LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA"

Transcripción

1 LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA Un repaso de urgencia Nacho Diego

2 1. EL COMIENZO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA: Los grandes acontecimientos que significan el fin de la Edad Moderna y el inicio de la Edad Contemporánea son: La Revolución Industrial de Inglaterra. La Revolución Americana de La Revolución Francesa de En España, la Guerra de la Independencia de 1808.

3 1. EL COMIENZO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA: La Revolución Industrial de Inglaterra: Significó un gran cambio en la economía y en la forma de trabajar. Con la invención de la máquina de vapor se introducen las máquinas en las fábricas y se revolucionan los medios de transporte con la invención del ferrocarril y del barco de vapor. Se construyen grandes fábricas que hacen que los campesinos abandonen el campo y se vayan a trabajar a las ciudades. Aparece una nueva clase social: el proletariado.

4 1. EL COMIENZO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA: La Revolución Americana: En 1775 las colonias inglesas de Norteamérica inician una guerra para independizarse de Gran Bretaña. En 1776, sin que la guerra hubiese acabado, los Estados Unidos declaran su independencia y George Washington es nombrado primer presidente. De esta forma surge una nueva forma de gobernar: la democracia.

5 DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA Y CONSTITUCIÓN

6 1. EL COMIENZO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA: La Revolución Francesa: En 1789 comienza en Francia una revolución que tendrá grandes consecuencias: Desaparece la monarquía absolutista (el rey Luis XVI fue guillotinado) Se establece que todas las personas somos iguales ante la ley y, por lo tanto, tenemos los mismos derechos y libertades (Declaración de los Derechos Humanos).

7 EJECUCIÓN DE LUIS XVI

8 LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

9 2. CARLOS IV, FERNANDO VII Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: España llega a finales de la Edad Moderna con Carlos IV como rey y con su hijo Fernando VII intentando quitarle la corona a su padre. Finalmente, a principios de 1808 Carlos IV abdica y deja el trono a su hijo. Napoleón, con el pretexto de luchar contra los portugueses, entra en España, obliga a la Familia Real a abandonar el país y proclama a su hermano José Bonaparte como rey de España (José I de España). Los ciudadanos de Madrid se sublevan contra Napoleón y su hermano el 2 de mayo de 1808 y comienza la Guerra de la Independencia, que finalizará en el año 1814 con el triunfo de España (ayudada por Inglaterra).

10 LA FAMILIA DE CARLOS IV

11 NAPOLEÓN BONAPARTE

12 LA CARGA DE LOS MAMELUCOS EL 2 DE MAYO

13 LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO

14 3. LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Y EL REGRESO DE FERNANDO VII: Durante la guerra, y en ausencia de Fernando VII, los ciudadanos españoles elaboran en Cádiz la primera Constitución Española (19 de marzo de 1812). La Constitución, basándose en las ideas de la Revolución Francesa, proclama los derechos de los ciudadanos y la división de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Terminada la guerra, Fernando VII regresó a España, abolió la Constitución e instauró de nuevo el absolutismo. Durante el reinado de Fernando VII se independizaron todos los territorios españoles en América, excepto Cuba.

15 CONSTITUCIÓN DE 1812 Y FERNANDO VII:

16 4. ISABEL II: A la muerte de Fernando VII en 1833, su heredera es su hija Isabel, que tenía tan solo 3 años. Su madre, Mª Cristina es nombrada regente hasta su mayoría de edad. Al mismo tiempo, su tío Carlos Mª Isidro de Borbón no aceptó a su sobrina como reina, por lo que comenzó una guerra (1ª Guerra Carlista) entre los partidarios de Isabel y los de su tío. Con 13 años fue declarada mayor de edad y comenzó a reinar. Su reinado estuvo lleno de grandes problemas políticos que acabaron con su expulsión de España en En lo económico y en lo cultural España progresó mucho: se creó la red de ferrocarriles, se industrializó el país y se reabrieron universidades.

