetro, composición química y stick-out del alambre, del proceso de soldadura y del gas de protección empleado.

22 Transferencia por corto-circuito: Transferencia Metálica Este modo de transferencia ocurre para bajos valores de tensión y corriente y es normalmente empleado para soldadura fuera de posición o en la soldadura de chapas finas. Se forma una gota metálica en el extremo del alambre que va aumentando de diámetro hasta que toca la pileta de fusión, produciendo un corto-circuito. El metal depositado es menos fluido y con menor penetración que el obtenido por spray. Este modo de transferencia se caracteriza por una gran inestabilidad del arco, con formación intensa de salpicaduras. Esto puede ser minimizado con una adecuada selección de parámetros y el ajuste de la reactancia de control, disminuyendo la elevación de corriente en los transitorios.

23 Transferencia globular: Transferencia Metálica Esta transferencia se produce para valores intermedios de tensión y corriente, resultando en un arco más estable que el anterior. El diámetro medio de las gotas transferidas varía con la corriente, tendiendo a disminuir con el aumento de aquella, resultando mayor o menor que el diámetro del electrodo. Transferencia por spray : A medida que la corriente de soldadura aumenta, el diámetro medio de las gotas de metal líquido que se transfieren para la pieza disminuye, hasta que encima de cierta faja, se produce un cambio brusco en el modo de transferencia, que pasa de globular a spray. En este modo, las gotas de metal son extremadamente pequeñas y su número muy elevado.

24 Transferencia por spray : Transferencia Metálica La faja de corriente en que ocurre el cambio mencionado es conocida como corriente de transición. La transferencia por spray solamente ocurre para determinados gases o mezclas de gases de protección. En este modo de transferencia el arco es muy estable, no se producen salpicaduras, siendo el cordón obtenido suave y regular. Durante la transferencia por spray las gotas metálicas sufren la acción de elevadas fuerzas electromagnéticas, que superan la acción de las fuerzas gravitacionales, lo que permitiría en principio aplicar este método en cualquier posición de soldadura. Sin embargo, al ser elevado el valor de la corriente, no podremos aplicarlo en chapas finas, y su empleo fuera de posición es problemático debido al gran tamaño de la pileta de fusión, lo cual dificulta su control.

25 Transferencia controlada: Transferencia Metálica Bajo esta denominación se agrupan otros modos de transferencia que pueden ser obtenidos por la introducción de perturbaciones controladas en la corriente de soldadura y/o en la velocidad de alimentación del alambre. El objetivo es obtener una transferencia controlada del metal de adición, con las características deseables del modo spray, pero a niveles mucho más bajos de corriente media, lo cual permite su aplicación en chapas finas o fuera de posición. La transferencia controlada más utilizada es la pulsada, en la cual la corriente varía en dos niveles, uno inferior a la corriente de transición y otro superior a ella, de modo que durante el lapso del primero la gota a transferir se forma y crece, y durante el tiempo del nivel superior, la misma se transfiere.

26 Transferencia controlada: Transferencia Metálica Para obtener este modo de transferencia se deben utilizar fuentes específicas, capaces de suministrar corriente pulsante, con parámetros de pulso controlables. Una limitación de este modo es la introducción de variables adicionales, dificultando la selección y optimización de los parámetros operacionales. Tomando en cuenta esta situación se desarrollaron fuentes de energía controladas por microprocesadores, en las cuales se pre-programan las condiciones de soldadura optimizadas para una determinada aplicación. Este método de control básico conocido como sinérgico.

27 Transferencia Metálica: variación de la velocidad de transferencia y volumen de gotas con la corriente de soldadura. Zona A: Bajo amperaje, varias gotas por segundo. Zona B: Valores medios de amperaje, cientos de gotas por segundo. Zona C: Valores altos de amperaje, la velocidad de separación aumenta a medida que se incrementa la corriente.

28

29 Condiciones operativas del proceso MIG La habilidad manual requerida del soldador en el proceso GMAW es menor que la necesaria para soldar por electrodo revestido, al estar automatizada la alimentación del aporte, eliminando el movimiento de inmersión de la torcha en dirección a la pileta de fusión. La optimización de los parámetros es más difícil, debido al mayor número de variables de proceso y de su inter-dependencia. La apertura del arco se produce por contacto con la pieza, aproximando la torcha y presionando el gatillo. En ese momento, se inician la salida de gas de protección, la alimentación de alambre y la energización del circuito de soldadura. Al final de la operación, simplemente se suelta el gatillo de la torcha, interrumpiéndose la corriente de soldadura, la alimentación de alambre y la salida de gas de protección. También se utiliza el sistema llamado de 4 tiempos.

30 Condiciones operativas del proceso MIG Las principales variables del proceso GMAW son: tensión, corriente y polaridad del arco de soldadura, velocidad de desplazamiento de la torcha, caudal de gas protector, diámetro y stick-out. El diámetro del alambre se elige principalmente en función del espesor del metal de base, de la posición de soldadura y otros factores que pueden limitar el tamaño de la pileta de fusión o la cantidad de calor aportada. El proceso GMAW utiliza normalmente CC(+), la cual presenta mejor penetración y estabilidad de arco. La corriente alterna no es normalmente empleada. La corriente de soldadura afecta directamente la penetración, forma del cordón, tasa de deposición y modo de transferencia metálico.

