CAMINO de SANTIAGO PORTUGUÉS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAMINO de SANTIAGO PORTUGUÉS."

Transcripción

1 CAMINO de SANTIAGO PORTUGUÉS. LISBOA SANTIAGO LISBOA. 8 al 17 de Junio Martínez Cañizares Mario. Martínez Cordero Manuel. Torres Sánchez José María. Vicente Ramón Francisco.

2 L EL CAMINO PORTUGUÉS : Introducción. Cada una de las rutas jacobeas que conducen a Santiago tiene su personalidad y encanto. El Camino Portugués es un itinerario de largo recorrido, equivalente al Camino Francés, Camino del Norte o a la Ruta de la Plata, eso sí, partiendo desde Lisboa. Las estadísticas de la Oficina de Peregrinos de Santiago, certifican que este camino es el 2º en nº de peregrinos que llegan a Santiago, aunque a mucha distancia del Camino Francés, que ocupa el primer lugar. Partiendo desde LISBOA, hay que distinguir tres tramos en el llamado CAMINO CENTRAL PORTUGUÉS : 1.- Lisboa Oporto.- Muy pocos peregrinos inician su camino desde aquí. Escasa señalización e infraestructura de alojamiento para peregrinos. 2.- Oporto Tui.- Mejora la señalización y aparecen los primeros albergues para peregrinos. 3.- Tui Santiago de Compostela.- Desde Tui parte la mayor parte de los peregrinos del Camino Portugués. Excelente señalización y gran cantidad de albergues, que sólo se ven colapsados en temporada de verano. Los primeros peregrinos de este camino pertenecieron a la aristocracia portuguesa, así en el rey portugués Alfonso Henriques realizó la primera peregrinacíon. Posteriormente otros reyes siguieron sus pasos: Alfonso II, Sancho II, la Rainha Santa (Isabel de Aragón-consorte del rey D. Dinis). En el sacerdote Giovanni Battista Confalonieri, realizó una peregrinación por el camino Central, detallando las características paisajísticas y monumentales del recorrido, así como sus dificultades, siendo estos relatos una referencia para otras peregrinaciones históricas como las de Münzer o Albani. El Camino Portugués es considerado, el de menor exigencia, entre los caminos que conducen a Santiago, ya que carece de grandes diferencias altimétricas en su recorrido, siendo la Gran Portela de la Bruja con unos escasos 400 metros su mayor elevación. Se parte desde LISBOA por las llanuras del Valle del Tejo (Tajo), para pasar a un terreno más ondulado en las regiones de Beiras, en la parte central de Portugal, para más tarde seguir por la región del Douro (Duero), Minho (Miño) y las Rías Baixas, mezclándose, en éstas tres últimas las llanuras con los terrenos más quebrado, pero sin subidas largas, excepto el puerto mencionado. Todo ello en un paisaje verde y muy humanizado. La vuelta la realizaremos por el llamado Camino de la Costa, realizando algunas variaciones en Galicia y en Portugal (para llegar al gran centro de peregrinaciones portuguesas : Fátima), y desde allí al lugar de inicio, Lisboa.

3 Vila Nova de Gaia (izq.)- OPORTO (derecha). Ponte Arravida (al fondo). "CAMINO PORTUGUÉS CENTRAL" - IDA-. 1ª ETAPA.- Lisboa Tomar km. 2ª ETAPA.- Tomar Albergaria a Vehla km. 3ª ETAPA.- Albergaria a Vehla - Oporto. 69 km. 4ª ETAPA.- Oporto Valença do Minho km. 5ª ETAPA.- Valença do Minho Santiago de Compostela. 115 km. TOTAL 594 km.

4 Puente de RANDE en la Ría de Vigo. "CAMINO PORTUGUÉS de la COSTA" -VUELTA- 6ª ETAPA.- Santiago de Compostela Pontevedra.116 km. 7ª ETAPA.- Pontevedra Viana do Castelo.152 km. 8ª ETAPA.- Viana do Castelo - Aveiro.155 km. 9ª ETAPA.- Aveiro - Fátima.146 km. 10ª ETAPA.- Fátima - Lisboa..137 km. TOTAL km. TOTAL ida y vuelta km.

5 MEMORIAS del CAMINO PACO, JOSÉ MARÍA, MANOLO y MARIO: Llegada a Santiago (Plaza del Obradoiro). Por cuarto año consecutivo volvemos a las andadas ciclistas. Este año 2014 toca el Camino de Santiago Portugués, partiendo desde LISBOA, y volviendo a ella. Son nuestros dobles caminos de Santiago. El camino de ida será el clásico camino central para volver por el menos transitado camino de la costa, pasando en el tramo final por el otro gran centro de peregrinación de Portugal, FÁTIMA, y desde allí regresar a nuestro punto inicial, LISBOA. Este año no nos acompaña nuestro buen amigo Eustaquio López Borbalán, y por supuesto lo hemos echado de menos y lo hemos recordado en muchos momentos. Nuestra aventura comienza en Almería al amanecer del día 7 de Junio. A las 6,30 h. Manolo, que viene del Parador, nos recoge en el antiguo recinto ferial de la Avda. del Mediterráneo. Cargamos en su furgoneta bicicletas y mochilas y emprendemos ruta hacia Lisboa por la A-92. Cruzamos la frontera portuguesa por Rosal de La Frontera (Huelva), y después de una parada para el almuerzo, llegamos a LISBOA por el emblemático puente del 25 de Abril, sobre la desembocadura del río Tajo. Antes de dirigirnos al hotel, hacemos una visita panorámica de la ciudad, visitando la Torre de Belém, el Monumento a los Descubridores, el Monasterio de San Jerónimo, el Mirador de San Pedro de Alcántara y el Parque Eduardo VII. Cuando nos disponíamos a visitar la Sé (catedral) de Lisboa, para sellar nuestras credenciales de peregrinos, nos encontramos cortadas al tráfico las calles del Centro Histórico,(carrera popular), por lo que tuvimos que dirigirnos hacia el Hotel por un itinerario no previsto, que hizo que nos adentráramos en la autovía del Puente Vasco de Gama (puente más largo de Europa con 16 km.),sin posibilidad de giro, por lo que tuvimos que hacer un viaje de ida y vuelta.

6 Una vez en el hotel, alojamiento, sellado de credenciales, aseo y pequeño paseo para localizar un lugar para cenar. Al final volvemos al hotel donde cenamos. "TORRE de BELÉN" - Lisboa. 1ª ETAPA : Lisboa - Tomar. 127 km. Hay que ganarle tiempo al día, por si acaso se presenta algún imprevisto. Seguimos las mismas pautas de los años anteriores, nos levantamos sobre las 6 h. y después del aseo y primer desayuno, a las 7 h. emprendemos nuestro pedalear mañanero. Mañana de agradable temperatura, poco tráfico (es domingo) y terreno llano por las orillas del río Tejo (en portugués). El paisaje es el propio de las cercanías de las grandes ciudades, ciudades dormitorios (Alhandra, Alverca de Ribatejo y Vila Franca de Xira) y polígonos industriales. Pronto aparecen las zonas agrícolas de viñedos, maizales e incluso arrozales, en las riberas del río Tajo. Llegada, en subida, al promontorio donde se encuentra situada la gótica ciudad de SANTARÉM, conocida también por sus ganaderías de toros bravos. Nos dirigimos por sus casco antiguo al Jardim da Postas do Sol, espléndido mirador del río Tajo y sus riberas. Fotos, y a buscar una tienda para comprar las viandas del 2º desayuno. Un ciclista de MTB se ofrece a acompañarnos y a la vez hacer un pequeño recorrido por la zona más emblemática de la ciudad.

7 "JARDIM da PORTAS do SOL" -Santarém. Una vez desayunados, reemprendemos la marcha, siempre juntos, por las llanuras que nos harán llegar al pueblo natal del Premio Nobel de Literatura portugués JOSÉ SARAMAGO, Azinhaga. Fotos junto a su estatua y casa natal a la vez que aprovechamos la fuente para reponer líquidos. En Golega, ciudad del caballo portugués, visitamos la iglesia de la Concepción, con portada típica de estilo Manuelino (estilo propio portugués, de rica ornamentación, que mezcla los elementos vegetales y marinos propios de la era de los descubrimientos). Fotos junto a los caballos que son el emblema de esta ciudad. De forma cómoda llegamos a nuestra meta del día, TOMAR, a las 14 h. La monumental y turística ciudad, muy relacionada con España, porque aquí se firmó el tratado de anexión con España en tiempo de Felipe II en (Felipe I de Portugal). Anexión que perduró hasta 1.640, reinando Felipe IV. Almuerzo en la Tasquita de Mithas, junto al río Nabao, y alojamiento en el moderno albergue 2300 Thomar, en la calle principal del casco antiguo, rúa Serpa Pinto (habitación cuádruple en dos literas). Después del aseo, descanso y salida para subir al Castillo Templario y el Santuario del Santo Cristo, que se encuentra en su interior (llamado el Escorial portugués). Bajamos para recorrer el Parque de Sete Montes y las riberas del río Nabao, de gran caudal y con una noria en funcionamiento.

