Estimación de la captura de carbono en el Parque Nacional Nevado de Toluca

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estimación de la captura de carbono en el Parque Nacional Nevado de Toluca"

Transcripción

1 Estimación de la captura de carbono en el Parque Nacional Nevado de Toluca Sergio Franco Maass Héctor Hugo Regil García Angel Rolando Endara Agramont

2 INTRODUCCIÓN En ocasiones, como en el caso de las áreas naturales protegidas, la demanda de servicios ambientales implica un conflicto entre la población local (que busca el aprovechamiento de los recursos naturales) y la población regional que requiere servicios de regulación como la captación hídrica o la captura de carbono).

3 INTRODUCCIÓN U n a a l t e r n a t i v a p a r a e l u s o c o r r e s p o n s a b l e d e l o s s e r v i c i o s ambientales, es el de las transferencias financieras que compensen a las localidades asentadas en áreas naturales protegidas por el sacrificio de ciertas actividades en pro del mantenimiento de las funciones de regulación del ecosistema.

4 El Parque Nacional Nevado de Toluca (PNNT) fue creado por decreto federal en 1936 con la finalidad de conservar una región de aproximadamente 540 km 2 en torno al volcán Xinantécatl.

5 PNNT 23 localidades rurales. Proximidad con núcleos poblacionales Cambio de uso de suelo Procesos económicos, sociales y culturales complejos. Explotación de recursos naturales

6 La incesante disminución de la d e n s i d a d d e l a r b o l a d o y l a recurrencia de los incendios forestales inducidos (habituales durante el período de estío), conducen a la pérdida del bosque y a la disminución de la biodiversidad

7 Ante la difícil situación ambiental que enfrenta el parque nacional, en los últimos años se ha planteado la posibilidad de buscar esquemas de transferencia para que la población local conserve su entorno inmediato.

8 La pregunta central es si dichas transferencias financieras constituyen un mecanismo viable para la conservación del área natural protegida. El problema radica en la carencia de estudios que permitan validar estos supuestos.

9 Estimación de CO2 Se estima que entre 1850 y 1998 las emisiones de CO 2 a la atmósfera alcanzaron las 405 ± 60 GtC. Las principales fuentes de emisión han sido el uso de los combustibles fósiles y la producción de cemento (67%) así como los cambios en el uso del suelo, fundamentalmente en la pérdida de las superficies forestales (33%).

10 A pesar de que no existe una metodología plenamente aceptada para la estimación del secuestro de carbono, el procedimiento general implica cumplir con tres etapas fundamentales:

11 a) El inventario de carbono del sistema b) El inventario de carbono bajo un escenario de manejo determinado y en un tiempo dado c) El cálculo de los incrementos del carbono capturado (secuestro o carbono incremental) durante el período de tiempo considerado.

12 USO DE SUELO Y VEGETACIÓN La obtención de los mapas de uso de suelo y vegetación implicó dos procesos distintos: La conversión a formato digital de las cartas escala 1:50,000 publicadas a mediados de los años 70.

13 La elaboración en ambiente digital del mapa de Uso de Suelo y Vegetación del año 2000 mediante procedimientos de fotointerpretación de fotografías aéreas digitales escala 1:37,500 y el uso ortofotos digitales del IIIGECEM escala 1:20,000.

14

15 Así, con la finalidad de analizar el comportamiento del uso del suelo en 1972 y el año 2000, los mapas fueron reclasificados en 14 categorías generales, haciendo énfasis en la densidad del arbolado:

16 USO DE SUELO Y VEGETACIÓN PNNT 2000

17 Cuadro comparativo de Uso de Suelo

18 Con base en los mapas de transición, se generaron los mapas de perturbaciónrecuperación. El grado de deterioro o recuperación relativo a cada transición se determinó considerando el cambio de densidad de las distintas coberturas forestales:

19

20

21 cifras de recuperación forestal.

22

23 Para estimar el contenido de CO2 se r e c u r r i ó a l l e v a n t a m i e n t o d e información dasométrica, a la aplicación de ecuaciones para la estimación de biomasa aérea y a la obtención de índices de contenido de carbono por hectárea para los diversos tipos de cobertura forestal.

24

25 De ésta manera, para la estimación del volumen se obtuvieron datos precisos de diámetro y altura de 420 árboles (135 abetos, 202 pinos y 83 latifoliadas). Esto permitió generar una ecuación para estimar la altura del arbolado en función de su diámetro: H = *(D 2 )+(0.5968*D)

26 Contando con los datos de altura, se aplicó la ecuación para estimar el volumen del fuste en coníferas. Este volumen se obtiene como el producto del área basal, la altura del árbol y el coeficiente mórfico (0.7). Dicho coeficiente fue obtenido a partir de mediciones de árboles derribados en el parque nacional: V = (πd 2 /4)/10000)*(H*0.7)

27 Finalmente, para estimar la biomasa de pinos y oyameles se multiplicó el volumen por un factor de densidad de la madera de 0.49.

28

29

30

31 RESULTADOS Los valores máximos que pueden a l c a n z a r l o s b o s q u e s d e n s o s corresponden a los bosque de encino y aile y a las repoblaciones de cedro estimados de 266 y 196 MgC por hectárea.

32 Por otro lado, las pérdidas de carbono se encuentran relacionadas con los cambios de uso del suelo y de los índices de contenido de carbono por hectárea asociados a ellos.

33 Así, haciendo un balance entre emisiones y captura de carbono puede encontrarse que el estrato arbóreo del Parque Nacional Nevado de Toluca resultó un emisor neto de carbono con un monto cercano a 260,000 MgC, es decir, poco más de 9,280 MgC por año.

34 CONCLUSIONES La desaparición total de los bosques ha representado el 25% de las pérdidas totales de carbono mientras que el deterioro de los bosques de coníferas representa cerca del 50% de las emisiones totales

35 CONCLUSIONES En términos del balance absoluto, el bosque del parque nacional es un emisor neto de carbono con una valor aproximado de 260,000 MgC. La principal causa de este desequilibrio es el intenso proceso de deterioro de l o s b o s q u e s d e c o n í f e r a s, principalmente de pino.

