ENSEÑANZA NO REGLADA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENSEÑANZA NO REGLADA."

Transcripción

1 n Campaña de Actuación Junio ENSEÑANZA NO REGLADA. Justificación Debido a la situación laboral, educativa y económica que caracteriza al siglo XXI, y dado que la Formación es una actividad eminentemente social que se constituye como un pilar fundamental tanto para el desarrollo personal como para la preparación profesional, y teniendo en cuenta el auge que este tipo de actividad ha experimentado por la utilización de la informática y de Internet; la proliferación de la oferta de este tipo de formación y la intervención de nuevos canales que permiten la enseñanza a distancia han traído como consecuencia que los consumidores se encuentren peor informados y cada vez más indefensos. A lo anterior hay que añadir el hecho de que normalmente el contrato de formación va unido a otro contrato; el de financiación. Pero lo que más condiciona al consumidor de este tipo de servicios de enseñanza viene determinado por la falta de regulación normativa de este sector. La Constitución Española de 1978 determina que son las Comunidades Autónomas las que tienen competencias plenas sobre la formación no reglada. A día de hoy, la mayoría de las Comunidades Autónomas no han legislado ni emitido normativa alguna. Es el caso de Extremadura. Tan sólo Andalucía y Madrid disponen de regulación específica para las enseñanzas no regladas. La consecuencia es que los/as alumnos/as de este tipo de servicios se encuentran amparados como consumidores por la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Ley 3/2014 del 27 de marzo); y no por una normativa específica propia que les daría más garantía en la defensa de sus intereses. Lo primero que se encuentra un/a alumno/a de enseñanza no reglada, es el desconocimiento de qué es lo que le están ofertando y qué va a contratar y es ahí, donde vamos a entrar para intentar aclarar algunas cuestiones. Por todo ello, se ha considerado necesario que desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor se informe a los consumidores de nuestra Comunidad Autónoma sobre la Enseñanza no reglada

2 Objetivo Difundir información actualizada para tener conocimientos sobre los centros de enseñanza no reglada. Difundir información actualizada para conocer los derechos de los usuarios de este tipo de formación. Ofrecer algunos consejos y recomendaciones con el fin de evitar posibles fraudes al respecto. Destinatarios La línea de actuación definida para este mes se destinará a la población en general de nuestra Comunidad Autónoma. Consejos a tener en cuenta: La formación reglada es la educación que se imparte mediante el Sistema Educativo, esta es gestionada directamente desde la Administración Educativa, el profesorado, la admisión de alumnos, competencias profesionales y todo lo relacionado con el sistema educativo. Las enseñanzas regladas se dividen mediante: Educación preescolar y educación infantil. Educación primaria. Educación secundaria obligatoria. Bachillerato. Formación Profesional. Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales). Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas. La formación no reglada es toda aquella que no está dentro del Sistema Educativo Oficial, la titulación conseguida mediante la formación no es oficial. Las características principales de la formación no reglada son: Ofrecen unos planes educativos con mayor libertad y más variados, esta formación se impartirá mediante academias privadas, universidades o centros privados. Desarrollan las enseñanzas que se realizan como especialización o para ampliar conocimientos.

3 La universidad puede impartir formación tanto reglada como no reglada, serán regladas las titulaciones oficiales universitarias, Máster y Doctorados, será enseñanza no reglada todas las titulaciones relacionadas con Máster, Experto, programas de enseñanza abierta o cursos de corta duración. El hecho de que la formación no reglada no permita la obtención de un título oficial, no implica que no sirvan para especializarse y así poder conseguir un empleo. Los estudios no reglados superiores: Están muy orientadas al mercado laboral y detectan las carencias formativas de cada uno, algunos de los estudios más comunes dentro del ámbito laboral son: Estudios relacionados con el mundo de la empresa. Estudios de creatividad y comunicación, tales como diseño gráfico, fotografía, vídeo, televisión, imagen corporativa, entre otros. Acción civil, como pueda ser piloto de aviación civil o auxiliar de vuelo. Estudios relacionados con las ciencias experimentales como pueda ser lo relacionado con el medioambiente. Estudios relacionados con la hostelería como pueda ser cocina, barman entre otros. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES: Lo primero que se encuentra un alumno de enseñanza no reglada, es el desconocimiento de qué es lo que le están ofertando y qué va a contratar. Qué es la enseñanza no reglada?: Es aquella enseñanza impartida por empresas privadas que puede desarrollarse de forma presencial o a distancia y cuyos alumnos no obtienen al finalizar los estudios un título o capacitación oficial. Al no tener un reconocimiento de la administración educativa y al estar fuera de su control, el alumno debe extremar las precauciones informándose exhaustivamente antes de contratar sobre cuestiones tales como la empresa que lo imparte, los cursos que ofrecen, el contrato que debe firmar, la forma de pago o el derecho a desistir y sus consecuencias.

4 Qué debe saber el/la alumno/a sobre la academia o centro de formación?: Denominación. Localización. Titular del centro o academia. Forma jurídica. Horario y forma de atención al público. Tipo de cursos que ofrecen. Qué debe saber el/la alumno/a sobre los cursos que le ofrecen?: Las academias deben tener a disposición del público folletos o documentos informativos sobre los cursos que imparten. Es importante que el alumno disponga de toda la información por escrito, porque así podrá reclamar a la empresa en caso de controversia. Como mínimo deben saber: Denominación del curso. Forma de impartición: presencial o a distancia. Contenido. Método. Duración. Horarios de las clases y/o tutorías. Material didáctico a entregar. Identificación del profesorado así como su titulación o experiencia profesional. Nº máximo de alumnos. Clase de diploma. Precio final del curso con impuestos incluidos. Forma de pago: si es al contado, a plazos, si hay financiación La posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento para el supuesto de contratos celebrados a distancia fuera del local comercial en los 14 días siguientes a la misma.

5 Qué debe saber el/la alumno/a si financia el curso?: Si el alumno decide acogerse a la opción de financiar el curso deberá tener en cuenta si la academia ofrece esa posibilidad con ellos mismos o si puede buscarse la financiación con entidades de crédito. En estos supuestos los alumnos están amparados por la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de crédito al consumo por la que se fija que tanto la propuesta de financiación como el contrato deben informar y regular sobre el nombre y datos del financiador, el importe, n la tasa anual equivalente, el coste total del crédito, los intereses, los gastos, las cargas, la forma de liquidación, posibilidad de pago adelantado, condiciones del incumplimiento en los plazos o pagos, No es recomendable el pago total por adelantado y se debe exigir una factura por cada pago que se realice. En resumen Qué derechos tienen los/as alumnos/as y qué pueden exigir a las academias?: Derecho a la información previa y veraz.- La publicidad, los folletos y cualquier información que haga la academia ha de ser clara, debe ajustarse a la realidad y no debe confundir al alumno. Lo manifestado por las academias en esta información es de obligado cumplimiento. En caso contrario podrá alegarse publicidad engañosa. Los/as alumnos/as tienen que ser informados expresamente que esas enseñanzas no conducen a la obtención de un título o habilitación con valor oficial. Derecho a exigir que se cumplan los extremos contemplados en esa publicidad, folletos,.lo anunciado o publicitado es directamente exigible aunque no figure en el contrato. Derecho a firmar un contrato de enseñanza, y para el supuesto de que se financie, un contrato de financiación. Derecho a que se le emita una factura por cada pago que realice. Derecho a que se le entregue todo el material publicitado a tiempo. Derecho a que se le entregue un certificado de asistencia o diploma. Derecho a desistir en los 14 días siguientes a la formalización del contrato cuando la contratación se ha realizado por internet, a distancia o fuera del establecimiento de la academia.

6 Derecho a reclamar. Las academias y centros de formación están obligados a la tenencia y puesta a disposición de los/as alumnos/as de Hojas de reclamaciones en modelo oficial de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ante cualquier controversia el/la alumno/a debe dirigirse al Instituto de Consumo del Gobierno de Extremadura a través de las hojas de reclamaciones. Si la academia estuviese adherida al sistema arbitral de consumo el/la alumno/a podrá solicitar arbitraje para la resolución de la reclamación de manera gratuita y vinculante. Además en cualquier momento el alumno puede optar por presentar demanda en la vía judicial correspondiente. Ante la falta de regulación específica y dado al auge de la enseñanza On Line muchas de las academias y centros de formación de enseñanza no reglada agrupados en la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas han elaborado un Código Ético que es de obligado cumplimiento para los miembros. Esto supone una garantía añadida para sus alumnos/as que pueden invocar este Código tanto ante las propias empresas como ante la confederación y ante los órganos de consumo. La única normativa específica que regula la enseñanza no reglada y que nos puede servir de guía es la de la Comunidad de Madrid, Decreto 84/2004 de 13 de mayo, y la de la Junta de Andalucía en su Decreto 175/1993 de 16 de noviembre. Es por esto que consideramos de vital importancia estar informados a este respecto. Para ello, podrá consultar este tema y otros que podrán ser de su interés, de manera más ampliada en nuestra web o contactando con nuestras oficinas. C/ Adriano, Mérida Badajoz

En este sentido, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas:

En este sentido, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas: QUÉ ES LA FORMACIÓN REGLADA? La formación reglada es un conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo, estando regulados y organizados desde la Administración educativa sus contenidos,

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

Subastas por Internet y Firma electrónica

Subastas por Internet y Firma electrónica n Campaña de Actuación noviembre Subastas por Internet y Firma electrónica El desarrollo tecnológico ha generado, y está provocando, que se desarrollen y aparezcan nuevos sistemas de información, comunicación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014 CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014 ÍNDICE 1. Aspectos generales. 3 2. Convalidación y exención LOGSE-LOE de módulos profesionales. 5 3. Convalidación

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 ÍNDICE 1. Aspectos generales. 3 2. Convalidación y exención LOGSE-LOE de módulos profesionales. 5 3. Convalidación

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO 1 DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO Quiénes somos? ACENTO es un proyecto que nació hace varios años, para dar soporte al sector

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria (2009). Es requisito

Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria (2009). Es requisito Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CURSO 2014-2015 Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en

Más detalles

ARGUMENTARIO PARA LA VIGILANCIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

ARGUMENTARIO PARA LA VIGILANCIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. ARGUMENTARIO PARA LA VIGILANCIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. QUE SE ENTIENDE POR FORMACIÓN REGLADA La formación reglada es un conjunto de enseñanzas que

Más detalles

LAS ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO REGLADA. Qué modalidades de enseñanza imparten estas academias?

LAS ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO REGLADA. Qué modalidades de enseñanza imparten estas academias? LAS ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO REGLADA Qué es una academia de enseñanza no reglada? Qué modalidades de enseñanza imparten estas academias? Qué es el contrato de enseñanza? Qué pasos se deben seguir antes

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado PRESENTACION Aún cuando los estudios de Detective Privado constituyen una disciplina tradicional en el ámbito de los estudios de la Universidad

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

Contratos para la formación y el aprendizaje Formación profesional dual. Preparados para el cambio

Contratos para la formación y el aprendizaje Formación profesional dual. Preparados para el cambio Contratos para la formación y el aprendizaje Formación profesional dual Preparados para el cambio Dos grandes modificaciones: (a partir del 1 de Enero de 2016) Ocupaciones o Especialidades Acreditadas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

En consecuencia, resuelvo:

En consecuencia, resuelvo: Resolución de 9 de junio de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se programan y ofertan cursos de preparación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Sociales y Jurídicas Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad Nacional de Educación a Distancia Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de

Más detalles

Inicio: 28/03/2.012 Fin: 31/12/2.012 Periodo de Matricula: hasta el 16/03/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE -

Inicio: 28/03/2.012 Fin: 31/12/2.012 Periodo de Matricula: hasta el 16/03/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE - MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO (online) EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (incluye las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada) Inicio: 28/03/2.012

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

Problemática de acreditación del nivel B1 en los títulos de Grado

Problemática de acreditación del nivel B1 en los títulos de Grado Problemática de acreditación del nivel B1 en VIII Jornadas de Gestión Académica de la Universidades Andaluzas Sevilla, 28 y 29 de mayo 2015 Agustín del Castillo García Universidad de Sevilla Origen normativo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Escuela Universitaria de Profesorado Fomento de Centros de Enseñanza UCM

Más detalles

Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online)

Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online) Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online) Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online)

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

Para tratar de paliar las deficiencias de la citada normativa se propone:

Para tratar de paliar las deficiencias de la citada normativa se propone: PROPUESTA, NÚM. 2/2.013, DE FECHA 25 DE FEBRERO DE 2.013., DIRIGIDA AL CONSEJO DE PERSONAL DE LAS FUERZAS, DE MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 168/2009, DE 13 DE FEBRERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 GUÍA DEL CURSO 1. Destinatarios Los destinatarios del curso son de forma genérica

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011 17389 RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas,

Más detalles

EL SEGUIMIENTO COMO BASE DE LA ACREDITACIÓN. LA ESTRATEGIA DE ACSUG

EL SEGUIMIENTO COMO BASE DE LA ACREDITACIÓN. LA ESTRATEGIA DE ACSUG EL SEGUIMIENTO COMO BASE DE LA ACREDITACIÓN. LA ESTRATEGIA DE ACSUG Isabel Belmonte Otero Unidad de Programas Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) Introducción El proceso

Más detalles

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE)

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) 1. Qué es la Formación Bonificada? La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN

Más detalles

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii)

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii) Investigación universitaria responsable Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii) Módulo 6. Investigación universitaria responsable UD5. Los estudiantes como investigadores

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2013-2014, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

Grado en Criminología y Seguridad

Grado en Criminología y Seguridad Grado en Criminología y Seguridad Datos del título Denominación del Título: Graduado o Graduada en Criminología y Seguridad por la Universidad de Cádiz Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Certificado en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110 y Tutor- Formador de Certificados de Profesionalidad Online (Universidad

Certificado en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110 y Tutor- Formador de Certificados de Profesionalidad Online (Universidad Certificado en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110 y Tutor- Formador de Certificados de Profesionalidad Online (Universidad Rey Juan Carlos). Certificado en Docencia de la Formación

Más detalles

Escuela de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Denominación del Título Máster Universitario en Seguridad Informática Centro Escuela de Ingeniería Universidad solicitante Universidad Internacional de La Rioja Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO ECONÓMICO ESCUELA DE POSTGRADO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO ECONÓMICO ESCUELA DE POSTGRADO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO ECONÓMICO ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones: Ref: 09/646409.9/13 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y Resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación por la que se dictan instrucciones relativas a la organización y financiación de los

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado Esta hoja informativa ofrece información sobre lo siguiente: 1. Qué es el reconocimiento de créditos y qué consecuencias tiene? 2. En qué se diferencian

Más detalles

Guía para gestionar tu formación. Guía destinada a facilitar la obtención de las ayudas para las acciones de formación en las empresas.

Guía para gestionar tu formación. Guía destinada a facilitar la obtención de las ayudas para las acciones de formación en las empresas. Guía para gestionar tu formación Guía destinada a facilitar la obtención de las ayudas para las acciones de formación en las empresas. Existen diferentes tipos de ayudas para la formación, dependiendo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología URJC INFORMACIÓN

Más detalles

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa Antonio Aracil García y Vicente Francés Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València La presente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 270 Miércoles 9 de noviembre de 2011 Sec. I. Pág. 116652 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 17630 Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN VETERINARIA UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN. CURSO 2015-2016

ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN. CURSO 2015-2016 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Escuela Oficial de Idiomas Sierra Morena La Carolina ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN. CURSO 2015-2016 MODALIDAD PRESENCIAL. DOCUMENTO INFORMATIVO 1. QUÉ ES LA SOLICITUD DE ADMISIÓN? Es

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Centro de Enseñanza Superior Escuela Superior de Gestión Empresarial y

Más detalles

Compras y pagos seguros en INTERNET

Compras y pagos seguros en INTERNET Compras y pagos seguros en INTERNET El comercio electrónico es una modalidad de compra a distancia que consiste en la adquisición de productos (ropa, libros, electrodomésticos, vehículos, etc.) o de servicios

Más detalles

Trabajo Fin de Grado en Educación Social

Trabajo Fin de Grado en Educación Social GUÍA DOCENTE 2014-2015 Trabajo Fin de Grado en Educación Social El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado contempla

Más detalles

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ).

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Preguntas: 1. Qué es el reconocimiento de créditos? 2. En qué consiste el reconocimiento de créditos?

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

Postgrado en Marketing Deportivo

Postgrado en Marketing Deportivo Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Marketing Deportivo Duración: 425 horas Precio: 299 * Modalidad: Online * Titulación y gastos de envío incluidos. Descripción Si trabaja en

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN CINE Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria: Se convoca, en el marco del Real Decreto1224/2009

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS GUÍA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER ESPECIALIDAD: ORIENTACIÓN

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil

MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil Duración: 180 horas Precio: 160 * Modalidad: A distancia *

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (F.P.) La F.P. se estructura en Familias Profesionales. Dentro de cada Familia Profesional, la F.P. organiza en Ciclos Formativos (CC.FF.): CC.FF. de Grado Medio.

Más detalles

Orientaciones para la elaboración de las memorias de verificación de los títulos de Máster vinculados al acceso a las profesiones de abogado y

Orientaciones para la elaboración de las memorias de verificación de los títulos de Máster vinculados al acceso a las profesiones de abogado y Orientaciones para la elaboración de las memorias de verificación de los títulos de Máster vinculados al acceso a las profesiones de abogado y procurador V. 0.1 27/12/2011 Objeto Este documento tiene como

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

Requisitos de edad y académicos exigidos por la normativa vigente para el nivel educativo y curso al que se pretenda acceder. Cuándo solicitarlo?

Requisitos de edad y académicos exigidos por la normativa vigente para el nivel educativo y curso al que se pretenda acceder. Cuándo solicitarlo? Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de matrícula de alumnos en centros docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana sostenidos con fondos públicos para el curso 2009/2010. Objeto

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES. Escuela Politécnica

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES. Escuela Politécnica Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el título en su página

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS Grado Medio Titulación: Organización: Título ESO Prueba de acceso. Con 17 años cumplidos en el presente año. Tres partes: Comunicación, Social y Científico

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012)

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) I. Introducción El objetivo fundamental de AECOES es el de promover las iniciativas dirigidas a la difusión de las técnicas y herramientas

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013 CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013 El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACION TERRITORIAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACION TERRITORIAL Proyecto de REAL DECRETO.. /, de de, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñará sus funciones en las Etapas de Educación infantil y de Educación primaria

Más detalles