PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS"

Transcripción

1 PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Aprobado en Junta de Facultad de 31 de julio de 2013 PREÁMBULO La normativa que regula las prácticas académicas externas del alumnado universitario, desarrolla, precisa y aclara algunos aspectos tales como los objetivos de las prácticas, las entidades colaboradoras y los destinatarios, requisitos, tutorías y contenidos de los convenios de cooperación educativa. En Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2013 se aprobó la Normativa de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Alicante, (en adelante NPAE-UA). Esta normativa supone un marco general para todas las prácticas académicas externas en las titulaciones de la Universidad de Alicante, que garantiza la calidad de las prácticas académicas externas que realicen los y las estudiantes, de manera que se cumpla así el principal objetivo en esta materia, que no es otro que conseguir su formación integral y de excelencia, en un entorno que les ha de proporcionar un conocimiento más profundo sobre las competencias que necesitarán en el futuro. En su artículo 3, la referida NPAE-UA prevé la existencia de reglamentos de los centros que "deberán recoger los criterios de aceptación de las propuestas de prácticas de las entidades colaboradoras, los criterios de solicitud de las propuestas por parte del alumnado y de la adjudicación de las prácticas, así como cualquier otra consideración que deban conocer las entidades colaboradoras y el alumnado relativa a la gestión de las prácticas y a la realización de las mismas. En este sentido, el presente Reglamento desarrolla aquellos aspectos no concretados en dicha normativa marco y los adapta a las prácticas externas en los diferentes títulos que imparte la Facultad de Ciencias. Artículo 1. Objeto. El objeto de las Prácticas Externas (en adelante PE) es permitir al alumnado aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica con la realización de actividades pre-profesionales en entidades colaboradoras, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleo y fomenten su capacidad de emprendimiento.

2 Artículo 2. Modalidades, requisitos y características. Modalidades de prácticas externas: las PE podrán ser curriculares y extracurriculares. 1. Curriculares. Los planes de estudios de los diferentes grados y de algunos másteres de la Facultad de Ciencias establecen que las PE constituyen una asignatura a realizar en entidades colaboradoras. a) La asignatura PE se ha diseñado en los diferentes grados y másteres de la Facultad de Ciencias con un número de créditos variable, y puede tener carácter obligatorio u optativo. La carga de trabajo asociada, relativa al alumnado, se corresponderá con los créditos ECTS que otorgue el plan de estudios en cada caso. En los grados de Ciencias, la asignatura se cursa en la fase final del plan de estudios. b) El alumnado de la asignatura PE y que, además, curse la asignatura TFG o TFM que incluya actividades en entidades colaboradoras, podrá realizar las actividades de ambas asignaturas en las mismas empresas o instituciones, pero en todo caso los créditos correspondientes se cursaran de forma independiente. 2. Extracurriculares. Las prácticas extracurriculares son aquellas que la o el estudiante realiza con carácter voluntario durante su período de formación, y que no forman parte de su plan de estudios. El período de duración de estas prácticas no podrá superar el 50% del curso académico correspondiente. La realización de las prácticas extracurriculares se podrá llevar a cabo únicamente cuando el alumno haya superado el 50% de los créditos mínimos para titularse (120 créditos ECTS en los grados). Artículo 3. Entidades colaboradoras. 1. El alumnado podrá desarrollar las PE supervisadas en entidades colaboradoras, que serán empresas o instituciones públicas o privadas. Con el fin de asegurar una oferta suficiente, las unidades organizativas de la Universidad (departamentos e institutos universitarios y servicios) también podrán desempeñar esta función. 2. En el caso de entidades colaboradoras externas será requisito indispensable la firma previa de un convenio de cooperación educativa (Anexo 1, BOUA 27 de marzo de 2013), de acuerdo con lo previsto en la normativa general. 3. En todas las entidades colaboradoras, las actividades a desarrollar irán encaminadas a cumplir un proyecto formativo para el alumnado que contemple las competencias transversales, genéricas y específicas de los estudios cursados, y que le prepare para el desempeño de la profesión y fomente su capacidad de emprendimiento, creatividad e innovación.

3 4. Serán funciones de la entidad colaboradora: a) Nombrar un cotutor o cotutora, que se encargará de garantizar el contenido formativo de las prácticas, así como de certificar y evaluar el rendimiento del alumnado. b) Establecer los contenidos formativos relacionados con las prácticas. c) Facilitar al alumnado seleccionado la realización de PE curriculares y/o extracurriculares en sus instalaciones. d) Facilitar el acceso a sus instalaciones al tutor académico o tutora académica, siempre y cuando la visita tenga relación directa con las PE. 5. La entidad colaboradora no adquiere obligación de carácter laboral alguna, al carecer de esa condición la relación que se establece. Artículo 4. Gestión académica y Coordinación. 1. La gestión académica de las PE de la Facultad de Ciencias será realizada a través de la Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral (en adelante OPEMIL). 2. El Programa de PE de la Facultad de Ciencias será coordinado por el vicedecano o vicedecana, o coordinador académico o coordinadora académica con competencias en movilidad, que podrán delegar en el PDI responsable de la OPEMIL. 3. Serán tareas de la OPEMIL, entre otras: a) Recoger la oferta de plazas disponibles para las diferentes titulaciones, en cada curso académico. b) Verificar la adecuación de las propuestas de prácticas de las entidades colaboradoras. c) Aceptar o rechazar las prácticas propuestas por las entidades colaboradoras. d) Adjudicar las prácticas al alumnado solicitante. e) Designar el tutor académico o tutora académica al alumnado, de entre el profesorado propuesto por los departamentos. f) Asegurar la calidad de las prácticas. g) Custodiar los expedientes académicos. h) Resolver cualquier duda que se plantee antes, durante y tras el desarrollo de las prácticas, y estar a disposición tanto de estudiantes como de entidades colaboradoras y tutores o tutoras. i) Gestionar la firma de nuevos convenios en coordinación con el secretariado o unidad de la Universidad de Alicante que tenga atribuidas las competencias en prácticas externas. j) Cualquier otra actividad necesaria para el buen funcionamiento de las prácticas.

4 4. Las entidades colaboradoras deberán presentar sus ofertas en cada curso académico, pese a que no existan cambios con respecto al curso anterior, y con la suficiente antelación para que la Facultad de Ciencias, a través de la OPEMIL, pueda preparar la oferta y publicarla. 5. La oferta de plazas de cada curso académico para la realización de las PE por parte de las entidades colaboradoras, constituirá el número máximo de puestos a asignar al alumnado. En el período de ampliación de matrícula podrá incrementarse la oferta de plazas dependiendo de que existan nuevas ofertas por parte de las entidades colaboradoras (ampliación de la oferta, tramitación de nuevos convenios, etc.). Para el caso de las prácticas en entidades colaboradoras de la propia universidad, será el Vicerrectorado de Estudiantes quien aceptará o no la propuesta solicitada por las unidades organizativas y la remitirá a la OPEMIL para que lleve a cabo la gestión de la misma. 6. La OPEMIL realizará las tareas de publicidad y difusión del programa de PE curriculares y extracurriculares de la Facultad con el fin de ampliar al máximo el número de entidades colaboradoras y alumnado participante, así como las posibilidades de realizar prácticas externas bajo el amparo de los programas reglados de movilidad nacional o internacional. Artículo 5. Estudiantes. 1. El alumnado de la Facultad de Ciencias que desee realizar PE deberá presentar su solicitud de preinscripción a la OPEMIL y aportar la documentación que corresponda, antes del periodo de matrícula, durante el plazo habilitado en los meses previos al inicio del curso académico, o durante el período habilitado antes de la fase de ampliación de matrícula, y deberá cumplimentar la documentación correspondiente. 2. El alumnado será asignado a la entidad colaboradora donde realizará las PE, mediante proceso de selección en caso de ser necesario, y se acordará con él las fechas y horario para la realización de las mismas. La baremación para la asignación de las PE, en su caso, cuando las solicitudes para PE superen la oferta, se efectuará sobre 5 puntos, de los cuales 2 estarán relacionados con las calificaciones que el alumno o alumna haya obtenido en las asignaturas relacionadas con el área de conocimiento en la que las prácticas quedarían enmarcadas; otros 2 puntos estarán relacionados con la media del expediente del alumno o alumna obtenida hasta el curso previo a la realización de las prácticas; y el punto restante estará asociado a la justificación de la opción elegida. 3. El alumnado podrá proponer una entidad colaboradora para realizar las PE que no se encuentre incluida en el listado de entidades colaboradoras con convenios vigentes con la Universidad de Alicante, para lo cual deberá indicar los datos de dicha entidad en el apartado Observaciones del impreso de solicitud. La OPEMIL propondrá la firma de un convenio de cooperación educativa a dicha entidad colaboradora y, en el caso de que se

5 alcance un acuerdo, el alumnado proponente tendrá preferencia a la hora de solicitar dicha entidad colaboradora. 4. Una vez formalizado el convenio de cooperación educativa tramitado por la OPEMIL, y el anexo en el que se definen las características de las prácticas (anexo 2, BOUA 27 de marzo de 2013), el alumnado deberá matricularse de la asignatura PE (en el caso de PE curriculares), o de PE extracurriculares como paso previo necesario para la realización de las mismas. 5. Durante el periodo de realización de prácticas la o el estudiante estará amparado por su seguro escolar obligatorio, excepto los y las mayores de 28 años, que tendrán que contratar alguno de los seguros voluntarios ofertados por la Universidad. En ambos casos, la Universidad tramitará una cobertura adicional de responsabilidad civil. Cuando el riesgo de las actividades a realizar conlleve la necesidad de un seguro especial, la gestión de dicho seguro será realizada por la OPEMIL o por el secretariado o unidad de la Universidad de Alicante que tenga atribuidas las competencias en materia de prácticas externas. 6. Durante el periodo de realización de PE, el alumnado llevará siempre consigo documentación acreditativa como carnet de estudiante, DNI o cualquier otro documento oficial que acredite su identidad. 7. El alumnado estará sujeto al régimen y dedicación que se establezca en el programa detallado en el anexo al convenio, deberá aplicarse con toda diligencia a las tareas que se le encomienden y guardar confidencialidad, en caso de ser necesario, sobre sus tareas durante su estancia y una vez finalizada ésta. En todo caso el alumnado deberá mantenerse en contacto con sus tutores o tutoras académicas durante la realización de las PE. Artículo 6. Tutores académicos o tutoras académicas y cotutores o cotutoras de entidad colaboradora. 1. El alumnado dispondrá de un tutor académico o tutora académica por parte de la Facultad de Ciencias, y un cotutor o cotutora por parte de la entidad colaboradora, que serán designados por cada una de ellas, respectivamente. 2. El cotutor o cotutora que establezca la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva e idónea. Si las prácticas se realizan en la propia universidad, el cotutor o cotutora de la unidad organizativa que actúa como entidad colaboradora deberá formar parte de la plantilla de dicha unidad. En estos casos, el tutor académico o tutora académica será un PDI doctor o doctora externo a la unidad organizativa en que el alumno realice sus prácticas, pero afín a los contenidos de las mismas. En ningún caso los tutores académicos o tutoras académicas y los cotutores o cotutoras de la entidad colaboradora podrán pertenecer a la misma unidad organizativa

6 y, en consecuencia, bajo ninguna circunstancia podrán pertenecer al mismo departamento ni tampoco al mismo instituto. 3. La tutoría académica recaerá sobre el profesorado de la Facultad de Ciencias afín a la enseñanza a la que se vincula la práctica. Los departamentos podrán proponer a la Facultad cada curso académico una lista de posibles tutores académicos o tutoras académicas, de entre los cuales serán asignados al alumnado por la OPEMIL aquellos o aquellas que presenten un perfil más adecuado, y constituirán el claustro de tutores académicos y tutoras académicas que supervisen las prácticas durante el siguiente curso académico. El tutor académico o tutora académica podrá asimismo ser propuesto o propuesta por el alumnado, aunque la asignación final al alumnado corresponderá a la Facultad de Ciencias, a través de la OPEMIL. 4. Serán funciones de los tutores académicos o tutoras académicas, cotutores o cotutoras: a) Establecer el plan de trabajo con el alumno o alumna.. b) Orientar al alumnado en la realización de dichas prácticas. c) Resolver las dudas metodológicas que pudieran surgir en relación con la actividad a desarrollar. d) Garantizar el contenido formativo de las prácticas y realizar la evaluación final de la actividad. e) Mantener el contacto con el alumnado tutelado de forma continua con el objetivo de desarrollar las prácticas de la manera más eficaz posible y supervisar sus actuaciones. f) Emitir los informes de valoración y evaluación del alumnado. 5. El tutor académico o tutora académica queda facultado o facultada para supervisar y valorar el contenido del trabajo y los resultados alcanzados por el alumnado en el marco del programa, como parte de las enseñanzas de la titulación. 6. Los tutores académicos o tutoras académicas podrán proponer la firma de convenios de cooperación educativa con entidades colaboradoras, previa aceptación de las mismas. Para ello comunicarán a la OPEMIL los datos de la entidad colaboradora. Artículo 7. Convenio de cooperación educativa. 1. A través de OPEMIL, y a solicitud del profesorado, del alumnado o de las entidades, la Facultad gestionará los convenios de cooperación educativa con las diferentes entidades colaboradoras con el fin de garantizar la adecuación de las prácticas a las necesidades formativas de los estudiantes. 2. Los originales del convenio de cooperación educativa han de entregarse o enviarse debidamente cumplimentados al secretariado o unidad de la Universidad de Alicante

7 que tenga atribuidas las competencias en materia de prácticas externas con la suficiente antelación como para garantizar su firma antes del comienzo de las prácticas. 3. Las PE podrán interrumpirse por motivo justificado por parte de la entidad colaboradora, circunstancia que se comunicará por escrito al coordinador o coordinadora del programa del centro en el plazo máximo de cinco días desde su interrupción. Asimismo, el o la estudiante podrá proponer la interrupción de las prácticas por motivo justificado, circunstancia que se comunicará por escrito al o la responsable de PE en el plazo de los cinco días previos a su interrupción. El coordinador o coordinadora del centro comunicará por escrito en el plazo máximo de tres días su VºBº, si procede, tanto al alumno o alumna como a los cotutores o cotutoras de la entidad colaboradora y tutores académicos o tutoras académicas implicadas. La interrupción no justificada de la actividad supondrá la no participación del alumnado en el programa de prácticas en futuros cursos académicos. 4. El convenio de cooperación educativa es único para cada entidad colaboradora y se extenderá a cada estudiante en prácticas mediante la adición del anexo correspondiente. Artículo 8. Matrícula. 1. Todo el alumnado que realice PE ha de haber formalizado la matrícula en el periodo establecido para ello. En los casos excepcionales en que la o el estudiante no tenga asignada la entidad colaboradora de destino al finalizar el plazo, el coordinador o coordinadora de OPEMIL valorará las circunstancias que aconsejen dicha matriculación y emitirá un informe al respecto. 2. Como requisitos para la matriculación en la asignatura de PE, el alumno o alumna debe haber tramitado la correspondiente preinscripción durante el plazo habilitado en los meses previos al inicio del curso académico o previos al periodo de ampliación de matrícula, y ha de haber cumplimentando la documentación correspondiente. 3. Tras la asignación de plazas, el alumno o alumna deberá entregar el impreso de matrícula en la OPEMIL, en los plazos establecidos para ello. 4. En aquellos casos en los que un o una estudiante opte por matricularse de PE curriculares y extracurriculares vinculadas a una misma entidad colaboradora, deberá cursar los créditos correspondientes de forma independiente. Artículo 9. Evaluación. 1. En el caso de PE curriculares, los criterios de evaluación serán los especificados en la guía docente de la asignatura. En el caso de las PE extracurriculares, la evaluación seguirá los mismos criterios que las PE curriculares, y la calificación final por parte del tutor académico o tutora académica será de Apto o de No apto.

8 2. El alumnado será valorado en primer lugar por el cotutor designado o cotutora designada por la entidad colaboradora, que emitirá un informe al tutor académico o tutora académica que recoja la consecución de los objetivos contemplados en el proyecto formativo, que indique la duración total de las prácticas y que especifique el número de horas realizadas. La calificación será, al menos, de Apto o de No apto, y deberá ir acompañada de un breve informe siguiendo las pautas que marca el impreso de evaluación correspondiente. La calificación de No apto supone el suspenso en la nota final de PE. 3. Una vez obtenida la calificación de Apto en el apartado anterior, y en el plazo máximo de 15 días previos a la fecha de cierre de actas correspondiente, el alumnado deberá entregar al tutor académico o tutora académica una memoria de prácticas. La memoria incluirá, como mínimo, los datos del estudiante, la entidad colaboradora, el tutor académico o tutora académica y el departamento asignado, el cotutor o cotutora; la descripción de las tareas desarrolladas y la valoración de las mismas, así como de las competencias y conocimientos adquiridos; la relación de problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución, y la identificación de las aportaciones de las prácticas en cuanto al proceso de aprendizaje. 4. La memoria de prácticas estará supervisada conjuntamente por el tutor académico o tutora académica y el cotutor o cotutora, y evaluada por el tutor académico o tutora académica, el o la cual, a su vez, puede añadir a la calificación final, en caso de ser necesario, cualquier otro criterio de evaluación que se estime oportuno, siempre y cuando esté previamente establecido al comienzo de las prácticas y sea recogido en la guía docente. 5. La calificación final deberá constar en el impreso de evaluación, que será cumplimentado y remitido por el tutor académico a la OPEMIL una vez finalizadas las prácticas en empresa. 6. La calificación final de PE curriculares se expresará, con un decimal, en la escala de 0 a 10, y se le añadirá la correspondiente calificación cualitativa según el RD 1125/2003 de 5 de septiembre: Suspenso (0-4,9), Aprobado (5,0-6,9), Notable (7,0-8,9) o Sobresaliente (9,0-10). 7. Si el resultado de la calificación fuera Suspenso, el tutor o tutora académica podrá hacer llegar al o la estudiante un breve informe con las recomendaciones que considere oportunas. 8. Una copia de la memoria de prácticas (impresa o en formato digital) deberá ser entregada en OPEMIL, con la firma del tutor académico o la tutora académica y del cotutor o la cotutora, y la calificación final emitida por el tutor académico o la tutora académica. En aquellos casos en los que la firma de ambos no sea posible, se deberá confirmar documentalmente su visto bueno mediante correo ordinario o electrónico.

9 9. Asimismo, el o la estudiante entregará una valoración personal sobre el trabajo realizado, proponiendo las mejoras que estime convenientes. Esta parte del informe será confidencial. 10. El o la estudiante que realice las prácticas pero que no obtenga el informe de evaluación positivo del tutor académico o tutora académica y del cotutor o cotutora, podrá ser calificado como Suspenso, al igual que aquellos o aquellas estudiantes que, habiendo obtenido el informe de calificación del cotutor o cotutora de la entidad colaboradora, no presenten la memoria final a la tutora académica o tutor académico. 11. La tutora académica o el tutor académico podrá proponer la concesión motivada de la mención de Matrícula de Honor a aquellas PE que haya evaluado y que hayan obtenido una calificación igual o superior a La comisión de evaluación de PE de la titulación estará constituida, al menos, por el vicedecano o vicedecana con competencias en movilidad y PE, el coordinador o coordinadora de la OPEMIL y la coordinadora académica o coordinador académico de titulación, junto al secretario o secretaria de la Facultad de Ciencias. 13. Al término del periodo de evaluación, la comisión de evaluación de PE de la titulación, a la vista de las actas emitidas por los tutores y tutoras, decidirá sobre la asignación de la mención de Matrícula de Honor a las PE que considere oportuno, de acuerdo con la normativa vigente y, a la vista de las solicitudes de los tutores académicos y tutoras académicas, emitirá un acta complementaria del acuerdo. 14. En las PE curriculares, el profesorado responsable de la firma de las actas de la asignatura será, por defecto, el secretario o secretaria de la Facultad de Ciencias. 15. La OPEMIL será la depositaria, para su custodia, de una copia de las memorias e informes realizados por el alumnado. Dichas copias serán destruidas transcurridos dos años naturales. 16. La revisión de las calificaciones finales de PE se realizará previa presentación de una reclamación razonada a la comisión de evaluación de PE de la titulación. En este ámbito será de aplicación la normativa vigente en materia de reclamación de exámenes o evaluaciones de la Universidad de Alicante. 17. Una vez finalizadas y evaluadas las PE, previa solicitud del estudiante interesado, el Centro podrá expedir un certificado con mención expresa de la especialidad a la que ha estado orientada su formación, su duración y su rendimiento.

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN POR PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN EMPRESAS, INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS El

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado por la junta de Centro en sesión ordinaria celebrada el día 10 de julio de 2013)

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por la Junta de la el 10 de Julio de 2013 Aprobado por acuerdo

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Facultad de Filosofía y Letras NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental. Preámbulo

Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental. Preámbulo Directrices Específicas Trabajo Fin de Grado Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental Preámbulo El plan de estudios del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental de la de la de Elche establece

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS Este documento es de obligada lectura para todos aquellos alumnos que realicen la asignatura Prácticas Externas en Empresas e Instituciones (Normativa aplicable: RD 1707/2011,

Más detalles

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO 1 TRABAJO FIN DE GRADO 1.1 Objeto y ámbito de aplicación 1. Esta normativa contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación

Más detalles

REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS TRABAJOS FIN DE MÁSTER PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS. REGLAMENTO REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN

Más detalles

El presente documento supone la adaptación de dicha normativa a las características particulares de la Facultad de Psicología de la UNED.

El presente documento supone la adaptación de dicha normativa a las características particulares de la Facultad de Psicología de la UNED. FACULTAD DE PSICOLOGÍA DECANATO NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNED Aprobada en Junta de Facultad de 21 de Junio de 2012, modificada en

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE LA UAH

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE LA UAH REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE LA UAH El Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios

Más detalles

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Aprobada por Consejo de Gobierno de fecha 28 de noviembre

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 08/06/12 (nº 6/12) Punto 1.1 ANEXO 2 FACULTAD DE DERECHO y CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN GRADOS

Más detalles

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento.

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento. Reglamento de organización de la asignatura Trabajo Fin de Grado en el Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid 1. Objeto El presente reglamento

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

Art. 2. Ámbito de aplicación.

Art. 2. Ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO. Preámbulo. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007.

Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007. Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA El Real Decreto 1707/2011 de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas

Más detalles

INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16

INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16 INFO_ ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURSO 2015_16 1. DEFINICIÓN Y MODALIDADES 2. PARTICIPANTES 3. CONTENIDO 3.1 Duración 3.2 Seguro 3.3 Bolsa de ayuda al

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS -Universidad de Sevilla- NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Proceso cronológico. Proyecto de normativa

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LAS TITULACIONES ADSCRITAS A LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA [Aprobada en Junta de Centro, 20 de diciembre

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA DE LA Artículo 1. Definición, contenido y Régimen Jurídico. 1. La presente normativa regula los aspectos

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED.

REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED. Vicerrectorado de Investigación Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2010 (Derogado por Comisión Permanente y Asuntos Generales del 10 de Junio de 2013 el artículo 4.5) REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PRACTICUM DEL GRADO EN TURISMO Y DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

REGLAMENTO SOBRE PRACTICUM DEL GRADO EN TURISMO Y DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 23/07/13 (nº 7/13) Punto 9.2 ANEXO 22 REGLAMENTO SOBRE PRACTICUM DEL GRADO EN TURISMO Y DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

Principado de Asturias.

Principado de Asturias. núm. 223 de 25-ix-2013 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN GRADO Preámbulo El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12, sobre directrices

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Las prácticas externas se desarrollan al amparo del Real Decreto número 1497/81 de 19 de junio, sobre

Más detalles

Normativa sobre el Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Huelva (Aprobada por Consejo de Gobierno de 19 de febrero de 2013)

Normativa sobre el Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Huelva (Aprobada por Consejo de Gobierno de 19 de febrero de 2013) Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado Normativa sobre el Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Huelva (Aprobada por Consejo de Gobierno de 19 de febrero de 2013) Preámbulo El Real Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA aprobado por la Junta de la Facultad de Derecho en sesión celebrada el 21 de marzo de 2013 y modificado

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en el Capítulo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 297 Sábado 10 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 132391 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 19362 Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PRACTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO,MASTER Y DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEON. REGLAMENTO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO

Más detalles

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO Las prácticas en empresas configuran una parte importante de los nuevos planes de Grado. Tanto en el Grado en Comercio como en el Grado en Turismo, la asignatura

Más detalles

Articulo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Articulo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Instrucción del Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la Universidad Pablo de Olavide para la elaboración, presentación y evaluación de los Trabajos Fin de Máster regulados por

Más detalles

NORMATIVA INTERNA REGULADORA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA INTERNA REGULADORA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA INTERNA REGULADORA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DE LA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Aprobada por la Junta de Facultad (Acuerdo 7/ JF 31.3.11) y por el Consejo de Gobierno de la Universidad

Más detalles

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 1. Objetivo El objetivo de estas documento es desarrollar las Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (en adelante

Más detalles

2.2. En las dobles titulaciones, para cada trabajo de fin de carrera, se formará una codirección con dos tutores, uno por cada titulación.

2.2. En las dobles titulaciones, para cada trabajo de fin de carrera, se formará una codirección con dos tutores, uno por cada titulación. 1 NORMATIVA INTERNA DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y MASTER DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD SEVILLA (Aprobada en Junta de Facultad de 31 de mayo de 2010) El Reglamento General de

Más detalles

Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada

Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada El texto fue, inicialmente, aprobado por la Junta de Facultad, en sesión de 5-2-2013, a partir del texto aprobado

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Exposición de Motivos NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, publicado en el BOE el 25 de enero de 2005, regula los

Más detalles

E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE GRANADA

E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE GRANADA E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO DEL PROYECTO FIN DE CARRERA (Aprobado por la Junta de Centro el 03/07/2007) ÍNDICE 1. DEFINICIÓN 2. TIPOS DE PROYECTO FIN

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa pretende dar respuesta al cambio experimentado por el sistema

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MASTER PARA LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MASTER PARA LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MASTER PARA LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE GRADO DE LAS TITULACIONES ADSCRITAS A LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA La presente normativa tiene por objeto establecer

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA (Aprobada por la Comisión Académica el 27 de abril de 2012) (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 8 de mayo

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Aprobado en Junta de Centro el 21 de mayo de 2014 Artículo 1. Definición

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de julio de 2010) Preámbulo El Real Decreto

Más detalles

NORMATIVA DE PROYECTOS DE FIN DE CARRERA

NORMATIVA DE PROYECTOS DE FIN DE CARRERA NORMATIVA DE PROYECTOS DE FIN DE CARRERA 1. Definición y tipología de Proyectos de Fin de Carrera El Proyecto de Fin de Carrera consistirá en la realización de un trabajo o proyecto en el ámbito de la

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2014/2015 Profesor responsable: Mercedes Carmona Máster Universitario en Marketing y Comunicación Universidad Católica

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2013/2014 Profesor responsable: Mª Mercedes Carmona Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Universidad

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que todas las enseñanzas oficiales

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Economía Universidad Complutense de Madrid Trabajo Fin de Máster Guía de elaboración ÍNDICE 1. El trabajo de fin de Máster en el plan de estudios del Máster en Economía 2. Elección

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO Aprobada en la Junta de Centro del día 3/10/2013 Modificada en la Junta de Centro del día 2/10/2014 NORMATIVA DEL

Más detalles

La Universidad en Internet

La Universidad en Internet NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA PREÁMBULO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno con fecha 27 de septiembre

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN ENFERMERÍA

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN ENFERMERÍA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN ENFERMERÍA Aprobada en Junta de Centro el 13 de enero de 2014 Pendiente del informe de Secretaría General Esta normativa será de aplicación a partir del curso académico

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

REGLAMENTO PARA TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MICROELECTRÓNICA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

REGLAMENTO PARA TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MICROELECTRÓNICA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada Sistemas de información y Comunicaciones REGLAMENTO PARA TRABAJO FIN DE MÁSTER DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla Normativa para Trabajos Fin de Grado Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica Universidad de Sevilla Contenido 1. Propósito... 3 2. Naturaleza... 3 3. Comisión de Centro... 3 4. Coordinador...

Más detalles

[Aprobado por Acuerdo 231/2012, de 30 de Octubre de 2012, del Consell de Govern de la Universitat de València]

[Aprobado por Acuerdo 231/2012, de 30 de Octubre de 2012, del Consell de Govern de la Universitat de València] REGLAMENTO REGULADOR DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER Y DE LA CONCESIÓN DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE MÁSTER EN LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PREÁMBULO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA ZTF FCT

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA ZTF FCT NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA ZTF FCT Aprobado en Junta de Facultad de XXX Artículo 1. Objeto y definiciones. 1.1. El objeto de la presente normativa

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS La regulación de las prácticas académicas externas en la Universidad Rey Juan Carlos, constituye una obligación jurídica de

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 04/03/11 Modificada en Consejo de Gobierno de 21/12/11 y 01/02/13 La Ley Orgánica 4/2007, de

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERÍA

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERÍA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERÍA La presente normativa constituye el marco específico para la realización de los Trabajos de Fin de Master (TFG) del de la. Dicha normativa

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE HUELVA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE HUELVA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE HUELVA REGLAMENTO ESPECÍFICO SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO Y FIN DE MASTER (aprobado en Junta de Centro de 18 de octubre de 2013, modificado en Junta

Más detalles

Escuela Técnica Superior de INGENIERÍA DE SEVILLA

Escuela Técnica Superior de INGENIERÍA DE SEVILLA Normativa de Trabajos Fin de Grado (Aprobada en la sesión de la Junta de Escuela de 25 de julio de 2013, modificada en Junta de Escuela de 25 de abril de 2014) Artículo 1. Objeto. La presente Normativa

Más detalles

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED Art. 1.- Objeto La finalidad del presente Reglamento es regular las prácticas académicas externas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA "TRABAJO FIN DE GRADO" DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA "TRABAJO FIN DE GRADO" DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras CTS del Grado CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Facultad de Filosofía y Letras CTS del Grado CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD DIRECTRICES PROPIAS Aprobado por la CTS del grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad Aprobado por los Consejos de los Departamentos de

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012)

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012) NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012) 1. Objeto 1.1 El objetivo de esta normativa es desarrollar

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES Facultade de Ciencias do Traballo MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES GUIA DOCENTE TRABAJO FIN DE MASTER El R. D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia

Vicerrectorado de Docencia DIRECTRICES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN ENTIDADES EXTERNAS

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN ENTIDADES EXTERNAS REGLAMENTO DE PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN ENTIDADES EXTERNAS ARTÍCULO 1. DEFINICIÓN Las prácticas formativas externas son las actividades realizadas por los estudiantes de la Universidad de Las Palmas

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 2 de octubre de 2012

Más detalles

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACION DEL PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PREÁMBULO NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA El RD.1497/1981 tras la redacción dada por el R.D. 1845/94, establece el marco legal que regula los Programas de Cooperación Educativa,

Más detalles

3. El acuerdo del Consejo Social aprobando los precios públicos de los cursos se producirá en las fechas convenientes.

3. El acuerdo del Consejo Social aprobando los precios públicos de los cursos se producirá en las fechas convenientes. NORMAS DE MATRICULA DE TITULOS PROPIOS DE POSGRADO (Reglamento aprobado por la Comisión Permanente de Junta de Gobierno el 16 de Julio de 1999 y modificado el 16 de junio de 2000 y 31 de enero de 2002.)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Normativa del Trabajo Fin de Máster para la titulación de Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Aprobada por Junta de Escuela de 18 de Diciembre de 2014) NORMATIVA DE ELABORACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y desarrollo.

CAPÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y desarrollo. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12, sobre directrices para el diseño de títulos

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO Aprobado por acuerdo de la Junta de Facultad celebrada el 11 de Junio de 2013 Preámbulo Tal y como dispone el Reglamento sobre

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. Exposición de Motivos

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. Exposición de Motivos NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. Exposición de Motivos El Real Decreto 1791/2010 de 31 de diciembre, por el

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE MASTER DE LAS TITULACIONES ADSCRITAS A LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA INDICE

NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE MASTER DE LAS TITULACIONES ADSCRITAS A LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA INDICE NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE MASTER DE LAS TITULACIONES ADSCRITAS A LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA INDICE 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1 2. NATURALEZA 1 3. TUTOR 2 4. ASIGNACIÓN

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC)

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC) PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC) 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: En el apartado 5.3 de la Memoria

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.UCLM [En este documento encontrarás la información básica para realizar prácticas fuera de los programas curriculares

Más detalles

Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento

Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 1. Denominación de la asignatura/materia

Más detalles

En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de máster.

En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de máster. Normas para el reconocimiento y para la transferencia de créditos en las enseñanzas oficiales de máster universitario de la Universidad de Barcelona (Aprobadas por el Consejo de Gobierno de 7 de febrero

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 181 Martes 27 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 65534 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 12006 Orden EDU/2026/2010, de 19 de julio, por la que se establecen los requisitos y convocatoria

Más detalles

DIRECTRICES ESPECÍFICAS DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA

DIRECTRICES ESPECÍFICAS DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DIRECTRICES ESPECÍFICAS DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA (Aprobadas por Junta de Facultad de 22 de octubre de 2014) Características 1. El TFG permitirá al estudiante mostrar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 184 Miércoles 30 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 60502 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8138 Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS Estas directrices se han elaborado a partir del documento Principios Orientadores de las Prácticas Externas aprobado por el Área de Trabajo de Empleo de la RUNAE el

Más detalles