Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología"

Transcripción

1 Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología Número de Estudiante: Fecha: Nombre: Examen Parcial #2- REDES 315 Prof. Carlos A Rodríguez Sánchez Parte I- Selección Múltiple. Marque la letra que represente la mejor alternativa en la hoja de contestaciones. 1) El Open Systems Interconnection Model (OSI) fue diseñado para: a) brindar alguna medida de similaridad a los varios protocolos existentes y a los nuevos bajo desarrollo b) eliminar errores de sintáxis c) la a y la b 2) El modelo OSI consiste de siete (7) niveles o capas. Estas son: Application, Presentation, Session, Transport, Internet, Data Link y Physical 3) En la capa Physical de OSI, se define todo lo relacionado a los dispositivos y medios de comunicación a utilizarse. Entre los dispositivos definidos aquí se encuentran: hubs, network cards (NIC), switches, y cables 4) En la capa Physical, se define el tipo de cableado a utilizarse dentro del network. Entre los tipos de cables Ethernet se encuentran a) El straight though cable o path cable y el cross- over cable b) Cable coaxial y el cable de fibra óptica c) Cable telefónico y el cable satelital 5) En la capa dos (Data Link) del modelo OSI, se transforman los bits para que estén libres de errores de transmisión. 6) El hub como dispositivo de conección en un network recibe y concentra las señales de los nodos conectados a él. Todos los nodos comparten un mismo canal de comunicación.

2 7) El switch es un dispositivo de capa dos dentro de OSI, que recibe y concentra las señales de los nodos conectados a él. Le asigna a cada nodo su propio canal de comunicación ( collision domain ). 8) El hub puede identificar el MAC address de cada nodo conectado. 9) Un MAC address se compone de seis octetos (grupos de ocho bits) expresados en decimal. 10) En el siguiente ejemplo de MAC address, 0E-A1-B3-2F-4A-8C, los primeros dos octetos identifican al manufacturero mientras que los últimos cuatro identifican al equipo o NIC. 11) Un packet es a) Un grupo de datos b) La unidad de datos en la capa cuatro del modelo OSI c) Grupo más pequeño de bits en los cuales los datos deben romperse para un mejor manejo de estos 12) En el ámbito de Internet, un puerto es el valor que se usa, en el modelo de la capa de transport (L4), para distinguir entre las múltiples aplicaciones que se pueden conectar al mismo host, o puesto de trabajo. 13) Los protocolos de transmisión de datos que utilizan estos números de puerto son: a) Media Access Control (MAC) y Logical Link Control (LLC) b) Transmission Control Protocol (TCP) y User Datagram Protocol (UDP) c) HTTP y HTTPS 14) El Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP) fue creado por el Departamento de la Defensa (DoD) para asegurar y preservar la integridad de los datos, así como también para mantener los sistemas de comunicación activos en caso de alguna guerra o evento catastrófico. En el año 1984 se establece como el estándar de las redes que componen la Internet.

3 15) Si comparamos las capas del modelo OSI con las capas del estándar TCP/IP, existen solamente dos capas en ambos que comparan directamente. Estas capas son: a) Transport (OSI) con Process / Application (TCP/IP) b) Physical (OSI) con Internet (TCP/IP) c) Transport y Network (OSI) con Host-to-Host y Internet (TCP/IP) 16) Dentro de los números de puerto asignados a protocolos o aplicaciones por la IANA, el único que es utilizado tanto por TCP y UDP es: a) 67 (DHCP) b) 20 (FTP) c) 53 (DNS) 17) El número de puerto asignado para identificar al protocolo de recibo de s POP3 es el ) FTP tiene como números de puerto asignado el 67 y el 68 19) El número de puerto 80 está asignado para identificar a a) IMAP b) SMTP c) HTTP d) HTTPS 20) El DHCP se identifica por los números de puerto a) 20 y 21 b) 23 y 25 c) 67 y 68 21) El protocolo de seguridad HTTPS se identifica con el número de puerto a) 110 b) 143 c) 443 d) 27 22) El protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol), para manejo de correo electrónico, es utilizado por los programas Netscape Navigator e Internet Explorer para acceder documentos publicados en un web Server.

4 23) El protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es el único que apoya los s que se envían y que se reciben en el TCP/IP. De esa forma, los sistemas de correo electrónico típicamente utilizan el SMTP para enviar s y cualquiera entre el POP3 o el IMAP para recibir los mensajes. 24) Una ruta o path es por donde: a) los datos viajan a través del network y se determina por el tipo de network y el software utilizado para enviar la data b) los datos viajan a través del network y se determina por el tipo de network solamente c) los datos viajan a través del network y se determina por el tipo de software utilizado d) ninguna de las anteriores 25) El proceso de decidir cuál path los datos van a tomar a través del network se conoce como: a) private network b) public network c) flooding d) routing 26) En la capa de Transport (OSI) y Host-to-Host (TCP/IP) se utilizan los protocolos a) FTP y SMTP b) TCP y UDP c) HTTP y HTTPS 27) Un MAC address es un identificador único para cada usuario dentro de un network 28) La IEEE 802 es la entidad que define y establece los estándares de manufactura para un NIC. 29) El comando ipconfig se utiliza entre otras cosas, para brindar información sobre el MAC address asignado a cualquier NIC 30) El MAC address es una dirección de tipo lógico que se utiliza por un switch para identificar a cada nodo o equipo conectado a el.

5 31) Un network privado es aquel que se crea por alguna compañía para su propio uso exclusivo, pero que tiene acceso al Internet. 32) Muchos networks tipo LAN son considerados como networks privados, porque las computadoras y las líneas de comunicación son comprados y mantenidos por la compañía donde está ubicado. 33) Un ejemplo de un network público sería algún proveedor de Internet. 34) El termino Internet se utiliza para: a) describir un LAN global de networks conectados que permiten el acceso público a información y servicios b) describir un WAN global de networks conectados que permiten el acceso público a información y servicios c) describir el acceso a información y servicios dentro de una organización d) ninguna de las anteriores 35) Los networks se clasifican, según su dirección de IP en: a) Networks clase A, clase B, y clase C b) Networks locales y networks amplios c) Bus, star y ring 36) En un network clase A, dentro de la dirección IP, el primer byte siempre debe comenzar con a) 110 b) 10 c) 0 37) Un network clase B comienza siempre dentro de su IP address con a) 0 b) 10 c) ) En un network clase C, los valores en decimal del primer byte dentro de la dirección IP deben fluctuar a) Entre 0 y 127 b) Entre 128 y 191 c) Entre 192 y 223

6 39) En un network clase B, los primeros tres bytes dentro del IP address identifican al network, mientras que el último byte identifica al host 40) Qué es un firewall? a) es el término que se utiliza para describir los programas que llevan años utilizándose en alguna organización b) un programado que se utiliza para poder interpretar y mostrar el contenido de un web page c) un conjunto de nodos d) equipo ó programado que detecta y protege a un computador de algún acceso no autorizado 41) Dentro de los diferentes tipos de redes existen diferentes configuraciones ó topologías. Entre las discutidas en clase están: a) LAN, MAN, y WAN b) Bus, Star, y Ring c) aplicaciones legacy, browsers y firewalls 42) La topología tipo bus es aquella donde todos los nodos de la red comparten una misma línea de datos. 43) La topología tipo bus utiliza comúnmente el cable tipo twisted pair 44) La topología tipo estrella ( star ) es aquella donde los datos pasan (se transmiten) a todos los nodos. 45) El Ring topology utiliza conectores de datos centralizados. 46) En la topología star se utiliza como método de acceso el CSMA/CD.

7 47) En un network clase A, los primeros dos bytes dentro del IP address identifican al network, mientras que los últimos dos bytes identifican al host. 48) Una dirección IP dentro de la versión 4 (IPv4) consiste de 48 bits en total. 49) Una dirección IPv6 consiste de 32 bits 50) El modo o manera en que dos o más computadoras se comunican dentro de un network es a) en modo decimal b) en modo hexadecimal c) en modo binario

Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología

Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología Número de Estudiante: Fecha: Nombre: Examen Parcial #1- REDES 316 Prof. Carlos A Rodríguez Sánchez Parte I- Selección Múltiple.

Más detalles

Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología

Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología Número de Estudiante: Fecha: Nombre: Examen Parcial #2- COMP 315 Prof. Carlos A Rodríguez Sánchez Parte I- Selección Múltiple.

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez E Tema 2 Redes Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Tipos de redes 2.1 Según su tamaño (LAN, MAN, WAN) 2.2 Según su topología (Anillo, Bus, Estrella, Árbol) 2.3 Según su medio físico

Más detalles

Duración 11 Meses. Que es una red Clasificación de las redes Arquitecturas de red Elementos que componen una red Placa de red. Cableado.

Duración 11 Meses. Que es una red Clasificación de las redes Arquitecturas de red Elementos que componen una red Placa de red. Cableado. Duración 11 Meses Objetivos Generales: El alumno estará capacitado para desenvolverse en el Diseño, armado, con?guración y mantenimiento de redes informáticas hogareñas o de pequeñas y medianas empresas.

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

XARXES. Coordinador Johan Zuidweg Despacho 358 Teléfono 93 5422906 E-mail johan.zuidweg@upf.edu

XARXES. Coordinador Johan Zuidweg Despacho 358 Teléfono 93 5422906 E-mail johan.zuidweg@upf.edu XARXES Coordinador Johan Zuidweg Despacho 358 Teléfono 93 5422906 E-mail johan.zuidweg@upf.edu Profesores de la asignatura: Chema Martínez (seminarios y prácticas) Victor Torres (teoría y seminarios) Johan

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4 DIRECCIONAMIENTO DE RED Direcciones IPv4 Introducción La dirección de capa de red que permiten la comunicación de datos entre los hosts en la misma red o en diversas redes. El protocolo de internet versión

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS I. DATOS GENERALES SYLLABUS 1.1 Asignatura : Comunicación de Datos. 1.2 Código : FP - 803 1.3 Ciclo : VIII 1.4 Créditos : 4 1.5 Semestre Académico

Más detalles

Unidad Didáctica Redes 4º ESO

Unidad Didáctica Redes 4º ESO Unidad Didáctica Redes 4º ESO Qué es una red? Una red es la unión de dos o más ordenadores de manera que sean capaces de compartir recursos, ficheros, directorios, discos, programas, impresoras... Para

Más detalles

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados Hardware III Redes 1. Redes: Tipos En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí con el fin de compartir recursos y transmitir información. Todos los ordenadores de

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA DOCENTE: JOSE PARRA CATEDRA: REDES MARACAIBO FEBRERO

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente?

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente? diseñador Formación oficial Comm-Tec para obtener el certificado de Diseñador de Sistemas AMX: Módulo que prepara para la realización del test de conocimientos mínimos necesarios para la realización del

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking

TEMARIO DE TEORÍA. Módulo 1: Introducción a networking. Módulo 2: Aspectos básicos de networking 1 TEMARIO DE TEORÍA Módulo 1: Introducción a networking 1.1 Conexión a la Internet 1.1.1 Requisitos para la conexión a Internet 1.1.2 Principios básicos de los PC 1.1.3 Tarjeta de interfaz de red 1.1.4

Más detalles

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router 1. Consulte la imagen. Según la configuración IP que se muestra, cuál es la razón por la cual el Host A y el Host B no pueden comunicarse fuera de la red local? A B C D Al Host A se le asignó una dirección

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP Introducción a TCP/IP El Departamento de Defensa (DoD) de EEUU creó el modelo de referencia TCP/IP. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicación, la capa de transporte, la capa de internet

Más detalles

Descripción. Los procesos de comunicación son divididos en 7 capas (layers). Por qué?: Cada capa: Modelo de capas protocol stack

Descripción. Los procesos de comunicación son divididos en 7 capas (layers). Por qué?: Cada capa: Modelo de capas protocol stack Modelo OSI Introducción OSI : Open Systems Interconnection Modelo de Referencia de arquitectura de Red Herramienta para entender la comunicación entre dos sistemas interconectados. 2 Descripción 3 Descripción

Más detalles

Capítulo 9 Redes y Teleinformática 9.1 Introducción

Capítulo 9 Redes y Teleinformática 9.1 Introducción 9.1 Introducción El objetivo principal de una red consiste en "compartir recursos", es decir, que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento

Más detalles

Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial y Tecnología PRE PRUEBA REDES 315

Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial y Tecnología PRE PRUEBA REDES 315 Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial y Tecnología PRE PRUEBA REDES 315 Número de Estudiante: Nombre: Fecha: Prof. Carlos A Rodríguez Sánchez Parte I- Selección Múltiple. Marque

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED INTRODUCCION Las redes nos conectan cada vez más, La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. ELEMENTOS

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

EL64E REDES DE COMPUTADORES

EL64E REDES DE COMPUTADORES EL64E REDES DE COMPUTADORES Local Area Networks LANs son diseñadas para : Operar dentro de un área geográfica limitada Permitir multiacceso con gran ancho de banda Control y administración privados Conectividad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 Objetivo: Al final de la clase, el (la) estudiante será capaz de: Conocer las características y funciones principales de las Redes de Computadoras. Identificar

Más detalles

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN SEGUNDA EVALUACION (Distancia) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 12 Marzo -2008 1 EXAMEN SEGUNDA

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC):

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): La capa física del modelo OSI contiene las descripciones normalizadas de los medios de transmisión o medios de internetworking por los cuales pasan

Más detalles

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 28 Abril -2007

Más detalles

REDES. Víctor Manuel Villena Sánchez

REDES. Víctor Manuel Villena Sánchez REDES Víctor Manuel Villena Sánchez REDES Conjunto de equipos que: 1.Comparten información (archivos), recursos (CD- ROM, impresoras, etc.) 2.Comparten servicios (acceso a Internet, e-mail, Chat, juegos),

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Convierta el número binario 10111010 en su equivalente hexadecimal. Seleccione la respuesta correcta de la lista que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING Algo sobre LINUX http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9470 2 AGENDA 4.1 Historia del protocolo TCP/IP 4.2 Direccionamiento IP 4.3 Nombre de resolución 4.4 Protocolos TCP/IP

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

Proyecto de Grado 2008 Anexo VII IP4JVM Glosario

Proyecto de Grado 2008 Anexo VII IP4JVM Glosario Proyecto de Grado 2008 Anexo VII I Glosario Autores: Leandro Scasso Marcos Techera Tutor: Ariel Sabiguero Tribunal: Andrés Aguirre Eduardo Grampín Carlos Martínez address o dirección: Un identificador

Más detalles

Contenido. Introducción Creación y almacenamiento de información. Un Poco de historia Redes y Dispositivos de comunicaciones

Contenido. Introducción Creación y almacenamiento de información. Un Poco de historia Redes y Dispositivos de comunicaciones Teoría de Redes de Computadoras Luis Gorgona S. Contenido Introducción Creación y almacenamiento de información Un Poco de historia Redes y Dispositivos de comunicaciones Envío de información a través

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa PROGRAMA DE ESTUDIO Fundamentos de redes Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 5

Más detalles

Ventajas: Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. No puede existir absolutamente ninguna interrupción en las

Ventajas: Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. No puede existir absolutamente ninguna interrupción en las REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA KLEBÉR RAMÍREZ NÚCLEO BAILADORES PROGRAMA NACIONAL

Más detalles

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP.

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Tema 25 Protocolo TCP/IP TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 Historia 1 2 CAPAS DEL PROTOCOLO 2 2.1 La capa de aplicación 2 2.2 La capa de transporte 3 2.2.1 El protocolo TCP Protocolo

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 9 ETERNETH MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES DOCENTE: ROMAN NAJERA SUSANA

Más detalles

RED MODELO OSI TOPOLOGIAS

RED MODELO OSI TOPOLOGIAS RED MODELO OSI TOPOLOGIAS GENERACION INTERNET RED Grupo de computadoras que están interconectadas a travès de varios métodos de transmisión con el fin de intercambiar la información almacenada por diferentes

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA El propósito de un repetidor es regenerar y retemporizar las señales de red a nivel de los bits para permitir que los bits viajen a mayor distancia a través de los medios. Tenga en cuenta la Norma de cuatro

Más detalles

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN ENTRE BINARIO Y DECIMAL Si la conversión es de binario a decimal, aplicaremos la siguiente regla: se toma la cantidad binaria y se suman

Más detalles

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL APLICACIONES - LAN de PC s - Redes de respaldo y backup - Alta velocidad - Distancia limitada - Número de dispositivos limitado - Redes ofimáticas y de acceso a bases de datos.

Más detalles

Define las propiedades del medio físico de transición. Un ejemplo es: CABLES, CONECTORES Y VOLTAJES.

Define las propiedades del medio físico de transición. Un ejemplo es: CABLES, CONECTORES Y VOLTAJES. MODELO DE INTERCONEXION DE OSI. También conocido como el modelo de 7 capas. Define los métodos y protocolos necesarios para conectar una computadora a cualquier parte de la red. Para facilitar el envío

Más detalles

Redes de Computadoras Introducción Arquitectura de Redes

Redes de Computadoras Introducción Arquitectura de Redes Universisdad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas Redes de Computadoras Introducción Arquitectura de Redes Mérida - Venezuela Prof. Gilberto Díaz Otra clasificación de las redes Según

Más detalles

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica Tema 4: Internet y Teleinformática Informática Básica Licesio J. Rodríguez-Aragón Departamento de Informática, Estadística y Telemática Universidad Rey Juan Carlos Tema 4: Internet y Teleinformática 1

Más detalles

Conocer el proceso de comunicación de datos, sus componentes y ser capaz de diseñar e implementar una red de área local.

Conocer el proceso de comunicación de datos, sus componentes y ser capaz de diseñar e implementar una red de área local. Nombre de la asignatura: Redes de Computadoras Créditos: 2-3-5 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque interdisciplinario.

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I

CSIR2121. Administración de Redes I CSIR2121 Administración de Redes I Objetivos: Al finalizar la clase el estudiante podrá: Mencionar el propósito del desarrollo del modelo TCP/IP. Explicar cada una de las capas del modelo TCP/IP. Comparar

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.5.1: Examen del gateway de un dispositivo

Práctica de laboratorio 5.5.1: Examen del gateway de un dispositivo Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway por defecto R1-ISP R2-Central S0/0/0 10.10.10.6 255.255.255.252 No aplicable Fa0/0 192.168.254.253

Más detalles

Evaluación de los aprendizajes Elabora un cuadro comparativo con las principales características de los componentes básicos de una red de datos.

Evaluación de los aprendizajes Elabora un cuadro comparativo con las principales características de los componentes básicos de una red de datos. NÚCLEO: Sector Comercio y Servicios SUBSECTOR: Informática y comunicación Nombre del Módulo: REDES total: 90 horas Objetivo General: Desarrollar conocimientos teóricos/prácticos para el diseño, configuración

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones.

Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Comunicaciones. Modelo ISO/OSI. Codificaciones. Explotación de Línea. RS232. Control de flujo de datos. RS485. Configuraciones. Protocolo CAN. Controlador CAN AN82527. Configuración

Más detalles

1.- Escribe cuáles son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática.

1.- Escribe cuáles son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática. 1.- Escribe cuáles son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática. Los tres elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

Curso de Actualización. Fundamentos de redes Ing. Eduardo Treviño Rivera

Curso de Actualización. Fundamentos de redes Ing. Eduardo Treviño Rivera Fundamentos de redes Ing. Eduardo Treviño Rivera Introducción Nos encontramos en un momento decisivo respecto al uso de la tecnología para extender y fortalecer nuestra red humana. La globalización de

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Diego armando González tirado Documento: 97092014006 FICHA NÚMERO 2 COLEGIO: Instituto madre del buen consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

Pablo Viciano Negre Jose Manuel Rubert Sebastià Vicent Castelló Teruel

Pablo Viciano Negre Jose Manuel Rubert Sebastià Vicent Castelló Teruel Pablo Viciano Negre Jose Manuel Rubert Sebastià Vicent Castelló Teruel Infraestructura - Cableado Cable RG-58, Coaxial ó BNC Cable RJ-45, Par Trenzado ó UTP Cable STP, FTP ó RJ-49 Cable de Fibra Óptica

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Protocolos de Enrutamiento

Protocolos de Enrutamiento Protocolos de Enrutamiento Utilizando el archivo Protocolo_de_Enrutamiento.cap y sabiendo que la captura fue realizada en una topología como la mostrada abajo proceda a realizar lo siguiente: 1. Cuál protocolo

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 4º ESO Informática REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Qué es una red de área local? a) Un conjunto de programas unidos entre

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

REDES LOCALES CONTENIDOS DEL TEMA 3 (I). CONTENIDOS DEL TEMA 3 (II).

REDES LOCALES CONTENIDOS DEL TEMA 3 (I). CONTENIDOS DEL TEMA 3 (II). REDES LOCALES TEMA 3 CONTENIDOS DEL TEMA 3 (I). U.T. 3. Redes de área local. Conocimientos (contenidos) - Concepto de red de área local (LAN). - Elementos constitutivos de una red de área local: Estaciones

Más detalles

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones).

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones). 1 Cuáles de las siguientes opciones describen lo que es una LAN? (Elija dos opciones). xxx opera dentro de un área geográfica limitada ofrece conectividad por llamada telefónica utiliza las interfaces

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red Unidad 6 Redes (II) 1 INDICE DE CONTENIDOS OBJETIVOS... 3 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EL PROTOCOLO IPv4...

Más detalles

CCNA NETWORK FUNDAMENTAL. Fundamentos de las Telecomunicaciones

CCNA NETWORK FUNDAMENTAL. Fundamentos de las Telecomunicaciones Fundamentos de las Telecomunicaciones FUNDAMENTOS DE LAS TELECOMUNICACIONES Este es el primer modulo de 2 para lograr la preparación para la certificación de CCNA. Este curso introduce al estudiante al

Más detalles

INTERNET. UN NUEVO MEDIO PARA LOS NEGOCIOS. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA

INTERNET. UN NUEVO MEDIO PARA LOS NEGOCIOS. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA INTERNET. UN NUEVO MEDIO PARA LOS NEGOCIOS. ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Raúl Martín Martín 1 1.1. Qué es internet?. Conceptos básicos. b 1.1. Redes de ordenadores.- Una red es un conjunto de ordenadores

Más detalles

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2. FACULTAD DE: _Ingenierías y Tecnológicas. PROGRAMA DE: Ingeniería de Sistemas

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2. FACULTAD DE: _Ingenierías y Tecnológicas. PROGRAMA DE: Ingeniería de Sistemas FACULTAD DE: _Ingenierías y Tecnológicas PROGRAMA DE: Ingeniería de Sistemas NOMBRE DE LA MATERIA: REDES Y TELECOMUNICACIONES Semestre: _SEPTIMO Código: cel48 No de Créditos 4 H. Teórica: H. Práctica H.

Más detalles

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 25 Junio - 2008 1 EXAMEN

Más detalles

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP Modelo TCP/IP Página 1 Índice: Página 1.-Introducción 3 2.-Arquitectura TCP/IP 3 3.-Protocolo IP 8 4.-Direccionamiento IP 9 5.-Otros Protocolos de la capa de Red. 12 6.-Ejercicios 13 7.-Protocolos de resolución

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

01/10/2010. 14. Conjunto de protocolos TCP/IP. Contenido. a. TCP/IP Internet OSI. a. TCP/IP Internet OSI. b. Nivel de red Protocolo IP

01/10/2010. 14. Conjunto de protocolos TCP/IP. Contenido. a. TCP/IP Internet OSI. a. TCP/IP Internet OSI. b. Nivel de red Protocolo IP 14. Conjunto de protocolos TCP/IP Contenido a. TCP/IP Internet OSI b. Nivel de red Protocolo IP c. Direccionamiento y subredes d. Otros protocolos en el nivel de red e. Nivel de transporte a. TCP/IP Internet

Más detalles

1 adpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid

1 adpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid 1 adpto. de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática E.T.S.I. Telecomunicación Universidad de Valladolid Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Ing. Técnica de Telecomunicación /

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. b) Distribución en anillo: es semejante a la anterior salvo que en este caso el cable se cierra sobre sí mismo formado un anillo.

REDES INFORMÁTICAS. b) Distribución en anillo: es semejante a la anterior salvo que en este caso el cable se cierra sobre sí mismo formado un anillo. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, de modo que pueden compartir información y recursos. TIPOS DE REDES Las redes se pueden clasificar en función del número de

Más detalles

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: SISTEMAS Y TELEMÁTICA

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: SISTEMAS Y TELEMÁTICA Página 1 de 5 PROGRAMA: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS: 3 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 68 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: MODELOS, PROTOCOLOS Y LABORATORIO

Más detalles

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 25 Junio - 2008 1 EXAMEN

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) "Network Interface Card"

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) Network Interface Card INTRODUCCION En esta unidad trataremos el tema de los dispositivos que se utilizan en el momento de crear una red. En algunas ocasiones se utilizan otros dispositivos para proporcionar flexibilidad o capacidad

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet Topología Objetivos Parte 1: Examinar los campos de encabezado en una trama de Ethernet II Parte 2: Utilizar Wireshark para capturar

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Alvaro Andres Angarita Sierra Documento: _TI: 97021024400 FICHA NÚMERO 2 COLEGIO Madre del Buen Consejo FECHA: _23-Abril-2014

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION EXAMEN FINAL SEGUNDA EVALUACION (Distancia) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 20 Junio -2008 1 EXAMEN

Más detalles

Organización Mexicana de Hackers Éticos. Sniffers

Organización Mexicana de Hackers Éticos. Sniffers Organización Mexicana de Hackers Éticos Sniffers Definición Un sniffer es una herramienta que captura paquetes o frames. Este intercepta tráfico en la red y muestra por línea de comandos o GUI la información.

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Reto

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Reto Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Reto Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Crear una topología lógica

Más detalles