Orientaciones para cursar el programa de. Economía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Orientaciones para cursar el programa de. Economía"

Transcripción

1 Orientaciones para cursar el programa de Economía Este folleto brinda orientaciones a los estudiantes de Economía acerca de cómo cursar su programa académico; esto es, qué asignaturas podrán inscribir cada semestre y cómo cursar las trayectorias de matemáticas. Este documento constituye una guía y ante cualquier inquietud particular los estudiantes pueden acercarse a la Secretaría Académica(1). * La Facultad de Economía se reserva el derecho de hacer modificaciones a esta información. 1.Horario de atención de lunes a viernes de 7am a 4pm en jornada continua.

2 ALTERNATIVAS PARA CURSAR LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA CUANTITATIVA Los estudiantes de primer semestre presentan una prueba diagnóstica en la semana de inducción que determina el nivel de comprensión y dominio de las matemáticas que se requieren para afrontar los retos propios de la profesión. A partir de los resultados de esta prueba se han diseñado trayectorias de aprendizaje en matemáticas para los programas de la Facultad de Economía. Los estudiantes pueden iniciar con la asignatura Competencias básicas en matemáticas, con Cálculo I o Cálculo I plus conforme a los resultados del examen. Esto sin afectar el número de semestres esperados en los que se cursa el pregrado (8). Así, la línea de matemáticas durante la carrera se puede cursar de la siguiente manera: Trayectorias *Número de créditos entre paréntesis Todas las trayectorias están diseñadas para cursar con éxito la carrera, es decir no hay un mejor camino que otro. El estudiante que comienza con la asignatura de Competencias Básicas en Matemáticas, cursará la asignatura dentro de la estructura de electivas nivelatorias, por lo cual, no se incrementa el número de asignaturas que debe cursar, ni pagar más créditos por ella. Cálculo I y Cálculo II son las asignaturas que sustituirán Cálculo diferencial y cálculo integral respectivamente.

3 ALTERNATIVA PARA CURSAR EL PROGRAMA DE ECONOMÍA BAJO LA TRAYECTORIA I DE MATEMÁTICAS (140 CRÉDITOS) Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre Cuarto Semestre Quinto Semestre Sexto Semestre Septimo Semestre Octavo Semestre , , Introducción a la ciencia económica Historia Económica General Medición Económica Microeconomía I Microeconomía II Microeconomía III Historia Económica Colombiana Opción de Grado 16 Créditos , 13* 18 12, , , Doctrinas Económicas Cálculo I Calculo II Economía Matemática Macroeconomía I Macroeconomía II Macroeconomía III Competencias Básicas en Matemáticas Álgebra Lineal Probabilidad Estadística Econometría Básica Econometría Intermedia Lógica y Matemáticas discretas s Libres Profundizacion I Profundizacion II Profundizacion III Profundizacion IV 6 Créditos Cátedra Rosarista s HM Ética s Libres s HM s HM Constitución Política e instrucción cívica 3 Créditos 1 Créditos 16 s Libres *Correquisito Depende de la asignatura CONVENCIÓN ÁREA DE TEORÍA ECONÓMICA CRÉDITOS 54 CRÉDITOS ÁREA CUANTITATIVA 20 CRÉDITOS ELECTIVAS EN ECONOMÍA (PROFUNDIZACIÓN) 16 CRÉDITOS CUADRO DE CONVENCIONES Indicador Pre-requisito ÁREAS DE COMPETENCIAS NO CUANTITATIVAS ELECTIVAS LIBRES 12 CRÉDITOS 14 CRÉDITOS Asignatura ELECTIVAS HM ÁREA DE FORMACIÓN ROSARISTA 6 CRÉDITOS 2 CRÉDITOS # de Créditos OPCIÓN DE GRADO 16 CRÉDITOS

4 ALTERNATIVA PARA CURSAR EL PROGRAMA DE ECONOMÍA BAJO LA TRAYECTORIA II Ó III DE MATEMÁTICAS (140 CRÉDITOS) Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre Cuarto Semestre Quinto Semestre Sexto Semestre Septimo Semestre Octavo Semestre , , Introducción a la ciencia económica Historia Económica General Microeconomía I Microeconomía II Microeconomía III Econometría Intermedia Macroeconomía III Opción de Grado 16 Créditos 2 7 5, 8* , , , Doctrinas Económicas Cálculo II Medición Económica Economía Matemática Macroeconomía I Macroeconomía II Historia Económica Colombiana , Lógica y Matemáticas discretas Álgebra Lineal Probabilidad Estadística Econometría Básica Profundizacion II Profundizacion III Cátedra Rosarista Ética Profundizacion I s Libres s Libres Profundizacion IV Cálculo I (Cálculo I plus) s Libres s Libres s HM s HM Constitución Política e instrucción cívica 1 Créditos s HM s HM *Correquisito Depende de la asignatura CONVENCIÓN ÁREA DE TEORÍA ECONÓMICA CRÉDITOS 54 CRÉDITOS 1 Crédito ÁREA CUANTITATIVA 20 CRÉDITOS ELECTIVAS EN ECONOMÍA (PROFUNDIZACIÓN) 16 CRÉDITOS CUADRO DE CONVENCIONES Indicador Pre-requisito Asignatura # de Créditos ÁREAS DE COMPETENCIAS NO CUANTITATIVAS ELECTIVAS LIBRES ELECTIVAS HM ÁREA DE FORMACIÓN ROSARISTA OPCIÓN DE GRADO 12 CRÉDITOS 14 CRÉDITOS 6 CRÉDITOS 2 CRÉDITOS 16 CRÉDITOS

5 ASIGNATURAS DE PROFUNDIZACIÓN EN ECONOMÍA En el plan de estudios de Economía el estudiante puede cursar alguna de las siguientes líneas de profundización, o de manera alternativa, podrá cursar 16 créditos en asignaturas de la facultad(2). Culminar una línea le otorga al estudiante una mención en su diploma. Línea de profundización en Política Económica Línea de profundización en Economía de las Políticas Públicas * Asignaturas que son obligatorias para cursar si se quiere obtener la línea de profundización Línea de profundización en Comercio * Asignaturas que son obligatorias para cursar si se quiere obtener la línea de profundización Línea de profundización en Finanzas Matemáticas y planeación financiera Economía Financiera Matemáticas y planeación financiera Probabillidad Econometría Básica Inversiones 2 Todas aquellas asignaturas con código 132 o 655 a excepción de las asignaturas que con estos códigos se imparten para otras facultades (por ejemplo, Principios de Microeconomía o Análisis Macroeconómico)

6 OPCIONES DE GRADO Como parte de la flexibilidad e integralidad curricular de nuestros programas, y una vez cumplido el número de créditos requeridos, nuestros estudiantes cuentan con tres opciones de grado cada una de ellas con 16 créditos: Coterminal (16 créditos) El propósito final del coterminal es integrar los niveles de formación de pregrado y maestría que ofrece la facultad. Los estudiantes pueden optar por el coterminal con cualquiera de las tres maestrías que ofrece la Facultad: Maestría en Economía, Maestría en Finanzas Cuantitativas y Maestría de las Políticas Públicas. Los requisitos para optar por esta opción de grado son: 1.Haber cursado mínimo el 75% del plan de estudios del pregrado correspondiente. 2.Tener un promedio superior o igual a tres punto ocho (3.8). 3.Escribir una carta al director del programa de maestría donde manifieste su intención de ingresar al mismo y radicarla en secretaria académica. 4.Cumplir con los criterios de selección establecidos por el programa de maestría. La opción de grado coterminal está regida por el Decreto Rectoral 1115 Práctica profesionalizante (16 créditos) El propósito de la práctica profesionalizante (nacional o internacional) es brindar al estudiante una nueva experiencia en su carrera como economista, en la que podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. El estudiante debe tener en cuenta que esta opción de grado se divide en tres componentes (5+1+10): Cinco (5) créditos de la asignatura Práctica profesionalizante cuyo pre-requisito es haber cursado el 75% de los créditos obligatorios de su carrera. Un (1) crédito de la asignatura Formación para el desempeño laboral cuyo prerequisito es haber aprobado Microeconomía II. Diez (10) créditos en asignaturas complementarias que el estudiante debe combinar entre asignaturas de programación y asignaturas de la Facultad que tengan el sello CELEE con atención, a lo largo de su carrera. Las asignaturas CELEE con atención son asignaturas de la Facultad que refuerzan redacción, ortografía, y presentación de informes o trabajos con la rigurosidad propia de la Economía atendiendo igualmente la rigurosidad del uso del español. Nota: Cabe anotar que cada uno de los tres componentes de esta opción de grado se puede cursar independientemente de la opción de grado que se elija. Esto es, si un estudiante decide hacer coterminal o tesis, puede igualmente tomar la asignatura de Práctica (5) o la de Formación para el desempeño laboral (1) como electivas generales (Tipología L). La opción de grado Práctica está regida por el Reglamento de práctica profesionalizante que podrá consultar en línea desde febrero de 2017.

7 Tesis (16 créditos) El propósito de la tesis como opción de grado para los programas de Economía y Finanzas y Comercio Internacional, es la elaboración de una monografía de investigación que principalmente aborde una discusión de la literatura académica relevante, es decir, realizar un estado del arte para el tema a tratar. Además, el documento deberá incluir una postura analítica frente a la literatura revisada guiándose por una pregunta y una problemática que justifique el tema de su elección. Esta opción de grado se compone de: Ocho (8) créditos de la asignatura Trabajo de grado que es la monografía como tal. Ocho (8) créditos en asignaturas(3) complementarias que el estudiante debe combinar entre asignaturas de programación y asignaturas de la Facultad que tengan el sello CELEE con atención, a lo largo de su carrera. La opción de grado tesis está regulada por el documento Lineamientos de tesis para pregrado 2 Todas aquellas asignaturas con código 132 o 655 a excepción de las asignaturas que con estos códigos se imparten para otras facultades (por ejemplo, Principios de Microeconomía o Análisis Macroeconómico)

8

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA PRIMER PERIODO ACADEMICO 2,010 RESOLUCION ACADEMICA 023 DE 2,009 PRIMER SEMESTRE DERECHO CONSTITUCIONAL PROCESOS COMUNICATIVOS INFORMATICA ASESORIA INTRODUCCION A LA CONTADURIA ASESORIA PENSAMIENTO LOGICO

Más detalles

Propuesta de currículo para Ingeniería en Computación

Propuesta de currículo para Ingeniería en Computación Propuesta de currículo para Ingeniería en Computación 1. Introducción En el plan de estudios vigente de Ingeniería en Computación (plan 97) se propone una definición amplia de los contenidos de la carrera

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva derazgo Anáhuac cenciatura en Dirección de Empresas Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios Modelo Anáhua RVOE Con Reconocimiento de Validez

Más detalles

Asignaturas de Énfasis en Economía y Opción Complementaria.

Asignaturas de Énfasis en Economía y Opción Complementaria. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CARRERA DE ECONOMÍA Asignaturas de Énfasis en Economía y Opción Complementaria. En la actualidad, los estudiantes de la Carrera deben aprobar mínimo 16 créditos de asignaturas

Más detalles

Procesos de Investigación

Procesos de Investigación Procesos de Investigación La Maestría pretende desarrollar en el estudiante capacidades para la investigación, de manera que se convierta en una actitud y una actividad que caracterice su trabajo. Por

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Economía

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Economía 02-2012 1. Descripción de la carrera La Economía estudia los procesos que escogen las personas y las sociedades para emplear los

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva derazgo Anáhuac cenciatura en Administración Turística Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 61 Viernes 11 de marzo de 2016 Sec. III. Pág. 19661 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 2492 Resolución de 24 de febrero de 2016, de la Universidad de Huelva, por la que se publica la modificación

Más detalles

TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN

TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN La carrera de Técnico en Radiología e Imagen ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a preparar equipo de energía

Más detalles

12T Legislación Laboral Entrenamiento y Desarrollo de Personas en la Organización

12T Legislación Laboral Entrenamiento y Desarrollo de Personas en la Organización LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN PLAN CURRICULAR 2009 Aprobado por Resolución Nº 0121-00-2011 del Consejo Superior Universitario Código Asignaturas Horas Semanales T P Total Crédito Pre-requisitos

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Desarrollo Regional

-Plan de Estudios- Licenciatura en Desarrollo Regional -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA I. OBJETIVO GENERAL 2 II. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2 PRIMER : TRONCO GENERAL 2 a) Objetivo 2 b) Trimestres 3 c) Unidades de enseñanza -aprendizaje

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO Grado en ECONOMÍA

CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO Grado en ECONOMÍA CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO 2015 2016 Grado en ECONOMÍA Grado en ECONOMÍAEXÁMENES DEL PRIMER SEMESTRE Matemáticas para la Economía y la Empresa 26 enero 9:30 h 12, 13, 14 y 16 Fundamentos de Marketing

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva derazgo Anáhuac cenciatura en Ingeniería Mecatrónica Modelo 201 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIOS 2011 PRESENTACIÓN En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento General para la Presentación, Aprobación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE PLANIFICACION PROGRAMA DEL CURSO DE TECNICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE PLANIFICACION PROGRAMA DEL CURSO DE TECNICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACION UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE PLANIFICACION PROGRAMA DEL CURSO DE TECNICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACION CODIGO: 005 CREDITOS: 3 ESCUELA: Ciencias AREA: Planificación

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS HORARIO DE EXAMENES FINALES DEL 26 DE MAYO AL 06 DE JUNIO JORNADA UNICA.

PROGRAMA ACADEMICO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS HORARIO DE EXAMENES FINALES DEL 26 DE MAYO AL 06 DE JUNIO JORNADA UNICA. PROGRAMA ACADEMICO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS HORARIO DE EXAMENES FINALES DEL 26 DE MAYO AL 06 DE JUNIO JORNADA UNICA. Cordial saludo: Los Exámenes finales se inician el día 26 de mayo al 06 de junio 2014.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA SECRETARIA GENERAL PLANES DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA SECRETARIA GENERAL PLANES DE ESTUDIOS I AÑO PRIMER SEMESTRE 1 9272 2 9273 3 9271 EE 4 9280 EE I AÑO SEGUNDO SEMESTRE 5 9309 6 9274 7 9275 EE 8 9276 EE 13 9310 EE II AÑO TERCER SEMESTRE 9 9278 EE 10 9311 EE 11 9279 EE 12 9281 EE 14 9312 TESIS

Más detalles

Valor agregado del razonamiento cuantitativo en los Programas de Economia en Colombia

Valor agregado del razonamiento cuantitativo en los Programas de Economia en Colombia III Encuentro de Profesores de Economia Rionegro, Antioquia 2015 Valor agregado del razonamiento cuantitativo en los Programas de Economia en Colombia Ramiro Rodríguez Revilla 03.09.15 CONTENIDO 1. Motivación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA 1. Identificación del curso 1.1 Escuela / Departamento: Ciencias Sociales, Humanidades y1.2 Código: CS artes 1.3 Programa: Comunicación Social

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Ingeniería en Alimentos Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática MARIA -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Relaciones Públicas

Plan de Estudios. Maestría en Relaciones Públicas Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Contaduría Pública. Contador Público. Pregrado. Facultad de Ciencias Administrativas y Administrativas Contables y Contables

Contaduría Pública. Contador Público. Pregrado. Facultad de Ciencias Administrativas y Administrativas Contables y Contables Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Administrativas Contables y Contables Título: Título: Contador Público Contador Público Código SNIES: 1806 Código SNIES: Registro 1806Calificado:

Más detalles

LICENCIADO EN GEOGRAFIA

LICENCIADO EN GEOGRAFIA LICENCIADO EN GEOGRAFIA Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras Plan de Estudio: Licenciado en Geografía Area de Conocimiento: Ciencias Sociales Fecha de aprobación del plan de estudios, por el

Más detalles

Procedimiento Opciones de Grado Programas de Pre grado

Procedimiento Opciones de Grado Programas de Pre grado Procedimiento Opciones de Grado Programas de Pre grado La Universidad Nacional Abierta a Distancia ofrece las siguientes opciones de grado al estudiante, con base en el reglamento estudiantil, capítulo

Más detalles

Guía para Aspirantes de Posgrado

Guía para Aspirantes de Posgrado Guía para Aspirantes de Posgrado 2017-1 Programas de posgrado que ofrece la Facultad de Ingeniería (Maestrías y Doctorados). Doctorado en Ingeniería Ambiental Doctorado en Ingeniería de Materiales Doctorado

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL I

GUÍA DOCENTE DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL I GUÍA DOCENTE DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL I 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estadística Empresarial I Coordinador: Isabel García I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia

Más detalles

HOJA DE VIDA. 1 Información personal. 2 Formación académica. 3 Formación complementaria 1 COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN

HOJA DE VIDA. 1 Información personal. 2 Formación académica. 3 Formación complementaria 1 COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN HOJA DE VIDA 1 Información personal Nombres Javier Bernardo Apellidos Cadena Lozano Dirección oficina Calle 35 No 5A-31-Casa Mejia Teléfono oficina 339-53-00 Ext 2138 Correo electrónico jbcadena@gmail.com

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Pedagogía Didáctica

Plan de Estudios Maestría en Pedagogía Didáctica Plan de Estudios en Pedagogía Didáctica CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

HORARIOS JORNADA DIURNA

HORARIOS JORNADA DIURNA PROGRAMACIÓN DE CLASES POR SEMESTRES - PERÍODO ACADÉMICO 2015-2 PROCESO: FORMACIÓN-APRENDIZAJE PROGRAMA: RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES JORNADA: MIXTA S JORNADA DIURNA 61129 1 4 Fundamentos de Microeconomía

Más detalles

Preguntas frecuentes. Simulador de tu recorrido curricular

Preguntas frecuentes. Simulador de tu recorrido curricular Para qué sirve esta aplicación? Para ver la oferta académica actual de la carrera Licenciatura en Comunicación de la FIC y con esta información poder simular un itinerario de cursada futuro, personalizado

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Contaduría Pública

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Contaduría Pública 022012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública A nivel mundial, la Contaduría Pública como profesión

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental MARIA -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos

Más detalles

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Aprobados en el Consejo Académico del Abril 30 de 2013 1. La Opción de Grado La opción de grado es un espacio académico que tiene como objetivos i)

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Consejo Académico - Secretaría General ACUERDO NÚMERO 006 DE JULIO 17 DE 2007

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Consejo Académico - Secretaría General ACUERDO NÚMERO 006 DE JULIO 17 DE 2007 Página 1 de 13 EL CONSEJO ACADÈMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD En uso de sus atribuciones legales y estatutarias CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo 11, del Estatuto

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE TITULACIÓN DE CARRERAS

CRITERIOS GENERALES DE TITULACIÓN DE CARRERAS CRITERIOS GENERALES DE TITULACIÓN DE CARRERAS El presente procedimiento complementa lo establecido en el Título XVI del Reglamento Académico General, sobre Proceso de Titulación. Fue aprobado por el Comité

Más detalles

LICENCIADO EN PEDAGOGIA

LICENCIADO EN PEDAGOGIA LICENCIADO EN PEDAGOGIA Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras Plan de Estudio: Licenciado en Pedagogía Area de Conocimiento: Humanidades y Artes Fecha de aprobación del plan de estudios, por

Más detalles

MATRÍCULA 2015-I ALUMNOS REGULARES

MATRÍCULA 2015-I ALUMNOS REGULARES MATRÍCULA 2015-I ALUMNOS REGULARES La matrícula es el acto libre y voluntario que entraña responsabilidades y obligaciones mutuas entre el estudiante y la Universidad. Por este acto, ambas partes se comprometen

Más detalles

HORARIOS B 2015 SEMESTRE: PRIMERO FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS PROGRAMA: MERCADEO SEMESTRE: I PERIODO: II 2015

HORARIOS B 2015 SEMESTRE: PRIMERO FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS PROGRAMA: MERCADEO SEMESTRE: I PERIODO: II 2015 HORARIOS B 015 SEMESTRE: PRIMERO FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS PROGRAMA: MERCADEO SEMESTRE: I PERIODO: II 015 531101 MATEMÁTICAS 4 T Ba 1:1 40 G1 Ba Basica 53110 PROCESOS

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO Actividades en el Marco de la Reforma Académica TALLER SOBRE CRÉDITOS ACADÉMICOS Carlos Hipólito García Reina Asesor

Más detalles

HORARIOS A 2015 SEMESTRE: PRIMERO

HORARIOS A 2015 SEMESTRE: PRIMERO 6:00-7:00 7:00-8:00 HORARIOS A 2015 SEMESTRE: PRIMERO 8:00 a 9:00 9:00 a 10:00 10:11 11:00-12:00 12:00-1:00p.m. Asesoria T-531105 11:30 a 12:00.m Antropologia T-531105 Psicologia T-531106 T- ASESORIA 9:30A.m

Más detalles

EL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA en uso de sus atribuciones estatutarias, y CONSIDERANDO:

EL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA en uso de sus atribuciones estatutarias, y CONSIDERANDO: FACULTAD DE INGENIERIA CONSEJO DE FACULTAD RESOLUCION No. 175 de 2009 ACTA No. 006 DE ABRIL 16 DE 2009 Por la cual se especifican los créditos, y las asignaturas de los planes de estudios del programa

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ingenieria en Telecomunicaciones

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ingenieria en Telecomunicaciones MARIA -Plan de Estudios- Doctorado en Ingenieria en Telecomunicaciones CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4)

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Salud Publica

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Salud Publica MARIA -Plan de Estudios- en Salud Publica CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Industrial

Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Industrial UNIVERSIDAD DE T A L C A REGLAMENTO DE MÓDULOS DE DESEMPEÑO INTEGRADO DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL

Más detalles

TODOS LOS GRUPOS DE 40 ESTUDIANTES SEMESTRE PRIMERO GRUPO 101 JORNADA DIURNA TAMAÑO DE GRUPO 40 CRE-DITOS HORAS PRESEN

TODOS LOS GRUPOS DE 40 ESTUDIANTES SEMESTRE PRIMERO GRUPO 101 JORNADA DIURNA TAMAÑO DE GRUPO 40 CRE-DITOS HORAS PRESEN TODOS LOS GRUPOS DE 40 ESTUDIANTES SEMESTRE PRIMERO GRUPO 101 JORNADA DIURNA TAMAÑO DE GRUPO 40 TR1002007101 Cátedra Udecina 1 1 TR1002007102 Constitución y democracia 1 1 102007104 Pensamiento Administrativo

Más detalles

4 2 2 1300024-1200001- 2000038 1000111 LEGISLACION ECONOMICA 2 4 5 3 1000101 SEXTO SEMESTRE

4 2 2 1300024-1200001- 2000038 1000111 LEGISLACION ECONOMICA 2 4 5 3 1000101 SEXTO SEMESTRE Revisado: de julio de 2015 GRAFO DE GRADO ESTUDIANTES DE ECONOMÍA BLOQUE CODIGO NOMBRE HR. HR. TRAB. INDEP. CRED. CÓDIGO PREREQUISITOS 2000049 CALCULO DIFERENCIAL 8 5 3 GRAMATICA, LECTURA Y ESCRITURA 1600003

Más detalles

Plan de Estudios Maestria en Administracion de Proyectos Internacionales

Plan de Estudios Maestria en Administracion de Proyectos Internacionales Plan de Estudios Maestria en Administracion de Proyectos Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

Gobierno y Políticas Públicas

Gobierno y Políticas Públicas MAESTRÍA Gobierno y Políticas Públicas Código SNIES 9285 Maestría en Gobierno y Políticas Públicas Código SNIES 9285 Presentación La Maestría en Gobierno y Políticas Públicas ofrece una formación avanzada

Más detalles

Guía de Preguntas Frecuentes

Guía de Preguntas Frecuentes INGENIERÍA AMBIENTAL Guía de Preguntas Frecuentes 1. ACERCA DE LA UNIVERSIDAD Curso de ingreso Para el ingreso a la Universidad Nacional de Tres de Febrero los estudiantes deberán cursar y aprobar un curso

Más detalles

UTM UTM UTM DESARROLLO DEL INFORMATICA BÁSICA Y MATEMATICA II UTILITARIOS

UTM UTM UTM DESARROLLO DEL INFORMATICA BÁSICA Y MATEMATICA II UTILITARIOS NIVE LES UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS CARRERA: DE / TÍTULO: INGENIERO COMERCIAL MALLA CURRICULAR 008 CRÉDITOS N B U LEGISLACION CONTABILIDAD BASICA LENGUAJE

Más detalles

P R O G R A M A I N T R O D U C C I Ó N A L M U N D O E C O N Ó M I C O Y E M P R E S A R I A L M Ó D U L O D E A D M I N I S T R A C I O N

P R O G R A M A I N T R O D U C C I Ó N A L M U N D O E C O N Ó M I C O Y E M P R E S A R I A L M Ó D U L O D E A D M I N I S T R A C I O N P R O G R A M A I N T R O D U C C I Ó N A L M U N D O E C O N Ó M I C O Y E M P R E S A R I A L Profesores: Académicos de la Facultad de y Negocios Universidad de Chile Horario: Lunes a jueves de 8:30

Más detalles

SILABO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

SILABO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Sociología Título: Licenciado o Licenciada en Sociología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: FCAC CARRERA: Administración de Empresas Asignatura/Módulo: Herramientas Informáticas Código: 16257 Plan de estudios: AO11 Nivel: 4-3 Prerrequisitos: 13211 Matemática Financiera

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Común 07 para Pregrado y Postgrado REQUISITOS DE INGLÉS

CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Común 07 para Pregrado y Postgrado REQUISITOS DE INGLÉS CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Común 07 para Pregrado y Postgrado REQUISITOS DE INGLÉS 19 de mayo de 2016 1 ACUERDO COMÚN 07 PARA PREGRADO Y POSTGRADO 19 de mayo de 2016 El Consejo Académico de la Universidad

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Rehabilitacion Deportiva

-Plan de Estudios- Doctorado en Rehabilitacion Deportiva -Plan de Estudios- en Rehabilitacion Deportiva CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN S I L A B O I. IDENTIFICACION : 1.1. Nombre del Curso

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA (ESE)

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA (ESE) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA: ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA (ESE) CONVOCA: Al proceso de selección para el ingreso al programa de: MAESTRÍA EN CIENCIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN CODIGO: 640 CREDITOS: 5 ESCUELA: Mecánica Industrial AREA: Producción

Más detalles

ENMIENDAS CATÁLOGO SUBGRADUADO

ENMIENDAS CATÁLOGO SUBGRADUADO ENMIENDAS CATÁLOGO SUBGRADUADO Página 1 ENMIENDAS CATÁLOGO SUBGRADUADO de Síndicos. Las siguientes enmiendas al han sido autorizadas por la Junta JS11-89 ACORDADO: Autorizar las siguientes enmiendas al

Más detalles

Público en general que se interese en reforzar los fundamentos de las matemáticas financieras.

Público en general que se interese en reforzar los fundamentos de las matemáticas financieras. CURSO DE TECNICOS EN ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD O FINANZAS Curso de Capacitación en Técnicas de Matemáticas Financieras Duración : 36 Horas Coordinador Académico: Gilberto Flores Docente: José Luis Morón

Más detalles

Asimismo, el plan de estudios mantiene la existencia de dos tipos de asignaturas e incorpora una modalidad:

Asimismo, el plan de estudios mantiene la existencia de dos tipos de asignaturas e incorpora una modalidad: PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El actual plan de estudios 2012 fue aprobado el 16 de febrero de 2011 por el Consejo Técnico de la Facultad y por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales

Más detalles

CURSO DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD O FINANZAS. Curso de Capacitación de Técnicas en Auditoría de Empresas. Duración : 36 Horas

CURSO DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD O FINANZAS. Curso de Capacitación de Técnicas en Auditoría de Empresas. Duración : 36 Horas CURSO DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD O FINANZAS Curso de Capacitación de Técnicas en Auditoría de Empresas Duración : 36 Horas Coordinador Académico: Gilberto Flores Docente: José Milla Castillo

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Psicología Forense

-Plan de Estudios- Doctorado en Psicología Forense -Plan de Estudios- en Psicología Forense CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Administración Título: Licenciado o Licenciada en Administración PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Psicología Laboral

Plan de Estudios Maestría en Psicología Laboral Plan de Estudios en Psicología Laboral CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Licenciatura en Administración de Empresas

Licenciatura en Administración de Empresas Licenciatura en Administración de Empresas 2 UNIR - Licenciatura en Administración de Empresas Una Licenciatura muy completa, para que te conviertas en el profesional más demandado por las empresas Esta

Más detalles

Circular!informativa!para!la!inscripción!de!materias,!201392!

Circular!informativa!para!la!inscripción!de!materias,!201392! ! Circular!informativa!para!la!inscripción!de!materias,!201392! Estimados(as)!estudiantes,! Parallevaracabounaadecuadainscripcióndelasmateriasqueformanparte del plan de estudios del pregrado en Comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Información General UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Programa Curricular de Ciencia Política

Más detalles

HORARIOS B 2014 SEMESTRE: PRIMERO

HORARIOS B 2014 SEMESTRE: PRIMERO HORARIOS B 2014 SEMESTRE: PRIMERO 6:00-7:00 Principios de Mercadeo T T- 531103 7:00-8:00 Principios de Mercadeo T T- 531103 Asesoria 531103 8:00 a 9:00 Principios de Mercadeo T T- 531103 9:00 a 10:00 10:11

Más detalles

Demo Version - Winnovative Software Components

Demo Version - Winnovative Software Components Malla Curricular: MALLA INGENIERIA DE EMPRESAS 01 1 CICLO GRUPO 1 [E-01-01] PERIODO LECTIVO: MARZO016-AGOSTO016 Usuario: HENRY GUAMAN Fecha: -feb-016 :00 8 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL I/II 0 ESTADISTICA

Más detalles

Facultad de Psicología. Guía para facilitar el proceso de pre-matrícula 2013-2

Facultad de Psicología. Guía para facilitar el proceso de pre-matrícula 2013-2 Facultad de Psicología Guía para facilitar el proceso de pre-matrícula 2013-2 QUÉ ES LA PREMATRÍCULA? Es el proceso mediante el cual cada estudiante antiguo: - realiza autónomamente la inscripción de las

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN: EXÁMEN COMPLEXIVO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN: EXÁMEN COMPLEXIVO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN: EXÁMEN COMPLEXIVO Quito, 16 de octubre de 2014 CONTENIDOS A. El Examen de Grado de Carácter Complexivo

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS Con el objetivo de establecer directrices institucionales que permitan cumplir con el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 que el Ministerio de Educación

Más detalles

CONTADURIA PUBLICA PRIMERO HORARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 6:15-7:00. Introduccion a la operaciones. Contabilidad de

CONTADURIA PUBLICA PRIMERO HORARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 6:15-7:00. Introduccion a la operaciones. Contabilidad de CONTADURIA PUBLICA PRIMERO Fundamentos Introduccion a la Fundamentos de operaciones operaciones de matemàtica economia matemàtica Fundamentos Introduccion a la Fundamentos de operaciones operaciones de

Más detalles

Instrucciones para la consulta de la programación de asignaturas:

Instrucciones para la consulta de la programación de asignaturas: Instrucciones para la consulta de la programación de asignaturas: En el formulario que se despliega, el estudiante deberá diligenciar los siguientes espacios y pulsar el botón de búsqueda: El siguiente

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Mercadeo

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Mercadeo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Mercadeo 02-2012 Licenciatura en Mercadeo 02-2012 1. Descripción de la carrera Esta carrera se ocupa de preparar profesionales en el campo

Más detalles

Últimas adquisiciones Por qué fracasan los países (330.1/A173)

Últimas adquisiciones Por qué fracasan los países (330.1/A173) Últimas adquisiciones Por qué fracasan los países (330.1/A173) Por qué algunas naciones son más prósperas que otras? Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación

Más detalles

ECONOMÍA FINANZAS + ADE

ECONOMÍA FINANZAS + ADE PLAN de estudios Economía (Mención Finanzas) + ADE (alumnos matriculados a partir del curso 2016 2017 incluidos) ECONOMÍA FINANZAS + ADE 1º Introducción a la Microeconomía 6 Introducción a la Macroeconomía

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera de Ingeniería Industrial Programa De Práctica Profesional Disposiciones Generales

FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera de Ingeniería Industrial Programa De Práctica Profesional Disposiciones Generales DEFINICIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL Es un programa de entrenamiento a la vida profesional donde el estudiante se vincula con una empresa, permitiéndole el conocimiento del universo laboral, de la organización

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo.

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo. FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

I PARTE: ASPECTOS GENERALES

I PARTE: ASPECTOS GENERALES I PARTE: ASPECTOS GENERALES Universidad: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Unidad/es Académica/s: FACULTAD DE HUMANIDADES Carrera: PROFESORADO EN GEOGRAFÍA Título que expide: PROFESOR EN GEOGRAFIA Duración

Más detalles

MAPA CURRICULAR LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN 2016

MAPA CURRICULAR LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN 2016 Clave: ADM1308 Clave: MER1302 Clave: DER2324 Clave: ADM2307 Clave: ADM3326 Clave: FIN3319 Clave: MER4307 Clave: ADM3322 En Inglés / Introducción a la empresa Mercadotecnia fundamental Derecho y empresa

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS FACULTAD DE JURISPRUDENCIA JU02

PLAN DE ESTUDIOS FACULTAD DE JURISPRUDENCIA JU02 PLAN DE ESTUDIOS FACULTAD DE JURISPRUDENCIA JU02 MATERIAS CRÉDITOS TIPOLOGIA BÁSICAS 125 T ELECTIVAS DE PROFUNDIZACIÓN 14 L NÚCLEO DE FORMACIÓN ROSARISTA 12 T ELECTIVAS MEDIO UNIVERSITARIO 6 T ELECTIVAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE MATEMÁTICAS FINANCIERAS

GUÍA DOCENTE MATEMÁTICAS FINANCIERAS GUÍA DOCENTE MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Matemáticas Financieras Coordinador: Isabel García I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia Periodo

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Artes Culinarias

Plan de Estudios. Maestría en Artes Culinarias Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FES - CARRERA DE NUEVA CREACIÓN ANTECEDENTES Por qué es necesaria la Licenciatura en Ingeniería Industrial?

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA CONSEJO ACADÉMICO ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA ACUERDO COMÚN 07 PARA PREGRADO Y POSTGRADO 30 de noviembre de 2015 Requisitos de Inglés Propuesta de modificaciones Consejo académico 03/07 El Consejo

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Arquitectura

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Arquitectura MARIA -Plan de Estudios- en Arquitectura CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

SÍLABO. PRIMERA UNIDAD Marco teórico, Objetivos, Etapas de preparación y clasificación del Presupuesto

SÍLABO. PRIMERA UNIDAD Marco teórico, Objetivos, Etapas de preparación y clasificación del Presupuesto SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Nombre de la Asignatura : ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carrera Profesional : Administración de Empresas 1.4. Código : AD0501 1.5. Semestre

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Enfermería

Plan de Estudios. Maestría en Enfermería Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON EN ADELANTE

PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON EN ADELANTE 1 PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON 2014-2 EN ADELANTE Plan de Estudios de Estudios Generales Letras Cursos obligatorios de primer ciclo Historia del Siglo XX (4créditos) Matemática básica o

Más detalles

Actualización del pensum de la carrera de Humanidades y Filosofía A) Razones - Los cambios que en el pensum obedecen a las siguientes razones:

Actualización del pensum de la carrera de Humanidades y Filosofía A) Razones - Los cambios que en el pensum obedecen a las siguientes razones: Actualización del pensum de la carrera de Humanidades y Filosofía A) Razones - Los cambios que en el pensum obedecen a las siguientes razones: 1. La revisión periódica del documento curricular de acuerdo

Más detalles