8 Cena en un restaurante cercano y a descansar después de esta placentera 1ª etapa. " Albergue 2300 Thomar" - Tomar. 2ª ETAPA : Tomar - Albergaria a Vehla. 158 km. Desayuno servido por el hostel (Albergue) y salida a las 7 h. Durante el desayuno coincidimos con unos peregrinos nocturnos, que acababan de llegar. Eran 4 portugueses que peregrinaban a Fátima y en solidaridad con uno de ellos, con problemas solares, lo hacían por la noche. Mañana de niebla alta y temperatura algo más fresquita que el día anterior. Por la N- 110, con un paisaje verde, típico del Clima Oceánico, propio de Portugal, salimos de Tomar. Pronto nos desviamos por carreteras locales, hacia Alvaiazére, siguiendo el llamado Camino Central Portugués. A partir de esa población nos encontramos con un terreno más quebrado, con continuas subidas y bajadas. Al llegar a Rabaçal el terreno se suaviza, volviendo las llanuras hasta Condeixa a Nova, para posteriormente iniciar unos kms. de largos toboganes suaves y una rápida bajada hasta el rio Mondego (el río más largo íntegramente portugués), con un pequeño despiste que nos hace recorrer algunos kms. más.

9 Cruzamos el puente sobre el río Mondego y nos adentramos en COIMBRA (que fue capital de Portugal) por la calle más comercial, rúa Ferreira Borges (peatonal),hasta llegar a la plaza 8 de Maio, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de Sta. Cruz, con magnífica portada (foto). Subimos hasta lo más alto de la ciudad buscando la Universidad más antigua de Portugal. Antes, a media subida, 2º desayuno en la Plaza de la República. Atravesamos a pié la llamada Porta Férrea, que da acceso al gran patio central de la Universidad, fotos a la Torre de la Cabra (torre de la capilla universitaria) y desde el mirador sobre la ciudad y el río Mondego (las mejores vistas de la ciudad). Bajamos hasta la cercana Sé Vehla (Catedral vieja- la catedral románica mejor conservada de Portugal). Desde aquí seguimos descendiendo, por calles adoquinadas, hasta el río Mondego. Iniciamos la salida de Coimbra por la ribera del río y después por un complicado laberinto de rotondas y carreteras locales, evitando las prohibidas autovías, hasta volver a enlazar con la N-1, que nos llevaría hasta Albergaria a Vehla. Al haber retrasado más de lo habitual nuestro 2º desayuno, también retrasamos el almuerzo, y al final, al no encontrar un lugar idóneo, e improvisamos un almuerzo picnic en el césped, debajo de una palmera, con la compra realizada en el hipermercado adyacente,(cerveza fresca, embutidos, pastelillos y fruta).fotos en la rotonda cercana, monumento a la bicicleta, y por una carretera sin grandes dificultades llegamos a Albergaria a Vehla. El nuevo albergue de peregrinos, del que venían anunciando su apertura para Mayo/14, no está abierto, y nos decidimos por una de las dos opciones que tenemos, Casa Alameda (dos habit. dobles). "Monumento a la Bici".Etapa Tomar - Albergaría a Vehla.

10 Pequeño paseo por el pueblo, compra del 1er. desayuno del día siguiente,(zumos, pastelillos y fruta) y cena en Casa Parente, la otra opción de alojamiento que teníamos. 3ª ETAPA : Albergaria a Vehla - Oporto. 69 km. Etapa corta y sin grandes dificultades que nos acerca a la bonita ciudad de OPORTO. Salida a la hora habitual, 7h.,y temperatura muy agradable que hace innecesario el chubasquero, (en función cortavientos/frio). Llaneamos durante unos 12 kms.,y a partir de Oliveira de Azemeis el terreno se hace más quebrado con subidas de 2/3 kms. y sus correspondientes bajadas. Los últimos 15 kms. en ligera bajada, hasta llegar a la Avda. de la República de Vila Nova de Gaia. Allí compramos nuestro 2º desayuno e iniciamos el descenso hasta el Puente Luis I (puente símbolo de Oporto que une Vila Nova de Gaia con Oporto, salvando el río Duero). Antes de pasarlo subimos al mejor mirador sobre Oporto (Mirador del Monasterio Serra do Pilar). Allí, disfrutando de las magníficas vistas, realizamos nuestro 2º desayuno. Fotos y entrada en Porto por el tablero superior del Puente Luis I (paso peatonal y línea de metro). Son sólo las 11,30h. Hacemos un recorrido urbano por la Sé, dónde sellamos las credenciales, la Estación de San Bento (famosa por sus enormes escenas históricas de Portugal, realizadas en azulejos azules y blancos, en el vestíbulo de la estación), la Plaza de la Liberdade, Avenida dos Aliados (con los edificios antiguos más monumentales de la ciudad). No podía faltar el otro símbolo de la ciudad, la Torre de los Clérigos, torre a la que se llega después de 240 escalones y que permite contemplar una enorme panorámica de la ciudad. Localizamos muy cerca el albergue elegido, hostel Pilot Design. No podemos disponer de la habitación cuádruple, que nos asignan, hasta la 3 h. Dejamos las mochilas y decidimos volver a cruzar el río Duero, esta ver por el tablero inferior, para dirigirnos a las bodegas Kronh, situadas, como todas, en Vila Nova de Gaía. Visita y degustación de los famosos vinos de Oporto, que en otros tiempos eran bajados desde los viñedos de las riberas del Duero en pequeños barcos de poco calado (ravelos) hasta estas bodegas. Hoy los ravelos están anclados (uno por cada bodega) en la ribera del Duero de Vila Nova de Gaía como recuerdo de otros tiempos. Volvemos a Oporto y almorzamos cerca del albergue, en el casco antiguo. A la hora prevista llegamos al albergue. Ducha y descanso (tenemos tiempo). Por la tarde recorremos la céntrica y comercial rúa Cedofeita, Palacio de Cristal y descendemos hasta la Ribeira o Baixa. Subida de nuevo al casco antiguo por una larga escalinata que parte del Puente Luis I. Cena en la céntrica Avda. dos Aliados y paseo corto para llegar al Hostel Pilot, para pegarle una paliza a la cama.

11 "LA RIBEIRA / Ponte de Luis I" - Oporto. 4ª ETAPA : Oporto - Valença do Minho. 125 km. Somos los primeros en desayunar en el hostel. Iniciamos la marcha a las 7 h. y cuando llevamos 2 km. nos damos cuenta que no habíamos recuperado una fianza de 40 Euros que nos habían pedido. No queda otra que volver. De salida recorremos una larga calle de más de 9 kms. hasta enlazar con la N-13. Terreno llano y con ligera tendencia a bajar, temperatura muy agradable y viento en calma. Pronto dejamos la N-13 para seguir el trazado del camino central por carreteras locales de menor tráfico, pero más estrechas. No hay grandes dificultades y marchamos agrupados comentando sobre el paisaje que nos rodea o alguna pequeña peripecia del viaje. Llegamos a la ciudad de Barcelos, su gallo multicolor es un emblema de Portugal y personaje principal de la leyenda del enforcado (ahorcado). Se dice que un peregrino que caminaba para Santiago fue acusado de robo y crimen. Juzgado, fue condenado a la horca, aunque perjuraba de no haber cometido ningún delito. En el último instante fue cogido del cuello por el apóstol Santiago. Cuando fueron a contárselo al Juez, éste dijo que el acusado estaría tan vivo como el gallo asado que se iba a comer. En ese instante el gallo recuperó su plumaje y empezó a cantar. El juez se dio cuenta del error cometido.

