CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Tema 4.LOS MEDIOS NATURALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Tema 4.LOS MEDIOS NATURALES"

Transcripción

1 CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Tema 4.LOS MEDIOS NATURALES

2 Índice 0. EL MEDIO NATURAL Y EL MEDIO HUMANIZADO 1. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS MEDIOS NATURALES 2. PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES

3 EL MEDIO NATURAL Y EL MEDIO HUMANIZADO Llamamos medio o paisaje a un territorio con características propias. Medio natural TIPOS DE MEDIOS Medio humanizado -Está compuesto por una serie de elementos relacionados entre sí: relieve, suelo, clima, agua, vegetación y fauna. -La intervención del hombre es escasa o nula. -Es un medio natural transformado por la acción de las personas (casas, carreteras, puentes, plantaciones agrícolas, industrias, etc.) -En la actualidad, casi toda la superficie de la Tierra está, en mayor o menor medida, humanizada.

4 DISTRIBUCIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES EN LA TIERRA

5 MEDIOS NATURALES DE LOS CLIMAS CÁLIDOS MEDIOS NATURALES DE LOS CLIMAS TEMPLADOS MEDIOS NATURALES DE LOS CLIMAS FRÍOS -Los climas cálidos se sitúan entre los 0º y los 30º N, y los 0º y los 30º S. -Los medios naturales dependen de las precipitaciones, más abundantes cuando más cerca están del Ecuador. Cuatro medios: - Selva - Bosque tropical - Sabana - Desierto cálido -Los climas templados se sitúan entre los 30º y los 60º N, y los 30º y los 60º S. - Tanto las temperaturas como las precipitaciones son moderadas y variables según las estaciones. Tres medios: - Bosque y matorral mediterráneos - Bosque caducifolio - Bosque de coníferas -Los climas fríos se sitúan entre los 60º y los 90º N, y los 60º y los 90º S. - Se caracterizan por las bajas temperaturas todo el año. Tres medios: - Tundra - Hielos perpetuos - Alta montaña

6 MEDIOS DE CLIMAS CÁLIDOS LA SELVA

7 MEDIOS DE CLIMAS CÁLIDOS LA SELVA Propio de las zonas ecuatoriales, con elevadas temperaturas y lluvias abundantes durante todo el año. Se trata de un medio poco adecuado para la vida de las personas. La selva es un bosque denso formado por grandes árboles que necesitan mucha agua. Existen en ella gran cantidad de animales. Su supone que solo en la selva amazónica viven más de especies. Destacan: los simios, muy adaptados a vivir en los árboles. reptiles: caimanes, serpientes, etc. anfibios insectos

8 MEDIOS DE CLIMAS CÁLIDOS EL BOSQUE TROPICAL

9 MEDIOS DE CLIMAS CÁLIDOS EL BOSQUE TROPICAL Lo encontramos en dos zonas: una, más cercana al Ecuador, con lluvias menos intensas que en la selva; otra, más alejada del Ecuador, con dos estaciones húmedas y dos secas. Poco adecuado también para los humanos, aunque viven en él pueblos como los pigmeos La vegetación es menos variada que en la selva. Los árboles son más bajos y menos cercanos entre sí. Animales: Gran variedad de aves y de insectos. Los lagartos, felinos y monos se desplazan a la orilla de los ríos durante las estaciones seca.

10 MEDIOS DE CLIMAS CÁLIDOS LA SABANA

11 MEDIOS DE CLIMAS CÁLIDOS LA SABANA Presenta un clima tropical lluvioso: tiene una estación húmeda y otra muy seca. Vegetación: altas hierbas, que se secan en la estación sin lluvias, y algunos árboles (acacia o baobab) que resisten bien la falta de agua. Animales: Muchos herbívoros: jirafas, gacelas, ñúes, etc. Carnívoros (leones, guepardos, etc.)

12 MEDIOS DE CLIMAS CÁLIDOS EL DESIERTO CÁLIDO

13 MEDIOS DE CLIMAS CÁLIDOS EL DESIERTO CÁLIDO Presenta un clima con temperaturas muy elevadas y lluvias escasísimas. La vegetación es muy pobre: cactus y palmeras, sobre todo. La vida es muy difícil en el desierto, por lo que la población es escasa. Animales: Reptiles Escorpiones Escarabajos Roedores

14 ACTIVIDADES. 1 A. Qué medios naturales encontramos en los climas templados? B. En qué latitud se encuentran los climas fríos? C. Cuáles son los animales característicos de la selva? D. Qué diferencia hay entre la vegetación de la selva y la de los bosques tropicales? E. En qué medio se da el baobab y cuál es su característica principal?

