Técnico en sistemas de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnico en sistemas de"

Transcripción

1 DIRECCION GENERAL DE EDUCACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL MAR Técnico en sistemas de información n geográfica Una nueva alternativa en la educación tecnológica Por Roberto Santiago Bravo

2 DGECYTM Es una institución de nivel medio superior que imparte carreras tecnológicas relacionadas con el mar y al mismo tiempo ofrece el bachillerato económico administrativo, físico-matemático y medico biológico. Tiene como propósito formar profesionistas de alto nivel con dominio de las nuevas tecnologías, que sean innovadores, competitivos y críticos con una clara realidad de su medio ambiente laboral y social, comprometidos con el sector social, productivo, acuícola, marítimo-pesquero y turístico Con una infraestructura educativa consolidada en los nuevos avances científicos, tecnológicos y en los procesos del aprendizaje.

3

4

5 Infraestructura en salas de computo

6 INFRAESTRUCTURA

7 INTRODUCCIÓN En la actualidad la cartografía ha cobrado mucha importancia debido al fenómeno de la globalización y la creciente necesidad de agilizar la planeación y toma de decisiones por parte de los distintos sectores de la sociedad. Esto ha llevado a que esta ciencia se beneficie enormemente con los adelantos tecnológicos modernos, especialmente con la fotografía aérea, las imágenes satelitales, así como del desarrollo de equipos y de programas especializados en la captura, procesamiento y almacenamiento de este tipo de información en formato digital.

8 En México INEGI ofrece una gran variedad de productos que actualmente están siendo subutilizados, ya sea por desconocimiento de que existen o por no contar con personal que sepa utilizarlos. De ahí la importancia de la formación de recursos humanos a nivel técnico para el manejo, aplicación y diseño de los Sistemas de información Geográfica

9 OBJETIVOS DE LA CARRERA SIG Crear recursos humanos altamente capacitados que apoyen en las tareas de integración y representación de información espacial en un sistema de información geográfica (SIG), coadyuvando en los procesos de análisis y toma de decisiones en diferentes actividades socioeconómicas.

10 Plan de la carrera de Técnico en Sistemas de Información Geográfica Álgebra Geometría y Trigonometría Geometría Analítica Cálculo Probabilidad y Estadística 5 horas Taller de Matemática Aplicada 5 horas Inglés I 3 horas Inglés II 3 horas Inglés III 3 horas Inglés IV 3 horas Inglés V 5 horas Optativa 5 horas Química I Química II Biología Física I Física II Asignatura específica del área propedéutica correspondiente (1) 5 horas Tecnologías de la Información y la Comunicación 3 horas Lectura, Expresión Oral y Escrita II Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores II Ecología Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III Asignatura específica del área propedéutica correspondiente (2) 5 horas Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I Lectura, Expresión Oral y Escrita Módulo I Manejo de información geográfica a partir de mapas y cartografía digitales. 17 hrs Módulo II Producción de cartografía digital. 17 hrs Módulo III Manejo y análisis de imágenes de sensores remotos. 17 hrs Módulo IV Uso de modelos numéricos en Sistemas de Información Geográfica. 12 hrs Módulo V Diseño de Sistemas de Información geográfica 12 hrs

11 2do. semestre Módulo I. Manejo de información geográfica a partir de mapas y cartografía digitales. Duración: 272 hrs Submódulo I Obtener información a partir de mapas digitales. Duración: 195 hrs Submódulo II Editar e imprimir mapas digitales. Duración: 77 hrs 3er. semestre Módulo II I. Producción de cartografía digital. Duración: 272 hrs Submódulo I Planeación del proyecto de digitalización. Duración: 68 hrs Submódulo II Digitalización de mapas y edición de coberturas. Duración: 136 hrs Submódulo III Diseño e impresión de cartografía digital. Duración: 68 hrs 4to. semestre Módulo III I. Manejo y análisis de imágenes de sensores remotos. Duración: 272 hrs Submódulo I Análisis e interpretación de fotografías aéreas. Duración: 136 hrs Submódulo II Análisis, interpretación y manipulación de imágenes de sensores remotos satelitales (SRS). Duración:136hrs 5to. semestre Módulo IV I. Uso de modelos numéricos en Sistemas de Información Geográfica. Duración: 192 hrs Submódulo I Realización de operaciones matemáticas básicas con capas de datos Duración:120 hrs Submódulo II Implementación de modelos matemáticos con álgebra de mapas. Duración: 72 hrs 6to. semestre Módulo V I. Diseño de Sistemas de Información geográfica. Duración: 192 hrs Submódulo I Diseño del laboratorio SIG. Duración: 36 hrs Submódulo II Implementación de proyectos SIG. Duración:156hrs Estructura de la carrera de técnico en sistemas de información geográfica

12 El egresado de la Carrera de Técnico T en Sistema de Información n Geográfica será capaz de: Analizar y establecer las necesidades de información espacial de los usuarios. Diseñar Sistemas de Información Espacial en función de las necesidades de los usuarios en plataformas comerciales y de distribución libre.

13 Capturar obtener información espacial, transformarla a formato digital e integrarla y, georeferenciarla en un ambiente de SIG. Manejar información espacial en un ambiente de SIG para la edición y producción de mapas de puntos, vectores y/o polígonos y su transformación a diferentes formatos digitales de salida (generación cartografía)

14 CONTINUA PERFIL DEL EGRESADO Efectuar análisis espacial básico tales como medición de distancias, ubicación y cuantificación de áreas, generación de zonas buffer y operaciones de superposición de capas de información espacial entre otros utilizando un SIG. Generar cartografía digital y aplicar las diferentes técnicas de visualización y edición, así como la producción de mapas de alta calidad en dispositivos de salida de alta resolución.(cartografía digital automatizada)

15 Módulo I. Manejo de información geográfica a partir de mapas y cartografía digitales. 272 horas II. Producción de cartografía digital. 272 horas III. Manejo y análisis de imágenes de sensores remotos. 272 horas IV. Uso de modelos numéricos en Sistemas de Información Geográfica. 192 horas V. Diseño de Sistemas de Información geográfica. 192 horas Normas de competencia ISO 19123:2005 Geographic information -- Schema for coverage geometry and functions ISO/TR 19121:2000 Geographic information -- Imagery and gridded data ISO 6709:1983 Standard representation of latitude, longitude and altitude for geographic point locations ISO 19116:2004 Geographic information -- Positioning services ISO 6709:1983 Standard representation of latitude, longitude and altitude for geographic point locations ISO 19112:2003 Geographic information -- Spatial referencing by geographic identifiers ISO 6709:1983 Standard representation of latitude, longitude and altitude for geographic point locations ISO 19112:2003 Geographic information -- Spatial referencing by geographic identifiers ISO 6709:1983 Standard representation of latitude, longitude and altitude for geographic point locations ISO 19119:2005 Geographic information -- Services ISO 19114:2003 Geographic information -- Quality evaluation procedures Sitios de inserción Como auxiliar en el manejo de cartografía digital para: Sector gubernamental Sector privadas autoempleo Como auxiliar en generación de cartografía digital para: Sector gubernamental Sector privadas autoempleo Como auxiliar en análisis de imágenes de sensores remotos para: Sector gubernamental Sector privadas autoempleo Como auxiliar en manejo y análisis de modelos numéricos en sistemas de Información Geográfica para: Sector gubernamental Sector privadas autoempleo Como auxiliar en diseño de Sistemas de Información Geográfica para: Sector gubernamental Sector privadas autoempleo

16 Modulo 1 Manejo de información n geográfica a partir de mapas y cartografía a digitales. El primer módulo capacitará al estudiante con las herramientas teórico-prácticas que lo prepararan para abordar los contenidos y tareas de los módulos posteriores que complementan su formación como Técnico en Sistemas de Información Geográfica Las actividades programadas lo equiparán con la experiencia que le permitirá insertarse como auxiliar en la manipulación de mapas digitales.

17 Para lograr las dos metas mencionadas, el primer nivel de habilidades y conocimientos que se proponen incluyen: 1.-el manejo de los conceptos inherentes a esta disciplina, 2.- una visión general de los campos de aplicación, las posibilidades de obtención de información en la red 3.- dominio básico del software administrador de mapas digitales.

18 Esta formación técnica lleva implícitos conceptos relacionados con fenómenos sociales, económicos y ecológicos para involucrar al alumno en el desarrollo sustentable con una visión regional, nacional e internacional. El desarrollo de este modulo inicia con estudios básicos, incrementa su nivel en forma progresiva hasta llegar a la total comprensión de los temas, por lo que se requiere que los temas se aborden en forma secuencial.

19 MÓDULO II: Producción n de cartografía digital El Técnico en Sistemas de Información Geográfica debe poseer la capacidad de generar productos cartográficos a partir de herramientas con tecnología de punta. Como valor intrínseco, el programa conducirá al alumno a ejemplos y aplicaciones que derivan en tareas indispensables para la aplicación de políticas y acciones conducentes al desarrollo sustentable.

20 MÓDULO III: Manejo y análisis de imágenes de sensores Un Sistema de Información Geográfica (SIG) cuenta con una base de datos gráfica con información georeferenciada siempre ligada a una base de datos descriptiva. Esta base de datos se proporciona desde una perspectiva real para que los productos que se generen sean de utilidad práctica, lo cual se alcanza a partir de un producto de alta tecnología: imágenes a partir de sensores remotos. remotos

21 El hecho de que este tipo de imágenes haga disponible información geográfica a escala regional, nacional y global, permite al Técnico en Sistemas de Información Geográfica enfocar situaciones y problemáticas desde distintas perspectivas en beneficio del enfoque de sustentabilidad de los recursos por parte de la sociedad.

22 Por ello, el alumno se capacitará en este módulo en el uso e interpretación de fotografías aéreas y de imágenes de sensores remotos satelitales, enfocándose en la consecución del material a partir de distintas fuentes, acceder a la información contenida en las imágenes y generar productos que ayuden en la toma de decisiones en distintos sectores de la sociedad.

23 MÓDULO IV: Uso de modelos numéricos en Sistemas de Información n Geográfica fica. El análisis de datos con SIG tiene por finalidad descubrir estructuras espaciales, asociaciones y relaciones entre los datos, así como modelar fenómenos geográficos. En el contexto del módulo IV de la carrera de Técnico en SIG, modelar implica el manejo de operaciones aritméticas y lógicas con información procedente de mapas digitales, así como la alimentación de algoritmos integrados en el software SIG con datos obtenidos de sensores remotos.

24 La diversificación de los programas SIG es una de las estrategias adoptada por las empresas que producen y comercializan software para llegar a los diferentes nichos de mercado existentes. Unos disponen sólo de utilidades para realizar mapas temáticos, mientras que otros, a los que propiamente podemos denominar SIG, cuentan con funciones para actuar sobre los datos en todas las etapas, desde la captura y edición, pasando por refinados métodos de análisis espacial, álgebra de mapas y modelado de la información.

25 MÓDULO V: Diseño o de Sistemas de Información geográfica Un Sistema de Información Geográfica (SIG) desde una perspectiva real de los productos que se generan debe tener una utilidad práctica, lo cual se alcanza a partir del diseño de un producto, aplicación y toma de decisiones y la obtención de productos con utilidad concreta. Por ello, el alumno se capacitará en este módulo para determinar requisitos de las necesidades y evaluar opciones para poner y mantener un laboratorio de SIG en ejecución y cómo planear y manejar el trabajo de proyectos de los SIG.

26 Aprovechamiento de LA información n de INEGI Consulta, utilización difusión y de los materiales editados por INEGI Aplicación esa información en diversos campos sociales, políticos, económicos, productivos, ecológicos. Ahorro de recursos mediante la obtención de la información en línea y digital. Ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo de campo mediante la utilización de la información de INEGI Contribución en el diseño de nuevos sistemas de información geográfica

1.1. Estructura curricular del Bachillerato Tecnológico

1.1. Estructura curricular del Bachillerato Tecnológico (Acuerdo Secretarial 345) 1.1. Estructura curricular del Bachillerato Tecnológico Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Álgebra Geometría y trigonometría Geometría analítica

Más detalles

TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN

TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN La carrera de Técnico en programación ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a: analizar, diseñar, desarrollar, instalar

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica

Sistemas de Información Geográfica Sistemas de Información Geográfica un SIG es un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida

Más detalles

TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN

TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN La carrera de Técnico en programación ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a: analizar, diseñar, desarrollar, instalar

Más detalles

TÉCNICO EN OFIMÁTICA

TÉCNICO EN OFIMÁTICA La carrera de Técnico en ofimática ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a obtener y gestionar información de manera digital, mediante el uso eficaz

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Las tecnologías de la información son herramientas que ayudan a las personas a tomar decisiones de forma eficiente y efectiva. Los Data Warehouse [16, 5], Minería de datos [9,

Más detalles

TÉCNICO EN ELECTRÓNICA

TÉCNICO EN ELECTRÓNICA TÉCNICO EN ELECTRÓNICA La carrera de Técnico en Electrónica ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante aplicar dispositivos y sistemas electrónicos compactos y eficientes, que están

Más detalles

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL La carrera de, Técnico en Trabajo Social, proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas y asuma una actitud

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS COMPUTACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad

Más detalles

Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa:

Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa: Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa: Escolarizada. Opción: presencial La Carrera de Técnico

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS La carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos se desarrolla como vertiente de la carrera de Administración y ofrece las competencias profesionales

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTUARÍA

LICENCIATURA EN ACTUARÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante debe contar conocimientos sólidos en matemáticas, tanto a nivel abstracto como en el de resolución de problemas prácticos y la implementación

Más detalles

Licenciado en Ciencias Computacionales Plan

Licenciado en Ciencias Computacionales Plan Licenciado en Ciencias Computacionales Plan 2017-2 Este programa educativo se ofrece en las siguientes unidades académicas de la UABC: Campus Unidad académica Organismo Acreditador Situación de calidad

Más detalles

TÉCNICO EN DISEÑO DECORATIVO

TÉCNICO EN DISEÑO DECORATIVO TÉCNICO EN DISEÑO DECORATIVO Cuando se plantea la necesidad de formar un Técnico en Diseño Decorativo, nos damos a la tarea de investigar sobre las tendencias, la tecnología y las dinámicas laborales del

Más detalles

TÉCNICO EN ARQUITECTURA

TÉCNICO EN ARQUITECTURA La carrera de Técnico Arquitectura, proporciona las herramientas necesarias para el alumno que adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas; asuma una actitud responsable para ejercer profesionalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO FOTOGRAMETRÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA TEÓRICO Y PRÁCTICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO FOTOGRAMETRÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA TEÓRICO Y PRÁCTICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA EDUCATIVO NIVEL EDUCATIVO ASIGNATURA CARÁCTER TIPO PRERREQUISITOS DIVISIÒN DE CIENCIAS FORESTALES INGENIERO FORESTAL LICENCIATURA

Más detalles

BÁSICAS INGENIERÍA EN DEMOGRAFÍA ESTADÍSTICA

BÁSICAS INGENIERÍA EN DEMOGRAFÍA ESTADÍSTICA OBJETIVO: Formar profesionistas con actitud humanista y responsabilidad social, capaces de desarrollar, aplicar y evaluar modelos demográficos para el análisis y solución de problemas relacionados con

Más detalles

TÉCNICO EN LABORATORISTA QUIMICO

TÉCNICO EN LABORATORISTA QUIMICO TÉCNICO EN LABORATORISTA QUIMICO La carrera de Laboratorista Químico ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante asistir en las operaciones básicas de laboratorio ejecutando métodos

Más detalles

TÉCNICO EN SISTEMAS DE IMPRESIÓN DE SERIGRAFÍA Y OFFSET

TÉCNICO EN SISTEMAS DE IMPRESIÓN DE SERIGRAFÍA Y OFFSET TÉCNICO EN SISTEMAS DE IMPRESIÓN DE SERIGRAFÍA Y OFFSET La carrera de Técnico en sistemas de impresión: serigrafía y offset, ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades

Más detalles

TÉCNICO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

TÉCNICO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL La carrera de Técnico en mantenimiento industrial ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a realizar mantenimiento a instalaciones eléctricas, fabricar

Más detalles

TÉCNICO EN GUÍA DE TURISTAS TRILINGÜE

TÉCNICO EN GUÍA DE TURISTAS TRILINGÜE TÉCNICO EN GUÍA DE TURISTAS TRILINGÜE La carrera de Técnico en guía de turistas trilingüe ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a proporcionar

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería Topográfica y Geodésica

Licenciatura en Ingeniería Topográfica y Geodésica Licenciatura en Ingeniería Topográfica y Geodésica Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: Conocimientos en ciencias exactas y naturales, como son: Matemáticas y Lógica Matemática, Redacción, Física

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas de Información Geográfica. Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-2-4

Nombre de la asignatura: Sistemas de Información Geográfica. Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-2-4 Nombre de la asignatura: Sistemas de Información Geográfica Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-2-4 Aportación al perfil Clasificar los recursos naturales para valorarlos como proveedores

Más detalles

TÉCNICO EN SOLDADURA INDUSTRIAL

TÉCNICO EN SOLDADURA INDUSTRIAL La carrera de Técnico en soldadura industrial ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a adquirir una formación continua que le proporcione las herramientas

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TECNOLÓGICA AGROPECUARIA Y CIENCIAS DEL MAR

UNIDAD DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TECNOLÓGICA AGROPECUARIA Y CIENCIAS DEL MAR HORARIO PERIODO EXTRAORDINARIO TEL. TLALNEPANTLA 6 82 82 GRUPO 1ER SEMESTRE PERÍODO SEMESTRAL: AGOSTO 218-ENERO 219 COCURRICULARES ÁLGEBRA LÓGICA QUÍMICA I TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN FÍSICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad de Ciencias Situación

Más detalles

Organización docente y de investigación en la DCBI. Actualización: diciembre de 2017

Organización docente y de investigación en la DCBI. Actualización: diciembre de 2017 Organización docente y de investigación en la DCBI Actualización: diciembre de 2017 1 ORGANIZACIÓN TEMÁTICA DE LA CIENCIA BÁSICA La corresponsabilidad de los departamentos en la impartición de las UEA

Más detalles

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL La carrera de Técnico en Enfermería General proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES: COBERTURAS, MODELOS DE DATOS, TABLAS DE ATRIBUTOS Y TOPOLOGÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES: COBERTURAS, MODELOS DE DATOS, TABLAS DE ATRIBUTOS Y TOPOLOGÍA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES: COBERTURAS, MODELOS DE DATOS, TABLAS DE ATRIBUTOS Y TOPOLOGÍA ELEMENTOS COMUNES DE LOS SIG Son sistemas de información compuestos por software,

Más detalles

Instituto de Ciencias Biológicas

Instituto de Ciencias Biológicas Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Instituto de Ciencias Biológicas LICENCIATURA EN BIOLOGÍA MARINA Y MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS CAMPUS DEL MAR TONALÁ, CHIAPAS Acapulco Guerrero 28 de Marzo de

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ALIMENTOS

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ALIMENTOS LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ALIMENTOS Sede: Puebla (Ciudad Universitaria) Perfil de Ingreso: El aspirante a ingresar al programa de Licenciatura en Ingeniería en Alimentos deberá contar con estudios

Más detalles

Horas: 80 Teoría: 48 Práctica: 32

Horas: 80 Teoría: 48 Práctica: 32 CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico-Biológicas

Más detalles

TÉCNICO EN REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN

TÉCNICO EN REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN TÉCNICO EN REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN La carrera de Técnico en Refrigeración y Climatización dado el avance tecnológico para el confort de los espacios donde se utiliza aire acondicionado, calefacción

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Matemáticas, 2003 Título que otorga Licenciado/a en Matemáticas Espacio académico donde se imparte Facultad de Ciencias Duración total de

Más detalles

TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN

TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN La carrera de Técnico en Radiología e Imagen ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a preparar equipo de energía

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y SISTEMAS INTELIGENTES

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y SISTEMAS INTELIGENTES La presente Licenciatura cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla: SEP-SES/21/119/04/508/06, expediente 191/06. La Licenciatura

Más detalles

TÉCNICO EN FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA

TÉCNICO EN FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA TÉCNICO EN FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA La carrera de Técnico en Fuentes Alternas de Energía ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a instalar, operar

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: Los aspirantes al Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica deben contar con

Más detalles

LICENCIADO EN GEOGRAFIA

LICENCIADO EN GEOGRAFIA LICENCIADO EN GEOGRAFIA Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras Plan de Estudio: Licenciado en Geografía Area de Conocimiento: Ciencias Sociales Fecha de aprobación del plan de estudios, por el

Más detalles

SEGUNDO QUINTO. Probabilidad y estadística Inglés V Física II. Ciencia, tecnología, sociedad

SEGUNDO QUINTO. Probabilidad y estadística Inglés V Física II. Ciencia, tecnología, sociedad Tecnológico PERIODOS CUATRIMESTRALES TÉCNICO ES SOPORTE A EQUIPOS DE CÓMPUTO Álgebra Inglés I Tecnologías de la información y la comunicación y valores Cálculo Inglés IV Módulo III: Proporciona soporte

Más detalles

TÉCNICO EN SISTEMAS DE IMPRESIÓN DE HUECOGRABADO Y FLEXOGRAFÍA

TÉCNICO EN SISTEMAS DE IMPRESIÓN DE HUECOGRABADO Y FLEXOGRAFÍA TÉCNICO EN SISTEMAS DE IMPRESIÓN DE HUECOGRABADO Y FLEXOGRAFÍA La carrera que aquí se describe, Técnico en Sistemas de Impresión Huecograbado y Flexografía, proporciona las herramientas necesarias para

Más detalles

INGENIERO QUÍMICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO QUÍMICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO QUÍMICO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica donde se imparte Facultad de Ciencias Químicas

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión Ambiental

Plan de estudios Licenciatura en Gestión Ambiental Plan de estudios Licenciatura en Gestión Ambiental A) Datos Generales 1. Unidad Académica: Escuela de Desarrollo Productivo y Tecnológico 2. Carrera: Licenciatura en Gestión Ambiental 3. Título/s que otorga

Más detalles

capacidad de: Competencias:

capacidad de: Competencias: Interpretar y procesar la información contenida en fotografías aéreas e imágenes satelares o satelitales mediante programas informáticos. Desarrollar modelos digitales a partir de Nombre del Curso Código

Más detalles

IINE-CPR semestres (mínimo); 12 semestres (máximo). Total de créditos: 260 Sistema de impartición: Escolarizado y Abierto.

IINE-CPR semestres (mínimo); 12 semestres (máximo). Total de créditos: 260 Sistema de impartición: Escolarizado y Abierto. Ingeniería Industrial 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. Rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos

Más detalles

INGENIERO EN ENERGÍAS RENOVABLES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO EN ENERGÍAS RENOVABLES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO EN ENERGÍAS RENOVABLES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Plan de Estudios Requisitos Académicos RVOE Con Reconocimiento

Más detalles

Universidad Nacional del Sur (UNS) Departamento de Ingeniería

Universidad Nacional del Sur (UNS) Departamento de Ingeniería Universidad Nacional del Sur (UNS) Departamento de Ingeniería Matemática Física Algebra y Geometría Análisis Matemático I Sistema de Representación Introducción a la Ingeniería (Anual) Nivelación Química

Más detalles

TÉCNICO EN VENTAS. Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:

TÉCNICO EN VENTAS. Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: El Técnico en Ventas proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas; y asuma una actitud responsable para ejercer profesionalmente

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO MAPAS CURRICULARES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS INGENIERÍA EN ROBÓTICA INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (PROCESOS AUTOMATIZADOS)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (PROCESOS AUTOMATIZADOS) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA EDUCATIVO NIVEL EDUCATIVO ASIGNATURA CARÁCTER TIPO PRERREQUISITOS División de Ciencias Forestales Ingeniería en Restauración Forestal

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Matemáticas 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en Matemáticas c) Espacio donde se imparte Facultad de Ciencias d) Total

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre del programa Licenciatura de Ingeniería en Transporte, 2007 Título que otorga Ingeniero en Transporte Espacio donde se imparte Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl

Más detalles

OCEANÓLOGO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

OCEANÓLOGO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: OCEANÓLOGO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad de Ciencias Marinas Situación

Más detalles

LICENCIATURA EN URBANISMO Y DISEÑO AMBIENTAL

LICENCIATURA EN URBANISMO Y DISEÑO AMBIENTAL LICENCIATURA EN URBANISMO Y DISEÑO AMBIENTAL La Profesión del Urbanismo El urbanismo es una profesión capaz de enfrentar la problemática urbana, con criterios y herramientas adecuadas, a través de la participación

Más detalles

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL Clave: CoSDAc-DGETI

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL Clave: CoSDAc-DGETI TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL Clave: CoSDAc-DGETI La carrera de, Técnico en Trabajo Social, proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA DE PREPARATORIA

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA DE PREPARATORIA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA DE PREPARATORIA BACHILLERATO TECNOLÓGICO Con enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias Criterios de evaluación

Más detalles

DESCUBRE ICESI INGENIERÍA DE SISTEMAS

DESCUBRE ICESI INGENIERÍA DE SISTEMAS CATALINA SIERRA SEMESTRE VIII INGENIERÍA DE SISTEMAS FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIAR ESTA CARRERA EN UNA UNIVERSIDAD CON ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD, NOS ABRE MUCHAS PUERTAS HACIA EL FUTURO. INGENIERÍA

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA TÉCNICA EN MANEJO DE INFORMACIÒN GEOGRÀFICA Unidad Académica: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia Plan de Estudios: Licenciatura en

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. La Formación del Profesional Ingeniero Agroindustrial. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera. Objetivos generales

Fundamentación de la Carrera. La Formación del Profesional Ingeniero Agroindustrial. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera. Objetivos generales Fundamentación de la Carrera La Ingeniería Agroindustrial es una carrera científica-tecnológica que estudia los procedimientos orientados a la aplicación de conocimientos para la más eficaz transformación

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: De expresión escrita, ciencias exactas y matemáticas. De cultura nacional y regional. Metodologías

Más detalles

Fundamentación de la Carrera. La Formación del Profesional Ingeniero Agroindustrial. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera. Objetivos generales

Fundamentación de la Carrera. La Formación del Profesional Ingeniero Agroindustrial. Misión de la Carrera. Visión de la Carrera. Objetivos generales Fundamentación de la Carrera La Ingeniería Agroindustrial es una carrera científica-tecnológica que estudia los procedimientos orientados a la aplicación de conocimientos para la más eficaz transformación

Más detalles

LICENCIATURA EN QUÍMICA Sede Puebla

LICENCIATURA EN QUÍMICA Sede Puebla LICENCIATURA EN QUÍMICA Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Química deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores: Conocimientos:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO DEL PROGRAMA EDUCATIVO FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS UNVERSIDAD DE COLIMA.

PLAN DE ESTUDIO DEL PROGRAMA EDUCATIVO FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS UNVERSIDAD DE COLIMA. PLAN DE ESTUDIO DEL PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIADO C EN OCEANOLOGIA O OG FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS UNVERSIDAD DE COLIMA. Juan Mimbela López Ramón Sosa Avalos Tuxpán, Ver. 18 de Marzo de 2011 OBJETIVO

Más detalles

Sistema de Información Geográfica (SIG)

Sistema de Información Geográfica (SIG) INSTITUTO DE NUTRICIÓN N DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL Sistema de Información Geográfica (SIG) UNIDAD DE VIGILANCIA MONITOREO Y EVALUACIÓN Guatemala 2012 Definición Es un

Más detalles

TÉCNICO EN MINERÍA. Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:

TÉCNICO EN MINERÍA. Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: TÉCNICO EN MINERÍA La carrera de Técnico en Minería ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la exploración de la zona mineralizada, el minado subterráneo

Más detalles

Área Interdisciplinaria de Ciencias del Mar

Área Interdisciplinaria de Ciencias del Mar UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR Área Interdisciplinaria de Ciencias del Mar CARRERA DE INGENIERÍA EN PESQUERÍAS INTRODUCCIÓN Ingeniería: Actividad que exige por parte de quien la realiza un

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL EN RESTAURACIÓN AMBIENTAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 12 de Octubre 107 y Roca Fax: 593 2 299 1 5 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFIA (SIG I) CÓDIGO: 15045 CARRERA: INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE, CON MENCIÓN

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre del programa Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, 2007 Título que otorga Ingeniero/a en Sistemas Inteligentes Espacio donde se imparte Unidad Académica

Más detalles

INGENIERO MECÁNICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO MECÁNICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO MECÁNICO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Situación

Más detalles

Licenciado en Ciencias Ambientales Plan

Licenciado en Ciencias Ambientales Plan Licenciado en Ciencias Ambientales Plan 2018-1 Este programa educativo se ofrece en las siguientes unidades académicas de la UABC: Campus Ensenada Características del plan de estudios: Para ingresar al

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA Esp. Lic. Nora Lucioni nlucio@magyp.gob.ar noraclucioni@gmail.com Qué es un Sistema de Información Geográfica? Es un mapa? Es una base de datos? Qué es un Sistema de

Más detalles

S E G E M A R. Experiencia en Cartografía de Base para Estudios de Recursos Geológicos Mineros en el. Lic. Carlos Gabriel Asato

S E G E M A R. Experiencia en Cartografía de Base para Estudios de Recursos Geológicos Mineros en el. Lic. Carlos Gabriel Asato Experiencia en Cartografía de Base para Estudios de Recursos Geológicos Mineros en el S E G E M A R - 2005 - Lic. Carlos Gabriel Asato Centenario del Servicio Geológico Minero Argentino 1904-2004 Servicio

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Sede: Puebla (Ciudad Universitaria) Perfil de Ingreso: Conocimientos: De Redacción, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lógica Matemática. De Cultura General. Cultura

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Desde tiempos ancestrales, el hombre ha deseado comunicarse con otros sin importar la distancia. Hoy es el futuro soñado en siglos anteriores, porque podemos establecer

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA TÉCNICA EN CARTOGRAFÌA Y GEOMÀTICA Unidad Académica: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia Plan de Estudios: Licenciatura en Geociencias

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR REACTIVOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. Cuál es la definición adecuada de Geoprocesamiento? A. Geoprocesamiento es la disciplina del conocimiento que utiliza técnicas matemáticas y computacionales para el

Más detalles

Consejo Superior Geográfico. Normas ISO 19100. Antonio F. Rodríguez Javier García IDEE. 2008-05-13 Reunión GTIDEE Palma de Mallorca

Consejo Superior Geográfico. Normas ISO 19100. Antonio F. Rodríguez Javier García IDEE. 2008-05-13 Reunión GTIDEE Palma de Mallorca Consejo Superior Geográfico Normas ISO 19100 Antonio F. Rodríguez Javier García 1 Sumario Normas ISO/TC 211 ISO 19100 EN ISO 19100 UNE EN ISO 19100 Traducidas En traducción Colaboración GT AEN/CTN148 Conclusiones

Más detalles

CALENDARIO DE APLICACIÓN DE EXÁMENES A TÍTULO DE SUFICIENCIA ESPECIAL POBLACIÓN GENERAL (1 A 6 ) PERÍODO 19-1

CALENDARIO DE APLICACIÓN DE EXÁMENES A TÍTULO DE SUFICIENCIA ESPECIAL POBLACIÓN GENERAL (1 A 6 ) PERÍODO 19-1 0 Aniversario del CECyT 1 Diódoro Antúnez Echegaray 0 Aniversario del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo 2 Aniversario de la Escuela Superior de Cómputo POBLACIÓN GENERAL (1 A ) PERÍODO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA LABORATORIO DE FOTOGEOGRAFÍA 4 SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA LABORATORIO DE FOTOGEOGRAFÍA 4 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA LABORATORIO DE FOTOGEOGRAFÍA 4 SEMESTRE CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 3/48

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MINERALES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS PROGRAMA DE

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Química deberán poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA Sede: Puebla Perfil de Ingreso: El aspirante a ingresar al programa de Licenciatura en Ingeniería Química deberá contar con estudios de nivel medio superior concluidos

Más detalles

Impacto del modelo educativo por competencias del bachillerato en el ingreso y permanencia en las escuelas de Ciencias del Mar.

Impacto del modelo educativo por competencias del bachillerato en el ingreso y permanencia en las escuelas de Ciencias del Mar. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA DE ECOLOGIA MARINA ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR A. C. REUNION ORDINARIA FORO DE ANALISIS NACIONAL Impacto del modelo educativo por

Más detalles

INGENIERO CIVIL. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO CIVIL. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO CIVIL Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Ensenada, Unidad Ensenada Campus Mexicali, Unidad

Más detalles

LABORATORIO DE GEOMÁTICA

LABORATORIO DE GEOMÁTICA CURSO FECHA Introducción al ArcGis 4 al 7 de Diciembre de 2017 III CURSO TALLER "Aplicaciones de los vehículos aéreos no tripulados para generar productos cartográficos 11 al 15 de Diciembre de 2017 I

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES La presente Licenciatura cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla: SEP-SES/21/119/04/509/06, expediente 192/06. La Licenciatura

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO PROFESIOGRAMA PRESENTACIÓN La UPAV, con el objetivo de optimizar la calidad en la educación,

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LIC. EN URBANISMO

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LIC. EN URBANISMO OBJETIVO Formar profesionistas con capacidad para elaborar, administrar, gestionar y evaluar proyectos y programas de desarrollo urbano y regional en los ámbitos de investigación urbana, planeación urbana

Más detalles

DESCUBRE ICESI INGENIERÍA DE SISTEMAS

DESCUBRE ICESI INGENIERÍA DE SISTEMAS FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIAR ESTA CARRERA EN UNA UNIVERSIDAD CON ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD, NOS ABRE MUCHAS PUERTAS HACIA EL FUTURO RICARDO ALEJANDRO ARCILA INGENIERÍA DE SISTEMAS DESCUBRE ICESI

Más detalles

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos:

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos: INTRODUCCION El proceso de descentralización a trasladado al municipio mayor autonomía, responsabilidades, recursos y gobernabilidad en muchos asuntos locales. Responder eficiente y eficazmente a esta

Más detalles

INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES El plan de estudios de la Licenciatura en Electrónica y Telecomunicaciones se conforma por 65 materias que suman un total de 480 créditos, contemplándose

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Sede: Puebla Perfil de Ingreso: Conocimientos: De expresión escrita, Ciencias Naturales, Matemáticas con énfasis en la Lógica Matemática. De cultura nacional

Más detalles