Grupo Gas Natural Parte 1 Rev. 0/ 97.02

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo Gas Natural Parte 1 Rev. 0/ 97.02"

Transcripción

1 Pág. 1 de OBJETO 2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 2 3. ALCANCE 2 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2 5. TUBERÍA 3 6. ACCESORIOS 6 7. MAQUINARIA 6 8. CONDICIONES PREVIAS 6 9. INSPECCIÓN DE LA TUBERÍA A ENTUBAR LIMPIEZA DE LA TUBERÍA OBRA CIVIL OBRA MECÁNICA EJECUCIÓN DEL ENTUBADO EJECUCIÓN DE LAS DERIVACIONES Y CONEXIONES PRUEBA DE RESISTENCIA Y ESTANQUIDAD DOCUMENTACIÓN FINAL 12 ANEXO FIRMAS 12

2 Pág. 2 de OBJETO El objeto de la presente norma es la definición de los criterios técnicos para la realización de un entubamiento convencional, consistente en insertar un tramo de tubo de polietileno de diámetro exterior inferior al diámetro interior de la tubería existente que se desea renovar, previamente puesta fuera de servicio, con el fin de reducir las tareas de obra civil y el tiempo de ejecución de la obra en relación con la sustitución tradicional. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN La norma es de aplicación en todo el ámbito de actuación de la Dirección General Comercial del Grupo Gas Natural, en adelante denominado GN. 3. ALCANCE Será de aplicación a todas las canalizaciones de fundición, gris o dúctil, plancha asfaltada o encintada, fibrocemento, acero, o PVC, de trazado recto o que se puede descomponer en tramos rectos, que por aplicación de la Parte 0 de la presente norma, sea necesario renovar, sanear o cambiar a un rango de presión superior, tanto en baja presión como en media presión A o B. Los trabajos de saneamiento, renovación o cambio de presión cubiertos por esta norma se realizarán mediante entubamientos con tuberías de polietileno PE 80 o PE 100, dependiendo del uso que más adelante se indica. 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA NT-011-GN Tubo de polietileno para redes y acometidas hasta 4 bar NT-041-GN Accesorios de polietileno electrosoldables NT-042-GN Accesorios de polietileno polivalentes NT-104-GN Obra mecánica para redes y acometidas de polietileno con presión de servicio hasta 4 bar.

3 Pág. 3 de 12 NT-131-GN Obra civil para redes y acometidas con presión de servicio hasta 4 bar NT-135-GN Procedimiento de realización de la prueba conjunta de resistencia y estanquidad, del purgado y de la puesta en servicio de canalizaciones con presión máxima de servicio hasta 4 bar NT-142-GN Instalación de protecciones entre redes y acometidas y otros servicios públicos enterrados. pren (155 wi 211-1) Plastics piping systems for renovation of underground Gas supply networks. Part 1. General pren (155 wi 211-2) Plastics piping systems for renovation of underground Gas supply networks. Part 2. Lining with continuous pipes 5. TUBERÍA La tubería a emplear para las tareas de sustitución por entubamiento convencional será de polietileno, de espesor (SDR) y material que se especifica en la tabla 1. TABLA 1 CLASE DE MATERIAL Y SDR DEL TUBO Material PE 80 PE 100 DN BP MPA MPB BP MPA MPB SDR 11 SDR 11 SDR SDR 17,6 SDR 17,6 SDR 17, SDR 26 (*) SDR 26 (*) SDR 17, SDR 26 (*) SDR 26 (*) SDR 17,6 (*) Cuando la tubería a entubar sea de PVC, el espesor mínimo de la tubería de polietileno será el correspondiente al SDR 17,6. Los diámetros de los tubos de polietileno que se especifican en la tabla 2 serán los máximos a utilizar para cada una de las tuberías que deben ser entubadas.

4 Pág. 4 de 12 TABLA 2 SELECCIÓN DE DIÁMETROS DEL TUBO DE PE Diámetro nominal de la tubería existente DN máximo del tubo de PE Los tubos deberán fabricarse y ensayarse de acuerdo con lo establecido en la norma técnica NT-011-GN Las tuberías se suministrarán en barras o bobinas dependiendo del diámetro, según se muestra en la tabla 3. TABLA 3 FORMA DE SUMINISTRO DN del tubo 90 Forma de suministro Rollos / Bobinas 110 Bobinas / Barras 160 Barras

5 Pág. 5 de ACCESORIOS Los accesorios, tanto electrosoldables como polivalentes, deberán cumplir los requerimientos que se indican en las normas técnicas NT-041-GN y NT-042-GN, respectivamente. Antes del comienzo de las obras de entubamiento convencional, deberán tenerse acopiados en obra los accesorios que se precisen en la instalación. 7. MAQUINARIA En obras cortas y diámetros pequeños, los tubos se pueden introducir manualmente sin problemas. Sin embargo, en obras largas y diámetros grandes puede ser necesario disponer del siguiente equipo adicional: - Equipo de tracción mecánica, compuesto por cabrestante y motor eléctrico con embrague incorporado para poder suprimir la tensión del cable-guía en el caso de atascamiento del tubo que se está insertando; deberá poderse prefijar un valor máximo de la tensión del cable-guía. - Bobina de varilla de fibra de vidrio para la introducción del cable-guía a través de la conducción existente. Todo ello con independencia del equipo habitual necesario para realizar canalizaciones con tubo de polietileno y construcción de acometidas, así como de los útiles y herramientas habituales para cortar tubos metálicos en aquellas circunstancias que así se requiera. 8. CONDICIONES PREVIAS Con anterioridad al comienzo de la obra, se habrá definido el tramo a renovar, así como el número y diámetro nominal de las acometidas

6 Pág. 6 de INSPECCIÓN DE LA TUBERÍA A ENTUBAR En las renovaciones de tuberías de diámetro nominal igual o superior a DN 150, y siempre que la longitud a entubar exija medios mecánicos de tiro o empuje, antes de comenzar los trabajos de entubamiento, y a lo largo de toda la longitud de canalización que va a ser entubada, se pasará un testigo para determinar si en la tubería existe algún tipo de obstrucción que pudiera dañar a la nueva tubería durante su instalación. El testigo será un tubo de polietileno del mismo diámetro que el tubo a instalar, y su longitud mínima será de 1,5 m. En el caso de que el testigo se atascase o saliera dañado, se suspenderá la renovación por entubamiento y se pasará a la sustitución convencional. 10. LIMPIEZA DE LA TUBERÍA Una vez preparada la obra, en caso de detectar suciedad en la tubería existente, deberá procederse a su limpieza mediante un sistema de agua a presión o rascadores, si procediese. 11. OBRA CIVIL En general, las calas de lanzamiento y recepción se realizarán en los puntos donde existan codos, derivaciones, reducciones, sifones, o algún accesorio que impida poder realizar el entubamiento con éxito. Si la profundidad y/o naturaleza del terreno lo exige, se procederá a su entibado. Si no existe ninguna obstrucción, las calas de lanzamiento y recepción podrán estar separadas 300 m, aproximadamente, y tendrán las siguientes dimensiones orientativas (ver tabla 4):

7 Pág. 7 de 12 TABLA 4 Diámetro del tubo Longitud de la cala de lanzamiento (m) Longitud de la cala de recepción (m) DN 110 y 160 mín. 1; máx. 3 (*) mín. 1; máx. 3 DN 200 mín. 1; máx. 4 (*) mín. 1; máx. 3 DN 250 y 315 mín. 1; máx. 5 (*) mín. 1; máx. 3 (*) En caso de que se utilicen empujadores en vez de cabrestantes de tiro. El ancho de la cala será de 1 m aproximadamente, y su profundidad será aquella a la que se encuentre la antigua canalización. En el caso de que la tubería a entubar esté más profunda de lo normal (1 m sobre la generatriz superior), las calas de lanzamiento y recepción deberán tener las dimensiones adecuadas para permitir el correcto entubado. Cuando en el trazado de la antigua canalización se encuentren codos de 22½ y 45 deberá de realizarse una cala para desmontaje de los codos. Cuando el codo sea de 22½ la cala deberá ser de una longitud de 25 diámetros para permitir la instalación de la tubería de PE con el radio de curvatura suficiente para formar la curva. De no ser posible, se deberá dividir el entubamiento en dos tramos distintos, a ambos lados del codo. En el caso de codos de 45 deberá instalarse un accesorio (codo de polietileno), y el entubamiento se realizará en dos tramos. Deberá suprimirse cualquier accesorio intermedio que pudiera entorpecer el entubamiento, tales como válvulas de línea, realizando para ello las calas correspondientes. Se realizarán tantas calas como acometidas existan en el tramo. La máxima longitud de tubería libre de polietileno de SDR 26 (sin la protección de la tubería existente), será de 10 m.

8 Pág. 8 de 12 La ejecución de las demoliciones, excavaciones, rellenos, restituciones, etc., se llevará a cabo tal y como se especifica en la norma técnica NT-131-GN. 12. OBRA MECÁNICA Los cortes del tramo de tubería que se ha de renovar, los balonamientos y las purgas, se realizarán de acuerdo con los procedimientos de mantenimiento de redes y acometidas de GN que les sean de aplicación. Se instalarán pistones obturadores en los extremos de los tramos anterior y posterior al tramo a renovar, dejando instalados los balonamientos. El corte de la tubería se realizará por el sistema más rápido compatible con el espacio disponible para ello. Las uniones entre tubos en bobinas se harán coincidir con una cala y se realizarán con manguitos electrosoldables. Cuando se utilicen tubos de polietileno en barras de DN igual o superior a 110, las uniones se realizarán a tope. Deberán eliminarse, con los útiles adecuados, los bordones de la uniones que, además, deberán conservarse numeradas para su examen. Una vez unidos los tubos de polietileno que deban insertarse de una vez, y antes de empezar la operación, se recomienda realizar una prueba especial de presión a la tubería a 100 mbar durante 10 minutos. En caso de aparecer fugas en alguna unión o sección de tubería, deberá reparase antes de ejecutar el entubado. Cuando se utilicen medios mecánicos para el entubamiento, al extremo inicial de la tubería de PE se le colocará un pasador donde irá cogido el cable para el arrastre, y se le soldará un tapón para evitar que entren materias extrañas en la tubería. En todos los casos la soldadura de las tuberías de polietileno se realizará teniendo en cuenta lo indicado en la norma técnica NT-104-GN.

9 Pág. 9 de EJECUCIÓN DEL ENTUBADO El contratista deberá presentar un procedimiento de ejecución del entubamiento, detallando los datos más significativos del procedimiento a utilizar. En cualquier caso deberán tenerse en cuenta los aspectos siguientes: - En la cala de lanzamiento deberá instalarse el equipo de empuje en el caso de que el método de inserción seleccionado sea por empuje. - En la cala de recepción se instalará un cabrestante de tiro si la inserción se realiza por tracción. Se procurará que el tiro se haga en posición totalmente horizontal. - En el punto de entrada de la tubería deberá instalarse un elemento que permita el deslizamiento de la tubería nueva sin ser dañada (por ejemplo, tubos de polietileno de pequeño diámetro, abiertos longitudinalmente, que se insertan en el borde del tubo metálico existente; recubrimientos de neopreno; piezas prefabricadas en forma de embudo, etc.). - Antes del entubamiento deberá realizarse una inspección visual a la tubería. Cualquier daño en la pared exterior de la tubería que suponga una pérdida local del 10% del espesor de la tubería deberá repararse eliminando la zona dañada. - Durante el entubamiento deberá facilitarse el deslizamiento del tubo de polietileno, por ejemplo mediante rodillos, y así reducir al máximo la posibilidad de producir daños en la pared exterior del tubo. - La fuerza de tiro deberá controlarse mediante un dinamómetro durante toda la operación del entubamiento. La fuerza de tracción no superará en ningún caso la mitad de la fuerza correspondiente a la tensión de fluencia del tubo de polietileno (Ver tabla 5).

10 Pág. 10 de 12 TABLA 6 TRACCIÓN MÁXIMA ADMISIBLE (kn) DN SDR 11 SDR 17,6 SDR Al comienzo de las operaciones y hasta que la cabeza de tiro no esté introducida en la tubería antigua, la velocidad de avance será de 0,5 m/s. En régimen de operación la velocidad de avance será de 2 m/s. 14. EJECUCIÓN DE LAS DERIVACIONES Y CONEXIONES Durante la ejecución del entubado puede ser necesaria la ejecución de derivaciones o conexiones. Éstas podrán ser: - Conexión con tubería existente o nueva. - Derivación con te de tres vías. - Instalación de te de toma en carga. Estas derivaciones y conexiones se realizarán por los procedimientos convencionales.

11 Pág. 11 de PRUEBA DE RESISTENCIA Y ESTANQUIDAD Finalizada la operación deberá realizarse una prueba de resistencia y estanquidad (prueba de presión). El tiempo y la presión de prueba será el que se especifica en el Reglamento de Redes y Acometidas de Combustibles Gaseosos y lo indicado en la norma técnica NT-135-GN. Cuando la obra conste de varias secciones de tubería, podrán realizarse pruebas parciales a cada sección antes de la prueba final de toda la instalación. Los registros de las pruebas finales debidamente firmados deberán entregarse al representante de GN. 16. DOCUMENTACIÓN FINAL Finalizada la instalación deberá entregarse la documentación final exigida en el contrato.

12 Pág. 12 de 12

Grupo Gas Natural Parte 2 Rev. 0/ 97.02

Grupo Gas Natural Parte 2 Rev. 0/ 97.02 Pág. 1 de 11 I N D I C E Página 1. OBJETO 2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 2 3. ALCANCE 2 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2 5. TUBERÍA 3 6. ACCESORIOS 4 7. MAQUINARIA 4 8. CONDICIONES PREVIAS 5 9. OBRA CIVIL 5 10.

Más detalles

POLIETILENO. MANGUITOS 6 bar. Manguito de unión para tuberías y accesorios electrosoldables. TAPONES - CAP 6 bar

POLIETILENO. MANGUITOS 6 bar. Manguito de unión para tuberías y accesorios electrosoldables. TAPONES - CAP 6 bar MANGUITOS 6 bar Manguito de unión para tuberías y accesorios electrosoldables. PE0200019 PE0200032 PE020000 PE0200063 PE0200090 PE0200110 PE0200160 Manguito PE electrosoldable de 20 mm Manguito PE electrosoldable

Más detalles

Grupo Gas Natural Parte 0 Rev. 0/ 97.02

Grupo Gas Natural Parte 0 Rev. 0/ 97.02 Pág. 1 de 32 I N D I C E Página 1. OBJETO 3 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3 3. ALCANCE 3 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4 5. DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS 4 5.1. Introducción 4 5.2. Sustitución tradicional

Más detalles

La vieja conducción será utilizada como guía, por lo que la nueva conducción queda instalada exactamente en el mismo lugar.

La vieja conducción será utilizada como guía, por lo que la nueva conducción queda instalada exactamente en el mismo lugar. SISTEMA DE SUBSTITUCIÓN POR TRACCIÓN (BURSTING) CARACTERISTICAS Consiste este método en utilizar una máquina que, mediante simple tracción provocada por un cilindro hidráulico, instalará una nueva conducción

Más detalles

Accesorios de Polietileno (PE)

Accesorios de Polietileno (PE) Accesorios de Polietileno (PE) Accesorios electrosoldables para unión de tuberías de Polietileno de Media y Alta densidad. Accesorios tope para la unión de tubería de Polietileno de Media y Alta densidad.

Más detalles

MONTAJE DE POLIETILENO ET/217

MONTAJE DE POLIETILENO ET/217 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/10 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

Accesorios de Polietileno (PE)

Accesorios de Polietileno (PE) Accesorios de Polietileno (PE) Accesorios electrosoldables para unión de tuberías de Polietileno de Media y Alta densidad. Accesorios tope para la unión de tubería de Polietileno de Media y Alta densidad.

Más detalles

MONTAJE DE TUBERÍAS SIN EXCAVACIÓN con vonroll ECOPUR: tubos de fundición con revestimiento reforzado según EN 545

MONTAJE DE TUBERÍAS SIN EXCAVACIÓN con vonroll ECOPUR: tubos de fundición con revestimiento reforzado según EN 545 MONTAJE DE TUBERÍAS SIN EXCAVACIÓN con vonroll ECOPUR: tubos de fundición con revestimiento reforzado según EN 545 Berstlining con tuberías vonroll: rápido y seguro Deslizadera de tracción Zanja final

Más detalles

5. OPERACIONES EN CARGA SOBRE REDES DE ACERO

5. OPERACIONES EN CARGA SOBRE REDES DE ACERO 5. OPERACIONES EN CARGA SOBRE REDES DE ACERO 1 Objeto Se denomina operacion en carga a aquellas actuaciones a realizar sobre redes en servicio (presurizadas), sin necesidad de interrupción del suministro.

Más detalles

COND.TECNICAS FABRICACION Y SUMINISTRO TUBERIA PE ET/209 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO

COND.TECNICAS FABRICACION Y SUMINISTRO TUBERIA PE ET/209 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLOGICO ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/10 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO 3.1. CONDICIONES GENERALES 3.2. ENSAYOS,

Más detalles

V. TIPOS DE TUBERÍAS Y MATERIALES

V. TIPOS DE TUBERÍAS Y MATERIALES V. TIPOS DE TUBERÍAS Y MATERIALES Se entiende por tubería la sucesión de tubos, piezas especiales y dispositivos unidos mediante juntas que forman una conducción cerrada. Se denominan tuberías a presión,

Más detalles

POLIETILENO TUBERÍA GAS 1,74 PE * ,74 PE * 40 3,7 6

POLIETILENO TUBERÍA GAS 1,74 PE * ,74 PE * 40 3,7 6 POLIETILENO TUBERÍA GAS PE-80 SDR-11 PE-80 SDR-11 MOP 4 BAR MOP 4 BAR Amarilla en ROLLO Amarilla en BARRA UNE 53-333 UNE 53-333 Espesor Longitud Espesor Longitud mm mm m mm mm m PE0001080020 * 20 3 100

Más detalles

Jornada sobre Tuberías para riego. CENTER. MAYO 2017

Jornada sobre Tuberías para riego. CENTER. MAYO 2017 COMPARATIVA DE LOS DIFERENTES MATERIALES EMPLEADOS EN REDES DE RIEGO. Blanca Berganza López TRAGSA Madrid, Mayo 2017 ÍNDICE 1-. Las tuberías en el sector del regadío 2-. Criterios y rangos habituales de

Más detalles

El curvado de la tubería se puede realizar a mano, con un muelle curvador interno o externo o curequisitos de cobre.

El curvado de la tubería se puede realizar a mano, con un muelle curvador interno o externo o curequisitos de cobre. 1. SISTEMA >B< FLEX GAS El curvado de la tubería se puede realizar a mano, con un muelle curvador interno o externo o cu de cobre. Es muy importante tener en cuenta que el radio de curvatura mínimo para

Más detalles

LOSAS DE CUBIERTA DE CÁMARAS

LOSAS DE CUBIERTA DE CÁMARAS PD 005 02 Revisión 3 Página 91 de 116 Instrucciones Técnicas para Redes de Abastecimiento 9.12.- LOSAS DE CUBIERTA DE CÁMARAS Impreso mod.: GC 015 V.01 PD 005 02 Revisión 3 Página 93 de 116 Instrucciones

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA ATARAZANAS-GRAO PROYECTO DE URBANIZACIÓN

PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA ATARAZANAS-GRAO PROYECTO DE URBANIZACIÓN ANEXO RED DE GAS ÍNDICE 1.- INFRAESTRUCTURA DE GAS PROYECTADA 2.- CONDICIONES GENERALES 3.- CONDICIONES TÉCNICAS 4.- NORMATIVA 1 ANEXO RED DE GAS 1. Infraestructura de gas proyectada Se fijaron los puntos

Más detalles

Catálogo de productos 2017 CONDUCCION DE GAS Capitulo 7

Catálogo de productos 2017 CONDUCCION DE GAS Capitulo 7 Catálogo de productos 2017 CONDUCCION DE GAS Capitulo 7 Índice TUBERIA DE POLIETILENO PARA GAS Calidad PE 100/80-SDR=11 PN-10 3 Calidad PE 100-SDR=17,6 PN-6 3 ACCESORIOS ELECTROSOLDABLES Codos 90º, codos

Más detalles

Ficha Técnica TUBOS DE AGUA PVC-U NTP ISO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2. BENEFICIOS. FUNCIÓN: Conducción de agua fría a presión.

Ficha Técnica TUBOS DE AGUA PVC-U NTP ISO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2. BENEFICIOS. FUNCIÓN: Conducción de agua fría a presión. TUBOS DE AGUA PVCU FUNCIÓN: Conducción de agua fría a presión. APLICACIONES: La línea de tubos unión flexible, es utilizada para instalaciones de redes de infraestructura de distribución de agua fría,

Más detalles

COMPAÑIA BF DE COMERCIO

COMPAÑIA BF DE COMERCIO HOJA 1 TUBERIA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD PE-100 APTA PARA USO ALIMENTARIO Fabricado según Norma UNE-EN 12201 Marca de calidad AENOR Tubo con banda de color azul coextrusionada 6 Kg - cm² 10 Kg -

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIETILENO (PE) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o dos

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIETILENO (PE) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o dos

Más detalles

Tuberías de PE. Instalación, montaje, uniones, anclajes y reparación. Amanda Gomes y Mercè Álvarez

Tuberías de PE. Instalación, montaje, uniones, anclajes y reparación. Amanda Gomes y Mercè Álvarez Tuberías de PE Instalación, montaje, uniones, anclajes y reparación Amanda Gomes y Mercè Álvarez 1 miembros de AseTUB www.asetub.es www.anaip.es PVC- U PVC-O PE PP PRFV PE-X PP-R PB Multicapa Abastecimiento

Más detalles

DE ENLACE EN BAJA TENSIÓN

DE ENLACE EN BAJA TENSIÓN CAPÍTULO II ACOMETIDAS E INSTALACIONES DE ENLACE EN BAJA TENSIÓN SUMARIO: 1 Introducción 2 Acometidas 3 Instalaciones de Enlace.- Esquemas 4 Cajas Generales de Protección 5 Línea General de Alimentación

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Equipo de localización de tuberías y cables enterrados UtiliTrac Aplicación Equipo desarrollado para la localización y situación del trazado de tuberías metálicas y no metálicas (mediante sondas) Permite,

Más detalles

Saneamiento y Drenaje. Tuberías de PVC Corrugado para Saneamiento

Saneamiento y Drenaje. Tuberías de PVC Corrugado para Saneamiento Saneamiento y Drenaje Tuberías de PVC Corrugado para Saneamiento Tuberías de PVC Corrugado para Saneamiento Introducción TUBERÍA CORRUGADA DOBLE PARED TEJA SN8 SANECOR URALITA Sistemas de Tuberías fabrica

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid Referencia: ORG.INT.ATEC 5/Notacoord3.doc Entrada: Fecha: 14 de abril de 2004 FP/ TÉCNICOS DEL SERVICIO DE OBRAS NOTA DE COORDINACIÓN TÉCNICA NÚMERO 3 Asunto 3.1: Materiales para la red de saneamiento

Más detalles

ANEJO Nº 5.- CÁLCULOS MECÁNICOS ÍNDICE

ANEJO Nº 5.- CÁLCULOS MECÁNICOS ÍNDICE ANEJO Nº 5.- CÁLCULOS MECÁNICOS ÍNDICE 1.- CÁLCULO MECÁNICO DE LAS CONDUCCIONES... 2 APÉNDICE Nº 1. CÁLCULO MECÁNICO DE LAS CONDUCCIONES - 1 - 1.- CÁLCULO MECÁNICO DE LAS CONDUCCIONES El objetivo del presente

Más detalles

Unidad 4. Libro de obra de construcción de red

Unidad 4. Libro de obra de construcción de red Página 1 de 7 Unidad 4 Libro de obra de construcción de red Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Comisión Permanente M. Lombarte Responsable de Calidad Fecha: 20/01/2011 C. Villalonga Director de

Más detalles

2. Clasificación de los tuberías de polietileno Los tubos fabricados de acuerdo con la nueva norma UNE - EN, se denominan de acuerdo con su Resistenci

2. Clasificación de los tuberías de polietileno Los tubos fabricados de acuerdo con la nueva norma UNE - EN, se denominan de acuerdo con su Resistenci 1. Introducción Las tuberías de PE están diseñadas para trabajar enterradas a 20º C durante una vida útil de cómo mínimo 50 años, con un coeficiente de seguridad mínimo de 1,25 para conducciones agua.

Más detalles

al servicio de los regantes

al servicio de los regantes al servicio de los regantes y el regadío inteligente BUENAS PRÁCTICAS Y SOSTENIBILIDAD EN EL DESARROLLO, REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS Madrid, 24 de mayo de 2017 Conferencia:

Más detalles

Cabe mencionar que la soldadura de cada accesorio deberá llevar claramente la señalización respectiva en accesorio, en obra y en los planos As-built.

Cabe mencionar que la soldadura de cada accesorio deberá llevar claramente la señalización respectiva en accesorio, en obra y en los planos As-built. 1 de 6 25 PUNTO DE SOLDADURA P.E Ø=40 UNIDAD: PUNTO (Pto.) 25.1 DEFINICIÓN Este ítem se refiere a la realización de soldaduras por electrofusión de acuerdo a diámetros de tubería y accesorios de polietileno

Más detalles

Tuberías de PVC-U y Tuberías de PE

Tuberías de PVC-U y Tuberías de PE Tuberías de PVC-U y Tuberías de PE Aplicaciones, sistemas de unión y soluciones en obra Mónica de la Cruz y Mercè Álvarez 1 miembros de AseTUB www.asetub.es www.anaip.es PVC- U PVC-O PE PP PRFV PE-X PP-R

Más detalles

Accesorios de POLIETILENO para tubos a presión de Agua. Tarifa 2015 Ed. Octubre

Accesorios de POLIETILENO para tubos a presión de Agua. Tarifa 2015 Ed. Octubre Accesorios de POIETIENO para tubos a presión de Agua Tarifa 2015 Ed. Octubre Tarifa accesorios PE 100 Definición abreviaturas PFA: Presión de funcionamiento admisible (bar) PN: Presión nominal (bar) SDR:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA UNIONES A SOCKET POR TERMOFUSIÓN

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA UNIONES A SOCKET POR TERMOFUSIÓN PROCEDIMIENTO GENERAL PARA UNIONES A SOCKET POR TERMOFUSIÓN Realizada entre un accesorio con extremo hembra y un tubo. Las Tuberías y accesorios de tamaños menores de 2 se unen rápido manualmente. Al unir

Más detalles

Especificaciones Técnicas de CONAIF-SEDIGAS certificacion para instaladores de gas. Materia solo tipo A

Especificaciones Técnicas de CONAIF-SEDIGAS certificacion para instaladores de gas. Materia solo tipo A Especificaciones Técnicas de CONAIF-SEDIGAS certificacion para instaladores de gas. Materia solo tipo A Revisión 00 Octubre 2008 Ficha 11: Colocación de tubo en zanja Página - 1 - de 8 DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Parte 10ª Tuberías. Documento nº 3.- Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Parte 10ª Tuberías. Documento nº 3.- Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares Parte 10ª Tuberías. Capítulo IX.- Varios.... 1 Artículo 1092.- Reposición de Servicios Afectados.... 1 Capítulo IX.- Varios. Artículo 1092.- Reposición de Servicios Afectados. 1092.01 Introducción Las

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 10

INFORME TÉCNICO Nº 10 INFORME TÉCNICO Nº 10 Presiones Hidráulicas La norma UNE-EN 805 y otras informaciones, dan una serie de definiciones relativas a la presión que indicamos a continuación: Designación de presiones según

Más detalles

FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES

FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES Cómo afecta la temperatura a una tubería de PE o PVC de presión? La temperatura influye en el comportamiento del PVC-U y del PE en la resistencia de una tubería en función de

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO

Quito Ecuador EXTRACTO Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 11296-3 Primera edición 2014-01 SISTEMAS DE CANALIZACIÓN EN MATERIALES PLÁSTICOS PARA RENOVACIÓN DE REDES DE EVACUACIÓN Y SANEAMIENTO ENTERRADAS SIN

Más detalles

ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PRINCIPIOS DE LA SOLDADURA A TOPE ÁMBITO DE APLICACIÓN HERRAMIENTAS...

ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PRINCIPIOS DE LA SOLDADURA A TOPE ÁMBITO DE APLICACIÓN HERRAMIENTAS... MÁQUINA DE SOLDAR A TOPE PLASTIFUSE MODELO PILOTFUSE 2 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN...3 2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS...5 3. PRINCIPIOS DE LA SOLDADURA A TOPE...7 4. ÁMBITO DE APLICACIÓN...7 5. HERRAMIENTAS...7

Más detalles

pd 2t Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 98 Nombre...

pd 2t Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 98 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Febrero 98 Nombre... La figura representa un tramo de oleoducto, consistente en un tubo de 1 m de diámetro interior y 2.5 cm de espesor, fabricado con un acero común de

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN ÚNICA CIUTAT DE VALÈNCIA ÍNDICE 1. TITULAR FINALIDAD... 2

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN ÚNICA CIUTAT DE VALÈNCIA ÍNDICE 1. TITULAR FINALIDAD... 2 ÍNDICE 1. TITULAR.... 2 2. FINALIDAD.... 2 3. DISEÑO DE LA RED DE GAS NATURAL.... 2 4. REGLAMENTACIÓN Y NORMAS TÉCNICAS CONSIDERADAS.... 2 5. TRAZADO. DESCRIPCIÓN DE INSTALACIONES Y MATERIALES.... 2 5.1.

Más detalles

0,941 g/cm³. Módulo de reflexión 758 a 24 MPa NMX-E % mínimo de negro humo 192h a 100ºC 20% 11,03 MPa min

0,941 g/cm³. Módulo de reflexión 758 a 24 MPa NMX-E % mínimo de negro humo 192h a 100ºC 20% 11,03 MPa min DESCRIPCIÓN El sistema de gas CIFUNSA combina tuberías de alta calidad, accesorios de conexión, válvulas de acople y herramientas para la instalación del sistema. Nuestro sistema multicapa está conformado

Más detalles

SISTEMAS DE OBTURACIÓN

SISTEMAS DE OBTURACIÓN SISTEMAS DE OBTURACIÓN Balones obturadores para todo tipo de conducciones (intervención, reparación, pruebas de estanquidad, pruebas de presión, protección interior de tuberías, etc.) FC-81-PTR-08 SISTEMAS

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 14364

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 14364 norma española UNE-EN 14364 Febrero 2015 TÍTULO Sistemas de canalización en materiales plásticos para evacuación y saneamiento con o sin presión Plásticos termoendurecibles reforzados con vidrio (PRFV)

Más detalles

Resistencia de la. Colores banda. banda (kg/m) PP - Polipropileno a ,42 [A] PE - Polietileno a ,72 [A]

Resistencia de la. Colores banda. banda (kg/m) PP - Polipropileno a ,42 [A] PE - Polietileno a ,72 [A] SERIE E FLAT TOP Eurobelt Serie E Flat Top tiene una configuración de superficie cerrada; es la banda transportadora idónea para aquellas aplicaciones en las que no sea necesario drenaje a través de la

Más detalles

Guía del Curso MF1203_3 Desarrollo de Obras de Redes de Gas

Guía del Curso MF1203_3 Desarrollo de Obras de Redes de Gas Guía del Curso MF1203_3 Desarrollo de Obras de Redes de Gas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso se ajusta

Más detalles

Caudalímetros de Turbina de Acero Inoxidable Manual de Usuario

Caudalímetros de Turbina de Acero Inoxidable Manual de Usuario Caudalímetros de Turbina modelos TB Caudalímetros de Turbina de Acero Inoxidable Manual de Usuario MUY IMPORTANTE INSTALACIÓN MECÁNICA Debe instalarse un FILTRO de entre 0,5 y 1 mm de malla, delante del

Más detalles

SurePEX MÁXIMA SEGURIDAD LA MÁS ALTA FLEXIBILIDAD

SurePEX MÁXIMA SEGURIDAD LA MÁS ALTA FLEXIBILIDAD es SurePEX MÁXIMA SEGURIDAD LA MÁS ALTA FLEXIBILIDAD Referencia mundial en plásticos Como una compañía innovadora AGRU está siempre interesada en establecer nuevos productos en el mercado que pongan los

Más detalles

BARRYFLEX RV-K Junio de 2011

BARRYFLEX RV-K Junio de 2011 Pág. 1 de 7 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. RV-K 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito 250ºC 1.4. Tensión

Más detalles

ACCESORIO PVC BRIDA ENCHUFE Y REDUCCION EE TE E/E/E - (TE TRES ENCHUFES) CODO E/E - (CODO DOBLE ENCHUFE) TE E/E/B - (TE DOBLE ENCHUFE BRDA ORIENTABLE)

ACCESORIO PVC BRIDA ENCHUFE Y REDUCCION EE TE E/E/E - (TE TRES ENCHUFES) CODO E/E - (CODO DOBLE ENCHUFE) TE E/E/B - (TE DOBLE ENCHUFE BRDA ORIENTABLE) pvc ACCESORIO PVC BRIDA ENCHUFE Y REDUCCION EE TE E/E/E - (TE TRES ENCHUFES) CODO E/E - (CODO DOBLE ENCHUFE) TE E/E/B - (TE DOBLE ENCHUFE BRDA ORIENTABLE) TE E/E/B -(TEDOBLE ENCHUFE BRIDA FIJA) MANGUITO

Más detalles

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DE CABLES DE ENERGÍA DE MEDIA TENSIÓN ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. ANTECEDENTES

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DE CABLES DE ENERGÍA DE MEDIA TENSIÓN ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. ANTECEDENTES MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DE CABLES DE ENERGÍA DE MEDIA TENSIÓN ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. ANTECEDENTES 1.1 La energía eléctrica en México 1.1.1 Generación 1.1.2 Transmisión y sub-transmisión 1.1.3

Más detalles

INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A. 1. Cuál es la superficie mínima de las aberturas de ventilación de un local establecido en la norma UNE 60670?

INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A. 1. Cuál es la superficie mínima de las aberturas de ventilación de un local establecido en la norma UNE 60670? INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A 1. Cuál es la superficie mínima de las aberturas de ventilación de un local establecido en la norma UNE 60670?: A. 100 cm 2. B. 125 cm 2. C. Depende del consumo calorífico

Más detalles

Presupuesto parcial nº 1 OBRA CIVIL Nº Ud Descripción Medición

Presupuesto parcial nº 1 OBRA CIVIL Nº Ud Descripción Medición Presupuesto parcial nº 1 OBRA CIVIL 1.1 Ml Ml corte asfáltico con máquina de disco red distribución Fd150 red distribución Fd100 red distribución Pe90 red distribución Pe50 acometidas 1" 2 670,00 1.340,000

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA A (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA A (CONVOCATORIA er EXAMEN) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA A (CONVOCATORIA 2011-1 er EXAMEN) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa

Más detalles

SONDA GEOTÉRMICA ALB DE CAPTACIÓN VERTICAL, PE 100-RC y PE 100-RT

SONDA GEOTÉRMICA ALB DE CAPTACIÓN VERTICAL, PE 100-RC y PE 100-RT SONDA GEOTÉRMICA ALB DE CAPTACIÓN VERTICAL, PE 100-RC y PE 100-RT 1. Descripción Las sondas de geotermia para instalación vertical en el subsuelo están fabricadas en polietilenos de alta calidad, PE 100-RC

Más detalles

Características generales.

Características generales. Características generales. ANCHOS// Disponible en ancho mm y mm. CARCASA// Acero inoxidable AISI 4L ó 316L. DETALLE// Junta bilabial. GAMA DE FABRICACIÓN ANCHOS// Disponible en ancho mm y mm. CIERRES//

Más detalles

Aplicación de la tubería de PVC-O en redes de grandes diámetros: TOM DN500mm y DN630mm

Aplicación de la tubería de PVC-O en redes de grandes diámetros: TOM DN500mm y DN630mm Aplicación de la tubería de PVC-O en redes de grandes diámetros: TOM DN500mm y DN630mm Yolanda Martínez del Amo Licenciado CC. Químicas Director de Calidad y Producto en Molecor Tecnología, S.L. yolanda.martinez@molecor.com

Más detalles

Resistencia de la. Colores banda. banda (kg/m) PP - Polipropileno a ,43 [B] PE - Polietileno a ,47 [B]

Resistencia de la. Colores banda. banda (kg/m) PP - Polipropileno a ,43 [B] PE - Polietileno a ,47 [B] SERIE B50 FLAT TOP Eurobelt Serie B50 Flat Top es la banda transportadora de plástico más higiénica y fuerte para la industria alimentaría. Gracias a su diseño de aristas totalmente redondeadas y terminaciones

Más detalles

Sistemas de tuberías de PRFV. Confianza, experiencia y calidad

Sistemas de tuberías de PRFV. Confianza, experiencia y calidad Confianza, experiencia y calidad Índice Descripción del material Normativa Sistemas de unión Piezas especiales Novedad: Guía PRFV CEDEX 2016 Instalación de tubería PRFV Formación instaladores AseTUB Aplicaciones

Más detalles

Tarifa de precios tubería Saneamiento

Tarifa de precios tubería Saneamiento Tarifa de precios tubería Saneamiento Tubos 00 50 50 50 000 00 0 PN L (m) SN SN 0 SN 0000 / M.L / M.L / M.L Tubos de m. Estos precios incluyen una junta de unión por tubo de m. Para diámetros entre y 0,

Más detalles

Resistencia de la. Colores banda. banda (kg/m) PP - Polipropileno a +90 5,88 [A] PE - Polietileno a +65 5,91 [A]

Resistencia de la. Colores banda. banda (kg/m) PP - Polipropileno a +90 5,88 [A] PE - Polietileno a +65 5,91 [A] bandas transportadoras SERIE / E SERIE E OPEN GRID 9 5 8 4,5 La banda transportadora Eurobelt Serie E Open Grid se utiliza para procesos en planos inclinados de productos a granel en los cuales la utilización

Más detalles

: Tubos Fabricados en poli (cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U) : n = 0,009 : 6 metros : Unión Flexible / Unión Rieber : Ocre

: Tubos Fabricados en poli (cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U) : n = 0,009 : 6 metros : Unión Flexible / Unión Rieber : Ocre ALCANTARILLADO PVCU FUNCIÓN: Conducción de desagüe por gravedad. APLICACIONES: La línea de tubos unión flexible, es utilizada para instalaciones de redes de infraestructura sistemas de drenaje y alcantarillado.

Más detalles

IES GALLICUM. INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN. ACOMETIDAS

IES GALLICUM. INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN. ACOMETIDAS ACOMETIDAS EN BAJA TENSIÓN Definición Según define el apartado 1.1 de la ITC-BT-11, del REBT, acometida es la parte de la instalación de la red de distribución que alimenta la caja o Cajas Generales de

Más detalles

Aspiradores en seco y húmedo NT 70/3

Aspiradores en seco y húmedo NT 70/3 Aspiradores en seco y húmedo NT 70/3 Accesorios incluidos de serie:: Manguera de aspiración 4 m Tubo de aspiración, metal, 2 0,5 m Boquilla barredora de suelos para suciedad seca y húmeda 360 mm Boquilla

Más detalles

BELGICAST is a company of. Accesorios para tuberías

BELGICAST is a company of. Accesorios para tuberías BELGICAST is a company of Accesorios para tuberías Programa de fabricación 4 Collarín para tubería de PVC. Serie 700 4 Collarín para tubería de fibrocemento. Serie 750 4 Collarín para tubería de fundición

Más detalles

PIEZAS EN LA INSTALACIÓN DE TUBERÍAS

PIEZAS EN LA INSTALACIÓN DE TUBERÍAS PIEZAS EN LA INSTALACIÓN DE TUBERÍAS San Fernando de Henares, 10 de mayo de 2017 BRIDAS Y UNIONES MECÁNICAS ABRAZADERAS DE REPARACIÓN CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA Materiales de calidad: Fundición

Más detalles

CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE INSTALACIONES. de Gas

CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE INSTALACIONES. de Gas CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE INSTALACIONES Depósitos de Gas DEPÓSITOS DE GAS Comprobaciones previas al inicio de obra Solicitar si existe proyecto específico de la instalación. Estudio documentación

Más detalles

RESUMEN DE PRESUPUESTO Nuevas redes de Abastecimiento y Saneamiento MERCAGRANADA_GRANADA

RESUMEN DE PRESUPUESTO Nuevas redes de Abastecimiento y Saneamiento MERCAGRANADA_GRANADA RESUMEN DE PRESUPUESTO CAPÍTULO RESUMEN IMPORTE % 01 NUEVAS REDES DE ABASTECIMIENTO... 111.973,45 73,27 01.01 DEMOLICIONES... 5.479,53 01.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS... 20.028,24 01.03 TUBERIAS Y ACCESORIOS

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTO

DEFINICIÓN DE PRODUCTO Pozos de Registro de HA y HRF DEFINICIÓN DE PRODUCTO Un pozo de registro es una abertura vertical utilizada para empalmar las canalizaciones, cambiar de dirección y/o de nivel, así como permitir el acceso,

Más detalles

INFORME ANEXO A PLIEGO DE SUBASTA. OBRA: URBANIZACION Avd. DE LA RIOJA. EL VILLAR DE ARNEDO

INFORME ANEXO A PLIEGO DE SUBASTA. OBRA: URBANIZACION Avd. DE LA RIOJA. EL VILLAR DE ARNEDO INFORME ANEXO A PLIEGO DE SUBASTA. OBRA: URBANIZACION Avd. DE LA RIOJA. EL VILLAR DE ARNEDO PROPIEDAD: AYUNTAMIENTO DE EL VILLAR DE ARNEDO. Jesus Lorente Antoñanzas ARQUITECTO TÉCNICO ANEXO TECNICO Nº1

Más detalles

Informe técnico - Datos tubería MULTISAPRESS Realizado por: Dpto. Técnico Fecha realización: 12/01/10 Nivel: 0 Fecha edición:

Informe técnico - Datos tubería MULTISAPRESS Realizado por: Dpto. Técnico Fecha realización: 12/01/10 Nivel: 0 Fecha edición: 1. Descripción La tubería Multisapress, es un tubo multicapa fabricado de acuerdo a las especificaciones de la norma 53961 EX. Su fabricación se realiza por extrusión, componiéndose de: Capa interior de

Más detalles

PRESUPUESTO DE EJECUCION MATERIAL

PRESUPUESTO DE EJECUCION MATERIAL CAPÍTULO C01 CALLE RECAS SUBCAPÍTULO C01.01 DEMOLICIONES Y PAVIMENTACIONES 01.01.01 ML CORTE DE PAVIMENTO DE HORMIGON Ml. de corte de pavimento con disco 01.01.02 M2 DEMOLICION DE PAVIMENTO DE HORMIGON

Más detalles

PROYECTO DE SANEAMIENTO MARGEN DERECHO CARRETERA DE VALDEMANCO Y PONTEZUELA CABANILLAS DE LA SIERRA (MADRID) ANEJO 7 SERVICIOS AFECTADOS

PROYECTO DE SANEAMIENTO MARGEN DERECHO CARRETERA DE VALDEMANCO Y PONTEZUELA CABANILLAS DE LA SIERRA (MADRID) ANEJO 7 SERVICIOS AFECTADOS PROYECTO DE SANEAMIENTO MARGEN DERECHO CARRETERA DE VALDEMANCO Y PONTEZUELA CABANILLAS DE LA SIERRA (MADRID) ANEJO 7 SERVICIOS AFECTADOS Abril 2014 Anejo 7 Servicios afectados 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Nominal Nominal 16 20

Nominal Nominal 16 20 TUBOS CORRUGADOS CORRUGADO Tubo corrugado de policloruro de vinilo. Estanco. Estable hasta 60 C y no propagador de la llama. Resistencia a la compresión 3 Nw. y al impacto 1 J. a C conforme UNE-EN-61.386.

Más detalles

Tuberías y Accesorios Krah Profil R

Tuberías y Accesorios Krah Profil R Tuberías y Accesorios Krah Profil R Krah Community M E M B E R www.krah-americalatina.net Línea de Tuberías y Accesorios Krah Profil. La línea de tuberías y accesorios Krah Profil fue concebida especialmente

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTO

DEFINICIÓN DE PRODUCTO Pozo de Registro de HA y HRF de Ø1800 para Ø1200 DEFINICIÓN DE PRODUCTO Un pozo de registro es una abertura vertical utilizada para empalmar las canalizaciones, cambiar de dirección y/o de nivel, así como

Más detalles

WWW.VALVULASDYF.CL VENTAS@VALVULASDYF.CL TUBOS BRIDA BRIDA Tubos fabricados en Fierro Dúctil, con resistencia a Presión Nominal de hasta 10 BAR (PN10 y PN16), con pintura Bituminosa. TUBOS BRIDA GIBAULT

Más detalles

DATO CÓDIGO DE NORMAS TÉCNICAS

DATO CÓDIGO DE NORMAS TÉCNICAS 1 de 6 I.- PARA CONDUCCIÓN DE LÍQUIDOS A PRESIÓN (AGUA POTABLE) * 1.1.- Tubería, Conexiones y Piezas Especiales de Hierro Dúctil Norma NTP-ISO 2531 2001.- Tubos de Fierro Fundido Dúctil NTP ISO 46331999.-

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para tubos de polietileno para el suministro de combustibles gaseosos

Reglamento Particular de la Marca AENOR para tubos de polietileno para el suministro de combustibles gaseosos Reglamento Particular de la Marca AENOR para tubos de polietileno para el suministro de combustibles gaseosos RP 001.05 Revisión 12 Fecha 2012-11-20 RP 001.05 rev. 12 1/8 2012-11-20 Índice 1 Objeto y Alcance

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Válvulas para el transporte de gas natural por tuberías

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Válvulas para el transporte de gas natural por tuberías norma española UNE-EN 14141 Julio 2004 TÍTULO Válvulas para el transporte de gas natural por tuberías Requisitos de comportamiento y ensayos Valves for natural gas transportation in pipelines. Performance

Más detalles

Sistemas para la unión, reparación y derivación de tuberías de gran diámetro.

Sistemas para la unión, reparación y derivación de tuberías de gran diámetro. Sistemas para la unión, reparación y derivación de tuberías de gran diámetro. Miguel Ángel Pardo oficinatecnica@hawle.at +34 646 946 719 23/03/2018 Oficina Técnica HAWLE 1 1 Grupo HAWLE 1958 Primera válvula

Más detalles

Mayo Instalaciones Solares Térmicas

Mayo Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

ANEJO Nº 12: OBRAS COMPLEMENTARIAS

ANEJO Nº 12: OBRAS COMPLEMENTARIAS ANEJO Nº12:OBRAS COMPLEMENTARIAS ANEJO Nº 12: OBRAS COMPLEMENTARIAS PROYECTO DE TRAZADO Y CONSTRUCCIÓN: MEJORA DE ENLACE EN LA CARRETERA N-340. TRAMO: PK 1+081,5. T.M. AMPOSTA CLAVE: 31-T-3840 1 ANEJO

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A (26 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO 20 ACIERTOS)

EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A (26 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO 20 ACIERTOS) EXAMEN INSTALADOR DE GAS CATEGORIA A (26 PREGUNTAS, 1 ANULADA, APROBADO 20 ACIERTOS) 1. Cuál es la instrucción técnica complementaria que se debe considerar para la puesta en marcha de aparatos a gas?:

Más detalles

NOTA: Los precios de esta tarifa estan sujetos a posibles variaciones sin previo aviso

NOTA: Los precios de esta tarifa estan sujetos a posibles variaciones sin previo aviso TUBERIA DE COBRE Y POLIETILENO PAGINA FECHA 1 27/03/2015 TUBO DE COBRE COBRE RECOCIDO EN ROLLOS TCUR10 TCUR12 TCUR15 TCUR18 TCU12 TCU15 TCU18 TCU22 TCU28 TCU35 TCU42 TCU54 TCUR1515 TCUR1815 TCUR2215 TUBO

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS Página de7 INDICE.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO

Más detalles

DOCUMENTO 4: NORMAS URBANISTICAS

DOCUMENTO 4: NORMAS URBANISTICAS Marzo 213 DOCUMENTO 4: NORMAS URBANISTICAS Nº ER-513/26 4 Marzo 213 4. NORMAS URBANISTICAS Capítulo I: Bases de Diseño. Artículo 1: Demanda Prevista: La demanda prevista, se establecerá a partir de la

Más detalles

URBANIZADORA XEREA S.L

URBANIZADORA XEREA S.L URBANIZADORA XEREA S.L ANEXO IX: RED DE TELECOMUNICACIONES INDICE 1 OBJETO...2 2 FINALIDAD...2 3 ESTADO ACTUAL....3 4 DOTACIÓN DE SERVICIOS...3 5 CONDICIONES TÉCNICAS Y CALIDAD DE LOS MATERIALES....3

Más detalles

RELACIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS PARA MATERIALES DE LAS REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO PD V.03

RELACIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS PARA MATERIALES DE LAS REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO PD V.03 Relación de REQUISITOS TÉCNICOS para Materiales de las Redes de Abastecimiento y Saneamiento de EMASESA RELACIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS PARA MATERIALES DE LAS REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO PD 005

Más detalles

Sostenimiento inmediato radial y por fricción axial L

Sostenimiento inmediato radial y por fricción axial L BULONES DE EXPANSIÓN Los bulones EXPANSIVOS son bulones de anclaje por fricción que consiguen un perfecto sostenimiento mediante la suspensión y confinamiento del terreno plastificado durante la excavación.

Más detalles

09 TIPOS DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE 010203040506070809101112 6 09 ABC100 Abrazadera 2 cuerpos Termoplástica C-PPR Norma Referencial: NTP 399.137-2009 Uso Accesorio adaptable al diámetro

Más detalles

RP Revisión 4. Fecha

RP Revisión 4. Fecha Reglamento particular de la Marca AENOR para sistemas de canalización de policloruro de vinilo clorado(pvc-c) para instalaciones de agua caliente y fría RP 001.24 Revisión 4 Fecha 2017-07-05 Índice 1 Objeto

Más detalles