Universidad Tecnologica de Santiago. Presentado por: Guerrier Lurintz Piterly Ivoi Presentado a : Ing.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Tecnologica de Santiago. Presentado por: Guerrier Lurintz Piterly Ivoi Presentado a : Ing."

Transcripción

1 Universidad Tecnologica de Santiago Presentado por: Guerrier Lurintz Piterly Ivoi Presentado a : Ing. Pabel Batista

2 Ciclo del agua

3 DIAGRAMA DEL CICLO DEL AGUA

4 El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Fases del ciclo del agua 1.º Evaporación 2.º Condensación 3.º Precipitación 4.º Infiltración. 5.º Escorrentía 6.º Circulación subterránea

5

6

7

8 Comportamientos e intercambios de agua El agua se distribuye desigualmente entre los distintos compartimentos, y los procesos por los que éstos intercambian el agua se dan a ritmos heterogéneos. El mayor volumen corresponde al océano, seguido del hielo glaciar y después por el agua subterránea. El agua dulce superficial representa sólo una exigua fracción y aún menor el agua atmosférica (vapor y nubes).

9 Energia del agua Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidrogenaría a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas

10 Balance del agua Si despreciamos las pérdidas y las ganancias debidas al vulcanismo y a la subducción, el balance total es cero. Pero si nos fijamos en los océanos, se comprueba que este balance es negativo; se evapora más de lo que precipita en ellos.

11 Suministro de agua en Rep. Dominicana El agua juega un papel determinante en la vida, la producción agrícola, generación de energía eléctrica e incide de manera determinante en la economía y la prosperidad de los pueblos. Existen aproximadamente 350 sistemas de acueductos que abastecen de agua aproximadamente a 6 millones de habitantes, el INDRHI posee 381 sistemas de riego que abastecen de agua a 5 millones de tareas beneficiando a 89,000 productores, 18 centrales hidroeléctricas con capacidad instalada de 445,000kw

12 de potencia instalada y potencia de generación de 1,145kw-hora/ano, estos son servicios básicos para el desarrollo del país. La República Dominicana tiene 48,670 km 2 de superficie, la precipitación promedio es de 1,500 mm de lluvia anual equivalente a unos 73,000 millones de m 3. De ese volumen se evaporan 51, ooo millones de m 3 al ano, teniendo disponible 22,000 millones de m 3. El INDRHI tiene identificadas 23 nuevas presas de inversión aproximada de 60,000 millones de pesos.

13 El potencial hídrico de la rep.dom. Estimado en 22, 000 millones de m 2 /ano con una población total nacional de 10 millones de habitantes, resulta una disponibilidad de 2,200 m 3 por habitantes. Contamos con 32 presas construidas para diversos usos con una capacidad de almacenamiento de 2,300 millones de m 3 volumen con el que se irrigan alrededor de 2, 400,000 tareas de un área total bajo riego de 5 millones.

14 De los 1,197 ríos y arroyos del país solo 24 están represados. De más de 20 millones de metros cúbicos de agua disponibles apenas se usa entre el 25 y 30%, mientras la demanda redonda los 9,573 millones de metros al ano. La nación dispone de 32 presas: 11 abastecen a los acueductos, sirven para riego y generan electricidad; 13 son solo para el riego de tierra 5 para energía 2 para irrigación y electricidad y 1 para agua potable. Así mismo, tenemos la contaminación progresiva, los efectos del cambio climático, la obsolescencia de la mayoría de los sistemas del riego, entre otros factores que han determinado que cada 100 metros cúbicos dedicados al riego el 75 % se pierda por evaporación, infiltración y por falta o detergió dediques y presas.

15 La República Dominicana necesita hacer un cambio radical sobre el uso de agua, principalmente en los sistemas de riego por gravedad y cambiar por método mas eficiente como son: el riego presurizado ( micro aspersión, aspersión y goteo), y a los usuarios que irrigan por gravedad el servicio debería ser suministrada por volumen; de esta manera podemos aumentar la eficiencia del agua en la agricultura y revertir las actuales deficiencias de este recurso. Por cada metro cubico que se suministra de agua para riego el 75 % se pierde, aprovechándose solo 25 %,

16 lo que hace insostenible una agricultura competitiva. Además del riego tenemos que aumentar la eficiencia en las redes de agua potable, ya que el 50% del agua suministrada se pierde por fuga en las tuberías, impedir la deforestación ya que la misma se estima en una taza de sesenta y cuatro mil tareas por ano (64 mil tas/ano) lo que provoca una taza de erosión en el orden de trescientos cincuenta a quinientas toneladas por tareas por ano, la salinización y los problemas de drenajes producto del mal manejo de las aguas de riego.

17 El consumo de agua esta estimado en 11,000 millones de metro cúbicos de agua que consume el país, el 72.2% es destinado a la actividad de riego en agricultura, la producción de alimento gasta casi 8,000 millones de metros cúbicos del recurso.el sistema actual de riego utiliza el triple de agua que los cultivos necesitan. El resto del consumo lo ocupan la ecología con un 10.7%, el consumo humano con 7.6%, la pecuaria con 6%, a industria con 2.9% y el turismo con 0.5%.

18 En la región norte tenemos comprometidos el 97% de las aguas disponibles, solo no resta el 3% que serian rio Ánima, Baja bonico, Guayubin. El 70% del globo terráqueo esta conformando por agua de este porcentaje el 97% es agua salada, el 3% restante es de agua dulce, de este 3% de agua dulce hay el 2.67% se encuentra almacenada en los casquetes polares y solo el 0.33% esta disponible para el consumo humano.

19 Dotación de sistema de riego presurizado de frutos Menores Apoyo a los medianos y pequeños productores de frutos menores (bananos, hortalizas, plátanos, frutales de 50 a 100 tareas ), para que sean dotados de sistema de riego de alta eficiencia ( riego por aspersión y goteo ), de manera que puedan producir frutos de alta calidad y hacer un uso eficiente del agua de riego.

20 Nivelación de tierra bajo riego Establecer un programa de nivelación por lo menos en el 30% de la tierra bajo riego en las áreas que irrigan por gravedad,que permita tener una distribución uniforme de las laminas de riego y revertir las bajas eficiencias que tenemos principalmente en las áreas arroceras.

21 Rehabilitación de sistemas de riego y drenajes Establecer un proyecto de limpieza de canales y drenes principales en los trescientos ochenta y un (381) sistema de riego que irrigan aproximadamente 5 millones de tareas, beneficiando a total de ochenta nueve mil productores, que nos permitan tener en condiciones optimas las áreas de riesgo, poniendo que todas las estructuras de los canales principales sean sometidos a una rehabilitación total, como son; Obras de Tomas, Diques, Compuertas, Drenes principales y Drenes secundarios; para esto es necesario intervenir 2000 kms de canales, drenes y bermas a nivel nacional para beneficiar aproximadamente 3millones de tareas.

22 Zonificación de cultivos En el país debe implementarse una verdadera zonificación y cambio de cultivos que nos permitan hacer un uso mas eficiente y adecuado de nuestros recursos naturales (suelos y agua), de manera que podamos ser mas competitivos en los mercados internacionales.

23 Protección de las cuencas hidrográficas La república dominicana cuenta aproximadamente con noventa y siete (97),cuencas principales y en estas nacen mil cientos noventa y siete (1,197)ríos que suplen de agua al país, polo que sugerimos hacer un plan a corto, mediano y largo plazo de reforestación y protección de estas fuentes hídricas, que nos permitan ser auto-sostenible de este recurso que es vital para el desarrollo de nación.

24 Juntas de regantes los usuarios de las áreas bajo riego, están organizados en juntas de regantes las cuales juegan un papel de suma importancia en la distribución, operación y mantenimiento de la red secundaria de los sistemas de riego. Estas instituciones deben de ser fortalecidas con planes educativas de ahorros y prestamos, tiendas de insumos agrícolas para los productores organizados

25 Presas de almacenamiento de agua las presas mas importantes que podrían iniciarse en el próximo periodo serian; la presa de monte grande en Barahona (ya iniciada), la presa de amina en Mao, la presa de guayubin en monte Cristi y la presa de Joca en Elías pina. Estas serian las presas de mayor impacto social para los próximos cuatro anos y las demás presas restantes se harían en un periodo de tiempo de diez anos.

26 Ley de agua Ley de agua Necesitamos la aprobación de la nueva ley de agua que actualmente descansa en el congreso, debido a que la misma nos permitiría reglamentar y normalizar el uso de las aguas superficiales y subterráneas de manera mas eficiente.

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DEL SECTOR HÍDRICO EN REPÚBLICA DOMINICANA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DEL SECTOR HÍDRICO EN REPÚBLICA DOMINICANA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DEL SECTOR HÍDRICO EN REPÚBLICA DOMINICANA Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI-República Dominicana) Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua Campeche,

Más detalles

El AGUA en Querétaro, Problema Toral del Siglo XXI

El AGUA en Querétaro, Problema Toral del Siglo XXI El AGUA en Querétaro, Problema Toral del Siglo XXI Dr. José Antonio Nieto Ramírez Grupo de los 5 31/10/2013 UAQ Campus JALPAN 1 El Planeta Azul Nuestro planeta es el único en el Sistema Solar que puede

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA Ing. Rigoberto Morales Palacios Octubre de 2016 Archipiélago cubano: División Político Administrativa

Más detalles

LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas Subdirección General de Infraestructura t Hidroagrícola LXXII Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas La importancia de la conservación de los recursos hídricos

Más detalles

El agua... Sabías qué?

El agua... Sabías qué? El agua... 1. El agua es un recurso renovable. 2. El agua es una molécula polar. 3. El agua es una sustancia reguladora de la temperatura de la tierra. 4. El agua es un agente responsable de la transformación

Más detalles

CI41C HIDROLOGÍA. Clase 3. Agenda. Ciclo Hidrológico (Continuación) Ciclo de Escorrentía Disponibilidad de Agua Cuenca Tiempo de Concentración

CI41C HIDROLOGÍA. Clase 3. Agenda. Ciclo Hidrológico (Continuación) Ciclo de Escorrentía Disponibilidad de Agua Cuenca Tiempo de Concentración CI41C HIDROLOGÍA Agenda Clase 3 Ciclo Hidrológico (Continuación) Ciclo de Escorrentía Disponibilidad de Agua Cuenca Tiempo de Concentración Detención superficial Almacenamiento superficial Planicies inundación

Más detalles

Título. Estimación de Volúmenes de Agua Subterránea en las Unidades de Riego de México, Mediante el Uso de Sistemas de Información Geográfica

Título. Estimación de Volúmenes de Agua Subterránea en las Unidades de Riego de México, Mediante el Uso de Sistemas de Información Geográfica COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA OFICINAS CENTRALES Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Gerencia de Unidades de Riego Subgerencia de Sistemas de Riego e Información Geográfica 1 Título Estimación

Más detalles

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Comisión Nacional del Agua Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico Dirección de Infraestructura Hidroagrícola LA AGRICULTURA DE RIEGO EN MÉXICO

Más detalles

DISPONIBILIDAD DE AGUA EN CHIHUAHUA

DISPONIBILIDAD DE AGUA EN CHIHUAHUA JUNTA CENTRAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN CHIHUAHUA La importancia del ahorro de agua y energía CIUDAD DE CHIHUAHUA, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Distribución del

Más detalles

Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras. Peter Sánchez Omar Reynoso

Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras. Peter Sánchez Omar Reynoso Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras Peter Sánchez Omar Reynoso 2010 Republica Dominicana Compartimos la isla con la Republica de Haití Ocupamos 2/3 del territorio de la isla, Aprox 48, 400 km2.

Más detalles

El agua UN RECURSO VITAL

El agua UN RECURSO VITAL El agua UN RECURSO VITAL Contenido Introducción Ciclo hidrológico Uso productivo versus uso consuntivo del agua La optimización del uso de agua de riego La cosecha del agua Conclusiones Introducción El

Más detalles

Práctica 2. Ecología de aguas continentales. El ciclo del agua en la Biosfera. Balance hídrico de la Cuenca del Río Segura.

Práctica 2. Ecología de aguas continentales. El ciclo del agua en la Biosfera. Balance hídrico de la Cuenca del Río Segura. Ecología de aguas continentales PRÁCTICAS DE LIMNOLOGÍA Mª Rosario VidalAlbarca Gutiérrez Mª Luisa Suárez Alonso Rosa Gómez Cerezo Mª del Mar Sánchez Montoya Luis RamírezDíaz COLABORADORAS Carmen Molina

Más detalles

Información para el Diseño de la Política Hídrica de México. Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 2008

Información para el Diseño de la Política Hídrica de México. Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 2008 Información para el Diseño de la Política Hídrica de México Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 2008 Objetivos del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 1. Mejorar la productividad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Civil. Departamento de Hidráulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Civil. Departamento de Hidráulica UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Civil. Departamento de Hidráulica MODELOS HIDRODINÁMICOS EN LA HIDROLOGÍA DE LLANURAS Departamento

Más detalles

Semana temática: Agua y Ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad. E Hídricos en la Rep

Semana temática: Agua y Ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad. E Hídricos en la Rep Semana temática: Agua y Ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad E nfoques de Gestión n de Recurs os s Hídricos en la Rep epública Domini cana Saldaña Rodríguez, Juan

Más detalles

El agua como recurso 1

El agua como recurso 1 1 El agua como recurso 1. El agua como recurso El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la mayoría de las actividades económicas; irremplazable, no ampliable

Más detalles

Consumo de Agua en la Minería a Nacional Zona Centro - Norte de Chile

Consumo de Agua en la Minería a Nacional Zona Centro - Norte de Chile La Nueva Mediana - 2008 Consumo de Agua en la a Nacional Zona Centro - Norte de 13 de Agosto de 2008 Consumo de Agua en la a Nacional Zona Centro - Norte de 13 de Agosto de 2008 Consumo de Agua en la a

Más detalles

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SU IMPORTANCIA PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO. MSc. Ing. Nadya M. Recinos España 28 de Septiembre 2017

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SU IMPORTANCIA PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO. MSc. Ing. Nadya M. Recinos España 28 de Septiembre 2017 AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SU IMPORTANCIA PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO MSc. Ing. Nadya M. Recinos España 28 de Septiembre 2017 CONTENIDO 1. Generalidades, ciclo del agua 2. Balance Hídrico 3.

Más detalles

DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Informe Nacional: HONDURAS Sector: AGUA Enfoque: ADAPTACIÓN Responsable: Unidad de Cambio Climático/SERNA Tegucigalpa, Honduras 15 de mayo, 2009 0 Por

Más detalles

Infraestructura hidroagrícola. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros:

Infraestructura hidroagrícola. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Objetivo: Mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico en las actividades agropecuarias en la entidad donde la rehabilitación, modernización y ampliación de la infraestructura de almacenamiento, conducción,

Más detalles

Ubicación n de la Cuenca Lerma Chapala Santiago

Ubicación n de la Cuenca Lerma Chapala Santiago La Cuenca Lerma Chapala Santiago visión general de la gestión del agua Ubicación n de la Cuenca Lerma Chapala Santiago DATOS DE CONTEXTO SUPERFICIE: 48,215 km2 LONGITUD DEL COLECTOR PRINCIPAL: 1,180 km

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DEL NEXO AGUA- ENERGÍA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DEL NEXO AGUA- ENERGÍA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DEL NEXO AGUA- ENERGÍA COMPLEMENTARIEDAD, SUBSIDARIEDAD, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS SECRETARÍA NACIONAL DE PANAMÁ CIUDAD DE PANAMÁ 24 DE MAYO DE 2016 NEXO AGUA-ENERGÍA

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA UN MANEJO RESPONSABLE DE LAS FUENTES DE AGUA DULCE EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN. Encrucijadas, n. 56, agosto 2013, p.

ESTRATEGIAS PARA UN MANEJO RESPONSABLE DE LAS FUENTES DE AGUA DULCE EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN. Encrucijadas, n. 56, agosto 2013, p. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ESTRATEGIAS PARA UN MANEJO RESPONSABLE DE LAS FUENTES DE AGUA DULCE 11 UBA AGUA ENCRUCIJADAS Encrucijadas, n. 56, agosto 2013, p. 10-15 Por Verónica Burgell Ingeniera Civil

Más detalles

Por Ing. Zarela Alvarado

Por Ing. Zarela Alvarado Por Ing. Zarela Alvarado Qué es la Hidrósfera? Es el componente líquido de la tierra, puede estaren forma: vsólida vlíquida vgaseosa Cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre, también está

Más detalles

bloque IV HIDROSFERA

bloque IV HIDROSFERA TEMAS PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque IV HIDROSFERA Ciclo del agua y balance hídrico 1. El ciclo del agua. Distribución del agua en la hidrosfera. Balance hídrico general. (2005, 2007, 2008,

Más detalles

DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA EN JALISCO. Ing. Felipe Tito Lugo Arias

DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA EN JALISCO. Ing. Felipe Tito Lugo Arias DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA EN JALISCO Ing. Felipe Tito Lugo Arias Marzo de 2014 CONTENIDO 1. DATOS GENERALES 2. DISPONIBILIDAD DE AGUA a) PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL b) CICLO HIDROLÓGICO EN JALISCO

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FECHA TEMA DOCENTE RESPONSABLE 14/3 1. El Ciclo Hidrológico Lisette Bentancor 21/3 2. Agua en el suelo Santiago Guerra 4/4 3. El proceso del escurrimiento

Más detalles

DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO?

DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO? DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO? DIEGO CASTRO PORTALES ABOGADO DIRECTOR CONFEDERACION DE CANALISTAS DE CHILE CONSEJERO SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA. COMPOSICION

Más detalles

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA Polioptro F. Martínez-Austria Uno de los principales retos a futuro de la civilización actual, reconocido por las organizaciones internacionales y sociedades científicas

Más detalles

La huella Hídrica en México. Ing. Emiliano Rodríguez Briceño Subdirector General de Planeación

La huella Hídrica en México. Ing. Emiliano Rodríguez Briceño Subdirector General de Planeación La huella Hídrica en México Ing. Emiliano Rodríguez Briceño Subdirector General de Planeación 20 de junio de 2013 2 Origen del concepto El concepto Huella Hídrica fue desarrollado en Holanda por la UNESCO

Más detalles

Perspectiva de la Agricultura de Riego y Tecnologías sustentables para el nexo Agua & Alimentos & Energía

Perspectiva de la Agricultura de Riego y Tecnologías sustentables para el nexo Agua & Alimentos & Energía Perspectiva de la Agricultura de Riego y Tecnologías sustentables para el nexo Agua & Alimentos & Energía M.C. Olga Xóchitl Cisneros Estrada Dr. Heber Saucedo Rojas Superficie agrícola de riego Existen

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Instituto Nacional de Desarrollo - INADE PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS INADE-PEAE EL CICLO HIDROLÓGICO AGUA DE LLUVIA EVAPORACIÓN EVAPOTRANSPIRACIÓN Infiltración... TERRENO PANTANOSO EMBALSE

Más detalles

TEMA: DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HIDRICOS DISPONIBILIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

TEMA: DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HIDRICOS DISPONIBILIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador -PNGIRH- Programa Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico SLV 41-B

Más detalles

La problemática del Agua. Cuauhtémoc González Pacheco Octubre 2012

La problemática del Agua. Cuauhtémoc González Pacheco Octubre 2012 La problemática del Agua Cuauhtémoc González Pacheco Octubre 2012 1 Cómo y cuando se formo el agua en la Tierra? Cuando la Tierra se condensó del disco protoplanetarió que rodea al sol, simplemente recibió

Más detalles

Servicio Integrado de Información Arrocera (18 noviembre 09)

Servicio Integrado de Información Arrocera (18 noviembre 09) Servicio Integrado de Información Arrocera (18 noviembre 09) La Nación SEQUÍA PUEDE GOLPEAR A PARTIR DE ENERO Amenaza de El Niño persiste pese a lluvias de últimos días Déficit en provincia de Guanacaste

Más detalles

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Mesoamérica

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Mesoamérica Agua Agua: retos y oportunidades multiescala en Iberoamérica. Comencemos por la gobernanza! Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Mesoamérica Vera Boerger Oficial de Tierras y Aguas Organización

Más detalles

Caribbean Open Online Course (CaribOOC) on Powering Agriculture Sustainable Energy Solutions for the Caribbean

Caribbean Open Online Course (CaribOOC) on Powering Agriculture Sustainable Energy Solutions for the Caribbean Caribbean Open Online Course (CaribOOC) on Powering Agriculture 1 Antecedentes y problemática El proyecto micro hidroeléctrico comunitario de Paso de la Perra tiene como propósito facilitar el acceso a

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA JULIO, 2007

REPUBLICA DOMINICANA JULIO, 2007 REPUBLICA DOMINICANA JULIO, 2007 1. Disponibilidad de Agua en la Rep. Dom. 2. Demanda de Agua en la Rep. Dom. 3. Balance Hídrico de la Rep. Dom. 4. Infraestructura de Almacenamiento de Agua 5. Proyectos

Más detalles

Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería

Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería Dr. Eduardo A. Holzapfel Hoces Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería 2016 Factores relevante en manejo de El adecuado manejo del Recursos recurso Hídricos: hídrico en la actividad

Más detalles

EMBALSE DE ITOIZ, CANAL DE NAVARRA Y SU ZONA REGABLE GESTIÓN EN GRANDES INFRAESTRUCTURAS PARA EL RIEGO. Jornada técnica. Madrid, 9 de marzo de 2016

EMBALSE DE ITOIZ, CANAL DE NAVARRA Y SU ZONA REGABLE GESTIÓN EN GRANDES INFRAESTRUCTURAS PARA EL RIEGO. Jornada técnica. Madrid, 9 de marzo de 2016 Jornada técnica GESTIÓN EN EMBALSE DE ITOIZ, CANAL GRANDES INFRAESTRUCTURAS DE NAVARRA Y SU ZONA PARA EL RIEGO REGABLE Madrid, 9 de marzo de 2016 Jesús M. Fernández Echeverría Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

SERIE: APRENDAMOS SOBRE LA GESTIÓN INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO CONCEPTOS BÁSICOS

SERIE: APRENDAMOS SOBRE LA GESTIÓN INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO CONCEPTOS BÁSICOS SERIE: APRENDAMOS SOBRE LA GESTIÓN INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO 1 CONCEPTOS BÁSICOS CRÉDITOS EQUIPO DE DISEÑO Y EDITORIAL 2Pix Studio Comunicación Estratégica FOTOGRAFIAS Lorem ipsum dolor sit amet MINISTERIO

Más detalles

GESTIÓN DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

GESTIÓN DEL AGUA EN LA AGRICULTURA GESTIÓN DEL AGUA EN LA AGRICULTURA La gestión del agua nos preocupa porque es un bien escaso. La precipitación se distribuye muy irregularmente en el espacio y en el tiempo. GESTIÓN DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

Más detalles

Nos gustaría pensar que el agua del planeta es inagotable pero...

Nos gustaría pensar que el agua del planeta es inagotable pero... Nos gustaría pensar que el agua del planeta es inagotable pero...... el agua dulce se renueva por la lluvia que cae a un ritmo de 40.000 a 50.000 kilómetros cúbicos al año nos gustaría NO consumir tanta

Más detalles

Kangaré Agua. Introducción a la contabilidad ambiental y económica del agua (SCAE-Agua)

Kangaré Agua. Introducción a la contabilidad ambiental y económica del agua (SCAE-Agua) Kangaré Agua Introducción a la contabilidad ambiental y económica del agua (SCAE-Agua) 13 Noviembre 2012 1 PRESENTACIÓN DEL PAIS KANGARÉ No tiene importancia donde se encuentra Kangaré INTRODUCCIÓN Kangaré

Más detalles

23 wells / 1070 2008 / monthly measurements Red de monitoreo de calidad de agua Desarollo de un índice de calidad del agua Desarollo de un índice de calidad del agua 0.9 0.6 C6 F2 0.3 0.0-0.3-0.6-0.9 ph

Más detalles

LA HIDROSFERA TERRESTRE

LA HIDROSFERA TERRESTRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ADAPTACIÓN CURRICULAR LA HIDROSFERA TERRESTRE Nombre: Curso: 1D.ESO En esta unidad vamos a estudiar: 1 1. Qué es la hidrosfera? 2. El ciclo del agua 3. El agua y la vida 3.1.

Más detalles

Programa Nacional Agua PNAGUA del INTA. FORO REGIONAL CUYO Ley Caprina y Ovina San Juan, 4 de Agosto de 2016

Programa Nacional Agua PNAGUA del INTA. FORO REGIONAL CUYO Ley Caprina y Ovina San Juan, 4 de Agosto de 2016 Programa Nacional Agua PNAGUA del INTA FORO REGIONAL CUYO Ley Caprina y Ovina San Juan, 4 de Agosto de 2016 Ing. Agr. MIWM. Carlos Brieva Coordinador Proyecto Específico Análisis y Caracterización Multidisciplinaria

Más detalles

Estado actual de la Modernización de los Regadíos en España y perspectivas de futuro

Estado actual de la Modernización de los Regadíos en España y perspectivas de futuro III Jornada Gestión Eficiente del Agua de Riego. Implantación del Riego de precisión desde la Plataforma FIGARO. Estado actual de la Modernización de los Regadíos en España y perspectivas de futuro Juan

Más detalles

RECURSO HIDRICO EN COSTA RICA.

RECURSO HIDRICO EN COSTA RICA. RECURSO HIDRICO EN COSTA RICA. Instituciones que tienen injerencia en el recurso hídrico en Costa Rica. Acueductos y Alcantarillados, A y A Se encarga de todo lo relacionado con los sistemas de suministro

Más detalles

TEMARIO. Percy E. Feijóo Gálvez

TEMARIO. Percy E. Feijóo Gálvez TEMARIO Definición de cuencas Clasificación de cuencas Partes de una cuenca Funciones de una cuenca El ciclo hidrológico Manejo, gestión y cogestión de cuencas hidrográficas Percy E. Feijóo Gálvez Es un

Más detalles

Informe de la Comisión de Prevención de Desastres. 9 a Sesión Ordinaria del CMDRS

Informe de la Comisión de Prevención de Desastres. 9 a Sesión Ordinaria del CMDRS Informe de la Comisión de Prevención de Desastres 9 a Sesión Ordinaria del CMDRS 27 de septiembre 2012 Informo a este Consejo sobre la 9 a Sesión Ordinaria de esta Comisión, realizada el 24 de septiembre

Más detalles

Seminario El desafío país que imponen los recursos hídricos : el rol de la Universidad de Chile

Seminario El desafío país que imponen los recursos hídricos : el rol de la Universidad de Chile Seminario El desafío país que imponen los recursos hídricos 2016-2050: el rol de la Universidad de Chile Dr. Roberto Pizarro Tapia Mg. Claudia Sangüesa Ing. Carlos Vallejos Ing. Romina Mendoza Ing. Juan

Más detalles

La Sierra y el Plan Sierra.

La Sierra y el Plan Sierra. La Sierra y el Plan Sierra. Video conferencia Logros de la reforestación de Plan Sierra en la República Dominicana, seminario de Ecoselva, Alemania. Junio 28, 2013. 1 2 3 Usamos por lo menos 8 mil veces

Más detalles

PLAN DE MITIGACIÓN FRENTE A LA SEQUIA. Gerencia de Operaciones EPS Tacna S.A.

PLAN DE MITIGACIÓN FRENTE A LA SEQUIA. Gerencia de Operaciones EPS Tacna S.A. PLAN DE MITIGACIÓN FRENTE A LA SEQUIA Gerencia de Operaciones EPS Tacna S.A. PLAN DE MITIGACION DE EPS TACNA S.A. FRENTE A LA SEQUIA 1. ANTECEDENTES Tacna se ubicada al sur del Perú, en una zona bastante

Más detalles

El progresivo incremento de la demanda de agua se traduce normalmente en un aumento de la extracción del agua, tanto subterránea como superficial.

El progresivo incremento de la demanda de agua se traduce normalmente en un aumento de la extracción del agua, tanto subterránea como superficial. El progresivo incremento de la demanda de agua se traduce normalmente en un aumento de la extracción del agua, tanto subterránea como superficial. Esto hace que sea necesario gestionar mejor los recursos

Más detalles

INGENIERIA Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HIDRICOS Y ENERGETICOS DE LA REGION LA LIBERTAD. Por: Ing. Msc. Godofredo Rojas V.

INGENIERIA Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HIDRICOS Y ENERGETICOS DE LA REGION LA LIBERTAD. Por: Ing. Msc. Godofredo Rojas V. INGENIERIA Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HIDRICOS Y ENERGETICOS DE LA REGION LA LIBERTAD Por: Ing. Msc. Godofredo Rojas V. 1.0 EL AGUA EN EL PERU Y EL MUNDO A. Agua en el mundo De toda el

Más detalles

Autoras: Catalina Carmona Téllez (ENP 5), María Eugenia Martínez Yépez (ENP 2) y Raquel Estela Velázquez Ramírez (ENP 6)

Autoras: Catalina Carmona Téllez (ENP 5), María Eugenia Martínez Yépez (ENP 2) y Raquel Estela Velázquez Ramírez (ENP 6) Autoras: Catalina Carmona Téllez (ENP 5), María Eugenia Martínez Yépez (ENP 2) y Raquel Estela Velázquez Ramírez (ENP 6) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo E.conómico (OCDE) señala que

Más detalles

Políticas públicas de Israel para solucionar el problema del agua. Mstro. Marcelo Schottlender Consultor en Desarrollo Rural Consultor Agrícola de la

Políticas públicas de Israel para solucionar el problema del agua. Mstro. Marcelo Schottlender Consultor en Desarrollo Rural Consultor Agrícola de la HHM-06-2016 Políticas públicas de Israel para solucionar el problema del agua. Mstro. Marcelo Schottlender Consultor en Desarrollo Rural Consultor Agrícola de la Embajada de Israel en México Objetivos

Más detalles

CONGRESO REPÚB ucaproyecto de Ley Nº.. 2t~9.2 ~ I B., e

CONGRESO REPÚB ucaproyecto de Ley Nº.. 2t~9.2 ~ I B., e REPÚB ucaproyecto de Ley Nº.. 2t~9.2 ~ I B., e I PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE UTILIDAD.Y PREFERENTE INTERÉS. NACIONAL LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO HIDROENERGÉTICO VILCAZÁN Y EL AFIANZAMIENTO HIDRÁULICO

Más detalles

2ª s Jornadas Técnicas sobre la Recarga artificial de acuíferos y reúso de agua

2ª s Jornadas Técnicas sobre la Recarga artificial de acuíferos y reúso de agua 2ª s Jornadas Técnicas sobre la Recarga artificial de acuíferos y reúso de agua M. en I. Fernando González Cáñez Director General Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México 28 de agosto de 2013 Características

Más detalles

Dirección General del Agua Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Madrid, mayo de 2017

Dirección General del Agua Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Madrid, mayo de 2017 La planificación y la eficiencia en el uso del agua Dirección General del Agua Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Madrid, mayo de 2017 España es una singularidad hídrica en

Más detalles

PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO

PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO José Antonio Caparrós Santiago (jacaparros@us.es) BALANCE HÍDRICO FUNDAMENTOS TEÓRICOS INTRODUCCIÓN Climatología Hidrogeografía Balance Hídrico Biogeografía Edafogeografía

Más detalles

Recursos hídricos y Cambio climático

Recursos hídricos y Cambio climático Recursos hídricos y Cambio climático Ing. Christian D. León ZIRN Universität Stuttgart Lunahuaná, 23.10.2009 Agenda 1. Agua un recurso renovable? 2. Uso del Agua y Conflictos 3. Futuro de los recursos

Más detalles

EL RIEGO COMO PROCESO SOCIO- TÉCNICO ELEMENTOS PARA ANALIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA BAJO RIEGO

EL RIEGO COMO PROCESO SOCIO- TÉCNICO ELEMENTOS PARA ANALIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA BAJO RIEGO EL RIEGO COMO PROCESO SOCIO- TÉCNICO ELEMENTOS PARA ANALIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA BAJO RIEGO IVAN DEL CALLEJO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON BOLIVIA CONTENIDO ENFOQUE CONVENCIONAL (TÉCNICO)

Más detalles

FUENTES SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS PARA MONTERREY

FUENTES SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS PARA MONTERREY El Área Metropolitana de Monterrey se encuentra ubicada en la Cuenca Hidrológica del Río San Juan, en una región semidesértica, de transición entre el subtrópico y el desierto, con períodos cíclicos de

Más detalles

Esta es una solución de ingeniería inteligente y visionaria que se propone modernizar y administrar nuestros recursos Hidráulicos.

Esta es una solución de ingeniería inteligente y visionaria que se propone modernizar y administrar nuestros recursos Hidráulicos. Esta es una solución de ingeniería inteligente y visionaria que se propone modernizar y administrar nuestros recursos Hidráulicos. Es la suma de ideas, experiencias y esfuerzos de todos los tiempos. Sonora

Más detalles

EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO

EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CAMBIO CLIMATICO En el Estado de Guanajuato, cuenta con una superficie de 3,062,000 ha, de las cuales: 1,470,000 (48%) es superficie agrícola, 620,000 has son de riego y en

Más detalles

GUÍA DE INVESTIGACIÓN

GUÍA DE INVESTIGACIÓN GUÍA DE INVESTIGACIÓN Carrera profesional: Ciencias Sociales y Desarrollo Rural Asignatura: Geografía Regional Tema: Recursos naturales de la región Investigadores: Quispe Huamani, Norma Soto Escobar,

Más detalles

PLAN DE MITIGACIÓN FRENTE A LA SEQUIA Gerencia de Operaciones EPS TACNA S.A.

PLAN DE MITIGACIÓN FRENTE A LA SEQUIA Gerencia de Operaciones EPS TACNA S.A. PLAN DE MITIGACIÓN FRENTE A LA SEQUIA 2015 Gerencia de Operaciones EPS TACNA S.A. PLAN DE MITIGACION DE EPS TACNA S.A. FRENTE A LA SEQUIA 1. ANTECEDENTES Tacna se ubica al sur del Perú, en una zona bastante

Más detalles

RIESGO GEOLÓGICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO POR HUNDIMIENTO. UNA PROPUESTA PARA MITIGARLO.

RIESGO GEOLÓGICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO POR HUNDIMIENTO. UNA PROPUESTA PARA MITIGARLO. XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 RIESGO GEOLÓGICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO POR HUNDIMIENTO. UNA PROPUESTA PARA MITIGARLO. INTRODUCCIÓN

Más detalles

LOS DISTRITOS DE RIEGO

LOS DISTRITOS DE RIEGO ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIDRÁULICA XX CONGRESO NACIONAL DE HIDRÁULICA Infraestructura Hidráulica, Sustento del Desarrollo en México LOS DISTRITOS DE RIEGO INFRAESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO Dr. Luis Rendón

Más detalles

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CONVOCATORIA 2008-02 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. AGUA DEMANDA 1.1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA. DEMANDA 1.2 SISTEMA HIDROLÓGICO

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA. Programas de Infraestructura Hidroagrícola

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA. Programas de Infraestructura Hidroagrícola SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA Programas de Infraestructura Hidroagrícola Usos consuntivos del Agua De los 80,210 millones de m3 de agua (Mm3) que se utilizan en México, el 77% se

Más detalles

PLAN CLIMA RESUMEN EJECUTIVO CICLO DEL AGUA

PLAN CLIMA RESUMEN EJECUTIVO CICLO DEL AGUA PLAN CLIMA RESUMEN EJECUTIVO CICLO DEL AGUA Cada año entran en la ciudad de unos 200 hm 3 de agua (80.000 piscinas olímpicas), de los cuales el 60 % lo hace a través de la red de agua potable Concretamente,

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL USO CONJUNTO DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS: EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO SONORA. F. González, C. Cruickshank y A.

OPTIMIZACIÓN DEL USO CONJUNTO DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS: EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO SONORA. F. González, C. Cruickshank y A. OPTIMIZACIÓN DEL USO CONJUNTO DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS: EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO SONORA F. González, C. Cruickshank y A. Palma CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA 3. METODOLOGÍA

Más detalles

Región Hidrológica Núm. 26 Río Pánuco

Región Hidrológica Núm. 26 Río Pánuco Región Hidrológica Núm. 26 Río La Región Hidrológica Núm. 26 Río, ubicada en la zona sur del estado de Tamaulipas, está conformada por las cuencas Río (Guayalejo Tamesí) y Río Valles. Comprende los Municipios

Más detalles

5% se evapotranspira a través de la agricultura de secano. el agua está distribuida de forma irregular y no es fácil acceder a una gran parte de ella

5% se evapotranspira a través de la agricultura de secano. el agua está distribuida de forma irregular y no es fácil acceder a una gran parte de ella AGUA DE LAS NUBES 814 mm cada año sobre la tierra o 110 000 km 3 6% se evapotranspira a través de los bosques o zonas naturales % se evapotranspira a través de la agricultura de secano 39% está disponible

Más detalles

REGIONALIZACIÓN DEL AGUA

REGIONALIZACIÓN DEL AGUA REGIONALIZACIÓN DEL AGUA SENADOR RICARDO NÚÑEZ MUÑOZ XII JORNADAS CONAPHI-CHILE LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA A NIVEL MUNDAL El ciclo natural del agua proporciona recursos hídricos en cantidades suficientes

Más detalles

Lilliana Arrieta Q. Ciudad de Panamá, Octubre 2013

Lilliana Arrieta Q. Ciudad de Panamá, Octubre 2013 Lilliana Arrieta Q. liliarrieta@hotmail.com Ciudad de Panamá, Octubre 2013 Describir el concepto de la GIRH y sus principios; Comprender las razones principales para adoptar un enfoque GIRH; e Identificar

Más detalles

Los Cursos de Agua Internacionales en el Perú. Manuel Augusto de Cossío Kluver Lima, 6 de julio de 2017

Los Cursos de Agua Internacionales en el Perú. Manuel Augusto de Cossío Kluver Lima, 6 de julio de 2017 Los Cursos de Agua Internacionales en el Perú Manuel Augusto de Cossío Kluver Lima, 6 de julio de 2017 1. Precisiones teóricas. 2. Entre el conflicto y la cooperación. 3. El Derecho de los Cursos de Agua

Más detalles

COSECHA DE AGUA EN ZONAS ÁRIDAS

COSECHA DE AGUA EN ZONAS ÁRIDAS COSECHA DE AGUA EN ZONAS ÁRIDAS SISTEMA INTEGRAL DE ABASTO Y SANEAMIENTO DE AGUA CON DESCARGA CERO Ing. Eduardo León Garza Todos los Derechos Reservados 2006 Contexto - Disponibilidad Nacional: BANCO MUNDIAL

Más detalles

Aportes para una mejor utilización del agua de riego

Aportes para una mejor utilización del agua de riego Antonio Requena INTA Alto Valle arequena@correo.inta.gov.ar Aportes para una mejor utilización del agua de riego 38 Dadas las condiciones de aridez que caracterizan a Río Negro y Neuquén, su desarrollo

Más detalles

ESCENARIOS DE AGUA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SUBCUENCA ALTO ATOYAC DEL ESTADO DE TLAXCALA. Recursos hídricos y cambio climático

ESCENARIOS DE AGUA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SUBCUENCA ALTO ATOYAC DEL ESTADO DE TLAXCALA. Recursos hídricos y cambio climático ESCENARIOS DE AGUA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SUBCUENCA ALTO ATOYAC DEL ESTADO DE TLAXCALA Recursos hídricos y cambio climático María de Lourdes Hernández Rodríguez, Juan José Castellón Gómez, Silvia

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO El problema de la correcta elección del sistema de riego La elección de qué sistema de riego debemos usar, podría transformarse en una buena interrogante. Dependiendo

Más detalles

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Por Laura A. Ibáñez Castillo Que es la Hidrología? Hidrología es la ciencia natural que estudia el agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie terrestre, sus

Más detalles

Agua para Cajamarca. Elaboración: Área de Proyectos Especiales e Infraestructura de la Asociación Los Andes de Cajamarca Marzo 2013

Agua para Cajamarca. Elaboración: Área de Proyectos Especiales e Infraestructura de la Asociación Los Andes de Cajamarca Marzo 2013 Agua para Cajamarca Elaboración: Área de Proyectos Especiales e Infraestructura de la Asociación Los Andes de Cajamarca Marzo 2013 AGUA PARA CAJAMARCA 1 Objetivos Sistema de abastecimiento del agua potable

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 9 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 30 Defino hidrosfera Hidrosfera A) Completa las frases siguientes: El agua pura está compuesta de La fórmula química del agua es..

Más detalles

El regadío español y los costes eléctricos

El regadío español y los costes eléctricos JORNADA TÉCNICA: GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA EL RIEGO El regadío español y los costes eléctricos Andrés del Campo. Presidente de FENACORE Y EIC Madrid, 9 de marzo de 2016 FENACORE, Paseo de la Habana

Más detalles

CHILE RIEGA Fecha

CHILE RIEGA Fecha CHILE RIEGA 2017 06 11 17 Fecha AGUA: PIEDRA ANGULAR DEL DESARROLLO Tomar una taza de café, implica haber usado 100 L. de agua. El 95% de las actividades humanas requiere agua. El 84% del agua se va al

Más detalles

METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS

METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de la región del Gran Chaco Americano Taller Regional MAPA-CEPAL Santiago de Chile, 2 4 de Junio de 2015 AGUA Y CAMBIO

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS HIDROSFERA

EJERCICIOS SOBRE LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS HIDROSFERA Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. HIDROSFERA 1 EJERCICIOS SOBRE LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS HIDROSFERA TEMAS: TEMA 5: LA HIDROSFERA.

Más detalles

bananos peruanos saludables para el mundo

bananos peruanos saludables para el mundo bananos peruanos saludables para el mundo INDICADORES PARA UNA MEJOR EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN ANANO ORGANICO EN PIURA Juan Carlos Rojas Llanque ananica sac Clima y Cultivo de anano y Platano limite

Más detalles

Plan Hídrico SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY, I.P.D. Eficiencia en distribución. Reuso Agua tratada. Saneamiento.

Plan Hídrico SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY, I.P.D. Eficiencia en distribución. Reuso Agua tratada. Saneamiento. Presa Libertad SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY, I.P.D. Eficiencia en distribución Saneamiento Reuso Agua tratada Plan Hídrico 2030 03 JULIO 2017 C o n t e n i d o 1. Qué es el Plan Hídrico de

Más detalles

Fundación Instituto de Desarrollo Rural

Fundación Instituto de Desarrollo Rural I m pacto Económico del incremento en la tarifas de energía eléctrica en el Fundación Instituto de Desarrollo Rural ÍNDICE DE CONTENIDOS IMPACTO ECONÓMICO DEL INCREMENTO DE LAS TARIFAS EN LA ENERGIA ELECTRICA

Más detalles

XIII Jornadas de Trabajo Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco

XIII Jornadas de Trabajo Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco XIII Jornadas de Trabajo Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco Juan Carlos Urquidi Fell Comisión de Medioambiente GT Universidad de Talca Santiago de Chile 5 de noviembre

Más detalles

Subregiones de planeación, Superficies y municipios en la RHA IV, Balsas

Subregiones de planeación, Superficies y municipios en la RHA IV, Balsas Subregiones de planeación, Superficies y municipios en la RHA IV, Balsas Distribución de la población por entidad federativa y subregión de planeación Censo de Población y Vivienda, INEGI 2010 Proyección

Más detalles

Sistemas de Riego de Alta Eficiencia. Ing Agr. Oscar Lutenberg (B. Sc. Agr.) Mashav - Israel

Sistemas de Riego de Alta Eficiencia. Ing Agr. Oscar Lutenberg (B. Sc. Agr.) Mashav - Israel Sistemas de Riego de Alta Eficiencia Ing Agr. Oscar Lutenberg (B. Sc. Agr.) Mashav - Israel Historia del Riego Diferentes métodos aplicados Agricultura de avanzada vs. Agricultura primitiva Una importante

Más detalles

Recursos Naturales. El Agua. Derecho ambiental internacional.

Recursos Naturales. El Agua. Derecho ambiental internacional. Recursos Naturales El Agua Derecho ambiental internacional. Primer periodo: la protección de los recursos individuales. Segundo periodo: la protección del medio ambiente. Tercer periodo: el medio ambiente

Más detalles

CUBA. Características Generales

CUBA. Características Generales CUBA. Características Generales La República de Cuba es un archipiélago del Mar Caribe, con una extensión superficial de 109 886 km 2. Cuenta con una población de más de 11 000 000 de habitantes. El nivel

Más detalles

Agua, energía y territorio ante un cambio global

Agua, energía y territorio ante un cambio global Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible 19 20 de noviembre de 2013 Foz de Iguazú, Brasil Agua, energía y territorio ante un cambio global Roberto Borjabad Oficial de Programa Unidad de Cambio

Más detalles