Ing. J Raúl Avilés Atrián. Grupo DNV GL, Lloyd Germánico de México, S de RL de CV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. J Raúl Avilés Atrián. Grupo DNV GL, Lloyd Germánico de México, S de RL de CV"

Transcripción

1 EL QUÉ EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA INTEGRIDAD DE DUCTOS Ing. J Raúl Avilés Atrián Grupo DNV GL, Lloyd Germánico de México, S de RL de CV

2 Índice: 1. Introducción 2. Condiciones de Diseño 3. Indicaciones Detectadas 4. Zonas de Alta Consecuencia 5. Indicaciones Prioritarias 6. Administración de Recursos en Indicaciones No Prioritarias 7. Planes o Programas de Administración de Integridad 8. Conclusiones

3 Introducción. Administración de Integridad de Ductos? Administrar recursos y mantener contención de producto. Normalmente bajo condiciones conservadoras. No conservadoras: Metodologías o análisis que permiten aplazar o reprogramar reparaciones o rehabilitaciones.

4 Condiciones de Diseño. Códigos, Normas o Especificaciones Esfuerzo de Cedencia nominal (S): X42 (42), X52 (52), X70 (70), etc. Factores de esfuerzos: Consideraciones adicionales que demandan mayor espesor. Espesor adicional: Soportar desarrollo de fenómenos de corrosión.

5 Condiciones de Diseño. Espesor: Tolerancias de fabricación, puede ser hasta 20% mayor (API 5L) o lo que decida el diseñador y/o propietario. El valor de cedencia usado es el valor mínimo requerido. El fabricante da un producto con un valor superior. Los materiales actualmente cumplen con la condición de PSL1 o PSL2. PSL2 restringe el valor máximo de cedencia.

6 Indicaciones Detectadas Evaluaciones Directas (corrosión externa, interna, grietas, etc.), establecer zonas de inspección y métodos a emplear. Equipos Instrumentados (corrosión externa, interna, deformaciones, daños mecánicos y grietas), qué se quiere detectar y la tecnología a aplicar, con sus limitantes de detección. Pruebas de Presión (corrosión interna, externa, daños mecánicos, fallas en soldadura y grietas) debe haber fuga. Estudios CIS-CDVG (daños al recubrimiento, posible corrosión externa). Primera inspección a aplicar para ductos.

7 Indicaciones Detectadas Corrosión existente (interna o externa). Características: Mayor dimensión sobre el eje longitudinal: Longitudinal. Mayor dimensión transversal: Circunferencial. Conservadoramente se consideran sus dimensiones como una caja: Profundidad y dimensión longitudinal. Realmente tienen un contorno de lecho de río y sin concentradores abruptos de esfuerzos.

8 Zonas de Alta Consecuencia Áreas donde una fuga puede provocar alto impacto (Población {áreas pobladas, ocasionalmente ocupadas, centros de trabajo, etc.}, Ambiente [suelo, agua y aire] e Instalaciones) En Evaluación de Riesgo e Integridad se pueden tener Áreas de Interés o Zonas Críticas, debido a presencia de uno o varios mecanismos de daños o factores que pueden propiciar una fuga o falla. Zona Critica: Aquella en que interactúa la Presión Máxima Segura y una Pérdida de Metal igual o mayor al 70% y no ha sido reparada. Zona de Interés: Aquella en que puede interactuar la PMS, una Pérdida de Metal menor al 70%, la protección catódica es más positiva que V y existe un daño al recubrimiento.

9 Indicaciones Prioritarias Aquellas en las que se debe tomar una acción inmediata. Fugas detectadas por cualquier medio Indicaciones con pérdida de espesor igual o mayor al 80%, detectada por cualquiera de las metodologías elegidas. Indicaciones con un FER (Factor Estimado de Reparación) mayor o igual que 1, determinado con base a los algoritmos de ASME B31.G. Aquéllas en las que la MPOP matemáticamente no se puede soportar o en las que la Presión segura es menor.

10 Indicaciones Prioritarias Otras indicaciones, tales como: Abolladuras mayores al 6% (para PEMEX 2%) de profundidad u otros criterios como la relación con el diámetro. Rayones o rasgaduras profundas con concentradores de esfuerzos. Indicaciones de corrosión asociadas a soldaduras y/u otros daños mecánicos

11 Administración de Recursos en Indicaciones Prioritarias Modos de Falla: Una pérdida de espesor falla con mayor frecuencia por fuga que por ruptura. Una grieta o una indicación lineal falla en forma de ruptura, la concentración de esfuerzo es su factor fundamental. Indicaciones de corrosión asociadas a otros daños tienen mayor probabilidad si hay concentradores de esfuerzo.

12 Administración de Recursos en Indicaciones Prioritarias Modos de Falla: Las soldaduras circunferenciales detectadas con indicaciones de construcción tienen poca probabilidad de falla. No, si están sometidas a esfuerzos no contemplados de origen (deslizamientos, falta de soportes, tuberías con pendientes muy pronunciadas sometidas a tracción. Las soldaduras longitudinales tienen muchas probabilidades de falla si son de un proceso de soldadura por resistencia eléctrica (proceso de hace muchos años) y/o tienen esfuerzos adicionales.

13 Administración de Recursos en Indicaciones No Prioritarias Toda indicación detectada y no clasificada como prioritaria se puede programar en su reparación o rehabilitación: A mediano o largo plazo. Estas no han fallado porque se encuentran aún en un margen de seguridad. Se puede disminuir el riesgo reduciendo o analizando la presión de trabajo del sistema. Se puede determinar su permanencia por más tiempo considerando alternativas de evaluación. Se debe documentar todo análisis realizado, establecer un nuevo programa de atención y los cambios que se determinen.

14 Administración de Recursos en Indicaciones No Prioritarias Todas las indicaciones se pueden reevaluar con los diferentes niveles o alternativas que nos da ASME B31.G, como: Nivel 0: Según resultados del método de inspección (longitud y profundidad directa) y usando tablas de ASME B31.G. Nivel 1: Realizando cálculos por ingenieros o especialistas y con mediciones reales de campo en longitud y profundidad. Nivel 2: Mediciones más precisas y mayores cálculos como lo establece B31.G y sus modificaciones o alternativas. Nivel 3: Análisis detallado de la indicación con una metodología definida por el usuario, donde se consideran cargas reales, límites, propiedades reales del material y criterios de fallo. El análisis lo realiza un especialista con conocimiento en la metodología de Adecuación Para El Propósito

15 Administración de Recursos en Indicaciones No Prioritarias Indicaciones de corrosión interna se pueden disminuir en su proceso de formación o crecimiento mediante actividades de limpieza, análisis de producto e inyección de inhibidores). Indicaciones de corrosión externa se pueden evitar si se realizan los estudios de CIS-DCVG y se detectan fallas de recubrimiento a tiempo y se hacen las rehabilitaciones oportunas. Las grietas son difíciles de determinar en su comportamiento, pero se pueden tomar acciones disminuyendo la presión de operación y/o ciclos de paros y arranques o variaciones de presión.

16 Planes o Programas de Administración de Integridad. Planes que permiten detectar o reparar con base a prioridades de riesgo y evaluación de integridad mecánica. En la evaluación de integridad, según el nivel aplicado, se determina cuáles se atienden a mediano plazo y cuáles a largo plazo. Se definen planes anuales de administración se da prioridad a las zonas de alta consecuencia, luego zonas críticas y finalmente zonas de interés.

17 Conclusiones Las indicaciones prioritarias se deben atender de forma inmediata, si no hay fuga o ruptura se pueden tomar acciones de disminución de presión y realizar estudios de mayor nivel que permitan postergar su atención. Todas las acciones que se tomen deben estar documentadas y soportadas por las diferentes áreas y por especialistas.

18 Conclusiones Las indicaciones no prioritarias se deben atender con base al riesgo que representan y su integridad, con jerarquía de atención de aquéllas ubicadas en zonas críticas. Los niveles de evaluación que se hagan permitirán la administración de los recursos en los Planes o Programas de Administración de Integridad, tomando en consideración el tiempo de suministro de materiales o recursos para su atención. Todas estas indicaciones pueden tener alternativas o acciones para mitigar su crecimiento y no requerir una reparación que amerite la sustitución de la sección o instalación de envolventes.

19 Sección de Preguntas J Raúl Avilés Atrián raul.aviles@dnvgl.com Tel: Cel:

APTITUD PARA EL SERVICIO PRACTICA RECOMENDADA API 579

APTITUD PARA EL SERVICIO PRACTICA RECOMENDADA API 579 PRACTICA RECOMENDADA API 579 OBJETIVOS Esta publicación está dirigida a estandarizar las técnicas de evaluación de la aptitud para el servicio de equipo sujeto a presión de la industria de refinación y

Más detalles

REPARACIONES FIJADAS EN EL REGLAMENTO TECNICO PARA HIDROCARBUROS LÍQUIDOS. Ing. Roberto N.Artola

REPARACIONES FIJADAS EN EL REGLAMENTO TECNICO PARA HIDROCARBUROS LÍQUIDOS. Ing. Roberto N.Artola REPARACIONES FIJADAS EN EL REGLAMENTO TECNICO PARA HIDROCARBUROS LÍQUIDOS Ing. Roberto N.Artola En el proceso de identificar, desarrollar, administrar y auditar un programa de integridad de un sistema

Más detalles

5th Pan American Conference for NDT 2-6 October 2011, Cancun, Mexico

5th Pan American Conference for NDT 2-6 October 2011, Cancun, Mexico 5th Pan American Conference for NDT 2-6 October 2011, Cancun, Mexico CARACTERIZACIÓN DE INDICACIONES DETECTADAS EN CAMPO POR PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS EN DUCTOS E INSTALACIONES. Jorge L. GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL RIESGO DE FALLA POR ABOLLADURAS EN OLEODUCTO USANDO MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS

DETERMINACIÓN DEL RIESGO DE FALLA POR ABOLLADURAS EN OLEODUCTO USANDO MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS DETERMINACIÓN DEL RIESGO DE FALLA POR ABOLLADURAS EN OLEODUCTO USANDO MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS Walter Guillermo Villarreal Tapia Piura, 07 de Noviembre de 2007 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental

Más detalles

PORTAFOLIODEPRODUCTOS. Helping smooth operation. in México & LATAM

PORTAFOLIODEPRODUCTOS. Helping smooth operation. in México & LATAM PORTAFOLIODEPRODUCTOS Helping smooth operation in México & LATAM LAS COMPAÑIAS QUE REPRESENTAMOS: MENUdeAPLICACIONES ANÁLISIS DE CORROSIÓN EN DUCTOS ANÁLISIS DE DAÑO MECANICO EN FUSELAJE HandySCAN Escáner

Más detalles

ANEXO A. a) Los datos para recipientes a presión y componentes de la caldera puede incluir algunos o todos de los siguientes:

ANEXO A. a) Los datos para recipientes a presión y componentes de la caldera puede incluir algunos o todos de los siguientes: ANEXO A Los datos de diseño de equipos originales deben reunirse para llevar a cabo una evaluación de los FFS. La medida de los datos requeridos depende del mecanismo de daño y nivel de evaluación. Una

Más detalles

XXVIII Jornadas Técnicas 2013 Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A. C. Presentan. 25 de Octubre de /8/2013 1

