Cuadernillo para el(la) alumno(a) y T. NIVEL BÁSICO 2 4º año

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuadernillo para el(la) alumno(a) y T. NIVEL BÁSICO 2 4º año"

Transcripción

1 Cuadernillo para el(la) alumno(a) Marori T y T ut ut ibú ibú NIVEL BÁSICO 2 4º año

2 Coordinación Nacional Programa de Prevención Consumo de Drogas MINEDUC: René Donoso S. Autoras: Eliana Villegas C. Susana Bustos B. Selva Careaga N. Lucía Venegas C. Revisión y Coordinación: Soledad Urrutia C. Soledad Bustos B. Diseño Gráfico: WERKEN Comunicaciones: Gabriela Salinas C. Alejandro Díaz S. Ilustraciones: Fernando Labarca H.

3 Pega Aquí Tu Foto Mi nombre es: Vivo en: Teléfono: Mis apoderados son: Mi colegio es: Mi firma:

4 1 SESIÓN N 1:

5 2 DIBUJA AQUÍ TU SUEÑO...

6 Lo positivo de mí: 3 CÓMO SOY YO... Escribe Lo negativo de mí: Cuando hayas formado tu grupo, completa tu lista con la ayuda de tus compañeros.

7 4 Cosas mías que me pueden ayudar a alcanzar mi sueño: COMPROMISO De esas cosas, yo me comprometo a realizar durante las próximas dos semanas: DOS SEMANAS DESPUÉS... Cumplí mi compromiso? Marca con una X. SÍ NO POR QUÉ? CÓMO ME SENTÍ CUANDO LO HICE? CON DECISIÓN Y TRABAJO, LOGRARÉ MIS METAS.

8 AHORA LES TOCA EN FAMILIA Comparta con su hijo o hija alguna experiencia en la cual usted logró una meta importante en su vida. Reflexione de qué manera podría usted ahora apoyar a su hijo o hija en el logro de la meta que se planteó en clases. Convérselo con él o ella y lleguen a algún acuerdo. 5 PARA LOGRAR UNA GRAN META ES NECESARIO TRAZARSE UN PLAN E IR CUMPLIÉNDOLO PASO A PASO. EN EL CAMINO PUEDEN HABER ÉXITOS Y FRACASOS. DE TODO ELLO SE PUEDEN APRENDER LECCIONES, LO IMPORTANTE ES DAR EL PASO. POR ESTO, FELICITE A SU HIJO O HIJA CADA VEZ QUE LOGRE ALGO Y ESTIMÚLELO(A) A SEGUIR ADELANTE CUANDO ESTÉ DESANIMADO(A) O HAYA FRACASADO EN ALGO. SU ACOMPAÑAMIENTO CONSTANTE ES EL PRINCIPAL APOYO DE SU HIJO(A). EN ESTA EDAD LOS NIÑOS Y NIÑAS NECESITAN PROBARSE EN TODOS LOS ÁMBITOS: AYÚDELOS(AS) A CONOCERSE, EXPERIMENTANDO PARA QUÉ SON BUENOS(AS) Y PARA QUÉ NO.

9 6 Hicimos la actividad? Marca con una SI NO Firma del(la) apoderado(a) Firma del(la) alumno(a)

10 7 SESIÓN N 2:

11 8 Qué hago yo para proteger mi salud? Marca con una X lo que haces siempre, a veces o nunca: 1. Me lavo las manos antes de comer. SIEMPRE A VECES NUNCA 2. Me lavo los dientes después de cada comida. SIEMPRE A VECES NUNCA 3. Duermo las 8 ó 9 horas que necesito. SIEMPRE A VECES NUNCA 4. Hago ejercicios por lo menos 2 veces a la semana. SIEMPRE A VECES NUNCA 5. Me divierto jugando y compartiendo con mis amigos casi todos los días. SIEMPRE A VECES NUNCA

12 6. Converso con mi familia. 9 SIEMPRE A VECES NUNCA 7. Me como toda la comida que me sirven en la casa. 8. Como pocos dulces y golosinas. SIEMPRE A VECES NUNCA SIEMPRE A VECES NUNCA 9. Tengo buen humor (me río de mí y de los otros). SIEMPRE A VECES NUNCA 10. Me preocupo de andar limpio y arreglado para sentirme mejor. 11. En las fiestas sólo tomo bebidas. 12. Cuando me ofrecen cigarros digo que no. SIEMPRE A VECES NUNCA SIEMPRE A VECES NUNCA SIEMPRE A VECES NUNCA

