Ing. Alejandra Escobar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. Alejandra Escobar"

Transcripción

1 Ing. Alejandra Escobar

2 Medición de Presión El control de la presión en los procesos industriales da condiciones de operación seguras. Cualquier recipiente o tubería posee cierta presión máxima de operación y de seguridad, de acuerdo con el material y la construcción. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destrucción del equipo, si no también puede provocar la destrucción del equipo adyacente y ponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando están implícitas, fluidos inflamables o corrosivos. Para tales aplicaciones, las lecturas absolutas de gran precisión con frecuencia son tan importantes como lo es la seguridad extrema.

3 Presión La presión puede definirse como una fuerza por unidad de área o superficie, en donde para la mayoría de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza conocida que puede ser la de una columna líquida, un resorte, un embolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformación cualitativa cuando se le aplica la presión.

4 Presión Presión Absoluta Presión Atmosférica Presión Relativa Presión Diferencial

5 Presión Presión Atmosférica La presión ejercida por la atmósfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barómetro. Al nivel del mar o a las alturas próximas a este, el valor de la presión es cercano a 14.7 lb/plg2 (760 mmhg), disminuyendo estos valores con la altitud. Presión Manométrica Son normalmente las presiones superiores a la atmosférica, que se mide por medio de un elemento que define la diferencia entre la presión que es desconocida y la presión atmosférica que existe Presión Absoluta Es la presión de un fluido medido con referencia al vacío perfecto o cero absoluto.

6 Presión Presión Absoluta Presión Manométrica Positiva Presión Atmosférica Cero Relativo Presión Manométrica Negativa (Vacío Relativo) Cero Absoluto P Absoluta = P Atmosférica + P manométrica

7 Neumática (ventajas) Disponibilidad Posibilidades de Utilización Manejo Seguridad Producción Almacenamiento Transporte Instalaciones Tec. de Mando Insensibilidad Seguridad Adaptación Regulación Inmunidad Sin Riesgos

8 Variaciones de Presión Los recipientes A, B, C, que e muestran a continuación son todos de diferentes tamaños; sin embargo los tres tiene la superficie del agua a una altura de 10 pies. Cuál será la presión en el fondo de cada recipiente? Los tres recipientes tienen el nivel de agua a la misma altura, luego será la misma para los tres, 10 pies. Como h (altura) es la misma, la presión en el fondo de cada recipiente será la misma; luego P= 0,432 x 10 lbs/pulg2 En consecuencia, concluimos que la forma o el tamaño del recipiente no afecta la presión.

9 Medición de Presión Medición Directa - Tubo en U - Tubo Bourdon - Diafragma - Fuelle Medición Indirecta - Transmisores Electrónicos de Equilibrio de Fuerzas - Resistivos - Magnéticos - Capacitivos - Extensométricos - Piezoeléctricos

10 Manómetros o Tubos en U En su forma más corriente este instrumento consiste de un tubo de vidrio en forma de U.Algunas variaciones de este principio se observan en la figura anexa. Al tubo se le hecha un líquido que se mantiene al mismo nivel en los brazos de la U, mientras no haya presión. Al aplicarse presión en el brazo A, quedando el otro brazo abierto a la atmósfera, el líquido sube de nivel en el brazo B y baja en el A, hasta que la distancia vertical del nivel en los brazos corresponda a la presión que se halla aplicado en el brazo A.

11 Se deben tomar las siguientes precauciones al usar estos manómetros para medir presiones. El tubo debe quedar perfectamente nivelado. Cuando se utiliza mercurio en el tubo de U, se puede observar que la superficie del mercurio toma una forma convexa o sea levantada, en la parte central quedará más baja que los bordes dando una superficie cóncava. Esta curva se llama menisco en los líquidos. El nivel se mide desde el punto más alto del menisco. Cuando utilizamos agua, el nivel se mide desde el punto más bajo del menisco. El ojo del observador debe estar siempre al mismo nivel del líquido en el tubo, de lo contrario la lectura será más alta si el ojo esta más bajo y será más baja si el ojo está más alto que el nivel del líquido. Este error se conoce con el nombre de error de Paralaje

12 Medición de Presión Tubo Bourdon: Es un tubo de sección elíptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. Al aumentar la presión en el interior del tubo, éste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un piñón.

13 Medición de Presión De Diafragma Consiste en una o varias cápsulas circulares conectadas rígidamente entre sí por soldadura, de forma que al aplicar presión, cada cápsula se deforma y la suma de los pequeños desplazamientos es amplificada por un juego de palancas De Fuelle El fuelle es parecido al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable.

14 Medición de Presión Sensores de Presión Electromecánicos Los elementos electromecánicos de presión utilizan un elemento mecánico elástico combinado con un transductor eléctrico que genera la señal eléctrica correspondiente. El elemento mecánico consiste en un tubo Bourdon, espiral, hélice, diafragma, fuelle o una combinación de los mismos que, a través de un sistema de palancas convierte la presión en una fuerza o en un desplazamiento mecánico.

15 Medición de Presión Sensores de Presión Electromecánicos Transmisores electrónicos de equilibrio de fuerzas En este instrumento el elemento mecánico de medición (tubo Bourdon, espiral, fuelle... ) ejerce una fuerza sobre una barra rigida del transmisor. Para cada valor de la presión, la barra adopta una posición determinada excitándose un transductor de desplazamiento tal como un detector de inductancia, un transformador diferencial o bien un detector fotoeléctrico. Un circuito oscilador asociado con cualquiera de estos detectores alimenta una unidad magnética y la fuerza generada reposiciona la barra de equilibrio de fuerzas. Se completa asi un circuito de realimentación variando la corriente de salida en forma proporcional al intervalo de presiones del proceso.

16 Medición de Presión Sensores de Presión Electromecánicos Sensores de Presión Resistivos Constituyen, sin duda, uno de los sensores/transmisores eléctricos más sencillos. Consisten en un elemento elástico (tubo Bourdon o cápsula) que varía la resistencia óhmica de un potenciómetro en función de la presión. El potenciómetro puede adoptar la forma de un solo hilo continuo o bien estar arrollado a una bobina siguiendo un valor lineal o no de resistencia.

17 Medición de Presión Sensores de Presión Electromecánicos Sensores de Presión Inductivos Son los que el desplazamiento de un núcleo móvil dentro de una bobina aumenta la inductancia de ésta en forma casi proporcional a la porción metálica del núcleo contenida dentro de la bobina. El devanado de la bobina se alimenta con una corriente alterna y la f.e.m. de autoinducción generada se opone a la f.e.m. de alimentación, de tal modo que al ir penetrando el núcleo móvil dentro de la bobina la corriente presente en el circuito se va reduciendo por aumentar la f.e.m. de autoinducción.

18 Medición de Presión Sensores de Presión Electromecánicos Sensor de Presión Capacitivos Se basan en la variación de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicación de presión. La placa móvil tiene forma de diafragma y se encuentra situada entre dos placas fijas. De este modo se tiene dos condensadores uno de capacidad fija o de referencia y el otro de capacidad variable, que pueden compararse en circuitos oscilantes o bien en circuitos de puente de Wheastone alimentados con corriente alterna.

19 Medición de Presión Sensores de Presión Electromecánicos Sensor de Presión Piezoeléctricos Los elementos piezoeléctricos son materiales cristalinos que, al deformarse físicamente por la acción de una presión, genera una señal eléctrica. Dos materiales típicos en los sensores piezoeléctricos son el cuarzo y el titanato de bario, capaces de soportar temperaturas del orden de 150º C en servicio continuo y de 230º C en servicio intermitente.

20 Presión Presión hidrostática Dado un fluido en equilibrio, donde todos sus puntos tienen idénticos valores de temperatura y otras propiedades, el valor de la presión que ejerce el peso del fluido sobre una superficie dada es: P = h * Ge Siendo P la presión hidrostática, Ge la gravedad especifica del fluido y h la altura de la superficie del fluido. Es decir, la presión hidrostática es independiente del líquido, y sólo es función de la altura que se considere. La diferencia de presión hidrostática entre dos puntos de un fluido sólo depende de la diferencia de altura que existe entre ellos.

21 Calibración de Medidores de Presión Los manómetros son, ante todo aparatos para medir presiones y no necesitan, por lo general, mas que una calibración inicial. Sin embargo, los medidores mecánicos de presión, como el tubo Bourdon, el resorte helicoidal, el resorte espiral, los fuelles y diafragmas, requieren calibración inicial y también otras a intervalos bastantes frecuentes; de estos se puede decir que se descalibran. Una o varias combinaciones de circunstancias pueden resultar en la descalibración de un medidor de presión. Entre estas podemos mencionar. Manejo brusco Vibraciones Fricción causada por el mugre Desgaste en el piñón, sector o eslabón Tubo Bourdon torcido o desviado Puntero flojo o doblado El pelo muy flojo Tubo Bourdon fatigado Eje doblado Tubo tapado

22 Métodos que se usan para la calibración de los medidores de presión Los medidores de presión secundarios se calibran generalmente mediante comparación con un manómetro de mercurio o con un probador normal de peso muerto. El método que se emplee dependerá de la presión a que ha de trabajar el instrumento. Los medidores de vacío se calibran con manómetro de mercurio Los medidores con capacidad para mas de lbs/pulg2, se calibran por medio de medidores normales de prueba o de peso muerto, según el caso. Los medidores con capacidad para mas de lbs/pulg2, se calibran con los aparato normales de peso muerto.

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería.

La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE DISTANCIA La principal particularidad de esta magnitud es lo amplitud del rango de medidas de interés para la ciencia y la ingeniería. Sensores de Distancia SENSORES DE

Más detalles

MEDICIÓN DE PRESIÓN P = F/A. Presión Absoluta, se mide con relación al cero absoluto de presión, puntos A y A' en la figura.

MEDICIÓN DE PRESIÓN P = F/A. Presión Absoluta, se mide con relación al cero absoluto de presión, puntos A y A' en la figura. CAPITULO III MEDICIÓN DE PRESIÓN 3.1.- INTRODUCCIÓN.- La medición de presión, es una de las aplicaciones mas frecuentes en los procesos industriales, en especial si se trabaja con líquidos, gas, vapor

Más detalles

Los manómetros industriales pueden dividirse según distintas características:

Los manómetros industriales pueden dividirse según distintas características: Página 1 Tipos de manómetros: La gran variedad de manómetros existentes en el mercado, se ha originado por sus innumerables aplicaciones en la industria. Sin embargo el tipo más utilizado es el manómetro

Más detalles

P = F/A. Existen varios términos que se utilizan para expresar la medición de presión:

P = F/A. Existen varios términos que se utilizan para expresar la medición de presión: UNIDAD II.-ELEMENTOS DE MEDICION Y SU CALIBRACION 2.1.- MEDICIÓN DE PRESIÓN La presión se define como fuerza, dividida por el área sobre la cual se aplica. De esta manera, la presión (P), producida por

Más detalles

Medidores de presión.

Medidores de presión. Introducción Estudiaremos el efecto, funcionamiento y las aplicaciones tecnológicas de algunos medidores de flujo el cual su invención data de los años 1.800,entre ellos el Tubo Vénturi, donde su creador

Más detalles

Tema 2. Sensores y Transductores

Tema 2. Sensores y Transductores Tema 2. Sensores y Transductores Sensores primarios Sensores resistivos Sensores de reactancia variable y electromagnéticos Sensores generadores Sensores digitales Otros tipos de sensores stemas electrónicos

Más detalles

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO ASIGNATURA: INSTRUMENTACION Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES SENSORES DE PRESIÓN PROFESOR: ING.

Más detalles

F A. 2. Medición de Presión. Generalización:

F A. 2. Medición de Presión. Generalización: . Medición de Presión. Generalización: La presión y la presión diferencial están entre los mas importantes parámetros medidos y controlados en la industria de procesos en la actualidad. Su significado,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA MEDICIÓN DE PRESIÓN EXPOSITOR: ING. ELMER MENDOZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA MEDICIÓN DE PRESIÓN EXPOSITOR: ING. ELMER MENDOZA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA MEDICIÓN DE PRESIÓN EXPOSITOR: ING. ELMER MENDOZA PRESIÓN: es la acción de una fuerza sobre otra en sentido opuesto. Es la

Más detalles

SENSORES Complementos de electrónica analógica I

SENSORES Complementos de electrónica analógica I SENSORES Complementos de electrónica analógica I Qué es un Transductor? Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (por ejemplo fuerza, presión, temperatura, velocidad,

Más detalles

MEDICION DE PRESION. Definimos PRESION como la Fuerza que se aplica por Unidad de Superficie. Unidades de Presión

MEDICION DE PRESION. Definimos PRESION como la Fuerza que se aplica por Unidad de Superficie. Unidades de Presión Definimos PRESION como la Fuerza que se aplica por Unidad de Superficie. Unidades de Presión Podemos mencionar los siguientes tipos de presión : Presión Absoluta : es la presión que toma como referencia

Más detalles

Transformadores diferenciales Variables Lineales LVDT s

Transformadores diferenciales Variables Lineales LVDT s 1 Transformadores diferenciales Variables Lineales LVDT s Un transformador diferencial variable lineal, genera una señal de voltaje de salida de ca, la cual es proporcional a un desplazamiento físico.

Más detalles

La presión promedio se calcula al dividir la fuerza normal que empuja contra un área plana entre dicha área.

La presión promedio se calcula al dividir la fuerza normal que empuja contra un área plana entre dicha área. PRÁCTICA N. 5: MANOMETRÍA Y PRESIONES ESTÁTICAS 1. OBJETIVOS 1.1 Realizar mediciones de presión estática en un fluido por una tubería aplicando los conceptos de presión absoluta y manométrica. 1.2 Manejar

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

Sistemas de Medición. Unidad II: Sensores y Acondicionadores de Señal

Sistemas de Medición. Unidad II: Sensores y Acondicionadores de Señal Unidad II: Sensores y Acondicionadores de Señal Presentado por: Ing. Alvaro Antonio Gaitán Encargado de Cátedra FEC-UNI 18 de mayo de 2015 Ing. Telecomunicaciones Objetivos de la Unidad II Ejemplificar

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA TÉRMICA. PRÁCTICA NÚMERO 2 PRESIONES MANOMÉTRICAS Y ABSOLUTAS. OBJETIVO: Evaluar equipos de BOMBEO mediante la medición de sus condiciones de operación con el uso de instrumentos, EN PARTICULAR LA PRESIÓN

Más detalles

TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES

TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES TRANSDUCTORES_SENSORES_CAPTADORES DEFINICIÓN Y TIPOS PROPIEDADES GENERALES Rango de medida: diferencia entre los valores máximo y mínimo que puede medir el sensor Sensibilidad: pendiente de la curva que

Más detalles

Tema: Variable Física - Presión VARIABLE FÍSICA - PRESIÓN:

Tema: Variable Física - Presión VARIABLE FÍSICA - PRESIÓN: Curso: Principios de Medidas Tema: Variable Física - Presión Sub-Tema: Definiciones, Unidades y Fórmulas Código: INST 3601 Lección: 2 Profesor: James Robles VARIABLE FÍSICA - PRESIÓN: La presión se define

Más detalles

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción Ingeniería Instrumentos de Procesos Industriales Instrumentos de medición de presión Introducción Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia

Más detalles

Tema 5 Instrumentación

Tema 5 Instrumentación Control de Procesos Químicos Tema 5 Instrumentación Medida de Temperatura Medida de Presión Se utiliza alguno de estos fenómenos para medir la temperatura: Medida de Temperatura a) Variación de volumen

Más detalles

Medición de Flujo. Ing. Alejandra Escobar

Medición de Flujo. Ing. Alejandra Escobar Medición de Flujo Ing. Alejandra Escobar Medición de Flujo Un fluido es una sustancia que posee la propiedad de que una porción de la misma puede desplazarse respecto a la otra, es decir, puede fluir venciendo

Más detalles

SENSORES. Instructor : ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO. Grupo: Circuitos Electrónicos

SENSORES. Instructor : ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO. Grupo: Circuitos Electrónicos SENSORES Instructor : ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO Grupo: Circuitos Electrónicos CONTENIDO ELEMENTOS NEUM. Y ELECTRICOS INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DETECCIÓN POR CONTACTO FISICO DETECCIÓN SIN CONTACTO FISICO

Más detalles

1 PRACTICA # 2 PRESIÓN

1 PRACTICA # 2 PRESIÓN 1 PRACTICA # 2 PRESIÓN 1.1 Presión La presión es una de las variables más comúnmente medidas, su persistencia se debe, entre otras razones, a que la presión pude reflejar la fuerza motriz para la reacción

Más detalles

Ing. Alejandra Escobar

Ing. Alejandra Escobar Ing. Alejandra Escobar La medición de temperatura en un proceso industrial es de gran importancia ya que cambios en la temperatura pueden alterar las características del producto final o pueden generar

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

UNIDAD II ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y SU CALIBRACION. A continuación se indican las clases de presión que los instrumentos miden en las

UNIDAD II ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y SU CALIBRACION. A continuación se indican las clases de presión que los instrumentos miden en las UNIDAD II ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y SU CALIBRACION 2.1 MEDICIÓN DE PRESIÓN La presión es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como Pascal, bar, atmosferas, kilogramos

Más detalles

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos 1 MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN 2 DEFINICIONES Presión: es la fuerza que un fluido ejerce perpendicularmente sobre la unidad de superficie. Las unidades más comunes para su medición son: Kg/cm 2, PSI

Más detalles

CUESTIONARIO UNIDAD IV

CUESTIONARIO UNIDAD IV CUESTIONARIO UNIDAD IV 1.- Que es un controlador? Son aquellos instrumentos que reciben que reciben el valor de la variable medida y la comparan con un valor deseado para luego tomar una acción correctiva

Más detalles

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO ASIGNATURA: INSTRUMENTACION Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES SENSORES DE NIVEL PROFESOR: ING. EUMAR

Más detalles

Medidores volumétricos

Medidores volumétricos SENSORES DE CAUDAL Medidores volumétricos Determinan el caudal en volumen del fluido. (vol/tiempo) - Placa orificio Tubo Venturi Tubo Pitot Rotámetro Vertedero Turbina Vortex Ultrasónico Medidor magnético

Más detalles

PRESIÓN PRESIÓN ABSOLUTA PRESIÓN ATMOSFÉRICA PRESIÓN MANOMÉTRICA

PRESIÓN PRESIÓN ABSOLUTA PRESIÓN ATMOSFÉRICA PRESIÓN MANOMÉTRICA PRESIÓN Biblioteca Calderas del Norte SA Steam INTRODUCCIÓN El control de la presión en los procesos industriales da condiciones de operación seguras. Cualquier recipiente o tubería posee cierta presión

Más detalles

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2

Presión F A. La unidad en el SI de la presión es el pascal (Pa), donde: 1 Pa =1 N/m 2 Presión La fuerza ejercida por unidad de superficie es la presión. La presión es una cantidad escalar que cuantifica la fuerza perpendicular a una superficie. Si una fuerza perpendicular F actúa sobre

Más detalles

TEMA 8: COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL

TEMA 8: COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL TEMA 8: COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL 1. Introducción 2. Transductores y captadores a. Generalidades b. Transductores de posición c. Transductores de desplazamiento d. Transductores de velocidad

Más detalles

Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2

Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2 Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2 2. Transductores... 2 2.1. Transductores de posición.... 3 2.2. Transductores de proximidad... 4 2.3. Transductores de movimiento... 6... 6 2.4. Transductores

Más detalles

Departamento de Diseño Mecánico Instrumentacion Industrial SENSORES DE PRESION. Instrumentos de presión y campos de aplicación. 1 wojeda@fing.edu.

Departamento de Diseño Mecánico Instrumentacion Industrial SENSORES DE PRESION. Instrumentos de presión y campos de aplicación. 1 wojeda@fing.edu. SENSORES DE PRESION Instrumentos de presión y campos de aplicación. 1 wojeda@fing.edu.uy Clasificación: - Mecánicos. - Neumáticos. - Electromecánicos. - Electrónicos. Mecánicos - (1)Tubo Burdón: Tubo de

Más detalles

Transductores inductivos

Transductores inductivos Ventajas Robustez en ambientes duros Afecta poco la humedad ambiental y otros contaminantes. Carga mecánica Alta sensibilidad 07//005 3 Configuraciones 07//005 3 Aplicaciones Medida de desplazamientos

Más detalles

Unidad Orientativa (Instrumentación) Teoría Presión (2Da Parte)

Unidad Orientativa (Instrumentación) Teoría Presión (2Da Parte) Unidad Orientativa (Instrumentación) 1 Teoría Presión (2Da Parte) PRESION (2da Parte): En casi la mayoría de todos los procesos industriales, nos vemos involucrados con líquidos, gases u bien ambos dos.

Más detalles

AUIN 1213 sensor G10 SENSORES ANALÓGICOS

AUIN 1213 sensor G10 SENSORES ANALÓGICOS AUIN 1213 sensor G10 SENSORES ANALÓGICOS Contingut 1 Definición 2 Partes de un sensor 3 Características técnicas de un sensor 4 Tipos de sensores 4.1 Sensores de posición lineal o angular 4.2 Sensores

Más detalles

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones!

Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable usar tacones! La Presión Porqué faltaría yo a clase el día que explicaron lo de la Presión? Para no hundirte en la nieve es conveniente usar mayores superficies que la de los zapatos deportivos. Tampoco es recomendable

Más detalles

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra Introducción Definiciones Actuador: es aquel elemento que puede provocar un efecto controlado sobre un proceso. Según la fuente de energía: Eléctricos: energía eléctrica Neumáticos: aire comprimido Hidráulicos:

Más detalles

Capítulo 2. Sensores. Sistema de control de calentamiento de aire en lazo cerrado. Función de transferencia de un sensor lineal de acción directa

Capítulo 2. Sensores. Sistema de control de calentamiento de aire en lazo cerrado. Función de transferencia de un sensor lineal de acción directa Sistema de control de calentamiento de aire en lazo cerrado Temperatura de consigna egulador Capítulo. Sensores Sensor de temperatura T Válvula de dos vías Actuador Suministro de agua caliente Batería

Más detalles

Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas

Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, 15 de Diciembre de 2010 Juan David Vasquez Jaramillo. Ingeniero Electronico,

Más detalles

INSTITUTO REGIONAL DE OCCIDENTE IRO-INATEC Electricidad Industrial- Vespertino La Potencia Eléctrica (P)

INSTITUTO REGIONAL DE OCCIDENTE IRO-INATEC Electricidad Industrial- Vespertino La Potencia Eléctrica (P) La Potencia Eléctrica (P) La potencia eléctrica es la capacidad que tiene la electricidad de producir un trabajo o de transformar la energía en un tiempo dado o se define como la cantidad de energía eléctrica

Más detalles

Planificaciones Mediciones Físicas y Mecánicas. Docente responsable: BARROSO HORACIO JORGE. 1 de 7

Planificaciones Mediciones Físicas y Mecánicas. Docente responsable: BARROSO HORACIO JORGE. 1 de 7 Planificaciones 6721 - Mediciones Físicas y Mecánicas Docente responsable: BARROSO HORACIO JORGE 1 de 7 OBJETIVOS Con la permanente necesidad de aumentar y mejorar los niveles de Calidad de los procesos

Más detalles

PRÁCTICA 1 PRESIÓN. Laboratorio de Termodinámica

PRÁCTICA 1 PRESIÓN. Laboratorio de Termodinámica PRÁCTICA 1 PRESIÓN Laboratorio de Termodinámica M del Carmen Maldonado Susano Enero 2015 Antecedentes Fluido Es aquella sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular carece de forma propia y adopta

Más detalles

Unidad I: Estática de Fluidos

Unidad I: Estática de Fluidos Unidad I: Estática de Fluidos Peso específico: es el cociente entre el peso del cuerpo y su volumen. Densidad o masa específica: es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado

Más detalles

TRANSDUCTORES INDUCTIVOS.

TRANSDUCTORES INDUCTIVOS. TRANSDUCTORES INDUCTIVOS. * La inductancia simple. La inductancia de una bobina depende: a).- Su geometría, b).- La permeabilidad del medio en que está localizada, c).- De su número de vueltas. La inductancia

Más detalles

NMX CH INSTRUMENTOS DE MEDICION MANOMETROS CON ELEMENTO ELASTICO- METODO DE CALIBRACION CON BALANZA DE PESOS MUERTOS

NMX CH INSTRUMENTOS DE MEDICION MANOMETROS CON ELEMENTO ELASTICO- METODO DE CALIBRACION CON BALANZA DE PESOS MUERTOS NMX CH 058-1994 INSTRUMENTOS DE MEDICION MANOMETROS CON ELEMENTO ELASTICO- METODO DE CALIBRACION CON BALANZA DE PESOS MUERTOS MEASUREMENT INSTRUMENT MANOMETERS ELASTICO ELEMENT METHOD OF CALIBRATION WITH

Más detalles

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción

Más detalles

PROGRAMA ROTÁMETROS DE FABRICACION. Modelo CC-250

PROGRAMA ROTÁMETROS DE FABRICACION. Modelo CC-250 PROGRAMA ROTÁMETROS DE DE TRANSMISIÓN FABRICACION MAGNÉTICA Modelo CC-250 DESCRIPCION Medidor de caudal de transmisión magnética, construido normalmente en inoxidable para líquidos, gases o vapor. Para

Más detalles

P.T.B. EN SOMA GRUPO 307 MÓDULO: OPERACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA: SENSORES P.S.P.: ING. J. QUIROGA

P.T.B. EN SOMA GRUPO 307 MÓDULO: OPERACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA: SENSORES P.S.P.: ING. J. QUIROGA P.T.B. EN SOMA GRUPO 307 MÓDULO: OPERACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA: SENSORES P.S.P.: ING. J. QUIROGA Definición Sensor - Instrumento para detectar objetos a distancia, no requiere de contacto

Más detalles

Instrumentación básica de medida y control

Instrumentación básica de medida y control Instrumentación básica de medida y control Luis García Gutiérrez Título: Instrumentación básica de medida y control Autor: Luis García Gutiérrez AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación),

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE SENSORES DE PRESIÓN

GUÍA RÁPIDA DE SENSORES DE PRESIÓN GUÍA RÁPIDA DE SENSORES DE PRESIÓN ESTE MANUAL CONTIENE: 1 TABLAS DE CARACTERÍSTICAS 2 COMENTARIOS OMRON ELECTRONICS, S.A. T5_PRESI_N Pag. 1 1 Tablas de Características SENSORES DE PRESIÓN 1 Tablas de

Más detalles

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS Hoy en día los sistemas de control constituyen la base de todo proceso industrial y automatización en general, siendo su finalidad proporcionar una respuesta adecuada a un estímulo

Más detalles

Instituto Tecnológico de MéridaM

Instituto Tecnológico de MéridaM Instituto Tecnológico de MéridaM Instrumentación MEDICIONES DE NIVEL En la industria, la medicion de nivel muy importante, tanto desde el punto de vista del funcionamiento correcto del proceso como de

Más detalles

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO TIPOS DE SENSORES Según la magnitud eléctrica Según la conversión Según naturaleza de la señal PASIVOS Resistivos Inductivos Capacitivos Ópticos Ultrasónicos

Más detalles

MEDIDORES DE NIVEL. Sergio Miguel Labat Sergio Miguel Rodrigo

MEDIDORES DE NIVEL. Sergio Miguel Labat Sergio Miguel Rodrigo MEDIDORES DE NIVEL Sergio Miguel Labat Sergio Miguel Rodrigo DISTINTOS TIPOS Indicadores locales Transmisores de nivel en líquidos Medidores de nivel en sólidos Tubo de material transparente y rígido conectado

Más detalles

Robótica aplicada con labview y lego

Robótica aplicada con labview y lego Robótica aplicada con labview y lego Pedro Ponce Cruz Víctor M. de la Cueva Hernández Hiram Ponce Espinosa Selecciona la imagen para entrar Capítulo 1 Introducción a la robótica Continuar Introducción

Más detalles

1.2-Presión. Se incluye los temas de flujo y caudal

1.2-Presión. Se incluye los temas de flujo y caudal 1.2-Presión. Se incluye los temas de flujo y caudal Para optimizar el rendimiento en la obtención de electricidad a partir de la energía cinética del viento. Una de ellas está relacionada con la forma

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 1

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 1 1. Tema: Histéresis de detección en interruptores neumáticos y capacitivos. 2. Objetivos: a. Aprender sobre la operación de interruptores neumáticos y capacitivos con diferentes superficies. b. Aprender

Más detalles

Sensores Basados en Galgas Extensiométricas. Galgas Extensiométricas

Sensores Basados en Galgas Extensiométricas. Galgas Extensiométricas Sensores Basados en Galgas Extensiométricas La medición de tensión, compresión, deformación, presión y torsión es utilizada para el estudio de materiales, medidas de peso, fijación de tornillos, diagnósticos

Más detalles

TRANSDUCTORES DE PRESION DESCRIPCION

TRANSDUCTORES DE PRESION DESCRIPCION TRANSMISORES DE PRESION - Para aplicaciones generales - De membrana aflorante - Para bajas presiones - Sumergibles - Productos complementarios y accesorios REGULADORES DE ENERGIA REACTIVA RELES ELECTRONICOS

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN DE CAMPO: SENSORES

INSTRUMENTACIÓN DE CAMPO: SENSORES INSTRUMENTACIÓN DE CAMPO: SENSORES Elementos Sensores, Medida de Caudal, Medida de Nivel, Medida de Presión y Medida de Temperatura. NOTAS DE ESTUDIO 22/03/2017 Arveng Consulting Inmaculada Fernández de

Más detalles

Buenos Aires 27de Abril de 2017

Buenos Aires 27de Abril de 2017 Buenos Aires 27de Abril de 2017 2 Que es presión? P = Fuerza area P = masa g area Unidad SI de presión es el Pa [ kg m s 2] Otras unidades comunes son bar, kg/cm 2, psi, mmhg, mmh2o, inhg, inh2o, etc.

Más detalles

7 6 EL PUENTE WHEATSTONE

7 6 EL PUENTE WHEATSTONE EL PUENTE WHEATSTONE 253 7 6 EL PUENTE WHEATSTONE El circuito puente Wheatstone se utiliza para medir con precisión la resistencia. Sin embargo, más comúnmente se opera junto con transductores para medir

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO PARA EL USO DE MANOMETRO DE AGUA SOBRE MERCURIO 1. INTRODUCCIÓN

GUÍA DE LABORATORIO PARA EL USO DE MANOMETRO DE AGUA SOBRE MERCURIO 1. INTRODUCCIÓN GUÍA DE LABORATORIO PARA EL USO DE MANOMETRO DE AGUA SOBRE MERCURIO Resumen: La presión es una magnitud física que relaciona la fuerza por la unidad de área, para la medición de los fluidos se encuentran

Más detalles

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo

Ejemplo. pie. lbf. pie = pie. Ejemplo Calcular la densidad, peso específico, masa, y el peso de un cuerpo que ocupa un volumen de 00 (pie ) y su volumen específico es de 10 (pie /lb) La masa es: la densidad es: V 00 m = = = 0 v 10 ( lb) 1

Más detalles

ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. JC Avilés C. 2014

ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. JC Avilés C. 2014 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRONICA ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. JC Avilés C. 2014 Introducción El Galvanómetro de D arsonval En la industria existen

Más detalles

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción por

Más detalles

Instrumentos de medición

Instrumentos de medición Instrumentos de medición Los instrumentos de medición han sido siempre una necesidad para la ciencia. Hoy en día, cada vez resulta mayor el reto tecnológico. Las mediciones precisas pueden resultar en

Más detalles

Principios de Medida - Presión. James Robles Departamento de Instrumentación Huertas Junior College

Principios de Medida - Presión. James Robles Departamento de Instrumentación Huertas Junior College James Robles Departamento de Instrumentación Huertas Junior College En esta presentación: Definición de presión Unidades de Medida de Presión Ley de Pascal Ejemplos de cálculo de presión Elementos de Medida

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA SESIÓN 2. Héctor Domínguez 7 de febrero 2011

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA SESIÓN 2. Héctor Domínguez 7 de febrero 2011 NEUMÁTICA E HIDRÁULICA SESIÓN 2 Héctor Domínguez 7 de febrero 2011 CONTENIDO MEDICIÓN DE LA PRESIÓN REGULADORES DE PRESIÓN CAÍDAS DE PRESIÓN MEDICIÓN DE LA PRESIÓN El instrumento que mide la presión de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA

DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA DEPRTMENTO DE HIDRULI PRTI Nº Manometría Uso del Manómetro U SIGNTUR Y ODIGO: DOENTE DE LORTORIO: GRUPO Nº: UTRIMESTRE: ÑO: LUMNOS PDRON PROIÓN: Ing. Enrique L. NHIM MNOMETRÍ LORTORIO DOENTE DE HIDRULI

Más detalles

Sistema Generalizado de Medición Etapa detectora o transductora. La etapa intermedia. la cuál modifica la señal que proviene del transductor, t ya sea

Sistema Generalizado de Medición Etapa detectora o transductora. La etapa intermedia. la cuál modifica la señal que proviene del transductor, t ya sea INSTRUMENTACION ELECTRONICA MS M.Sc. Ing. Avid idr Roman Gonzalez I PROING ING. ELECTRONICA 2010 Sistema Generalizado de Medición Etapa detectora o transductora. La etapa intermedia. la cuál modifica la

Más detalles

TEMA 2: ELEMENTOS DE PRESIÓN

TEMA 2: ELEMENTOS DE PRESIÓN TEMA 2: ELEMENTOS DE PRESIÓN Presiones manométrica, absoluta y diferencial. Elementos de columna de líquido. Sensores mecánicos: tubos Bourdon, diafragmas, cápsulas, fuelles y campanas. Transmisores neumático,

Más detalles

Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas

Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas Presión Hidrostática en Superficies Sumergidas 1 OBJETIVOS a) Determinar experimentalmente la magnitud de la fuerza de presión hidrostática que actúa sobre una superficie plana sumergida. b) Estimar el

Más detalles

Sabías que? Los manómetros METRON resisten hasta un 30% de sobrepresión en su escala SIN DESCALIBRARSE.

Sabías que? Los manómetros METRON resisten hasta un 30% de sobrepresión en su escala SIN DESCALIBRARSE. Qué debo saber sobre los manómetros? Introducción Todos en alguna ocasión hemos visto un manómetro, sin prestarle demasiada atención a la importancia que este presenta en el proceso en donde ha sido instalado,

Más detalles

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min)

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) TIPOS DE TRANSDUCTORES a) Posición, proximidad o presencia - Finales de carrera mecánicos (Posición) - Detectores de proximidad: 1. Inductivos:

Más detalles

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min)

B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) B 1.- Lee el texto y a continuación responde la pregunta (10 min) TIPOS DE TRANSDUCTORES a) Posición, proximidad o presencia - Finales de carrera mecánicos (Posición) - Detectores de proximidad: 1. Inductivos:

Más detalles

P = F /A. Los sensores de presión pueden agruparse en:

P = F /A. Los sensores de presión pueden agruparse en: MEDICIÓN DE PRESIÓN La presión queda determinada por el cociente entre una fuerza y el área sobre la que actúa esa fuerza. Así, si una fuerza F actúa sobre una superficie A, la presión P queda estrictamente

Más detalles

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 *Utilizan un elemento mecánico elástico, que puede ser un tubo Bourdon, espiral, hélice, diafragma, etc. *Un juego de palancas convierte la presión en

Más detalles

CAPITULO V EL GALVANOMETRO DE D'ARSONVAL

CAPITULO V EL GALVANOMETRO DE D'ARSONVAL CAPITULO V EL GALVANOMETRO DE D'ARSONVAL 5.1 INTRODUCCION. En la industria existen actualmente una gran cantidad de instrumentos eléctricos de aguja capaces de medir los parámetros más variados: corriente,

Más detalles

2. INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA

2. INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA 2. INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA 2.1 MEDICIÓN DE LA VIBRACIÓN La medición de la vibración se puede definir como el estudio de las oscilaciones mecánicas de un sistema dinámico cuando éste es sometido a algún

Más detalles

PRESION MANOMETRICA Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ

PRESION MANOMETRICA Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ PRESION MANOMETRICA Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. ELABORADO POR: DANIELA ALEJANDRA BARRETO GOMEZ MARIA CAROLINA BENAVIDES MUÑOZ VALENTINA ROJAS MARTINEZ KAREN SUSANA DE MARIA MOSQUERA TORRADO PRESENTADO A:

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTICAS II Trabajo Práctico N 1 Tema: CONTOL DE LINEAS BUSQUEDA DE FALLAS. Conceptos Fundamentales: Todos los conductores están unidos entre sí y con tierra

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA

PROPIEDADES DE LA MATERIA PROPIEDADES DE LA MATERIA FLUIDOS Las tres fases de la materia. Presión. Propiedades 1 y 2 de los fluidos. Efecto de la gravedad sobre los fluidos. Densidad. Propiedad 3 de los fluidos. Presión atmosférica.

Más detalles

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad:

La presión y sus efectos Presión en sólidos Actividad: La presión y sus efectos Presión en sólidos Por ejemplo, si una persona desea clavar sobre una viga de madera, le resultará mucho más fácil utilizar un clavo cuya punta es fina que otro cuya punta se encuentra

Más detalles

EDGE - Convertidor I/P

EDGE - Convertidor I/P EDGE - Convertidor I/P Descripción El convertidor EDGE I / P recibe una señal de corriente DC y proporciona una señal de salida neumática proporcional a la señal de entrada. El módulo electrónico tiene

Más detalles

AUIN 1314 sensor G6. ? Medir el número de revoluciones del motor? Detectar la posición del cigüeñal (posición de los pistones del motor).

AUIN 1314 sensor G6. ? Medir el número de revoluciones del motor? Detectar la posición del cigüeñal (posición de los pistones del motor). AUIN 1314 sensor G6 Los automóviles actuales tienen una cantidad importante de sensores (de 60 a 70 sensores en algunos casos). Estos sensores son necesarios para la gestión electrónica del automóvil y

Más detalles

Clase VI. Máquinas de Corriente Directa: Generadores de Corriente Directa. Generalidades

Clase VI. Máquinas de Corriente Directa: Generadores de Corriente Directa. Generalidades Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electromecánica Curso: Máquinas Eléctricas para Mecatrónica Profesor: Ing. Greivin Barahona Guzmán Clase VI Máquinas de Corriente Directa: Generadores

Más detalles

PRÁCTICA 3 PRESIÓN. Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo

PRÁCTICA 3 PRESIÓN. Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo PRÁCTICA 3 PRESIÓN Laboratorio de Principios de Termodinámica y Electromagnetismo M del Carmen Maldonado Susano 2015 Antecedentes Fluido Es aquella sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular

Más detalles

Bobina. Tutorial de Electrónica

Bobina. Tutorial de Electrónica Bobina Tutorial de Electrónica La Bobina (ó Inductor). Principio de funcionamiento. Análogamente a un condensador, una bobina (o inductor) es un componente también almacenador de energía. Dicho componente

Más detalles

PSI Física basada en Álgebra Fluidos Problemas Opción Múltiple

PSI Física basada en Álgebra Fluidos Problemas Opción Múltiple PSI Física basada en Álgebra Fluidos Problemas Opción Múltiple 1. Dos sustancias, A tiene una densidad de 2000 kg/m 3 y la B tiene una densidad de 3000 kg/m 3 son seleccionadas para realizar un experimento.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN

FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEMA II GRADIENTE DE PRESIÓN 1. Se tiene un manómetro diferencial que está cerrado en una de sus ramas como lo muestra la figura. Con base en ello, determine: a) La presión absoluta

Más detalles

Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM

Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM Departamento de Física Aplicada E.T.S. Ingeniería Industrial U.C.L.M. Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM El objetivo fundamental de esta práctica es el conocimiento experimental

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 3 ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y TRANSMISIÓN

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 3 ELEMENTOS DE MEDICIÓN Y TRANSMISIÓN VARIABLES DE PROCESO CONTROL DE PROCESOS FACET UNT Las variables más comunes que se miden y controlan en los procesos industriales son cuatro: PRESIÓN, TEMPERATURA, NIVEL DE INTERFASE y CAUDAL. También

Más detalles

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción

Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción Problemas de Practica: Fluidos AP Física B de PSI Nombre Preguntas de Multiopción 1. Dos sustancias; mercurio con una densidad de 13600 kg/m 3 y alcohol con una densidad de 0,8kg/m 3 son seleccionados

Más detalles

Al hinchar con una bomba de aire la rueda de una bicicleta, se está generando presión en la rueda.

Al hinchar con una bomba de aire la rueda de una bicicleta, se está generando presión en la rueda. 7 Pressió i cabal Al hinchar con una bomba de aire la rueda de una bicicleta, se está generando presión en la rueda. En la arena de la playa, la profundidad de las huellas de los pies de una persona es

Más detalles

OSCILADORES RC Y CRISTALES DE CUARZO

OSCILADORES RC Y CRISTALES DE CUARZO OSCILADORES RC Y CRISTALES DE CUARZO EL OSCILADOR Se conoce como oscilador a todo circuito que partiendo de una fuente de tensión continua es capaz de generar una salida de corriente alterna senoidal.

Más detalles