12 Sellamos nuestras credenciales en el lugar donde se dice que aconteció la leyenda, Iglesia de Santiago y en la oficina de Turismo (el sello es un gallo). Después de visitar el casco antiguo y llenar agua en la fuente de los jardines de As Barrocas (preciosos), salimos hacia Ponte de Lima. Al llegar nos encontramos, en una ribera del río Lima, con un pelotón de soldados romanos, y al otro lado del río el general que los mandaba. Es la representación de la bonita leyenda del Olvido. Los aldeanos de una parte del río, para evitar invasiones de otros pueblos, habían creado la leyenda de que aquellos que osaban pasar desde la otra orilla a sus tierras olvidaban sus nombres, patria, El general romano atravesó el río y empezó a llamar a sus legionarios por sus nombres, desbaratando el poder de la leyenda. Fotos del famoso Puente de Lima, de las escenas de la leyenda y plaza principal. Salimos de Ponte de Lima para enfrentarnos al único puerto de nuestro recorrido portugués, La Portela de la Bruja, con unos 7 kms. de desnivel medio, pero continuo, y piso en regular estado. Bajada rápida en la que encontramos una fuente para reponer líquidos, y nueva subida suave con bajada para enlazar con la N-13, que nos llevaría a nuestro destino final del día. En la intersección de carreteras, almorzamos en un restaurante de camioneros. En unos 7 kms. estamos en Valença do Minho. Llegada al albergue San Teotonio (primer santo portugués), siendo las 4 h., ducha y descanso. Por la tarde visitamos la cercana ciudad fortaleza de Valença, la mejor conservada de Portugal junto con la de Almeida. Sus calles están pobladas de tiendas de souvenir, aunque su encanto está en las espléndidas vistas desde sus triples murallas de la zona fronteriza con España, el río Duero y la cercana ciudad española de Tuy (Tui en gallego). Volvemos al exterior de las murallas donde realizamos la compra del 1er desayuno del día siguiente. Cenamos en el restaurante recomendado por Casilda, la simpática encargada del albergue, que hablaba un español perfecto, como casi todos los portugueses de la llamada raya (frontera).

13 "Legionarios romanos frente al río Lima". PONTE de LIMA. 5ª ETAPA :Valença do Minho-Santiago de Compostela. 115 km. Cruzando la frontera: Puente Internacional de Tuy.

14 Seguimos con muy buenas temperatura mañaneras. Sin embargo cruzar el puente metálico de Tuy de doble tablero (estilo Eifell, un discípulo de él lo diseñó), de unos 300 metros, nos ha llevado un tiempo de 1 h y 2 minutos. Qué cada uno averigüe por qué? Pequeña subida para llegar al casco antiguo de Tuy y visitar exteriormente la Catedral Fortaleza (la de Almería y ésta son las dos únicas de España con esta consideración). Nos adentramos en territorio gallego por la llamada Depresión Meridiana, pasadizo natural, sin grandes desniveles, que nos permite acercarnos a nuestro destino final. Pasamos por el gran polígono industrial de As Gándaras, en Porriño, llegando a Redondela tras una bajada (en esta ciudad estaban los grandes depósitos del aceite de colza, que a tantas personas afectó). Subida para recuperar el desnivel perdido y llegada a Pontevedra en ligera bajada. Callejeamos por la Avda. de Vigo y rúa de la Virgen Peregrina (patrona de la ciudad), para acercarnos a sus peculiar Basílica, en forma de concha del peregrino, que es símbolo de la ciudad. Tras cruzar el nuevo puente de Santiago, sobre el río Lérez, recuperamos nuestro camino por la N-550. Una visita más completa, la realizaremos en el camino de de vuelta, ya que Pontevedra será fin de etapa. Antes de llegar a Caldas de Reyes (ciudad termal), hacemos un pequeño desvío para ver las últimas cascadas del Parque Natural del Río Barosa. Reponemos líquidos y volvemos a la N-550 para adentrarnos en la ciudad de Caldas y sellar nuestras credenciales. El calor empieza a apretar por lo que hacemos una nueva reposición de líquidos junto al albergue. Pronto llegamos al lugar donde llegaron, desde Jerusalén, los restos del apóstol Santiago, Padrón, que posteriormente fueron llevados a Campus Stellae (Santiago de Compostela), en lo que llama traslación. Aquí fue nombrado el primer obispo de España, el de Iria Flavia, y de aquí son la insigne poetisa gallega Rosalía de Castro y el nobel de literatura Camilo José Cela, del cual, al borde de la carretera hay un enorme busto. Con pequeñas subidas y bajadas, típicas gallegas, llegamos a Santiago a su emblemática Plaza del Obradoiro, ahora con menor encanto al estar cubierta su fachada principal con grandes lonas, por limpieza de la piedra. No obstante no perdonamos nuestras fotos de llegada. Las largas colas de la Oficina del Peregrino nos hacen desistir de recoger la nueva Compostela (han cambiado el formato este año), y nos dirigimos a nuestro habitual lugar de comidas, el R. Candilejas de la Plaza Mazarellos. Después de almorzar hacemos un segundo intento de recoger la Compostela, intento fallido, sigue habiendo colas. Directos al albergue elegido, Seminario Menor, espectacular edificio con buenas instalaciones, y

15 magníficas vistas de Santiago y las Torres de la Catedral. Ducha, colada y como tenemos tiempo, un pequeño descanso. Por la tarde, en unos minutos, estamos en la Oficina del Peregrino, donde en unos 45 minutos recogemos nuestras nuevas Compostelas. Visitamos al Apóstol Santiago en la Catedral, con el preceptivo abrazo y petición de deseos. Después de 4 años seguidos, casi somos de la familia. Volvemos a recorrer, como otros años, las calles porticadas del casco antiguo, para posteriormente dirigirnos al famoso R. Casa Manolo, en la Plaza Cervantes, donde cenamos. Plácido regreso por las encantadoras calles del casco antiguo de Santiago, con gran ambiente nocturno, hasta el albergue. Mañana iniciamos nuestra vuelta a Lisboa, por la Costa.. "Llegada a la PLAZA del OBRADOIRO". Santiago de Compostela. 6ª ETAPA : Santiago de Compostela Pontevedra. 116 km. Nuestro camino de vuelta por la Costa, nos hace desviarnos de la N-550 en Pontecesures, pasado Padrón. Carril (almejas), Villagarcía de Arosa, Cambados (capital del vino albariño ),El Grove y la Isla de la Toja, serán nuestros lugares de paso. Todos agrupados y por terreno llano.

16 Antes de llegar a la Isla de la Toja (balnearios), compramos nuestro 2º desayuno,(que ya, desde hace algunos días, se han sustituido los pastelillos por grandes bocadillos, acompañados de Coca Cola/bebida isotónica y fruta), que disfrutamos sentados bajo los pinos de un pequeño parque de la Isla de la Toja, viendo el trabajo de los mariscadores. Hacemos un pequeño recorrido por la Isla y volvemos a salir para dirigirnos hacia la famosa y extensa playa de La Lanzada (conocida por la leyenda del salto de las 7 olas, que las mujeres deben hacer para poder quedarse embarazada). Toda la playa está enlazada por carriles de madera, que salvan las dunas arenosas del entorno. Portonovo y Sanxenso están prácticamente unidas, una pequeña bahía las separa. Son zonas turísticas de primer orden de las Rías Baixas. Recorremos por la acera el paseo marítimo de Sanxenxo (playa urbana del Silgar),donde realizamos unas fotos. Posteriormente al paso por la conocida Combarro (hórreos cercanos a la primera línea del océano), nos desviamos hacia sus casco antiguo. Playa urbana del "Silgar"- SANXENSO. Seguimos costeando por un terreno sin grandes dificultades, y hacemos la entrada en Pontevedra por el Puente de la Barca (sobre el río Lérez), para dirigirnos al albergue de peregrinos situado junto a la estación de trenes/autobuses de la ciudad. No hay problemas de alojamiento, sellamos nuestras credenciales y por la hora, 2,45 h. decidimos dejar las mochilas y almorzar, antes del aseo, en el R. de la Estación. A la vuelta, aseo, colada y descanso. Por la tarde a patear la ciudad. Volvemos, esta vez sin bicicletas a la basílica de la Virgen Peregrina y visitamos su interior, la Plaza de la

17 Ferrería, Plaza de la Leña y puente de piedra del Burgo,(salida de los peregrinos hacia Santiago), todo ello en uno de los cascos antiguos mejor conservados de Galicia. Gran animación por las calles céntricas. De vuelta cena en un restaurante cercano al albergue,(antes compra del desayuno del día siguiente), donde vemos la primera parte del España-Holanda. La segunda parte la vemos en el albergue, 1-5, para llorar, gran debacle. El albergue se ha ido llenando y está a tope, sin embargo la noche ha sido tranquila. 7ª ETAPA : Pontevedra - Viana do Castelo. 152 km. Manolo subiendo al Monte Santa Tecla - A GUARDA. Salida a la hora habitual, 7 h. El tiempo nos sigue acompañando, ausencia de lluvia y viento, nuestros dos grandes enemigos. Salimos por la N-550, poco tráfico (es sábado) y terreno con tendencia a bajar. En Redondela dejamos la nacional para dirigirnos hacia Vigo. Bonitas vistas de la ría de Vigo y del impresionante Puente Rande. Un radio roto, en la rueda trasera de Manolo, nos hace buscar una tienda de bicis para poder repararlo. Son las 8 h. y las tiendas, según información de ciclistas que encontramos

18 al paso, no abren hasta las 10 h. Decidimos sobrepasar Vigo y llegar a la cercana Nigrán, donde después de una corta espera solucionamos el problema. La carretera costera de Vigo a Bayona tiene carril bici, por lo que nuestro discurrir es más placentero, disfrutando del paisaje de tonos azules y verdes(azul del mar y verde de los bosques) que nos rodea. Llegada a Baiona (gallego) y segundo desayuno a los pies del Castillo de Gondomar, con vistas sobre el puerto donde se encuentra la réplica de la carabela La Pinta (aquí llegó, a la vuelta del primer viaje de Colón a las Indias (América), por tanto los habitantes de esta villa fueron los primeros en conocer los detalles de tan gran hazaña). Tras el desayuno, recorremos el perímetro exterior del Castillo, con magníficas vistas, y salimos de Baiona por un excelente carril bici (ancho y con buen piso) que nos acompañara en gran parte de nuestro recorrido costero hasta La Guardia. En el punto intermedio, nos encontramos con el caso curioso de un Monasterio en primera línea del mar, Monasterio de Oia. Después fotos en el mirador con vistas A Guarda y Monte Santa Tegra (gallego). Se dice que quien visita Galicia y no sube a Sta. Tecla, no ha visitado Galicia. Nosotros, a pesar de las duras rampas y de nuestras pesadas mochilas, subimos los 3,8km, y así contemplar el poblado celta (Castro), que se encuentra a mitad de subida, y las excelentes vistas de la desembocadura del Miño (España-Portugal), la costa Atlántica y las ciudades de Caminha(Portugal) y A Guarda (España). Bajada rápida, sellado de credenciales en el puesto de acceso a Sta. Tecla y almuerzo en A Guarda. Nuestro proyecto contemplaba el paso de A Guarda-Caminha en ferry, pero por diversos motivos el barco no está en funcionamiento, por lo que tenemos que subir, ribera arriba del Miño, hasta el nuevo puente internacional de Goian, y después retroceder, por la otra margen del río, hasta Caminha. Total unos 20 km extras, eso sí, con terreno llano. Al llegar a Viana nos dirigimos a la Pousada do Juventude, pero no tiene plazas disponibles, son las fiestas de la localidad. Buscamos alternativas y nos alojamos en el céntrico hotel Margarida da Praça (dos habit. dobles). Después de un aseo rápido, nos dirigimos al funicular más largo de Portugal (650 m.) que nos elevará hasta los 250 m. para contemplar las mejores vistas de la ciudad, del río Lima en su desembocadura en el O. Atlántico (el mismo de la leyenda del olvido) y de los bosques cercanos a Viana. Este montículo recibe el nombre de Santa Luzía, y coronándolo se encuentra el impresionante templo del Sagrado Corazón de Jesús. Fotos.

19 A la vuelta compramos el desayuno del día siguiente, callejeamos por centro y orillas del río Lima. Cena y a dormir. "Por el carril bici de Oporto a Espinho" 8ª ETAPA : Viana do Castelo - Aveiro. 155 km. Después de aseo matutino y de nuestro primer desayuno, vemos que las banderas exteriores del hotel ondean con cierta fuerza a estas horas tempranas del día. Por la dirección que seguimos, sur, el viento, aunque fuerte, es lateral (este) y no nos perjudica mucho. Nos dirigimos hacia Povoa de Varzin por la N-13, aunque durante 9 kms. hacemos un pequeño atajo, por carreteras locales. Seguimos por esta nacional, con intenso tráfico, hasta el llamado Ponte de Moreiras. Allí nos desviamos en dirección del aeropuerto, y sobrepasado este hacia Leca Palmeira, donde al atravesar el puente sobre el río que la separa de Matosinhos, un fuerte bandazo del viento hace peligrar nuestro equilibrio y mandarnos sobre las barandillas del puente. A la salida, por carretera adoquinada, Paco nota que su portaequipajes trasero no está seguro, ha perdido un tornillo. Rápido arreglo con unos latiguillos, es un manitas. Segundo desayuno cerca del gran paseo marítimo de Matosinhos (ciudad dormitorio y residencial de Oporto), con una fenomenal y amplia playa de arena fina. Desde aquí tomamos el carril bici durante más de 35 kms. Bordeamos la desembocadura del Duero hasta el Puente Luis I. Después por el otro margen hasta la

20 desembocadura, donde tomamos, otra vez, dirección sur bordeando la costa del O. Atlántico. Durante este trayecto, totalmente llano, coincidimos con los participantes de una carrera popular con más de participantes, según los dorsales. En dirección Espinho nos encontramos un buen carril bici y magníficas playas. Más tarde la carretera se separa de la costa para pasar por la ciudad natal del otro Premio Nobel de Portugal, Estarreja (Antonio Egas Moniz Nobel de Medicina). Almuerzo en un restaurante de carretera, amenizado con música en vivo. Seguimos llaneando hasta llegar a la Venecia Portuguesa, Aveiro. Esta vez no tenemos problemas para alojarnos en la Pousada de Juventude (habitación con dos literas). Aseo y descanso, que aprovecho, como siempre, para tomar algunas notas que me sirvan para hacer este relato de nuestro camino, a la vuelta. Salida para visitar el Parque Municipal, el casco antiguo y los canales por donde transitan los llamados Moliceiros. Al final terminamos cenando en el Centro Comercial y vuelta al albergue. El censo de "Vagos" aumenta en 3. "Los Moliceiros" de la Venecia portuguesa - AVEIRO. 9ª ETAPA : Aveiro - Fátima. 146 km. Segundo día consecutivo de viento lateral. A lo largo del día va amainando. Este camino costero, de vuelta, es increíblemente llano. Sólo encontramos un repecho de unos 3 kms. antes de llegar a Figueira de Foz, con su correspondiente bajada. Cruzamos el impresionante puente sobre el río Mondego en su desembocadura, con Figueira de Foz a sus pies, y enfilamos largas rectas llanas, con bosques de eucaliptos en ambos márgenes de la carretera. No hay pueblos en la ruta, por lo que tenemos que hacer un pequeño desvío para poder avituallarnos. Antes una rotonda mal señalizada, para los que no somos de la zona, nos hace recorrer algunos kms. más.

21 Llegada a Leiria, y para evitar dan un gran rodeo, atajamos y nos encontramos con una auténtica pared. Más de 300 metros por lo menos al 20%. Cada uno la pasó como pudo. Almuerzo en restaurante de carretera a la salida de Leiria. Desaparecen las llanuras y el terreno se hace más quebrado, tendiendo a subir para posteriormente descender hasta llegar a Fátima. Nos vamos directamente hacia la gran explanada del Santuario y nos hacemos las correspondientes fotos, con el santuario de fondo. De pronto aparece un guarda de seguridad que nos llama la atención por ir montados en las bicis por la explanada, según él hay carteles que lo prohíben. No los habíamos visto y su forma de decirlo no era de lo más correcto. Sellamos nuestras credenciales en la Oficina del Peregrinos y nos indican donde podemos alojarnos (Albergue de Peregrinos S. Bento de Latre), donde nos asignan, a nuestra llegada, una habitación cuádruple. Ya aseados visitamos más tranquilamente la Capilla de las Apariciones, la encina donde esperaban Jacinto, Luzía y Francisco las 5 apariciones prometidas por la Virgen cada 17 de mes, y la gran Cruz modernista de la Gran Explanada. Callejeamos por Fátima entre cientos de puestos de souvenir, principalmente religiosos. Cena y charla con la dueña del restaurante sobre el mal comienzo de España y Portugal en el Mundial (1-5 y 0-4, respectivamente con Holanda y Alemania). Volvemos paseando, otra vez por la gran explanada del Santuario, donde se está celebrando el rosario de las Velas. Nos sentamos unos momentos en la gran escalinata del santuario contemplando un panorama de luces y sombras. Vuelta al cercano albergue. Mañana será el último día de pedaleo. " Llegada a la gran explanada del SANTUARIO de FÁTIMA"

22 10ª ETAPA : Fátima - Lisboa. 137 km. Fátima nos despide con unos excelentes 18º de temperatura y vientos en calma a nuestra hora habitual de salida, las 7h. Etapa mixta con bajadas y subidas en la primera mitad, y terreno llano en la otra mitad, cuando sobrepasamos la ya conocida ciudad de Santarém. La niebla hace su aparición durante parte del recorrido, aunque finalmente desaparece y llegamos a Lisboa /Parque de las Naciones, con cielo nublado. Seguimos, como en todo el recorrido, agrupados, dando relevos cada uno de acuerdo con sus fuerzas, y siempre a un ritmo mediano, que no suponga un gasto excesivo de fuerzas, y sólo en algunas subidas, cada uno sigue a su ritmo, procurando no dejar sólo al que quede último. Segundo desayuno ya cerca de Lisboa, en Vila Franca de Xira, después de haber superado la pequeña subida/bajada de Santarém. Para poder visitar con más tranquilidad el Parque de las Naciones de Lisboa, decidimos alojarnos, nuestra última noche, en el mismo Parque, en la Pousada de Juventude, por lo trasladamos la furgoneta desde el aparcamiento del hotel de salida a la puerta de la Pousada. Nuestro alojamiento(habitación con dos literas) no comienza hasta las 15 h., por lo que almorzamos en un restaurante del Parque de las N., y volvemos a él para sellar por última vez nuestras credenciales de peregrinos, ducharnos y realizar un descanso, antes de patear el Parque de las N. En el Parque de las Naciones se celebró la EXPO del 98, en conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento de una nueva ruta para comerciar con Las Indias, por VASCO de GAMA, (ruta que bordeaba África por el Sur). Importantes arquitectos como Santiago Calatrava, Siza, diseñaron los distintos Pabellones. Actualmente el Parque cuenta con más de 7 hoteles de 4 y 5 estrellas, un Pabellón de la Ciencia, el mayor Acuario de Portugal, el mayor centro Comercial de Portugal, una estación intermodal ( La Gare de Oriente de Calatrava),un telecabina que recorre la zona litoral, como fondo el mayor puente de Europa, atravesando el Tajo (Puente Vasco de Gama), y cientos de torres de viviendas residenciales, convirtiéndose en una gran zona de compras y ocio de Lisboa. Una descansados recorremos el paseo marítimo Ribera del Tejo, con vistas al puente y a la Torre Vasco de Gama (de 150 m, donde se encuentra un hotel de 5 estrellas), la zona adyacente al telecabinas, el paseo Os Tagídes (con sus fuentes volcánicas), La Gare de Oriente y el Centro Comercial Vasco de Gama, donde terminamos cenando.

23 Paseo hasta el cercano alojamiento. Mañana regreso a Almería. Teníamos ganas de realizar este Camino Portugués, y ahora, por qué no, de regresar a nuestros hogares. "En la GARE de ORIENTE de Santiago Calatrava"- Parque de las Naciones/Lisboa. CLIMATOLOGIA.- Una vez más, y ya son 4 años consecutivos, los elementos atmosféricos nos han sido favorables. Finales de Mayo y comienzos de Junio son buenas fechas para ir a Santiago. Este año las perneras las hemos llevado de paseo en las alforjas, y el chubasquero sólo lo hemos usado dos mañanas, para protegernos de algo de frío, en las dos primeras horas de la mañana. Los manguitos, también sólo de salida. Alguno del grupo ni eso, manga corta. La lluvia no ha hecho acto de presencia en ningún momento, luciendo el sol permanentemente, salvo algunos nublados y unos momentos de niebla. Hemos tenido 8 días de viento en calma y dos días de vientos laterales, pero en la mayor parte del recorrido casi de forma favorable. Por tanto un 10 para las condiciones climáticas.

24 Castillo de los Templarios y Santuario de Santo Cristo - TOMAR. JOSÉ SARAMAGO, Premio Nobel de Literatura, en su AZINHAGA natal.

25 IMPRESIONES.- Las informaciones que teníamos de que el Camino Portugués es el camino de Santiago, de largo recorrido, con una orografía más suave de todos los caminos, se ha visto confirmado. En el recorrido de ida, un único puerto, Portela de la Bruja, y muchos kms. totalmente llanos. En el recorrido de vuelta por la costa las zonas llanas son una constante, y en general las zonas sube/baja son cortas y de poco desnivel. Las infraestructuras (albergues), evidentemente no son las del Camino Francés o del Norte (los otros dos grandes caminos ), pero si son suficientes, dado el menor número de peregrinos. En Portugal no existe el menú español (1º,2º plato, pan, postre y bebida),siendo sustituido por el llamado prato del día, que es un gran plato donde el principal elemento es la carne/pescado/ o tortilla grande, acompañado de arroz blanco, patatas fritas y ensalada. La bebida, el pan y el postre (sobremesa) se cobra aparte. También tienen la costumbre de poner en la mesa, antes de traer el prato del día los petiscos (aperitivos), normalmente unos panecillos pequeños, tarrinas de mantequilla y un pequeño cuenco con aceitunas. Si los consumes los cobran, si no los retiran. El precio final suele ser parecido al menú español, pero con menos opciones de elegir los componentes. En algunos restaurantes de carretera si disponen de algo parecido al menú, la enmenta o diária. Muchos portugueses hablan con facilidad el español, sobre todo los que viven en la llamada popularmente raya (frontera), y los dedicados a la hostelería y al comercio, por lo que la comunicación con ellos no es complicada, aunque hay que reconocer que el mayor esfuerzo lo realizan ellos (al menos desde el punto de vista de estos cuatro bicigrinos ). Los sueldos portugueses son más bajos que los españoles, de la misma categoría, sobre todo después del rescate europeo. Sin embargo los precios son similares a los españoles. Estos días hemos visitado muchos supermercados para comprar nuestros desayunos y lo hemos podido experimentar. Por cierto es muy difícil encontrar bebidas isotónicas (Aquarius). De todo ello podemos deducir que la capacidad adquisitiva del portugués es menor que la española. También podemos decir que es un tópico que los carburantes (gas-oil) son más caros que en España. Hay de todo. Por encima de Lisboa, hacia el norte, existen muchas gasolineras de cooperativas y centros comerciales con carburante más barato que en España. En todo caso la diferencia en las otras gasolineras no llega a los 3/4 céntimos. Tal vez este tópico es de otros tiempos en los que la competencia no existía.

26 CONCLUSIONES FINALES.- "José María en la rúa Serpa Pinto"- TOMAR. 1.- El Proyecto de viaje se ha podido completar totalmente en el tiempo previsto, sin ningún contratiempo digno de resaltarse. 2.- En 5 etapas el almuerzo ha coincidido con nuestro final de etapa, por lo que hemos dispuesto de más tiempo para el descanso y visitas de la tarde.(tomar, Oporto, Santiago, Pontevedra y Lisboa). 3.- Paso por ciudades emblemáticas de Portugal/España como Lisboa, Coimbra, Oporto, Pontevedra y Vigo. Ciudades con encanto como Santarém, Tomar, Barcelos, Ponte de Lima y Valença do Minho. Ciudades turísticas como O Grove/Isla de la Toja, Sanxenso, Viana do Castelo y Aveiro, o religiosas como Santiago y Fátima (nuestra segunda peregrinación del camino portugués ).También destacar los parajes naturales de las Cascada del Río Barosa o el Monte Santa Tecla. 4.- BUENA CONVIVENCIA del GRUPO, aspecto fundamental para el desarrollo del proyecto presentado en Abril/ Hemos combinado, en nuestro recorrido, los alojamientos en hoteles y albergues, según las circunstancias, y por suerte sólo en tres ocasiones hemos dormido en habitaciones colectivas, ya que en varios albergues nos han asignado una habitación cuádruple. Las habitaciones colectivas tienen sus pros (mayor relación con otros peregrinos e intercambio de información e impresiones) y sus contras (alguna noche puede ser toledana en cuanto a ronquidos).

27 6.- A pesar de que dos componentes del grupo salimos desde Almería tocados (Manolo y Mario), con distintas dolencias, se ha podido completar el recorrido. Un bravo por Manolo que los dos últimos días lo paso regular (principalmente el penúltimo con llegada a Fátima ), pero lo sobrellevó con mucha casta de ciclista veterano. Mi rodilla fue de menos a mejor y al final me desaparecieron los dolores del menisco tocado. 7.- Y el año que viene a completar el circulo y cerrar una etapa. Camino MOZÁRABE desde ALMERÍA y Camino Inglés. Doble o sencillo?. A " Cascadas del RIO BAROSA " Cerca de CALDAS de Reis. Aveiro la Venecia portuguesa "Barcelos" y su gallo multicolor.

