PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO DE EVALUACIÓN"

Transcripción

1 PROTOCOLO DE EVALUACIÓN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER COMUNITAT VALENCIANA Mayo 2011

2 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece que la estructura y organización de las enseñanzas estará basada en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado, que deberán estar armonizados en el marco de los sistemas educativos superiores del Espacio Europeo de Educación Superior. Los planes de estudio conducentes a la obtención del título de grado y máster son elaborados por las universidades y verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de acuerdo con los protocolos de evaluación para la verificación y acreditación de títulos oficiales, junto con la guía de apoyo, redactados conforme a lo establecido en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007. Según el artículo 24 y siguientes del Real Decreto 1393/2007 le corresponde a ANECA realizar el procedimiento de verificación de grados, una vez elaborados los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales. En la Comunitat Valenciana, la Ley 4/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano establece que la conselleria competente en materia de universidades y las universidades deberán promover y velar por que el diseño e implantación de planes de estudio se ajusten a los principios inspiradores de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Adscrita a la conselleria de Educación por Ley 5/2006, de 25 de mayo, de la Generalitat, se crea la Agència Valenciana d Avaluació i Prospectiva, AVAP, como una entidad de derecho público sometido al derecho privado y a la que corresponde la evaluación de las actividades afines que establezca la Ley Orgánica de Universidades. La AVAP ejerce las funciones de evaluación de la calidad universitaria en el ámbito de la Comunitat Valenciana y así le corresponden las funciones de evaluación de las acciones previstas en la Ley 4/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano por lo que le corresponde informar las propuestas de implantación de nuevos grados y máster que realicen las universidades valencianas.

3 Existen pues dos órganos de evaluación con atribuciones relativas a la acreditación de enseñanzas que deben realizar una evaluación cuyo objetivo es la garantía de la calidad de la educación superior. Los principios exigibles para la implantación de enseñanzas sobre los que debe informar la AVAP, recogidos en el artículo 37 de la citada Ley 4/2007, son los de adecuación a la demanda del entorno socioeconómico, implantación selectiva de titulaciones, eficiencia para evitar la sobreoferta de plazas de estudio y la duplicidad de costes, calidad que garantice que las enseñanzas impartidas conducen a la formación científica, humana y técnica necesarias para el desarrollo profesional y personal del estudiante y promoción de las titulaciones interuniversitarias. Para la implantación de enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster en las universidades de la Comunitat Valenciana se seguirá el procedimiento establecido en la Orden 86/2010, de 15 de noviembre, de la Conselleria de Educación (DOCV nº 6405, de 25 de noviembre de 2010). Siguiendo este procedimiento las universidades valencianas que forman parte del Sistema Universitario de Universidades deben proponer para la autorización de su implantación la solicitud de nuevas enseñanzas de grado y máster universitario. Cada Universidad presentará de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la LOU las nuevas propuestas de implantación o de adaptación de títulos ya implantados ante la Dirección General de Universidad y Estudios Superiores, de la Consellería de Educación. Una vez comprobado que las propuestas cumplen lo establecido en la mencionada orden 86/2010, se remiten a la AVAP para su evaluación. El informe de Evaluación de la AVAP junto con la verificación del título establecido según el Real Decreto 1393/2007 son requisitos indispensables para proceder a la autorización. A) DIMENSIONES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN En aplicación de los principios exigibles para la implantación de enseñanzas, recogidos en el artículo 37 de la Ley 4/2007, de coordinación del Sistema Universitario Valenciano, la AVAP evaluará las solicitudes de implantación de nuevas titulaciones presentadas por las universidades valencianas, siguiendo las instrucciones que al efecto elabore la dirección general de Universidad y Estudios Superiores.

4 Para la realización de la evaluación la AVAP tendrá en cuenta los principios descritos en el artículo 37 de la Ley 4/2007 citada, junto con criterios de especialización y diversificación universitaria, necesidades de la sociedad valenciana de titulaciones y la actualización a la demanda dentro del entorno socio-económico, estudiándose por tanto la viabilidad del grado con un concepto que abarque más allá del estudio objetivo de las ratio del profesorado y las categorías profesionales o los recursos materiales y de infraestructura. El objeto de la evaluación a realizar por la AVAP será determinar que las enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster propuestas, se adecuan a la demanda del entorno socio-económico en el que se propone su implantación, responden al criterio de eficiencia que evite la sobreoferta de plazas y garantizan que el profesorado responde al criterio de calidad que redunde en una formación adecuada. Todo ello según la información presentada en la memoria de las enseñanzas y de cualquier información pública recopilada a partir de un conjunto de datos estadísticos. El contenido de la evaluación se basará en los siguientes principios: - Adecuación a la demanda del entorno socio-económico de forma que se evite la sobreoferta de plazas y duplicidad de costes - Garantía de la calidad en la prestación del servicio de educación superior. - Equilibrio territorial, en cuanto al mapa de las titulaciones, teniendo presente las necesidades de la sociedad valenciana. - Diversificación de la oferta de titulaciones universitarias en la Comunitat Valenciana. - Existencia de personal docente cualificado. A.1) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Por tanto, y teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 13 de la mencionada Orden 86/2010, los criterios en los que se basará la evaluación, se centran en 4 aspectos básicos a evaluar: a) Adecuación del personal docente para impartir el grado o máster a implantar.

5 b) Adecuación de la oferta de plazas realizada por la universidad, en el título que se solicita implantar, a la demanda de su entorno socioeconómico de forma que se evite la sobreoferta de plazas y la duplicidad de costes. c) Grado de inserción laboral de los egresados. d) Zona de influencia del título, de forma que se mantenga el equilibrio territorial, en cuanto al mapa de las titulaciones, teniendo presente las necesidades de la sociedad valenciana. B) COMISIONES DE EVALUACIÓN. COMPOSICION Y FUNCIONES Como consecuencia de los principios y criterios de evaluación expuestos, se considera necesaria la creación de cinco subcomisiones de evaluación, una por cada rama de conocimiento. Las subcomisiones estarán distribuidas en los siguientes campos: Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura Arte y Humanidades En caso de un elevado número de expedientes en algunos de los campos se prevé desglosarlos en dos subcomisiones agrupando grados y máster afines. Cuando se produzca la circunstancia de un número insuficiente de titulaciones propuestas para su implantación en algunos de los campos señalados anteriormente, se agruparán las titulaciones propuestas por criterios de coincidencia y similitud, en la subcomisión de evaluación correspondiente. Con el objeto de contar con el perfil académico y profesional y dar un carácter práctico a la evaluación, las subcomisiones deberán tener la siguiente composición: - Un académico, preferentemente catedrático de universidad, con experiencia en materia de evaluación. - Un académico o profesional con experiencia en materia de evaluación de la calidad universitaria.

6 - Un docente universitario del ámbito de la sociología, las ciencias políticas o la economía. Los académicos pertenecerán preferentemente a las áreas de conocimiento de las que se hayan presentado mayor número de expedientes y de entre ellos se nombrará un presidente con voto de calidad. En una fase posterior intervendrá una Comisión de Evaluación de Títulos que coordinará a las subcomisiones, unificando criterios para dar coherencia al contenido del informe final. La composición de la Comisión de Títulos será la siguiente: Presidente: Director General de la AVAP Vicepresidente: Investigador de reconocido prestigio Vocal: Director General de Universidad y Estudios Superiores de la consellería de Educación Vocal: Jefe de Área de Ordenación Académica Superior de la consellería de Educación Secretario: Jefe de Servicio de Acreditación y Evaluación de la Calidad Universitaria de la AVAP. C) PROCEDIMIENTO DE EVALUACION: FASE 1. EVALUACION TELEMATICA En una primera fase se realizará una evaluación individual por cada miembro de la subcomisión de forma telemática. A este efecto la AVAP facilitará a cada miembro la documentación necesaria para evaluar así como el modelo o ficha de evaluación y las herramientas o plataformas de evaluación. FASE 2. EVALUACIÓN PRESENCIAL Una vez concluida la evaluación telemática por cada uno de los miembros de las subcomisiones, se convocará una reunión presencial de todos los miembros de cada una de las subcomisiones, donde se pondrá en común cada uno de los aspectos de la evaluación y se elaborará el informe de evaluación por cada una de las titulaciones de grado y máster presentadas.