17 ISABEL II

18 5. AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA: Tras la expulsión de Isabel II se buscó un nuevo rey para España. Finalmente fue elegido, en 1870, Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. Su reinado estuvo lleno de dificultades, ya que una parte de los españoles no le aceptó, y tuvo que abandonar España a los 2 años de haber llegado. Con el abandono de Amadeo I se decidió que la mejor forma de gobierno para España sería una república; así se instaura la I República, que duró tan solo año y medio: desde febrero de 1873 hasta diciembre de 1874.

19 AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA

20 6. ALFONSO XII: En 1875 se pide al hijo de Isabel II, Alfonso XII, que regrese a España como rey y se restaura la monarquía. En sus 10 años de reinado intentó resolver los conflictos existentes entre los diferentes partidos políticos (liberales y conservadores). Murió en 1885 antes de que naciese su heredero Alfonso XIII, hijo de su segunda esposa Mª Cristina de Habsburgo.

21 ALFONSO XII y Mª CRISTINA DE HABSBURGO

22 7. ALFONSO XIII: El reinado de Alfonso XIII comienza con el siglo XX (1902), pero antes de que accediera a la corona, su madre Mª Cristina fue la reina regente. Alfonso XIII es proclamado rey con 16 años de edad y reinó hasta que se fue de España en Su reinado estuvo lleno de dificultades y problemas: huelgas, revueltas militares la guerra de África En 1931, al ganar los republicanos las elecciones municipales en las grandes ciudades, abandonó el país y España se convierte nuevamente en una república: la II República.

23 ALFONSO XIII Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España ( ) Un rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo tiempo generosa ante las culpas sin malicia. Soy el rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia ( ). Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos ( ).

24 ALFONSO XIII

25 8. LA II REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA: Con la marcha de Alfonso XIII se instaura en España la II República, que duró hasta Fueron 5 años en los que hubo sublevaciones militares, revoluciones obreras, asesinatos y grandes conflictos entre los diferentes partidos políticos. Estos graves problemas hicieron que el general Franco se sublevase contra el 18 de julio de 1936, dando comienzo a la Guerra Civil. La Guerra Civil entre los partidarios de Franco y los de la II República duró 3 años: de 1936 a Con la victoria de Franco comienza un largo periodo de la historia española conocido como la Dictadura Franquista:

26 DIVISIÓN DE ESPAÑA AL PRINCIPIO DE LA GUERRA CIVIL

27 9. LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA: Con la muerte de Franco en 1975 se inicia en España un proceso de vuelta a la democracia. Este proceso pacífico es conocido como Transición y tuvo varios momentos importantes: Juramento de Juan Carlos de Borbón (nieto de Alfonso XIII) como Rey de España (1975). Primeras elecciones democráticas generales después de 40 años de Dictadura (1977). Aprobación en referéndum de la Constitución Española (1978). Estos tres acontecimientos de la Transición dan paso al periodo democrático en el que ahora estamos.

28 JUAN CARLOS I Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978

29 Todas las imágenes son de la Wikipedia Se acabó Nacho Diego

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos:

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA 1. EL PASO Y LA MEDIDA DEL TIEMPO Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: Segundo Minuto= 60 segundos Hora=60 minutos Para medir periodos más largos

Más detalles

Línea del tiempo de la dimisión del general Primo de Rivera a las elecciones municipales de abril de 1931

Línea del tiempo de la dimisión del general Primo de Rivera a las elecciones municipales de abril de 1931 Tema La II República 1 Introducción a la II República. Línea del tiempo de la dimisión del general Primo de Rivera a las elecciones municipales de abril de 1931 1930 enero febrero marzo abril mayo junio

Más detalles

Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal

Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal Tema 3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal La Regencia de María Cristina (1833-1840) El Régimen del Estatuto Real (1834)

Más detalles

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario.

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario. 1. Completa el EJE CRONOLÓGICO de los periodos de la historia, indicando las fechas de inicio de cada uno. PREHISTORIA HISTORIA 2. Explica qué es la Unión europea, cuando se creó y donde tiene su sede.

Más detalles

1. De cada concepto que te ofrecemos a continuación, indica cuál es la definición más correcta: A. Latitud: Distancia de cualquier punto de la

1. De cada concepto que te ofrecemos a continuación, indica cuál es la definición más correcta: A. Latitud: Distancia de cualquier punto de la 1. De cada concepto que te ofrecemos a continuación, indica cuál es la definición más correcta: A. Latitud: Distancia de cualquier punto de la superficie terrestre con respecto al meridiano 0. Distancia

Más detalles

CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX CCSS T6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1. De la guerra de la independencia a Fernando VII 1.1 La guerra de la independencia - Principios del sg. XIX Napoleón Bonaparte gobernaba Francia

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

autónomas que forman el territorio español.

autónomas que forman el territorio español. 1 Escribe en los recuadros los nombres de las diferentes comunidades y ciudades autónomas que forman el territorio español. Comprobar las respuestas con el libro del alumno. 2 Qué funciones desempeña el

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

APELLIDOS. NOMBRE DNI/NIE/Pasaporte FIRMA ÁMBITO SOCIAL

APELLIDOS. NOMBRE DNI/NIE/Pasaporte FIRMA ÁMBITO SOCIAL Junta de Castilla y León Consejería de Educación PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA POR LAS PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS (Convocatoria septiembre

Más detalles

La casa de Bernarda Alba Contexto histórico. Dr Carlos A. Sanz Mingo

La casa de Bernarda Alba Contexto histórico. Dr Carlos A. Sanz Mingo La casa de Bernarda Alba Contexto histórico Dr Carlos A. Sanz Mingo Introducción La casa de Bernarda Alba se terminó de escribir en junio de 1936. Qué sucedió en julio de 1936? Contexto histórico de España:

Más detalles

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO.

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO: El liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte

Más detalles

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. El reinado de Isabel II: construcción y evolución del Estado

Más detalles

LAS GUERRAS CARLISTAS.

LAS GUERRAS CARLISTAS. LAS GUERRAS CARLISTAS. A la muerte de Fernando VII se produce un enfrentamiento entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del difunto rey, favorables al absolutismo y defensores de las tradiciones,

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) Bloque I. Contenido comunes. 1. Contenidos comunes. - Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos

Más detalles

REYES Y JEFES DE ESTADO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

REYES Y JEFES DE ESTADO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA REYES Y JEFES DE ESTADO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA CARMEN MARIA RODRIGUEZ POVEDA 6ºB CARLOS IV Carlos IV de España llamado (el cazador)(portici,11 de noviembre de 1748,Napoles,19 de enero de 1819) fue rey

Más detalles

COMPOSICIÓN. Revolución Liberal en el reinado de Isabel II

COMPOSICIÓN. Revolución Liberal en el reinado de Isabel II COMPOSICIÓN Revolución Liberal en el reinado de Isabel II Como introducción, comentaremos que el reinado de Isabel II constituye una etapa que pasa de una monarquía absoluta a un estado burgués parlamentario.

Más detalles

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA ÍNDICE Palabras preliminares... 11 1. IBERIA,HISPANIA,ESPAÑA... 13 2. MOROS Y CRISTIANOS... 25 Al-Andalus... 26 El Camino de Santiago... 35 La Reconquista...

