CUENCA DEL RÍO URUGUAY PRINCIPAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUENCA DEL RÍO URUGUAY PRINCIPAL"

Transcripción

1 CUENCA DEL RÍO URUGUAY PRINCIPAL Toponimia: La palabra Uruguay de origen guaraní ha sido materia de polémicas pero actualmente se reconoce que la poética traducción de río de los pájaros es errónea. Por ejemplo el estudioso José Miguel Irigoyen en el libro Toponimia Guaraní de Corrientes, lo analiza así: Urugua es caracol de agua, mientras que y es río. Por lo tanto estamos hablando del río de los caracoles. ( Geografía Elemental de Entre Ríos, Magdalena P Chemin Walkiria Gabas, 1992). Características generales: El tramo entrerriano del Uruguay se extiende desde la confluencia del Mocoretá hasta su unión con el Paraná Guazú, frente a Carmelo en la República Oriental del Uruguay. Se trata de un río de régimen muy irregular con crecidas invernales y estiajes de verano. Se alimenta de lluvias subtropicales entre Abril y Septiembre, que se hacen más abundantes a principios de Otoño y fines de Invierno. Crece en Junio y Octubre y su estiaje se produce de Enero a Marzo. La ribera entrerriana es baja e inundable; en tanto la margen izquierda ( República Oriental del Uruguay) es más alta (20 m), cubierta de vegetación. Hasta Salto Grande presenta características de un tipo de río de meseta, tortuoso, angosto, poco regular y de ancho variable. En este trayecto el lecho presenta saltos rápidos a modo de escalones. Y es aquí donde se encuentra el mayor de los accidentes que interrumpen el curso llamado Salto Grande en la Barra del Ayuí, norte de Concordia. El mismo ocupa todo el ancho del cauce y hace un salto de 13 metros. En este accidente se encuentra enclavada la central hidroeléctrica Salto Grande. A 18 Km. al sur sigue el Salto Chico y los difíciles pasos de Corralito y Hervidero, que obstruyen el lecho. Luego, en el tramo medio, el río sigue un recorrido más regular y de fondo casi horizontal, la pendiente es casi nula, correspondiente 0,7 m en un recorrido de 300 Km., generando una gran cantidad de islas y bancos en continuo desplazamiento. En la ciudad de Concordia, el cauce se ensancha y aparecen algunas islas pero es, entre Concepción del Uruguay y la desembocadura del Río Gualeguaychú, es donde se multiplican, sobresaliendo entre ellas las islas: Tala, Cambacuá, Rica, San Genaro, San Lorenzo entre otras. En su último tramo, desde Gualeguaychú hasta la desembocadura en el río de la Plata presenta forma de estuario con un fondo de arena o de barro. Aproximadamente 10 Km. aguas debajo de la desembocadura del río Gualeguaychú, comienza una ría de cauce espacioso (de 5 a 12 Km.) libre de islas y notablemente recta. Este trayecto esta afectado por la marea del río de la Plata y frecuentes sudestadas. ( Geografía Elemental de Entre Ríos, Magdalena P Chemin Walkiria Gabas, 1992).

2 Sus principales tributarios sobre margen izquierda son los ríos: Ijuhy-Assu; Ibicuy; Quareim y Negro Mientras que sobre su margen derecha desembocan cursos de menor importancia como ser los ríos: Miriñay Mocoretá Gualeguaychú Son cuatro las subcuencas principales que desaguan en él: Mocoretá Gualeguaychú Aº Ñancay Río Paranacito Son varios además los cauces menores que vierten al mismo: Como el Aº Mandisoví Chico y Aº Mandisoví Grande, Aº Gualeguaycito, Aº Ayui Grande, Aº Yuquerí Grande, Aº Yuquerí Chico, Aº Yeruá, Aº Grande o del Pedernal, Aº Palmar, Aº Pos Pos, Aº Mármol, Aº Carballo, Aº Perucho Verna, Aº Urquiza o del Molino, etc, Aº de la China, Aº Cupalén, Aº Ceibal y varios cauces pequeños de cursos semipermanentes. Mientras que en el río Uruguay se destacan las siguientes islas: Cambacuá Dolores El Inés. Coordenadas geográficas: Nace a de latitud sur. Vertiente: Sus aguas desaguan en el río De La Plata. Superficie de la cuenca: Km 2. Longitud de cursos principal: 1600Km desde sus nacientes hasta el Río de la Plata y de 500 Km aproximadamente en Entre Ríos. Longitud total de cursos: 3864 Km en Entre Ríos. Principales localidades: Paraná, Victoria, La Paz, Santa Elena, Diamante, Gral. Ramírez y Hernandarias. Pendiente del curso principal: m/km.

3 ALGUNOS APORTES MENORES PRINCIPALES DEL RIO URUGUAY CUENCA DEL ARROYO YUQUERÍ GRANDE Índice de Compacidad (Ic): 1.42 lo cual indica una cuenca, que es alargada, con forma de hoja. Índice de Pendiente (Ip): 0.1, obtenido para una equidistancia de curvas de nivel de 10 m para este caso, la influencia de las pendientes de las mayores superficies, tienen relativa importancia, sobre la pendiente total de la cuenca. Densidad de drenaje (Dd): 0.33 Km/Km 2, representa un escurrimiento superficial moderado. Pendiente media del cauce (Pmc): 1.17 m/km, moderada, justifica que el escurrimiento superficial es moderado. Pendiente media de la cuenca (Pmp): m/km, elevada, esto logra generar una densidad de drenaje moderado. Curva hipsométrica y rectángulo equivalente: Esta curva representa una cuenca, que esta llegando a la fase de equilibrio.

4 Altura media (Hm): 49.8 m, esto es debido a que el intervalo entre las cotas de 30 m y 40 m, encierran la mayor cantidad de superficie. Curva de frecuencia de altura: CURVA DE FRECUENCIAS DEL ARROYO YUQUERI GRANDE de 60 a 70 de 40 a 50 de 20 a 30 de 0 a % de Area entre Curvas Altura más frecuente: se encuentra entre el intervalo de las cotas 70 80, cercano a la altura media de la cuenca. En esta cuenca se da un caso en el que la distribución es casi uniforme entre las curvas de nivel. Perfil longitudinal del curso: PERFIL-LONGITUDINAL DEL A YUQUERI GRANDE 72 PROXIMO A COLONIA GENERAL URQUIZA RIO URUGUAY PROXIMO A CIUDAD DE CONCORDIA Distancia Acumulada (Km)

5 CUENCA DEL ARROYO ÑANCAY Índice de compacidad (Ic): 1.44 lo cual indica una cuenca, que es alargada, y con forma de hoja Índice de pendiente (Ip): 0.07, obtenido para una equidistancia de curvas de nivel de 10 m para este caso, la influencia de las pendientes de las mayores superficies, no tienen importancia, sobre la pendiente total de la cuenca. Densidad de drenaje (Dd): 0.53, representa un escurrimiento superficial regular. Pendiente media del cauce (Pmc): 1.09 m/km, moderada, justifica que el escurrimiento superficial es moderado Pendiente media de la cuenca (Pmp): 5.38 m/km, moderada, esto logra generar una densidad de drenaje regular. Curva hipsométrica y rectángulo equivale:

6 Esta curva representa una cuenca, que es una cuenca sedimentaria, en donde la misma se encuentra en estado de madurez. Altura media (Hm): 10.6 m, esto es debido a que el intervalo entre las cotas de 0 y 10 m, encierran la mayor cantidad de superficie. Curva de frecuencia de altura: CURVA DE FRECUENCIAS DEL ARROYO ÑANCAY de 50 a 60 de 40 a 50 de 30 a 40 de 20 a 30 de 10 a 20 de 0 a % de Area entre Curvas Altura más frecuente: se encuentra entre el intervalo de las cotas 0 y 10 m, cercano a la altura media de la cuenca. En esta cuenca se da que la distribución no es uniforme, debido a que la cuenca se encuentra ubicada en una planicie, logrando contener la mayor cantidad de la superficie total en las primeras curvas de nivel.

7 CUENCA DEL ARROYO MOLINO Índice de compacidad (Ic): 1.34 lo cual indica una cuenca, que no es muy alargada, pero tiene forma de hoja. Índice de pendiente (Ip): 0.13, obtenido para una equidistancia de curvas de nivel de 10 m para este caso, la influencia de las pendientes de las mayores superficies, tienen relativa importancia, sobre la pendiente total de la cuenca. Densidad de drenaje (Dd): 0.36 Km/Km 2, representa un escurrimiento superficial moderado. Pendiente media del cauce (Pmc): 1.09 m/km, moderada, justifica que el escurrimiento superficial es moderado. Pendiente media de la cuenca (Pmp): m/km, elevada, esto logra generar una densidad de drenaje moderado. Curva Hipsométrica y Rectángulo Equivale: Esta curva representa una cuenca, que no esta en fase de equilibrio, ya que entre las curvas de 30 a 60, se observa que tiene potencial erosivo.

8 Altura media (Hm): 31.1 m, esto es debido a que el intervalo entre las cotas de 30 m 40 m, encierran la mayor cantidad de superficie. Curva de Frecuencia de Altura: CURVA DE FRECUENCIAS DEL ARROYO MOLINO de 50 a 60 de 40 a 50 de 30 a 40 de 20 a 30 de 10 a 20 de 0 a % de Area entre Curvas Altura más frecuente: Se encuentra entre el intervalo de las cotas de 30 m y 40 m, cercano a la altura media de la cuenca. En esta cuenca se da que la distribución es casi uniforme entre las curvas de nivel. Perfil longitudinal del curso: PERFIL-LONGITUDINAL DEL A MOLINO EN LAS PROXIMIDADES DE VILLA SAN JUSTO PROXIMO A LA CIUDAD CONCEP. DEL URUGUAY Distancia Acumulada ( Km )

9 Bibliografía : 1. Toponimia Guaraní de Corrientes José Miguel Irigoyen. 2. Geografía Elemental de Entre Ríos, Magdalena P Chemin Walkiria Gabas, 1992). 3. Programa de Calidad de las Aguas y Control de la Contaminación del Río Uruguay, Serie Técnico Científica Volumen 2, Número 1, Julio de El Río Paraná en su Tramo Medio, Tomo I Centro de Publicaciones U.N.L. Santa Fe Carta de Suelos de la Republica Argentina Departamento Feliciano, I.N.T.A Gobierno de Entre Ríos, Manual de Hidrología, Tomo I, Madrid Hidrología en la Ingeniería, Germán Monsalve Sáenz, Escuela Colombiana de Ingeniería Aguas Continentales Formas y Proceso, Alberto Ismael Juan Vich, Mendoza 1999.

CUENCA DEL RÍO GUALEGUAY

CUENCA DEL RÍO GUALEGUAY CUENCA DEL RÍO GUALEGUAY Toponimia: El origen de este vocablo es puesto en duda por algunos especialistas, pero en general se toma por cierto que, Gualeguay significa río de la cueva del chancho o del

Más detalles

CUENCA PROPIA DEL RÍO URUGUAY EN ARGENTINA Cuenca Nº 39

CUENCA PROPIA DEL RÍO URUGUAY EN ARGENTINA Cuenca Nº 39 CUENCA PROPIA DEL RÍO URUGUAY EN ARGENTINA Cuenca Nº 39 Cuenca Nº 39 La cuenca del río Uruguay se localiza en el sector noreste del país abarcando las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se

Más detalles

Caracterización de las cuencas hídricas de las provincias de Salta y Jujuy

Caracterización de las cuencas hídricas de las provincias de Salta y Jujuy Cuenca Pilcomayo Subcuenca "Pilcomayo" Síntesis descriptiva Tiene sus nacientes en la república de Bolivia, donde ingresan dos pequeñas quebradas que escurren desde la provincia de Jujuy, (La Quiaca) formadas

Más detalles

CAPITULO 1 CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA

CAPITULO 1 CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA CAPITULO 1 Estrategia Ambiental para la Región de CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA Fuente: MAG-PAES/CATIE CATEGORÍAS Áreas naturales protegidas: Zonas de Amortiguamiento Montecristo Zona de Amortiguamiento San

Más detalles

DOLORES HIDALGO C.I.N.

DOLORES HIDALGO C.I.N. Fenómeno Hidrometeorológico DOLORES HIDALGO C.I.N. HIDROGRAFÍA Las corrientes hidrológicas más importantes del Municipio de Dolores Hidalgo son el Río Laja, que cruza de Noroeste a Sureste por este Municipio,

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37

CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37 CUENCA DEL DELTA DEL PARANÁ Cuenca Nº 37 Cuenca Nº 37 La cuenca presenta una superficie de 22.587 km 2 (SSRH 2002) y se desarrolla sobre la margen nororiental de la provincia de Buenos Aires, el sur de

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK

DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK GUIA DE TRABAJO PRACTICO Nº 9 DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK Dadas las características hidrodinámicas presentadas en la cartografía de la cuenca media y baja

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

SISTEMA GAUSS-KRÜGER. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología

SISTEMA GAUSS-KRÜGER. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología SISTEMA GAUSS-KRÜGER Autor: Dr. Barbieri Rubén - Cátedra: Matemática I, UNRN. Este sistema de proyección, empleado por el Instituto Geográfico Militar para la confección de todas las cartas topográficas

Más detalles

Provincial. Distrito. Municipal

Provincial. Distrito. Municipal Provincial Confederación por la Autonomia y el Federalismo - (Movimiento Identidad en Acción, Movimiento Union Vecinal Independiente y Union Vecinal San Benito Frente Entrerriano Federal para el trabajo,

Más detalles

documentos sobre infraestructura y recursos naturales

documentos sobre infraestructura y recursos naturales Perspectivas para los principales embalses del país - invierno 2008 1 documentos sobre infraestructura y recursos naturales cuencas hídricas Este breve informe presenta una descripción de las situaciones

Más detalles

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo Hidrogeología Tema 5 BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1 T5. BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1. Balance hídrico h de un sistema acuífero. 2. Relaciones aguas superficiales aguas subterráneas.

Más detalles

Parques y Áreas industriales de la provincia de Entre Ríos Año 2012

Parques y Áreas industriales de la provincia de Entre Ríos Año 2012 Parques y Áreas industriales de la provincia de Entre Ríos Año 2012 Provincia de Entre Ríos Datos generales MERCOSUR Ubicación estratégica Corredor Bioceánico Hidrovía Paraná - Paraguay Ubicada en el corazón

Más detalles

23 Entorno Geografico

23 Entorno Geografico 22 23 Entorno Geografico 24 13 Localización: Tampico se encuentra localizado en las coordenadas 22 15 19 latitud norte 97 52' 07'' latitud oeste sobre la costa del Golfo de México en la parte sureste del

Más detalles

Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay

Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay Información general 1 Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay La República Oriental del Uruguay toma su nombre de la ubicación de su territorio al oriente del río Uruguay. Este factor geográfico y razones

Más detalles

GRAL. AGUSTIN OLACHEA AVILES (SANTA INES) Municipio de La Paz, Baja California Sur.

GRAL. AGUSTIN OLACHEA AVILES (SANTA INES) Municipio de La Paz, Baja California Sur. GRAL. AGUSTIN OLACHEA AVILES (SANTA INES) Municipio de La Paz, Baja California Sur. 1. INFORME GENERAL a). LOCALIZACION GEOGRAFICA. Está ubicada a 72 km al sur de la ciudad de La Paz, B.C.S., sobre el

Más detalles

TEMA 15 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS GRUPO 1501

TEMA 15 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS GRUPO 1501 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 5 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS TEMA 5 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Objetivo: Elaborar un modelo hidrológico e hidráulico de la cuenca y cauce de los ríos Magdalena y Becerra, que permita contar con una herramienta de predicción de

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

MENDOZA, TUNUYÁN, DIAMANTE, ATUEL, MALARGÜE Y GRANDE

MENDOZA, TUNUYÁN, DIAMANTE, ATUEL, MALARGÜE Y GRANDE PRONÓSTICO DE ESCURRIMIENTOS PARA LOS RÍOS: MENDOZA, TUNUYÁN, DIAMANTE, ATUEL, MALARGÜE Y GRANDE ÍNDICES 1. INTRODUCCIÓN... 2 3. METODOLOGÍA... 2 4. PRONÓSTICO OCTUBRE-2016 / SEPTIEMBRE-2017... 3 ANEXO

Más detalles

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016 INTA: Sistema de Información Clima y Agua Pronósticos a corto plazo Para lo que esta del miércoles se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad y nubosidad en disminución hacia la tarde o noche con

Más detalles

HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ HIDROVíAS 5 El artículo 26 de la Constitución de la Nación Argentina, dice que la navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos

Más detalles

La erosión es el arrastre de partículas constituyentes del suelo por la acción del agua en movimiento o la por la acción del viento

La erosión es el arrastre de partículas constituyentes del suelo por la acción del agua en movimiento o la por la acción del viento EROSIÓN La erosión es el arrastre de partículas constituyentes del suelo por la acción del agua en movimiento o la por la acción del viento TIPOS DE EROSIÓN: 1- Por origen: a: Natural. b: Antrópica. 2-

Más detalles

Capítulo 1 CONCEPTOS GENERALES Y DEFINICIONES

Capítulo 1 CONCEPTOS GENERALES Y DEFINICIONES Capítulo 1 CONCEPTOS GENERALES Y DEFINICIONES INTRODUCCIÓN La Hidrología es una de las ciencias más antiguas de la humanidad, lo cual está relacionado con la evolución de las necesidades del ser humano.

Más detalles

RIO PARANA EN CORRIENTES

RIO PARANA EN CORRIENTES RIO PARANA EN CORRIENTES Pronóstico estacional de caudales para período Octubre 2015 Marzo 2016 Este pronóstico corresponde al volumen total acumulado en hectómetros cúbicos, a esperar en el río Paraná

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

CUENCA DEL RÍO BERMEJO SUPERIOR, MEDIO E INFERIOR Cuenca Nº 18 Y 20

CUENCA DEL RÍO BERMEJO SUPERIOR, MEDIO E INFERIOR Cuenca Nº 18 Y 20 CUENCA DEL RÍO BERMEJO SUPERIOR, MEDIO E INFERIOR Cuenca Nº 18 Y 20 Cuencas Nº 18 y 20 El río Bermejo forma parte de la Hoya hidrográfica del Plata y es junto con el río Pilcomayo el principal afluente

Más detalles

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES TIPOS DE RÉGIMEN FLUVIAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (según Masachs). R: caudales relativos expresados (l/s/km 2 ). C: caudales absolutos expresados en m 3 /s). Fuente Geografía de España. Méndez R. y Molinero

Más detalles

BOLETÍN HIDROLÓGICO MENSUAL. INAMEH- Gerencia de Hidrología Coordinación de Pronóstico Hidrológico

BOLETÍN HIDROLÓGICO MENSUAL. INAMEH- Gerencia de Hidrología Coordinación de Pronóstico Hidrológico BOLETÍN HIDROLÓGICO MENSUAL AGOSTO 2016 BOLETÍN HIDROLÓGICO MENSUAL El presente boletín hidrológico ha sido elaborado por la Gerencia de Hidrología, Coordinación de Pronóstico hidrológico del Instituto

Más detalles

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de BOLETIN HIDRO/ METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY 2 Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP Semana del 22 al 29 de julio de 2014 Figura 1: Precipitación

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE

LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE Resumen de las imágenes Elementos visuales básicos. PUNTO: Lugar donde se concentra la visual y puntualmente la mirada. Los puntos ofrecen atracción visual. 1 Elementos

Más detalles

Reporte semanal y avisos 06/06/2016

Reporte semanal y avisos 06/06/2016 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 06/06/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 30/05 al 05/06 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

HIDROVIA DEL PARANA Y EL COMERCIO GRANARIO

HIDROVIA DEL PARANA Y EL COMERCIO GRANARIO HIDROVIA DEL PARANA Y EL COMERCIO GRANARIO Cuando la geografía lo permite, los sistemas de transporte por hidrovías ofrecen una serie de ventajas sobre los medios de transporte terrestres ya sean carreteros

Más detalles

Capítulo 4 Aspectos Socioeconómicos. Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Incociv S.R.L. Consultora

Capítulo 4 Aspectos Socioeconómicos. Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Incociv S.R.L. Consultora Capítulo 4 Aspectos Socioeconómicos Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado Incociv S.R.L. Consultora Aspectos Socioeconómicos Contenido 4 Relevamiento y análisis de los aspectos

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA OBRA:

MEMORIA DESCRIPTIVA OBRA: MEMORIA DESCRIPTIVA OBRA: OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE DESAGUES PLUVIALES Y LIMPIEZA, MEJORA Y PROTECCIONES SECTORIZADAS DE LA MARGEN DEL RIO CUARTO DE LA LOCALIDAD DE LA CARLOTA Dpto. JUAREZ CELMAN PROVINCIA

Más detalles

BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY

BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Estado actual y pronóstico para 15 días Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP 03 de junio de 2015 Resumen

Más detalles

PROYECTO MACROZONIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN TERRITORIAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALADO. MICROZONIFICACIÓN DE LAS LOCALIDADES LOS MOLLES Y LA JUNTA

PROYECTO MACROZONIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN TERRITORIAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALADO. MICROZONIFICACIÓN DE LAS LOCALIDADES LOS MOLLES Y LA JUNTA PROYECTO MACROZONIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN TERRITORIAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALADO. MICROZONIFICACIÓN DE LAS LOCALIDADES LOS MOLLES Y LA JUNTA DELIMITACIÓN TERRITORIAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALADO I INTRODUCCIÓN

Más detalles

DELTA DEL PARANÁ: BALANCE DE SEDIMENTOS

DELTA DEL PARANÁ: BALANCE DE SEDIMENTOS INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO SIMULACIÓN Y PREDICCIÓN DEL CRECIMIENTO DEL FRENTE DEL DELTA DEL RÍO

Más detalles

Historia y Geografía

Historia y Geografía Historia y Geografía Material de apoyo: Geografía de Chile Geografía de Chile Chile largo y angosto Chile está situado en el extremo suroeste de América del sur. Limita al norte con Perú y al este con

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA LAS PARTES DE UN RÍO CUENCA HIDROGRÁFICA El río: partes y características Los ríos son corrientes de agua que discurren por un cauce fijo.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL. Centro de Investigación y Desarrollo INTI Salta CONVENIO INTA INTI

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL. Centro de Investigación y Desarrollo INTI Salta CONVENIO INTA INTI INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Centro de Investigación y Desarrollo INTI Salta CONVENIO INTA INTI INFORME DIAGNOSTICO HIDROGEOLOGICO TOSTADO PROVINCIA DE SANTA FE Autores: Guillermo A. Baudino

Más detalles

7.4 - COMUNA DE SAN ANTONIO DE ARREDONDO Y VILLA INDEPENDENCIA. EVALUACIÓN DE LA AMENAZA POR CRECIENTES REPENTINAS

7.4 - COMUNA DE SAN ANTONIO DE ARREDONDO Y VILLA INDEPENDENCIA. EVALUACIÓN DE LA AMENAZA POR CRECIENTES REPENTINAS 7.4 - COMUNA DE SAN ANTONIO DE ARREDONDO Y VILLA INDEPENDENCIA. EVALUACIÓN DE LA AMENAZA POR CRECIENTES REPENTINAS 7.4.1 - Características hidrogeomorfológicas, dinámica fluvial y grado de amenaza asociado

Más detalles

a. Objetivo Describir los elementos a considerar en la elaboración de mapas.

a. Objetivo Describir los elementos a considerar en la elaboración de mapas. Código: IN-PT-I04 Versión: 01 Página: 1 de 6 a. Objetivo Describir los elementos a considerar en la elaboración. b. Alcance Se presenta mapas para aquellos estudios que contengan más de 2 unidades de manejo.

Más detalles

Dirección Provincial de Obras Sanitarias de Entre Ríos

Dirección Provincial de Obras Sanitarias de Entre Ríos Dirección Provincial de Obras Sanitarias de Entre Ríos ESTADO DE OBRAS ACTUALIZADAS AL 04/05/2015 ORGANISMO DEPARTAMENTO LOCALIDAD NRO. EXPEDIENTE OBRA INVERSIÓN ESTADO TIPO EJECUTOR AVANCE DE OBRA COLON

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE CARACTERIZACION DE 16 RIOS NAVEGABLES Y LA ACTIVIDAD PORTUARIA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE CARACTERIZACION DE 16 RIOS NAVEGABLES Y LA ACTIVIDAD PORTUARIA INFORME DE SEGUIMIENTO DE CARACTERIZACION DE 16 RIOS NAVEGABLES Y LA ACTIVIDAD PORTUARIA YOLIMA PAREDES MORATO PAULA ANDREA GARCES LUZ MARIA VILLA Bogotá, 31 de julio de 2010 SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS

Más detalles

de Talea, Región del Maule

de Talea, Región del Maule SOLICITUD DE APROBACiÓN DE OBRA HIDRÁULICA Provincia de Talea, Región del Maule Señor Director General de Aguas HIDROELÉCTRICA RIO COLORADO S.A., de conformidad con lo dispuesto en los artículo 41, 151,

Más detalles

Comentario de los climogramas

Comentario de los climogramas Comentario de los climogramas El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. (Nota:

Más detalles

CUENCAS DE LOS RÍOS PRIMERO Y SEGUNDO Cuenca Nº 94 ASPECTOS HIDROLÓGICOS

CUENCAS DE LOS RÍOS PRIMERO Y SEGUNDO Cuenca Nº 94 ASPECTOS HIDROLÓGICOS CUENCAS DE LOS RÍOS PRIMERO Y SEGUNDO Cuenca Nº 94 Las cuencas de los ríos Primero y Segundo se ubican casi totalmente en el centro-norte de la provincia de Córdoba, entre los 30º 45 y 32º de Lat. Sur

Más detalles

HIDRAULICA EJERCICIOS PRUEBA

HIDRAULICA EJERCICIOS PRUEBA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES ESCUELA DE INGENIERIA OBRAS CIVILES HIDRAULICA EJERCICIOS PRUEBA 1. Para un canal trapezoidal de ancho basal b = 6 m y taludes (2/1) (H/V), pendiente 0,3%, coeficiente de rugosidad

Más detalles

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología Rubén Moreno Marzo, 2016 Educación en Tecnología therdbrowny7@gmail.com Regiones Naturales de Colombia: Se le denominan regiones naturales a las divisiones territoriales delimitadas por características

Más detalles

SOCAVACIÓN EN PUENTES. Tipos de socavación a considerar en un puente

SOCAVACIÓN EN PUENTES. Tipos de socavación a considerar en un puente SOCAVACIÓN EN PUENTES Tipos de socavación a considerar en un puente Tipos de socavación 1) Socavación a largo plazo y agradación 2) Socavación por migración lateral de la corriente. 3) Socavación general

Más detalles

ESTUDIO MORFOMETRICO DE LA CUENCA DEL RIO AZUL, AFLUENTE DEL RIO CALIMA, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA FREDY ALBERTO MORENO GRANDE

ESTUDIO MORFOMETRICO DE LA CUENCA DEL RIO AZUL, AFLUENTE DEL RIO CALIMA, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA FREDY ALBERTO MORENO GRANDE ESTUDIO MORFOMETRICO DE LA CUENCA DEL RIO AZUL, AFLUENTE DEL RIO CALIMA, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA FREDY ALBERTO MORENO GRANDE JEISON RICARDO ESQUIVEL JIMENEZ Trabajo de grado para optar al título

Más detalles

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ABRIL 2016 Fecha de emisión: 11 de mayo 2016 Durante el mes de abril de 2016 se registraron numerosos eventos de precipitación,

Más detalles

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Junio 2010 1 CONTENIDO 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBRA DE TOMA... 5 2.1 - UBICACIÓN... 5 2.2 - DISEÑO - GEOMETRÍA... 7 2.3 - CONCLUSIÓN PARCIAL.... 11 3 - CANAL PRINCIPAL...

Más detalles

Chile. Mapa Rutero. Región de Aysén. SERNATUR Región de Aysén del General Carlos Ibañez del campo

Chile. Mapa Rutero. Región de Aysén.   SERNATUR Región de Aysén del General Carlos Ibañez del campo www.sernatur.cl www.recorreaysen.cl Mapa Rutero Chile Región de Aysén SERNATUR Región de Aysén del General Carlos Ibañez del campo Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Cómo Llegar? Vía Aérea Constituye

Más detalles

Capítulo 3 Análisis Demográfico y Proyección Generación RSU. Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Incociv S.R.L.

Capítulo 3 Análisis Demográfico y Proyección Generación RSU. Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Incociv S.R.L. Capítulo 3 Análisis Demográfico y Proyección Generación RSU Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado Incociv S.R.L. Consultora Análisis Demográfico y Proyección Generación RSU Contenido

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

RESERVA ESTATAL SANTUARIO DEL MANATÍ BAHÍA DE CHETUMAL

RESERVA ESTATAL SANTUARIO DEL MANATÍ BAHÍA DE CHETUMAL RESERVA ESTATAL SANTUARIO DEL MANATÍ BAHÍA DE CHETUMAL Biol. Víctor Manuel Hernández santmanati@hotmail.com Chetumal, Q. Roo a 14 de Mayo de 2010 FUNDAMENTO JURIDICO Constitución política de los Estados

Más detalles

NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA),

NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA), NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA), PARA LUGARES SUSCEPTIBLES DE IDENTIFICACIÓN COMO LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC) Y PARA ZONAS

Más detalles

Capítulo 11 Gestión de Residuos No Domiciliarios. Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Incociv S.R.L.

Capítulo 11 Gestión de Residuos No Domiciliarios. Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Incociv S.R.L. Capítulo 11 Gestión de Residuos No Domiciliarios Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado Incociv S.R.L. Consultora Gestión actual de los residuos en la Provincia Contenidos 11 Gestión

Más detalles

Aluvial del Cidacos (51)

Aluvial del Cidacos (51) Aluvial del Cidacos (51) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...2 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...2 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES DE FLUJO...2

Más detalles

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48)

Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) Aluvial de la Rioja-Mendavia (48) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...2 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...2 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES

Más detalles

Sistema de compuertas fusibles. Sistema innovador de control de los aliviaderos

Sistema de compuertas fusibles. Sistema innovador de control de los aliviaderos Sistema de compuertas fusibles Sistema innovador de control de los aliviaderos Hydroplus Comercializa el concepto de compuertas fusibles en todo el mundo Miembro del grupo VINCI (18.000 millones de volumen

Más detalles

PANEL SERVICIOS Y COBERTURA EN SALUD SALA DE SITUACIÓN DE ENTRE RÍOS

PANEL SERVICIOS Y COBERTURA EN SALUD SALA DE SITUACIÓN DE ENTRE RÍOS PANEL SERVICIOS Y COBERTURA EN SALUD Paraná Uruguay Colón Diamante Gualeguaychú Gualeguay Victoria Tala Concordia Nogoyá Federación San Salvador Villaguay La Paz Feliciano Federal Islas del Ibicuy PORCENTAJE

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

CUENCA DEL RÍO COLORADO Cuenca Nº 60 CARACTERÍSTICAS FÍSICO NATURALES

CUENCA DEL RÍO COLORADO Cuenca Nº 60 CARACTERÍSTICAS FÍSICO NATURALES CUENCA DEL RÍO COLORADO Cuenca Nº 60 La cuenca del río Colorado comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires Presenta una superficie de 47458,89 km 2 según el Atlas

Más detalles

Cuenca río Barú Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Barú Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Barú Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos socioeconómicos

Más detalles

FICHA DE LA TECNOLOGÍA

FICHA DE LA TECNOLOGÍA FICHA DE LA TECNOLOGÍA Simulador de diseño de obras de conservación de aguas y suelos: Simulador computacional de zanjas de infiltración y canales de evacuación de aguas de lluvia TEMÁTICA Clasificación:

Más detalles

Construcción Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas Región De O Higgins.

Construcción Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas Región De O Higgins. ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD Construcción Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas Región De O Higgins. Mayo2014 PRESENTACIÓN ANTECEDENTES DE ESTUDIO NOMBRE DEL CONTRATO: ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Elaboración de un sistema de información geográfica para el monitoreo de pólderes en el Bajo Delta Bonaerense durante el período

Elaboración de un sistema de información geográfica para el monitoreo de pólderes en el Bajo Delta Bonaerense durante el período Elaboración de un sistema de información geográfica para el monitoreo de pólderes en el Bajo Delta Bonaerense durante el período 1985-2005 Matías Gaute ( a) Nicolás Mari (b), Esteban Borodowski (a) y Carlos

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Historia Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Geografía Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Más detalles

SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI

SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI SENAMHI DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGIA Y RECURSOS HIDRICOS - DIRECCIÓN DE HIDROLOGÍA OPERATIVA- Presidente Ejecutivo del SENAMHI Mayor General FAP (r) WILAR GAMARRA MOLINA Director General de Hidrología

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA)

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA) CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA) W. Stolz España J. Agüero Porras 2008 CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós

Más detalles

COOPERATIVAS de TRABAJO -INCLUSION SOCIAL-

COOPERATIVAS de TRABAJO -INCLUSION SOCIAL- 1 1 25866 COOP DE TRABAJO FUTURO LTDA GUALEGUAY GUALEGUAY E2820HAA 30-70871284-8 01/03/2004 TRABAJO 2 25867 COOP DE TRABAJO VENCEDORES LTDA GUALEGUAYCHU GUALEGUAYCHU E2820HAA 01/03/2004 TRABAJO 3 25868

Más detalles

TEMA 4: Intercepción

TEMA 4: Intercepción TEMA 4: Intercepción MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Dunne & Leopold

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos - 08/02/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 01/02 al 07/02 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Grupo de Ingeniería Hidrológica. MASAS DE AIRE Y FRENTES Concepto de Masa de aire y Clasificación. Frentes. Tipos de Frentes

Grupo de Ingeniería Hidrológica. MASAS DE AIRE Y FRENTES Concepto de Masa de aire y Clasificación. Frentes. Tipos de Frentes 1 El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente Polar. Una masa de aire se define como un volumen

Más detalles

CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO DE SELECCIONES. POSICIONES: DAMAS /CABALLEROS MAYORES y SUB 21 CAMPEONATO

CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO DE SELECCIONES. POSICIONES: DAMAS /CABALLEROS MAYORES y SUB 21 CAMPEONATO POSICIONES: DAMAS /CABALLEROS MAYORES y SUB 21 CAMPEONATO DAMAS MAYORES 2013 DAMAS SUB 21-2013 Sede: CORDOBA Fecha: 09 AL 12 DE MAYO Sede: CORDOBA Fecha: 09 AL 12 DE MAYO 1 MENDOZA 1 BUENOS AIRES 2 BUENOS

Más detalles

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul.

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. 1. EL AGUA DE LA NATURALEZA Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. Las aguas se pueden dividir en dos grupos: 1. Aguas marinas: son los mares y los océanos. Son

Más detalles

Evaluación del impacto económico en el sector energético dado por los embalses para riego existentes en la cuenca de aporte a Rincón del Bonete

Evaluación del impacto económico en el sector energético dado por los embalses para riego existentes en la cuenca de aporte a Rincón del Bonete Trabajo de fin del curso SimSEE 2, Grupo 1, pág 1/9 Evaluación del impacto económico en el sector energético dado por los embalses para riego existentes en la cuenca de aporte a Rincón del Bonete Magdalena

Más detalles

USO SUSTENTABLE DEL SISTEMA ACUÍFERO GUARANI - PARAGUAY. SAG-PY Prof Ing Nestor Cabral Antúnez caan_9495@yahoo.com

USO SUSTENTABLE DEL SISTEMA ACUÍFERO GUARANI - PARAGUAY. SAG-PY Prof Ing Nestor Cabral Antúnez caan_9495@yahoo.com USO SUSTENTABLE DEL SISTEMA ACUÍFERO GUARANI - PARAGUAY Mapa Base SAG-PY Prof Ing Nestor Cabral Antúnez caan_9495@yahoo.com En este artículo se presentan los trabajos cartográficos realizados hasta el

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Formulario E-150 (Res. JD 3460) 1/5 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS FORMULARIO E-150 (RES. JD-3460) SOLICITUD DE CONCESIÓN PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROYECTOS

Más detalles

I N D I C E TAMAULIPAS

I N D I C E TAMAULIPAS I N D I C E TAMAULIPAS Ø Río Bravo El Mezquital Puerto El Mezquital Ø El Mezquital Barra Soto la Marina Puerto La Pesca Ø Río Soto la Marina Punta Jerez Ø Punta Jerez Río Pánuco Puerto Industrial de Altamira

Más detalles

TEMA 2: ELABORACIÓN DEL MAPA DE LA RED DE DRENAJE

TEMA 2: ELABORACIÓN DEL MAPA DE LA RED DE DRENAJE Tema : Elaboración del mapa de la red TEMA : ELABORACIÓN DEL MAPA DE LA RED DE DRENAJE En este tema explicaremos como se realiza el Mapa de la Red de Drenaje. La red de drenaje de un territorio estaría

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas HACIA EL CAMBIO CULTURAL DEL AGUA Cuencas Hidrográficas Cuenca hidrográfica es el área de escurrimiento del agua lluvia hacia un río o punto determinado. Su contorno o perímetro se encuentra limitado por

Más detalles

Cálculo del tiempo de concentración según la formulación de Témez. i

Cálculo del tiempo de concentración según la formulación de Témez. i Cálculo del tiempo de concentración según la formulación de Témez. i 1. Introducción El presente documento sirve de manual para la utilización de la Toolbox CalculoTc. Dicha Toolbox ha sido creada para

Más detalles

Instituto Geográfico Nacional. BASE CARTOGRÁFICA ESCALA 1:5.000 Y SU GENERALIZACIÓN A LAS ESCALAS 1:25.000, 1: y 1:

Instituto Geográfico Nacional. BASE CARTOGRÁFICA ESCALA 1:5.000 Y SU GENERALIZACIÓN A LAS ESCALAS 1:25.000, 1: y 1: Instituto Geográfico Nacional BASE CARTOGRÁFICA ESCALA 1:5.000 Y SU GENERALIZACIÓN A LAS ESCALAS 1:25.000, 1:200.000 y 1:500.000. La base cartográfica 1:5.000 es uno de los producto del Componente 1 del

Más detalles