USO DE LA GRE 2012 Sexta Compañía "Bomba Ferrocarril"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "USO DE LA GRE 2012 Sexta Compañía "Bomba Ferrocarril""

Transcripción

1

2 USO DE LA GRE 2012

3 Qué son los Materiales Peligrosos? Según la Norma Chilena N 382 define que: "Es aquella sustancia o material que por si misma, en cierta cantidad o forma, constituye un riesgo para la salud, el ambiente y/o los bienes, ya sea durante su producción, almacenamiento, utilización o transporte".

4 En cuantas se Clasifican? 1. Explosivos 2. Gases 3. Líquidos Inflamables 4. Solidos Inflamables 5. Oxidantes y Peróxidos 6. Venenosos e Infecciosos 7. Radiactivos 8. Corrosivos 9. No Clasificados, Misceláneos

5 Reconocer e Identificar Reconocer: Consiste en concluir la posibilidad o una Segura existencia de un material peligroso, por la observación de una serie de elementos presente en la escena, pero sin obtener su nombre Maneras de Reconocer: Naturaleza del lugar del Incidente Formas y otras características del contenedor Placas, Etiquetas y marcas corporativas

6 Identificar: Conocimiento del nombre del Material Peligroso ( sustancia o Producto) Maneras de Identificar: Numero de ONU Hoja de Seguridad del Producto (MSDS) Documento de transporte o Embarque Nombre de producto en el Contenedor

7 USO DE LA GRE 2012

8 USO DE LA GRE 2012

9 USO DE LA GRE 2012

10 USO DE LA GRE 2012 Propósito La Guía de Respuesta a Emergencias 2012 (GRE 2012) es una guía para asistir a los que responden primero durante la fase inicial de un incidente (ocasionado en el transporte de materiales peligrosos), mediante la rápida identificación de peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados y recomienda la protección personal a emplear por los respondedores y público en general.

11 USO DE LA GRE 2012 Resumen: Las secciones principales son: Tabla de carteles (páginas 6-7). Tabla de identificación para carros de ferrocarril y remolques (páginas 8-9). Sección AMARILLA (listado por números de identificación). Sección AZUL (listado por nombres del material). Sección NARANJA (páginas guías). Sección VERDE (distancias de aislamiento inicial y acción protectora para sustancias sombreadas RIT ).

12 INCORPORACIONES Las nuevas secciones son: NUEVAS TABLA 3 - Distancias de aislamiento inicial y acciones de protección para diferentes cantidades de seis gases RIT mas comunes (páginas ). BLEVE - Explosión por expansión de vapor de líquidos en ebullición (páginas ). Artefactos Explosivos Improvisados - AEI (página 419). Actualización del listado de materiales peligrosos a la Revisión 17ª de Naciones Unidas.

13 SECCIONES ADICIONALES Otras secciones de la GRE2012, que no se abordarán en esta presentación, pero que se recomienda leer son: Información sobre documentos de embarque Precauciones de seguridad (página 2) Sistema de clasificación de riesgo (página 4) Números de identificación de riesgos fijados en contenedores intermodales (páginas 10-13) Transporte por tubería (páginas 14-19)

14 SECCIONES ADICIONALES Acciones de protección (páginas ) Ropa de protección personal (páginas ) Control de incendios y derrames (páginas ) Uso terrorista / criminal de agentes químicos / biológicos / radiológicos (páginas ) Glosario (páginas )

15 TABLA DE CARTELES Los carteles que se utilizan para el transporte de materiales peligrosos se encuentran en las páginas 6 y 7 de la Guía. A cada grupo de carteles le corresponde un número de páginas Guía de 3 dígitos (sección NARANJA). Atención: Las guías recomendadas en estas páginas deben ser utilizada como el último recurso cuando no hay otra manera de identificar el producto, (NIP o nombre del material).

16 TABLA DE CARTELES Y GUIAS DE RESPUESTAS

17 CARROS DE FERROCARRIL Y REMOLQUES Las páginas 8 y 9 de la Guía contienen ilustraciones de los tipos de carros de ferrocarril y remolques utilizados para transportar materiales peligrosos. A cada tipo le corresponde un número de página Guía de 3 dígitos (sección NARANJA). Atención : Las guías recomendadas en estas páginas deben ser utilizada como el último recurso cuando no hay otra manera de identificar el producto, (NIP; nombre del material o cartel de riesgo).

18 CARROS DE FERROCARRIL Y REMOLQUES

19 PAGINAS AMARILLAS En esta sección, los materiales están en una lista en orden numérico, según su número de identificación del producto (NIP) que tiene 4 dígitos. Al NIP (sobre el lado derecho), le sigue el número de la Guía de 3 dígitos (sección NARANJA) que se debe consultar, como el nombre del material. Hay que notar que ciertos materiales, que aparecen sombreados en VERDE, deben ser tratados de manera diferente, (materiales RIT).

20 PAGINAS AMARILLAS

21 PAGINAS AMARILLAS Líquido Inflamable Busco por Número de ONU, Pág. Amarillas Guía 128 Combustible para motores de turbina de aviación

22 PAGINAS AZULES En esta sección, los materiales aparecen en una lista por orden alfabético, según su nombre de material. Al nombre del material, (sobre el lado derecho), le sigue el número de Guía de 3 dígitos (sección NARANJA) que se debe consultar, al igual que el NIP del producto. Hay que notar que ciertos materiales, que aparecen sombreados en VERDE, deben ser tratados de manera diferente, (materiales RIT).

23 PAGINAS AZULES

24 PAGINAS AZULES No se distingue el Número ONU Busco por Nombre del Material Pág. Azules Guía 131 Metanol UN 1230

25 LETRA P, EN GUIA En las secciones AMARILLAS y AZULES : Si el número de Guía (de 3 dígitos) está acompañado de la letra P (ejemplo: 116P), significa que: El material puede sufrir polimerización violenta si se lo somete a calor o contaminación. Esta polimerización producirá calor y aumento de presión en los contenedores, los cuales pueden explotar o romperse.

26 PAGINAS NARANJAS Esta sección contiene páginas de Guía que deben ser utilizadas cuando se va a intervenir en un incidente que incluye uno o varios materiales peligrosos. Cada página Guía cubre a un grupo de productos que presentan peligros similares. 36 páginas Guía NARANJA se refieren solamente a las sustancias no sombreadas (no RIT). 21 páginas Guía NARANJA se refieren a las sustancias sombreadas y no sombreadas (RIT y no RIT). 5 páginas Guía NARANJA refieren únicamente a las sustancias sombreadas (RIT).

27 PAGINAS NARANJAS

28 PAGINAS NARANJAS GUIA 128 La sub-sección Incendio o Explosión o A la Salud aparecerá indicado primero, según el riesgo más importante vinculado con el tipo de sustancia en cuestión. Peligros Potenciales Incendio o Explosión A la Salud Seguridad pública Información Fundamental Ropa Protectora Respuesta de Emergencia Fuego Derrame o Fuga Evacuación Derrame Incendio Primeros Auxilios

29 DISTANCIA DE AISLAMIENTO/EVACUACION En las secciones AMARILLA y AZUL, si la sustancia no está sombreada en VERDE: Usar las distancias indicadas en la sección NARANJA, esto es: Aislar el material en el área mínima indicada bajo Seguridad Pública, cómo acción inmediata de precaución y aumentar esa área según se requiera. Contemplar la posibilidad de utilizar las distancias de evacuación indicadas bajo la sub-sección Evacuación Derrame / Incendio.

30 DISTANCIA DE AISLAMIENTO/EVACUACION En las secciones AMARILLA y AZUL, si la sustancia está sombreada en VERDE, siga los siguientes pasos: SI NO HAY FUEGO: Pase directamente a la Tabla 1 (páginas de borde VERDE). Busque el número de identificación y nombre del material. Identifique las distancias de aislamiento inicial y acciones de protección. SI HAY UN INCENDIO o UN FUEGO ESTA INVOLUCRADO: También consulte la Guía NARANJA asignada. Si es aplicable, utilice la información de evacuación que se muestra en Seguridad Pública.

31 PAGINAS VERDES Esta sección contiene las tablas siguientes: TABLA 1 Distancias de aislamiento inicial y acción protectora. (sugieren distancias útiles para proteger a la población). TABLA 2 Materiales reactivos al agua que producen gases tóxicos. (Formación de grandes cantidades de gases). TABLA 3 Distancias de aislamiento inicial y acciones de protección para diferentes cantidades de seis gases RIT mas comunes.

32 DISTANCIA DE AISLAMIENTO INICIAL Y ACCION PROTECTORA Un asterisco (*) junto de un número ONU indica que se debe también consultar la Tabla 3 para más información.

33 MATERIALES REACTIVOS AL AGUA QUE PRODUCEN GASES TOXICOS Lista de materiales reactivos al agua, ordenados por su Número de ONU. Indica para cada material que tipo de gases tóxicos producen en contacto con el agua. Referencias de los Gases Formados

34 TABLA 3

35 BLEVE Definición: Explosión por Expansión de Vapor de Líquidos en Ebullición (Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion) Aparece una BLEVE cuando un contenedor de gas líquido presurizado falla y son seguidas de liberaciones explosivas del líquido en ebullición y esparcimientos de vapor.

36 BLEVE

37 ARTEFACTO EXPLOSIVO Un artefacto explosivo improvisado (AEI) es una bomba que fue fabricada a partir de explosivos comerciales, militares o caseros. IMPROVISADO (AEI) Una tabla de distancias de seguridad se encuentra en la página 419 de la GRE 2012.

38 VENTAJAS DE LA GRE Fácil y rápida utilización. Permite identificar el material peligroso con las numeración de la Naciones Unidas. Puede ser utilizada por el primer respondedor que llegue a la escena. Da indicaciones a los primeros respondedores sobre peligros potenciales, medidas de seguridad y acciones de respuesta básica. Establece una guía genérica de emergencia para casos donde no se pueda establecer una identificación. Guía 111. Establece distancias de aislamiento y de protección. Sino se logra identificar el material peligroso, permite ubicar las guías de emergencia a través de placas, colores o siluetas de los remolques o de los carros del ferrocarril.

39 DESVENTAJAS DE LA GRE Sólo cubre la fase inicial de respuesta al incidente. No describe las propiedades físicas y químicas de los materiales. No sustituye a la información detallada de los documentos de embarque, transporte o HDS. Su aplicación a incidentes en instalaciones fijas puede ser limitada. No puede ser usada para elaborar documentos de seguridad para químicos específicos. No puede ser usada para determinar el cumplimiento de los reglamentos sobre materiales peligrosos.

40 Recuerde: La GRE es de apoyo a los primeros respondedores Familiarícese con esta guía antes de usarla durante una emergencia!

41 GRACIAS POR SU ATENCION

Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos

Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos definiciones Materiales peligrosos: Sólidos, líquidos o gases que tienen la propiedad de

Más detalles

GUIA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS (ERG) (GRENA)

GUIA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS (ERG) (GRENA) GUIA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS (ERG) (GRENA) Que es y como se usa Durante una emergencia, los primeros minutos son vitales en el desenlace de la misma......pero si se quiere ayudar, la mejor manera es

Más detalles

USO DE LA GRE2012.

USO DE LA GRE2012. Centro de Información Química para Emergencias Juan Bautista Alberdi 2986 C1406GSS Buenos Aires, ARGENTINA Emergencias (24 horas) 0800 222 2933 E-mail: consultas@ciquime.org.ar Internet: Propósito La Guía

Más detalles

MANEJO DE LA GRE. Ing. Henry Araujo Gerente General. Somos su mejor opción... por calidad, costos y servicios...compruébelo!

MANEJO DE LA GRE. Ing. Henry Araujo Gerente General. Somos su mejor opción... por calidad, costos y servicios...compruébelo! MANEJO DE LA GRE Ing. Henry Araujo Gerente General OBJETIVOS: AL FINALIZAR ESTA SESIÓN USTEDES ESTARAN EN CAPACIDAD DE: 1. Reconocer e identificar el material involucrado en una Emergencia 2. Aplicar la

Más detalles

USO DE LA GUIA GRE (Guia de Respuesta a Emergencias) MATPEL

USO DE LA GUIA GRE (Guia de Respuesta a Emergencias) MATPEL USO DE LA GUIA GRE (Guia de Respuesta a Emergencias) MATPEL Manejo de la Guía de Respuesta MATPEL 1 La GUIA GRE 2004 La edición 2004 del Libro Guía de Respuesta de Emergencia (GRE2004) fue preparada por

Más detalles

Mercancías Peligrosas (Resumen elemental)

Mercancías Peligrosas (Resumen elemental) Definición de Mercancía Peligrosa: CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Para el transporte de mercancías peligrosas, se han dividido en 9 (nueve) clases de riesgo. Algunas de estas clases a su vez están subdivididas

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL N

ORDENANZA MUNICIPAL N ORDENANZA MUNICIPAL N 2146.- ARTICULO 1.- Toda persona física o jurídica responsable de galpón, depósito o barraca que almacene en forma permanente o circunstancial elementos o materiales que pudieran

Más detalles

CIQUIME Paraná, Entre Ríos. www.ciquime.org.ar

CIQUIME Paraná, Entre Ríos. www.ciquime.org.ar CIQUIME Paraná, Entre Ríos www.ciquime.org.ar Centro de Información Química para Emergencias Juan Bautista Alberdi 2986 C1406GSS Buenos Aires, ARGENTINA Emergencias (24 horas) 0800 222 2933 E-mail: consultas@ciquime.org.ar

Más detalles

MANEJO DE MATERIALES PELIGROS

MANEJO DE MATERIALES PELIGROS Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional MANEJO DE MATERIALES PELIGROS Instructor: Mayor C. B. Oscar García Enero, 2010 Santo Domingo, D.N. Accidentes Ambientales Se define como eventos inesperados

Más detalles

Reglamento de la comunicación del peligro HCS. El derecho de Saber

Reglamento de la comunicación del peligro HCS. El derecho de Saber Page1 Reglamento de la comunicación del peligro HCS El derecho de Saber El reglamento de la Comunicación del Peligro (Hazard Communication Standard (HCS)) según siglas en ingles), quiere decir que usted

Más detalles

SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS

SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS Son aquellas que por sus propiedades físicas y químicas al ser usadas, trasladadas, almacenadas y/o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad,

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL. Diego H. Padredín B. Lina V. Rodriguez S.

SEGURIDAD INDUSTRIAL. Diego H. Padredín B. Lina V. Rodriguez S. SEGURIDAD INDUSTRIAL Diego H. Padredín B. Lina V. Rodriguez S. Riesgo: Salud y Seguridad Personas - Ambiente Manipulación Procesamiento Almacenamiento Empacado Transporte Uso Disposición final Tipo de

Más detalles

MODELOS DE ETIQUETAS ADR 2005

MODELOS DE ETIQUETAS ADR 2005 MODELOS DE ETIQUETAS ADR 2005 PELIGRO DE CLASE 1 Materias y objetos explosivos (Nº 1) Signo convencional (bomba explosionando): negro sobre fondo naranja; cifra 1 en la esquina inferior PELIGRO DE CLASE

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Coahuila Catálogo de Capacitación 2011

Unidad Estatal de Protección Civil Coahuila Catálogo de Capacitación 2011 Unidad Estatal de Protección Civil Coahuila Av. Universidad No. 205, Col. República Poniente, C.P. 25280, Teléfonos:01 844 4 39 27 45 01 844 439 27 46 pccoahuilamx@yahoo.com.mx pccoahuilacapacitacion@yahoo.com.mx

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN (CURSO INICIAL)

PROGRAMA FORMACIÓN (CURSO INICIAL) A N C E T C P Centro de Estudios Turísticos PROGRAMA FORMACIÓN (CURSO INICIAL) SOBRE EL TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA PARA FORMADORES DE TRIPULANTES DE CABINA DE PASAJEROS

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres

DIPLOMADO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres GRD DIPLOMADO Diplomado GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres Curso 2: Fenomenología Unidad 9: Parte 2 Manejo y Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Profesora: Ing. Rosario

Más detalles

TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS CORROSIVOS

TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS CORROSIVOS TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS CORROSIVOS La Resolución Nº 195/97 de la Secretaría de Transporte llamada Normas Técnicas para el Transporte Terrestre de Mercancías Peligrosas en su Capítulo 1 del Anexo

Más detalles

MATERIAS PELIGROSAS (MMPP) DEFINICIÓN

MATERIAS PELIGROSAS (MMPP) DEFINICIÓN DEFINICIÓN DEFINICIÓN Por mercancía peligrosa (MMPP) se entiende todo material dañino o perjudicial que durante su proceso de producción, almacenamiento, transporte, distribución o consumo pueda desprender

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD (HDS)

HOJA DE SEGURIDAD (HDS) SECCIÓN I. DATOS GENERALES Fecha de Elaboración 15 de Agosto de 2007 Razón Social de quien elabora esta HDS: Fabricante: Teléfono de Emergencias las (24 hrs) 52 (81) 8151-4601 Fecha de Actualización Número

Más detalles

Corrosivo Reactivo Explosivo Toxico Inflamable Biológico infeccioso

Corrosivo Reactivo Explosivo Toxico Inflamable Biológico infeccioso CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DESUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS NOM-005-STPS-1998 (GUIA REFERENCIAL, CURSO) Qué es sustancia Química Peligrosa? son aquéllas

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD (HDS)

HOJA DE SEGURIDAD (HDS) SECCIÓN I. DATOS GENERALES Fecha de Elaboración 15 de Agosto de 2007 Razón Social de quien elabora esta HDS: Fabricante: Fecha de Actualización Febrero 2014 Nutec Fibratec, S.A. de C.V. Nutec Fibratec,

Más detalles

ETIQUETA DE UN SOLO SECTOR PARA MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS A GRANEL

ETIQUETA DE UN SOLO SECTOR PARA MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS A GRANEL ETIQUETA DE UN SOLO SECTOR PARA MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS A GRANEL Sector central superior: 1. NOMBRE COMERCIAL: del producto cuyo tamaño no debe ser mayor a 1/8 de la altura de la etiqueta, y ubicado

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO DE GASES

RIESGO DE INCENDIO DE GASES 1 Definiciones Definimos un gas: Material que en condiciones normales de presión y temperatura tiene un movimiento molecular libre y al azar, y que se distribuye uniformemente dentro del recipiente donde

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN ESTÁNDAR INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS RESPUESTA INICIAL - NIVEL ALERTA

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN ESTÁNDAR INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS RESPUESTA INICIAL - NIVEL ALERTA PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN ESTÁNDAR INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS RESPUESTA INICIAL - NIVEL ALERTA CBS Registro de Emisión / Revisión Elaboró Revisó Aprobó Fecha Versión Comentarios Departamento

Más detalles

Manejo Seguro de Químicos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios

Manejo Seguro de Químicos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Manejo Seguro de Químicos Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional MANEJO SEGURO Guía de Autoevaluación SI NO Están correctamente

Más detalles

SECCIÓN 18 MATERIALES PELIGROSOS

SECCIÓN 18 MATERIALES PELIGROSOS SECCIÓN 18 MATERIALES PELIGROSOS Para calificar al nivel I, el bombero deberá tener conocimiento general de los requisitos en 5.1.1; los requisitos generales de 5.1.2; los JPRs definidos en las secciones

Más detalles

BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO

BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO Probabilidad de que un contaminante químico pueda entrar en contacto con personas o con el medio ambiente y genere consecuencias adversas BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO Componentes

Más detalles

1. NOMBRE COMERCIAL: del producto cuyo tamaño no debe ser mayor a 1/8 de la altura de la etiqueta, y ubicado en la parte superior y centrado.

1. NOMBRE COMERCIAL: del producto cuyo tamaño no debe ser mayor a 1/8 de la altura de la etiqueta, y ubicado en la parte superior y centrado. ETIQUETA DE UN SOLO SECTOR PARA MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS A GRANEL (I SECTOR) 1. NOMBRE COMERCIAL: del producto cuyo tamaño no debe ser mayor a 1/8 de la altura de la etiqueta, y ubicado en la parte

Más detalles

HOJA DE SEGUIMIENTO 2.- Nº DE REGISTRO DEL GENERADOR: 6.-FAX: 8.- REGISTRO MARNR Nº REGISTRO MTC Nº REGISTRO MTC Nº CIMD SANTA ROSA

HOJA DE SEGUIMIENTO 2.- Nº DE REGISTRO DEL GENERADOR: 6.-FAX: 8.- REGISTRO MARNR Nº REGISTRO MTC Nº REGISTRO MTC Nº CIMD SANTA ROSA 1.- MANIFIESTO DE DESECHOS PELIGROSOS 2.- Nº DE REGISTRO DEL GENERADOR: 3.- Nº DE MANIFIESTO: 7.- TRANSPORTE 1. NOMBRE DE LA COMPAÑÍA. 8.- REGISTRO MARNR Nº 9.- TRANSPORTE 2. NOMBRE DE LA COMPAÑIA 1.-

Más detalles

COMPATIBILIDAD QUIMICA. Ing. Roxana de Castillo. Maestra en Gestión Ambiental. Especialista en Producción más Limpia y Materiales Peligrosos

COMPATIBILIDAD QUIMICA. Ing. Roxana de Castillo. Maestra en Gestión Ambiental. Especialista en Producción más Limpia y Materiales Peligrosos COMPATIBILIDAD QUIMICA Ing. Roxana de Castillo. Maestra en Gestión Ambiental. Especialista en Producción más Limpia y Materiales Peligrosos CONTENIDOS 1. Conceptos de compatibilidad e incompatibilidad

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PRO CORDON DE RESPALDO. Cordón de respaldo y regulador de Profundidad ASISTENCIA: NU: No disponible NU: No disponible

HOJA DE SEGURIDAD PRO CORDON DE RESPALDO. Cordón de respaldo y regulador de Profundidad ASISTENCIA: NU: No disponible NU: No disponible Esta hoja de seguridad es concordante con la Norma Chilena Nch 2245 of. 93 Hoja de seguridad de Producto Químicos contenido y disposición de los temas. Las secciones # 1,2,3,4,5,6 y 15 corresponden a las

Más detalles

PROCEDIMIENTO BÁSICO DE INTERVENCIÓN FRENTE A POSIBLES ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

PROCEDIMIENTO BÁSICO DE INTERVENCIÓN FRENTE A POSIBLES ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS PROCEDIMIENTO BÁSICO DE INTERVENCIÓN FRENTE A POSIBLES ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 1. INTRODUCCIÓN El presente procedimiento tiene como objetivo sistematizar la actuación de nuestras

Más detalles

CAPITULO VI. 6. DISPOSICIONES PARTICULARES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN CANTIDADES LIMITADAS.

CAPITULO VI. 6. DISPOSICIONES PARTICULARES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN CANTIDADES LIMITADAS. CAPITULO VI. 6. DISPOSICIONES PARTICULARES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN CANTIDADES LIMITADAS. 6.1. Las disposiciones de este capítulo se refieren al transporte de mercancías peligrosas,

Más detalles

Mercancías Peligrosas

Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas "Las mercancías peligrosas, son artículos o sustancias capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente, las cuales se muestran en la Lista de Mercancías

Más detalles

BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO

BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO BIOSEGURIDAD RIESGO QUÍMICO Probabilidad de que un contaminante químico pueda entrar en contacto con personas o con el medio ambiente y genere consecuencias adversas Lic. Ana Virginia Osella SIPA Año 2015

Más detalles

Pol. Ind. Crtra. N-II, Km 680,6 E Palafolls (Barcelona)-España.

Pol. Ind. Crtra. N-II, Km 680,6 E Palafolls (Barcelona)-España. I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO Y DE LA COMPAÑÍA Nombre Comercial del producto: MessiVAL Número CAS: Uso: Fertilizante orgánico Agrícola. Proveedor: BIOIBERICA, S.A. Pol. Ind. Crtra. N-II, Km 680,6

Más detalles

Inspección de trenes que manejan materiales peligrosos. Panelista: Ing. Raúl Bonel, Ferromex-Ferrosur Modera: Elien Vega Oviedo-FTVM

Inspección de trenes que manejan materiales peligrosos. Panelista: Ing. Raúl Bonel, Ferromex-Ferrosur Modera: Elien Vega Oviedo-FTVM Inspección de trenes que manejan materiales peligrosos Panelista: Ing. Raúl Bonel, Ferromex-Ferrosur Modera: Elien Vega Oviedo-FTVM INDICE Regulación. Identificación de Equipos y Materiales Transportados

Más detalles

1 Fecha de actualización Noviembre 07/14 HOJA DE SEGURIDAD ECOBACTER FM 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE:

1 Fecha de actualización Noviembre 07/14 HOJA DE SEGURIDAD ECOBACTER FM 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE: 1 Fecha de actualización Noviembre 07/14 HOJA DE SEGURIDAD ECOBACTER FM 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE: PRODUCTO FABRICANTE Sinónimos: Fórmula: Número CAS: Número UN: Clase UN Usos: ECOBACTER

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

Sika Tela y Sika Tela Reforzada

Sika Tela y Sika Tela Reforzada Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: 14 de Marzo de 2011 30 de enero de 2013 1. Identificación del Producto Nombre del producto Fabricante / Distribuidor : Sika Tela Reforzada : Sika Mexicana

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS-2008 Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. Objetivo Conocer los requerimientos en cuanto a los colores

Más detalles

CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. Facilitadora: Diana Vásquez Mejía

CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. Facilitadora: Diana Vásquez Mejía CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Facilitadora: Diana Vásquez Mejía 1 Contenido Introducción Generalidades Clasificación de Mercancías Peligrosas, Naciones Unidas (Transporte Lugar

Más detalles

Ministerio de Transporte. República de Colombia

Ministerio de Transporte. República de Colombia SUBDIRECCIÓN DE TRANSPORTE GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TRANSPORTE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TRANSPORTE GARANTIZAR EL MANEJO Y TRANSPORTE SEGURO

Más detalles

SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE BIOTECNOLOGIA. Prof: Javier Cabello Schomburg Última revisión: Agosto, 2012

SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE BIOTECNOLOGIA. Prof: Javier Cabello Schomburg Última revisión: Agosto, 2012 SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS DE BIOTECNOLOGIA Prof: Javier Cabello Schomburg Última revisión: Agosto, 2012 DESCRIPCIÓN DE PELIGROS: RIESGOS QUÍMICOS Red Background Flammability 4 - flash point < 73 o

Más detalles

Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres

Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres Marco Legal Higiene y Seguridad Laboral Ley 24557 Ley 19587 Dec. 351/79-295/03 Dec. 1338/96 Establece Servicios de Medicina e HyS, cantidad de hs,

Más detalles

HOJAS DE SEGURIDAD. Qué es?

HOJAS DE SEGURIDAD. Qué es? HOJAS DE SEGURIDAD Qué es? Es un importante documento que permite comunicar, en forma muy completa, los peligros que ofrecen los productos químicos tanto para el ser humano como para la infraestructura

Más detalles

BAX System ES Lysis Buffer

BAX System ES Lysis Buffer El SDS cumple con los requisitos y las normas generales de los países de Latinoamérica, pero es posible que no satisfagan los requisitos normativos de otros países. SECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 1 3 0 CORR SO 3 H NH 2 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: Promedio ponderado: 105.47 C (221.8 F) Temperatura de fusión: 288 C Temperatura de inflamación: S/D Temperatura

Más detalles

FERROCARRIL Y TERMINAL DEL VALLE DE MEXICO S.A. DE C.V. Ing. Victor Hugo Molina Dominguez.

FERROCARRIL Y TERMINAL DEL VALLE DE MEXICO S.A. DE C.V. Ing. Victor Hugo Molina Dominguez. FERROCARRIL Y TERMINAL DEL VALLE DE MEXICO S.A. DE C.V. Ing. Victor Hugo Molina Dominguez. HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD QUÉ ES UNA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD? Es el documento que reúne en forma ordenada

Más detalles

==================================================================== FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

==================================================================== FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 3M España S.A. Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25 28027 Madrid Tel: 91 321 60 00 ==================================================================== FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD ====================================================================

Más detalles

Identificación del producto

Identificación del producto Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

N.U Clorito de Sodio. 2. Información sobre la sustancia o MEZCLA: 3. Identificación de los riesgos: Vigencia desde: Enero2008

N.U Clorito de Sodio. 2. Información sobre la sustancia o MEZCLA: 3. Identificación de los riesgos: Vigencia desde: Enero2008 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) CLORITO DE SODIO ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL NCh 1411/4 NCh 2190 1 3 2 NCh 382 N.U. 1496 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO Y DEL PROVEEDOR NOMBRE DEL PRODUCTO

Más detalles

Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion

Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion CIQUIME Centro de Información Química para Emergencias Juan Bautista Alberdi 2986-1406 Buenos Aires ARGENTINA Tel. 011 4613-1100 BLEVE son las iniciales inglesas

Más detalles

Clasificación n Cargas Peligrosas

Clasificación n Cargas Peligrosas Clasificación n Cargas Peligrosas Mercancías peligrosas son cargas que por su naturaleza y peligrosidad requieren de un manipuleo adecuado y tomando las precauciones necesarias debido a que las mismas

Más detalles

Hoja de Seguridad de Materiales

Hoja de Seguridad de Materiales 3M MEXICO S.A. DE C.V. AV. SANTA FE No. 190 COL. SANTA FE DEL. ALVARO OBREGON 01210 MEXICO D.F. TEL. 52700400 TEL. DE EMERGENCIA PARA ESTE PRODUCTO: 52 70 22 57 D.F., 01 800 202 04 56 DEL INTERIOR DE LA

Más detalles

TÉCNICAS DE LABORATORIO QA CLASE # 3

TÉCNICAS DE LABORATORIO QA CLASE # 3 Unidad 1. Buenas Prácticas de Laboratorio. Contenido: 1. Incompatibilidades químicas entre sustancias que experimentan reacciones descontroladas. 2. Diferenciación de las incompatibilidades químicas entre

Más detalles

Instructivo para Mercancías Peligrosas

Instructivo para Mercancías Peligrosas Instructivo para Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que, al ser transportadas, pueden constituir un riesgo para la salud, la seguridad, la

Más detalles

Instructivo 1 Incorporación de información en etiqueta de productos químicos

Instructivo 1 Incorporación de información en etiqueta de productos químicos Pág. 1 de 9 Propósito y alcance El presente instructivo tiene como propósito normalizar el etiquetado de productos químicos en la Universidad Nacional (UNA) con el fin de que se cuente con la información

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD MEDIDAS DE SEGURIDAD MEDIDAS DE SEGURIDAD COMO MANEJAR LOS MATERIALES QUIMICOS PELIGROSOS? MATERIAL QUIMICO PELIGROSO ALMACENAMIENTO TRANSPORTE LABORAL AMBIENTAL SALUD MERCANCIA PELIGROSA CUALQUIER SUSTANCIA

Más detalles

Identificación de la preparación y la compañía

Identificación de la preparación y la compañía Identificación de la preparación y la compañía Fabricante: Tel. de emergencia: Por favor contacte con el centro toxicológico más cercano Reactivos 1 Uso de la substancia/preparación: Casa Alvarez Mayor

Más detalles

GUÍA PARA TRÁMITE Y LLENADO DE

GUÍA PARA TRÁMITE Y LLENADO DE 1 de 157 para el Transporte Terrestre de Materiales Peligrosos, Residuos Peligrosos, Productos Plaguicidas, Materiales Radiactivos, Productos y Residuos Biológicos y Lodos y Biosólidos Ordinarios y Especiales

Más detalles

Per fil Chileno sobre la Gestión de las Sustancias Químicas

Per fil Chileno sobre la Gestión de las Sustancias Químicas ANEXO 6 NORMAS CHILENAS SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS ELABORADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN 229 ANEXO 6: NORMAS CHILENAS SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS ELABORADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

Kit de aplicación Igol Infiltración

Kit de aplicación Igol Infiltración Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: 07 de Octubre de 2013 07 de Octubre de 2013 1. Identificación del Producto Nombre del producto Fabricante / Distribuidor : : Sika Mexicana S.A.de C.V.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Página 1 de 6 División 2.2: Gas no inflamable, no tóxico 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre comercial Aire AUTO IV Clave de la Hoja de : ALM - 12 Datos de Seguridad

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO ESPECIALIZADO

PROGRAMA ACADEMICO ESPECIALIZADO Profesional en Seguridad y Salud Ocupacional con experiencia laboral en el área de Respuesta a Emergencias, con 35 años de servicio en el CGBVP, de excelentes relaciones interpersonales y habilidad para

Más detalles

SGA. Sistema Globalmente Armonizado para clasificación y etiquetado de productos químicos

SGA. Sistema Globalmente Armonizado para clasificación y etiquetado de productos químicos SGA Sistema Globalmente Armonizado para clasificación y etiquetado de productos químicos SGA Sistema Globalmente Armonizado para clasificación y etiquetado de productos químicos SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SOLUCION DE HIDROXIDO DE CALCIO CA(OH)2-001

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SOLUCION DE HIDROXIDO DE CALCIO CA(OH)2-001 Página: 1/5 ATENCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de Hoja de Datos de : Seguridad del producto Usos: Restricciones de uso: Solución de Hidróxido de Calcio CA(OH)2-001

Más detalles

Identificación de la Compañía

Identificación de la Compañía Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE PREVENCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE PREVENCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS GESTIÓN DE PREVENCIÓN OBJETIVOS Concientizar al trabajador sobre los riesgos laborales. Prevenir o minimizar los riesgos asociados al puesto de trabajo. GESTIÓN DE PREVENCIÓN Es la

Más detalles

GUIA DE ETIQUETADO Y ROTULADO DE PRODUCTOS QUIMICOS

GUIA DE ETIQUETADO Y ROTULADO DE PRODUCTOS QUIMICOS La protección de los trabajadores contra los efectos nocivos de los productos químicos contribuye también a la protección del público en general y del medio ambiente, por lo que es esencial prevenir las

Más detalles

Estos datos están sujetos a cambios sin previo aviso, consulte periódicamente esta información, para ver su actualización.

Estos datos están sujetos a cambios sin previo aviso, consulte periódicamente esta información, para ver su actualización. FICHA DE SEGURIDAD: BIG CLEAN, Desengrasante industrial. Estos datos están sujetos a cambios sin previo aviso, consulte periódicamente esta información, para ver su actualización. SECCIÓN 1 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS HMIS III SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS HMIS III

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS HMIS III SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS HMIS III PÁGINA 1 DE 7 Los fabricantes, importadores, y distribuidores de productos químicos deben fijar etiquetas en todos los envases de productos químicos peligrosos. Los envases incluyen cajas, latas, frascos,

Más detalles

CONFIPETROL PROGRAMA PARA EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

CONFIPETROL PROGRAMA PARA EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS 1. OBJETIVOS Página 1 de 6 GENERAL Cumplir con los requisitos legales aplicables para el manejo y almacenamiento seguro de las sustancias químicas empleadas en los procesos de mantenimiento. ESPECIFICO

Más detalles

Guia de Respuesta en Caso de Emergencia

Guia de Respuesta en Caso de Emergencia 2004 Guia de Respuesta en Caso de Emergencia UNA GUIA PARA LOS QUE RESPONDEN PRIMERO EN LA FASE INICIAL DE UN INCIDENTE OCASIONADO POR MATERIALES PELIGROSOS DOCUMENTOS DE EMBARQUE* El documento de embarque

Más detalles

Adhesivo Epoxi K 300 "A"

Adhesivo Epoxi K 300 A Emisión: Noviembre de 008 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA: Nombre del producto y/o Código: Aplicación: Adhesivo para Pisos de madera. Nombre, domicilio y teléfonos de la compañía: Industrias

Más detalles

SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS 3 2 0 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: 97 C (207 F) lit. Temperatura de fusión: 127 C ( 197 F) lit. Temperatura de inflamación: 22 C (72 F) copa cerrada. Temperatura

Más detalles

ZINC METÁLICO EN VIRUTAS

ZINC METÁLICO EN VIRUTAS Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico : Zinc : Zinc, cinc

Más detalles

Hoja de Seguridad de Materiales

Hoja de Seguridad de Materiales 3M MEXICO S.A. DE C.V. AV. SANTA FE No. 190 COL. SANTA FE DEL. ALVARO OBREGON 01210 MEXICO D.F. TEL. 52700400 TEL. DE EMERGENCIA PARA ESTE PRODUCTO: 52 70 22 57 D.F., 01 800 202 04 56 DEL INTERIOR DE LA

Más detalles

LA ETIQUETA: fuente de información.

LA ETIQUETA: fuente de información. Ficha nº 38 LA ETIQUETA: fuente de información. Nomenclatura del agente: nombre comercial, nombre común, nombre y fórmula química. Nombre, dirección y teléfono del responsable de la comercialización: fabricante,

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Clase 14 Prevención ante el uso de sustancias peligrosas

Clase 14 Prevención ante el uso de sustancias peligrosas Clase 14 Prevención ante el uso de sustancias peligrosas En las etiquetas de productos químicos de uso en el hogar, el trabajo y laboratorios, además de la identificación del contenido, calidad y límite

Más detalles

Riesgos antrópicos. Las explosiones y su impacto social y urbano.

Riesgos antrópicos. Las explosiones y su impacto social y urbano. Riesgos antrópicos Las explosiones y su impacto social y urbano. Julio 2016 Riesgos de proceso En la conversación diaria: En la ingeniería de la seguridad cada una tiene su propio significado. Riesgos

Más detalles

2.- COMPOSICIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

2.- COMPOSICIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES Página 1 de 5 1.- IDENTIFICACIÓN PRODUCTO Y EMPRESA NOMBRE COMERCIAL: IHUMIX DG EMPRESA: NEDERAGRO S.A. DIRECCIÓN: Km 10.5 Vía a Daule calle 23 A y calle Pública (Guayaquil-Ecuador) TELÉFONO: 2114422 FAX:

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES. 07 de Febrero de de febrero de 2012

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES. 07 de Febrero de de febrero de 2012 Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: 07 de Febrero de 2012 07 de febrero de 2012 1. Identificación del Producto Nombre del producto : Fabricante / Distribuidor : Sika Mexicana S.A. de C.V.

Más detalles

Aire limpio, reposo y proporcionar asistencia médica.

Aire limpio, reposo y proporcionar asistencia médica. S.1 Identificación de la sustancia química y del proveedor Nombre: MORTEIN MATA MOSCAS Y ZANCUDOS Nº REGISTRO ISP: P-68/04 Códigos 61026 Y 61080 a) razón social o nombre del proveedor: b) dirección: Av.

Más detalles

Guia de Respuesta en Caso de Emergencia

Guia de Respuesta en Caso de Emergencia 2008 Guia de Respuesta en Caso de Emergencia UNA GUÍA PARA LOS QUE RESPONDEN PRIMERO EN LA FASE INICIAL DE UN INCIDENTE OCASIONADO EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS DOCUMENTOS DE EMBARQUE* El documento

Más detalles

Reglamento de Laboratorio de Químico

Reglamento de Laboratorio de Químico REGLAMENTO DE laboratorio químico 111 Reglamento de Laboratorio de Químico REGLAMENTO DEL LABORATORIO QUÍMICO El laboratorio de Química está diseñado para que se entienda y profundice en algunos conceptos,

Más detalles

TEST RESIDUOS SANITARIOS

TEST RESIDUOS SANITARIOS 1) LOS RESIDUOS SANITARIOS SE CLASIFICAN, EN FUNCIÓN DE LOS RIESGOS, EN: a) 4 grupos: 0I, II, III y IV. b) 3 grupos: 0I, II y III. c) 2 grupos: 0I y II. d) Ninguna es correcta. 2) NO SE INCLUYE EN EL GRUPO

Más detalles

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS.

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD REGLAMENTO CE 1907/2006 FECHA EMISION:05/07/2012 REVISION:

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD REGLAMENTO CE 1907/2006 FECHA EMISION:05/07/2012 REVISION: FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD REGLAMENTO CE 1907/2006 FECHA EMISION:05/07/2012 REVISION: 1 IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR: 1.1 NOMBRE COMERCIAL: ARIETE PLUS DESCRIPCION QUIMICA: SUSPENSION DE

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

ADHESIVO VINILICO EXTRA K 1004

ADHESIVO VINILICO EXTRA K 1004 . IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA: Nombre del producto y/o Código: Adhesivo Vinílico Extra KEKOL K 4 Aplicación: Adhesivo para Pisos de madera. Nombre, domicilio y teléfonos de la compañía:

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad Hoja de datos de seguridad 1. Identificación de la sustancia o el preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Nombre del producto o Nombre comercial: Separol Madera

Más detalles

1 Fecha de actualización Noviembre 12/14 HOJA DE SEGURIDAD MANTILINE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE: N.A. MANTILINE es un producto

1 Fecha de actualización Noviembre 12/14 HOJA DE SEGURIDAD MANTILINE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE: N.A. MANTILINE es un producto 1 Fecha de actualización Noviembre 12/14 HOJA DE SEGURIDAD MANTILINE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE: PRODUCTO MANTILINE FABRICANTE QUIMICA NIELS LTDA Calle 65ª No. 76-28 Tel: 4360109 Tel

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL CLORATO DE SODIO SECCIÓN I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO. Nombre Del Producto: Clorato De Sodio.

HOJA DE SEGURIDAD DEL CLORATO DE SODIO SECCIÓN I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO. Nombre Del Producto: Clorato De Sodio. HOJA DE SEGURIDAD DEL CLORATO DE SODIO SECCIÓN I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre Del Producto: Clorato De Sodio Fórmula: NaCLO3 Peso De La Fórmula: 106,44 Etiquetado Preventivo Sistema Baker De Saf-T-Data(TM)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES PELIGROSOS Página 1 de 19 PROCEDIMIENTO DE Y ALMACENAMIENTO DE ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Guadalupe Díaz Nombre: Mario Pinto Nombre: Julissa Salavarría Cargo: Coordinadora de Medio Ambiente Cargo:

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad - HDS. HI 7021 OPR Solución para electrodos de Platino y Oro

Hoja de Datos de Seguridad - HDS. HI 7021 OPR Solución para electrodos de Platino y Oro SECCIÓN Nº1: Identificación del producto y del proveedor. Nombre del producto: Solución OPR de 240 mv a 25 C/77 F Código Interno /Nº Catálogo: Proveedor en Chile: Hanna Instruments Equipos LTDA. Chile,

Más detalles

HOJA DE DATOS DE NITROGENO COMPRIMIDO

HOJA DE DATOS DE NITROGENO COMPRIMIDO Página: 1/5 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre comercial : Usos: Fórmula química : Identificación de la Empresa : Nitrógeno Comprimido Se utiliza para: -Creación de atmósferas inertes

Más detalles

Clasificación de sustancias químicas según la ONU

Clasificación de sustancias químicas según la ONU Clasificación de sustancias químicas según la ONU Clase 1. EXPLOSIVOS Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE MATERIALES PELIGROSOS 2015 MATERIALES RADIACTIVOS

JORNADAS NACIONALES DE MATERIALES PELIGROSOS 2015 MATERIALES RADIACTIVOS JORNADAS NACIONALES DE MATERIALES PELIGROSOS 2015 MATERIALES RADIACTIVOS 1 Marco legal Bases internacionales de la reglamentación Recomendaciones sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas, Regulaciones

Más detalles