36 De prevalecer las condiciones actuales en el parque, se prevé una pérdida superión a 650 mil MgC, lo que significa un monto superior a los 13 millones de dólares.

37 La aplicación de los resultados de estimación tendrá éxito en la medida en que se creen mercados de pagos por servicios ambientales más eficientes, lo cual solo podrá ser posible con la participación de grupos de investigación, gobierno y población local en un trabajo conjunto y con objetivos comunes claramente establecidos.

38 GRACIAS

Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel en el contexto de REDD

Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel en el contexto de REDD Programa REDD CCAD/GIZ Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel en el contexto de REDD Abner Jimenez Guatemala 27 de Septiembre 2011 MONITOREO DE BOSQUES EN EL CONTEXTO DE REDD Monitoreo de Bosques Bosque

Más detalles

Estimación de la captura de carbono en zonas forestales El caso del Parque Nacional Nevado de Toluca

Estimación de la captura de carbono en zonas forestales El caso del Parque Nacional Nevado de Toluca Estimación de la captura de carbono en zonas forestales El caso del Parque Nacional Nevado de Toluca Universidad Autónoma del Estado de México M. en C. Eduardo Gasca Pliego Rector M.A.S.S. Felipe González

Más detalles

El Inventario Forestal de las Masas Productivas del Norte Peninsular

El Inventario Forestal de las Masas Productivas del Norte Peninsular El Inventario Forestal de las Masas Productivas del Norte Peninsular Roberto Vallejo Bombín 1/20 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y

Más detalles

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA ALGUNAS NOCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Causas: Se considera que la causa principal está asociada a las emisiones antropogénicas

Más detalles

Inventario Forestal Nacional de Costa Rica AVANCE DE RESULTADOS

Inventario Forestal Nacional de Costa Rica AVANCE DE RESULTADOS COMITÉ DIRECTOR DEL INVENTARIO FORESTAL NACIONAL Gilbert Canet María Isabel Chavarría Mauricio Castillo SINAC Alberto Méndez Maria Elena Herrera Gisella Quiroz Javier Fernandez FONAFIFO Inventario Forestal

Más detalles

Estimación de las emisiones de CO 2 en masas sometidas a tratamientos de mejora mediante la simulación de incendios forestales a partir de datos LiDAR

Estimación de las emisiones de CO 2 en masas sometidas a tratamientos de mejora mediante la simulación de incendios forestales a partir de datos LiDAR Estimación de las emisiones de CO 2 en masas sometidas a tratamientos de mejora mediante la simulación de incendios forestales a partir de datos LiDAR Jorge Cantón Megía Eva Marino del Amo y Domingo Molina

Más detalles

Efectos del cambio de uso sobre la estructura y dinámica del ecotono basal del pinsapar de grazalema

Efectos del cambio de uso sobre la estructura y dinámica del ecotono basal del pinsapar de grazalema Efectos del cambio de uso sobre la estructura y dinámica del ecotono basal del pinsapar de grazalema Autora: Begoña Abellanas Oar Otros autores: Simón Cuadros Tavira. Amael Hinojo Antille Dpto. Ingeniería

Más detalles

Tabla 15. Superficie forestal nacional por ecosistema y formación vegetal.

Tabla 15. Superficie forestal nacional por ecosistema y formación vegetal. Ecosistema Matorral xerófilo Tabla 15. Superficie forestal nacional por ecosistema y formación vegetal. Formación Superficie forestal (ha) Vegetación primaria Vegetación secundaria Total Porcentaje Coníferas

Más detalles

BORRADOR DEL PROGRAMA DE MANEJO

BORRADOR DEL PROGRAMA DE MANEJO BORRADOR DEL PROGRAMA DE MANEJO POLÍGONOS PROPUESTOS POR ALICIA MASTRETTA Polígono en la zona noroeste del Nevado de Toluca, propuesto para la subzona de preservación (9,542 ha). Ampliación de la subzona

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS POSGRADO EN GEOGRAFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS POSGRADO EN GEOGRAFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS POSGRADO EN GEOGRAFÍA EL MANEJO FORESTAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA CUBIERTA VEGETAL Y EN LA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA DE ESPECIES COMERCIALES:

Más detalles

Estimación de variables dasométricas mediante tecnología LiDAR

Estimación de variables dasométricas mediante tecnología LiDAR Estimación de variables dasométricas mediante tecnología LiDAR Alma Delia Ortiz Reyes J. René Valdez Lazalde Gregorio Ángeles Pérez Fernando Paz Pellat Instituto de Geografía, UNAM, Ciudad de México a

Más detalles

AUDITORIA INTERNA DEL PLAN DE GESTIÓN COMPLETO REALIZADO CON GESTFORE WEB (NORMA UNE )

AUDITORIA INTERNA DEL PLAN DE GESTIÓN COMPLETO REALIZADO CON GESTFORE WEB (NORMA UNE ) AUDITORIA INTERNA DEL PLAN DE GESTIÓN COMPLETO REALIZADO CON GESTFORE WEB (NORMA UNE 162.002) TITULAR DEL PLAN NÚMERO DEL PLAN FECHA DE REDACCIÓN REDACTOR TERRITORIO FECHA AUDITORIA AUDITOR CRITERIO 1:

Más detalles

Evaluación Borrador Programa de Manejo APFF Nevado de Toluca

Evaluación Borrador Programa de Manejo APFF Nevado de Toluca Evaluación Borrador Programa de Manejo APFF Nevado de Toluca Grupo académicos FVTM 08 Julio 2014 Justificación de la Recategorización del Nevado de Toluca 1) Legalizar las actividades agrícolas que ya

