Serie de enseñanzas bíblicas. Un estudio autodidáctico acerca de Jesús y de su obra más importante. Jesús el Cristo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Serie de enseñanzas bíblicas. Un estudio autodidáctico acerca de Jesús y de su obra más importante. Jesús el Cristo"

Transcripción

1 Serie de enseñanzas bíblicas Un estudio autodidáctico acerca de Jesús y de su obra más importante Jesús el Cristo

2

3 Jesús el Cristo Un estudio autodidáctico acerca de Jesús y de su obra más importante

4 Multi-Language Publications Bringing the Written Word to the World El texto original fue producido por: Institutional Ministries Committee The Commission on Special Ministries Wisconsin Evangelical Lutheran Synod 2929 N. Mayfair Road Milwaukee, WI Derechos reservados 1992 Traducido por: Publicaciones Multilingües 2500 George Dieter El Paso, TX Impreso en 2007 ISBN La cubierta y los dibujos en blanco y negro fueron diseñados por Glenn Myers, con derechos reservados por Editorial Northwestern. El texto bíblico fue tomado de la Santa Biblia, Versión Popular 1983, Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso. Libro 1

5 Índice Sobre este libro...1 Capítulo 1: El nacimiento de Jesús...3 Capítulo 2: La vida de Jesús...15 Capítulo 3: Las enseñanzas de Jesús...25 Capítulo 4: La muerte de Jesús...37 Capítulo 5: La victoria de Jesús, el Cristo...49 Conclusión...61 Respuestas a los exámenes de los capítulos...62 Glosario...63 Examen final...65

6

7 Sobre e este libro El propósito de estas lecciones es para ayudarle a aprender las verdades sencillas acerca de quién fue Jesús y por qué es tan importante. Cada uno de los cinco capítulos comienza con una lista de metas señaladas con una estrella (*), las cuales indican qué es lo que usted aprenderá en cada capítulo. Luego leerá algunas oraciones y contestará algunas preguntas. Al final de cada capítulo hay un examen. Las preguntas se basarán sólo en lo que usted ha estudiado en cada capítulo y las preguntas que ha contestado. Asegúrese de que ha entendido bien cada pregunta antes de continuar. Después de que haya contestado cada grupo de preguntas, se dará el número de la página en la cual usted podrá encontrar las respuestas al pie de la misma. Compare las respuestas con las suyas cuidadosamente y corrija las equivocadas. Asegúrese una vez más que entiende bien todo lo que ha contestado y corregido antes de seguir adelante. Al final del capítulo también encontrará la sección "Utilize su Biblia". Allí se le dirá donde puede encontrar en la Biblia las historias de las que se habla en la lección. Si puede, trate de leer las historias directamente de su propia Biblia. Queremos que esté seguro de que las enseñanzas de este curso son exactamente lo que enseña la Biblia. Al terminar el libro hay un examen final. Antes de tomarlo, repase las pruebas finales de cada capítulo. Cuando termine, puede entregarlo a la persona que le dio este curso para estudiar o puede enviarlo a la dirección que aparece en la cubierta posterior de este libro. Alguien lo calificará y se lo devolverá. Puede hacer el pedido de otros libros para su estudio. Que Dios lo ayude a aprender más acerca de Jesucristo y que bendiga las horas que usted pase estudiando la vida de su Salvador.

8

9 Capítulo Uno EL NACIMIENTO DE JESÚS En nuestro mundo hay muchas personas que infunden respeto. Puede ser un pintor con sus bellos cuadros para que nosotros los admiremos y apreciemos. Puede ser un profesor que fue motivo de inspiración y de quien aprendimos mucho. Puede ser un atleta cuyo equipo siempre gana en bólibol, básquetbol o fútbol. Tal vez haya un amigo o vecino que lo ha ayudado cuando estaba en dificultades.

10 4 Pero hay una persona que merece el mayor respeto por encima de cualquier otra. Usted tiene que conocerlo porque de él depende dónde pasará usted la eternidad. Esta persona es Jesucristo. Este libro se escribió para ayudarle a aprender acerca de Jesucristo y el por qué infunde respeto. Al final de este capítulo usted podrá: * decir quiénes fueron los padres de Jesús; * decir lo que significa la palabra "Salvador"; * explicar por qué el Salvador tenía que ser tanto Dios como hombre; y * explicar lo que significa "Jesús es nuestro Salvador del pecado". Más o menos hace dos mil años, en la tierra de Israel, Dios envió al ángel Gabriel a una joven judía que se llamaba María. Gabriel le dijo que aunque era virgen, pronto sería madre. El padre de su hijo sería Dios mismo. El bebé sería varón y se le conocería como el Hijo de Dios. Ella debía ponerle el nombre "Jesús".

11 1. Dios envió a un ángel a una joven llamada. 2. El ángel le dijo a María que ella pronto sería la de un niño varón. 3. A María se le dijo que el padre del niño sería. 4. María debía ponerle el nombre. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 6) 5 María estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, por lo tanto ella era virgen. Pronto José se enteraría de que María estaba encinta y sabía que él no era el padre de ese niño. Él pensaba que ella había tenido relaciones con otro hombre, así que decidió suspender la boda. Pero Dios le envió a él también un mensajero. En un sueño el ángel le dijo a José que Dios había hecho concebir a María. En realidad, el padre del niño que ella esperaba era Dios mismo!

12 6 El ángel también le dijo que José debía casarse con la joven y servir como padrastro del niño. Cuando se despertó, José hizo lo que el ángel le había dicho. 5. Un ángel también se le apareció en sueños a, que estaba comprometido con María. 6. El ángel le dijo a José que el padre del bebé de María no era cualquier hombre, sino. 7. El ángel le dijo a José que se casara con María y que sirviera como de Jesús. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 8) Poco tiempo antes de que el niño naciera, José y María se mudaron al pueblo de Belén. Cuando llegaron, no pudieron encontrar ningún hospedaje. Finalmente, José encontró un establo en el que pudo mantener abrigada a María durante la noche. En ese establo María? Respuestas de la página 5: 1. María; 2. madre; 3. Dios; 4. Jesús.

13 María envolvió al niño Jesús en pañales y lo puso en un pesebre. 7

14 8 dio a luz a un niño y le puso por nombre Jesús. Esa misma noche un grupo de ángeles les dijeron a algunos pastores que estaban en las cercanías que acababa de nacer un niño especial en un establo. Dijeron que el niño era el Salvador que Dios había prometido. Él salvaría al mundo de todo pecado. El pecado significa desobedecer a Dios. Cuando pecamos, nuestro pecado forma una cárcel que nos quita la libertad. Levanta una gran muralla para mantenernos en el poder del diablo y apartados de Dios. La palabra "salvador" significa una persona que rescata a alguien de un gran peligro. El bebé que nació esa noche hace tanto tiempo es nuestro Salvador, Jesús. Él vino a salvarnos al derribar la muralla del pecado que existía entre Dios y el hombre. Los pastores? Respuestas de la página 6: 5. José; 6. Dios; 7. padrastro.

15 fueron a ver si lo que el ángel les había dicho era verdad. Encontraron al niño Jesús en el establo tal como los ángeles lo habían dicho. 9 Algún tiempo después llegaron unos sabios que venían de un país lejano del oriente. Habían notado que había aparecido una nueva estrella en el cielo. Por medio de la Biblia habían aprendido que esto significaba que había nacido el nuevo Rey de los judíos. Cuando finalmente encontraron a Jesús en Belén, le dieron sus regalos. Sabiendo que Jesús era Dios, también lo adoraron. 8. Tal como el ángel lo había prometido, María dio a luz a un varón y lo llamó. 9. Los ángeles les dijeron a algunos pastores que este niño era el que Dios había prometido enviar. 10. Un salvador es alguien que a otra persona del peligro. 11. Este Salvador, Jesús, derribaría la muralla del pecado que existía entre y el. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 10)

16 10 La Biblia se propone mostrar que Jesús tenía a Dios como padre y a la mujer María como madre. Esto significa que Jesús era tanto Dios como hombre. En realidad, la Biblia dice que para ser nuestro Salvador tenía que ser tanto Dios como hombre. Por qué es que Jesús tenía que ser un ser humano? La Biblia dice que Jesús vino para quitar nuestros pecados. También dice que nuestros pecados solamente podían ser quitados después de haber sido pagados con la muerte de alguien. El Salvador tenía que ser hombre para poder morir y quitar nuestro pecado. 12. Jesús era el Hijo de y también. 13. Ya que Dios no podía morir, el Salvador tenía que ser para poder morir por nuestros pecados. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 12)? Respuestas de la página 9: 8. Jesús; 9. Salvador; 10. rescata; 11. Dios, hombre.

17 11 Por qué es que Jesús tenía que ser Dios? La Biblia dice que todos los seres humanos nacemos con una enfermedad terrible: la enfermedad del pecado. Si Jesús hubiera sido solamente hombre, él también hubiera nacido con esta enfermedad. Si esto hubiera sido así, entonces no hubiera podido salvarnos de esta enfermedad. Pero Jesús también era Dios. Él podía llevar una vida perfecta sin ningún pecado. Cuando murió en la cruz, no murió por sus propios pecados, porque él no tenía ninguno. En realidad, murió por nuestros pecados. Sí, el niño que nació en Belén era hombre, pero también era Dios. Sólo el Dios-hombre Jesús podía ser el Salvador del pecado que nosotros necesitábamos. 14. Todas las personas nacen con la enfermedad del. 15. Jesús tenía que ser para poder nacer sin pecado. 16. Ya que Jesús no tenía pecado, pudo llevar una vida por nosotros. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 12)

18 12 Repaso del capítulo uno Dios envió a un ángel a una joven llamada María para decirle que se convertiría en la madre del Salvador. Dios mismo sería el padre del bebé. Dios también le envió un ángel a José, el hombre con él que María estaba comprometida. El ángel le aseguró a José que el bebé que estaba en el vientre de María no era hijo de otro hombre, sino el Hijo de Dios mismo. La madre de Jesús era un ser humano, una virgen. Su padre era Dios mismo. Por lo tanto, Jesús era tanto Dios como hombre. La Biblia lo llama el Hijo de Dios y el Hijo del hombre. Tenía que ser hombre para poder morir. Tenía que ser Dios para poder nacer sin pecado y llevar una vida perfecta. Murió por causa de nuestros pecados; él no tenía pecados propios. Solamente un Dios-hombre podía ser nuestro Salvador.? Respuestas de la página 10: 12. Dios, hombre; 13. hombre. Respuestas de la página 11: 14. pecado; 15. Dios; 16. perfecta.

19 13 Examen del capítulo uno Conteste las siguientes preguntas: 1. La madre de Jesús era. 2. El padre de Jesús era. 3. José sirvió como de Jesús. 4. Jesús era tanto como. 5. Los ángeles dijeron que el niño Jesús sería el. 6. Salvador quiere decir alguien que a otra persona del peligro o de la cárcel. 7. Este bebé nos rescataría de la cárcel del. 8. El Salvador tenía que ser hombre para poder por nuestros pecados. 9. El Salvador tenía que ser Dios para poder nacer sin. 10. También tenía que ser Dios para poder llevar una perfecta. 11. Cuando Jesús murió, lo hizo por pecados, no por los suyos. 12. Solamente alguien que era tanto como podía ser nuestro Salvador. (Compare sus respuestas con las que están en la página 62)

20 14 Utilice su Biblia Las historias que se mencionan en este capítulo se pueden encontrar en la Biblia en los siguientes pasajes: 1. La visitación del ángel a María: Lucas 1: El ángel visita a José: Mateo 1: El nacimiento de Jesús: Lucas 2: Los pastores: Lucas 2: Los sabios: Mateo 2:1-12

21 Capítulo Dos LA VIDA DE JESÚS La mayoría sabe lo que es una evidencia. Con frecuencia esta es la causa por la que una persona va a la prisión. La evidencia puede ser las cosas robadas con huellas digitales o podría haber sido el testimonio de los testigos oculares. La evidencia es lo que prueba que algo es verdadero o falso. La evidencia nos prueba que Jesucristo es tanto Dios como hombre. La Biblia nos da esta evidencia. En el capítulo 1 oímos la evidencia

22 16 del relato del nacimiento de Jesús. En este capítulo veremos la evidencia en la vida de Jesús. Al terminar esta lección usted podrá: * escribir en sus propias palabras lo que es un milagro; * explicar cómo los milagros dan evidencia de que Jesús era Dios; y * dar evidencia de la vida de Jesús de que también era hombre. Cuando Jesús tenía aproximadamente treinta años, comenzó a enseñar acerca de Dios. En ese tiempo también un hombre llamado Juan instruía a las personas y las bautizaba. Jesús se acercó a Juan y le pidió que lo bautizara. Cuando salió del agua, bajó sobre él una paloma. Esa paloma era el Espíritu Santo de Dios mostrando que él estaba con Jesús. Entonces del cielo se oyó la voz de Dios: "Tú eres mi Hijo amado, a quien he elegido" (Lucas 3:22). De esta manera Dios mostró que Jesús era su Hijo. Durante los próximos tres años, Jesús

23 Dios dijo: "Tú eres mi Hijo amado". El Espíritu Santo se apareció en la forma de una paloma. 17

24 18 comprobó muchas veces que lo que Dios había dicho ese día era verdad. Él realmente era Dios y también hombre. 1. Cuando Jesús fue bautizado, el de Dios bajó sobre él en la forma de una paloma. 2. Una voz que venía del cielo dijo: "Tú eres mi ". 3. Esta fue la manera en que Dios le mostró a la gente que Jesús verdaderamente era. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 20) También Jesús mismo le dijo a la gente que era el Hijo de Dios. Una vez les dijo a los Judíos: "Yo y el Padre somos uno". En otra oportunidad se llamó a sí mismo con el nombre especial de Dios, Jehová, que en algunas versiones de la Biblia se traduce como Señor o SEÑOR. Tampoco dijo estas cosas en secreto. Al final, Jesús fue arrestado por presentarse como Dios. Jesús también le permitió a la gente que lo tratara como Dios, puesto que lo es. Muchas

25 19 veces Jesús permitió que la gente le orara para recibir su ayuda. Una vez cuando Jesús sanó a un hombre, el hombre regresó y lo adoró. Jesús no lo detuvo. En otra ocasión Pedro le dijo a Jesús: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente" (Mateo 16:16). Y Jesús le dijo a Pedro que esa era la verdad. 4. Jesús mismo dijo que él era el Hijo de. 5. Jesús fue arrestado por haber dicho que era. 6. Jesús también le permitió a la gente que lo tratara como. 7. Cuando Pedro lo llamó Hijo de Dios, Jesús dijo que esto era la. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 21) Sin embargo, Jesús hizo más que solamente decir que era Dios. Comprobó que verdaderamente era Dios con los milagros que hizo. Un milagro es un acontecimiento que nunca podría suceder a menos que Dios mismo lo hiciera. La vida de Jesús estuvo llena de milagros. Sanó a personas que tenían todo tipo de enfermedad e invalidez. Los ciegos

26 20 pudieron ver, los sordos pudieron oír y los inválidos pudieron caminar. Las personas que sufrían de lepra, que es una enfermedad que consume la piel, veían cómo la piel se restauraba y se volvía suave. Jesús resucitó por lo menos a tres personas. Jesús hizo otros milagros que mostraron que él podía controlar la naturaleza. Calmó las tempestades del mar. Convirtió el agua en vino. Alimentó a miles de personas con unos cuantos panes y dos pescados. Estos milagros y muchos más comprobaron que Jesús verdaderamente era Dios. 8. Jesús no solamente dijo que era Dios. Lo comprobó con sus. 9. Un milagro es algo que no podría suceder a menos que mismo lo hiciera. 10. Jesús hizo muchos de sanar enfermos. 11. llevó a cabo otros milagros que mostraron que él controlaba la naturaleza.? Respuestas de la página 18: 1. Espíritu; 2. Hijo; 3. Dios.

27 12. Todos los milagros de Jesús demostraron que verdaderamente era. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 22) 21 Pero Jesús no solamente era Dios; también, era un ser humano. Su cuerpo era igual al de otros hombres. Tenía hambre y comía, se cansaba y dormía, se reía, lloraba y también se enfurecía. La Biblia dice que era como nosotros en todo aspecto, con la excepción de que nunca cometió pecado. El acontecimiento final de la vida de Jesús también comprobó que era un ser humano. Después de haber cumplido su obra en la tierra, murió. Sí, aunque era Dios, Jesús también era hombre, un verdadero ser humano; y su vida en la tierra demostró que era hombre. 13. Jesús no solamente era Dios; también, era. 14. Jesús tenía hambre y ; se reía y.? Respuestas de la página 19: 4: Dios; 5. Dios; 6. Dios; 7: verdad.

28 Era como nosotros en todo aspecto, con la excepción de que él nunca. 16. Jesús hasta como todas las personas. 17. La vida de Jesús demostró que él era tanto como. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 24) Repaso del capítulo dos La vida de Jesús demostró claramente que era Dios mismo. Cuando se bautizó, Dios lo llamó su Hijo. Con frecuencia Jesús mismo dijo que era Dios. Jesús también le permitió a la gente que lo tratara como Dios. Para que no hubiera duda que era Dios, Jesús llevó a cabo muchos milagros que solamente el Todopoderoso podía haber realizado. Jesús también le mostró a todo el mundo que era un verdadero ser humano. Comió, bebió, durmió, lloró y hasta murió. Jesús puso en claro que era tanto Dios como hombre. La Biblia nos da toda esta evidencia.? Respuestas de las páginas 20 y 21: 8. milagros; 9. Dios; 10. milagros; 11. Jesús; 12. Dios.

29 23 Examen del capítulo dos Conteste las siguientes preguntas: 1. El nacimiento de Jesús mostró que él era tanto como. 2. La vida de Jesús también mostró de muchas maneras que él verdaderamente era y. 3. Cuando Jesús se bautizó, Dios dijo: "Tú eres mi ". 4. Jesús también habló de sí mismo como. 5. Jesús también le permitió a la gente que lo como Dios. 6. Para mostrar que era Dios, Jesús hizo muchos. 7. Un milagro es algo que solamente puede hacer. 8. La Biblia también dice que comió, bebió, durmió y lloró. 9. Más que todo, después de haber cumplido con su obra, Jesús hasta. 10. Estos acontecimientos comprueban que Jesús también era un verdadero. 11. La vida de Jesús comprobó que él era tanto como. (Compare sus respuestas con las que están en la página 62)

30 24 Utilice su Biblia Las historias que se mencionan en este capítulo se pueden encontrar en la Biblia en los siguientes versículos: 1. El bautismo de Jesús: Mateo 3: Jesús se llama a sí mismo Dios: Juan 4:25,26 3. La gente trata a Jesús como Dios: Juan 1:49-51 y 12: Algunos de los milagros de Jesús: Mateo 8 y Juan 6: Jesús muestra que es hombre: Lucas 4:1,2,8-23 y Juan 19:28-30? Respuestas de las páginas 21 y 22: 13. hombre; 14. comía, lloraba; 15. cometió pecado; 16. murió; 17. Dios, hombre.

31 Capítulo Tres LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS La mayoría de las personas están muy ocupadas. Trabajan y cuidan de su familia. Pero cuando no estamos ocupados, qué hacemos con nuestro tiempo libre? Perdemos el tiempo en cosas que no son importantes? Las personas pueden emplear el tiempo de una mejor manera. Usted hace buen uso de su tiempo al aprender más acerca de Jesucristo. Él fue una persona que aprovechó su tiempo en la tierra.

32 26 Veamos más de cerca lo que Jesús hizo con su tiempo. Al terminar el capítulo usted podrá: * decir cuál fue la obra principal de Jesús durante los tres años en que llevó a cabo su ministerio en la tierra; * explicar lo que Jesús enseñó acerca del arrepentimiento y del perdón; * explicar lo que es un profeta; e * identificar quién fue el profeta más importante. Jesús pasó tres años viajando por toda la tierra de Israel. Aunque hizo muchos milagros y sanó a muchos enfermos, esta no fue su obra principal durante este tiempo. Él dijo: "El Hijo del Hombre vino para buscar a los que estaban perdidos y salvarlos". La manera principal en que Jesús buscó a los perdidos fue a través de sus enseñanzas y de su prédica. Dondequiera que fue Jesús, instruyó a la gente.

33 María escuchaba mientras Jesús la instruía. 27

34 28 Una de las cosas importantes que les enseñó fue que toda persona debe arrepentirse del mal que ha hecho y volverse a Dios en busca de ayuda y de perdón. Esto es lo que la Biblia quiere decir con la palabra "arrepentirse". Arrepentirse significa sentir pesar por nuestros errores, cambiar de idea y de manera de vivir y acudir a Dios en busca de ayuda y de perdón. Pero mucha gente sintió que no era tan mala y que no necesitaba ni la ayuda ni el perdón de Dios. Así que cuando Jesús les predicó a esas personas, trató de hacerles ver sus pecados y su necesidad de ayuda. 1. Durante los tres años en que Jesús llevó a cabo su ministerio en la tierra, su obra más importante fue su y su. 2. Jesús le dijo a la gente que se y que acudiera a en busca de ayuda. 3. La palabra "arrepentirse" significa sentir por el mal que ha hecho y acudir a Dios en busca de ayuda y de.

35 29 4. Muchas personas pensaron que no necesitaban ni de Dios. ni (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 30) Pero Jesús no solamente le enseñó a la gente acerca de sus pecados. También le habló acerca de la única manera de escapar del pecado y de su castigo. Le dijo a un hombre: "Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16). En otra ocasión Jesús dijo: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar" (Mateo 11:28). También dijo: "Solamente por mí se puede llegar al Padre". Con estas palabras Jesús le dio a la gente el poder de arrepentirse y de acudir a él en busca de ayuda y de la vida eterna. 5. Jesús dijo: "Solamente por se puede llegar al Padre". 6. El poder de arrepentirse y de acudir a en busca de nos llega por medio de las palabras que Jesús enseñaba. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 31)

36 30 Jesús instruía a la gente por medio de sermones e historias. Les enseñaba a grupos de personas así como individualmente. Instruía a jóvenes y a viejos. Pero Jesús no hablaba palabras que eran de él. Decía: "Hablo las palabras de mi Padre que está en los cielos" (Juan 8:28). La persona que habla lo que Dios le dice se le llama profeta. Había muchos profetas antes de que Jesús viviera en la tierra, pero él fue el más grande de todos. Transmitía el mensaje de Dios de una manera clara y franca. Cuando leemos su palabra en la Biblia, también nos habla claramente hoy en día. Jesús tiene el mismo mensaje para la gente de ese entonces y para la de hoy: "Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas". "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por sus ovejas." "Todo el que crea y sea bautizado será salvo." Jesús no solamente es un buen? Respuestas de las páginas 28 y 29: 1. enseñanza, prédica; 2. arrepintiera, Dios; 3. pesar, perdón; 4. la ayuda, el perdón.

37 maestro; es el profeta más grande de todos. Él todavía nos habla las palabras de Dios Jesús pasó su tiempo en la tierra a todo tipo de personas. 8. Pero Jesús no decía sus propias palabras, hablaba las palabras de su. 9. A la persona que habla las palabras de Dios se le llama. 10. Jesús no solamente era un buen maestro, sino que era el más grande de todos los tiempos. 11. Jesús todavía nos habla la palabra de Dios cuando. 12. El mensaje de Jesús siempre era el mismo: de sus pecados y a Dios en busca de perdón. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 32)? Respuestas de la página 29: 5. mí; 6. Dios, ayuda (o: la vida eterna).

38 32 Repaso del capítulo tres Durante los tres años en que Jesús llevó a cabo su ministerio en la tierra, su obra principal fue la de predicar y enseñar. Sus palabras le daban a la gente el poder de arrepentirse, es decir, sentir pesar por sus pecados y acudir a Dios en busca de ayuda y de perdón. A través de la Biblia, Jesús todavía nos enseña. Pero él no sólo fue un buen maestro, fue el profeta más grande de todos. No habló por sí mismo, sino que habló las palabras de Dios, las de su Padre. La palabra de Dios siempre tiene poder en sí misma para llevarnos al arrepentimiento y a la fe.? Respuestas de la página 31: 7. instruyendo (o enseñando); 8. Padre; 9. profeta; 10. profeta; 11. leemos la Biblia; 12. arrepiéntanse, acudan.

39 33 Examen del capítulo tres Conteste las siguientes preguntas: 1. Durante los tres años en que Jesús llevó a cabo su ministerio en la tierra, su obra principal fue la de y de. 2. Jesús le decía a la gente que se y que acudiera a en busca de ayuda. 3. Arrepentirse significa sentir por lo que uno ha hecho mal y buscar la ayuda de. 4. Muchas personas pensaban que no necesitaban la de Dios. 5. Pero Jesús dijo: "Nadie llega al Padre sino por ". 6. Las buenas nuevas acerca de Jesús nos dan el poder de y de acudir a en busca de. 7. Jesús pasó su tiempo a todo tipo de personas. 8. Pero Jesús no habló sus propias palabras, sino las de su.

40 34 9. A una persona que habla la palabra de Dios se le llama. 10. Jesús no fue solamente un buen maestro, sino que fue el más grande de todos los tiempos. 11. Jesús todavía nos habla la palabra de Dios cuando. 12. El mensaje de Jesús siempre fue el mismo: de sus pecados y a Dios en busca del perdón. (Compare sus respuestas con las que están en la página 62)

41 35 Utilice su Biblia Las historias que se mencionan en este capítulo se pueden encontrar en la Biblia en los siguientes versículos: 1. Pedro enseña acerca del arrepentimiento y de cómo Jesús fue profeta: Hechos 3: Jesús es el camino al cielo y habla las palabras de Dios: Juan 14:1-11

42 36 Jesús sufrió y murió por los pecados de todas las personas.

43 Capítulo Cuatro LA MUERTE DE JESÚS Todo el mundo tiene miedo de algo. Tal vez usted tenga miedo de morir pronto. Es posible que los niños tengan miedo de la oscuridad. Las personas mayores sientan temor a enfermarse. Un padre siente temor de perder su empleo. El temor es algo terrible. Nos quita las ganas de vivir y también la tranquilidad de nuestra mente. Puede ser que esta sea la razón por la que con frecuencia ocultamos nuestros temores.

44 38 El mayor temor que puede tener una persona es con respecto a su relación con Dios. Con frecuencia nos sentimos indignos del amor de Dios y sentimos temor de su castigo. Él ha hecho posible que ya no sintamos temor al castigo de Dios. Nos da su paz especial. En este capítulo veremos cómo Jesús borra el temor de nuestro corazón. Al final del capítulo podrá: * explicar cómo fue que el cordero pascual salvó de la muerte a los hijos de Israel; * explicar la manera en que Jesús se convirtió en nuestro cordero pascual; y * decir la manera en que Jesús llevó a cabo el trabajo de sacerdote. Jesús murió durante la celebración de la fiesta judía de la Pascua. La Pascua era un día de fiesta que le recordaba al pueblo la manera en que Dios había librado a la nación judía de la esclavitud en Egipto hacía cientos de años. Debido a que el rey egipcio no dejaba que el pueblo judío volviera a Israel, Dios había

45 39 enviado al ángel de la muerte para que matara al hijo mayor de cada familia en Egipto. Dios les dijo a los judíos que mataran un cordero sin mancha y que con su sangre pintaran los dos postes y el dintel de la puerta de su casa. Después, el ángel de la muerte "pasaría" de largo por su casa y no mataría a nadie. En realidad la sangre de ese cordero les salvó la vida a las personas de esa casa. La fiesta de la Pascua también le recordaba al pueblo de Israel que ellos también eran pecadores. Algún día el ángel de la muerte le pondría fin a la vida de ellos en la tierra. Es que había algún tipo de cordero cuya sangre los salvaría de la muerte? La Biblia llama a Jesús "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29). El cordero tenía que morir en la Pascua para que su sangre pudiera proteger de la muerte. De la misma manera Jesús tendría que morir para que su sangre pudiera pagar por nuestros pecados y para protegernos de la muerte

46 40 eterna. La Biblia dice: "Cristo, que es el Cordero de nuestra Pascua" (1Corintios 5:7). 1. Jesús murió durante la celebración de la fiesta judía de la. 2. Esta fiesta les recordaba a los judíos cómo habían sido salvados de la esclavitud con la sangre de un. 3. La Pascua también les recordaba a los del pueblo que eran pecadores y que necesitaban protegerse de la. 4. La Biblia llama a Jesús "el de que quita el del ". 5. Jesús murió como un cordero y así su sangre nos salvó de la. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 43) La noche del jueves de la semana de la Pascua, Jesús y sus amigos comieron la cena pascual en Jerusalén. Más tarde por la noche todos fueron a un lugar tranquilo para orar. Allí uno de los amigos de Jesús lo entregó a sus enemigos.

47 41 El concilio religioso de los judíos fue el primero que interrogó a Jesús. Su líder, el sumo sacerdote, arregló un juicio, pero presentó testigos falsos. Jesús fue condenado a muerte rápidamente. Sin embargo, los judíos no eran un pueblo libre. Los romanos los gobernaban. Así que el viernes por la mañana, el sumo sacerdote llevó a Jesús ante el gobernador romano, Poncio Pilato, y le pidió que sentenciara a muerte a Jesús. El gobernador interrogó a Jesús, pero lo encontró completamente inocente. No obstante, los líderes judíos comenzaron alborotar al público e hicieron que todo el mundo pidiera a gritos que Jesús muriera. Finalmente el gobernador dio la orden de crucificar a Jesús. 6. Jesús fue traicionado por uno de sus. 7. El sumo sacerdote usó testigos para condenar a Jesús. 8. El gobernador romano encontró que Jesús era completamente.

48 42 Los soldados se burlaron de Jesús.

49 9. No obstante, Jesús fue condenado a en una. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 45) 43 Jesús fue llevado a una colina que estaba fuera de la ciudad. En esa colina le clavaron las manos y los pies a una cruz de madera. Y después fue dejado allí hasta que murió. Precisamente antes de morir, dijo en voz alta: "Todo está cumplido" (Juan 19:30). Al derramar su sangre, él había pagado el castigo por los pecados de todas las personas. El "Cordero pascual" inocente había muerto. Ya se había cumplido su obra en la tierra. Esta parte de la obra de Jesús es como la de un sacerdote. En esos días Dios escogía sacerdotes para que trabajaran para él. Su trabajo consistía en ofrecer sacrificios por el pueblo. La Biblia llama a Jesús nuestro sumo sacerdote. Él se sacrificó en la cruz para pagar por los pecados de todos. Al hacer esto, él nos salvó de la muerte eterna.? Respuestas de la página 40: 1. Pascua; 2. cordero; 3. muerte; 4. Cordero, Dios, pecado, mundo; 5. pascual, muerte.

50 44 Además de hacer el trabajo de un profeta, Jesús también sirvió como nuestro sacerdote. Hay un cuadro que muestra a Jesús y al cordero pascual. Cuando usted vea este cuadro, recuerde que Jesús fue nuestro gran sacerdote que se sacrificó para pagar por nuestros pecados. 10. Jesús estuvo colgado en la cruz hasta que. 11. Jesús sabía que su obra estaba. 12. Él había venido al mundo para precisamente como el cordero pascual. 13. Con su muerte Jesús nos salvó a de la muerte eterna. 14. De esta manera Jesús llevó a cabo la obra de un. 15. Jesús el sacerdote para pagar por los pecados de. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 47)

51 45 Repaso del capítulo cuatro Durante la fiesta de la Pascua, Jesús comió la cena pascual con sus amigos. Después, el concilio religioso de los judíos lo arrestó. El sumo sacerdote lo condenó a muerte y después obligó al gobernador romano a que lo ejecutaran, aunque el gobernador sabía que Jesús era inocente de todos los cargos. Entonces Jesús fue clavado en una cruz para morir. Se convirtió en nuestro cordero pascual. Su sangre fue vertida, o derramada, para quitar nuestros pecados y para protegernos de la muerte eterna. De esta manera Jesús también sirvió como nuestro sacerdote que se sacrificó por nuestros pecados.? Respuestas de las páginas 41 y 43: 6. amigos; 7. falsos; 8. inocente; 9. morir, cruz.

52 46 Examen del capítulo cuatro Conteste las siguientes preguntas: 1. La fiesta de la Pascua les recordaba a los judíos que habían sido salvados de la esclavitud por la del cordero. 2. La Pascua también les recordaba a los del pueblo que eran pecadores y que necesitaban protección de la. 3. La Biblia llama a Jesús "el de Dios que quita el del ". 4. Jesús murió como el cordero para que su sangre pudiera salvarnos de la. 5. El sumo sacerdote usó testigos para condenar a Jesús. 6. El gobernador romano encontró que Jesús era completamente. 7. Pero aun así, Jesús fue condenado a en una. 8. Jesús vino al mundo para precisamente como un cordero pascual.

53 9. Con su muerte Jesús salvó a de la muerte eterna. 10. Jesús no solamente fue profeta sino que también hizo el trabajo de un. 11. Él sacrificó por nuestros. (Compare sus respuestas con las que están en la página 62) 47? Respuestas de la página 44: 10. murió; 11. cumplida; 12. morir; 13. nosotros; 14. sacerdote; 15. se sacrificó, todos.

54 48 Utilice su Biblia Las historias que se mencionan en este capítulo se pueden encontrar en la Biblia en los siguientes versículos: 1. La Pascua en Egipto: Éxodo 12: Jesús como nuestro cordero pascual y como nuestro sacerdote: Juan 1:29 y Hebreos 10: La traición, juicio y muerte de Jesús: Marcos 14:43 hasta Marcos 15:39

55 Capítulo Cinco LA VICTORIA DE JESÚS, EL CRISTO Un niño que está en la escuela sabe cuántos días faltan para finalizar el año escolar. Una persona que esté en la prisión cuenta los días que le faltan para cumplir su sentencia. Al morir en la cruz, Jesús pagó por los pecados del mundo entero. Pero este no fue el fin de Jesús. Resucitó y comenzó una nueva vida para servirnos. En este capítulo veremos lo que la nueva vida de Jesús significa para nosotros. Al terminar este capítulo usted podrá:

56 50 * decir por qué la resurrección de Jesús prueba que nuestros pecados son verdaderamente perdonados; * decir lo que significa la resurrección de Jesús para nuestra propia vida; * describir cuál es la obra que Jesús lleva a cabo ahora; * explicar lo que significa la palabra "Cristo"; y * decir tres maneras en las que Jesús merece el nombre de Cristo. La mañana del domingo después de que Jesús murió, hubo un fuerte temblor. Un ángel bajó a la tumba donde habían puesto el cuerpo de Jesús. El ángel quitó la piedra que estaba a la entrada de la tumba para que todos pudieran ver que la tumba estaba vacía. Los enemigos de Jesús dijeron que sus amigos se habían robado el cuerpo. Pero Dios le había devuelto la vida a Jesús temprano por la mañana del domingo. Dios resucitó a Jesús para mostrarle a todo el mundo que la obra del sufrimiento y muerte de Jesús realmente había

57 51 pagado por sus pecados. Al principio hasta los amigos de Jesús estaban perplejos por de lo que había sucedido. Pero poco tiempo después Jesús se les apareció. Les habló, caminó y comió con ellos. Hasta permitió que le tocaran las heridas que habían dejado los clavos en sus manos y en sus pies precisamente para probarles que en realidad era él. 1. El domingo después de que murió Jesús, un ángel mostró que la tumba estaba. 2. Dios había a Jesús. 3. Dios hizo esto para mostrar que Jesús verdaderamente había pagado por los de todo el mundo. 4. Al principio los amigos de Jesús estaban. 5. Así que Jesús se les y permitió que lo. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 52)

58 52 Dios resucitó a Jesús para mostrarnos que la muerte de Jesús verdaderamente había pagado por nuestros pecados. Ya que nuestros pecados están perdonados, ya no debemos tenerle miedo a la muerte. Jesús dijo: "Y vivirán porque yo vivo" (Juan 14:19). Así como Jesús resucitó, así Dios nos hará resucitar después de la muerte. Y entonces Dios nos dará la vida eterna para que podamos vivir con él por siempre. Prometió darle la vida eterna a todo aquel que crea en él. Ya que Dios pudo resucitar a Jesús de entre los muertos, entonces ciertamente también podrá resucitarnos. 6. Dios resucitó a Jesús para mostrarnos que la muerte de Jesús verdaderamente había. 7. Jesús dijo: "Y porque yo vivo". 8. Cuando Jesús nos resucite, también nos dará la vida. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 54)? Respuestas de la página 51: 1. vacía; 2. resucitado; 3. pecados; 4. perplejos; 5. apareció, tocaran.

59 Jesús resucitó de entre los muertos y ascendió al cielo. 53

60 54 Cuarenta días después de haber resucitado de entre los muertos, Jesús regresó al cielo. Sobre una colina que estaba cerca de Jerusalén, bendijo a sus amigos y se elevó al cielo. A esto se le llama su ascensión, su regreso al cielo. Antes de irse, les había dicho a sus discípulos que él tenía que volver a su Padre y también les dijo el por qué. Les dijo: "Voy a prepararles un lugar y vendré otra vez para llevarlos conmigo, para que ustedes estén en el mismo lugar en donde yo voy a estar" (Juan 14:2). La historia de Jesús no termina aquí. Él no se retiró cuando regresó al cielo. La Biblia nos dice que él está allí con su Padre. Dice que ahora gobierna sobre el mundo como rey. Cuida especialmente a sus seguidores, los cristianos, que le oran como su rey. La Biblia también dice que algún día volverá nuestro Rey. Cuando esto suceda, habrá un gran día de juicio. Todos los muertos volverán? Respuestas de la página 52: 6. pagado por nuestros pecados; 7. vivirán; 8. eterna.

61 55 a tener vida. Todos los seguidores del Rey serán reunidos en su familia para siempre; y todos sus enemigos serán arrojados fuera de su presencia al sufrimiento eterno. Cuando usted vea un cuadro de Jesús donde tenga puesta una corona, recuerde que él es el Rey del mundo. 9. Cuarenta días después de haber resucitado, Jesús volvió al. 10. Fue allí para preparar. 11. En el cielo Jesús gobierna como nuestro. 12. Jesús volverá en el día del para llevar a sus seguidores a vivir con él por siempre. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 56) En la Biblia, uno de los nombres que se le dan a Jesús es Cristo. Cuando nació Jesús, los ángeles les dijeron a los pastores: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es Cristo, el Señor" (Lucas 2:11). La palabra "Cristo" es una palabra griega que significa una persona a quien se le ha vertido aceite en la cabeza. A esto también lo llamamos "ser ungido".

62 56 Ungir, o verter aceite en la cabeza, era como hacer jurar a alguien para un cargo. En esos días los profetas de Dios, los sacerdotes y los reyes eran todos ungidos. Esto mostraba que Dios los había escogido para que fueran sus obreros, sus "cristos". Dios también había prometido que algún día enviaría a un gran "cristo". Jesús fue esa persona. Él fue el profeta que le enseñó al pueblo las palabras de Dios. Él fue el sacerdote que se sacrificó en la cruz para pagar por nuestros pecados. Él es nuestro rey que gobierna el mundo y que vendrá nuevamente para juzgarlo. Él fue más grande que todos los otros profetas, sacerdotes y reyes. Jesús fue el gran "Cristo", el ungido hijo de Dios. Él es el "Cristo". 13. La palabra griega "cristo" significa una persona a la que se le ha. 14. A esto también se le llama.? Respuestas de la página 55: 9. cielo; 10. un lugar para nosotros; 11. rey; 12. juicio.

63 En el Antiguo Testamento Dios tenía, y ungidos para mostrar que lo servían a él. 16. En la Biblia a Jesús también se le llama el. 17. Él es nuestro gran, y a quien Dios había prometido enviar. (Compare sus respuestas con las que están al pie de la página 59) Repaso del capítulo cinco El domingo, el tercer día después que murió, Jesús resucitó de entre los muertos. Se les apareció a muchos de sus seguidores para mostrarles que realmente estaba vivo. Después de cuarenta días, regresó al cielo. Allí gobierna con su Padre como rey de todo el mundo. Algún día el Rey vendrá nuevamente en el día del juicio para resucitar a los muertos y para llevarse a sus seguidores a vivir con él por siempre. La palabra "cristo" significa "el ungido", una persona a la que se le ha vertido aceite en la

64 58 cabeza. Los profetas, los sacerdotes y los reyes eran ungidos para mostrar que eran los obreros de Dios. Jesús fue nuestro gran profeta, sacerdote y rey. Él fue el ungido que Dios había prometido enviar. Por esto es que la Biblia llama a Jesús el Cristo. Examen del capítulo cinco Conteste estas preguntas: 1. El domingo después de que murió, Dios a Jesús. 2. Dios hizo esto para mostrar que Jesús verdaderamente había pagado por el de todo el mundo. 3. Jesús se a sus amigos y dejó que lo. 4. Dios lo resucitó para mostrarnos que la muerte de Jesús verdaderamente había. 5. Jesús dijo: "Y porque yo vivo". 6. Cuando Jesús nos resucite, también nos dará la vida.

65 7. Cuarenta días después de que Jesús resucitó, volvió al. 8. Él fue allí para preparar. 9. En el cielo Jesús gobierna como nuestro. 10. Jesús regresará en el día del para llevar a sus seguidores a estar con él. 11. La palabra griega "cristo" significa una persona a la que se le. 12. A esto también se le llama. 13. En el Antiguo Testamento Dios había ungido a, y. 14. En la Biblia a Jesús también se le llama el. 15. Él es nuestro gran, y a quien Dios había prometido enviar. (Compare sus respuestas con las que están en la página 62) 59? Respuestas de las páginas 56 y 57: 13. vertido aceite en la cabeza; 14. ungir; 15. profetas, sacerdotes, reyes; 16. Cristo; 17. profeta, sacerdote y rey.

66 60 Utilice su Biblia Las historias que se mencionan en este capítulo se pueden encontrar en la Biblia en los siguientes pasajes: 1. Jesús resucitó: Lucas 24: Jesús se les aparece a sus amigos: Lucas 24: Jesús regresa al cielo: Lucas 24: Lo que significa para nosotros que Jesús haya resucitado y acerca del día del juicio: 1 Corintios: 15: Jesús prepara un lugar para nosotros: Juan 14:1-4 Lo felicitamos! por haber completado todas las lecciones.

67 61 Conclusión Esperamos que haya aprendido más acerca de quién es Jesús y de la obra que llevó a cabo mientras estuvo en la tierra. Ahora puede estar seguro de que Jesús está en el cielo esperando para regresar como nuestro Rey! Esto hace que queramos amarlo y respetarlo. Un hombre llamado Roberto que estaba en la cárcel escribió este poema acerca de Jesús: ERES MI AYUDA Diez barrotes me mantienen adentro De una celda de piedra y acero, Con el poco espacio que hay en ella, Temor es lo que yo siento. Veo la angustia y todo el dolor En este lugar todos los días. Entonces, por qué sonrío? Qué me quitó el temor? Sí, estoy preso en esta cárcel, Pero no en mi corazón; Porque hay alguien especial, Que siempre está aquí conmigo. No se sientan mal de que yo esté aquí, Porque que hay algo bueno. Tengo mi Biblia y mi fe, Y a Jesús en mi corazón. Él me da la fuerza para aguantar, Esperanza para enfrentar cada día. Cuando todo se pone difícil, cierro los ojos, Y lo veo a él cuando oro.

68 62 Respuestas de los exámenese de los capítulos Examen del capítulo uno (página 13) 1. María; 2. Dios; 3. padrastro; 4. Dios, hombre; 5. Salvador; 6. rescata; 7. pecado; 8. morir; 9. pecado; 10. vida; 11. nuestros; 12. Dios, hombre. Examen del capítulo dos (página 23) 1. Dios, hombre; 2. Dios, hombre; 3. Hijo, amado; 4. Dios; 5. tratara; 6. milagros; 7. Dios; 8. Jesús; 9. murió; 10. hombre; 11. Dios, hombre. Examen del capítulo tres (páginas 33 y 34) 1. enseñar, prédicar; 2. arrepintiera, Dios; 3. pesar, Dios; 4. ayuda (o perdón); 5. mí; 6. arrepentirnos, Dios, ayuda (o perdón); 7. instruyendo (o enseñando); 8. Padre; 9. profeta; 10. profeta; 11. leemos la Biblia; 12. arrepiéntanse, acudan. Examen del capítulo cuatro (páginas 46 y 47) 1. sangre; 2. muerte; 3. Cordero, pecado, mundo; 4. pascual, muerte; 5. falsos; 6. inocente; 7. muerte, cruz; 8. morir; 9. nosotros; 10. sacerdote; 11. se, pecados. Examen del capítulo cinco (páginas 58 y 59) 1. resucitó; 2. pecado; 3. mostró, tocaran; 4. pagado por nuestros pecados; 5. vivirán; 6. eterna; 7. cielo; 8. un lugar para nosotros; 9. rey; 10. juicio; 11. ha ungido; 12. ungir (o ungimiento); 13. profetas, sacerdotes, reyes; 14. Cristo; 15. profeta, sacerdote, rey.

69 63 Glosario (Lista de palabras que puedan ser desconocidas) alborotar ángel apreciar arrepentirse bautizar comprometido condenar controlar Cristo depender desobedecer encinta Espíritu Santo establo eternidad evidencia inocente inspiración inquietar; una revuelta llevada a cabo por un grupo de personas un mensajero espiritual que venía de Dios pensar bien de alguien o de algo sentir pesar por lo mal que se ha hecho, cambiar de idea y de manera de vivir y acudir a Dios en busca del perdón y de ayuda aplicarle agua a alguien en el nombre del Dios trino (tres en uno) prometido para casarse con alguien decir cuál debe ser el castigo de uno tener poder sobre alguien o sobre algo palabra griega para "la persona que es ungida" suceder debido a algo más rehusarse o fallar en seguir una orden o regla una mujer que lleva un niño en su vientre la tercera persona del Dios trino (tres en uno) un lugar de albergue para animales por siempre lo que prueba que algo es verdadero o falso que no es culpable a. Dios influye en lo que deben escribir los hombres b. el poder que nos hace hacer cosas buenas

70 64 merecer Mesías milagro padrastro Pascua pecado perplejo profeta relación respetar retirar sacerdote sacrificios Salvador testimonio tumba ungir virgen ser digno o apto para el nombre judío para "Cristo", el Salvador prometido un acontecimiento que nunca podría suceder a menos que Dios lo hiciera el hombre que se casa con una mujer y cuida a sus hijos, aunque no son suyos la fiesta judía que les recordaba la manera en que Dios una vez los había salvado de la esclavitud en Egipto desobedecer a Dios confundido el hombre que habla el mensaje que Dios le da la manera en que se mantienen las cosas entre usted y alguien más honrar dejar de trabajar alguien que le ofrece sacrificios a Dios de parte de otras personas lo que se le ofrecen a Dios en un altar (por ejemplo, en el Antiguo Testamento ofrecían animales) alguien que salva a las personas decir lo que usted ha visto u oído el lugar donde se entierra a alguien es algo así como tomarle el juramento a alguien que va a ejercer un oficio al verterle aceite en la cabeza alguien que nunca ha tenido relaciones sexuales

71 65 Examen final Repase el libro y corrija cualquier error que haya cometido en los exámenes al final de los capítulos. Asimismo, repase las metas de cada capítulo. Cuando usted se sienta seguro de que ya conoce todas las metas, usted estará listo para tomar el examen final. Haga el examen final sin ver el libro. Al terminar, entregue el examen a la persona que le proporcionó el libro o envíelo por correo a la dirección que aparece al reverso del libro. Una persona lo calificará y le enviará un certificado de reconocimiento. Además usted podrá pedir más libros de la serie de enseñanzas bíblicas. Si usted está listo, desprenda del libro las hojas del examen final y guarde el libro. Haga el examen sin abrir el libro.

72

73 67 Jesús el Cristo Examen final 1. La madre de Jesús fue, entonces Jesús fue. 2. El padre de Jesús fue, entonces Jesús también fue. 3. Jesús tenía que ser hombre para poder. 4. Jesús tenía que ser Dios para poder. 5. La palabra "salvador" significa alguien que a otra persona que está en peligro. 6. Jesús nos rescata de la prisión del. 7. Un milagro es algo que. 8. Los milagros que hizo Jesús comprobaron que él verdaderamente era.

74

75 69 9. Jesús comprobó que también era hombre; él y hasta como todos los hombres. 10. Durante los tres años en que llevó a cabo su ministerio, la obra principal de Jesús fue. 11. Su mensaje principal a todas las personas fue que ellas debían y acudir a. 12. Un profeta es una persona que habla. 13. Ya que Jesús les habló directamente a las personas la palabra de Dios, él es más grande. 14. En Egipto la sangre de un salvó de la muerte al pueblo de Israel. 15. Jesús nunca cometió ningún pecado, pero murió para salvar a. 16. Esta es la razón por la que Jesús es como nuestro. 17. En el Antiguo Testamento al hombre que hacía sacrificios se le llamaba. 18. Jesús también es como un por que él en la cruz.

76

77 Después de que murió Jesús, al tercer día. 20. Dios hizo esto para probar que la muerte de Jesús verdaderamente había nuestros pecados. 21. Ya que Jesús volvió a vivir, sabemos que algún día nosotros. 22. Cuarenta días después, Jesús regresó al. 23. Ahí está ahora y gobierna como. 24. Algún día volverá a la tierra para a todas las personas. 25. La palabra "cristo" significa. 26. Esta costumbre se llevaba a cabo en el Antiguo Testamento entre, y. 27. A Jesús se le llama el Cristo porque él es nuestro gran, y.

78

79 73 Por favor escriba en letra de imprenta la siguiente información para que podamos enviarle tan pronto como sea posible su certificado de reconocimiento. NOMBRE: DIRECCIÓN: Por favor escriba sus comentarios sobre este curso.

80

81 Jesús el Cristo Serie de enseñanzas bíblicas Manual de la Biblia El gran intercambio de Dios La muerte y la resurrección de Jesucristo Lo que los cristianos creen El plan de Dios para el mundo El profeta renuente Las palabras que Jesús enseñó Jesús nos ha librado Los cursos incluyen lo siguiente: Jesús es el Señor, la adicción no lo es Es necesario renacer La ley de Dios Cursos adicionales de la serie de enseñanzas bíblicas disponibles en el domicilio que se encuentra al reverso del libro.

82 Para más información o si desea obtener estos libros, favor de escribir a: Multi-Language Publications Bringing the Written Word to the World Jesus the Christ - Spanish Catalog Number: ISBN

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS

QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS QUIÉN ES JESUS? Lección 1 EL NACIMIENTO DE JESÚS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios envió un ángel a una joven llamada. 2. El ángel le dijo a María que ella pronto sería la de un niño varón. 3. A María se le

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN 60 LECCIÓN 5Juan 9 10 El plan A. Jesús sana a un ciego de nacimiento B. Ceguera espiritual C. La parábola del redil D. Jesús, el buen pastor E. Los judíos rechazan a Jesús Los objetivos 1. Explicar cómo

Más detalles

Antes de su muerte, Jesús celebró por última

Antes de su muerte, Jesús celebró por última LA VIDA DE JESÚS Lección 16 La Última Cena Lectura bíblica: Lucas 22:7-23; Juan 13:1-20; 1 Corintios 11:23-26 Texto para memorizar: Juan 13:15 Pensamiento clave: Jesús nos dio ejemplo de cómo debemos portarnos.

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 28. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 28/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 28 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 28:

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

JESÚS, el Gran MÉDICO

JESÚS, el Gran MÉDICO NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 19 JESÚS, el Gran MÉDICO Mateo 8:1-17; 15:29-31 Versículo de Memoria Él mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias (Mateo 8:17). 1 JESÚS, el Gran MÉDICO Qué te

Más detalles

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 17/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 17 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 17:

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 3. Jesús es Bautizado. Lucas 3:1-22

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 3. Jesús es Bautizado. Lucas 3:1-22 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 3 Jesús es Bautizado Lucas 3:1-22 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners

Más detalles

JESUS ES VERDADERO HOMBRE

JESUS ES VERDADERO HOMBRE OBJETIVO: 1. Conocer que Jesús fue hombre 2. Conocer que Jesús es Dios. 3. Conocer los títulos de Jesús INTRODUCCIÓN La figura de Jesucristo ha sido, es y será la figura más discutida, observada, estudiada

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Dios. Él no se guardó nada. Nuestro Señor Jesucristo fue hasta el

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Lección # 3. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 3. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 3 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 11/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 11 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 11:

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 5. Jesús Lee. Lucas 4:14-30

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 5. Jesús Lee. Lucas 4:14-30 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 5 Jesús Lee Lucas 4:14-30 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched learners Adaptable

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

Kenneth N. Taylor tiene derecho a ser reconocido como autor de esta obra según la Ley de Propiedad Intelectual.

Kenneth N. Taylor tiene derecho a ser reconocido como autor de esta obra según la Ley de Propiedad Intelectual. Todo lo que un niño debería saber sobre Dios Tyndale House Foundation/10Publishing, 2015 Publicado por primera vez en inglés bajo el título Everything a Child Should Know About God Tyndale House Foundation/10Publishing,

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5)

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:17-30 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del LECCIÓN 01 INTRODUCCIÓN El estudio de la persona y obra de Jesucristo nuestro Señor se llama Cristología. Vamos a presentar este estudio en dos unidades, la primera sobre la persona de Jesucristo y la

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús

Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús Lecciones de Discipulado Siguiendo a Jesús por La Película JESUS Harvest Partners Nivel B Al Truesdale, Hal Cauthron, Floyd Cunningham, Linda Alexander, and Wes Eby 1 NIVEL B: QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN CRISTO?

Más detalles

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa.

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. Lección 54 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. 2. Por qué los fariseos y maestros de la ley pedían ver una

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

EZEQUIEL, SU MENSAJE (D.10.2.7)

EZEQUIEL, SU MENSAJE (D.10.2.7) EZEQUIEL, SU MENSAJE REFERENCIA BÍBLICA: Ezequiel 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú, hombre, no tengas miedo de ellos ni de lo que te digan, aunque te sientas como rodeado de

Más detalles

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema MI MEJOR AMIGO Pensamiento tema Jesús me ama y me ha preguntado si puede ser mi mejor amigo. Él quiere darme un regalo muy especial: la vida eterna. Yo lo acepto como mi mejor amigo; quiero vivir tan cerca

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro Biblia para Niños presenta Isaías Ve el Futuro Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco.

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco. Libros Históricos Doce Piedras Para Recordar Josué 4:1-24 Josue 3:14-17 1. Jehová los iba a fortalecer e animar vv. 1-7 2. La Fidelidad de Jehová vv 8-18 3. Para que dieran testimonio de Jehová vv. 19-24

Más detalles

Un PARALÍTICO Entra por el Techo

Un PARALÍTICO Entra por el Techo NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 10 Un PARALÍTICO Entra por el Techo Mateo 9:1-8; Marcos 2:1-12; Lucas 5:17-26 Versículo de Memoria Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #11 Quién es Jesús? - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 8:22-30 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas 1. Qué es lo

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 16 Bartimeo recibe la vista Lectura bíblica: Marcos 10:46-52 Texto para memorizar: Marcos 10:52 Objetivo: Enseñar que Jesús se preocupa por la salud

Más detalles

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras E L P M A S Lección 1: La Autoridad de las Escrituras Use ejemplos personales en el estudio. Hágalo relevante. Usted está estableciendo la importancia y los beneficios que vienen de estudiar la Biblia.

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

Lección 5 Jesús es el Señor

Lección 5 Jesús es el Señor Lección 5 Jesús es el Señor El señorío de Cristo consiste en la presentación y entrega diaria de nuestra vida entera a la autoridad y el liderazgo de Dios en Cristo Jesús. A través del "señorío" reconocemos

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

El odio, la envidia y los celos fueron la causa

El odio, la envidia y los celos fueron la causa MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 17 Las dificultades de José Lectura bíblica: Génesis 37:12-36; 39:1 40:23 Texto para memorizar: Romanos 8:28 Objetivo: Que los niños comprendan que aunque pasen

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. La Primera Pascua

Biblia para Niños. presenta. La Primera Pascua Biblia para Niños presenta La Primera Pascua Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Será usted Hijo o Hija de Dios?

Será usted Hijo o Hija de Dios? Será usted Hijo o Hija de Dios? Lección 32 1. Qué dos clases de personas se describen en las Escrituras? 1 Tesalonicenses 5: 5 2. Por qué otros dos nombres se identifican los hijos de la noche o de las

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo Biblia para Niños presenta Daniel el Cautivo Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

Evidencia de la Resurreccion de Cristo Leccion Numero Dos

Evidencia de la Resurreccion de Cristo Leccion Numero Dos Introducción Todas las declaraciones que hace la Biblia acercas a Jesús son verdaderas o falsas. La credibilidad de la fe Cristiana depende en si Jesús actualmente salio de la tumba como dijo que lo haría.

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una

Más detalles

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, de qué tengo que dar cuenta? La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

6Trabajo en equipo LECCIÓN

6Trabajo en equipo LECCIÓN 60 LECCIÓN 6Trabajo en equipo Luciano ha seguido enseñando su clase para niños. Un domingo cuando iba a casa después enseñar su clase se encontró con su amigo Juan. Juan notó que Luciano parecía desanimado.

Más detalles

Antiguo Testamento. Segunda Parte

Antiguo Testamento. Segunda Parte Antiguo Testamento Segunda Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

comenzado una nueva vida

comenzado una nueva vida 14 LECCIÓN Usted ha 1 comenzado una nueva vida Qué sucede cuando una oruga se convierte en una mariposa? Cómo es que una semilla llega a ser un gran árbol? La vida natural obra en cada uno y produce un

Más detalles

JESÚS Y SUS AMIGOS (D.12.1.2)

JESÚS Y SUS AMIGOS (D.12.1.2) JESÚS Y SUS AMIGOS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 11:1-46 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá " (Juan 11:25, Dios Habla

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 41 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 41 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

Crecimiento espiritual

Crecimiento espiritual Crecimiento espiritual INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al Informe del alumno sobre esa

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

la vida devocional personal

la vida devocional personal Lección 1 la vida devocional personal Introducción En esta lección estudiamos acerca de la costumbre de tener un tiempo a diario de lectura y oración personal. En los momentos devocionales nos reunimos

Más detalles

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones,

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones, LA VIDA DE JESÚS Lección 12 El joven que resucitó Lectura bíblica: Lucas 7:11-17 Texto para memorizar: Lucas 7:14-15 Pensamiento clave: Jesús echa fuera demonios, sana a enfermos, y da vida a muertos.

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7)

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7) LA PEREZA REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 6:6-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25, Dios Habla

Más detalles

Mientras caminaban, Jesús les dijo a sus discípulos algo que los sorprendió. Hoy todos ustedes me van a abandonar. Yo no!, dijo Pedro muy seguro.

Mientras caminaban, Jesús les dijo a sus discípulos algo que los sorprendió. Hoy todos ustedes me van a abandonar. Yo no!, dijo Pedro muy seguro. Los líderes religiosos estaban muy descontentos por la entrada de Jesús a Jerusalén en un burro. Y se enojaron aún cuando las multitudes aclamaban a Jesús y lo llamaban rey. Durante esa semana, los líderes

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2) LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que se cumplan sus

Más detalles

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant www.shepherdserve.org Eres bienvenido a copiar, imprimir, distribuir o transmitir estos documentos de cualquier forma, mientras que los documentos no sean para la venta, no sean alterados y mantengan su

Más detalles

El Máximo Regalo Una Carta de Amor

El Máximo Regalo Una Carta de Amor El Máximo Regalo Una Carta de Amor Pastores Henry & Susie González Iglesia Casa de Oración y Adoración 16 de febrero del 2014 Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito,

Más detalles

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 23 Milagros en el Mar Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11 Versículo de Memoria Y los hombres se maravillaron, diciendo: Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles