VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA"

Transcripción

1 VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA SINÓPTICA DGM NEVADAS EN LA CARRETERA MOQUEGUA PUNO CRÉDITO: RENNY AGUILAR (DR-PUNO) 25/10/2015 SUGERENCIAS Y/O CONSULTAS:

2 ANÁLISIS SINÓPTICO ANTICICLÓN DEL PACÍFICO Y ATLÁNTICO SUR NIVELES ALTOS NIVELES MEDIOS NIVELES BAJOS HUMEDAD RADIACIÓN EN ONDA LARGA PRECIPITACIÓN

3 ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR (APS) Y ATLÁNTICO SUR (AAS) El APS se encontró con su núcleo en los 30 S-95 W con orientación zonal; ligeramente hacia el noroeste de su posición normal. Se encontró con valores similares a su climatológico (1023 hpa.) Así mismo, la isóbara de 1014 hpa se presentó en los 50 S en promedio, hacia el sur de su posición normal (su posición climatológica promedio es en los 45 S), esto favoreció a presentar menor gradiente de presión hacia la zona disminuyendo la intensidad de los vientos.. El APS se extendió hacia el sur del Pacífico oeste presentando otro núcleo en los 35 S-120 W favoreciendo los vientos del oeste en esta latitud. El AAS se encontró hacia el norte de su posición normal con su núcleo en los 25 S-10 W (lo normal es 30 S-10 W) con mayor extensión lo que disminuyó el gradiente y aflojó los vientos. Este desplazamiento se ve reflejado en la anomalía negativa ubicada en los W (líneas punteadas). Fig. 1. Presión promedio a nivel del mar en hpa (sombreado) y anomalías de presión positivas (líneas) y negativas (punteadas) Hacia los 40 S-65 W se observa una zona de alta presión (hasta 1021 hpa) reflejando el mayor paso de las migratorias en octubre. Debido a que se presentó el patrón de flujo dividido, el APS se encontró desplazado hacia el sur y tuvo mayor acoplamiento con las vaguadas en altura (apoyadas por el continuo paso de ondas cortas) lo que favorecieron al ingreso de las altas migratorias en el mes (aproximadamente 5) y apoyó las precipitaciones en el sur de Brasil y Uruguay. Debido al continuo paso de las migratorias, las bajas presiones tuvieron menor frecuencia por lo que entre los S predominaron anomalías positivas siendo indicadores de valores de presión más altos de lo normal.

4 VIENTO NIVELES ALTOS En el mes de octubre se debería haber configurado la alta de Bolivia; sin embargo, se presentó una dorsal sobre el norte de Sudamérica. La frecuencia de este patrón apoyó a la presencia de una zona divergencia en el norte de Perú, Colombia, Venezuela y este de Brasil. Así mismo, esta dorsal interactúa con la vaguada del noreste de Brasil lo cual apoyaró a la inhibición de las precipitaciones. En los 80 W se encuentra el eje de una vaguada y una dorsal reflejando la presencia del flujo dividido en el Pacífico. La frecuencia de la vaguada apoyó generando inestabilidad hacia el centro y sur de Perú, Bolivia, norte de Argentina y Chile debido a la inestabilidad generada en la parte delantera de la vaguada a su paso. Fig. 2. Líneas de corriente promedio en el nivel de 200 hpa (m/s) El jet se posicionó en los 30 S en promedio en el Pacífico y en los 35 S en el Atlántico. Se muestran dos zonas del jet streak, en los W y W. La zona divergente del jet streak sobre el continente y el Atlántico se encuentra en el noreste de Argentina, Uruguay y sur de Brasil apoyando al levantamiento en la zona y favoreciendo a la convección. La dorsal favoreció al desplazamiento del APS hacia el sur en algunos periodos.

5 VIENTO NIVELES MEDIOS Se presenta una circulación antihoraria predominando en gran parte de Sudamérica, en promedio el núcleo de este sistema se mantuvo ubicado hacia el sureste de su posición normal. Se extiende a lo largo de gran parte de la zona norte de Sudamérica generando flujos del este los cuales advectando humedad de la Amazonía y del Atlántico y desplazando hacia Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Así mismo se presentan flujos del este en el norte de Sudamérica advectando humedad desde Atlántico hacia Colombia, Venezuela; también apoyó con mayor frecuencia en zonas divergentes en dichos países. En los 80 W se presenta una vaguada, reflejo de la vaguada en altura, cuya frecuencia apoyó a la generación de precipitaciones hacia el centro de Chile y Argentina. También se presenta una zona convergente por velocidad hacia el sur de Brasil, Uruguay apoyando a la formación de convección. Fig. 3. Líneas de corriente promedio en el nivel de 500 hpa (m/s)

6 VIENTO NIVELES BAJOS Se refleja la vaguada costera en Perú favoreciendo al brillo solar en la zona costera. Así mismo, en promedio, se presentaron vientos más intensos en los 15 S debido al mayor gradiente de presión generado por el desplazamiento continuo de su núcleo hacia el noroeste. También se ve reflejado el incremento de viento en promedio que se presentó en el mes de octubre en el noreste de Sudamérica debido al mayor gradiente de presión. La posición del AAS favoreció la intensificación del jet de bajos niveles posicionado en el chaco Boliviano y Paraguayo en los 65 W. La zona convergencia por velocidad del jet se encontró hacia el sur de Brasil y Uruguay, esto favoreció para la generación de convección en dicha zona. Hacia el noreste de Brasil se presentó una zona divergente reflejando que en niveles altos tenemos la presencia de subsidencia y, por lo tanto, inhibición de la precipitaciones. Fig. 4. Líneas de corriente promedio en el nivel de 850 hpa (m/s) Hacia el Pacífico, se presentaron pequeñas circulaciones entre los 0-10 N los cuales se encontraron asociados con la ITCZ. Hacia el Atlántico se observa una zona convergente en los 10 N reflejando la presencia de la ITCZ.

7 HUMEDAD NIVELES BAJOS Fig. 5. Humedad relativa promedio entre 850 y 500 hpa (%) y viento promedio en 850 hpa En niveles bajos, se presentaron altos valores de porcentaje de humedad en gran parte de Sudamérica. Las zona que superó los 80% se encontró hacia el norte, en Ecuador, Colombia y Venezuela. Se presenta una circulación antihoraria cuya frecuencia apoyó a la advección de humedad hacia la zona norte y central de Sudamérica. Así mismo, se presentan flujos del este desplazando la humedad hacia la zona noroccidental de Sudamérica. En el Pacífico, fue frecuente la presencia de una circulación antihoraria asociada con una masa seca la cual permanece en la zona suroeste de Perú, noroeste de Chile. Esta circulación se encuentra asociada con una vaguada la cual es el reflejo de niveles altos y medios.

8 HUMEDAD NIVELES ALTOS En niveles altos, gran parte de la zona noroccidental y sureste de Sudamérica se encuentran saturados, principalmente en Colombia, Uruguay, sur de Brasil y noreste de Argentina. Hacia la zona noreste de Brasil se presenta una masa seca asociada con una la presencia de la vaguada del noreste de Brasil, la cual se mantuvo en gran parte del periodo. Fig. 6. Humedad relativa promedio entre 600 y 200 hpa (%) y viento promedio en 300 hpa

9 RADIACIÓN ONDA LARGA - ANOMALÍA En el gráfico de anomalía de onda larga, los valores negativos (coloración verde) son reflejo de zonas que presentaron mayor nubosidad de lo normal, los valores más bajos se interpretan y relacionan con zonas que presentaron precipitaciones por encima de lo normal; los valores positivos (coloración amarilla) refleja lo inverso. Es importante mencionar que por más que podemos tener una zona con mucha precipitación, esta puede presentar un área positiva debido a que sus acumulados no fueron suficientes para alcanzar su normal mensual. Gran parte del norte y oeste de Sudamérica presentaron anomalías positivas reflejando una inhibición de las precipitaciones principalmente hacia el noreste de Brasil donde se presentaron anomalías positivas superiores a 50 reflejando la inhibición de las precipitaciones en esta zona, esto se debió al posicionamiento en casi la totalidad del periodo de la vaguada del noreste de Brasil, apoyado por una zona convergente en niveles medios y reflejandose en una zona divergente en niveles bajos. Fig. 7. Anomalía de radiación de onda larga (W/m 2 ) La selva central y sur de Perú, Bolivia, Paraguay, norte de Argentina, centro de Chile, sur de Brasil y Uruguay se encuentran con anomalías negativas reflejando mayor frecuencia de precipitaciones. Las mayores anomalías se encuentran en la zona nor-central de Argentina, sur de Brasil y Uruguay, esto se debió al continuo paso de las vaguadas y las ondas generadas al perturbarse por la cordillera y la llegada de la zona divergente del jet. Hacia el Pacífico, se presenta una zona negativa (30 S) y una positiva (45 W) la cual se encuentra asociada con el patrón de vaguada-dorsal que fue frecuente en setiembre. Zona negativa (coloración verde) asociada a la zona divergente de la vaguada y zona positiva (coloración anaranjada) asociada a la zona subsidente de la dorsal.

10 (TRMM) Fig. 7. Precipitación acumulada mensual (mm) En los acumulados de precipitación, se puede observar claramente la zona de convergencia intertropical (ZCIT) entre los 5-10 N en el Pacífico y Atlántico. En Sudamérica, uno de los mayores valores se presentó hacia el sur de Brasil y parte de Uruguay, esto es debido al posicionamiento de la zona PRECIPITACIÓN convergente por velocidad del jet de bajos niveles en esta zona, este sistema también se encargó de advectar humedad hacia lo cual apoyó a la generación de convección. Así mismo, la frecuencia de el posicionamiento de la zona divergente del jet en niveles altos y una circulación antihoraria que advectó humedad en toda esta zona. Hacia selva alta central y sur de Perú también se observan acumulados debido a la continua presencia de vaguadas que generaron inestabilidad en la zona, esto fue apoyado por la advección de humedad generado por una circulación antihoraria y flujos del noreste en niveles bajos los cuales también apoyaron con el transporte de humedad.

11 ANÁLISIS DE EVENTOS SINÓPTICOS

12 EVENTO DE FRIAJE EN LA SELVA Puerto Maldonado El 11 de octubre el friaje ya se encuentra sobre la selva central de Perú, la shear line continua su recorrido hacia la selva norte posicionándose sobre Ucayali a las 7:45 horas del 11 luego de generar lluvia en la selva sur (11.8 mm). La masa continúa su ingreso y empezaron a caer las temperaturas en la selva sur donde Puerto Maldonado registró una mínima de 18 C; sin embargo, la temperatura más baja fue registrada el 14 con 16.5 C (cuando la masa polar ya se encontraba sobre la selva sur). La temperatura máxima fue de 24 C debido a que la cobertura y la masa fría no permitió calentar e incrementar la temperatura.

13 FRIAJE EN LA SELVA PERUANA ( 11 octubre 2015) Se presentó una alta migratoria con 1035 hpa al ingresar hacia continente. Este sistema se encontró acoplado con una vaguada en altura (NW-SE) que apoyó con su desplazamiento. Al ingresar a continente, llegó a presentarse con 1035 hpa. Este sistema fue avanzando hacia la zona central de Sudamérica logrando ingresar hasta el sur de Perú. Al ir ingresando este sistema fue desplazando una masa polar. El sistema llega a la selva sur el 10 de octubre en la noche generando precipitaciones y descenso de temperatura. En el gráfico del jet de bajos niveles, se puede observar la shear line posicionada en la selva central, desde el centro de Ucayali hasta Mato Grosso. Esto favoreció a la ocurrencia de precipitaciones; así mismo, este sistema se fue desplazando desde el sur de Sudamérica hacia el noroeste (hasta la selva norte de Perú) generando precipitaciones a su paso. En el gráfico de humedad relativa promedio se puede observar altos porcentajes sobre continente reflejando la saturación. Los flujos aún continúan del sur sobre Bolivia, Paraguay lo cual indica el ingreso de la masa polar. Desde el centro de Ucayali hasta Mato Grosso tenemos una zona convergente y alto porcentaje de humedad, reflejo de la shear line. En el sur de Argentina ya se observa la presencia de la masa seca y fría que continuará su avance en los próximos días.

14 EVENTO DE NEVADAS EN EL SUR Pampa Umalzo Gran parte de la sierra sur activa con presencia de nubosidad media principalmente en los departamentos de Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. En la estación Pampa Umalzo (altitud: 4609 msnm, departamento de Tacna) se presentó n comportamiento que nos sugieren nevadas en la zona. La temperatura mínima fue próxima a los 0 C, acumulado de precipitación y descenso de la máxima posterior al evento.

15 NEVADAS EN EL SUR DE PERÚ (25 octubre 2015) En niveles altos se presentó una vaguada en los 85 W con eje NE-SW la cual generó inestabilidad en gran parte de la sierra sur, el extremo delantero de la vaguada se posicionó sobre el sur de Perú logrando afectar las zonas altas de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. Esta vaguada estuvo interaccionando con la Alta de Bolivia, posicionada en el sur de Brasil con su núcleo en los 15 S- 55 W favoreciendo con la divergencia en su periferia, incluido parte de la sierra sur. En niveles medios, se presentó una circulación antihoraria, reflejo de la Alta de Bolivia, que apoyó con el transporte de humedad hacia la sierra central y sur de Perú. A su vez, se observan flujos provenientes del Pacífico en la sierra sur desplazando parte de la masa seca y fría, lo cual puede haber apoyado para la generación de las nevadas. En el sur de Perú, se llegó a formar una circulación antihoraria que pudo haber favorecido para los eventos de nevadas debido a la interacción entre dos masas de diferentes características (masa húmeda de la Amazonía y seca del Pacífico). Así mismo, parte de la zona divergente se encuentra en la sierra sur.

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional

Estudio y monitoreo de los impactos del Fenómeno El Niño en las condiciones atmosféricas a nivel nacional PROGRAMA PRESUPUESTAL 068 (PP068) REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES - PREVAED PRODUCTO: Entidades informadas en forma permanente y con pronósticos frente al Fenómeno

Más detalles

RELEVO SINÓPTICO. 09:00 horas del 19 Setiembre 2014. Nelson Quispe G. / Sara Olivares H.

RELEVO SINÓPTICO. 09:00 horas del 19 Setiembre 2014. Nelson Quispe G. / Sara Olivares H. RELEVO SINÓPTICO 09:00 horas del 19 Setiembre 2014 Nelson Quispe G. / Sara Olivares H. TEMPERATURAS MÍNIMAS 19/09/14 Lima : 15.1 C Tumbes:21.9 C Piura: 17.1 C Trujillo: 15.8 C Chiclayo: 16. C Pisco: 14.0

Más detalles

EMITIDO: 09:00 (Hora Local)

EMITIDO: 09:00 (Hora Local) 09/06/15 EMITIDO: 09:00 (Hora Local) SARA OLIVARES HUAPAYA PRONOSTIDOR Costa: Cielo nublado en la costa norte y central con nubosidad mas densa en el sector central. Presencia de neblina en la ciudad de

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA SETIEMBRE 2015 Nᵒ9. SETIEMBRE 2015 Año XVI DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA SETIEMBRE 2015 Nᵒ9. SETIEMBRE 2015 Año XVI DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA SETIEMBRE 2015 DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA Nᵒ9 SETIEMBRE 2015 Año XVI La Temperatura Superficial del Mar (TSM)

Más detalles

EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN EL ECUADOR PERIODO 01-31 DE MAYO 2014 EL ENOS (EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR)

EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN EL ECUADOR PERIODO 01-31 DE MAYO 2014 EL ENOS (EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR) REPUBLICA DEL ECUADOR INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA GESTION DE METEOROLOGIA SUBPROCESO PREDICCION METEOROLOGICA (SPM) EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LAS CONDICIONES SINÓPTICAS EN EL ECUADOR

Más detalles

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA SETIEMBRE 2016 SUBDIRECCIÓN DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA - DMA ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR (APS) Y ANTICICLÓN DEL ATLÁNTICO SUR (AAS) El núcleo del APS se encontró posicionado

Más detalles

Boletín de Temperaturas Máximas y Mínimas del Aire

Boletín de Temperaturas Máximas y Mínimas del Aire N 14-2014 Boletín de Temperaturas Máximas y Mínimas del Aire Informe correspondiente a la semana del 28 de julio al 3 de agosto de 2014 Pronóstico para la semana del 9 al 15 de agosto de 2014 DIRECCIÓN

Más detalles

INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC INFORME TECNICO CONDICIONES METEOROLOGICAS OBSERVADAS EN ECUADOR: ENERO NOVIEMBRE 2015

INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC INFORME TECNICO CONDICIONES METEOROLOGICAS OBSERVADAS EN ECUADOR: ENERO NOVIEMBRE 2015 INFORME TECNICO CONDICIONES METEOROLOGICAS OBSERVADAS EN ECUADOR: ENERO NOVIEMBRE 2015 ENERO La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se encuentra al centro del Océano Pacífico, interactuando con

Más detalles

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA ENERO 2015 DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA SINÓPTICA Precipitaciones en la sierra peruana 16/01/15 01:45 hora local Imagen Infrarroja SUGERENCIAS Y/O CONSULTAS: kquispe@senamhi.gob.pe

Más detalles

CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMERICA DEL SUR NOTA TÉCNICA Nº 01/2014/CRC-SAS 25/07/2014

CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMERICA DEL SUR NOTA TÉCNICA Nº 01/2014/CRC-SAS 25/07/2014 CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMERICA DEL SUR NOTA TÉCNICA Nº 01/2014/CRC-SAS 25/07/2014 EVENTOS DESTACADOS DE PRECIPITACIÓN EN JUNIO DE 2014 EN LA REGIÓN DEL SUDESTE DE AMÉRICA DEL SUR En el

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 27 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 27 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 27 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing. Luis Gamarra Chavarry Director

Más detalles

DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ATMOSFÉRICA DMA SUBDIRECCIÓN DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA SPM

DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ATMOSFÉRICA DMA SUBDIRECCIÓN DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA SPM DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ATMOSFÉRICA DMA SUBDIRECCIÓN DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA SPM RESUMEN MENSUAL En niveles altos, la configuración promedio en julio 2017 presenta una dorsal

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERÚ SENAMHI

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERÚ SENAMHI SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DEL PERÚ SENAMHI BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA - DICIEMBRE 2013 DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA

Más detalles

Guión para el análisis de situaciones atmosféricas

Guión para el análisis de situaciones atmosféricas Guión para el análisis de situaciones atmosféricas Análisis de las condiciones atmosféricas en superficie http://www.ogimet.com/gsod_nav.phtml (mapas diarios) http://www.ogimet.com/gsynop.phtml (mapas

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015 BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2015 DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA Nᵒ6 JUNIO 2015 Año XVI Condiciones Oceanográficas La Temperatura Superficial

Más detalles

COMPONENTE METEOROLOGICO COLOMBIA. Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico:

COMPONENTE METEOROLOGICO COLOMBIA. Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico: COMPONENTE METEOROLOGICO COLOMBIA 1.1 A MACRO ESCALA Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) en el sector central y oriental del océano Pacifico: Durante el año 2015, la ZCIT, en gran parte de océano

Más detalles

Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR

Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR SE PREVÉ UN ESCENARIO AGROCLIMÁTICO CON UNA EVOLUCIÓN IRREGULAR Y FUERTES CONTRASTES REGIONALES El tema

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2014

BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2014 BOLETIN INFORMATIVO MONITOREO DEL FENOMENO EL NIÑO/ LA NIÑA JUNIO 2014 DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGÍA DIRECCIÓN DE CLIMATOLOGÍA Nᵒ6 Junio 2014 Año XIV Condiciones Oceanográficas en el Pacífico Tropical

Más detalles

Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves

Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves Boletín Climatológico Semanal Informe No. 70 del 29 de septiembre de 2014 / 18:00 horas; se actualiza lunes y jueves PREDICCIÓN DE LLUVIA ACUMULADA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE (6 de octubre a

Más detalles

FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014. Tec. Augusto Cazorla Sinóptica

FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014. Tec. Augusto Cazorla Sinóptica FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014 Tec. Augusto Cazorla Sinóptica CONCEPTOS BÁSICOS METEOROLOGÍA Definición de meteorología Del griego meteoron alto en el cielo y logos

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE DE 2014: CALOR Y TORMENTAS SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA,

Más detalles

RELEVO SINÓPTICO 07/06/2016 TANIA ITA VARGAS EMITIDO: 16:00 (HORA LOCAL) PRONOSTICADOR DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA. Foto:

RELEVO SINÓPTICO 07/06/2016 TANIA ITA VARGAS EMITIDO: 16:00 (HORA LOCAL) PRONOSTICADOR DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA. Foto: RELEVO SINÓPTICO 07/06/2016 EMITIDO: 16:00 (HORA LOCAL) TANIA ITA VARGAS PRONOSTICADOR DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA Foto: CONDICIONES DE TIEMPO PRESENTE - IMAGEN SATELITAL SUDAMÉRICA La Zona de Convergencia

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO, FEBRERO Y MARZO SE EXPERIMENTARÁ UNA PAUSA EN LA NIÑA QUE APORTARÁ LLUVIAS PERO, A PARTIR DE ABRIL, SE

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL JUAN SANTAMARÍA (COSTA RICA) Instituto Meteorológico Nacional Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica 2010 CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO

Más detalles

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA La posición estratégica del país en la zona tropical, hace que su territorio sea partícipe de las mayores proporciones de energía que el sol le transfiere

Más detalles

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.1 CLIMA Y METEOROLOGÍA El área de influencia del Proyecto de GNLC se localiza en la cuenca baja del valle del río Chillón, la cual presenta un clima que se caracteriza como seco

Más detalles

RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005 Ing. Alberto Hernández Unzón y M.G. Cirilo Bravo

RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005 Ing. Alberto Hernández Unzón y M.G. Cirilo Bravo COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA UNIDAD DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SUBGERENCIA DE PRONÓSTICO METEOROLÓGICO RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005

Más detalles

Nota Técnica 01/2016: Estado actual de El Niño y perspectiva para los próximos meses.

Nota Técnica 01/2016: Estado actual de El Niño y perspectiva para los próximos meses. Nota Técnica 01/2016: Estado actual de El Niño y perspectiva para los próximos meses. Fecha de elaboración: 07/01/2016 Resumen Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Se espera que esta condición

Más detalles

INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC

INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC CONDICIONES OCÉANO ATMOSFÉRICAS EN EL PACIFICO CENTRAL EVIDENCIAN EL DESARROLLO DE UN EVENTO EL NIÑO, ATENUADAS FRENTE A NUESTRAS COSTAS POR EL FORTALECIMIENTO DE VIENTOS DEL

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Laboratorio GIS/Desastres Naturales Vigilancia Permamente Boletín Meteorológico BOLETÍN: 32, 2007 Cd. del Carmen, Campeche, México 1 2 Hoy, 12 de Diciembre de 2007 02:00

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEL TIEMPO EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO ENERO 2013 A ENERO 2014

COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEL TIEMPO EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO ENERO 2013 A ENERO 2014 COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEL TIEMPO EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO ENERO 2013 A ENERO 2014 MSC Meteorología Leidy J.Rodriguez Castro Ing. Geógrafo. Gloria L. Arango Castro A lo largo del año 2013 los

Más detalles

CRONACA METEO SUD AMERICA

CRONACA METEO SUD AMERICA CRONACA METEO SUD AMERICA por Gustavo Pittaluga El otoño en Sudamerica - hemisferio austral (Marzo, abril y mayo 2006) La Niña termina en abril. Mayo es un mes con una falta considerable de precipitaciones.

Más detalles

BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY

BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY BOLETÍN HIDROMETEOROLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Estado actual y pronóstico para 15 días Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP 03 de junio de 2015 Resumen

Más detalles

CONDICIONES CLIMÁTICAS PERIODO SETIEMBRE 2014 ENERO 2015 Y PERSPECTIVA ESTACIONAL EFM 2015

CONDICIONES CLIMÁTICAS PERIODO SETIEMBRE 2014 ENERO 2015 Y PERSPECTIVA ESTACIONAL EFM 2015 CONDICIONES CLIMÁTICAS PERIODO SETIEMBRE 2014 ENERO 2015 Y PERSPECTIVA ESTACIONAL EFM 2015 Dirección de Climatología Dirección General de Meteorología SENAMHI Perú Enero 2015 CONDICIONES EN EL PACÍFICO

Más detalles

DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ATMOSFÉRICA DMA SUBDIRECCIÓN DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA SPM

DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ATMOSFÉRICA DMA SUBDIRECCIÓN DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA SPM DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ATMOSFÉRICA DMA SUBDIRECCIÓN DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA SPM RESUMEN MENSUAL En niveles altos, la configuración promedio en agosto 2017 presenta una vaguada

Más detalles

BOLETÍN DE ALERTA CLIMÁTICO

BOLETÍN DE ALERTA CLIMÁTICO COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR (CPPS) Temperatura Superficial del Mar, agosto de 2008, NOAA-CIRES/Climate Diagnostic Center AGOSTO DE 2008 BAC N o 215 ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno El Niño)

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas)

INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas) IDEAM METEO/001-2012 NOTA TÉCNICA DEL IDEAM Original: Junio 2012 INDICADORES QUE MANIFIESTAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO DE COLOMBIA (Años y décadas más calientes y las más y menos lluviosas) Henry

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SEMANAL PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA DEL 14 AL 27 DE FEBRERO DE 2009. 3 de Abril de 2009

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SEMANAL PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA DEL 14 AL 27 DE FEBRERO DE 2009. 3 de Abril de 2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SEMANAL PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA DEL 14 AL 27 DE FEBRERO DE 2009 3 de Abril de 2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 4 AL 10 DE ABRIL DE 2009: PRECIPITACIONES LOCALIZADAS La

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS:

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: En los mapas meteorológicos se representan los frentes, los sistemas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN NICARAGUA 1 Nicaragua se encuentra la mayor parte del año bajo la influencia de los vientos

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 33 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEL TIEMPO PARA EL 2015

COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEL TIEMPO PARA EL 2015 El IDEAM comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C, Viernes 19 de febrero de 2016 Elaboro: MSC METEOROLOGIA Leidy J.

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2016: TIEMPO CALUROSO CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2016: TIEMPO CALUROSO CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2016: TIEMPO CALUROSO CON PRECIPITACIONES SOBRE

Más detalles

EMITIDO: 09:00 (Hora Local)

EMITIDO: 09:00 (Hora Local) 18/04/15 EMITIDO: 09:00 (Hora Local) TANIA ITA VARGAS PRONOSTICADOR Costa: Región central amanece con cielo cubierto y con presencia de neblinas en el litoral. La costa sur presenta cielo entre nublado

Más detalles

HURACAN HORTENSE 1996 Septiembre 9-11

HURACAN HORTENSE 1996 Septiembre 9-11 HURACAN HORTENSE 1996 Septiembre 9-11 El proceso de toma de decisiones Antonio Cocco Quezada El 30 de agosto una Onda tropical cruzó sobre la estación de Dakar en África de acuerdo con las observaciones

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 309 Boletín Semanal 18 de febrero de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

Servicio Meteorológico Nacional. Metodología Operativa

Servicio Meteorológico Nacional. Metodología Operativa Servicio Meteorológico Nacional Metodología Operativa Centro Nacional de Previsión del Tiempo México D.F. Marilina Hernández García 70% OT 24 OT 25 Superficie 850 mb mb 700 mb 500 mb 500 200 mb Humedad

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA Ing. Ricardo de la Barrera Santa Cruz - Subdirector de Operación Fondo de Desastres Naturales - Coordinación General

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

BOLETÍN DE ALERTA CLIMÁTICO CLIMATE ALERT BULLETIN

BOLETÍN DE ALERTA CLIMÁTICO CLIMATE ALERT BULLETIN COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR (CPPS) Temperatura Superficial del Mar, febrero de 2005, NOAA-CIRES/Climate Diagnostic Center FEBRERO DE 2005 BAC N o 173 ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno El Niño)

Más detalles

Contacto:elsielopez@fibertel.com.ar

Contacto:elsielopez@fibertel.com.ar PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 23 AL 29 DE ABRIL DE 2015: TEMPERATURAS EN ASCENSO Y PRECIPITACIONES ESCASAS Ing. Agr. Eduardo M. Sierra 22 de Abril de 2015 Debido al ingreso de aire frío durante los días

Más detalles

Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016.

Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016. 1 Perspectiva Climática para República Dominicana 2015-2016. La República Dominicana, al igual que los países insulares de la región del Caribe, Centro América, norte de Sud América y oeste de los Estados

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

XXII FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA Mayo, junio y julio de 2005

XXII FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA Mayo, junio y julio de 2005 XXII FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUDESTE DE SUDAMERICA Mayo, junio y julio de 2005 Buenos Aires Argentina 4 y 5 de mayo de 2005 INFORME FINAL Con el auspicio de la Organización Meteorológica

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 8: MASAS de AIRE y FRENTES (Anexo teórico) 1.- Masas de aire Se define

Más detalles

CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA

CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA BOLILLA IV -2 CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA 1. Circulación de la atmósfera en la vertical. Evidentemente no es posible referirse al movimiento general de la atmósfera sino se lo hace en términos

Más detalles

BOLETÍN DE ALERTA CLIMÁTICO

BOLETÍN DE ALERTA CLIMÁTICO COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR (CPPS) Temperatura Superficial del Mar, enero del 2010, NOAA-CIRES/Climate Diagnostic Center ENERO DEL 2010 BAC N o 232 ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno El Niño)

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 319 Boletín Semanal 27 de abril de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

Durante agosto de 2014 la precipitación fue superior a lo normal en la porción

Durante agosto de 2014 la precipitación fue superior a lo normal en la porción TENDENCIA ESTACIONAL SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral aquí presentada es el resultado de consenso de especialistas de diversas instituciones del país.

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA PARA LOS DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO, SEGÚN LOS DATOS SUMINISTRADOS POR

Más detalles

friajes Preparemonos para la llegada de los En la selva www.senamhi.gob.pe www.facebook.com/senamhiperu www.senamhi.gob.pe

friajes Preparemonos para la llegada de los En la selva www.senamhi.gob.pe www.facebook.com/senamhiperu www.senamhi.gob.pe www.senamhi.gob.pe www.facebook.com/senamhiperu En la selva Preparemonos os para la llegada de los friajes Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. Jr. Cahuide 785, Jesús María Lima. Central

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 SE AFIRMA LA PREVISIÓN DE UNA MARCHA CLIMÁTICA CON MARCADAS IRREGULARIDADES Durante el otoño, el panorama climático continuó evolucionando

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO Cátedra en Finanzas Internacionales Banco Santander Enric Valor i Micó Departament de Física de la Terra i Termodinàmica Universitat de València ÍNDICE 1.- El origen

Más detalles

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PRONOSTICO Boliv ia 1151 98-5559 JJ.Lastra 1-99-8986 LUNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 15 SITUACION METEOROLOGICA: Emitido a las 17:3 horas. No se reportaban fenómenos meteorológicos significativos. PRONOSTICO MARTES 15 DE

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 7 Nº 351 Boletín Semanal 09 de Diciembre de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

Anticiclón de verano y el ciclón tropical Mitch

Anticiclón de verano y el ciclón tropical Mitch Anticiclón de verano y el ciclón tropical Mitch 1 Jaime Hernández Alfaro1, Ismael Pérez García1 Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM, Distrito Federal, México jhernandez@atmosfera.unam.mx Resumen México

Más detalles

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por el

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por el EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y

Más detalles

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.1 LINEA BASE FISICA 5.1.1 CLIMA 5.1.1.1 Generalidades El clima de la zona es árido, debido a los movimientos verticales descendentes que impiden el desarrollo de nubes

Más detalles

II. Fenómenos y amenazas naturales y antrópicas, y su zonificación para el municipio de Puebla.

II. Fenómenos y amenazas naturales y antrópicas, y su zonificación para el municipio de Puebla. asentamientos humanos en zonas de riesgo o con algún factor de vulnerabilidad a su alrededor, lo que ha provocado pérdidas humanas y materiales considerables. Entender los procesos de conformación del

Más detalles

Ayer, el tiempo estuvo seco. Las máximas alcanzaron de 27 a 36 C.

Ayer, el tiempo estuvo seco. Las máximas alcanzaron de 27 a 36 C. RESUMEN GENERAL Jueves 10 de enero de 2013. A nivel internacional, la mayoría de los modelos se ven más secos en Argentina, a lo largo de los próximos 10 días, pero divergen en cuanto a los tiempos de

Más detalles

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología 12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA 1. PROCESOS DE CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO. El régimen global de circulación

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT IMÁGENES DE SATÉLITES El primer satélite meteorológico fue lanzado en 1960 por USA, obteniéndose una fotografía de la cobertura de nube. Originalmente las imágenes de satélites fueron tratadas como una

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016

INTA: Sistema de Información Clima y Agua. RIO PARANA EN CORRIENTES: Pronóstico estacional de derrames, período Abril - Setiembre 2016 INTA: Sistema de Información Clima y Agua Pronósticos a corto plazo Para lo que esta del miércoles se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad y nubosidad en disminución hacia la tarde o noche con

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2014

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2014 VOL.2 I AÑO 6 Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2014 2 INEC - COSTA RICA COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL AÑO 2014 Contenido Página I. Aspectos generales del comportamiento

Más detalles

RELEVO SINÓPTICO 01/06/2016 TANIA ITA VARGAS EMITIDO: 16:00 (HORA LOCAL) PRONOSTICADOR DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA. Foto:

RELEVO SINÓPTICO 01/06/2016 TANIA ITA VARGAS EMITIDO: 16:00 (HORA LOCAL) PRONOSTICADOR DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA. Foto: RELEVO SINÓPTICO 01/06/2016 EMITIDO: 16:00 (HORA LOCAL) TANIA ITA VARGAS PRONOSTICADOR DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA Foto: CONDICIONES DE TIEMPO PRESENTE - IMAGEN SATELITAL SUDAMÉRICA La Zona de Convergencia

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NORDESTE ARGENTINO. Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. 18 de Abril de 2011

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NORDESTE ARGENTINO. Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. 18 de Abril de 2011 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL NORDESTE ARGENTINO Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología 18 de Abril de 2011 LA NIÑA 2010/2011 FINALIZÓ EN MARZO PERO SU ACCIÓN RESIDUAL CONTINUARÁ

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA EQUIPO DE PRONÓSTICOS Y CLIMATOLOGÍA. OFICINA DE CLIMATOLOGÍA BOLETÍN CLIMÁTICO TRIMESTRAL N 01 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACION COMERCIAL S.A. CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA ANÁLISIS MENSUAL DE

Más detalles

Ing Agr Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología

Ing Agr Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR CONTINÚA DESARROLLÁNDOSE UN EPISODIO DE EL NIÑO TIPO MODOKI Ing. Agr. Eduardo M. Sierra 6 de Enero de 2015 A partir de Noviembre

Más detalles

Modelo WRF (2.0 en adelante) WRF-ARW Dynamics solver

Modelo WRF (2.0 en adelante) WRF-ARW Dynamics solver Modelo WRF (2.0 en adelante) WRF-ARW Dynamics solver Basado en el tutorial del curso de modelo WRF The Advanced Research WRF, Dynamics solver por Bill Skamarock y Jimy Dudhia y en la descripción técnica

Más detalles

VICENTE BARROS ESTUDIO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS OBSERVADOS EN EL CLIMA PRESENTE Y PROYECTADOS A FUTURO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

VICENTE BARROS ESTUDIO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS OBSERVADOS EN EL CLIMA PRESENTE Y PROYECTADOS A FUTURO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA ESTUDIO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS OBSERVADOS EN EL CLIMA PRESENTE Y PROYECTADOS A FUTURO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA VICENTE BARROS EN REPRESENTACIÓN DEL EQUIPO CONSULTOR Objetivos: Estimar las tendencias

Más detalles

Reseña de la tormenta tropical Ivo del Océano Pacífico Met. Juana Díaz González

Reseña de la tormenta tropical Ivo del Océano Pacífico Met. Juana Díaz González Reseña de la tormenta tropical Ivo del Océano Pacífico Met. Juana Díaz González El día 22 de agosto a las 10:00 horas se formó la depresión tropical Nueve-E de la temporada en el Océano Pacífico a 150

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

17/08/2004 INFORME CLIMÁTICO Y DEL ESTADO DE LOS CULTIVOS PARA LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

17/08/2004 INFORME CLIMÁTICO Y DEL ESTADO DE LOS CULTIVOS PARA LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS 1 Las condiciones del tiempo durante la semana pasada fueron mayormente estables, dominadas por altas presiones en toda la estructura vertical de la atmósfera. Esto permitió una secuencia de días con ambiente

Más detalles

XXXIV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUR Y ESTE DE SUDAMÉRICA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2011

XXXIV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUR Y ESTE DE SUDAMÉRICA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2011 1 XXXIV FORO REGIONAL DE PERSPECTIVA CLIMÁTICA PARA EL SUR Y ESTE DE SUDAMÉRICA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2011 Buenos Aires, Argentina 26 septiembre de 2011 Durante el día 26 septiembre de 2011 se

Más detalles

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf 1 Huracán Dean, 18 agosto 2007. Photo: NASA / GOES 9. Climatología del Surf Climatología del Surf 2 1. Dónde están las olas más grandes

Más detalles

A ctualmente, se observan las siguientes características en las distintas regiones:

A ctualmente, se observan las siguientes características en las distintas regiones: Vol. 7 Nº 305 Boletín Semanal 19 de enero de 2015 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Instituto de Clima y Agua A ctualmente, se observan las

Más detalles