15 MEDIOS DE CLIMAS TEMPLADOS EL BOSQUE Y MATORRAL MEDITERRÁNEOS

16 MEDIOS DE CLIMAS TEMPLADOS EL BOSQUE Y MATORRAL MEDITERRÁNEOS Se da en climas con inviernos suaves y veranos calurosos y secos. Es un medio muy apto para la vida de los humanos. Son frecuentes los árboles de poca altura (encinas, alcornoques) pero también los pinos. En algunas zonas, el bosque es sustituido por matorrales como el tomillo, el romero o el espliego. Animales: reptiles, insectos, roedores, felinos (lince) y aves (águilas, buitres, etc.)

17 MEDIOS DE CLIMAS TEMPLADOS EL BOSQUE CADUCIFOLIO

18 MEDIOS DE CLIMAS TEMPLADOS EL BOSQUE CADUCIFOLIO Se desarrolla en las zonas de clima oceánico: lluvias abundantes y temperaturas suaves (excepto en invierno). Se llama caducifolio por los árboles de hoja caduca (color distinto en primavera y otoño, pérdida de las hojas en invierno): hayas, fresnos, nogales, etc. Animales: pequeños mamíferos (liebres, ardillas), herbívoros (ciervos, gamos) y depredadores (lobos, linces, zorros).

19 MEDIOS DE CLIMAS TEMPLADOS EL BOSQUE DE CONÍFERAS o TAIGA

20 MEDIOS DE CLIMAS TEMPLADOS EL BOSQUE DE CONÍFERAS o TAIGA Es propio del clima continental: inviernos fríos y veranos calurosos. Las coníferas (cedros, cipreses, abetos, pinos ) son árboles que, gracias a sus hojas en forma de aguja, resisten bien el frío. En estas zonas de clima continental, encontramos también zonas de altas hierbas: estepa y pradera. Animales: grandes mamíferos como el alce y el oso; y otros más pequeños (visón, lobo, zorro, etc.)

21 ACTIVIDADES.2 A. En qué medio natural encontraremos encinas y alcornoques? B. Qué característica común tienen fresnos, hayas y nogales? C. Cómo es el clima de la taiga? Cuáles son sus árboles característicos?

22 MEDIOS DE CLIMAS FRÍOS LA TUNDRA

23 MEDIOS DE CLIMAS FRÍOS LA TUNDRA Corresponde a un clima de temperaturas extremadamente bajas. Apenas existe vegetación: líquenes, musgos y algunos árboles diseminados (sauces y abedules enanos). Animales: liebres, osos polares y zorros árticos, que resisten gracias a su espeso pelo.

24 MEDIOS DE CLIMAS FRÍOS HIELOS PERPETUOS

25 MEDIOS DE CLIMAS FRÍOS HIELOS PERPETUOS Cerca de los Polos; su temperatura media anual no supera los 0º. Están siempre cubiertas de hielo y no existe ninguna vegetación. Animales: focas y pingüinos.

26 MEDIOS DE CLIMAS FRÍOS ALTA MONTAÑA

27 MEDIOS DE CLIMAS FRÍOS ALTA MONTAÑA Como podemos observar en el gráfico, la vegetación de la alta montaña se haya escalonada en pisos. Nieves perpetuas Rocas m m Pradera alpina m Bosque de coníferas Bosque caducifolio Cultivos m m m

28 ACTIVIDADES. 3 A. Cómo es el clima de la tundra? Y la fauna? B. En qué medio viven las focas y los pingüinos? Cómo es el clima en ese medio? C. Es homogénea la vegetación de las montañas? Explica cómo cambia y por qué

29 PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES Las actividades humanas han causado, a lo largo de la historia, un enorme deterioro del medio ambiente. Por tanto, es necesario que todos, no sólo las autoridades, seamos conscientes de esto y tomemos las medidas oportunas. Entre las medidas más importantes que se pueden adoptar están las siguientes:

30 PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES

31 PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES

32 PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES Energía solar Energía eólica

33 PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES

34 PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES

35 PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES

36 PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES

37 PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS NATURALES

38 ACTIVIDADES. 4 LEE el texto de la pantalla siguiente y contesta: A. Entra en la dirección y contesta: a) Quiénes eran los dakotas? b) Cómo eran sus viviendas? c) De qué se alimentaban? B. Qué visión tiene el jefe indio de la naturaleza? C. Qué opinas del discurso de Seattle?