7 Los criterios de evaluación señalados en el apartado A.1, serán ponderados numéricamente entre 1 y 5 puntos, según sea: muy poco adecuada (1), poco adecuada (2), adecuada (3) bastante adecuada (4) o muy adecuada (5). Cada uno de los grados y máster solicitados obtendrá una puntuación numérica y una valoración correspondiente que podrá ser: - Evaluación positiva, en el caso de que se cumplan los criterios establecidos, y cuya puntuación se encuentre entre 12 y Evaluación negativa, en caso de que no se cumplan tales criterios, y la puntuación oscile entre 4 y 7. - Evaluación positiva condicionada, que puede llegar a ser positiva si se subsanan las objeciones indicadas, cuando la puntuación sea entre 8 y 11. Posteriormente, la Comisión de Evaluación de Títulos podrá modificar el sentido de la evaluación dada por las Subcomisiones. DOCUMENTACIÓN: Según la ORDEN 86/2010, de 15 de diciembre, el procedimiento para autorizar la implantación de enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado, deberá iniciarse mediante propuesta del rector de la universidad correspondiente, y la solicitud de implantación deberá ir acompañada de una documentación general para todas las enseñanzas, y de una documentación adicional según se pretenda implantar una enseñanza de grado, máster o doctorado (arts. 5 a 10 de la Orden). Documentación general para todas las enseñanzas a) El correspondiente acuerdo del Consejo de Gobierno y el informe favorable del Consejo Social de la Universidad u órganos correspondientes en las universidades privadas. b) Resoluciones de verificación positiva del Consejo de Universidades de las enseñanzas solicitadas, junto con el informe emitido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

8 Documentación adicional para la solicitud de enseñanzas de grado En los procedimientos administrativos de autorización de enseñanzas conducentes a la obtención del título de grado, se deberá acompañar una memoria en la que figurarán necesariamente los siguientes extremos: a) Denominación del título de grado. b) Rama de conocimiento a la que se adscribe el título. c) Centro, facultad o escuela encargada de la organización académica y gestión administrativa de la enseñanza, con indicación de las distintas localidades de implantación, en su caso. d) Modalidad de la enseñanza: presencial, semi-presencial, a distancia o virtual a través del uso de técnicas telemáticas de impartición. e) Cronograma de implantación del título, determinando si la implantación del mismo es progresiva o simultánea, con indicación del número de plazas de nuevo ingreso previsto, que para las universidades públicas deberá ser como mínimo de 50 plazas. f) Justificación del profesorado: deberá ser adecuado para la impartición de la enseñanza, teniendo en cuenta la estructura del plan de estudios y del número de créditos a impartir. Del personal disponible en el momento de iniciar la enseñanza, se indicará su categoría, vinculación, experiencia docente e investigadora y profesional, adecuación a los ámbitos de conocimiento y demás requisitos que se contienen en el anexo I de la presente orden respecto a cada uno de los grados concretos, desde el comienzo de la actividad hasta su total implantación. Se indicará igualmente la ampliación de personal necesario, en su caso. g) Justificación del personal de administración y servicios tanto al comienzo de la actividad como hasta la total implantación de las enseñanzas. h) Justificación de la enseñanza: la universidad tendrá que justificar el interés de la propuesta formulada mediante los estudios internos o avales externos relacionados con el entorno económico y profesional correspondiente al sector, tales como informes de los servicios de orientación laboral de las universidades, servicios de empleo, colegios profesionales de ámbitos similares, etc.

9 En el supuesto de que se trate de reconversión de titulaciones anteriormente implantadas en la universidad, deberá aportarse: Datos de la oferta, demanda y matrícula de los últimos cinco años. Justificación de la inserción laboral de egresados universitarios. i) Condiciones o pruebas de acceso especiales. j) Cuando la implantación de una enseñanza de grado implique un incremento de la subvención corriente a la universidad será preceptiva la presentación de una memoria económica con estimación de los costes de inversión, así como el preceptivo informe favorable de la conselleria competente en materia de economía y hacienda. Justificación de la disponibilidad de recursos materiales y servicios de la universidad para la autorización de grados Se deberá justificar la disponibilidad de los espacios y superficies adecuadas para la impartición de las enseñanzas de grado, con descripción detallada de aulas, laboratorios, bibliotecas, servicios comunes etc., y todo ello relacionado con los distintos grupos de alumnos y la disponibilidad de uso simultáneo de los mismos mediante la presentación de la documentación específica señalada en el anexo II.1 de la presente orden. Dicha documentación será valorada por el centro directivo de la Conselleria de Educación que ostente las competencias en materia de infraestructuras educativas, que emitirá un informe preceptivo, sin perjuicio del trámite de audiencia del interesado cuando éste proceda, de acuerdo con el artículo 84 de la Ley 30/1992. En el informe se evaluará la adecuación de los edificios e instalaciones, tanto proyectadas como existentes, a los requisitos mínimos exigidos por el Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios, o norma que lo sustituya. En los supuestos de obras de nueva planta o construcción, concluidas las obras de construcción o acondicionamiento de las instalaciones existentes, en el supuesto de que sean necesarias, y en todo caso antes de la autorización de las enseñanzas, los interesados deberán presentar la documentación indicada en el anexo II.2 de esta orden.

10 El centro directivo competente en materia de infraestructuras educativas, previas las verificaciones oportunas, emitirá informe acerca de la adecuación de las obras a los requisitos mínimos exigidos por el Real Decreto 557/1991, de 12 de abril o norma que lo sustituya. Para las universidades públicas, cuando las infraestructuras materiales o los equipamientos requieran de costes adicionales de financiación, que supongan un incremento de la subvención total que recibe la universidad por la Generalitat, deberá aportarse la correspondiente memoria de contenido económico. Las universidades privadas deberán aportar la documentación que justifique la titularidad de los espacios y superficies, así como los estudios económicos básicos que aseguren la viabilidad del proyecto de implantación de la nueva enseñanza. Documentación adicional cuando se solicitan enseñanzas de grado de la rama de Ciencias de la Salud En el supuesto de enseñanzas de la rama de Ciencias de la Salud la universidad deberá acreditar la disponibilidad de centros e instituciones sanitarias para la formación práctica de los alumnos, mediante la presentación de los pertinentes convenios de colaboración o conciertos, en su caso, entre la universidad y las instituciones o centros sanitarios que procedan, de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto 1588/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias, o normativa que lo sustituya. La Conselleria de Educación recabará del órgano con competencia en materia de formación sanitaria de la Conselleria de Sanitat un informe preceptivo sobre la adecuación de los recursos de los centros e instituciones sanitarias que se acompañan por la universidad a los requisitos que se establecen en la normativa de aplicación, así como la disponibilidad de dichas instituciones y centros sanitarios, en su caso. Para las enseñanzas de odontología se requerirá la disponibilidad, en el propio centro, de los medios clínicos necesarios.

11 Documentación adicional para la solicitud de enseñanzas de máster En los procedimientos administrativos de autorización de enseñanzas conducentes a la obtención del título de máster, se deberá acompañar una memoria en la que figurarán necesariamente los siguientes extremos: a) Calendario de implantación, con determinación del curso académico de inicio y número de plazas. b) Justificación del máster, con argumentación de su interés académico, científico o profesional. c) Rama de conocimiento a la que se adscribe el título d) Indicación de su carácter profesional, académico o investigador. e) La planificación adecuada de la conexión entre las enseñanzas de grado y postgrado, en su caso. f) Justificación del fortalecimiento de la especialización de cada universidad. g) Justificación de la adecuación de la disponibilidad de recursos, tanto académicos con indicación del perfil del profesorado como materiales o de infraestructuras. h) Plan de trabajo en relación con la participación e implicación de los sectores y organizaciones profesionales, en su caso. i) Carácter interuniversitario, en su caso, con indicación de la universidad coordinadora. Para la evaluación de los diferentes aspectos, la AVAP facilitará a los miembros de las subcomisiones cuadros comparativos, del informe denominado Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Además se redactará un anexo junto con la relación de las universidades que ofertan la misma titulación en la Comunitat Valenciana. Se facilitará por la AVAP una tabla de datos de las memorias de cada enseñanza aportadas por las universidades, así como datos recogidos por el Área de Recursos Docentes y de Investigación, de la consellería de Educación.

12 Una vez resuelta la evaluación por parte de la AVAP, se remitirá informe a la Dirección General de Universidad y Estudios Superiores para la autorización por Decreto del Consell de las titulaciones solicitadas por cada una de las universidades valencianas. Una vez iniciada la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales inscritos en el Registro de universidades, centros y títulos (RUCT), la ANECA o los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades. A estos efectos, la ANECA y los correspondientes órganos de evaluación en colaboración con el Ministerio de Educación y las correspondientes Comunidades Autónomas, elaborarán conjuntamente un protocolo que incluirá la definición de un mínimo de criterios e indicadores básicos comunes para el procedimiento de seguimiento de planes de estudio, según lo previsto en el art. 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Dicho protocolo de seguimiento de los títulos universitarios oficiales en la Comunitat Valenciana fue aprobado mediante RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2010, del presidente de la Agència Valenciana d Avaluació i Prospectiva, y publicado en el DOCV nº 6441, de 19/01/2011.

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 34510 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 10941 Decreto n.º 203/2009, de 26 de junio, por el que se regula la autorización de implantación de las enseñanzas universitarias

Más detalles

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2014)

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2014) NORMATIVA POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE VERIFICACIÓN DE NUEVOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER Y DE SUPRESIÓN DE TÍTULOS VERIFICADOS (Aprobada en Consejo de

Más detalles

PROTOCOLO REACREDITA Renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado

PROTOCOLO REACREDITA Renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado PROTOCOLO REACREDITA Renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado Aprobado por el Comité de Dirección de la AVAP en fecha 28 de julio de 2014 Página 2 de 13 Índice 1-Objeto...

Más detalles

EL PROCESO DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS

EL PROCESO DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS EL PROCESO DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS Alicante, 4 de Julio de 2013 Miguel-Ángel Galindo Coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones Índice Antecedentes y marco

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA EMISIÓN DE INFORME SOBRE:

PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA EMISIÓN DE INFORME SOBRE: Página: 1 de 13 INTERNO DE LA AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA EMISIÓN DE INFORME SOBRE: CREACIÓN, RECONOCIMIENTO, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada en el Consejo de Gobierno núm. 39 de fecha 22 de abril de 2010) Introducción Capítulo I. Disposiciones

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Universidad Complutense de Madrid 9.1 RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El Master Universitario

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 3/2/12 (nº 1/12) Punto - 3.2 ANEXO 3 REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Propuesta presentada a la Comisión de Formación Permanente de

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 193 Lunes, 7 de octubre de 2013 Pág. 65994 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 64/2013, de 3 de octubre, de

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Más detalles

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACION DEL PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema

Más detalles

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado)

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado) Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos de Máster (Procedimiento abreviado) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. -

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS A LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre)

INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS A LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre) INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS A LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre) INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN CRIMINOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN CRIMINOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN CRIMINOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El Grado en Criminología es interfacultativo

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA Denominación: Graduado o Graduada en Dirección de Empresas Universidad: UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA-CEU

Más detalles

SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO DE EVALUACIÓN Unidade de Programas 1 V. 01. - 28/11/2011 ÍNDICE 1. Introducción 2. Propósitos del seguimiento 3. Objeto y alcance del seguimiento

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el ordenamiento jurídico, DISPONGO:

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el ordenamiento jurídico, DISPONGO: 23177 ORDEN de 24 de septiembre de 2013 por la que se establece el procedimiento, plazos y requisitos para la implantación, modificación y supresión de enseñanzas de formación profesional del sistema educativo

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN PERIODISMO Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Como máxima responsable de la calidad de

Más detalles

PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO Documento de referencia elaborado, de común acuerdo, por las siguientes Agencias de

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CUIDADOS DE SALUD Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CUIDADOS DE SALUD Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CUIDADOS DE SALUD Universidad Complutense de Madrid 1.- Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad La Dirección del

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno Acuerdo 7.1/CG 18-6-14, por el que se aprueba el Reglamento de régimen interno de la Escuela Internacional de Doctorado. Acuerdo 7.1/CG 18-6-14,

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 09/07/2014 EXPEDIENTE Nº: 4714/2011 ID TÍTULO: 4313115 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Negocios Internacionales / International Business Universidad/des: Universidad Pompeu Fabra Centro/s:

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ODONTOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ODONTOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN ODONTOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. La persona responsable de la calidad de

Más detalles

PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO Documento de referencia elaborado, de común acuerdo, por las siguientes Agencias de

Más detalles

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster Universitario

Más detalles

9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del Grado en Traducción e Interpretación.

9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del Grado en Traducción e Interpretación. 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del Grado en Traducción e Interpretación.

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PLANES DE ESTUDIOS

PROTOCOLO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PLANES DE ESTUDIOS PROTOCOLO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PLANES DE ESTUDIOS Títulos Oficiales de Grado y Máster Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO GENERAL DE LAS COMISIONES DE ASESORAMIENTO DOCENTE PARA LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA ULPGC ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PROTOCOLO DE EVALUACIÓN Para la homologación de Másteres en Enseñanzas Artísticas Aprobado por la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación 10 de abril de 2015 MANUAL DE EVALUACIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310552 FECHA: 25/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 22/04/2013 EXPEDIENTE Nº: ABR_I_0905/2009 ID TÍTULO: 4311726 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El Vicedecano/a de Estudios

Más detalles

R E U N I D O S. De una parte, El Dr. Don Manuel José López Pérez, Excmo. Rector Magnífico, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza.

R E U N I D O S. De una parte, El Dr. Don Manuel José López Pérez, Excmo. Rector Magnífico, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y EL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA, COMO TITULAR DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE ARAGÓN, PARA ARTICULAR EL MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN, DISEÑO Y APROBACIÓN DE LAS NUEVAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN, DISEÑO Y APROBACIÓN DE LAS NUEVAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN, DISEÑO Y APROBACIÓN DE LAS NUEVAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Exposición de Motivos. Con la publicación del RD 1393/2007,

Más detalles

GUÍA PARA EL SEGUIMIENTO DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

GUÍA PARA EL SEGUIMIENTO DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA GUÍA PARA EL SEGUIMIENTO DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PROPÓSITOS DEL SEGUIMIENTO... 5 3. OBJETO Y ALCANCE DEL SEGUIMIENTO... 5 4. LA INFORMACIÓN PÚBLICA...

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA Denominación: Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal Universidad: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Más detalles

PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER

PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER Procesos aprobados por la Comisión de Evaluación de la Calidad el 11 de abril

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES (Grado y Máster) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (Grado y Máster)

PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (Grado y Máster) PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (Grado y Máster) Documento elaborado a partir del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007 de 29 de

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ASESORAMIENTO Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ASESORAMIENTO Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN ASESORAMIENTO Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC NÚMERO DE EXPEDIENTE

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía interna de calidad del Plan de Estudios (SGIC).

Más detalles

La responsabilidad del SGIC en los centros Decano/a o Director/a del Centro:

La responsabilidad del SGIC en los centros Decano/a o Director/a del Centro: 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO El sistema de garantía de la calidad aplicable al máster, seguirá las líneas generales marcadas por el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de las

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 21/05/2015 EXPEDIENTE Nº: 1634/2009 ID TÍTULO: 2501252 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado

de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado B6_06/03/2013 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO DE REFERENCIA... 3 3. PROPÓSITOS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

DOCV, nº 5932, de 14 enero 2009.

DOCV, nº 5932, de 14 enero 2009. Decreto 2/2009, de 9 enero, Centros de Educación Infantil. Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan el Primer Ciclo de la Educación infantil en la Comunitat Valenciana.

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL Informe final Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad Superior 4311433 Fecha del informe: 13 de Julio de 2015 RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL DATOS DEL TÍTULO Número de Expediente

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL CES FELIPE II - Centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL CES FELIPE II - Centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL CES FELIPE II - Centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS De conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, redactado de conformidad con la Ley Orgánica 10/1994, de 24 de marzo, corresponde

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Miguel Hernández de Elche Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

Grado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Miguel Hernández de Elche Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche Datos básicos del título Título: Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universidad Miguel Hernández de Elche

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Escuela Universitaria Cardenal Cisneros UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid. Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid. Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN BIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid Sistema de garantía de calidad del título Responsables del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) El responsable

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PERIODISMO: DISCURSO Y COMUNICACIÓN Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PERIODISMO: DISCURSO Y COMUNICACIÓN Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PERIODISMO: DISCURSO Y COMUNICACIÓN Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 03/12/2015 EXPEDIENTE Nº: 6394/2013 ID TÍTULO: 4314187 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 24/6/2008) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los profesores e investigadores de la Universidad

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGISTICA Y GESTIÓN ECONOMIA DE LA DEFENSA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGISTICA Y GESTIÓN ECONOMIA DE LA DEFENSA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGISTICA Y GESTIÓN ECONOMIA DE LA DEFENSA Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN DERECHO Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN DERECHO Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN DERECHO Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 3-viii-2009 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 179 1/9 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación y Ciencia Decreto 90/2009, de 29 de julio, de Enseñanzas

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS DE DERECHO DEL TRABAJO Y PROCESO LABORAL

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS DE DERECHO DEL TRABAJO Y PROCESO LABORAL 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS DE DERECHO DEL TRABAJO Y PROCESO LABORAL Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO El sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Versión 01. - Diciembre de 2014 - ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Proceso de evaluación de las modificaciones 4 3. Modificaciones

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311116 FECHA: 31/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Master Universitario en Dirección de Empresas Universidad de

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO DE CREACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE UNIVERSIDADES Y CENTROS UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO DE CREACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE UNIVERSIDADES Y CENTROS UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO DE CREACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE UNIVERSIDADES Y CENTROS UNIVERSITARIOS La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, nació con el propósito de impulsar la acción

Más detalles

9.1. Responsables del sistema de garantía interno de calidad

9.1. Responsables del sistema de garantía interno de calidad 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, DE LAS ORGANIZACIONES Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Universidad Complutense de Madrid 9.1. Responsables del sistema de

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

DOCUMENTO DE DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS OFICIALES

DOCUMENTO DE DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS OFICIALES DOCUMENTO DE DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS OFICIALES Contenido 1. Introducción.....3 2. Propósitos del seguimiento....5 3. Objeto y alcance del seguimiento...5

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. JUSTIFICACIÓN

REGLAMENTO DE LOS CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. JUSTIFICACIÓN REGLAMENTO DE LOS CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. (Aprobado por Junta de Gobierno de 26 de noviembre de 1997) JUSTIFICACIÓN La Ley Orgánica

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. 9.1.1 Responsables

Más detalles

NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS MASTER

NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS MASTER NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS MASTER PREÁMBULO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecía la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

PROCESO DE RENOVACIÓN ACREDITACIÓN TÍTULOS INFORME PROVISIONAL DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

PROCESO DE RENOVACIÓN ACREDITACIÓN TÍTULOS INFORME PROVISIONAL DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROCESO DE RENOVACIÓN ACREDITACIÓN TÍTULOS INFORME PROVISIONAL DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Fecha: 24/03/15 Universidad Universitat de València Denominación del título Máster Universitario en Historia

Más detalles

Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la Universitat Politècnica de València

Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la Universitat Politècnica de València Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la Universitat Politècnica de València Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza:

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4312004 FECHA: 20/05/2014 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Facultad de Ciencias de la Comunicación

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Facultad de Ciencias de la Comunicación EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias de la Comunicación URJC NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN TÍTULO

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PÚBLICO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PÚBLICO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PÚBLICO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

Informe Definitivo. Expediente: 686 Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

Informe Definitivo. Expediente: 686 Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural Informe Definitivo Expediente: 686 Título: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural Centro: Universidad: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (MÁSTER) Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER

REGLAMENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER Acuerdo de 15 de mayo de 2009, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el reglamento de la Organización y Gestión de la calidad de los estudios de grado y máster. REGLAMENTO DE

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN.../2014, de... de..., de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se desarrolla el procedimiento de autorización del proyecto lingüístico de centro establecido en el

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EXPEDIENTE Nº EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL (Procedimiento Abreviado. Apartado II) INFORME FINAL DE EVALUACIÓN Denominación del Título Universidad solicitante MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

NORMATIVA SOBRE TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA SOBRE TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE NORMATIVA SOBRE TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo La consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior en Europa, una vez establecidos los mecanismos

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 8. REVISIÓN, MEJORA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA 8.1 Sistema de garantía de calidad El responsable del

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AMBIENTAL Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AMBIENTAL Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y AMBIENTAL Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad. El Máster Universitario

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310621 FECHA: 25/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

INSTRUCCIONES. Primera. Objeto

INSTRUCCIONES. Primera. Objeto Ref: 49/054368.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES (Grado y Máster) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia.

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 06/02/2014 EXPEDIENTE Nº: 1130/2009 ID TÍTULO: 2500824 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Menciones Universidad solicitante Universidad/es

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

NORMATIVA SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO NORMATIVA SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Índice: A. Preliminar. Estudios de tercer ciclo 1 B. Disposiciones generales 3 C. Estudios de doctorado 3 D. La tesis doctoral 4 E. Disposición derogatoria 7

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1001 (3 de abril de 2006) Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN VISIÓN ARTIFICIAL ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final El máster

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por la Junta de la el 10 de Julio de 2013 Aprobado por acuerdo

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. PCA03 Recomendaciones informe de Verificación del 27 de

Más detalles

PROGRAMA SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROGRAMA SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROGRAMA SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER V3-25/09/2014 Página 1 de 20 Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SANITARIOS Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SANITARIOS Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SANITARIOS Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El Órgano responsable

Más detalles