Madroños aún inmaduros.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Madroños aún inmaduros."

Transcripción

1 En el ambiente sombreado y abrigado de las mohedas parreñas encuentran refugio las leñosas menos resistentes a la sequedad y los contrastes térmicos, que se estiran hasta abrirse hueco en la bóveda forestal. Las más conspicuas resultan Phillyrea latifolia (la llaman "durilla" en Oliva de Mérida; según la bibliografía, "agracejo" parece el apelativo más común por toda la Mariánica; en Oliva de Mérida llaman grancejera a Viburnum tinus; en Nogales, Phillyrea latifolia comparte el nombre con la siguiente especie), Rhamnus alaternus ("palo sanguino") y Viburnum tinus ("grancejera" en Oliva de Mérida; "durillera" en muchas partes). Son la cohorte habitual de alcornoques y agalleros pero, debido al sustrato básico, en La Parra la encina prevalece sobre ellos. Madroños aún inmaduros.

2 Durillera (Viburnum tinus) en flor

3 Bupleurum fruticosum sólo se cría en los rincones más húmedos. A estas especies se suman otras que germinan sin problemas también a pleno sol. De entre ellas, entran en el encinar Pistacia terebinthus ("cornicabra"), que en terreno quebrado calizo suele desplazar a la charneca, resultando una de las más comunes en La Fuente junto a Rhamnus lycioides ("espino negro"), Colutea atlantica, Lonicera implexa ("mariselva" en Feria y La Lapa; "chupaores" en Nogales) y Phlomis purpurea ("ardeviejas"); también abundan Crataegus monogyna ("azoferfio"), Cistus salviifolius, Jazminum fruticans ("jazmín amarillo" en muchos pueblos, más común en las orlas y claros junto a Coronilla juncea en los llanos fontaneses y en La Lapa, donde abunda además Teucrium fruticans; en Cabrera, en ese mismo ambiente, aparece Dorycnium pentagynum), Cytisus scoparius ("retama negra", como la siguiente especie), Cytisus striatus, Coronilla valentina subsp. glauca, e incluso Osyris alba, Daphne gnidium ("torvisca"), Quercus coccifera ("coscoja") o Arbutus unedo ("madroñera", "madroña")

4 Rodal de coscojas (Quercus coccifera) encaramándose por encima de los olivos (Olea europaea, de aceitunas mucho mayores que el autóctono, llamado azaúche) y los zumaques (Rhus coriaria). El zumaque, muy cultivado hasta no hace mucho para la extracción del tinte rojo, se considera espontáneo en la provincia, aunque nunca se le ve en espesinales bravíos. El mismo tinte se extraía en muchos lugares de las agallas con que reacciona la coscoja ante la picadura del "quermes" (de ahí el vocablo "carmesí")

5 El interior de un coscojar maduro viene a mostrar la misma estampa que un encinar, sólo que más umbrío.

6 Si bien las diferencias morfológicas entre la hoja de la encina y la coscoja resultan inapreciables, el verde fresco, el brillo y el tono similar por ambos lados diferencian a la última (derecha) de la primera (izquierda), con el envés blanco y el haz pardusco. Abajo, detalle de ambas especies.

7 .

8 Las hojas del palo sanguino (Rhamnus alaternus, sobre estas líneas) se diferencian de las de coscoja (Quercus coccifera) en los nervios, que en el primero frecuentemente se unen por las puntas, y el mayor número de dientes, mucho más numerosos y lacerantes en la segunda.

9 Las hojas opuestas a pares del agracejo (Phillyrea latifolia, sobre estas líneas) lo diferencian del palo sanguino, con hojas altern

10 Arriba y debajo: Colutea arborea

11

12 En el término de La Fuente, sólo los cervigones de las Jasminum fruticans (jazmín amarillo) tierras buenas crían algún ejemplar de lentisco, que suele desaparecer de los suelos calcáreos junto con la charneca en cuanto se quiebra el terreno.

13 En otoño, al principiante le resulta fácil distinguir la cornicabra (Pistacia terebinthus, tonos rojizos de la foto izquierda) de la charneca (Pistacia lentiscus, a la derecha), con hojas también compuestas, pero perennes

14 En verano, ayuda fijarse en las dos bandas verdes que recorren el rabillo de la hoja de la charneca (izquierda), de las que carece la cornicabra (derecha).

15 En cualquier caso, las agallas de la cornicabra, unas excrecencias con forma de cuerno, delatan a esta especie que en las sierras calcáreas de nuestros contornos suele desplazar a la charneca.

16 Teucrium fruticans

17 Coronilla valentina subsp. glauca

18 En la resolana del morro de Cabrera no es raro encontrar algarrobos (Ceratonia siliqua) por las lindes. Podría tratarse de cultivos asilvestrados, pero su emplazamiento en un lugar tan característico como el risquero de la mesaíta y la presencia de restos fósiles desde época prerromana en lugares próximos hacen pensar en un carácter autóctono del árbol en esta tierra.

19 Cytisus striatus (Escoba) Cytisus scoparius (retama negra)

20 Torvisca (Daphne gnidium)

21 Campo de arbolagas (Genista hirsuta)

22 Ardeviejas (Phlomis purpurea) Las diversas clases de jaras y juagazos se caracterizan por encerrar la simiente en cápsulas. En la foto, Cistus salviifolius.

23 Legumbres de Dorycnium pentagynum y de Coronilla juncea

24 A la izquierda, azoferfias, frutos de Crataegus monogyna, que crece en los lugares más encharcados junto a los rosales bravíos (Rosa sp. pl, a la derecha)

25 Retama loca (Osyris alba), abundante en llanos, sobre todo cerca de cultivos y actividades humanas A la derecha, en fruto.

26 En los claros suelen aparecer retamas (Retama sphaerocarpa, con bolitas amarillas en la foto). En muchas partes se las deja crecer por su capacidad de fijar el nitrógeno del aire en el suelo, con lo que se consigue fertilizar el sustrato. Esto, unido a la tenue penumbra que proyecta, favorecería el desarrollo de los pastos, pero en Fuente del Maestre se habla de todo lo contrario, diciendo que cría un pasto muy malo.

27 Rubus ulmifolius (zarza, zarzamora), siempre presente en los terrenos encharcados. Con los rosales bravíos y las zarzas que acabamos de ver, traban el conjunto enredaderas como Lonycera implexa (probablemente mariselva en Feria y La Lapa; en Nogales, chupaores ), así como esparragueras negras (Asparagus acutifolius, Asparagus aphyllus), blancas (A. albus), de caña (Tamus communis), y mocosas (Bryonia dioica), además de Rubia peregrina

28 Lonicera implexa, llamada en muchas partes chupadores por fabricarse con los tallos los caños para las pipas de fumar; debajo, detalle de la flor, que se abre al atardecer.

29 Resulta costoso distinguir entre Asparagus acutifolius y A. aphyllos (esparragueras negras)

30 Asparagus albus (Esparraguera blanca), frecuente bajo los azaúches.

31 Rubia peregrina

32 Tamus comunis (espárragos de caña)

33 Hojas de los espárragos mocosos (Bryonia dioica), que recuerdan a las de la parra, enmarcando un yerbazal esciófilo.

34 Aunque herbácea anual, Vicia vicioides (colores pardos) alcanza alturas sorprendentes en Salguero. Junto a ella, pueden apreciarse las campanillas, enredaderas que buscan los olivos y las lindes del monte con los cultivos.

Selectividad del impacto del. ecosistemas mediterráneos

Selectividad del impacto del. ecosistemas mediterráneos Selectividad del impacto del ciervo sobre especies leñosas en ecosistemas mediterráneos TORRES PORRAS, J., CARRANZA, J. y PÉREZ GONZÁLEZ, J. Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas Universidad id

Más detalles

Realizamos una segunda intervención

Realizamos una segunda intervención 2. Realizamos una segunda intervención Actuaciones de la segunda fase: reponemos las plantas que no han sobrevivido y densificamos la zona con nuevas especies. Especies de árboles y arbustos que podemos

Más detalles

Direcció General de Medi Natural i d' Avaluació Ambiental

Direcció General de Medi Natural i d' Avaluació Ambiental Orden de...de.. de 2017 de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se regula la venta de plantas, semillas y partes de planta por parte de los viveros

Más detalles

EJEMPLOS DE REDES TRÓFICAS

EJEMPLOS DE REDES TRÓFICAS EJEMPLOS DE REDES TRÓFICAS Página 1 ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS DE EXTREMADURA Encinar y alcornocal Son bosques esclerófilos perennifolios cuyos elementos arbóreos dominantes (la encina y el alcornoque,

Más detalles

ACUERDOS REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO BOSQUE UNIVERSITARIO EN EL CAMPUS DE RABANALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (08/06/17) Participantes:

ACUERDOS REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO BOSQUE UNIVERSITARIO EN EL CAMPUS DE RABANALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (08/06/17) Participantes: ACUERDOS REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO BOSQUE UNIVERSITARIO EN EL CAMPUS DE RABANALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (08/06/17) Participantes: Departamentos Áreas y Servicios del Campus Antonio Lora Toxicología

Más detalles

GUÍA DE ESPECIES FORESTALES AUTÓCTONAS, DE INTERÉS PARA LA CREACIÓN DE SETOS

GUÍA DE ESPECIES FORESTALES AUTÓCTONAS, DE INTERÉS PARA LA CREACIÓN DE SETOS GUÍA DE ESPECIES FORESTALES AUTÓCTONAS, DE INTERÉS PARA LA CREACIÓN DE SETOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DISEÑO Y TIPO DE LAS PLANTACIONES. 2.1 Cubiertas vegetales con plantas tapizantes, rastrera o trepadoras.

Más detalles

Vivero productor de especies forestales y ornamentales

Vivero productor de especies forestales y ornamentales LISTADO DE EXISTENCIAS 2013-2014 (Actualización sept. 2013) Vivero productor de especies forestales y ornamentales ESPECIE PRODUCCIÓN DE PLANTA EN CONTENEDOR Nombre común Canti dad Contenedor Altura (cm)

Más detalles

JARA PRINGOSA Cistus ladanifer

JARA PRINGOSA Cistus ladanifer JARA PRINGOSA Cistus ladanifer Arbustos que pueden llegar hasta los 2 m de altura. Puede formar grandes manchas que dan cobijo a un gran número de aves y mamífero. Florece de abril a mayo. De la jara se

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL LUGAR DE INTERÉS CIENTÍFICO

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL LUGAR DE INTERÉS CIENTÍFICO PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL LUGAR DE INTERÉS CIENTÍFICO SIERRA DEL CORDEL Y MINAS DE BURGUILLOS DEL CERRO, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BURGUILLOS DEL CERRO La Ley 8/1998, de 26 de junio,

Más detalles

Pyro bourgeanae-quercetum rotundifoliae Rivas Mart. 1987

Pyro bourgeanae-quercetum rotundifoliae Rivas Mart. 1987 Rivas Mart. 1987 Diagnosis Bosques esclerófilos de Quercus rotundifolia (encina) desarrollados sobre sustratos silíceos compactos, en el piso mesomediterráneo; son característicos y específicos de Sierra

Más detalles

Pino El Pulpo. Pinus nigra subsp. salzmannii. Singularidad. Entorno

Pino El Pulpo. Pinus nigra subsp. salzmannii. Singularidad. Entorno Pino El Pulpo Pinus nigra subsp. salzmannii JAÉN QUESADA Singularidad El Pino El Pulpo se singulariza por dos motivos. Por un lado destacar el tamaño de su fuste, 4,70 metros en la base y cerca de 6 metros

Más detalles

Cuarto Inventario Forestal Nacional ILLES BALEARS

Cuarto Inventario Forestal Nacional ILLES BALEARS Cuarto Inventario Forestal Nacional ILLES BALEARS Edita: Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Responsable general del proyecto:

Más detalles

Plantas Autóctonas y Forestales CATÁLOGO DE PLANTAS

Plantas Autóctonas y Forestales CATÁLOGO DE PLANTAS Plantas Autóctonas y Forestales CATÁLOGO DE PLANTAS C/ San Fernando, Nº 25 41350 VILLANUEVA DEL RIO Y MINAS (Sevilla) Tfno: 954 74 71 42 Fax: 954 74 73 62 www.turbepal.es e mail: vivero@turbepal.es Desde

Más detalles

Myrto communis-quercetum rotundifoliae Rivas Goday in Rivas Goday, Borja, Esteve, Galiano, Rigual & Rivas Mart. 1960

Myrto communis-quercetum rotundifoliae Rivas Goday in Rivas Goday, Borja, Esteve, Galiano, Rigual & Rivas Mart. 1960 Quercetum rotundifoliae Rivas Goday in Rivas Goday, Borja, Esteve, Galiano, Rigual & Rivas Mart. 1960 Diagnosis Bosques esclerófilos de Quercus rotundifolia (encina) desarrollados sobre sustratos compactos,

Más detalles

Eucalipto del Arroyo del Torrito

Eucalipto del Arroyo del Torrito Eucalipto del Arroyo del Torrito Eucalyptus camaldulensis Singularidad LINARES JAÉN Las dimensiones del contorno de tronco alcanzadas por el Eucalipto del Arroyo del Torrito son las que le hacen destacar

Más detalles

Las plantas en la Región de Murcia Diversidad, conservación y usos

Las plantas en la Región de Murcia Diversidad, conservación y usos Las plantas en la Región de Murcia Diversidad, conservación y usos Índice 5ª sesión Plantas vasculares de la Región de Murcia (1) 1. Bosques 2. Matorrales altos 3. Retamares 4. Pastizales perennes 5. Jarales

Más detalles

Diversidad, conservación

Diversidad, conservación Las Las plantas plantas en en la la Región Región de de Murcia Murcia Diversidad, Diversidad, conservación conservación yy usos usos Índice Índice 5ª 5ª sesión sesión Plantas vasculares de la Región de

Más detalles

FLORA. Nº Grupo Foto Imagen Nombre científico Nombre común Observaciones. 1 Flora Acanto Acanthus mollis. Olea europaea var.

FLORA. Nº Grupo Foto Imagen Nombre científico Nombre común Observaciones. 1 Flora Acanto Acanthus mollis. Olea europaea var. FLORA Nº Grupo Foto Imagen Nombre científico Nombre común Observaciones 1 Flora Acanto Acanthus mollis 2 Flora Acebuche Olea europaea var. Sylvestris 3 Flora Adelfa Nerium oleander 4 Flora Alcornoque Quercus

Más detalles

LISTADO DE PRECIOS DE SEMILLAS DE FRONDOSAS /12

LISTADO DE PRECIOS DE SEMILLAS DE FRONDOSAS /12 Acer campestre Pirineo axial (R.I. 08) 2010 23,19 Acer campestre Sistema Ibérico meridional (R.I. 25) 2008 25,47 Acer campestre Sistema Ibérico meridional (R.I. 25) 2009 22,96 Acer campestre Sistema Ibérico

Más detalles

Cornita del Cortijo de Los Zaragoza

Cornita del Cortijo de Los Zaragoza Cornita del Cortijo de Los Zaragoza Pistacia terebinthus Singularidad JAÉN CHILLUÉVAR Presentar un contorno de tronco superior a los 2 metros, es un motivo más que suficiente para incluir a esta cornita

Más detalles

Sanguisorbo hybridae-quercetum suberis Rivas Goday in Rivas Goday, Borja, Esteve, Galiano, Rigual & Rivas Mart. 1960

Sanguisorbo hybridae-quercetum suberis Rivas Goday in Rivas Goday, Borja, Esteve, Galiano, Rigual & Rivas Mart. 1960 Rivas Goday in Rivas Goday, Borja, Esteve, Galiano, Rigual & Rivas Mart. 1960 Diagnosis Bosques esclerófilos de Quercus suber (alcornoque), desarrollados sobre sustratos silíceos compactos de Sierra Morena,

Más detalles

FEDER FSE Objetivo nº 1

FEDER FSE Objetivo nº 1 FEDER FSE Objetivo nº 1 PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO DE CEUTA 2000-2006 INFORME FINAL (ANEXO II) ESPAÑA ANEXO II. Información y publicidad 2 Anexo II. Información y publicidad Medida 1.1 Apoyo a empresas

Más detalles

Sabina de la Nava del Espino

Sabina de la Nava del Espino Sabina de la Nava del Espino Juniperus thurifera JAÉN SILES Singularidad La edad es el primer motivo por el que destaca la Sabina de la Nava del Espino, varias veces centenaria, y como consecuencia muestra

Más detalles

Anexo 5 MEDIDAS DE CORRECCIÓN, CONTROL Y DESARROLLO AMBIENTAL DEL PLAN ESPECIAL DEL EIA.

Anexo 5 MEDIDAS DE CORRECCIÓN, CONTROL Y DESARROLLO AMBIENTAL DEL PLAN ESPECIAL DEL EIA. * Se incluyen en este Anexo Las Medidas de Corrección, Control y Desarrollo, contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental ( que se presenta conjuntamente con este Plan Especial). Buenas Prácticas: -Durante

Más detalles

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural Conselleria d Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural ORDRE 14/2018, de 20 d abril, de la consellera d Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, per la

Más detalles

Anales del Jardín Botánico de Madrid ISSN: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Anales del Jardín Botánico de Madrid ISSN: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Anales del Jardín Botánico de Madrid ISSN: 0211-1322 anales@ma-rjb.csic.es Consejo Superior de Investigaciones Científicas España Gallego Fernández, Juan Bautista Distribución de especies de matorral en

Más detalles

Encina de Navalayegua

Encina de Navalayegua Encina de Navalayegua Quercus ilex subsp. ballota Singularidad JAÉN VALDEPEÑAS DE JAÉN La Encina de Navalayegua es valiosa por su gran tamaño, conseguido después de muchos años de vida. Su fuste es potente

Más detalles

Cornetal del Cerro de La Carluca

Cornetal del Cerro de La Carluca Cornetal del Cerro de La Carluca Singularidad ALBANCHEZ DE MÁGINA JAÉN BEDMAR Y GARCÍEZ La importancia de estas cornitas o cornicabras radica en la formidable extensión que constituyen en este enclave

Más detalles

Madroño del Rancho El Gato

Madroño del Rancho El Gato Madroño del Rancho El Gato Arbutus unedo Singularidad O CÁDIZ SAN JOSÉ DEL VALLE El Madroño del Rancho El Gato posee un tamaño extraor dinario, llegando a superar los 8 metr os de altura. El perímetro

Más detalles

ESCOBA BLANCA Cytisus multiflorus

ESCOBA BLANCA Cytisus multiflorus ESCOBA BLANCA Cytisus multiflorus Arbusto leguminoso endémico de la mitad occidental de la península (ausente en Andalucía) de hojas trifoliadas en la parte inferior pero hojas simples en la parte superior.

Más detalles

Factores que condicionan el espectro de distribución del matorral mediterráneo de la Sierra de Grazalema, sur de España

Factores que condicionan el espectro de distribución del matorral mediterráneo de la Sierra de Grazalema, sur de España Anales del Jardín Botánico de Madrid 61(1): 73-80 www.rjb.csic.es Factores que condicionan el espectro de distribución del matorral mediterráneo de la Sierra de Grazalema, sur de España por Juan Bautista

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES DE MATORRAL EN SUELOS ÁCIDOS Y BÁSICOS DE LA SffiRRA DE GRAZALEMA, SUR DE ESPAÑA

DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES DE MATORRAL EN SUELOS ÁCIDOS Y BÁSICOS DE LA SffiRRA DE GRAZALEMA, SUR DE ESPAÑA DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES DE MATORRAL EN SUELOS ÁCIDOS Y BÁSICOS DE LA SffiRRA DE GRAZALEMA, SUR DE ESPAÑA por JUAN BAUTISTA GALLEGO FERNÁNDEZ Departamento de Biología Vegetal y Ecología, Universidad de

Más detalles

Tollos. del Río Cabriel

Tollos. del Río Cabriel Tollos del Río Cabriel Voluntariado Los voluntarios del proyecto Ríe el Río (Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino) durante los meses de mayo, junio

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ZONAS VERDES, ARBOLADO Y BIODIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE MADRID

PLAN ESTRATÉGICO DE ZONAS VERDES, ARBOLADO Y BIODIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE MADRID PLAN ESTRATÉGICO DE ZONAS VERDES, ARBOLADO Y BIODIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE MADRID ANTONIO MORCILLO SAN JUAN SUBDIRECTOR GENERAL DE CONSERVACIÓN DE ZONAS VERDES Y ARBOLADO URBANO AYUNTAMIENTO DE MADRID

Más detalles

1. Título del Proyecto: Itinerarios botánicos: el Jardín Botánico y la Serranía de Córdoba, recursos clásicos para una enseñanza de futuro.

1. Título del Proyecto: Itinerarios botánicos: el Jardín Botánico y la Serranía de Córdoba, recursos clásicos para una enseñanza de futuro. MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE XIII CONVOCATORIA (2011-2012) DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto:

Más detalles

ÁRBOLES SingularesdeCÁDIZ

ÁRBOLES SingularesdeCÁDIZ ÁRBOLES SingularesdeCÁDIZ Acebuche de Berlanguilla Olea europaea var. sylvestris Singularidad 22 ÁRBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES DE ANDALUCÍA CÁDIZ JEREZ DE LA FRONTERA O CÁDIZ LOCALIZACIÓN Paraje: Finca

Más detalles

Superficie aproximada: Sierra de Arcas: 435,52 has. Sierra del Pedroso: 579,99 has. Cerro Gordo: 183,18 has. SIERRA DE ARCAS Y EL PEDROSO

Superficie aproximada: Sierra de Arcas: 435,52 has. Sierra del Pedroso: 579,99 has. Cerro Gordo: 183,18 has. SIERRA DE ARCAS Y EL PEDROSO Superficie aproximada: Sierra de Arcas: 435,52 has. Sierra del Pedroso: 579,99 has. Cerro Gordo: 183,18 has. SIERRA DE ARCAS Y EL PEDROSO 67 Comarca Nororiental de Málaga - Sierras Subbéticas Descripción

Más detalles

Arboles y arbustos planifolios

Arboles y arbustos planifolios A-1 Acer campestris Arce menor 10 50 4,00 54,60 364,10 A-2 Acer monspessulanum Arce de Montpelier 14 44 4,00 19,00 125,00 A-3 Acer opalus subsp. granatensis Arce de Granada 9 40 4,00 24,00 178,80 A-4 Acer

Más detalles

Fagaceae. Quercus coccifera L. Quercus rotundifolia Lam. Quercus suber L. Quercus faginea Lam. Quercus suber x Quercus rotundifolia

Fagaceae. Quercus coccifera L. Quercus rotundifolia Lam. Quercus suber L. Quercus faginea Lam. Quercus suber x Quercus rotundifolia Son árboles o arbustos de hoja caduca, persistentes o marcescentes. Hojas simples, dispuestas de forma alterna, margen entero o lobado. Presenta flores unisexuales, las masculinas en forma de inflorescencias

Más detalles

Ulici eriocladi-cistetum ladaniferi Rivas Mart ericetosum australis Pérez Latorre, Nieto & Cabezudo 1993

Ulici eriocladi-cistetum ladaniferi Rivas Mart ericetosum australis Pérez Latorre, Nieto & Cabezudo 1993 Diagnosis Ulici eriocladi-cistetum ladaniferi Rivas Mart. 1978 ericetosum australis Pérez Latorre, Nieto & Cabezudo 1993 Jarales-tojales con brezos de distribución araceno-pacense y carácter silicícola

Más detalles

ÁRBOLES SingularesdeSEVILLA

ÁRBOLES SingularesdeSEVILLA ÁRBOLES SingularesdeSEVILLA Acebuche de Casaquemada Olea europaea var. sylvestris Singularidad SANLÚCAR LA MAYOR O SEVILLA El magnífico porte que pr esenta y varios siglos de existencia son los motivos

Más detalles

ÁRBOLES DE SOMBRA CASTAÑO DE INDIAS ARCE

ÁRBOLES DE SOMBRA CASTAÑO DE INDIAS ARCE AESCULUS HIPPOCASTANUM ACER NEGUNDO ALNUS GLUTINOSA CATALPA BIGNONIOIDES EUCALYPTUS ROSTRATA MELIA AZEDERACH OLEA EUROPAEA ÁRBOLES DE SOMBRA CASTAÑO DE INDIAS ARCE ALISO CATALPA EUCALIPTO MELIA OLIVO cont

Más detalles

ÁRBOLES SingularesdeJAÉN

ÁRBOLES SingularesdeJAÉN ÁRBOLES SingularesdeJAÉN Acebuche de Las Hoyas Olea europaea var. sylvestris Singularidad 22 ÁRBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES DE ANDALUCÍA JAÉN JAÉN LOCALIZACIÓN Paraje: Las Hoyas Término municipal: La Iruela

Más detalles

Pino acutisquamae-quercetum cocciferae Cabezudo, Nieto & A.V. Pérez 1989 corr. Ladero & Asensi 1999

Pino acutisquamae-quercetum cocciferae Cabezudo, Nieto & A.V. Pérez 1989 corr. Ladero & Asensi 1999 Diagnosis Pino acutisquamae-quercetum cocciferae Cabezudo, Nieto & A.V. Pérez 1989 corr. Ladero & Asensi 1999 Coscojares constituidos fundamentalmente por nano y mesofanerófitos que se desarrollan sobre

Más detalles

CERRO DEL REVENTÓN. Cañaveral

CERRO DEL REVENTÓN. Cañaveral CERRO DEL REVENTÓN Cañaveral 7 RUTA: Cerro del Reventón. LOCALIZACIÓN: La ruta transcurre por la Ruta de la Plata y la Cañada Real de Merinas, rodeando el Cerro del Reventón hasta llegar a la Calle del

Más detalles

Tema 4 Los organismos y la temperatura y la luz

Tema 4 Los organismos y la temperatura y la luz Tema 4 Los organismos y la temperatura y la luz Índice (parte de temperatura) 1) La temperatura determina la velocidad de las reacciones bioquímicas. 2) Temperatura y desarrollo de organismos. Concepto

Más detalles

Ordenanza municipal de protección del arbolado

Ordenanza municipal de protección del arbolado Ordenanza municipal de protección del arbolado Título I.- Disposiciones generales Artículo 1.- Objeto La presente ordenanza tiene por objeto la regulación de las actividades que puedan afectar a la cubierta

Más detalles

Pino de Félix Rodríguez de la Fuente

Pino de Félix Rodríguez de la Fuente Pino de Félix Rodríguez de la Fuente Pinus nigra subsp. salzmannii Singularidad 98 ÁRBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES DE ANDALUCÍA JAÉN JAÉN LOCALIZACIÓN Paraje: Collado de la Zarca-Nava de Pablo Término municipal:

Más detalles

Vegetación arbórea y arbustiva de la cuenca del Río Tinto (Huelva, España)

Vegetación arbórea y arbustiva de la cuenca del Río Tinto (Huelva, España) LAZAROA 31: 39-58. 2010 doi:10.5209/rev_laza.2010.v31.2 ISSN: 0210-9778 Vegetación arbórea y arbustiva de la cuenca del Río Tinto (Huelva, España) Lourdes Rufo Nieto & Vicenta de la Fuente García (*) Resumen:

Más detalles

INVENTARIO FORESTAL DEL CANAL DE LOBÓN

INVENTARIO FORESTAL DEL CANAL DE LOBÓN INVENTARIO FORESTAL DEL CANAL DE LOBÓN SERVICIO DE APLICACIONES FORESTALES Marzo 2015 ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN.....3 2.- OBJETIVO 3 3.- PLANO DE SITUACIÓN.4 4.- INVENTARIO.......5 5.- OBSERVACIONES 30

Más detalles

Plantas de la familia del olivo. localizan en países cálidos.

Plantas de la familia del olivo. localizan en países cálidos. 1 Plantas de la familia del olivo Título 2 El olivo pertenece a la oleáceas, que es la única familia del orden ligustrales 2 INTRODUCCIÓN La familia de las oleáceas está compuesta por 27 géneros y unas

Más detalles

Formaciones Adehesadas Desarrollo de los trabajos

Formaciones Adehesadas Desarrollo de los trabajos Formaciones Adehesadas Desarrollo de los trabajos Noviembre 2017 CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Definiciones Ley 7/2010, de 14 de julio, para la Dehesa. Formación Adehesada Superficie

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS. PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE. VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD. XII CONVOCATORIA (2010-2011) DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto:

Más detalles

Un paseo botánico por el sur de la Comunidad de Madrid

Un paseo botánico por el sur de la Comunidad de Madrid Un paseo botánico por el sur de la Comunidad de Madrid Paloma Cubas, José Pizarro & Daniel Sánchez-Mata A pesar de la creciente presión urbanística a la que está sometido el sur de la comunidad de Madrid,

Más detalles

Una gestió dels arbustos per a la Biodiversitat. Programa de Biodiversitat. Ecologia Urbana. Ajuntament de Barcelona

Una gestió dels arbustos per a la Biodiversitat. Programa de Biodiversitat. Ecologia Urbana. Ajuntament de Barcelona Una gestió dels arbustos per a la Biodiversitat Programa de Biodiversitat. Ecologia Urbana. Ajuntament de Barcelona II Sessió Promoció de la Biodiversitat des del Verd Urbà 7 de març de 2018 1 Turó de

Más detalles

ARBOLES, ARBUSTOS Y HERBACEAS AUTOCTONAS EN JARDINERIA.

ARBOLES, ARBUSTOS Y HERBACEAS AUTOCTONAS EN JARDINERIA. ARBOLES, ARBUSTOS Y HERBACEAS AUTOCTONAS EN JARDINERIA. Luis Ramajo Rodríguez. Biólogo. Técnico Ambiental de GIASA. Consejería de Obras Públicas y Transportes. 1. Introducción. En el diseño y ejecución

Más detalles

Dirección General del Medio Natural Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio REGIÓN DE MURCIA

Dirección General del Medio Natural Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio REGIÓN DE MURCIA Edita: Dirección General del Medio Natural Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio REGIÓN DE MURCIA I.S.B.N. 978-84-691-5973-6 Depósito Legal: MU-1468-2008 Imprime: BIOvisual S.L.

Más detalles

Descripción nutritiva de algunas especies de matorral

Descripción nutritiva de algunas especies de matorral Descripción nutritiva de algunas especies de matorral J. RODRÍGUEZ BERROCAL, E. PEINADO LUCENA, A. G. GÓMEZ CASTRO y M. ZAMORA LOZANO Cátedra de Agricultura y Economía Agraria. Facultad de Veterinaria.

Más detalles

Rosaceae. Nombre Común. Zarza. Ecología

Rosaceae. Nombre Común. Zarza. Ecología Son plantas herbáceas anuales o perennes, arbustos o árboles. Hojas alternas, simples o compuestas. Flores actinomorfas. Su fruto es seco o carnoso, simple, múltiple o complejo. 226 Rubus ulmifolius Schott

Más detalles

Ericaceae. Nombre Científico Erica australis L. Nombre Común. Brezo rubio, Brezo colorado. Ecología

Ericaceae. Nombre Científico Erica australis L. Nombre Común. Brezo rubio, Brezo colorado. Ecología Son árboles, arbustos o matas leñosas. Sus hojas son simples, persistentes, revolutas o planas. Flores pentámeras o tetrámeras, actinomorfas o ligeramente zigomorfas. Fruto cápsula o baya, Erica australis

Más detalles

Mezclas de revegetación

Mezclas de revegetación CLIMA OCEÁNICO Situación geográfica: Cornisa cantábrica, Pais Vasco y Prepirineo Dosis: 20-25 gr/m² HERBÁCEAS (95%) Achillea millefolium 0,2 Agropyrum cristatum 18,8 Bromus inermis 14 Lolium multiflorum

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 216 Lunes 6 de septiembre de 2010 Sec. III. Pág. 76813 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 13829 Resolución de 10 de agosto de 2010, de la Secretaría de Estado

Más detalles

ALGUNAS ESPECIES NOTABLES EN LAS SIERRAS COSTERAS DE LA PROVINCIA DE GRANADA. por THOMAS MAY*

ALGUNAS ESPECIES NOTABLES EN LAS SIERRAS COSTERAS DE LA PROVINCIA DE GRANADA. por THOMAS MAY* ALGUNAS ESPECIES NOTABLES EN LAS SIERRAS COSTERAS DE LA PROVINCIA DE GRANADA por THOMAS MAY* Resumen MAY, T. (1987). Algunas especies notables en las sierras costeras de la provincia de Granada. Anales

Más detalles

Aportación al conocimiento del contenido ruminal de cabra montés y muflón en la Reserva Nacional de Caza de La Muela de Cortes (Valencia)

Aportación al conocimiento del contenido ruminal de cabra montés y muflón en la Reserva Nacional de Caza de La Muela de Cortes (Valencia) COMUNICACIÓN TÉCNICA Aportación al conocimiento del contenido ruminal de cabra montés y muflón en la Reserva Nacional de Caza de La Muela de Cortes (Valencia) Martínez, C. 2 ; Alba, R. 2 ; García-Post,

Más detalles

ÁRBOLES SingularesdeCÓRDOBA

ÁRBOLES SingularesdeCÓRDOBA ÁRBOLES SingularesdeCÓRDOBA Acebuche de Ízcar La Baja Olea europaea var. sylvestris Singularidad O CÓRDOBA BAENA Los motivos de singularidad del Acebuche de Ízcar La Baja son el tamaño y la ubicación.

Más detalles

ITINERARIO BOTÁNICO 1

ITINERARIO BOTÁNICO 1 1 ITINERARIO BOTÁNICO i n d i c e INDICE Plaza de acceso (3) Pág. 4 Paseo de los Quercus (4) Pág. 4 Humedales Manchegos (5) Pág. 4 Cultivos (9, 11, 12) Pág. 5 Colección Sistemática (10) Pág. 5 GIMNOSPERMAS

Más detalles

Utilización de especies de matorral para repoblaciones en la provincia de Albacete. en general, en tres tipos distintos de medios:

Utilización de especies de matorral para repoblaciones en la provincia de Albacete. en general, en tres tipos distintos de medios: REPOBLACIÓN Y RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL Utilización de especies de matorral para repoblaciones en la provincia de Albacete Enrique del Pozo Garnica Ingeniero Técnico Forestal Jefe de Sección Servicio

Más detalles

Trabajos de protección del medio natural

Trabajos de protección del medio natural Trabajos de protección del medio natural 2009-2018 ÍNDICE Presentación... 2 1 Comunidad de Madrid... 3 1.1 Cañada Real Galiana... 4 1.2 Charca del río Samburiel... 5 1.3 Colada de Manzanares el Real a

Más detalles

El castaño es un árbol de fruto comestible y muy apreciado. Su madera es excelente para carpintería y ebanistería

El castaño es un árbol de fruto comestible y muy apreciado. Su madera es excelente para carpintería y ebanistería Castanea sativa Castaño El castaño es un árbol de fruto comestible y muy apreciado. Su madera es excelente para carpintería y ebanistería Hoja: entera, caduca Forma: oblonga Borde: serrado Los insectos

Más detalles

Los matorrales del Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador (Huelva) y su transformación en el periodo

Los matorrales del Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador (Huelva) y su transformación en el periodo 6CFE01-082 2/10 Los matorrales del Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador (Huelva) y su transformación en el periodo 1942-2012 BUTLER SIERRA, I. y MONTEAGUDO SÁNCHEZ DE MOVELLÁN, F. J. Universidad

Más detalles

OLIVO (Olea europaea) El olivo de la entrada principal del colegio es un ejemplar de gran porte y de una edad por encima de los quinientos años. Este olivo ya existía antes de que los Reyes Católicos consiguieran

Más detalles

Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana

Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020 Línea Actuación 06.04.01: Restauración de Hábitats de Interés Comunitario Actuaciones de restauración de

Más detalles

Quejigares de Quercus faginea Lam.

Quejigares de Quercus faginea Lam. Quejigares de Quercus faginea Lam. Extractado de: M. Costa, C. Moral & H. Sainz (eds., 2005) Los Bosques Ibéricos. Una interpretación geobotánica. Ed. 2ª, Editorial Planeta, Barcelona. Flora y Vegetación

Más detalles

ÁrbolesyArboledas SingularesdeAndalucía SEVILLA

ÁrbolesyArboledas SingularesdeAndalucía SEVILLA ÁrbolesyArboledas SingularesdeAndalucía SEVILLA Índices Árboles Singulares de SEVILLA 4 6 8 1915 20 16 48 CAZALLA DE LA SIERRA 25 40 7 12 5 37 46 36 26 174 ÁRBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES DE ANDALUCÍA SEVILLA

Más detalles

VEGETACIÓN DEL SECTOR MALACITANO- AXARQUIENSE (COMARCA DE LA AXARQUÍA, MONTES DE MÁLAGA Y CORREDOR DE COLMENAR). MÁLAGA (ESPAÑA)

VEGETACIÓN DEL SECTOR MALACITANO- AXARQUIENSE (COMARCA DE LA AXARQUÍA, MONTES DE MÁLAGA Y CORREDOR DE COLMENAR). MÁLAGA (ESPAÑA) Vegetación Malacitano-Axarquiense (Málaga) 215 Acta Botanica Malacitana 33. 215-270 Málaga, 2008 VEGETACIÓN DEL SECTOR MALACITANO- AXARQUIENSE (COMARCA DE LA AXARQUÍA, MONTES DE MÁLAGA Y CORREDOR DE COLMENAR).

Más detalles

A: Viticultores acogidos a la ayuda de arranque subvencionado de viñedo CIÓN DE PRIMER NIVEL REFORESTACIÓN DE ARRANQUES DE VIÑEDO SUBVENCIONADO.

A: Viticultores acogidos a la ayuda de arranque subvencionado de viñedo CIÓN DE PRIMER NIVEL REFORESTACIÓN DE ARRANQUES DE VIÑEDO SUBVENCIONADO. REFERENCIA: ORDEN DE 25-03-2009 DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, POR LA QUE SE ESTABLECE UN PLAZO EXTRAORDINARIO PARA SOLICITAR AYUDAS PARA FOMENTAR LA PRIMERA FORESTACIÓN DE TIERRAS

Más detalles

COMPOSICION Y ESTRUCTURA DE LOS ALCORNOCALES DE GIRONA

COMPOSICION Y ESTRUCTURA DE LOS ALCORNOCALES DE GIRONA COMPOSICION Y ESTRUCTURA DE LOS ALCORNOCALES DE GIRONA SCZENTZA gerundensis, 18: 163-175 (1992) A. Dominguez Planella, L. Vilar y L. Polo Laboratori del Suro. Universitat de Girona. Pl. Hospital, 6. 1071

Más detalles

Proyecto ARCE El entorno como recurso educativo. IES Vicent Sos Baynat (Castellón) IES Albarregas (Mérida)

Proyecto ARCE El entorno como recurso educativo. IES Vicent Sos Baynat (Castellón) IES Albarregas (Mérida) Proyecto ARCE El entorno como recurso educativo IES Vicent Sos Baynat (Castellón) IES Albarregas (Mérida) Proyecto ARCE El entorno como recurso educativo Excursión al Desert de les Palmes Vicente Bosch

Más detalles

Finca La Verdeja. Término municipal Superficie LIC. Tipos de hábitat. Vegetación

Finca La Verdeja. Término municipal Superficie LIC. Tipos de hábitat. Vegetación Finca La Verdeja 66 hectáreas Sierra de la Muela 8230 Roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo- Scleranthion o del Sedo albi-veronicion dillenii 9561* Sabinares albares (Juniperus thurifera) de

Más detalles

Arbustos. Generalidades. Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne.

Arbustos. Generalidades. Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne. Arbustos. Generalidades Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne. Consideraciones de uso Floración prolongada y colorido Frutos (decorativos) Hojas

Más detalles

TEMA 5: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA

TEMA 5: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA TEMA 5: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA 1. GRÁFICOS: 1.- Los mapas representan la distribución de cuatro especies arbóreas en la Península Ibérica. Obsérvelos y responda a las

Más detalles

MATORRALES ESCLERÓFILOS

MATORRALES ESCLERÓFILOS 5230 Matorrales arborescentes de Laurus nobilis*... 5.1 32.18 Matorrales arborescentes de laurel (Laurus nobilis)... 5.3 MATORRALES ESCLERÓFILOS CONSELLERIA D AGRICULTURA, MEDI AMBIENT, CANVI CLIMÀTIC

Más detalles

LA ORDENACIÓN DE LOS MONTES PROTECTORES. EL CASO PARTICULAR DE CUENCA DEL GUADALMEDINA, EN MÁLAGA

LA ORDENACIÓN DE LOS MONTES PROTECTORES. EL CASO PARTICULAR DE CUENCA DEL GUADALMEDINA, EN MÁLAGA LA ORDENACIÓN DE LOS MONTES PROTECTORES. EL CASO PARTICULAR DE CUENCA DEL GUADALMEDINA, EN MÁLAGA A. GONZÁLEZ-WARLETA (1) ; R. SALAS DE LA VEGA (1) ; E. GONZÁLEZ DE ZULUETA (2) ; M. ROSALES (2) (1) Dirección

Más detalles

AJUNTAMENT DE VALENCIA Servicio Devesa-Albufera RELACIÓN DE LOS MÓDULOS DE PLANTACIÓN.

AJUNTAMENT DE VALENCIA Servicio Devesa-Albufera RELACIÓN DE LOS MÓDULOS DE PLANTACIÓN. Anejo nº ANEJO Nº RELACIÓN DE LOS MÓDULOS DE PLANTACIÓN.. MÓDULO DE PLANTACIÓN ª ALINEACIÓN DUNAR.. DUNA EMBRIONARIA X5 m² Salsolo-Cakiletum Aegyptiacae Cakile Maritima Oruga marina, rave marí. Calystegia

Más detalles

Tema 3. La atmósfera y el clima

Tema 3. La atmósfera y el clima Tema 3. La atmósfera y el clima DEFINICIÓN: es la capa de gases que envuelve nuestro planeta. Está compuesta fundamentalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno. ATMÓSFERA CAPAS TROPOSFERA: es la

Más detalles

FICHA DE PRESENTACIÓN DE MEDIDAS

FICHA DE PRESENTACIÓN DE MEDIDAS FICHA NÚMERO 1 Tramo: Soto Sardilla Municipio/s: Funes Presupuesto aproximado: 2,6 3,9 mill. (+ compras / comp.) A1-1 Apertura de entrada al meandro A1-2 Apertura y ensanchamiento de la salida del meandro

Más detalles

Centre d Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana. El Jardín de los Paisajes Mediterráneos

Centre d Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana. El Jardín de los Paisajes Mediterráneos Centre d Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana El Jardín de los Paisajes Mediterráneos El terreno en que se sitúa muestra señales culturales (acequias, caminos...) y vestigios de un paisaje anterior,

Más detalles

CUPRESSUS SEMPERVIRENS L.

CUPRESSUS SEMPERVIRENS L. CUPRESSUS SEMPERVIRENS L. Familia: Cupressaceae Nombre común: Ciprés común Lugar de origen: Su área de distribución original no está bien determinada, ya que fue muy cultivado desde la antigüedad. Se supone

Más detalles

Jardinería de baja inflamabilidad para las zonas de interfaz urbano-forestal

Jardinería de baja inflamabilidad para las zonas de interfaz urbano-forestal Jardinería de baja inflamabilidad para las zonas de interfaz urbano-forestal Jardinería de baja inflamabilidad para las zonas de interfaz urbano-forestal Qué quiere decir jardinería de baja inflamabilidad?

Más detalles

Vegetación y evolución del paisaje de Lanzahíta

Vegetación y evolución del paisaje de Lanzahíta Vegetación y evolución del paisaje de Lanzahíta El concepto mismo de paisaje resulta difícil para la mayoría de las personas, sobre todo cuando lo que se persigue es ofrecer una definición general y específica

Más detalles

PLAN DIRECTOR DEL ARBOLADO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA

PLAN DIRECTOR DEL ARBOLADO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA PLAN DIRECTOR DEL ARBOLADO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA Opinión y comentarios de la Academia Malagueña de Ciencias La Academia Malagueña de Ciencias que siempre ha estado atenta a todo lo que concierne a la

Más detalles

MR6- PbQr.b. Modelo marianense de Pyro bourgaeanae-querceto rotundifoliae S. Faciación basófila.

MR6- PbQr.b. Modelo marianense de Pyro bourgaeanae-querceto rotundifoliae S. Faciación basófila. Erica umbellata (brezo) LE, R, UR Restauración de zonas degradas, P, S aprovechamiento ramas. Erica australis subsp. aragonensis (brezo) LE, R, UR Restauración de zonas degradas, P, S aprovechamiento ramas.

Más detalles

134 Rubus ulmifolius Schott.

134 Rubus ulmifolius Schott. CLAVES DE DETERMINACIÓN Género Rubus Plantas trepadoras, con espinas en los tallos. Hojas compuestas. Gineceo súpero. Fruto en polidrupa, con carpelos numerosos. Talavera, Pina de Ebro (29/05/2014) Rubus

Más detalles

PROYECTO RECUPERA HITO NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DEL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS EN ÁREAS DE INVERNADEROS.

PROYECTO RECUPERA HITO NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DEL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS EN ÁREAS DE INVERNADEROS. PROYECTO RECUPERA 2020. HITO 2.2.4. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DEL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS EN ÁREAS DE INVERNADEROS. DISEÑO DE INFRAESTRUCTURAS ECOLÓGICAS EN ZONAS INVERNADAS. SETOS

Más detalles

Índice Índice y vínculos de tablas y mapas... 4 I. ÁMBITO FÍSICO-NATURAL I.1 EXPLICACIONES Y MÉTODO... 12

Índice Índice y vínculos de tablas y mapas... 4 I. ÁMBITO FÍSICO-NATURAL I.1 EXPLICACIONES Y MÉTODO... 12 Índice Índice... 1 Índice y vínculos de tablas y mapas... 4 I. ÁMBITO FÍSICO-NATURAL... 11 I.1 EXPLICACIONES Y MÉTODO... 12 I.2 UNIDADES DE VEGETACIÓN... 13 I.3 USO FORESTAL MONTE ARBOLADO... 24 II. ÁMBITO

Más detalles

LOS ÁRBOLES. Dibuja una HOJA PORTE DEL ÁRBOL. Dibuja la FLOR. Dibuja el FRUTO

LOS ÁRBOLES. Dibuja una HOJA PORTE DEL ÁRBOL. Dibuja la FLOR. Dibuja el FRUTO LOS ÁRBOLES ESCOGE UN ÁRBOL, OBSÉRVALO Y DIBUJA LO MEJOR QUE PUEDAS CADA UNO DE SUS COMPONENTES Dibuja una HOJA PORTE DEL ÁRBOL Dibuja un RAMILLETE DE HOJAS Dibuja la FLOR Dibuja el FRUTO OBSERVA UNA HOJA

Más detalles

Avances de la Ingeniería Biológica en el ámbito mediterráneo

Avances de la Ingeniería Biológica en el ámbito mediterráneo INGENIERÍA BIOLÓGICA EN EL MEDITERRÁNEO Avances de la Ingeniería Biológica en el ámbito mediterráneo Introducción La aplicación de técnicas de Ingeniería Biológica y la caracterización del uso de los materiales

Más detalles

UNIDAD 2. LAS PLANTAS

UNIDAD 2. LAS PLANTAS UNIDAD 2. LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES 1.2. LAS PLANTAS CON FLORES 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

Nos gustan las plantas

Nos gustan las plantas 4 Nos gustan las plantas Las plantas proporcionan refugio y alimento a otros seres vivos. Qué época del año es? Por qué lo sabes? Crees que las plantas de este bosque permanecen igual durante todo el año?

Más detalles