Más detalles

Integración de Información del INFyS para estimación de EGEI. Septiembre 2014

Integración de Información del INFyS para estimación de EGEI. Septiembre 2014 Integración de Información del INFyS para estimación de EGEI Septiembre 2014 2.- AVANCES A NIVEL NACIONAL Contexto Emission and removals from forests IPCC basic method Elementos IPCC Activity Data land

Más detalles

Sistema de monitoreo de bosques multinivel / multiresolución / multiescala para los países de Centroamérica y República Dominicana

Sistema de monitoreo de bosques multinivel / multiresolución / multiescala para los países de Centroamérica y República Dominicana Programa REDD CCAD-GIZ COMPONENTE DE MONITOREO FORESTAL Sistema de monitoreo de bosques multinivel / multiresolución / multiescala para los países de Centroamérica y República Dominicana Abner Jiménez

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y de Suelos

Inventario Nacional Forestal y de Suelos México, D.F. Octubre de 2011 CONTENIDO 1. Enfoque del nuevo. (INFyS). 2. Marco Legal. 3. Nivel del. 4. Diseño de Muestreo del INFyS. 5. Variables muestreadas. 6. Re-muestreo del INFyS 7. Variables incorporadas

Más detalles

Canarias, un territorio singular. Guacimara Medina Pérez Viceconsejera de Medio Ambiente

Canarias, un territorio singular. Guacimara Medina Pérez Viceconsejera de Medio Ambiente Canarias, un territorio singular Guacimara Medina Pérez Viceconsejera de Medio Ambiente Características generales del Archipiélago Canario Archipiélago conformado por 7 islas y 6 islotes que ocupan una

Más detalles

EVALUACION DE LAS OPCIONES DE MITIGACION DEL CAMBIO CLIMATICO POR EL SECTOR FORESTAL CUBANO: EL SECUESTRO DE CARBONO POR LOS PRODUCTOS MADEREROS.

EVALUACION DE LAS OPCIONES DE MITIGACION DEL CAMBIO CLIMATICO POR EL SECTOR FORESTAL CUBANO: EL SECUESTRO DE CARBONO POR LOS PRODUCTOS MADEREROS. Alvarez, Mercadet, García y Hechevarría 2001-1 - EVALUACION DE LAS OPCIONES DE MITIGACION DEL CAMBIO CLIMATICO POR EL SECTOR FORESTAL CUBANO: EL SECUESTRO DE CARBONO POR LOS PRODUCTOS MADEREROS. A. Alvarez;

Más detalles

Proyecto de Acción Climática Selva Central ( Oxapampa) Martin Alcalde Director Ejecutivo ProNaturaleza

Proyecto de Acción Climática Selva Central ( Oxapampa) Martin Alcalde Director Ejecutivo ProNaturaleza Proyecto de Acción Climática Selva Central ( Oxapampa) Martin Alcalde Director Ejecutivo ProNaturaleza Contenido 1. Ámbito 2. Donde estamos? 3. Principales características del Proyecto 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

! "#! $ % % & ' (') *!"+)

! #! $ % % & ' (') *!+) ! "#! $ % % & ' (') *!"+) ) '"+")$ +,% $,) % - './)0111(0112 Procedimientos para los inventarios Uso de suelo y Cambio de uso de suelo #$!.)+! -0113 4)/5 6")% % "" % "" % % )- ) ). Procedimientos (2) #$!.)+!

Más detalles

3.3. Zonificación forestal

3.3. Zonificación forestal 121 3.3. Zonificación forestal La zonificación forestal es un importante instrumento que permite identificar, agrupar y ordenar los terrenos forestales y preferentemente forestales por funciones y subfunciones

Más detalles

Cuantificación de los flujos y reservorios de carbono en el sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de Suelo (AFOLU)

Cuantificación de los flujos y reservorios de carbono en el sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de Suelo (AFOLU) Cuantificación de los flujos y reservorios de carbono en el sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de Suelo (AFOLU) Bernardus H. J. de Jong bjong@ecosur.mx Presentación del IEGEI-AFOLU Febrero de

Más detalles

INNOVACIÓN PARA LA GESTIÓN PREVENTIVA Y RESTAURACIÓN POST-INCENDIO DE LAS MASAS FORESTALES

INNOVACIÓN PARA LA GESTIÓN PREVENTIVA Y RESTAURACIÓN POST-INCENDIO DE LAS MASAS FORESTALES TALLER Incendios forestales y desarrollo tecnológico INNOVACIÓN PARA LA GESTIÓN PREVENTIVA Y RESTAURACIÓN POST- Eva Marino del Amo AGRESTA Sociedad Cooperativa Plasencia, 30 Junio 2017 I+D+i en el sector

Más detalles

Inventariado Forestal y Estimación del potencial de Biomasa mediante LiDAR. Carmen Robles Factoría de Innovación de A Coruña 19 de Junio de 2014

Inventariado Forestal y Estimación del potencial de Biomasa mediante LiDAR. Carmen Robles Factoría de Innovación de A Coruña 19 de Junio de 2014 Inventariado Forestal y Estimación del potencial de Biomasa mediante LiDAR Carmen Robles Factoría de Innovación de A Coruña 19 de Junio de 2014 1 INDICE Introducción. Inventario forestal. Valoración de

Más detalles

La responsabilidad corporativa es un reto, sé un líder de la misma

La responsabilidad corporativa es un reto, sé un líder de la misma La responsabilidad corporativa es un reto, sé un líder de la misma COMPENSA EL CO2 QUE NO PUEDES REDUCIR Comience con calcular la huella de carbono por la energía en Kw/hora que se consume en sus instalaciones

Más detalles

Concepto del Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel para los países de Centroamérica y República Dominicana

Concepto del Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel para los países de Centroamérica y República Dominicana Programa REDD CCAD/GIZ Reunión del Grupo Técnico Regional en Monitoreo Forestal Concepto del Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel para los países de Centroamérica y República Dominicana Abner Jimenez

Más detalles

Iniciativas Implementadas en la Republica Dominicana para la Restauración de Ecosistemas. Francisca Rosario

Iniciativas Implementadas en la Republica Dominicana para la Restauración de Ecosistemas. Francisca Rosario Taller desarrollo de capacidades para Mesoamérica en restauración y conservación de ecosistemas para apoyar el logro de las Metas Aichi para la Biodiversidad Iniciativas Implementadas en la Republica Dominicana

Más detalles

Tablas de volumen de la región de Huayacocotla para la evaluación de áreas bajo manejo silvícola de Pinus patula.

