SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA"

Transcripción

1 SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Silvia Estupiñá Ariño SIV007: TECNOLOGÍA FOTOVOLTAICA

2 ÍNDICE 1. Marco internacional actual 2. Marco nacional en los últimos años 3. Principales fabricantes del mercado. 4. First solar 5. Sharp 6. Suntech

3 1. Marco internacional actual Record mundial en 2013 Europa sigue en descenso 37GW nuevos en ,9GW en ,2GW en GW nuevos en ,6GW en ,4GW en 2011 Asia en la cabeza Instalación del 57% de la nueva capacidad Fotovoltaica: Tercera energía renovable más importante Sólo la preceden la energía hidráulica y la eólica.

4 América despega tercer país con más capacidad nueva, con 4,8 GW. Fotovoltaica en el mix eléctrico en Europa Cubre el 3% de la demanda eléctrica y 6% del pico de demanda

5 2. Marco nacional en los últimos años La evolución de la potencia instalada en España no ha sido constante en los últimos años:

6 Marco legislativo en estos años RD 661/2007 Condiciones atractivas de inversión(2707mw instalados). RD 1578/2008 Efecto notable en el año 2009, cambio de la clasificación de las instalaciones. RD 1/2012 Suprime los incentivos económicos de nuevas instalaciones.

7 En resumen Evolución mundial decidida y firme hacia nuevos modelos energéticos sostenibles El Gobierno español ha emprendido una contra-reforma que está afectando con especial virulencia al sector fotovoltaico.

8 3.Principales fabricantes del mercado 1. First Solar El líder americano de la tecnología de Teleruro de Cadmio (Cd-Te). 2. Sharp El gigante japonés de la electrónica. 3. Suntech Mayor productor de módulos en Yingli Green Energy Una de las primeras empresas Chinas. 5. Trina Solar Uno de los fabricantes con costes más bajos del mundo. 6. JA Solar Su fabricación se centra sobre todo en células solares a uno de los precios más bajos del mercado. 7. Motech El productor de células taiwanés. 8. Gintech El mayor fabricante de células de Taiwán en crecimiento. 9. Hanwha Solar One Produce con unos de los costes más bajos del mercado. 10. Canadian Solar Comercializa una amplia gama de módulos solares a precios muy competitivos.

9 First solar Especializado en la fabricación de módulos solares con tecnología de lámina delgada basada en CdTe. Posee precios muy competitivos en el mercado. Centrado en instalaciones de parques solares a gran escala

10 Ejemplos de actuaciones

11 Módulos solares Serie Plus El material semiconductor utilizado por First Solar tiene la eficiencia teórica más elevada de los materiales conocidos para la fabricación de los módulos fotovoltáicos. Posee bajos costes de producción.

12 A temperaturas superiores a 25ºC, estos módulos producen más energía debido a su superior coeficiente de temperatura. Hasta un 9% más de energía anual para los mismos vatios de placa.

13 Sistemas de seguimiento solar El seguidor First Solar genera hasta un 25% más de energía que los sistemas de montaje fijo. Sistema diseñado para integrar los módulos First Solar y reducir los costes.

14 Sharp Empresa de producción de equipos electrónicos (paneles solares, teléfonos móviles, paneles LCD, proyectores, cajas registradoras ). Comenzó su compromiso con la investigación y el desarrollo de células fotovoltaicas en Desarrolla células solares de silicio amorfo, monocristalino y policristalino, y módulos FV de lámina delgada.

15 Módulos solares Policristalinos Con células de silicio policristalinas (156,5mm2) con coeficientes de rendimiento de hasta el 15,2%. Triple barra colectora para aumentar la producción de rendimiento y capa antirreflectante para aumentar la absorción de luz.

16 Series ND-R250, ND-R240 y ND-R230

17 Película fina (Novedad) Estructura en tándem de una capa de silicio amorfo con otra de monocristalino con un coeficiente del módulo estabilizado hasta 9,3%. Dos capas de vidrio laminado con una barrera de vapor encapsulante para un alto rendimiento. Menor acumulación de suciedad debido a su diseño de marco.

18 Series NA-E130L5 y NA-E135L5

19 Inversores

20 Baterías La ESS 3.0 es una nueva batería de ion de litio con una capacidad útil de 5 kwh. Este producto está enfocado a una mayor integración de los hogares a la red.

21 Suntech Desarrolla células solares FV de silicio monocristalino y policristalino. Comercializa una amplia gama de módulos integrables a edificios de oficinas y residenciales. Destaca además en la coordinación de proyectos para el desarrollo e instalación de parques FV de más de 10 MW.

22 Paneles solares monocristalinos Tres líneas principales de paneles solares monocristalinos atendiendo a su aplicación: STP270S-20/Web STP275S-20/Wem STP325S-24/Vem

23 STP270S-20/Web -Módulos de 60 células de color negro. -Alta eficiencia,hasta un 16,6%. -Perfecto para su instalación en las azoteas. -Certificado y probado en condiciones extremas de viento y nieve.

24 STP275S-20/Wem -60 células monocristalinas. -Rendimiento de hasta el 16,9%. -Aplicación: azoteas de viviendas o proyectos públicos.

25 STP325S-24/Vem -Módulo de 72 células. -Diseñado para proyectos que se utilizan en los sistemas de espacios abiertos. -Eficiencia de hasta el 16,7%.

26 Policristalinos STP255-20/Wd -Formato de diseño modular. -60 células. -Muy buena relación precio-rendimiento para grandes proyectos de techos y / o sistemas de espacios abiertos.

27 PV+DG Hybrid Solution

28 Funcionamiento Durante el día, el sistema aprovecha la energía de los módulos fotovoltaicos para cargar las baterías, siempre que la demanda de electricidad sea inferior a la que se genera desde los propios paneles.

29 Cuando por la tarde-noche empieza a aumentar la demanda de electricidad, ya se tienen las baterías cargadas y se utiliza la energía de los paneles solares combinada con la almacenada en las baterías para suplir dicha demanda.

30 Y durante la noche se utiliza el generador para volver a recargar las baterías.

31 GRACIAS POR LA ATENCIÓN RUEGOS Y PREGUNTAS?

Generación de energía fotovoltaica en viviendas y edificios. Casos de éxito.

Generación de energía fotovoltaica en viviendas y edificios. Casos de éxito. Generación de energía fotovoltaica en viviendas y edificios. Casos de éxito. Sara Valiente Responsable técnica AS Solar Ibérica Índice 1. Presentación 2. Integración de la energía fotovoltaica en el sistema

Más detalles

Soluciones y sistemas fotovoltaicos completos para cualquier proyecto

Soluciones y sistemas fotovoltaicos completos para cualquier proyecto Soluciones y sistemas fotovoltaicos completos para cualquier proyecto Sara Valiente Responsable técnica AS Solar Ibérica Índice 1. Presentación 2. Integración de la energía fotovoltaica en el sistema eléctrico

Más detalles

5. Módulos fotovoltaicos seleccionados

5. Módulos fotovoltaicos seleccionados 5. Módulos fotovoltaicos seleccionados Una vez realizada la descripción y caracterización de las células y módulos solares, comenzaremos con la selección de los distintos módulos. Para ello, se ha seleccionado

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Energías Renovables...

ÍNDICE. Prólogo ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Energías Renovables... ÍNDICE Prólogo... 1. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA... 1.1. Energías Renovables... 1.1.1. Sostenibilidad... 1.1.2. Energía eólica... 1.1.3. Energía hidráulica... 1.1.4. Biomasa... 1.1.5. Energía geotérmica...

Más detalles

Introducción a la energía solar fotovoltaica

Introducción a la energía solar fotovoltaica Introducción a la energía solar fotovoltaica Por Ing. Juárez Guerra, gerente general de Finder El sol es la principal fuente de energía de nuestro planeta. Siguiendo una tendencia que ya está presente

Más detalles

ARQUITECTURA SOLAR ACTIVA

ARQUITECTURA SOLAR ACTIVA ARQUITECTURA SOLAR ACTIVA La tecnología solar activa es un término referido a aquellas tecnologías utilizadas para transformar la energía solar en calor utilizable, para producir corrientes de aire para

Más detalles

Manual de Usuario. Verde Alterno, S.A. de C.V. Tonalá , Roma Norte, México, D.F., (55)

Manual de Usuario. Verde Alterno, S.A. de C.V. Tonalá , Roma Norte, México, D.F., (55) Manual de Usuario Verde Alterno, S.A. de C.V. Tonalá 121-401, Roma Norte, México, D.F., 06700 01 (55) 1054-3371 info@verdealterno.com.mx www.verdealterno.com.mx/suntower Contenido Descripción de Producto:

Más detalles

Descripción del Servicio/Ensayos que ofrece Posibilidad de visitas guiadas de los equipamientos disponibles y su utilización.

Descripción del Servicio/Ensayos que ofrece Posibilidad de visitas guiadas de los equipamientos disponibles y su utilización. Página 1 de 6 Nombre de la UNIDAD/Técnica: Energías Renovables Responsable: Alejandro Comín Martínez Teléfono: 914 884 656 Email alejandro.comin@urjc.es Presentación La instalación tiene como objetivo

Más detalles

Sol. energía.solar.fotovoltaica

Sol. energía.solar.fotovoltaica 48 49 Sol energía.solar.fotovoltaica 50 laenergíasolar.fotovoltaica Definición Como se aprecia en la figura anterior una célula solar esta constituida por : Una capa de silicio tipo N (negativo). Una capa

Más detalles

GENERACION FOTOVOLTAICA HACIA LA PARIDAD DE RED. Nieves Vela

GENERACION FOTOVOLTAICA HACIA LA PARIDAD DE RED. Nieves Vela Tecnologías e infraestructuras para el desafío energético europeo UIMP Sevilla 12 Marzo 2015 GENERACION FOTOVOLTAICA HACIA LA PARIDAD DE RED Nieves Vela Es el Centro español de Investigaciones Energéticas,

Más detalles

Integración de módulos fotovoltaicos en la rehabilitación de edificios de la primera mitad del siglo XX

Integración de módulos fotovoltaicos en la rehabilitación de edificios de la primera mitad del siglo XX Máster Universitario Arquitectura, Energía y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España año académico 2013-2014 Integración de módulos fotovoltaicos en la rehabilitación de

Más detalles

1 Introducción Introducción...2

1 Introducción Introducción...2 CAPÍTULO 1. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS. 1 Introducción.... 2 2 Radiación solar... 4 2.1 El sol como fuente de energía...4 2.2 Los Movimientos Relativos entre Sol-Tierra....5 2.3 Magnitudes....7 2.4