39 El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra[ ] Pero... quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?. Esa idea es para nosotros extraña [ ] Tenéis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en la profundidad de los bosques, cada claro entre los árboles, cada insecto que zumba es sagrado para el pensar y sentir de mi pueblo. La savia que sube por los árboles es sagrada experiencia y memoria de mi gente [ ], la flor perfumada, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa, son nuestros hermanos. Las escarpadas montañas, los prados húmedos, el cuerpo sudoroso del potro y el hombre..., todos pertenecen a la misma familia [ ] Si os vendemos nuestra tierra, tendréis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos -y en adelante, los vuestros- y tratarlos con el mismo cariño que se trata a un hermano [ ] Y si os vendiéramos nuestra tierra, tendríais que cuidar el aire como un tesoro y cuidar la tierra como un lugar donde también el hombre blanco sepa que el viento sopla suavemente sobre la hierba en la pradera [ ] Si os llegáramos a vender nuestra tierra, amadla -como nosotros la hemos amado-. Cuidad de ella - como nosotros la cuidamos- y conservad el recuerdo de esta tierra tal como os la entregamos. Discurso del jefe indio Seattle dirigido a un gobernante norteamericano (1855)

40 ANTONIO CALERO IES PUERTO DE LA TORRE MÁLAGA Noviembre 2010

MEDIOS NATURALES DEL MUNDO

MEDIOS NATURALES DEL MUNDO MEDIOS NATURALES DEL MUNDO ZONA CÁLIDA MEDIO ECUATORIAL CLIMA ECUATORIAL Por encima de 25ºC todo el año AMPLITUD TÉRMICA: 0º-3ºC +2000mm Llueve todo el año Caudalosos Regulares Amazonas y Congo SELVA Bosque

Más detalles

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS 1. La distribución geográfica de los seres vivos La distribución geográfica de los seres vivos es el resultado de tres tipos de evolución: evolución biológica, evolución

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

ZONA CÁLIDA. Clima ecuatorial

ZONA CÁLIDA. Clima ecuatorial ZONA CÁLIDA Clima ecuatorial Localización: en torno al Ecuador. a. Temperaturas: elevadas durante todo el año. Media superior a 20 º C. Amplitud térmica casiinexistente (menos de 3ºC de diferencia entre

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

Los medios naturales. de la Tierra. Los medios naturales. distribución de los medios naturales. favorables y desfavorables

Los medios naturales. de la Tierra. Los medios naturales. distribución de los medios naturales. favorables y desfavorables 1 de la Tierra 1.1 La distribución de los medios naturales son extensas áreas geográficas en las que el medio físico presenta unas características propias. La distribución de los medios naturales en la

Más detalles

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra.

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. CONCEPTOS BÁSICOS. Vamos a darnos una vuelta por el mundo para darnos cuenta de que los paisajes, animales y plantas que lo pueblan cambian mucho de unos lugares a

Más detalles

1 ESO. Ciencias Sociales Los Medios de la Tierra

1 ESO. Ciencias Sociales Los Medios de la Tierra 1 ESO Ciencias Sociales Los Medios de la Tierra 1. EL MEDIO NATURAL Y EL MEDIO HUMANIZADO Existen dos grandes tipos de medios: Medio natural. Es un conjunto de factores relacionados mutuamente (relieve,

Más detalles

LAS ZONAS CLIMÁTICAS

LAS ZONAS CLIMÁTICAS L ZO CLIMÁTIC ZO CLIMÁT IC CLIMA LOCALIZACIÓ PRECIPITACIOES VEGETA RIOS POBLA y ECUATORIA L En el Ecuador Elevadas todo el año (25 ºC) Elevadas ( más de 2000 mm) o hay sequía. Selva virgen: bosque denso

Más detalles

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL CLIMA TROPICAL CLIMA DESÉRTICO ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL Temperaturas constantes durante todo el año. Temperaturas superiores a 20º C.

Más detalles

TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas

TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA. 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas TEMA 4 Y 5: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA 1. Sitúa y colorea en el mapa las zonas climáticas 2. Completa el siguiente cuadro ZONA CLIMÁTICA LOCALIZACIÓN EN LA TIERRA CARACTERÍSTICAS ATENDIENDO A SUS TEMPERATURAS

Más detalles

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana.

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué tres tipos de paisajes se distinguen en las zonas cálidas? Ecuatorial, tropical

Más detalles

LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES

LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES LA TEMPERATURA Y SUS DIFERENCIAS MUNDIALES PRECIPITACIONES MUNDIALES MAPA DE LOS CLIMAS MUNDIALES MAPA DE LA VEGETACIÓN MUNDIAL CLIMAS CÁLIDOS Estación 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 120,0 140,0 160,0 180,0

Más detalles

El clima. Las regiones naturales

El clima. Las regiones naturales El clima Mediante las imágenes de satélite, los científicos observan y estudian cambios en la atmósfera, lo cual permite anticipar fenómenos, como los ciclones. Se llama clima al conjunto de condiciones

Más detalles

1. CLIMAS DE LA TIERRA

1. CLIMAS DE LA TIERRA Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Caracterización de los grandes paisajes terrestres I. El clima: elemento definidor de los paisajes a escala terrestre 1. Las grandes zonas climáticas de la Tierra La principal

Más detalles

PAISAJES DEL MUNDO CLIMA. TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES

PAISAJES DEL MUNDO CLIMA. TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES PAISAJES DEL MUNDO PAISAJE ECUATORIAL (CLIMA CÁLIDO) Tiene un clima ecuatorial: Temperaturas que superan la media anual de los 22ºC, con una amplitud térmica muy pequeña. Precipitaciones que superan los

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO CLIMAS CÁLIDOS Precipitaciones: muy abundantes, 1500 y 2500 mm. No hay estación seca. Temperaturas: Altas y uniformes todo el año (en torno a 25-26º C). Amplitud Térmica: No más de

Más detalles

Juntas de entrega de resultados jueves 3 de noviembre a las 6º A 5:00 p.m. y 6º B 6:00 p.m.

Juntas de entrega de resultados jueves 3 de noviembre a las 6º A 5:00 p.m. y 6º B 6:00 p.m. LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 6ºA Sritas. Shagil y Jahene. Semana del 31 al 4 de noviembre de 2016. AVISOS Juntas de entrega de resultados jueves 3 de noviembre a las 6º A 5:00 p.m. y 6º B 6:00 p.m.

Más detalles

TEMAS 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMAS 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA TEMAS 6 Y 7 LOS PAISAJES DE LA TIERRA 1 Introducción 1.- LOS PAISAJES NATURALES Y SU DIVERSIDAD La variedad climática de la Tierra origina distintos biomas. Un bioma es un paisaje natural formado por elementos,

Más detalles

1. Climas de la Tierra

1. Climas de la Tierra Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED.

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. TIEMPO Y CLIMA Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. . TIEMPO Y CLIMA. Tiempo: Es el estado absoluto de la atmósfera en un momento y lugar

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

Lección 3 - EL CLIMA

Lección 3 - EL CLIMA Lección 3 - EL CLIMA Índice: 1.- El tiempo atmosférico. Aemet: la predicción del tiempo. 2.- El clima. Los factores del clima: latitud, altitud, influencia marina. 3.- Los climogramas. 4.- Los climas del

Más detalles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS TERRESTRES Son los ecosistemas que más conocemos, siendo conocidos también como biomas. El medio preponderante es la tierra. I. Clasificación de ecosistemas Dependiendo de la climatología,

Más detalles

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA

6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA 6.-EL CLIMA 6.1- ELEMENTOS DEL CLIMA Primeramente debemos distinguir los dos siguientes conceptos: Tiempo atmosférico: Es el estado de la atmosfera en un momento en un momento y zona determinadas. Clima:

Más detalles

Componentes básicos de una estación meteorológica.

Componentes básicos de una estación meteorológica. Componentes básicos de una estación meteorológica http://urbinavinos.blogspot.com.es/2015/05/estacion-meteorologica-en-elvinedo.html Hogar.mapfre.es Mide la velocidad del viento www.opticamuka.com Mide

Más detalles

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo:

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: UD. 4; La atmósfera. Climas y zonas bioclimáticas. 1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: 1 En la... el aire

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LA BIODIVERSIDAD Cantidad de especies vivas que hay en un lugar, en un ecosistema o en cualquier otro sistema

Más detalles

BIOGEOGRAFÍA: La ciencia de los biomas

BIOGEOGRAFÍA: La ciencia de los biomas BIOGEOGRAFÍA: La ciencia de los biomas Un bioma es un gran ecosistema terrestre definido por una vegetación característica y unas condiciones climáticas concretas. Los factores climáticos que determinan

