NIVEL II. LAS PARABOLAS DEL REINO Mateo. 13, 18, 20, 21.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIVEL II. LAS PARABOLAS DEL REINO Mateo. 13, 18, 20, 21."

Transcripción

1 NIVEL II LAS PARABOLAS DEL REINO Mateo. 13, 18, 20, 21. Establecimiento, extensión y explicación del reino de Dios

2 Lección 1. LA PARABOLA DEL SEMBRADOS (Mateo 13:1-9; 18-23) EL ESTABLECIMIENTO DEL REINO DE DIOS Jesús está hablando a un pueblo de agricultores, la escena que describe era muy común: el sembrador salió a sembrar 2. Explicación de la parábola (vrs ) El sembrador: Es el señor Jesús o cualquier persona que predique el evangelio. La semilla: Es la palabra de Dios. Los terrenos: Son cuatro (4) tipos de oyentes. 3. Tema central de la parábola El reino de Dios comienza en la vida una persona cuando esta acepta el mensaje del señor Jesucristo. El sembrador y la semilla siempre fueron los mismos, la diferencia de resultados depende de la variedad de terrenos. 4. Aplicación de la parábola Cada vez que predicamos el mensaje del evangelio, tenemos cuatro tipos de oyentes: 1. Los de junto al camino: Los racionalistas. 2. Los del terreno pedregoso: Los emotivos 3. Los de la zarzas y espinos: Los materialistas 4. La buena tierra: Los corazones preparados por Dios. Nuestro deber es predicar el evangelio, los resultados dependen de la condición del oyente. Dios prepara los corazones de los seres humanos para recibir el mensaje del evangelio. A todos los seres humanos, Dios da la misa oportunidad. Debemos orar para que Dios prepare los corazones de quienes oirán nuestra predicación Debemos recordar que cada ser humano elige libremente que hacer con el mensaje del evangelio. Debemos recordar que aunque no todos reciban nuestro mensaje, en quienes lo reciban se establecerá el reino de Dios.

3 Lección 2. PARABOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA (Mateo 13:24-30; 36-43) EXPLICANDO LA NATURALEZA DEL REINO DE DIOS. 1. Contexto de la parábola Jesús está hablando a un pueblo de agricultores. La cizaña es una planta muy parecida al trigo; también da un grano, pero este es venenoso. La cizaña era una plaga en tiempo de Jesús, las personas, lo llamaban trigo bastardo. El sembrador: Es el señor Jesucristo, o cualquiera que predique el evangelio. El campo: Es el mundo. El trigo: Son los hijos del bien. La cizaña: Son los hijos del mal. El enemigo: Es Satanás. Los segadores: Son los ángeles. La siega: Es el fin del tiempo; el juicio final En el reino de Dios, el bien y el mal convivirán hasta el día del juicio final. Solo Dios y sus ángeles pueden distinguir entre los buenos y los malos. La parábola tiene un mensaje para el tiempo del fin. 4. Aplicación de la parábola. La cizaña sigue siendo sembrada y por lo tanto coexistiendo con el bien en el mundo. Aunque el mal se siga esparciendo en el mundo nosotros no debemos ceder a la tentación de arrancarlo de raíz. Muchas veces al intentar arrancar el mal, los hombres han erradicado la posibilidad del bien. Ninguno de nosotros debe atribuirse el lugar de Juez. En el mismo momento que condenamos a otros como cizañas, nos colocamos a nosotros en esa misma posición. Ninguno de nosotros está capacitado para separar la cizaña del trigo. Eso es labor de los ángeles! Como hijos de Dios estamos llamados a no arrancar la cizaña, sino, a sembrar el trigo. Es nuestro deber hacer el bien, sin estar perturbados por los que hacen el mal. En esta parábola el señor Jesús consuela a sus discípulos anticipándoles que hay un día de la siega.

4 Dios ha reservado un día en el que él mismo hará separación entre el trigo y la cizaña La paciencia, el respeto y la tolerancia son virtudes muy difíciles de cultivar. Esta parábola nos recuerda que la confianza en la justicia de Dios nos ayuda a desarrollar estas virtudes. Lección 3. PARABOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA (Mateo 13:31-32). EL CRECIMIENTO DEL REINO DE DIOS (EXTENSIÓN). 1. Contexto de la parábola. Jesús está hablando a un pueblo de agricultores. La semilla de mostaza es uno de los granos más pequeños. La mostaza es una planta anual que se cultivaba en Palestina para obtener aceite de sus semillas. Es una planta común y crece silvestre. La mostaza alcanza hasta 3 m de altura. Es de hojas grandes, flores amarillas y vainas pequeñas que contienen las semillas casi microscópicas. En esta parábola el señor Jesús le explica a sus discípulos como se da el crecimiento en el reino de Dios. Esta parábola nos muestra como el reino de Dios se ha extendido hasta alcanzar a muchos. Esta parábola nos enseña que el reino de Dios no comienza majestuoso, sino más bien, como algo sencillo, que a veces puede llegar a ser imperceptible, pero que termina dominando sobre todos. Empezó con un niño que nació en un pesebre y murió como un malhechor sobre una cruz. El reino de Dios está en permanente crecimiento en el mundo. El comienzo del reino de Dios puede parecer insignificante a los ojos humanos. Aunque el reino de Dios comienza como algo insignificante, un día dominará sobre toda la tierra. 4. Aplicación de la parábola. De la misma manera que la semilla mostaza llega a convertirse en un árbol frondoso; así también, por el amor de Dios un pequeño grupo de creyentes se convertirá en refugio para muchas personas angustiadas. Dios elige las formas más humildes para cumplir sus designios de grandeza. Dios se disfrazó de un carpintero y vivió entre nosotros!

5 De los principios más simples, de algo que a los ojos de los hombres es casi nada, Dios da origen a su reino, pero es un reino que se desarrolla y un día abarcará toda la tierra. El reino de Dios se caracteriza porque a partir de unos comienzos pequeños se pone en marcha todo un proceso de crecimiento que lo convierte en uno de los fenómenos más grande de la humanidad. El reino de Dios es invisible. Su desarrollo es invisible. A la iglesia es posible fotografiarla ni ponerla en un video, ni mucho menos darle un momento determinado. El reino de Dios está en las cosas pequeñas pero también está en la cotidianidad. Es inadmisible e inaceptable poner una frontera entre la vida en la iglesia y la vida cotidiana. El reino de Dios no consiste en ser alto sino estar habitado (Es útil porque las aves pueden venir a morar). Dios le gusta estar en las cosas insignificantes para darle significado, porque lo más importante no es sobresalir, sino que las personas encuentren descanso. Lección 4. PARABOLA DE LA LEVADURA (Mateo 13:33) EL CRECIMIENTO DEL REINO DE DIOS (INVASIÓN) 1. Contexto de la parábola. Sustancia agria que se agrega a la masa del pan para leudarla. La levadura se usaba para aumentar el tamaño del pan. Para muchos estudiosos la parábola de la levadura (Mt 13.33) es el único pasaje bíblico donde la levadura tiene un significado honroso. La levadura representa el reino de Dios como una fuerza viva y poderosa capaz de transformar las vidas y de penetrarlo todo. El mensaje del reino de Dios, es como la levadura, al llegar a una persona la invade completamente. El reino de Dios no solo crece hacia fuera sino también dentro del creyente. El reino de Dios cuando llega a la vida de una persona es para controlarla totalmente. El reino de Dios debe invadir todas las facultades (intelectuales, emocionales y volitivas) de una persona que ha nacido de nuevo. El reino de Dios es una fuerza poderosa que todo lo invade en el corazón del creyente.