IES ALARIFE RUIZ FLORINDO

IES ALARIFE RUIZ FLORINDO itinerario de Viaje DÍA 1. FUENTES DE ANDALUCIA LISBOA Salida desde los puntos establecidos con dirección Lisboa. Breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta de los clientes. Continuación del viaje, llegada

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008

RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 RESUMEN CAMINO DE SANTIAGO 2008 Un caso practico, desde Fonfría a Santiago de Compostela, con un total de 140 Km y 7 días caminando. Para recoger las credenciales, (tarjeta para ir cunándolo), hay que

Más detalles

FERIA DE SEVILLA MADRID - SEVILLA - MADRID PRECIO. Del 19 al 27 de Abril

FERIA DE SEVILLA MADRID - SEVILLA - MADRID PRECIO. Del 19 al 27 de Abril Autor pinturas: Roberto Bonifaz www.robertobonifaz.com PRECIO POR PERSONA hab. doble desde 12 Cuotas $ 220 No incluye BOLETO aéreo No incluye entradas Feria FERIA DE SEVILLA MADRID - SEVILLA - MADRID SERVICIOS

Más detalles

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL FECHA: Del 1 al 5 de Julio INCLUYE: Chofer a cargo nuestro (autocar durante todo el recorrido tal y como se detalla en el itinerario). Traslado desde los lugares de origen. Estancia

Más detalles

LUGARES DE INTERÉS. Cruceros. Existen varios pero destacamos el Cruceiro de Acuña

LUGARES DE INTERÉS. Cruceros. Existen varios pero destacamos el Cruceiro de Acuña LUGARES DE INTERÉS Para comenzar os recomendamos dar un paseo por los alrededores de la casa donde podrán encontrar diferentes manifestaciones culturales típicamente gallegas tales como hórreos, paneiras,

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

RUTA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO HOME

RUTA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO HOME VI RUTA AGAMFEC-AF RUTA DEL ESPACIO NATURAL DE CABO HOME Espacio natural protegido dunas de Barra e costa da Soavela, cabo Home, Monte Facho Fecha: 20 de octubre de 2012 Hora de encuentro: 11.00 horas

Más detalles

Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva

Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva ruta 22 Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva Inicio: Nuevo Portil (rotonda de acceso a Nuevo Portil por la ctra. A-5052 a escasos metros de Caño de la Culata, junto al aparcamiento

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Actividades del tiempo libre. gramática Pretérito perfecto. Contenidos funciones comunicativas Dar información sobre el pasado. cultura y sociedad Lugares turísticos de Galicia. La lengua gallega.

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

ESPANA, PORTUGAL Y MARRUECOS VIAJA Y CONOCE COMO NUNCA ANTES!

ESPANA, PORTUGAL Y MARRUECOS VIAJA Y CONOCE COMO NUNCA ANTES! Vacaciones Vacacionespor ESPANA, PORTUGAL Y MARRUECOS VIAJA Y CONOCE COMO NUNCA ANTES! RECORRIDO 08 DIAS / SERVICIOS INCLUIDOS Recorriendo: ESPAÑA: PORTUGAL: 2 Nts Barcelona, Zaragoza, 2 Nts Madrid Fatima,

Más detalles

Colegio NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

Colegio NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Colegio NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Semana blanca-2014 CRÓNICA DEL ÚLTIMO DÍA 14.02.14 Último día de viaje y un sentimiento extraño corría por el cuerpo de nuestros chicos, por un lado el cuerpo ya iba

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

DIARIO DEL VIAJE DE ESTUDIOS

DIARIO DEL VIAJE DE ESTUDIOS DIARIO DEL VIAJE DE ESTUDIOS Este año los estudiantes de 4ºESO fuimos de viaje de estudios, dos días a Granada y uno a Málaga. ITINERARIO: -Primer día: PALMA DE MALLORCA- GRANADA El miércoles, 20 de marzo,

Más detalles

Galicia y Norte de Portugal Al Completo en tren

Galicia y Norte de Portugal Al Completo en tren Circuito de 8 días Galicia y Norte de Portugal Al Completo en tren Visita los lugares más emblemáticos de Galicia Vive Galicia en su máxima expresión. Historia, tradiciones y gastronomía en un único programa

Más detalles

Cabo Fisterra. Santuario da Virxe da Barca, Muxía. Cabo Vilán COSTA DA MORTE

Cabo Fisterra. Santuario da Virxe da Barca, Muxía. Cabo Vilán COSTA DA MORTE COSTA DA MORTE Cabo Fisterra Muxía Cabo Vilán Camelle Laxe Duración aproximada: 1 día Gondomar-Fisterra (1h45min) Cabo Fisterra-Muxía (30min) Muxía-Cavo Vilán (1h) Cavo Vilán-Camelle (1h) Camelle-Laxe

Más detalles

Ayuntamiento de Punta Umbría. Rutas y Senderos. Oficina de Turismo de Punta Umbría

Ayuntamiento de Punta Umbría. Rutas y Senderos. Oficina de Turismo de Punta Umbría Ayuntamiento de Punta Umbría Rutas y Senderos Oficina de Turismo de Punta Umbría CARRIL BICI/SENDERO: PINOS DEL MAR-MARISMAS DEL ODIEL Origen: Punta Umbría/Pinos del Mar Tipo: Lineal Longitud: 4'5km Tiempo:

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

VIERNES DÍA 26 DE JUNIO AL SÁBADO DÍA 4 DE JULIO DE 2015

VIERNES DÍA 26 DE JUNIO AL SÁBADO DÍA 4 DE JULIO DE 2015 En la desembocadura del rio Miño, en la frontera con Portugal y desde la localidad de Tui, comienza nuestro camino, que nos llevará hasta La Basílica del Santo Apóstol Santiago en Compostela campo de estrellas

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA En la parte más oriental de la provincia de Huelva se encuentra Matalascañas, municipio que posee 5 Kilómetros de playa, de fina arena blanca, bañada por un

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

PEREGRINACIÓN A FÁTIMA Y LISBOA ITINERARIO EN AVIÓN DE 4 DÍAS DE DURACIÓN:

PEREGRINACIÓN A FÁTIMA Y LISBOA ITINERARIO EN AVIÓN DE 4 DÍAS DE DURACIÓN: PEREGRINACIÓN A FÁTIMA Y LISBOA ITINERARIO EN AVIÓN DE 4 DÍAS DE DURACIÓN: Día 1º BARCELONA FATIMA. Presentación en el aeropuerto de El Prat de Barcelona a las 09,00 hs. Asistencia personalizada por parte

Más detalles

GUIA2013 / 14. Circuitos de Calidad. // Madrid centro // Alrededores

GUIA2013 / 14. Circuitos de Calidad. // Madrid centro // Alrededores GUIA2013 / 14 Circuitos de Calidad // Madrid centro // Alrededores Madrid Alrededores 3 dias, MADRID,SEGOVIA, LAS GRANJA SAN ILDEFONSO, AVILA, ARANJUEZ dia 1 ORIGEN, TOLEDO, MADRID. dia 2 SEGOVIA, LA GRANJA

Más detalles

VERANO 2013. Jesús Marín García

VERANO 2013. Jesús Marín García VERANO 2013 Jesús Marín García PORTUGAL... siempre una sorpresa. He pasado una semana en el norte de Portugal y he podido visitar varios conjuntos cerámicos de interés y de muy buena calidad. Ya habrá

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Austria y Alemania Danubio clásico. De Passau a Viena en bicicleta Salidas 2014

Austria y Alemania Danubio clásico. De Passau a Viena en bicicleta Salidas 2014 Austria y Alemania Danubio clásico. De Passau a Viena en bicicleta Salidas 2014 Un viaje auto guiado, perfecto para iniciarse en el mundo del ciclo-viaje. Nos movemos de orilla a orilla del Danubio, rodeados

Más detalles

INTERCAMBIO ACADÉMICO

INTERCAMBIO ACADÉMICO INTERCAMBIO ACADÉMICO Nombre: María Soledad Sienra Grado: Comunicación Social, con énfasis en narración audiovisual Universidad de destino: Universidad Pontificia de Salamanca Periodo del intercambio:

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena, Alto

Más detalles

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford lunes, 2 de julio de 2012 Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford Publicado el 2 de julio por Axel Este articulo ha sido escrito por Beatrice Stude, miembro del IGF (una asociación

Más detalles

DÍA 1 AEROPUERTO DE PAMPLONA ESTELLA. 59 KM 6 horas

DÍA 1 AEROPUERTO DE PAMPLONA ESTELLA. 59 KM 6 horas EL CAMINO DE SANTIAGO EN BICI; SEPTIEMBRE 2004; 758 Km. DÍA 1 AEROPUERTO DE PAMPLONA ESTELLA. 59 KM 6 horas El tramo desde Roncesvalles ya lo conocíamos de otra vez: es rompe piernas, con el camino estrecho

Más detalles

1.- Os gusta viajar? Os consideráis personas viajeras? Habla. con tu compañero y cuéntale el último viaje que hiciste (dónde

1.- Os gusta viajar? Os consideráis personas viajeras? Habla. con tu compañero y cuéntale el último viaje que hiciste (dónde 1.- Os gusta viajar? Os consideráis personas viajeras? Habla con tu compañero y cuéntale el último viaje que hiciste (dónde fuiste, con quién, qué hiciste, qué te pareció, etc.). 2.- Una parte muy importante

Más detalles

UN DÍA EN GRANADA. El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA.

UN DÍA EN GRANADA. El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA. UN DÍA EN GRANADA El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA. Es importante comprar la entrada con anterioridad, pudiendo disponer de ella en los puntos

Más detalles

BÉLGICA (9 13 de mayo de 2012)

BÉLGICA (9 13 de mayo de 2012) BÉLGICA (9 13 de mayo de 2012) RESUMEN DE LA RUTA Días: 4 Kms: 495,9 Pernoctas: Día 1: Dinant. En una calle con más autocaravanas. N 50,26138 E 04,90910 Día 2: Huy. Parking AC. N 50⁰30 59.7 E 05⁰14 3.9

Más detalles

VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) PROGRAMA

VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) PROGRAMA VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) Sábado 15 de noviembre PROGRAMA 09:30. Salida de San Lorenzo del Escorial. (Vehículo propio) El trayecto de San Lorenzo del Escorial a Alcalá de Henares

Más detalles

EL CAMINO DE SANTIAGO RUTA DEL CAMINO FRANCÉS

EL CAMINO DE SANTIAGO RUTA DEL CAMINO FRANCÉS EL CAMINO DE SANTIAGO RUTA DEL CAMINO FRANCÉS 1 ESTAS SON LAS ETAPAS QUE HEMOS HECHO COMO "BICIGRINOS" 1ªetapa: O CEBREIRO - SARRIA Aunque este tramo parece de cómodo descenso (se sale a 1.300 metros de

Más detalles

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h Panamá histórica Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Duración aproximada: 7 h La imagen que tenemos de Panamá generalmente está asociada al espectacular Canal, considerado por muchos la octava maravilla

Más detalles

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura Resumen del Trekk Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura, con 1.658 Kilómetros cuadrados de extensión, es la segunda isla en extensión después de Tenerife

Más detalles

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Había una vez un ratón llamado Gastón que vivía en un lugar muy especial, vivía bajo la Torre Eiffel. Un día Gastón estaba dando un paseo por la Torre Eiffel,

Más detalles

BERLÍN PRAGA EN BICICLETA. De la Puerta de Brandeburgo al Reloj Astronómico de Praga. Turismo en bicicleta por Europa. Del 9 al 17 de Agosto de 2014

BERLÍN PRAGA EN BICICLETA. De la Puerta de Brandeburgo al Reloj Astronómico de Praga. Turismo en bicicleta por Europa. Del 9 al 17 de Agosto de 2014 BERLÍN PRAGA EN BICICLETA De la Puerta de Brandeburgo al Reloj Astronómico de Praga Turismo en bicicleta por Europa Unas vacaciones en bicicleta estupendas para el próximo mes de agosto. Un recorrido en

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Gran Cañon del Colorado

Gran Cañon del Colorado Gran Cañon del Colorado El Gran Cañon (the Grand Canyon) es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está considerado como una de las

Más detalles

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO Querido catequista: Te presentamos un Juego de la Oca del Camino de Santiago, con él queremos que los chicos aprendan, que vivir siempre es ponerse en camino,

Más detalles

Nuestro viaje a Barcelona

Nuestro viaje a Barcelona Nuestro viaje a Barcelona Von Maike Maurer, Yasemin Cetin und Isabelle Kolczok (sprachlich verfeinert von Hr. Zakrewski) Domingo 29 agosto Con alegría nos encontramos todos a las 14:00 horas en el aeropuerto

Más detalles

Expedición a la Índia

Expedición a la Índia Expedición a la Índia Ven a la región de Anantapur a entregar bicicletas a las niñas de la zona para que puedan seguir con sus estudios. Agosto 2015 Cuándo vamos? Hemos programado tres expediciones a lo

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Descubra con Surland. las mejores tarifas para disfrutar

Descubra con Surland. las mejores tarifas para disfrutar Descubra con Surland las mejores tarifas para disfrutar Paradores * 85 POR PERSONa * Precio medio por persona y noche en habitación doble. Desayunos e impuestos incluidos. Consulte tarifas y disponibilidad

Más detalles

España. El Camino de Santiago. Portugal. Y Su Encanto. El Pasado en el Presente

España. El Camino de Santiago. Portugal. Y Su Encanto. El Pasado en el Presente España El Pasado en el Presente Portugal Y Su Encanto El Camino de Santiago Día 1-Llegada a Oporto, Portugal Recepción en el aeropuerto de Porto por el guía y traslado al Hotel Porta do Sol 4*, en Caminha.

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

VIAJE A LOS PIRENEOS BICICLUB EJIDO

VIAJE A LOS PIRENEOS BICICLUB EJIDO VIAJE A LOS PIRENEOS BICICLUB EJIDO Domingo 28-Junio-2015 Salida del Ejido: HORA.- Sin concretar ajustado al conductoraproximadamente entre las 1:00 o 2:00 de la madrugada. TRANSPORTE.- Autobús de lujo

Más detalles

Ruta. Observaciones: Este sendero ha sido homologado por la Federación Galega de Montañismo.

Ruta. Observaciones: Este sendero ha sido homologado por la Federación Galega de Montañismo. 3 Ruta 3 Ruta Laxe Mórdomo (PR-G 114) Playa de Soesto. Laxe - Santa María de la Atalaya - Capilla de Santa Rosa - Cal do Castro - Playa do Soesto - Punta do Catasol - Playa do Arnado - Campo del Almozarro

Más detalles

NORTE DE ESPAÑA TOUR EN MOTO CON GUIA ACOMPAÑANTE SALIDA 3 DE AGOSTO 2012

NORTE DE ESPAÑA TOUR EN MOTO CON GUIA ACOMPAÑANTE SALIDA 3 DE AGOSTO 2012 En este recorrido, descubrirás la belleza y la vegetación del norte de España y su excelente y variada cocina. Este tour combina la cultura, los caminos de las montañas, acantilados costeros, las playas

Más detalles

Día 1: UX 1171 MADRID-BRUSELAS 0750 1010 (Duración aproximada del vuelo 2 horas y 20 minutos) BRUSELAS-BRUJAS 14.26 15.24 (hay trenes anteriores)

Día 1: UX 1171 MADRID-BRUSELAS 0750 1010 (Duración aproximada del vuelo 2 horas y 20 minutos) BRUSELAS-BRUJAS 14.26 15.24 (hay trenes anteriores) BRUJAS Y AMSTERDAM Día 1: Presentación en el aeropuerto de Madrid dos horas antes de la salida del vuelo que nos llevará destino Bruselas. UX 1171 MADRID-BRUSELAS 0750 1010 (Duración aproximada del vuelo

Más detalles

www.caminodesantiagoreservas.com

www.caminodesantiagoreservas.com C A M I N O P O R T U G U É S D E S D E T U Í Nuestros mejores alojamientos recomendados ALOJAMIENTO + DESAYUNO - BED & BREAKFAST Alojamientos más recomendados por peregrinos que los han visitado. Destacables

Más detalles

A las 21:15 h. han cenado estupendamente: Empanadillas, croquetas, calamares y patatas con guisantes y beicon. De postre natillas.

A las 21:15 h. han cenado estupendamente: Empanadillas, croquetas, calamares y patatas con guisantes y beicon. De postre natillas. Día 1º (5 de Julio) Domingo HOLA!! - Granada ha llegado! Los monitores nos indican que los niños y niñas de Granada han hecho bien el viaje. A las 10:15 h. salieron de Granada, pararon a las 12:00 h. para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

CICMA 2186. Japón con Calma

CICMA 2186. Japón con Calma Japón con Calma Proponemos una ruta de introducción a Japón, donde sin olvidar las dos ciudades más importantes del país, Tokio y Kyoto, también nos acercamos a otras ciudades más pequeñas, desde las cuales

Más detalles

ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA

ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA DURACION: 06 DIAS - 05 NOCHES FECHAS: 05 AL 10 MARZO LUGAR DE SALIDA: GRANADA (FRENTE CENTRO COMERCIAL NEPTUNO) A LAS 08:00 HORAS CONDICIONES:

Más detalles

MAS BRASIL: RIO DE JANEIRO Y BUENOS AIRES Duración: 08 días / 06 noches Visitando: Rio de Janeiro-Buenos Aires Salidas: diarias

MAS BRASIL: RIO DE JANEIRO Y BUENOS AIRES Duración: 08 días / 06 noches Visitando: Rio de Janeiro-Buenos Aires Salidas: diarias MAS BRASIL: Y Duración: 08 días / 06 noches Visitando: Rio de Janeiro-Buenos Aires Salidas: diarias ITINERARIO DIA 01 MEXICO Cita en el aeropuerto de la Ciudad de México para abordar el vuelo con destino

Más detalles

CRÓNICA DE LA XXIV MEDIA MARATHÓN DE LISBOA 2014

CRÓNICA DE LA XXIV MEDIA MARATHÓN DE LISBOA 2014 Año 2014 Flash n 50 CRÓNICA DE LA XXIV MEDIA MARATHÓN DE LISBOA 2014 Todo empezó un sábado 14 de marzo a la intempestiva hora de las seis de la mañana. Así comenzaba el viaje de unos treinta y algún osados,

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN CLUB D.N.I. NOMBRE APELLIDOS DIRECCIÓN CARNET INTERNACIONAL C.P. LOCALIDAD Y PROVINCIA MÓVIL TELÉFONO MATRÍCULA CARAVANA TIENDA AUTOCARAVANA CARRO TIENDA NOMBRE Y APELLIDOS DE LOS

Más detalles

de Armentia a Olarizu

de Armentia a Olarizu 8PASEO DEL SUR de Armentia a Olarizu A MEDIO CAMINO ENTRE LA CIUDAD Y EL MONTE Situado entre los parques de Armentia y Olarizu, este paseo permite disfrutar de la tranquilidad de la amplia zona rural que

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM.

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. OBJETIVO Guiar al deportista amateur en su planificación de entrenamientos de cara a la prueba del 25 de noviembre posibilitando que realice la

Más detalles

sistema usted no necesita alquilar un vehículo, ni llamar taxis durante su visita a Orlando.

sistema usted no necesita alquilar un vehículo, ni llamar taxis durante su visita a Orlando. Cualquiera que haya visitado Orlando, sabe que aquí todo está muy esparcido, y las distancias desde el aeropuerto a los hoteles, y de éstos a las atracciones, centros comerciales, restaurantes, etc son

Más detalles

Palacios, Castillos y Acantilados de Lisboa

Palacios, Castillos y Acantilados de Lisboa Itinerario Descubre el encanto bohemio de Lisboa, recorre la Ruta de los Acantilados por el Camino del Atlántico, visita los Palacios, Castillos y monumentos de Sintra y Lisboa, disfruta de la puesta de

Más detalles

Tripula tu barco/casa por unos días Grande Lago de Alqueva (Portugal)

Tripula tu barco/casa por unos días Grande Lago de Alqueva (Portugal) Tripula tu barco/casa por unos días Grande Lago de Alqueva (Portugal) Al igual que solemos hacer por los canales franceses, os proponemos ahora navegar en Portugal, tripulando vosotros mismos las embarcaciones

Más detalles

Demarcación de Tarragona del Colegio de Ingenieros Industriales

Demarcación de Tarragona del Colegio de Ingenieros Industriales Instrucciones para llegar a la sede de la Demarcación de Tarragona del Colegio de Ingenieros Industriales En este documento os explicaremos, paso a paso, cómo llegar a la sede de la Demarcación de Tarragona

Más detalles

CAMINO DE SANTIAGO 100 ÚLTIMOS KILÓMETROS

CAMINO DE SANTIAGO 100 ÚLTIMOS KILÓMETROS CAMINO DE SANTIAGO 100 ÚLTIMOS KILÓMETROS El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran

Más detalles

GRANADA Y SIERRA NEVADA

GRANADA Y SIERRA NEVADA GRANADA Y SIERRA NEVADA Granada es una de las ciudades más bellas de nuestro país. Considerada capital de la Andalucía oriental, está situada entre dos colinas: La de La Alhambra y la del Albaicín, y en

Más detalles

YMCA ESPAÑA VIAJE POR ESPAÑA

YMCA ESPAÑA VIAJE POR ESPAÑA YMCA ESPAÑA VIAJE POR ESPAÑA DIA 15/10 MADRID Traslado por cuenta del cliente al hotel. (Existe la posibilidad de contratar traslado privado desde el aeropuerto al Hotel. Consulte opciones). Recepción

Más detalles

SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO

SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO SEMANA SANTA 2013 28, 29 Y 30 DE MARZO Madronactiva S.L. te ofrece pasar una atractiva Semana Santa en Cazorla, haciendo senderismo y disfrutando de sus bonitas procesiones. Para los que no quieran andar

Más detalles

GALICIA. AÑO SANTO JACOBEO

GALICIA. AÑO SANTO JACOBEO GALICIA. AÑO SANTO JACOBEO PROGRAMA 1 Rias Bajas Santiago de Compostela Lugo Corrubedo. Caldas de Reis Ribeira Sacra Orense Duracion 7 o 6 dias PROGRAMA 2 Rias Bajas Santiago de Compostela Lugo Ribadeo.

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

5º Desafío los poceros MARRUECOS. 4 al 13 de diciembre 2015

5º Desafío los poceros MARRUECOS. 4 al 13 de diciembre 2015 1.870 euros, coche y dos personas No recomendado para niños Dificultad: madia-alta Valida solo para todo terreno Tras un año de parón y por 5º año, preparamos, gestionamos y organizamos el 5º Desafío de

Más detalles

El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS

El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS El BOSQUE DEL MILLÓN DE HUELLAS ALICIA TOMÉ MURCIEGO H ace ya unos años descubrí un bosque cercano a mi casa con muchos árboles. Nunca me había acercado tanto como el otro día y cuál fue mi sorpresa cuando

Más detalles

Puerto Madero Barrios de Buenos Aires

Puerto Madero Barrios de Buenos Aires Puerto Madero Barrios de Buenos Aires www.ba-h.com.ar Puerto Madero es el uno de los lugares más bonitos de la Ciudad de Buenos Aires. Un barrio nuevo que crece día a día. Un ejemplo de renovación urbana:

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

HOLANDA (14 20 de mayo de 2012)

HOLANDA (14 20 de mayo de 2012) HOLANDA (14 20 de mayo de 2012) RESUMEN DE LA RUTA Días: 7 Kms: 718,8 Pernoctas: Día 1: Kaatsheuvel. En una calle Día 2: Rotterdam. En Stadscamping Rotterdam. N 51⁰55 49.9 E 4⁰26 42 Día 3: La Haya. En

Más detalles

UNIVERSIDAD DE DESTINO: UCB Universidad Católica de Brasilia PERÍODO DE INTERCAMBIO: Febrero - Junio 2015

UNIVERSIDAD DE DESTINO: UCB Universidad Católica de Brasilia PERÍODO DE INTERCAMBIO: Febrero - Junio 2015 UNIVERSIDAD DE DESTINO: UCB Universidad Católica de Brasilia PERÍODO DE INTERCAMBIO: Febrero - Junio 2015 Verónica González Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud Licenciatura en Nutrición E-mail:

Más detalles

Programas de inmersión en Colmenarejo, Madrid. Especial colegios. Minitrips. C/ Cepas 20. 28270, Colmenarejo, Madrid, ESPAÑA www.idiomasjfp.

Programas de inmersión en Colmenarejo, Madrid. Especial colegios. Minitrips. C/ Cepas 20. 28270, Colmenarejo, Madrid, ESPAÑA www.idiomasjfp. Programas de inmersión en Colmenarejo, Madrid Especial colegios. Minitrips. COLMENAREJO Colmenarejo está situado a 37 Km de Madrid. Posee una población aproximada de 9.500 habitantes. Es un lugar tranquilo

Más detalles

8- ESLIDA LOS CINCO PICOS (*****) (7 de febrero)

8- ESLIDA LOS CINCO PICOS (*****) (7 de febrero) 8- ESLIDA LOS CINCO PICOS (*****) (7 de febrero) - Etapa durilla pero todo con tranquilidad se puede hacer - Le he puesto 5 estrellas, pero no es tan dura como puede parecer (sé que no os lo vais a creer)

Más detalles

programa málaga / marbella

programa málaga / marbella málaga / marbella día 1 2013 mañana Bienvenidos!! Llegada al aeropuerto de Málaga y meet & greet con un/a guía local. Conduciremos hacia la ciudad de Málaga donde tendremos un buen comienzo del día! Vamos

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. GASTO TOTAL GASTO TOTAL EN TURISMO ÍNDICE ÍNDICE 4 TIPO DE GRUPO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 5 ACOMPAÑANTES EN GENERAL 20 OCUPACIÓN

Más detalles

Lisboa y alrededores ANTONIO DE ALARCON

Lisboa y alrededores ANTONIO DE ALARCON Lisboa y alrededores I.E.S PEDRO ANTONIO DE ALARCON LUNES 21 ABRIL. GUADIX - LISBOA Salida a las 08.00 hrs de la puerta del centro, con dirección a Portugal/ Costa de Lisboa. Almuerzo en ruta (por cuenta

Más detalles

VISITA DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO HERMAN OTTÓ AL RODAJE DE ALATRISTE

VISITA DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO HERMAN OTTÓ AL RODAJE DE ALATRISTE VISITA DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO HERMAN OTTÓ AL RODAJE DE ALATRISTE En 1996 se publicó el famoso libro de Arturo Pérez-Reverte, El capitán Alatriste. Una historia de un soldado veterano en el Siglo

Más detalles

De Rascafría a El Purgatorio

De Rascafría a El Purgatorio De Rascafría a El Purgatorio El paseo a la Cascada del Purgatorio es una de las rutas más emblemáticas que nos descubren el Valle de El Paular. La única dificultad se debe a su longitud, pues sus poco

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO.

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. Tanto en éste como en otros programas de seguimiento de las poblaciones de aves a largo plazo de SEO/BirdLife (SACRE primavera,

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 16 de noviembre de 2007 PRUEBA 3 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles