LAZARILLO DE TORMES. - Hijo, sé que no te veré más. Procura ser bueno y que Dios te guíe. A partir de ahora tendrás que valerte por ti mismo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAZARILLO DE TORMES. - Hijo, sé que no te veré más. Procura ser bueno y que Dios te guíe. A partir de ahora tendrás que valerte por ti mismo."

Transcripción

1 LAZARILLO DE TORMES 1. Lázaro de Tormes y el ciego Pues sepa Vuestra Merced que yo vine al mundo en una aldea de Salamanca y me llamaron Lázaro de Tormes porque mi nacimiento sucedió en un molino que estaba a orillas de este río. Pronto me quedé sin padre y mi madre, como era costumbre y para tratar de evitarme el hambre que nos amenazaba a todos, aceptó ponerme a trabajar como criado de un ciego y como ella no contaba con volver a verme, se despidió de mí diciendo: - Hijo, sé que no te veré más. Procura ser bueno y que Dios te guíe. A partir de ahora tendrás que valerte por ti mismo. El ciego fue un amo astuto, cruel y avaro desde el principio. - Lázaro, acerca el oído a este toro y oirás un gran ruido dentro de él me dijo nada más salir de Salamanca, refiriéndose un animal de piedra con forma de toro que estaba la salida de esa ciudad. Y cuando creyó que ya tenía la cabeza junto a él me dio tal golpe contra la piedra que el dolor me duró más de tres días. Supe entonces que estaba solo y que, tal como ya me había avisado mi madre, debería arreglármelas por mí mismo para sobrevivir a la adversidad y no morir de hambre. Y así aprendí todas las artes del engaño: unos días le descosía al ciego el fardel en que llevaba la comida y lo volvía a coser después de haber sacado unos buenos trozos de pan, torreznos o longaniza... Otros le sisaba las monedas que le daban, metiéndomelas en la boca y cambiándolas por otras de menor valor; o le robaba el vino bebiéndomelo con una paja de centeno o abriendo en el jarrillo que lo contenía un agujerito que después cerraba con un poco de cera; o me comía las uvas de su racimo de tres en tres mientras él las cogía de dos en dos, o le cambiaba una longaniza por un nabo... Pero fueron tantas las burlas que el ciego me hacía que decidí dejarlo para siempre, no sin antes devolverle el golpe con el que realmente lo conocí.

2 2. Lázaro de Tormes y el clérigo de Maqueda Cambié de pueblo y de amo, ya que en Maqueda un clérigo me admitió a su servicio. Pero escapé del trueno y di en el relámpago, ya que comparado con él bien podría decir que el ciego había sido generoso. Este clérigo guardaba toda su comida en un viejo arcón que mantenía siempre cerrado con una llave que llevaba atada a su capa con una cinta. Y mientras él tomaba carne para comer y para cenar, o si era sábado comía cabeza de carnero, a mí tan solo me daba el caldo, un pequeño trozo de pan y alguna cebolla cada cuatro o cinco días. Así que a las tres semanas de estar con él llegué a estar tan flaco que las piernas apenas me sostenían de pura hambre, ya que por entonces solo lograba comer bien cuando alguien moría, tanto que rogaba a Dios que se llevase de este mundo a todos los enfermos a los que daba la extremaunción. Todo continuó así hasta que cierto día logré que un calderero me hiciera una copia de la llave del arcón y, a partir de entonces, pude abrirlo y comer alguno de sus panes. Pero eso no duró mucho, porque el clérigo sospechó pronto el hurto. A partir de entonces el comenzó a contar los panes y yo a desmigajarlos, haciéndole creer que eran los ratones quiénes se lo comían. El clérigo resolvió cazarlos colocando dentro del arcón una ratonera con algunas cortezas de queso que pidió prestadas a los vecinos. Pero como los panes continuaban roídos y las cortezas desaparecían, los vecinos llegaron a la conclusión de que quiénes hacían el daño no eran los ratones, sino una culebra que solía andar por la casa tiempo atrás. A partir de ese momento el clérigo no conseguía dormir tranquilo y cada noche se levantaba en su búsqueda con un garrote en la mano, no dejando dormir a nadie. Yo, temeroso de que con los frecuentes registros nocturnos el clérigo acabara encontrando la llave que guardaba entre las pajas en las que dormía, resolví metérmela en la boca, donde, desde que viví con el ciego, había aprendido a poner monedas sin que llegasen a molestarme ni siquiera para comer. Pero una noche, mientras dormía, la llave se colocó en mi boca de tal manera que el aire que entraba por su mango hueco silbó fuerte y el amo creyó que era el silbo de la culebra. Se levantó despacio hasta donde yo dormía, sin hacer ruido y con el garrote en la mano, y creyendo que la culebra se ocultaba entre las pajas que me hacían de colchón, descargó el garrote con tanta fuerza para acabar con ella que me dejó sin sentido durante tres días.

3 Cuando desperté pude comprobar que el clérigo había encontrado mi llave y descubierto que era yo quien le robaba el pan, por lo que cuando ya estuve algo recuperado, me sacó a la calle diciendo: - Lázaro, desde hoy eres libre. Ya no estás a mi servicio, así que búscate otro amo y vete con Dios, porque yo no quiero un criado tan diligente como tú, que sin duda debes haber sido mozo de ciego, porque si no, no me lo explico. Se santiguó, se metió en casa y cerró la puerta. 3. Lázaro de Tormes y el escudero Poco a poco, sacando fuerzas de flaqueza, y con ayuda de las limosnas que las buenas gentes me daban mientras me mis heridas estuvieron abiertas, llegué a la ciudad de Toledo, donde me encontré de buena mañana con un escudero muy bien vestido y peinado que me dijo: Muchacho, buscas amo? Y con él me fui pensando que era la persona que necesitaba. Le acompañe a la iglesia y después a su casa que resultó ser tan lóbrega, oscura y sin muebles que me pareció estar encantada. Y como resultó que allí no había nada de comer saqué de debajo de la camisa los tres trozos de pan que aún me quedaban de mendigar y tomando mi amo el de mayor tamaño me preguntó: Dónde lo has conseguido? Está amasado con manos limpias? Y a pesar de que le dije no saberlo, él lo engulló aprisa y yo me apresuré a hacer lo mismo, ya que vi que estaba dispuesto a echarme una mano con lo que me quedaba si acababa antes que yo. Al acabar hicimos la cama y nos acostamos, aunque pasé la noche rabiando de hambre y maldiciendo mi mísera fortuna. A la mañana siguiente mi amo limpió y sacudió sus calzas, el jubón, el sayo y la capa, y tras peinarse y colgarse la espada salió de casa tan contento y con una apariencia tan distinguida que cualquiera que se le encontrase pensaría que la noche anterior había cenado bien y que esta mañana había almorzado mejor. Quién viéndole tan elegante podría sospechar que ayer se pasó todo el día sin comer y que hoy, tras lavarse las manos y la cara, había tenido que secarse con el faldón del sayo porque no tenía toalla? Pasó la mañana y como me aquejaba el hambre y mi amo no venía salí a

4 mendigar y me di tan buena maña que tras comer mis buenas libras de pan aún volví a casa con algunas más, acompañadas de un pedazo de uña de vaca y unas pocas tripas cocidas que me dieron en la calle de la Tripería. Te he estado esperando para comer, pero como no venías, he comido- me dijo mi amo al llegar. A la hora de la cena comencé a morder mi pan y mis tripas y, viendo que me lo pedía con los ojos, decidí invitarle poniendo en sus manos la uña de vaca y tres o cuatro trozos de pan blanco. El se sentó mi lado y comió con muchas ganas royendo cada huesecillo mejor que lo haría un galgo. Así estuvimos ocho o diez días, en los que yo meditaba sobre la desgracia de haber escapado de dos amos miserables y haber ido a dar con uno que no solo no me mantenía, sino a quien tenía que mantener yo. Pero a pesar de todo lo quería bien y me daba lástima, pues veía que era pobre y no podía dar lo que no tenía. Pero quiso la mala fortuna que no pudiésemos mantener aquella forma miserable de vivir, pues como la cosecha de trigo había sido mala aquel año en esta región, el ayuntamiento acordó que todos los forasteros pobres abandonasen la ciudad, castigando con azotes al que no lo hiciese. El escudero y yo estuvimos dos o tres días sin probar bocado ni hablar. Y a mí aun me dieron algo las mujeres de la vecindad, pero mi amo apenas probó bocado en ocho días, a pesar de lo cual tomaba un palilllo y salia a la puerta de casa escarbándose los dientes, aunque nada tenía entre ellos. Así estábamos cuando un día llegó a poder de mi amo un real, que con gesto muy risueño y alegre me dio, diciendo: Toma, Lázaro. Ve a la plaza y compra pan, vino y carne. Y te hago saber que he alquilado otra casa y que en esta no hemos de estar ni un día más de este mes. Por Nuestro Señor, que desde que vivo en ella, no he bebido ni una gota de vino, ni he comido un bocado de carne, ni he tenido ningún descanso. Hay que ver que aspecto tiene, qué oscuridad y qué tristeza! Lázaro, ve y ven pronto y comamos hoy como condes. Comencé a subir la calle a todo correr, encaminándome hacia la plaza, muy contento y alegre, echando cuentas de en qué gastar mejor y con más provecho el real, cuando vino a mi encuentro un muerto, al que traían en andas muchos clérigos y mucha gente. Tras él venía su viuda llorando y diciendo a grandes voces: Marido y señor mío, adónde te llevan? A la casa triste y desdichada, a la casa lóbrega y oscura, a la casa donde nunca comen ni beben!

5 Al oír aquello me dije: - Ay desdichado de mí! A mi casa llevan este muerto. Por lo que volví calle abajo a todo correr, entré en casa, cerré la puerta y abrazándome a mi amo le pedí auxilio y le supliqué que me ayudase a defender la entrada. Cuando mi amo supo el motivo de mi alteración, se rió tanto que estuvo un gran rato sin poder hablar. Pero tras pasar la gente con el muerto me dijo: - Es verdad, Lázaro, tuviste razón de pensar lo que pensaste, pero puesto que pasan adelante, abre la puerta y ve a por la comida. Estuve con ese amo algunos días más, hasta que un día desapareció, cuando un hombre y una vieja quisieron cobrarle el alquiler de la casa y de la cama. 4. Lázaro de Tormes y sus otros amos y oficios Mi cuarto amo fue un fraile de la Merced, tan amigo de asuntos mundanos y de hacer visitas, que rompía él más zapatos que todos los demás frailes de su convento juntos. Él fue quien me dio mis primeros zapatos, pero andábamos tanto que no me duraron ni ocho días, motivo por el que, junto a otros que no digo, lo dejé. Mi quinto amo fue el más desvergonzado y mejor vendedor de bulas que jamás nadie vio. Con él estuve cuatro meses, después de los cuales me asenté con un maestro de pintar panderos, con el que también sufrí mil males. Siendo ya un mozuelo, me admitió a su servicio un capellán de la catedral, dándome un buen asno, cuatro cántaros y un látigo, con los que comencé a pregonar y a vender agua por la ciudad. A él le daba cada día treinta maravedís y lo que ganaba de más y todo lo que recaudaba el sábado era para mí. Ejercí este oficio durante cuatro años y me fue tan bien en él que logré ahorrar lo suficiente como para vestirme honradamente con ropa usada. Me compré un viejo jubón de algodón, un sayo gastado, una capa y una espada y cuando me vi vestido con todo ello le dije a mi amo que se quedase con su asno, que no quería seguir más en aquel oficio. Tras despedirme de él entré a servir a la justicia como ayudante de un alguacil, pero viví muy poco tiempo con él, porque el oficio me pareció peligroso. Después, gracias al favor de algunos amigos y señores, encontré la recompensa a todos los trabajos y penalidades que había pasado, logrando el oficio de pregonero,

6 del que vivo hasta hoy. Pregono los vinos que se venden en la ciudad, anuncio las cosas perdidas y las subastas públicas y acompaño a los que padecen persecución por la justicia y declaro a voces sus delitos. He ejercido el cargo con tanta habilidad que todos los que quieren vender algo en la ciudad creen que no sacarán ningún beneficio si no soy yo quien lo pregona. En este tiempo el arcipreste de San Salvador me contrató para pregonar sus vinos y me casó con una de sus criadas, de lo que hasta ahora no estoy arrepentido, a pesar de que las malas lenguas dicen que no está bien que mi mujer vaya a hacerle la cama y a guisarle de comer. Por ello, cuando alguien va a decirme algo de ella, yo le atajo y le digo que si es mi amigo no debe decirme nada que me disguste, y menos si quiere ponerme a mal con mi mujer, ya que yo juraré que es tan buena como cualquier otra que viva dentro de las murallas de Toledo. Y el que me diga otra cosa habrá de batirse a muerte conmigo. Así que nadie me dice nada y yo tengo paz en mi casa. Esto pasó el mismo año que nuestro victorioso emperador entró en esta insigne ciudad de Toledo y tuvo en ella Cortes. Pues en este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de mi buena fortuna.

