Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rinitis Alérgica INFORMACIÓN A PACIENTES"

Transcripción

1

2 i INFORMACIÓN A PACIENTES Cada vez hay más personas que sufren alergia en todo el mundo. Algunas enfermedades que están relacionadas con la alergia son el asma, la rinitis, las reacciones a medicamentos, a alimentos o a la picadura de determinados insectos, el eczema, la urticaria y el angioedema o in amación. QUÉ ES LA ALERGIA? La alergia es una reacción de defensa exagerada del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo y que, para las personas no alérgicas, son inofensivas. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos) o el aparato respiratorio (inhaladas), pueden ser absorbidas por la piel (por contacto) o atravesar la piel (inyectadas, picaduras). El sistema inmunológico del cuerpo, que es el encargado de defender el cuerpo de los ataques externos de bacterias, virus y tóxicos intenta, en las personas con alergia, neutralizar estas sustancias inocuas (alérgenos) por mecanismos que resultan dañinos contra el propio organismo y causan los síntomas de la alergia. QUÉ SON LOS ALÉRGENOS? Casi cualquier sustancia puede ser alergénica: alimentos, medicamentos, sustancias que otan en el aire y se respiran como el polen, los hongos, las partículas de ácaros o la caspa de los animales, sustancias que se tocan, materiales utilizados en diversas profesiones, etc. ES FRECUENTE LA ALERGIA? Es muy frecuente. Se calcula que una cuarta parte de las personas de los países desarrollados tienen alguna alergia. Los síntomas que causa a veces son muy intensos y evidentes, y otras veces pasan desapercibidos y apenas causan molestias. La alergia ha aumentado muchísimo en los últimos años.

3 LA ALERGIA SE HEREDA? A cualquier edad. Es más frecuente en niños y adolescentes que a otras edades, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso en personas ancianas. Además aparece frente a cosas que durante años se han tolerado perfectamente, como frutos secos, mariscos, pelo de animales, etc. CUÁNDO APARECE LA ALERGIA? No se hereda la alergia específica; se puede heredar la predisposición, es decir, la facilidad para desarrollar alergia en general, no frente a sustancias concretas. La alergia además, depende del ambiente. Hay diversas teorías sobre la acción de la alimentación, las infecciones, la contaminación, etc. en el desarrollo de las alergias. QUÉ SÍNTOMAS CAUSA LA ALERGIA? Para que empiece el proceso de alergia se necesita al menos un primer contacto con el alérgeno. Sin embargo, para presentar síntomas de alergia se necesita más de un contacto. Una persona se hace alérgica tras un primer contacto, o tras el segundo contacto, tras el tercero, o al cabo de numerosos contactos durante muchos años. CÓMO SE DESENCADENA LA ALERGIA? Los síntomas son muy variados, y dependen de qué parte del cuerpo resulte afectada. En los bronquios causa asma, en la nariz causa rinitis y en los ojos, conjuntivitis. En la piel causa urticaria, angioedema o in amación, dermatitis atópica, o dermatitis de contacto. Pueden aparecer síntomas digestivos con dolor, gases, vómitos o diarreas débiles o muy intensas. También se puede originar una mezcla de síntomas que afectan simultáneamente a varias partes del organismo, y esto es lo que recibe el nombre de ana laxia. En la ana laxia pueden aparecer malestar, mareos, y una caída de la presión arterial o shock, en cuyo caso puede resultar mortal.

4 EN QUÉ ÉPOCA DEL AÑO APARECE LA ALERGIA? Depende del alérgeno. Algunos aparecen en cualquier momento, como un alimento que se toma en una determinada ocasión. Otros están presentes de manera continua, como los que proceden de los animales en casa. Algunos están ahí todo el año, en mayor o menor medida, como los ácaros, que aumentan su presencia en otoño y primavera. Otros aparecen en una determinada época del año, como el polen de algunas plantas. El polen no solo aparece en primavera, sino que según el tipo de planta y el clima de la zona puede haber polen en dos épocas distintas del año (el del ciprés en primavera y otoño), en épocas poco habituales (mercurialis en invierno), en varias estaciones (gramíneas en primavera, verano y otoño), o durante todo el año (parietaria). UNA PERSONA TIENE ASMA O ALERGIA? La alergia no es una enfermedad en sí misma, sino la causa de una enfermedad, o la causa de varias enfermedades al mismo tiempo. Existen procesos de asma y rinitis que no están relacionados con la alergia. El asma alérgico y la rinitis alérgica son debidos a la reacción del individuo alérgico frente a una sustancia que le provoca los síntomas típicos de dichos procesos. CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ALERGIA? Se hacen una serie de pruebas especí cas de alergia, pruebas funcionales, y pruebas para descartar otras causas. Pruebas cutáneas: Las pruebas en piel se realizan habitualmente en el brazo. Las más utilizadas se llaman prick tests. Se pone una gota de líquido con el alérgeno sospechoso y se punciona la piel a través de la gota con una lanceta cuya punta mide un milímetro. El alérgeno penetra en la piel, y si se tiene alergia, al cabo de unos minutos se forma una pápula: un abultamiento de la piel con enrojecimiento. Para ser considerada alergia, la pápula ha de alcanzar un tamaño determinado. Análisis de sangre: Los análisis de sangre más corrientes para el estudio de alergia son la determinación de los mediadores de la respuesta inmunológica del propio cuerpo contra el alérgeno (IgE total e IgE específca). Pruebas de provocación: Consisten en exponer al paciente a la sustancia a la cual se sospecha que es alérgico para ver si le causa síntomas. Tras la exposición los síntomas que aparecen en el individuo alérgico pueden ser leves, pero también pueden llegar a ser muy severos. Por ello las pruebas de provocación deben hacerse en centros preparados para ello.

5 CÓMO SE TRATA LA ALERGIA? La alergia consta de tres tipos de tratamiento: el de rescate o de alivio de los síntomas, el preventivo y el etiológico o de la causa. Se adapta individualmente a cada paciente. Tratamiento de rescate: Debe hacer efecto en poco tiempo y es diferente según los síntomas de la alergia. Un ejemplo es el tratamiento de rescate de la rinitis: El principal tratamiento son los antihistamínicos, que se pueden tomar en pastillas o en jarabes, o bien por vía tópica, en forma de espray nasal. Los primeros antihistamínicos se tomaban cada 8 horas y daban sueño; los más modernos se toman cada 24 horas y no suelen producir somnolencia. Tratamiento preventivo: Se utiliza para evitar la aparición de síntomas o para que estos sean lo más leves y menos frecuentes posible. No todos los individuos alérgicos debe tomar este tipo de medicación, solo cuando los síntomas sean muy frecuentes o graves y después de la valoración del médico especialista. Tratamiento etiológico: El más habitual es la evitación de alérgenos, una serie de normas para disminuir o evitar por completo el contacto del individuo alérgico con las sustancias a las que una persona es alérgica. Se debe mantener hasta que la alergia desaparezca. QUÉ ES LA RINITIS ALÉRGICA? La rinitis alérgica es una enfermedad en la cual existe una in amación crónica de las capas internas de la nariz causada por alergia a sustancias exteriores, generalmente respiradas, y a veces por alergia a los alimentos. La rinitis suele producir estornudos, en ocasiones muchos consecutivos, abundante mucosidad (habitualmente transparente, en forma de goteo), picor de nariz y taponamiento nasal. Como consecuencia de estos síntomas, es frecuente que el paciente vaya sorbiendo mucosidades y carraspee o presente tos. La tos puede ser irregular y parecer tos nerviosa; a veces son toses intensas, irritativas, en ataques que ocurren sobre todo por la noche y que causan grandes molestias. Otros síntomas pueden ser el picor de oídos y de paladar.

6 RESFRIADO O RINITIS ALÉRGICA?? El resfriado y la rinitis alérgica comparten parte de la sintomatología, por lo que es fácil confundirlas y con ello retrasar la aplicación del tratamiento adecuado. SÍNTOMA RESFRIADO ALERGIA Tos Malestar general, dolor Cansancio, debilidad Picor en los ojos Estornudos Dolor de garganta Moqueo de nariz Nariz tapada Fiebre Leve Rara vez o nunca Habitualmente Rara vez Nunca Habitualmente Nunca Duración Entre 3 y 14 días Varias semanas TRATAMIENTO Descongestionantes Antiinflamatorios no esteroideos Antihistamínicos Esteroides nasales Descongestionantes PREVENCIÓN Lavarse las manos con frecuencia Evitar contacto estrecho con alguien contagiado Evitar lo que le causa la alergia como polen, ácaros del polvo, moho, pelo de mascotas... COMPLICACIONES Sinusitis Otitis media Asma Sinusitis Otitis media Asma REFERENCIAS i Enfermedades alérgicas. Zona pacientes. Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Será un resfrío o serán alergias? National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID). Controla tu rinitis y asma alérgico. Organización Médica Colegial de España (OMC).

11 cosas que necesitas saber de la rinitis alérgica estacional

11 cosas que necesitas saber de la rinitis alérgica estacional 11 cosas que necesitas saber de la rinitis alérgica estacional Quieres reconocer los síntomas de la rinitis alérgica estacional? Qué pólenes la causan? Cuál es su tratamiento? o En que se diferencia de

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

Alergias en primavera?

Alergias en primavera? Alergias en primavera? El término alergia se emplea habitualmente y de forma errónea para definir una serie de síntomas o un estado de malestar atribuido a irritantes ambientales. En sentido estricto,

Más detalles

Y SI FUERA ALGO MÁS QUE UN SIMPLE ESTORNUDO?

Y SI FUERA ALGO MÁS QUE UN SIMPLE ESTORNUDO? EL PRIMER PASO PARA DETECTAR LA ALERGIA ES HACERSE UNA PREGUNTA: Y SI FUERA ALGO MÁS QUE UN SIMPLE ESTORNUDO? Ante los primeros síntomas de la alergia, consulta a tu farmacéutico. Descárgate el folleto

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Fiebre del Heno (Hay Fever)

Fiebre del Heno (Hay Fever) Fiebre del Heno (Hay Fever) Sufre usted de nariz tapada o que le gotea la mayor parte del tiempo? En los Estados Unidos, hay 40 millones de personas con el mismo problema. Esto se llama rinitis. Si estornuda,

Más detalles

RINITIS ALÉRGICA SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN. Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano. Servicio de Otorrinolaringología

RINITIS ALÉRGICA SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN. Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano. Servicio de Otorrinolaringología Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN RINITIS ALÉRGICA SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Educación para la Salud Página 1 Rinitis alérgica La rinitis alérgica es una inflamación

Más detalles

03 - Información importante sobre la terapia sublingual

03 - Información importante sobre la terapia sublingual 03 - Información importante sobre la terapia sublingual Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia" específica?...

Más detalles

Asma. Dermatitis atópica

Asma. Dermatitis atópica Al caer las hojas llegan más alergias Salud y Bienestar. Aunque estos padecimientos están presentes todo el año, es en otoño cuando se exacerban debido a la polinización, cambios de temperatura y humedad

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento para el

Más detalles

INFECCIONES POR NEUMOCOCO LMCV

INFECCIONES POR NEUMOCOCO LMCV Infecciones por Neumococo El neumococo es una bacteria que se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte

Más detalles

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2 1 Qué es la alergia? El término alergia es asignado a una reacción anómala del organismo de un individuo ante el contacto con una sustancia específica que se denomina alergeno (por ejemplo pólenes, alimentos,

Más detalles

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel.

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. ALERGIA: Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas,

Más detalles

Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, comezón, obstrucción nasal, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato.

Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, comezón, obstrucción nasal, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. Rinitis alérgica La rinitis es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal que puede cursar de forma aguda o crónica. La mucosa nasal se congestiona y libera un exudado seromucoso (moco) fluido causado

Más detalles

Guía para promotores, líderes y profesores Influenza o gripe

Guía para promotores, líderes y profesores Influenza o gripe Guía para promotores, líderes y profesores Influenza o gripe Contenido Qué es la influenza o gripe? Cuántos tipos de influenza hay? Cómo se seleccionan los virus para preparar la vacuna contra la gripe?

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 112 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, A CARGO DEL DIP

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 112 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, A CARGO DEL DIP INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 112 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, A CARGO DEL DIP. BENJAMÍN MEDRANO QUEZADA (PRI). El suscrito, Benjamín

Más detalles

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias????

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? 01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia"

Más detalles

LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN

LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN Nuestra vida diaria está llena de conexiones o relaciones. Nos relacionamos con nuestra familia, amigos, colegas y con personas que vamos conociendo

Más detalles

La gripe, sus causas, síntomas y tratamientos

La gripe, sus causas, síntomas y tratamientos La gripe, sus causas, síntomas y tratamientos La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus. La gripe es altamente contagiosa y se transmite generalmente por la tos y los estornudos

Más detalles

Cockerell & McIntosh Pediatrics, P.C.

Cockerell & McIntosh Pediatrics, P.C. CLINICA DE ALERGIAS Cuestionario para Pacientes A. Por favor seleccione cualquiera de los problemas que usted haya tenido y cuándo estos empezaron: Problema / Fecha del inicio Problema / Fecha del inicio

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Guía del Curso Experto en Alergología y Enfermedades Alérgicas

Guía del Curso Experto en Alergología y Enfermedades Alérgicas Guía del Curso Experto en Alergología y Enfermedades Alérgicas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La alergología

Más detalles

Medicinas y consejos. Consejos

Medicinas y consejos. Consejos El botiquín casero Consejos Medicinas y consejos Los medicamentos se guardarán siempre en su envase original y con su prospecto, así se podrán consultar en cualquier momento las dudas sobre su utilización.

Más detalles

RINUSINUSITIS AGUDA Y CRÓNICA

RINUSINUSITIS AGUDA Y CRÓNICA Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN RINUSINUSITIS AGUDA Y CRÓNICA SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Educación para la Salud Página 1 Rinosinusitis aguda y crónica La rinosinusitis

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS

GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS 2016-2021 DEFINICION La rinitis es definida como la inflamación de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales, se caracteriza por congestión nasal, rinorrea, estornudos,

Más detalles

Capítulo 27. lnmunodeficiencias Primarias y Alergias

Capítulo 27. lnmunodeficiencias Primarias y Alergias Capítulo 27 lnmunodeficiencias Primarias y Alergias Las enfermedades alérgicas y los síntomas alérgicos ocurren por que un sistema inmune activo reacciona a cosas que generalmente son inofensivas, como

Más detalles

V. A. S. VAIs. Prof. Dr. Luis Costas Asunción. 2014

V. A. S. VAIs. Prof. Dr. Luis Costas Asunción. 2014 V. A. S. VAIs Prof. Dr. Luis Costas Asunción. 2014 VAS VAI VAS VAI VAS VAI VAS VAI VAS VAI VAS VAI Via Aérea Unida ALLERGIC RHINITIS AND ITS IMPACT ON ASTHMA GUIDELINES 2010 V. 9/8/2010 ALLERGIC RHINITIS

Más detalles

Que es la alergia? Reacción n anormal del sistema inmune del organismo de determinados individuos. Introducción a la Alergia.

Que es la alergia? Reacción n anormal del sistema inmune del organismo de determinados individuos. Introducción a la Alergia. Introducción a la Alergia Dr José Mª Negro Alvarez Servicio de Alergología. H.U. Virgen de la Arrixaca. Prof. Asociado de Alergología. Universidad de Murcia. Murcia (España). Octubre Junio 2006 2005 Que

Más detalles

PROPUESTA PREGUNTAS SALUD Q4

PROPUESTA PREGUNTAS SALUD Q4 PROPUESTA PREGUNTAS SALUD Q4 SIBILANTES / PITOS 1.- Cuál de las siguientes frases describe mejor a su hijo/a en los últimos 12 meses? Nunca tiene pitos, aunque esté resfriado y mocoso, o tenga otra infección

Más detalles

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com ALERGIA PRIMAVERAL José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado www.jrdoctor.com 2 DE ABRIL 2013 La astenia primaveral La primavera es la estación del amor, el sol brilla, la naturaleza

Más detalles

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS

HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. PROTEGE A TUS HIJOS HAY MÁSCARAS QUE NO SON UN JUEGO PROTEGE A TUS HIJOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA. Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio, causadas por

Más detalles

Comprender que la alergia es un mecanismo de enfermedad y no una enfermedad en si misma

Comprender que la alergia es un mecanismo de enfermedad y no una enfermedad en si misma III. A.1. ALERGIA GENERAL Comprender que la alergia es un mecanismo de enfermedad y no una enfermedad en si misma Conocer que el término alergia se refiere a los mecanismos inmunopatológicos del daño tisular

Más detalles

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 Ana Tabar, alergóloga del CHN y Javier Aldaz, del Instituto de Salud Pública, han informado

Más detalles

CONTENIDO PRÓLOGO 11 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LAS ALERGIAS. http://d-nb.info/1081100141

CONTENIDO PRÓLOGO 11 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LAS ALERGIAS. http://d-nb.info/1081100141 CONTENIDO PRÓLOGO 11 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LAS ALERGIAS Historia de las alergias 13 El comienzo de la investigación sobre las alergias 14 Clasificación de las alergias 15 Qué es una alergia? 15 Qué

Más detalles

Qué es una alergia? Las alergias también son reacciones inmunitarias

Qué es una alergia? Las alergias también son reacciones inmunitarias Las alergias también son reacciones inmunitarias Qué es una alergia? Pica... También son alérgicos los gatos? Cuando llega la primavera, empiezas a estornudar sin parar? Te pican los ojos? Cuando comes

Más detalles

Alergia al huevo: causas, síntomas, tratamientos y más

Alergia al huevo: causas, síntomas, tratamientos y más Alergia al huevo: causas, síntomas, tratamientos y más Qué es la alergia al huevo? La alergia al huevo es una de las causas más comunes de alergias en los niños. Sin embargo, muchos niños (pero no todos)

Más detalles

Nombre del niño: Fecha: Rinitis alérgica. Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica? Cuáles son las causas de la rinitis alérgica?

Nombre del niño: Fecha: Rinitis alérgica. Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica? Cuáles son las causas de la rinitis alérgica? Allergic Rhinitis If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #1762/1611s Nombre del niño: Fecha: Rinitis alérgica Qué es la rinitis alérgica? La rinitis causa síntomas

Más detalles

IX CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

IX CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IX CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA AUTORA:ELENA ZAVALETA VICTORIO ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS 1.1 GENERAL 1.2 ESPÉCIFICO METODOLOGÍA RESULTADO DISCUSIÓN /CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Cuestionario Detox. Mide tu nivel de toxicidad

Cuestionario Detox. Mide tu nivel de toxicidad Deto x E nergi za nte 0 3 Cuestionario Detox Mide tu nivel de toxicidad Este cuestionario puede proporcionarle una idea general de que tan tóxico e inflamado puede estar su sistema. Por favor, marque con

Más detalles

Alergias. Hábitos de vida saludables

Alergias. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Las enfermedades son una alteración en el funcionamiento de nuestro organismo.

Las enfermedades son una alteración en el funcionamiento de nuestro organismo. Vocabulario Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades. Las enfermedades son una alteración en el funcionamiento de nuestro

Más detalles

En este prospecto se explica:

En este prospecto se explica: Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de su médico.

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

tratamientos ANTI INFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS

tratamientos ANTI INFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS www.ser.es www.inforeuma.com tratamientos ANTI INFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS QUÉ SON? Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son una familia numerosa de medicamentos. Se les llama no esteroideos para

Más detalles

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración Usted puede controlar el asma Qué es el asma? El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración prolongada más común en los niños, los adultos también pueden padecerla.

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA Esta sección se compone de preguntas y respuestas breves sobre temas de alergia, se recomienda ir a la sección de temas para padres y pacientes para una descripción

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN ALERGIAS Y ENFERMEDADES ALÉRGICAS DYN024

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN ALERGIAS Y ENFERMEDADES ALÉRGICAS DYN024 POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN ALERGIAS Y ENFERMEDADES ALÉRGICAS DYN024 DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos sobre inmunología y alergología

Más detalles

Alergias. Disfruta la vida al máximo con AtmosphereSky!

Alergias. Disfruta la vida al máximo con AtmosphereSky! Alergias Disfruta la vida al máximo con AtmosphereSky! 01 Introducción Las alergias afectan a mucha gente y el número de personas perjudicadas aumenta todos los años 1. Más de 150 millones de europeos

Más detalles

Su guía. sobre la. rinitis alérgica

Su guía. sobre la. rinitis alérgica Su guía sobre la rinitis alérgica Índice Qué es la alergia?...4 Qué significa periodo de polinización?...7 Y qué son la rinitis y el asma?...8 La rinitis...8 El asma...8 Cómo se diagnostica la alergia?...10

Más detalles

VIRUS DE LA GRIPE Y PREVENCIÓN DEPARTAMENTO DE VENTAS INSTITUCIONALES

VIRUS DE LA GRIPE Y PREVENCIÓN DEPARTAMENTO DE VENTAS INSTITUCIONALES VIRUS DE LA GRIPE Y PREVENCIÓN DEPARTAMENTO DE VENTAS INSTITUCIONALES GRIPE DEFINICIÓN Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza, de los cuales existen varios subtipos o cepas,

Más detalles

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que se caracteriza por tres problemas: obstrucción, inflamación e hiperreactividad. El asma requiere cuidado médico

Más detalles

X-Plain La influenza - Gripe Sumario

X-Plain La influenza - Gripe Sumario X-Plain La influenza - Gripe Sumario Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Una infección provocada por un virus de

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE CARRERA DE ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE CARRERA DE ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE CARRERA DE ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DIRIGIDA A LOS CUIDADORES DE NIÑOS HOSPITALIZADOS POR PATOLOGÍA RESPIRATORIA EN EL SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL SAN

Más detalles

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Asma Bronquial

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Asma Bronquial Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Asma Bronquial Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es el asma? 2. Cómo se ocasiona? 3. Tipos de asma 4. Síntomas del asma 5. Diagnóstico

Más detalles

de la sem. epi. no. 19 del 4 de enero al 16 de mayo del 2015.

de la sem. epi. no. 19 del 4 de enero al 16 de mayo del 2015. de la sem. epi. no. 19 del 4 de enero al 16 de mayo del 2015. Características generales de la enfermedad ASMA El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN ALERGOLOGÍA MEP002

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN ALERGOLOGÍA MEP002 POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN ALERGOLOGÍA MEP002 DESTINATARIOS El postgrado experto en alergología está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores e interesados en el sector de la

Más detalles

Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)

Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) Anexo III Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) Anafilaxia Qué es la anafilaxia? Se hable de anafilaxia alérgica o reacción

Más detalles

ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE

ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE ALERGIAS 1 INTRODUCCIÓN Las alergias son un tipo de respuesta inmune exacerbada frente a algunas sustancias aparentemente inocuas (alérgeno) Se estima que las alergias afectan

Más detalles

Los enterovirus: Lo que los padres deben saber

Los enterovirus: Lo que los padres deben saber Los enterovirus: Lo que los padres deben saber. Partes del mundo están sufriendo un brote de una enfermedad respiratoria que ha enviado a cientos de niños al hospital. Los Centros para el Control y la

Más detalles

INFLUENZA comprendiendo la Influenza estacional

INFLUENZA comprendiendo la Influenza estacional INFLUENZA comprendiendo la Influenza estacional La gripe en la temporada de invierno es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus influenza. Aunque también existen otros virus respiratorios

Más detalles

Alergia a las frutas y verduras: causas, síntomas, tratamientos y más

Alergia a las frutas y verduras: causas, síntomas, tratamientos y más Alergia a las frutas y verduras: causas, síntomas, tratamientos y más Qué es la alergia a las frutas y verduras? El nombre técnico para estas alergias es 'síndrome de alergia oral' El tipo más común de

Más detalles

NOTICALMECAC. Directorio Profra. Margarita Aguilar Profra. Eva Zalapa Dirección Técnica

NOTICALMECAC. Directorio Profra. Margarita Aguilar Profra. Eva Zalapa Dirección Técnica NOTICALMECAC ENERO 2017 Editorial: Estimados padres de familia, alumnos y demás lectores, reciban un cordial saludo de parte de todo el personal del Colegio Calmecac, deseándoles un excelente 2017 y que

Más detalles

Hábitos saludables relacionados con el aparato respiratorio

Hábitos saludables relacionados con el aparato respiratorio Hábitos saludables relacionados con el aparato respiratorio El aparato respiratorio tiene un papel fundamental en el funcionamiento del organismo del ser humano. Si el aparato respiratorio falla, aunque

Más detalles

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA Con la llegada de la primavera el clima invernal da paso a temperaturas más agradables y los días son más largos......pero la primavera es también la época de mayor

Más detalles

CAPÍTULO I ALERGOLOGÍA, CONCEPTO Y DEFINICIONES.

CAPÍTULO I ALERGOLOGÍA, CONCEPTO Y DEFINICIONES. Alergología, concepto y definiciones. Hipersensibilidad. Alérgenos. CAPÍTULO I ALERGOLOGÍA, CONCEPTO Y DEFINICIONES. HIPERSENSIBILIDAD. Alérgenos. Susana Cabrerizo Ballesteros, Tomás Maté Enríquez e Ignacio

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento

Más detalles

ANTIBIÓTICOS Tómatelos en serio. Diana Viñuela Álvarez Farmacéutica AP. GAS Segovia Grupo PROA-AP

ANTIBIÓTICOS Tómatelos en serio. Diana Viñuela Álvarez Farmacéutica AP. GAS Segovia Grupo PROA-AP ANTIBIÓTICOS Tómatelos en serio Diana Viñuela Álvarez Farmacéutica AP. GAS Segovia Grupo PROA-AP Qué son los antibióticos? Diagnóstico médico preciso (alcance infección) Bacterias Agente microbiano causal

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD July 2000 (FDA) S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD July 2000 (FDA) S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 July 2000 (FDA) 00-1280S La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), es parte del

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN ALERGOLOGÍA Y ALERGIAS PG065

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN ALERGOLOGÍA Y ALERGIAS PG065 POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN ALERGOLOGÍA Y ALERGIAS PG065 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS

Más detalles

Cuándo un niño debe o no acudir a colegio

Cuándo un niño debe o no acudir a colegio Cuándo un niño debe o no acudir a colegio La mayoría de los padres dudan sobre si sus hijos deben o no asistir a la escuela cuando presentan gripe, fiebre, diarrea o dolor de cabeza. A continuación los

Más detalles

MATRIZ DE AFECCIONES FÍSICAS ESPECIFICADAS

MATRIZ DE AFECCIONES FÍSICAS ESPECIFICADAS I. Compensación por AFECCIONES AGUDAS MATRIZ DE AFECCIONES FÍSICAS ESPECIFICADAS A1 Prueba Suma global Aumentador Declaración so pena de perjurio (1) que indique la manifestación de una o más afecciones

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. KEOLIUM 300 IR comprimidos sublinguales

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. KEOLIUM 300 IR comprimidos sublinguales PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO KEOLIUM 300 IR comprimidos sublinguales Extracto alergénico de polen de gramíneas de: dáctilo (Dactylis glomerata L.), grama de olor (Anthoxanthum odoratum L.), ballico

Más detalles

al asma? Lleva la rinitis Folleto para Pacientes - Español Llevan los estornudos a las sibilancias?

al asma? Lleva la rinitis Folleto para Pacientes - Español Llevan los estornudos a las sibilancias? Lleva la rinitis al asma? Folleto para Pacientes - Español Llevan los estornudos a las sibilancias? Qué deben saber los pacientes sobre la relación entre la rinitis alérgica y el asma Para un mejor manejo

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE SALUD LIC. AMALIA PANIAGUA M. RESPONSABLE DE EPIDEMIOLOGIA

GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE SALUD LIC. AMALIA PANIAGUA M. RESPONSABLE DE EPIDEMIOLOGIA GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE SALUD 1 MINISTERIO DE SALUD DR ABEL SALINAS Ministro de Salud DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Md. Juan Carlos Arrasco Alegre Director General GOBIERNO

Más detalles

Jornada informativa para profesores. Escolarización segura del alumnado con alergia a alimentos y/o látex. Teresa Toral Servicio de Pediatría.

Jornada informativa para profesores. Escolarización segura del alumnado con alergia a alimentos y/o látex. Teresa Toral Servicio de Pediatría. Jornada informativa para profesores Escolarización segura del alumnado con alergia a alimentos y/o látex Teresa Toral Servicio de Pediatría. HGUA Situaciones de emergencia: Anafilaxia Qué es la anafilaxia?

Más detalles

EL TÉ COMO UNA FORMA FARMACÉUTICA ADECUADA PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE

EL TÉ COMO UNA FORMA FARMACÉUTICA ADECUADA PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE SINTOMATOLOGÍA Y EFECTIVAS FÓRMULAS FARMACÉUTICAS EL TÉ COMO UNA FORMA FARMACÉUTICA ADECUADA PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE La sintomatología de la gripe es variada. Desde la farmacia se podrá

Más detalles

Clasificación de la Rinitis

Clasificación de la Rinitis Rinitis Alérgica y No Alérgica (Allergic and Non-Allergic Rhinitis) Sufre usted de nariz tapada o que le gotea la mayor parte del tiempo? Puede que no le haya prestado mucha atención, porque normalmente

Más detalles

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 SISTEMA NACIONAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD EL SALVADOR Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS DE SALUD DIRECCIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA 9

Más detalles

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Cafeína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cafeína corresponde al grupo

Más detalles

no sí no sí no sí no sí no sí no sí

no sí no sí no sí no sí no sí no sí 75 Num. Id. B.- Características de la casa del niño/a. Qué tipo de energía utiliza para la calefacción en la casa?(puedemarcarvarias) Electricidad Gas Ciudad Gasoleo Chimenea Estufa butano Otra. Tienen

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD INFORME DE LA CIRCULACIÓN DE GRIPE Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS EN ARGENTINA BOLETIN I - AÑO

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Qué Hacer Acerca de la Gripe Cada invierno, millones de personas sufren de gripe, una infección sumamente

Más detalles

EL 80% DE LOS CUADROS DE ASMA TENDRÍAN UN ORIGEN ALÉRGICO

EL 80% DE LOS CUADROS DE ASMA TENDRÍAN UN ORIGEN ALÉRGICO La rinitis es la cuarta patología crónica en el mundo y afecta a personas de toda edad desde la infancia. De los niños diagnosticados, el 60% desarrollará asma durante su infancia o adultez. La kinesióloga

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Boletín 2016/03 CULIACÁN,SINALOA Culiacán, Sinaloa, 16 de enero del 2016 SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Fundamental el lavado de manos de una manera

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LAS PRUEBAS DE EXPOSICIÓN CONTROLADA A MEDICAMENTOS

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LAS PRUEBAS DE EXPOSICIÓN CONTROLADA A MEDICAMENTOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Ambroxol

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Ambroxol Ambroxol Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El Ambroxol es un medicamento con propiedades

Más detalles

Aspectos Generales Recomendación Consejos

Aspectos Generales Recomendación Consejos Aspectos Generales Recomendación Consejos Qué es la ALERGIA? La alergia es una reacción del sistema defensivo humano frente a sustancias que comúnmente no causan problemas, y que son aceptadas normalmente

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO montelukast cinfa 5 mg comprimidos masticables EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Se estima que en los próximos años uno de cada dos individuos sufrirá estos trastornos. Autor: Mayte María Jiménez Publicado: 21/09/2017 05:40 pm Alergia: un «estornudo mundial»

Más detalles

QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? QUÉ SÍNTOMAS TIENE?

QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? QUÉ SÍNTOMAS TIENE? QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? Es la inflamación del estomago y el intestino, generalmente de poca duración (2 ó 3 días) producida por diversas causas: Tóxicos, alimentos, medicamentos... pero

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA a más de 200 alimentos La intolerancia alimentaria es una reacción de rechazo que produce el organismo ante la ingesta de determinados

Más detalles

Asma: causas, síntomas y tratamientos

Asma: causas, síntomas y tratamientos Asma: causas, síntomas y tratamientos El asma (Asma bronquial) es una enfermedad común de las vías respiratorias, las estructuras a través de las cuales pasa el aire cuando se transporta de su boca y nariz

Más detalles