13 10 Si tienes entre 8 y 12 SIEMPRE, felicitaciones!, estás cuidando muy bien tu salud; si tienes entre 4 y 7 SIEMPRE, puedes hacerlo mejor. Si la suma de tus SIEMPRE es menor que 4, no estás muy bien. Comienza tu cambio, realizando aquellas acciones en que marcaste NUNCA. Qué hago yo para proteger el derecho a la salud de los otros? Escribe una acción que realizas para proteger la salud en tu: FAMILIA ESCUELA BARRIO DERECHO A LA SALUD PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO!

14 11 AHORA LES TOCA EN FAMILIA Contesten el siguiente cuestionario, marcando con una X la frecuencia con que ustedes, los adultos de la familia, realizan las siguientes conductas de autocuidado: Si tiene entre 8 y 12 SIEMPRE, felicitaciones!, está cuidando muy bien su salud; si tiene entre 4 y 7 SIEMPRE, puede hacerlo mejor. Si la suma de sus SIEMPRE es menor que 4, no está muy bien. Comience su cambio, realizando aquellas acciones en que marcó NUNCA.

15 12 Las acciones que realizo yo para proteger el derecho a la salud de los otros son: En mi familia En mi trabajo En mi barrio Compartan sus resultados con sus hijos o hijas y propongan formas para ayudarse mutuamente y lograr un mejor cuidado Hicimos la actividad? de su salud. Marca con una SI NO Firma del(la) apoderado(a) Firma del(la) alumno(a)

16 SESIÓN 3: 13

17 CUESTIONARIO I. El nombre del(la) compañero(a) con el que nos amarramos de la pierna es. Marca con una X sobre SÍ o NO, de acuerdo a si te pasó o no lo que sale en las frases que siguen: 1. Nunca nos caímos caminando juntos(as) porque nos poníamos de acuerdo para dónde queríamos ir. SÍ NO 2. Nadie mandaba. 14 SÍ NO 3. A veces él(ella) me hacía caso, a veces yo. SÍ 4. Juntamos rápido todo lo que nos pidieron. SÍ NO NO 5. Lo pasamos bien en el juego. SÍ NO 6. Uno mandó todo el tiempo, el otro obedecía. SÍ NO

18 II. 15 Los nombres de los otros compañeros o compañeras con que nos juntamos son y. Marca de la misma manera como lo hiciste antes: 1. Había uno que mandó todo el rato al grupo. SÍ NO 2. Nos pusimos de acuerdo entre todos y después hicimos el trabajo. SÍ NO 3. Hicimos lo que sólo una persona pensaba. SÍ NO 4. Algunos no más trabajaron, los demás lesearon. SÍ NO

19 16 5. Hicimos en el tiempo indicado todo lo que nos pidieron. SÍ NO 6. A todos nos gustó lo que construimos. SÍ NO 7. Fue entretenido trabajar juntos. SÍ NO A CONVERSAR CON EL GRUPO QUÉ SIGNIFICAN NUESTRAS RESPUESTAS! DOS CABEZAS PIENSAN MEJOR QUE UNA.

20 17 AHORA LES TOCA EN FAMILIA En familia, preparen una rica comida, un postre o una sopa. La idea es que puedan trabajar en equipo. Cada uno tendrá la responsabilidad de hacer algo (pelar, picar, revolver la comida, poner la mesa, etc.). Cuando terminen, conversen sobre cómo se sintieron en esta actividad familiar. MUCHAS VECES NO NOS DAMOS TIEMPO PARA COMPARTIR EN FAMILIA. SIN EMBARGO, LAS ACTIVIDADES EN FAMILIA FORTALECEN EL VÍNCULO ENTRE SUS MIEMBROS Y RECONOCEN EL HECHO DE SER PERSONAS CON NECESIDADES Y HABILIDADES DISTINTAS. SI COMO PADRES Y MADRES, USTEDES ORGANIZAN ACTIVIDADES EN LAS QUE TODOS PARTICIPEN, LOS(AS) NIÑOS(AS) APRENDERÁN POCO A POCO A COMPARTIR, COLABORAR Y A TRABAJAR EN EQUIPO.

21 18 Lo que hicimos juntos fue: Nos sentimos: Hicimos la actividad? Marca con una SI NO Firma del(la) apoderado(a) Firma del(la) alumno(a)

22 SESIÓN N 4(a) (a): 19

23 20 Con la ayuda de tu familia, escribe un cuento o dibuja una historieta de una persona cercana -pariente, amigo(a) o vecino(a)- que tenga problemas de consumo de drogas o alcohol. Cómo era antes?

24 21 Por qué empezó a consumir?

25 22 Cómo es su vida ahora? AHORA QUE SÉ QUÉ PRODUCEN LAS DROGAS, PUEDO CUIDARME MEJOR.

26 23 AHORA LES TOCA EN FAMILIA A partir de su experiencia personal, conversen sobre qué se podría hacer para evitar el consumo abusivo de alcohol o drogas. No olvide que la familia es ejemplo de conducta cuando: - Consume alcohol de manera moderada. - Se ingieren sólo los remedios recetados por el médico. - No se consumen otras drogas. De este modo, estarán enseñando un consumo adecuado a sus hijos e hijas. UNA CONDUCTA CUIDADOSA Y RESPONSABLE DE LA SALUD PROPIA Y DE LOS DEMÁS ES LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS.

27 24 Lo que se podría hacer para evitar el consumo abusivo de alcohol o drogas es: Al respecto, algunas conductas de autocuidado son: Hicimos la actividad? Marca con una SI NO Firma del(la) apoderado(a) Firma del(la) alumno(a)

28 25 SESIÓN 4(b):

29 26 Completa el esquema de acuerdo a las situaciones que le tocaron a tu grupo. Problema común 1 : Frente a este análisis, la mejor solución es porque.

30 27 Problema común 2 : Frente a este análisis, la mejor solución es porque.

31 28 Usa este esquema para resolver un problema personal. Problema : Frente a este análisis, la mejor solución es porque. SI PIENSO BIEN, DECIDO MEJOR.

32 29 AHORA LES TOCA EN FAMILIA Juntos, contesten el siguiente cuestionario: Marca con una X la opción que tú elijas: NO TODAS LAS DECISIONES DEPENDEN DE NOSOTROS. NO SIEMPRE PODEMOS DECIDIRLO TODO.

33 30 EXISTEN DECISIONES QUE SÓLO LE COMPETEN A UNA PERSONA: LAS DECISIONES PERSONALES. HAY DECISIONES QUE DEPENDEN DE UN GRUPO Y HAY QUE PONERSE DE ACUERDO PARA TOMARLAS. COMO PADRES, USTEDES AYUDAN A SUS HIJOS(AS) A TOMAR DECISIONES CUANDO LES HACEN VER LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ES IMPORTANTE TOMAR DECISIONES PARA AVANZAR EN NUESTRO DESARROLLO COMO PERSONAS. UNA U OTRA DECISIÓN. TAMBIÉN LES AYUDAN CUANDO DEJAN QUE CIERTAS CO- SAS LAS DECIDAN LOS PROPIOS NIÑOS Y NIÑAS. SAS LAS DECIDAN LOS PROPIOS NIÑOS Y NIÑAS. Hicimos la actividad? Marca con una SI NO Firma del(la) apoderado(a) Firma del(la) alumno(a)

34 SESIÓN 5: 31

35 32 Dibuja aquí el árbol de la plaza: Su nombre es

36 33 Escribe aquí qué te pareció la actividad realizada y qué fuiste sintiendo a lo largo de ésta: Recuerda otra situación en que te hayas quedado CONTEMPLANDO algo y dibújala aquí:

37 34 Qué fue lo que más te gustó de la situación? Dibuja oescribe YO ME DETENGO A CONTEMPLAR CADA DÍA. YO ME DETENGO A CONTEMPLAR CADA DÍA.