6 4. Aplicación de la parábola. No debe haber áreas de nuestra vida donde Dios no puede ejercer su dominio o autoridad. El reino de Dios abarca por completo la vida del creyente. El reino de Dios crece desde adentro y después se proyecta hace fuera. Tiene que afectar nuestras vidas primero para poder afectar la de otros después. La lavadura representa la palabra de Dios, que al llegar al corazón humano lo impresiona de una devoción profunda. Así como en la semilla está el germen de la vida en la levadura se encuentra el poder para crecer. Ambas parábolas indican que el reino de Dios tienen un poder autónomo de crecimiento. Ese poder autónomo es la vida de Dios. Aunque es Dios quien produce el crecimiento, todo los creyentes necesitamos orar, leer la biblia, tener comunión con los santos y ayunar, para crecer espiritualmente. Lección 5. PARABOLA EL TESORO ESCONDIDO (Mateo 13:44). EL VALOR DEL REINO DE DIOS 1. Contexto histórico de la parábola La historia de los buscadores de tesoros era familiar para el auditorio de Jesús. Desde los tiempos del profeta Daniel los judíos esperaban el reino de Dios. El énfasis para el pueblo que escuchaba a Jesús era el costo. Significaba un desafío por pertenecer al reino de Dios. Desde el tiempo del profeta Daniel existía la esperanza entre los judíos de que el hijo del hombre iba a reinar. Las parábolas del tesoro escondido y la siguiente, la perla de grande precio destacan el valor supremo del reino. En esta parábola, Jesús no está interesado en mostrar la conducta del hombre, sino el valor de lo que halla. La parábola tiene el propósito de señalar el costo que representa vivir en el reino de Dios.

7 El costo de la adquisición del reino. La parábola responde a la pregunta Cuánto tengo que entregar para que el señor Jesús reine en mi vida? 4. Aplicación Dios exige de nosotros todo, esto significa una entrega total; sin reservas. Si amo a Jesús como a un tesoro estoy dispuesto a darlo todo por él. Nosotros no alcanzamos a comprender la dimensión de los costos de seguir a Jesús. Para algunos cristianos, seguir a Jesús, significo perder sus vidas. Para el apóstol Pablo significo dejarlo todo Cualquier cosa que compita por el amor de Dios en nuestras vidas, es pecado. Jesús nos confronta con las siguientes preguntas Qué tanto amas al? Para quién vivimos? Qué tan lejos estamos del mundo y tan cerca de Dios? Qué cosa no dejaría de hacer ni aun que nos costara la vida? Lección 6. LA PARABOLA DEL MERCADER DE PERLAS (Mateo 13:45-46) REAFIRMANDO EL VALOR DEL REINO La búsqueda de una perla preciosa era una actividad muy común en los tiempos del señor Jesús. El mercader busco diligentemente la perla elegida; cuando la halló, vendió todo lo que tenía para comprarla. La parábola tiene el propósito de reafirmar el valor del reino de Dios. 3. Explicación de la parábola. El costo del reino de Dios es todo, una total entrega, una total negación y una total consagración. Si queremos tener las riquezas del reino de Dios tenemos que negarnos a los placeres terrenales. 4. Aplicación. A diferencia de la parábola del tesoro escondido donde se dice que el hombre encontró el tesoro sin buscarlo, en esta, el mercader si busca una buena perla. No es importante, si lo buscamos o no, lo importante es, dejarlo todo cuando encontramos el reino de Dios. El hombre sin Cristo es totalmente incapaz de buscar a Dios (Romanos 3:9-18) El mercader busca buenas perlas, pero no, la perla de gran precio.

8 Los seres humanos cuando aparentemente nos acercamos a Dios, lo que realmente buscamos es resolver nuestros problemas. La búsqueda debe ser sincera. Quien es sincero garantiza que Dios se le revelara algún día. De la misma manera que quien anda buscando una buena perla, tal vez un día encuentra la perla de gran precio, así también, quien anda en la búsqueda de algo bueno, tal vez un día encuentre a Dios, que es lo mejor. Lección 7. PARABOLA DE LA RED MATEO. 13: LA NATURALEZA DEL REINO DE DIOS O LA DELICADA TAREA DE LA SEPARACIÓN La pesca era una actividad común en los tiempos del señor Jesús. L pesca era un de las actividades que realizaban los discípulos de Jesús. En los días de Jesús solo se consideraban comestibles, 24 especies de peces, los demás eran peces malos. La parábola de la red, así como la de la cizaña (v ), trata de santos (lo bueno) y pecadores (lo malo) en una sociedad mixta. Esta parábola alude a la responsabilidad de la Iglesia de presentar el mensaje del evangelio delante de toda la sociedad, lo cual alcanza todo tipo de gente, algunas de las cuales serán halladas irredimibles por los ángeles al final de los tiempos. La coexistencia del bien y el mal en el reino de Dios. La parábola señala al juicio final, en el que Dios hará separación entre lo santo y lo profano. 4. Aplicación. La labor de la pesca fue usada por el señor Jesús para compararla con la evangelización (Mateo 4:19) Debemos evangelizar a todas las personas. No podemos hacer un proceso selectivo antes de lanzar la red La pesca es una labor de equipo. Dios quiere que aprendamos a trabajar en equipo. Hay una preselección que no la hacemos nosotros sino la palabra de Dios. Algunas personas que resisten el mensaje de Dios, y se excluyen por sí mismas.

9 Lección 8. PARABOLA DE LOS DOS DEUDORES Mateo 18:23-35 EL PERDÓN EN EL REINO DE DIOS Jesús uso el dinero muchas veces como ilustración dentro de las parábolas. En esta parábola Jesús menciono la suma de dinero más grande, que en ninguna otra parábola diez mil talento (Quería llamar la atención de sus oyentes). Un talento equivalía a diez mil denarios, diez mil talentos, serían 100 millones de denarios; un denario era el salario de un día de trabajo. La narración viene enmarcada en una sociedad monárquica y esclavista. La parábola de los dos deudores, responde a la pregunta Cuántas veces se debe perdonar al hermano? El primer deudor debía el equivalente a cien millones de días de trabajo, mientras que el segundo solo debía el equivalente a cien días de trabajo. En el reino de Dios el perdón no tiene límites. El cristiano debe perdonar siempre. No debe contarse las veces que hemos sido ofendido y mucho menos, las veces que se perdona. El perdón entre hermanos garantiza la estabilidad del reino de Dios. 4. Aplicación. El primer deudor nos representa a todos nosotros, no teníamos como pagarle a Dios la deuda de nuestro pecado. La actitud del primer deudor, hacia su consiervo que le debía, demuestra que no había entendido lo que significaba el perdón. Si uno no entiende el perdón; no podrá perdonar a otros. Hay que tener una actitud correcta ante el perdón, tanto el que Dios nos concedió, como el que nosotros debemos dar a nuestros hermanos. El primer deudor pensó que el merecía ser perdonado. El perdón no se merece, se disfruta!

10 El perdón se recibe por gracia. Todo lo que recibimos de Dios pero no lo hacemos, no se vuelve compromiso y parte de nosotros, por lo tanto, quedamos incapacitados para darlo a otros. La falta de perdón en un cristiano, demuestra que: No ha comprendido el perdón de Dios. En su corazón hay orgullo y egoísmo. La falta de perdón en la iglesia trae. Esclavitud espiritual, emocional y física. Atenta contra la estabilidad de la iglesia. Pone límites al perdón ilimitado de Dios, al poner límites a nuestro perdón. Pone en peligro la continuidad del reino de Dios. El reino de Dios es un reino de gracia y de perdón! Es autodestruirse. Perdonar en el reino de Dios no es un acto heroico, que sucede algunas veces, sino una característica constante en la vida del discípulo de Jesús. El que perdona no es un héroe sino un cristiano. El perdón entre los hermanos es el fundamento de la comunión en el reino de Dios! Lección 9. PARABOLA DE LOS OBREROS DE LA VIÑA Mateo 20:1-17 DENTRO DE SU REINO, DIOS ES SOBERANO EN EL USO DE SU MISERICORDIA. La parábola describe una escena muy común en los tiempos de Jesús. La cosecha de uvas por ejemplo, era una carrera contra el tiempo, que demandaba contratar distintas cuadrillas de obreros. En Palestina la jornada laboral variaba de acuerdo a la estación, pero normalmente comprendida entre las seis de la mañana y seis de la tarde (12 horas). La parábola surge como respuesta del señor Jesús, a la pregunta del apóstol Pedro acerca de Qué recompensa tendrían ellos por haberlo dejado todo y seguirle? La parábola habla del dueño de una hacienda que contrata cinco cuadrillas de obreros. El dueño de la hacienda, acordó con los primeros obreros que contrato, un denario como salario. El problema surge cuando el dueño de la hacienda, también le paga un denario a los que contrato en la hora undécima (5 de la tarde). Los obreros que habían trabajado 12 horas acusaron al dueño de la hacienda de injusto.

