RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS POSIBLES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO. ESTUDIO DE CASO: CANCÚN, N, QUINTANA ROO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS POSIBLES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO. ESTUDIO DE CASO: CANCÚN, N, QUINTANA ROO"

Transcripción

1 RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS POSIBLES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO. ESTUDIO DE CASO: CANCÚN, N, QUINTANA ROO INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA

2 Introducción El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM-ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sus atribuciones comprenden: i) evaluar la información científica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático y su impacto, así como las opciones para mitigar el cambio climático y la adaptación al mismo, y ii) proporcionar, previa solicitud, asesoramiento científico, técnico y socioeconómico.

3 CALENTAMIENTO PREVISTO POR EL IPCC: El aumento de temperatura previsto para este siglo según el Tercer Informe de Evaluación del IPCC, puede ser de ºC. La tasa de calentamiento proyectada es mucho mayor que los cambios observados durante el siglo XX y es muy probable que no tenga precedente durante al menos los últimos 10,000 años. Las tendencias del siglo XX de aumento de temperatura, subida del nivel del mar y mayor precipitación continuarán y se intensificarán en el siglo XXI a menos que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

4 Comparación n entre temperaturas observadas y modeladas desde el año a o 1860 Forzamiento natural Forzamiento antropogénico Forzamiento natural + Forzamiento antropogénico

5 Cambio. de Temperatura (1760 a 2100)

6 El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático en su Tercer Informe de Evaluación concluye: Es muy probable que haya un aumento de sucesos meteorológicos extremos

7 Ondas cálidas y sequías extremas

8 Huracanes extremos

9 Qué son los huracanes? Diagrama que muestra la estructura de un huracán: Los vientos en niveles bajos se dirigen hacia el ojo, formando largas bandas espirales que se concentran y ascienden a lo largo de la pared del ojo y luego, en los niveles altos, se alejan del centro del huracán formando densas capas de nubes.

10 La clasificación de los ciclones tropicales Los ciclones tropicales se subdividen en depresión tropical, tormenta tropical y huracán (en 5 categorías). Las definiciones para cada elemento de esta clasificación se muestran junto con la escala de intensidad Saffir-Simpson. kt = una milla náutica por hora, conocida como nudo.

11 La formación n de los huracanes En las zonas cercanas a México los ciclones tropicales se desarrollan en el Océano Atlántico, donde se tiene un promedio de unos 11 ciclones tropicales por temporada, de los cuales 6 alcanzan la categoría de huracán; mientras que en el Océano Pacífico del Noreste se tiene un promedio de 15 ciclones tropicales por temporada, de los cuales 8 llegan a la categoría de huracán.

12 LA INTENSIDAD DE LOS HURACANES La intensidad de los huracanes depende de: 1) Las condiciones oceánicas: Temperatura de la Superficie del Mar (TSM o SST). Espesor del agua cálida 2) Las condiciones atmosféricas: Cizallamiento del Viento (cambio de dirección con la altura) Existencia o no de perturbaciones en los niveles altos de la atmósfera 3) La dinámica interna del huracán: Ciclos de reemplazo de la pared del ojo. Flujos de humedad lateral. Qué pasa con la intensidad de los huracanes cuando la temperatura ambiental es mayor?

13 ESTUDIO DE MODELOS NUMÉRICOS Knutson and Tuleya (2004)- J. Climate Pregunta: Los modelos muestran un incremento en la intensidad de un huracán y en la lluvia en un clima más calido? Se simula un clima más calido (1% de CO 2 simulación de control. incremento / año) y una Clima más cálido Cat 5 Cat 4 Cat 3 Simulación de Control Presión mínima a nivel del mar (mb) En el clima más cálido: La presión central muestra una caída de 14% 6% de incremento en los vientos máximos en superficie 18% de incremento de precipitación en un radio de 100 km del centro Se duplica la probabilidad de ocurrencia de huracanes de categoría 5

14 INTENSIDAD DE HURACANES Presión central mínima TEORÍA A DE MAXIMA INTENSIDAD POTENCIAL (MPI) Emanuel (MPI) (Emanuel 1986,1987,1991) SST (deg C) Vmx(kts) & Pf(mb) Vmx Pf Holland (MPI) (Holland 1997)

15 Actividad Histórica de Huracanes (HURDAT ) # Ciclones tropicales #Huracanes Cat-3,4,5 Huracanes Cat-4,5 % % del promedio Número

16 Anomalías as observadas de temperatura en el Océano Atlántico

17 Observaciones históricas Anomalías as de temperatura en el Océano Atlántico y número de huracanes de categorías as 3, 4 y 5. # cat-3,4,5 Número

18 Anomalías de temperatura superficial del océano C, semana que termina el 15/Octubre/2005

19 Durante el huracán Wilma, las anomalías de temperatura de superficie del Mar Caribe fueron menores de 1.5 C. En escenarios de cambio climático, las temperaturas medias en el Mar Caribe se esperan sean de hasta 2 C mayores (respecto al clima actual) durante la década de 2020s y de hasta 3 C mayores durante la década de 2050s. Las anomalías reales en períodos cortos (semanas) pueden superar fácilmente estos números.

20 Qué puede pasar con las trayectorias? TRAYECTORIAS DE CICLONES TROPICALES EXPERIMENTO DE CONTROL TRAYECTORIAS DE CICLONES TROPICALES BAJO EL ESCENARIO A2 DE HadCM3 Cortesía Dr. Víctor Magaña CCA-UNAM.

21 Impactos del Huracán n Wilma Distribución de altura de ola (m)-huracán Wilma, Cortesía Dr. Omar Lizano Universidad de Costa Rica.

22 Huracán Wilma Altura de ola:wvht(m n Wilma 2005 ola:wvht(m), Vel. Viento:WSPD(m/s) ESTACIÓN 42056, LAT 19 52'27'', LON 85 03'33'' 18/10/21Z-23/10/16Z /10/18/ /10/19/3 2005/10/19/9 2005/10/19/ /10/19/ /10/20/3 2005/10/20/9 2005/10/20/ /10/20/ /10/21/3 2005/10/21/9 2005/10/21/ /10/21/ /10/22/3 2005/10/22/9 2005/10/22/ /10/22/ /10/23/3 WVHT 2005/10/23/9 2005/10/23/15 FECHA WSPD WVHT WSPD

23 Consecuencias del oleaje y marea del Huracán Wilma 2005

24 Huracán n Wilma 2005 Lluvia vista por el radar meteorológico (SMN)

25 Consecuencias de la lluvia del Huracán n Wilma 2005

26 Daños severos Erosión de playas Evacuaciones masivas

27 Otros efectos para el sector turístico son los: IMPACTOS INDIRECTOS Retirada de los Vacacionistas Desciende la demanda de los servicios turísticos

28 DÍAS DE OCUPACIÓN DE CUARTOS, CANCÚN, 2000 A 2005 CUARTOS OCUPADOS, CANCUN, 2000 A ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE MES FUENTE: SECTUR con base en información generada por el Sistema Nacional de Información Turística (SNIT) y Sistemas de Información Turística Estatal (SITE).

29 Definición de Riesgo Un riesgo específico está en función del peligro (P) y de la vulnerabilidad (V). El riesgo total (R) es una función del número de personas afectadas y las pérdidas económicas (E) provocadas por un desastre natural: R = P x V x E Es decir, el riesgo total aumenta cuanto mayor es el peligro (P), el número de individuos y bienes afectados (E) y la vulnerabilidad de la zona afectada (V).

30 Regiones vulnerables de Cancún Oleaje: Zona costera, barra, zona turística (menos de 7 m sobre el nivel del mar). Viento: Barra, Zona Centro, Comunicaciones, Aeropuerto. Lluvia: Zona Centro, caminos, carreteras, vías terrestres.

31 Cómo reducir la vulnerabilidad? Ejemplo: Incrementar la Preparación. Tabla I: Tabla de acercamiento / parte delantera del ciclón (activación de las señales de aviso) Tabla II: Tabla de alejamiento / parte trasera del ciclón (desactivación de las señales de aviso)

32 Algunas recomendaciones Mejorar el reglamento de construcciones: Los elementos no estructurales (recubrimientos) son muy frágiles ante vientos fuertes. Cortinas para proteger de vientos extremos. Superar las deficiencias en los procedimientos específicos para la operación de todos los sistemas (por ejemplo, telecomunicaciones) en caso de huracanes. Coordinar mejor las acciones de emergencia entre las instituciones y los hoteles. Reducir la vulnerabilidad de las vías de acceso (carreteras, caminos, aeropuerto). Establecer un centro dedicado a la administración de emergencias, lo suficientemente equipado y resistente. Establecer un sistema que apoye la toma de decisiones, más que acceso a información puntual o local.

33 Protección de ventanas, balcones y puertas

34 Hotel elevado,, Galveston, Texas

35 Muralla de protección,, Galveston, Texas

36 Conclusiones (1) Las zonas turísticas de Cancún y de otras regiones del país son vulnerables a los efectos producidos por fenómenos meteorológicos intensos. En particular al oleaje-marea de tormenta, viento y lluvia producido por los huracanes más intensos. La historia de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, la teoría de Intensidad Máxima Potencial y los modelos climáticos, muestran que incrementos en la temperatura de superficie del mar van acompañados de huracanes más intensos. 6 de los 10 huracanes más intensos de la historia del Océano Atlántico se han observado en el Mar Caribe. Los otros 4 en el Golfo de México.

37 Conclusiones (2) Ante el calentamiento global previsto por el IPCC, podemos esperar huracanes más intensos que los registrados hasta ahora. Aún si no se diera el calentamiento global, se pueden esperar daños económicos más elevados en el futuro, debido al incremento de la población, de construcciones y de vías de comunicación en las zonas de riesgo de México, en particular en las zonas costeras. Se requiere tomar medidas de adaptación para evitar pérdidas futuras en el país. Buena parte de estas medidas pueden ser de diseño, rediseño e ingeniería.

38

Los datos e indicadores para detectar y atribuir eventos al cambio climático: Lluvia Ciclónica en México. Dr. Ricardo Prieto González.

Los datos e indicadores para detectar y atribuir eventos al cambio climático: Lluvia Ciclónica en México. Dr. Ricardo Prieto González. Los datos e indicadores para detectar y atribuir eventos al cambio climático: Lluvia Ciclónica en México Dr. Ricardo Prieto González. 25 / Noviembre / 2009 Contenido 1. Introducción. 2. La temporada ciclónica

Más detalles

Formación de huracanes I

Formación de huracanes I Formación de huracanes I J. Rubén G. Cárdenas Pocas fuerzas destructivas en la naturaleza pueden compararse con la de un huracán. Estos fenómenos pueden llegar a destruir áreas costeras de varios kiló

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014

PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014 PERSPECTIVAS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES PARA EL PERIODO DE MAYO A JULIO 2014 1. Es probable que el periodo lluvioso se establezca irregularmente en la segunda quincena de mayo, no obstante,

Más detalles

DESAFÍOS DE MÉXICO PARA SU ADAPTACIÓN ANTE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. 17 de noviembre de 2015

DESAFÍOS DE MÉXICO PARA SU ADAPTACIÓN ANTE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. 17 de noviembre de 2015 DESAFÍOS DE MÉXICO PARA SU ADAPTACIÓN ANTE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 17 de noviembre de 2015 Contenido 1. Antecedentes de la Gestión Integral de Riesgo de Desastre. 2. Propuesta de Gestión Integral

Más detalles

Los 64 frentes fríos, los ciclones tropicales y el monzón de Norteamérica. Dr. Luis Manuel Farfán Molina Investigador del CICESE Miembro de REDESClim

Los 64 frentes fríos, los ciclones tropicales y el monzón de Norteamérica. Dr. Luis Manuel Farfán Molina Investigador del CICESE Miembro de REDESClim Los 64 frentes fríos, los ciclones tropicales y el monzón de Norteamérica Dr. Luis Manuel Farfán Molina Investigador del CICESE Miembro de REDESClim Frentes fríos Ha concluido la temporada relativamente

Más detalles

S I M B O L O G I A DEPRESION TROPICAL TORMENTA TROPICAL CICLON TROPICAL O HURACAN MAX.

S I M B O L O G I A DEPRESION TROPICAL TORMENTA TROPICAL CICLON TROPICAL O HURACAN MAX. S I M B O L O G I A DEPRESION TROPICAL TORMENTA TROPICAL CICLON TROPICAL O HURACAN FECHA HORA LAT. LON. VIENTOS MAX. RACHAS DESPLAZAMIENTO DIRECCION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL TEL: 2-122 12-74 Y 3-083

Más detalles

El problema del riesgo y la gestión n asociado con el clima: visiones globales desde la ciencia social y la ciencia natural

El problema del riesgo y la gestión n asociado con el clima: visiones globales desde la ciencia social y la ciencia natural El problema del riesgo y la gestión n asociado con el clima: visiones globales desde la ciencia social y la ciencia natural Víctor Orlando Magaña Rueda Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM Los fenómenos

Más detalles

Reseña del Huracán RINA del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez.

Reseña del Huracán RINA del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez. Reseña del Huracán RINA del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez. Resumen El 23 de Octubre a las 16:00 horas tiempo del centro de México (21 GMT) se formo la depresión tropical no.18 sobre aguas

Más detalles

Cambio climático. Resumen en Imágenes de los gráficos obtenidos por el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (ipcc)

Cambio climático. Resumen en Imágenes de los gráficos obtenidos por el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (ipcc) Cambio climático Resumen en Imágenes de los gráficos obtenidos por el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (ipcc) Quinto Informe (Pulse aquí si desea acceder al resumen completo

Más detalles

Reseña del Huracán Igor del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez.

Reseña del Huracán Igor del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez. Reseña del Huracán Igor del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez. Resumen A principios del mes de Septiembre de 2010 se localizaba una amplia perturbación atmosférica sobre el Atlántico Oriental,

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO OCTUBRE 2018 "USO AGRÍCOLA"

PRONÓSTICO CLIMÁTICO OCTUBRE 2018 USO AGRÍCOLA PRONÓSTICO CLIMÁTICO OCTUBRE 2018 "USO AGRÍCOLA" POR: MSc. Álvaro Brenes Vargas Meteorólogo investigador IIA. PROYECTO VAS ED - 3220 RESUMEN: Iniciamos el mes de octubre, climatológicamente considerado

Más detalles

El Cambio Climático. Qué es y qué hacer?

El Cambio Climático. Qué es y qué hacer? El Cambio Climático Qué es y qué hacer? Taller METODOLOGÍA DE PRIORIZACIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Colegio de Ingenieros Ambientales 19 de julio 2016 Página 1 Qué es el cambio climático?

Más detalles

Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío. Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE

Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío. Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE Lo que se ha observado en forma directa en las últimas décadas Ultimo

Más detalles

Fig. 1. Series de Tiempo para la frecuencia anual de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.

Fig. 1. Series de Tiempo para la frecuencia anual de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico. Variación de la frecuencia de los ciclones tropicales en el Atlántico y Pacífico Tropical del Este debido a variaciones decadales e interanuales de la Temperatura Superficial del Mar (Variability in the

Más detalles

EFECTOS DEL VIENTO DURANTE CONSTRUCCIÓN Y EN ELEMENTOS SECUNDARIOS DE ESTRUCTURAS PREFABRICADAS. Dr. Alberto López López

EFECTOS DEL VIENTO DURANTE CONSTRUCCIÓN Y EN ELEMENTOS SECUNDARIOS DE ESTRUCTURAS PREFABRICADAS. Dr. Alberto López López EFECTOS DEL VIENTO DURANTE CONSTRUCCIÓN Y EN ELEMENTOS SECUNDARIOS DE ESTRUCTURAS PREFABRICADAS Dr. Alberto López López OBJETIVO Presentar los criterios actuales para el diseño por viento de estructuras,

Más detalles

Indicadores ambientales y riesgo climático. Dra. Lucía Guadalupe Matías Ramírez Sede Regional: Centro Fecha: 14 de octubre de 2015

Indicadores ambientales y riesgo climático. Dra. Lucía Guadalupe Matías Ramírez Sede Regional: Centro Fecha: 14 de octubre de 2015 Indicadores ambientales y riesgo climático Dra. Lucía Guadalupe Matías Ramírez Sede Regional: Centro Fecha: 14 de octubre de 2015 Marco de Acción de Sendai Integra el aprendizaje y experiencias de la última

Más detalles

P L A N I N V E R N A L

P L A N I N V E R N A L P L A N I N V E R N A L 2 0 1 3 SITUACION GENERAL En Nuestro país los Fenómenos Naturales, que se forman en el Caribe y en el Pacifico, ocasionan con mayor frecuencia severas inundaciones a consecuencia

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL DEL FENOMENO ENOS Fase actual: La Niña

BOLETIN ESPECIAL DEL FENOMENO ENOS Fase actual: La Niña INFORME ESPECIAL 1 (noviembre 2017) RESUMEN Según los indicadores de la atmósfera y del océano las condiciones recientes son las típicas de la fase inicial de un nuevo episodio del fenómeno de La Niña.

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO. Dr. Carlos Gay Centro de Ciencias de la Atmósfera

CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO. Dr. Carlos Gay Centro de Ciencias de la Atmósfera CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Dr. Carlos Gay Centro de Ciencias de la Atmósfera Variaciones en la temperatura terrestre superficial Temperatura global observada 1880-2005 +0.74C en 100 años Casi el doble

Más detalles

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO

BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION PESQUERA DEL PACIFICO NORTE BOLETIN OCEANICO- ATMOSFERICO VOLUMEN 1 No. 1 15 de septiembre de 2008 BOLETÍN OCEÁNICO-ATMOSFERICO SEMANAL PACIFICO NORTE 15 de septiembre

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

PRONOSTICO CLIMATICO 2017

PRONOSTICO CLIMATICO 2017 PRONOSTICO CLIMATICO 2017 El pronóstico climático del 2017 está marcado por el posible retorno del fenómeno del Niño, por lo tanto, como consecuencia, de un aumento significativo de las temperaturas en

Más detalles

Interacciones extremas entre la tierra, la atmósfera y los océanos: ciclones tropicales

Interacciones extremas entre la tierra, la atmósfera y los océanos: ciclones tropicales Interacciones extremas entre la tierra, la atmósfera y los océanos: ciclones tropicales Temario Impacto de desastres Ciclones tropicales Mapas de riesgo Los desastres de mayor impacto desde 1980 en México

Más detalles

Agricultura y Cambio Climático. Dra. Cecilia Conde Centro de Ciencias de la Atmósfera,UNAM

Agricultura y Cambio Climático. Dra. Cecilia Conde Centro de Ciencias de la Atmósfera,UNAM Agricultura y Cambio Climático Dra. Cecilia Conde Centro de Ciencias de la Atmósfera,UNAM ASERCA, abril, 2005 Algunas Referencias http://atmosfera.unam.mx/cambio/ México: Una Visión hacia el Siglo XXI.

Más detalles

Meteorología Básica II

Meteorología Básica II Meteorología Básica II Coordinación de Hidrología Subcoordinación de Hidrometeorología Dr. René Lobato Sánchez Acapulco, Gro., 19 y 20 de noviembre de 2009 Alta presión y Baja presión Alta presión y Baja

Más detalles

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales México, D.F. a 10 de Julio del 2017. No. Aviso: 27 Emisión: 16:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO EN QUIBDÓ CHOCÓ - COLOMBIA PRECIPITACIONES MENSUALES Edson Plasencia Sánchez

CAMBIO CLIMÁTICO EN QUIBDÓ CHOCÓ - COLOMBIA PRECIPITACIONES MENSUALES Edson Plasencia Sánchez CAMBIO CLIMÁTICO EN QUIBDÓ CHOCÓ - COLOMBIA PRECIPITACIONES MENSUALES 2000-2100 Edson Plasencia Sánchez edsonplasencia@hotmail.com INTRODUCCIÓN La descripción geográfica de una determinada localidad, parecería

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico Ciudad de México a 21 de Septiembre del 2017. No. Aviso: 16 Emisión: 22:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite

Más detalles

Información asociada a huracanes históricos: Potencial aplicación al sistema CAPRA en Costa Rica

Información asociada a huracanes históricos: Potencial aplicación al sistema CAPRA en Costa Rica Información asociada a huracanes históricos: Potencial aplicación al sistema CAPRA en Costa Rica Eric J. Alfaro & Jorge Amador Centro de Investigaciones Geofísicas y Escuela de Física Universidad de Costa

Más detalles

Mesa 1: Efectos del cambio climático y medidas de prevención

Mesa 1: Efectos del cambio climático y medidas de prevención Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional e Infraestructura Urbana Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción n CMIC Mesa 1: Efectos del cambio climático y medidas de prevención Dr.

Más detalles

La Sección de Climatología informa:

La Sección de Climatología informa: Boletín Climático para Honduras 11-20 Febrero 2016 No.03-2016 Después de revisar y analizar las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, los resultados de

Más detalles

Módulo I: Introducción al Cambio Climático

Módulo I: Introducción al Cambio Climático Curso de Formación Enfrentar el Cambio Climático: la Justicia Ambiental como marco para la acción Módulo I: Introducción al Cambio Climático Tiempo y Clima Tiempo Clima Conjunto de fenómenos Weather atmosféricos

Más detalles

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET CAMBIO CLIMATICO Y ZONAS VULNERABLES 07 DE JUNIO DEL 2008 MET. BOLIVAR LEDESMA LIC.

Más detalles

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador

Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador Sequía meteorológica débil a moderada inusual en junio El Salvador San Salvador, 27 de junio de 2015 A partir del 14 de junio inició un período seco desde el centro hacia el sur de la zona oriental, parte

Más detalles

Servicio Meteorológico Nacional

Servicio Meteorológico Nacional Servicio Meteorológico Nacional www.smn.gov.ar smn@smn.gov.ar 011 6167 6767 Taller Luján, Buenos Aires 18 de mayo de 2016 Misión del Servicio Meteorológico Nacional Observar, comprender, predecir el tiempo

Más detalles

Reseña del Huracán Ophelia del Océano Atlántico LCA. Úrsula Pamela García López

Reseña del Huracán Ophelia del Océano Atlántico LCA. Úrsula Pamela García López Reseña del Huracán Ophelia del Océano Atlántico LCA. Úrsula Pamela García López Resumen En el transcurso de la noche del día 20 de Septiembre del 2011, se formó un Disturbio Tropical sobre las aguas del

Más detalles

CURSO TALLER VULNERABILIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS POR INUNDACIONES

CURSO TALLER VULNERABILIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS POR INUNDACIONES CURSO TALLER VULNERABILIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS POR INUNDACIONES INUNDACIÓN DE ZONAS COSTERAS: UNA AMENAZA REAL M. en C. José Miguel Montoya Rodríguez Jefe de la División de Ingeniería de Puertos y Costas

Más detalles

Frente No. 15 ZCIT ZCIT. Vaguada monzónica

Frente No. 15 ZCIT ZCIT. Vaguada monzónica Boletín Tropical No. 183/2011 Xalapa, Ver. 30 de Noviembre de 2011 en base a las discusiones tropicales de las 07:00 hora local y avisos de las 07:00 hora local del NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER Miami

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO abril de 2016 EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO Ramón Méndez Director Cambio Climático Uruguay La ciencia muestra que la Tierra está sufriendo un cambio climático sin parangón en su historia, que

Más detalles

Matilde Rusticucci. Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

Matilde Rusticucci. Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA Matilde Rusticucci Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA IPCC: Intergovernmental Panel onclimate Change Dra. Matilde Rusticucci DCAO/UBA CONICET

Más detalles

XXVIII Foro de Perspectivas Climáticas en la República Mexicana y IV Encuentro de Servicios Climáticos.

XXVIII Foro de Perspectivas Climáticas en la República Mexicana y IV Encuentro de Servicios Climáticos. 22 de abril de 2015 Cancún, Quintana Roo, Perspectiva Interinstitucional de Precipitación y Temperatura Máxima Promedio Mensual. Introducción. A continuación se presentan los resultados de la perspectiva

Más detalles

Instituto Meteorológico Nacional

Instituto Meteorológico Nacional 1 PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2011 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL 123 años al servicio de su seguridad y bienestar ANÁLISIS DE PREDICTORES: 1-LA NIÑA. 2-EL OCÉANO ATLÁNTICO. 3-TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES.

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico Ciudad de México a 21 de Septiembre del 2017. No. Aviso: 15 Emisión: 10:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite

Más detalles

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico Boletín Tropical No. 36/2012 Xalapa, Ver. 06 de Julio de 2012 En base a las discusiones tropicales y avisos de las 07:00 hora local del NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER Miami Florida. Pacífico Oriental,

Más detalles

Retos de la capacidad de predicción de sequías

Retos de la capacidad de predicción de sequías Retos de la capacidad de predicción de sequías Francisco Espejo Gil Agencia Estatal de Meteorología fespejog@aemet.es Presentación realizada a partir de materiales de Roger Pulwarty (NIDIS), Vikram Mehta

Más detalles

Reseña del Huracán PHILIPPE del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez

Reseña del Huracán PHILIPPE del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez Reseña del Huracán PHILIPPE del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez Resumen El 24 de septiembre a las 04:00 horas tiempo del centro de México (09 GMT) se formo la depresión tropical no.17 sobre

Más detalles

PRONOSTICO DE HURACANES DEL 2008

PRONOSTICO DE HURACANES DEL 2008 PRONOSTICO DE HURACANES DEL 2008 Metodología usada por las fuentes de referencia: Predictores: 1.- La temperatura superficial del mar SST, para los meses de febrero y marzo en el Atlántico Norte. 2.- La

Más detalles

Consideraciones hidrometeorológicas relacionadas con el deslizamiento de laderas

Consideraciones hidrometeorológicas relacionadas con el deslizamiento de laderas Primer Foro Inestabilidad de laderas en el Estado de Veracruz: necesidades de investigación y búsqueda de soluciones Consideraciones hidrometeorológicas relacionadas con el deslizamiento de laderas Federico

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico Aviso de Ciclón en el Océano Atlántico Ciudad de México a 06 de Octubre del 2017. No. Aviso: 12 Emisión: 10:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS IOS, N3 BOLETIN DEL ENOS N 60 1 (agosto, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto los índices de monitoreo de la componente oceánica del fenómeno ENOS indicaron que

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe Final N 5

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe Final N 5 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe Final N 5 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Jueves 8 de

Más detalles

Proyecciones de Cambio Climático. en la Región de Murcia. Jornadas sobre cambio climático. Asociación Nueva Cultura por el clima

Proyecciones de Cambio Climático. en la Región de Murcia. Jornadas sobre cambio climático. Asociación Nueva Cultura por el clima Proyecciones de Cambio Climático en la Región de Murcia Jornadas sobre cambio climático en la Región de Murcia Asociación Nueva Cultura por el clima Juan Pedro Montávez Gómez Modelización Atmosférica Regional

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y LLUVIAS EN TRUJILLO

CAMBIO CLIMATICO Y LLUVIAS EN TRUJILLO PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI Dirección Regional de Cajamarca CAMBIO CLIMATICO Y LLUVIAS EN TRUJILLO Ing. Iván Veneros Terán Especialista de SENAMHI

Más detalles

Reseña del Huracán Danielle del Océano Atlántico LCA. Úrsula Pamela García López

Reseña del Huracán Danielle del Océano Atlántico LCA. Úrsula Pamela García López Reseña del Huracán Danielle del Océano Atlántico LCA. Úrsula Pamela García López Resumen El Huracán Danielle fue uno de los huracanes más intensos durante la temporada 2010 dentro en el Océano Atlántico,

Más detalles

P L A N I N V E R N A L

P L A N I N V E R N A L P L A N I N V E R N A L 2 0 1 4 SITUACION GENERAL La región centroamericana es una estrecha franja de terreno continental unida por dos istmos y rodeada por dos océanos: el Pacífico y el Atlántico. Según

Más detalles

Sustentabilidad y Adaptación del Transporte al Cambio Climático

Sustentabilidad y Adaptación del Transporte al Cambio Climático Instituto Mexicano del Transporte Sustentabilidad y Adaptación del Transporte al Cambio Climático Ciudad de México México 27 junio 2016 José San Martín Romero Cambio Climático Calentamiento Global + Efecto

Más detalles

Boletín Mensual Agroclimático Nacional. Octubre 2017

Boletín Mensual Agroclimático Nacional. Octubre 2017 Boletín Mensual Agroclimático Nacional Octubre 2017 Perspectivas de las condiciones meteorológicas para el mes de Octubre 2017 En regiones de la República Mexicana El panorama actual de las condiciones

Más detalles

Introducción de conceptos básicos sobre cambio climático

Introducción de conceptos básicos sobre cambio climático Introducción de conceptos básicos sobre cambio climático Taller centroamericano sobre Cambio Climático El Funcionamiento del Mercado Voluntario de Carbono 2 y 3 de febrero de 2012,Managua, Nicaragua Organizadores:

Más detalles

Aspectos generales del Cambio Climático

Aspectos generales del Cambio Climático EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA Aspectos generales del Cambio Climático Por: Lic. Berta Alicia Olmedo Universidad Tecnológica de Panamá, 22 de abril de 2013 TEMAS

Más detalles

Quinto Informe del IPCC Cambio Climático 2013: Las Bases Físicas

Quinto Informe del IPCC Cambio Climático 2013: Las Bases Físicas Quinto Informe del IPCC Cambio Climático 2013: Las Bases Físicas José Manuel Moreno Universidad de Castilla-La Mancha Vicepresidente del Grupo II del IPCC Estructura del Intergovernmental Panel for Climate

Más detalles

Reseña de la tormenta tropical Fiona del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González

Reseña de la tormenta tropical Fiona del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González Reseña de la tormenta tropical Fiona del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González Resumen Desde el 25 de agosto por la noche se le dio seguimiento a una Onda tropical con fuerte convección, localizada

Más detalles

Romu Romero. Agradecimientos

Romu Romero. Agradecimientos Romu Romero Agradecimientos 1 CLIMA TÚ 1 ESTRUCTURA 2 3 4 5 6 7 8 2 1 - Los climas de la Tierra han marcado el devenir de las diferentes culturas y sociedades humanas. Factores decisivos: latitud, altitud,

Más detalles

Marcelo Barreiro. Unidad de Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Universidad de la República

Marcelo Barreiro. Unidad de Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Universidad de la República Clima: predictabilidad y cambio Marcelo Barreiro Unidad de Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias Universidad de la República XVIII Encuentro de Profesores de Física IX Encuentro Internacional de

Más detalles

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 2

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 2 INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL COSTA RICA BOLETIN DEL ENOS No. 2 LA NIÑA AFECTA A COSTA RICA 20 de julio, 2007 RESUMEN El monitoreo de la temperatura superficial del mar (TSM) que realiza el Instituto

Más detalles

REPORTE TÉCNICO Estancia de Capacitación en Modelación Climática en el Instituto de Investigación Meteorológica. Tsukuba, Japón de agosto, 2006

REPORTE TÉCNICO Estancia de Capacitación en Modelación Climática en el Instituto de Investigación Meteorológica. Tsukuba, Japón de agosto, 2006 REPORTE TÉCNICO Estancia de Capacitación en Modelación Climática en el Instituto de Investigación Meteorológica. Tsukuba, Japón. 4 31 de agosto, 2006 Elaborado por Edgar Pérez Pérez y Juan Matías Méndez

Más detalles

Cambio climático & Modelos. Máster en CG

Cambio climático & Modelos. Máster en CG Cambio climático & Modelos Máster en CG Se puede reproducir el clima? cómo? A partir de un modelo sencillo es posible deducir la distribución de la temperatura en función de la latitud. Este perfil de

Más detalles

Variación de la temperatura superficial del mar, durante la trayectoria del ciclón tropical Earl por el mar Caribe y Golfo de México en el 2016

Variación de la temperatura superficial del mar, durante la trayectoria del ciclón tropical Earl por el mar Caribe y Golfo de México en el 2016 Titulo: Variación de la temperatura superficial del mar, durante la trayectoria del ciclón tropical Earl por el mar Caribe y Golfo de México en el 2016 Estudiante María Gabriela Ávila García Dr. Mario

Más detalles

Disturbio. tropical 10% ONDA TROPICAL

Disturbio. tropical 10% ONDA TROPICAL Boletín Tropical No. 98/2013 para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico Xalapa, Ver., 08 de Septiembre de 2013 Baja Remanente LORENA VM Vaguada tropical 10% Tropical 91-L

Más detalles

El clima en el Víctor O. Magaña Rueda Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM

El clima en el Víctor O. Magaña Rueda Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM El clima en el 2007 Víctor O. Magaña Rueda Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM qué significa aprovechar la información del clima? OMM Qué esperábamos para el verano 2006)? Importancia del clima

Más detalles

Vulnerabilidad y adaptación del sector turístico al Cambio Climático. El caso de Colima, México.

Vulnerabilidad y adaptación del sector turístico al Cambio Climático. El caso de Colima, México. Vulnerabilidad y adaptación del sector turístico al Cambio Climático. El caso de Colima, México. Rafael Covarrubias Ramírez, covra@ucol.mx Ileana Ochoa Llamas, Ileana8a@ucol.mx Universidad de Colima, Facultad

Más detalles

Cambio climático, ciudad y contaminación

Cambio climático, ciudad y contaminación Cambio climático, ciudad y contaminación Introducción a la evidencia científica Virginia Ballesteros Arjona virginia.ballesteros.easp@juntadeandalucia.es Miradas al mundo Indice Introducción Contaminación

Más detalles

Reseña de la Tormenta Tropical Nicole del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez.

Reseña de la Tormenta Tropical Nicole del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez. Reseña de la Tormenta Tropical Nicole del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez. Resumen El día 28 de Septiembre por la mañana, de una intensa área perturbada localizada en el Mar Caribe se formo

Más detalles

Resiliencia y gestión del riesgo por fenómenos hidrometeorológicos

Resiliencia y gestión del riesgo por fenómenos hidrometeorológicos Resiliencia y gestión del riesgo por fenómenos hidrometeorológicos El Agua en México: Retos y Soluciones FOROS UNIVERSITARIOS La UNAM y los desafíos de la Nación Resiliencia y gestión del riesgo por fenómenos

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 010_agosto_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 21 al 22 de agosto) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55)

Más detalles

HURACÁN DOLORES. (11 al 19 de julio 2015).

HURACÁN DOLORES. (11 al 19 de julio 2015). HURACÁN DOLORES. (11 al 19 de julio 2015). Temporada de Ciclones Tropicales 2015. La génesis del Huracán Dolores, inició al SSE de Punta Maldonado, Gro., como un sistema de baja presión, con un valor mínimo

Más detalles

LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL CONTEXTO DE UN CLIMA CAMBIANTE. 27 de junio de 2016

LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL CONTEXTO DE UN CLIMA CAMBIANTE. 27 de junio de 2016 LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL CONTEXTO DE UN CLIMA CAMBIANTE 27 de junio de 2016 1.Antecedentes de la Gestión Integral de Riesgo de Desastre 2.Propuesta de Gestión Integral de Riesgos 3. Qué es el clima cambiante?

Más detalles

Viento del Manual de Diseño o de Obras Civiles de la CFE. Dr. Alberto López López Instituto de Investigaciones Eléctricas

Viento del Manual de Diseño o de Obras Civiles de la CFE. Dr. Alberto López López Instituto de Investigaciones Eléctricas Nuevo Capítulo para Diseño o por Viento del Manual de Diseño o de Obras Civiles de la CFE Dr. Alberto López López Instituto de Investigaciones Eléctricas OBJETIVO Presentar los nuevos criterios adoptados

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CICLONES TROPICALES EL AYER, HOY Y EL MAÑANA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN 2017 Juan Ernesto Vázquez Montalvo CIAFEME UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN HURACANES 2017 ESTE AÑO

Más detalles

Cambio climático y Puerto Rico

Cambio climático y Puerto Rico Parte II: Lección 3 Cambio climático y Puerto Rico Sra. Odalys Martínez Sánchez Servicio Nacional de Meteorología San Juan, Puerto Rico Profa. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Cambio climático

Más detalles

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales

Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales México, D.F. a 04 de Septiembre del 2017. No. Aviso: 35 Emisión: 16:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México,

Más detalles

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 San Salvador, abril 26, 2011 CONDICIONES DE EPOCA SECA 2011 ARRIBA DEL PROMEDIO HISTORICO Lluvia prom (mm) Lluvias de febrero y promedio 1971-2000 25 24 23 22 21

Más detalles

ARGENTINA FRENTE AL NUEVO CONTEXTO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Vicente Barros 21 de noviembre 2017

ARGENTINA FRENTE AL NUEVO CONTEXTO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Vicente Barros 21 de noviembre 2017 ARGENTINA FRENTE AL NUEVO CONTEXTO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Vicente Barros 21 de noviembre 2017 Cambio climático y su causa Sus consecuencias Respuestas Argentina: implicancias EL CO 2 es

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA Dr. Luis Sauchay Romero. Profesor Asistente. Jefe del Dpto. Docente. Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres. luis@clamed.sld.cu www.sld.cu/sitios/desastres/ mayo /2010 Parte I CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

Reseña del Huracán Tomás del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González

Reseña del Huracán Tomás del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González Reseña del Huracán Tomás del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González Resumen Desde el día 27 de octubre se le dio seguimiento a un sistema de Baja Presión de 1006 hpa asociado a una Onda Tropical, localizado

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico Ciudad de México a 20 de Septiembre del 2017. No. Aviso: 14 Emisión: 22:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite

Más detalles

Relación entre el clima y las amenazas geológicas NICK VARLEY COLIMA 17 DE OCTUBRE 2016

Relación entre el clima y las amenazas geológicas NICK VARLEY COLIMA 17 DE OCTUBRE 2016 Relación entre el clima y las amenazas geológicas NICK VARLEY COLIMA 17 DE OCTUBRE 2016 Relación entre el clima y las amenazas geológicas Nick Varley Facultad de Ciencias, Universidad de Colima Huracán

Más detalles

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016

Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Perspectiva del clima para el período de agosto a noviembre de 2016 Se prevé una sequía meteorológica de débil a moderada entre julio y agosto, con períodos cortos secos de 5 a 10 días consecutivos, sin

Más detalles

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LLUVIA REGISTRADA [ ACUMULADO MAYO 2014] Período: Desde 07:00 am del 01 de Mayo de 2014 hasta 07:00 am del 31 de Mayo de 2014 Acumulado

Más detalles

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado Presentado en el seminario: Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado 25 Febrero 2015 8:00-17:30 Hotel Rosales Plaza Bogotá,

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 008_julio_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 14 al 16 de julio) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55) 38718300

Más detalles

Reseña de la tormenta tropical Hermine del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González

Reseña de la tormenta tropical Hermine del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González Reseña de la tormenta tropical Hermine del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González Resumen A partir del remanente de baja presión de la Depresión tropical No. 11-E localizado al Sur de Veracruz, mismo

Más detalles

El Cambio Climático: Repercusiones en los Recursos Hídricos de México. México, D.F. 28 de Abril de 2011

El Cambio Climático: Repercusiones en los Recursos Hídricos de México. México, D.F. 28 de Abril de 2011 El Cambio Climático: Repercusiones en los Recursos Hídricos de México México, D.F. 28 de Abril de 2011 La Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC), define el cambio climático como: cambio del

Más detalles

Intensidad Ciclones tropicales. Huracanes (H1 a H5) Huracanes intensos (H3 a H5) Intensidad Ciclones tropicales. Huracanes (H1 a H5)

Intensidad Ciclones tropicales. Huracanes (H1 a H5) Huracanes intensos (H3 a H5) Intensidad Ciclones tropicales. Huracanes (H1 a H5) Temporada de Huracanes Anualmente enfrentamos riesgos vinculados a ciclones tropicales que impactan al territorio mexicano afectando las zonas cercanas al Océanos Pacífico, y el Golfo de México y Mar Caribe

Más detalles

Los pronósticos del clima y su interpretación. Incluye el pronóstico del Víctor Magaña

Los pronósticos del clima y su interpretación. Incluye el pronóstico del Víctor Magaña Los pronósticos del clima y su interpretación Incluye el pronóstico del 2004 Víctor Magaña Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México qué significa aprovechar la información

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015 PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015 DIAGNÓSTICO ESTACIÓN LLUVIOSA 2014 ANOMALIA DE LA LLUVIA 2014 (%) ANOMALIA DE LA LLUVIA ANUAL 2014 (%) 30 20 21 10 3 0-10 -7-5 -2-20 -16-30 -40-29 PN PC PS VC ZN CN CS REGIONES

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015

PRONÓSTICO CLIMÁTICO 2015 Desde mediados del siglo XX, las predicciones meteorológicas han formado parte de la vida diaria. Antes de ir al trabajo o a la escuela, las personas consultan el tiempo para saber qué vestir y cómo protegerse.

Más detalles

Reseña de la Depresión Tropical No.5 del Océano Atlántico LGE. Aram Jonatán Nava Valdez

Reseña de la Depresión Tropical No.5 del Océano Atlántico LGE. Aram Jonatán Nava Valdez Reseña de la Depresión Tropical No.5 del Océano Atlántico LGE. Aram Jonatán Nava Valdez Resumen El día 7 de agosto de 2010, una vaguada en superficie se extendía desde la Florida, E.U.A. hasta el noreste

Más detalles

Reseña de la tormenta tropical Helene del Océano Atlántico M. en G. Cirilo Bravo Lujano

Reseña de la tormenta tropical Helene del Océano Atlántico M. en G. Cirilo Bravo Lujano Reseña de la tormenta tropical Helene del Océano Atlántico M. en G. Cirilo Bravo Lujano El día 9 de agosto por la tarde, a partir de una onda tropical asociada con un sistema de baja presión, se formó

Más detalles

Condiciones Actuales del Niño

Condiciones Actuales del Niño UNIDAD DE METEOROLOGÍA (UNAH) Volumen 2, nº 2 Marzo 2016 Verificación condiciones del Niño diciembre 2015 febrero 2016 Contenido: Verificación condiciones del niño Condiciones actuales del niño Perspectiva

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 251 Ciudad de México a 08 de Septiembre del 2018. Emisión: 14:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles