Tendencias en sistemas de comunicación de altas prestaciones:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tendencias en sistemas de comunicación de altas prestaciones:"

Transcripción

1 Conectan nodos en diferentes niveles del sistema (chip, tarjeta, chásis, armario,...). Desarrollado por diseñadores de arquitecturas de altas prestaciones. Comunicar computadores, clasificación redes computación: WAN (Wide Area Network). Conexión de redes de computadores. RDSI, ATM. LAN (Local Area Network). Conexión de cientos-miles de nodos en distancias de decenas kilómetros. Redes Ethernet. SAN (System Area Network). Conexión de cientos-miles de nodos en distancias cientos de metros. Altas prestaciones. Entre los sistemas a medida y LANs. Redes basadas en estándares: SCI o Infiniband. Diseños/implementaciones propias de fabricantes: Myrinet de Myricom, QsNet de Quadrics. Diseños/implementaciones de fabricantes de computadores.

2 Tendencias en sistemas de comunicación de altas prestaciones: Sustitución de buses por redes basadas en enlaces (punto a punto) y conmutadores a todos los niveles: (chip, tarjetas,...) Buena relación precio/prestaciones.

3

4 Componentes de un sistema de comunicación: Interfaz de red: hardware y software Conmutadores (switch o router) Enlaces Sistema de comunicación: Gestiona e implementa las transferencias de datos entre núcleos de nodos. Mensaje: Unidad de información que se transfiere entre nodos a través del sistema de comunicación. Núcleo de nodo: Puede constar de procesador+cache+mp+e/s Transferencia mensaje puede suponer varias transferencias paquetes (unidad de transferencia entre interfaces). Conmutadores y enlaces guían los paquetes a su destino.

5 Multiprocesador: Nodo = Procesador+Cache ó Memoria ó E/S. Mensaje generado por un acceso a memoria (load/store). Controladores de memoria actúan de interfaz con la red interconexión. Sistema transparente al programador y herramienta de programación. Transferencia de paquetes con datos (línea de cache) y sólo de control. Tamaño paquete impuesto por hardware Protocolo de coherencia de cache.

6 Multicomputador: Nodo = Al menos 1 procesador+cache, Memoria e interfaz. Comunicación entre 2 procesos en 2 computadores: transferencia de datos de memoria fuente a memoria destino. (send/receive) Sistema de comunicación es visible al programador como subsistema de E/S. Tamaño de los paquetes controlado por programador. Sistema, puede dividir datos en unidades más pequeñas para su transferencia entre interfaces. Copia datos memoria-hw interfaz (fuente) y HW interfaz-memoria (destino)

7 Interfaz de red: Multicomputadores: Consta de Parte hardware (Network Interface NI) y parte software. Datos a enviar en espacio memoria usuario. Copiar al NI para enviar. Incluye colas de envío/recepción. Para recibir copiar de la cola del NI a memorias de usuario Multiprocesadores: La implementación es sólo hardware. Diferencias cuando existe o no HW de coherencia de caches. Tareas interfaz de red Almacenamiento de salida y entrada de paquetes Formateo de paquetes Copia y almacenamiento de datos Protección. Traducción de direcciones Control de flujo Direccionamiento, encaminamiento y reconfiguración

8

9 Almacenamiento de salida y entrada de paquetes Se realiza en registros o memoria interna del interfaz Gestion tipo cola (estructura circular con punteros) Si los paquetes no tienen tamaño fijo, punteros adicionales. Formateo de paquetes Interfaz genera información de control para los datos (envoltorio paquete): Camino a seguir y nodo destino. Información usada por conmutadores. Código detectores de errores Código detección fin de paquete

10 Formateo de paquetes División del bloque de datos a transferir. Interfaz destino debe reconstruir. Posibilidad de cambio de orden. División supone perdida de rendimiento Ejemplo: 256 bytes->32mb/s y 1024 bytes-> 43MB/s Copia y almacenamiento de datos Transferencias: Multicomputadores->E/S. Multiprocesadores-> accesos a memoria. Copia datos memoria-hw interfaz (fuente) y HW interfaz-memoria (destino)

11 Copia y almacenamiento de datos Gestión de dispositivos de E/S. Manejador de dispositivo (driver): Formar parte de núcleo de S.O. Desde el nivel de usuario se accede mediante llamadas al sistema. Transferencias entre dispositivo y memoria se realizan: E/S Programada. El procesador se encarga de realizar la transferencia. DMA. El controlador DMA es el encargado de realizar la transferencia. Se informa de eventos al procesador mediante interrupciones. E/S controlada por interrupciones. Un procesador se encarga de realizar la transferencia. Se informa de eventos al procesador mediante interrupciones.

12

13 Copia y almacenamiento de datos Gestión de dispositivos de E/S. Es posible copias de memoria a memoria debido a la intervención del núcleo del S.O.. Pérdida de rendimiento. (LAN con TCP/IP ocurre).

14 Copia y almacenamiento de datos Optimización del manejador del hardware de una interfaz para procesamiento paralelo Eliminación de tareas no necesarias del protocolo. Transmisión optimista de paquetes si la fiabilidad es alta. Aprovechar las características del hardware de interfaz. Modificar protocolo, driver,etc para maximizar las posibilidades que ofrece interfaz: control de flujo, ahorrar transferencias al nodo,..etc. Objetivo liberar los procesadores del nodo. Optimizar tareas que deben realizar procesadores del nodo. Copias de memoria combinadas. Reducir coste por intervención del núcleo. Llamadas al sistema ligeras. Evitando copias de memoria a memoria mismo nodo. Eliminar coste de interrupciones: Interrumpir por un conjunto de paquetes, no por uno solo. Consultas de cambio de estado. O combinación. Segmentación o pipeline de diferentes partes del proceso

15 Copia y almacenamiento de datos Alternativas para implementar manejadores de red 1) Gestión de transferencia. E/S Programada, DMA, E/S interrupciones. 2) Información de eventos: Consulta de estado. Interrupciones. 3) Acceso a adaptador de red: Nivel de S.O.. Nivel usuario.

16 Copia y almacenamiento de datos Alternativas para implementar manejadores de red E/S Programada. Procesador del nodo encargado de copias memoria-interfaz. Si es el mismo que esta ejecutando la aplicación->problemas con perdidas en cache. Utiliza consulta de estado para tener conciencia de eventos. Tiempos bajos de inicio de transferencia. Buena para mensajes cortos. Mala a partir de cierto tamaño en la transferencia (Tiempo no ocupado en otras tareas)

17 Copia y almacenamiento de datos Alternativas para implementar manejadores de red DMA Transferencia directa entre memoria y adaptador mediante controlador DMA. Tiempos altos de inicio de transferencia. Malo para mensajes cortos. Bueno a partir de cierto tamaño en la transferencia (Tiempo no ocupado en otras tareas) Pueden implementar colas de descriptores de transferencias, evitar esperar termine la anterior para programar. Colas en memoria o en adaptador.

18 Copia y almacenamiento de datos Alternativas para implementar manejadores de red DMA Evitar desalojo de páginas afectadas por transferencia de M.P:» Usar memoria del núcleo del S.O. Donde no hay intercambio» Bloquear páginas usuario mediante llamadas al sistema» Declarar memoria de usuario como no intercambiable y usarla como buffer. Copias memoria-memoria.

19 Copia y almacenamiento de datos Alternativas para implementar manejadores de red Recepción de datos. Transferir datos desde adaptador a memoria. Puede avisar al procesador mediante interrupciones. Llamamiento a subrutina de servicio consume tiempo. Otra opción es Consulta de estado. El procesador chequea estado del adaptador. Solución híbrida.

20 Copia y almacenamiento de datos Alternativas para implementar manejadores de red Acceso a adaptador a nivel de usuario Se eliminan llamadas al sistema y copias de memoria a memoria. Asignar región del espacio de direcciones del usuario a la interfaz. Permite acceso del procesador y DMA. Otras opciones son implementar acceso a memoria remotos: Sun Fire Link y QsNet. Las interfaces capturan las operaciones con direcciones de E/S y las mapean a operaciones con memoria en nodo remoto. Ejemplo: El adaptador QsNet realiza DMA remoto sin copia, almacenamiento ni intervanción del S.O.

21

22 Protección. Traducción de direcciones Acceso multiproceso a nivel de usuario elimina protección del S.O. Protección SO: protege destrucción estado adaptador o datos e instrucciones en memoria por otros procesos Implementar algún mecanismo de protección. DMA usa direcciones físicas no virtuales. No la sabe aplicación de usuario. Solución: E/S Programada Usuario copia datos a zona de memoria de uso por DMA. Implica copia memoria-memoria. Llamadas al sistema para bloquear y desbloquear zonas. Adaptador usa una cache TLB con traducciones direcciones virtuales a fisicas. Si no hay entrada se pide al S.O. Que bloquee esa dirección y traduzca.

23 Direccionamiento, encaminamiento y reconfiguración Para un paquete, la interfaz obtiene la dirección en la red del nodo destino y los conmutadores encuentran el camino. En otros casos la interfaz define el camino a seguir que se incluye en la cabecera del paquete. Es posible implementar en la interfaz funciones colectivas de comunicación, como por ejemplo la difisión, evitando la implementación a niveles superiores. Existen interfaces que reconfiguran el sistema de comunicación ante fallos. Objetivo, poder conectar cualquier entrada con culaquier salida. Otra posibilidad es incluir la reconfiguración en los conmutadores.

24 Ubicación de la interfaz respecto al procesador En el propio procesador Transferencia a velocidad de procesador Posible para multiprocesadores memoria centralizada. No para multicomputadores Conexión a cache Interfaz incluida en el HW de la cache. Velocidad influida por implementación coherencia cache y red interconexión nodos. Multiprocesadores memoria centralizada. Conexión a bus de sistema Transferencias a velocidad de bus de sistema. Buena para multiprocesadores con memoria distribuida. Conexión al bus de E/S Transferencia entre memoria e interfaz es más lenta. Menor precio al utilizarse estandares (PCI) en SAN y LAN. Mayor volumen de ventas.

25

26 Elementos: Conmutadores, enlaces y canales. Conmutador Dirigen paquetes hacia nodo destino. Compuesto de : E/S, buffers de almacenamiento a las E/S, conmutador interno y encaminador Varias entradas y salidas. Permiten varias transferencias en paralelo. También es posible conexiones uno-a-todos y todos-a-uno para implementar difusiones o reducciones. Incluyen un buffer de almacenamiento de información de tránsito para cada entrada. Cola circular o lista enlazada. Conmutador interno conecta buffers E/S. Encaminador: Usa información cabecera paquete para encaminar el paquete a una salida.

27 Enlace y canales Enlace: conectan dos componentes del sistema de comunicación (conmutador-conmutador o conmutador-interfaz de red). Canal: conjunto formado por enlace y controladores en emisor y receptor. Controlador enlace adecuan medio de transmisión usado a la información binaria a transmitir o recibir. Los enlaces en computadores paralelos: hilos eléctricos (aluminio sobre silicio, o cobre) o fibras ópticas. Las fibras ópticas permiten equilibrar el ancho de banda de distancias cortas y largas en mayor medida que el cobre.

28 Evaluación sistema de comunicaciones: Prestaciones extremo-a-extremo Prestaciones globales Prestaciones adicionales Funcionalidad del sistema de comunicación

29 Prestaciones extremo-a-extremo Evalúan las prestaciones que ofrece el sistema de comunicaciones al transferir un mensaje desde nodo/proceso fuente a nodo/proceso destino. Se pretende evaluar camino de comunicación entre nodos y bibliteca de funciones de acceso (MPI, PVM, OpenMP). Microbenchmark test ping-pong. Dos proceso, uno envía y otro recibe y devuelve. Tiempos se miden en proceso que envía/recibe. Medidas: Ancho de banda teórico. No experimental. Fast Ethernet = 100Mb/s o 12.4 MB/s. Ancho de banda disponible o capacidad del canal. Latencia total. Tiempo de transferencia de un mensaje de cierto tamaño. Productividad. Tamaño mensaje transferido dividido por la latencia total. Ancho de banda efectivo. Ancho banda asintótico. Productividad límite al aumentar tamaño mensage.

30 Prestaciones extremo-a-extremo

31 Prestaciones extremo-a-extremo

32 Prestaciones extremo-a-extremo Latencia total compuesta por: Tiempo de sobrecarga en el procesador nodo fuente. Tiempo que consume el procesador para enviar mensaje. Puede ser tiempo constante o variable (cuando se realizan copias en memoria). Este tiempo es perdido por el procesador para otras tareas. Tiempo procesamiento en hardware de la interfaz red del nodo origen. Tiempo de transferencia en la red. Incluye el tiempo de encaminamiento. Tiempo de procesamiento en interfaz red y procesador destino.

33 Prestaciones extremo-a-extremo

34 Prestaciones extremo-a-extremo Comunicaciones consecutivas limitadas por interfaz hardware

35 Prestaciones globales Las prestaciones extremo-a-extremo no evalúan el comportamiento del sistema de comunicación completo. No evalúan múltiples transferencias simultáneas (situación real al ejecutar una aplicación paralela). Medidas de latencias medias y ancho de banda global con la intervención de todos los nodos terminales de la red. Se inyecta tráfico en la red desde todos los nodos de entrada, generando nodos destinos con distribución uniforme (todos nodos misma probabilidad ser destino), con distribución normal (nodos cercanos mas probabilidad de ser destinos) o con distribución no uniforme (hay canales más utilizados que otro: reducción o permutaciones). Latencia media: Suma de latencia de todos los mensajes divido por el número de mensajes. Productividad global: Número de bits (bytes) que se transfieren por segundo en toda la red. Se suele dividir por el número de nodos de la red con el fin de normalizar. Se obtiene a partir de la latencia.

36 Prestaciones globales Conveniente conocer la productividad máxima. Se alcanza al saturarse la red, no se acepta más trafico y las latencias aumentan. Los sistemas deben dejar de transmitir al acercarse a ese limite. Productividad solicitada: trafico generado por los nodos. Productividad aceptada: productividad que la red realmente lleva a cabo. Antes del punto de saturación, las dos coinciden. Si la solicitada es mayor entonces estoy en saturación. El punto de saturación depende del patrón de comunicación utilizado (existen patrones donde ciertas líneas actúan como cuellos de botella)

37 Prestaciones Adicionales Funcionalidad: Tipos de transferencias que implementa el sistema de comunicaciones (liberando al software). Transferencias uno-a-uno sicronizadas, colectivas tipo difusión o reducción, etc Escalabilidad: Posibilidad de incrementar la prestación global del sistema al incluir nuevos nodos terminales. No siempre es posible. Tolerancia a fallos. Alta disponibilidad: Es posible conectar todas las salidas y entradas cuando falla algún componente del sistema de comunicaciones?. Recuperación mediante redundancia de componentes. Calidad de servicio (QoS): Asegurar cierto nivel de servicio para cierto tipo de tráfico. Divisibilidad: Posibilidad de dividir el sistema paralelo en subsistemas también paralelos. Tráfico de cierto usuario no afecte a las prestaciones obtenidas por otro. Subdivisión en subredesredes.

38 Prestaciones Adicionales Simplicidad: Diseño sencillo permite fácil comprensión y más asequible explotar prestaciones. Carga de trabajo: Si se conoce la carga de trabajo que va a soportar el computador, se pueden conocer los esquemas de comunicación usuales, tamaños mensajes, frecuencia, etc. Esto permite escoger sistema de comunicaciones adecuado. Mucho cálculo y poca comunicación: LAN con nodos de procesamiento potentes. Mucha comunicación y poco tamaño: Sistema de comunicación con poca latencia y mucho ancho de banda. En clusters se puede utilizar tecnología SAN. Prestaciones/precio. Utilizar componentes modulares disponibles comercialmente en tiendas reduce el coste global.

39 Servicios de comunicación colectivos. Un buen sistema de comunicación ofrece facilidades a los niveles superiores para implementar paso de mensajes, variables compartidas o ambas posibilidades. Ejemplo: Una difusión hacia 4 destinos a nivel de función de biblioteca equivale a 4 primitivas send con el correspondiente consume de tiempo. Si el sistema de comunicaciones dispone de una API (Application Programming Interface) que implemente difusión, se evita la repetición de los 4 sends.

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Tema 3. Buses. Arquitectura de computadores. Plan 96. Curso 2010-2011. Jerarquía de buses

Tema 3. Buses. Arquitectura de computadores. Plan 96. Curso 2010-2011. Jerarquía de buses Tema 3. Buses 1. Introducción Jerarquía de buses Clasificación Fases de una transacción 2. Transferencia de datos 3. Temporización Bus síncrono Bus asíncrono Bus semisíncrono 4. Arbitraje del bus Centralizado

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1 Introducción Contenidos: Visión estructurada de los sistemas de transmisión de datos. Arquitectura de protocolos. 1 Modelo simplificado de comunicaciones Fuente Transmisor Sistema de transmisión

Más detalles

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Clusters Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Introducción Aplicaciones que requieren: Grandes capacidades de cómputo: Física de partículas, aerodinámica, genómica, etc. Tradicionalmente

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez E Tema 2 Redes Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Tipos de redes 2.1 Según su tamaño (LAN, MAN, WAN) 2.2 Según su topología (Anillo, Bus, Estrella, Árbol) 2.3 Según su medio físico

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA 3.1 INTRODUCCIÓN En un centro de llamadas de emergencia de nueve llamadas que se reciben solo una es real y las ocho restantes

Más detalles

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos Capítulo 6 Conclusiones Una de las principales conclusiones que se extraen de esta tesis es que para que un algoritmo de ordenación sea el más rápido para cualquier conjunto de datos a ordenar, debe ser

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval Redes I Clase # 3 Licda. Consuelo E. Sandoval 1. PROCESAMIENTO CENTRALIZADO El proceso centralizado es utilizado en los Mainframes, Minicomputadoras y en las Micro multiusuario. Los enlaces a estas máquinas

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Sistemas de Archivos Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Introducción Requisitos Aspectos

Más detalles

Capítulo 4 Gestión de memoria

Capítulo 4 Gestión de memoria Sistemas operativos: una visión aplicada Capítulo 4 Gestión de memoria Contenido Objetivos del sistema de gestión de memoria Modelo de memoria de un proceso Esquemas de memoria basados en asignación contigua

Más detalles

Plataformas paralelas

Plataformas paralelas Plataformas paralelas Curso 2011-2012 Elementos de un computador paralelo Hardware: Múltiples procesadores Múltiples memorias Redes de interconexión Software: Sistemas Operativos paralelos Programas orientados

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Redes SAN -Alta disponibilidad -Sistemas Redundantes -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Componentes de un SAN Términos más utilizados Topología

Más detalles

Sistemas. Distribuidos

Sistemas. Distribuidos Sistemas Distribuidos a los Sistemas Distribuidos Lima, enero 2009 Ing Roberto Montero Flores pcsirmon@upc.edu.pe Pag. 1 AGENDA A) Definiciones B) Utilización Internet Intranet Computación n móvilm C)

Más detalles

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición.

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición. telefónica Justificación y definición de circuitos de mensajes de paquetes Comparación de las técnicas de conmutación Justificación y definición. Si se atiende a las arquitecturas y técnicas utilizadas

Más detalles

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM 59 En este tercer capítulo se presenta el diseño de un mecanismo de detección de tráfico malicioso para RedUNAM. Abarca

Más detalles

Periféricos Interfaces y Buses

Periféricos Interfaces y Buses Periféricos Interfaces y Buses I. Arquitectura de E/S II. Programación de E/S III. Interfaces de E/S de datos IV. Dispositivos de E/S de datos V. Buses Buses de E/S (PCI, PC104, AGP). Sistemas de interconexión

Más detalles

Qué es Internet? Cómo funciona Internet?

Qué es Internet? Cómo funciona Internet? Qué es Internet? Cómo funciona Internet? Tema 1.- Introducción Dr. Daniel orató Redes de Computadores Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, 2º curso aterial adaptado del libro Computer Networking:

Más detalles

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7).

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). REDES DE COMPUTADORES I Lectura No. 5. TEMAS: 1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN NÚMERO 7 (SS7)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

04/10/2010. d. Comparación de redes

04/10/2010. d. Comparación de redes Ing. Manuel Benites d. Comparación de redes 11Conmutación c. Conmutación de mensajes 12 Aplicaciones sobre la red telefónica a. Protocolo PPP b. Servicio ISDN ESTANDARES IEEE En el año 1985, la Sociedad

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Introducción a REDES LAN E n esta lección, nos introduciremos en el mundo de las redes, también Veremos los gastos que supone montar una red en un espacio, donde

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

Redes de alta velocidad. William Stallings Traducido por Horacio Goetendía Bonilla

Redes de alta velocidad. William Stallings Traducido por Horacio Goetendía Bonilla Redes de alta velocidad William Stallings Traducido por Horacio Goetendía Bonilla 16 de Noviembre de 2003 2 Capítulo 1 Protocolos y el conjunto de protocolos TCP/IP Para destruir la comunicación completamente,

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

RED MODELO OSI TOPOLOGIAS

RED MODELO OSI TOPOLOGIAS RED MODELO OSI TOPOLOGIAS GENERACION INTERNET RED Grupo de computadoras que están interconectadas a travès de varios métodos de transmisión con el fin de intercambiar la información almacenada por diferentes

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 28 Abril -2007

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

Sistema de Señalización #7

Sistema de Señalización #7 Sistema de Señalización #7 ITU-TS desarrolla CCS#6 en los 60 s Mas tarde evoluciona a CCS#7, actual estandar. SU secreto radica en su estructura y topología Usa paquetes para transferir información entre

Más detalles

Concepto y tipo de redes

Concepto y tipo de redes Concepto y tipo de redes Definición de red Una red es un proceso que permite la conexión de equipos para: Compartir recursos. Comunicación remota. Optimiza el uso del equipo. Toda red está formada por:

Más detalles

XARXES. Coordinador Johan Zuidweg Despacho 358 Teléfono 93 5422906 E-mail johan.zuidweg@upf.edu

XARXES. Coordinador Johan Zuidweg Despacho 358 Teléfono 93 5422906 E-mail johan.zuidweg@upf.edu XARXES Coordinador Johan Zuidweg Despacho 358 Teléfono 93 5422906 E-mail johan.zuidweg@upf.edu Profesores de la asignatura: Chema Martínez (seminarios y prácticas) Victor Torres (teoría y seminarios) Johan

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Procesos en Sistemas Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale, Mariela Curiel (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Clientes Servidores

Más detalles

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red.

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red. Trimestre III Qué es una red? Una red de computadoras es la conexión de dos o más equipos de computadoras a través de algún medio físico de transmisión, con el objetivo de que sus usuarios puedan compartir

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Redes de Datos-Redes WAN Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. UPB Bucaramanga Red WAN WAN: Wide Area Network Pueden cubrir un país entero Requieren de Nodos que recogen/distribuyen la información de los usuarios

Más detalles

WAN y Enrutamiento WAN

WAN y Enrutamiento WAN WAN y Enrutamiento WAN El asunto clave que separa a las tecnologías WAN de las LAN es la capacidad de crecimiento, no tanto la distancia entre computadoras Para crecer, la WAN consta de dispositivos electrónicos

Más detalles

15. Arquitectura de los multiprocesadores. 16. Multiprocesadores de memoria compartida. 17. Multicomputadores.

15. Arquitectura de los multiprocesadores. 16. Multiprocesadores de memoria compartida. 17. Multicomputadores. UNIDAD TEMÁTICA 5: MULTIPROCESADORES. 15. Arquitectura de los multiprocesadores. 16. Multiprocesadores de memoria compartida. 17. Multicomputadores. 15-1 TEMA 15: ARQUITECTURA DE LOS MULTIPROCESADORES.

Más detalles

BUSES. Una comunicación compartida Un conjunto de cables para comunicar múltiples subsistemas. Memoria

BUSES. Una comunicación compartida Un conjunto de cables para comunicar múltiples subsistemas. Memoria BUSES UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Qué es un bus? Una comunicación compartida Un conjunto de cables para comunicar múltiples subsistemas Procesador Control Datapath Memoria Entrada

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Curso de seguridad informática en el entorno docente Sesión 4 PONENTE: Jaime López Soto e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Contenidos Introducción a la seguridad informática Actualizaciones de seguridad

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Tecnologías Soporte tolerante a fallos -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Topología en Alta Disponibilidad Tecnologías disponibles Tecnología

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ

COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE REDES DE DATOS INTRODUCCION

Más detalles

GIGABIT ETHERNET SOLUCIONES DE RED AUMENTE EL RENDIMIENTO DE LA RED CON SOLUCIONES GIGABIT DE INTEL E CISCO

GIGABIT ETHERNET SOLUCIONES DE RED AUMENTE EL RENDIMIENTO DE LA RED CON SOLUCIONES GIGABIT DE INTEL E CISCO SOLUCIONES DE RED GIGABIT ETHERNET AUMENTE EL RENDIMIENTO DE LA RED CON SOLUCIONES GIGABIT DE INTEL E CISCO SOLUCIONES DE RED GIGABIT DE CISCO SYSTEMS Y INTEL LÍDERES EN GIGABIT Y COLABORADORES EN SOLUCIONES

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

TEMA 4: SISTEMAS MULTIPROCESADOR (MEMORIA COMPARTIDA) BLOQUE 2 Arquitecturas de computación paralela

TEMA 4: SISTEMAS MULTIPROCESADOR (MEMORIA COMPARTIDA) BLOQUE 2 Arquitecturas de computación paralela TEMA 4: SISTEMAS MULTIPROCESADOR (MEMORIA COMPARTIDA) BLOQUE 2 Arquitecturas de computación paralela 2 CONTENIDOS DE LA UNIDAD 4.4 Diseño de arquitecturas de memoria compartida y compartida-distribuida.

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Enrutamiento Estático Contenido 1. Introducción 2. Los routers y la red 3. Configuración de un router 4. Exploración

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

Sistemas operativos. Tema 9: Gestión n de E/S

Sistemas operativos. Tema 9: Gestión n de E/S Sistemas operativos Tema 9: Gestión n de E/S Gestión n de E/S Un sistema de computación n puede incorporar múltiples dispositivos de E/S: De interfaz de usuario: ratones, teclados, pantallas, etc. De almacenamiento:

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

Arquitecturas de Bases de Datos. Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII

Arquitecturas de Bases de Datos. Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII Contenido 1 Introducción 2 Arquitectura Centralizada 3 Arquitectura Cliente-Servidor 4 Arquitecturas Paralelas 5 Bases de Datos Distribuidas Introducción

Más detalles

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013 SASCO 7 de noviembre de 2013 Tabla de contenidos 1 Introducción Arquitectura de servidor central Arquitectura de almacenamiento central 2 JBOD RAID 3 SCSI Fibre Channel SAN IP Introducción Arquitectura

Más detalles

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías.

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Docente: Lic. Mariela R. Saez Qué es una Red Informática? Una red,

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL APLICACIONES - LAN de PC s - Redes de respaldo y backup - Alta velocidad - Distancia limitada - Número de dispositivos limitado - Redes ofimáticas y de acceso a bases de datos.

Más detalles

Conmutación. Índice. Justificación y Definición. Tipos de Conmutación. Conmutación Telefónica. Red de Conexión y Unidad de Control

Conmutación. Índice. Justificación y Definición. Tipos de Conmutación. Conmutación Telefónica. Red de Conexión y Unidad de Control Conmutación Autor: 1 Índice Justificación y Definición Tipos de Conmutación Conmutación Telefónica Red de Conexión y Unidad de Control Funciones de los equipos de Conmutación Tipos de conmutadores 2 Justificación:

Más detalles

Sistema de Provisión Centralizada CPS

Sistema de Provisión Centralizada CPS Sistema de Provisión Centralizada CPS Descripción del Producto Rev. A1, 03 de Agosto de 2011 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CPS Central Provision System (CPS) es un sistema de provisión y administración de

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com TEMA REDES DE COMPUTADORES III GRADO NOVENO FECHA

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor.

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor. REDES INFORMÁTICAS La finalidad de toda red informática es la de compartir recursos, información servicios, ahorro económico y tener una gestión centralizada. Para ello es necesario que un equipo actúe

Más detalles

Tema 4: Redes de conmutación

Tema 4: Redes de conmutación Tema 4: Redes de conmutación Introducción... 1 Redes de conmutación de circuitos... 2 Conmutación por división en el espacio... 3 Conmutación por división en el tiempo... 4 Conmutación de paquetes... 5

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 Objetivo: Al final de la clase, el (la) estudiante será capaz de: Conocer las características y funciones principales de las Redes de Computadoras. Identificar

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala

Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala Intel Tera-Scale Computing Alumno: Roberto Rodriguez Alcala 1. Introducción Los procesadores con dos núcleos existen actualmente, y los procesadores de cuatro están insertándose en el mercado lentamente,

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT I.324 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE I: RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) Aspectos y funciones globales

Más detalles

Int. a las ciencias computacionales

Int. a las ciencias computacionales Int. a las ciencias computacionales Representación grafica de cómo se encuentran conectados los ordenadores (nodos) en una red. Es la forma en que esta diseñada la red, bien FISICAMENTE (rigiéndose de

Más detalles

Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE 2009 TOLERANCIA A FALLOS

Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE 2009 TOLERANCIA A FALLOS Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS INTRODUCCIÓN Clusters cada vez más grandes y complejos. Tiempo de cómputo ininterrumpidos cada vez más largos. Componentes trabajando cerca

Más detalles

Sistemas de Telecomunicación Problemas. Entrega I

Sistemas de Telecomunicación Problemas. Entrega I Sistemas de Telecomunicación Problemas. Entrega I Temas 1 y 2 21 de septiembre de 2015 1.1. Una red de transporte está formada por siete nodos en cadena, 5 del tipo A y 2 del tipo B. Los datos proporcionados

Más detalles

TOPOLOGÍA. Bus lineal. Topología anillo. Topología doble anillo. Topología estrella. Jerarquía. Malla. Hibridas.

TOPOLOGÍA. Bus lineal. Topología anillo. Topología doble anillo. Topología estrella. Jerarquía. Malla. Hibridas. TOPOLOGÍA Una topología es la estructura física de una interconexión a la red entre dos o más nodos de información. Para lograr la una buena clasificación de las topologías es necesario dividirlas en simples

Más detalles

Por lo tanto, la definición del proceso de copia de seguridad se debe controlar por objetivos de restauración.

Por lo tanto, la definición del proceso de copia de seguridad se debe controlar por objetivos de restauración. [ Fin de página Página anterior Página siguiente Contenido Índice ] Ajustes para mejorar el rendimiento de la transferencia de datos Objetivos de la restauración La protección frente a una pérdida de datos

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet ÍNDICE 1. Introducción Curso 2002-2003 - Redes (IS20) -Capítulo 8 1 1. Introducción

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y a convertir entre números binarios y números decimales. Clasificar

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red.

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red. TOPOLOGÍAS DE RED QUE ES UNA TOPOLOGIA? Una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores

Más detalles

Redes de Computadores Contenido.

Redes de Computadores Contenido. Contenido. Introducción Conceptos básicos Modelo de referencia OSI de ISO Redes de área local. Proyecto IEEE 802.3 Redes de área extensa Conceptos Básicos. Clasificación de redes Redes Comunicación Ejemplos

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Profesor: Jhon Jairo Padilla Aguilar, Ph.D.

REDES DE COMPUTADORES FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Profesor: Jhon Jairo Padilla Aguilar, Ph.D. REDES DE COMPUTADORES FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Profesor: Jhon Jairo Padilla Aguilar, Ph.D. PRACTICA DE LABORATORIO TITULO: MANEJO DE UN ANALIZADOR DE PROTOCOLOS

Más detalles

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT 15.565 Integración de sistemas de información: Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos 15.578 Sistemas de información globales:

Más detalles

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación.

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. 1. Modelo para las telecomunicaciones Las redes de telecomunicación constituyen la infraestructura básica de transporte para el intercambio

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos.

INTRODUCCIÓN. El protocolo TCP, funciona en el nivel de transporte del modelo de referencia OSI, proporcionando un transporte fiable de datos. INTRODUCCIÓN Aunque poca gente sabe lo que es TCP/IP todos lo emplean indirectamente y lo confunden con un solo protocolo cuando en realidad son varios, de entre los cuales destaca y es el mas importante

Más detalles

En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de

En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de datos y la tipología de redes que se emplean. Además este

Más detalles

RAID nivel 5 (RAID 5): En RAID 5 los bloques de datos que se almacenan en la unidad, y la información redundante de dichos bloques se distribuye cíclicamente entre todos los discos que forman el volumen

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES INTERFACES DE CENTRAL PARA OPERACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES INTERFACES DE CENTRAL PARA OPERACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT Q.513 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE Q: CONMUTACIÓN Y SEÑALIZACIÓN Centrales digitales locales, de tránsito, combinadas

Más detalles