11 En el reino de Dios todos los seres humanos son iguales. En el reino de Dios, él hace una disposición soberana de su misericordia. La envidia de los seres humanos es la que nos hace pensar que Dios comete injusticias. La parábola trata con tres conceptos teológicos complejos: Soberanía, justicia y misericordia. 4. Aplicación. Dios es dueño absoluto de su misericordia y hace uso soberano de ella. Dios a quien quiere bendecir, bendice! Nosotros no tenemos derecho a cuestionar la bondad de Dios! Dios no puede hacer injusticia, porque él es dueño de todo. Una persona puede hacer con lo suyo lo que quiere, cuanto más Dios. En Dios hay justicia y no justicia, pero jamás injusticia. Justicia significa que Dios le da al hombre lo que se merece. No justicia, es que no le da al hombre lo que se merece, esto es misericordia. Si Dios nos hiciera justicia, tendría que matar a cada ser humano. La misericordia de Dios es la que nos permite vivir. La misericordia es una expresión del amor de Dios por la cual no me da lo que merezco. El problema de los seres humanos con la misericordia divina, surge de un corazón lleno de envidia. No entendemos como Dios puede bendecir a personas que nosotros no queremos. La envidia no es desear tener lo que otro tiene, sino sentir enojo porque lo tiene. La envidia es una gangrena que nos carcome por dentro. Envidia es buscar explicaciones oscuras a la prosperidad de otros. La envidia es una vaca flaca que come y no se alimenta. Debemos aprender a alegrarnos cuando Dios decide mostrar su bondad a alguien. Lección 10. PARABOLA DE LOS DOS HIJOS Mateo 21:28-32 EL HACER EN EL REINO DE DIOS

12 Esta es una narración muy común tomada del entorno familiar. Para los judíos que escuchaban a Jesús las obras eran más importantes que las palabras. Esta parábola pertenece al grupo de parábolas llamadas de la separación. Esta parábola es una acusación de Jesús contra los líderes religiosos judíos. La parábola es una respuesta de Jesús a la pregunta de los líderes religiosos judíos acerca de con qué autoridad él hacia las cosas? ( Pero, qué os parece?...) El hombre de la parábola representa a Dios, los dos hijos representan: El primero: A los judíos pecadores e indiferentes que no cumplían con la ley de Moisés. El segundo: A los judíos religiosos. Dios prefieren a los que dicen si y hacen sí. Dios prefiere la obediencia a la confesión. El énfasis de la parábola esta en las obras de cada uno. En lo que hacen, no en lo que dicen. Aplicación. Para Dios la obediencia es más importante que cualquier confesión o cualquier sacrificio. En el reino de Dios lo correcto hay que hacerlo. No obedecemos a Dios porque nos gusten sus leyes, sino porque él es Dios. El segundo hijo representa a todos los religiosos, pero desobedientes. Características de la desobediencia: La desobediencia es la madre de todos los pecados. La desobediencia es semejante a la adivinación y a la idolatría, desconoce la soberanía de Dios. La desobediencia es desechar la dirección de Dios. La desobediencia es rebelión y obstinación. La desobediencia nace del orgullo y el egoísmo. Del ejemplo del segundo hijo aprendemos que: adular no necesariamente amar. Del ejemplo del primer hijo aprendemos que la obediencia en el reino de Dios, tiene como fundamento el arrepentimiento y que la fe es su hacer.

13 Lección 11. PARABOLA DE LOS LABRADORES MALVADOS Mateo 21:33-46 EL REINO DE DIOS DEBE ESTAR EN BUENAS MANOS Esta parábola está enmarcada en el contexto de una sociedad feudal. Esta parábola también pertenece a las parábolas de la separación, en las que a Jesús declara un juicio sobre los líderes religiosos Judíos por hacerlo rechazado. La viña de Dios es en primera instancia la casa de Israel (Isaías 5:1-7) Los administradores de la viña son los líderes religiosos Judíos. La viña: es Israel. Los labradores malvados: son los líderes religiosos judíos. Los siervos: Son los profetas. El hijo: Es el señor Jesucristo. Esta parábola es dirigida al sanedrín o líderes religiosos Judíos quienes sistemáticamente rechazaron a Dios, ahora Dios los iba a hacer a un lado a ellos. El mensaje del reino de Dios le es quitado a los líderes religiosos Judíos y entregados a otros. El reino de Dios tiene que estar en buenas manos = Otros Administradores. Esta parábola muestra la paciencia de Dios al tratar con su pueblo Israel. Esa paciencia es una expresión de la misericordia de Dios. Tiene que ver con el rechazo de Israel como administradores del mensaje del reino de Dios y como es entregado a otros. 4. Aplicación. El reino de Dios es el resultado de sus cuidados amorosos. Dios rodea de misericordia y paciencia su reino, y luego espera que nosotros demos fruto de justicia. Dios provee los medios para que su pueblo tenga una vida buena y santa. El reino de Dios no es propiedad exclusiva de ninguna persona. El reino debe cambiar de manos; Dios colocara nuevos administradores.

14 En el caso de la parábola los labradores no dieron fruto y les fue quitada la administración. Dios le quito la administración de su reino a los judíos y nos la ha entregado a nosotros. Así como Dios no comprometió el éxito de su reino con los infieles líderes religiosos judíos, tampoco lo va a comprometer con nosotros si no somos infieles. Es muy importante que nos preguntemos, si el señor viniera hoy a pedirnos cuentas. Qué fruto encontraría? Lección 12. PARABOLA DE LA FIESTA DE BODAS Mateo 22:1-14 EL REINO DE DIOS ES UN REINO DE OPORTUNIDADES En la Palestina de los tiempos de Jesús, cuando se invitaba a alguien a una celebración, se le anunciaba la fecha con mucha anticipación, pero no la hora. Cuando llegaba el día señalado se enviaba a los servicios para buscar a los invitados. Aceptar la invitación y luego rechazarla el mismo día del festejo, se consideraba un insulto grave. Esta es la tercera parábola de las llamadas de la separación. El rey: Es Dios. Los invitados: Son los judíos. Los malos: Son los pecadores. En esta parábola el señor Jesús está confrontando nuevamente a los líderes religiosos Judíos, por rechazar la invitación de gracia que Dios les está haciendo a través de él. A través de esta parábola se explica el rechazo del pueblo de Israel a la invitación que Dios les hizo, a través del señor Jesús y como su reino es entregado a otras personas. 3. Tema central de la parábola La invitación a participar del reino de Dios le es retirada a los judíos y entregada a otros. Esta parábola bien pudiera ser llamada el banquete de los desperdicios.

15 La parábola nos enseña que frente a la invitación de Dios todas las excusas son superficiales. La parábola nos enseña que las excusas no son un problema de tiempo sino de amor. La oportunidad para disfrutar de la invitación de Dios, ahora es para todos los que la acepten. 4. Aplicación. El reino de Dios comienza con la invitación. Siempre es Dios quien toma la iniciativa; pero es el hombre quien toma la decisión. Dios es soberano, pero jamás violara el libre albedrío que le ha dado a los hombres. No existe conflicto alguno entre la soberanía de Dios y el libre albedrío humano. El hombre puede elegir como vivir, pero no cuál será su fin. Cualquier excusa que presentemos para rechazar la invitación de Dios, es más un asunto del amor hacia Dios que de otra cosa. Las malas decisiones pueden venir precedidas de excusas pero ante Dios ninguna excusa tiene valor.

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS Introducción a las Parábolas (Mt 13:1-3, 10-17) INTRODUCCIÓN 1. Durante Su ministerio terrenal, cuando Jesús fue enseñando y predicando, frecuentemente

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3)

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3) EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 1:15-19, 2 Timoteo 2:1-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Juan 8:31 y 32, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, conozco

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA La Salvación se pierde en algún momento? Es importante entender y establecer claramente que la salvación que hemos obtenido por GRACIA, por medio de nuestro SEÑOR JESÚS,

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Qué Creemos? Lección 10. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 10. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 10/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 10 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 10:

Más detalles

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios En su época, Moisés podía ver a Dios cara a cara. Qué cosas sobrenaturales tienen lugar durante nuestros momentos íntimos con el Señor? Cuando dedicamos tiempo

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

Hecho Un Hijo Del Rey

Hecho Un Hijo Del Rey Hecho Un Hijo Del Rey II Samuel 4:4 y 9:1-13 Introducción: Saúl, rey de Israel, y su Hijo, Jonatan. Si algo le pasara al Rey Saúl, su hijo, Jonatan, se convertiría en el Rey. Pero qué si les pasaba algo

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Hoja de Estudio - Notas

Hoja de Estudio - Notas Hoja de Estudio - Notas CONVERSIONES VERDADERAS Y FALSAS Este mensaje explica por qué hay tantos divorcios, el alcohol, las drogas y los problemas de aborto dentro de la Iglesia de hoy. Están nuestras

Más detalles

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos.

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos. Lección 7 San Juan 7 En esta lección usted estudiará... Jesús y sus hermanos Jesús en la Þesta de los tabernáculos Es este el Cristo? Se envían guardias para arrestar a Jesús Ríos de agua viva División

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 17/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 17 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 17:

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lucas. Lección 31. Jesús Enseña Sobre la Oración 11:1-13

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lucas. Lección 31. Jesús Enseña Sobre la Oración 11:1-13 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 31 Jesús Enseña Sobre la Oración Lucas 11:1-13 13 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young,

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA 1 ETERNA SEGURIDAD LECCIÓN 2 Devuelve sólo las páginas 4, 5, Y 6 "Ahora Que Soy Salvo, " Puedo Perder Mi Salvación?" Una vez que el individuo ha arreglado la pregunta de salvación como la Biblia lo declara

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios Creciendo en Cristo Lesson 5: El Templo de Dios Notas para el líder: esta es la quinta y última lección en la serie Creciendo en Cristo Esta lección enfatiza lo que realmente significa llamar a Cristo

Más detalles

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN Cuál debe ser mi actitud hacia mi trabajo y mi patrón? La Biblia es la autoridad final en todo asunto en esta vida, y por eso no se sorprenda que la Escritura diga cómo

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

Un pueblo de siervos "Sacerdotes"

Un pueblo de siervos Sacerdotes Un pueblo de siervos "Sacerdotes" I. EL PACTO DE DIOS CON SU PUEBLO La elección no basta ; el hombre debe responder. La elección es la declaración de amor de Dios. Dios no basaba su elección en la bondad

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA DAR LECCIÓN 10 Regresa sólo las páginas 5, 6, y 7 1 " Cuál es el Significado de Dar y Cuáles Son Mis Responsabilidades en esta Área?" Dar es un asunto sumamente polémico en la Cristiandad hoy día, principalmente

Más detalles

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Dios. Él no se guardó nada. Nuestro Señor Jesucristo fue hasta el

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio,

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA Felipe Santos, SDB Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, te llevará conmigo hasta la muerte. Sé que el atleta, puesto en el estadio, para correr de todo se despoja.

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO ección 1 Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO Lucas 19:10 (Parte B) BREVE REPASO DE SU DECISIÓN POR CRISTO Lo siguiente es un breve repaso de su decisión por Cristo. El mismo le servirá para

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, de qué tengo que dar cuenta? La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el

Más detalles

El Reino de Dios Por Ed Cook

El Reino de Dios Por Ed Cook Por 1. Introducción 1.1. Oramos Venga tu Reino Por que tuyo es el Reino y el Poder y la Gloria Entendemos lo que estamos pidiendo? 1.2. De la Biblia a la Teología 1.2.1. Cada persona es un teólogo tratamos

Más detalles

Crecimiento espiritual

Crecimiento espiritual Crecimiento espiritual INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al Informe del alumno sobre esa

Más detalles

Qué Creemos? Lección 14. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 14. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 14/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 14 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 14:

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 5. Jesús Lee. Lucas 4:14-30

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 5. Jesús Lee. Lucas 4:14-30 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 5 Jesús Lee Lucas 4:14-30 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners Adaptable

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

Introduction Poland TABLA DE CONTENIDO. Página de hechos 2. Cuento 3. Actividad de memoria 4. Lección 5. Juego 6. Oración 7.

Introduction Poland TABLA DE CONTENIDO. Página de hechos 2. Cuento 3. Actividad de memoria 4. Lección 5. Juego 6. Oración 7. Introduction Poland La iglesia Wesleyana en Polonia comenzó en el 2005 con un grupo de 20 personas. Queremos ser una iglesia para la gente olvidada y quebrantada. En nuestra declaración de visión dice

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Reconocer que la Biblia es el libro más importante para sus vidas. Aprender algo de su contenido y cómo

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Principios Básicos de la Fe Cristiana

Principios Básicos de la Fe Cristiana Pregunta 7, lección 1 Respuesta: Los decretos de Dios son su propósito eterno, según el consejo de su propia voluntad, en virtud del cual Él ha preordenado, para su propia gloria, todo lo que sucede. Qué

Más detalles

Jesús Se Transforma. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9. Versículo de Memoria

Jesús Se Transforma. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 26 Jesús Se Transforma Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9 Versículo de Memoria Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado;

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos y. 3 Qué cosas de la vida de Jesús fueron las que más impresionaron a sus discípulos? 4 Escribe

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16 En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 Versículo de Memoria Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:33).

Más detalles

EL REY DE REYES (C.7.4.12)

EL REY DE REYES (C.7.4.12) EL REY DE REYES REFERENCIAS BÍBLICAS: Isaías 53:12, Filipenses 2:8-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

8 PUNTO DOCTRINAL. 1 Tesalonicenses 4:16-18

8 PUNTO DOCTRINAL. 1 Tesalonicenses 4:16-18 8 PUNTO DOCTRINAL { 1 Tesalonicenses 4:16-18 La Biblia enseña el orden de la resurrección del creyente hasta la eternidad. Verdad Bíblica El destino de los creyentes fieles será estar siempre con Cristo.

Más detalles

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5)

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:17-30 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7 La importancia de la fe para la vida y el evangelismo - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 6:1-13 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Hechos 12, 1-11 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 33, 2-9 SEGUNDA LECTURA: 2Timoteo 4, 6-8. 17-18 Invocación

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16).

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Curso Bíblico Universal Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Lección 6 La Iglesia de Cristo Presentado por las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) Escrito por Don Iverson Traducido y

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

DIOS HABLÓ POR MEDIO DE GEDEÓN (A.3.3.7)

DIOS HABLÓ POR MEDIO DE GEDEÓN (A.3.3.7) DIOS HABLÓ POR MEDIO DE GEDEÓN REFERENCIA BÍBLICA: Jueces 6:11-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Señor, muéstrame tus caminos" (Salmo 25:4a, Dios Habla Hoy). Padre Dios me muestra

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo 4 EL FRUTO DEL ESPÍRITU LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Gálatas 5:16-26; 6:1-10; Juan 15:1-17 Texto para memorizar: Gálatas 6:10 Objetivo: enseñar acerca del fruto del

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3) EL PATIO DEL TABERNÁCULO REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 3:26-29, Santiago 2:1-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer;

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS (Versión resumida) * Cuántos Sacramentos hay? Cuáles son? Son siete Sacramentos. MEMORIZACION Bautismo, Confirmación, Confesión, Comunión, Unción

Más detalles

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO

LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO 0 LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO Primera Edición Enero 2015 5,000 Ejemplares 1 La Resurrección de Jesucristo es importantísima por muchas razones: Primero, testifica el inmenso poder de Dios mismo, creer

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4)

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4) EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Corintios 12:1-31, Romanos 12:6-8, Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Una persona puede recibir diferentes

Más detalles

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Oráculo de Balaam, del que escucha la palabra de Dios y contempla

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles