Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Línea de Transmisión 220 kv C.H. Chancay 2 C.H. Rucuy S.E. Francoise

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Línea de Transmisión 220 kv C.H. Chancay 2 C.H. Rucuy S.E. Francoise"

Transcripción

1 4.4.2 Hidrología El presente capítulo permite conocer las características hidrológicas de las cuencas en donde se emplaza el trazo de la L.T. C.H. Chancay 2 - C.H Rucuy - S.E. Francoise, el sistema hídrico, así como determinar los caudales máximos de avenidas para diferentes períodos de retorno en la zona del proyecto. La información cartográfica empleada en el presente capítulo es: Mapa Físico Político del Perú a escala 1: editado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) Carta Nacional de las zonas: Cerro de Pasco hoja 22-k, Ondores hoja 23-k y Canta hoja 23-j a escala 1: del IGN. Las subcuencas comprendidas dentro del área del proyecto son: Vichaycocha, Huaroncocha, Shegue, San José y Andacancha Objetivos Conocer las características hidrológicas de las subcuencas y determinar los caudales máximos de avenidas para diferentes períodos de retorno Hidrografía A. Hidrografía regional Políticamente, el proyecto se ubica en los distritos de Pacaraos, 27 de Noviembre, Santa Cruz de Andamarca, Atavillos Alto y San Miguel de Acos, en el departamento de Lima; y en el distrito de Huayllay, departamento de Pasco. Hidrológicamente, el proyecto se emplaza en las cuencas de los ríos Chancay - Huaral y Mantaro, pertenecientes a las regiones hidrográficas 1 (vertiente del océano Pacífico) y 4 (vertiente del Atlántico), respectivamente, en las coordenadas UTM Sur y Este. El trazo de la línea sigue una dirección suroeste a noreste, con una longitud de 60.4 km. La cuenca hidrográfica del río Chancay - Huaral conforma un sistema hidrográfico complejo que da origen al río del mismo nombre, el cual nace en la subcuenca del río Vichaycocha, y a lo largo de su recorrido recibe los aportes de las subcuencas tributarias como por ejemplo de los ríos: Baños, Carac, Añasmayo, Huataya y Orcon, además de pequeñas microcuencas repartidas en las subcuencas media y baja. Los recursos hídricos superficiales de la cuenca Chancay - Huaral son almacenados y transportados hasta su desembocadura en el océano Pacífico, por una serie de lagunas, quebradas, ríos y puquiales (Evaluación y ordenamiento de los recursos hídricos de la cuenca Chancay - Huaral, INRENA-2001). La cuenca del río Mantaro se ubica entre los paralelos 10º 30 y 13º 30 de Latitud Sur y entre los meridianos 74º 00 y 76º 30 de Longitud Oeste. El río Mantaro tiene sus orígenes

2 en el lago Junín o Chinchaycocha, a 4080 m.s.n.m.; posee un recorrido en sentido norte - sureste desde su nacimiento hasta Izcuchaca y Mayoc, y desde este punto se dirige hacia el este y luego al norte, formando la península de Tayacaja. (Evaluación de recursos hídricos superficiales en la cuenca del río Mantaro, ALA Mantaro ). B. Hidrografía local La línea de transmisión en su recorrido cruza la subcuenca del río Vichaycocha, comprendida dentro de la cuenca Chancay - Huaral; y las subcuencas de las lagunas Huaroncocha, Shegue y de los ríos San José y Andacancha, pertenecientes a la cuenca del río Mantaro.Ver el mapa CSL HI-1-Mapa de subcuencas. Inicia su recorrido en el distrito de San Miguel de Acos, en la subcuenca Vichaycocha a 1525 m.s.n.m., cruza los distritos de Veintisiete de Noviembre, Atavillos Alto, Pacaraos y Santa Cruz de Andamarca, hasta llegar a los m.s.n.m. Luego atraviesa las subcuencas Huaroncocha y Shegue, en el distrito de Huayllay, descendiendo hasta los 4600 m.s.n.m., de donde pasa por las subcuencas Andacancha y San José, a poco menos de 4600 m.s.n.m. La subcuenca del río Vichaycocha se ubica a una altitud media de 4500 m.s.n.m., y cuenta con un área de 848,6 km 2. El río Vichaycocha tiene sus orígenes en la quebrada Escalón a unos 4800 m.s.n.m. aprox. Por la margen izquierda recibe los aportes de la quebrada Pacla y del río Chicrin, en donde toma el nombre de río Chancay; además del río Baños y de las quebradas: Chilamayo, Callahuanca, Huillo, Palcamayo, Rucuy, Cochca, Mihua y Canchar; y por la margen derecha, de las quebradas: Maraycancha, Janca, Shipro, Liuli, Acco Puquio, Yarccopunco, Laclan, Sacramayo, Chacatama y Lacsa. La subcuenca de la laguna Huaroncocha, tiene una superficie de 63,4 km 2, y de acuerdo a la curva hipsométrica tiene una altitud media de m.s.n.m. La subcuenca endorreica de la laguna Shegue se encuentra a una altitud media de m.s.n.m., comprendiendo un área de drenaje de 35,3 km 2. La L.T. recorre esta subcuenca en una longitud de 10 km. La subcuenca del río San José se ubica a una altitud media de 4500 m.s.n.m. y cuenta con una superficie de 36,7 km 2. La subcuenca del río Andacancha posee una superficie de 38,1 km 2, y de acuerdo a la curva hipsométrica, tiene una altitud media de 4500 m.s.n.m. El río Andacancha nace en la laguna Lacsacocha y sus afluentes por la margen izquierda son las quebradas: Andacancha y Hucrucancha; y por la margen derecha, las quebradas: Cucancacha y Jangalpo. En esta subcuenca, la L.T. sigue un recorrido de 5 km. Ver el plano CSL HI-03 Mapa Hidrográfico.

3 Figura Subcuencas del área de estudio Fuente: elaborado por CESEL S.A. C. Parámetros geomorfológicos de las microcuencas Los parámetros dependen de la morfología (forma, relieve, etc.) de los tipos de suelos, la capa vegetal, la geología, las prácticas agrícolas, etc. Los principales parámetros geomorfológicos que están asociados a la respuesta de la cuenca son: Parámetros básicos Área de la cuenca Es la superficie delimitada por la divisoria de aguas. El tamaño de la misma influye en mayor o menor grado en los escurrimientos fluviales. Perímetro de la cuenca Longitud de la línea de la divisoria de aguas. Este parámetro tiene influencia en el tiempo de concentración de la cuenca, el cual será menor cuando la cuenca se asemeje a una forma circular.

4 Longitud del cauce principal (LCP) Aparicio (1992), cuando describe las características de la cuenca y los cauces más importantes, identifica, además de la divisoria de aguas y el área, a la corriente principal, que es la corriente que pasa por la salida de la cuenca, y cuya longitud es la lineal del cauce principal que se origina en la parte alta de la cuenca hasta su punto de descarga. Este parámetro tiene relación directa con el tiempo de concentración de la cuenca. Ancho promedio (Ap) Es la relación entre el área y la longitud del cauce principal de la cuenca. Ap : Ancho promedio L cp : longitud del cauce principal A: área de la cuenca (km 2 ). A P A L CP Parámetros de forma Coeficiente de compacidad o índice de Gravelius Gravelius define el coeficiente de compacidad (Kc) de una cuenca como la relación entre el perímetro (P) de la cuenca y el perímetro equivalente de una circunferencia, y cuya área del círculo es igual al área de la cuenca en estudio. Donde: K C P 0,282 1 A K c : coeficiente de compacidad P: perímetro de la cuenca A :área de la cuenca (km 2 ). El coeficiente de compacidad expresa la influencia del perímetro y del área de una cuenca en la escorrentía (Villón, 2002). Es un coeficiente adimensional y proporciona una idea de la forma de la cuenca, la misma que afecta el tipo de respuesta que se presenta en el cauce al estar relacionado con el tiempo de concentración. Si Kc =1, la cuenca será de forma circular; para cuencas alargadas se espera un Kc > 1; mientras más larga sea la forma de una cuenca, las posibilidades que sea cubierta en su totalidad por una tormenta se reducen.

5 Factor de forma (Ff) El factor de forma se define como la relación entre el ancho medio de la cuenca y la longitud del cauce principal. A Ff L p CP Si una cuenca tiene mayor factor de forma que otra, existe mayor posibilidad de tener una tormenta simultánea en toda la extensión de la cuenca. En cambio, si tiene menor factor de forma, hay una menor tendencia a concentrar las intensidades de lluvia que una cuenca de igual área, pero de factor de forma mayor. Parámetros de relieve Pendiente media La pendiente media del cauce es la relación entre la diferencia de elevación de los extremos del tramo, dividido por la longitud entre dichos puntos. El método considerado para la obtención de este parámetro está basado en la ecuación de Taylor y Schwarz: Donde: S n i1 n i1 S L L i i 0.5 i 2 S = pendiente media del cauce Li = longitud del tramo i. Si = pendiente del tramo i. Altitud media Se determina mediante la curva hipsométrica que representa la relación entre la altitud y la superficie de la cuenca (Villón, 2002). El 50% del área de cuenca está situado por encima de dicha altitud, y el otro 50% por debajo de esta. Subcuenca Vichaycocha El río Vichaycocha tiene sus orígenes en la quebrada Escalón a unos 4800 m.s.n.m. aprox. Por la margen izquierda recibe los aportes de la quebrada Pacla y del río Chicrin, en donde toma el nombre de río Chancay; además del río Baños y de las quebradas: Chilamayo, Callahuanca, Huillo, Palcamayo, Rucuy, Cochca, Mihua y Canchar; y por la margen derecha, de las quebradas: Maraycancha, Janca, Shipro, Liuli, Acco Puquio, Yarccopunco, Laclan, Sacramayo, Chacatama y Lacsa.

6 Altitudes (msnm) El trazo de la L.T.se inicia en esta subcuenca, atravesando unos 45,0 km, desde los 1600 m.s.n.m., cruzando en su recorrido los ríos: Chancay (entre los vértices V-2 a V-3, V-4B y V- 8, V-11 y V-12), Chicrin (V-14 y V-15), Vichaycocha (V-15 y V-16, V-17 yv-18) y las quebradas: Cochca y Rucuy (V-3 yv-4a), Sacramayo(V-8), Laclan (V-9 y V-10), Coricocha (V-12 y V-13A), Janca (V-17), aguas abajo de la quebrada Rahuite (V-18 yv-19) y los inicios de la quebrada Escalón(V-21 y V-22) aprox. a unos 4800 m.s.n.m. Esta subcuenca tiene una superficie de 848,6 km 2, en tanto que la longitud de su cauce principal es de 48,8 km y el coeficiente de compacidad de 1,51, lo que indica una tendencia alargada de la cuenca. En el siguiente cuadro se muestra el resumen de los parámetros geomorfológicos de la subcuenca. Cuadro Resumen de parámetros geomorfológicos de la subcuenca Vichaycocha Área (km 2 ) Perímetro Longitud del cauce principal Pendiente media del río (%) Altitud media (m.s.n.m.) Coeficiente de Compacidad (Kc) Factor de Forma (Ff) 848,6 156,18 48,8 5, ,51 0,36 Gráfico Curva hipsométrica de la subcuenca Vichaycocha Curva hipsométrica % de área por encima y por debajo de altitudes Áreas por encima Áreas por debajo

7 Altitud (msnm) Altitud (msnm) Gráfico Frecuencia de altitudes de la subcuenca Vichaycocha Frecuencia de altitudes % del área total Gráfico Nº Curva hipsométrica y frecuencia de altitudes de la subcuenca Vichaycocha Curva hipsométrica y Frecuencia de altitudes Áreas por encima de elevaciones (km 2 ) % Frecuencia de altitudes Curva hipsométrica Subcuenca Huaroncocha La subcuenca Huaroncocha se ubica a una altitud media de 4620 m.s.n.m., drena sus aguas hacia la laguna del mismo nombre para luego seguir su curso hacia el río Oculto Cancha, el cual finalmente desemboca en la laguna Huascacocha. Dentro de esta subcuenca se encuentran las lagunas Naticocha, Quimacocha y Yanamachay, las mismas que de acuerdo al Inventario nacional de lagunas y represamiento elaborado por la ex ONERN, se ubican a 4580 m.s.n.m. Además, esta subcuenca cuenta con 63,4 km 2 de superficie, la longitud de su cauce principal es 11,77 km y el coeficiente de compacidad, 1,34 lo que indica una forma oval de la cuenca.

8 Altitudes (msnm) Un pequeño tramo de la línea de transmisión,aprox. 0,6 km, atraviesa esta subcuenca, luego del vértice V-24 hasta el vértice V-25, y a unos 4650 m.s.n.m. Los principales parámetros geomorfológicos de la cuenca se indican a continuación: Cuadro Resumen de parámetros geomorfológicos de la subcuenca Huaroncocha Área (km 2 ) Perímetro Longitud del cauce principal Pendiente media del río (%) Altitud media (m.s.n.m.) Coeficiente de Compacidad (Kc) Factor de Forma (Ff) 63,4 37,8 11,8 0, ,34 0,46 Fuente: elaborado por CESEL S.A. Gráfico Curva hipsométrica de la subcuenca Huaroncocha 5200 Curva hipsométrica Áreas por encima Áreas por debajo % de área por encima y por debajo de altitudes

9 Altitud (msnm) Altitud (msnm) Gráfico Frecuencia de altitudes de la subcuenca Huaroncocha 5100 Frecuencia de altitudes % del área total Gráfico Curva hipsométrica y frecuencia de altitudes de la subcuenca Huaroncocha Curva hipsométrica y Frecuencia de altitudes 5,100 5,000 4,900 4,800 4,700 4,600 4, % Frecuencia de altitudes Curva hipsométrica 4, Áreas por encima de elevaciones (km 2 ) Fuente: elaborado por CESEL S.A. Subcuenca Shegue La subcuenca Shegue drena sus aguas hacia la laguna del mismo nombre ubicada a 4580 m.s.n.m (Inventario nacional de lagunas y represamiento elaborado, ONERN), cuenta con un área de 35,3 km 2 y un perímetro de 28,5 km. Esta subcuenca,de acuerdo a la curva hipsométrica, se ubica a una altitud media de 4640 m.s.n.m.siendo la longitud de su cauce principal 7,7 km, y su pendiente media de 0,3%. La L.T. recorre esta subcuenca unos 10,2 km, aprox., desde los 4800 m.s.n.m., poco antes del vértice V-22, hasta llegar a los 4600 m.s.n.m., cerca del vértice V-25, desde donde nuevamente comienza a ascender hasta llegar a los 4700 m.s.n.m.

10 Altitudes (msnm) El resumen de los parámetros geomorfológicos de la subcuenca, se indica en el siguiente cuadro. Área (km 2 ) Cuadro Resumen de parámetros geomorfológicos de la subcuenca Shegue Perímetro Longitud del cauce principal Pendiente media del río (%) Altitud media (m.s.n.m.) Coeficiente de Compacidad (Kc) Factor de Forma (Ff) 35,3 28,45 7,65 0, ,35 0,60 Gráfico Curva hipsométrica de la subcuenca Shegue 5000 Curva hipsométrica Áreas por encima Áreas por debajo % de área por encima y por debajo de altitudes

11 Altitud (msnm) Altitud (msnm) Gráfico Frecuencia de altitudes de la subcuenca Shegue Frecuencia de altitudes % del área total Gráfico Curva hipsométrica y frecuencia de altitudes de la subcuenca Shegue 5,000 Curva hipsométrica y Frecuencia de altitudes % 4,900 4,800 4,700 Frecuencia de altitudes Curva hipsométrica 4,600 4, Áreas por encima de elevaciones (km 2 ) Subcuenca San José La subcuenca San José, de acuerdo a la curva hipsométrica se ubica a una altitud media de 4500 m.s.n.m. y cuenta con una superficie de 36,7 km 2. La longitud de su cauce principal es de 9,7 km y tiene una pendiente media de 2,8%. El último vértice (V-29) de la L.T. limita con esta subcuenca a unos 4600 m.s.n.m. Los principales parámetros de esta subcuenca se indican a continuación:

12 Altitudes (msnm) Altitudes (msnm) Cuadro Resumen de parámetros geomorfológicos de la subcuenca San José Área (km 2 ) Perímetro Longitud del cauce principal Pendiente media del río (%) Altitud media (m.s.n.m.) Coeficiente de Compacidad (Kc) Factor de Forma (Ff) 36,7 29,2 9,7 2, ,36 0,39 Gráfico Curva hipsométrica de la subcuenca San José Curva hipsométrica Áreas por encima Áreas por debajo % de áreas por encima y por debajo de altitudes Fuente: elaborado por CESEL S.A. Gráfico Frecuencia de altitudes de la subcuenca San José Frecuencia de altitudes % del área total

13 Altitudes (msnm) Gráfico Curva hipsométrica y frecuencia de altitudes de la subcuencasan José Curva hipsométrica y frecuencia de altitudes Áreas por encima de altitudes (km 2 ) % Frecuencia de altitudes Curva hipsométrica Fuente: elaborado por CESEL S.A. Subcuenca Andacancha La subcuenca Andacancha drena sus aguas hacia el río del mismo nombre, el cual tiene sus inicios en la laguna Lacsacocha a 4580 m.s.n.m (Inventario nacional de lagunas y represamiento - ONERN), ubicada aguas arriba de la laguna Huaychaumarca. En su recorrido, el río Andacancha recibe los aportes, por la margen derecha, de las quebradas: Cucancacha y Jangalpo, para luego tomar el nombre de río Bagres, el cual antes de la confluencia con el río San José cambia su nombre a río Tingo. Por la margen izquierda recibe los aportes de quebradas como Hucrucancha, principalmente. Por otro lado, la línea de transmisión, en su último tramo posterior al vértice V-26, recorre parte de esta subcuenca, en una longitud de 5,15 km, desde los 4750 m.s.n.m.descendiendo hasta los 4600 m.s.n.m. Esta subcuenca cuenta con 38,1 km 2 de área, un perímetro de 39,4 km y con una longitud de su cauce principal de 11,8 km. Su coeficiente de compacidad es 1,8 lo que indica que se trata de una cuenca alargada. El resumen de los parámetros geomorfológicos de la subcuenca se muestra en el siguiente cuadro. Área (km 2 ) Cuadro Resumen de parámetros geomorfológicos de la subcuenca Andacancha Perímetro Longitud del cauce principal Pendiente media del río (%) Altitud media (m.s.n.m.) Coeficiente de Compacidad (Kc) Factor de Forma (Ff) 38,06 39,35 11,8 2, ,80 0,27

14 Altitud (msnm) Altitudes (msnm) Gráfico Curva hipsométrica de la subcuenca Andacancha Curva hipsométrica % de área por encima y por debajo de altitudes Áreas por encima Áreas por debajo Gráfico Frecuencia de altitudes de la subcuenca Andacancha 4,900.0 Frecuencia de altitudes 4, , , , , , , , % del área total

15 Altitud (msnm) Gráfico Curva hipsométrica y frecuencia de altitudes de la subcuenca Andacancha Curva hipsométrica y Frecuencia de altitudes Áreas por encima de elevaciones (km 2 ) % Frecuencia de altitudes Curva hipsométrica D. Caudales máximos Los caudales máximos para diferentes períodos de retorno fueron determinados considerando la información de precipitación máxima en 24 h de la estación Yantac, cercana al área de estudio y ubicada a una altitud similar a las cuencas en estudio, con un período de registro de Los datos de ubicación de la estación se indican en el siguiente cuadro: Estación Cuadro Ubicación de estación meteorológica Yantac - Precipitación máxima en 24h Ubicación Distrito Política Prov. Dpto. Latitud "S" Geográfica Longitud "W" Altitud (msnm) Operador Yantac Marcapomacocha Yauli Junín 11º 20' 76º 24' 4600 SENAMHI en base a información del SENAMHI. Con esta información se procedió a calcular las precipitaciones máximas para períodos de retorno de 25, 50, 100, 200, 500 y 1000 años. El cálculo se basa en las posibilidades de excedencia o no excedencia de las frecuencias de lluvia de acuerdo a los métodos de distribución Normal, Log Normal, Pearson tipo III y Gumbel, aplicando la prueba de ajuste de Smirnov - Kolmogorov. Con las precipitaciones obtenidas se procedió a calcular la escorrentía por el método del número de curva desarrollado por el Servicio de Conservación de Suelos (SCS) de los Estados Unidos de Norteamérica. La metodología para la obtención de los caudales máximos para diferentes períodos de retorno se muestra en el Anexo 4.4.2: Determinación de Caudales Máximos. Los resultados obtenidos para cada subcuenca se indican a continuación:

16 Cuadro Resumen de caudales máximos - Subcuenca Vichaycocha Período de retorno T (años) Caudales máximos (m 3 /s) Rendimiento hídrico (m 3 /s/km 2 ) ,3 0, ,4 0, ,5 0, ,7 0, ,7 0, ,1 0,36 en base a información del SENAMHI Cuadro Resumen de caudales máximos - Subcuenca Huaroncocha Período de retorno T (años) Caudales máximos (m 3 /s) Rendimiento hídrico (m 3 /s/km 2 ) 25 21,5 0, ,6 0, ,6 0, ,3 0, ,0 0, ,5 0,65 en base a información del SENAMHI. Cuadro Resumen de caudales máximos - Subcuenca Shegue Período de retorno T (años) Caudales máximos (m 3 /s) Rendimiento hídrico (m 3 /s/km 2 ) 25 11,6 0, ,8 0, ,9 0, ,9 0, ,5 0, ,3 0,63 en base a información del SENAMHI. Cuadro Resumen de caudales máximos - Subcuenca San José Período de retorno T (años) Caudales máximos (m 3 /s) Rendimiento hídrico (m 3 /s/km 2 ) 25 19,9 0, ,7 0, ,3 0, ,7 0, ,1 0, ,3 1,04 en base a información del SENAMHI.

17 Cuadro Resumen de caudales máximos Subcuenca Andacancha Período de retorno T (años) Caudales máximos (m 3 /s) Rendimiento hídrico (m 3 /s/km 2 ) 25 17,2 0, ,5 0, ,7 0, ,7 0, ,5 0, ,2 0,87 en base a información del SENAMHI E. Caudales máximos en cruces de la L.T con cursos de agua principales El trazo de la línea de transmisión, a lo largo de su recorrido, cruza algunos cuerpos de agua. Se ha estimado el caudal máximo para un período de retorno de 500 años en los puntos de cruce con dichos cursos principales, y para ello se hallaron las áreas de drenaje aguas arriba de los cruces; y de acuerdo a los rendimientos hídricos obtenidos para las subcuencas del área de estudio, se obtuvieron los caudales máximos, los mismos que se indican a continuación: Cuadro Caudales máximos en los puntos de cruce con L.T.- Período de retorno 500 años Subcuencas Ubicación Tramo de LT Coordenadas UTM E Área de drenaje (km 2 ) Rendimiento hídrico (m 3 /s/km 2 ) Caudal máximo Q (m 3 /s) Río Chancay V-0 a V ,82 0,32 271,0 Río Chancay V-1 a V ,16 0,32 270,1 Río Chancay V-2 a V ,43 0,32 256,8 Confluencia de quebrada Cochca con río Chancay N V-3 a V-4A ,8 0,32 254,7 Quebrada Rucuy V-4A ,02 0,32 1,6 Río Chancay V-4B a V ,7 0,32 249,2 Quebrada Chacatama V-4B a V ,7 0,32 5,3 Vichaycocha Río Chancay V-4B a V ,8 0,32 240,3 Quebrada Chuncurmayo antes de confluencia con río Chancay V-5 a V ,45 0,32 12,6 Río Chancay V-5 a V ,22 0,32 227,0 Río Chancay V-6 a V ,5 0,32 226,4 Río Chancay V-7 a V ,32 222,7 Quebrada Sacramayo V-8 a V ,5 0,32 4,0 Quebrada Laclan V-9 a V ,92 0,32 1,3 Río Chancay V-11 a V ,08 0,32 101,1 Quebrada Coricocha V-12 a V-13A ,02 0,32 1,0 Río Chicrin V-14 a V ,08 0,32 22,4 Río Vichaycocha V-15 a V ,73 0,32 31,3 Quebrada Janca V-16 a V ,34 0,32 5,2 Quebrada Maraycancha V-18 a V ,1 0,32 8,4 Quebrada V-21 a V ,52 0,32 1,8

18 Subcuencas Ubicación Tramo de LT Coordenadas UTM Área de drenaje (km 2 ) Rendimiento hídrico (m 3 /s/km 2 ) Caudal máximo Q (m 3 /s) Shegue Quebrada V-24 a V ,01 0,58 0, Conclusiones E N El área de estudio está comprendido entre las cuencas de los ríos Chancay - Huaral y Mantaro, pertenecientes a la región hidrográfica 1 (vertiente del océano Pacífico) y a laregión hidrográfica 4 (vertiente del Atlántico), respectivamente. Está conformada por cinco subcuencas: Vichaycocha, Huaroncocha, Shegue, San José y Andacancha. Las altitudes medias de las subcuencas están comprendidas entre los 4500 y los 4640 m.s.n.m. Los caudales máximos para un período de retorno de 500 años, obtenidos mediante el método del número de curva desarrollado por el Servicio de Conservación de Suelos (SCS) de los Estados Unidos de Norteamérica, se estiman en 275,7 m 3 /s, con un rendimiento hídrico de 0,32 m 3 /s/km 2 para la subcuenca Vichaycocha;38,0 m 3 /s, con un rendimiento hídrico de 0,6 m 3 /s/km 2 para la subcuenca Huaroncocha; 20,5 m 3 /s, con un rendimiento hídrico de 0,58 m 3 /s/km 2 para la subcuenca Shegue; 35,1 m 3 /s, con un rendimiento hídrico de 0,96 m 3 /s/km 2 para la subcuenca San José y de 30,5 m 3 /s con un rendimiento hídrico de 0,8 m 3 /s/km 2 para la subcuenca Andacancha.

Cuenca Alta Río Bermejo

Cuenca Alta Río Bermejo EEA Salta Cuenca Alta Río Bermejo Subcuenca "Iruya Síntesis Descriptiva Los ríos Nazareno, Bacoya, quebrada Potrero y San Juan se unen por margen derecha formando un cauce principal identificado como río

Más detalles

Cuenca Alta Río Bermejo

Cuenca Alta Río Bermejo Cuenca Alta Río Bermejo Subcuenca "Colorado Síntesis Descriptiva El río Colorado nace en las sierras de Santa María y se dirige con dirección noreste, recibiendo en su recorrido afluentes como el río Santa

Más detalles

Cuenca río Madre de Dios Índice General. 1. Generalidades... 3

Cuenca río Madre de Dios Índice General. 1. Generalidades... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Madre de Dios Índice General 1. Generalidades... 3 2.

Más detalles

CUENCA DEL RIO CHANCAY-HUARAL ASPECTOS FISICOS GEOGRAFICOS

CUENCA DEL RIO CHANCAY-HUARAL ASPECTOS FISICOS GEOGRAFICOS UNFV FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TALLER DE DISEÑO ARQUITECTONICO IV CUENCA DEL RIO CHANCAY-HUARAL ASPECTOS FISICOS GEOGRAFICOS PROFESORES: Arq. Rafael Vargas Arq. Ofelia Vera ALUMNOS: Diaz Lopez

Más detalles

GEOMORFOLOGÍA DE CUENCAS

GEOMORFOLOGÍA DE CUENCAS GEOMORFOLOGÍA DE CUENCAS Influencia de la geomorfología Geología El movimiento del agua Clima El trabajo del clima El Clima ha sido reconocido tradicionalmente como un agente geomorfológico de primer orden

Más detalles

Caracterización de las cuencas hídricas de las provincias de Salta y Jujuy

Caracterización de las cuencas hídricas de las provincias de Salta y Jujuy Cuenca Pilcomayo Subcuenca "Pilcomayo" Síntesis descriptiva Tiene sus nacientes en la república de Bolivia, donde ingresan dos pequeñas quebradas que escurren desde la provincia de Jujuy, (La Quiaca) formadas

Más detalles

DELIMITACIÓN N Y CODIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN EL PERÚ

DELIMITACIÓN N Y CODIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN EL PERÚ INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS DELIMITACIÓN N Y CODIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN EL PERÚ Rosa Ruiz RíosR Mario Aguirre NúñN úñez Humberto Torres Giraldo

Más detalles

Hidrología. Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua. Semana 2 - Propiedades de Cuencas - Mediciones Hidrológicas

Hidrología. Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua. Semana 2 - Propiedades de Cuencas - Mediciones Hidrológicas Hidrología Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua Semana 2 - Propiedades de Cuencas - Mediciones Hidrológicas Cuenca Hidrológica Concepto Zona de la superficie terrestre

Más detalles

DOLORES HIDALGO C.I.N.

DOLORES HIDALGO C.I.N. Fenómeno Hidrometeorológico DOLORES HIDALGO C.I.N. HIDROGRAFÍA Las corrientes hidrológicas más importantes del Municipio de Dolores Hidalgo son el Río Laja, que cruza de Noroeste a Sureste por este Municipio,

Más detalles

CAPITULO 1. La superficie total del pais incluyendo sus islas y la parte peruana del lago Titicaca es de 1 '285,2 16 km2.

CAPITULO 1. La superficie total del pais incluyendo sus islas y la parte peruana del lago Titicaca es de 1 '285,2 16 km2. CAPITULO 1 PRECIPITACIONES Y DISPONIBILIDAD DE AGUAS 1.1. DlVlSlON CEOCRAFICA El Peru se encuentra situado en el Hemisferio Sur, formando parte del continente americano. Desde el punto de vista de sus

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS MARCO CONCEPTUAL Y MANEJO DE CUENCAS EN EL PERU

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS MARCO CONCEPTUAL Y MANEJO DE CUENCAS EN EL PERU INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS MARCO CONCEPTUAL Y MANEJO DE CUENCAS EN EL PERU Ing. Mario Aguirre Núñez Director de Recursos Hídricos IRH Febrero 2005 INSTITUTO

Más detalles

Cuenca río Moín Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Moín Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Moín Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos socioeconómicos

Más detalles

CAPITULO 1 CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA

CAPITULO 1 CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA CAPITULO 1 Estrategia Ambiental para la Región de CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA Fuente: MAG-PAES/CATIE CATEGORÍAS Áreas naturales protegidas: Zonas de Amortiguamiento Montecristo Zona de Amortiguamiento San

Más detalles

ANUARIO HIDROLÓGICO 2003

ANUARIO HIDROLÓGICO 2003 AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y AMBIENTE DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL SECCIÓN DE MANEJO DE CUENCA UNIDAD DE OPERACIONES ANUARIO HIDROLÓGICO 2003 PEDRO MIGUEL, REPÚBLICA

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE LA EVALUACIÓN HIDROLÓGICA Y PLUVIOMÉTRICA EN LA CUENCA AMAZÓNICA PERUANA

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE LA EVALUACIÓN HIDROLÓGICA Y PLUVIOMÉTRICA EN LA CUENCA AMAZÓNICA PERUANA BOLETIN INFORMATIVO SOBRE LA EVALUACIÓN HIDROLÓGICA Y PLUVIOMÉTRICA EN LA CUENCA AMAZÓNICA PERUANA OCTUBRE 2014 Foto: ADCP Sontek M9 (Multifrecuencia), aforando el río Marañón H. Cumba Amazonas (Julio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENERIA AGRICOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENERIA AGRICOLA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENERIA AGRICOLA TESIS GENERACION DE DESCARGAS MENSUALES EN LA MICROCUENCA PALLCCA UTILIZANDO

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO LEMPA EN LA CUENCA ALTA EPOCA SECA

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO LEMPA EN LA CUENCA ALTA EPOCA SECA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES SERVICIO HIDROLOGICO NACIONAL EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA DEL RIO LEMPA EN LA CUENCA ALTA EPOCA SECA 2003-2004

Más detalles

TEMA 2: La cuenca vertiente

TEMA 2: La cuenca vertiente TEMA 2: La cuenca vertiente MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID CONTENIDO.

Más detalles

Cuenca Cerrada de la Puna

Cuenca Cerrada de la Puna Cuenca Cerrada de la Puna Subcuenca "Pocitos o Quirón Síntesis Descriptiva La cuenca hidrográfica de Pocitos o Quirón posee una superficie de 3.006,2 km 2. Se extiende principalmente hacia el oeste, hasta

Más detalles

ANUARIO HIDROLÓGICO 2004

ANUARIO HIDROLÓGICO 2004 AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y AMBIENTE DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL SECCIÓN DE MANEJO DE CUENCA UNIDAD DE OPERACIONES ANUARIO HIDROLÓGICO 2004 REPÚBLICA DE PANAMÁ JULIO

Más detalles

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: GEOGRAFIA GRADO: 4 TEMA: RELIEVE DE MEXICO Aprendizaje esperado: Reconocer la distribución de las principales formas del relieve, volcanes

Más detalles

ANUARIO HIDROLÓGICO 2007

ANUARIO HIDROLÓGICO 2007 AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ DEPARTAMENTO DE AMBIENTE, AGUA Y ENERGÍA DIVISIÓN DE AMBIENTE SECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS UNIDAD DE HIDROLOGÍA OPERATIVA ANUARIO HIDROLÓGICO 2007 REPÚBLICA DE PANAMÁ ABRIL

Más detalles

3 meses: Una estimación. De la precipitación. Estacional.

3 meses: Una estimación. De la precipitación. Estacional. Enero 2016 Presentación El SENAMHI brinda a tomadores de decisión, planificadores, agricultores, medios de comunicación y a la población en general, una síntesis útil y oportuna de las condiciones de sequía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA Y SANITARIA HIDROLOGÍA. Prof.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA Y SANITARIA HIDROLOGÍA. Prof. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA Y SANITARIA HIDROLOGÍA Prof. Ada Moreno El hidrograma representa la variación de las descargas de una corriente

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FECHA TEMA DOCENTE RESPONSABLE 14/3 1. El Ciclo Hidrológico Lisette Bentancor 21/3 2. Agua en el suelo Santiago Guerra 4/4 3. El proceso del escurrimiento

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE LA EVALUACIÓN HIDROLÓGICA Y PLUVIOMÉTRICA EN LA CUENCA AMAZÓNICA PERUANA

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE LA EVALUACIÓN HIDROLÓGICA Y PLUVIOMÉTRICA EN LA CUENCA AMAZÓNICA PERUANA BOLETIN INFORMATIVO SOBRE LA EVALUACIÓN HIDROLÓGICA Y PLUVIOMÉTRICA EN LA CUENCA AMAZÓNICA PERUANA DICIEMBRE 2014 Foto: ADCP RiverRay RDI 600 khz (Monofrecuencia), aforando el río Huayabamba H. Puente

Más detalles

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DE LA CUENCA ENDORREICA DE SALINAS GRANDES. PUNA SEPTENTRIONAL, ARGENTINA.

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DE LA CUENCA ENDORREICA DE SALINAS GRANDES. PUNA SEPTENTRIONAL, ARGENTINA. CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DE LA CUENCA ENDORREICA DE SALINAS GRANDES. PUNA SEPTENTRIONAL, ARGENTINA. Visich, M; Camacho, M. Cátedra de Geotecnia, Universidad Nacional de

Más detalles

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Objetivo: Elaborar un modelo hidrológico e hidráulico de la cuenca y cauce de los ríos Magdalena y Becerra, que permita contar con una herramienta de predicción de

Más detalles

NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA DIRECCIÓN GENERAL DE AGROMETEOROLOGÍA

NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA DIRECCIÓN GENERAL DE AGROMETEOROLOGÍA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA DIRECCIÓN GENERAL DE AGROMETEOROLOGÍA Volumen 04 N 04 Noviembre 2009 I. UBICACIÓN DE LAS CUENCAS La cuenca Chancay-Lambayeque

Más detalles

ANEXO 4: ESTUDIO HIDROLÓGICO Y DE RIESGO DE AVENIDAS

ANEXO 4: ESTUDIO HIDROLÓGICO Y DE RIESGO DE AVENIDAS ANEXO 4: ESTUDIO HIDROLÓGICO Y DE RIESGO DE AVENIDAS ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 1 1.1.- CAUCES PÚBLICOS... 2 1.2.- CURSOS DE AGUA PRIVADOS... 2 1.3.- RED DE PLUVIALES Y SANEMIENTO... 2 2.- ESTUDIO GEOMORFOLÓGICO...

Más detalles

DIARIO OFICIAL Bogotá, Lunes 28 de Abril de 2014

DIARIO OFICIAL Bogotá, Lunes 28 de Abril de 2014 DIARIO OFICIAL 49136 Bogotá, Lunes 28 de Abril de 2014 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible DECRETO NÚMERO 813 DE 2014 (abril 28) por el cual se modifica el artículo 1 del Decreto 698 de 2000.

Más detalles

CI41C HIDROLOGÍA. Clase 3. Agenda. Ciclo Hidrológico (Continuación) Ciclo de Escorrentía Disponibilidad de Agua Cuenca Tiempo de Concentración

CI41C HIDROLOGÍA. Clase 3. Agenda. Ciclo Hidrológico (Continuación) Ciclo de Escorrentía Disponibilidad de Agua Cuenca Tiempo de Concentración CI41C HIDROLOGÍA Agenda Clase 3 Ciclo Hidrológico (Continuación) Ciclo de Escorrentía Disponibilidad de Agua Cuenca Tiempo de Concentración Detención superficial Almacenamiento superficial Planicies inundación

Más detalles

CUENCA DEL RÍO GUALEGUAYCHÚ

CUENCA DEL RÍO GUALEGUAYCHÚ CUENCA DEL RÍO GUALEGUAYCHÚ Toponimia: Este vocablo también tiene un significado discutible. Pero Gualeguaychú significa Agua de andar despacio. ( Geografía Elemental de Entre Ríos, Magdalena P Chemin

Más detalles

MODELO DE GEOFORMACIONES CÓNCAVAS PARA RECARGAS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN CABECERAS DE CUENCA DEL RÍO JEQUETEPEQUE, CAJAMARCA

MODELO DE GEOFORMACIONES CÓNCAVAS PARA RECARGAS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN CABECERAS DE CUENCA DEL RÍO JEQUETEPEQUE, CAJAMARCA MODELO DE GEOFORMACIONES CÓNCAVAS PARA RECARGAS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN CABECERAS DE CUENCA DEL RÍO JEQUETEPEQUE, CAJAMARCA Autor: ALEJANDRO ALCÁNTARA BOZA Patrocinador: NÉSTOR MONTALVO ARQUIÑIGO RESUMEN

Más detalles

Ejercicios de Hidrogeología para resolver

Ejercicios de Hidrogeología para resolver Ejercicios de Hidrogeología para resolver Problema P-1. Hacer una estimación razonada del tiempo necesario para la renovación del agua (periodo de residencia medio) en uno de los grandes ríos españoles

Más detalles

ANUARIO DE SEDIMENTOS SUSPENDIDOS

ANUARIO DE SEDIMENTOS SUSPENDIDOS AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y AMBIENTE DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL SECCIÓN DE MANEJO DE CUENCA UNIDAD DE OPERACIONES ANUARIO DE SEDIMENTOS SUSPENDIDOS 1998-2004 REPÚBLICA

Más detalles

CUENCA DEL RÍO PARANÁ PRINCIPAL

CUENCA DEL RÍO PARANÁ PRINCIPAL CUENCA DEL RÍO PARANÁ PRINCIPAL Toponimia: Su significado en Guaraní es pariente del mar.( Geografía Elemental de Entre Ríos, Magdalena P Chemin Walkiria Gabas, 1992). Características generales: El territorio

Más detalles

ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS

ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA ESTUDIO HÍDRICO PARA REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE USO DE AGUAS, CON FINES ACUICOLAS MEMORIA DESCRIPTIVA CENTRO EXPERIMENTAL. 07 de Noviembre de 2012

Más detalles

Características Hidroclimáticasdel Gran Chaco Americano

Características Hidroclimáticasdel Gran Chaco Americano Características Hidroclimáticasdel Gran Chaco Americano Presente y Futuro CLIMA Y FACTORES QUE LO DETERMINAN Estado medio de los parámetros atmosféricos para un área en un periodo largo de tiempo (20-1.000.000

Más detalles

Delimitación y Codificación de Unidades Hidrográficas de Bolivia

Delimitación y Codificación de Unidades Hidrográficas de Bolivia Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego 1 1. INTRODUCCION MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y AGUA VICEMINISTERIO DE RECURSOS HIDRICOS Y RIEGO (VRHR) DELIMITACION Y CODIFICACION DE UNIDADES HIDROGRAFICAS

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

CONCEPTOS GENERALES SOBRE CUENCAS HIDROGRÁFICAS CONCEPTOS GENERALES SOBRE CUENCAS HIDROGRÁFICAS La cuenca como unidad mínima m de planificación n territorial Profesora:Maria Cristina Pineda Pineda. M.V CUENCA HIDROGRÁFICA Es el área o región n geográfica

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxcala Clave geoestadística 29054

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxcala Clave geoestadística 29054 Clave geoestadística 29054 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Cuenca río Barú Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Barú Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Barú Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos socioeconómicos

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK

DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK GUIA DE TRABAJO PRACTICO Nº 9 DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK Dadas las características hidrodinámicas presentadas en la cartografía de la cuenca media y baja

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE EL COMPORTAMIENTO HIDROMETEOROLOGICO DE LA CUENCA AMAZÓNICA PERUANA

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE EL COMPORTAMIENTO HIDROMETEOROLOGICO DE LA CUENCA AMAZÓNICA PERUANA BOLETIN INFORMATIVO SOBRE EL COMPORTAMIENTO HIDROMETEOROLOGICO DE LA CUENCA AMAZÓNICA PERUANA FEBRERO 2015 Foto: ADCP M9 Sontek (Multifrecuencia) Aforando el río Huallaga - H. Tocache (Diciembre 2014).

Más detalles

PLAN SECTORIAL DE AGUA PLUVIAL I ETAPA Índice de contenidos

PLAN SECTORIAL DE AGUA PLUVIAL I ETAPA Índice de contenidos Página 1 de 8 PLAN SECTORIAL DE AGUA PLUVIAL I ETAPA Índice de contenidos ESTUDIO PLAN SECTORIAL DE DRENAJE PLUVIAL EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA I etapa. Responsable: Ing. Samuel Chavarría Licón I.- ANTECEDENTES

Más detalles

Ingeniería de Ríos. Manual de prácticas. 9o semestre. Autores: Héctor Rivas Hernández Juan Pablo Molina Aguilar Miriam Guadalupe López Chávez

Ingeniería de Ríos. Manual de prácticas. 9o semestre. Autores: Héctor Rivas Hernández Juan Pablo Molina Aguilar Miriam Guadalupe López Chávez Laboratorio de Hidráulica Ing. David Hernández Huéramo Manual de prácticas Ingeniería de Ríos 9o semestre Autores: Héctor Rivas Hernández Juan Pablo Molina Aguilar Miriam Guadalupe López Chávez 3. FORMACIÓN

Más detalles

ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL LOMAS DE LIMA

ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL LOMAS DE LIMA ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL LOMAS DE LIMA Memoria descriptiva: La propuesta de Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima de 10,890.9 has., considera 5 áreas, que comprende a 10 distritos:

Más detalles

Conceptos básicos de Morfometría de Cuencas Hidrográficas.

Conceptos básicos de Morfometría de Cuencas Hidrográficas. Conceptos básicos de Morfometría de Cuencas Hidrográficas. Benjamín Lux Cardona 1, benja9787@gmail.com 1 Cursante de Maestría en Energía y Ambiente, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de

Más detalles

I. Introducción. Figura 1. Ubicación de las tres cuencas. III. Objetivos

I. Introducción. Figura 1. Ubicación de las tres cuencas. III. Objetivos Estimación de los caudales generados por el evento de lluvia suscitado entre el 5 y 6 de agosto del 2015, en las cuencas Sumaché, Río Túnico y El Sauce M.Sc. Ing. Walter Arnoldo Bardales Espinoza I. Introducción

Más detalles

Michael Jeffrey Ospina García. Juan Sebastian Mancipe Gironza

Michael Jeffrey Ospina García. Juan Sebastian Mancipe Gironza Estudio Morfométrico y estimación de caudal por medio del método racional para la creciente de la quebrada Canauchita hasta la desembocadura en el rio Chirche del municipio de Otanche en el departamento

Más detalles

La división esta definida por el trazo de los colectores que forman la red de drenaje.

La división esta definida por el trazo de los colectores que forman la red de drenaje. 1 3.2.1.2. Método gráfico alemán El método gráfico que tiene una aplicación muy fecunda en la hidrología urbana. En el caso específico de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se utilizó para diseñar

Más detalles

3. CLIMATOLOGÍA Análisis de las precipitaciones Evaporación

3. CLIMATOLOGÍA Análisis de las precipitaciones Evaporación 3. CLIMATOLOGÍA 3.1. Análisis de las precipitaciones 3.2. Evaporación 3. CLIMATOLOGÍA El clima de la cuenca alta del Guadiana es de tipo mediterráneo-continental, caracterizado por una estación seca bien

Más detalles

MEMORIA TECNICA DE LOS ESTUDIOS DE ALCANTARILLADO AGUAS LLUVIAS DE LA CIUDADELA MI CASITA LINDA

MEMORIA TECNICA DE LOS ESTUDIOS DE ALCANTARILLADO AGUAS LLUVIAS DE LA CIUDADELA MI CASITA LINDA MEMORIA TECNICA DE LOS ESTUDIOS DE ALCANTARILLADO AGUAS LLUVIAS DE LA CIUDADELA MI CASITA LINDA 1.- INTRODUCCION.- El diseño del sistema del alcantarillado pluvial funcionan a gravedad y por escurrimiento

Más detalles

INUNDACIONES EN LA CUENCA DE VALDIVIA, CHILE: ANALISIS DE RECURRENCIA Y CAUSAS

INUNDACIONES EN LA CUENCA DE VALDIVIA, CHILE: ANALISIS DE RECURRENCIA Y CAUSAS U N I V E R S I D A D D E C O N C E P C I Ó N DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA 10 CONGRESO GEOLÓGICO CHILENO 2003 INUNDACIONES EN LA CUENCA DE VALDIVIA, CHILE: ANALISIS DE RECURRENCIA Y CAUSAS MILOVIC,

Más detalles

Drenaje de aguas pluviales de la Ampliación del Campo de Vuelo en el Aeropuerto de Barcelona

Drenaje de aguas pluviales de la Ampliación del Campo de Vuelo en el Aeropuerto de Barcelona Drenaje de aguas pluviales de la Ampliación del Campo de Vuelo en el Aeropuerto de Barcelona Ernest Bladé i Castellet. Profesor colaborador ernest.blade@upc.edu Josep Dolz Ripollés. Catedrático de Universidad

Más detalles

T E S I S UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFÍA AMBIENTAL FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

T E S I S UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFÍA AMBIENTAL FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFÍA AMBIENTAL FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CAMBIO EN LA AMENAZA DE INUNDACIÓN EN CUATRO SUBCUENCAS DEL SUR DE LA CIUDAD DE MORELIA,

Más detalles

CUENCA DEL RÍO URUGUAY PRINCIPAL

CUENCA DEL RÍO URUGUAY PRINCIPAL CUENCA DEL RÍO URUGUAY PRINCIPAL Toponimia: La palabra Uruguay de origen guaraní ha sido materia de polémicas pero actualmente se reconoce que la poética traducción de río de los pájaros es errónea. Por

Más detalles

PUBLICADA EL 28 DE ABRIL DE 2015 EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO

PUBLICADA EL 28 DE ABRIL DE 2015 EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO PUBLICADA EL 28 DE ABRIL DE 2015 EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO DE PUCACOLPA EN LA PROVINCIA DE HUANTA DEL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO LEY 30320 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Morfología de las cuencas hidrográficas

Morfología de las cuencas hidrográficas Morfología de las cuencas hidrográficas Apellidos, nombre Departamento Centro Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan M.l (jgisbert@prv.upv.es)

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Miguel Xoxtla, Puebla Clave geoestadística 21136

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Miguel Xoxtla, Puebla Clave geoestadística 21136 Clave geoestadística 21136 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Información del Proyecto

Información del Proyecto A. C.H. Chancay 110 MW Información del Proyecto El documento original fue dividido en las siguientes secciones para su mejor lectura: 01. Resumen del Proyecto 02. Ubicación 03. Relación de Obras a construir

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Hydro-BID Sistema público de datos y simulación de recursos hídricos para la región de América Latina y el Caribe

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Hydro-BID Sistema público de datos y simulación de recursos hídricos para la región de América Latina y el Caribe BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Hydro-BID Sistema público de datos y simulación de recursos hídricos para la región de América Latina y el Caribe División de Agua y Saneamiento Temas 1. Qué es Hydro-BID?

Más detalles

RÍO CUNAS Y AFLUENTES

RÍO CUNAS Y AFLUENTES MINSA RÍO CUNAS Y AFLUENTES - 28 El río Cunas, que tiene una longitud de 11.1 Km, nace en la laguna Runapa - Huañunán a 43 msnm, cerca de la divisoria de aguas del río Cañete (cadena occidental) y se localiza

Más detalles

TEMA 9: Escorrentías

TEMA 9: Escorrentías TEMA 9: Escorrentías MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Dunne & Leopold

Más detalles

El proceso lluvia - escurrimiento

El proceso lluvia - escurrimiento ESCURRIMIENTOS 1 Proceso Lluvia-Escurrimiento 2 El proceso lluvia - escurrimiento Precipitación Infiltración Evapotranspiración Intercepción Escurrimiento Superficial Percolación Escurrimiento Subsuperficial

Más detalles

FICHA TECNICA DE LA CIUDAD

FICHA TECNICA DE LA CIUDAD FICHA TECNICA DE LA CIUDAD NOMBRE DE LA CIUDAD: Paraná. PROVINCIA: Entre Ríos. PAÍS: Argentina. FECHA DE CREACIÓN: 26 de Agosto de 1826 (se convierte en ciudad por ley). LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: La ciudad

Más detalles

Contenido: /// 2

Contenido:  /// 2 Contenido: I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO GENERAL... 3 III. MARCO GENERAL DEL ANÁLISIS REALIZADO... 3 IV. ANÁLISIS DE LOS CAUDALES DE LOS PRINCIPALES RÍOS AMAZÓNICOS PERUANOS DURANTE EL AÑO HIDROLÓGICO

Más detalles

TEMA 2: ELABORACIÓN DEL MAPA DE LA RED DE DRENAJE

TEMA 2: ELABORACIÓN DEL MAPA DE LA RED DE DRENAJE Tema : Elaboración del mapa de la red TEMA : ELABORACIÓN DEL MAPA DE LA RED DE DRENAJE En este tema explicaremos como se realiza el Mapa de la Red de Drenaje. La red de drenaje de un territorio estaría

Más detalles

13ª Feria de Posgrados de Calidad. La modelación hidrológica como herramienta para la gestión del recurso hídrico

13ª Feria de Posgrados de Calidad. La modelación hidrológica como herramienta para la gestión del recurso hídrico La modelación hidrológica como herramienta para la gestión del recurso hídrico Dr. Víctor Hugo Guerra Cobián Centro Internacional del Agua Facultad de Ingeniería Civil Universidad Autónoma de Nuevo León

Más detalles

Capítulo 1 CONCEPTOS GENERALES Y DEFINICIONES

Capítulo 1 CONCEPTOS GENERALES Y DEFINICIONES Capítulo 1 CONCEPTOS GENERALES Y DEFINICIONES INTRODUCCIÓN La Hidrología es una de las ciencias más antiguas de la humanidad, lo cual está relacionado con la evolución de las necesidades del ser humano.

Más detalles

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ DEPARTAMENTO DE AMBIENTE, AGUA Y ENERGÍA DIVISIÓN DE AGUA SECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS UNIDAD DE HIDROLOGÍA OPERATIVA

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ DEPARTAMENTO DE AMBIENTE, AGUA Y ENERGÍA DIVISIÓN DE AGUA SECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS UNIDAD DE HIDROLOGÍA OPERATIVA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ DEPARTAMENTO DE AMBIENTE, AGUA Y ENERGÍA DIVISIÓN DE AGUA SECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS UNIDAD DE HIDROLOGÍA OPERATIVA ANUARIO HIDROLÓGICO 2012 REPÚBLICA DE PANAMÁ DICIEMBRE

Más detalles

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Cuenca Limarí INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Código BNA 045 Región IV Coquimbo Superficie (km 2 ) Cuenca 11.680 Provincia (s) Comuna (s) - Limarí - Ovalle - Punitaqui - Combarbalá - Monte Patria - Río Hurtado

Más detalles

Implicaciones de la precipitación máxima diaria en procesos de escurrimiento en una Cuenca: un caso de estudio en Zacatecas, Méx.

Implicaciones de la precipitación máxima diaria en procesos de escurrimiento en una Cuenca: un caso de estudio en Zacatecas, Méx. Implicaciones de la precipitación máxima diaria en procesos de escurrimiento en una Cuenca: un caso de estudio en Zacatecas, Méx. Luis F Pineda-Martínez 1, Oscar Dzul-García 1, Rollin H. Hotchkiss 2, Mario

Más detalles

OMAR CASTRO ZEBALLOS ID: UM24040SCI32361

OMAR CASTRO ZEBALLOS ID: UM24040SCI32361 OMAR CASTRO ZEBALLOS ID: UM24040SCI32361 NOMBRE DEL CURSO: HYDROLOGY FECHA: 29 DE AGOSTO DEL 2013 LUGAR: LIMA, PERU ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY 1 CONSTRUCCION DE REPRESA PALLCCA, DISTRITO DE QUINUA,

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Pedro Ocotepec, Oaxaca Clave geoestadística 20323

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Pedro Ocotepec, Oaxaca Clave geoestadística 20323 Clave geoestadística 20323 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

ANEXO 5 SEGUNDO INFORME DE AVANCE ESTUDIO DE CASO SITIO PILOTO MENDOZA DEPARTAMENTO DE LAVALLE. Marzo de 2005

ANEXO 5 SEGUNDO INFORME DE AVANCE ESTUDIO DE CASO SITIO PILOTO MENDOZA DEPARTAMENTO DE LAVALLE. Marzo de 2005 ANEXO 5 SEGUNDO INFORME DE AVANCE ESTUDIO DE CASO SITIO PILOTO MENDOZA DEPARTAMENTO DE LAVALLE Marzo de 2005 EVALUACIÓN DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS EN ZONAS ÁRIDAS PROYECTO LADA-FAO ARGENTINA Inventario

Más detalles

SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI

SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI Mayor General FAP (r) WILAR GAMARRA MOLINA Director General de Hidrología

Más detalles

JUNIO LIMA-PERÚ

JUNIO LIMA-PERÚ SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA S E N A M H I DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGÍA Y RECURSOS HÍDRICOS Estación Hidrológica Río Callacame Informe Técnico Evaluación Hidrológica Cuenca Lago Titicaca

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Pluma Hidalgo, Oaxaca Clave geoestadística 20071

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Pluma Hidalgo, Oaxaca Clave geoestadística 20071 Clave geoestadística 20071 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Entre los paralelos 15 52 y 15 59 de latitud norte; los meridianos 96 21 y 96 30 de longitud oeste; altitud entre 200

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO. Aprueban el Plan Maestro, período , del Santuario Histórico Bosque de Pomac

SERVICIO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO. Aprueban el Plan Maestro, período , del Santuario Histórico Bosque de Pomac SERVICIO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO Aprueban el Plan Maestro, período 2011-2016, del Santuario Histórico Bosque de Pomac Lima, 19 de enero de 2011 VISTO: RESOLUCION PRESIDENCIAL

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ARROYOS SAUZAL Y CEIBAL, SALTO. Convenio Intendencia de Salto IMFIA FI UdelaR Apoya: Comisión Técnico Mixta Salto Grande

ESTUDIO DE LOS ARROYOS SAUZAL Y CEIBAL, SALTO. Convenio Intendencia de Salto IMFIA FI UdelaR Apoya: Comisión Técnico Mixta Salto Grande ESTUDIO DE LOS ARROYOS SAUZAL Y CEIBAL, SALTO Convenio Intendencia de Salto IMFIA FI UdelaR Apoya: Comisión Técnico Mixta Salto Grande ÍNDICE Introducción Objetivos e Información de base Arroyo Sauzal

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE EL COMPORTAMIENTO HIDROMETEOROLOGICO DE LA CUENCA AMAZÓNICA PERUANA

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE EL COMPORTAMIENTO HIDROMETEOROLOGICO DE LA CUENCA AMAZÓNICA PERUANA BOLETIN INFORMATIVO SOBRE EL COMPORTAMIENTO HIDROMETEOROLOGICO DE LA CUENCA AMAZÓNICA PERUANA MAYO 2015 Foto: ADCP M9 Sontek (Multifrecuencia) durante la realización de aforos comparativos con el C31 OTT

Más detalles

Estimación de variables hidrológicas. Dr. Mario Martínez Ménez

Estimación de variables hidrológicas. Dr. Mario Martínez Ménez Estimación de variables hidrológicas Dr. Mario Martínez Ménez 2005 El calculo de las variables hidrológicas se utilizan para conocer la eficiencia técnica y el diseño de obras de conservación del suelo

Más detalles

BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL CONDICIONES DE ENERO DEL 2015

BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL CONDICIONES DE ENERO DEL 2015 BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL CONDICIONES DE ENERO DEL 2015 ENERO 2015 Resumen general de las condiciones a Enero del 2015 1 Las condiciones de sequía a corto y mediano plazo evaluadas a partir de

Más detalles

Municipio de Los Reyes L a Paz, Edo. de México. abril 2012.

Municipio de Los Reyes L a Paz, Edo. de México. abril 2012. RESUMEN EJECUTIVO DEL ESTUDIO TOPOGRAFICO, HIDROLÓGICO E HIDRAULICO DEL CAUCE DEL RIO LA COMPAÑIA, PARA DESCARGA DE AGUA PLUVIAL PROVENIENTE DEL PREDIO GRUPO PAPELERO GUTIERREZ Municipio de Los Reyes L

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Clave geoestadística 30028 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

VII JORNADAS DE SIG LIBRE. Girona 2013 APLICACIÓN SOBRE gvsig PARA LA CONSULTA Y VISUALIZACIÓN DE MAPAS DE CAUDALES MÁXIMOS

VII JORNADAS DE SIG LIBRE. Girona 2013 APLICACIÓN SOBRE gvsig PARA LA CONSULTA Y VISUALIZACIÓN DE MAPAS DE CAUDALES MÁXIMOS VII JORNADAS DE SIG LIBRE. Girona 2013 APLICACIÓN SOBRE gvsig PARA LA CONSULTA Y VISUALIZACIÓN DE MAPAS DE CAUDALES MÁXIMOS Luis Quintas Ripoll Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX Antonio Jiménez

Más detalles

TEMA 11: Hidrología de cuencas pequeñas. Fórmula racional

TEMA 11: Hidrología de cuencas pequeñas. Fórmula racional TEMA 11: Hidrología de cuencas pequeñas. Fórmula racional MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD

Más detalles

Centenario de la Inauguración de la Estación de Desamparados ( ) Exposición Turístico Cultural

Centenario de la Inauguración de la Estación de Desamparados ( ) Exposición Turístico Cultural Centenario de la Inauguración de la Estación de Desamparados (1912 2012) Exposición Turístico Cultural El proyecto llevará por nombre: TURISMO SOBRE RIELES HACIA EL VALLE DEL MANTARO. En homenaje a los

Más detalles

ESTUDIO MORFOMETRICO DE LA CUENCA DEL RIO AZUL, AFLUENTE DEL RIO CALIMA, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA FREDY ALBERTO MORENO GRANDE

ESTUDIO MORFOMETRICO DE LA CUENCA DEL RIO AZUL, AFLUENTE DEL RIO CALIMA, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA FREDY ALBERTO MORENO GRANDE ESTUDIO MORFOMETRICO DE LA CUENCA DEL RIO AZUL, AFLUENTE DEL RIO CALIMA, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA FREDY ALBERTO MORENO GRANDE JEISON RICARDO ESQUIVEL JIMENEZ Trabajo de grado para optar al título

Más detalles

BOLETÍN HIDROLÓGICO MENSUAL. INAMEH- Gerencia de Hidrología Coordinación de Pronóstico Hidrológico

BOLETÍN HIDROLÓGICO MENSUAL. INAMEH- Gerencia de Hidrología Coordinación de Pronóstico Hidrológico BOLETÍN HIDROLÓGICO MENSUAL AGOSTO 2016 BOLETÍN HIDROLÓGICO MENSUAL El presente boletín hidrológico ha sido elaborado por la Gerencia de Hidrología, Coordinación de Pronóstico hidrológico del Instituto

Más detalles

Ministerio de Obras Públicas y Transportes Análisis hidrológico para la construcción de un edificio de 10 niveles

Ministerio de Obras Públicas y Transportes Análisis hidrológico para la construcción de un edificio de 10 niveles Ministerio de Obras Públicas y Transportes Análisis hidrológico para la construcción de un edificio de 10 niveles Plaza Víquez, San José Ing. Rafael Alfaro Solano Marzo, 2014 ÍNDICE GENERAL 1 Introducción...

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Juan Cacahuatepec, Oaxaca Clave geoestadística 20185

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Juan Cacahuatepec, Oaxaca Clave geoestadística 20185 Clave geoestadística 20185 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008 MINSA RÍO YAULI Y AFLUENTES - 28 El río Yauli se localiza en la provincia de Yauli del departamento de Junín. La Ley General de Aguas faculta a la Autoridad Sanitaria, DIGESA, la vigilancia de los recursos

Más detalles

SECCIÓN 2: HIDROLOGÍA URBANA

SECCIÓN 2: HIDROLOGÍA URBANA SECCIÓN 2: HIDROLOGÍA URBANA INTRODUCCIÓN Es evidente que el tratamiento de la hidrología en áreas urbanas presenta características específicas con respecto a la hidrología rural. La diferenciación es

Más detalles

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Mesa de trabajo: División Hidrográfica Nacional Eje Rector: Alianzas Estratégicas Dirección General Adjunta de Normatividad Ing. Rogelio Mondragón Bonilla -

Más detalles

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL TESIS PARA OBTAR EL GRADO DE INGENIERO CIVIL, TITULADA: ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS

Más detalles

TEMA 15 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS GRUPO 1501

TEMA 15 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS GRUPO 1501 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 5 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS TEMA 5 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS

Más detalles