El Lazarillo de Tormes Resume de los tratados: Cuarto Quinto y séptimo

El Lazarillo de Tormes Resume de los tratados: Cuarto Quinto y séptimo El Lazarillo de Tormes Resume de los tratados: Cuarto Quinto y séptimo Lázaro y un fraile de la Merced Lázaro habla de su nuevo amo, el cuarto, un fraile de la Merced poco amigo de las obligaciones propias

Más detalles

El lazarillo de Tormes. Tratado segundo. Cómo lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó

El lazarillo de Tormes. Tratado segundo. Cómo lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó El lazarillo de Tormes Tratado segundo. Cómo lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó Luego de escapar del ciego, Lázaro conoce a un clérigo (sacerdote) que le pide lo ayude en misa.

Más detalles

En qué año se escribió el libro? De qué año son las ediciones que nos han llegado?

En qué año se escribió el libro? De qué año son las ediciones que nos han llegado? Lazarillo de Tormes Nombre... Fecha... 1 2 Este libro relata La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Este título incluye un juego de pistas en su título, porque esconde el nombre

Más detalles

Lazarillo de Tormes. Rosa Navarro Durán. Mercè Arànega. Adaptación de. Ilustraciones de

Lazarillo de Tormes. Rosa Navarro Durán. Mercè Arànega. Adaptación de. Ilustraciones de Lazarillo de Tormes Adaptación de Rosa Navarro Durán Ilustraciones de Mercè Arànega Proyecto y dirección: EDEBÉ Texto: Rosa Navarro Durán Ilustraciones: Mercè Arànega Dirección editorial: Reina Duarte

Más detalles

Guía de lectura. Lazarillo de Tormes. 3º de ESO. Nombre:

Guía de lectura. Lazarillo de Tormes. 3º de ESO. Nombre: Guía de lectura Lazarillo de Tormes Nombre: 3º de ESO SINOPSIS Lázaro nació cerca de Salamanca y, desde muy joven, estuvo al servicio de diferentes amos, a cuál más avaro: un ciego, un clérigo, un gentilhombre...

Más detalles

Lazarillo de Tormes ( )

Lazarillo de Tormes ( ) Yury De Santos Dra. Alonso Morales Lit. Renacimiento y Barroco 16/05/2013 Lazarillo de Tormes (1547-1616) Lazarillo de Tormes es una novela picaresca, como protagonista tenemos a un pícaro. Esta obra redacta

Más detalles

LAZARILLO DE TORMES. TÍTULO: Lazarillo de Tormes. AUTOR: Anónimo. VERSIÓN de Jesús Ballaz.

LAZARILLO DE TORMES. TÍTULO: Lazarillo de Tormes. AUTOR: Anónimo. VERSIÓN de Jesús Ballaz. LAZARILLO DE TORMES TÍTULO: Lazarillo de Tormes. AUTOR: Anónimo. VERSIÓN de Jesús Ballaz. ARGUMENTO: El Lazarillo de Tormes es la obra cumbre de la novela picaresca. Lázaro, un niño pobre, se ve obligado

Más detalles

GUÍA DE LECTURA Y ANÁLISIS DEL LAZARILLO DE TORMES NOMBRE: FECHA: CURSO: CONTEXTO: 1. En qué siglo aparece el Lazarillo?

GUÍA DE LECTURA Y ANÁLISIS DEL LAZARILLO DE TORMES NOMBRE: FECHA: CURSO: CONTEXTO: 1. En qué siglo aparece el Lazarillo? GUÍA DE LECTURA Y ANÁLISIS DEL LAZARILLO DE TORMES NOMBRE: FECHA: CURSO: CONTEXTO: 1. En qué siglo aparece el Lazarillo? 2. Qué estilo literario predominaba en España cuando apareció el Lazarillo? 3. Por

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

LENGUA M II. BLOQUE 3 LITERATURA: EL LAZARILLO DE TORMES

LENGUA M II. BLOQUE 3 LITERATURA: EL LAZARILLO DE TORMES LENGUA M II. BLOQUE 3 LITERATURA: EL LAZARILLO DE TORMES INTRODUCCIÓN En este lugar vas a encontrar las pautas, los recursos y la ayuda necesaria para llevar a cabo la lectura del Lazarillo y realizar

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

I^arbapedro era mi tío marinero. Cuando yo lo conocí, Barbapedro vivía en un viejo barco de carga, allí en el Riachuelo. Vivía solo.

I^arbapedro era mi tío marinero. Cuando yo lo conocí, Barbapedro vivía en un viejo barco de carga, allí en el Riachuelo. Vivía solo. I^arbapedro era mi tío marinero. Cuando yo lo conocí, Barbapedro vivía en un viejo barco de carga, allí en el Riachuelo. Vivía solo. Bueno, solo es un decir. Vivía con un gato montes rengo y casi ciego,

Más detalles

Lazarillo es el nombre del protagonista de la novela, y de Tormes es el sobrenombre que acoge este protagonista porque nació dentro del río Tormes.

Lazarillo es el nombre del protagonista de la novela, y de Tormes es el sobrenombre que acoge este protagonista porque nació dentro del río Tormes. LAZARILLO DE TORMES 1. Por qué se titula Lazarillo de Tormes? Lazarillo es el nombre del protagonista de la novela, y de Tormes es el sobrenombre que acoge este protagonista porque nació dentro del río

Más detalles

Lazarillo de Tormes. Tercer Tratado

Lazarillo de Tormes. Tercer Tratado Lazarillo de Tormes Tercer Tratado Lázaro llega a la ciudad de Toledo buscando ayuda para poder sobrevivir. Allí las buenas gentes le alimentaron y dieron limosna al verlo tan golpeado y maltratado. Cuando

Más detalles

Cuentos para niños hechos por adultos La magia del cactus. escrito por Susana Villalón ilustrado por Patricia Barra

Cuentos para niños hechos por adultos La magia del cactus. escrito por Susana Villalón ilustrado por Patricia Barra Cuentos para niños hechos por adultos La magia del cactus escrito por Susana Villalón ilustrado por Patricia Barra Chiliwili estaba en el pueblo de San Pedro de Atacama pasando el día cuando decidió volver

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

EL Lazarillo de Tormes es una novela que se publicó por primera vez en 1554 ( s XVI ) con el nombre de La vida del Lazarillo de Tormes y de sus

EL Lazarillo de Tormes es una novela que se publicó por primera vez en 1554 ( s XVI ) con el nombre de La vida del Lazarillo de Tormes y de sus EL Lazarillo de Tormes es una novela que se publicó por primera vez en 1554 ( s XVI ) con el nombre de La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversida- Des. En ella se cuenta de forma autobiográfica

Más detalles

MARÍA, MONÓLOGO PARA CUATRO OBJETOS escrito por Coco Maldonado febrero, 2012

MARÍA, MONÓLOGO PARA CUATRO OBJETOS escrito por Coco Maldonado febrero, 2012 MARÍA, MONÓLOGO PARA CUATRO OBJETOS escrito por Coco Maldonado febrero, 2012 No se preocupe. Ya terminé. Pase. Siéntase como en su casa. Está a gusto? Siéntese. Donde usted quiera. Todo está limpio. Yo

Más detalles

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no Me siento en mi cama y miro el Libro de Papá. Está lleno de fotografías de papá solo, de él conmigo, y fotografías de nosotros tres: papá, mamá y yo. Hay también fotos donde están ellos dos solos, antes

Más detalles

Lección Cómo Nicodemo supo que Dios envió a Jesús? -Porque Jesús realizaba milagros que sólo Dios podía hacerlos.

Lección Cómo Nicodemo supo que Dios envió a Jesús? -Porque Jesús realizaba milagros que sólo Dios podía hacerlos. Lección 52 1. Cómo Nicodemo supo que Dios envió a Jesús? -Porque Jesús realizaba milagros que sólo Dios podía hacerlos. 2. Significa nace de agua ser bautizado? 3. Puede el bautismo salvarnos? 4. Qué quiso

Más detalles

DOMINGO V DE CUARESMA 10 de abril de 2011

DOMINGO V DE CUARESMA 10 de abril de 2011 DOMINGO V DE CUARESMA 10 de abril de 2011 PRIMERA LECTURA Lectura de la profecía de Ezequiel 37, 12-14 Así dice el Señor: «Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo

Más detalles

BIRGIT. Gudrun Mebs Beatriz Martín Vidal

BIRGIT. Gudrun Mebs Beatriz Martín Vidal BIRGIT Gudrun Mebs Beatriz Martín Vidal Título original de la obra: Birgit. Eine Geschichte vom Sterben Gudrun Mebs, 2002 Publicado por primera vez en 1992 por Sauerländer Verlag 2002, Patmos Verlag

Más detalles

Antoine de Saint-Exupéry. elprincipito. 017_principito_ES_tripa.indd 11 17/10/18 10:55

Antoine de Saint-Exupéry. elprincipito. 017_principito_ES_tripa.indd 11 17/10/18 10:55 Antoine de Saint-Exupéry elprincipito 017_principito_ES_tripa.indd 11 17/10/18 10:55 Capítulo 1 Cuando yo tenía seis años, leí un libro sobre la selva. Allí ponía que una boa 1 se come entera a su presa

Más detalles

Nunca hemos visto tal cosa

Nunca hemos visto tal cosa 1 Nunca hemos visto tal cosa 2 En un pueblo donde se encontraba Jesús, cuatro hombres tenían un amigo enfermo. No podía caminar o pararse, ni aun sentarse. Pasaba todo el día en su camilla. El hombre dijo:

Más detalles

COLECCIÓN LOS ANIMALES DE LA BIBLIA. Textos: Esther Villanueva Ilustración: Montse Adell. Edita: Aula7activa

COLECCIÓN LOS ANIMALES DE LA BIBLIA. Textos: Esther Villanueva Ilustración: Montse Adell. Edita: Aula7activa Un cuervo travieso COLECCIÓN LOS ANIMALES DE LA BIBLIA Textos: Esther Villanueva Ilustración: Montse Adell Edita: Aula7activa Edita: Aula7activa Telf.: 616 754 880 E-mail: info@aula7activa.org Web: www.aula7activa.org

Más detalles

Batman fue a ver al sargento Gordon. Aquella noche, en la oficina de Falcone, había alguien más dijo. Alquien que probaba las drogas Sabe quién era?

Batman fue a ver al sargento Gordon. Aquella noche, en la oficina de Falcone, había alguien más dijo. Alquien que probaba las drogas Sabe quién era? Capítulo 4 El humo blanco «Nadie debe saber que soy Batman» pensó Bruce. «Todos deben pensar que simplemente soy rico y perezoso». Así que una noche, Bruce fue a cenar a uno de los restaurantes de hotel

Más detalles

EL LAZARILLO DE TORMES

EL LAZARILLO DE TORMES EL LAZARILLO DE TORMES EL LIBRO QUÉ ES EL LAZARILLO DE TORMES? Es una obra anónima Editada por primera vez en 1554 en Burgos Es un cuadro de la sociedad española renacentista Es el precursor de la novela

Más detalles

LA FLOR CURATIVA Leire Ceballos Nagore y Erika Macancela Sánchez 1

LA FLOR CURATIVA Leire Ceballos Nagore y Erika Macancela Sánchez 1 LA FLOR CURATIVA Leire Ceballos Nagore y Erika Macancela Sánchez 1 Había una vez una niña que se llamaba Lucía. Vivía con su madre en una casa pequeñita al lado del río. Lucía estaba muy preocupada porque

Más detalles

Lázaro nació en el río de Tormes y de ahí viene el sobrenombre de Lazarillo de Tormes.

Lázaro nació en el río de Tormes y de ahí viene el sobrenombre de Lazarillo de Tormes. ARGUMENTO Lázaro nació en el río de Tormes y de ahí viene el sobrenombre de Lazarillo de Tormes. Era hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejeras, un pueblo de Salamanca. Más tarde su

Más detalles

Me llevó de la mano. Tía abuela Nora es como su casa. Vieja y rara. Me da un caramelo. Me deja solo en una salita.

Me llevó de la mano. Tía abuela Nora es como su casa. Vieja y rara. Me da un caramelo. Me deja solo en una salita. LAS SIETE PUERTAS Sara Gallardo Una casa rara y vieja en la Avenida de Mayo. Es de la tía abuela Nora. -Hay que visitarla dice mamá. Yo no tengo ganas. Me llevó de la mano. Tía abuela Nora es como su casa.

Más detalles

Diario de un empresario rico y un trabajador pobre en paro. Capítulo 1

Diario de un empresario rico y un trabajador pobre en paro. Capítulo 1 Diario de un empresario rico y un trabajador pobre en paro Capítulo 1 Lunes Día 2 de Junio de 2008: Mi nombre es Mario y vivo en Italia, aunque soy español. Tengo 37 años y me encanta escuchar música en

Más detalles

CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS. Fábulas. edebé

CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS. Fábulas. edebé CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS Fábulas edebé Proyecto y dirección: EDEBÉ Adaptación del texto: Rosa Navarro Durán Ilustraciones: Francesc Rovira Dirección editorial: Reina Duarte Diseño: Joaquín Monclús

Más detalles

CELEBRACIÓN MARIANA. Era bruno un payaso, un payaso feliz, No tenía malicia, ni sabía mentir, Le gustaba la luna de las noches de abril

CELEBRACIÓN MARIANA. Era bruno un payaso, un payaso feliz, No tenía malicia, ni sabía mentir, Le gustaba la luna de las noches de abril CELEBRACIÓN MARIANA Canción: BRUNO EL PAYASO Era bruno un payaso, un payaso feliz, No tenía malicia, ni sabía mentir, Le gustaba la luna de las noches de abril Y su único trabajo era el de hacer reír (bis)

Más detalles

Estrategia Fomento y Fluidez Lectora

Estrategia Fomento y Fluidez Lectora Fluidez lectora Ficha nº11 Estrategia Fomento y Fluidez Lectora Ratón de campo y ratón de ciudad autocorrijan en contadas ocasiones. Respetando el punto seguido y el punto aparte. Sin detenerse en cada

Más detalles

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel.

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel. Ana era una mujer que amaba a Dios, pero estaba muy triste porque no tenía hijos. Entonces oró y oró a Dios, y Él escuchó su oración y le dio un hijo. Ella lo llamó Samuel. Ana estaba tan agradecida por

Más detalles

La princesa secuestrada

La princesa secuestrada www.cuentosinfantilesadormir.com La princesa secuestrada Un caballero andaba por el mundo en busca de aventuras y un día se encontró en su camino con cuatro animales, un león, un galgo, un águila y una

Más detalles

y Juan 3:16 Perico y Juan 3: hermanamargarita.com Arte: Cristina Alvarez Jáuregui

y Juan 3:16 Perico y Juan 3: hermanamargarita.com Arte: Cristina Alvarez Jáuregui PERICO y Juan 3:16 Perico y Juan 3:16 2014 hermanamargarita.com Arte: Cristina Alvarez Jáuregui 1 1 2 2 3 1 2 4 5 6 7 8 9 Porque de tal manera Dios amó Dios tanto al mundo, al que dio ha a dado su único

Más detalles

Una princesa, un sapo y demás

Una princesa, un sapo y demás Una princesa, un sapo y demás Teatro de lectura: página 1 of 6 Una princesa, un sapo y demás (Adaptado del Príncipe Rana, por los Hermanos Grimm) Artículo Relacionado: La voz de una princesa Resumen: Una

Más detalles

EL PAÍS DE TUS MIEDOS

EL PAÍS DE TUS MIEDOS EL PAÍS DE TUS MIEDOS Había una vez una niña que se llamaba Julia. Julia tenía miedo de muchas cosas. Tenía miedo en la oscuridad, tenía miedo de quedarse sola, también tenía miedo cuando veía a mucha

Más detalles

Blancaniña y la reina mora

Blancaniña y la reina mora www.cuentosinfantilesadormir.com Blancaniña y la reina mora Autor : Cuento popular español Era que se era un Rey que iba de caza, y encontró a Blancaniña, que estaba jugando con sus hermanos. Blancaniña

Más detalles

Una bruja en el colegio?

Una bruja en el colegio? Una bruja en el colegio? Luis Ángel aseguró que la había visto, pero nadie lo creyó. Julen y Valentín dijeron que las brujas no existen, y que, como no existen, era imposible que hubiera una en el colegio.

Más detalles

EL LAZARILLO DE TORMES. Curso de Español 10 Prof. Carlos Custodia Curso: 2015/16

EL LAZARILLO DE TORMES. Curso de Español 10 Prof. Carlos Custodia Curso: 2015/16 EL LAZARILLO DE TORMES Curso de Español 10 Prof. Carlos Custodia Curso: 2015/16 EL RENACIMIENTO EL LIBRO QUÉ ES EL LAZARILLO DE TORMES? Es una obra anónima Editada por primera vez en 1554 en Burgos Es

Más detalles

Los consejos nunca hay que despreciarlos.

Los consejos nunca hay que despreciarlos. Los consejos nunca hay que despreciarlos. Una pareja de recién casados, era muy pobre y vivía de los favores de un pueblito del interior. Un día, el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa: Querida

Más detalles

literatura hispánica de fácil lectura Anónimo Texto adaptado por Alberto Anula Adaptación supervisada por «Grupo UAM-Fácil Lectura»

literatura hispánica de fácil lectura Anónimo Texto adaptado por Alberto Anula Adaptación supervisada por «Grupo UAM-Fácil Lectura» literatura hispánica de fácil lectura Lazarillo de Tormes Anónimo Texto adaptado por Alberto Anula Adaptación supervisada por «Grupo UAM-Fácil Lectura» Interior Lazarillo.indd 1 2/01/08 16:04:08 Tratado

Más detalles

Las fábulas de Esopo

Las fábulas de Esopo L E C T U R A M Las fábulas de Esopo Recontadas por Julie Harding Ilustradas por Maria Voris www.readinga-z.com Las fábulas de Esopo Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel M Número de palabras: 758

Más detalles

Otro día hablaba el conde Lucanor con Patronio, su. De lo que aconteció a un deán de Santiago con don Illán, gran maestro que moraba en Toledo

Otro día hablaba el conde Lucanor con Patronio, su. De lo que aconteció a un deán de Santiago con don Illán, gran maestro que moraba en Toledo De lo que aconteció a un deán de Santiago con don Illán, gran maestro que moraba en Toledo Juan Manuel Otro día hablaba el conde Lucanor con Patronio, su consejero, y le contaba sus asuntos de esta manera:

Más detalles

La Tortilla Corredora

La Tortilla Corredora La Tortilla Corredora Anónimo H abía una vez una familia formada por el papá, la mamá y siete niños, todos de muy buen apetito. Un día la mamá preparó una rica tortilla con harina, huevos, mantequilla,

Más detalles

MOMENTOS EN LA VIDA CUANDO NOS ENCONTRAMOS CARA A CARA CON LA VERDAD

MOMENTOS EN LA VIDA CUANDO NOS ENCONTRAMOS CARA A CARA CON LA VERDAD MOMENTOS EN LA VIDA CUANDO NOS ENCONTRAMOS CARA A CARA CON LA VERDAD y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Juan 8:32 Ser bueno no es suficiente Un conflicto de intereses No tienes que entender

Más detalles

Un día, Pablo salió de su casa para ir a su escuela. como todos los días. Antes de salir, se lavó los dientes,

Un día, Pablo salió de su casa para ir a su escuela. como todos los días. Antes de salir, se lavó los dientes, Jimmy Bergemont 1 Un día extraño Un día, Pablo salió de su casa para ir a su escuela como todos los días. Antes de salir, se lavó los dientes, se peinó (porque cuando sale de su cama sus cabellos están...)

Más detalles

Lazarillo de Tormes. Ramon Ayala AP Español

Lazarillo de Tormes. Ramon Ayala AP Español Lazarillo de Tormes Ramon Ayala AP Español Pregunta Esencial?Qué función desempeña el tiempo y el espacio en la construcción del significado de una obra literaria determinada??que relacion existe, en texto

Más detalles

LOS TRES CONSEJOS. Como se llamaría, [porque] cómo se llamaba el amo no se lo puedo decir, porque no lo sé. Le dijo:

LOS TRES CONSEJOS. Como se llamaría, [porque] cómo se llamaba el amo no se lo puedo decir, porque no lo sé. Le dijo: LOS TRES CONSEJOS Era un matrimonio [de] recién casaos. Y no sé si se llevarían bien. No se llevarían bien cuando se marchó él. Se marchó él de casa, y la dejó embrazada. Pero él no sabía que la mujer

Más detalles

EL QUIJOTE. Para estudiantes de español

EL QUIJOTE. Para estudiantes de español Miguel de Cervantes Saavedra EL QUIJOTE Para estudiantes de español THE QUIXOTE FOR SPANISH LEARNERS LEVEL A2 BEGINNERS Miguel de Cervantes Saavedra (1605) Edited by / Editado por: Adapted by / Adaptado

Más detalles

Un gran hombre. g a b r i e l a s u á r e z c a r v a j a l b o g o t á

Un gran hombre. g a b r i e l a s u á r e z c a r v a j a l b o g o t á 34 Un gran hombre g a b r i e l a s u á r e z c a r v a j a l b o g o t á Nací en Bogotá, el 5 de julio de 1995. Un gran hombre es la historia de uno de mis profesores. Cuando él atravesaba un episodio

Más detalles

Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús Departamento de Orientación.. 1 CHUSCO, UN PERRO CALLEJERO

Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús Departamento de Orientación.. 1 CHUSCO, UN PERRO CALLEJERO Departamento de Orientación.. 1 CHUSCO, UN PERRO CALLEJERO En aquel oscuro callejón Chusco apenas podía ver quién se acercaba, en parte porque no había ninguna farola y en parte porque sus ojos cansados

Más detalles

Arte: Cristina Alvarez Jáuregui 2013 hermanamargarita.com

Arte: Cristina Alvarez Jáuregui 2013 hermanamargarita.com Arte: Cristina Alvarez Jáuregui 2013 hermanamargarita.com ... 1 ... 2 ... 3 ... 4 ... 5 Lo que hacemos por amor a otras personas es como si lo hiciéramos por Jesús.... 6 Vengan y reciban su herencia: *

Más detalles

Así lo hicieron. Jacob llevó la comida a su padre, y él tocó las pieles de cabra y creyó que Jacob era Esaú. Entonces le dio su bendición.

Así lo hicieron. Jacob llevó la comida a su padre, y él tocó las pieles de cabra y creyó que Jacob era Esaú. Entonces le dio su bendición. Isaac y Rebeca tuvieron gemelos: Jacob y Esaú. Esaú nació primero y estaba todo cubierto de pelos. Jacob fue el segundo en nacer, tomado del talón de su hermano. Parecía que quería ser el primero! Esaú

Más detalles

La princesa del agua de la vida. La princesa del agua de la vida

La princesa del agua de la vida. La princesa del agua de la vida La princesa del agua de la vida La princesa del agua de la vida En una solitaria cabaña vivía una pobre niña que se llamaba Gaby. Un día caminando por el bosque Gaby vio una colonia de abejas con abundante

Más detalles

Hombre Rico, Hombre Pobre

Hombre Rico, Hombre Pobre Biblia para Niños presenta Hombre Rico, Hombre Pobre Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:M. Maillot y Lazarus Adaptado por: M. Maillot y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible

Más detalles

BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás.

BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás. BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás. Para mi hijo Antonio, que me enseña cada día cosas que ni él sabe. Para Dale Sindell, por su inestimable ayuda y sus infinitos consejos.

Más detalles

Un pasito y otro pasito

Un pasito y otro pasito Un pasito y otro pasito Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: Ignacio no va a aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años.

Más detalles

Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: -Ignacio no va aprender a decir

Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: -Ignacio no va aprender a decir Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: -Ignacio no va aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años. Así que le voy a enseñar

Más detalles

Había una vez dos ancianos que vivían en un pequeño pueblo de Japón. Ambos estaban muy solos y tristes porque no tenían hijos.

Había una vez dos ancianos que vivían en un pequeño pueblo de Japón. Ambos estaban muy solos y tristes porque no tenían hijos. Había una vez dos ancianos que vivían en un pequeño pueblo de Japón. Ambos estaban muy solos y tristes porque no tenían hijos. Un día, el anciano se fue a las montañas en busca de leña, mientras que su

Más detalles

En esos momentos Lara sentía tristeza y se preguntaba:

En esos momentos Lara sentía tristeza y se preguntaba: 1 Ya habían terminado las clases en el colegio y comenzaban las vacaciones. Era verano y, como todos los veranos desde hacía algún tiempo, Lara se dedicaba a vender globos en la plaza del pueblo y el dinero

Más detalles

EL LAZARILLO DE TORMES

EL LAZARILLO DE TORMES EL LAZARILLO DE TORMES Antes del Lazarillo Antes del Lazarillo hay, por lo menos, tres clases de novelas: la sentimental la caballeresca la pastoril. Un clima de prodigios inacabables, de bienestar inconmovible:

Más detalles

De sol a sol. Escuelas por un desarrollo sostenible

De sol a sol. Escuelas por un desarrollo sostenible De sol a sol Escuelas por un desarrollo sostenible El cántaro mágico Texto: Fundación Paz y Solidaridad de Navarra Ilustraciones: Exprai Edita: Fundación Paz y Solidaridad de Navarra Diseño: Cabinet Comunicación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL Tutoría de Pascua E.I.

DEPARTAMENTO DE PASTORAL Tutoría de Pascua E.I. PASCUA DE RESURRECCIÓN Todos necesitamos que nuestra familia y nuestros amigos nos apoyen en determinados momentos. Si estuviéramos solos o no dejáramos que nadie nos ayude, sería más difícil conseguir

Más detalles

28 de junio de enferma y en eso ven a Jesús. Qué le dirían? Obra: Resurrección de la hija de Jairo

28 de junio de enferma y en eso ven a Jesús. Qué le dirían? Obra: Resurrección de la hija de Jairo 28 de junio de 2015 Obra: Resurrección de la hija de Jairo Personajes: Jesús, Fray y Jimena. (Entran a escena Fray y Jimena) Fray: Hola amigos. Jimena: Hola amigos. Hola Fray. Tú sabías que Jesús resucitó

Más detalles

Las tres de la tarde, Julia fué a comprar algunas cosas para adornar su casa terroríficamente monstruosa. Cuando terminó de hacer las compras, Julia

Las tres de la tarde, Julia fué a comprar algunas cosas para adornar su casa terroríficamente monstruosa. Cuando terminó de hacer las compras, Julia LA CASA abandonada En el colegio LAZARILLO DE TORMES (Torrijos) Se había comenzado un concurso de la casa mas terrorífica del año. Entonces, Julia, una niña de siete años decidió participar. Eran las dos

Más detalles

JESÚS VISITA A SUS DISCÍPULOS

JESÚS VISITA A SUS DISCÍPULOS JESÚS VISITA A SUS DISCÍPULOS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 20:19-29 VERSÍCULO CLAVE: "Dísele Jesús: Porque me has visto, Tomás, creíste: bienaventurados los que no vieron y creyeron (Juan 20:29) CONCEPTO CLAVE:

Más detalles

Y colorín colorado, en estos cuentos se ha mediado Educando en la gestión positiva de conflictos

Y colorín colorado, en estos cuentos se ha mediado Educando en la gestión positiva de conflictos Cuentos de mediación II Y colorín colorado, en estos cuentos se ha mediado Educando en la gestión positiva de conflictos JOSE MANUEL ROMÁN (2 AÑOS) El gato con botas no se lleva bien con su vecino Gema

Más detalles

BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás.

BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás. BOB Aprende a oír!!! Un cuento para los niños como Antonio y sus papás. ! BOB aprende a oir!!! Para mi hijo Antonio, que me enseña cada día cosas que ni él sabe. Para Dale Sindell, por su inestimable

Más detalles

El sastrecillo valiente

El sastrecillo valiente El sastrecillo valiente Una mañana de verano, un sastrecillo cosía sentado en su banco, al lado de la ventana. En eso, una campesina pasó por la calle, gritando: Mermelada, vendo rica mermelada! El sastrecillo

Más detalles

La casa de chocolate

La casa de chocolate CUENTOS INFANTILES ww.pekegifs.com La casa de chocolate Había una vez una pobre familia que vivía en su perdido bosque lejos de todos sitios. Tenían dos hijos, el chico se llamaba Haensel y la chica, Gretel.

Más detalles

3º y 4º de E.S.O. Tel Fax

3º y 4º de E.S.O.  Tel Fax SINOPSIS Lázaro de Tormes, un personaje castellano de origen humilde, nos cuenta su vida. Desde pequeño, privado de su padre, pasó por diversas penalidades en el seno familiar hasta que su madre lo entregó

Más detalles

Colorín, colorado. Alumnos de 1º B del I.E.S. Monte Naranco. Departamento de Lengua castellana y literatura.

Colorín, colorado. Alumnos de 1º B del I.E.S. Monte Naranco. Departamento de Lengua castellana y literatura. Colorín, colorado Alumnos de 1º B del I.E.S. Monte Naranco. Departamento de Lengua castellana y literatura. Curso 2008-2009 Érase una vez un color Verde que vivía en un enorme bosque. El color Verde estaba

Más detalles

-Ahora díganme: cuánto es tres más tres? -preguntó Mecha, sin dejar de escribir.

-Ahora díganme: cuánto es tres más tres? -preguntó Mecha, sin dejar de escribir. QUÉ PASA, MECHA? Mecha trataba de enseñarles a sus alumnos a hacer cuentas. Muy fáciles, sumas y restas simples. Uno más uno, dos más dos... Estaba empecinada, la pobre. No tenía muchas esperanzas de que

Más detalles

a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al

a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al 2017 2018 Houston Independent School District 1 algo alguien algunos allí alto amar amigo amistad animales 2017 2018 Houston Independent School District

Más detalles

Cuento del folclore chino

Cuento del folclore chino EL PÁJARO DE LAS NUEVE CABEZAS Cuento del folclore chino Hace mucho tiempo eran una vez un rey y una reina que tenían una hija. Un día la hija salió al jardín a pasear. De repente vino una tormenta que

Más detalles

21.-Lee la siguiente lectura y subraya la idea principal del texto. cuadernos vindel

21.-Lee la siguiente lectura y subraya la idea principal del texto. cuadernos vindel 21.-Lee la siguiente lectura y subraya la idea principal del texto El sábado jugando en el parque me encontré un perro vagabundo. Su vida era caminar sin rumbo por los caminos y calles de la ciudad. Comía

Más detalles

Así fue que los hermanos hicieron lo que José les dijo. Y porque un soñador confió en el Dios que le dio sus sueños, todo el pueblo de Dios se salvó.

Así fue que los hermanos hicieron lo que José les dijo. Y porque un soñador confió en el Dios que le dio sus sueños, todo el pueblo de Dios se salvó. José sirvió muy bien a su amo Potifar. La esposa de Potifar pensaba que José era lindo y fuerte, por eso le pidió que se acostara con ella en su cama. Pero José no lo hizo. Entonces ella mintió acerca

Más detalles

vio la casa entre los árboles. Cruzó el jardín, se acercó a la ventana y pegó la nariz al cristal. Dentro, Cornelia seguía en la cama.

vio la casa entre los árboles. Cruzó el jardín, se acercó a la ventana y pegó la nariz al cristal. Dentro, Cornelia seguía en la cama. 1 Prohibido el paso Hugo estaba cansado, asustado y le crujían las tripas de hambre. Escaparse a explorar su nueva ciudad ya no le parecía tan buen plan como unas horas antes... Y entrar en el bosque había

Más detalles

LA VIRGEN TOMÁS URTUSÁSTEGUI

LA VIRGEN TOMÁS URTUSÁSTEGUI LA VIRGEN TOMÁS URTUSÁSTEGUI 2005 1 PERSONAJES: EUSEBIO 32 años DON JOSÉ..65 años ESCENOGRAFÍA: Granero de un rancho en el estado de Michoacán. Al abrirse el telón vemos a Eusebio que bebe mientras que

Más detalles

Siempre he pensado que nunca es demasiado tarde para sembrar flores. en el alma, aun siendo consciente de que el alma escapa a veces a

Siempre he pensado que nunca es demasiado tarde para sembrar flores. en el alma, aun siendo consciente de que el alma escapa a veces a EL ESPEJO Siempre he pensado que nunca es demasiado tarde para sembrar flores en el alma, aun siendo consciente de que el alma escapa a veces a nuestros deseos y, también, de nuestros designios. Y es finalmente

Más detalles

Biblia para Niños presenta. Hombre Rico, Hombre Pobre

Biblia para Niños presenta. Hombre Rico, Hombre Pobre Biblia para Niños presenta Hombre Rico, Hombre Pobre Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: M. Maillot y Lazarus Adaptado por: M. Maillot y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

En ese momento sonó la puerta.

En ese momento sonó la puerta. La abuela En ese momento sonó la puerta. Era la abuela. Entró con su propia llave, con una bolsa en una mano y una cartera en la otra. Fue rapidito hasta Miluska, porque estaba chillando. Qué pasa, mi

Más detalles

EL LAZARILLO DE TORMES 2º ½ SIGLO XVI 1554

EL LAZARILLO DE TORMES 2º ½ SIGLO XVI 1554 EL LAZARILLO DE TORMES 2º ½ SIGLO XVI 1554 La sociedad española en el siglo XVI NO PAGAN IMPUESTOS Carlos I Grandes de España Alto Clero Bajo Clero Hidalgos PAGAN IMPUESTOS Burguesía, Campesinos AUTORÍA

Más detalles

LA FLOR DEL OROVAL. Érase una vez un rey que tenía tres hijos. El mayor se llamaba Fernando, el mediano Fernandino, y el pequeño Juanito.

LA FLOR DEL OROVAL. Érase una vez un rey que tenía tres hijos. El mayor se llamaba Fernando, el mediano Fernandino, y el pequeño Juanito. LA FLOR DEL OROVAL Érase una vez un rey que tenía tres hijos. El mayor se llamaba Fernando, el mediano Fernandino, y el pequeño Juanito. Un día muy normal, el rey ordenó a los tres hijos que fueran a buscar

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. El Hijo Pródigo

Biblia para Niños. presenta. El Hijo Pródigo Biblia para Niños presenta El Hijo Pródigo Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

PULGARCITO. Y claro, pues su padre, pues lo mandaba a los sitios. Aunque era tan pequeño lo mandaba a los sitios, con el carro y las mulas.

PULGARCITO. Y claro, pues su padre, pues lo mandaba a los sitios. Aunque era tan pequeño lo mandaba a los sitios, con el carro y las mulas. PULGARCITO Pues un matrimonio que no tenía hijos le pidió, pues hablando así ellos entre sí, pues le dijo el marido a la mujer que que le iba a pedir un hijo a Dios, a ver si se lo concedían, aunque fuera

Más detalles

Rut: Una Historia de Amor

Rut: Una Historia de Amor Biblia para Niños presenta Rut: Una Historia de Amor Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

1. Qué le sucedió al marido y a los hijos de Noemí? a. Murieron. b. Se enfermaron. c. Fueron encarcelados. d. No les sucedió nada.

1. Qué le sucedió al marido y a los hijos de Noemí? a. Murieron. b. Se enfermaron. c. Fueron encarcelados. d. No les sucedió nada. En el tiempo de los jueces, el hambre azotó la tierra de Israel. Entonces, un hombre llamado Elimelec llevó a su esposa Noemí y a sus dos hijos a la tierra de Moab. Allí encontraron mucha comida. - 1 -

Más detalles