31 Condiciones operativas del proceso MIG La tensión del arco afecta el modo de transferencia y la geometría del cordón. Voltajes elevados presentan una mayor tendencia a la aparición de salpicaduras así como un aumento en el ancho del cordón. Las tensiones bajas favorecen la transferencia por corto-circuito o globular, teniendo en consecuencia un arco inestable. Esto facilita la absorción de los gases atmosféricos, resultando porosidad u otros problemas asociados. El largo energizado del alambre ( stick-out ) se define como la distancia entre el extremo del tubo de contacto de la torcha y el extremo del alambre. Como esto resulta difícil de medir en operación se toma hasta la pieza de trabajo. Cuanto mayor sea esta distancia, tanto mayor será el calentamiento por efecto Joule y en consecuencia menor la corriente necesaria para fundir el alambre, a velocidad de alimentación constante.

32 Condiciones operativas del proceso MIG El largo energizado del alambre ( stick-out ) puede entonces ser utilizado como forma de aumentar la tasa de deposición. El caudal de gas de la torcha debe ser tal que proporcione una protección adecuada. En general, cuanto mayor es la corriente de soldadura, mayor es el área de la pileta de fusión y mayor será el caudal de protección necesario. Caudales muy bajos causan la aparición de porosidad, mientras que caudales muy altos pueden ocasionar depresiones en la pileta de fusión y deformar el cordón, además de aumentar el costo. Además, un caudal elevado puede producir turbulencias que reducen significativamente el grado de protección del gas.

33 Condiciones operativas del proceso MIG La velocidad de soldadura afecta la energía de soldadura y por lo tanto la cantidad de calor entregada a la pieza. Velocidades muy bajas pueden producir problemas metalúrgicos debido a la alta energía entregada, mientras que velocidades elevadas resultan en menor penetración, refuerzo y ancho de cordón. Una velocidad excesiva puede provocar la aparición de mordedura (socavadura) y falta de fusión y/o penetración en el cordón.

34 Condiciones operativas del proceso MIG -Regulación de parámetros Clasificación Predeterminados: se eligen antes de empezar a soldar y se determinan según el material base, el tipo de unión y la posición de soldadura. Predeterminados Tipo de Electrodo (*) Parámetros de soldadura a regular Dependientes del equipo Velocidad de alimentación del alambre Dependientes del soldador Velocidad de soldadura Dependientes del equipo: son los que se ajustan en la máquina. Especificados en el procedimiento de soldadura y seleccionados por el operador. Diámetro del Electrodo (*) Gas Protector (*) Tensión Inductancia Distancia del tubo de contacto a la pieza Inclinación de la torcha Dependientes del operador: son aquellos vinculados a la capacitación y habilidad del soldador. Caudal de Gas Protector (*) Estos cambios obligan a detener el proceso

35 Condiciones operativas del proceso MIG - Regulación de parámetros Relación entre parámetros Dimensiones del cordón Aumento Corriente (Veloc. alambre) Aumento Tensión Aumento Veloc.de avance a Aumenta Aumenta (*) Disminuye (*) S Aumenta Disminuye(*) Disminuye (*) P Aumenta (*) Disminuye Disminuye t Aumenta (*) Igual Igual (*) Son los más afectados

36 Discontinuidades inducidas por el proceso GMAW (MIG/MAG) Porosidad: es causada por gas retenido en la soldadura. Inclusiones: el oxígeno del metal de base o aquel captado por la soldadura en condiciones deficientes de protección, forma óxidos en la pileta. En general, los óxidos son eliminados. Falta de fusión: puede ocurrir en transferencia por cortocircuito. Enventualmente aparece en transferencia por spray a bajas corrientes. Falta de penetración: iguales causas que el anterior. Mordedura (socavadura): errores del soldador. Superposición: errores del soldador. Fisura interlaminar: ocurre cuando el metal base se fisura en planos paralelos a la dirección de laminación, debido a tensiones de contracción.

37 Condiciones ambientales y de protección individual adecuadas La soldadura no debe ejecutarse en presencia de viento o lluvia. El arco eléctrico emite radiación ultravioleta, además de proyecciones metálicas. El soldador deberá usar guantes, botas, ropa de protección, máscara con vidrio de filtro adecuado. El local deberá contar con adecuada ventilación. Deberán retirarse o mantenerse tapados aquellos recipientes que contengan solventes clorados (tricloroetileno, percloroetileno) para evitar su descomposición formando fósgeno bajo la acción de la radiación ultravioleta.

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito.

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito. SISTEMA MIG SÓLIDO Descripción del proceso El sistema MIG fue introducido a fines del año 1940. El proceso es definido por la AWS como un proceso de soldadura al arco, donde la fusión se produce por calentamiento

Más detalles

1. - Conceptos Generales de Metalurgia y su Vinculación con la Soldadura

1. - Conceptos Generales de Metalurgia y su Vinculación con la Soldadura 1. - Conceptos Generales de Metalurgia y su Vinculación con la Soldadura 1.1.- Aspectos de la elaboración del acero. Los diferentes tipos de hornos y/o convertidores. 1.2.- La formación de las escorias.

Más detalles

Curso: Soldador con máquinas semiautomáticas Mag / Mig

Curso: Soldador con máquinas semiautomáticas Mag / Mig Curso: Soldador con máquinas semiautomáticas Mag / Mig Acreditación: Certificado de profesionalidad Código: FMEL6106 Objetivos: Realizar soldaduras utilizando procesos semiautomáticos MAG / MIG de aceros

Más detalles

Soldaduras Sistema MIG. Instructivo EURATOM S.A. Peru 653 (1068) - C.A.B.A. Tel

Soldaduras Sistema MIG. Instructivo EURATOM S.A. Peru 653 (1068) - C.A.B.A. Tel Soldaduras Sistema MIG Instructivo Peru 653 (1068) - C.A.B.A. Tel. 4361-4134 4362-3330 e-mail: info@euratom.com.ar www.euratom.com.ar Soldadura por Sistema MIG - MAG PRINCIPIOS BASICOS DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Módulo Formativo 1 ÍNDICE. Soldadura de acero inoxidable para homologaciones G con TIG y electrodos.

Módulo Formativo 1 ÍNDICE. Soldadura de acero inoxidable para homologaciones G con TIG y electrodos. Módulo Formativo 1 Soldadura de acero inoxidable para homologaciones G con TIG y electrodos. ÍNDICE 1. Fundamentos del procedimiento TIG. 5 2. Electrodos de tungsteno, características, selección, afilado,

Más detalles

Manual de conceptos básicos en soldadura y corte Soldadura y corte con gas de protección para procesos: GMAW (MIG/MAG) GTAW (TIG/TAG) FCAW (Tubular)

Manual de conceptos básicos en soldadura y corte Soldadura y corte con gas de protección para procesos: GMAW (MIG/MAG) GTAW (TIG/TAG) FCAW (Tubular) Manual de conceptos básicos en soldadura y corte Soldadura y corte con gas de protección para procesos: GMAW (MIG/MAG) GTAW (TIG/TAG) FCAW (Tubular) PAW (Plasma) OAW (Oxiacetileno) OFC-A (Oxicorte-Acetileno)

Más detalles

SOLDADURA TIG OBJETIVOS CONTENIDOS 1. Introducción 2. Obtención de los Productos Metálicos

SOLDADURA TIG OBJETIVOS CONTENIDOS 1. Introducción 2. Obtención de los Productos Metálicos SOLDADURA TIG OBJETIVOS Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras TIG Describir la constitución de un sistema de soldadura TIG. Describir el funcionamiento de los componentes del sistema,

Más detalles

PROCESOS DE SOLDADURA POR ARCO. Soldadura por Arco Metalico & TIG/GTAW

PROCESOS DE SOLDADURA POR ARCO. Soldadura por Arco Metalico & TIG/GTAW PROCESOS DE SOLDADURA POR ARCO Soldadura por Arco Metalico & TIG/GTAW CUADRO DE PROCESOS DE SOLDADURA PROCESO DE SOLDADURA POR ARCO La soldadura es reconocida en todo el mundo como un medio versatil de

Más detalles

SOLDADURA ELÉCTRICA OBJETIVOS

SOLDADURA ELÉCTRICA OBJETIVOS OBJETIVOS SOLDADURA ELÉCTRICA Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras con el procedimiento de soldadura eléctrica con arco Describir la constitución de un sistema de soldadura eléctrica

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA 1 2 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA 1. ASESORIAS 2. INSPECCIONES 3. IMPARTICION DE CURSOS Y/O ENTRENAMIENTOS EN SOLDADUR 4. IMPARTICION DE CURSOS Y/O ENTRENAMIENTOS DE SEGURIDAD EN LA SOLDADURA

Más detalles

El proceso de soldadura por arco sumergido es un proceso automático desarrollado por la Unión Soviética en 1930, y en el cual el arco eléctrico se

El proceso de soldadura por arco sumergido es un proceso automático desarrollado por la Unión Soviética en 1930, y en el cual el arco eléctrico se El proceso de soldadura por arco sumergido es un proceso automático desarrollado por la Unión Soviética en 1930, y en el cual el arco eléctrico se genera entre la pieza de trabajo y un electrodo que es

Más detalles

ELECTRODOS REVESTIDOS PARA SOLDADURA POR ARCO MANUAL ALAMBRE MIG

ELECTRODOS REVESTIDOS PARA SOLDADURA POR ARCO MANUAL ALAMBRE MIG CONSUMIBLES PARA SOLDADORAS CONSUMIBLES PARA SOLDADORAS REVESTIDOS PARA SOLDADURA POR ARCO MANUAL ALAMBRE MIG 1 REVESTIDOS PARA SOLDADURA POR ARCO MANUAL Gas protector Metal fundido Escoria Metal solidificado

Más detalles

Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras con el procedimiento de soldadura eléctrica con arco

Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras con el procedimiento de soldadura eléctrica con arco Modalidad: Duración: ON-LINE 60 horas SOLDADURA MIG-MAG OBJETIVO: Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras con el procedimiento de soldadura eléctrica con arco Describir la constitución

Más detalles

Figura 1.- Soldadura por Arco con Electrodo Revestido

Figura 1.- Soldadura por Arco con Electrodo Revestido Figura 1.- Soldadura por Arco con Electrodo Revestido Comúnmente escuchamos referirse a él como soldadura MIG. Es más comúnmente usado como un proceso semiautomático; sin embargo, es usado también en aplicaciones

Más detalles

SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS

SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS CONTENIDOS Tecnología y normativa en soldadura y corte Características del metal de aportación en soldadura. Conocimiento de la norma UNE 14003. Simbolización

Más detalles

WiseRoot+ SOLDADURA DE RAÍZ DE ALTA EFICIENCIA

WiseRoot+ SOLDADURA DE RAÍZ DE ALTA EFICIENCIA WiseRoot+ SOLDADURA DE RAÍZ DE ALTA EFICIENCIA "WiseRoot+ es increíblemente fácil de usar y funciona tal como se publicita. Nos permite tratar con una gran cantidad de discrepancias en los montajes como

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica Estado Gas comprimido Número UN 1956 Fabricante Dirección Principal Calle

Más detalles

SOLDADURAS ESPECIALES MIG-MAG Y TIG

SOLDADURAS ESPECIALES MIG-MAG Y TIG 1 CAPACITACIÓN EN: SOLDADURAS ESPECIALES MIG-MAG Y TIG MATERIAL DIDACTICO DISEÑADO Y DIBUJADO POR: LUIS HTO. REYES PEDREROS E.I.S.S.M. AGOSTO - 2007 2 SOLDADURA MIG - MAG PRINCIPIO DE LA SOLDADURA "MIG"

Más detalles

Nuevos Equipos Inversores Soltec

Nuevos Equipos Inversores Soltec Nuevos Equipos Inversores Soltec 0 MX-500P Características Principales Proceso: MIG/MAG Sinérgico, MIG Pulsado, Arco Manual, TIG Conexión: 380V / 50Hz Ciclo de Trabajo: 500 Amp / 39 V @ 60% Diámetros Alambre

Más detalles

Soldadura al arco: MMA o SMAW

Soldadura al arco: MMA o SMAW 2 Soldadura al arco: MMA o SMAW Soldadura al Arco Existe desde 1888 en Rusia con electrodo metálico descubierto (sin fundente) y desde 1900 en Suecia con electrodo cubierto, que a pesar de su mayor precio,

Más detalles

Gama de gases para Soldadura y Corte ARCAL

Gama de gases para Soldadura y Corte ARCAL Gama de gases para Soldadura y Corte ARCAL ARCAL es una selección de gases de calidad superior sumamente apreciada por los soldadores profesionales. El método de fabricación permite mantener su calidad

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO Cuando se realiza una soldadura por arco durante la cual ciertas partes conductoras de energía eléctrica están al descubierto, el operador tiene que

Más detalles

Los Procesos de Soldadura por Arco Semi-Automáticos (MAG, MIG y FCAW)

Los Procesos de Soldadura por Arco Semi-Automáticos (MAG, MIG y FCAW) CAPITULO: III-c. Los Procesos de Soldadura por Arco Semi-Automáticos (MAG, MIG y FCAW) Por: Juan Antonio Alonso. Los Procesos de Soldadura por Arco Semi-Automaticos (MAG, MIG y FCAW) INDICE: SOLDADURA

Más detalles

SOLDADURA MAG. Argón (Ar) Dióxido de carbono (CO 2

SOLDADURA MAG. Argón (Ar) Dióxido de carbono (CO 2 GASES DE SLDADURA El proceso de soldadura y el gas adecuado van de la mano. Como método de unión, la soldadura se ha utilizado por siglos. Actualmente se utilizan aproximadamente 100 métodos de soldadura

Más detalles

Manual de conceptos básicos en soldadura y corte Soldadura y corte con gas de protección para procesos: GMAW (MIG/MAG) GTAW (TIG/TAG) FCAW (Tubular)

Manual de conceptos básicos en soldadura y corte Soldadura y corte con gas de protección para procesos: GMAW (MIG/MAG) GTAW (TIG/TAG) FCAW (Tubular) Manual de conceptos básicos en soldadura y corte Soldadura y corte con gas de protección para procesos: GMAW (MIG/MAG) GTAW (TIG/TAG) FCAW (Tubular) PAW (Plasma) OAW (Oxiacetileno) OFC-A (Oxicorte-Acetileno)

Más detalles

PROCESOS DE SOLDADURA Y CORTE. Ing. Carlos Alberto Rodelo Agamez

PROCESOS DE SOLDADURA Y CORTE. Ing. Carlos Alberto Rodelo Agamez PROCESOS DE SOLDADURA Y CORTE Ing. Carlos Alberto Rodelo Agamez GENERALIDADES Todos los metales y aleaciones son soldables siempre que se aplique el procedimiento y la técnica adecuada. En los procesos

Más detalles

ÍNDICE SOLDADURAS ALUMINIO 1 ACERO AL CARBONO.. 3 ALAMBRES TUBULARES.5

ÍNDICE SOLDADURAS ALUMINIO 1 ACERO AL CARBONO.. 3 ALAMBRES TUBULARES.5 ÍNDICE SOLDADURAS ALUMINIO 1 ACERO AL CARBONO.. 3 ALAMBRES TUBULARES.5 SOLDADURAS ALUMINIO El micro alambre de aluminio 4043 esta fabricado con la más moderna y avanzada tecnología, durante la limpieza

Más detalles

Manual de conceptos básicos en soldadura y corte Soldadura y corte con gas de protección para procesos: GMAW (MIG/MAG) GTAW (TIG/TAG) FCAW (Tubular)

Manual de conceptos básicos en soldadura y corte Soldadura y corte con gas de protección para procesos: GMAW (MIG/MAG) GTAW (TIG/TAG) FCAW (Tubular) Manual de conceptos básicos en soldadura y corte Soldadura y corte con gas de protección para procesos: GMAW (MIG/MAG) GTAW (TIG/TAG) FCAW (Tubular) PAW (Plasma) OAW (Oxiacetileno) OFC-A (Oxicorte-Acetileno)

Más detalles

El MIG Pulsado proporciona Ahorros y Calidad Elevados

El MIG Pulsado proporciona Ahorros y Calidad Elevados El MIG Pulsado proporciona Ahorros y Calidad Elevados Publicado en la web de The Lincoln Electric Co. Traducido por Lincoln-KD Algunas de las fuentes de alimentación con la última tecnología en el mercado

Más detalles

Cómo soldar aluminio con una soldadora de alambre

Cómo soldar aluminio con una soldadora de alambre UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO II-15 SOLDADURAS INDUSTRIALES. COORDINACIÓN GUIA DE DE LABORATORIO ELÉCTRICA Y # MECÁNICA 9 Soldar platina de aluminio con proceso MIG en posiciones

Más detalles

4.1.3 Herrería Cancelería y vidriería. Técnicas en la Construcción Alejandra Almaguer Alanís Mat:

4.1.3 Herrería Cancelería y vidriería. Técnicas en la Construcción Alejandra Almaguer Alanís Mat: 4.1 Herramientas según oficio 4.1.3 Herrería 4.1.4 Cancelería y vidriería Técnicas en la Construcción Alejandra Almaguer Alanís Mat:440002597 4.1.3 Herrería Maquina de soldar eléctrica autógena Soldador

Más detalles

SOLDADURA MIG MAG SOLDADURA MIG MAG. Duración: 150 horas. Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning. Objetivos: Metodología:

SOLDADURA MIG MAG SOLDADURA MIG MAG. Duración: 150 horas. Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning. Objetivos: Metodología: SOLDADURA MIG MAG Duración: 150 horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Objetivos: Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras MIG-TAG? Describir la constitución de un sistema

Más detalles

TUTORIAL SOLDADURA Seguro que todos los que trabajáis en mantenimiento habéis estado en contacto con estos elementos de unión en diferentes momentos de vuestra vida profesional: en equilibrados, montajes,..

Más detalles

PROCESOS MIG Alambre Tubular Arco Manual Lift TIG Scratch TIG Torchado. Alto x Ancho x Largo TA 400MSTW /400/460/575 V, 1/3 fases, 50/60 Hz

PROCESOS MIG Alambre Tubular Arco Manual Lift TIG Scratch TIG Torchado. Alto x Ancho x Largo TA 400MSTW /400/460/575 V, 1/3 fases, 50/60 Hz Thermal Arc 400MSTW PROCESOS MIG Alambre Tubular Arco Manual Lift TIG Scratch TIG Torchado Máquina Salida nominal @ Ciclo de Rango Dimensiones Peso Trabajo Alto x Ancho x Largo TA 400MSTW 208-230/400/460/575

Más detalles

Equipos Soldadura Plasma

Equipos Soldadura Plasma 6 Equipos Soldadura Plasma 6.1. EQUIPOS SOLDADURA MICROPLASMA GRUPO MICROPLASMA-20...131 GRUPO MICROPLASMA-50...131 GRUPO MICROPLASMA-120...131 GRUPO MICROPLASMA-50 RC 124...131 accesorios necesarios microplasma

Más detalles

Soldadura G.M.A.W - MIG/MAG

Soldadura G.M.A.W - MIG/MAG 18 PROCESOS Foto www.af.mil Soldadura G.M.A.W - MIG/MAG Un proceso rápido, limpio y versátil Carolina Llano Uribe Periodista Metal Actual Utilizada para unir cualquier metal, no salpica, ni produce escoria.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA 1 2 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA 1. ASESORIAS 2. INSPECCIONES 3. IMPARTICION DE CURSOS Y/O ENTRENAMIENTOS EN SOLDADUR 4. IMPARTICION DE CURSOS Y/O ENTRENAMIENTOS DE SEGURIDAD EN LA SOLDADURA

Más detalles

SOLDADURA ELECTRICA SOLDADURA ELECTRICA. Duración: 150 horas. Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning. Objetivos: Metodología:

SOLDADURA ELECTRICA SOLDADURA ELECTRICA. Duración: 150 horas. Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning. Objetivos: Metodología: SOLDADURA ELECTRICA Duración: 150 horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Objetivos: Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras con el procedimiento de soldadura eléctrica con

Más detalles

Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos

Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos Efectos de corrosión y acumulación de residuos solidos en las superficies de contactos electrónicos 1. Que es la corrosión? 2. Qué causa la corrosión en los equipos electrónicos? 3. Tipos de corrosión

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

CALCULO DE SOLDADURA TIPO DE SOLDADURA PROCESO CARACTERISTICAS FORJA (ELECTROPUNT0) INDUCCION

CALCULO DE SOLDADURA TIPO DE SOLDADURA PROCESO CARACTERISTICAS FORJA (ELECTROPUNT0) INDUCCION CALCULO DE SOLDADURA Por La como elemento de construcción de estructuras y piezas de maquina tiene especial importancia dado que permite obtener elementos livianos resistentes, económicos y seguros. Pero

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA 1 2 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE OASA 1. ASESORIAS 2. INSPECCIONES 3. IMPARTICION DE CURSOS Y/O ENTRENAMIENTOS EN SOLDADUR 4. IMPARTICION DE CURSOS Y/O ENTRENAMIENTOS DE SEGURIDAD EN LA SOLDADURA

Más detalles

Procesos de soldadura semiautomáticos GMAW - FCAW (MIG-MAG) (09)

Procesos de soldadura semiautomáticos GMAW - FCAW (MIG-MAG) (09) Procesos de soldadura semiautomáticos GMAW - FCAW (MIG-MAG) (09) Soldadura por proceso GMAW (MIG-MAG): La soldadura metálica por arco eléctrico con protección gaseosa (Gas Metal Arc Welding - GMAW) es

Más detalles

Catalogo 2014 EQUIPOS DE SOLDADURA

Catalogo 2014 EQUIPOS DE SOLDADURA Catalogo 2014 EQUIPOS DE SOLDADURA SOLDADOR NACIONAL PORTATIL SOLADOR AC MTOVAR DE 150 AMP 110V Ficha técnica Volt 110v Amp 150 amp Rango A primario 30-60 AMP secundario 150 amp max Corriente AC (alterna)

Más detalles

MAQUINAS Y SOLDADURAS DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO

MAQUINAS Y SOLDADURAS DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MAQUINAS Y SOLDADURAS DE REPARAIÓN Y MANTENIMIENTO ELETRODOS ESPEIALES Y DE PRODUIÓN OK 22.65 Si Mn Rt (MPa) Al (%) hv (-29 ) (J) OK 46.00 Si Mn Rt (MPa) Al (%) hv (-29 ) (J) OK 48.06 Si Mn Rt (MPa) Al

Más detalles

SISTEMA TIG MULTI-TIG 400AC-DC

SISTEMA TIG MULTI-TIG 400AC-DC SISTEMA TIG MULTI-TIG 400AC-DC Continuando el desarrollo de nuevos productos, Intraud, lanza al mercado la MULTI-TIG 400AC-DC, un equipo para proceso TIG(GTAW) y electrodo revestido(smaw) www.intraud.com/producto/tig.htm

Más detalles

WisePenetration ARCO DE SOLDADURA EXCEPCIONALMENTE ESTABLE

WisePenetration ARCO DE SOLDADURA EXCEPCIONALMENTE ESTABLE WisePenetration ARCO DE SOLDADURA EXCEPCIONALMENTE ESTABLE "Porque debido a una accesibilidad limitada, la posición de la pistola cambia de tracción a empuje durante la soldadura, y la alineación del arco

Más detalles

Características Técnicas. Soldadora Proceso ARCO SMAW CD. Procesos de Suelda ARC (SMAW) TIG (GTAW)

Características Técnicas. Soldadora Proceso ARCO SMAW CD. Procesos de Suelda ARC (SMAW) TIG (GTAW) Soldadora Proceso ARCO SMAW CD Publicación ARCSMART Marzo 2011 Herreria. Manufactura. Educación y aprendizaje. Alto rendimiento en 110V CA Ofrece un alto rendimiento con alimentacion 110V, incluso con

Más detalles

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES OBJETIVOS Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras en acero inoxidable Describir la constitución de un sistema de soldadura eléctrica por arco. Describir

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Área Docente: (Prácticas de laboratorio que se realizan y materias de la malla que se dictan) 1. Actividad 1: TECNOLOGÍA DE SOLDADURA. (FIM) Práctica No.1. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA

Más detalles

Desarrollado para la reparación de Moldes y Troqueles The PUK U4

Desarrollado para la reparación de Moldes y Troqueles The PUK U4 Desarrollado para la reparación de Moldes y Troqueles The PUK U4 Soldadura de precisión modo fácil U4 La Incorporación de la más reciente tecnología, el PUK U4 ofrece una solución fácil de usar para la

Más detalles

Los efectos de la corriente eléctrica sobre las partes vitales del cuerpo humano dependen de lo siguiente:

Los efectos de la corriente eléctrica sobre las partes vitales del cuerpo humano dependen de lo siguiente: En toda instalación eléctrica es necesario garantizar la seguridad de las personas que harán uso de ella. Para tal efecto es necesario dotarla de los mecanismos de protección que corresponda. Cuando se

Más detalles

Corte por plasma. Procesos modernos de corte. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C.

Corte por plasma. Procesos modernos de corte. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Corte por plasma Procesos modernos de corte Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Contenido 0 Historia 1 Fundamentos físico-químicos 2 Proceso de corte con plasma 3 Características del proceso 4 Equipo

Más detalles

Protector de Raíz TIG con Núcleo de Fundente

Protector de Raíz TIG con Núcleo de Fundente 39 Protector de Raíz TIG con Núcleo de Fundente MAGNA 39 Protector de Raíz TIG con Núcleo de Fundente La más innovadora formulación con núcleo de fundente para reparación de cañerías in-situ en refinerías,

Más detalles

Power MIG 255XT. Conozcamos La. Marcando nuestro camino hacia el liderazgo. 60 Hz. Agosto, Conocimientos de soldadura: 1 PHASE

Power MIG 255XT. Conozcamos La. Marcando nuestro camino hacia el liderazgo. 60 Hz. Agosto, Conocimientos de soldadura: 1 PHASE Conocimientos de soldadura: Conozcamos La Power MIG 255XT La Power MIG 255 XT es la máquina ideal para ser usada en la soldadura MIG y Alambre Tubular/FCAW dentro del sector industrial semipesado para

Más detalles

EQUIPOS SINÉRGICOS SATURN 401

EQUIPOS SINÉRGICOS SATURN 401 4- SOLDADURA MIG EQUIPOS SINÉRGICOS SATURN 401 Equipos Sinérgicos para soldadura MIG/MAG, medias y pesadas. Todas las regulaciones del equipo se hacen desde la pantalla del arrastrador. Muy fácil de usar,

Más detalles

TECNOLOGIA MIG HD MIG ALTO DEPOSITO

TECNOLOGIA MIG HD MIG ALTO DEPOSITO NUEVAS TECNOLOGIAS CEBORA APLICADAS AL PROCESO MIG/MAG TECNOLOGIA MIG HD MIG ALTO DEPOSITO Seleccionando el proceso de soldadura de alto depósito MIG HD, es posible aumentar la velocidad del hilo a igualdad

Más detalles

RECOPILADO Y ARMADO POR: Juan Antonio Alonso

RECOPILADO Y ARMADO POR: Juan Antonio Alonso CURSO DE SOLDADURA POR ARCO CON ELECTRODO REVESTIDO. MATERIAL DE APORTE. DEFECTOS: CAUSAS Y SOLUCIONES Ñ RECOPILADO Y ARMADO POR: Juan Antonio Alonso SUMARIO. Introducción:...................................................................3

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD 1.- Concepto de Soldabilidad Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica

Más detalles

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA -

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - - PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - Este artículo presenta diferentes procesos de soldadura bajo atmósfera protectora, sus ventajas técnicas respecto a otros métodos, su justificación económica

Más detalles

TIPOS DE SOLDADURA. Soldadura dura o fuerte. Soldadura débil. Forja o presión Fusión Inmersión Horno A gas con soplete Eléctrica

TIPOS DE SOLDADURA. Soldadura dura o fuerte. Soldadura débil. Forja o presión Fusión Inmersión Horno A gas con soplete Eléctrica SOLDADURA DEFINICIÓN Soldadura, en ingeniería, procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin al aporte de otro metal,

Más detalles

SOLDADOR DE UNIONES ACHAFLANADAS PARA HOMOLOGACIONES "G" CON ELECTRODOS Y TIG

SOLDADOR DE UNIONES ACHAFLANADAS PARA HOMOLOGACIONES G CON ELECTRODOS Y TIG SOLDADOR DE UNIONES ACHAFLANADAS PARA SOLDADOR DE UNIONES ACHAFLANADAS PARA HOMOLOGACIONES "G" CON ELECTRODOS Y TIG Horas: 20 Teoría: 70 Práctica: 180 Presenciales: 20 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo:

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

RESISTENCIA PARA CÁMARAS Y MOLDES DE INYECCIÓN DE PLÁSTICO

RESISTENCIA PARA CÁMARAS Y MOLDES DE INYECCIÓN DE PLÁSTICO Los cartuchos de Resistencias Regia se pueden suministrar tanto de Alta como de Baja carga. Compactos y sellados con soldaduras de extrema precisión. Tubo en acero inoxidable AISI 321 rectificado y calibrado,

Más detalles

3.6. Consumibles empleados en la soldadura MIG/MAG

3.6. Consumibles empleados en la soldadura MIG/MAG 3. SOLDADURA AL ARCO BAJO GAS PROTECTOR (MIG/MAG) La principal ventaja de este tipo de máquinas no está tanto en la facilidad de soldadura que aporta el operario como en su versatilidad, al poder trabajar

Más detalles

b) Frecuencia nominal. La frecuencia (medida en Hz) del sistema de potencia para el cual el banco del capacitor es diseñado.

b) Frecuencia nominal. La frecuencia (medida en Hz) del sistema de potencia para el cual el banco del capacitor es diseñado. 4. Características de los capacitores Como ya se menciono anteriormente los elementos de compensación son necesarios para la adecuada operación de sistemas eléctricos de potencia. Estos pueden clasificarse

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 14 Agosto/2009

Boletín Técnico Boletín Técnico N 14 Agosto/2009 Boletín Técnico Boletín Técnico N 14 Agosto/2009 Introducción Al soldar aceros inoxidables (y lo mismo ocurre con los otros materiales metálicos) se forman óxidos que en la mayor parte de las aplicaciones

Más detalles

Trinity Industries de Mexico

Trinity Industries de Mexico Alimentador MIG-35 F-15-633 September, 2000 O B J E T I V O Objetivo General.- Presentar información sobre la función de cada componente del alimentador MIG-35, su adecuado mantenimiento al que tiene acceso

Más detalles

Aluminio y aleaciones ARC WELD Identificación punto: ROJO NORMA ASME SFA 5.3 E 4043 AWS A 5.3 E 4043

Aluminio y aleaciones ARC WELD Identificación punto: ROJO NORMA ASME SFA 5.3 E 4043 AWS A 5.3 E 4043 ARC WELD 2201 Identificación punto: ROJO NORMA ASME SFA 5.3 E 4043 AWS A 5.3 E 4043 DESCRIPCIÓN Electrodo de aluminio para uniones y revestimientos en aleaciones y fundiciones de los tipos Al-Si. Sólo

Más detalles

Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras con el procedimiento de soldadura eléctrica con arco

Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras con el procedimiento de soldadura eléctrica con arco Modalidad: Duración: ON-LINE 60 horas SOLDADURA TIG OBJETIVO: Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras con el procedimiento de soldadura eléctrica con arco Describir la constitución de

Más detalles

Sistema TIG. Soldadura. Artículos de Seguridad Página 101. Herramientas eléctricas Página 112. Equipos Página 50. Soldaduras Página 47

Sistema TIG. Soldadura. Artículos de Seguridad Página 101. Herramientas eléctricas Página 112. Equipos Página 50. Soldaduras Página 47 P R O C E S O Soldadura Sistema TIG Artículos de Seguridad Página 101 Herramientas eléctricas Página 112 Equipos Página 50 Soldaduras Página 47 Abrasivos Página 109 Accesorios para soldar Página 105 Gases

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 01-2014 GUIA DE LABORATORIO # 13. Nombre de la Práctica: Proceso oxicorte. Lugar de Ejecución: Taller de mecánica

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.MA.90.04/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.M.A.90.04/0 JUNIO 99 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. - DEFINICIONES...

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica.

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica. TEMA 3: CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO EN REDES TRIFÁSICAS. INTRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN DE CORTOCIRCUITOS. CONSECUENCIAS DEL CORTOCIRCUITO. CORTOCIRCUITOS SIMÉTRICOS. 1. Introducción. Causas y Efectos de

Más detalles

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2.

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. 1 CONTENIDO 2. ENERGÍA... 3 2.1 Generación... 3 2.2 Subestaciones de energía

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Soldador de estructuras y depósitos para homologaciones por el procedimiento MAG / MIG

PROGRAMA FORMATIVO Soldador de estructuras y depósitos para homologaciones por el procedimiento MAG / MIG PROGRAMA FORMATIVO Soldador de estructuras y depósitos para homologaciones por el procedimiento MAG / MIG JUNIO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIA PESADA Y CONSTRUCCIONES

Más detalles

CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA

CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA CONTENIDO Definición y Clasificación de los Procesos de Forja Equipos y sus Características Técnicas Variables Principales del Proceso Métodos Operativos (Equipos

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

FORMACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑOS SEGÚN CONDICIONES DE PROCESO

FORMACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑOS SEGÚN CONDICIONES DE PROCESO FORMACIÓN EN VÁLVULAS DE CONTROL: CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DISEÑOS SEGÚN CONDICIONES DE PROCESO. Alberto Argilés Ringo Válvulas S.L. 1.- Introducción La válvula de control manipula el fluido que pasa por

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS II Trabajo Práctico N 2 Tema: RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA. Conceptos Fundamentales: Finalidad de la Puesta a tierra Las tomas a tierra son necesarias

Más detalles

E L E C T R I C I D A D. El anillo Saltador. El anillo Saltador

E L E C T R I C I D A D. El anillo Saltador. El anillo Saltador E L E C T R I C I D A D El anillo Saltador El anillo Saltador E L E C T R I C I D A D Los experimentos realizados simultánea pero independientemente por el inglés Michael Faraday y el norteamericano Joseph

Más detalles

Soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos

Soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos Soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos Información del curso Título: Soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos Código: GMC405 Objetivos Realizar soldaduras con arco eléctrico

Más detalles

Accionamientos eléctricos Tema VI

Accionamientos eléctricos Tema VI Dispositivos semiconductores de potencia. ELECTRÓNICA DE POTENCIA - Con el nombre de electrónica de potencia o electrónica industrial, se define aquella rama de la electrónica que se basa en la utilización

Más detalles

SOLDADURA SEMIAUTOMÁTICA CON GAS DE PROTECCIÓN (MIG-MAG)

SOLDADURA SEMIAUTOMÁTICA CON GAS DE PROTECCIÓN (MIG-MAG) SOLDADURA SEMIAUTOMÁTICA CON GAS DE PROTECCIÓN (MIG-MAG) Departamento de Formación Lincoln-KD, S.A SOLDEO MIG/MAG. INDICE Pág 1. PRINCIPIOS DEL PROCESO... 2 1.1 Descripción y denominaciones... 2 1.2 Ventajas

Más detalles

1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE

1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE UNIDAD 5: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE Y CORRIENTE CONTINUA PULSANTE La corriente que nos entrega una pila o una batería es continua y constante: el polo positivo

Más detalles

4.- SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO CON GAS DE PROTECCIÓN

4.- SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO CON GAS DE PROTECCIÓN UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA B LOQUE I: CONFORMACIÓN POR M OLDEO Fecha: 22/10/02 Pág: 1 4.- SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO CON GAS DE PROTECCIÓN 4.1.- INTRODUCCIÓN 4.1.1.- DESARROLLO HISTÓRICO Las técnicas

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/5 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: PROCESOS DE MANUFACTURA CÓDIGO: 202 MOMENTO: Primera Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez. Coordinador: Ing. Anel Núñez.

Más detalles

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO Ciclo roca suelo Ciclo erosivo Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos Estructura de los minerales arcillosos Indice CICLO ROCA SUELO Según la ASTM : ² Suelo : Sedimentos u otras acumulaciones

Más detalles

Biblioteca Técnica Documento N 2

Biblioteca Técnica Documento N 2 Biblioteca Técnica Documento N 2 SOLDADURA GMAW EN ACEROS AL CARBONO Investigación y Desarrollo en Soldadura Visión Global Hoy en día la soldadura MIG es el proceso que se utiliza más extensamente para

Más detalles

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I DEFINICION Soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 3: ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA Página 20 3. ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA 3.1 Selección del material La elección del material adecuado para fabricar una pieza depende esencialmente

Más detalles

Electrodos para Soldar

Electrodos para Soldar Electrodos para Soldar Soldadura: Definición Existen muchas definiciones de Soldadura. No obstante, ninguna es completa, desde el punto de vista de entregar, en pocas palabras, todo lo que ella involucra.

Más detalles

Guía de Operación Plasma PAK 150 XL

Guía de Operación Plasma PAK 150 XL Controles de Operación Panel Frontal 1.- Paneles de Control Guía de Operación Plasma PAK 150 XL En este panel se sitúan todos los controles excepto el ajuste de presión. Power ON/OF y RUN/SET; control

Más detalles

REGULADORES PARA GASES PUROS

REGULADORES PARA GASES PUROS REGULADORES PARA GASES PUROS PUREZA TOTAL NUEVA GAMA DE MANORREDUCTORES PARA GASES PUROS Gala Gar amplia su gama de productos para regulación de gas con un catálogo de manorreductores para gases especiales,

Más detalles

COJINETES Y RODAMIENTOS

COJINETES Y RODAMIENTOS COJINETES Y RODAMIENTOS En Gestión de Compras producimos y suministramos cojinetes y rodamientos de diferentes tipos y diferentes normativas en una amplia gama de materiales. PRODUCTO: Los cojinetes y

Más detalles

DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES En general los parámetros que caracterizan un fenómeno pueden clasificarse en Analógicos y Digitales, se dice que un parámetro

Más detalles

Corte con Láser. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C.

Corte con Láser. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Corte con Láser Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Historia 1917 Albert Einstein teorizó el principio del láser con la teoría de la emisión estimulada. A partir de 1940 se empezó a trabajar en

Más detalles

UN PASO EN EL FUTURO

UN PASO EN EL FUTURO UN PASO EN EL FUTURO Con los generadores inverter CONVEX, DIGISTAR y DIGITECH vision PULSE se entra en el futuro de la soldadura MIG/MAG: encendidos perfectos y baño de soldadura siempre controlado gracias

Más detalles