04 - Información importante sobre las alergias a los ácaros del polvo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "04 - Información importante sobre las alergias a los ácaros del polvo"

Transcripción

1 04 - Información importante sobre las alergias a los ácaros del polvo

2 Contenido Qué son los ácaros del polvo?... 1 Síntomas alérgicos... 1 Diagnóstico... 2 Posibilidades para tratar las alergias a los ácaros... 3 Rehabilitación de las viviendas... 4 Cama... 4 El dormitorio y otras habitaciones... 6 Otros consejos... 7 Qué son los ácaros del polvo? Se trata de arácnidos diminutos de ocho patas que apenas son visibles para el ojo. Su tamaño es de 0,2 a 0,4 mm. Son unos de los "residentes normales" en todos los hogares de nuestras latitudes y son en sí inofensivos porque no pican o muerden y no transmiten enfermedades. Tienen nombres melodiosos Dermatophagoidespteronyssinus (ácaro del polvo europeo) o Dermatophagoidesfarinae (ácaro del polvo americano). El nombre ya contiene una indicación de la comida favorita de estos ácaros: griego derma = piel y phagein = comer. Síntomas alérgicos Por desgracia, ciertas personas son alérgicas a estos animalejos. Pueden darse las molestias siguientes: Nariz: Catarro alérgico (rinitis) con estornudos, inflamación de la mucosa, congestión o secreción nasal, especialmente por la mañana Ojos: Conjuntivitis alérgica con picor, enrojecimiento, ojos llorosos 1(7)

3 Pulmones: Tos inducida por la alergia (bronquitis) y obstrucción con flema Asma alérgica con grandes dificultades respiratorias Piel Prurito, erupción cutánea, urticaria Estas molestias son la consecuencia de una respuesta exagerada del sistema inmunitario (alergia) a las proteínas inocuas de estos ácaros que se inhalan con el aire interior. Es por ello que se habla de una alergia por inhalación. Las proteínas desencadenantes que se encuentran en los ácaros y en las heces de los ácaros son alérgenos. Algo característico de las alergias a los ácaros del polvo es que los síntomas normalmente se producen durante todo el año y no se limitan a un determinado momento del año como las alergias al polen. Sin embargo, las molestias de los pacientes alérgicos a los ácaros también pueden aumentar en función de la estación del año, por lo general cuando se empieza a usar la calefacción. Diagnóstico Para saber si sus síntomas son causados por los ácaros del polvo u otros alérgenos de interior, debe consultar a un alergólogo con experiencia lo antes posible. Este le preguntará en detalle sobre su historial clínico, si hay casos de alergias en su familia y cuándo y dónde se dan las molestias, Por ejemplo, le gotea la nariz o tiene dificultades para respirar cuando se levanta por la mañana? Se dan estas molestias con mayor frecuencia en otoño? Entonces los ácaros podrían ser la causa. Además de los ácaros del polvo, también puede haber otros alérgenos, especialmente de animales y hongos, que desencadenan alergias de interior durante todo el año. Su médico puede realizar diferentes pruebas para averiguar cuáles son los alérgenos desencadenantes. Por lo general se aplican soluciones del alérgeno en el antebrazo o en la espalda (prueba cutánea) para determinar qué alérgeno desencadena una hinchazón (una roncha) o un enrojecimiento de la piel. En algunos casos una prueba de laboratorio puede aportar claridad al detectar los anticuerpos contra los alérgenos de los ácaros en la sangre. Para confirmar la relevancia clínica de los resultados se debería realizar una prueba de provocación. 2(7)

4 Con la prueba de provocación, el alérgeno se coloca donde se manifiesta la enfermedad, por ejemplo, en la nariz. Cuando esto produce una reacción alérgica puede estar seguro de que el médico ha dado con el alérgeno acertado. Posibilidades para tratar las alergias a los ácaros El tratamiento de las personas alérgicas a los ácaros se basa en los tres pilares siguientes: Evitar los alérgenos (carencia de alérgenos), por ejemplo, a través de medidas correctivas adecuadas en el hogar. El tratamiento farmacológico de las molestias alérgicas se realiza mediante agentes antialérgicos sintomáticos. La inmunoterapia específica (llamada también hisposensibilización o vacunas de alérgenos). Estas medidas pueden aliviar eficazmente los síntomas de las alergias por sí mismas y sobre todo cuando se usan de forma combinada. Consulte a su médico antes de tomar medicamentos antialérgicos disponibles sin receta. Los agentes antialérgicos sintomáticos tienen la ventaja de que los síntomas alérgicos se pueden aliviar como regla general con rapidez y de forma efectiva. Sin embargo, estos no tratan la hipersensibilidad del sistema inmunitario como causa de la alergia. Es por ello que es probable que los síntomas aparezcan de nuevo cuando deje de tomar los medicamentos. Puede que su médico también le recete una inmunoterapia específica. Este tratamiento puede influir en la hipersensibilidad del sistema inmunitario como causa de la alergia. Este tratamiento dura de tres a cinco años. Es actualmente la única terapia causal (es decir, que combate la causa) en las alergias de ácaros del polvo. Su médico le inyectará en intervalos regulares una solución con los alérgenos causantes de la enfermedad para que pierda la mayor sensibilidad posible a los ácaros del polvo. Para niños o pacientes muy sensibles, la terapia se puede seguir mediante la administración de gotas. Durante la inmunoterapia o una vez que esta se ha realizado con éxito, por lo general se puede restringir la ingesta de medicamentos sintomáticos, lo ideal es que pueda dejar de tomarlos al completo. Además, la inmunoterapia específica puede en muchos casos impedir 3(7)

5 la formación de otras alergias contra otros alérgenos y evitar que las molestias vayan de la nariz (rinitis alérgica) a los pulmones (asma alérgica). Rehabilitación de las viviendas Además de la inmunoterapia específica y del tratamiento sintomático, evitar los alérgenos de los ácaros causantes (carencia de alérgenos) también desempeña un papel central en el tratamiento de la alergia a los ácaros del polvo. A través de las medidas adecuadas en el entorno del hogar se puede reducir a menudo la cantidad de alérgenos de ácaros en el hogar y también se logra un determinado efecto sobre los síntomas alérgicos. Para combatir los ácaros del polvo de forma eficaz resulta ventajoso conocer algunos hechos sobre la biología de estos animalejos: Las condiciones óptimas de vida de los ácaros es una temperatura de C y una humedad relativa del aire del 65 80%. Es por ello que es en verano que se multiplican con mayor rapidez. Viven de 60 a 150 días. Se alimentan preferentemente de la caspa humana y animal, pero también de otras partes del polvo de la casa, por ejemplo, del moho. Con las ventosas de sus patas pueden adherirse de forma efectiva a las alfombras y otros materiales y, por lo tanto, no se podrán quitar, por ejemplo, con aspiradoras. Sin embargo, no son solo los ácaros que están vivos los que pueden causar síntomas alérgicos. Con el inicio de la temporada de calefacción muchos ácaros mueren debido a la baja humedad del aire. Las partículas que contienen alérgenos de ácaros muertos y excrementos de ácaros luego se descomponen en polvo fino y se pueden dispersar e inhalar más fácilmente. Matar solo a los ácaros con los llamados productos químicos acaricidas o con limpiadores de vapor, por lo tanto, solo puede conducir a una reducción (temporal) en el número de ácaros en el hogar cuando las partículas de alérgenos de ácaros muertos se eliminan después por procedimientos de limpieza apropiados. Cama Las mejores condiciones de vida de los ácaros del polvo se encuentran en nuestras camas. Ahí hace calor y el sudor nocturno hace que haya la humedad que tanto les gusta a los ácaros, es aquí donde los ácaros también encuentran su alimento favorito, la caspa. Si es necesario, la carga de alérgenos de los ácaros se puede medir en las superficies textiles (por ejemplo, colchones, alfombras, tapicerías, cortinas, peluches) con una prueba que se 4(7)

6 realiza con facilidad con una tira reactiva. El resultado de la prueba puede servir de base para otras medidas correctivas. La primera medida y la más importante es cubrir el colchón y, si es necesario, el edredón y las almohadas con fundas a prueba de ácaros. Estas fundas se colocan debajo de la ropa de cama normal. Con ello se puede reducir la cantidad de ácaros en la cama de forma considerable. El colchón debería estar completamente cerrado, una sábana ajustable a prueba de alérgenos por sí sola no es suficiente. Asegúrese cuando adquiera las fundas que tengan una alta capacidad de retención de partículas (tamaño de los poros 0,5 μm) y una permeabilidad elevada al vapor de agua. Las costuras y las cremalleras tienen que estar selladas o cubiertas. Las fundas no deberían lavarse con demasiada frecuencia (alrededor de 2-3 veces al año) para no dañar el recubrimiento a prueba de ácaros. Basta con pasar un paño húmedo para una limpieza rápida. Los costes de dichas fundas corren normalmente a cargo de las mutuas si se ha asegurado la alergia a los ácaros del polvo. Consulte a su médico. Especialmente en las camas dobles, la cama de la pareja también tiene que estar equipada con este tipo de fundas. Observe cuando vaya a adquirir nuevos edredones y almohadas que se puedan lavar a 60 C. A través de ello se pueden eliminar los alérgenos de los ácaros. También es recomendable hacerse con un colchón nuevo. Hay que observar lo siguiente: los colchones de espuma evacuan mal la humedad; tampoco se debería elegir el relleno de crin y el colchón nuevo debería estar cubierto desde el principio con una funda. La ropa de cama, que debería ser de algodón siempre que sea posible, se tendrá que lavar semanalmente al menos a 60 C. El armazón de la cama con pies y sin cajones por debajo, permite una mejor circulación del aire y la eliminación de la humedad. Hay que ventilar bien las camas a diario. Hay que quitar los peluches de la cama siempre que sea posible. Si los niños no pueden estar sin sus peluches hay que prestar atención a que se puedan lavar. 5(7)

7 Congelar los peluches y las almohadas en el congelador de 1 a 2 días puede matar los ácaros pero solo el lavado eliminará los alérgenos. El dormitorio y otras habitaciones Hay que bajar la temperatura del dormitorio de forma permanente a C. La humedad del aire debería ser de % siempre que sea posible. Ventilar intensamente varias veces al día. Al retirar aquellos objetos que recogen el polvo se quita espacio vital a los ácaros del polvo. Esto incluye alfombras (especialmente de pelo largo), suelos de moqueta, pieles y cortinas. Los suelos duros ofrecen a los ácaros ningún refugio seguro. Sin embargo, el polvo se arremolinará con mayor facilidad, especialmente cuando se ha instalado calefacción por suelo radiante o calefacción por acumuladores de calor. Esto se impide fregando el suelo a menudo. Aspiración del polvo: sistemas fijos de aspiración en los que el aire de escape se evacua directamente hacia fuera a través de tubos. En las aspiradoras convencionales, la bolsa debe cambiarse con frecuencia a fin de obtener un buen rendimiento de aspiración. Como incluso con filtros de polvo fino buenos se pueden remover todavía partículas de alérgenos, tal vez sea aconsejable que la persona con alergia no se encargue de esta tarea doméstica. El secado durante dos horas en la secadora a una temperatura de C también puede matar a los ácaros en los textiles. Vuelva a lavar la ropa después para eliminar las partículas de alérgenos. Se aconseja tener muebles con fundas lavables en vez de muebles tapizados de tela. Las flores en maceta aumentan la humedad del aire, además, la tierra de las flores es un depósito de moho. Al menos habría que renunciar a las flores en el dormitorio. Los humidificadores también pueden favorecer el crecimiento del moho y de los ácaros del polvo. Observe que las paredes de la vivienda no estén húmedas y elimine las causas. 6(7)

8 Las mascotas también pueden contribuir a la proliferación de ácaros. Si tiene alergia a los ácaros no tiene que dejar que las mascotas entren en el dormitorio. Otros consejos Los ácaros del polvo no proliferan en las zonas montañosas europeas de más de debido a la baja humedad del aire. Tal vez las montañas son un destino recomendable de vacaciones para usted. Pregunte por habitaciones de hoteles y casas de vacaciones aptas para personas alérgicas. Llévese también cuando se vaya de vacaciones las fundas de cama a prueba de ácaros. Los ácaros del almacenamiento son parientes de los ácaros del polvo. Estos prefieren como alimentación el moho, las reservas de comida y de comida para animales (especialmente la harina). Por desgracia, se pueden dar casos de las llamadas reacciones alérgicas cruzadas en aquellas personas que son alérgicas a los ácaros del polvo. Mantenga sus existencias en un lugar frío, seco y sellado. Le deseamos que se mejore! HAL Allergie Group J.H. Oortweg CH Leiden The Netherlands Tel: Fax: info@hal-allergy.com Internet: HAL Allergy S.L.U Parque Empresarial, Mas Blau II Avda. Les Garrigues, El Prat de Llobregat Barcelona Spain Tel: Fax: info@halallergy.es Internet: 7(7)

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias????

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? 01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia"

Más detalles

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel.

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. ALERGIA: Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas,

Más detalles

Alergias de los ácaros del polvo

Alergias de los ácaros del polvo Alergias de los ácaros del polvo Introducción De los muchos componentes del polvo de la casa a los cuales las personas pueden ser alérgicas, los más importantes son los ácaros del polvo de la casa. Los

Más detalles

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 Ana Tabar, alergóloga del CHN y Javier Aldaz, del Instituto de Salud Pública, han informado

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES ALÉRGICOS A ÁCAROS. MEDIDAS DE DESALERGENIZACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES ALÉRGICOS A ÁCAROS. MEDIDAS DE DESALERGENIZACIÓN 1 RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES ALÉRGICOS A ÁCAROS. MEDIDAS DE DESALERGENIZACIÓN Los ácaros son unos pequeños bichos (parásitos de la clase arácnida) que no se pueden ver a simple vista. Les encanta

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA?

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA? La rinitis alérgica es un problema de salud mundial; se estima que aproximadamente 500 millones de personas alrededor del mundo sufren de este padecimiento, que afecta su calidad de vida, su desempeño

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA

DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA CHINCHES DE CAMA QUE HACE EL CLIENTE El trabajo de desinsectación de chinches es complejo y colaborativo. Cuando usted haya concertado una visita con Aerosol deberán de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica) Minoxidil (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El minoxidil aplicado al cuero

Más detalles

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com Medidas preventivas para pacientes alérgicos www.leti.com alergia@leti.com Alérgicos a los pólenes Conocer la época, frecuencia, lugar y cantidad del polen responsable en la atmósfera del hábitat del enfermo,

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

06 - Información importante sobre las alergias alimentarias

06 - Información importante sobre las alergias alimentarias 06 - Información importante sobre las alergias alimentarias Contenido Qué son los alérgenos alimentarios?... 1 Qué se sabe de los alérgenos alimentarios?... 2 Grupos de alérgenos... 4 Desencadenantes frecuentes

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

A es para. AsmaTM. Ideas para actividades en familia! Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS

A es para. AsmaTM. Ideas para actividades en familia! Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS A es para Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño AsmaTM Ideas para actividades en familia! Sesame Street, Sesame Workshop, y los personajes asociados, las marcas

Más detalles

Tratamiento para la alergia nasal

Tratamiento para la alergia nasal Material educativo para el paciente y la familia Alergia nasal Nasal Allergies / Spanish No hay cura para la alergia nasal. Este volante habla de los 4 tipos principales de tratamiento. Dos de las causas

Más detalles

ALERGIAS NASALES. www.1on1healthespanol.com LAS ALERGIAS NASALES

ALERGIAS NASALES. www.1on1healthespanol.com LAS ALERGIAS NASALES ALERGIAS NASALES NASAL ALLERGIES SPANISH y otros problemas de salud relacionados LAS ALERGIAS NASALES pueden hacerle sentir mal. Los síntomas comunes incluyen estornudos y secreción, picazón, o congestión

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS Las personas que

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Aspectos Generales Recomendación Consejos

Aspectos Generales Recomendación Consejos Aspectos Generales Recomendación Consejos Qué es la ALERGIA? La alergia es una reacción del sistema defensivo humano frente a sustancias que comúnmente no causan problemas, y que son aceptadas normalmente

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL La alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario

Más detalles

Alergias. Hábitos de vida saludables

Alergias. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Todos los hogares con la etiqueta de Indoor airplus también cumplen con las rigurosas directrices para el rendimiento de energía establecidas por ENERGY

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

OF- TAL MO LO GÍA. BoletínInfórmate ALERGIAS. Qué causa las alergias?

OF- TAL MO LO GÍA. BoletínInfórmate ALERGIAS. Qué causa las alergias? Vol. 7 N 8 Julio 2014 OF- BoletínInfórmate ALERGIAS Son la respuesta natural del cuerpo a ciertos medicamentos o sustancias, por lo general resultan prurito, enrojecimiento e inflamación, entre otros síntomas.

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com ALERGIA PRIMAVERAL José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado www.jrdoctor.com 2 DE ABRIL 2013 La astenia primaveral La primavera es la estación del amor, el sol brilla, la naturaleza

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

(3) Filtro (4) Adición del cloro

(3) Filtro (4) Adición del cloro Apta para beber UNIDAD 1 DE CIENCIAS Anexo A Fuente de agua (embalse o lago) (1) Rejilla Agua del grifo (2) Depósito de sedimentación (3) Filtro (4) Adición del cloro (5) Control de la calidad del agua

Más detalles

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Qué es el asma ocupacional? El asma es una enfermedad de los pulmones que dificulta la respiración. Durante un ataque de

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto Módulo 1 Conceptos básicos relacionados con el amianto En este Módulo 1 conoceremos: Qué es el amianto? Por qué se utiliza? Qué tipos de amianto hay? Cuáles son los riesgos para la salud? Qué es el amianto?

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Lamisil 1% crema TERBINAFINA CLORHIDRATO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Lamisil 1% crema TERBINAFINA CLORHIDRATO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Lamisil 1% crema TERBINAFINA CLORHIDRATO Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ... MINISTERIO ~ DESALUD CARE - PERU PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SETIEMBRE 2001 PRESENTACION El presente folleto se propone transmitir los mensajes educativos que les permita reconocer

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este El precio de la energía varía según su consumo, existiendo distintas tarifas en el costo de esta, sujeto

Más detalles

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal CÓMO AFECTA EL ASMA SUS VÍAS RESPIRATORIAS? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASMA?

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Qué Hacer Acerca de la Gripe Cada invierno, millones de personas sufren de gripe, una infección sumamente

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

CONTROL DEL ASMA. Introducción. Pautas para el asma

CONTROL DEL ASMA. Introducción. Pautas para el asma CONTROL DEL ASMA Introducción El asma provoca que se angosten las vías aéreas de los pulmones. Ese angostamiento puede causar tos, silbido del pecho y falta de aire (disnea). Pautas para el asma Los médicos

Más detalles

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia como Problema de Salud Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

EchinaMed Junior, comprimidos

EchinaMed Junior, comprimidos EchinaMed Junior, comprimidos PROSPECTO: información para el usuario Lea todo el prospecto detenidamente porque tiene información importante para Ud. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el

Más detalles

productos hayan sido usados se va a necesitar más de un tratamiento con Urine Off. - Reglas generales para el uso de Urine Off:

productos hayan sido usados se va a necesitar más de un tratamiento con Urine Off. - Reglas generales para el uso de Urine Off: USO GENERAL 1. Urine Off debe de tener contacto con todos los residuos de orina en o dentro de la superficie, no importando cuan húmedo este. Superficies diferentes requiren diferentes tecnicas (ver abajo).

Más detalles

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren

Más detalles

UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR

UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR CS623Q04 Si la humedad del aire es del 60%, cómo influye un aumento de la temperatura del aire en el volumen de sudor tras correr durante una hora? El volumen de sudor

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR HOGAR FELIZ Y SALUDABLE SAMPLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES

GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR HOGAR FELIZ Y SALUDABLE SAMPLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR UN HOGAR UN FELIZ Y SALUDABLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES Hola, me llamo Timmy la Tortuga. Sabías que tu casa podría hacerte toser, estornudar o enfermar? La

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas

Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas Gabofloor Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas www.gabosys.de Polígono Ibarrea s/n E-31800 Alsasua (NAVARRA) Tlf.: +34 948 564 001 Fax: +34 948 564 230 www.biohaus.es email: biohaus@biohaus.es

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA Con la llegada de la primavera el clima invernal da paso a temperaturas más agradables y los días son más largos......pero la primavera es también la época de mayor

Más detalles

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides.

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides. Yoduro I 131 de Sodio (Terapéutico: Por vía oral) Indice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El

Más detalles

Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos

Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos Su guía de POLST (Órdenes del médico sobre el tratamiento para el mantenimiento de la vida) Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo.

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo. Alopecia Introducción La pérdida de pelo es algo muy común entre los hombres y las mujeres. Es posible que usted o alguno de sus seres queridos esté experimentando pérdida de pelo. Folículo del pelo Es

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Asociación Protectora de Animales CIF G-73808719 Rev.01

Asociación Protectora de Animales CIF G-73808719 Rev.01 CUESTIONARIO PRE-ADOPCION El objetivo de este cuestionario es encontrar la combinación óptima perro-amo, de manera que ambos sean felices tras la adopción. Por favor, responda a continuación de cada pregunta

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Boletín Informativo de Michigan Primavera del 2012 Eliminando el Moho Hay muchos tipos de moho. El moho

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Los objetivos de las terapias contra VIH se centran en:

Los objetivos de las terapias contra VIH se centran en: I N T R O D U C C I Ó N Una vez que se identificó al VIH como causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el principal objetivo científico se convirtió en la búsqueda de algún medio para

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

FELICITACIONES!!! Haz descubierto el futuro del lavado. Usted ha descubierto el futuro del lavado

FELICITACIONES!!! Haz descubierto el futuro del lavado. Usted ha descubierto el futuro del lavado FELICITACIONES!!! Haz descubierto el futuro del lavado. Usted ha descubierto el futuro del lavado Mucho más económica que los detergentes. Ahorra cientos o miles de quetzales al año! Puede ser utilizada

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

ASOCIACIÓN MASKEPERROS

ASOCIACIÓN MASKEPERROS ASOCIACIÓN MASKEPERROS CUESTIONARIO ADOPCIÓN/ACOGIDA El siguiente cuestionario lo empleamos como base fundamental para conocer sus aptitudes como adoptante. El adoptar a un animal no debe ser nunca una

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Condiciones actuales de vida

Condiciones actuales de vida Condiciones actuales de vida De la manera como responda esta página determinará las preguntas que se formulen en el resto de la encuesta. * 1. Actualmente tiene chinches de la cama en su vivienda? Sí No,

Más detalles

El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER

El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER Gracias por escojer a BATH FITTER Al igual que con cualquier compra de esta naturaleza, entendemos que esto fue una inversión importante para su hogar, una

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS?

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? TUBERCULOSIS CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? Existen dos pruebas para ayudar a detectar la infección de tuberculosis: Prueba Cutánea de la Tuberculina Prueba

Más detalles