Pensando en sembrar algodón PICUDO DEL ALGODONERO. ENTOMOLOGÍA INTA EEA Sáenz Peña Ings. Agrs. Mariela N. Fogar y María A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pensando en sembrar algodón PICUDO DEL ALGODONERO. ENTOMOLOGÍA INTA EEA Sáenz Peña Ings. Agrs. Mariela N. Fogar y María A."

Transcripción

1 Pensando en sembrar algodón PICUDO DEL ALGODONERO ENTOMOLOGÍA INTA EEA Sáenz Peña Ings. Agrs. Mariela N. Fogar y María A. Simonella

2 Características de la plaga El Picudo es un Coleóptero (un gorgojo) que se alimenta preferiblemente en los órganos florales y fructíferos del algodón.

3 Características del adulto Gorgojo de 3 a 8 mm de largo, incluyendo el pico. Coloración pardo rojiza cuando emerge castaño oscuro a medida que envejece.

4 Características del adulto El pico lleva inserto un par de antenas, hacia el tercio próximo a la boca. El aparato bucal es masticador y se ubica en el extremo del pico. En su 1er par de patas, en la cara interna de la zona más robusta, se ven dos púas o espolones. En el 2do y 3er par de patas, hay solo un espolón. Casi todo el cuerpo está recubierto de pelos cortos y cenicientos.

5 Hábitos y Biología del Picudo

6 Hábitos y Biología del Picudo Este insecto pasa por todos los estados: Huevo Larva Pupa Adulto se desarrollan dentro del órgano fructífero.

7 Ciclo biológico del Picudo (de 18 a 30 días) 7-12 días 3-7 días Pupa Larva Adulto 3-4 días 3-5 días Huevo

8 Hábitos y Biología del Picudo Los Huevos son depositados uno por uno. Las hembras perforan los pimpollos o cápsulas tiernas y en cada hueco depositan un huevo. Pueden colocar un promedio de huevos en su ciclo de vida.

9 Cómo son las Larvas? Son curvadas en forma de C, de color blanco crema, ápodas.

10 Cómo son las Pupas? Son desnudas, color blanco crema; a simple vista se pueden observar las partes incipientes de un adulto, el pico sobre la parte ventral y las patas encogidas.

11 Hábitos y Daños del Picudo El picudo se alimenta preferiblemente del polen del algodón, de botones florales, de pimpollos ó, de flores abiertas.

12 Hábitos y Daños del Picudo La hembra vive alrededor de 50 días en verano, llega a poner en promedio unos 100 huevos en todo su ciclo de vida; a razón de 3 a 10 por día. El rango de temperatura óptima es de 24 ºC 29 ºC con alta Humedad.

13 Daños que provoca el Picudo Daño por alimentación Daño por oviposición

14 Daños que provoca el Picudo Se ve en la mitad inferior de los botones florales. Daño por oviposición Se reconoce al tacto. Las hembras lo tapan o sellan con una mezcla de secreciones, tomando el aspecto como de una verruga.

15 Daños que provoca el Picudo Daño por alimentación Los orificios de alimentación se localizan en la mitad superior de los botones florales. Se los reconoce por que no están tapados y suelen presentar un borde amarillo.

16 Control del Picudo INTEGRADO Cultural Químico Biológico Etológico (trampas feromonas)

17 Control Cultural del Picudo Uniformidad de la época de siembra ( días). Destrucción de los rastrojos; aplicación antes y después de la destrucción. Cultivares recomendados y Stand de plantas adecuado. Eliminación de Hospederas alternativas. Período libre de algodón en el campo (lo + amplio posible) Cultivos / rastrojos trampa.

18 Control Químico del Picudo Solo está dirigido al picudo adulto A Principios de temporada: frena población inmigrante y disminuye próx. aplicaciones requeridas. A Mediados de temporada: limita la población que se reproduce en el lote. A fin de temporada: reduce el problema para el próximo año.

19 Control Etológico del Picudo Utilización de trampas que son eficientes para atraer y/o detectar picudos al inicio y fin del ciclo del cultivo; cuando hay menos competencia con picudos machos en el campo.

20 Monitoreo con Trampas de feromonas Partes de la trampa: cilindro colector cono plástico balde

21 Control Etológico MONITOREO Dentro del cilindro colector se colocarán un dispenser de insecticida y otro de feromona. Ambos serán reemplazados por otros nuevos cada días.

22 Las trampas sirven para: Detectar la presencia. Evaluar nivel y movimiento poblacional del insecto. Detectar lugar de ingreso al lote y época de aparición.

23 Control Etológico

24 Instalación - Ubicación: Las trampas se colocarán sobre una estaca o poste (1,50 mts alto), insertas en una ranura del poste o sujetas mediante alambre u otro elemento.

25 Instalación - Ubicación: Ubicadas generalmente en los bordes del lote, donde no moleste al paso de maquinarias, en sitios bien iluminados, no sombríos y con buena circulación de aire.

26 Control Etológico MONITOREO Es fundamental que las Trampas se mantengan visibles y por encima de la altura de las plantas a medida que ésta va creciendo. (1,2 a 1,5 m).

27 Control Etológico MONITOREO El picudo atraído por la feromona y el color de la trampa asciende por el cuerpo de la misma, sigue por el interior del cono de malla plástica, llega al extremo e ingresa a través de un orificio al cilindro colector, donde muere luego de entrar en contacto con el insecticida.