Más detalles

14.3.- LA II REPÚBLICA Y EL BIENIO REFORMISTA

14.3.- LA II REPÚBLICA Y EL BIENIO REFORMISTA COMENTARIOS DE TEXTO Y FUENTES DE LA HISTORIA 1.- COMENTARIO DE TEXTO: MANIFIESTO DE ALFONSO XIII A LOS ESPAÑOLES AL PAÍS Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el

Más detalles

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1. Realiza un eje cronológico. PERIODOS (En barras de distintos colores) 1788-1808. REINADO DE CARLOS IV. 1808-1814. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1814-1833. REINADO

Más detalles

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812 Las constituciones en la Historia Contemporánea de España 1. Guerra de la Independencia (1808-1814) y Constitución de 1812 En Cádiz se reúnen las Cortes, que elaboran la Constitución de 1812 y aprueban

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3. INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.- CARLOS III INTRODUCCIÓN: La guerra de Sucesión a la Corona de España trajo como consecuencia el Cambio de Dinastía. Las consecuencias de la implantación

Más detalles

LA DEMOCRACIA INCOMPLETA: LA NECESIDAD DE UNA SEGUNDA TRANSICIÓN. Por. Vicenç Navarro. 2 de septiembre de 2011

LA DEMOCRACIA INCOMPLETA: LA NECESIDAD DE UNA SEGUNDA TRANSICIÓN. Por. Vicenç Navarro. 2 de septiembre de 2011 LA DEMOCRACIA INCOMPLETA: LA NECESIDAD DE UNA SEGUNDA TRANSICIÓN Por Vicenç Navarro 2 de septiembre de 2011 La transición de la dictadura a la democracia distó mucho de ser modélica, tal como la define

Más detalles

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) ESQUEMA: Alegoría de la revolución 1.LA REVOLUCIÓN DEL 68: CAUSAS ECONÓMICAS: CRISIS SOCIAL: -Descontento campesino -Protestas de los obreros -Motines contra los consumos

Más detalles

TEMARIO DE LA SEGUNDA Y TERCERA EVALUACIÓN. Bloque 3. (25 epígrafes)

TEMARIO DE LA SEGUNDA Y TERCERA EVALUACIÓN. Bloque 3. (25 epígrafes) TEMARIO DE LA SEGUNDA Y TERCERA EVALUACIÓN Bloque 3. (25 epígrafes) 11: La crisis del Antiguo Régimen. 11.1.-La crisis de 1808: La Guerra de independencia y los comienzos de la revolución liberal. 11.2.-Las

Más detalles

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA COMENTARIOS DE TEXTO Y FUENTES HISTÓRICAS

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA COMENTARIOS DE TEXTO Y FUENTES HISTÓRICAS EXAMEN 1 OPCIÓN A 10.3. Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista. 2.4. Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y cultura. 8.5. Cultura y mentalidades. La Inquisición.

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

Edad contemporánea. Pulsa para continuar

Edad contemporánea. Pulsa para continuar Edad contemporánea Introducción La edad contemporánea es el periodo de tiempo que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta hoy. Siglos XIX y XX. Los hechos más importantes de esta época son: Siglo

Más detalles

Tercera Evaluación Unidad 5. La Edad Contemporánea en el siglo XIX en España Nombre:... Curso: 6º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 5º Calificación

Tercera Evaluación Unidad 5. La Edad Contemporánea en el siglo XIX en España Nombre:... Curso: 6º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 5º Calificación Tercera Evaluación Unidad 5. La Edad Contemporánea en el siglo XIX en España Nombre:... Curso: 6º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 5º Calificación 1. Describe el término historia, empleando para ello las

Más detalles

Del Siglo XIX al siglo XXI

Del Siglo XIX al siglo XXI Del Siglo XIX al siglo XXI El siglo XIX COMIENZO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1. España permite a Francia que cruce sus fronteras para invadir Portugal. 2. Los franceses incumplen el tratado y se

Más detalles

Informe para promover los medios de proceder al arreglo de los 1814 Pronunciamiento del general Elío

Informe para promover los medios de proceder al arreglo de los 1814 Pronunciamiento del general Elío ESQUEMA-RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS Y NORMATIVA MÁS IMPORTANTE PARA LA HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Creación y consolidación del sistema liberal. 1812-1868 Acontecimientos políticos