Tablas de volumen de la región de Huayacocotla para la evaluación de áreas bajo manejo silvícola de Pinus patula. Tablas de volumen de la región de Huayacocotla para la evaluación de áreas bajo manejo silvícola de Pinus patula. EVALUACIÓN DASOMÉTRICA EN LAS ÁREAS BAJO MANEJO SILVÍCOLA DEL EJIDO ARROYO PRIETO, MUNICIPIO

Más detalles

Anexo 6. Descripción metodológica detallada de los Datos de Actividad

Anexo 6. Descripción metodológica detallada de los Datos de Actividad Anexo 6. Descripción metodológica detallada de los Datos de Actividad Datos de actividad (representación coherente de las tierras) Para la homologación de las clases de cobertura vegetal del país con las

Más detalles

CONCILIACION USOS ENERGETICOS- USOS FORESTALES Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD. Jefe de Servicio de Planificación n y Gestión n Forestal

CONCILIACION USOS ENERGETICOS- USOS FORESTALES Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD. Jefe de Servicio de Planificación n y Gestión n Forestal CONCILIACION USOS ENERGETICOS- USOS FORESTALES Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Miguel Ángel Ena PérezP Jefe de Servicio de Planificación n y Gestión n Forestal Dirección n General de Gestión n Forestal

Más detalles

PLAN DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DEL NODO MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE

PLAN DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DEL NODO MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE PLAN DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DEL NODO MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE Importancia. México cuenta aproximadamente con 64 millones de hectáreas arboladas, incluyendo bosques de clima templado y selvas,

Más detalles

Foro de expertos en Cambio Climático 27 de mayo de 2009 METODOLOGÍA CÁLCULO APLICADA EN LA EVALUACIÓN DEL PAAC

Foro de expertos en Cambio Climático 27 de mayo de 2009 METODOLOGÍA CÁLCULO APLICADA EN LA EVALUACIÓN DEL PAAC Foro de expertos en Cambio Climático 27 de mayo de 2009 METODOLOGÍA CÁLCULO APLICADA EN LA EVALUACIÓN DEL PAAC Escenarios de emisiones En la Contabilidad de emisiones se definen distintos Escenarios: Escenario

Más detalles

Superficie afectada por los incendios forestales

Superficie afectada por los incendios forestales Objetivo El principal objetivo de la medición de la superficie afectada por los incendios es procurar la adecuada protección de los montes frente a la acción de incendios forestales, enfermedades, agentes

Más detalles

Problemá*ca y planteamiento para el Suelo de Conservación de la CDMX Contribución de la SEDEMA a través de Comisión de Recursos Naturales

Problemá*ca y planteamiento para el Suelo de Conservación de la CDMX Contribución de la SEDEMA a través de Comisión de Recursos Naturales Problemá*ca y planteamiento para el Suelo de Conservación de la CDMX Contribución de la SEDEMA a través de Comisión de Recursos Naturales Programas de conservación y restauración en suelo de conservación

Más detalles

Conceptos básicos de la contabilidad LULUCF

Conceptos básicos de la contabilidad LULUCF Conceptos básicos de la contabilidad LULUCF Elena Robla González S.G. Silvicultura y Montes D. G. Desarrollo Rural y Politica Forestal Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Madrid,

Más detalles

"El diseño de sistemas de monitoreo para apoyar a comunidades

El diseño de sistemas de monitoreo para apoyar a comunidades "El diseño de sistemas de monitoreo para apoyar a comunidades Manejo forestal comunitario como base para el aprovechamiento, conservación y comercialización mediante la integración de prácticas sostenibles

Más detalles

Climático. Bosques Y CamBio

Climático. Bosques Y CamBio Bosques Y CamBio Climático Si los árboles son destruidos el carbono que contienen es liberado y regresa a la atmósfera convirtiéndose por consiguiente en una fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Más detalles

OFERTA PROYECTOS FIN DE GRADO GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES CURSO 2016/2017 ÁREA FISIOLOGÍA VEGETAL

OFERTA PROYECTOS FIN DE GRADO GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES CURSO 2016/2017 ÁREA FISIOLOGÍA VEGETAL OFERTA PROYECTOS FIN DE GRADO GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES CURSO 2016/2017 ÁREA FISIOLOGÍA VEGETAL RESUMEN Los temas específicos de cada uno de los 6 proyectos ofertados estarán relacionados con alguna

Más detalles

Agresta. S. Coop. Necesidades de investigación en prevención de incendios. José Luis Tomé - Eva Marino. FORO INIA - Incendios Forestales

Agresta. S. Coop. Necesidades de investigación en prevención de incendios. José Luis Tomé - Eva Marino. FORO INIA - Incendios Forestales Agresta S. Coop. Necesidades de investigación en prevención de incendios José Luis Tomé - Eva Marino FORO INIA - Incendios Forestales 30 Noviembre 2016 Agresta S. Coop. Ordenación del territorio Gestión

Más detalles

7. AGUA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

7. AGUA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE 7. AGUA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE Dentro del tema de salud, en este capítulo se incluye información acerca de las tasas de mortalidad presentada en la población de menores a 5 años a consecuencia de enfermedades

Más detalles

Grupo de trabajo de la Faja Volcánica Transmexicana julio 2014

Grupo de trabajo de la Faja Volcánica Transmexicana julio 2014 Análisis de los principales datos de degradación ambiental utilizados para justificar la recategorización del Nevado de Toluca a Área de Protección de Flora y Fauna y su Subzonificación. Grupo de trabajo

Más detalles

Propuestas de mejora científica de la información sobre sumideros forestales

Propuestas de mejora científica de la información sobre sumideros forestales información sobre sumideros forestales Isabel Cañellas Centro de Investigación Forestal Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) Algunas cifras 31% de la superficie

Más detalles

gira grupo interdisciplinario de tecnología rural apropiada

gira grupo interdisciplinario de tecnología rural apropiada gira grupo interdisciplinario de tecnología rural apropiada US AID y Gobierno de México Modelaje de la Deforestación en México e Implicaciones para los Proyectos de Secuestro de Carbono, Marzo 19, 2003

Más detalles

Cartografía de Vegetación en la Comunidad de Madrid utilizando información LiDAR del Plan Nacional de

Cartografía de Vegetación en la Comunidad de Madrid utilizando información LiDAR del Plan Nacional de Cartografía de Vegetación en la Comunidad de Madrid utilizando información LiDAR del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) Autor. José Luis Tomé Morán Otros autores. Pablo Sanjuanbenito Garcia y

Más detalles

Estimación de variables de inventario forestal a través de modelos 3D obtenidos mediante fotogrametría terrestre

Estimación de variables de inventario forestal a través de modelos 3D obtenidos mediante fotogrametría terrestre ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM) Estimación de variables de inventario forestal a través de modelos 3D obtenidos mediante fotogrametría terrestre Ana de Eugenio García Alfredo Fernández

Más detalles

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS DE CARBONO FORESTAL DE LA CDMX EJIDO SAN NICOLÁS TOTOLAPAN

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS DE CARBONO FORESTAL DE LA CDMX EJIDO SAN NICOLÁS TOTOLAPAN PRIMERA EMISIÓN DE BONOS DE CARBONO FORESTAL DE LA CDMX EJIDO SAN NICOLÁS TOTOLAPAN QUÉ ES UN BONO DE CARBONO FORESTAL? 1 Mediante la fotosíntesis, los bosques capturan bióxido de carbono de la atmósfera

Más detalles

APLICACIÓN AL SECTOR MEDIOAMBIENTAL DE METODOLOGÍAS AVANZADAS CON SENSORES HIPERESPECTRALES (II) Sevilla, enero de 2011

APLICACIÓN AL SECTOR MEDIOAMBIENTAL DE METODOLOGÍAS AVANZADAS CON SENSORES HIPERESPECTRALES (II) Sevilla, enero de 2011 APLICACIÓN AL SECTOR MEDIOAMBIENTAL DE METODOLOGÍAS AVANZADAS CON SENSORES HIPERESPECTRALES (II) Sevilla, enero de 2011 Objetivos del proyecto: - Desarrollo de nuevos métodos de trabajo en teledetección.

Más detalles

Biol. Michelle Farfán Gutiérrez

Biol. Michelle Farfán Gutiérrez Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM Maestría en Manejo Integrado del Paisaje Deforestación y Conservación (1972-2000) en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco Biol.

Más detalles

naturales protegidas 45 Ordenamiento ecológico territorial 46 Refores tación 51 Incendios forestales 52 Saneamiento 53 Protección al ambien te 56

naturales protegidas 45 Ordenamiento ecológico territorial 46 Refores tación 51 Incendios forestales 52 Saneamiento 53 Protección al ambien te 56 Areas /' naturales protegidas 45 Ordenamiento ecológico territorial 46 Refores tación 51 Incendios forestales 52 Saneamiento 53 Protección al ambien te 56 Inversión en medio ambiente 57 Áreas naturales

Más detalles

Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca Dirección General de Conservación para el Desarrollo Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca JULIO, 2014 Antecedentes Nevado de Toluca es una de las Áreas Naturales Protegidas con más antigüedad

Más detalles

de la Conanp y la sociedad en estos últimos 7 años, dentro del territorio del Parque Nacional Iztapopo

de la Conanp y la sociedad en estos últimos 7 años, dentro del territorio del Parque Nacional Iztapopo Evaluación de los impactos y resultados espacio temporales de la CONANP y la sociedad en estos últimos 7 años, dentro del territorio del Parque Nacional Iztapopo C C M S S PROYECTO DE SERVICIOS AMBIENTALES

Más detalles

LA RED DE RESERVAS FORESTALES DE LA DIPUTACIÓ DE GIRONA?

LA RED DE RESERVAS FORESTALES DE LA DIPUTACIÓ DE GIRONA? LA RED DE RESERVAS FORESTALES DE LA DIPUTACIÓ DE GIRONA Seminario Gestión de bosques mediterráneos en áreas protegidas (I). Identificación y gestión de rodales maduros. Parc Natural dels Ports, 22 24 de

Más detalles

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Noviembre 2007 Indicadores Indicadores Ambientales Mediciones directas Están diseñados para una cuantificación puntual. Pérdida de biodiversidad. Concentración

Más detalles

Qué nos puede aportar la captura remota de información sobre el territorio. Cartografía, imágenes de satélite, derivados LIDAR,

Qué nos puede aportar la captura remota de información sobre el territorio. Cartografía, imágenes de satélite, derivados LIDAR, Qué nos puede aportar la captura remota de información sobre el territorio Cartografía, imágenes de satélite, derivados LIDAR, xgaritano@hazi.eus 1 00 índice Ejemplos 2 01 850 km 700 km 20 km 1 km - 8

Más detalles

PROTECTORA DE BOSQUES PROBOSQUE FICHAS TÉCNICAS

PROTECTORA DE BOSQUES PROBOSQUE FICHAS TÉCNICAS PROTECTORA DE BOSQUES PROBOSQUE FICHAS TÉCNICAS FICHA TÉCNICA FICHA 1 PRODUCCIÓN DE PLANTA FORESTAL En el marco del Programa de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de México 2005-2025, se tiene

Más detalles

TIPOLOGÌA DE PROYECTOS

TIPOLOGÌA DE PROYECTOS MAPA: DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DEL CO 2 e EN LOS BOSQUES DE CONÌFERA Y BOSQUES MIXTOS DE GUATEMALA Y HONDURAS Componente 3 Monitoreo Forestal País: Honduras y Guatemala TIPOLOGÌA DE PROYECTOS Patricio Emanuelli

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y de Suelos

Inventario Nacional Forestal y de Suelos Monitoreo de la Degradación de los Ecosistemas Base de Datos Nacionales y su Situación Actual Inventario Nacional Forestal y de Suelos Carlos Zermeño Comisión Nacional Forestal México, D.F. Septiembre

Más detalles

Curso Inventarios Regionales y Modelación del Carbono en Ecosistemas Terrestres

Curso Inventarios Regionales y Modelación del Carbono en Ecosistemas Terrestres Curso Inventarios Regionales y Modelación del Carbono en Ecosistemas Terrestres Diseño de esquemas de inventarios dinámicos: de lo general a lo local. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROYECTOS DE SECUESTRO DE

Más detalles

Biodiversidad y carbono forestal en Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre Oriental, México

Biodiversidad y carbono forestal en Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre Oriental, México Biodiversidad y carbono forestal en Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre Oriental, México Los componentes de la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas son: COMPONENTE:

Más detalles

2ª Jornada sobre la estructura de la propiedad forestal en España: Importancia y necesidad de actuación ante el abandono

2ª Jornada sobre la estructura de la propiedad forestal en España: Importancia y necesidad de actuación ante el abandono 2ª Jornada sobre la estructura de la propiedad forestal en España: Importancia y necesidad de actuación ante el abandono Fiscalidad dinamizadora de la gestión forestal y lucha contra el abandono del monte

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009

Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009 Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009 Antecedentes. Publicación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (2003) y su reglamento. Transferencia del Inventario Nacional Forestal

Más detalles

RESUMEN DEL 1 OBJETIVO Y CONTENIDO 1 2 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA GENERAL 1

RESUMEN DEL 1 OBJETIVO Y CONTENIDO 1 2 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA GENERAL 1 RESUMEN DEL MODELO DE CRECIMIENTO DE MASAS FORESTALES A PARTIR DE LOS DATOS DEL INVENTARIO FORESTAL NACIONAL PARA LA COMARCA NOROESTE DE MURCIA 1 OBJETIVO Y CONTENIDO 1 2 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

Es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del

Es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del Tema IX El Valor 1. Concepto de valor. 2. Valor económico y valor ambiental. 3. Valores forestales. 4. Valor económico total. 5. Métodos de valoración según el tipo de bienes y servicios forestales. Es

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES ECOSISTÉMICOS EN LA RBSG CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA GORDA

SERVICIOS AMBIENTALES ECOSISTÉMICOS EN LA RBSG CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA GORDA SERVICIOS AMBIENTALES ECOSISTÉMICOS EN LA RBSG CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA GORDA Reserva de la Biosfera Sierra Gorda Querétaro Localización Decreto Federal de la

Más detalles

El presente manual práctico ha sido elaborado por el Proyecto: MEJORA DE LA GOBERNANZA E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS TRANSPARENTES DE NEGOCIACIÓN EN

El presente manual práctico ha sido elaborado por el Proyecto: MEJORA DE LA GOBERNANZA E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS TRANSPARENTES DE NEGOCIACIÓN EN El presente manual práctico ha sido elaborado por el Proyecto: MEJORA DE LA GOBERNANZA E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS TRANSPARENTES DE NEGOCIACIÓN EN LA FORESTERÍA INDÍGENA EN ATALAYA (UCAYALI), PERÚ La

Más detalles

Ideas preliminares sobre el Escenario de Referencia Nacional Costa Rica

Ideas preliminares sobre el Escenario de Referencia Nacional Costa Rica Ideas preliminares sobre el Escenario de Referencia Nacional Costa Rica Diálogo Global Desarrollo de Propuesta de Preparación REDD para el FCPF Agosto 13 y 14 del 2009 Dr. Edgar Ortiz Malavasi ITCR Contenidos

Más detalles

Tablas del inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Chile en 1994 Fuente: CONAMA

Tablas del inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Chile en 1994 Fuente: CONAMA A. INVENTARIO SECTOR ENERGÍA, PROCESOS INDUSTRIALES Y USO DE SOLVENTES Tabla 6.5 Actividades incluidas en el Sector Energía Sector Energía Subsector Proceso Producción de electricidad y calor Generación

Más detalles

Uso de la tecnología LiDAR para la estimación de volumen maderable y biomasa en bosques bajo manejo de Zacualtipán, Hidalgo, México

Uso de la tecnología LiDAR para la estimación de volumen maderable y biomasa en bosques bajo manejo de Zacualtipán, Hidalgo, México Taller Estimación de Carbono en Bosques Bajo Producción Maderable Uso de la tecnología LiDAR para la estimación de volumen maderable y biomasa en bosques bajo manejo de Zacualtipán, Hidalgo, México J.

Más detalles

EVALUACION DE IMPACTOS POR INCENDIOS FORESTALES EN CHIHUAHUA, MEXICO A TRAVES DE TECNOLOGÍA GEOESPACIAL.

EVALUACION DE IMPACTOS POR INCENDIOS FORESTALES EN CHIHUAHUA, MEXICO A TRAVES DE TECNOLOGÍA GEOESPACIAL. EVALUACION DE IMPACTOS POR INCENDIOS FORESTALES EN CHIHUAHUA, MEXICO A TRAVES DE TECNOLOGÍA GEOESPACIAL. Ph. D. Carmelo Pinedo Alvarez C.Ph.D Enrique Carreón Hernández M.C. Dámaris S. Martínez Cazarez

Más detalles

LA VALORACION DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS [2] Experiencias de aplicación

LA VALORACION DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS [2] Experiencias de aplicación LA VALORACION DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS [2] Experiencias de aplicación SERGIO TIRADO sergio.tirado@uah.es TRATAMIENTO DE RESIDUOS por las aguas La calidad del medio receptor Mapa de calidad de

Más detalles

de Centroamérica y República Dominicana

de Centroamérica y República Dominicana Programa REDD CCAD-GIZ COMPONENTE DE MONITOREO FORESTAL Sistema de monitoreo de bosques multinivel para los países de Centroamérica y República Dominicana Abner Jiménez Santo Domingo, 2 de Junio de 2011

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL (PACMUN)

PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL (PACMUN) PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL (PACMUN) Caracterización del Municipio de Toluca Población: 819,561 habitantes Superficie: 429.52 km 2, que equivale al 1.8% del territorio estatal. Altitud: 2,660 msnm

Más detalles

Metodologías para elaboración de Dictámenes de Extracción No Perjudicial para Swietenia macrophylla en Guatemala

Metodologías para elaboración de Dictámenes de Extracción No Perjudicial para Swietenia macrophylla en Guatemala Metodologías para elaboración de Dictámenes de Extracción No Perjudicial para Swietenia macrophylla en Guatemala Por: césar beltetón chacón Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP- Contenido Normativa

Más detalles

Aplicación informática para el inventario de montes en la comarca del noroeste de la región de Murcia IMM. Manual de Usuario

Aplicación informática para el inventario de montes en la comarca del noroeste de la región de Murcia IMM. Manual de Usuario 4.6 Elaboración de tarifas de cubicación, crecimiento y altura La herramienta incorpora tarifas de una entrada (el diámetro normal en cm) para calcular para cada árbol medido en las parcelas de campo su

Más detalles

Inventario Nacional Forestal de Costa Rica

Inventario Nacional Forestal de Costa Rica Inventario Nacional Forestal de Costa Rica 2014-2015 Resultados y Caracterización de los Recursos Forestales Inventario Nacional Forestal de Costa Rica 2014-2015 Resultados y Caracterización de los Recursos

Más detalles

2DO. FORO DE ESPACIOS VERDES Y ARBOLADO URBANO. Paleta Vegetal

2DO. FORO DE ESPACIOS VERDES Y ARBOLADO URBANO. Paleta Vegetal 2DO. FORO DE ESPACIOS VERDES Y ARBOLADO URBANO Paleta Vegetal 15_ene_2015 Las plantas constituyen un elemento esencial de los ecosistemas y la vida en la Tierra en general. (CONABIO, 2012) Problemática

Más detalles

Deterioro y conservación de los bosques del

Deterioro y conservación de los bosques del Deterioro y conservación de los bosques del Nevado de Toluca y el rol de los actores locales Ángel Rolando Endara Agramont* y Francisco Herrera Tapia* Recepción: 4 de junio de 2015 Aceptación: 15 de diciembre

Más detalles

ECOSISTEMAS FORESTALES MALAGUEÑOS

ECOSISTEMAS FORESTALES MALAGUEÑOS ECOSISTEMAS FORESTALES MALAGUEÑOS PROGRAMA ALDEA CRECE CON TU ARBOL Málaga 27 de noviembre Miguel Ángel Martín Casillas DELEGACIÓN TERRITORIAL DE MÁLAGA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

b) la etapa de las repoblaciones forestales, tras el despoblamiento rural. A partir de fotografías aéreas de 2009.

b) la etapa de las repoblaciones forestales, tras el despoblamiento rural. A partir de fotografías aéreas de 2009. Análisis histórico del balance de agua azul y agua verde en los montes del T. M. de La Zoma (Te) afectados por el incendio del año 2009 2016 Enguita, G. 2016. Análisis histórico del balance de agua azul

Más detalles

SILVICULTURA EN MÉXICO

SILVICULTURA EN MÉXICO CÁMARA DE DIPUTADOS CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA SILVICULTURA EN MÉXICO Palacio Legislativo de San Lázaro SILVICULTURA EN MÉXICO La silvicultura (del

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 LAS RESINAS NATURALES EL REGRESO DE UN SECTOR ESTRATÉGICO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PRIMER PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Workshop CIVIL UAVs INITIATIVE Puesta en marcha de la Fase B y nuevas convocatorias

Workshop CIVIL UAVs INITIATIVE Puesta en marcha de la Fase B y nuevas convocatorias Workshop CIVIL UAVs INITIATIVE Puesta en marcha de la Fase B y nuevas convocatorias Mapa de demanda temprana: definición de las necesidades de la Xunta de Galicia para las licitaciones de la Fase B Gestión

Más detalles

VICEMINISTERIO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS NATURALES. Sabby Araujo Flores

VICEMINISTERIO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS NATURALES. Sabby Araujo Flores VICEMINISTERIO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LOS RECURSOS NATURALES Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural Sabby Araujo Flores Esp. Inventario, Evaluación y

Más detalles

Papel de Fonafifo en la C-Neutralidad Dirección de Desarrollo y Comercialización de Servicios Ambientales Carmen Roldán Chacón, Directora

Papel de Fonafifo en la C-Neutralidad Dirección de Desarrollo y Comercialización de Servicios Ambientales Carmen Roldán Chacón, Directora Papel de Fonafifo en la C-Neutralidad Dirección de Desarrollo y Comercialización de Servicios Ambientales Carmen Roldán Chacón, Directora San José, 20 de Julio de 2017 Pago por Servicios Ambientales Se

Más detalles

3. Metodología de WISDOM Castilla y León

3. Metodología de WISDOM Castilla y León 3. Metodología de WISDOM Castilla y León 3.1. Principales características Como comienzo del proyecto, se realizó una descripción de WISDOM y una presentación en CESEFOR basada en los detalles del proyecto

Más detalles

Cambio Climático: Desafíos y acciones del Ministerio de Agricultura

Cambio Climático: Desafíos y acciones del Ministerio de Agricultura Cambio Climático: Desafíos y acciones del Ministerio de Agricultura Dr. André Laroze Jefe Unidad de Cambio Climático - ODEPA LEARN PROCISUR Meeting INIA-Remehue, Osorno (26/08/09) Relación Agricultura

Más detalles

RAMAL A VALLE DE BRAVO

RAMAL A VALLE DE BRAVO CONCESIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN, OPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA AUTOPISTA TOLUCA- ZITÁCUARO Y Metodología para la caracterización ambiental Tomando en cuenta que se trata de

Más detalles

LOS PRODUCTOS DE MADERA Y LAS COMPRAS PÚBLICAS VERDES

LOS PRODUCTOS DE MADERA Y LAS COMPRAS PÚBLICAS VERDES LOS PRODUCTOS DE MADERA Y LAS COMPRAS PÚBLICAS VERDES EL SECTOR DE LA MADERA Más de 35.000 empresas. Más de 200.000 trabajadores. 99% PYMES Implantación rural. Muy ligado a su materia prima. Estrategia

Más detalles

Taller de Capacitación para el Protocolo Forestal de México de la Reserva de Acción Climática

Taller de Capacitación para el Protocolo Forestal de México de la Reserva de Acción Climática Taller de Capacitación para el Protocolo Forestal de México de la Reserva de Acción Climática Fecha: 8-13 de Noviembre, 2013 Lugar: San Juan Lachao, Oaxaca 1 Minuta 8 de Noviembre En este primer taller

Más detalles

MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES

MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES Mauricio Limón n Aguirre Subsecretario de Gestión para la Protección n Ambiental México, D. F., 18 de julio de 2007 DEFINICIONES Servicio.- Prestación que satisface

Más detalles

Análisis de Cobertura Forestal en Nicaragua

Análisis de Cobertura Forestal en Nicaragua Análisis de Cobertura Forestal en Nicaragua Mayo, 2010 1. Antecedentes Desde 1930 Las causas primarias de la deforestación en Nicaragua se remontan desde los años 30 como resultado de una estrategia de

Más detalles

Programa Nacional Forestal

Programa Nacional Forestal Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programas derivados del PND Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programa Nacional Hídrico 2014-2018

Más detalles

Funciones de paso para la armonización de datos en los Inventarios Forestales Europeos

Funciones de paso para la armonización de datos en los Inventarios Forestales Europeos Funciones de paso para la armonización de datos en los Inventarios Forestales Europeos Iciar Alberdi Sonia Condés y Roberto Vallejo 21 de septiembre de 2009, Ávila Funciones de paso para la armonización

Más detalles

INFORMACIÓN FORESTAL DIRECCIÓN GENERAL DE BOSQUES

INFORMACIÓN FORESTAL DIRECCIÓN GENERAL DE BOSQUES INFORMACIÓN FORESTAL DIRECCIÓN GENERAL DE BOSQUES SUPERFICIE DE BOSQUES Y AREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL EN VENEZUELA Descripción Unidad Cantidad Superficie del País km 2 916.445,00 Situación

Más detalles

Restauración Honduras

Restauración Honduras Restauración Honduras Mayo Plan de trabajo de restauración en Honduras Abril Diciembre La fase 1 Preparación y planificación Política Plan de trabajo de restauración en Honduras Mayo Abril Septiembre Diciembre

Más detalles

CICLO DEL CARBONO, SERVICIOS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO (Casos Estudio) Fernando Paz

CICLO DEL CARBONO, SERVICIOS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO (Casos Estudio) Fernando Paz CICLO DEL CARBONO, SERVICIOS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO (Casos Estudio) Fernando Paz COMITÉ GUBERNAMENTAL COMITÉ CIENTÍFICO Volver al Índice Red temática CONACYT Más de 400 miembros Más de 40 instituciones

Más detalles

PROPUESTA DE ACCIONES DE PROYECTOS FORESTALES PARA EL QUICK WIN. 2/25/14 Seite

PROPUESTA DE ACCIONES DE PROYECTOS FORESTALES PARA EL QUICK WIN. 2/25/14 Seite PROPUESTA DE ACCIONES DE PROYECTOS FORESTALES PARA EL QUICK WIN 1 Forestación con pino criollo (Pinus occidentalis) mejorando la técnica de establecimiento (plantación) e incorporando un mejor manejo

Más detalles

ALERTA TEMPRANA PARA INSECTOS DESCORTEZADORES SEPTIEMBRE DEL 2015

ALERTA TEMPRANA PARA INSECTOS DESCORTEZADORES SEPTIEMBRE DEL 2015 ALERTA TEMPRANA PARA INSECTOS DESCORTEZADORES SEPTIEMBRE DEL 2015 Simbología: Cobertura forestal de Coníferas Intensidad de sequía: Extrema Severa Moderada Anormalmente seco Anomalías del NDVI: Muy alta

Más detalles

CINTURONES CONTRA EL FUEGO ACTÚA CONTRA EL FUEGO! Prevención de incendios forestales en el Parque Natural Cañón del Río Lobos, Soria

CINTURONES CONTRA EL FUEGO ACTÚA CONTRA EL FUEGO! Prevención de incendios forestales en el Parque Natural Cañón del Río Lobos, Soria CINTURONES CONTRA EL FUEGO ACTÚA CONTRA EL FUEGO! Prevención de incendios forestales en el Parque Natural Cañón del Río Lobos, Soria Objetivo Proteger 650.000 árboles = = Crear 4 cinturones cubriendo 1000

Más detalles

la cuantificación de los depósitos Pinus halepensis Mill. en el SE español Raquel Alfaro Sánchez

la cuantificación de los depósitos Pinus halepensis Mill. en el SE español Raquel Alfaro Sánchez La importancia del sotobosque en la cuantificación de los depósitos de carbono en masas jóvenes de Pinus halepensis Mill. en el SE español Raquel Alfaro Sánchez Francisco Ramón López Serrano, Eva María

Más detalles