XXVIII Jornadas Técnicas 2013 Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A. C. Presentan. 25 de Octubre de /8/2013 1 XXVIII Jornadas Técnicas 2013 Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A. C. Potencial aplicación de tubería de acero al carbono con revestimiento de aleación resistente a la corrosión con unión

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Figura 1.- Carta Geográfica de la Red de ductos de la Región Marina Suroeste. Página 1 de 135

INTRODUCCIÓN. Figura 1.- Carta Geográfica de la Red de ductos de la Región Marina Suroeste. Página 1 de 135 CAPITULO I.- INTRODUCCIÓN El transporte de hidrocarburos a través de líneas submarinas es una parte fundamental del la infraestructura de explotación de las vastas reservas con que se cuenta en las regiones

Más detalles

INTEGRIDAD MECÁNICA. XVIII Foro de Avances de la Industria de la Refinación API-579-1/ASME FFS-1 ENFOQUE A DISEÑO

INTEGRIDAD MECÁNICA. XVIII Foro de Avances de la Industria de la Refinación API-579-1/ASME FFS-1 ENFOQUE A DISEÑO API-579-1/ASME FFS-1 ENFOQUE A DISEÑO INTEGRIDAD MECÁNICA Enrique Morales Ramírez enmorale@imp.mx INTRODUCCIÓN En los 90 s nuevas directrices y retos en la industria petrolera Mundial. Aprovechamiento

Más detalles

Sistema de Reparación Estructural de Tuberías con Envolventes No Metálicas

Sistema de Reparación Estructural de Tuberías con Envolventes No Metálicas Sistema de Reparación Estructural de Tuberías con Envolventes No Metálicas Textiles León Empresa mexicana con más de 55 años de experiencia en México y 25 años en el extranjero. Fabricante de soluciones

Más detalles

INSPECCIÓN DE INFILTRACIONES EN SISTEMAS DE VACÍO DE LAS UNIDADES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA 1 Y 2 PLANTA GECELCA - GUAJIRA

INSPECCIÓN DE INFILTRACIONES EN SISTEMAS DE VACÍO DE LAS UNIDADES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA 1 Y 2 PLANTA GECELCA - GUAJIRA INSPECCIÓN DE INFILTRACIONES EN SISTEMAS DE VACÍO DE LAS UNIDADES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA 1 Y 2 PLANTA GECELCA - GUAJIRA RESULTADOS POR MEJORAS EN VACÍO DE LAS UNIDADES INCREMENTO EN GENERACIÓN DEBIDO

Más detalles

Explosión gasoducto Las Piedritas- Salta- Argentina. Corrosión Bajo Tensiones

Explosión gasoducto Las Piedritas- Salta- Argentina. Corrosión Bajo Tensiones Explosión gasoducto Las Piedritas- Salta- Argentina Corrosión Bajo Tensiones Explosión gasoducto Las Piedritas- Salta- Argentina Dinamica de las deformaciones Corrosión Bajo Tensiones Explosión gasoducto

Más detalles

1. Introducción y Objetivos.

1. Introducción y Objetivos. 1. Introducción y Objetivos. 1.1. Introducción. Este Proyecto Fin de Carrera tiene como objetivo la optimización del sistema de suspensión tipo MacPherson de un automóvil. Los elementos que componen el

Más detalles

Especificaciones de Producto Tubos para Gasoductos / Oleoductos / Acueductos, Revestimiento y Producción de Pozos Petroleros.

Especificaciones de Producto Tubos para Gasoductos / Oleoductos / Acueductos, Revestimiento y Producción de Pozos Petroleros. Especificaciones de Producto Revestimiento y Producción de Pozos Petroleros. Normas de Fabricación Los tubos de linea se fabrican de acuerdo a la norma API 5L Nivel de Especificación de Producto La norma

Más detalles

Estándares de Referencia en el Examen Ultrasónico

Estándares de Referencia en el Examen Ultrasónico 1 2 Estándares de Referencia en el Examen Ultrasónico Qué es un bloque de referencia? Definición en ASTM E 1316: Reference block a block that is used both as a measurement scale and as a means of providing

Más detalles

INSTRUCTIVO URSEA ENSAYOS PERIODICOS Y ESTUDIOS DE INTEGRIDAD

INSTRUCTIVO URSEA ENSAYOS PERIODICOS Y ESTUDIOS DE INTEGRIDAD INSTRUCTIVO URSEA ENSAYOS PERIODICOS Y ESTUDIOS DE INTEGRIDAD 1. Las firmas que son titulares u operan generadores de vapor, deberán dar cumplimiento a las disposiciones que se detallan. Previo a la realización

Más detalles

Tipos de agrietamiento y detección por Emisión Acústica en tambores de coquización

Tipos de agrietamiento y detección por Emisión Acústica en tambores de coquización Tipos de agrietamiento y detección por Emisión Acústica en tambores de coquización Ajusco 15, Colonia Portales, Delegación Benito Juárez, C.P. 03300, México, D.F. 1 En casos históricos se han encontrado

Más detalles

ANTECEDENTES. Desarrollamos y utilizamos la más alta tecnología para dar soluciones a requerimientos de infraestructura de agua, gas y energía.

ANTECEDENTES. Desarrollamos y utilizamos la más alta tecnología para dar soluciones a requerimientos de infraestructura de agua, gas y energía. urbacon.com.mx INFRAESTRUCTURA CON VALOR. ANTECEDENTES. URBACON se funda en 1982. Somos líderes en el mercado de la construcción y distribución de materiales y soluciones para infraestructura urbana e

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 12

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 12 UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 12 DOCENTE: Ing. Patricio Puchaicela ALUMNA: Andrea C. Puchaicela G. CURSO: 4to. Ciclo de Electrónica y Telecomunicaciones AÑO

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732 Productos laminados - Barras corrugadas para hormigón armado - Definiciones, clasificación y requisitos 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente norma

Más detalles

X X X X X X X. TABLA No. 152 APÉNDICE. Difer. Entre corrosión interna y externa. Detecta Perdid as. Severidad de la pedida de metal

X X X X X X X. TABLA No. 152 APÉNDICE. Difer. Entre corrosión interna y externa. Detecta Perdid as. Severidad de la pedida de metal RESUMEN DE LOS DE DIABLO LAS CAPACIDADES INSTRUMENTADOS ACTUALES Principio de Operación DIABLOS GEOMÉTRICOS Electro-Mechanical Caliper Electro-Mechanical Caliper Electro-Mechanical Geometry Status (a)

Más detalles

Ing, Amparo Valencia Ing. Petróleos Magister Ingeniería Química

Ing, Amparo Valencia Ing. Petróleos Magister Ingeniería Química www.tecnologiatotal.net Presenta : ESTRATEGIA DE CONTROL DE CORROSION INTERIOR EN DUCTOS DE GAS Por: Ing, Amparo Valencia Ing. Petróleos Magister Ingeniería Química Lima, 18 de Agosto de 2009 www.tecnologiatotal.net

Más detalles

MÉXICO ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO (ACS) O RECUBRIMIENTO ELECTROLÍTICO ESPECIFICACIÓN CFE E

MÉXICO ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO (ACS) O RECUBRIMIENTO ELECTROLÍTICO ESPECIFICACIÓN CFE E ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO MARZO 2016 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE DICIEMBRE 2013 MÉXICO 1 de 5 1 OBJETIVO Esta especificación establece las características técnicas

Más detalles

INDUSTRIA Explotación Petroquímica Refinación Aeropuertos Energía eléctrica Construcción

INDUSTRIA Explotación Petroquímica Refinación Aeropuertos Energía eléctrica Construcción Corporación enfocada a incrementar la confiabilidad y rentabilidad de instalaciones petroleras y relacionadas en base a las mejores prácticas y normatividad internacional aplicable. INDUSTRIA Explotación

Más detalles

CAREC. Curso de Capacitación Masificación del Uso del Gas Natural en el Perú 11 y 12 de Julio de Ing. Daniel. E. Rodríguez Villafañe

CAREC. Curso de Capacitación Masificación del Uso del Gas Natural en el Perú 11 y 12 de Julio de Ing. Daniel. E. Rodríguez Villafañe CAREC Curso de Capacitación Masificación del Uso del Gas Natural en el Perú 11 y 12 de Julio de 2013 Ing. Daniel. E. Rodríguez Villafañe TOTAL DE DENUNCIAS Y VERIFICACIÓN DE FUGAS AÑO 2006 Porcentaje Fugas

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA RS15

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA RS15 PÁGINA: 1 de 7 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA RS15 1. ALCANCES La presente especificación cubre las características técnicas mínimas aceptables para el suministro de los postes metálicos tubulares de acero a ser

Más detalles

servicio y de nueva fabricación.

servicio y de nueva fabricación. Tratamiento térmico postsoldadura de coke drums en servicio y de nueva fabricación. Paul Kovach - Stress Engineering Services paul.kovach@stress.com Richard Boswell - Stress Engineering Services richard.boswell@stress.com

Más detalles

5th Pan American Conference for NDT 2-6 October 2011, Cancun, Mexico

5th Pan American Conference for NDT 2-6 October 2011, Cancun, Mexico 5th Pan American Conference for NDT 2-6 October 2011, Cancun, Mexico LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS, UNA MEDIDA PREVENTIVA PARA EL TÚNEL EMISOR ORIENTE TEO Israel CASASOLA Departamento de Inspección, Ingenieros

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.MA.90.04/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.M.A.90.04/0 JUNIO 99 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. - DEFINICIONES...

Más detalles

[APROBATORIO / NO APROBATORIO]

[APROBATORIO / NO APROBATORIO] No de Identificación del Dictamen Fecha [APROBATORIO / NO APROBATORIO] TITULO Informe de la verificación de inicio de operación con base en la NOM-007- SECRE-1999, realizada al Sistema de Transporte [de

Más detalles

Inspección de Ductos de Proceso y Superficiales con Tecnología de Fuga de GIP

Inspección de Ductos de Proceso y Superficiales con Tecnología de Fuga de GIP Inspección de Ductos de Proceso y Superficiales con Tecnología de Fuga de Flujo Magnético MFL Externo GIP Antecedentes Hoy en día nuestros clientes requieren de tecnología de vanguardia que le permita

Más detalles

INDUSTRIA Explotación Petroquímica Refinación Aeropuertos Energía eléctrica Construcción Estaciones de servicio

INDUSTRIA Explotación Petroquímica Refinación Aeropuertos Energía eléctrica Construcción Estaciones de servicio Corporación enfocada a incrementar la confiabilidad y rentabilidad de instalaciones petroleras y relacionadas en base a las mejores prácticas y normatividad internacional aplicable. INDUSTRIA Explotación

Más detalles

IP OIL & GAS SOLUTIONS

IP OIL & GAS SOLUTIONS IP OIL & GAS Corporación integrada por empresas y profesionales experimentados de gran trayectoria, presencia y reconocimiento en el mercado nacional e internacional. INDUSTRIA Explotación Petroquímica

Más detalles

ANEXO No. 1 Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente - NSR10

ANEXO No. 1 Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente - NSR10 ANEXO No. 1 Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente - NSR10 (Adoptado mediante Decreto 926 del 19 de marzo de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) C.3.5 Acero

Más detalles

Inspección de Recubrimientos de Protección

Inspección de Recubrimientos de Protección Inspección de Recubrimientos de Protección Objetivo Permitirá a los participantes conocer la normativa técnica internacional y la tecnología de Inspección de Recubrimientos. Se adquiere un enfoque moderno

Más detalles

NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA

NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA NTC-SDA-N 003-2002 FECHA : 25 de Enero del 2002 EMITIDA POR: SDA/DGAC REVISION : ORIGINAL TEMA : REGISTRO Y CONTROL DE DAÑOS MENORES 1. INTRODUCCION: Cuando en la inspecciones

Más detalles

Juntas Aislantes Monolíticas

Juntas Aislantes Monolíticas Juntas Aislantes Monolíticas Nosotros Fundada en 1986, surge de la necesidad de la industria de un servicio para solucionar los problemas de sellado de forma integral, rápida y confiable. Comienza con

Más detalles

ASTM Inspección de Recubrimientos de Protección. (Curso parte del Programa Especialización en Recubrimientos ASTM) DESCRIPCIÓN

ASTM Inspección de Recubrimientos de Protección. (Curso parte del Programa Especialización en Recubrimientos ASTM) DESCRIPCIÓN ASTM Inspección de Recubrimientos de Protección. (Curso parte del Programa Especialización en Recubrimientos ASTM) DESCRIPCIÓN Este curso abarca la importancia, el rol y la responsabilidad de la Inspección

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ACCESORIOS DE POLIETILENO (PE) PARA APLICACIONES DE SUMINISTRO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO RP 01.

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ACCESORIOS DE POLIETILENO (PE) PARA APLICACIONES DE SUMINISTRO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO RP 01. COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ACCESORIOS DE POLIETILENO

Más detalles

Diámetro: 14 Espesor de pared: 0.438

Diámetro: 14 Espesor de pared: 0.438 Capítulo-IV Evaluación de Ductos Submarinos. IV.1 Objetivo. Presentar la secuencia de evaluación de un ducto submarino con sus ductos ascendentes aplicando la normatividad vigente y el criterio descrito

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Ingeniería y Técnica es una empresa con mas de 15 años de experiencia en esta rama. El propósito de estos ensayos es detectar discontinuidades superficiales

Más detalles

PROYECTO DICE PROPUESTA JUSTIFICACIÓN. Se propone eliminar.

PROYECTO DICE PROPUESTA JUSTIFICACIÓN. Se propone eliminar. PROYECTO DICE PROPUESTA JUSTIFICACIÓN En la redacción de la Norma se encuentran párrafos con la siguiente leyenda: las normas oficiales mexicanas y/o normas mexicanas o, en ausencia de estas, las normas,

Más detalles

CAPÍTULO 4 DISEÑO DE ACUERDO A LA RESISTENCIA A ESFUERZOS

CAPÍTULO 4 DISEÑO DE ACUERDO A LA RESISTENCIA A ESFUERZOS CAPÍTULO 4 DISEÑO DE ACUERDO A LA RESISTENCIA A ESFUERZOS La fuerza longitudinal y las cargas a las que esté sometida la tubería pueden ocasionar que se llegue al llamado momento límite, más allá del cual

Más detalles

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES Ing. Miguel Angel Grimaldo Aguilar www.profepa.gob.mx 15 de Noviembre de 2016 CONTENIDO 1. Definición. 2. Clasificación. 3. Principales Componentes.

Más detalles

PROGRAMA DE INSPECCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE ALIVIO DE PRESIÓN BASADO EN EL NIVEL DE RIESGO. Realizado por: Ing. Exabe Leticia Mata Rondón

PROGRAMA DE INSPECCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE ALIVIO DE PRESIÓN BASADO EN EL NIVEL DE RIESGO. Realizado por: Ing. Exabe Leticia Mata Rondón PROGRAMA DE INSPECCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE ALIVIO DE PRESIÓN BASADO EN EL NIVEL DE RIESGO Realizado por: Ing. Exabe Leticia Mata Rondón PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Programa de inspección genérico (calibración

Más detalles

INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO API 580/581

INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO API 580/581 INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO API 580/581 Cuasmex y Tech-inservice.com cuentan con la experiencia en la implementación de la metodología de INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO en dos modalidades. Modalidad 1. Desarrollo

Más detalles

Preparación de las juntas en planita, tubería.

Preparación de las juntas en planita, tubería. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO II-15 SOLDADURAS INDUSTRIALES. COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA GUIA DE LABORATORIO # 2 PREPARACION DE JUNTAS DE SOLDADURA I. RESULTADOS

Más detalles

ALTAMIRA GAS HÚMEDO. I. La descripción general del Sistema de Transporte por ducto o de Almacenamiento;

ALTAMIRA GAS HÚMEDO. I. La descripción general del Sistema de Transporte por ducto o de Almacenamiento; ALTAMIRA GAS HÚMEDO I. La descripción general del Sistema de Transporte por ducto o de Almacenamiento; Está conformado por 3 ductos. El sistema de transporte inicia a la salida de la Estación de Compresoras

Más detalles

INTEGRIDAD DE TUBERIAS (PIPELINE INTEGRITY)

INTEGRIDAD DE TUBERIAS (PIPELINE INTEGRITY) CURSO ESPECIALIZADO EN : INTEGRIDAD DE TUBERIAS (PIPELINE INTEGRITY) FECHA : JUNIO 10 AL 13 LUGAR: HOTEL RADISSON QUITO DURACION: 40 HORAS INTRODUCCION La industria del transporte y producción de hidrocarburos

Más detalles

Criterios de diseño mecánico en tecnologías industriales

Criterios de diseño mecánico en tecnologías industriales Criterios de diseño mecánico en tecnologías industriales Carlos Javierre Lardiés y Ángel Fernández Cuello Prensas Universitarias de Zaragoza Textos Docentes, 208 2012, 264 pp., 17 x 23 978-84-15274-53-7

Más detalles

PROCEDIMIENTO ICE PARA PRUEBAS DE CARGA DE TORRES DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN

PROCEDIMIENTO ICE PARA PRUEBAS DE CARGA DE TORRES DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN PROCEDIMIENTO ICE PARA PRUEBAS DE CARGA DE TORRES DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN 1. Pruebas mecánicas 1.1. Introducción 1. Las pruebas de las torres deben ser realizadas por diversas razones. Una de las principales

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Página 1 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Se elabora este programa siguiendo el pliego tipo para el control de la calidad de la edificación. Se trata de ofrecer un guión adecuado a

Más detalles

INSPECCION, REPARACION, Y ALTERACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO

INSPECCION, REPARACION, Y ALTERACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO CURSO API 653 INSPECCION, REPARACION, Y ALTERACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO Preparado por: José Nieto Carlos Beresneide Impartido en España Por Europea de Ingenieros en Corrosión DIRIGIDO A: Este adiestramiento

Más detalles

Procedimiento de Inspección, Evaluación, Diagnóstico y Pronóstico de Estructuras afectadas por corrosión

Procedimiento de Inspección, Evaluación, Diagnóstico y Pronóstico de Estructuras afectadas por corrosión INTRODUCCI INTRODUCCIÓN N A LA CORROSIÓN N DEL HORMIGÓN N ARMADO Estudio de estructuras afectadas por corrosión armaduras: de las Etapas a seguir : Procedimiento de Inspección, Evaluación, Diagnóstico

Más detalles

San José, 7 de julio de Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente

San José, 7 de julio de Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente Tel: 4-8084 Fax: 4-7511 Apdo. 361-010 Zapote San José, 7 de julio de 008 Ing. Olman Vargas Zeledón Director ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Presente Estimado ingeniero:

Más detalles

MISIÓN CONDENSADO. I. La descripción general del Sistema de Transporte por ducto o de Almacenamiento;

MISIÓN CONDENSADO. I. La descripción general del Sistema de Transporte por ducto o de Almacenamiento; MISIÓN CONDENSADO I. La descripción general del Sistema de Transporte por ducto o de Almacenamiento; El sistema está integrado por 4 gasolinoductos que atraviesan zonas contractuales. Asimismo, el Sistema

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA MANTENEDOR DE ESCALERAS Y RAMPAS MECÁNICAS

PERFIL COMPETENCIA MANTENEDOR DE ESCALERAS Y RAMPAS MECÁNICAS PERFIL COMPETENCIA MANTENEDOR DE ESCALERAS Y RAMPAS MECÁNICAS FECHA DE EMISIÓN: 12/11/2017 23:52 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL MANTENEDOR DE ESCALERAS Y RAMPAS MECÁNICAS Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: ACTIVIDADES

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para accesorios de polietileno (PE) para conducción agua y saneamiento con presión

Reglamento Particular de la Marca AENOR para accesorios de polietileno (PE) para conducción agua y saneamiento con presión Reglamento Particular de la Marca AENOR para accesorios de polietileno (PE) para conducción agua y saneamiento con presión Revisión 1 RP 001.70 Fecha 2013-07-29 RP01.70 rev 1 2013-07-29 Índice 1 Objeto

Más detalles

Validación de Rstreng

Validación de Rstreng Validación de Rstreng Trasportadora de gas del Norte Martín Riveiro Criterio B31G Tiene su origen en el trabajo Summary of research to determine the streng of corroded areas in line Pipe, editado en Junio

Más detalles

La presión p del fluido multiplicado por el área proyectada de incidencia de la presión da como resultado una fuerza ejercida por el fluido, así:

La presión p del fluido multiplicado por el área proyectada de incidencia de la presión da como resultado una fuerza ejercida por el fluido, así: CAP. 6 OBJETIVOS: TEMAS: RECIPIENTES DE PARED DELGADA - Establecer las tensiones presentes en recipientes de pared delgada - Diseñar los recipientes de pared delgada 8.1. Cilindros de pared delgada bajo

Más detalles

CAPITULO VI INSPECCION DEL DUCTO ASCENDENTE L-4 CON APOYO DE BARCO.

CAPITULO VI INSPECCION DEL DUCTO ASCENDENTE L-4 CON APOYO DE BARCO. CAPITULO VI INSPECCION DEL DUCTO ASCENDENTE L-4 CON APOYO DE BARCO. Como se ha descrito en los capítulos anteriores el barco es una herramienta fundamental en la ejecución de los trabajos costa afuera,

Más detalles

ET610 Ductos lisos de pvc para redes subterréas de baja tensión

ET610 Ductos lisos de pvc para redes subterréas de baja tensión ET610 Ductos lisos de pvc para redes subterréas de baja tensión ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: DIVISIÓN INGENIERÍA Y OBRAS Revisado por: SUBGERENCIA TÉCNICA Revisión #: Entrada en vigencia: ET 610

Más detalles

Especificaciones de Producto Tubos para Conducción de Fluidos (Líquidos y Gases) Presión Intermedia (Normas Internacionales)

Especificaciones de Producto Tubos para Conducción de Fluidos (Líquidos y Gases) Presión Intermedia (Normas Internacionales) Especificaciones de Producto Presión Intermedia (Normas Internacionales) Usos Transporte de aguas blancas y negras en edificaciones en general. Transporte de gas y aire comprimido. Ventajas Los tubos de

Más detalles

Ingeniería, Inspección y Ensayos No Destructivos EQUIPOS EN SERVICIO INTEGRIDAD

Ingeniería, Inspección y Ensayos No Destructivos EQUIPOS EN SERVICIO INTEGRIDAD Ingeniería, Inspección y Ensayos No Destructivos EQUIPOS EN SERVICIO INTEGRIDAD QUE SERVICIOS OFRECEMOS? INSPECCIÓN CERTIFICADA - INSPECTORES API-510/ 570/ 653 - INSPECTORES NBIC (NB-23) - INSPECTORES

Más detalles

NOVADREN»DIAGNOSTICO

NOVADREN»DIAGNOSTICO NOVADREN»DIAGNOSTICO SUB MENUS: INSPECCIÓN POR TELEVISIÓN. ECHOLOGICS DIAGNOSTICO ACUSTICO DE PUNTO (A) A PUNTO (B). AQUARIUS SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO DE FUGAS. INFOSENSE DETECCIÓN DE AZOLVES DIAGNÓSTICO

Más detalles

Ultrasonido Nivel I. Medición de Espesores. Control de Laminados

Ultrasonido Nivel I. Medición de Espesores. Control de Laminados Entrenamiento en Ultrasonido Nivel I Medición de Espesores Control de Laminados UD 6.7 Ensayos No Destructivos Julio de 2017 Medición de espesores Inspección en servicio o de revisión En la inspección

Más detalles

CATÁLOGO DEL PRODUCTO FABRICAMOS POSTES DE HORMIGÓN

CATÁLOGO DEL PRODUCTO FABRICAMOS POSTES DE HORMIGÓN CATÁLOGO DEL PRODUCTO Planta Industrial y Oficina Matriz Parroquia San Buenaventura Barrio: Chile Calle San Francisco de Asis 033049358 dispostes@hotmail.com dispostes@gmail.com ventas.dispostes@hotmail.com

Más detalles

Preparado por: José Nieto Carlos Beresneide

Preparado por: José Nieto Carlos Beresneide CURSO DE PREPARACION PARA EL EXAMEN DE LA CERTIFICACION INSPECCION, REPARACION, ALTERACION Y RERATEO DE SISTEMAS DE TUBERIAS Preparado por: José Nieto Carlos Beresneide DIRIGIDO A: Este adiestramiento

Más detalles

ANSI/IIAR -2 Norma Nacional Americana para Equipos, Diseño e Instalación de Sistemas Mecánicos de Circuito Cerrado con Refrigerante Amoniaco

ANSI/IIAR -2 Norma Nacional Americana para Equipos, Diseño e Instalación de Sistemas Mecánicos de Circuito Cerrado con Refrigerante Amoniaco Seminario de refrigeración industrial IIAR La refrigeración industrial con amoníaco, asunto estratégico para el planeta ANSI/IIAR -2 Norma Nacional Americana para Equipos, Diseño e Instalación de Sistemas

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA LP1204

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA LP1204 PÁGINA: 1 de 7 1. ALCANCE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA LP1204 Estas especificaciones cubren las condiciones técnicas requeridas para la fabricación, pruebas y entrega del conductor de cobre tipo NYY en líneas

Más detalles

SIMULACIÓN N DEL AVANCE DEL DIABLO INSTRUMENTADO DENTRO DE UN DUCTO

SIMULACIÓN N DEL AVANCE DEL DIABLO INSTRUMENTADO DENTRO DE UN DUCTO SIMULACIÓN N DEL AVANCE DEL DIABLO INSTRUMENTADO DENTRO DE UN DUCTO Carlos Rubio González Julio César Díaz Montes Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial Contenido Introducción Determinación experimental

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES 5. ARMADURA DE ACERO CORRUGADO. Índice. Item Descripción Página 5. ARMADURAS DE ACERO CORRUGADO 2

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES 5. ARMADURA DE ACERO CORRUGADO. Índice. Item Descripción Página 5. ARMADURAS DE ACERO CORRUGADO 2 Optimización del Sistema, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES 5. ARMADURA DE ACERO CORRUGADO Índice Item Descripción Página 5. ARMADURAS DE ACERO CORRUGADO 2 5.1 ALCANCES 2 5.2 NORMAS DE REFERENCIA

Más detalles

N MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO

N MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO Publicado en La Gaceta No. 146 de 4 de agosto de 1983 N 14687-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso de las potestades que les confiere el artículo 140,

Más detalles

AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P. CONSTRUCCION DE ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUA POTABLE LOMAS OBJETO

AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P. CONSTRUCCION DE ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUA POTABLE LOMAS OBJETO AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P. CONSTRUCCION DE ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUA POTABLE LOMAS OBJETO ESTUDIO DE SUELOS, DISEÑO GEOTÉCNICO Y DISEÑO ESTRUCTURAL PARA LA CONSTRUCCION DE ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUA

Más detalles

TUBOS DE ACERO JALISCO

TUBOS DE ACERO JALISCO www.tajsa.com.mx TUBOS DE ACERO JALISCO ventas@tajsa.com.mx 1 Los especialistas en tubería de acero, con más de 40 años de experiencia ofreciendo la calidad y servicio adecuado a las necesidades de nuestros

Más detalles

SOLUCIÓN DE ESCANE ADO EN 3D PAR A L A E VALUACIÓN DE L A INTEGRIDAD DE L AS TUBERÍAS

SOLUCIÓN DE ESCANE ADO EN 3D PAR A L A E VALUACIÓN DE L A INTEGRIDAD DE L AS TUBERÍAS 62/8&,21(6 '( NDT SOLUCIÓN DE ESCANE ADO EN 3D PAR A L A E VALUACIÓN DE L A INTEGRIDAD DE L AS TUBERÍAS CONFORME AL CÓDIGO 62/8&,21(6 '( 0(',&,Ð1 3D 3257É7,/(6 parte de las autoridades reguladoras y los

Más detalles

ET622 Abrazadera para tubo metalico de dos orejas

ET622 Abrazadera para tubo metalico de dos orejas ET622 Abrazadera para tubo metalico de dos orejas ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: DIVISIÓN INGENIERÍA Y OBRAS Revisado por: SUBGERENCIA TÉCNICA Revisión #: Entrada en vigencia: ET 622 04/03/2002

Más detalles

Especificaciones de Producto Tubos para Conducción de Fluidos (Líquidos y Gases) Presión Intermedia (Normas Venezolanas)

Especificaciones de Producto Tubos para Conducción de Fluidos (Líquidos y Gases) Presión Intermedia (Normas Venezolanas) Especificaciones de Producto Presión Intermedia (Normas Venezolanas) Usos Transporte de aguas blancas y negras en edificaciones en general. Transporte de gas y aire comprimido. Ventajas Los tubos de acero

Más detalles

Chuck Harris, Gerente de Comercialización de Productos. Tecnologías para la Integridad de Ductos.

Chuck Harris, Gerente de Comercialización de Productos. Tecnologías para la Integridad de Ductos. tecnología Por: Elizabeth Martínez, PetroQuiMex. Primordial Mantenimiento en Ductos, Primordial para Incrementar Vida Útil de Infraestructura y Mejorar el Transporte de Crudo, Gas Natural y Derivados La

Más detalles

ÍNDICE. 1. Objetivo de la presentación

ÍNDICE. 1. Objetivo de la presentación Mayo 2017 ÍNDICE 1. Objetivo de la presentación 2. Antecedentes a nivel mundial 3. Definiciones 4. Filosofía del envejecimiento 5. Factores que afectan el envejecimiento 6. Efectos del Envejecimiento de

Más detalles

FECHA : 19 de Enero de 2016

FECHA : 19 de Enero de 2016 INFORME SOBRE DÉCIMA SEGUNDA FALLA OCURRIDA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE LÍQUIDOS DE GAS NATURAL POR DUCTOS DE CAMISEA A LA COSTA DE LA EMPRESA CONCESIONARIA TRANSPORTADORA DEL GAS DEL PERU S.A. FECHA

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE ALUMINIO SOLDADO (A AS) ESPECIFICACIÓN JULIO 2004 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE JULIO 1999 MÉXICO 1 de 3 1 OBJETIVO

Más detalles

TUBERIA DE ACERO AL CARBONO API 5L / ASTM A53 / A106. Normas de Fabricación ASTM A53

TUBERIA DE ACERO AL CARBONO API 5L / ASTM A53 / A106. Normas de Fabricación ASTM A53 Normas de Fabricación ASTM A53 Los tubos para conducción de fluidos tales como agua, vapor, gas y aire a altas presiones, son fabricados bajo la norma ASTM A 53. Estos tubos son aptos para operaciones

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B ACERO ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA HIGH RESISTANCE STRUCTURAL STEEL

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B ACERO ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA HIGH RESISTANCE STRUCTURAL STEEL SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-B-285-1974 ACERO ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA HIGH RESISTANCE STRUCTURAL STEEL DIRECCION GENERAL DE NORMAS ACERO ESTRUCTURAL DE ALTA RESISTENCIA

Más detalles

CABLE DE COBRE AISLADO CON PVC 0.6 / 1 kv TABLA I

CABLE DE COBRE AISLADO CON PVC 0.6 / 1 kv TABLA I TABLA I SECCION N DE DIAM. ESPESOR DIÁMETRO PESO RESISTENCIA CORRIE (A) CONDI NOMINAL HILO NOMI AISLACI MÁXIMO APROX. ELEC. MAX T. cond 90 C CIONA COD AWG mm2 COND. mm mm CON AISL Kg / Km 20 C(Ohm/Km)

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para tubos de polietileno para el suministro de combustibles gaseosos

Reglamento Particular de la Marca AENOR para tubos de polietileno para el suministro de combustibles gaseosos Reglamento Particular de la Marca AENOR para tubos de polietileno para el suministro de combustibles gaseosos RP 001.05 Revisión 12 Fecha 2012-11-20 RP 001.05 rev. 12 1/8 2012-11-20 Índice 1 Objeto y Alcance

Más detalles

Descripción del trabajo

Descripción del trabajo Descripción del trabajo Servicio de mantenimiento - 1 - Advantage Ultra para baterías Servicio Advantage Ultra para baterías Servicio 1.0 Sumario Índice 1.0 Sumario 2.0 Características y ventajas 3.0 Detalles

Más detalles

CABLE DE COBRE AISLADO CON PVC 450/750 V TABLA I

CABLE DE COBRE AISLADO CON PVC 450/750 V TABLA I TABLA I SECCION N DE DIAM. ESPESOR DIÁMETRO PESO RESISTENCIA CORRIE (A) CONDI NOMINAL HILO NOMI AISLACI MÁXIMO APROX. ELEC. MAX T. cond 90 C CIONA COD AWG mm2 COND. mm mm CON AISL Kg / Km 20 C(Ohm/Km)

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Quiénes somos? ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS es una empresa que presta servicios de evaluación y certificación en el área de Construcción y Mantenimiento Industrial; mediante el trabajo en conjunto del Personal

Más detalles

Mecánico de los materiales

Mecánico de los materiales Materiales de Ingeniería Química Capitulo 6 Propiedades y Comportamiento Mecánico de los materiales Prof. Juan P. Urbina C. Mérida, 05 de Junio de 2009 Esfuerzo y deformación Esfuerzo: es la fuerza que

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA LP1202

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA LP1202 PÁGINA: 1 de 6 1. ALCANCE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA LP1202 Estas especificaciones cubren las condiciones técnicas requeridas para la fabricación, pruebas y entrega del conductor de cobre. 2. NORMAS APLICABLES

Más detalles

GESTION DE INTEGRIDAD DE DUCTOS

GESTION DE INTEGRIDAD DE DUCTOS GESTION DE INTEGRIDAD DE DUCTOS Manual y Programa de Capacitación 10 de marzo de 2016 Bogotá, Colombia Introducción Un ducto que haya estado en operación durante cierta cantidad de años, representa un

Más detalles