Más detalles

ESPAÑA BAJO LOS BORBONES. Felipe V (1700-46)

ESPAÑA BAJO LOS BORBONES. Felipe V (1700-46) ESPAÑA BAJO LOS BORBONES Felipe V (1700-46) La sucesión al trono de España Carlos II el Hechizado muere en 1700 sin descendencia. Antes de su muerte, Carlos nombra a Felipe, el duque de Anjou, nieto del

Más detalles

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN 1788-1874 ESPAÑA EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR 1.- Las revoluciones del XIX en España 2.- Reinado de Carlos IV (1788-1808) 3.- La Guerra de la Independencia (1808-1814)

Más detalles

TEMA 3: Los inicios de la Edad Contemporánea.

TEMA 3: Los inicios de la Edad Contemporánea. TEMA 3: Los inicios de la Edad Contemporánea. 1. El estudio de la Historia. Las fuentes históricas. historiador Una fuente histórica son materiales que un historiador recoge del pasado para saber dónde

Más detalles

REYES Y JEFES DE ESTADO DE ESPAÑA DURANTE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

REYES Y JEFES DE ESTADO DE ESPAÑA DURANTE LA EDAD CONTEMPORÁNEA 2018 REYES Y JEFES DE ESTADO DE ESPAÑA DURANTE LA EDAD CONTEMPORÁNEA MARCOS GONZÁLEZ GARRÍES 6ºB CARLOS IV Nació el 11 de noviembre 1748 en Portici y murió el 19 de enero de 1819 en el palacio Barberini.

Más detalles

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876

RESTAURACIÓN BORBÓNICA ( ). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876 RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902). CÁNOVAS DEL CASTILLO Y EL TURNO DE PARTIDOS. LA CONSTITUCIÓN DE 1876 1. Introducción 2. El sistema canovista y el turno de partidos 3. La Constitución de 1876 4. Evolución

Más detalles

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso La Crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) 1788-1808: REINADO DE CARLOS IV Repercusiones de la Revolución Francesa 1. Fin del Reformismo Borbónico: cierre de la frontera, censura. 2. Guerra con Francia

Más detalles

1. Cómo se llama el hijo de Carlos IV? 2. En qué año estallo una guerra en el motín de Aranjuez? 3. Cómo se llamaba el emperador de Francia?

1. Cómo se llama el hijo de Carlos IV? 2. En qué año estallo una guerra en el motín de Aranjuez? 3. Cómo se llamaba el emperador de Francia? 1. EL SIGLO XIX 1. Cómo se llama el hijo de Carlos IV? a. Fernando VI b. Fernando IV c. Fernando VII 2. En qué año estallo una guerra en el motín de Aranjuez? a. 1808 b. 1088 c. 1880 3. Cómo se llamaba

Más detalles

En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. Trabajos (2 puntos)

En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. Trabajos (2 puntos) semanal En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. 1 2 3 4 5 6 7 Módulo I: El siglo XIX: entre la revolución y la Monarquía

Más detalles

TEMA 4. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

TEMA 4. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO TEMA 4. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO TEXTO 1 Francia necesita alguna cosa grande y perdurable. La inestabilidad la ha perdido, ella quiere estabilidad y permanencia. No quiere realeza, que ha quedado proscrita

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES º ESO:

TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES º ESO: TRABAJO DE VERANO DE CIENCIAS SOCIALES 2012-2013. 1º ESO: Realizar las actividades Sintetiza de los temas: 1, 2, 3,.4,5, 9, 10, 11,12. Realizar el trabajo con escalas página 22. Realizar los ejercicios

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III. Nombre y Apellidos:

Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III. Nombre y Apellidos: Pruebas de Acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y formación deportiva - Técnico Deportivo de nivel III Geografía e Historia Nombre y Apellidos: DNI: INSTRUCCIONES: Elija la opción correcta

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

ARBOL GENeALÓGICO DE LA CORONA ESPAÑOLA DESDE LOS REYES CATOLICOS HASTA NUESTROS DIAS

ARBOL GENeALÓGICO DE LA CORONA ESPAÑOLA DESDE LOS REYES CATOLICOS HASTA NUESTROS DIAS ARBOL GENeALÓGICO DE LA CORONA ESPAÑOLA DESDE LOS REYES CATOLICOS HASTA NUESTROS DIAS En 1469 tuvo lugar el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ambos pertenecían a las familias reinantes

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA Términos aplicables a la época anterior a la Revolución Francesa: 1) ANTIGUO RÉGIMEN: Situación social, política y económica anterior a la Revolución Francesa,

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

Test sobre La Guerra de la Independencia

Test sobre La Guerra de la Independencia Noticia: La guerra de la independencia en La Granja La Granja de San Ildefonso volvió al año 1808 durante el fin de semana. Los uniformes típicos de las tropas francesas invadían la Plaza de los Dolores

Más detalles

Conocer brevemente la historia de Madrid

Conocer brevemente la historia de Madrid Fecha de envío: 06/11/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA DESTINATARIOS DINÁMICA MATERIAL NECESARIO DURACIÓN FUENTE DE INSPIRACIÓN

Más detalles

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal.

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal. 13 La primera guerra carlista (1833-39) Muerto Fernando VII, comienza una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los del hermano del rey, Carlos. Los carlistas reunían los sectores más tradicionales

Más detalles

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte)

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Se trata de una carta otorgada Contiene el reconocimiento de algunos, como la libertad de imprenta. no consagra una tabla de No los proclama.

Más detalles

LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848

LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848 LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848 ORGANIZADOR GRÁFICO LIBERALISMO LIBERALISMO LA IDEOLOGÍA DE LA BURGUESÍA Dos tipos Liberalismo económico Liberalismo político Reivindicaciones: Surge a finales del siglo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

3) El reinado de Fernando VII ( ) Félix Marín Irles 1

3) El reinado de Fernando VII ( ) Félix Marín Irles 1 3) El reinado de Fernando VII (1814-1833) Félix Marín Irles 1 Índice La restauración del absolutismo (1814-1820) 1)El retorno de Fernando VII 2)Anulación de la obra gaditana 3)Represión de los liberales

Más detalles

Los textos constitucionales del siglo XIX. Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho

Los textos constitucionales del siglo XIX. Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho Los textos constitucionales del siglo XIX Profa. Magdalena Martínez Almira Historia del Derecho I. ETAPAS DEL PROCESO CONSTITUCIONAL 1. El historicismo a través de Martínez Marina y de Jovellanos. Presencia,

Más detalles

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Carlos María Isidro (1788-1855). El infante Don Carlos María Isidro, hermano del rey, quedó excluido del trono al promulgar Fernando VII la Pragmática

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 LA EDAD MODERNA ALUMNO: 1 1.- Cómo se llama el periodo con el que se inicia la Edad Moderna? 2.- Explica resumidamente los principales cambios

Más detalles

IES VALLE DEL GUADALOPE Curso

IES VALLE DEL GUADALOPE Curso IES VALLE DEL GUADALOPE Curso 2017-18 1.1 Preámbulos a la Guerra de la Independencia Carlos IV se opuso a las ideas de la Revolución Francesa. Guerras contra la Francia revolucionaria, que se saldan

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES HISTORIA DE ESPAÑA HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO CURSO 2017-18 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE DE CONTENIDO Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición

Más detalles

CEPA Campos del Záncara Examen ordinario Módulo III Bloque 9 MÓDULO III BLOQUE 9. Localidad Bloque 9

CEPA Campos del Záncara Examen ordinario Módulo III Bloque 9 MÓDULO III BLOQUE 9. Localidad Bloque 9 EXAMEN ORDINARIO DE SOCIEDAD 18/01/2016 Notas profesor Nombre y apellidos MÓDULO III BLOQUE 9 Trabajo Examen Localidad Bloque 9 NORMAS y CONSEJOS para hacer del EXAMEN: ARRANCA esta primera hoja para HACER

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE

HISTORIA DE ESPAÑA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUES DE CONTENIDO Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711). Bloque

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ IGLESIAS HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ IGLESIAS HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 11.3. FERNANDO VII: ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO. LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA. El reinado de Fernando VII (1814 1833) se desarrolló en tres etapas: 1. El Sexenio absolutista (1814 1820). 2. El Trienio

Más detalles

CAPITULO 7 TRATADOS DE EXTRADICIÓN CELEBRADOS POR MÉXICO CON OTROS PAÍSES TRATADOS CELEBRADOS POR MÉXICO

CAPITULO 7 TRATADOS DE EXTRADICIÓN CELEBRADOS POR MÉXICO CON OTROS PAÍSES TRATADOS CELEBRADOS POR MÉXICO CAPITULO 7 TRATADOS DE EXTRADICIÓN CELEBRADOS POR MÉXICO CON OTROS PAÍSES TRATADOS CELEBRADOS POR MÉXICO 69 TRATADOS CELEBRADOS POR MÉXICO 1.-CATEGORÍA: TRATADOS BILATERALES PAÍS: PORTUGAL TRATADO: Tratado

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

TIPO DE GOBIERNO FRANCES FACULTAD DE DERECHO

TIPO DE GOBIERNO FRANCES FACULTAD DE DERECHO FRANCIA TIPO DE GOBIERNO FRANCES FACULTAD DE DERECHO II SEMESTRE INTEGRANTES: ALEJANDRA PEDRAZA MAICOL ANGULO ANDREA MENDEZ FERNANDA RODRIGUEZ INTRODUCCION REVOLUCION FRANCESA La Revolución Francesa fue

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO La formulación de las preguntas de la prueba de evaluación de acceso a la Universidad se corresponderá con la formulación que aparece en la columna de la izquierda bajo el título Programa de formulación

Más detalles

El reinado de Fernando VII ( )

El reinado de Fernando VII ( ) El reinado de Fernando VII (1814-1833) ÍNDICE: - Quién es Fernando VII? -El sexenio absolutista (1814-1820). -El trienio liberal (1820-1823). -La década ominosa (1823-1833). FERNANDO VII. Nació en 1784

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN EXÁMENES DE SELECTIVIDAD 2017 y 2018 Criterios de corección. Opción A y Opción B, sus correspondientes temas y preguntas cortas ordenados cronologícamente, más o menos. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Más detalles

Qué características del México actual tuvieron su origen en el siglo XIX?

Qué características del México actual tuvieron su origen en el siglo XIX? Qué características del México actual tuvieron su origen en el siglo XIX? En el México actual la crisis económica actualmente tuvo su origen en el siglo XIX, actualmente la deuda interna es de 354.896.871.000,

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

El siglo XIX. Pintura al óleo de Eugéne Delacroix, NAPOLEÓN Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

El siglo XIX. Pintura al óleo de Eugéne Delacroix, NAPOLEÓN Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA TE LO EXPLICO CON PLAYMOBIL Un paseo por nuestra historia El siglo XIX Pintura al óleo de Eugéne Delacroix, 1830 5. NAPOLEÓN Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA El siglo XIX comienza con el conflicto de la revolución

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

TEMA 3-1: Isabel IIª 1. La Guerra Civil ( ) 2. Los partidos políticos liberales 3. La regencia de María Cristina 4. El reinado de Isabel IIª

TEMA 3-1: Isabel IIª 1. La Guerra Civil ( ) 2. Los partidos políticos liberales 3. La regencia de María Cristina 4. El reinado de Isabel IIª TEMA 3-1: Isabel IIª 1. La Guerra Civil (1833-1839) 2. Los partidos políticos liberales 3. La regencia de María Cristina 4. El reinado de Isabel IIª 3-1-1: La Guerra Civil (1833-1839) Muerte del Rey: Mª

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

http://en.wikipedia.org/wiki/monarchs_of_spain_family_tree Práctica: Vocabulario La familia real española Usando el árbol genealógico de los reyes de España, llena los espacios con el vocabulario correcto.

Más detalles

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León

Evaluación de Bachillerato para acceder a Estudios Universitarios Castilla y León acceder a Estudios Universitarios PRUEBA 0 Nº Páginas: 2 ELIJA, ÍNTEGRAMENTE, UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A Bloques 1-2 (20 %): puntuación máxima 2 puntos. Describa la evolución política de Al Ándalus.

Más detalles

SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES

SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES GUERRA DE SUCESIÓN. (1700-1713) Carlos II muere sin descendientes. Testamenta a favor de Felipe de Anjou (opción no aceptada ni por Valencia, Cataluña, Aragón, Baleares,

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Constitución española 1978 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Debe existir una ley suprema o Constitución que garantice

Más detalles

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO TEMA 1: EVOLUCIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO 1. RESUMEN DEL TEMA 2. CONCEPTOS CLAVE 3. CASO PRÁCTICO 4. MATERIALES ADICIONALES HÈCTOR LÓPEZ BOFILL

Más detalles

Comentario de textos, imágenes y mapas

Comentario de textos, imágenes y mapas Comentario de textos, imágenes y mapas Qué? Quién? Clasificación: Tipo: (histórico, político, económico, temático) Cuándo? Dónde? Localización: tiempo (siglo, época) y espacio Cómo? Descripción: Elementos

Más detalles

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1.- CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1833) A/ GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814) Y CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Difícil inicio del XIX: - Malas cosechas y epidemias - Guerras contra

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( )

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( ) ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814) El descontento popular ante la ocupación del territorio español por las tropas napoleónicas al amparo del Tratado

Más detalles

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron:

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 2. Escribe el nombre de la base naval de EE.UU. que atacó Japón en la Segunda Guerra Mundial: 3. Escribe el nombre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( )

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( ) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Reinado de Carlos IV (1788-1808) Reinado de Fernando VII (1808-1833) Carlos IV y Fernando VII Reinado de Carlos IV (1788-1808) Impacto de la Revolución Francesa Agudiza la

Más detalles

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (Convocatoria mayo 2017) APELLIDOS

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (Convocatoria mayo 2017) APELLIDOS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (Convocatoria mayo 2017) APELLIDOS NOMBRE DNI/NIE/Pasaporte FIRMA CALIFICACIÓN GLOBAL (A rellenar por

Más detalles

TEMA: HISTORIA DE LA HUMANIDAD PALABRAS CLAVE:

TEMA: HISTORIA DE LA HUMANIDAD PALABRAS CLAVE: HISTORIA DE LA HUMANIDAD PALEOLÍTICO NEOLÍTICO EDAD DE PIEDRA DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA EDAD DEL COBRE EDAD DEL BRONCE EDAD DEL HIERRO REVOLUCIÓN FRANCESA FUENTES HISTÓRICAS EDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA PRIMER TEMA GOBIERNO PROVISIONAL (1931) BIENIO REFORMISTA O AZAÑISTA (1931-1933) SEGUNDA TEMA BIENIO RADICAL- CEDISTA (1933-1936) FRENTE POPULAR (1936) LA SEGUNDA REPÚBLICA.

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

Nombre... Apellido... Cuerpo..

Nombre... Apellido... Cuerpo.. Nº DE IDENTIFICACIÓN ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2016 Nombre... Apellido... Cuerpo.. ESCUELA MILITAR Toledo, de enero de 2016. Examen de Ingreso. Historia. Responda en orden los literales, letra

Más detalles