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

DEMOS 1 Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso

DEMOS 1 Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso www.vicensvives.es Índice 01 La Tierra, un planeta del Sistema Solar 09 La Prehistoria 02 La representación de la Tierra: los mapas 10 Las primeras

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS 6ºB PRIMARIA Sritas. Shagil y Teresita

LISTA SEMANAL DE TAREAS 6ºB PRIMARIA Sritas. Shagil y Teresita LISTA SEMANAL DE TAREAS 6ºB PRIMARIA Sritas. Shagil y Teresita Semana del 3 al 7 de noviembre de 2014. AVISOS Festejemos nuestras tradiciones con las exposiciones como el del Corredor de la Muerte, iniciando

Más detalles

Sastronómicas y terrestres que determinan

Sastronómicas y terrestres que determinan BIOMAS... EXPRESIÓN DE LA BIODIVERSIDAD i se combinan todas las situaciones Sastronómicas y terrestres que determinan finalmente la cantidad de energía disponible sobre la superficie de la tierra, encontramos

Más detalles

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra 1.Los ecosistemas terrestres Se ven determinados por algunos factores abióticos: Temperatura. Disminuye con la altura y aumenta desde los polos al ecuador. La presencia

Más detalles

Atlas de los continentes

Atlas de los continentes Atlas de los continentes Unidad 6 África, continente de amplias mesetas (I) Es el 3º continente más extenso (unos 30 millones de km2), extendiéndose por los 2 hemisferios - Las grandes mesetas (Darfur),

Más detalles

Unidad 5: los paisajes y medios naturales

Unidad 5: los paisajes y medios naturales leccionesdehistoria.com Unidad 5: los paisajes y medios naturales @rosaliarte 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Un paisaje es un área geográfica que tiene unas características de clima, plantas y animales.

Más detalles

gran resistencia al frío y al calor.

gran resistencia al frío y al calor. gran resistencia al frío y al calor. Encinas en Córdoba Hojas y frutos: bellotas Albacete Alcornoques en Cáceres Los alcornoques tienen una corteza gruesa y rugosa, el corcho. A estos árboles se les ha

Más detalles

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 14: El relieve, la hidrografía y el clima de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 14: El relieve, la hidrografía

Más detalles

1. CLIMAS DE LA TIERRA

1. CLIMAS DE LA TIERRA Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra

Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra Los paisajes de las zonas climáticas de la Tierra A simple vista podemos observar los paisajes desérticos, los paisajes polares y los paisajes húmedos (cálidos y templados) Los factores que dan lugar a

Más detalles

TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS

TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS 1. QUÉ SE NECESITA PARA VIVIR? Las personas necesitamos para vivir: aire, agua, suelo donde estar y seres vivos de los que alimentarnos. Los componentes de un ecosistema - Un ecosistema

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO. Manuel Fernández

CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO. Manuel Fernández CONOCIMIENTO SOCIAL EL MEDIO FÍSICO RELIEVE CONTINENTAL RELIEVE COSTERO RELIEVE MARINO Zonas climáticas del mundo La Tierra se encuentra dividida en una serie de zonas climáticas con características determinadas.

Más detalles

UNIDAD 5. La atmosfera, los climas y los seres vivos. Los medios naturales

UNIDAD 5. La atmosfera, los climas y los seres vivos. Los medios naturales UNIDAD 5 La atmosfera, los climas y los seres vivos. Los medios naturales 1. La atmosfera, el tiempo y el clima 2. Elementos y factores del clima ~ Precipitaciones ~ Temperaturas 3. Los climas y su reparto

Más detalles

C L I M A. TIEMPO es el conjunto de fenómenos meteorológicos que se producen en un lugar y en un momento determinado, y que son cambiantes.

C L I M A. TIEMPO es el conjunto de fenómenos meteorológicos que se producen en un lugar y en un momento determinado, y que son cambiantes. E L C L I M A Te habrás dado cuenta de que no hace el mismo tiempo todos los días; unos días llueve y otros hace sol; unas veces sopla el viento y otras no; unos días hace mucho calor, otros frío, otros

Más detalles

2. Escribe P si es un organismo productor, C, si es un organismo consumidor y D si es un

2. Escribe P si es un organismo productor, C, si es un organismo consumidor y D si es un QUINTO DE PRIMARIA NATURALES FICHA DE VERANO UNIDAD 2: LOS ECOSISTEMAS 1. Rodea, de las siguientes tablas, la correcta. Productor Consumidor Descomponedor hongo conejo hierba Productor Consumidor Descomponedor

Más detalles

Ecología. Ecosistema. Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente. Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente.

Ecología. Ecosistema. Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente. Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente. Ecología Estudia la relación que tienen los seres vivos con su ambiente Ecosistema Conjunto de comunidades que se relacionan con su medio ambiente. Niveles de organización que estudia la Ecología Poblaciones

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO Una clasificación que pretende servir como introducción al estudio de los climas para alumnos de 1º o de 3º de E.S.O. P mm 100 90 80 70 60 50 Climograma de Windhoek (Namibia) T ºC

Más detalles

Clasificación y diagramas de Walter

Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura t dinámica i y compleja lj formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 6ºA Sritas. Alma Fabiola y Teresita

LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 6ºA Sritas. Alma Fabiola y Teresita LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 6ºA Sritas. Alma Fabiola y Teresita Semana del 2 al 6 de noviembre de 2015. AVISOS Exposición de Arte infantil Primaria mayor Yoliztli del 31 de octubre al 05 de noviembre.

Más detalles

Clasificación y diagramas de Walter

Clasificación y diagramas de Walter Clasificación y diagramas de Walter Practico 5 Climatología DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas

Más detalles

CS 5 El clima Climas de España

CS 5 El clima Climas de España CS 5 El clima Climas de España 1 T. 5: El clima. Climas de España CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar What's the weather like? It's sunny / cloudy / windy / foggy / stormy.

Más detalles

TEMA 3: LOS FACTORES BIOLÓGICOS DE LOS ESPACIOS NATURALES.

TEMA 3: LOS FACTORES BIOLÓGICOS DE LOS ESPACIOS NATURALES. TEMA 3: LOS FACTORES BIOLÓGICOS DE LOS ESPACIOS NATURALES. 3.1 Introducción. La fotografía es una afición de nuestra amiga Ana. Le gusta fotografiar cualquier motivo relacionado con la naturaleza. Le gustaría

Más detalles

Clima ecuatorial, de Georgetown (Guyana)

Clima ecuatorial, de Georgetown (Guyana) Clima ecuatorial, de Georgetown (Guyana) TEMP. 25 26,5 26,5 30 29 27 27 27 27 26 27 25 26,5 ºC PREC. 200 114 175 139 208 302 254 175 81 78 155 287 2225mm CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA (temperaturas, precipitaciones

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA

LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA ÍNDICE: 1. Tipos de paisajes. 2. Los paisajes de clima cálido. 2.1.- La selva. 2.2.- La sabana 2.3.- Desiertos cálidos 3. Los paisajes de clima templado 3.1.- El bosque

Más detalles

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales.

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. - Climas polares o de nieve. - Clima de hielos perpetuos Importancia

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO. Los peces viven en el agua y no en un bosque o un desierto. Los osos polares viven en el Polo

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DANIEL, JOSE Mª Y SAMUEL. Ciencias naturales 2º ESO B 1

LOS ECOSISTEMAS DANIEL, JOSE Mª Y SAMUEL. Ciencias naturales 2º ESO B 1 LOS ECOSISTEMAS DANIEL, JOSE Mª Y SAMUEL 1 INDICE LA BIODIVERSIDAD LOS ECOSISTEMAS 1.- ECOSISTEMAS TERRESTRES: - En zonas frías: desierto frío, tundra y taiga - En zonas templadas: estepa, bosque caducifolio

Más detalles

COLEGIO MAYOR DEL CARIBE Santa Marta Magdalena Colombia CIENCIAS NATURALES SÉPTIMO GRADO BIOMAS

COLEGIO MAYOR DEL CARIBE Santa Marta Magdalena Colombia CIENCIAS NATURALES SÉPTIMO GRADO BIOMAS COLEGIO MAYOR DEL CARIBE Santa Marta Magdalena Colombia CIENCIAS NATURALES SÉPTIMO GRADO ECOLOGÍA Un presente de exigencia para un futuro de excelencia Aprobado por Res. 751.Nov./00-Res.1284 Agosto/03-.Res

Más detalles

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO ECOSISTSTEMAS TEMA 5 Define los conceptos: biotopo y biocenosis. Biotopo - Formado por los componentes sin vida del ecosistma, como las rocas, el agua,... y el conjunto de sus características físicas,

Más detalles

Geografía. Las características distintivas de las regiones naturales del mundo y México

Geografía. Las características distintivas de las regiones naturales del mundo y México Las características distintivas de las regiones naturales del mundo y México Geografía El mundo está constituído por una innumerable cantidad de regiones naturales diversas, cuyas diferencias se pueden

Más detalles

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño).

ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FRÍA. Contrastes de temperaturas (verano, invierno, primavera y otoño). 5 Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Completa la siguiente tabla. ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA ZONA FÍA Se da Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Ambos hemisferios. Características Contrastes de temperaturas

Más detalles

Climas y vegetación en el mundo

Climas y vegetación en el mundo Contenidos Climas y vegetación en el mundo. Los biosistemas tropicales. Los biosistemas de latitudes medias. Los biosistemas polares. Los biosistemas de altura. La biosfera La biosfera La biosfera es una

Más detalles

TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS

TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS La corteza de la tierra está formada por placas tectónicas que se desplazan lentamente ( se

Más detalles

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S A N T A. Realidad Nacional y Regional

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L S A N T A. Realidad Nacional y Regional Realidad Nacional y Regional En la costa subtropical del Perú el verano llega a superar los 29ºC, mientras que el invierno abarca de junio a septiembre, y es húmedo y lluviosos, con temperaturas alrededor

Más detalles

Objetivos. Introducción. Desarrollo

Objetivos. Introducción. Desarrollo Geografía Unidad 7 El clima en la Tierra Objetivos Conocer las capas de la atmósfera. Diferenciar elementos y factores del clima. Identificar la clasificación y distribución de los climas en el mundo.

Más detalles

Biomas. Cajón de Ciencias

Biomas. Cajón de Ciencias Biomas Llamamos biomas a los grandes ecosistemas terrestres, distinguibles normalmente por su localización geográfica (relacionada a su vez con el clima) y sus comunidades características. Obviamente,

Más detalles

Comentario de un climograma

Comentario de un climograma Comentario de un climograma 1. Definición de climograma: Un climograma es un gráfico en el que se representan las temperaturas y las precipitaciones de un lugar a lo largo de un año. 2. Análisis de las

Más detalles

TEMA 6: Los ecosistemas. T_m[ 6: Los _]osist_m[s 1

TEMA 6: Los ecosistemas. T_m[ 6: Los _]osist_m[s 1 TEMA 6: Los ecosistemas T_m[ 6: Los _]osist_m[s 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- La materia y la energía en los ecosistemas. 2.- Los niveles tróficos. 3.- Los grandes ecosistemas terrestres: los biomas. 3.1.-

Más detalles

TEMA 1 EL PLANETA TIERRA

TEMA 1 EL PLANETA TIERRA TEMA 1 EL PLANETA TIERRA ÍNDICE 1. El planeta tierra. 2. La red y las coordenadas geográficas. 3. Los movimientos de la tierra. 4. El relieve terrestre. 5. El agua en la tierra. 6. El clima. 7. Los medios

Más detalles

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA ÍNDICE: 1. Tipos de paisajes. 2. Los paisajes de clima cálido. 1. La selva. 2. La sabana 3. Desiertos cálidos 3. Los paisajes de clima templado 1. El bosque

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL RELIEVE TERRESTRE Y SUS FORMAS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL RELIEVE TERRESTRE Y SUS FORMAS 1 El medio físico de la Tierra Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL RELIEVE TERRESTRE Y SUS FORMAS El relieve es el conjunto de formas de la superficie terrestre, y se origina

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones LOS ECOSISTEMAS Tema 5 - Los seres vivos que habitan en él Componentes de un ecosistema - El medio físico (lugar en el que habitan) entre los seres vivos - Las relaciones entre los seres vivos y el medio

Más detalles

Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación

Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación Tipo ecuatorial Tiene dos máximos después de los equinoccios o sea después de haber pasado el Sol por el cenit. Las lluvias ecuatoriales

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO RELIEVE, CLIMA Y PAISAJES. Manuel Fernández

EL MEDIO FÍSICO RELIEVE, CLIMA Y PAISAJES. Manuel Fernández EL MEDIO FÍSICO RELIEVE, CLIMA Y PAISAJES RELIEVE CONTINENTAL Grandes unidades del relieve terrestre El marco físico de la Península Ibérica Las principales unidades de relieve de la Península Ibérica

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre II Semana 8 Número de clases 22-24

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre II Semana 8 Número de clases 22-24 L ibertad y Ord en CIENCIAS Grado Séptimo Bimestre II Semana 8 Número de clases 22-24 Clase 22 Tema: Biomas en el mundo Actividad 1 Localización y distribución de biomas en el planeta 1 Observe atentamente

Más detalles

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos.

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos. de España El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los trópico El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los tropicos terrestres (Cáncer

Más detalles

PAISAJES DE LA TIERRA. Los paisajes de la Tierra.

PAISAJES DE LA TIERRA. Los paisajes de la Tierra. PAISAJES DE LA TIERRA El medio natural está formado principalmente por el relieve, los suelos, el clima, la vegetación y la fauna. En la actualidad es difícil encontrar un medio auténticamente natural

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA 1. Ecosistema: concepto y componentes Un ecosistema está formado por un lugar y el conjunto de seres vivos que habitan en el mismo. Así, el ecosistema del desierto está

Más detalles

CLIMAS DE LATITUDES BAJAS LOCALIZACIÓN PRECIPITACIONES TEMPERATURAS METEORIZACIÓN

CLIMAS DE LATITUDES BAJAS LOCALIZACIÓN PRECIPITACIONES TEMPERATURAS METEORIZACIÓN CLIMA ECUATORIAL HÚMEDO LITORAL DETERMINADO POR LOS VIENTOS ALISIOS TROPICAL HUMEDO Y SECO ( DEPENDIENDO DE LA DURACIÓN DE LA ESTACIÓN SECA) DESÉRTICO TROPICAL DESIERTOS DE LAS COSTAS OCCIDENTALES CLIMAS

Más detalles

El clima y el tiempo atmosférico

El clima y el tiempo atmosférico El clima y el tiempo atmosférico La atmósfera es una mezcla de gases que rodean La Tierra y la aíslan del resto del universo. La atmósfera está compuesta por cinco capas 1. Troposfera Esta capa contiene

Más detalles

EL AIRE LA TIERRA ESTA ENVUELTA POR UNA CAPA GASEOSA LLAMADA ATMÓSFERA. EL GAS QUE FORMA LA ATMÓSFERA ES EL AIRE.

EL AIRE LA TIERRA ESTA ENVUELTA POR UNA CAPA GASEOSA LLAMADA ATMÓSFERA. EL GAS QUE FORMA LA ATMÓSFERA ES EL AIRE. EL AIRE LA TIERRA ESTA ENVUELTA POR UNA CAPA GASEOSA LLAMADA ATMÓSFERA. EL GAS QUE FORMA LA ATMÓSFERA ES EL AIRE. EL AIRE ES UNA MEZCLA DE DIFERENTES GASES COMPOSICIÓN DEL AIRE NITRÓGENO: Es el gas más

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Qué ventajas tiene representar la tierra en un Planisferio? 0

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4º. Unidad: EL SUELO, LA VEGETACIÓN Y LA FAUNA. El suelo es la capa del terreno en la que viven muchos seres vivos: plantas y animales.

Más detalles

Érase una vez los ÁRBOLES

Érase una vez los ÁRBOLES Érase una vez los ÁRBOLES Penélope González-Sampériz Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC 29 noviembre 2011 LOS ÁRBOLES FORMAN PARTE DE MI VIDA DEL PAISAJE DEL PLANETA PORQUE HAY MUCHOS TIPOS DE ÁRBOLES

Más detalles

UNIDAD 2. EL RELIEVE Y EL CLIMA. 5º Educación Primaria/ Social Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

UNIDAD 2. EL RELIEVE Y EL CLIMA. 5º Educación Primaria/ Social Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada UNIDAD 2. EL RELIEVE Y EL CLIMA 5º Educación Primaria/ Social Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada EL TIEMPO El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar y tiempo

Más detalles

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Asociado Ecología La ecología es el estudio científico de las interacciones

Más detalles

UNIDAD 3. LOS MEDIOS NATURALES (II): LOS CLIMAS.

UNIDAD 3. LOS MEDIOS NATURALES (II): LOS CLIMAS. UNIDAD 3. LOS MEDIOS NATURALES (II): LOS CLIMAS. 1. TIEMPO Y CLIMA El Tiempo es el estado de la atmósfera en un concepto temporal breve (de 1 a 3 días), mientras que el clima es la evolución de ese estado

Más detalles

Unidad 6. Ficha de trabajo I

Unidad 6. Ficha de trabajo I 6 Unidad 6. Ficha de trabajo I Curso:... Fecha:... LOS MEDIOS NATURALES Y SU TRANSFORMACIÓN POR EL SER HUMANO Los medios naturales son extensas áreas geográficas que se diferencian entre sí por sus características

Más detalles