CUADERNO DEL ALUMNO/A: IGLESIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADERNO DEL ALUMNO/A: IGLESIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO."

Transcripción

1 CUADERNO DEL ALUMNO/A: IGLESIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

2 PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE CONSTANTINA II: IGLESIA DE NUESTRO JESÚS NAZARENO C.E.I.P. VALLE DE LA OSA CURSO 2014/2015

3 COMPONENTES DEL GRUPO: *LUQUE MARÍN, MANUEL (COORDINADOR DEL GRUPO) *ÁLVAREZ GONZÁLEZ, NURIA *NAVAJAS PÉREZ, ANTONIO MIGUEL

4 INTRODUCCIÓN: Las sociedades de todas las épocas han recibido un legado del pasado, pero no siempre ha habido una actitud positiva hacia su conservación. Hoy en día depende de factores ideológicos, culturales y sobre todo económicos, sin dejar de mencionar las riñas políticas de no ponerse de acuerdo unos con otros para fastidiarse y que redunda muy negativamente en el Patrimonio Histórico-Artístico de la localidad de que se trate. Sí bien esto no sucede en todos los casos, hay sitios que se han dado cuenta del potencial que -las piedras- llevan consigo: puestos de trabajo, fomento del pueblo o ciudad, turismo, creación de infraestructuras, etc. Con la ley 13/1985 del Patrimonio Histórico Español se dio un gran paso en el tema de conservar, proteger de destrucciones, olvidos o expoliaciones de nuestro legado patrimonial. El Patrimonio no debe quedar circunscrito al ámbito exclusivo de la erudición, investigación ni al de la explotación turística. Ello naturalmente implica una responsabilidad añadida en los poderes públicos: la de su difusión popular, la educación de la sensibilidad pública para alcanzar su disfrute, la adquisición de una audiencia generalizada en la toma de conciencia sobre la necesidad de su conservación y transmisión a las generaciones venideras. Los modelos que podemos escoger para realizar nuestra estrategia educativa pueden ser: Estudio monográfico de un monumento, la realización de itinerarios por el casco histórico y el estudio del patrimonio de las pequeñas localidades donde se inserta el centro. La finalidad de este Grupo de Trabajo es: 1. Conocer el Patrimonio Histórico-Artístico de Constantina. 2. Elaboración de Cuadernos Didácticos de todo lo más representativo de la localidad, dirigidos al alumnado del Tercer Ciclo de Primaria. 3. Difusión de dichos Cuadernos para su uso en Constantina y en todos los lugares que nos lo soliciten. 4. Empezamos el curso pasado con La Ermita de la Yedra. En el actual hemos trabajado sobre La Iglesia de Nuestro Padre Jesús.

5 ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA

6 Hola, soy Valle, y os voy a enseñar donde se encuentra situado nuestro pueblo, Constantina. Constantina es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está localizado en la Sierra Norte, pertenece al partido judicial de Cazalla de la Sierra y forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de dicha provincia. En el año 2014 contaba con habitantes. Su extensión superficial es de 483 km 2 y tiene una densidad de 13,74 hab./km 2. Sus coordenadas geográficas son 37º52 N, 5º37 O. Se encuentra situada a una altitud de 555 metros y a 87 kilómetros de la capital de la provincia. La iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno pertenece a la Hermandad que lleva su nombre y se encuentra situada junto al recientemente remodelado jardín de Santa Ana. Los primeros datos conocidos hacen referencia a la Hermandad. Estos se remontan a 1.630, aunque se puede afirmar que su fundación es anterior. El edificio fue construido alrededor de 1.716, en lugar de otro templo anterior. Responde a un sencillo estilo barroco sevillano con una sola nave con cúpula de casquete semiesférica, retablo mayor, coro-campanario y acceso a dependencias de Sacristía y Casa-Hermandad desde la misma nave. Al exterior presenta espadaña de dos cuerpos. Durante la Guerra Civil sufrió grandes daños.

7 1.- Localiza y colorea Sevilla en este mapa de Andalucía. A continuación escribe el nombre de las provincias limítrofes con ella.

8 2.- Constantina pertenece a la Comarca de la Sierra Norte de Sevilla. Señala el término municipal de Constantina en el segundo mapa: 3.- Escribe el nombre de los pueblos, que aparecen en el mapa, señalados con un punto.

9 4.- Señala en el mapa de Constantina el camino que seguirías para ir del Colegio a la iglesia de Nuestro Padre Jesús. Escribe por las calles que pasarías.

10 5.- Cuál de estos edificios crees que es la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno? Si los conoces, pon sus nombres debajo.

11 6.- Encuentra las siete diferencias.

12 7.- Localiza las siguientes palabras en la sopa de letras: - CONSTANTINA - CASA-HERMANDAD - SIGLO XVIII - TEMPLO - ESPADAÑA - PORTADA - RETABLO - BARROCO - FELIPE V - CÚPULA - CAÑÓN - LUNETOS - PRESBITERIO - MAMPUESTO - MANUEL PINEDA CALDERÓN B I S T S I G L O X V I I I A N A S F F F A P R H O G P T S O E O T N L O L E R E E A O P O S E I S C O S E V I L C L S A I L O A C R A W O E Q J G A S Ñ E O A N O C I N A D E K T A U F Z A R L P U R N H O T P E E N A G B N P R E S B I T E R I O I E E R R L C J D U M O R H E R A M A N O L R V N B P E A O U A S E R R R M P B L A E C I M U D A C Ñ Z M A N U E L P I N E D A C A L D E R O N I L E Ñ T L E U N N A A M O M U O O I N N E I J Q I A C O N L S T T A G L N P B T Y I D L A P O B A S S E D A R A S A A G U A L A M T E M P L O P A M U L O A H U E E A L L V A L E G M O R A Ñ A D A P S E N E A J E A N T C O A T R O T D C A S A H E R M A N D A D U B C O N S T A N T I N A N T I L O Z O E T

13 8.- Resuelve el autodefinido: 1. CONSTANTINA: municipio español de la provincia de Sevilla. 2. CASA-HERMANDAD: lugar de reunión en torno a una advocación religiosa de un conjunto de hermanos. 3. S. XVIII: los años comprendidos entre (ambos incluidos) de la era cristiana. Llamado siglo de las luces. 4. BARROCO: período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales y que produjo obras en numerosos campos artísticos. 5. TEMPLO: edificio sagrado. 6. ESPADAÑA: estructura mural que se prolonga verticalmente, sobresaliendo del resto de la edificación, y suele acabar en un pináculo. 7. RETABLO: estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas. 8. CÚPULA: es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría. 9. BÓVEDA CAÑÓN: tipo de bóveda que posee una sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. 10. LUNETOS: intersección de dos bóvedas de cañón de distinta altura. 11. PRESBITERIO: espacio que en un templo o catedral católicos, precede al altar mayor. 12. MAMPUESTO: piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano. 13. MANUEL PINEDA CALDERÓN: escultor e imaginero alcalareño que talló a Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de la Esperanza, San Juan, la imagen de la Virgen de los Dolores

14 9.- Recorta y realiza este puzzle.

15 10.- Busca en internet las características del Barroco sevillano.

16 ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA

17 Vamos a visitar la iglesia, podrás comprobar que es una edificación pequeñita. En ella tiene su sede canónica la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana. Posee la iglesia dos portadas de acceso, la de la izquierda dando al jardín de Santa Ana y la frontal de cara a la Calzada de Jesús. Sobre ésta se alza la esbelta espadaña de dos cuerpos. Actualmente solamente se entra por la puerta izquierda.

18 Observarás que por todos los lados de la antiguamente llamada Ermita de Santa Ana aparece la Cruz de Jerusalén, también denominada Cruz de las Cruzadas, es una cruz heráldica y símbolo del cristianismo.

19 1.- Anota las calles por donde vas pasando hasta llegar a la iglesia. 2.- Observa la siguiente fotografía y señala los cambios que ha habido en dicha plaza.

20 3.- Busca una Cruz de Jerusalén dentro de la iglesia, ahora dibújala. 4.- Une con flechas: Lucía de Siracusa Médico Isidoro de Sevilla Arzobispo y escritor Pantaleón Patrona de los ciegos Qué tienen en común?

21 5.- Además de los anteriores, localiza a San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Escribe los nombres de cada uno de ellos en el lugar donde estarían colocados en el retablo.

22 6.- Busca esta imagen y averigua de quién se trata:

23 7.- Qué nombre recibe esta campana? 8.- A esta iglesia se le llama también Ermita de Santa Ana. Está situada en la plaza y jardines que reciben el mismo nombre. También existe la Velá de Santa Ana que se celebra en el mes de julio. Por qué crees que se ha puesto tanto este nombre? Localiza dentro del recinto religioso cuadros, esculturas que hagan alusión a dicha Santa y explica dónde se encuentran.

24 9.- Localiza a San Judas Tadeo, Santa Gema Galgani, Sagrado Corazón de Jesús, azulejo de la Inmaculada Concepción. A continuación haz un plano de la iglesia y ubícalos en el mismo Escribe 5 normas de comportamiento que hay que tener en cuenta para transitar por las calles y estar en los recintos religiosos.

25 ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA VISITA

26 1.- Qué diferencias observas entre Nuestro Padre Jesús Nazareno de 1930 y el actual? Escríbelas.

27 2.- Haz lo mismo con estas dos fotografías de Nuestra Señora de la Esperanza.

28 3.- Investiga: Qué relación tiene la Cruz de Jerusalén con la iglesia de Nuestro Padre Jesús? CABALLEROS TEMPLARIOS

29 4.- Manuel Pineda Calderón, además de tallar las imágenes más importantes de la iglesia de Nuestro Padre Jesús, realizó otras en Constantina. Averigua Cuáles son y dónde se encuentran? 5.- Qué diferencias existen entre la iglesia que has visitado, una ermita, monasterio, basílica, convento, capilla, catedral? Si tienes dudas consulta el diccionario o internet.

30 6.- Colorea el retablo de la iglesia de Nuestro Padre Jesús.

31 7.- Escribe verdadero o falso y en aquellas afirmaciones que consideres falsas escribe la correcta: La iglesia de Nuestro Padre Jesús se encuentra en Constantina. Esta iglesia es de estilo renacentista y pertenece al S.XVIII. Fue edificada sobre otro templo. La planta de la iglesia es de cruz latina. En su fachada hay una compleja espadaña de tres cuerpos. El retablo mayor data del S.XVIII. En su retablo se encuentra una talla de Santa Gema. Está compuesta por una única nave con bóveda de cañón. Durante la Guerra Civil ni la iglesia ni sus obras de arte sufrieron ningún percance. Manuel Pineda Calderón fue un importante pintor. Algunas de sus obras fueron la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de la Esperanza, San Juan, y la imagen de la Virgen de las Dolores. Esta iglesia pertenece a una reciente Hermandad. Esta Hermandad se llama: Hermandad y Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana. Durante la visita habéis podido observar la cruz de Malta por numerosos lugares del templo. V F Autocorrección

32 8.- Visita durante la jornada escolar del Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno o de alguna persona que haya sido responsable de ésta durante varios años. Después de la visita se desprenden las siguientes preguntas o actividades: 1- Cuándo se formó la Hermandad? 2- Cuántos años lleva como Hermano Mayor? Y formando parte de la Hermandad? 3- Contar anécdotas sobre la Hermandad y su relación con la iglesia. 4- Cuántos hermanos hay en la actualidad y cuántos había antes? 5- Cuál crees que será el futuro de la Hermandad? 6- Etc. 9.- Qué es lo que más te ha gustado de la visita? Y lo que menos? Razónalo a través de una redacción Realiza un glosario con todas las palabras trabajadas en el Cuaderno.

33 BIBLIOGRAFÍA: GRADOS FERNÁNDEZ, ANTONIO: Constantina en la Historia. Sevilla. Instituto de Gestión Gordios Editorial Lametro Fox. Año HERNÁNDEZ J., ET ALII: Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla. Tomo II. Patrocinado por el Ayuntamiento de Carmona. Sevilla, Año MADOZ IBAÑEZ, PASCUAL: Diccionario Geográfico- Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid. Imp. del Diccionario, v. SILVA PÉREZ, ROCÍO: Caracterización de paisajes en pequeñas y medianas ciudades. Propuesta metodológica aplicada a Constantina. Editores Asociación de Geógrafos Españoles. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Año 2014, Nº 64. TRIGOS, SERRANO, RICO, DIFORT, GRADOS, PIZARRO: Constantina en la escuela. Edita: Asociación Cultural Gertrudis Gómez de Avellaneda. VV. AA.: Cuadernos didácticos de varias localidades (Puente Genil, Alcalá de Guadaíra, Almedinilla, Alcalá la Real, Granada,...). VV. AA.: El Patrimonio Histórico. Propuesta didáctica. Separata del volumen Las Ciencias Sociales en la E.S.O. Grupo Editorial Universitario. VV. AA.: Revistas: Ben Baso, Bulevar, La Almena, de Verano de Constantina. WEBS CONSULTADAS

34 AGRADECIMIENTOS: Emilio Sagrario López El Sastre. Antonio Serrano Vargas.

35 ÍNDICE INTRODUCCIÓN ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA VISITA BIBLIOGRAFÍA AGRADECIMIENTOS

36

Ruta por Sevilla: Cazalla de la Sierra y sus alrededores

Ruta por Sevilla: Cazalla de la Sierra y sus alrededores Ruta por Sevilla: Cazalla de la Sierra y sus alrededores Día 1 Guadalcanal La población de Guadalcanal se ubica en la región Sevilla de España. En el año 2011 contaba con 2927 habitantes. Su extensión

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella.

Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Uldemolins. a Llardecans. Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella. CAMINO DE SANTIAGO Desde Tarragona a Caspe 3ª Etapa de Uldemolins a Llardecans 1 Etapa 3ª: de

Más detalles

Portada románica de la Iglesia de La Asunción en Catí

Portada románica de la Iglesia de La Asunción en Catí CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Sierra de Engarcerán a Catí. Portada románica de la Iglesia de La Asunción en Catí CAMINO DE SANTIAGO Desde 3 ª Etapa; desde Sierra de Engarcerán a Catí 1 Etapa 3ª: de Sierra

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas.

Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas. CAMINO de SANTIAGO Etapa 20ª de Burgo Ranero a Mansilla Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas. Etapa: 20ª de Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas. Día: Lunes 22 Km: 19 T/Km:

Más detalles

Cuadro mural con romeros y peregrinos de la Iglesia de los Santos Mártires y de la Madre de Dios de el Adyutorio

Cuadro mural con romeros y peregrinos de la Iglesia de los Santos Mártires y de la Madre de Dios de el Adyutorio CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: La Pobla Tornesa a Sierra Engarcerán. Cuadro mural con romeros y peregrinos de la Iglesia de los Santos Mártires y de la Madre de Dios de el Adyutorio CAMINO DE SANTIAGO

Más detalles

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN PÁGINA 1 CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO Centro Nivel Fecha ACTIVIDAD REALIZADA: 1. Has realizado actividades relacionadas con nuestro Patrimonio Histórico? SÍ NO 2. Cuántas veces? Una Dos Tres Más de tres

Más detalles

eastilla YÍEOM [unta de Castilla y León Consejería de Fomente» Dirección General de Turismo

eastilla YÍEOM [unta de Castilla y León Consejería de Fomente» Dirección General de Turismo eastilla YÍEOM mm [unta de Castilla y León Consejería de Fomente» Dirección General de Turismo Relación de monumentos y centros de interés 1. CATEDRAL Hermosa fábrica de tres naves, que refleja los cambios

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII.

Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII. CAMINO de SANTIAGO Etapa 6ª de: Zorita a Aguaviva. Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII. CAMINO DE SANTIAGO Desde 6ª Etapa;

Más detalles

IGLESIA DEL CARMEN (JACA)

IGLESIA DEL CARMEN (JACA) IGLESIA DEL CARMEN (JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IC-055- JAC NOMBRE: IGLESIA DEL CARMEN COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉRMINO MUNICIPAL: JACA

Más detalles

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IP-037- CSJ NOMBRE: IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTO

Más detalles

UNIDAD 8. MI COMUNIDAD AUTÓNOMA.

UNIDAD 8. MI COMUNIDAD AUTÓNOMA. UNIDAD 8. MI COMUNIDAD AUTÓNOMA. España está dividida en diecisiete comunidades autónomas. La comunidad autónoma en la que vivimos se llama Andalucía y está situada al sur de España, limitando al norte

Más detalles

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias.

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias. vocabulario Historia y arquitectura. gramática Participios. Gentilicios. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad Monumentos e historia de Alcalá de Henares y Salamanca.

Más detalles

Torre de la iglesia de en Longás

Torre de la iglesia de en Longás CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: S. Felices a Longás. Torre de la iglesia de en Longás CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe 1 Etapa 3ª: de San Felices a Longás Km. ETAPA 3ª: desde Agüero a San

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS Plaza Mayor s.xviii IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL - Siglo XVIII - Estilo barroco con elementos clásicos y mudéjares - 3 naves de cuatro tramos, separadas por pilares cruciformes Nave central cubierta

Más detalles

Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo

Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de:morella a Zorita. Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo CAMINO DE SANTIAGO Desde 5 ª Etapa; desde Morella a Zorita 1 Etapa 5ª: de Morella

Más detalles

Fachada del IES Santísima Trinidad. Dos vistas del Palacio de Jabalquito (Universidad Internacional de Andalucía).

Fachada del IES Santísima Trinidad. Dos vistas del Palacio de Jabalquito (Universidad Internacional de Andalucía). PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO El conjunto arquitectónico que conforma el IES Santísima Trinidad es fruto de sucesivas ampliaciones. Lo más destacable lo constituye el conjunto renacentista integrado por dos

Más detalles

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 12ª de: Loarre a Ena. Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 ETAPA 12: Loarre a Ena. Etapa

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe.

Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe. Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe 1 Etapa 1: de Huesca a Ayerbe 28,5 Km.

Más detalles

TEMPLO DE SAN FRANCISCO

TEMPLO DE SAN FRANCISCO LA BOLA DE AGUA La Bola de agua es uno de los iconos de la ciudad. Ubicada en el punto más céntrico de Celaya, desde 1908 distribuye agua a gran parte del centro de la ciudad. Esta torre mide 35 m de altura

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

Ruta por Jaén: Alcaudete y sus alrededores. Día 1. Alcaudete. Wikipedia. La población de Alcaudete se ubica en la región Jaén de España.

Ruta por Jaén: Alcaudete y sus alrededores. Día 1. Alcaudete. Wikipedia. La población de Alcaudete se ubica en la región Jaén de España. Ruta por Jaén: Alcaudete y sus alrededores Día 1 Alcaudete La población de Alcaudete se ubica en la región Jaén de España. Alcaudete es un municipio de la provincia de Jaén, Andalucía, España. Forma parte

Más detalles

Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela

Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela Proyecto didáctico del Monasterio de Moreruela ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA Cuaderno 1 Diseño y coordinación José Baluja Barreiro El monasterio de Santa Maria de Moreruela Cuaderno de trabajo de campo

Más detalles

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se - Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas 22.000 hectáreas, en el se encuentra el Lago de Sanabria, lago de origen glaciar formado

Más detalles

Elementos destacados son las puertas de acceso y, sobre todo, la torre.

Elementos destacados son las puertas de acceso y, sobre todo, la torre. 8075 RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2013, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para la Iglesia Parroquial de Santa Olalla de Puebla de la Reina, en la

Más detalles

Ruta por Vizcaya: Lekeitio y sus alrededores. Día 1. Lekeitio MARTA REYES. La población de Lekeitio se ubica en la región Vizcaya de España.

Ruta por Vizcaya: Lekeitio y sus alrededores. Día 1. Lekeitio MARTA REYES. La población de Lekeitio se ubica en la región Vizcaya de España. Ruta por Vizcaya: Lekeitio y sus alrededores Día 1 Lekeitio La población de Lekeitio se ubica en la región Vizcaya de España. MARTA REYES La villa marinera de Lekeitio, ubicada en la provincia de Vizcaya,

Más detalles

EMPLAZAMIENTO DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC)

EMPLAZAMIENTO DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC) EMPLAZAMIENTO DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC) FICHA DE CRITERIOS DE EXCLUSIÓN TERRENOS 1.- DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MUNICIPIO Municipio Villar de Cañas Autonomía Provincia Comarca Castilla-La Mancha

Más detalles

EMPLAZAMIENTO DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC)

EMPLAZAMIENTO DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC) EMPLAZAMIENTO DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC) FICHA DE CRITERIOS DE EXCLUSIÓN TERRENOS 1.- DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MUNICIPIO Municipio Albalá Autonomía Provincia Comarca Extremadura Cáceres Tierra

Más detalles

CÓMO UTILIZAR LA GUÍA DIDÁCTICA? Esta GUÍA DIDÁCTICA está pensada para alumnos de primaria. Se facilita un glosario al final del documento para facilitar la utilización del mismo. Para antes y después

Más detalles

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias)

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias) (ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2012 HISTORIA Situado en Puelles a 7 Km. de Villaviciosa y según la historia lugar habitado hace miles de años, es donde podemos ver la arquitectura cisterciense

Más detalles

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: La Panadella a Cervera. Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 3ª Etapa La Panadella

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS en el exterior del núcleo urbano 1758 ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ROSA - Antiguamente era una mezquita - Nave única con 4 tramos: tramos 1 y 2: bóveda de 1/2 cañón con lunetos tramo 3: cúpula sobre

Más detalles

EMPLAZAMIENTO DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC)

EMPLAZAMIENTO DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC) EMPLAZAMIENTO DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC) FICHA DE CRITERIOS DE EXCLUSIÓN TERRENOS 1.- DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MUNICIPIO Municipio Albalá Autonomía Provincia Comarca Extremadura Cáceres Tierra

Más detalles

La ciudad de Madrigal de las Altas Torres se ubica en la región Ávila de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos.

La ciudad de Madrigal de las Altas Torres se ubica en la región Ávila de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos. Ruta por Ávila: Madrigal de las Altas Torres y sus alrededores Día 1 Madrigal de las Altas Torres La ciudad de Madrigal de las Altas Torres se ubica en la región Ávila de España. Destaca por sus edificios

Más detalles

Ruta por Madrid: Buitrago del Lozoya y sus alrededores

Ruta por Madrid: Buitrago del Lozoya y sus alrededores Ruta por Madrid: Buitrago del Lozoya y sus alrededores Día 1 Buitrago del Lozoya La población de Buitrago del Lozoya se ubica en la región Madrid de España. Buitrago del Lozoya es un pueblo de la Comunidad

Más detalles

Crucero de Lameiros de 1670.

Crucero de Lameiros de 1670. CAMINO de SANTIAGO Etapa 31ª de Portomarin a Palas del Rey. Crucero de Lameiros de 1670. Etapa 31ª de Portomarin a Palas del Rey. Día: Viernes 3 Km: 25 T/Km: 737 Salimos muy pronto de Palas del Rey, hasta

Más detalles

Ruta por Almería: Tíjola y sus alrededores. Día 1. Macael. Wikipedia. La población de Macael se ubica en la región Almería de España.

Ruta por Almería: Tíjola y sus alrededores. Día 1. Macael. Wikipedia. La población de Macael se ubica en la región Almería de España. Ruta por Almería: Tíjola y sus alrededores Día 1 Macael La población de Macael se ubica en la región Almería de España. Macael es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2013

Más detalles

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos.

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. CAMINO de SANTIAGO Etapa 29ª de Tricastela a Sarria. Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. Etapa 29ª de Tricastela a Sarria Día: Martes 9 Km: 25 T/Km: 689 Iniciamos esta etapa por la trayectoria

Más detalles

Ruta por Huelva: Moguer y sus alrededores. Día 1. Gibraleon. Wikipedia. La población de Gibraleon se ubica en la región Huelva de España.

Ruta por Huelva: Moguer y sus alrededores. Día 1. Gibraleon. Wikipedia. La población de Gibraleon se ubica en la región Huelva de España. Ruta por Huelva: Moguer y sus alrededores Día 1 Gibraleon La población de Gibraleon se ubica en la región Huelva de España. Gibraleón es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el

Más detalles

Excursiones Virtuales Culturales. Fichas didácticas Catedrales de Castilla y León. 10/12 años

Excursiones Virtuales Culturales. Fichas didácticas Catedrales de Castilla y León. 10/12 años Fichas didácticas Catedrales de Castilla y León Nombre: Colegio: Pág. 1 Las Catedrales son edificios muy complejos formados por numerosos elementos de arquitectura. Identifica cada una de las fotografías

Más detalles

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora Ruta por Ávila: Candeleda y sus alrededores Día 1 El Arenal La población de El Arenal se ubica en la región Ávila de España. Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora Parroquia de la Asunción de Nuestra

Más detalles

Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide.

Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide. Cnº de SANTIAGO en Tenerife Etapa 5ª de San José de Los Llanos a Puerto de Santiago Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide. Cnº de SANTIAGO EN TENERIFE Etapa

Más detalles

GUADARRAMA CARACTERISTICAS

GUADARRAMA CARACTERISTICAS GUADARRAMA CARACTERISTICAS SITUACIÓN: : Carretera Nacional VI, Km. 51,500 GUADARRAMA (Madrid) Telef.: 91 8494000. Ubicada en la sierra oeste de Madrid, en un entorno natural y a 2000 m del pueblo de Guadarrama,

Más detalles

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urriés. Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 Etapa 4ª: de Longás

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS frente al pueblo, al otro lado de la carretera 2/2 s.xviii ERMITA DE LA ALIAGA - devoción de diez pueblos de la comarca, con cofradía desde 1585 - estilo barroco - 3 naves: central, bóveda de arista laterales,

Más detalles

Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Casa del Parque del Lago de Sanabria. de Educación. Primaria GUÍA DEL EXPLORADOR.

Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Casa del Parque del Lago de Sanabria. de Educación. Primaria GUÍA DEL EXPLORADOR. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales Casa del Parque del Lago de Sanabria 2º y 3 er Ciclo de Educación Primaria GUÍA DEL EXPLORADOR Bienvenido! Sabes que el Lago de Sanabria y sus alrededores

Más detalles

La población de Ejea de los Caballeros se ubica en la región Zaragoza de España.

La población de Ejea de los Caballeros se ubica en la región Zaragoza de España. Ruta por Zaragoza: Ejea de los Caballeros y sus alrededores Día 1 Ejea de los Caballeros La población de Ejea de los Caballeros se ubica en la región Zaragoza de España. Ejea de los Caballeros es una villa

Más detalles

ANEXO V CENTROS PARA EL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL

ANEXO V CENTROS PARA EL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL ANEXO V CENTROS PARA EL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL EN CALASPARRA Aula de Naturaleza Lomas de la Virgen. Calasparra Número de centros a seleccionar: uno Fechas: 15 y 16 de abril

Más detalles

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com Empresa dedicada a la conservación-restauración desde 1992 con amplia experiencia en diversos campos, especializada

Más detalles

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid)

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid) Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha Calle Silva, 21 (Madrid) La iglesia de Nuestra Señora de la Buena Dicha, situada en la calle Silva, se edificó en el antiguo solar del hospital de Nuestra Señora

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 8381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 23 de febrero de 2015, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio

Más detalles

Pila románica del S. XIII? De la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en Monroyo.

Pila románica del S. XIII? De la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en Monroyo. Pila románica del S. XIII? De la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en Monroyo. Misviajess Escapadas de Ensueño 23/01/2014 1 Misviajess 23-1-2014 Localidad situada en la comarca del Matarraña fronteriza

Más detalles

Santiago Matamoros de la Iglesia de Stª. Mª. de Belorado.

Santiago Matamoros de la Iglesia de Stª. Mª. de Belorado. CAMINO de SANTIAGO Etapa 10ª de Santo Domingo a Belorado Santiago Matamoros de la Iglesia de Stª. Mª. de Belorado. Etapa 10ª de Santo Domingo a Belorado. Día: Viernes 12 Km: 23 T/Km: 215,5 En esta etapa

Más detalles

PARA CONOCER A TERESA DE JESÚS Y EL SIGLO EN EL QUE VIVIÓ 2015. PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS Mª Milagros Montoya Ramos Profesora de Historia

PARA CONOCER A TERESA DE JESÚS Y EL SIGLO EN EL QUE VIVIÓ 2015. PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS Mª Milagros Montoya Ramos Profesora de Historia PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS Mª Milagros Montoya Ramos Profesora de Historia IMAGINATE CÓMO SERIA EL TIEMPO EN EL QUE VIVIÓ TERESA DE JESÚS Si te gusta investigar, leer, contar historias verdaderas, dibujar

Más detalles

Examen Español 1 (Nivel A1) Matrícula:... Examinadora:... Total de puntos: 100 Nota:

Examen Español 1 (Nivel A1) Matrícula:... Examinadora:... Total de puntos: 100 Nota: UNIVERSITÄT HOHENHEIM Sprachenzentrum WS 2008/2009 Nombre:.. Examen Español 1 (Nivel A1) Matrícula:... Examinadora:... Total de puntos: 100 Nota:... Sevilla: una ciudad con duende 1. Lee el texto Sevilla

Más detalles

La capilla del Obispo

La capilla del Obispo La capilla del Obispo Plaza de la Paja, Madrid Ana González Situada en la Plaza de la Paja. Forma parte del complejo parroquial de San Andrés. La fachada exterior es renacentista, realizada en sillarejo

Más detalles

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d Ciudad Real y Sevilla, unidas por Alfonso X el Sabio Conferencia pronunciada por Pedro Rodríguez Bueno Casa Castilla-La Mancha, Sevilla, 25 noviembre 2011 En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas

Más detalles

Estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo de la Iglesia de San Antonio en Tárrega.

Estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo de la Iglesia de San Antonio en Tárrega. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Cervera a Tárrega. Estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo de la Iglesia de San Antonio en Tárrega. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 4ª Etapa Cervera

Más detalles

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo.

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 17ª de: Alcanadre a Agoncillo. Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 17ª de Alcanadre a Agoncillo 1 Etapa 17ª: de Alcanadre a

Más detalles

Virgen del Patrocinio, en Tamarite de Litera

Virgen del Patrocinio, en Tamarite de Litera CAMINO de SANTIAGO Etapa 7ª de: Algerri a Tamarite de Litera. Virgen del Patrocinio, en Tamarite de Litera CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 7ª Etapa; Algerri a Tamarite de Litera 1 Etapa

Más detalles

Guadarrama (Madrid) Por Ana González

Guadarrama (Madrid) Por Ana González Guadarrama (Madrid) Por Ana González Fundada por los árabes, que denominaron Uad-er-ramel ( río de arena ) al río que da nombre al pueblo y a la sierra en que éste se halla enclavada. Guadarrama obtuvo

Más detalles

Los amantes de los bellos paisajes y la naturaleza podrán disfrutar en entornos paisajísticos como Parque Natural El Torcal y Lobo Park.

Los amantes de los bellos paisajes y la naturaleza podrán disfrutar en entornos paisajísticos como Parque Natural El Torcal y Lobo Park. Ruta por Málaga: Antequera y sus alrededores Día 1 Antequera La ciudad de Antequera se ubica en la región Málaga de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos, sus espacios

Más detalles

Ruta por Salamanca: Ciudad Rodrigo y sus alrededores

Ruta por Salamanca: Ciudad Rodrigo y sus alrededores Ruta por Salamanca: Ciudad Rodrigo y sus alrededores Día 1 Ciudad Rodrigo La población de Ciudad Rodrigo se ubica en la región Salamanca de España. MARTA REYES Ciudad Rodrigo, importante población salmantina,

Más detalles

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA NOMBRE: CURSO: 1 1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Edificios: iglesias, monasterios y catedrales. Con qué material se construían los edificios? Con piedra. Qué utilizaban para sostener por el interior los edificios?

Más detalles

A PROPÓSITO DEL DUCADO DE ALBURQUERQUE

A PROPÓSITO DEL DUCADO DE ALBURQUERQUE A PROPÓSITO DEL DUCADO DE ALBURQUERQUE María Encarnación Cabello Díaz En relación al escrito de Salvatore Accardi sobre el virrey Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque, traemos a este

Más detalles

Ruta por Almería: Olula del Río y sus alrededores

Ruta por Almería: Olula del Río y sus alrededores Ruta por Almería: Olula del Río y sus alrededores Día 1 Huércal-Overa La población de Huércal-Overa se ubica en la región Almería de España. Huércal-Overa es una villa y un municipio español de la provincia

Más detalles

Empieza en el estanque del Parque de Castelar con la estatua de Carolina Coronado.

Empieza en el estanque del Parque de Castelar con la estatua de Carolina Coronado. Nombre del paseo: Casco Antiguo de Badajoz Descripción del paseo: Empieza en el estanque del Parque de Castelar con la estatua de Carolina Coronado. Muy céntrico y con gran tradición en la ciudad, el parque

Más detalles

Ruta: Ruta del Gótico Lineal

Ruta: Ruta del Gótico Lineal Ruta: Ruta del Gótico Lineal Tipo: Cultural La pintura gótica espaíñola nace de las influencias de las corrientes góticas europeas. Una de estas corrientes es la pintura franco-gótica o gótico lineal,estilo

Más detalles

Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa. CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa.

Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa. CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Sariñena a Sesa. Portada románica del S. XII de la Iglesia de San Juan Bautista en Sesa CAMINO DE SANTIAGO Desde Fraga a Huesca 3ª Etapa Sariñena a Sesa. 1 . Etapa 3ª: de

Más detalles

Ruta por Almería: Berja y sus alrededores. Día 1. Berja. Wikipedia. La población de Berja se ubica en la región Almería de España.

Ruta por Almería: Berja y sus alrededores. Día 1. Berja. Wikipedia. La población de Berja se ubica en la región Almería de España. Ruta por Almería: Berja y sus alrededores Día 1 Berja La población de Berja se ubica en la región Almería de España. Berja (/'be rxä/) es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En

Más detalles

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales Programa de visitas escolares a Espacios Naturales Casa del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina Educación Secundaria GUÍA DEL EXPLORADOR Bienvenido al Parque Natural de Fuentes

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón.

Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón. CAMINO de SANTIAGO Etapa 10ª de: Belchite a El Burgo de Ebro. Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón. CAMINO DE SANTIAGO Desde 10 ª Etapa; desde Belchite a El

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

Catas de Vinos en el Norte de Portugal.

Catas de Vinos en el Norte de Portugal. Catas de Vinos en el Norte de Portugal. CICMA 2186 Sabes lo que significa la palabra Douro? El río tiene nombre de oro, ya que en los bancales escalonados de sus cuestas se produce el soleado vino de oporto.

Más detalles

PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA (SEVILLA) HISTORIA Y ARQUITECTURA.

PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA (SEVILLA) HISTORIA Y ARQUITECTURA. PUBLICACIONES JAIME BLANCO AGUILAR Técnico especializado en restauración, rehabilitación y estructuras especiales. PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA (SEVILLA) HISTORIA Y ARQUITECTURA. PLAZA DE TOROS DE LA

Más detalles

para ser tocadas Esculturas Monumentales Guía didáctica

para ser tocadas Esculturas Monumentales Guía didáctica Esculturas Monumentales para ser tocadas Guía didáctica Excmo. Ayuntamiento de Carmona Delegación de Educación Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Qué son? Son siete esculturas de gran tamaño realizadas

Más detalles

Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Casa del Parque del Lago de Sanabria. Educación. Primaria GUÍA DEL EXPLORADOR.

Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Casa del Parque del Lago de Sanabria. Educación. Primaria GUÍA DEL EXPLORADOR. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales Casa del Parque del Lago de Sanabria 1 er Ciclo de Educación Primaria GUÍA DEL EXPLORADOR Hola amiguito!!! Sabes que el Lago de Sanabria y sus alrededores

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE MERINDAD DE VALDIVIELSO (BURGOS)

CATÁLOGO DE BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE MERINDAD DE VALDIVIELSO (BURGOS) TORRE Nº 060 de 064 Localidad: VALHERMOSA Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0014-01 Coordenadas: UTM : 0458063-4741080 M.T.N. E: 1/25.000: 136-I (Trespaderne) Ref. Catastral: - Planos: 0-002.14 Extensión:

Más detalles

Santiago matamoros de la Iglesia de Villadangos del Páramo.

Santiago matamoros de la Iglesia de Villadangos del Páramo. CAMINO de SANTIAGO Etapa 22ª de León a Villadangos del Páramo Santiago matamoros de la Iglesia de Villadangos del Páramo. Etapa: 22ª de León a Villadangos del Páramo Día: Miércoles 24 Km: 22 T/Km: 470

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

En el paleolítico los hombres y las mujeres eran nómadas, Por. Qué es una tribu? Crees que el ser humano podía sobrevivir

En el paleolítico los hombres y las mujeres eran nómadas, Por. Qué es una tribu? Crees que el ser humano podía sobrevivir Responde En el paleolítico los hombres y las mujeres eran nómadas, Por qué no vivían siempre en el mismo lugar? Qué es una tribu? Crees que el ser humano podía sobrevivir solo en la época del paleolítico

Más detalles

ENERO MARZO FEBRERO. Recogida de cartas por el Cartero Real Miércoles 1 de enero 19:00-21:00 horas Casino de Labradores

ENERO MARZO FEBRERO. Recogida de cartas por el Cartero Real Miércoles 1 de enero 19:00-21:00 horas Casino de Labradores ENERO Recogida de cartas por el Cartero Real Miércoles 1 de enero 19:00- Casino de Labradores Misa de Acción de Gracias del Año Nuevo Miércoles 1 de enero 17:00 horas Cabalgata de Reyes Magos Domingo 5

Más detalles

RELOJES DE SOL EN CANTABRIA. Comarca: Costa Oriental (*) No catalogado.

RELOJES DE SOL EN CANTABRIA. Comarca: Costa Oriental (*) No catalogado. RELOJES DE SOL EN CANTABRIA Comarca: Costa Oriental (*) No catalogado. José Luis Gutiérrez Llovio. Año 2016 1 INDICE Página Mapa de la comarca... 3 Inventario de la comarca... 4 Castro Urdiales... 6 Colindres...

Más detalles

EL MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN EN LA ERMITA DE EL CALVARIO DE JEREZ

EL MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN EN LA ERMITA DE EL CALVARIO DE JEREZ EL MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN EN LA ERMITA DE EL CALVARIO DE JEREZ Pocos son los datos que tenemos de esta imponente escultura que se encuentra en los jardines de la Ermita de El Calvario de Jerez, situada

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 11 1. DEMINACIÓN Casa Coronas P. DE ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle Santa Cruz nº 8 Nivel de protección Estructural 5. CLAFICACIÓN DEL SUELO Suelo Urbano Consolidado 6. PROPIEDAD Privada 7. CALIFICACIÓN

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

EVALUACIÓN INICIAL. 1 Qué es el tiempo atmosférico? Y el clima?

EVALUACIÓN INICIAL. 1 Qué es el tiempo atmosférico? Y el clima? Fecha: Ciencias Sociales 5.º 1 Qué es el tiempo atmosférico? Y el clima? 2 Coloca cada término según se trate de un elemento del tiempo atmosférico o los factores que determinan el clima de un lugar. Nubes

Más detalles

Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cuaderno del alumno Educación Primaria Villacantid, Campoo de Suso Educación Primaria Cuaderno didáctico del alumno Educación Primaria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

Monumento al Peregrino, en Carrión de los Condes.

Monumento al Peregrino, en Carrión de los Condes. CAMINO de SANTIAGO Etapa 17ª de Carrión de los Condes a Ledigos Monumento al Peregrino, en Carrión de los Condes. Etapa: 17ª de Carrión de los Condes a Ledigos. Día: Viernes 19 Km: 26,95 T/Km: 378,95 Salimos

Más detalles

La Alcazaba de Málaga

La Alcazaba de Málaga La Alcazaba de Málaga Cuaderno del Alumno Primer Ciclo de Educación Primaria Gabinete Pedagógico de Bellas Artes MÁLAGA GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES DE MÁLAGA Consejería de Educación y Ciencia Consejería

Más detalles

Tomo 8 (de 16 y un Anexo)

Tomo 8 (de 16 y un Anexo) CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Elementos singulares Tomo 8 (de 16 y un Anexo) Documento para aprobación provisional Marzo de 2014 Ayuntamiento de Los Molinos Por la Corporación

Más detalles

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar Segovia Una de las visitas más recomendadas desde nuestra Casa Rural Duquesa de la Conquista, es acercarse a Segovia, que dista 50 km solamente y en poco más de media hora nos encontramos a una de las

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Historia y arquitectura. gramática Oraciones relativas explicativas. Oraciones pasivas. Participio con complementos. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad

Más detalles