PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: FLAUTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: FLAUTA"

Transcripción

1 Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: FLAUTA La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados en las programaciones de las asignaturas de los cursos anteriores al que se aspira.

2 Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS PRUEBAS ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO 2º ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Consistirá en la interpretación de obras de distintos estilos en el instrumento de la especialidad a la que se opte de entre las que determine el centro para el acceso a los diferentes cursos de las enseñanzas elementales. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas. A este propósito, el alumno deberá presentar 12 estudios y 3 obras escogidos de los métodos propuestos en este listado orientativo: Célebre Método Completo para flauta (lecciones de la 1 a la 6) de Altés. La Flauta (iniciación) de Arias; Selección de estudios para flauta volumen 1 de la 1 a la 14 de Bantai Kovacs 58 ejercicios de Gariboldi Escuela de la flauta volumen 1 de Picó Iniciación a la flauta (primera parte) de Wye Abracadabra flute. El tribunal elegirá del programa presentado por el alumno el día de la prueba, los estudios y obras que considere oportuno. El alumno proporcionará al tribunal tres copias del programa que va a interpretar en la prueba. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Cumple todos los objetivos del curso. 2. Adopta una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento, la coordinación entre ambas manos y le permita respirar con naturalidad. 3. Conoce las características y posibilidades sonoras del instrumento y sabe utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.

3 4. Muestra una sensibilidad auditiva que le permite emitir un sonido continuo y de calidad. 5. Demuestra control e igualdad de los dedos. 6. Interpreta un mínimo de estudios/obras de una dificultad acorde con este nivel. 7. Aplica las cuestiones relacionadas con la articulación, la dinámica y la medida. NOTA IMPORTANTE: Es obligatorio presentar al inicio de la prueba un listado de estudios y obras elegidas de la programación. El hecho de no presentar el número de estudios y de obras exigidos para la prueba será motivo suficiente para no realizar la misma. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación de la prueba de acceso se expresará en términos numéricos, utilizando una escala de cero a diez puntos hasta un máximo de un decimal, siendo precisa como mínimo una calificación de cinco puntos para el aprobado.

4 Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS CURSO 3º ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Consistirá en la interpretación de obras de distintos estilos en el instrumento de la especialidad a la que se opte de entre las que determine el centro para el acceso a los diferentes cursos de las enseñanzas elementales. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas. A este propósito, el alumno deberá presentar 12 estudios y 3 obras escogidos de los métodos propuestos en este listado orientativo: Célebre Método Completo para flauta (lecciones de la 7 a la 16) de Altés. La Flauta (preparatorio) de Arias; Selección de estudios para flauta volumen 1 de la 15 a la 33 de Bantai Kovacs Escuela de la flauta volumen 2 de Picó Iniciación a la flauta (segunda parte) de Wye La Flauta Clásica volumen I La Flauta Clásica volum I. de Le Roy - Classens El tribunal elegirá del programa presentado por el alumno el día de la prueba, los estudios y obras que considere oportuno. El alumno proporcionará al tribunal tres copias del programa que va a interpretar en la prueba. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Cumple todos los objetivos del curso. 2. Adopta una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento, la coordinación entre ambas manos y le permita respirar con naturalidad. 3. Conoce las características y posibilidades sonoras del instrumento y sabe utilizarlas dentro de las exigencias del nivel. 4. Muestra una sensibilidad auditiva que le permite emitir un sonido continuo y de calidad.

5 5. Demuestra control e igualdad de los dedos. 6. Interpreta un mínimo de estudios/obras de una dificultad acorde con este nivel. 7. Aplica las cuestiones relacionadas con la articulación y la medida. NOTA IMPORTANTE: Es obligatorio presentar al inicio de la prueba un listado de estudios y obras elegidas de la programación. El hecho de no presentar el número de estudios y de obras exigidos para la prueba será motivo suficiente para no realizar la misma. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación de la prueba de acceso se expresará en términos numéricos, utilizando una escala de cero a diez puntos hasta un máximo de un decimal, siendo precisa como mínimo una calificación de cinco puntos para el aprobado.

6 Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS CURSO 4º ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Consistirá en la interpretación de obras de distintos estilos en el instrumento de la especialidad a la que se opte de entre las que determine el centro para el acceso a los diferentes cursos de las enseñanzas elementales. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas. A este propósito, el alumno deberá presentar 15 estudios y 3 obras de diferentes estilos escogidos de los propuestos en este listado orientativo: (O cualquier otra obra de nivel similar a criterio del profesor del Conservatorio). LISTA DE ESTUDIOS Altés. Célebre Método Completo de Flauta. Editions Alphonse Leduc. Volumen 1. Lecciones de la 17 a la 26 incluidas. (También puede ser utilizada la revisión de Antonio Arias) Bantai Kovacs. Selected Studies for Flute. Editio Musica Budapest. Volumen I. Lecciones de la 34 a la 74 incluidas LISTA DE OBRAS ORIENTATIVAS Bach, J.S, Minueto. Arreglo Ralph R Guenther. Bach, J.S, Siciliano. Arreglo Forrest L.Buchtel. Beethoven, Mélodie. Lamote de Grignon, Canço de Marie. Le Roy- Classens. La Flauta Clásica. Editions M. Combre. Volumen 2 Sattie, E, 3 Gymnopedies. Telemann, Sonata en Fa M. Faure, G. Berceuse. Alphonse Leduc. Hindemith, P. Echo. Schott. Mozart. Ariette de Cosi Fan Tutte. Alphonse Leduc. El tribunal elegirá del programa presentado por el alumno el día de la prueba, los estudios y obras que considere oportuno. El alumno proporcionará al tribunal tres copias del programa que va a interpretar en la prueba.

7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Cumple todos los objetivos del curso. 2. Adopta una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento, la coordinación entre ambas manos y le permita respirar con naturalidad. 3. Utiliza la respiración diafragmática. 4. Conoce las características y posibilidades sonoras del instrumento y sabe utilizarlas dentro de las exigencias del nivel. 5. Interpreta un mínimo de estudios/obras de una dificultad acorde con este nivel. 6. Aplica las cuestiones relacionadas con la articulación, fraseo, medida, matices y afinación. NOTA IMPORTANTE: Es obligatorio presentar al inicio de la prueba un listado de estudios y obras elegidas de la programación. El hecho de no presentar el número de estudios y de obras exigidos para la prueba será motivo suficiente para no realizar la misma. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación de la prueba de acceso se expresará en términos numéricos, utilizando una escala de cero a diez puntos hasta un máximo de un decimal, siendo precisa como mínimo una calificación de cinco puntos para el aprobado.

8 Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO 1º La prueba de acceso al primer curso de enseñanzas profesionales de música valorará la madurez, las aptitudes y conocimientos del aspirante para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Al objeto de preservar el principio de igualdad que debe presidir la objetividad de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales, la convocatoria para cada especialidad será única para todos los aspirantes, sin distinción entre los que hayan cursado o no las enseñanzas elementales en el centro. Consecuentemente, el órgano de selección no tendrá en cuenta en ningún caso el expediente académico de aquellos alumnos que hubieran cursado con anterioridad estudios correspondientes a otros periodos formativos. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA - Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento, con las dificultades técnicas de los contenidos finales de las enseñanzas elementales. - Interpretación de obras pertenecientes a distintos estilos en la especialidad instrumental a la que se opte de entre las que determine el centro para el acceso al primer curso de enseñanzas profesionales, de las que una deberá interpretarse de memoria. La interpretación de las mismas podrá ser con o sin acompañamiento, a iniciativa del propio aspirante. A este propósito el aspirante presentará 3 obras, proponiéndose el siguiente listado orientativo: (O cualquier otra obra de nivel similar a criterio del profesor del Conservatorio). LISTA ORIENTATIVA DE OBRAS Blanquer, A. Breves reencuentros para dos flautas. Piles. Chaminade, C, Pastoral Enfantine. Debussy. El pequeño negro. Alphonse Leduc. Debussy. En Bateau.

9 Donizetti, G. Sonata en Fa M. Editio Música Budapest. Esplá, O. Chants D Antan. Max Eschig. Faure, G. Berceuse. Alphonse Leduc. Faure, G. Siciliana Op. 78. Alphonse Leduc. Finger. Sonata en Sol M. Haendel. Sonata en Sol M. Haydn. Adagio et Presto. Alphonse Leduc. Hindemith, P. Echo. Schott. Honegger. Romance. International Music Co. Jardanyi. Sonatina. Loeillet. Sonata en Re Op 3, Nº IX. Alphonse Leduc. Massenet. Meditation de Thais. Alphonse Leduc. Mozart. Ariette de Cosi Fan Tutte. Alphonse Leduc. Oliver Pina. Pequeña Suite al estilo antiguo. Real Musical. Quantz, J.J. Sonata en Si m. Schott. Telemann G.Ph, Sonata en SolM. Schott. Vinci, L Sonata en Re M. Alphonse Leduc. Vivaldi, A. Sonata nº 2 en Do Mayor Op.13. Chester Music El alumno proporcionará al tribunal tres copias del programa que va a interpretar en la prueba. El tribunal pedirá al alumno parte o el total de las 3 piezas presentadas CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Cumple todos los objetivos del curso. 2. Adopta una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento, la coordinación entre ambas manos y le permita respirar con naturalidad.

10 3. Utiliza la respiración diafragmática. 4. Conoce la característica y posibilidades sonoras del instrumento y sabe utilizarlas dentro de las exigencias del nivel. 5. Interpreta un mínimo de estudios y obras de diferentes estilos, de una dificultad acorde con este nivel. 6. Aplica las cuestiones relacionadas con la articulación, fraseo, medida, matices y afinación. 7. Es capaz de tocar un fragmento a primera vista controlando el pulso, el fraseo y las articulaciones. NOTA IMPORTANTE: Es obligatorio presentar al inicio de la prueba un listado de estudios y obras elegidas de la programación. El hecho de no presentar el número de estudios y de obras exigidos para la prueba será motivo suficiente para no realizar la misma. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Cada uno de los ejercicios tendrá carácter eliminatorio, se calificará de cero a diez puntos hasta un máximo de un decimal, y será necesaria una calificación mínima de cinco puntos en cada uno de ellos para superarlo. Se aplicará la siguiente ponderación: lectura a vista 20%, interpretación de obras 80%

11 Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS CURSO 2º ESTRUCTURA DE LA PRUEBA - Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento, con las dificultades técnicas de las enseñanzas del curso anterior al que pretenda acceder. - Interpretación de obras pertenecientes a distintos estilos en la especialidad instrumental a la que se opte de entre las que determine el centro para el acceso al segundo curso de enseñanzas profesionales, de las que una deberá interpretarse de memoria. La interpretación de las mismas podrá ser con o sin acompañamiento, a iniciativa del propio aspirante. A este propósito el aspirante presentará 12 estudios y 3 obras, proponiéndose el siguiente listado orientativo: (O cualquier otra obra de nivel similar a criterio del profesor del Conservatorio). LISTA DE ESTUDIOS Köhler. Estudios para flauta Op.33 nº 1. LISTA ORIENTATIVA DE OBRAS Gaubert. Madrigal. Haendel. Sonata. Marcelo. Sonata en Rem. Mouquet. 5 Piezas breves. Moyse. Tres piezas fáciles. Mozart. Andante en DoM. Telemann. Sonata en Fa M. Vivaldi. Concierto en FaM.

12 El alumno proporcionará al tribunal tres copias del programa que va a interpretar en la prueba. El tribunal elegirá del programa presentado por el alumno el día de la prueba, los estudios y obras que considere oportuno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Cumple todos los objetivos del curso. 2. Aplica las cuestiones relacionadas con la articulación, fraseo, medida y matices. 3. Interpreta un repertorio solista que incluya obras representativas de diferentes épocas, estilos, lenguajes y técnicas de importancia musical y dificultad adecuada a este nivel. 4. Interpreta un mínimo de estudios acordes al nivel del curso. 5. Lee a primera vista teniendo en cuenta el sonido, el pulso, las dinámicas, el fraseo y la afinación. 6. Toca al menos una obra de memoria. NOTA IMPORTANTE: Es obligatorio presentar al inicio de la prueba un listado de estudios y obras elegidas de la programación. El hecho de no presentar el número de estudios y de obras exigidos para la prueba será motivo suficiente para no realizar la misma. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Cada uno de los ejercicios tendrá carácter eliminatorio, se calificará de cero a diez puntos hasta un máximo de un decimal, y será necesaria una calificación mínima de cinco puntos en cada uno de ellos para superarlo. Se aplicará la siguiente ponderación: lectura a vista 20%, interpretación de obras 80%

