PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS"

Transcripción

1 PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS Ing. Carlos García Romero Qué son? Para qué sirven? Cuando, estando en Zacatenco, nos preguntan la ubicación de algún sitio, por ejemplo hacia dónde queda La Villa?, por lo general señalamos con el dedo índice hacia el Este y decimos hacia allá. De igual manera las propiedades o características índices de los suelos nos deben servir para conocer, cualitativamente, el comportamiento mecánico de los suelos. Las propiedades índices son: Contenido natural de agua, ω Peso volumétrico natural, γ Grado de saturación, Gw Densidad de los sólidos, Ss Granulometría Plasticidad o Límites de Atterberg, LL, LP, Ip, LC Relación de vacíos u oquedad, e Porosidad, n Contracción lineal, CL En años recientes los símbolos han sufrido algunos cambios, propuestos principalmente por la American Society for Testing Materials, ASTM. Así, a la Ss se le llama gravedad específica de los sólidos, Gs aunque también se le conoce como peso específico relativo de los sólidos. Los límites líquido y plástico, LL y LP, ahora también se les conoce como ω L y ω P, respectivamente. Y al contenido natural de agua ω i. Asimismo, al grado de saturación Gw, se le conoce como S. Recordando que: CONTENIDO DE AGUA, ω El contenido de agua es la relación entre las masas del agua, Mw, que contiene el suelo y la del suelo seco, Ms, entonces: ω %= (Mw / Ms) 100 Así, su magnitud puede variar desde 0%, cuando el suelo está seco. Su máxima magnitud no se ha definido aún. Sin embargo, se conocen suelos cuyos contenidos de agua o de humedad alcanzan el 800% y 1,500%, es decir, por cada tonelada de agua se tienen 8 o 15 toneladas de sólidos, casi agua. PESO VOLUMÉTRICO NATURAL, γ Como su nombre lo indica es la relación entre el peso de suelo, W T, y el volumen que el mismo ocupa, V T, así: γ = W T / V T Su magnitud, por lo general, varía de 11 kn/m 3 a 23 kn/m 3. Siendo 11 kn/m 3 para arcillas saturadas, de origen lacustre y, 23 kn/m 3 para suelos friccionantes, arenas y gravas, muy compactas.

2 DENSIDAD DE LOS SÓLIDOS, Ss, O GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SÓLIDOS, Gs En esta propiedad se relacionan el peso volumétrico de los sólidos con el peso volumétrico del agua a 4 C de temperatura y a una atmósfera de presión, su expresión es: γ s = Ws / Vs γ 0 = Ww / Vw = 10* kn/m 3 Gs = γ s / γ 0 *magnitud aproximada de 9.81 kn/m 3 a 10 kn/m 3 Los valores Gs varían de 2.65 a 3.00 para arenas y suelos con hierro. En algunos suelos orgánicos su densidad puede ser menor de 2.0. PLASTICIDAD, LÍMITES DE ATTERBERG O DE CONSISTENCIA, LL, LP, Ip, LC Atterberg define cinco estados de consistencia que pueden presentar los suelos finos. Supóngase una arcilla a la cual se le incrementa su contenido de agua, desde cero, es decir seca, hasta saturada, para éstas condiciones su consistencia decrecerá desde muy dura hasta muy blanda. Con el siguiente croquis se explica la variación de la consistencia con el contenido de agua. CONTENIDO DE AGUA LL LP LC Ip SÓLIDO SEMI- SÓLIDO PLÁSTICO SEMI- LÍQUIDO LÍQUIDO ESTADOS DE CONSISTENCIA Estado Sólido. Se define como el estado sólido aquel en el cual el suelo se comporta como un sólido. Al disminuir su contenido de agua, la pérdida de volumen es de tal magnitud que se puede despreciar. Tiene la consistencia de una charamusca o trompada, son dulce de leche macizos. Estado Semi-sólido. En este estado el suelo se comporta como un sólido, pero al perder humedad disminuye su volumen de manera apreciable. Tiene la consistencia de un queso. Estado Plástico. Para esta condición el suelo se comporta plásticamente, es decir, al ser cargado se deforma inmediatamente y, al ser descargado queda deformado. No hay rebote elástico. El suelo tiene la consistencia de mantequilla blanda.

3 Finalmente para los estados semi-líquido y líquido, los contenidos de agua son es tales que el suelo exhibe la consistencia de una crema y de un licuado, respectivamente. El Índice Plástico, define el rango en el cual el suelo presenta un comportamiento plástico. Es importante hacer notar que los límites son contenidos de agua, al igual que el índice plástico. RELACIÓN DE VACÍOS U OQUEDAD, e Ésta queda definida como el cociente entre el volumen de vacíos, Vv, y el volumen de sólidos, Vs. e = V V / V S Sus magnitudes pueden variar de 0.20, para depósitos glaciares, como por ejemplo arenas limosas muy compactas, a 10 o mayores para depósitos lacustres de arcillas saturadas de consistencia muy blanda. No existen suelos con oquedades nulas, ya que cualquier suelo por compacto que se encuentre siempre tendrá vacíos. Para los suelos de origen lacustre como las arcillas vírgenes del Valle de México, saturadas, de consistencia muy blanda y muy compresible, con oquedades de 6 u 8, por cada metro cúbico de sólidos se tendrán 6 u 8 m 3 de agua. POROSIDAD, n La porosidad es la relación entre el volumen de vacíos, V V, y el volumen total, V T, se acostumbra expresarla en porcentaje. La n podrá tener magnitudes entre el 17% y 90% n% = (V V / V T ) 100 GRADO DE SATURACIÓN, S ó G w En esta propiedad se relacionan los volúmenes del agua que llenan total o parcialmente los vacíos del suelo, con este volumen. También se acostumbra expresarlo en porcentaje, esto es: G w % = S % = (V w / V V ) 100 Teóricamente su máxima magnitud es 100%, todos los vacíos del suelo están llenos de agua. De manera natural el agua que se encuentra en los suelos tiene aire disuelto. Asimismo, el mínimo valor no es cero ya que bajo cualquier condición el agua siempre contiene agua. CONTRACCIÓN LINEAL, CL Esta característica del suelo es una prueba ideada por los ingenieros de la entonces SOP y consiste en determinar la contracción que sufre el suelo saturado se seca, en un molde rectangular de 1 cm 2 de sección transversal por 10 cm de longitud. La expresión que define la contracción lineal es: CL % = (Longitud final del suelo seco / longitud inicial del suelo saturado) 100