28 Control Etológico MONITOREO No manipular ningún dispenser con la mano. Utilizar pinzas u otros medios. Los dispenser de cada cambio, deben ser recolectados y no arrojados en los alrededores de la trampa.

29 Control Etológico El registro de picudos capturados se debe realizar semanalmente. Se debe considerar que de los picudos que llegan a las trampas, sólo un 30 a 35% entran al cilindro de captura.

30 Control Etológico Eficiencia de las trampas de feromonas Depende de muchos factores tales como: Color Localización Época y forma de instalación Formulación de la feromona Factores climáticos Fenología de la planta Condiciones fisiológicas de los picudos

31 Control Etológico Las trampas permiten: Detectar picudo antes de la siembra y al inicio del cultivo. Monitorear densidad de población cuando ya está en el lote (y puede ayudar a suprimir poblaciones). Sin las trampas la población del insecto podría pasar desapercibida y cuando se detecte puede ser muy tarde, aumentando daños y nº de aplicaciones p/ su control.

32 Las trampas sirven para: Detectar la presencia, evaluar nivel y movimiento poblacional del insecto, ver lugar de ingreso al lote, época de aparición. Instalar en lugar abierto, con buena luz y circulación de aire.

33 Las trampas han de colocarse alrededor del lote en el perímetro del mismo, a 100 mts una de otra Y fundamentalmente antes de la siembra (30 a 60 días antes). A una altura entre 1.20 a 1.50m desde el suelo. Cambio de insecticidas y Feromonas cada 21 días, registro de captura: semanal.

34 Características del ataque del PICUDO

35 1- Etapa Inicial, o entrada del insecto al cultivo: Llegada de los adultos desde los lugares de refugio. (Las plantas atraen al adulto y este emite feromonas primeramente agregativas). Primeros ataques en focos, en los bordes del cultivo. Es difícil encontrar los adultos encontrándose más bien los daños por postura de huevos.

36 2- Etapa de Establecimiento de la Plaga: Los insectos comienzan a alimentarse del polen, se encuentran daños frescos, las hembras de los focos iniciales comienzan la postura de huevos, eligen botones bien formados garantizando alimento y refugio. Ataques en focos en los bordes del cultivo. Es posible encontrar los adultos dañando botones o sobre flores alimentándose.

37 ESTRATEGIAS DE MANEJO Y CONTROL DEL PICUDO

38 De siembra a inicio de pimpollado (1) Según datos de capturas en Trampas de feromonas es recomendable aplicar insecticida en bordes (monte, alambrado) desde donde comienzan a avanzar los picudos. Con cultivo emergido, aplicar también en los primeros 30 mts. del borde hacia adentro. En esta etapa es aconsejable EVITAR uso de piretroides.

39 Establecer una sola fecha de siembra para toda la provincia del Chaco. Fijar como fecha de siembra entre el 1 de octubre al 30 de noviembre. Fijar fecha tope para destrucción de rastrojo el 15 de junio. Para los casos excepcionales de prorroga de tiempo, la COPROSAVE deberá tratar cada caso y evaluar la posibilidad de otorgar este beneficio.

40 Del 1 de octubre al 15 de noviembre se podrá sembrar algodón en Catamarca, al este de la Ruta Nacional Nº 95 en Formosa, La Rioja, Tucumán, zonas de riego de Salta y San Luis. Zona norte y este del Chaco, departamentos: 25 de Mayo, Presidencia de La Plaza, Tapenagá, General Dónovan, Libertad, 1 de Mayo, San Fernando, Bermejo, Sargento Cabral, General San Martín, General Güemes. Del 15 de octubre al 30 de noviembre se podrá sembrar el cultivo en zona centro y sur del Chaco: departamentos Maipú, Independencia, Comandante Fernández, Quitilipi, O Higgins, Mayor Luis Jorge Fontana, San Lorenzo y Almirante Brown. En Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, zona de riego de Santiago del Estero y zona este de Santa Fe: departamentos General Obligado y San Javier. Del 1 de noviembre al 15 de diciembre en zona oeste del Chaco: departamentos General Belgrano, 9 de julio, Chacabuco, 12 de octubre, 2 de Abril y Fray Justo Santa María de Oro. Al oeste de la Ruta Nacional Nº 95 en Formosa, zona oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio) y zona de secano de Santiago del Estero. Finalmente, del 15 de noviembre al 30 de diciembre en las zonas de secano de Salta y San Luis. 23/09/2011

41 Entomología INTA EEA Sáenz Peña inta.gob.ar/saenzpe

PICUDO DEL ALGODONERO Anthonomus grandis Boh.

PICUDO DEL ALGODONERO Anthonomus grandis Boh. INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA SAENZ PEÑA Casilla de Correo 164 (3700) Sáenz Peña (Chaco) - ARGENTINA ENTOMOLOGÍA INTA - EEA SÁENZ PEÑA Tel. (54) (03732)

Más detalles

MATERIAL ETOLÓGICO TRAMPAS

MATERIAL ETOLÓGICO TRAMPAS MATERIAL ETOLÓGICO TRAMPAS 1. Características del Uso de la Trampa. 2. Que hace la Trampa PLATO 3. Como funciona la TRAMPA y el dispensador de feromona (PID) 4. Que campos o lotes se deben Trampear 5.

Más detalles

Resumen Mensual Diciembre de 2017 ISSN

Resumen Mensual Diciembre de 2017 ISSN ISSN 2545-6458 Estado del cultivo Algodón Estado del cultivo de Girasol Estado del cultivo de Soja Resumen del seguimiento de los sistemas productivos Estado de los rodeos Bovino- Precipitación Diciembre

Más detalles

Mapeo Satelital del Cultivo de Girasol en la Provincia de Chaco 2017/18

Mapeo Satelital del Cultivo de Girasol en la Provincia de Chaco 2017/18 Mapeo Satelital del Cultivo de en la Provincia de Chaco 2017/18 Informe de Resultados Mapeo Satelital del Cultivo de en la Provincia de Chaco 2017/18 Primer mapeo satelital a través de un trabajo de análisis

Más detalles

Resumen Mensual Julio de 2017 ISSN

Resumen Mensual Julio de 2017 ISSN ISSN 2545-6458 Es tado del cultivo Girasol Es tado del cultivo de Maíz Es tado del cultivo de Trigo Re sumen del seguimi ento de l os sistema s productivos Es tado de los rodeos Bovino- Precipitación Julio

Más detalles

Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador. Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura

Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador. Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura IASA 1 2015 ICIA 23 de Julio Origen y distribución de las Musáceas Distribución actual

Más detalles

Guía de manejo del cultivo de algodón con presencia zonal de picudo (Anthonomus grandis Boheman)

Guía de manejo del cultivo de algodón con presencia zonal de picudo (Anthonomus grandis Boheman) Guía de manejo del cultivo de algodón con presencia zonal de picudo (Anthonomus grandis Boheman) Autores Ing. Agr. Cracogna Mariano 1, Ing. Agr. Sosa Maria Ana 1, Ing. Agr. Omar Gregoret 2, Ing. Agr. Oscar

Más detalles

Resumen del registro de lepidópteros en trampas de luz y trampas de feromonas de picudo del algodonero. DICIEMBRE 2016

Resumen del registro de lepidópteros en trampas de luz y trampas de feromonas de picudo del algodonero. DICIEMBRE 2016 Resumen del registro de lepidópteros en trampas de luz y trampas de feromonas de picudo del algodonero. DICIEMBRE 2016 Resumen: Los adultos de lepidópteros noctuidos que se capturaron con mayor abundancia

Más detalles

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Buenos Aires 2,87 11,83 6,64 12,79 11,28 260 2.661 1.144 2.804 1.854 272 669 1.011 1.381 43.262 526 3.162 1.561 3.897 45.101 2,60 2,80 2,40 2,40 2,50 Córdoba

Más detalles

Efecto de los trips sobre la implantación del cultivo de alfalfa

Efecto de los trips sobre la implantación del cultivo de alfalfa Efecto de los trips sobre la implantación del cultivo de alfalfa En los últimos años prácticas como la siembra directa en pasturas de alfalfa, favoreció el incremento de organismos perjudiciales como los

Más detalles

El mejor cuidado para tu cultivo desde el comienzo. Información de producto

El mejor cuidado para tu cultivo desde el comienzo. Información de producto El mejor cuidado para tu cultivo desde el comienzo. Información de producto PICUDOS DE LA SOJA Y SU CONTROL En las últimas campañas, ha quedado demostrado la creciente gravedad del problema del complejo

Más detalles

INDICE. Descripción y Biología de Grafolita. Página. Contenido

INDICE. Descripción y Biología de Grafolita. Página. Contenido INDICE Descripción y Biología de Grafolita. Contenido Página 1. Descripción 1.1 Adultos 1. Huevos 1.3 Larvas. Huéspedes 3. Daño. Sugerencias de monitoreo para la plaga.1 Uso de trampas de feromonas. Revisión

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. LANGOSTA VOLADORA (Schistocerca cancellata) Una plaga del pasado?

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. LANGOSTA VOLADORA (Schistocerca cancellata) Una plaga del pasado? LANGOSTA VOLADORA (Schistocerca cancellata) Una plaga del pasado? El problema ocasionado por langostas fue de gravedad para la producción agrícola argentina hasta principios de la década de 1960, afectando

Más detalles

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1 INFORME CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO CON INFORMACIÓN DE ABRIL 2015 DE LA CAMPAÑA MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS OPERADA CON RECURSOS 2015 DEL COMPONENTE DE SANIDAD DEL PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD

Más detalles

el momento de eclosión del adulto. Los adultos presentan movimientos lentos, al ser tocados segregan un líquido viscoso y al menor contacto se dejan

el momento de eclosión del adulto. Los adultos presentan movimientos lentos, al ser tocados segregan un líquido viscoso y al menor contacto se dejan Presencia de la vaquita de San Antonio, en el cultivo de soja. Es importante su daño? Justifica realizar aplicaciones? Romani E. ; Rampoldi, A.; Colonna, R.; Corne, M; Urretabizkaya, N. Cátedra de Zoología

Más detalles

La importancia de las trampas de feromonas en la detección del picudo del algodonero Ing. Agr. (M.Sc.) Mario Mondino

La importancia de las trampas de feromonas en la detección del picudo del algodonero Ing. Agr. (M.Sc.) Mario Mondino Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Santiago del Estero-Tucumán Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero La importancia de las trampas de feromonas en la detección

Más detalles

TRIPS Pequeños insectos que se alimentan del follaje de plantas de cebolla.

TRIPS Pequeños insectos que se alimentan del follaje de plantas de cebolla. Pequeños insectos que se alimentan del follaje de plantas de cebolla. Proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O Higgins y su Consejo Regional,

Más detalles

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae)

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae) (Bactrocera oleae) Orden: Diptera Familia: Tephritidae Género: Bactrocera Especie: B.Oleae HOSPEDANTES: OLIVO Aligustre Jazmín... DISTRIBUCIÓN MUNDIAL: Norte, sur y este de África, Islas Canarias, India,

Más detalles

INFORME TÉCNICO N 7: ECONOMÍAS REGIONALES: ALGODÓN. febrero de Área de Economía de CONINAGRO

INFORME TÉCNICO N 7: ECONOMÍAS REGIONALES: ALGODÓN. febrero de Área de Economía de CONINAGRO Área de Economía de CONINAGRO conomia@coninagro.org.ar INFORME TÉCNICO N 7: ECONOMÍAS REGIONALES: ALGODÓN febrero de 218 Próximo informe: Economías Regionales: Papa Área de Economía de CONINAGRO economia@coninagro.org.ar

Más detalles

PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1. Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal)

PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1. Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal) PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1 Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal) TALADROS DEL MAÍZ (Ostrinia nubilalis y Sesamia nonagrioides) Aún cuando en Aragón conviven ambas especies, en

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE THRIPS

MANUAL DE MANEJO DE THRIPS MANUAL DE MANEJO DE THRIPS Descripción general Los Thrips son insectos muy pequeños, de forma delgada y larga y de color variable entre verde muy claro a verde muy oscuro. Atacan una gran variedad de cultivos

Más detalles

Primera Jornada Debate El suelo urbano en Resistencia y su área metropolitana Problemas y alternativas de solución

Primera Jornada Debate El suelo urbano en Resistencia y su área metropolitana Problemas y alternativas de solución Primera Jornada Debate El suelo urbano en Resistencia y su área metropolitana Problemas y alternativas de solución Dr. Arq. Miguel Ángel BARRETO CONICET FAU UNNE Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad

Más detalles

MANEJO DEL BARRENADOR Diatraea saccharalis EN CULTIVOS DE SORGO

MANEJO DEL BARRENADOR Diatraea saccharalis EN CULTIVOS DE SORGO MANEJO DEL BARRENADOR Diatraea saccharalis EN CULTIVOS DE SORGO MITOS Y REALIDADES DIATRAEA SACCHARALIS BIOECOLOGIA BARRENADOR DEL TALLO Diatrea saccharalis Fab. B I O L O G I A Período de Huevos : 7 a

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Santiago del Estero-Tucumán Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero Picudo del Algodonero: propuestas de Fechas de Siembra,

Más detalles

Polilla del tomate. ORDEN: Lepidoptera FAMILIA: Gelechiidae

Polilla del tomate. ORDEN: Lepidoptera FAMILIA: Gelechiidae Plagas del Tomate Polilla del tomate (Tuta absoluta), invernadero y campo Mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum), invernadero Trips de California (Frankliniella occidentalis), invernadero y campo

Más detalles

Un método alternativo de control para las moscas de las frutas: Trampeo masivo

Un método alternativo de control para las moscas de las frutas: Trampeo masivo Un método alternativo de control para las moscas de las frutas: Trampeo masivo José Buenahora José Buenahora Mosca de la fruta Ubicación taxonómica Orden Diptera Suborden Brachycera Familia Tephritidae

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA MEDIA A NIVEL NACIONAL EN VERANO

EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA MEDIA A NIVEL NACIONAL EN VERANO INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (VERANO 2017/2018) Este informe proporciona un análisis climático de la estimación de la temperatura media y precipitación

Más detalles

Dinámica de emergencia de Rhyssomatus subtilis. Campaña 2014/2015. Del 29 de noviembre al 16 de marzo.

Dinámica de emergencia de Rhyssomatus subtilis. Campaña 2014/2015. Del 29 de noviembre al 16 de marzo. Dinámica de emergencia de Rhyssomatus subtilis. Del 29 de noviembre al 16 de marzo. Figura 1. Localidades consideradas en los relevamientos de la emergencia de los adultos de Rhyssomatus subtilis desde

Más detalles

0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 0 5 10 15 20 25 PB GC per Cápita (miles de $) Año 1993 1 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 0 5 10 15 20 25 PB GC per Cápita (miles de $) Año 1993 0,35 0,3 0,25

Más detalles

Informe semanal al 03 de noviembre de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos

Informe semanal al 03 de noviembre de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Informe semanal al 03 de noviembre de 2016 - Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Los valores medios de la semana fueron cercanos a lo normal

Más detalles

El picudo rojo (Rhyncophorus ferrugineus) Biología, ecología y control. Diego Gallego Cambronero Sanidad Agrícola Econex S.L.

El picudo rojo (Rhyncophorus ferrugineus) Biología, ecología y control. Diego Gallego Cambronero Sanidad Agrícola Econex S.L. El picudo rojo (Rhyncophorus ferrugineus) Biología, ecología y control Diego Gallego Cambronero Sanidad Agrícola Econex S.L. JORNADAS CIENTÍFICAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN EL ÁMBITO RIPARIO El picudo

Más detalles

PROGRAMA MANEJO REGIONAL DE LEPIDOPTEROS PLAGA DE FRUTALES DE HOJA CADUCA

PROGRAMA MANEJO REGIONAL DE LEPIDOPTEROS PLAGA DE FRUTALES DE HOJA CADUCA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AGRICOLAS PROGRAMA MANEJO REGIONAL DE LEPIDOPTEROS PLAGA DE FRUTALES DE HOJA CADUCA TEMPORADA 2017-2018 RECOMENDACIONES GENERALES En función de los niveles de daño que pueden

Más detalles

Problemas de gorgojos del suelo (Coleóptera: Curculionidae) en el cultivo de soja en el Centro Sur Bonaerense. Ing.Agr.

Problemas de gorgojos del suelo (Coleóptera: Curculionidae) en el cultivo de soja en el Centro Sur Bonaerense. Ing.Agr. Problemas de gorgojos del suelo (Coleóptera: Curculionidae) en el cultivo de soja en el Centro Sur Bonaerense Introducción: Ing.Agr. Matías Fik (*) Los cultivos bajo siembra directa están más expuestos

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE POLILLA COMÚN O POLILLA DE LA HARINA, (Plodia interpunctella).

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE POLILLA COMÚN O POLILLA DE LA HARINA, (Plodia interpunctella). PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE POLILLA COMÚN O POLILLA DE LA HARINA, (Plodia interpunctella). Página1 de 5 REFERENCIAS: Hedges, S.A. 2001. Malli s Handbook of Pest Control.10ª Edición. Fasulo

Más detalles

Programa de Supresión de Gusano Rosado (Pectinophora gossypiella) y Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis)

Programa de Supresión de Gusano Rosado (Pectinophora gossypiella) y Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis) Programa de Supresión de Gusano Rosado (Pectinophora gossypiella) y Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis) INTRODUCCION El algodón en México ha representado una importante fuente de ingresos para productores

Más detalles

Enfermedades del Maíz

Enfermedades del Maíz Enfermedades del Maíz Roya común del maíz Podredumbre de la espiga (Fusarium) Podredumbre del tallo (Fusarium) Tizón del maíz Podredumbre del tallo (Fusarium) Carbón ó bolsa del maíz Oruga áspera Gusano

Más detalles

Va a sembrar trigo? Cuidado desde el inicio Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya.

Va a sembrar trigo? Cuidado desde el inicio Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya. Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ Va a sembrar trigo? Cuidado desde el inicio Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya. El cultivo de trigo se encuentra afectado por numerosas plagas que de una u otra manera inciden

Más detalles

Informe semanal al 13 de septiembre de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos

Informe semanal al 13 de septiembre de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Informe semanal al 13 de septiembre de 2018 - Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Las temperaturas medias de la última semana fueron superiores

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS FEROMONAS SEXUALES Y DE DOS TIPOS DE TRAMPAS PARA LA CAPTURA DE ADULTOS DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA

ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS FEROMONAS SEXUALES Y DE DOS TIPOS DE TRAMPAS PARA LA CAPTURA DE ADULTOS DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS FEROMONAS SEXUALES Y DE DOS TIPOS DE TRAMPAS PARA LA CAPTURA DE ADULTOS DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA (Tecia solanivora). 1.- INTRODUCCIÓN Trujillo García, Eugenia; Perera

Más detalles

IV Congreso Ecuatoriano de la Papa, Guaranda 2011

IV Congreso Ecuatoriano de la Papa, Guaranda 2011 IV Congreso Ecuatoriano de la Papa, Guaranda 2011 Patricio Gallegos, Cesar Asaquibay, Carmen Castillo Departamento Nacional de Protección Vegetal, EESC-INIAP 1. Componentes del MIP. 2. Estudios desarrollados

Más detalles

Adolescentes en Chaco. únete por la niñez

Adolescentes en Chaco. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Departamentos de la provincia Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con adolescentes

Más detalles

Importancia de la captura de Abejones de Mayo

Importancia de la captura de Abejones de Mayo Importancia de la captura de Abejones de Mayo Ing. Agr. Jose Daniel Salazar Blanco Jefe Programa Manejo de Plagas LAICA - DIECA Desde hace muchos años se reporta la presencia de jobotos y los daños asociados

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

Scrobipalpopsis (=Tecia) solanivora, La polilla guatemalteca de la patata

Scrobipalpopsis (=Tecia) solanivora, La polilla guatemalteca de la patata Scrobipalpopsis (=Tecia) solanivora, La polilla guatemalteca de la patata INTRODUCCIÓN La polilla guatemalteca de la patata Tecia solanivora (Povolny) es probablemente la plaga más peligrosa para cultivos

Más detalles

Dinámica de emergencia de Rhyssomatus subtilis. Campaña 2014/2015. Del 29 de noviembre al 10 de marzo.

Dinámica de emergencia de Rhyssomatus subtilis. Campaña 2014/2015. Del 29 de noviembre al 10 de marzo. Dinámica de emergencia de Rhyssomatus subtilis. Del 29 de noviembre al 10 de marzo. Figura 1. Localidades consideradas en los relevamientos de la emergencia de los adultos de Rhyssomatus subtilis desde

Más detalles

MOSQUITO DEL TRIGO Y TRONCHADORES DE ESPIGAS

MOSQUITO DEL TRIGO Y TRONCHADORES DE ESPIGAS RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) MOSQUITO DEL TRIGO Y TRONCHADORES DE ESPIGAS Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente MOSQUITO DEL TRIGO (Mayetiola destructor) ADULTO HUEVOS

Más detalles

Reporte semanal y avisos 06/03/2017

Reporte semanal y avisos 06/03/2017 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 06/03/2017 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 27/02 al 05/03 de 2017 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Obras viales en la provincia de Santa Fe, con financiamiento plurianual

Obras viales en la provincia de Santa Fe, con financiamiento plurianual Obras viales en la provincia de Santa Fe, con financiamiento plurianual en 215 en 216 en 217 Construcción de Autovía sobre Ruta Nacional Nº 33 Rufino - Rosario - Sección I: Rufino Km. 535,29 - Acceso a

Más detalles

VALIDACION DE UNA ESTRATEGIA DE CONTROL PARA Listronotus dauci Bréthes (Coleoptera, Curculionidae.-

VALIDACION DE UNA ESTRATEGIA DE CONTROL PARA Listronotus dauci Bréthes (Coleoptera, Curculionidae.- VALIDACION DE UNA ESTRATEGIA DE CONTROL PARA Listronotus dauci Bréthes (Coleoptera, Curculionidae.- Roberto CARBALLO Técnicos de campo: Mercedes YIACOSA Rafael CAPRIO NOVIEMBRE 2001 Los PROVA tienen como

Más detalles

Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo

Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo Fecha de edición: 30/09/2015 A diferencia del año pasado la predominancia de la Chinche Verde (Nezara viridula) en relación

Más detalles

Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo.

Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo. Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo. Informe al 20/09/2017- Los cultivos de trigo sembrados temprano están entrando en la etapa de espigazón donde, además

Más detalles

Grupo de Ecología de Insectos I N T A B A R I L O C H E

Grupo de Ecología de Insectos I N T A B A R I L O C H E Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Grupo de Ecología de Insectos - INTA EEA Bariloche http://inta.gob.ar/documentos/serie de divulgación

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 19/11/2014 al 25/11/2014 - Nº 182 - Con los auspicios de:

Más detalles

INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO

INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO I. INFORMACION GENERAL 1.1 Nombre de la tecnología INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO 1.2 Ventajas Potencial de rendimiento de grano 110-130 qq/mz, 12

Más detalles

Informe semanal al 1º de febrero de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos

Informe semanal al 1º de febrero de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Informe semanal al 1º de febrero de 2018 Temperaturas Precipitaciones Estado de las reservas hídricas Humedad y estado de los cultivos Las temperaturas medias de la última semana se dieron de acuerdo a

Más detalles

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (ENERO 2018)

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (ENERO 2018) INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (ENERO 2018) Este informe proporciona un análisis climático de la estimación de la temperatura media y precipitación

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad. Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña de Manejo Fitosanitario del. Maíz. Trampeo intensivo de adulto de palomilla del gusano

Comité Estatal de Sanidad. Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña de Manejo Fitosanitario del. Maíz. Trampeo intensivo de adulto de palomilla del gusano Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Campaña de Manejo Fitosanitario del Maíz Trampeo intensivo de adulto de palomilla del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) con la feromona Biolure

Más detalles

Informe de Plagas Nº NOA NEA.

Informe de Plagas Nº NOA NEA. Informe de Plagas Nº 6 2012 NOA NEA. Preparado por Laboratorio LIDER liderlab@arnet.com.ar Coordinación: Ing. Agr. María Celeste Galvez. Director: Ing. Agr. Daniel Igarzábal. De acuerdo con la perspectiva

Más detalles

MOSCAS DE LAS FRUTAS EN ARÁNDANOS

MOSCAS DE LAS FRUTAS EN ARÁNDANOS MOSCAS DE LAS FRUTAS EN ARÁNDANOS Norma Cristina VACCARO 3 de julio 2013 ANTECEDENTES 2003 convenio CAPAB para Comprobar si el arándano era hospedero 2004 se comprueba ataque de C.c. en Curuzú Cuatía Corrientes

Más detalles

Drosophila suzukii una nueva plaga presente en la Norpatagonia

Drosophila suzukii una nueva plaga presente en la Norpatagonia Drosophila suzukii una nueva plaga presente en la Norpatagonia Dra. Liliana Cichón Ing. Agr. Msc Silvina Garrido Neuquen 14 de Octubre Detección de una nueva plaga en la región Drosophila suzukii (Matsumura)

Más detalles

INDICE. Descripción y Biología de Eulia.

INDICE. Descripción y Biología de Eulia. INDICE Descripción y Biología de Eulia. Contenido Página 1. Hospederos. 2 2. Descripción 2 2.1 Adultos 2 2.2 Huevos 2 2.3 Larvas 2 2.4 Pupa 2 3. Daño 3 4. Ciclo de Vida de Proeulia 4 5. Sugerencias de

Más detalles

FICHA TÉCNICA GORGOJOS

FICHA TÉCNICA GORGOJOS Impreso en Lima - Perú FICHA TÉCNICA GORGOJOS Control SAC 2015 Recopilación técnica con fines didácticos. Mayor información solicitar a la siguiente dirección electrónica: E-mail: calidad@controlsac.com

Más detalles

- Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos

- Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Temperaturas Precipitaciones Estado de las reservas hídricas Humedad y estado de los cultivos Las temperaturas medias de la última semana fueron inferiores a las normales en toda la mitad norte del territorio

Más detalles

PISSODES NOTATUS. (pissodes castaneus)

PISSODES NOTATUS. (pissodes castaneus) PISSODES NOTATUS (pissodes castaneus) Este insecto, ataca principalmente las confieras, los pinos jovenes y sobre todo los sylvestris (nombre genérico pinus, y específico sylvestris que deriva de la palabra

Más detalles

Reporte semanal y avisos 13/02/2017

Reporte semanal y avisos 13/02/2017 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 13/02/2017 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 06/02 al 12/02 de 2017 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

COORDINACIÓN DE ALGODÓN

COORDINACIÓN DE ALGODÓN COORDINACIÓN DE ALGODÓN MINISTRO DE AGROINDUSTRIA DR. RICARDO BURYAILE SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ING. P. A. RICARDO NEGRI SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA ING. AGR. LUÍS M. URRIZA DIRECTOR

Más detalles

COORDINACIÓN DE ALGODÓN

COORDINACIÓN DE ALGODÓN COORDINACIÓN DE ALGODÓN MINISTRO DE AGROINDUSTRIA DR. RICARDO BURYAILE SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ING. P. A. RICARDO NEGRI SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA ING. AGR. LUÍS M. URRIZA DIRECTOR

Más detalles

Anoplophora chinensis, (Forster) (Coleoptera: Cerambycidae)

Anoplophora chinensis, (Forster) (Coleoptera: Cerambycidae) Anoplophora chinensis, (Forster) (Coleoptera: Cerambycidae) INTRODUCCIÓN La especie Anoplophora chinensis, también conocido como Cerambícido asiático de los Planifolios, pertenece al orden Coleoptera y

Más detalles

El pulgon dorado o amarillo

El pulgon dorado o amarillo El pulgon dorado o amarillo de la caña de azúcar. Ing. José Manuel Márquez Entomología CENGICAÑA Mayo, 2007 CARACTERÍSTICAS Homoptera: Aphididae Color Pulgón amarillo de la caña de azúcar: Sipha flava.

Más detalles

MODELO DE PREDICCIÓN DE CAPTURA DE ADULTOS DE Faronta albilinea (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) EN TRAMPA DE LUZ EN DIFERENTES LOCALIDADES

MODELO DE PREDICCIÓN DE CAPTURA DE ADULTOS DE Faronta albilinea (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) EN TRAMPA DE LUZ EN DIFERENTES LOCALIDADES MODELO DE PREDICCIÓN DE CAPTURA DE ADULTOS DE Faronta albilinea (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) EN TRAMPA DE LUZ EN DIFERENTES LOCALIDADES Edelstein,, J. D. 1 ; Pons,, D. H. 1 ; Lopez,, A. 2 ; Saluso,, A. 3 ;

Más detalles

COORDINACIÓN DE ALGODÓN

COORDINACIÓN DE ALGODÓN COORDINACIÓN DE ALGODÓN MINISTRO DE AGROINDUSTRIA DR. LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ING. AGR. GUILLERMO BERNAUDO SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA ING. AGR. LUÍS M. URRIZA

Más detalles

Informe semanal al 1º de marzo de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos

Informe semanal al 1º de marzo de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Informe semanal al 1º de marzo de 2018 Temperaturas Precipitaciones Estado de las reservas hídricas Humedad y estado de los cultivos Las temperaturas medias de la última semana se dieron de acuerdo a lo

Más detalles

Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña Informe N de Febrero de 2015

Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña Informe N de Febrero de 2015 1/12/14 8/12/14 15/12/14 22/12/14 29/12/14 5/1/15 12/1/15 19/1/15 26/1/15 2/2/15 9/2/15 16/2/15 23/2/15 Situación de plagas en Las Rosas y alrededores. Campaña 14-15. Informe N 6. 27 de Febrero de 215

Más detalles

BTV-Nes500. CONDICIONES AMBIENTALES El desarrollo de Nesidiocoris tenuis se hace más lento con temperaturas más bajas.

BTV-Nes500. CONDICIONES AMBIENTALES El desarrollo de Nesidiocoris tenuis se hace más lento con temperaturas más bajas. Página: 1 de 5 NOMBRE COMERCIAL PRODUCTO Nesidiocoris tenuis (chinche depredador) Formato: botella de 500 ml Contenido: 500 adultos y ninfas mezclados con vermiculita OBJETO DE APLICACIÓN Control biológico

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA Objetivos de la Etapa I Establecer la línea base de la situación de plagas y su manejo a través de una encuesta

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 23/01/2.013 al 29/01/2.013 1 Sin tregua, no cesan los ataques de orugas en los cultivares Buenas condiciones

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 11/07/2018 al 17/07/2018 - Nº 372 - Con los auspicios de:

Más detalles

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1 INFORME CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO CON INFORMACIÓN DEL CIERRE 2015 DE LA CAMPAÑA MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS OPERADA CON RECURSOS 2015 DEL COMPONENTE DE SANIDADES DEL PROGRAMA DE SANIDAD E

Más detalles

PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO

PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO REPORTE DE LA IDENTIFICACION DEL ESCARABAJO Tomarus bituberculatus (COL:SCARABEIDAE) PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO 2015. Ing. Agr. Jose

Más detalles

Informe semanal al 28 de diciembre de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos

Informe semanal al 28 de diciembre de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Informe semanal al 28 de diciembre de 2017 Temperaturas Precipitaciones Estado de las reservas hídricas Humedad y estado de los cultivos Las temperaturas medias de la última semana se dieron de acuerdo

Más detalles

Informe semanal al 08 de febrero de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos

Informe semanal al 08 de febrero de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Informe semanal al 08 de febrero de 2018 Temperaturas Precipitaciones Estado de las reservas hídricas Humedad y estado de los cultivos Las temperaturas a lo largo de la semana estuvieron normales o sobre

Más detalles

05/07 06/07 07/07 08/07 09/07 10/07 11/07

05/07 06/07 07/07 08/07 09/07 10/07 11/07 CATEGORIA 4 ESTRELLAS 1) HOTELES CATEGORIA 4 ESTRELLAS CAPITAL FEDERAL Básico $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.129,00 $ 1.293,00 Ad. Acuerdo Agosto 2006 $ 24,00 $ 24,00 $ 24,00

Más detalles

Informe semanal al 06 de septiembre de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos

Informe semanal al 06 de septiembre de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Informe semanal al 06 de septiembre de 2018 - Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Las temperaturas medias de la última semana se dieron de

Más detalles

ANÁLISIS DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

ANÁLISIS DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados ANÁLISIS DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA ENERO -MAYO 2017 Contacto Teléfono + 54 011-5238-4539 Mail: info@cespup.com www.cespup.com @infocespup Av. Córdoba

Más detalles

Informe semanal al 31 de mayo de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos

Informe semanal al 31 de mayo de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Informe semanal al 31 de mayo de 2018 Temperaturas Precipitaciones Estado de las reservas hídricas Humedad y estado de los cultivos Las temperaturas en todo el país estuvieron dentro de los rangos normales

Más detalles

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (FEBRERO 2018)

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (FEBRERO 2018) INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (FEBRERO 2018) Este informe proporciona un análisis climático de la estimación de la temperatura media y precipitación

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria POLILLA DEL TOMATE EN ARGENTINA ASPECTOS ETOLOGICOS, ESTRATEGIA DE TRAMPEO, EXPLORACION DE Tuta absoluta EN CULTIVOS DE TOMATE A CAMPO ABIERTO Y SISTEMAS PROTEGIDOS Primer día. Módulo 1 Sara Cáceres E-mail:

Más detalles

ESTUDIOS PRELIMINARES PARA LA ZONIFICACIÓN DEL ROSADO COLOMBIANO

ESTUDIOS PRELIMINARES PARA LA ZONIFICACIÓN DEL ROSADO COLOMBIANO ESTUDIOS PRELIMINARES PARA LA ZONIFICACIÓN DEL ROSADO COLOMBIANO (Sacadodes pyralis Dyar), DEL ALGODONERO EN EL VALLE CÁLIDO DEL ALTO MAGDALENA EN COLOMBIA Luz Angela Mendoza Orjuela 1, Eduardo Barragán

Más detalles

Operación Polinizador

Operación Polinizador Operación Polinizador FICHAS DE ALGUNAS ESPECIES DE POLINIZADORES IMPORTANTES PRESENTES EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA. Colletes similis Schenck, 1853 Biología: son abejas caracterizadas por el

Más detalles

Política con los Bosques ó Política Forestal

Política con los Bosques ó Política Forestal Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación PROTECCIÓN Y USO SUSTENTABLE DE BOSQUES NATIVOS Política con los Bosques ó Política Forestal III Jornadas Forestales de Santiago del Estero

Más detalles

MINI RIO AGR LTURA, PESCA Y IMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVO. La mosca. del olivo. Dacus oleae Rossi y Gmelin

MINI RIO AGR LTURA, PESCA Y IMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVO. La mosca. del olivo. Dacus oleae Rossi y Gmelin MINI RIO AGR LTURA, PESCA Y IMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVO La mosca del olivo Dacus oleae Rossi y Gmelin t Con el nombre de mosca del olivo se conoce al insecto Dacus oleae (Rossi. Gmelin)

Más detalles

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE ARGENTINA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de

Más detalles

Palabras clave: Megaplatypus mutatus, Chos Malal, emergencia de adultos.

Palabras clave: Megaplatypus mutatus, Chos Malal, emergencia de adultos. Determinación del momento de emergencia de adultos de Megaplatypus mutatus ( Taladrillo grande de los Forestales ) en la zona de Chos Malal, Provincia de Neuquén. BASSO B.¹; NAVARRETE B.². ¹ Dirección

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 12/06/2013 al 18/06/2013 - Nº 107-1 Inestabilidad climática condiciona la finalización de la campaña 2.012/2.013,

Más detalles

2017 Año de las Energías Renovables. Anomalía calculada con respecto a

2017 Año de las Energías Renovables. Anomalía calculada con respecto a INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (DICIEMBRE 2017) Este informe proporciona un análisis climático de la estimación de la temperatura media y precipitación

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en cítricos Natalia Olivares Pacheco Santiago, 2016

Manejo Integrado de Plagas en cítricos Natalia Olivares Pacheco Santiago, 2016 Manejo Integrado de Plagas en cítricos Natalia Olivares Pacheco Santiago, 2016 Temario Plagas de importancia Manejo integrado de plagas Naupactus cervinus Aspectos biológicos Eficacia de plaguicidas Manejo

Más detalles

DETERMINACION DE LA IMPORTANCIA DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus L., EN CAÑA DE AZÚCAR

DETERMINACION DE LA IMPORTANCIA DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus L., EN CAÑA DE AZÚCAR DETERMINACION DE LA IMPORTANCIA DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus L., EN CAÑA DE AZÚCAR I. INTRODUCCION Jorge Mendoza Mora 1 Alfonso Ayora Rodríguez 2 Darío Gualle Alvarado 3 El picudo rayado de

Más detalles