13 Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS CURSO 3º ESTRUCTURA DE LA PRUEBA - Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento, con las dificultades técnicas de las enseñanzas del curso anterior al que pretenda acceder. - Interpretación de obras pertenecientes a distintos estilos en la especialidad instrumental a la que se opte de entre las que determine el centro para el acceso al tercer curso de enseñanzas profesionales, de las que una deberá interpretarse de memoria. La interpretación de las mismas podrá ser con o sin acompañamiento, a iniciativa del propio aspirante. A este propósito el aspirante presentará 16 estudios y 3 obras, proponiéndose el siguiente listado orientativo: (O cualquier otra obra de nivel similar a criterio del profesor del Conservatorio). LISTA DE ESTUDIOS Berbiguier. 18 Estudios (mínimo 9 estudios). Köhler. Estudios Op 33 nº2 (mínimo 7 estudios). LISTA ORIENTATIVA DE OBRAS Bach, J.S. Sonata a elegir. Beethoven. Sonata en Fa M Dukas. Alla Gitana. Fauré. Pieza de Concurso Fauré. Pavana. Ibert. 6 historias para flauta. Ibert. Aria. Mozart. Sonata a elegir.

14 Quantz. Concierto nº 3. Telemann. Una Fantasía a elegir. Vivaldi. Sonata o concierto a elegir. El alumno proporcionará al tribunal tres copias del programa que va a interpretar en la prueba. El tribunal elegirá del programa presentado por el alumno el día de la prueba, los estudios y obras que considere oportuno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Cumple todos los objetivos del curso. 2. Aplica las cuestiones relacionadas con la articulación, fraseo, medida y matices. 3. Interpreta un repertorio solista que incluya obras representativas de diferentes épocas, estilos, lenguajes y técnicas de importancia musical y dificultad adecuada a este nivel. 4. Interpreta un mínimo de estudios acordes al nivel del curso. 5. Lee a primera vista teniendo en cuenta el sonido, el pulso, las dinámicas, el fraseo y la afinación. 6. Toca al menos una obra de memoria. NOTA IMPORTANTE: Es obligatorio presentar al inicio de la prueba un listado de estudios y obras elegidas de la programación. El hecho de no presentar el número de estudios y de obras exigidos para la prueba será motivo suficiente para no realizar la misma. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Cada uno de los ejercicios tendrá carácter eliminatorio, se calificará de cero a diez puntos hasta un máximo de un decimal, y será necesaria una calificación mínima de cinco puntos en cada uno de ellos para superarlo. Se aplicará la siguiente ponderación: lectura a vista 20%, interpretación de obras 80%

15 Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS CURSO 4º ESTRUCTURA DE LA PRUEBA - Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento, con las dificultades técnicas de las enseñanzas del curso anterior al que pretenda acceder. - Interpretación de obras pertenecientes a distintos estilos en la especialidad instrumental a la que se opte de entre las que determine el centro para el acceso al cuarto curso de enseñanzas profesionales, de las que una deberá interpretarse de memoria. La interpretación de las mismas podrá ser con o sin acompañamiento, a iniciativa del propio aspirante. A este propósito el aspirante presentará 21 estudios y 3 obras, proponiéndose el siguiente listado orientativo: (O cualquier otra obra de nivel similar a criterio del profesor del Conservatorio). LISTA DE ESTUDIOS Berbiguier. 18 Estudios (mínimo 9). Drouet. 25 estudios célebres para flauta (mínimo 12). LISTA ORIENTATIVA DE OBRAS Bach, J.S. Sonata a elegir. Blavet. Sonata a elegir. Beethoven. Serenata Op.25. Gaubert. Nocturno y Allegro scherzando. Gaubert. Romance. Gretry. Concierto en Do M. Kuhlau. Sonata en Fa M. Pergolessi. Concierto en Sol M.

16 Roussel. Andante y Scherzo. Telemann. Una Fantasía a elegir. Vivaldi. Sonata o concierto a elegir El alumno proporcionará al tribunal tres copias del programa que va a interpretar en la prueba. El tribunal elegirá del programa presentado por el alumno el día de la prueba, los estudios y obras que considere oportuno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Cumple todos los objetivos del curso. 2. Aplica las cuestiones relacionadas con la articulación, fraseo, medida y matices. 3. Interpreta un repertorio solista que incluya obras representativas de diferentes épocas, estilos, lenguajes y técnicas de importancia musical y dificultad adecuada a este nivel. 4. Interpreta un mínimo de estudios acordes al nivel del curso. 5. Lee a primera vista teniendo en cuenta el sonido, el pulso, las dinámicas, el fraseo y la afinación. 6. Toca al menos una obra de memoria. NOTA IMPORTANTE: Es obligatorio presentar al inicio de la prueba un listado de estudios, obras y solos elegidos de la programación. El hecho de no presentar el número de estudios, obras o solos exigidos para la prueba será motivo suficiente para no realizar la misma. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Cada uno de los ejercicios tendrá carácter eliminatorio, se calificará de cero a diez puntos hasta un máximo de un decimal, y será necesaria una calificación mínima de cinco puntos en cada uno de ellos para superarlo. Se aplicará la siguiente ponderación: lectura a vista 20%, interpretación de obras 80%

17 Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS CURSO 5º ESTRUCTURA DE LA PRUEBA - Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento, con las dificultades técnicas de las enseñanzas del curso anterior al que pretenda acceder. - Interpretación de obras pertenecientes a distintos estilos en la especialidad instrumental a la que se opte de entre las que determine el centro para el acceso al quinto curso de enseñanzas profesionales, de las que una deberá interpretarse de memoria. La interpretación de las mismas podrá ser con o sin acompañamiento, a iniciativa del propio aspirante. A este propósito el aspirante presentará 24 estudios, 3 obras y dos solos orquestales, proponiéndose el siguiente listado orientativo: (O cualquier otra obra de nivel similar a criterio del profesor del Conservatorio). LISTA DE ESTUDIOS Boehm. 24 estudios Op. 37 (mínimo 12). Drouet. 25 estudios célebres para flauta (mínimo 12). LISTA ORIENTATIVA DE OBRAS Bach, C.P.E. Hamburguer Sonata. Bach, J.S. Partita para flauta y cembalo. Bach, J.S. Sonata a elegir. Debussy. Syrinx. Gluck. Concierto en Sol M. Haydn. Concierto en Re M. Kuhlau. Una obra a elegir. Mozart. Rondo en ReM.

18 Telemann. Una Fantasía a elegir. Vivaldi. Un concierto a elegir. LISTA ORIENTATIVA DE SOLOS DE ORQUESTA Bach, J.S. La pasión según San Mateo. Beethoven. Sinfonía nº 1. Bizet. Entr acte from Carmen Prelude to Act III. Dvorak. Sinfonía nº 5 (nuevo mundo). Mendelssohn. Symphony nº4 in La Mayor Italiana mov.4 Saltarello. Verdi. La fuerza del destino. El alumno proporcionará al tribunal tres copias del programa que va a interpretar en la prueba. El tribunal elegirá del programa presentado por los alumnos el día de la prueba, los estudios, solos orquestales y obras que considere oportunos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Cumple todos los objetivos del curso. 2. Aplica las cuestiones relacionadas con la articulación, fraseo, medida y matices. 3. Interpreta un repertorio solista que incluya obras representativas de diferentes épocas, estilos, lenguajes y técnicas de importancia musical y dificultad adecuada a este nivel. 4. Interpreta un mínimo de estudios y solos orquestales de diferentes estilos acordes al nivel del curso. 5. Lee a primera vista teniendo en cuenta el sonido, el pulso, las dinámicas, el fraseo y la afinación. 6. Toca al menos una obra de memoria. NOTA IMPORTANTE: Es obligatorio presentar al inicio de la prueba un listado de estudios, obras y solos elegidos de la programación. El hecho de no presentar el número de estudios, obras o solos exigidos para la prueba será motivo suficiente para no realizar la misma.

19 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Cada uno de los ejercicios tendrá carácter eliminatorio, se calificará de cero a diez puntos hasta un máximo de un decimal, y será necesaria una calificación mínima de cinco puntos en cada uno de ellos para superarlo. Se aplicará la siguiente ponderación: lectura a vista 20%, interpretación de obras 80%

20 Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS CURSO 6º ESTRUCTURA DE LA PRUEBA - Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento, con las dificultades técnicas de las enseñanzas del curso anterior al que pretenda acceder. - Interpretación de obras pertenecientes a distintos estilos en la especialidad instrumental a la que se opte de entre las que determine el centro para el acceso al sexto curso de enseñanzas profesionales, de las que una deberá interpretarse de memoria. La interpretación de las mismas podrá ser con o sin acompañamiento, a iniciativa del propio aspirante. A este propósito el aspirante presentará 24 estudios, 3 obras y dos solos orquestales, proponiéndose el siguiente listado orientativo: (O cualquier otra obra de nivel similar a criterio del profesor del Conservatorio). LISTA DE ESTUDIOS Boehm. 24 Caprichos para flauta Op. 26 (mínimo 12) Boehm. 24 Estudios Op. 37 (mínimo 12). LISTA ORIENTATIVA DE OBRAS Bach, J.S. Sonata I. Devienne. Concierto a elegir. Doppler. "Fantasía Pastoral Húngara". Godard. Suite de trois morceaux. Honegger. La danza de la cabra. Roussel. "Joeurs pour flûte". Schumann. Tres Romanzas. Stamitz. Concierto en Sol M.

21 Taffanel. Andante Pastoral y Scherzettino. Telemann. Fantasía a elegir. Vivaldi. Un concierto a elegir. LISTA ORIENTATIVA DE SOLOS DE ORQUESTA Beethoven. Sinfonía nº 1. Bizet. Entr acte from Carmen Prelude to Act III. Dvorak. Sinfonía nº 5 (nuevo mundo). Mendelssohn. Symphony nº4 in La Mayor Italiana mov.4 Saltarello. Ravel. Bolero. Verdi. La fuerza del destino. El alumno proporcionará al tribunal tres copias del programa que va a interpretar en la prueba. El tribunal elegirá del programa presentado por los alumnos el día de la prueba, los estudios, solos orquestales y obras que considere oportunos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Cumple todos los objetivos del curso. 2. Controla la calidad del sonido tanto en sus diferentes registros como en las distintas articulaciones (picado sencillo, doble y triple picado, staccato ) y matices. 3. Desarrolla los recursos expresivos: dinámicas, vibrato y color del sonido. 4. Mejora el ajuste y compenetración con el pianista acompañante y con grupos camerísticos, trabajando diferentes aspectos musicales y atendiendo especialmente a la afinación. 5. Diferencia los estilos a la hora de interpretar las obras. 6. Conoce y utiliza las principales técnicas contemporáneas. 7. Interpreta un mínimo de estudios, obras y solos orquestales de diferentes estilos acordes al nivel del curso. 8. Lee a primera vista teniendo en cuenta el sonido, el pulso, las dinámicas, el fraseo y la afinación.

22 9. Es capaz de memorizar una obra teniendo en cuenta los anteriores aspectos. NOTA IMPORTANTE: Es obligatorio presentar al inicio de la prueba un listado de estudios, obras y solos elegidos de la programación. El hecho de no presentar el número de estudios, obras o solos exigidos para la prueba será motivo suficiente para no realizar la misma. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Cada uno de los ejercicios tendrá carácter eliminatorio, se calificará de cero a diez puntos hasta un máximo de un decimal, y será necesaria una calificación mínima de cinco puntos en cada uno de ellos para superarlo. Se aplicará la siguiente ponderación: lectura a vista 20%, interpretación de obras 80%

PRUEBAS DE ACCESO A LOS DISTINTOS CURSOS

PRUEBAS DE ACCESO A LOS DISTINTOS CURSOS PRUEBAS DE ACCESO A LOS DISTINTOS CURSOS Departamento de viento PRUEBAS DE ACCESO 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales De la bibliografía que se cita a continuación, el aspirante interpretará dos piezas.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA ELEMENTAL

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA ELEMENTAL PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA ELEMENTAL PRIMER CURSO: 1º DE PRIMER CICLO: OBJETIVOS GENERALES - Conocimiento del instrumento y sus partes. Mantenimiento y cuidado del mismo. - Emisión del sonido con

Más detalles

CONTENIDOS DE LOS EJERCICIOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS DE LOS EJERCICIOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS DE LOS EJERCICIOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES a) Ejercicio de Lenguaje Musical. b) Ejercicio de instrumento, que consistirá en la interpretación

Más detalles

FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Enseñanza Profesional

FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Enseñanza Profesional PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Departamento de Viento y Percusión Página 2 de 8 PRIMER CURSO Bibliografía de referencia: Taffanel y Gaubert, F. Gonzalez, Reichert, Moyse, T. Wye, R. Dick, 15 Estudios fáciles op.

