Nombre de la Asignatura: Mantenimiento a Equipos Industriales. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:mac-1305 SATCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre de la Asignatura: Mantenimiento a Equipos Industriales. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:mac-1305 SATCA 1 2-2-4"

Transcripción

1 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Mantenimiento a Equipos Industriales. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura:mac-1305 SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad para realizar estudios, planes y programas de mantenimiento, preservando y manteniendo en óptimas condiciones de funcionamiento los sistemas y equipos en la industrial. Esta asignatura está directamente vinculada con el desempeño profesional, por lo tanto esta se inserta a partir de la segunda mitad del plan reticular; los conocimientos adquiridos en esta asignatura se aplica en administrar el mantenimiento de equipos y maquinarias del sector industrial, proporcionado bases conceptuales, procedimentales y actitudinales para la solución de problemas. Intención didáctica. El temario se organiza en seis unidades, agrupando contenidos conceptuales en las primeras cinco unidades y en la tercera se destina la aplicación del desarrollo de un proyecto real de mantenimiento. El estudiante debe investigar, analizar y desarrollar sistemas de mantenimiento en diferentes sistemas, equipos e instalaciones industriales, con la intención de que proporcione herramientas de acción para la conservación Primer Unidad. Pretende que el estudiante adquiera los conocimientos para la realización de mantenimiento a sistemas y circuitos hidráulicos conociendo y detectando los principales componentes de los mismos. Segunda Unidad. Se presentan las principales partes que componen un sistema neumático, donde el alumno investigara las condiciones de trabajo de válvulas, compresores y accesorios que lo componen y la vida útil de estos. 1 Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos

2 Tercera Unidad. El estudiante implementa técnicas de verificación del buen funcionamiento de equipos y sistemas frigoríficos, identificando sus principales componentes y proporcionando las condiciones óptimas de trabajo. Cuarta Unidad. Se estudia y analizan procedimientos, planes y programas de mantenimiento, estableciendo pautas de operación centrales en generadores de vapor. Quinta Unidad. Describir, desarrollar e implementar procedimientos en planes y programas de mantenimiento, aplicando conocimientos para establecer pautas de operación y conservación a sistemas de turbinas de vapor y gas. Sexta Unidad. Análisis, desarrollo y aplicación de conocimientos en la solución de un problema real en equipos o sistemas industriales. 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias específicas: El alumno analiza, desarrolla y propone sistemas de mantenimiento en diversos equipos industriales implementando técnicas y herramientas para acción con el objetivo de realizar la conservación en equipos e instalaciones. Competencias genéricas: Competencias Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos básicos de la carrera. Comunicación oral y escrita. Habilidad básica del manejo de la computadora. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. Metodología para la prevención y solución de problemas. Toma de decisiones. Competencias Interpersonales: Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Competencias Sistémicas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de aprender.

3 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autónoma (iniciativa) Búsqueda del logro. 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión. Instituto Tecnológico Superior de El Grullo del 18 al 22 de Febrero de Participantes Representantes de Academia de Ingeniería Electromecánica y Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico Superior de El Grullo. Observaciones (cambios y justificación) Elaboración de la integración de la Especialidad de la Carrera de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico Superior de El Grullo 5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO. Desarrollo de conocimientos para realizar estudios, elaborar planes y programas de mantenimiento, manteniendo y conservando en óptimas condiciones el funcionamiento de sistemas y equipos con técnicas de vanguardia. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS. El alumno: Interpreta y lee dibujos técnicos. Interpreta ajustes y tolerancias. Interpreta las propiedades de los materiales. Interpreta planos mecánicos y eléctricos. Utiliza adecuadamente los diferentes instrumentos de medición. Aplica, interpreta y evalúa las leyes de transferencia de calor en sistemas electromecánicos. Aplica herramientas matemáticas para analizar modelos hidráulicos. Selecciona, instala y opera sistemas y equipos hidráulicos implementando normas y reglamentos vigentes. Diseña y evalúa los generadores de vapor, turbinas de vapor y gas y equipos auxiliares en la producción de energía. Organiza y grafica datos estadísticos. Conoce operaciones básicas de los equipos mecánicos, eléctricos e instalaciones varias. Aplica los conceptos básicos y las leyes termodinámicas para evaluar sistemas y equipos térmicos. Determina las propiedades termodinámicas de los fluidos. Habilidad en el manejo de software y manejo de cómputo. Conocimiento de los principios de refrigeración y aire acondicionado. Diseño de planes y programas de mantenimiento.

4 7.- TEMARIO. Unidad Temas Subtemas 1 Mantenimiento a Sistemas 1.1 Panorama general. 1.2 Mantenimiento Diario. Hidráulicos Verificación de nivel de aceite Revisión del aspecto del aceite Revisión del funcionamiento de la bomba de aceite Fugas de aceite. 1.3 Mantenimiento Anual Inspección de Tuberías Inspección de Depósitos Inspección de Bombas Inspección de Válvulas Inspección de Motores Inspección de Circuitos de Alarmas Inspección de Accesorios (filtros, conectores, etc.) 2 Mantenimiento a Sistemas Neumáticos. 3 Mantenimiento a Equipos de Aire Acondicionado y Refrigeración 4 Mantenimiento a Generadores de Vapor. 1.4 Lista de Verificación. 2.1 Panorama General. 2.2 Mantenimiento a Compresores. 2.3 Mantenimiento a refrigeradores y acumuladores. 2.4 Verificación de redes de aire comprimido. 2.5 Inspección de cilindros Averías en cilindros. 2.6 Mantenimiento en Válvulas Averiase en Válvulas. 2.7 Condiciones fundamentales en la puesta en marcha de una instalación. 2.8 Lista de Verificación. 3.1 Panorama General. 3.2 Rutinas de Mantenimiento Preventivo. 3.3 Mantenimiento de Serpentines. 3.4 Mantenimiento de los filtros electrónicos de aire. 3.5 Reemplazo del filtro. 3.6 Inspección a sistemas móviles. 3.7 Revisión y vigilancia del nivel de Fluido. 3.8 Lubricación. 3.9 Inspección Visual Calibración Programa de Reemplazo de Piezas Verificación Industrial. 4.1 Conceptos, características de operación, principales componentes Normas Aplicaciones de mantenimiento, frecuencia y periodos e inspección Estudios, proyectos, planes y programas de mantenimiento. 4.2 Sistemas de alimentación de agua al generador Ductos y tuberías Válvulas e instrumentos de control Bombas. 4.3 Recalentadores.

5 5 Mantenimiento a Turbinas de Vapor y de Gas. 6 Proyecto de Mantenimiento. 4.4 Economizadores. 4.5 Equipos de combustión Combustibles. Preparación, transporte y almacenaje Instrumentos de Control. 4.6 Condensadores Eyectores Torres de enfriamiento Ductos y equipos auxiliares. 4.7 Mantenimiento a accesorios. 4.8 Pruebas previas antes de puesta en marcha del generador. 4.9 Conservación a equipos e instalaciones en periodos de paradas prolongadas. 5.1 Componentes y características de operación de cada turbina Normas Periodos de Mantenimiento y frecuencia de Inspección. 5.2 Mantenimiento de principales componentes Carcasa Eje Aspas Rodamientos Bujes Chumaceras Toberas Compresor Combustor (inyectores) Otros componentes. 5.3 Lubricación. 5.4 Equipo de regulación e instrumentos de control. 5.5 Balanceo y alineación. 5.6 Pruebas previas antes de puesta en marcha. 5.7 Conservación de equipo en paradas prolongadas. 6.1 Elaboración de un proyecto de mantenimiento a un equipo industrial. 8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas). El docente debe: Ser conocedor de la disciplina que está bajo su responsabilidad. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en el la autonomía, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones, mostrando flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interacción entre los estudiantes. Tomar en consideración el conocimiento previo de los estudiantes como un punto de partida. Propiciar actividades de investigación, selección y análisis de información de distintas fuentes, buscando contrastar puntos de coincidencias entre distintas fuentes de información. Propiciar la traducción de artículos en idiomas extranjeros con temas relacionados a la asignatura.

6 Fomentar actividades grupales que proporcionen comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, integración, colaboración de y entre los estudiantes. Observar y analizar fenómenos y problemáticas propias del campo ocupacional. Visitas a empresas con la finalidad que pretende la asignatura. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante. Fomentar equipos de trabajo en los estudiantes. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral. Facilitar el contacto directo con equipos e instrumentos, al llevar a cabo actividades prácticas, para contribuir a la formación de las competencias para el trabajo desarrollado como: identificación y control de equipos e instrumentos, planteamiento de hipótesis y trabajo en equipo. Fomentar el análisis de la fiabilidad de la maquinaria y equipo utilizando las herramientas estadísticas. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente. Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la asignatura (software, internet, equipos de diagnóstico, etc.) Proponer prácticas en campo para el desarrollo de programas de mantenimiento a equipos industriales. 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN. La evaluación debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje. Tareas de investigación. Participación en la realización de ejercicios prácticos Desarrollo y elaboración en planes y programas de mantenimiento. Elaboración de proyectos de mantenimiento con apoyo de técnicas y software necesarios en conservación industrial. Examen escrito UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Mantenimiento a Equipos Hidráulicos. Competencia específica a desarrollar Investiga y conoce las partes y componentes principales del mantenimiento en circuitos hidráulicos. Actividades de Aprendizaje - Efectuar investigación documental para conocer las etapas del mantenimiento. - Indagar sobre el mantenimiento diario, nivel de aceite y funcionamiento de la bomba. - Identificar y verificar fugas. - El alumno investigara y explicara

7 cómo se puede dar un mantenimiento anual. Unidad 2: Mantenimiento a Equipos Neumáticos. Competencia específica a desarrollar Identifica y conoce las partes y componentes principales en equipos neumáticos para la realización del mantenimiento. Actividades de Aprendizaje - Exponer el procedimiento para dar mantenimiento a un compresor de tornillo. - Investigar sobre el mantenimiento de diversos tipos de compresores. - Definir los cuidados que se deben de tener para diversos tipos de cilindros, limpieza, desgaste de pieza, etc. - Conocer los cuidados que se les debe dar a válvulas y accesorios que forman las mismas. - Investigar sobre la vida útil de las válvulas y electroválvulas, que da el fabricante para su mantenimiento o cambio. - Informar los cuidados que se deben de dar a las mangueras, filtros, sensores, etc. Unidad 3: Mantenimientos Equipos de Aire Acondicionado y Refrigeración. Competencia específica a desarrollar Implementa mantenimiento a equipos de refrigeración y aire acondicionado, considerando la amplia gama de aplicación de estos sistemas. Actividades de Aprendizaje - Investigar las herramientas y equipos especiales para el mantenimiento. - Describir las operaciones rutinarias de mantenimiento efectuados en cada inspección de equipos de refrigeración y aire acondicionado. - Investigar y explicar las necesidades del mantenimiento preventivo para sistemas de calefacción. - Explicar el mantenimiento necesario en bombas de calor para la máxima eficiencia durante todo el año. Unidad 4: Mantenimiento a Generadores de Vapor. Competencia específica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Investiga, desarrolla y propone - Definir y describir los componentes

8 procedimientos, planes y programas de mantenimiento; establecer pautas de operación en centrales de generación de energía por vapor. de generadores de vapor y su aplicación de mantenimiento. - Aprender e interpretar normas. - Elaborar planes y programas de mantenimiento en sistemas de agua de alimentación. - Simular y/o ejemplificar el mantenimiento en recalentadores y economizadores. - Explicar el mantenimiento a los equipos y sistemas de combustión. Normas anticontaminantes. Seguridad operativa. - Definir el mantenimiento que se aplica a condensadores. - Desarrollar planes y programas de mantenimiento aplicados en los demás equipos auxiliares. - Destacar el tipo de mantenimiento en la puesta en marcha y durante una parada prolongada del generador. - Desarrollar y diseñar un sistema de mantenimiento en el que proponga planes y programas de conservación en componentes de un generador de vapor. Unidad 5: Mantenimiento a Turbinas de Vapor y de Gas. Competencia específica a desarrollar Desarrolla procedimientos en planes y programas de mantenimiento, aplicando conocimientos para establecer pautas de operación y conservación a sistemas de turbinas de vapor y gas. Actividades de Aprendizaje - Describir y explicar los componentes de turbinas y operación. - Describir la aplicación del mantenimiento en turbinas. - Explicar la aplicación, frecuencia y periodos de lubricación. - Investigar cómo se aplica el mantenimiento en equipos de regulación y control, interpretación de lecturas y fallas. - Desarrollo de prácticas para realizar un balance y alineación en una turbina. En montaje (campo) y desmontaje. - Conservación que se realizan en una parada prolongada.

9 - Desarrollo de un proyecto de diseño, plan y/o programa de mantenimiento en turbinas. Unidad 6: Proyecto de Mantenimiento. Competencia específica a desarrollar El alumno analiza y aplica los conocimientos en la solución de un problema real en equipos y sistemas industriales. Actividades de Aprendizaje Efectuara un análisis, diagnostico, desarrollo y elaboración de un proyecto, con aplicación de los conocimientos a nivel industrial FUENTES DE INFORMACIÓN. 1. Manual de Mantenimiento Industrial. Varios Autores. Editorial Mc. Graw Hill. 2. Clemens, R., Parkes, D. Manual de Conservación de Edificios e Instalaciones Industriales. Editorial DEUSTO. 3. Gatica Ängeles, Rodolfo. Mantenimiento Industrial. Editorial Trillas. 4. La Productividad en el Mantenimiento Industrial. Enrique Dounce Villanueva Editorial CECSA. 5. Marks. Manual del Ingeniero Mecánico. T. Baumeister, E. Avallone. Editorial Limusa. 6. Manual de Mantenimiento Industrial. Robert C. Rosaler. Editorial Mc. Graw Hill. 7. Energía Mediante Gas, Aire y Agua. Severns. Ed. Reverté. 8. Centrales de Vapor. G. A. Gaffert. Editorial Reverté. 9. WaterTreatment Belan F.

10 Mir. Moscu 10. Manual para Operadores Industriales de Calderas. Miner, Ministerio de Industria y Energía. Madrid. 11. GuiaNalco para el Análisis de Fallas en Calderas. Port R. D., Herro H. M. Mc. Graw Hill. 12. Turbinas de Vapor y Gas. Vivier L. URMO 12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS En base a los conocimientos realizara un análisis, diagnóstico y desarrollo de mantenimiento a: 1. Equipo Hidráulico. 2. Equipo Neumático. 3. Equipo y sistemas de aire Acondicionado y Refrigeración. 4. Generador de Vapor. 5. Turbina de vapor. 6. Turbina de gas.

Carrera: MIC-1307 2-2 - 4 SATCA¹

Carrera: MIC-1307 2-2 - 4 SATCA¹ 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA¹ Mantenimiento a Equipos Industriales Ingeniería Mecánica MIC-1307 2-2 - 4 2.- PRESENTACION Caracterización de

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Análisis de Riesgo Ambiental Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad (Créditos) SATCA Subestaciones Eléctricas Ingeniería Eléctrica GOC-1303 Generación y Operación de Sistemas

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fundamentos de Gestión Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial Créditos (SATCA): 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Computación para Ingeniería Petrolera Ingeniería Petrolera PED-1006 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos SATCA Sistemas de Generación de Energía No Convencional Ingeniería Eléctrica AIF - 1204 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo.

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración II Ingeniería en Administración ADD-1031 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades.

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Figuras Asociativas para la Producción Ingeniería en Agronomía AGF-1007 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: ASD-1303 SATCA 1

Carrera: ASD-1303 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Modelos de Procesos de Software Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. ASD-1303 SATCA 1 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera.

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Negocios Electrónicos I Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1022 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Máquinas Herramienta. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1302 SATCA 1 2-2-4

Nombre de la Asignatura: Máquinas Herramienta. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1302 SATCA 1 2-2-4 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Máquinas Herramienta. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1302 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Diseño Asistido por computadora Ingeniería Mecánica MIA-1302 0-4 - 4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Contador Público CPC-1005 2-2 - 4

Contador Público CPC-1005 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Análisis e interpretación de la información financiera Contador Público CPC-1005 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: MCT 0521. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MCT 0521. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mantenimiento Ingeniería Mecánica MCT 0521 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos.

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Introducción a las TIC s Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIP-1017 SATCA 1 3-0-3 2.-

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Manufactura avanzada Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTD-1019 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara Carrera: Ingeniería en Gestión empresarial Clave de la asignatura: ADF1304 (Créditos) SATCA 1 3 2 5 2.-

Más detalles

Carrera: CPD-1038 2-3-5

Carrera: CPD-1038 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Público CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Ingeniería en Industrias Alimentarias. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria Carrera: Ingeniería en Industrias Alimentarias. Clave de la asignatura: ALC-1011 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera I Contador Público CPM-1012 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Bases de Datos Distribuidas Ingeniería Sistemas Computacionales TIC-1302 2-2-4 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4

Carrera: Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Desarrollo Comunitario Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASD-1007 2-3- 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Plantas Térmicas Ingeniería Mecánica MCT 0530 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Contador Público CP-D-1014 2-3-5

Contador Público CP-D-1014 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Contabilidad Internacional Contador Público Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CP-D-1014 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Mantenimiento. Créditos: 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Mantenimiento. Créditos: 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Mantenimiento Créditos: 5 Aportación al perfil Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales

Más detalles

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ingeniería en Desarrollo Comunitario, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Innovación Agrícola

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión y Toma de Decisiones Contador Público CPF-1027 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Bases de Datos Distribuidas Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIF-1007 SATCA 1 3-2-5 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera II Contador Público. Carrera: CPM-1013. Clave de la asignatura: 2-4-6

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera II Contador Público. Carrera: CPM-1013. Clave de la asignatura: 2-4-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera II Contador Público CPM-1013 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: LOC-0928 SATCA 1 2-2-4

Carrera: LOC-0928 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Servicio al Cliente Ingeniería en Logística LOC-0928 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Máquinas y Equipos Térmicos I. Carrera : Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura : EMC-1018 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: CDA-1208 SATCA 1

Carrera: CDA-1208 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Dibujo Electrónico y Simulación. Ingeniería Electrónica. CDA-1208 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5

Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diseño Industrial Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5 Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dinámica de Maquinaria Ingeniería Mecánica MIF-1305 3-2 - 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Derecho Mercantil ADC-1016 2 2-4

Derecho Mercantil ADC-1016 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Derecho Mercantil Ingeniería en Administración ADC-1016 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Mecatrónica capacidad para:

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Mecatrónica capacidad para: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Mantenimiento Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTF-1018 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas Operativos de Red Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSF-1201

Más detalles

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Seis Sigma. Ingeniería Industrial CAJ-1306 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 4-2-6

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 4-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Estudio del Trabajo I Carrera : Ingeniería Industrial Clave de la asignatura : INJ-1011 SATCA 1 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS. Carrera: Ingeniería Industrial

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS Ingeniería Industrial CPF-1203 3 2 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: IPF-1202 3-2- 5

Carrera: IPF-1202 3-2- 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de servicios auxiliares Ingeniería Química IPF-1202 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital. Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital. Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5 Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región.

Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región. Nombre de la asignatura: Biología Ambiental Créditos: 2 4-6 Aportación al perfil Capacidad para relacionar el valor de los recursos naturales y promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades

Más detalles

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Proceso de Certificación de Sistemas de Gestión Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Nombre de la asignatura: Plantas térmicas. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCM-9328. Clave local:

Nombre de la asignatura: Plantas térmicas. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCM-9328. Clave local: Nombre de la asignatura: Plantas térmicas. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCM-928 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: -2-8 2.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA A) RELACIÓN

Más detalles

Administración del Mantenimiento

Administración del Mantenimiento 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración del Mantenimiento Ingeniería Industrial INE-0403 2 2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera : SATCA 1 2-3-5

Carrera : SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Circuitos Eléctricos y Electrónicos Carrera : Clave de la asignatura : TID-1008 SATCA 1 2-3-5 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Máquinas de Fluidos Compresibles Ingeniería Mecánica MCT - 0522 2 3 7 2.- HISTORIA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora. Créditos: 0-4 - 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora. Créditos: 0-4 - 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora Créditos: 0-4 - 4 Aportación al perfil Proporcionar los conocimientos necesarios de dibujo en el diseño de prototipos, equipo y maquinaria. Proporcionar

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Electrónica SATCA 1 3-2-5

Carrera : Ingeniería en Electrónica SATCA 1 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Circuitos Eléctricos II Carrera : Ingeniería en Electrónica Clave de la asignatura : ETF-1005 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: LOC-0908 SATCA 1 2-2-4

Carrera: LOC-0908 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Desarrollo Humano y Organizacional Ingeniería en Logística LOC-0908 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Operativos Móviles AMB-1502 1-4-5 Ingeniería Informática. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Manufactura Avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM - 1305 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

Arquitectura ARC-1017 2-2 - 4

Arquitectura ARC-1017 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Geometría Descriptiva I Arquitectura Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 ARC-1017 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sintésis y Optimización de procesos Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: IQF-1024

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sintésis y Optimización de procesos Carrera: Ingeniería Química. Clave de la asignatura: IQF-1024 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sintésis y Optimización de procesos Carrera: Ingeniería Química Clave de la asignatura: IQF-1024 SATCA * 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

DCD-1016 2-3-5. La materia contiene los conceptos básicos para comprender el significado y las implicaciones del Desarrollo Comunitario.

DCD-1016 2-3-5. La materia contiene los conceptos básicos para comprender el significado y las implicaciones del Desarrollo Comunitario. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Fundamentos de Desarrollo Comunitario Ingeniería en Desarrollo comunitario DCD-1016 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Mecánica SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Refrigeración y aire acondicionado Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura : MED-1027 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software

Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería en Sistemas

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Contador Publico CPD-1039 2-3-5

Contador Publico CPD-1039 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Predeterminados Contador Publico CPD-1039 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: ELB-0517 4-0-8

Carrera: ELB-0517 4-0-8 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Equipos Mecánicos Ingeniería Eléctrica ELB-0517 4-0-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Diseñar, Implementar y Manipular Base de datos

Diseñar, Implementar y Manipular Base de datos Nombre de la asignatura: Fundamentos de Base de Datos Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Analizar, modelar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad

Más detalles

Carrera: ISH-1203 1-3 - 4

Carrera: ISH-1203 1-3 - 4 1.DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas practica-créditos: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

SAE-1323 3-1-4 SATCA 1 : Carrera:

SAE-1323 3-1-4 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Mecánica De Fluidos SAE-1323 3-1-4 Ingeniería en Sistemas Automotriz 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Dibujo Industrial Avanzado. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: OPN-1306

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Dibujo Industrial Avanzado. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: OPN-1306 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Dibujo Industrial Avanzado Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 OPN-1306 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Administración de servidores Carrera: Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWD-1305 SATCA 1 : 2-3-5 2.-

Más detalles

Dinámica Social. Carrera: LAD-1013 2-2-4

Dinámica Social. Carrera: LAD-1013 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Dinámica Social Licenciatura en Administración LAD-1013 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IQM-1009 SATCA 1

Carrera: Ingeniería Química IQM-1009 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería de Proyectos Ingeniería Química Clave de la asignatura: SATCA 1 IQM-1009 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : Ingeniería Informática SATCA 1 3-1-4

Carrera : Ingeniería Informática SATCA 1 3-1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración para Informática Carrera : Ingeniería Informática Clave de la asignatura : IFE-1004 SATCA 1 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Contabilidad y Costos. Carrera: Ingeniería en Desarrollo Comunitario

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Contabilidad y Costos. Carrera: Ingeniería en Desarrollo Comunitario 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Fundamentos de Contabilidad y Costos Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCC-1015 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Inventarios Ingeniería en Logística LOE-0920 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INSTALACIONES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instalaciones Térmicas 2. Competencias Supervisar la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración para Informática. Créditos: 3-1- 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Administración para Informática. Créditos: 3-1- 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Administración para Informática Créditos: 3-1- 4 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un

Más detalles

Mecánica Clásica AEF-1042

Mecánica Clásica AEF-1042 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Mecánica Clásica Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería Química e Ingeniería en Materiales, Ingeniería Eléctrica, Ingeriería

Más detalles

Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SIA-1303 0-4-4. Carrera:

Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SIA-1303 0-4-4. Carrera: 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos(Ht-Hp_créditos): Carrera: Controladores Industriales SIA-1303 0-4-4 Ingeniería Electrónica 2. Presentación

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1 4-2-6

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1 4-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Ahorro de Energía Carrera : Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura : EMJ-1002 SATCA 1 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Horas teoría-practica-créditos: Carrera: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1-2-3 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Carrera: LOC-0907 SATCA 1 2-2-4

Carrera: LOC-0907 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Cultura de Calidad Ingeniería en Logística LOC-0907 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 0-4 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 0-4 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMA-1004 SATCA * 0-4 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor

Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor Nombre de la asignatura: Programación en Ambiente Cliente-Servidor Créditos: 3-2- 5 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: SPD-1103. (Créditos) SATCA (2 3 5)

Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: SPD-1103. (Créditos) SATCA (2 3 5) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: SPD-1103 (Créditos) SATCA (2 3 5) 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

En la segunda unidad se analizan los tres software ERP disponibles en el mercado.

En la segunda unidad se analizan los tres software ERP disponibles en el mercado. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEGOCIOS

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA : 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: Intención didáctica: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Taller de Expresión Plástica Arquitectura ARN-1034 (Créditos) SATCA : 0-6-6 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Código: Página 1 de 10 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestion de Financiamiento de Proyectos Carrera: Ingenieria en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEQ-1207 (Créditos)

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1301 SATCA 1 2-2-4

Nombre de la Asignatura: Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1301 SATCA 1 2-2-4 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Mantenimiento Carrera: Ingeniería Electromecánica. Clave de la asignatura: MAC-1301 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. En

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO. Escuelas Preparatorias Uno y Dos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD CONTABILIDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electrónica SATCA 1 3-0-3

Carrera : Ingeniería Electrónica SATCA 1 3-0-3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos Financieros Carrera : Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura : ETP-1018 SATCA 1 3-0-3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Contador publico CPD-1006 2-3-5

Contador publico CPD-1006 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Financieros Contador publico CPD-1006 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5

Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Avanzada Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de los Recursos y Función Informática Carrera : Ingeniería Informática

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de los Recursos y Función Informática Carrera : Ingeniería Informática 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de los Recursos y Función Informática Carrera : Ingeniería Informática Clave de la asignatura : IFC-1001 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría Administrativa. Carrera: Ingeniería en Administración. Clave de la asignatura: ADD-1006

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría Administrativa. Carrera: Ingeniería en Administración. Clave de la asignatura: ADD-1006 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Auditoría Administrativa Ingeniería en Administración Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 ADD-1006 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Sistemas de producción y control ambiental Ingeniería Industrial SPM-1106 (Créditos) SATCA1 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles