Java XML Web Services.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Java XML Web Services."

Transcripción

1 Java XML Web Services. Desarrollo de Servicios Web XML con JWSDP_1.2 Bajo Plataforma GNU/Linux. Por: Xtecuan! Ufo. (Catedratico GFET)

2 Objetivos. Presentar los conceptos básicos sobre Web Services. Presentar las principales tecnologías involucradas en la creación de Web Services. Presentar la propuesta Java para el desarrollo de Web Services.

3 Contenidos. La evolución de los Web Services. Introducción a los Web Services. Repaso a la historia de la informática Distribuida. La era de las redes locales. La era de Internet y la Web. La arquitectura de los Web Services. Herramientas y Marcos de los Web Services de los proveedores. Internet Orientado a los servicios.

4 Contenidos. La semántica Web. La propuesta de Sun MicroSystems para el desarrollo de Web Services JWSDP1.2. Software Libre Involucrado en JWSDP1.2 Proyecto Apache- Geronimo. En que consiste Geronimo? Ejemplos de tecnologías Java aplicadas al desarrollo de Web Services.

5 La evolución de los Web Services. Los Web Services XML son aplicaciones modulares autodescriptivas que se publican, se ubican y se invocan desde cualquier lugar de la Web (o dentro de cualquier red local basada en estándares de Internet). Los Web Services XML funcionan por medio del lenguaje XML (Extensive Markup Language), y varios protocolos abiertos desarrollados específicamente para esta tecnología

6 La evolución de los Web Services. Se dice que el futuro esta en los Web Services, dada su capacidad en el desarrollo de aplicaciones distribuidas. Probablemente en un futuro muy cercano el servicio de Licencias de software sera por subscripción. La idea es llegar al IOS (Internet Operating System), es decir usar software en la red (Internet) que sea independiente de la plataforma que usemos. (OS, y Arquitectura)

7 Repaso a la historia de la informática Distribuida. Hace años, todas las aplicaciones informáticas de importancia se llevaban a cabo mediante grandes ordenadores. Luego, aparecieron las terminales para conectarse a estos grandes ordenadores, de forma que los usuarios pudieran utilizarlos por medio de comandos en texto normal. Algunos años después, surgió el ordenador personal o PC, desde el cual los usuarios podían ejecutar sus propias aplicaciones.

8 Repaso a la historia de la informática Distribuida. En los 80's, en particular en el sector de los ordenadores personales, los protocolos de comunicacion no ocupaban un lugar demasiado importante para los desarrolladores, la dificultad consistia en que varias aplicaciones se comunicaran entre si. En los 90's, algunas estructuras de objetos, como COM (Component Object Model) de Micro$oft y CORBA (Common Object Request Broker Architecture), que se comercializo como una iniciativa entre

9 Repaso a la historia de la informática Distribuida. Entre proveedores de OMG (Grupo de Gestion de Objetos), cobraron popularidad. COM y CORBA eran modelos y arquitecturas diseñadas para la escritura y encapsulamiento del código binario, componentes que eran llamados por los programadores desde cualquier aplicación.

10 Repaso a la historia de la informática Distribuida. COM y CORBA no eran fácilmente interoperables. En resumen, en estos tiempos lejanos, las máquinas informáticas independientes eran las que dominaban el mundo. Informatica distribuida a nivel de aplicación que se comunica con otra aplicación La comunicación a bajo nivel maquina-maquina ya estaba disponible para los 90's.

11 La era de las redes locales. Extension de las redes locales a principios de los 90's. La conexion entre maquinas se volvio una prioridad. Los proveedores y las organizaciones que ya contaban con us propias estructuras de modelo-objeto las ampliaron para permitir la comunicacion a traves de redes. OMG establecio el IIOP (Internet Inter- ORB Protocol) como protocolo de cable estandar de CORBA.

12 La era de las redes locales. Micro$oft introdujo el DCOM (Distributed COM) como su protocolo de cable que permitía cruzar las fronteras entre equipos. Otro poderoso aspirante surgió con posterioridad a IIOP y DCOM, el RMI (Remote Method Invocation) de Sun MicroSystems, utilizado por los usuarios de Java.

13 La era de Internet y la Web. La conexión de aplicaciones mediante el uso de cualquiera de los protocolos mencionados con anterioridad se caracteriza por un buen funcionamiento, en especial cuando dichas aplicaciones se encuentran en la misma red local. Con la aparición de Internet, y en particular de la Web, la red creció inmensamente, y se volvió extremadamente distribuida y descentralizada.

14 La era de Internet y la Web. Ni personas, ni empresas eran capaces de tomar la decisión sobre que sistema operativo (Xtecuan! Works in GNU/Linux, Java 2 Platform) o entorno de programación/lenguaje, se ejecutaría en los diversos ordenadores conectados a Internet. Esto significa que las reglas que tienen vigencia en la red local, no funcionan de forma optima en Internet y la Web. La pregunta es: Cuales son los retos actuales en la utilización de Internet y la Web de los protocolos de aplicación distribuida?

15 La era de Internet y la Web. Primero surgieron las Web Aisladas. Luego surgió la interoperabilidad en aplicaciones y sitios Web por medio de los Frames (Frameset). Otra forma que se dio fue, cuando el servidor Web actua como un cliente de otra aplicación Web y rastrea el contenido pertinente de la pagina. Posteriormente se empleo CGI (Common Gateway Interface), para la publicación de la información (HTTP GET y POST).

16 La era de Internet y la Web. Luego, se utilizaron aplicaciones tipo Salpicadero Digital (Combinaciones de las anteriores). La mensajería XML en HTTP surgió posteriormente. (Primeros intentos de Web Services) Aplicaciones generadores de contenido dinámico sustituyendo CGI : Perl, ASP, PHP, Los SSI (Server Side Includes), Java Servlet/JSP, etc. XML-RPC (XML-Remote Procedure Call)

17 Introducción a los Web Services. Los Web Services XML son aplicaciones modulares autodescriptivas que se publican, se ubican y se invocan desde cualquier lugar de la Web (o dentro de cualquier red local basada en estándares de Internet). Los Web Services combinan las mejores prestaciones de la programación con componentes y la programación Web y presentan forma de módulos que pueden volver a utilizarse sin preocuparse por la implementación o por el lenguaje, sistema operativo o modelo de componente utilizado en su generación.

18 Introducción a los Web Services. Esto implica que ya no es necesario saber lo que hay instalado o como funciona para utilizar su funcionalidad. El acceso a los Web Services se realiza a traves de protocolos de Internet omnipresentes como HTTP o SMTP basados en XML. Los usuarios de los Web Services XML pueden implementarlo en cualquier lenguaje y modelo de componente bajo cualquier sistema operativo.

19 Introducción a los Web Services. La creación de los Web Services de nivel Superior permite cambiar las aplicaciones estrechamente ligadas a aplicaciones menos ligadas. Aplicaciones Estrechamente Ligadas---> Necesitan Vincularse en la fase de diseño Aplicaciones menos ligadas---> Necesitan vincularse en la fase de ejecución. Estos son mas escalables,manejables, ampliables y menos susceptibles de errores causados por modificaciones que las implementaciones de los mas estrechamente ligados.

20 Introducción a los Web Services. Los componentes menos ligados presentan desventajas para el programador de la aplicacion, presentan un mayor numero de errores. Las Herramientas y la infraestructura para estos componentes han resultado ser un reto por la falta de estandares necesarios. El proposito fundamental del area de los Web Services consiste en acercar a los usuarios al proceso de creacion de aplicaciones que puedan ligarse y descubrirse de forma dinamica, beneficiarse de la arquitectura de la aplicacion.

21 Introducción a los Web Services. El concepto de Web Service comenzó a tomar forma definitiva con la introducción de SOAP (Simple Object Access Protocol) como protocolo de mensajería entre ordenadores. SOAP es un protocolo de cable sencillo basado en XML, se diseño para conexión entre ordenadores independientes de sus sistemas operativos, lenguajes de programación o modelos de objetos utilizados (e incluso con la carencia total del modelo de objeto).

22 Introducción a los Web Services. A pesar de que su nombre pueda parecer que requiere del uso de determinados objetos, SOAP especifica el formato del mensaje que accede e invoca a los objetos, en vez de especificar los objetos en si. En mayo de 2000, el W3C (World Wide Web Consortium reconoció la propuesta de SOAP presentada de forma conjunta por un conglomerado de empresas (Ariba Inc., CommerceOne Inc., Compaq Computer Corp., Micro$oft Corp., Development Corp., IBM Corp, Hewlett-Packard Co., etc) Siendo desarrollado en base a un estandar abierto.

23 Introducción a los Web Services. En la actualidad, SOAP se sigue desarrollando bajo el XML Protocol Working Group en W3C, encargado del desarrollo de SOAP 1.2. En Resumen, XML y SOAP son las tecnologías base de las arquitecturas de los Web Services. Como protocolos de Internet omnipresente los Web Services utilizan HTTP y SMTP....

24 La arquitectura de los Web Services. Los principales Bloques de construcción de los Web Services presentan tres aspectos paralelos: Concepto de Ubicación. Concepto de Descripción. Concepto de Llamada. Cada bloque consta de una serie de capas, en la figura siguiente se estudian estos bloques como entidades.

25 La arquitectura de los Web Services. Mensaje/Cable (Invocación) Transporte Descripción (Significado) Descubrimiento Forma en que encajan los conceptos de ubicación, descripción y llamada en un Web Service.

26 La arquitectura de los Web Services. Para que la aplicación del usuario pueda utilizar un Web Service XML primero es necesario ubicarlo o descubrirlo. (Concepto Ubicación) A continuación, el usuario debe familiarizarse con las posibilidades que ofrece el Web Service XML mediante su descripción (Concepto de Descripción.) Otra forma de pensar en los bloques de construcción es como la representación del significado del Web Service XML, o de manera alternativa, como un

27 La arquitectura de los Web Services. Metadato o la información descriptiva de Web Service XML. Finalmente el usuario debe poder llamar al Web Service XML proporcionándole los elementos de entrada necesarios y recibiendo la salida apropiada. (Concepto de Llamada) El Bloque de Llamada contiene el Protocolo SOAP y sus diversas ampliaciones. El bloque de construcción del mensaje se sitúa sobre la capa de transporte que, a su vez, consta de protocolos de transporte: Protocolos abiertos de Internet como HTTP y SMTP.

28 La arquitectura de los Web Services. Desde el punto de vista de un proveedor o desarrollador de Web Services, resulta mas sencillo analizar la arquitectura de los Web Services desde el bloque de llamada y luego subir a la sección de descripción La Llamada, este bloque de los Web Services se centra en el mensaje o nivel de cable de la arquitectura. En este nivel, SOAP es el componente clave. SOAP es un protocolo de formato de mensaje extensible que se vincula a varios protocolos estándar de transporte de Internet, como HTTP y SMTP.

29 La arquitectura de los Web Services. SOAP es un protocolo de comunicación en base a XML que se utiliza para intercambio de información entre ordenadores, independientemente de sus sistemas operativos, entornos de programación o marcos de modelos de objetos. La especificación, SOAP se define como un protocolo ligero para el intercambio de información estructurada y escrita entre ordenadores en un entorno distribuido y descentralizado.

30 La arquitectura de los Web Services. SOAP especifica el formato del mensaje de la comunicacion entre ordenadores. Mensaje SOAP: Sobre de SOAP Encabezamiento de SOAP Cuerpo de SOAP Los Mensajes de SOAP son basicamente transmisiones de direccion unica emisorreceptor.

31 La arquitectura de los Web Services. Ejemplo Sencillo de SOAP: <SOAP-ENV:Envelope xmlns:soap-env= SOAP-ENV:encodingStyle= > <SOAP-ENV:Body> <m:getseriextecuan xmlns:m= > <serie>number</serie> </m:getseriextecuan> </SOAP-ENV:Body> </SOAP-ENV:Envelope>

32 Herramientas y Marcos de los Web Services de los proveedores. Los pioneros HP y e-speak. e-speak---->servicios electronicos varios. Tambien HP Web Services Platform. Comercio Electronico Dinamico de IBM: Negocio Flexible capaz de adaptarse a los mercados cambiantes. La plataforma.net y.net Framework de Micro$oft--->Casi una copia de Java 2 Platform.

33 Herramientas y Marcos de los Web Services de los proveedores. Sun MicroSystems y Sun ONE (Open Network Environment). JAXP (API Java para analisis XML) JAXB (API Java para vinculacion XML) JAX-RPC (API Java para RPC basado en XML) JAXM (API Java para Mensajes XML) JAXR (API Java para Registros XML)

34 Herramientas y Marcos de los Web Services de los proveedores. EbXML (Electronic Bussiness XML). RosettaNet. XCBL (Common Bussiness Library ) BizTalk FrameWork CXML (Commerce XML) etc.

35 La propuesta de Sun MicroSystems para el desarrollo de Web Services JWSDP1.2. # JavaServer Faces (JSF) v1.0 EA4 # XML and Web Services Security (xwssecurity) v1.0 EA # Java Architecture for XML Binding (JAXB) v1.0.1 # Java API for XML Processing (JAXP) v1.2.3 # Java API for XML Registries (JAXR) v1.0.4 # Java API for XML-based RPC (JAX-RPC) v1.1 EA.

36 La propuesta de Sun MicroSystems para el desarrollo de Web Services JWSDP1.2. # SOAP with Attachments API for Java (SAAJ) v1.2 EA # JavaServer Pages Standard Tag Library (JSTL) v1.1 EA # Java WSDP Registry Server v1.0_05 # Ant Build Tool # Apache Tomcat v5 development container.

37 Software Libre Involucrado en JWSDP-1.2. Jakarta Apache Tomcat 5. HTTP Servlet and Java Web Application Container.

38 Proyecto Apache-Geronimo. Apache Geronimo is a new effort coordinated by the Apache Software Foundation to make a J2EE compatible container. Osea un Contenedor de Aplicaciones Java y Contenedor de Web Services XML compatible con JAVA 2 PLATFORM ENTERPRISE EDITION. Bajo la Apache License. Url =

39 Ejemplos de tecnologías Java aplicadas al desarrollo de Web Services. Ver Demo de JWSDP 1.2.

40 Preguntas y Respuestas!!! Aqui es donde usted puede Interrogarme!!!! Presentaron: Y Duke! Powered by: GNU/Linux Tomcat 5 J2SDK1.4.2-beta-b19 JWSDP-1.2

41 Demostracion JWSDP-1.2 Presento: Powered by: GNU/Linux Tomcat 5 J2SDK1.4.2-beta-b19 JWSDP-1.2

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

5.1 Introducción a Servicios Web

5.1 Introducción a Servicios Web 5.1 Introducción a Servicios Web Introducción Continuando con el ejemplo de intercambio de información de películas... => Actualmente ya no es necesario implementar la solución sugerida a mano Se han estandarizado

Más detalles

Arquitectura cliente/servidor

Arquitectura cliente/servidor Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Arquitectura cliente/servidor Programación en Internet Curso 2007-2008 Índice Introducción Tipos de servidores Ventajas Desventajas Arquitectura de una

Más detalles

Tema 1. Introducción a Java EE

Tema 1. Introducción a Java EE Objetivos del tema Propiedades de las aplicaciones empresariales El Modelo Cliente/Servidor Presentar la Plataforma Java Presentar Java EE y otras tecnologías horizontales Tema 1. Introducción a Java EE

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

servicios. El API es definido al nivel de código fuente y proporciona el nivel de

servicios. El API es definido al nivel de código fuente y proporciona el nivel de GLOSARIO API Application Program -ming- Interface Es la interfaz por la cual una aplicación accede al sistema operativo u a otros servicios. El API es definido al nivel de código fuente y proporciona el

Más detalles

Servicio Web. Estándares empleados. Ventajas de los servicios web. Inconvenientes de los servicios Web

Servicio Web. Estándares empleados. Ventajas de los servicios web. Inconvenientes de los servicios Web Servicio Web Un servicio web (en inglés, Web services) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones

Más detalles

Arquitectura cliente/servidor

Arquitectura cliente/servidor Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Arquitectura cliente/servidor Programación en Internet Curso 2004-2005 Índice Introducción Tipos de servidores Ventajas Separación de funciones Modelos

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto Introducción: Sobre casi cualquier tema del quehacer humano que se aborde, existen

Más detalles

Servicios Web con Java EE

Servicios Web con Java EE Introducción Servicios Web con Java EE Daniel López Fuentes Laura Tolsada Bris Sergio Tejero López Irene Clemente Bueno Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar

Más detalles

Servicios Web con Java EE

Servicios Web con Java EE Servicios Web con Java EE Daniel López Fuentes Laura Tolsada Bris Sergio Tejero López Irene Clemente Bueno Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Introducción Un servicio

Más detalles

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas...

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas... .NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS Definiciones...2 C# y Java.....3 Similitudes...4 Ventajas...4 Definiciones Sobre J2EE J2EE (Java 2 Platform Enterprise Edition)

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Desarrollo y servicios web

Desarrollo y servicios web Desarrollo y servicios web Luisa Fernanda Rincón Pérez 2014-2 Qué vimos la clase pasada? Introducción a Big Data Introducción a bases de datos NOSQL Características bases de datos NOSQL MongoDB como motor

Más detalles

Service Oriented Architecture

Service Oriented Architecture Programación Concurrente y Distribuida Ingeniería en Informática Service Oriented Architecture José Carlos Cortizo Pérez josecarlos.cortizo@uem.es http://www.esp.uem.es/jccortizo D. Sistemas Informáticos

Más detalles

Generador GeneXus JAVA

Generador GeneXus JAVA Generador GeneXus JAVA Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Tema 6: Comparativa CORBA/Servicios Web

Tema 6: Comparativa CORBA/Servicios Web Tema 6: Comparativa CORBA/Servicios Web Introducción Para establecer una comparativa, es preciso tener en cuenta CORBA se introdujo en 1991 y Servicios Web en el 2000 CORBA es una solución más madura y

Más detalles

JAVA ENTERPRISE EDITION (J2EE) ARQUITECTURA TECNOLOGÍAS (1/2) (L1)

JAVA ENTERPRISE EDITION (J2EE) ARQUITECTURA TECNOLOGÍAS (1/2) (L1) TECNOLOGÍAS (1/2) (L1) EJB ( Enterprise Java Beans ) JSP ( Java Server Pages ) JNDI ( Java Naming and Directory Interface ) JDBC ( Java Data Base Connectivity ) Java Mail JSF ( Java Server Faces ) TECNOLOGÍAS

Más detalles

Web Services. Introducción

Web Services. Introducción Web Services Introducción Como indica su nombre, Web Services son servicios ofrecidos a través s del World Wide Web. En un escenario típico, t una aplicación n de negocios envía a una solicitud de servicio

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

JavaEE. www.javasoft.com

JavaEE. www.javasoft.com JavaEE Java Enterprise Edition www.javasoft.com Por qué Java en el servidor? Ventajas Independencia de la plataforma portabilidad Gran conjunto de APIs Reusabilidad y modularidad Seguro en la ejecución

Más detalles

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1 Gerardo Lecaros Felipe Díaz Problemática Petición de salas de forma tradicional Solución J2EE Java 2 Platform, Enterprise Edition

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Modelos de los sistemas distribuidos. Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com

Modelos de los sistemas distribuidos. Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com Modelos de los sistemas distribuidos Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com Especialización en Gestión de Redes de Datos Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1/36 Contenidos Modelo arquitectónico

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: Introducción a los Web services Las bases de los Web services La nueva generación de la Web Interactuando con los Web services La tecnología de Web services XML: Lo fundamental WSDL: Describiendo

Más detalles

Unidad V: Programación del lado del servidor

Unidad V: Programación del lado del servidor Unidad V: Programación del lado del servidor 5.1 Introducción al lenguaje La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante

Más detalles

El presente documento describe la importancia que está tomando el cómputo distribuido en

El presente documento describe la importancia que está tomando el cómputo distribuido en INTRODUCCIÓN El presente documento describe la importancia que está tomando el cómputo distribuido en los sistemas de administración integral o empresarial. Con un prototipo particular, mostraremos como

Más detalles

Objetos Distribuidos - Componentes. Middleware

Objetos Distribuidos - Componentes. Middleware Objetos Distribuidos - Componentes Middleware Middleware Component Oriented Development Arquitecturas 3 Tier Middleware es el software que: conecta y comunica los componentes de una aplicacion distribuida

Más detalles

Desarrollo de Servicios Web con JBuilder

Desarrollo de Servicios Web con JBuilder Artículos técnicos Grupo Danysoft: Desarrollo de Servicios Web con JBuilder Primera parte Oscar Cristobal Ruiz Departamento Java Equipo Grupo Danysoft Febrero 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com Desarrollo

Más detalles

Dónde esta disponible esta la información? http://es.wikipedia.org/wiki/international_organization_for_standardization

Dónde esta disponible esta la información? http://es.wikipedia.org/wiki/international_organization_for_standardization Ángel Serra Acosta 1.- TERMINO: ISO Qué significa ISO? Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos

Más detalles

CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA

CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA CAPÍTULO 5 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA Capítulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro 5.1 Servidor Web Jakarta-Tomcat Para el desarrollo de un Sistema de Comercio Electrónico (SCE) se uso un servidor Web compatible

Más detalles

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante Modulo 2. Inicio con Java Muchas veces encontramos en nuestro entorno referencias sobre Java, bien sea como lenguaje de programación o como plataforma, pero, que es en realidad Java?, cual es su historia?,

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

7.1 Java vs.net, la lucha se acrecienta

7.1 Java vs.net, la lucha se acrecienta 7.1 Java vs.net, la lucha se acrecienta Java fue capaz de introducir una cuña en el negocio de herramientas de Microsoft cuando fue introducida al mercado por primera vez a mediados de los '90 porque ofrecía

Más detalles

Aplicaciones Distribuidas. Informática III

Aplicaciones Distribuidas. Informática III Aplicaciones Distribuidas Informática III Temario Elementos arquitecturales Arquitecturas tradicionales Arquitecturas Cliente/Servidor Arquitecturas distribuidas Elementos Arquitecturales Componentes de

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

Para el desarrollo de aplicaciones Web se han generado múltiples tecnologías entre ellas se encuentran:

Para el desarrollo de aplicaciones Web se han generado múltiples tecnologías entre ellas se encuentran: Desarrollo de aplicaciones y servicios web Cinxgler Mariaca Minda Cinxgler@udistrital.edu.co Presidente Capítulo de Computadores Rama IEEE Universidad Distrital Francisco José de Caldas Resumen: Este articulo

Más detalles

INTERNET Y WEB (4º ESO)

INTERNET Y WEB (4º ESO) INTERNET Y WEB (4º ESO) 1. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES Internet se define comúnmente como la Red de redes, o la Red global. En cualquier caso, puede considerarse como la unión de entidades más pequeñas

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes.

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes. SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 2.- MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS DISTRIBUIDOS 2.1. Tecnologías de sistemas distribuidos Para la implementación de sistemas distribuidos se requiere de tener bien identificados

Más detalles

Introducción a Internet

Introducción a Internet Introducción a Internet Localización y acceso a la informacion Instituto de Ciencias de la Educación Jesús Tramullas Dpto. CC. Documentación http://tramullas.com/lai Historia de Internet Inicio proyecto

Más detalles

SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 3.- ESTANDAR CORBA. 3.1. Características

SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 3.- ESTANDAR CORBA. 3.1. Características SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 3.- ESTANDAR CORBA 3.1. Características La tendencia hacia el futuro es el de lograr la integración total de componentes realizados por terceras partes, para lo cual es necesario

Más detalles

Ingº CIP Fabian Guerrero Medina Master Web Developer-MWD

Ingº CIP Fabian Guerrero Medina Master Web Developer-MWD 1 Java es un lenguaje de programación de Sun Microsystems originalmente llamado "Oak. James Gosling Bill Joy 2 Oak nació para programar pequeños dispositivos electrodomésticos, como los asistentes personales

Más detalles

las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias. La Figura resume las dimensiones relativas de las LAN y las WAN.

las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias. La Figura resume las dimensiones relativas de las LAN y las WAN. Redes de datos Las redes de datos se desarrollaron como consecuencia de aplicaciones comerciales diseñadas para microcomputadores. Por aquel entonces, los microcomputadores no estaban conectados entre

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Capítulo 7. Implementación del Sistema

Capítulo 7. Implementación del Sistema Capítulo 7. Implementación del Sistema 7.1 Servidor Web (Jakarta-Tomcat) Para el desarrollado de este proyecto se utilizó el servidor Web Jakarta-Tomcat, el cual soporta las tecnologías Java HTTP Servlets

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

2.3. Lenguajes de programación del lado Servidor. ASP.NET (Active Server Pages).

2.3. Lenguajes de programación del lado Servidor. ASP.NET (Active Server Pages). 2.3. Lenguajes de programación del lado Servidor Existe una multitud de lenguajes concebidos o no para Internet. Cada uno de ellos explota más a fondo ciertas características que lo hacen más o menos útiles

Más detalles

Sistemas Operativos Distribuidos. Introducción a los Servicios Web (Web Services)

Sistemas Operativos Distribuidos. Introducción a los Servicios Web (Web Services) Introducción a los Servicios Web (Web Services) 2 Evolución de la Web Pasado: Web de documentos Páginas estáticas Web como un enorme repositorio de información Tecnologías: HTTP + HTML Presente: Web de

Más detalles

WbS Web Services. Roberto Gómez Cárdenas rogomez@itesm.mx http://homepage.cem.itesm.mx/rogomez. Web Services

WbS Web Services. Roberto Gómez Cárdenas rogomez@itesm.mx http://homepage.cem.itesm.mx/rogomez. Web Services WbS Web Services Roberto Gómez Cárdenas rogomez@itesm.mx http://homepage.cem.itesm.mx/rogomez mx/rogomez Lámina 1 Web Services Servicios web. Interfaz red a una aplicación basada en tecnologías internet

Más detalles

Análisis, Diseño e Implementación de un Sistema de. Alquiler de autos usando tecnología Cliente/Servidor con

Análisis, Diseño e Implementación de un Sistema de. Alquiler de autos usando tecnología Cliente/Servidor con Análisis, Diseño e Implementación de un Sistema de Alquiler de autos usando tecnología Cliente/Servidor con arquitectura CORBA AUTORES: Carolina Elizabeth Chang Herrera 1 Boris Hernán Montiel Rivera 2

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Técnico de Soporte Informático TEMA 02 NUEVAS TECNOLOG AS

Técnico de Soporte Informático TEMA 02 NUEVAS TECNOLOG AS Técnico de Soporte Informático NUEVAS TECNOLOG AS 2 CONTENIDO TEMA2.NUEVASTECNOLOGÍAS 1. TECNOLOGÍASACTUALESDEORDENADORES:DESDELOSDISPOSITIVOSMÓVILESALOS SUPERORDENADORESYARQUITECTURASESCALABLES....2 1.1DISPOSITIVOSMÓVILES...3

Más detalles

TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas II. Objetos distribuidos y CORBA

TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas II. Objetos distribuidos y CORBA TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas II. Objetos distribuidos y CORBA II. Objetos distribuidos y CORBA 1. Objetos Distribuidos 2. CORBA 1. Características 2. Modelo de trabajo 3. ORB 4. Arquitectura

Más detalles

4 ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES

4 ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES 4 ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES Las redes de computadoras son típicamente heterogéneas. Por ejemplo, la red interna de una universidad puede estar hecha de múltiples plataformas. Puede haber un servidor

Más detalles

Capítulo 7: Introducción a la dinámica de servicios Web

Capítulo 7: Introducción a la dinámica de servicios Web Servicios Web Capítulo 7: Introducción a la dinámica de servicios Web Pedro J. Álvarez alvaper@unizar.es José Ángel Bañares banares@unizar.es http://diis.unizar.es/postweb/ Departamento de Informática

Más detalles

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011 Introducción a las Redes de Computadoras Obligatorio 2 2011 Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Departamento de Arquitectura de Sistemas Nota previa - IMPORTANTE Se debe cumplir íntegramente

Más detalles

Mundo Azul. http://www.telefonica.net/web2/igrgavilan

Mundo Azul. http://www.telefonica.net/web2/igrgavilan Cliente / Servidor Abstract En este microtutorial se expone el concepto de cliente / servidor, tanto desde el punto de vista de un esquema de computación básico como su reflejo en arquitecturas lógicas

Más detalles

Capítulo 2. Marco Teórico

Capítulo 2. Marco Teórico Capítulo 2. Marco Teórico 2.1. Frameworks para Aplicaciones Web en Java Con el crecimiento exponencial de Internet en los últimos años, las aplicaciones Web se han convertido en una parte básica y común

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 6

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas Distribuidos I Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSD-1203

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

Este trabajo de grado se publica en homenaje póstumo a Juan Carlos Huertas Amaya, quien fuera nuestro permanente colaborador*.

Este trabajo de grado se publica en homenaje póstumo a Juan Carlos Huertas Amaya, quien fuera nuestro permanente colaborador*. Modelo de gestión de servicios PKI Este trabajo de grado se publica en homenaje póstumo a Juan Carlos Huertas Amaya, quien fuera nuestro permanente colaborador*. Diana Carolina Valbuena P. Edgar Hernán

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Productos para desarrollar aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP

Productos para desarrollar aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Productos para desarrollar aplicaciones web: ASP, CFM, JSP y PHP Curso 001-00 ASP, CFM, JSP y PHP (I) Diferente tecnologías con un mismo propósito: proporcionar

Más detalles

Maquinas virtuales Conceptos Básicos

Maquinas virtuales Conceptos Básicos Jimenez Zamudio Eduardo Aplicaciones de redes de computadoras 13 de septiembre de 2014 Maquinas virtuales Conceptos Básicos Concepto Básicamente, es un equipo dentro de un equipo, implementado en el software.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PORTALES

CONSTRUCCIÓN DE PORTALES Curso «Los portales de internet». Fac. Documentación. Universidad de Murcia. 29 CONSTRUCCIÓN DE PORTALES Juan Antonio Pastor Sánchez 1. Introducción La Gestión de los contenidos informativos de los portales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE OVIEDO ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA TRABAJO FIN DE MÁSTER SPRING ROO ADD-ONS PARA PROTOTIPADO RÁPIDO JAVIER MENÉNDEZ ÁLVAREZ JULIO 2014 UNIVERSIDAD

Más detalles

Apéndice 1. SOAP 2 2. CORBA 4 3. JMS 6 4. RMI 8

Apéndice 1. SOAP 2 2. CORBA 4 3. JMS 6 4. RMI 8 Apéndice A Conectividad 1. OAP 2 2. CORBA 4 3. JM 6 4. RMI 8 OAP OAP (imple Object Access Protocol) es un protocolo basado en XML que permite comunicar componentes y aplicaciones mediante HTTP. Es como

Más detalles

Módulo 2. Inicio con Java

Módulo 2. Inicio con Java Módulo 2. Inicio con Java Objetivos: -Clasificar el lenguaje de programación Java según las formas de clasificar los lenguajes de programación. -Describir el funcionamiento de la plataforma Java. -Explicar

Más detalles

5. Modelos de Sistemas Distribuidos

5. Modelos de Sistemas Distribuidos Sistemas Distribuidos 5. Modelos de Sistemas Distribuidos Prof. María Feldgen Curso 2006 Índice Modelos Modelo Cliente-Servidor Framework CORBA Java RMI Microsoft DCOM Message-Oriented Middleware Dificultades

Más detalles

Sesión 17. Servicios web RESTful

Sesión 17. Servicios web RESTful Sesión 17. Servicios web RESTful Luisa Fernanda Rincón Pérez 2015-1 Qué vimos la sesión pasada? 1. Consumir servicio web SOAP desde JAVA 2. Consumir servicio web en PHP 3. Exponer servicio web en PHP Qué

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

Proyecto MONO. Juantomás García. 1. Introducción. GNOME Hispano juantomas@lared.es

Proyecto MONO. Juantomás García. 1. Introducción. GNOME Hispano juantomas@lared.es Juantomás García GNOME Hispano juantomas@lared.es Qué es el proyecto MONO?. Estado actual del proyecto. Por qué es interesante para el software libre disponer de la tecnología relacionado con el proyecto

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

Infraestructura Utilizada...1 Productos de Software...2 Desarrollos a la medida...3 Casos de Éxito...3 Calidad en los desarrollos...

Infraestructura Utilizada...1 Productos de Software...2 Desarrollos a la medida...3 Casos de Éxito...3 Calidad en los desarrollos... Skina IT Solutions Línea de Desarrollo de Software Skina IT Solutions es una empresa colombiana dedicada a solucionar los problemas de manejo de información a pequeñas y medianas empresas, implementando

Más detalles

Sistemas Ubicuos 4. Descubrimiento de servicios

Sistemas Ubicuos 4. Descubrimiento de servicios Sistemas Ubicuos 4. Descubrimiento de servicios Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 1 Descubrimiento de servicios 1. Introducción 2. Protocolos de descubrimiento de servicios 3. Estructura

Más detalles

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG 1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG SAP AG es una corporación en el ámbito mundial. Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo. La compañía

Más detalles

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE ORBERE Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE Bilbao, 12 de diciembre de 2006 INDICE 1. METODOLOGÍA DE TRABAJO 2 1.1 Pautas para el Desarrollo 2 1.2 Entorno Tecnológico,

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

E-Government con Web Services

E-Government con Web Services E-Government con Web Services Fernando Leibowich Beker * Uno de los grandes avances que produjeron las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación es la posibilidad de generar redes de computadoras

Más detalles

Web Services. Richard Rossel rrossel@inf.utfsm.cl. 23 de noviembre de 2004. Web Services

Web Services. Richard Rossel rrossel@inf.utfsm.cl. 23 de noviembre de 2004. Web Services Richard Rossel rrossel@inf.utfsm.cl 23 de noviembre de 2004 JAVA2 TOC s JAVA2 JAVA2 Definición Aplicaciones Autocontenidas y Modulares Basado en estándares (XML,HTTP) Aplicaciones se anuncian por la red

Más detalles

Servicios Web Ubicuos Activados por Voz

Servicios Web Ubicuos Activados por Voz Servicios Web Ubicuos Activados por Voz Parte II. Servicios Web Juan José Ramos Muñoz Dpto. de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones La Web de las cosas Servicios Web Ubicuos Activados por Voz

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES En el anterior capítulo se realizaron implementaciones en una red de datos para los protocolos de autenticación Kerberos, Radius y LDAP bajo las plataformas Windows

Más detalles

Ingeniería de Software en SOA

Ingeniería de Software en SOA Ingeniería de Software en SOA ECSDI LSI-FIB-UPC cbea Curso 2014/2015 ECSDI (LSI-FIB-UPC cbea) Ingeniería de Software en SOA Curso 2014/2015 1 / 51 Índice 1 Directrices para la IS en SOA 2 Modelo de referencia

Más detalles

Navidian Oferta de Servicios GL7

Navidian Oferta de Servicios GL7 NS-1701 01/04/04 Navidian Services Servicios integrales de última tecnología para Empresas Navidian Oferta de Servicios GL7 Navidian Tel: +34 934802259 Fax: +34 933726736 Email: info@navidian.com Web:

Más detalles

Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas 2011-14674 Estructura de Datos Guatemala 2013 JSF + JSP + RichFaces

Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas 2011-14674 Estructura de Datos Guatemala 2013 JSF + JSP + RichFaces JSF + JSP + RichFaces Manual Introductorio al uso de JSF, JSP y RichFaces en Java El siguiente documento es un manual muy introductorio, ya que la primera vez que me encontré con estas 3 frases juntas

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Quinto Requisitos Duración Horas Semana : 08 horas Versión : v.0109 II. SUMILLA : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software : Lenguaje

Más detalles

Alfresco permite su integración y personalización en sistemas de gestión documental para implementar funcionalidades específicas

Alfresco permite su integración y personalización en sistemas de gestión documental para implementar funcionalidades específicas INTRODUCCIÓN La flexibilidad y facilidad de integración de Alfresco en arquitecturas distribuidas de tipo SOA permiten a Mecatena el desarrollo de proyectos de gestión de contenidos, de cara a los nuevos

Más detalles