Más detalles

FLAUTA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º 2º. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACIÓN Interpretación y aspectos técnicos

FLAUTA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º 2º. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACIÓN Interpretación y aspectos técnicos FLAUTA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º 2º ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACIÓN Interpretación y aspectos técnicos Pruebas técnicas 1 Escala y 1 arpegio 1 Estudio (1 de entre 2)

Más detalles

FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Enseñanza Profesional

FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Enseñanza Profesional PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRIMER CURSO Bibliografía de referencia: Taffanel y Gaubert, F. Gonzalez, Reichert, Moyse, T. Wye, R. Dick, 15 Estudios fáciles op. 33-nº 1 E. Kohler Sonata en Do M - nº 2 (Il pastor

Más detalles

FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Enseñanza Profesional

FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Enseñanza Profesional PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PRIMER CURSO Bibliografía de referencia: Taffanel y Gaubert, F. Gonzalez, Reichert, Moyse, T. Wye, R. Dick, 15 Estudios fáciles op. 33-nº 1 E. Kohler Sonata en Do M - nº 2 (Il pastor

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: OBOE La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 Acceso a 1º EP Estructura Prueba de Acceso En base a la autonomía curricular del centro según artículo 23 del decreto 158/2007 del 21 de septiembre de 2007

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES... 3 CURSO 1º EE... 3 MATERIAL DIDÁCTICO CURSO 2º EE... 3

ENSEÑANZAS ELEMENTALES... 3 CURSO 1º EE... 3 MATERIAL DIDÁCTICO CURSO 2º EE... 3 Contenido ENSEÑANZAS ELEMENTALES... 3 CURSO 1º EE... 3 MATERIAL DIDÁCTICO... 3 CURSO 2º EE... 3 MATERIAL DIDÁCTICO... 3 CURSO 3º EE... 5 MATERIAL DIDÁCTICO... 5 CURSO 4º EE... 6 Relación de obras, tanto

Más detalles

Curso Pruebas de Acceso Flauta

Curso Pruebas de Acceso Flauta Curso 2017-18 Pruebas de Acceso Flauta Teresa Arinero Carreño Pruebas de Acceso PRUEBAS DE ACCESO (a cursos intermedios de EE) - Criterios de calificación El objeto de estos criterios es el dar una calificación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO 2018/2019. Flauta Travesera

PRUEBAS DE ACCESO 2018/2019. Flauta Travesera PRUEBAS DE ACCESO 2018/2019 Flauta Travesera ACCESO A SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Para el acceso a segundo curso de Enseñanzas Elementales, será preciso superar una prueba. Esta prueba de acceso

Más detalles

FLAUTA. Pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales. Escuela de la flauta volumen 1... Marcial Picó. Iniciación a la flauta volumen 2 Trevor Wye

FLAUTA. Pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales. Escuela de la flauta volumen 1... Marcial Picó. Iniciación a la flauta volumen 2 Trevor Wye FLAUTA Pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales Segundo Curso Escuela de la flauta volumen 1... Marcial Picó Iniciación a la flauta volumen 1 Trevor Wye Tercer Curso Escuela de la flauta volumen 2....Marcial

Más detalles

ESPECIALIDAD: FLAUTA

ESPECIALIDAD: FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: FLAUTA ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES La parte A constará de un único ejercicio, que tendrá como objetivo valorar el nivel técnico

Más detalles

Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: TROMPA

Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: TROMPA PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: TROMPA La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

CONSERVATORIO DE MÚSICA MAESTRO GÓMEZ VILLA CIEZA. Anexo Pruebas de Acceso a PRIMERO FLAUTA TRAVESERA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

CONSERVATORIO DE MÚSICA MAESTRO GÓMEZ VILLA CIEZA. Anexo Pruebas de Acceso a PRIMERO FLAUTA TRAVESERA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA Concejalía de Educación CONSERVATORIO DE MÚSICA MAESTRO GÓMEZ VILLA CIEZA Anexo Pruebas de Acceso a PRIMERO FLAUTA TRAVESERA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CONSERVATORIO DE MÚSICA MAESTRO GÓMEZ VILLA

Más detalles

FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Enseñanza Elemental

FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Enseñanza Elemental PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Departamento de Viento y Percusión Página 2 de 5 Curso primero Bibliografía o Escuchar, leer y tocar vol 1 Broers, Kastelein o La flauta clásica Vol. I (6 piezas a elegir) (*) (*)

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CLARINETE

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CLARINETE PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CLARINETE La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

Curso Pruebas de Acceso Flauta

Curso Pruebas de Acceso Flauta Curso 2018-19 Pruebas de Acceso Flauta Teresa Arinero Carreño Pruebas de Acceso PRUEBAS DE ACCESO (a cursos intermedios de EE) - Criterios de evaluación Los criterios van a ser el recurso fundamental,

Más detalles

FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Enseñanza Elemental

FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Enseñanza Elemental PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso primero Bibliografía o Escuchar, leer y tocar vol 1 Broers, Kastelein o La flauta clásica Vol. I (6 piezas a elegir) (*) (*) (O cualquier otro libro similar) Bibliografía complementaria

Más detalles

ESPECIALIDAD DE FLAUTA TRAVESERA. 2º Curso de Enseñanzas Elementales. 3er. Curso de Enseñanzas Elementales

ESPECIALIDAD DE FLAUTA TRAVESERA. 2º Curso de Enseñanzas Elementales. 3er. Curso de Enseñanzas Elementales ESPECIALIDAD DE FLAUTA TRAVESERA 2º Curso de Enseñanzas Elementales Iniciación a la flauta volumen 1. Trevor Wye. Editorial Mundimúsica Garijo. Escuela de flauta volumen 1. Marcial Pico. Editorial Escuchar,

Más detalles

Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: TROMPETA

Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: TROMPETA PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: TROMPETA La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS FLAUTA TRAVESERA

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS FLAUTA TRAVESERA 1 er CURSO 20 Estudios Op.132, (LEDUC)...Gariboldi Una obra (de entre dos de diferentes estilos) Vivaldi, Antonio (1678-1741) Sonata nº 2 en Do Mayor Op. 13 Bach, J.S. (1685-1750) Aria de la Suite en D

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES Especialidad Flauta Travesera. Acceso a 2º de Enseñanzas Elementales

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES Especialidad Flauta Travesera. Acceso a 2º de Enseñanzas Elementales PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES Especialidad Flauta Travesera Acceso a 2º de Enseñanzas Elementales Lista orientativa de repertorio: Melodía de Beethoven de Aprende tocando la flauta P. Wastall.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA TRAVESERA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA TRAVESERA Conservatorio Profesional de Música de Burgos RAFAEL FRÜHBECK Curso 2017-2018 Profesores: Rubén López y Olga Merinero 1 MARCO LEGAL ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO

Más detalles

Pruebas de acceso Flauta Travesera

Pruebas de acceso Flauta Travesera Pruebas de acceso Flauta Travesera A Enseñanzas Profesionales Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Flauta Travesera Nivel Educativo: 1º-6º de EE PP Profesor: Ana Mª Tur Salamanca Conservatorio

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CANTO PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CANTO PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CANTO PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO 1º La prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música valorará la madurez, las aptitudes y

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA

PROGRAMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA PROGRAMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE FLAUTA TRAVESERA 2018 / 2019 MARCO LEGAL CURRICULO LOE. Decreto 30/2007 de 14 de Junio EVALUACION: Orden 1003/2008 de 29 de Febrero PRUEBAS DE ACCESO: Orden 2387/2008

Más detalles

2. PRUEBAS DE ACCESO A LAS EE.PP.

2. PRUEBAS DE ACCESO A LAS EE.PP. 2. PRUEBAS DE ACCESO A LAS EE.PP. 2.1. PRUEBA DE ACCESO A 1º EE.PP. 2.1.1. DESARROLLO DE LA PRUEBA La prueba de acceso a primer curso tendrá las características que se especifican a continuación: Parte

Más detalles

PROGRAMA DE FLAUTA TRAVERSA

PROGRAMA DE FLAUTA TRAVERSA 1 PROGRAMA DE FLAUTA TRAVERSA CÁTEDRA PROF. BEATRIZ ZOPPOLO Preparatorio Historia general del instrumento, ubicación dentro de la familia de las maderas y dentro de la orquesta. Posición general del cuerpo

Más detalles

INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TECNICOS. Primer Curso

INTERPRETACIÓN Y ASPECTOS TECNICOS. Primer Curso 1.1. Ejercicios técnicos 1.1.1. Escalas Primer Curso El candidato o candidata presentará tres escalas mayores y tres menores armónicas con sus arpegios correspondientes. De estas seis deberá tocar ante

Más detalles

1.- Utilizar correctamente el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las

1.- Utilizar correctamente el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las .-PRUEBAS DE ACCCESO OBOE.1-Enseñanzas Elementales.1.1. Criterios de Evaluación 1.- Utilizar correctamente el esfuerzo muscular y la respiración adecuada a las exigencias de la ejecución instrumental.

Más detalles

Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga (León) Departamento de viento - Programación de Clarinete ANEXO PRUEBAS DE ACCESO

Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga (León) Departamento de viento - Programación de Clarinete ANEXO PRUEBAS DE ACCESO ANEXO PRUEBAS DE ACCESO CLARINETE Curso 2017-2018 Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga (León) Página 1de 80 Obras orientativas para las pruebas de acceso, criterios de evaluación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO. al curso Enseñanzas Elementales

PRUEBAS DE ACCESO. al curso Enseñanzas Elementales Conservatorio de Música de Valladolid PRUEBAS DE ACCESO al curso 2018 19 Enseñanzas Elementales VIOLA CONSERVATORIO DE MÚSICA DE VALLADOLID PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Más detalles

Enseñanzas elementales

Enseñanzas elementales Trompa Pruebas de Acceso: 1º CURSO Enseñanzas elementales El objetivo general de estas pruebas es el de seleccionar a aquellos aspirantes que, de manera natural, presenten las condiciones más idóneas para

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES Tfno 928/361244 Fax 928/361532 P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C CLARINETE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO ACADÉMICO 2016-2017 PRUEBAS DE ACCESO AL CONSERVATORIO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA GRADO ELEMENTAL PRIMER CURSO PRIMER CICLO OBJETIVOS: -Conocer el instrumento con el que se toca( montaje, limpieza, etc...)

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO. Enseñanza Profesional TROMPA. Válido para pruebas de acceso, cambio de instrumento y simultaneidad de especialidades instrumentales

PRUEBAS DE ACCESO. Enseñanza Profesional TROMPA. Válido para pruebas de acceso, cambio de instrumento y simultaneidad de especialidades instrumentales PRUEBAS DE ACCESO TROMPA Válido para pruebas de acceso, cambio de instrumento y simultaneidad de especialidades instrumentales PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO ESTUDIOS 1er cuaderno de Maxime Alphonse (lección

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ENSEÑANZAS INSTRUMENTALES CONTENIDOS Y LISTAS ORIENTATIVAS DE OBRAS DEPARTAMENTO VIENTO-MADERA CURSO ACCESO PRIMERO E.P. PRUEBA A: Lectura de una obra a

Más detalles

DEPARTAMENTO: VIENTO MADERA ESPECIALIDAD: FLAUTA TRAVESERA. Criterios generales de evaluación:

DEPARTAMENTO: VIENTO MADERA ESPECIALIDAD: FLAUTA TRAVESERA. Criterios generales de evaluación: Criterios generales de evaluación: 1. Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento. 2. Adoptar una correcta posición de la embocadura. 3. Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO. Enseñanza Profesional OBOE. Válido para pruebas de acceso, cambio de instrumento y simultaneidad de especialidades instrumentales

PRUEBAS DE ACCESO. Enseñanza Profesional OBOE. Válido para pruebas de acceso, cambio de instrumento y simultaneidad de especialidades instrumentales PRUEBAS DE ACCESO OBOE Válido para pruebas de acceso, cambio de instrumento y simultaneidad de especialidades instrumentales PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO ESTUDIOS Método Completo de Oboe. Melodías Progresivas

Más detalles

ANEXO 1. PRUEBAS DE ACCESO

ANEXO 1. PRUEBAS DE ACCESO ANEXO 1. PRUEBAS DE ACCESO ACCESO A 1º E.P.M. Interpretación en el instrumento de la especialidad a la que se opte de tres composiciones musicales pertenecientes a distintos estilos de las que, como mínimo,

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD DE FLAUTA.

PROGRAMACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD DE FLAUTA. PROGRAMACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD DE FLAUTA PRIMER CURSO - Control de la columna de aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: VIOLONCELLO La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO VIOLÍN TERCERO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales y

Más detalles

Pruebas de acceso Flauta Travesera

Pruebas de acceso Flauta Travesera Pruebas de acceso Flauta Travesera Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Flauta Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO: ESPECIALIDAD VIOLÍN

PRUEBAS DE ACCESO: ESPECIALIDAD VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO: ESPECIALIDAD VIOLÍN Contenidos La prueba específica de acceso al Segundo Curso de las Enseñanzas Profesionales en la Especialidad de VIOLÍN, tendrá la siguiente estructura: a) Lectura

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE VIOLÍN

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE VIOLÍN PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE VIOLÍN PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS Mantener, en la interpretación del repertorio, una posición adecuada en relación con el instrumento,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 Acceso a 1º EP Estructura Prueba de Acceso En base a la autonomía curricular del centro según artículo 23 del decreto 158/2007 del 21 de septiembre de 2007

Más detalles

DEPARTAMENTO PIANO 75

DEPARTAMENTO PIANO 75 DEPARTAMENTO PIANO 75 DEPARTAMENTO: PIANO ESPECIALIDAD: PIANO CURSO: PRIMERO PRUEBA A El aspirante presentará al tribunal un total de tres obras de distintos estilos, siendo una de ellas, elegida por el

Más detalles

OBOE ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1, 0 CURSO 2º G.P.

OBOE ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1, 0 CURSO 2º G.P. OBOE ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. Pruebas Técnicas Estudio (1 de entre 2) 3, 0 Lectura a 1ª vista 3, 0 Interpretación Obra (1 de entre 2) 3, 0 CURSO 2º G.P. Pruebas Técnicas

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBA DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES A) Examen de instrumento: Interpretación de dos obras de entre las relacionadas en el anexo, además de un fragmento de lectura a primera vista.

Más detalles

1.PRUEBAS DE INGRESO A LAS EE.EE.FLAUTA

1.PRUEBAS DE INGRESO A LAS EE.EE.FLAUTA 1.PRUEBAS DE INGRESO A LAS EE.EE.FLAUTA 1.1. PRUEBA DE INGRESO A 2º 1.1.1. DESARROLLO DE LA PRUEBA La prueba constará de dos partes: A y B. La parte A se realizará con el instrumento, valorándose la coordinación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS Y CONTENIDO DE LOS MISMOS

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS Y CONTENIDO DE LOS MISMOS PRUEBAS DE ACCESO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS Y CONTENIDO DE LOS MISMOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES La prueba de acceso a 2º, 3º y 4º de las enseñanzas elementales de música evaluará la capacidad y los conocimientos

Más detalles

P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C FLAUTA TRAVESERA

P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C FLAUTA TRAVESERA Tfno 928/361244 Fax 928/361532 P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C FLAUTA TRAVESERA ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Prueba de acceso

Más detalles

ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón Código de centro. 33022271 Convocatoria: Junio 2017 INFORMACIÓN GENERAL... 2 ACCESO A 1º... 3 Interpretación

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBA DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Los alumnos habrán de realizar una prueba ante un tribunal en la que el aspirante habrá de demostrar los conocimientos necesarios para cursar

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS PARA EL ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES.

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS PARA EL ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES. CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS PARA EL ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES. a) Ejercicio de Lenguaje Musical. b) Ejercicio de instrumento. Ejercicio de instrumento, que consistirá en la

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO TROMPA SEGUNDO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales y

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES - LOE

PRUEBA DE ACCESO A PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES - LOE PRUEBAS DE ACCESO PRUEBA DE ACCESO A PRIMERO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES - LOE Introducción: Los estudios de Canto en los conservatorios de España se inician en el ciclo denominado "Enseñanzas Profesionales",

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CONTRABAJO

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CONTRABAJO PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CONTRABAJO La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO VIOLÍN SEGUNDO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales y

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: VIOLÍN

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: VIOLÍN Consejería de Educación Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos BURGOS PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: VIOLÍN La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad

Más detalles

VIOLÍN OBRAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A: Canción (pág. 28 de El Violín Teórico y Práctico I, interpretación de memoria)... M.

VIOLÍN OBRAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A: Canción (pág. 28 de El Violín Teórico y Práctico I, interpretación de memoria)... M. VIOLÍN OBRAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A: 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Canción (pág. 28 de El Violín Teórico y Práctico I, interpretación de memoria)... M. CRICKBOOM Duettino (pág. 32 de El Violín

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA PROGRAMACIÓN DE FLAUTA CURSO 2017-2018 PROFESORA: CINTA VAREA TÓRTOLA CURRÍCULUM ENSEÑANZAS ELEMENTALES Las enseñanzas elementales de Flauta están divididas en cuatro cursos en los cuáles realizaremos

Más detalles

ESPECIALIDAD : FLAUTA

ESPECIALIDAD : FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD : FLAUTA ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES La parte A constará de un único ejercicio, que tendrá como objetivo valorar el nivel técnico y

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO Cursos intermedios ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN ESPECIALIDAD: TROMPETA CONTENIDOS PRUEBA DE ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES TROMPETA

Más detalles

Oboe. Centro Autorizado Profesional Musical Martí 109 DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. OBJETIVOS

Oboe. Centro Autorizado Profesional Musical Martí 109 DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. OBJETIVOS Oboe DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. OBJETIVOS - Mostrar el control técnico necesario para resolver los diseños técnicos comprendidos en las obras interpretadas. Emisión del sonido, respiraciones, ritmo,

Más detalles

TROMPA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1 CURSO 2º G.P.

TROMPA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACION 1 Escala y 1 arpegio 1 CURSO 2º G.P. TROMPA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º G.P. Pruebas Técnicas Estudio (1 de entre 2) 3 Lectura a 1ª vista 3 Interpretación Obra (1 de entre 2) 3 TOTAL 0-10 CURSO 2º G.P. Pruebas Técnicas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL ANUAL CENTRO CPM FRANCISCO ESCUDERO MKP CÓDIGO 012681 REPERTORIO INSTRUMENTU PRINCIPAL ASIGNATURA CURSO 5º ENSEÑANZAS PROFESIONALES (FLAUTA) OBJETIVOS 1- Interpretar el repertorio escogido para realizar

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN CURSO 2017-2018 ENSEÑANZAS ELEMENTALES 2º de Enseñanzas Elementales - B. Bratschenschule. Volumen 1. N os 18, 19, 20 y 25. - S. Suzuki. Volumen 1. N os 1, 2,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD OBOE

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD OBOE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD OBOE PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA Según la Orden 2387/2208, de 6 de mayo, por la que se regula y organiza para la Comunidad de Madrid la prueba de

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO TROMPETA TERCERO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales

Más detalles

Pruebas de Acceso a. Enseñanzas Profesionales

Pruebas de Acceso a. Enseñanzas Profesionales Pruebas de Acceso a Enseñanzas Profesionales Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza Departamento de Viento Madera CLARINETE CONTENIDO: _Toc354953948 CURSO PRIMERO... 3 CURSO SEGUNDO... 5 CURSO

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE CLARINETE

PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE CLARINETE PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA PRIMER CURSO ESPECIALIDAD DE CLARINETE OBJETIVOS Adquirir suficiencia interpretativa y criterio musical para la correcta interpretación de obras acorde

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO Regidoria d Educació

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO Regidoria d Educació PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2017 2018 Regidoria d Educació CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE REPENTIZACIÓN Y LISTADOS DE OBRAS ORIENTATIVAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

INTERPRETAZIOA ETA ALDERDI TEKNIKOAK ZEHARKAKO TXIRULA. 1. MAILA Arpegio bat eta eskala bat. Arpegio eta eskalen eranskina ikusi.

INTERPRETAZIOA ETA ALDERDI TEKNIKOAK ZEHARKAKO TXIRULA. 1. MAILA Arpegio bat eta eskala bat. Arpegio eta eskalen eranskina ikusi. 1. MAILA 20 Estudios Mignnones Op.131, (LEDUC)...Gariboldi Obra bat (bi bestelako estiloren artean aukeratuta) Vivaldi, Antonio (1678-1741) Sonata nº 2 en Do Mayor Op. 13 Bach, J.S. (1685-1750) Aria de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO 2018/2019. Piano Complementario

PRUEBAS DE ACCESO 2018/2019. Piano Complementario PRUEBAS DE ACCESO 2018/2019 Piano Complementario ACCESO A CUARTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES INFORMACIÓN GENERAL Para acceder a los estudios de cuarto quinto y sexto de enseñanzas profesionales de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL AULA DE FLAUTA

PROGRAMACIÓN DEL AULA DE FLAUTA PROGRAMACIÓN DEL AULA DE FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO Curso 2017-2018 Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga (León) Página 1 INDICE: 1. Criterios para la elaboración y evaluación de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE CANTO CURSO 2018/2019

PRUEBAS DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE CANTO CURSO 2018/2019 PRUEBAS DE ACCESO A LA ESPECIALIDAD DE CANTO CURSO 2018/2019 INTRODUCCIÓN: Para poder acceder al curso 2018/2019 en la especialidad de Canto, se va a llevar a cabo un proceso extraordinario de admisión

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017. Regidoria d Educació

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017. Regidoria d Educació PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017 Regidoria d Educació CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE REPENTIZACIÓN Y LISTADOS DE OBRAS ORIENTATIVAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

- Prueba de control rítmico: con un lápiz u otro objeto, imitar cánones rítmicos sencillos.

- Prueba de control rítmico: con un lápiz u otro objeto, imitar cánones rítmicos sencillos. VIOLONCHELO PRUEBAS DE ACCESO A 1º de ENSEÑANZAS ELEMENTALES OBJETIVO El objetivo fundamental de la prueba de ingreso a las ENSEÑANZAS ELEMENTALES será seleccionar, de entre todos los aspirantes que se

Más detalles

Anexo Pruebas de Acceso a PRIMERO SAXOFÓN

Anexo Pruebas de Acceso a PRIMERO SAXOFÓN Concejalía de Educación CONSERVATORIO DE MÚSICA MAESTRO GÓMEZ VILLA CIEZA Anexo Pruebas de Acceso a PRIMERO SAXOFÓN ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CONSERVATORIO DE MÚSICA MAESTRO GÓMEZ VILLA 1 1. PRUEBA

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO. Enseñanza Profesional FLAUTA TRAVESERA

PRUEBAS DE ACCESO. Enseñanza Profesional FLAUTA TRAVESERA PRUEBAS DE ACCESO FLAUTA TRAVESERA Válid para pruebas de acces, cambi de instrument y simultaneidad de especialidades instrumentales Pruebas de acces Actualizad sep 15 PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO 1-

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: SAXOFÓN

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: SAXOFÓN PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES ESPECIALIDAD: SAXOFÓN Aspectos generales La superación de la prueba de acceso faculta exclusivamente para matricularse en el curso académico en que haya sido convocada

Más detalles

Anexo Pruebas de Acceso a PRIMERO OBOE

Anexo Pruebas de Acceso a PRIMERO OBOE Concejalía de Educación CONSERVATORIO DE MÚSICA MAESTRO GÓMEZ VILLA CIEZA Anexo Pruebas de Acceso a PRIMERO OBOE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CONSERVATORIO DE MÚSICA MAESTRO GÓMEZ VILLA 1 1. PRUEBA

Más detalles