Más detalles

Jornada sobre ahorro energético en concesionario de automóviles

Jornada sobre ahorro energético en concesionario de automóviles Jornada sobre ahorro energético en concesionario de automóviles Yingli Green Energy Spain Madrid, 25 de Septiembre de 2013 Programa de la Jornada 1. Introducción a Yingli Solar 2. Soluciones de ahorro

Más detalles

COMPONENTES Y CONCEPTOS parte 1. Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida

COMPONENTES Y CONCEPTOS parte 1. Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida COMPONENTES Y CONCEPTOS parte 1 Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida Temario de este capítulo Introducción sistemas fotovoltaicos Paneles fotovoltaicos Punto de máxima potencia Inversores Baterías Regulador

Más detalles

LA BIBLIA DE LOS PANELES SOLARES

LA BIBLIA DE LOS PANELES SOLARES LA BIBLIA DE LOS PANELES SOLARES ADRIAN EUGENIO MARTINEZ RANCO ANDRES ORTIZ GUERRERO LA PRESENTACIÓN Y DISPOSICIÓN EN CONJUNTO DE LA BIBLIA DE LOS PANELES SOLARES SON PROPIEDAD DE LOS AUTORES. NINGUNA

Más detalles

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA. Antigua (Guatemala) septiembre 2014 Enrique Soria Lascorz División de Energías Renovables CIEMAT

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA. Antigua (Guatemala) septiembre 2014 Enrique Soria Lascorz División de Energías Renovables CIEMAT ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA Antigua (Guatemala) septiembre 2014 Enrique Soria Lascorz División de Energías Renovables CIEMAT ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA EFECTO FOTOVOLTAICO EN MATERIALES SEMICONDUCTORES

Más detalles

Según el tipo de módulos que se instalen, las instalaciones fotovoltaicas en cubierta se clasifican en: Necesidad de estructura metálica

Según el tipo de módulos que se instalen, las instalaciones fotovoltaicas en cubierta se clasifican en: Necesidad de estructura metálica Introducción Con el nuevo RD 1578/2008 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se regulan las tarifas de retribución de las instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas de la siguiente manera:

Más detalles

Capítulo 2: Paneles o módulos fotovoltaicos: características constructivas

Capítulo 2: Paneles o módulos fotovoltaicos: características constructivas Capítulo 2: Paneles o módulos fotovoltaicos: características constructivas Paneles o módulos fotovoltaicos: características constructivas, funcionamiento y clasificación: Definición: los paneles o módulos

Más detalles

LA ESCALA GW, LÍDERES EN PRECIO, INNOVACIÓN Y CALIDAD - LA NUEVA CARA DE LA ENERGÍA SOLAR

LA ESCALA GW, LÍDERES EN PRECIO, INNOVACIÓN Y CALIDAD - LA NUEVA CARA DE LA ENERGÍA SOLAR LIGHT OUR FUTURE Foto cedida por: LDK Solar Power Tech./ Ubicación: Xin Yu, China/ Tamaño del sistema: 2MW/LDK aplicación sobre cubierta en fábrica LA ESCALA GW, LÍDERES EN PRECIO, INNOVACIÓN Y CALIDAD

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

PSFU. by TSO. Convierte cualquier edificio en un generador solar. Presentación de producto

PSFU. by TSO. Convierte cualquier edificio en un generador solar.  Presentación de producto PSFU Panel Solar Flexible Ultraligero (earche ) by TSO Convierte cualquier edificio en un generador solar www.thesouthoracle.com Presentación de producto Rango de Potencias: 35 a 325 Wp Ultra-ligero PSFU

Más detalles

Energía solar El sol sí es verde

Energía solar El sol sí es verde Fotovoltaica flexible Photos courtesy of Volkswagen/Suntmes AG, Ondulit Italiana spa, Army Hawaii Family Housing LLC, Rheinzink GmbH & Co. KG, Solar Integrated Technologies, 3rd Rock Systems & Technologies

Más detalles

Corporación de Desarrollo Tecnológico

Corporación de Desarrollo Tecnológico Corporación de Desarrollo Tecnológico Seminario Inaugural Energía Solar Fotovoltaica en el Sector Construcción 06 de junio de 2012 Descripción y aplicaciones de la tecnología solar fotovoltaica en el mundo:

Más detalles

Tecnología FV Aislada. Frank Jackson, Profesor Renewables Academy Misión de Investigación de Bolivia, 25 de noviembre 2013

Tecnología FV Aislada. Frank Jackson, Profesor Renewables Academy Misión de Investigación de Bolivia, 25 de noviembre 2013 k k f bl d Frank Jackson, Profesor Renewables Academy Misión de Investigación de Bolivia, 25 de noviembre 2013 Tipos de instalaciones fotovoltaicas: conectadas a la red y aisladas de la red CAJA DE CONEXIONES

Más detalles

ASOCIACION DE ESTACIONES DE SERVICIO C.A. DE MADRID

ASOCIACION DE ESTACIONES DE SERVICIO C.A. DE MADRID ASOCIACION DE ESTACIONES DE SERVICIO C.A. DE MADRID OBJETIVO. Entre otros: Fomentar el uso de una energía limpia como es la fotovoltaica Descentralizar la generación de energía para disminuir las pérdidas

Más detalles

BOMBEO SOLAR. Aplicaciones en regadío BOMBAS CAPRARI, S.A.

BOMBEO SOLAR. Aplicaciones en regadío BOMBAS CAPRARI, S.A. BOMBEO SOLAR Aplicaciones en regadío PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Se trata de un sistema de bombeo que entrega un caudal y altura en función de la potencia disponible en las placas solares. Para ello se

Más detalles

Potencial de energía solar térmica y fotovoltaica en el Perú

Potencial de energía solar térmica y fotovoltaica en el Perú I Congreso sobre Biocombustibles y Energías Renovables www.cober-peru.com 17-19 de mayo de 2007, Lima, Perú Potencial de energía solar térmica y fotovoltaica en el Perú Manfred Horn Universidad Nacional

Más detalles

JORNADA La Electricidad del Futuro" Tecnología e Innovación como palancas de la transformación

JORNADA La Electricidad del Futuro Tecnología e Innovación como palancas de la transformación JORNADA La Electricidad del Futuro" Tecnología e Innovación como palancas de la transformación Victoria Azancot Amador Ingeniero Industrial, Directora Técnica en UNEF Bilbao, 26 de abril de 2017 Índice

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN

Más detalles

Transición Energética

Transición Energética Transición Energética Mix de generación 24/01/2019 Parque de generación eléctrico Cobertura de la demanda 2018 Potencia firme 2 Sectores emisores de CO2 Emisiones de CO2 año 2015. EMISIONES ETS: 154 Mt

Más detalles

Sistemas fotovoltaicos conectados a la red en Chile

Sistemas fotovoltaicos conectados a la red en Chile Sistemas fotovoltaicos conectados a la red en Chile A nivel residencial e industrial, la normativa nacional ha ido evolucionando positivamente, facilitando los procesos para permitir las conexiones de

Más detalles

lunes, 13 de febrero de 2017 APOYO AL AHORRO y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA REHABILITACIÓN

lunes, 13 de febrero de 2017 APOYO AL AHORRO y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA REHABILITACIÓN lunes, 13 de febrero de 2017 APOYO AL AHORRO y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA REHABILITACIÓN Situación energética España. Objetivos energéticos al 2020 Plan de Ahorro y Eficiencia Energética Plan de Energías

Más detalles

Corporación de Desarrollo Tecnológico

Corporación de Desarrollo Tecnológico Corporación de Desarrollo Tecnológico Seminario Internacional: Desafíos de la tecnología FV en Chile, para los generadores residenciales y comerciales 08 de enero de 2013 Situación del mercado FV en Chile:

Más detalles

Nueva Gama de. Productos

Nueva Gama de. Productos Nueva Gama de Productos CATÁLOGO SOLAR FOTOVOLTAICA 2008 PRESENTACIÓN Ibersolar Energía S.A. se fundó con una clara filosofía, orientación y compromiso: hacer del mundo un lugar mejor para el disfrute

Más detalles

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Panorama Global 22% del consumo total global es producido por ER. Panorama Global Situación Actual en el Mundo Situación Actual en el Mundo Situación Actual en México Matriz

Más detalles

La energía solar es la fuente de todas las energías sobre la tierra. Energía Limpia

La energía solar es la fuente de todas las energías sobre la tierra. Energía Limpia Corporación Peruana que inició hace 10 años con la venta de soluciones de infraestructura tecnológica, y que, en la actualidad, se ha convertido en una empresa líder del sector de soluciones tecnológicas

Más detalles

Generando Electricidad con el Sol Energía Fotovoltaica para arquitectos. Dr. Ing. Ricardo Pretz

Generando Electricidad con el Sol Energía Fotovoltaica para arquitectos. Dr. Ing. Ricardo Pretz Generando Electricidad con el Sol Energía Fotovoltaica para arquitectos Dr. Ing. Ricardo Pretz 1 Antecedentes A arquitectura es un área de conocimiento humano que posee renovación permanente de conceptos,

Más detalles

POWERED BY SADAN S.A

POWERED BY SADAN S.A POWERED BY SADAN S.A YINGLI SOLAR Quienes somos Yingli Green Energy Holding Company Limited (NYSE: YGE), conocida bajo la marca "Yingli Solar", es una empresa líder de energía solar y uno de los mayores

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA I.T.I. Electricidad

PROYECTO FIN DE CARRERA I.T.I. Electricidad PROYECTO FIN DE CARRERA I.T.I. Electricidad SISTEMA GENERADOR CONECTADO A RED DE 100KW MEDIANTE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA APLICADO A UNA NAVE INDUSTRIAL Autor: Ignacio García López Tutor: Manuel Antolín

Más detalles

Proyecto ATON: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLGÍAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA BASADAS EN CÉLULAS FOTOVOLTAICAS DE LAMINA DELGADA

Proyecto ATON: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLGÍAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA BASADAS EN CÉLULAS FOTOVOLTAICAS DE LAMINA DELGADA Proyecto ATON: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLGÍAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA BASADAS EN CÉLULAS FOTOVOLTAICAS DE LAMINA DELGADA SUSTRATOS PARA CÉLULAS FOTOVOLTAICAS BASADAS EN TECNOLOGÍA CIGS

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

4 Presentación de las instalaciones

4 Presentación de las instalaciones 4 Presentación de las instalaciones En este cuarto capítulo se va a introducir las distintas instalaciones fotovoltaicas involucradas en este estudio, indicando la tecnología que emplea cada una, los principales

Más detalles

INDICE GENERAL CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES... 1 CAPITULO II ASPECTOS TECNICOS... 33

INDICE GENERAL CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES... 1 CAPITULO II ASPECTOS TECNICOS... 33 INDICE GENERAL CAPÍTULO I... 1 1 ASPECTOS GENERALES... 1 1.1 INTRODUCCION.... 1 1.2 ANTECEDENTES.... 3 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.... 3 1.4 JUSTIFICACIÓN.... 4 1.5 ALCANCE.... 5 1.6 OBJETIVOS.... 5

Más detalles

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Panorama Global 22% del consumo total global es producido por ER. Panorama Global Situación Actual en el Mundo Situación Actual en el Mundo Situación Actual en México Matriz

Más detalles

Integración de energías renovables en edificios

Integración de energías renovables en edificios Integración de energías renovables en edificios Serie Energías renovables Alfonso Aranda Usón y Abel Ortego Bielsa (coordinadores) Textos Docentes, 193 2011, 271 pp., 17 x 23, Rústica ISBN 978-84-15274-06-3

Más detalles

Electricidad y Calor en un Panel Único

Electricidad y Calor en un Panel Único Electricidad y Calor en un Panel Único Introducción. Qué son los paneles híbridos? Paneles híbridos - 2ª generación Tecnología CTA Ventajas competitivas ECOMESHCITY Aplicaciones Casos de Éxito Premios

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR

ENERGIAS RENOVABLES UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR ENERGIAS RENOVABLES UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: ENERGIAS RENOVABLES, UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR Cuando pensamos en energías renovables,

Más detalles

EL SOL Y LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

EL SOL Y LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES ENERGÍA SOLAR EL SOL Y LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES PRIMEROS ANTECEDENTES DEL USO DE ENERGÍA SOLAR Lavoisier era un químico francés, el cuál en 1792 creó su horno solar. Este horno consistía en dos potentes

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica Rincón Técnico Fuente: http://www.electricidad-gratuita.com/energia%20fotovoltaica.html Autor: El contenido de este artículo es un extracto tomado de: http://www.electricidad-gratuita.com/energia%20fotovoltaica.html

Más detalles

Solar Hydrogen Extension. Manual de Experimentación. Heliocentris Academia GmbH

Solar Hydrogen Extension. Manual de Experimentación. Heliocentris Academia GmbH Solar Hydrogen Extension Manual de Experimentación Solar Hydrogen Extension, Manual de experimentación Version 2 Diciembre 2015 Rudower Chaussee 29 12489 Berlín Alemania Todos los derechos reservados.

Más detalles

PROYECTO ATON RETOS TECNOLÓGICOS DE LA FOTOVOLTAICA

PROYECTO ATON RETOS TECNOLÓGICOS DE LA FOTOVOLTAICA PROYECTO ATON RETOS TECNOLÓGICOS DE LA FOTOVOLTAICA GRUPO UNISOLAR - SOLIKER Javier Izard Gómez-Rodulfo Director de I+D 1. Situación actual: necesidad- competitividad de la PV. 2. Nuevo modelo de negocio.

Más detalles

Gestión de potencia en plantas fotovoltaicas con almacenamiento

Gestión de potencia en plantas fotovoltaicas con almacenamiento Gestión de potencia en plantas fotovoltaicas con almacenamiento Por Roberto González Director de I+D Solar FV Pamplona, 10 de octubre de 2012. Los sistemas fotovoltaicos de conexión a red han experimentado

Más detalles

Señores XXXXXXXXXXX XXXXXXXXX Ref.: Sistemas de Energía Renovable de Alta Calidad

Señores XXXXXXXXXXX XXXXXXXXX Ref.: Sistemas de Energía Renovable de Alta Calidad Santiago, XX de xxxxxx de 200x Señores XXXXXXXXXXX XXXXXXXXX Presente Ref.: Sistemas de Energía Renovable de Alta Calidad Estimado(as) Señor(as: Solar Power S.A. representante y distribuidor exclusivo

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR El sol es la fuente de energía más abundante de la Tierra: renovable, disponible, gratuita y en cantidad muy superior a las necesidades energéticas de la población mundial.

Más detalles

Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables. Foro pro Clima 2011

Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables. Foro pro Clima 2011 Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables Foro pro Clima 2011 Noviembre, 2011 Contenido El Problema (Breve) Presentación IBERDROLA Eficiencia Energética Proyecto DEPOLIGEN

Más detalles

2017 Jornada Empresas y sostenibilidad energética

2017 Jornada Empresas y sostenibilidad energética MEMORIA DEL REGISTRO DE CONTRATOS AYUNTAMIENTO DE MADRID 2017 Jornada Empresas y sostenibilidad energética Ayuntamiento de MEMORIA Madrid DEL REGISTRO DE CONTRATOS Índice Situación actual Actuaciones de

Más detalles

the PowerRouter you re in charge

the PowerRouter you re in charge NEDAP Año de fundación: 1929 Oficinas centrales en Groenlo, Países Bajos 125 MW en inversores de pequeña potencia Crecimiento estable y rentable durante los últimos años Más de 650 empleados en todo el

Más detalles

SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN:

SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN: SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN: - CONECTADOS A RED - INSTALACIONES AUTÓNOMAS 1 ENERGIZA - Energías Renovables PRESENTACIÓN VENTAJAS DE LA ENERGIA FOTOVOLTAICA La energía fotovoltaica nos brinda numerosas

Más detalles

Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región

Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región Xabier Viteri Director de Iberdrola Energías Renovables Reunión Ministerial Iberoamericana Seguridad Energética en América Latina: Energía Renovable

Más detalles

Caracterización De Tecnologías De Paneles Fotovoltaicos En La Producción De Energía Eléctrica En Centros Del SENA Colombia

Caracterización De Tecnologías De Paneles Fotovoltaicos En La Producción De Energía Eléctrica En Centros Del SENA Colombia Caracterización De Tecnologías De Paneles Fotovoltaicos En La Producción De Energía Eléctrica En Centros Del SENA Colombia Cristian Rolando Ardila Pérez Ingeniero Electrónico - Máster en Ingeniería Energética

Más detalles

Cuáles son los paneles solares de mejor rendimiento?

Cuáles son los paneles solares de mejor rendimiento? Cuáles son los paneles solares de mejor rendimiento? Esta es una pregunta que casi se repite como un mantra, y lo cierto es que la respuesta ha sido siempre la misma: Los paneles con mejor rendimiento

Más detalles

Integración fotovoltaica y autoconsumo en Canarias Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 11 de noviembre de 2016

Integración fotovoltaica y autoconsumo en Canarias Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 11 de noviembre de 2016 Integración fotovoltaica y autoconsumo en Canarias Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 11 de noviembre de 2016 Proyecto AiSoVol: solución de generación fotovoltaica para su uso como material

Más detalles

Desarrollo Fotovoltaico en Venezuela

Desarrollo Fotovoltaico en Venezuela Centro de Investigaciones en Astronomía (CIDA) Desarrollo Fotovoltaico en Venezuela Pedro Grima Gallardo Caracas, Septiembre de 2017 Esquema 1. Introducción 2. Desarrollo mundial de la industria fotovoltaica

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal)

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal) UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal) Duración 80 Especifica Código UF0213 Familia profesional ENERGÍA

Más detalles

wattnier wattnier WATTNIER Ronda de Atocha Madrid ESPAÑA Alfonso Alvaro

wattnier wattnier  WATTNIER Ronda de Atocha Madrid ESPAÑA Alfonso Alvaro WATTNIER Ronda de Atocha 37 28012 Madrid ESPAÑA Alfonso Alvaro +34 697 921 445 comecial@.com www..com El sistema SMA Power se compone de componentes perfectamente adaptados para construir un eficiente

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS Energía Renovable Alternativa (ERA) es una empresa dedicada a ofrecer soluciones con energías renovables en todo el país. Ubicada en Santa Cruz de la Sierra, instala y distribuye

Más detalles

w w w. c e n t e l s a. c o m. c o CABLES PARA PÁNELES SOLARES

w w w. c e n t e l s a. c o m. c o CABLES PARA PÁNELES SOLARES w w w. c e n t e l s a. c o m. c o CABLES PARA PÁNELES SOLARES Introducción Fuente: www.ren21.net ENERGÍA SOLAR Fuente: www.ren21.net ENERGÍA SOLAR Fuente: www.ren21.net ENERGÍA SOLAR ENERGÍA SOLAR Fuente:

Más detalles

PSFU. by TSO. Convierte cualquier edificio en un generador solar. Presentación de producto. Panel Solar Flexible Ultraligero

PSFU. by TSO. Convierte cualquier edificio en un generador solar.   Presentación de producto. Panel Solar Flexible Ultraligero anel Solar Flexible Ultraligero by TSO Convierte cualquier edificio en un generador solar www.thesouthoracle.com resentación de producto Rango de otencias: 35 a 35 Wp Ultraligero Flexible Integración Arquitectónica

Más detalles

El mercado de la energía solar en Australia

El mercado de la energía solar en Australia RESUMEN EJECUTIVO EM ESTUDIOS DE MERCADO 2018 El mercado de la energía solar en Australia Oficina Económica y Comercial de la Este documento tiene carácter exclusivamente informativo y su contenido no

Más detalles

Solución fotovoltaica en edificación

Solución fotovoltaica en edificación Solución fotovoltaica en edificación Yingli Green Energy Spain Madrid, 6 de Noviembre de 2013 Programa de la Jornada 1. Introducción a Yingli Solar 2. Solucionesdeeficienciaenergética: One Stop Solution

Más detalles

UF0213 BERNABÉ JIMÉNEZ PADILLA INGENIERO MECÁNICO Máster en Mantenimiento Industrial ARQUITECTO TÉCNICO - Máster en Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 1 EMPLAZAMIENTO Y VIABILIDAD DE INSTALACIONES

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA UNA VISIÓN POLÍTICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA UNA VISIÓN POLÍTICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA UNA VISIÓN POLÍTICA Definiciones ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El aprovechamiento de la energía del sol para producir calor Producción de agua caliente sanitaria y calefacción

Más detalles

Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos

Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos 03-12-2013 Integración Fotovoltaica con Sistemas de Climatización SISTEMAS INTEGRALES DE CLIMATIZACIÓN

Más detalles

ANEXO 4: INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ANEXO 4: INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Capítulo 1 ANEXO 4: INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Integración en cubiertas de edificios Figura A4.1: Representación de cubiertas inclinadas 259 Figura A4.2: Representación

Más detalles

"BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXV"

BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXV "BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA XXV" En éste podrán leer : 1. CELULA SOLAR DE PELICULA FINA 2. ALUMBRADO PUBLICO CON ENERGIAS RENOVABLES 3. PANELES SOLARES // Beneficios adicionales. 4. PARQUE SOLAR

Más detalles

Sistemas Solares Fotovoltaicos: Factores Determinantes en Proyectos Industriales. MSc. Ricardo Garro Socio Fundador Axis Energy Solutions

Sistemas Solares Fotovoltaicos: Factores Determinantes en Proyectos Industriales. MSc. Ricardo Garro Socio Fundador Axis Energy Solutions Sistemas Solares Fotovoltaicos: Factores Determinantes en Proyectos Industriales MSc. Ricardo Garro Socio Fundador Axis Energy Solutions Agenda 1. Elementos Principales de una Planta Solar FV 2. Factores

Más detalles

DURACION: 600 horas. PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION:

DURACION: 600 horas. PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: DURACION: 600 horas PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: El Máster en Energías Renovables capacita al alumno o alumna para

Más detalles

Fabricación de módulos solares fotovoltaicos. Situación actual y perspectivas.

Fabricación de módulos solares fotovoltaicos. Situación actual y perspectivas. Fabricación de módulos solares fotovoltaicos. Situación actual y perspectivas. Ponente : Ander Muelas López de Aberasturi Sabadell, 19 de octubre 2005 Índice Tecnologías de Células Comerciales Proceso

Más detalles

OBJETIVO 1: Minimización de las emisiones a la atmósfera

OBJETIVO 1: Minimización de las emisiones a la atmósfera ENERGÍA FICHA E-6: ENERGÍA SOLAR ENERGÍA OBJETIVO GENERAL Los objetivos de actuación dentro del área de la energía son minimizar las emisiones de gases a la atmósfera (CO 2, SO 2 y NO x ) mediante el máximo

Más detalles

Catálogo de productos. Generado por. VicoExport.

Catálogo de productos. Generado por. VicoExport. Catálogo de productos Generado por 960074487 Catálogo generado por España - Página 2 de 29 Calefactores eléctricos Catálogo generado por España - Página 3 de 29 Radiador infrarrojo 1000w aluminio blanco

Más detalles

I. Rojas & F. Lizana Investigación en Energías Alternativas, C.S. I+D

I. Rojas & F. Lizana Investigación en Energías Alternativas, C.S. I+D Recuperación de energía y emisiones de gases de efecto invernadero en sistemas fotovoltaicos c-si en Costa Rica I. Rojas & F. Lizana Investigación en Energías Alternativas, C.S. I+D 6 de abril 2018, San

Más detalles

Por Javier Anta Fernández Presidente de ASIF

Por Javier Anta Fernández Presidente de ASIF I CONGRESO PROFESIONAL DE LA ENERGÍA Madrid, 3 de noviembre de 2010. La Energía Solar Fotovoltaica en España Por Javier Anta Fernández Presidente de ASIF 1 ASIF. Una Asociación democrática, independiente

Más detalles

Tecnologías Fotovoltaicas Cuál Utilizar? Ing. Ricardo Garro Desarrollador de Negocios juwi Energías Renovables Ltda.

Tecnologías Fotovoltaicas Cuál Utilizar? Ing. Ricardo Garro Desarrollador de Negocios juwi Energías Renovables Ltda. Tecnologías Fotovoltaicas Cuál Utilizar? Ing. Ricardo Garro Desarrollador de Negocios juwi Energías Renovables Ltda. Agenda 1. Elementos Principales de una Planta Solar FV 1.1 Módulos FV 1.2 Inversores

Más detalles

OPERACIÓN DE MÓDULOS DE TECNOLOGÍAS DE CAPA DELGADA EN PERÚ Y ESPAÑA: EL PROYECTO EMERGIENDO CON EL SOL

OPERACIÓN DE MÓDULOS DE TECNOLOGÍAS DE CAPA DELGADA EN PERÚ Y ESPAÑA: EL PROYECTO EMERGIENDO CON EL SOL OPERACIÓN DE MÓDULOS DE TECNOLOGÍAS DE CAPA DELGADA EN PERÚ Y ESPAÑA: EL PROYECTO EMERGIENDO CON EL SOL DR. GUSTAVO NOFUENTES GARRIDO UNIVERSIDAD DE JAÉN (ESPAÑA) Mirando hacia atrás (1/3) El efecto fotovoltaico

Más detalles

IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCION. El Mercado Fotovoltaico en el Panorama Mundial

IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCION. El Mercado Fotovoltaico en el Panorama Mundial IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCION El Mercado Fotovoltaico en el Panorama Mundial Indice El Mercado Fotovoltaico Central Solar Fotovoltaica Cerro Prieto 5 MW 2 El Mercado Fotovoltaico En la última década

Más detalles

Antecedentes. [R]evolución Energética Renovables 24/7 [R]evolución Energética 2010 La [R]evolución Energética en Europa La batalla de las redes

Antecedentes. [R]evolución Energética Renovables 24/7 [R]evolución Energética 2010 La [R]evolución Energética en Europa La batalla de las redes Antecedentes [R]evolución Energética Renovables 24/7 [R]evolución Energética 2010 La [R]evolución Energética en Europa La batalla de las redes Nueva potencia en UE-27 en 2009 (MW) Eólica+FV= 61% de la

Más detalles

Introduction to Renewable Energy. Prof. Egberto Hernández

Introduction to Renewable Energy. Prof. Egberto Hernández Introduction to Renewable Energy Prof. Egberto Hernández www.tuprofehernandez.weebly.com Prof.ehernandez@hotmail.com Introduction to Renewable Energy Renewable Energy Sources Algunos ejemplos de fuentes

Más detalles

II CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE INTERCONEXIÓN A LA RED REALIDAD CENTROAMERICANA

II CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE INTERCONEXIÓN A LA RED REALIDAD CENTROAMERICANA II CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE INTERCONEXIÓN A LA RED REALIDAD CENTROAMERICANA Ing. Luis Diego Ramírez Rodríguez 23 julio del 2009 CONTENIDO CAPACIDAD INSTALADA EN CENTROAMERICA. TARIFAS EN CENTROAMERICA.

Más detalles

FORMACIÓN INTERNA Laura Ruiz Fuentes Departamento técnico Sevilla Enero 2.012

FORMACIÓN INTERNA Laura Ruiz Fuentes Departamento técnico Sevilla Enero 2.012 FORMACIÓN INTERNA Laura Ruiz Fuentes Departamento técnico Sevilla Enero 2.012 SISTEMA ENERGÉTICO Rendimiento global ~3%!! RADIACIÓN SOLAR Conceptos básicos Irradiancia (I): Potencia de radiación solar

Más detalles

Módulos fotovoltaicos

Módulos fotovoltaicos Módulos fotovoltaicos MÓDULO FOTOVOLTAICO LUXOR 80W 12V Potencia (en Wattios): 80W Voltaje en circuito abierto (Voc): 21,96V Voltaje en el punto de máxima potencia (Wmp): 17,86V Corriente de cortocircuito

Más detalles

Microinversor. La nueva tecnología en Fotovoltaica

Microinversor. La nueva tecnología en Fotovoltaica E-SOLAR 250 Microinversor La nueva tecnología en Fotovoltaica El Microinversor es el dispositivo que conectado al panel fotovoltaico és capaz de convertir corriente continua (DC) en corriente alterna (AC)compatible

Más detalles

PRESENTACIÓN COMERCIAL

PRESENTACIÓN COMERCIAL PRESENTACIÓN COMERCIAL ARGUMENTOS DE VENTA MÁS AHORRO Y MÁS CONFORT UN SISTEMA DE GESTIÓN INTELIGENTE DESARROLLO ESPAÑOL CALIDAD DE COMPONENTES DISEÑADO PARA EL AUTOCONSUMO POR UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE

Más detalles

Somos pioneros en el ramo de las. Energías Renovables en. Latinoamérica. nuestras actividades formales

Somos pioneros en el ramo de las. Energías Renovables en. Latinoamérica. nuestras actividades formales saecsa.com SAECSA Energía Solar, es una empresa orgullosamente mexicana dedicada al desarrollo, producción y comercialización de Tecnología Solar. En el año 1995 iniciamos Somos pioneros en el ramo de

Más detalles

Módulos Fotovoltaicos de 180 a 200 W

Módulos Fotovoltaicos de 180 a 200 W Módulos Fotovoltaicos de 180 a 200 W jinko Jinko es uno de los 10 fabricantes de módulos fotovoltaicos más grandes del mundo. La clase monocristalina JKM está realizada con las más avanzadas técnicas de

Más detalles

Curso Técnico en energía solar y eólica

Curso Técnico en energía solar y eólica Curso Técnico en energía solar y eólica Presentación Dentro de las energías renovables, la energía solar y la energía eólica son las dos más desarrolladas y las que tienen mayor expansión en España. Su

Más detalles

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas

Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas Autoconsumo energético con instalaciones fotovoltaicas No sabes qué hacer para reducir gastos? Quieres dejar de preocuparte por las subidas de la luz? Quieres aumentar tu rentabilidad de forma sencilla

Más detalles

MODULO FOTOVOLTAICO SACLIMA 250 Wp

MODULO FOTOVOLTAICO SACLIMA 250 Wp MODULO FOTOVOLTAICO SACLIMA 250 Wp CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS Tipo de célula Silicio Policristalino Nº de células 60 Dimensiones 1676 x 998 x 41 mm Peso 20 kg Vidrio frontal 3,2 mm, alta transmisión, bajo

Más detalles

CENTRO PRODUCTIVO DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS 25 MW CAPACIDAD PRODUCCIÓN ANUAL

CENTRO PRODUCTIVO DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS 25 MW CAPACIDAD PRODUCCIÓN ANUAL CENTRO PRODUCTIVO DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS 25 MW CAPACIDAD PRODUCCIÓN ANUAL INTRODUCCIÓN El sol es una fuente de energía inagotable y está en el origen de todas las energías renovables, y la solar

Más detalles

SOLUCIONES CAT HYBRID MICROGRID. Integrando las energías renovables

SOLUCIONES CAT HYBRID MICROGRID. Integrando las energías renovables SOLUCIONES CAT HYBRID MICROGRID Integrando las energías renovables Juntos, alimentando un mundo mejor. Durante 90 años, Caterpillar ha proporcionado sistemas de generación de energía eléctrica seguros,

Más detalles