4 Para las arcillas lacustres muy plásticas y compresibles, la CL es mayor del 25% y, para arenas con limos no plásticos la contracción lineal es menor de 5%. Para las arcillas se puede determinar, experimentalmente, una relación entre el Ip y la CL. Así para las arcillas del Valle de México esta relación varía de 3 a 5, esto es: Ip = de 3 a 5 veces la CL GRANULOMETRÍA Esta propiedad además ser empleada para la clasificación de los suelos, el diseño de mezclas de concreto tanto hidráulico como asfáltico, también es útil para verificar la consistencia de los resultados de otras pruebas o ensayes. APLICACIONES 1.- Se tiene una arcilla clasificada como CH, de alta plasticidad, en el cual su ω natural es menor que su límite plástico, ω P, Qué problemas se pueden presentar en una cimentación y en un corte? R.- Si el contenido de agua es menor que el límite plástico, entonces se encuentra en estado semi-sólido o bien sólido. Para la cimentación su capacidad de carga será alta con pequeños asentamientos. El corte probablemente se pueda excavar verticalmente sin ningún soporte o ademe. 2.- Para el mismo tipo de suelo, ahora el contenido de agua es mayor al límite líquido, ω > ω L. R.- Ahora la arcilla está saturada, por ser CH es altamente compresible y de muy baja resistencia al cortante. En la cimentación, lo más probable es que no falle por cortante, pero sí es seguro que se presenten importantes asentamientos diferidos y diferenciales, cuya magnitud llegue a ser tal que ponga en riesgo la estabilidad de la superestructura. En el corte, prácticamente es imposible efectuar la excavación sin ademes o tablaestacas. En estos suelos se deberá revisar la posibilidad de la falla de fondo. Por estar el suelo saturado, se espera un nivel de aguas freáticas superficial, en consecuencia habrá que considerar el abatimiento del NAF con un sistema de bombeo. 3.- Qué problemas se pueden presentar en una cimentación sí se tienen dos suelos, A y B, con las siguientes características: SUELO OQUEDAD PESO CONTENIDO LÍMITE LÍMITE VOLUMÉTRICO DE AGUA LÍQUIDO PLÁSTICO letra -- kn/m 3 % % % A B R.- En el suelo A por cada metro cúbico de vacíos se tienen 2.5 m 3 de sólidos y, su peso volumétrico es 1.8 veces mayor al del agua. El contenido de agua o de humedad es menor al límite plástico, en consecuencia su estado de consistencia es de semi-sólido a sólido, tendrá la consistencia de un queso a un caramelo o trompada. Se infiere que no se presentarán importantes problemas de capacidad de carga ni de asentamientos. En caso de presentarse falla por cortante, esta será de tipo frágil, es decir será una falla general.

5 Para el suelo B como el contenido de agua es semejante al límite líquido, este suelo está prácticamente saturado. Por su oquedad, por cada metro cúbico de sólidos se tienen 5.5 m 3 de agua, su peso volumétrico se aproxima al del agua. Su estado de consistencia es de semilíquido a líquido, su consistencia es semejante al de una crema o a un licuado. En este caso se esperan asentamientos por consolidación primaria o diferidos muy importantes, que puede afectar a las construcciones e instalaciones subterráneas vecinas. Asimismo, baja capacidad de carga. Las excavaciones tendrán que ser ademadas. Es importante señalar que el suelo alcanzará la consistencia de crema o incluso de licuado cuando su estructura natural se rompa, por ejemplo por remoldeo, como sucede en la determinación del límite líquido cuando el suelo es colocado en la copa de Casagrande para ser golpeado. En caso de presentarse la falla por cortante, esta será de tipo plástico, primero se tendrán importantes deformaciones antes de fallar. La falla se clasifica como local, es obvio que su capacidad de carga es menor comparada con suelos con falla general. 4.- En el caso de mejoramiento de suelos por medio de la compactación, el Dr. Karl von Terzaghi a través del Departamento de Caminos del estado de Ohi, EEUU, recomienda que los suelos para terraplenes deberán cumplir con las siguientes características. TERRAPLENES DE HASTA 3.0 m DE ALTURA TERRAPLENES DE MÁS DE 3.0 m DE ALTURA DENSIDAD SECA MÁXIMA GRADO DE COMPACTACIÓN DENSIDAD SECA MÁXIMA GRADO DE COMPACTACIÓN kg/m 3 % kg/m 3 % < 1,439 SUELO INADECUANDO, SUELO INADECUANDO, < 1519 NO DEBE EMPLEARSE NO DEBE EMPLEARSE 1,500 a 1, ,520 a 1, ,650 a 1, ,650 a 1, ,760 a 1, ,760 a 1, ,920 o mayor 90 1,920 o mayor 95 En lo general, un suelo con alto peso volumétrico se compacta con mayor facilidad y menor agua que otro de menor peso volumétrico. Los suelos con pesos volumétricos secos máximos menores a los 14 kn/m 3, consumen más agua para ser compactados, su porcentaje de finos es mayor del 25%, si éstos finos son plásticos, los problemas durante el proceso de compactación se incrementan considerablemente. Para que un relleno no presente problemas durante su construcción ni durante su operación se recomienda que la densidad seca máxima, ρ dmáx, sea mayor a los 1,600 kg/m 3 y, que sea clasificado como SM o SC, con finos de baja plasticidad. 5.- Explicar las diferencias entre suelos saturados y suelos sumergidos. Qué problemas se pueden presentar en una arena fina, sumergida, sujeta a cargas dinámicas? Cuál será el comportamiento de una arcilla de alta plasticidad saturada, cuando es sujeta a cargas de larga duración? Unidad Profesional de Zacatenco, 17 de Mayo del 2013

PROPIEDADES INDICES CARACTERISTICAS O FASES DEL SUELO PROPIEDADES INDICES CARACTERISTICAS O FASES DEL SUELO

PROPIEDADES INDICES CARACTERISTICAS O FASES DEL SUELO PROPIEDADES INDICES CARACTERISTICAS O FASES DEL SUELO Indice CARACTERISTAS O FASES DEL SUELO CARACTERISTAS DEL SUELO EN TERRENO ENSAYES INDES DE LOS SUELOS ANALISIS GRANULOMETRO LIMITES DE ATTERBERG EJEMPLO 1 1 PROPIEDADES INDES CARACTERISTAS O FASES DEL

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS

ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS MONTEVIDEO FECHA: Julio del 2012 INDICE 1. DATOS GENERALES 2. OBJETIVO y ANTECEDENTES 3. INVESTIGACIONES DE CAMPO 3.1 UBICACION DE CATEOS 3.2 PERFIL

Más detalles

UNIDAD IV IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

UNIDAD IV IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS UNIDAD IV IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS Propiedades Índices de los Suelos Porosidad Relación de vacíos Humedad Gravedad Específica Pesos Específicos Densidad Relativa SUELO y ROCA ROCA: Agregado

Más detalles

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO Obra: Edificio Ubicación: Ruta Transchaco Localidad: Mariano Roque Alonso Proyecto: Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército Fecha: 14 - Abril - 2015 CONTENIDO

Más detalles

ENSAYOS DE LABORATORIO

ENSAYOS DE LABORATORIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA A CIVIL SECCIÓN N DE POST GRADO ENSAYOS DE LABORATORIO Dr. Ing. Jorge E. Alva Hurtado A) Ensayos Estándar Permiten determinar las propiedades físicas

Más detalles

Propiedades básicas de suelos

Propiedades básicas de suelos Proiedades básicas de suelos 2.1 Materiales y fases 1. Fase sólida Partículas de minerales 2. Fase líquida Agua adsorbida o libre Otro tio de líquido 3. Fase gaseosa Aire Gases Proiedades ara la identificación

Más detalles

En esta clasificación se dividen los suelos en tres grandes grupos: Los suelos granulares se designan con estos símbolos

En esta clasificación se dividen los suelos en tres grandes grupos: Los suelos granulares se designan con estos símbolos INDICE DE FIGURAS Figura 1. Sistema de Clasificación USCS... 272 Figura 2. Características de la Clasificación USCS... 273 Figura 3. Carta de plasticidad de Casa Grande... 274 Figura 4. Características

Más detalles

Factor de seguridad. La tarea resultante del ingeniero es calcular el factor de seguridad, el cual se define como:

Factor de seguridad. La tarea resultante del ingeniero es calcular el factor de seguridad, el cual se define como: Generalidades Los taludes son superficies de terreno inclinadas que puede ser naturales o artificiales. Al ser una superficie inclinada se genera una componente de la gravedad que desestabiliza el sistema.

Más detalles

1.2. Ensayos de caracterización Propiedades elementales de los suelos

1.2. Ensayos de caracterización Propiedades elementales de los suelos 1.1.3 Comparación entre el sistema AASHTO y el USCS Para estos sistemas tradicionales de clasificación podemos encontrar las siguientes conclusiones: - Ambos sistemas están basados en la textura y la plasticidad

Más detalles

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO PROYECTO: UBICACIÓN: TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS CONTRATANTE: CONSULTORES EN INGENIERÍA S.A. DE CV (CINSA) ELABORADO POR: C U E V A S & A S O C I A D O S TEGUCIGALPA, M.D.C. MARZO 2014 C&A-CINSA-EGANAPO-001-2014

Más detalles

Ingeniería Técnica de Proyectos ITP, S.A. (OEC) 2

Ingeniería Técnica de Proyectos ITP, S.A. (OEC) 2 1 de 5 Alcance de suspensión 1 parcial voluntaria de la Acreditación de No. LE-0 a: Ingeniería Técnica de Proyectos ITP, S.A. (OEC) 2 Área Químico Artículo, materiales o productos a ensayar Nombre del

Más detalles

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio realizados a los bancos de material

Más detalles

ESTUDIOS DE SUELOS CONSTRUCCION COLECTOR SANITARIO CARRERA 27 ENTRE CALLES 13 Y 20 MUNICIPIO: PASTO

ESTUDIOS DE SUELOS CONSTRUCCION COLECTOR SANITARIO CARRERA 27 ENTRE CALLES 13 Y 20 MUNICIPIO: PASTO ESTUDIOS DE SUELOS CONSTRUCCION COLECTOR SANITARIO CARRERA 27 ENTRE CALLES 13 Y 20 MUNICIPIO: PASTO VICENTE LIMA ZARAMA Ingeniero Civil M.I. San Juan de Pasto, Marzo de 2.015 CONTENIDO 1.- Presentación

Más detalles

MORENO ENRIQUEZ JESUS ALFONSO

MORENO ENRIQUEZ JESUS ALFONSO RALPH ROSCOE PROCTOR Fue un arquitecto estadounidense, conocido como el inventor de la prueba Proctor. Proctor, estudio ingeniería civil en la Universidad del Sur de California en Los Angeles en 1916,

Más detalles

SUELOS IDENTIFICACIÓN SENCILLA IDENTIFICACION SENCILLA IDENTIFICACION SENCILLA

SUELOS IDENTIFICACIÓN SENCILLA IDENTIFICACION SENCILLA IDENTIFICACION SENCILLA SUELOS IDENTIFICACIÓN SENCILLA El límite entre ambas fracciones está dado por la posibilidad de la distinción de sus partículas a simple vista. 0,075 mm = 75 m TAMIZ Nº 200 MATERIALES DE LA FRACCIÓN GRUESA

Más detalles

Taller sobre generalidades de las cimentaciones y elementos básicos de la mecánica de suelos

Taller sobre generalidades de las cimentaciones y elementos básicos de la mecánica de suelos Taller sobre generalidades de las cimentaciones y elementos básicos de la mecánica de suelos Para resolver este taller se deben consultar y estudiar las presentaciones del curso, la bibliografía recomendada

Más detalles

CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS

CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS CMS PROCESOS CONSTRUCTIVOS 1 CREMASCHI-MARSILI-SAENZ 2011 EL SUELO VEAMOS ALGUNAS IMÁGENES 1 2 3 4 5 6 7 EL SUELO ES UN SISTEMA TRIFÁSICO VOLÚMENES Y PESOS DE LAS FASES DEL SUELO AGUA EN EL SUELO AGUA GRÁVICA

Más detalles

EXAMEN MEC. DEL SUELO Y CIMENT. (3º P-98, MAYO 2009). 1º EJERCICIO. TEORIA. tiempo 30

EXAMEN MEC. DEL SUELO Y CIMENT. (3º P-98, MAYO 2009). 1º EJERCICIO. TEORIA. tiempo 30 EXAMEN MEC. DEL SUELO Y CIMENT. (3º P-98, MAYO 2009). 1º EJERCICIO. TEORIA. tiempo 30 En un solar edificable de 40X20 m2, para un edificio de 3 plantas más un sótano, en un terreno homogéneo, se realiza

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Gravedad Específica

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Gravedad Específica TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Gravedad Específica Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Gravedad Específica - ASTM D854 Peso específico de sólidos es la relación del peso de la fase sólida entre

Más detalles

Caracterización de materiales para establecer profundidad de falla en deslizamientos traslacionales tipo creep o reptación.

Caracterización de materiales para establecer profundidad de falla en deslizamientos traslacionales tipo creep o reptación. Caracterización de materiales para establecer profundidad de falla en deslizamientos traslacionales tipo creep o reptación. BERNAL VILLATE. Andrés Felipe Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,

Más detalles

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez Teoría Determinación de la Humedad 01 Enero - 2004 1 I. DEFINICIONES Una de las propiedades índice más importante de los suelos finos es la humedad (w), la que se define como: w W w (%) = 100 * Con w w

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIER UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECCIÓN DE POST GRADO INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS Dr. Ing. Jorge E. Alva Hurtado INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS

Más detalles

UNIDAD IV IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

UNIDAD IV IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS UNIDAD IV IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS Granulometría Plasticidad Clasificación de suelos GRANULOMETRÍA GRANULOMETRÍA: Determina la distribución de las partículas por tamaño de una muestra de

Más detalles

5. CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Resolver un problema de geotecnia supone conocer y determinar las propiedades del suelo; por ejemplo:

5. CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Resolver un problema de geotecnia supone conocer y determinar las propiedades del suelo; por ejemplo: 5. CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Resolver un problema de geotecnia supone conocer y determinar las propiedades del suelo; por ejemplo: 1) Para determinar la velocidad de circulación de un acuífero, se mide

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMETRICO. M. Ing. Miguel Diaz Pardave Maestro en Ingeniería Geotécnica Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

ANÁLISIS GRANULOMETRICO. M. Ing. Miguel Diaz Pardave Maestro en Ingeniería Geotécnica Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM ANÁLISIS GRANULOMETRICO M. Ing. Miguel Diaz Pardave Maestro en Ingeniería Geotécnica Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM ANÁLISIS GRANOLUMÉTRICO POR TAMIZADO Y SEDIMENTACIÓN Nos permite la determinación

Más detalles

A continuación se ha llevado a cabo un análisis granulométrico por tamizado cuyos resultados se indican en la tabla.

A continuación se ha llevado a cabo un análisis granulométrico por tamizado cuyos resultados se indican en la tabla. Tema 3. Identificación y clasificación de suelos. PIII-1 EJERCICIO 1 Se ha extraído una muestra inalterada de un terreno para realizar una serie de ensayos. Al llegar al laboratorio, la masa de la muestra

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Posgrado en Ingeniería Civil PROPUESTA DE MODELO PARA DETERMINAR EL IMPACTO TECNICO-ECONÓMICO EN MEZCLAS DE CONCRETO HIDRÁULICO POR EL CONTENIDO DE FINOS EN LOS AGREGADOS DEL RIO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil CONSOLIDACIÓN UNIDIMENSIONAL ASTM D 2435 Ing. Daniel Basurto R. Consolidación Consolidación La prueba de consolidación consiste en comprimir

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS SBG-1 INV/ % PASA % Humedad

CLASIFICACIÓN DE SUELOS SBG-1 INV/ % PASA % Humedad CLASIFICACIÓN DE SUELOS PROYECTO: CENTRO PARRILLA REF. Nº.: SOLICITADO POR: ING. CARLOS ARIAS Nº LOCALIZACIÓN: S2-00- PROFUNDIDAD (m) DESCR MATERIAL: Arcilla de baja plasticidad y arena café, con trazas

Más detalles

PROPIEDADES GEOMECÁNICAS SINGULARES DE DOS SUELOS DE ORIGEN VOLCÁNICO

PROPIEDADES GEOMECÁNICAS SINGULARES DE DOS SUELOS DE ORIGEN VOLCÁNICO PROPIEDADES GEOMECÁNICAS SINGULARES DE DOS SUELOS DE ORIGEN VOLCÁNICO Christian González Pulgar Ingeniero Civil Magister en Ing. Geotécnica Universidad de Chile, Ing. Proyectos Arcadis Chile, chrgonza@ing.uchile.cl

Más detalles

REG.12 DE INFANT Nº 2475-SANTA FE - TE CEL /9

REG.12 DE INFANT Nº 2475-SANTA FE - TE CEL /9 INFORME TÉCNICO GEOTECNIA CIMENTACIONES OBRA: COLUMNA DE ILUMINACION "AEROPUERTO ISLAS MALVINAS" DEPARTAMENTO ROSARIO PROVINCIA DE SANTA FE NOVIEMBRE DE 2015 1/9 OBRA: COLUMNA DE ILUMINACION COMITENTE:

Más detalles

CRITERIO DE ROTURA ENSAYOS DE RESISTENCIA AL CORTE CONDUCTA ESFUERZO-DEFORMACION RELACIÓN MOHR - COULOMB DIAGRAMAS

CRITERIO DE ROTURA ENSAYOS DE RESISTENCIA AL CORTE CONDUCTA ESFUERZO-DEFORMACION RELACIÓN MOHR - COULOMB DIAGRAMAS Indice INDICE CRITERIO DE ROTURA ENSAYOS DE RESISTENCIA AL CORTE CONDUCTA ESFUERZO-DEFORMACION RELACIÓN MOHR - COULOMB DIAGRAMAS p-q PARAMETROS DE ESTABILIDAD Indice 1 1 RESISTENCIA AL CORTE Criterio de

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 04 DETERMINACION DE LAS RELACIONES GRAVIMETRICAS Y VOLUMETRICAS EN SUELOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 04 DETERMINACION DE LAS RELACIONES GRAVIMETRICAS Y VOLUMETRICAS EN SUELOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 04 DETERMINACION DE LAS RELACIONES GRAVIMETRICAS Y VOLUMETRICAS EN SUELOS 1. NORMATIVA 2. GENERALIDADES Para una mejor comprensión de las propiedades mecánicas de los suelos,

Más detalles

PRESAS JAIME SUAREZ DIAZ

PRESAS JAIME SUAREZ DIAZ PRESAS TECNOLOGIA PARA LA REHABILITACION DE CIMENTACIONES INESTABLES EN PRESAS SLURRY WALLS (Excavación n con lodo) Al excavar se va rellenando con lodo de bentonita o de bio- polímeros. Una vez terminada

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PARA CIMENTACION DE ALCANTARILLADO Y DISEÑO DE PAVIMENTO BARRIO CAICEDO BAJO, MUNICIPIO DE PASTO

ESTUDIO DE SUELOS PARA CIMENTACION DE ALCANTARILLADO Y DISEÑO DE PAVIMENTO BARRIO CAICEDO BAJO, MUNICIPIO DE PASTO ESTUDIO DE SUELOS PARA CIMENTACION DE ALCANTARILLADO Y DISEÑO DE PAVIMENTO BARRIO CAICEDO BAJO, MUNICIPIO DE PASTO ANDREA LIMA MESIAS Geotecnóloga VICENTE LIMA ZARAMA Ingeniero Civil M.I. San Juan de Pasto,

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PADRONES Y CALLE JOANICO 3679

ESTUDIO DE SUELOS PADRONES Y CALLE JOANICO 3679 ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. PADRONES 70709 Y 78395 CALLE JOANICO 3679 MONTEVIDEO FECHA: Marzo del 2014 INDICE 1. DATOS GENERALES 2. OBJETIVO y ANTECEDENTES 3. INVESTIGACIONES DE CAMPO 3.1

Más detalles

REGISTRO DE APIQUE NIVEL FREÁTICO : NA. DE 1 ELABORÓ : Francisco Leoz GRADACIÓN REGISTRO FOTOGRÁFICO

REGISTRO DE APIQUE NIVEL FREÁTICO : NA. DE 1 ELABORÓ : Francisco Leoz GRADACIÓN REGISTRO FOTOGRÁFICO REGISTRO DE APIQUE PROYECTO : Centro Parrilla (I2213) SONDEO : Apique 1 LOCALIZACIÓN : Medellín, Carrera 41 con Calle 57 ( Mon y Velarde con Argentina) PROFUNDIDAD : 1,70 m HOJA 1 ABSCISA : N/A NIVEL FREÁTICO

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el procedimiento para la clasificación de suelos y agregados para la construcción de carreteras

Más detalles

Anejo 1: PLANO DE SITUACIÓN DE TRABAJOS REALIZADOS Este Anejo consta de 2 hojas, incluida ésta FUNDIGUEL, S.A. Estudio Geológico-Geotécnico Construcción de una Nave Industrial en el Polígono Arriandi,

Más detalles

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P. AMPLIACION DE LAS SUBESTACIONES SURIA, PUERTO LOPEZ Y PUERTO GAITAN 115 kv. ESTUDIO DE SUELOS

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P. AMPLIACION DE LAS SUBESTACIONES SURIA, PUERTO LOPEZ Y PUERTO GAITAN 115 kv. ESTUDIO DE SUELOS AMPLIACION DE LAS SUBESTACIONES SURIA, PUERTO LOPEZ Y PUERTO GAITAN 115 kv. ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P. AMPLIACION DE LAS SUBESTACIONES SURIA, PUERTO LOPEZ Y PUERTO GAITAN 115 kv. ESTUDIO DE SUELOS

Más detalles

Curso Taller Estabilidad de Taludes Resistencia Cortante en suelos Aspectos Teóricos

Curso Taller Estabilidad de Taludes Resistencia Cortante en suelos Aspectos Teóricos Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú Facultad de Ingeniería Civil Centro de Educación Continua Curso Taller Estabilidad de Taludes Resistencia Cortante en suelos Aspectos Teóricos Lima, Dr. Ing.

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO ATTERBERG SRL ESTUDIO DE FUNDACIONES - ESTUDIOS VIALES - HORMIGONES

ESTUDIO GEOTÉCNICO ATTERBERG SRL ESTUDIO DE FUNDACIONES - ESTUDIOS VIALES - HORMIGONES ESTUDIO GEOTÉCNICO ATTERBERG SRL C O N S U L T O R E S E N M E C Á N I C A D E S U E L O S ESTUDIO DE FUNDACIONES - ESTUDIOS VIALES - HORMIGONES OFICINAS Y LABORATORIOS: Calle 16 N 651 - La Plata- Tel/Fax:

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Módulo 2

Guía de Trabajos Prácticos Módulo 2 Laboratorio de Mecánica de Suelos Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires Las Heras 2214 C1127AAR Buenos Aires. T: +54 11 4514-3009/3010 int. 110 E: asfriso@fi.uba.ar / mcodevilla@fi.uba.ar

Más detalles

Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE

Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE 402.01 Descripción En este apartado se presentan las especificaciones para el diseño de una mezcla asfáltica utilizando el Método Superpave.

Más detalles

LIMITE DE CONSISTENCIA (LÍQUIDO Y PLÁSTICO)

LIMITE DE CONSISTENCIA (LÍQUIDO Y PLÁSTICO) FUNDACION DE LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD FUNDALANAVIAL FLNV- MVAG-05 VERSION 2 LIMITE DE CONSISTENCIA (LÍQUIDO Y PLÁSTICO) NOVIEMBRE 2003 FLNV -MVAG-05 1 de 7 NORMA A.S.T.M. D 4318 / A.A.S.H.T.O.

Más detalles

COLUMNAS LITOLÓGICAS DE LOS SONDEOS Y FOTOGRAFÍAS DE LA TESTIFICACIÓN OBTENIDA

COLUMNAS LITOLÓGICAS DE LOS SONDEOS Y FOTOGRAFÍAS DE LA TESTIFICACIÓN OBTENIDA Anejo 2: COLUMNAS LITOLÓGICAS DE LOS SONDEOS Y FOTOGRAFÍAS DE LA TESTIFICACIÓN OBTENIDA Este Anejo consta de 14 hojas, incluida ésta DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Estudio Geológico-Geotécnico Construcción

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

INFORME GEOTÉCNICO. Centro de Espectáculos Deportivos, Hermanos Gallo. Municipio de Zapopan, Jalisco. DMI a través del Ing. Rogeiro Castañeda.

INFORME GEOTÉCNICO. Centro de Espectáculos Deportivos, Hermanos Gallo. Municipio de Zapopan, Jalisco. DMI a través del Ing. Rogeiro Castañeda. INFORME GEOTÉCNICO Proyecto: Centro de Espectáculos Deportivos, Hermanos Gallo. Ubicación: Municipio de Zapopan, Jalisco. Solicitado por: DMI a través del Ing. Rogeiro Castañeda. Fecha: Marzo de 2010.

Más detalles

1. CRITERIOS A UTILIZAR EN LA DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS

1. CRITERIOS A UTILIZAR EN LA DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS 1. CRITERIOS A UTILIZAR EN LA DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS La descripción de los suelos se efectuará de acuerdo con los criterios y términos recogidos en los apartados siguientes. La clasificación

Más detalles

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 BIBLIOGRAFIA TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES DEFINICION

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 BIBLIOGRAFIA TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES DEFINICION GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 (4 edición) TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES BIBLIOGRAFIA Terzaghi y Peck - Art. 5-6-7-8 Braja Das Cap. 1-2 Sowers 1:10 1:11 IRAM 10535 - Mecánica de suelos. Descripción

Más detalles

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2014 (4 edición) TIPOS DE SUELOS: CARACTERÍSTICAS TACTO VISUALES Ings. Silvia Angelone y M. Teresa Garibay BIBLIOGRAFIA Terzaghi y Peck - Art. 5-6-7-8 Braja Das Cap. 1-2 Sowers 1:10

Más detalles

TP 1: RELACIONES VOLUMÉTRICAS Y GRAVIMÉTRICAS

TP 1: RELACIONES VOLUMÉTRICAS Y GRAVIMÉTRICAS Problema Nro. 1 El peso húmedo de una masa de suelo es de 269,5 g. Secado en estufa hasta peso constante se registra un peso seco de 220,6 g. La masa de suelo acusa un volumen de 18,9 cm³. Mediante un

Más detalles

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL 401.01 Descripción En este apartado se presentan las especificaciones para el diseño de una mezcla asfáltica utilizando el Método Marshall.

Más detalles

CURSO PRACTICO SOBRE LAGUNAS DE ESTABILIZACION: TEORIA, PRACTICA, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

CURSO PRACTICO SOBRE LAGUNAS DE ESTABILIZACION: TEORIA, PRACTICA, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CURSO PRACTICO SOBRE LAGUNAS DE ESTABILIZACION: TEORIA, PRACTICA, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ORGANIZADO POR: ASOCIACION ECUATORIANA DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL, AEISA Y LA UNIVERSIDAD LAICA VICENTE

Más detalles

INFORME DEL ESTUDIO DE SUELOS EN LOS PREDIOS DE SAN FERNANDO, ACONQUIJA, RECREO Y SANTA MARIA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA PARA DE CATAMARCA INDICE

INFORME DEL ESTUDIO DE SUELOS EN LOS PREDIOS DE SAN FERNANDO, ACONQUIJA, RECREO Y SANTA MARIA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA PARA DE CATAMARCA INDICE INFORME DEL ESTUDIO DE SUELOS EN LOS PREDIOS DE SAN FERNANDO, ACONQUIJA, RECREO Y SANTA MARIA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA 1. Introduccion 2. Trabajos realizados 2.1 Campaña 2.2 Laboratorio 3. Resultados

Más detalles

Aspectos Geotécnicos y Estructurales de OBRAS DE RIEGO

Aspectos Geotécnicos y Estructurales de OBRAS DE RIEGO Aspectos Geotécnicos y Estructurales de OBRAS DE RIEGO EXPOSICIÓN Y SESIÓN PARTICIPATIVA CONSULTORES Y REVISORES CNR Noviembre, 2016 www.cnr.gob.cl OBJETIVO Y ESTRUCTURA DEL TALLER Objetivo: Realizar una

Más detalles

Tipo de OEC Acreditado Nº LE-135. Ingeniería Gamboa S.A. (IGSA) Acreditación inicial otorgada el 23 de Marzo del 2018.

Tipo de OEC Acreditado Nº LE-135. Ingeniería Gamboa S.A. (IGSA) Acreditación inicial otorgada el 23 de Marzo del 2018. Tipo de OEC Acreditado Nº LE-135 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que el Ingeniería Gamboa S.A. (IGSA) Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO. Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G.

TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO. Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G. TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G. jebriones@hotmail.com EJEMPLO DE EROSION INTERNA EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO Presa

Más detalles

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO 3.1 INTRODUCCION: El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente

Más detalles

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo.

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. APLICACIÓN: Para la construcción de terraplenes, en carreteras, presas de tierras y otras estructuras, con el propósito

Más detalles

NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CUIDAD DE MÉXICO ESTUDIOS GEOTECNICOS

NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CUIDAD DE MÉXICO ESTUDIOS GEOTECNICOS NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CUIDAD DE MÉXICO ESTUDIOS GEOTECNICOS UBICACIÓN DEL NAICM ANTECEDENTES El Valle de México es una cuenca cerrada, rodeada de elevaciones de origen volcánico formadas

Más detalles

Clasificación de suelos. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología FIUBA

Clasificación de suelos. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología FIUBA C (84.07) Mecánica de Suelos y Geología FIUBA Índice Origen de los suelos y sistema de clasificación Suelos gruesos Suelos finos Carta de c Fisicoquímica de las arcillas Origen de los suelos: suelos residuales

Más detalles

MECANICA DE LOS SUELOS Carácter: obligatoria

MECANICA DE LOS SUELOS Carácter: obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE LOS SUELOS Carácter: obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Vial CODIGO SEMESTRE UNIDAD DE

Más detalles

3. - UBICACION: Calle Balcarce e/humberto 1º y San Juan - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

3. - UBICACION: Calle Balcarce e/humberto 1º y San Juan - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- ing. eugenio mendiguren s.a. ALTE. BROWN 1198 - (1708) MORON TEL. 4629-7059 - 4628-1072 - 4629-4874 Ingeniería de suelos y fundaciones LABORATORIO CONSULTAS - PROYECTOS INFORME Nº: 10.461/1 1. - OBJETO:

Más detalles

GEOTECNIA I Año Académico

GEOTECNIA I Año Académico GEOTECNIA I Año Académico 2016-2017 Dr. Lorenzo Borselli Instituto de Geología Fac. De Ingeniería, UASLP lborselli@gmail.com www.lorenzo-borselli.eu Parte VII teoría y practica de la compactación Objetivo:

Más detalles

El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada.

El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada. MAPA DE FORMACIONES SUPERFICIALES 1. INTRODUCCION El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada. Fundamentalmente

Más detalles

XIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL Puno, del 05 al 09 de Noviembre del 2001

XIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL Puno, del 05 al 09 de Noviembre del 2001 XIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL Puno, del 05 al 09 de Noviembre del 2001 ENSAYOS DE ESTABILIZACIÓN DE SUELOS CON EL ADITIVO RBI-81 Roxana M. Ugaz Palomino Carlos Tupia Córdova Jorge E. Alva

Más detalles

TEMA 3. IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE SUELOS.

TEMA 3. IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE SUELOS. -1- Definiciones (I) Partículas gruesas Partículas finas Gravas Arenas (mm) Bolos Gruesas Finas Gruesas Medias Finas 75 19 4 75 2 0 425 0 075 Limos y arcillas (mm) Suelos cohesivos Gravas Arenas Limos

Más detalles

5. Ingenieria -3- Caracteristicas Físico Quimicas. Peso Específico Modulo de Elasticidad

5. Ingenieria -3- Caracteristicas Físico Quimicas. Peso Específico Modulo de Elasticidad 5. Ingenieria Caracteristicas Físico Quimicas Peso Específico Modulo de Elasticidad Valor 1.5 g/cm3 30.000 kg/cm2 Coeficiente de Dilatación Lineal 8 x 10.5 ºC Resistencia a la Tracción 500-560 kg/cm2 Alargamiento

Más detalles

María Francisca Falcón Geóloga Magister en Medio Ambiente Jefa Departamento Depósitos de Relaves

María Francisca Falcón Geóloga Magister en Medio Ambiente Jefa Departamento Depósitos de Relaves Guía para la presentación de proyectos de depósitos de relaves de pequeña minería Anexo A- ejemplo de aplicación DEPARTAMENTO DE DEPOSITOS DE RELAVES SUBDIRECCIÓN NACIONAL DE MINERIA SERNAGEOMIN María

Más detalles

ANEXO N 02 ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS

ANEXO N 02 ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA ANEXO N 02 ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS ESTUDIO DE SUELOS 1. INTRODUCCIÓN Para las Propiedades Mecánicas y Dinámicas, se ha tomado en cuenta el Estudio realizado

Más detalles

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden.

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden. Señores Universidad Nacional Proyecto Construcción de edificio de cinco niveles EDIFICIO DE PROCESOS INDUSTRIALES UNIVERSIDAD NACIONAL Oficina Asunto: Estudio de suelos Informe número: Estimados señores:

Más detalles

Comportamiento geotécnico de pilotes entrelazados

Comportamiento geotécnico de pilotes entrelazados Comportamiento geotécnico de pilotes entrelazados Geotechnical behavior of piles interlocked GAUDENCIO DURAN 1, SERGIO ANTONIO MARTÍNEZ 2 1 SEPI-ESIA UZ 2 SEPI-ESIA UZ RESUMEN: El subsuelo lacustre del

Más detalles

Informe Geotécnico ANV MVOTMA Terreno Fray Bentos Octubre de 2016

Informe Geotécnico ANV MVOTMA Terreno Fray Bentos Octubre de 2016 Informe Geotécnico ANV MVOTMA Terreno Fray Bentos Octubre de 2016 E mail: agustin.tejeira@linsu.com.uy Web: Folio n 131 Índice Índice... 1 1 Objetivo.... 2 2 Datos generales de estudio.... 2 3 Ubicación....

Más detalles

Laboratorio de Ensayos Acreditado N.º LE-050. Ingeniería Técnica de Proyectos ITP, S.A. Acreditación inicial otorgada el 10 de Marzo del 2008.

Laboratorio de Ensayos Acreditado N.º LE-050. Ingeniería Técnica de Proyectos ITP, S.A. Acreditación inicial otorgada el 10 de Marzo del 2008. Laboratorio de Ensayos Acreditado N.º LE-050 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que Ingeniería Técnica de Proyectos ITP, S.A. Ubicado en

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO UNIDAD ZACATENCO GUIA DE ESTUDIOS PARA EL PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE SUELOS IGEOTÉCNIA III Y LABORATORIO Los exámenes departamentales tienen por objeto garantizar que se cumpla el programa de estudios

Más detalles

CAPITULO 3 ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS

CAPITULO 3 ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS CAPITULO 3 ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS 41 CAPITULO 3 INTERPRETACIÓN DEL ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS La zona elegida para localizar el edificio cuenta con 5000 metros cuadrados y se encuentra en la

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE HIDROGRAFÍA NUEVA PALMIRA DEPTO. DE COLONIA

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE HIDROGRAFÍA NUEVA PALMIRA DEPTO. DE COLONIA EJECUCIÓN DE SONDEOS EN LA MARGEN IZQUIERDA ARROYO HIGUERITAS, EN LA BOCA DE ACCESO A LA DÁRSENA. ATRACADERO DÁRSENA ARROYO HIGUERITAS MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE HIDROGRAFÍA

Más detalles

ESTUDIO DE. SUELOS PARA FUNDACIONES No 1.809

ESTUDIO DE. SUELOS PARA FUNDACIONES No 1.809 ESTUDIO DE SUELOS PARA FUNDACIONES No 1.809 OBRA : PROYECTO CAMINO Y BASES CONAE UBICACIÓN : ESTANCIA SAN INGNACIO-PEHUEN CO-BUENOS AIRES- COMITENTE : ING. EMILIANO ANDRES GIORDANA PROPIETARIO: ARMADA

Más detalles

CAPITULO 2. CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Para poder encontrar un material adecuado al objetivo de esta tesis, se realizaron estudios

CAPITULO 2. CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Para poder encontrar un material adecuado al objetivo de esta tesis, se realizaron estudios 2.1 PRUEBAS DE LABORATORIO. CAPITULO 2. CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Para poder encontrar un material adecuado al objetivo de esta tesis, se realizaron estudios de laboratorio como: Granulometría: Determina

Más detalles

5. CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Resolver un problema de geotecnia supone conocer y determinar las propiedades del suelo. Por ejemplo:

5. CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Resolver un problema de geotecnia supone conocer y determinar las propiedades del suelo. Por ejemplo: 5. CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Resolver un problema de geotecnia supone conocer y determinar las propiedades del suelo. Por ejemplo: 1) Para determinar la velocidad de circulación del agua en un acuífero,

Más detalles

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO.

7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. 0SS0 para Proyecto PNUD COL/ 95/009/010 7. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LOS DIQUES DEL ATRATO. Por su origen como depósitos recientes y actuales los diques y orillares del Atrato presentan, en toda su

Más detalles

INFORME DE ENSAYO SPT (MECÁNICA DE SUELOS) EN LA PROPIEDAD UBICADA EN LEÓN XIII, TIBAS, SAN JOSÉ. GSC-GEO

INFORME DE ENSAYO SPT (MECÁNICA DE SUELOS) EN LA PROPIEDAD UBICADA EN LEÓN XIII, TIBAS, SAN JOSÉ. GSC-GEO Cotización OF-GEOSOL-231-03-17 INFORME DE ENSAYO SPT (MECÁNICA DE SUELOS) EN LA PROPIEDAD UBICADA EN LEÓN XIII, TIBAS, SAN JOSÉ. A solicitud de: Municipalidad de Tibás, Arq. Luis Araya. SERVICIOS(OFRECIDOS:(

Más detalles

Intemperismo y erosión. Geología Física

Intemperismo y erosión. Geología Física Intemperismo y erosión Geología Física La Tierra y sus procesos Procesos: Internos: ocurren en el interior de la tierra, ej.? Externos: ocurren en su superficie. Meteorización Procesos Gravitacionales

Más detalles

Balanza: Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. Horno eléctrico con control de temperatura con alcance mínimo de C o parrilla de gas.

Balanza: Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. Horno eléctrico con control de temperatura con alcance mínimo de C o parrilla de gas. DE AGUA DE AGUA DEL AGREGADO FINO Pagina 1 de 7 I.- Objetivo: Describir la metodología que el laboratorio experimental de ingeniería utiliza para determinar la Masa específica (Densidad) y capacidad de

Más detalles

Geotecnia - Cálculo estructural - Movimiento de suelos

Geotecnia - Cálculo estructural - Movimiento de suelos Ingeniero Civil Mat. C.P.I.C. N 16576 Geotecnia - Cálculo estructural - Movimiento de suelos Dirección: Fernandez 1710 - C.A.B.A. (CP 1407) Laboratorio: Lisandro de la Torre 1228. Lomas del Mirador. La

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD 1. Determinación del coeficiente de permeabilidad. Steven Quesada Guerrero

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD 1. Determinación del coeficiente de permeabilidad. Steven Quesada Guerrero DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD 1 Determinación del coeficiente de permeabilidad Steven Quesada Guerrero Instituto Tecnológico de Costa Rica DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD

Más detalles

ROCAS Y SUELOS BIBLIOGRAFÍA (1) BIBLIOGRAFÍA (2)

ROCAS Y SUELOS BIBLIOGRAFÍA (1) BIBLIOGRAFÍA (2) ROCAS Y SUELOS BIBLIOGRAFÍA (1) Nahoum, Benjamín - FUNDACIONES Y TRABAJOS CON SUELOS EN CONSTRUCCIONES, Fascículos S.A.U. Nº 2 y Nº 3, Montevideo, 1990. Sowers & Sowers - INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE

Más detalles

Capítulo V: Clasificación de los Suelos

Capítulo V: Clasificación de los Suelos Capítulo V: Clasificación de los Suelos Resolver un problema de geotecnia supone conocer y determinar las propiedades del suelo; por ejemplo: 1. Para determinar la velocidad de circulación de un acuífero,

Más detalles

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS Facultad de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingenieria Autores: Yngrid Alarcón Barcena Jorge E. Alva Hurtado Contenido Introducción Métodos para

Más detalles

Programa para la Red Vial Cantonal PRVC-I MOPT/BID Lista de Verificación para Diseños de Puentes

Programa para la Red Vial Cantonal PRVC-I MOPT/BID Lista de Verificación para Diseños de Puentes mbre del Proyecto: Programa para la Red Vial Cantonal PRVC-I MOPT/BID Lista de Verificación para Diseños de Puentes Municipalidad: Ingeniero UTGVM: Ingeniero Regional del MOPT: Ingeniero Consultoría GIZ:

Más detalles

GEOCONS ESTUDIO GEOTÉCNICO DE UN DESLIZAMIENTO EN LA VIA UTUANA - TACAMOROS, CANTÓN SOZORANGA, PROVINCIA DE LOJA.

GEOCONS ESTUDIO GEOTÉCNICO DE UN DESLIZAMIENTO EN LA VIA UTUANA - TACAMOROS, CANTÓN SOZORANGA, PROVINCIA DE LOJA. ESTUDIO GEOTÉCNICO DE UN DESLIZAMIENTO EN LA VIA UTUANA - TACAMOROS, CANTÓN SOZORANGA, PROVINCIA DE LOJA. REALIZADO POR: GEOCONS LABORATORIO SOLICITADO POR: GOBIERNO PROVINCIAL DE LOJA. UBICACIÓN: VIA

Más detalles

SUBSUELO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

SUBSUELO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SUBSUELO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Regiones Sísmicas en México La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones

Más detalles

ESTUDIOS DE SUELOS CIMENTACION CAMARAS BARRIO CORAZON DE JESUS MUNICIPIO: PASTO

ESTUDIOS DE SUELOS CIMENTACION CAMARAS BARRIO CORAZON DE JESUS MUNICIPIO: PASTO ESTUDIOS DE SUELOS CIMENTACION CAMARAS BARRIO CORAZON DE JESUS MUNICIPIO: PASTO VICENTE LIMA ZARAMA Ingeniero Civil M.I. San Juan de Pasto, Septiembre de 2.015 CONTENIDO 1.- Presentación 2.- Objetivo del

Más detalles

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS La caracterización de las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas del suelo es de suma importancia en la determinación de la capacidad de soporte

Más detalles

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN.

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.1.-Análisis Granulométrico.- A. Análisis Granulométrico por Tamizado.- El objetivo del siguiente ensayo es determinar la distribución de las

Más detalles

ALGUNAS EXPERIENCIAS GEOTÉCNICAS EN EL SUELO DEL LAGO DE TEXCOCO

ALGUNAS EXPERIENCIAS GEOTÉCNICAS EN EL SUELO DEL LAGO DE TEXCOCO GRUPO 2030 ALGUNAS EXPERIENCIAS GEOTÉCNICAS EN EL SUELO DEL LAGO DE TEXCOCO GABRIEL MORENO PECERO 18 de Enero del 2016 Qué aportación al proyecto y diseño del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad

Más detalles

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO SOLICITANTE : ASOCIACION DE INGENIEROS POTOSI EMPRESA DE SERVICIOS AMBIENTALES UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI RESPONSABLE

Más detalles

CAPITULO IV TENSIONES DENTRO DE MASA DE SUELO. Esfuerzo geostático

CAPITULO IV TENSIONES DENTRO DE MASA DE SUELO. Esfuerzo geostático CAPITULO IV TENSIONES DENTRO DE MASA DE SUELO Esfuerzo geostático z elemento A Esfuerzos en el elemento A están compuestos por las cargas externas y por el peso propio del suelo por sobre el elemento A.

Más detalles

Capítulo II ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS PREVIOS.

Capítulo II ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS PREVIOS. Capítulo II ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS PREVIOS. Como ya mencionamos, se llevaron dos estudios en la planta procesadora de nopal, El primero de manera preeliminar, realizado por la empresa ATEC y al cual

Más detalles