38 35 AHORA LES TOCA EN FAMILIA No es fácil hacer un alto en nuestras actividades cotidianas para sentarnos simplemente a mirar cuánto han crecido las plantas que adornan nuestra casa, contemplar un bello atardecer o admirarnos de la imaginación de nuestros hijos. SIN EMBARGO, DETENERNOS NOS PERMITE «RECARGAR BATERÍAS» Y REVALORIZAR ASPECTOS IMPORTANTES QUE, CON EL AJETREO DE LA VIDA DIARIA, VAN QUEDANDO EN EL OLVIDO. En familia, les proponemos regalarse media hora a la semana para ejercitar la contemplación. Para ello, pueden esperar la puesta de sol y disfrutar de sus matices en silencio, salir de noche a mirar las estrellas, sentarse en un banco a contemplar cómo juegan los niños en la plaza o hacer el simple ejercicio de mirarse a los ojos por un rato, en silencio, sin intentar comunicarse con el otro, sólo mirarse y admirarse.

39 Lo que hicimos fue: 36 El tiempo semanal que le dedicamos fue de: Hicimos la actividad? Marca con una SI NO Firma del(la) apoderado(a) Firma del(la) alumno(a)

40

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

6º Básico Alumnos. Distinguiendo los factores protectores y los riesgos cotidianos

6º Básico Alumnos. Distinguiendo los factores protectores y los riesgos cotidianos SENDA Distinguiendo los factores protectores y los riesgos cotidianos 6º Básico Alumnos SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Actitud Activa tu desarrollo!

Más detalles

Tarjetas para actuar papeles

Tarjetas para actuar papeles Tarjetas para actuar papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC

LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC LEARNIT LAS MUJERES EN LAS TIC SARAH (UK) El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

La familia y sus vecinos

La familia y sus vecinos La familia y sus vecinos Lección 1 Más cerca o más lejos, alrededor de la familia viven otras familias. Los vecinos forman una comunidad más amplia que la familia. La comunidad de vecinos se da lo mismo

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio)

Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio) Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio) Querido Jesús: Te doy gracias por poder estudiar en La Salle, (nombre de cada colegio) y te pido por todos los niños que no pueden hacerlo. Ayúdame

Más detalles

SENDA. 1º Básico Alumnos. Yo cuido mi cuerpo. SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

SENDA. 1º Básico Alumnos. Yo cuido mi cuerpo. SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. SENDA Yo cuido mi cuerpo 1º Básico Alumnos SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Actitud Activa tu desarrollo! Área Técnica en Prevención, División

Más detalles

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades JUGAR es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades Descubra los beneficios de jugar en toda etapa de su vida Ya tenga seis o 60 años, jugar es una manera maravillosa de conocerse a sí mismo

Más detalles

Actividad 1. Capítulo 9 AUDIO. 120 Audio Activities Capítulo 9

Actividad 1. Capítulo 9 AUDIO. 120 Audio Activities Capítulo 9 AUDIO Actividad 1 Vas a oír a cinco estudiantes describir cuál, en su opinión, es el peor problema con relación al medio ambiente. Mientras escuchas, mira los dibujos y escoge el que mejor represente una

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta:

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta: Dibuja tu autoretrato. La Oficina de Voluntariado es un servicio del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur", puesto en funcionamiento en el año 2000. Este/a soy yo, y me gusta: Dentro de sus líneas

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR?

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? (7-12 AÑOS) REFERECIA BIBLICA Santiago 5:13-16 VERSICULO BIBLICO "Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón." Jeremías 29:13 OBJETIVO Aprender la importancia

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad Módule 3 (Esta hoja es solamente para el uso del/de la instructor/a. Contiene puntos para ayudar a los participantes a utilizar el formulario con el estudio del caso de María.) Ejemplar de repaso del comportamiento

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2)

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2) DIOS ES PLENITUD DE GOZO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros,

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Un Nuevo Estudio Revela los Beneficios que Cada Líder Scout Debe Conocer Acerca del Campamento de Verano Qué es lo que hace que un adulto elija ser

Un Nuevo Estudio Revela los Beneficios que Cada Líder Scout Debe Conocer Acerca del Campamento de Verano Qué es lo que hace que un adulto elija ser 2 Un Nuevo Estudio Revela los Beneficios que Cada Líder Scout Debe Conocer Acerca del Campamento de Verano Qué es lo que hace que un adulto elija ser un líder voluntario para Boy Scouts? Normalmente, la

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

1 er AÑO «A DESCUBRIR QUIÉN SOY!» SESIÓN 1 - NIVEL BÁSICO 1 OBJETIVOS: MATERIALES: A C TI IV VI DI DA DA ED S E:

1 er AÑO «A DESCUBRIR QUIÉN SOY!» SESIÓN 1 - NIVEL BÁSICO 1 OBJETIVOS: MATERIALES: A C TI IV VI DI DA DA ED S E: SESIÓN 1 - NIVEL BÁSICO 1 1 er AÑO 1. Descubrir algunas características distintivas de la propia identidad. 2. reconocer algunas similitudes y diferencias físicas entre sí mismo(a) y los(as) demás compañeros(as).

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 2 (fichas 27 a 29): Actividad 1: Compartimos las tareas para casa Actividad 2: El juego de la autoestima

Más detalles

Celos y peleas. La llegada de un bebé

Celos y peleas. La llegada de un bebé SPANISH.LA.JELOUSY 2013 Celos y peleas Los celos, la rivalidad y el resentimiento son normales. Los padres pueden ayudar a sus hijos para que aprendan a controlar estos sentimientos. Ellos tratarán a sus

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

Tema 3 Organización de la vida en familia

Tema 3 Organización de la vida en familia Tema 3 Organización de la vida en familia Se dice que la familia unida afronta mejor sus necesidades y problemas, por eso para hacer de nuestra casa un sitio agradable, cómodo y seguro, es importante comunicarnos,

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de

Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de introducción Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de trabajo, que pueden ayudar a que los niños se conecten y reconozcan sus sentimientos y así puedan expresar lo que

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

ACTIVIDAD A DE CIENCIAS EN FAMILIA Travesuras de animales

ACTIVIDAD A DE CIENCIAS EN FAMILIA Travesuras de animales ACTIVIDAD A DE CIENCIAS EN FAMILIA Travesuras de animales Palabras científicas Estamos aprendiendo sobre los animales! Hoy jugamos con modelos en miniatura de animales y los clasificamos de acuerdo a las

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado 1 Básico Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales Cuaderno

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Reconocer que la Biblia es el libro más importante para sus vidas. Aprender algo de su contenido y cómo

Más detalles

PAREMA. Herramientas JUEGO

PAREMA. Herramientas JUEGO Herramientas JUEGO PAREMA Convivir diariamente con otros y/u otras desafía la construcción de acuerdos y el desarrollo de habilidades que permiten modos de relacionarse armoniosos. La construcción de este

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

Actividad 1 AUDIO. 36 Audio Activities Capítulo 3. Mario: Elena: Luis: Gregorio: Marta:

Actividad 1 AUDIO. 36 Audio Activities Capítulo 3. Mario: Elena: Luis: Gregorio: Marta: AUDIO Actividad 1 La Dra. Blanco tiene un programa de radio sobre la salud y la nutrición. Durante el programa, ella recibe llamadas de varias personas que describen sus problemas y piden consejos (advice)

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2) LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que se cumplan sus

Más detalles

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado Derechos de las niñas y los niños Niño o niña Son todo lo que niñas y niños necesitamos para crecer y desarrollarnos, como la salud, la educación o la unidad familiar. Tenemos derechos en todos los países.

Más detalles

Conociendo a Mi Hijo

Conociendo a Mi Hijo Conociendo a Mi Hijo Prepararse para la escuela y aprender a leer y a escribir es algo que comienza en el hogar. Como primer maestro de su hijo, es beneficioso que forme una buena relación con el maestro

Más detalles

GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA

GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA GUIA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES II CICLO DE PRIMARIA Nombre y Apellidos Curso 1 I.- Presentación UN POCO DE HISTORIA QUÉ ES EL 8 DE MARZO?. Hoy, 8 de marzo, se festeja el día internacional de la mujer, en

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7)

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7) JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:41-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Honra a tu padre y tu madre " (Deuteronomio 5:16a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Octavo Grado, No 1 Notas Northland

Octavo Grado, No 1 Notas Northland Octavo Grado, No 1 E s el comienzo de otro año escolar. Esperamos que ustedes y su familia hayan tenido una excelente temporada de verano y estén listos a lidiar con los retos del octavo grado. Ustedes

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Cuaderno de juego para la Igualdad

Cuaderno de juego para la Igualdad Cuaderno Familiar: Juegos para la Igualdad Cuaderno de juego para la Igualdad Alumno/a: Curso: Colegio: Hola: Soy el Cuaderno familiar para la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. Quieres pasar

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ : COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles