Institución: Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Institución: Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza."

Transcripción

1 COMUNICACIÓN TÉCNICA Análisis de los datos climáticos obtenidos en situaciones sinópticas extremas en la estación meteorológica del Aneto (3050 m). Macizo de la Maladeta, Pirineo Aragonés. Autor: Javier del Valle Melendo Institución: Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza. delvalle@unizar.es Otros autores: Luis Cáncer Pomar (Área de Geografía Física. Universidad de Jaén); Fernando Lampre Vitaller (Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos)

2 RESUMEN: Un equipo de investigación con financiación del Gobierno de Aragón instaló una estación meteorológica automática a 3050 m en la cara N del macizo de Aneto Maladeta, en una zona rocosa entre los glaciares de Aneto y Barrancs. En el Pirineo aragonés se localizan los únicos glaciares actualmente existentes en España, que también son los más meridionales de Europa. Entre ellos destaca por su extensión el de Aneto, con una dinámica que todavía permite la existencia de dos lenguas y numerosas grietas de tracción. La estación aporta datos novedosos y muy importantes para conocer las características climáticas de estos aparatos glaciares singulares. La serie disponible abarca desde octubre de 2004 hasta octubre de 2007 y a medida que se haga más larga permitirá ir correlacionando diferentes variables climáticas con el comportamiento de los glaciares, que debido a su pequeño tamaño son muy sensibles a las variaciones ambientales, por lo que responden con rapidez a la evolución del clima. En la comunicación presentamos varias situaciones sinópticas que consideramos muy características y sus repercusiones en los parámetros climáticos más importantes registrados en dicha estación, representativos de lo ocurrido en los mismos aparatos glaciares de Aneto y Barrancs debido a su proximidad a la estación. Se analizan dichas situaciones características de la climatología sinóptica de los Pirineos (evolución, entrada de vientos, situación en superficie y altura, entrada de frentes etc.) y los datos registrados durante las mismas (temperatura máxima y mínima, acumulación de nieve, viento, etc.) para así ir determinando las características climáticas de la cara norte del macizo de la Maladeta a la misma altura a la que se localizan los glaciares en las situaciones sinópticas elegidas como más representativas.

3 1 INTRODUCCIÓN En el Pirineo aragonés se localizan los únicos glaciares actualmente existentes en España, que también son los más meridionales de Europa. A lo largo del siglo XX, se ha venido constatando una importante reducción en la superficie que ocupan. El cartógrafo Schrader calculó una superficie de ha cubiertas por hielo (glaciares y heleros) en A mitad de los años 80 del sigo XX las mediciones de la superficie glaciada arrojaban una cifra de 562 ha (MARTÍNEZ DE PISÓN y ARENILLAS, 1988), que en 1992 se habían reducido a 495,7 ha (CHUECA y LAMPRE, 1994). En la actualidad, y según datos del programa ERHIN (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 2008) contamos con poco más de 200 ha entre glaciares y heleros. Entre los glaciares que permanecen en nuestros días destaca por su extensión el de Aneto. Se localiza en la cara N del macizo de Aneto Maladeta, donde también se sitúa el pico más elevado de la cordillera (Aneto m), con una orientación N-NE, dentro del término municipal de Benasque (Huesca). Se trata del aparato glaciar de mayor extensión del Pirineo, considerando tanto la vertiente francesa como la española. En él se distinguen dos lenguas (oriental y occidental) y presenta una dinámica que permite la aparición de numerosas grietas de tracción. Al E del mencionado glaciar, a escasos metros y separado de él por un espolón rocoso, se localiza el glaciar de Barrancs, de mucha menor extensión. En la divisoria rocosa localizada entre los mencionados glaciares de Aneto y Barrancs, a m de altitud, se ha instalado recientemente un observatorio meteorológico que aporta datos sobre las condiciones reales que se dan en las inmediaciones de los dos glaciares. Figura 1. Localización de la estación meteorológica en los mapas de la Península Ibérica y de la Comunidad Autónoma de Aragón. La estación aporta datos novedosos y muy importantes para conocer las características climáticas de estos aparatos glaciares singulares.

4 La serie disponible abarca desde octubre de 2004 hasta agosto de 2008, aunque con algunas lagunas derivadas de problemas técnicos puntuales, y a medida que se haga más larga permitirá ir correlacionando diferentes variables climáticas con el comportamiento de los glaciares, que debido a su pequeño tamaño son muy sensibles a las variaciones ambientales. Tal como se señala en CANCER et al. (2006), los datos obtenidos servirán para comprobar la validez de las correlaciones entre altitud y determinadas variables climáticas, ya que los estudios realizados hasta la fecha sobre el clima de la más alta montaña pirenaica se han basado en proyecciones térmicas y pluviométricas según los gradientes altimétricos calculados para la zona, utilizando al efecto datos de estaciones situadas a altitudes muy inferiores, generalmente escasas en número, con series incompletas de datos y en relación al interés glaciológico- bastante alejadas, por lo general, de los ámbitos glaciares. Figura 2: vista de la torre de aparatos y armario de batería y software. Al fondo el glaciar de Aneto (septiembre 2007). Foto: J. del Valle.

5 Figura 3: torre de alimentación eléctrica y glaciar de Aneto al fondo (Septiembre 2007). Foto: J. del Valle. 2 MATERIAL Y OBJETIVOS Los valores medidos en la estación son: temperatura exterior e interior de la caja de almacén de datos, humedad relativa, precipitación, viento (velocidad y dirección), innivación y radiación solar, con una periodicidad de 30 minutos. Para este trabajo hemos utilizado datos del periodo 10 de octubre de 2004 al 14 de enero de 2005, por ser un lapso interesante que cubre buena parte del otoño y la transición al invierno, lo que permite analizar algunas las situaciones sinópticas más características y su repercusión en los parámetros que mide el observatorio. El análisis de este periodo ya dio lugar a un artículo (CANCER et al., 2006) en que se examinaban sus principales datos meteorológicos y se establecían gradientes altimétricos entre la estación del Aneto y otras cercanas de menor altitud. Se apuntaba el interés de ciertas situaciones sinópticas en relación a los datos meteorológicos obtenidos, pero las limitaciones de espacio impidieron desarrollar este apartado, que pretendemos abordar con cierto detalle en el presente trabajo. Dentro del mencionado periodo hemos seleccionado algunas situaciones atmosféricas especialmente significativas y analizado los valores obtenidos en el observatorio durante las mismas, comparándolos con los de observatorios próximos situados a menor altitud y en localizaciones y orientaciones muy diferentes.

6 Glaciar de Aneto Estación meteorológica Glaciar de Barráncs Figura 4. Localización de la estación sobre foto aérea. Elaboración propia sobre fotografía de Google Maps. 3 RESULTADOS: ANÁLISIS DE SITUACIONES SINÓPTICAS SIGNIFICATIVAS. a) Situaciones de nevadas intensas: -30 de octubre de 2004 El 30 de octubre se define una vaguada sobre la Península Ibérica con fuerte inestabilidad en altura (-24º C a m en el centro de la misma). A lo largo del día se traslada hacia el E y durante el 31 encontramos el centro de la Depresión (1.008 mb) sobre Los Pirineos, con 20º C a m en toda la Península y S. de Francia. Ello determina una situación de fuerte inestabilidad, mientras en superficie se produce la llegada de un frente ocluido desde el NE, que facilita la llegada de una masa de aire de procedencia mediterránea y por lo tanto húmeda a la Cordillera. En la estación del Aneto la altura de la nieve alcanzó un espesor de 1,10 m a las h y la temperatura osciló a lo largo del día entre 3º C y 7º C.

7 Figura 5: Situación sinóptica de superficie y altura del En observatorios próximos las precipitaciones fueron; Eriste (1.050 msm): 7.2 mm, Baserca (1.436 msm): 4.6 mm, Laspaúles (1.500 msm): 11.2 mm. -17 y 18 de diciembre de 2004 A lo largo del día 16 comienza a establecerse una corriente de vientos del NO sobre Los Pirineos entre el anticiclón situado en las proximidades de las Azores y una profunda borrasca al N de Escocia. El día 17 la corriente se afianza, las altas presiones se mantienen en el mismo lugar y la zona de bajas presiones presenta tres centros: Islandia, Noruega y sobre Italia, definiéndose en altura una profunda vaguada planetaria de eje NO-SE desde Islandia hasta Túnez. Esta situación permite que un sistema frontal compuesto por frente cálido y frío cruce la Cordillera entre los días 17 y 18, quedando atrás una corriente de vientos que sigue siendo del NO. A partir de las 21 h del día 18, en la estación del Aneto se registran alturas máximas de nieve, que superan levemente el valor 1,10 m con temperaturas entre 4º C y 7º C. Las rachas máximas de viento indican 27 m/sg, aunque a partir de las 17 h del día 18 pasan a cero de forma brusca y prolongada. Figura 6: Situación sinóptica en superficie y altura del En las estaciones próximas la precipitación caída fue; Eriste: 0 mm, Baserca: 13.1 mm, Laspaúles: 0 mm.

8 B) Ola de frío y viento intenso -14 y 15 de noviembre de 2004 Durante el 14 de noviembre una clara corriente de vientos del NE barre cruza toda la cordillera pirenaica, impulsada por las altas presiones (1.040 mb) centradas al O de Bretaña y las bajas (996 mb) al S de Italia. En altura la mayor inestabilidad aparece en el Pirineo oriental (-20º C a m) y en el Golfo de León (-24º C a m). La situación del día 15 es muy similar, aunque el gradiente de presión es algo menor y la mayor inestabilidad en altura se traslada hacia el mediterráneo. Esta situación determina la entrada de aire seco y muy frío del interior del continente europeo, lo que explica los valores tan bajos registrados en la estación del Aneto (-17.2º C a las 3 h del día 15 y 16º C durante las últimas horas del día 14). Se trata de una ola de frío importante provocada por la llegada de una masa de aire frío y seco del NE. Esta situación comenzó con vientos del NO, más húmedos y templados, que provocaron abundantes nevadas los días anteriores. Estos vientos fueron girando hacia el N y después al NE a medida que el anticiclón atlántico entraba en cuña por el continente europeo, mientras las bajas presiones se mantenían estables en el mediterráneo occidental. Además, durante los días 14 y 15 de noviembre se registran velocidades de viento de más de 27 m/s (casi 100 km/h) en la misma estación, explicadas por el fuerte gradiente de presión entre los dos centros de acción mencionados (especialmente el día 14), lo que explica que aunque con momentos de subida, la tendencia en la altura eficaz de nieve sea claramente descendente a lo largo de los dos días, pues domina el arrastre sobre la acumulación, pasando de espesores de 60 cm a las 21:30 h del día 14 a menos de 25 cm en diferentes momentos del día 15. Figura 7: situación sinóptica en superficie y altura del Los días posteriores (16, 17 y 18) estuvieron marcados por una progresiva ocupación de los Pirineos por las altas presiones atlánticas, lo que determinó un tiempo mucho más estable, con viento de componente N pero más suave, y temperaturas que superaron los +6º C durante las horas centrales del 18.

9 b ) Ola de frío e intensa nevada -25, 26 y 27 de diciembre de 2004 El día 24 se observa una retirada de las altas presiones atlánticas hacia el NE, lo que va a facilitar la llegada de masas de aire desde el NO, frías y húmedas, facilitado por el hecho de que en el N de Africa hay una cierta inestabilidad en altura. El día 25, un frente frío con aire ártico marítimo (frío y húmedo) cruza Los Pirineos impulsado por una marcada corriente de vientos del NO generados entre las altas presiones atlánticas localizadas al N de las Azores (1040 mb) y una profunda borrasca sobre Noruega, que en altura se asocia con una vaguada planetaria desde el mar del Norte hasta el Atlas norteafricano. La inestabilidad es muy marcada (-24º C sobre la vertical del Pirineo). El día 26 aparece una profunda borrasca sobre el golfo de Génova (992 mb) y entre ella y las altas presiones atlánticas (1.040 mb) se define una corriente de vientos del N sobre la Cordillera. En su zona oriental llegan vientos del interior de Europa, muy fríos, y en altura se intensifica la inestabilidad (-36º C a m sobre la vertical de Los Pirineos) con la vaguada planetaria en una posición similar a la del día anterior. En la estación del Aneto, este día se registran 19.4º C a las h, el valor más bajo registrado por la estación en el periodo analizado en el presente trabajo, pero que fue superado sólo un mes más tarde (-26º C el 26 de enero de 2005). Durante el día 27 la situación fue similar, aunque se acercan algo las altas presiones y se debilita la entrada de aire frío del N. En altura la vaguada se desplaza hacia el E, pero queda un núcleo de inestabilidad muy activo al SE de la Península (-36º C en la vertical de Almería). Desde las 20 h del día 25 y durante el 26 y 27 son frecuentes los registros de máxima altura de nieve, entre 1 m y 1,12 m. Figura 8: Situación sinóptica en superficie y altura el En Eriste, Laspaúles y Baserca no se registró precipitación alguna durante los tres días. Los valores térmicos mínimos en observatorios próximos a menor altura fueron: Eriste: -7.6º C (día 28) Laspaúles: -8.2º C (día 27) Baserca: -6.7º C (día 26).

10 c) Altas presiones e inver sión térmica. - 6 de enero de 2005 Las altas presiones ocupan la atmósfera peninsular durante toda la primera quincena de enero. Este día el anticiclón presenta una presión máxima de mb sobre el centro de la Península, con estabilidad en altura sobre toda ella y el SO de Francia. Con esta situación no se produce viento ni hay nubosidad destacable sobre la cordillera pirenaica, por lo que las temperaturas diurnas alcanzan valores relativamente altos, bajando por las noches, pero de forma más acusada en los fondos de valle, donde se acumula el aire frío (efecto favorecido por la propia orografía y por la menor insolación que reciben los fondos de valle en estas fechas). Figura 9: Situación sinóptica en superficie y altura el Así, las temperatura observada alcanzaron unos valores máximos en torno a +3º C. La mínima fue de 0.5º C a las 4 h. En los observatorios próximos los valores observados fueron: Eriste t: -5.1º C, T: +13.5º C. Laspaúles t: +3.6º C, T: +14.1º C. Baserca t: +1º C, T: +11.5º C. Destaca como valor inferior la mínima de Eriste, observatorio situado en el fondo de valle (al revés que los otros dos) en una zona muy favorable a la acumulación de aire frío en situaciones de estabilidad invernal en las que se producen fenómenos de inversión térmica. Resulta curioso como la mínima de esta localidad, situada a m, es muy inferior a los valores más bajos registrados a m en la misma fecha, lo que demuestra la intensidad que estos fenómenos de inversión alcanzan con situaciones como la analizada.

11 4. Conclusiones La estación meteorológica del Aneto, a m de altitud, permite disponer de una fuente de datos climáticos muy interesantes para conocer el clima del mayor ámbito glaciado de los Pirineos, única cordillera española que conserva masas glaciares. La relación entre ciertos meteoros registrados por dicha estación y las situaciones sinópticas que los originan, ceñida en este trabajo a un periodo del otoño-invierno de , contribuye a conocer con mayor precisión el clima de la más alta montaña pirenaica. Episodios de importantes nevadas se han producido con advecciones del NO (vientos húmedos atlánticos) y del E (vientos del mediterráneo), en este caso acompañadas de fuerte inestabilidad en altura. Ambas situaciones han provocado temperaturas moderadas teniendo en cuenta la altitud de la estación-, no inferiores a -7º C. Las advecciones del NE ocasionan olas de frío. Vientos fríos y secos que provocan importantes descensos térmicos, inferiores a -17º C, y que con frecuencia van acompañados de fuertes vientos, rozando los 100 km/h, en momentos de gradientes de presión muy marcados. Estos vientos tienen el importante efecto del barrido nival en las zonas más venteadas (la estación del Aneto se localiza en una cresta rocosa muy expuesta a los vientos), de manera que en pocas horas se pueden perder importantes espesores de nieve. Por otra parte, las advecciones del N, que facilitan la llegada de vientos de origen ártico, hacen bajar bruscamente las temperaturas (hasta -19,4º C), fenómeno acompañado de fuertes nevadas, que permiten superar el metro de espesor, cantidad importante en una cresta estrecha y venteada. Las altas presiones típicas de muchos periodos invernales en la Península Ibérica ocasionan inversiones térmicas de acusada magnitud en los Pirineos, registrándose a más de m temperaturas mínimas (-0,5º C) sensiblemente más elevadas que en fondos de valle ubicados metros por debajo (-5,1º C).

12 BIBLIOGRAFÍA -MARTÍNEZ DE PISÓN, E. y ARENILLAS, M. (1988). Los glaciares actuales del Pirineo español. En La nieve en el Pirineo español. M.O.P.U., Madrid, pp CHUECA, J. y LAMPRE, F. (1994). Los glaciares altoaragoneses. Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación de Huesca. 32 pp, Huesca. -CANCER L; LAMPRE F; DEL VALLE J. Análisis de los primeros datos de la estación meteorológica del Aneto (3050 m, Macizo de la Maladeta, Pirineo Aragonés). Su interés glaciológico. En CUADRAT, J.Mª et al (eds.): Clima, Sociedad y Medio Ambiente. Publicaciones de la Asociación Española de Climatología, serie A, n. 5 pp MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO (2008). Datos sobre la nieve y los glaciares en las cordilleras españolas. El programa ERHIN ( ). Ed. Dirección General de Agua, Secretaría de Estado del Medio Rural y Agua.

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo.

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. En función de que predominen las altas o bajas presiones: Tipos ciclónicos: atmósfera inestable, vientos más o menos

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía TEMA 2A: Principios de Climatología José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía jdelgado@uma.es Tema 2A: Aspectos Generales de Climatología Aspectos climáticos ligados al movimiento de la Tierra:

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía TEMA 2A: Principios de Climatología José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía jdelgado@uma.es Tema 2A: Aspectos Generales de Climatología Aspectos climáticos ligados al movimiento de la Tierra:

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012.

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Temperaturas El trimestre diciembre de 2011-febrero de 2012 ha resultado en conjunto más frío de lo normal, debido al carácter muy frío

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE Índice Parte I Características de la Atmósfera CAPÍTULO 1 La atmósfera terrestre Composición de la atmósfera 1.1 Propiedades atmosféricas 1.2 Extensión de la atmósfera y división vertical 1.3 La atmósfera

Más detalles

Comentario de los climogramas

Comentario de los climogramas Comentario de los climogramas El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. (Nota:

Más detalles

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia Tema 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA Y SUS CARACTERÍSTICAS. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

Más detalles

siguiente página web: /modnum/hirlam.html

siguiente página web:  /modnum/hirlam.html LOS TIPOS DE TIEMPO Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo a lo largo del año que vamos a sintetizar para facilitar su estudio. En función de que predominen

Más detalles

TEMA 10A: MASAS DE AIRE

TEMA 10A: MASAS DE AIRE TEMA 10A: MASAS DE AIRE 1 DEFINICIÓN de Masa de aire: Gran porción de la atmósfera de características uniformes, extendiéndose en miles de kilómetros sobre la superficie de la tierra, mientras que, según

Más detalles

ANEXO C: CLIMATOLOGÍA DE TERRASSA

ANEXO C: CLIMATOLOGÍA DE TERRASSA ANEXO C: TABLA DE CONTENIDOS C.1 - Introducción Error! No s'ha definit l'adreça d'interès. C.2 - El Clima de Cataluña Error! No s'ha definit l'adreça d'interès. C.3 - Datos Meteorológicos Error! No s'ha

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA: LA TEMPERATURA Estratosfera Radiación reflejada por la atmósfera y las nubes 35% Radiación absorbida por las nubes y el polvo atmosférico

Más detalles

PREDICCIÓN MENSUAL DE LA TENDENCIA METEOROLÓGICA

PREDICCIÓN MENSUAL DE LA TENDENCIA METEOROLÓGICA PREDICCIÓN MENSUAL DE LA TENDENCIA METEOROLÓGICA Zona de aplicación: Tercio sur Resumen Durante esta semana se espera que la lengua de aire frío que nos afectó días atrás se retire definitivamente. Por

Más detalles

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE AMÉRICA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de la

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA NUESTRO RECORRIDO 1 RECORDANDO CLIMA - TIEMPO Diferencia entre Clima y Tiempo CLIMA TIEMPO Es la condición característica de la atmósfera deducida en periodos prolongados

Más detalles

FRENTE ENTRANDO POR CÁDIZ

FRENTE ENTRANDO POR CÁDIZ Tema 1. CLIMA FRENTE ENTRANDO POR CÁDIZ Operadores británicos garantizan 90% dias de sol en litoral ibérico Cambios de destino según cambios de tiempo de ultima hora temperatura del agua, determinada en

Más detalles

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS 1.1. Factores geográficos 1.2. Factores termodinámicos 3. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA I TEMA 10 i 1. DEFINICIÓN DE CLIMA CLIMATOLOGÍA El clima se define como los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en función de la Temperatura, Humedad y Precipitaciones, Presión

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 17/03/2014 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Resumen sinóptico del mes Durante los tres primeros días de febrero se mantuvo una intensa

Más detalles

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical.

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical. Climas del Perú El Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo por dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas: La Cordillera de

Más detalles

QUÉ ES Y CÓMO SE ACCEDE AL SUBSISTEMA CLIMA?

QUÉ ES Y CÓMO SE ACCEDE AL SUBSISTEMA CLIMA? QUÉ ES Y CÓMO SE ACCEDE AL SUBSISTEMA CLIMA? El Subsistema CLIMA es un espacio en el que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente pone a disposición de la comunidad científica y técnica toda

Más detalles

Dpto. de GEOGRAFÍA Facultad de Geografía e Hª

Dpto. de GEOGRAFÍA Facultad de Geografía e Hª Dpto. de GEOGRAFÍA Facultad de Geografía e Hª Dr. Miguel Ángel LUENGO UGIDOS Taller 2 «Prácticas de CLIMATOLOGÍA DINÁMICA para España: comentario e interpretación de los mapas de tiempo». AULA 25 Miércoles

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID Conocer los rasgos característicos del medio físico de Europa: relieve, aguas, climas y paisajes. Conocer los rasgos característicos del medio físico de España:

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA DPTO. Ciencias Sociales - CONCEPTOS BÁSICOS: El tiempo atmosférico se refiere al estado de la atmósfera en un momento concreto y el clima se refiere al estado medio de

Más detalles

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2)

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) 1. EL ÍNDICE DE ARIDEZ MENSUAL DE GAUSSEN expresa la relación entre las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales, según este índice, un mes es árido cuando las

Más detalles

2. Marco atmosférico y geográfico: factores del clima

2. Marco atmosférico y geográfico: factores del clima 2. Marco atmosférico y geográfico: factores del clima 12 Por factores del clima se entiende el conjunto de mecanismos e influencias que determinan las condiciones climáticas de un lugar. En el caso concreto

Más detalles

Introducción a las Observaciones Meteorológicas

Introducción a las Observaciones Meteorológicas Introducción a las Observaciones Meteorológicas Climatología Práctico 2013 Natalia Gil Que fenómenos atmosféricos podemos observar...? Tornados Nubes rollo Frentes En que consiste la observación meteorológica?

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Caracterización de los grandes paisajes terrestres I. El clima: elemento definidor de los paisajes a escala terrestre 1. Las grandes zonas climáticas de la Tierra La principal

Más detalles

Nevadas bajo cielos azules en Luxemburgo 23 de febrero del 2004

Nevadas bajo cielos azules en Luxemburgo 23 de febrero del 2004 Nº 21 - Mayo del 2004 Nevadas bajo cielos azules en Luxemburgo 23 de febrero del 2004 Miguel López, Eclipse Nota de la RAM. Las nevadas y chubascos de nieve en condiciones de cielo casi despejado o incluso

Más detalles

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.)

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.) Anales Instituto Patagonia (Chile), 2005. 33: 65-71 65 RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; 70 53 W; 6 M S.N.M.) METEOROLOGICAL SUMMARY 2004, JORGE C. SCHYTHE STATION Nicolás

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

Componentes básicos de una estación meteorológica.

Componentes básicos de una estación meteorológica. Componentes básicos de una estación meteorológica http://urbinavinos.blogspot.com.es/2015/05/estacion-meteorologica-en-elvinedo.html Hogar.mapfre.es Mide la velocidad del viento www.opticamuka.com Mide

Más detalles

FORO CLIMÁTICO NACIONAL IMBABURA YACHAY SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCTUBRE Tec. Augusto Cazorla Sinóptica

FORO CLIMÁTICO NACIONAL IMBABURA YACHAY SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCTUBRE Tec. Augusto Cazorla Sinóptica FORO CLIMÁTICO NACIONAL IMBABURA YACHAY SITUACIÓN METEOROLÓGICA OCTUBRE 2014 Tec. Augusto Cazorla Sinóptica CONCEPTOS BÁSICOS METEOROLOGÍA Definición de meteorología Del griego meteoron alto en el cielo

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

Características climáticas del trimestre junio-agosto de Temperaturas

Características climáticas del trimestre junio-agosto de Temperaturas Características climáticas del trimestre junio-agosto de 2011. Temperaturas El trimestre junio- agosto de 2011 ha resultado cálido en general, alcanzando las temperaturas medias promediadas sobre el conjunto

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ÁREA DE CLIMATOLOGÍA Y APLICACIONES OPERATIVAS 23/09/2015 METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Resumen sinóptico del mes El mes de agosto comenzó con una vaguada en el este peninsular

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 I. EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? EL CLIMA DE ESPAÑA Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en: - la temperatura - las precipitaciones (lluvia, nieve,

Más detalles

1.- Quién absorbe más agua, el aire frío o el aire caliente?

1.- Quién absorbe más agua, el aire frío o el aire caliente? PY Meteorología Junio 2010 Murcia ENUNCIADO 1.- Quién absorbe más agua, el aire frío o el aire caliente? a) El aire caliente debido a su capacidad de absorción de vapor. b) El frío debido a su capacidad

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PREDICCIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS

PROTOCOLO PARA LA PREDICCIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS PROTOCOLO PARA LA PREDICCIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS FENOMENOS A CONSIDERAR Las situaciones de meteorología adversa están relacionadas con la superación de ciertos umbrales

Más detalles

Boletín de predicción de cosecha Castilla y León

Boletín de predicción de cosecha Castilla y León Boletín de predicción de cosecha Castilla y León 23 JUNIO 2015 Nº.5 CEREALES La escasez de precipitaciones de mayo y las altas temperaturas de mediados del mismo mes han supuesto una merma importante en

Más detalles

NORMATIVA PARA EL ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN RELACIÓN CON LOS BROTES DE PESTE EQUINA

NORMATIVA PARA EL ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN RELACIÓN CON LOS BROTES DE PESTE EQUINA POSIBLE INFLUENCIA DE LAS PULSACIONES DE AIRE SUBTROPICAL EN LOS BROTES DE PESTE EQUINA. PARTICULARIZACIÓN AL CASO OCURRIDO EN MÁLAGA EN AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 1990 Introducción Deseamos explicar el porqué

Más detalles

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 4/15 22/06/2016 JUNIO 2016

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 4/15 22/06/2016 JUNIO 2016 BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 4/15 22/06/2016 JUNIO 2016 PRECIPITACIÓN ACUMULADA DE 1 a 20 DE JUNIO 2016 (mm) Y CONDICIONES DE HUMEDAD DE LOS COMBUSTIBLES (índices BUI

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 Altava Ortiz, V., Llasat Botija, M., Barrera Escoda, A., Llasat, M.C., Prat, M.A. Gr up d Anàlisi de Situacions Meteor ològiques Adverses (GAMA) Univer

Más detalles

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA).

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). 1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol.

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

Glaciares. Un glaciar es una masa de hielo, con movimiento descendente desde el área de acumulación nival por acción de la gravedad.

Glaciares. Un glaciar es una masa de hielo, con movimiento descendente desde el área de acumulación nival por acción de la gravedad. GEOLOGÍA: TEMA 7 Glaciares: diferentes tipos. Transformación de nieve en hielo cristalino. Movimiento y balance de un glaciar. Erosión, transporte y acumulación de sedimentos por los glaciares. Morenas:

Más detalles

Agricultura y Adversidades. Meteorológico. Prof. Sergio Erazo Lea Facultad de Agronomía Facultad de Recursos Naturales PUCV

Agricultura y Adversidades. Meteorológico. Prof. Sergio Erazo Lea Facultad de Agronomía Facultad de Recursos Naturales PUCV Agricultura y Adversidades Climáticas: Un Análisis Meteorológico Prof. Sergio Erazo Lea Facultad de Agronomía Facultad de Recursos Naturales PUCV Tiene esta Tierra cuatro meses de invierno, no más, que

Más detalles

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León.

Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. Programa Estatal de Monitoreo Municipal Estudio en Col. Mitras Sur, Monterrey, Nuevo León. El (SIMA) tiene como objetivo evaluar la calidad del aire monitoreando las concentraciones de los contaminantes

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

La Sección de Climatología informa:

La Sección de Climatología informa: Boletín Climático para Honduras 11-20 Febrero 2016 No.03-2016 Después de revisar y analizar las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, los resultados de

Más detalles

RESUMEN MENSUAL DE LA RADIACIÓN SOLAR

RESUMEN MENSUAL DE LA RADIACIÓN SOLAR RESUMEN MENSUAL DE LA RADIACIÓN SOLAR MARZO 213 DEPARTAMENTO DE PRODUCCION SERVICIO DE REDES ESPECIALES Y VIGILANCIA ATMOSFERICA CENTRO RADIOMETRICO NACIONAL 1/4/213 En el pasado mes de marzo se registraron

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

Unidad 4: La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. Tiempo y clima.

Unidad 4: La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. Tiempo y clima. Unidad 4: La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. Tiempo y clima. 1. Tiempo y clima. 2. Las temperaturas. 3. Las precipitaciones. 4. La presión atmosférica. 5. Distribución climática por zonas. El estudio

Más detalles

INFORME METEOROLÓGICO SEPTIEMBRE Precipitación

INFORME METEOROLÓGICO SEPTIEMBRE Precipitación INFORME METEOROLÓGICO SEPTIEMBRE 2015 Septiembre ha sido un mes, en general, muy frío y seco en la CAPV. Bastante tranquilo en lo que a episodios de meteorología adversa se refiere, es obligado mencionar

Más detalles

El tiempo en Semana Santa

El tiempo en Semana Santa El tiempo en Semana Santa El tiempo que hará en España durante la próxima Semana Santa. Actualizado a Lunes 25 de Marzo. Aun con la incertidumbre siempre presente en pronósticos a largo plazo, podemos,

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA Como consecuencia de la circulación en altura y en superficie (factores termodinámicos) hay variaciones estacionales que corresponden a los tipos de tiempos. En el

Más detalles

BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA

BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA Volumen 5, No. 2 Octubre de 2015 ISSN 1853-5216 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (2000-2009) Eller, Ana Beatriz 1 ; Vivas, Ana

Más detalles

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales México, D.F. a 09 de Enero del 2017. No. Aviso: 01 Emisión: 16:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite

Más detalles

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014)

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014) CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2014-2015 TEMPERATURA El invierno 2014-2015 (período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) ha tenido en conjunto carácter frío, con una temperatura

Más detalles

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. 1º. Los dominios climáticos de España El comportamiento de los elementos del clima, modificados

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA LOS ELEMENTOS DEL CLIMA

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA LOS ELEMENTOS DEL CLIMA LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA LOS ELEMENTOS DEL CLIMA - La diversidad climática de España - Factores geográficos Factores TERMODINÁMICOS ELEMENTOS DEL CLIMA ELEMENTOS del CLIMA Los elementos del tiempo o del

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Informe meteorológico Estación meteorológica de Alcalá de la Selva Año 0 Agosto 2012 Núm. 8 Agosto de 2012: el más cálido y seco. El mes de agosto de 2012 pasará a la historia de la meteorología de Alcalá

Más detalles

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador San Salvador, 27 de junio de 2015 A partir del 14 de junio inició un período seco desde el centro hacia el sur de la zona oriental, parte

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES

TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES 1 DEPRESIONES FRONTALES Como se vio en el tema anterior, se forman en latitudes medias, en las ondulaciones del frente polar, tanto en el Hemisferio Norte como en el

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES Relieve continental 1. Los continentes Los continentes son grandes extensiones de tierra

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 2- LOS CLIMAS DE ESPAÑA Índice de contenidos 1- FACTORES TERMODINÁMICOS: CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA 1.1.- Tiempo atmosférico y clima 1.2.- La atmósfera y su dinámica 1.2.1.- La atmósfera 1.2.2.- Circulación

Más detalles

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. El comportamiento de los elementos del clima, modificados por los factores ( latitud, el relieve,.) junto con la situación de la península, entre mares, permite

Más detalles

CS 5 El clima Climas de España

CS 5 El clima Climas de España CS 5 El clima Climas de España 1 T. 5: El clima. Climas de España CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar What's the weather like? It's sunny / cloudy / windy / foggy / stormy.

Más detalles

Olas de calor en España desde 1975 Área de Climatología y Aplicaciones Operativas

Olas de calor en España desde 1975 Área de Climatología y Aplicaciones Operativas Olas de calor en España desde 1975 Área de Climatología y Aplicaciones Operativas 1. Qué se entiende por ola de calor? Uno de los principales problemas al hablar de Olas de calor, es que no existe una

Más detalles

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL CLIMA TROPICAL CLIMA DESÉRTICO ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL Temperaturas constantes durante todo el año. Temperaturas superiores a 20º C.

Más detalles

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 11/16 05/09/2016 SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 11/16 05/09/2016 SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 11/16 05/09/2016 SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO Resumen termo-pluviométrico del periodo 25 agosto - 03 de septiembre Figura 1. Precipitación acumulada

Más detalles

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología Alta presión Baja presión Ciclón Extratropical Ciclón Subtropical Corriente en chorro Depresión tropical El sistema de alta presión es una zona donde

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro

TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro 1 1. CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA EN ALTURA Se observa un flujo general del Oeste, más intenso en enero que en julio. Los vientos,

Más detalles

Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial.

Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. TEMA 5. LOS CLIMAS DE ESPAÑA Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque

Más detalles

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz)

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz) Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos () Introducción Vanesa E. Hochmaier El valle de Los Antiguos se ubica al noroeste de la provincia de a los 46º 32 50 de Latitud Sur y 71º 37

Más detalles

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA UNAB Ambiental-CINBBYA 26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA http://www.youtube.com/watch?v=euxcxv_a9uc El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan

Más detalles

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO DE 2016: ASCENSO TÉRMICO EN EL NORTE DEL ÁREA

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE )

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA 600 km Retiene las partículas del viento solar (= ionosfera) Está a elevada temperatura por la radiación ultravioleta

Más detalles

EL CLIMA TEMA 9 Climatología clima: Precipitaciones: -tipos de nubes: -

EL CLIMA TEMA 9 Climatología clima: Precipitaciones: -tipos de nubes: - EL CLIMA TEMA 9 Climatología y clima: conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracterizan una zona del planeta, calculado a partir de datos de tiempo atmosférico durante 20 o 30 años -climogramas:

Más detalles

PREDICCIÓN MENSUAL DE LA TENDENCIA METEOROLÓGICA

PREDICCIÓN MENSUAL DE LA TENDENCIA METEOROLÓGICA PREDICCIÓN MENSUAL DE LA TENDENCIA METEOROLÓGICA Zona de aplicación: Tercio sur Resumen A partir del próximo jueves 29 se espera una inestabilización de las capas altas de la atmósfera, con precipitaciones

Más detalles