La Arquitectura Barroca Española

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Arquitectura Barroca Española"

Transcripción

1 Cette synthèse a été faite par María Luz Jorquera. Profesora de Historia del Arte. 2º de Bachillerato. Colegio Villamadrid La Arquitectura Barroca Española El siglo XVI supone el final de la hegemonía hispana. El siglo XVII viene marcado por una crisis económica muy importante, lo que supone que las construcciones sean menos monumentales que en el renacimiento y que los materiales sean menos costosos (ladrillo, yeso, madera). La arquitectura barroca española tiene tres periodos: 1. Primera mitad del s. XVII, de gran sobriedad estructural y decorativa. 2. La Segunda mitad del s. XVII, marcado por el decorativismo. 3. EL Barroco Final de principios del s. XVIII, en el que coexiste una decoración libre y fantasiosa, y las tendencias equilibradas y sobrias de la arquitectura cortesana de los Borbones. 1.- Primera Mitad del siglo XVII. Debido a la influencia de Juan de Herrera, en este periodo predomina la desnudez estructural y decorativa. Fracisco de Mora ( ) continúa con la tradición herreriana, pero ya anticipa las formas barrocas. Es autor del Convento de San José en Ávila y del Palacio Ducal en Lerma (Burgos). Su sobrino y discípulo, Juan Gómez de Mora ( ), se aparta de la severidad herreriana. Su obra clave es la Clerecía de Salamanca (ojo, pero sólo la fachada, que la torre es de Churriguera). En Madrid se encarga de la Plaza Mayor y la casa de la Villa. Alonso Carbonell (finales s. XVI ) es el autor del Palacio del Buen Retiro de Madrid, construido por deseo del Conde Duque de Olivares y del que sólo se conserva un ala. Tenía una larga fachada jalonada por dos torres de chapiteles escurialenses. Este es el primer barroco español, variación del estilo herreriano. En el interior de este palacio estaba el salón de reinos de Felipe IV, decorado con importantes pinturas. También trabajo en el PAnteón de reyes de El Escorial, que fue construido por Gian Battista Crescenzi, de planta octogonal, casi circular, decorada con pilastras, capitales y sepulcros a base de marmol y bronce.

2 Algunos autores dicen que el plano fue suyo, y que Crescenzi sólo lo decoró; otros dice que sólo hizo la bóveda... También hay que destacar a los jesuítas Pedro Sánchez y Francisco Bautista, autores de la Catedral de San Isidro en Madrid. Tiene una sola nave con capillas laterales y un crucero que forma una cruz latina con la nave central. La cúpula está en el centro. La fachada está recorrida por grandes pilastras verticales. Pedro Sánchez fue el encargado de hacer las cúpulas encamondadas o falsas sobre un soporte de madera, que tanto abundan en las iglesias madrileñas de la época. 2.- Segunda Mitad del Siglo XVII. Desde se van a ir añadiendo elementos decorativos, naturalista y abstractos, a las desnudas estructuras herrerianas.

3 Las plantas siguen siendo sencillas, aunque los alzados alcanzan mayor libertad y dinamismo. En Madrid, destacan Manuel y José del Olmo, con la Iglesia de las Comendadoras de Santiago, con Planta de cruz Griega; Pedro de La Torre, que hizo la capilla de San Isidro, adosada a la Iglesia de San Andrés, obra de José de Villareal. En Andalucía, Alonso Cano ( ), pintor, escultor y arquitecto; fue el encargado de la fachada de la catedral de Granada, que concibió como un arco de triunfo de acentuados claroscuros. En Galicia se inició la remodelación de la Catedral románica de Santiago de Compostela. José Peña Toro realizó el pórtico de la Quintana y la torre de la campana. De Diego Antonio de Andrade es esta torre del reloj.

4 Se trata de un cuerpo alargado y esbelto, recorrido por pilastras y coronado por otras dos torres (cuadrada y poligonal) a modo de campanario. Tanto por las proporciones como por la ornamentación es uno de los precedentes de la fachada del Obradoiro, proyectada por Peña Toro y ejecutada por Fernando de Casas y Novoa. Esta fachada se realizó para tapar el Pórtico de la Gloria, integrar el edificio en el proyecto urbanístico de la ciudad e integrarlo en la escalinata barroca que ya se había empezado a construir. Casa y Novoa realizó un diseño piramidal, articulado en tres calles por columnas estriadas, dividido en dos niveles y flanqueado por dos torres. La estructura se aligera con los grandes ventanales que dan luminosidad al nártex de la catedral. En Cataluña, la arquitectura civil tiene un papel destacado, si bien el barroco penetra

5 en las motivos decorativos, principalmente, como puede verse en la generalización de las columnas salomónicas. De todas formas destaca la Catedral de Gerona, con una fachada retablo precedida de una gran escalera. A finales del siglo XVII, destaca Francisco Herrera el Joven ( ), que fue pintor y en sus últimos años realizó retablos y ejerció de arquitecto. Él trazó los planos para la Basílica del Pilar, que se inició en 1681, pero tras su muerte el proyecto se modificó. Junto con Herrera el Joven, José Jimenez Donoso es uno de los pintores-arquitectos del barroco madrileño. Casi todas sus obras arquitectónicas está hoy destruidas, excepto la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor madrileña, que Donoso reconstruyó después del incendio de 1672, y que fue proyectada por Juan Gómez de Mora. 3.- Barroco Final. El siglo XVIII supone la apoteósis del Barroco. El estilo se hace recargado y exuberante, pero los tres hermanos Churriguera crearán un estilo propio, al margen de la corriente cortesana que trajeron los Borbones. José Benito Churriguera ( ) se encargó de realizar retablos en los que emplea columnas solomónicas y los estípites (pilastra trocopiramidal invertida). Este es el retablo de San Esteban de Salamanca.

6 También se encargó, con un estilo más sobrio y racional, del trazado del Nuevo Batzán. Sus hermanos, Joaquín ( ) y Alberto Churriguera, trabajan en Salamanca. Del primero es el Colegio de Calatrava. Alberto Churriguera ( ) fue el encargado de realizar la plaza Mayor de Salamanca, siguiendo en modelo porticado de Madrid, aunque más recargado. Pedro Ribera ( ), de imaginación desbordante, fue discípulo de José Benito de Churriguera. por lo que continúa con las estípites, la decoración fantasiosa y recargada. Trabajó en Madrid, donde realizó, entre otros, el puente de Toledo, el Cuartel del Conde-Duque, la fuente de la Mariblanca... Obra suya es la iglesia de Montserrat, en la calle San Bernardo, que fue prisión femenina tras la Guerra Civil española. en ella observamos las estípites, baquetones encuadrando los vanos, los chipeteles bulbosos...

7 Esta es la fachada del antiguo Hospicio de San Fernando, hoy museo Municipal de Madrid. Esta fachada está organizada como un retablo, con dos cuerpos, y en el que el movimiento es muy importante. Se va ascendiendo desde la base hasta la hornacina en la que está San Fernando. Los cortinajes a los lados de las obras, confieren gran teatralidad a esta fachada. En Toledo destaca la figura de Narciso Tomé ( ). Su obra más célebre es el transparente de la catedral, en el deambulatorio. Construido para dar más iluminación al sagrario de la capilla, los efectos de la luz y su escenografía es impresionante, ya que mezcla arquitectura, escultura y pintura.

8 La arquitectura barroca andaluza tuvo dos focos: Sevilla y Granada. En SEvilla, Leonardo de Figueroa ( ) realizó la iglesia de San Luis de los alemanes, con planta de cruz griega y cúpula de anillo ondulado. Esta es la fachada del palacio de San Telmo. Consta de 3 cuerpos encuadrados en haces de columnas muy ornamentadas.

9 En Granada, Francisco Hurtado Izquierdo( ) realizó el Sagrario de la catedral, en el que predomina la columna salomónica y la profusión de elemento inútiles. No podemos terminar el barroco final, sin hablar de la corriente cortesana asociada a los borbones. Se trata de autores extranjeros traídos por Felipe V. Su arquitectura es más sobria y monumental, siguiendo los modelos francés e italiano. EL palacio Real de Madrid, obra de Juvara y Sachetti, es un claro ejemplo. Se trata de un palacio de planta rectangular en torno a un patio central. Está flanqueado por torreones en las esquinas que sobresalen en altura. El exterior recuerda a una fortaleza y no establece una vinculación con su contexto urbano, a pesar de su ajardinamiento a la francesa.

10 Otra obra de estos este estilo, es el palacio de La Granja (Segovia), cuyo esquema e inicio fue obra de Teodoro Ardemans, y que fue modificado por Sachetti y Juvara.

Catedral de Murcia. Jaime Bort ( )

Catedral de Murcia. Jaime Bort ( ) Catedral de Murcia. Jaime Bort (1736-1753) Características generales El siglo XVII es de decadencia en España, crisis económica, política y social, por tanto no se van a realizar grandes programas urbanísticos.

Más detalles

Arquitectura y escultura en ESPAÑA

Arquitectura y escultura en ESPAÑA Arquitectura y escultura en ESPAÑA La ARQUITECTURA y la ESCULTURA barrocas en ESPAÑA En arquitectura, el barroco español mantendrá los esquemas fundamentales del edificio sobre los que diseñará toda la

Más detalles

Asignatura: Arte Moderno INTRODUCCIÓN AL ARTE BARROCO ESPAÑOL

Asignatura: Arte Moderno INTRODUCCIÓN AL ARTE BARROCO ESPAÑOL Asignatura: Arte Moderno INTRODUCCIÓN AL ARTE BARROCO ESPAÑOL . 1) En 1724, Felipe V abdicará a favor de su hijo Luis, la prematura muerte de este, hará que Felipe tenga que regresar al poder en menos

Más detalles

El Barroco en España. Arquitectura

El Barroco en España. Arquitectura El Barroco en España Arquitectura Planta de salón jesuítica Iglesia del Colegio Imperial De los Jesuitas. Madrid 1620 Francisco de Mora Convento de San José. Ávila. 1608 Fray Alberto de la Madre de Dios.

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO Cristóbal Belda Juan José Martín González José Luis Morales Marín Alfonso Rodríguez de Ceballos Santiago Sebastián

Más detalles

El Arte Barroco. Arquitectura Barroca. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Barroco. Arquitectura Barroca. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Barroco Arquitectura Barroca Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) LA ARQUITECTURA BARROCA 1. Cronología, coordenadas históricas y características

Más detalles

EL Barroco en España (S.XVII) *Arquitectura. Arte Barroco

EL Barroco en España (S.XVII) *Arquitectura. Arte Barroco EL Barroco en España (S.XVII) *Arquitectura Arte Barroco 1 Arquitectura barroca española: Características Crisis s.xvii. Las obras son de escaso presupuesto. Se caracterizan por: 1) Poca envergadura de

Más detalles

Arquitectura a Espanya. Segles XVII Classicisme arquitectònic versus Barroc

Arquitectura a Espanya. Segles XVII Classicisme arquitectònic versus Barroc Arquitectura a Espanya Segles XVII Classicisme arquitectònic versus Barroc Evolució arquitectònica a Espanya durant el segle XVII Centre peninsular (Lerma i Madrid) Francisco de Mora Juan Gómez de Mora

Más detalles

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Monasterio de San Lorenzo de El Escorial CRONOLOGIA o 1º: Desde 1500 a 1560, que coincide con el reinado de Carlos V. o 2º: Último tercio del siglo XVI, que coincide con el reinado de Felipe II (l558-l598)

Más detalles

Arte barroco Siglos XVII y parte del XVIII Conflictos religiosos, guerras y crisis económica Se pierde la serenidad y el optimismo característicos

Arte barroco Siglos XVII y parte del XVIII Conflictos religiosos, guerras y crisis económica Se pierde la serenidad y el optimismo característicos Arte barroco Siglos XVII y parte del XVIII Conflictos religiosos, guerras y crisis económica Se pierde la serenidad y el optimismo característicos del periodo anterior En los países católicos predominio

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco Contexto histórico Nueva mentalidad Barroco: concepto Siglos XVII y primera mitad del XVIII (Rococó) Evolución del Renacimiento tras la ruptura del

Más detalles

Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados,

Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados, Renacimiento ARQUITECTURA Las primeras manifestaciones de arquitectura renacentista surgen en Italia, en Florencia, ciudad que, por su prosperidad material y gustos refinados, ofrecen condiciones brillantes

Más detalles

Introducción y desarrollo del Renacimiento en España

Introducción y desarrollo del Renacimiento en España Introducción y desarrollo del Renacimiento en España Arquitectura El Renacimiento Español en la Arquitectura se divide en 3 etapas: El Plateresco, El Purismo y el Herreriano, cada una de estas etapas las

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE III: ARTE DE LA EDAD MODERNA. AULA DE MAYORES-UMA Pfr. Dr. Sergio Ramírez González Curso

HISTORIA DEL ARTE III: ARTE DE LA EDAD MODERNA. AULA DE MAYORES-UMA Pfr. Dr. Sergio Ramírez González Curso HISTORIA DEL ARTE III: ARTE DE LA EDAD MODERNA AULA DE MAYORES-UMA Pfr. Dr. Sergio Ramírez González Curso 2014-2015 ARQUITECTURA BARROCA: SIGLOS XVII-XVIII CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. No reniega de lo

Más detalles

Fachada del IES Santísima Trinidad. Dos vistas del Palacio de Jabalquito (Universidad Internacional de Andalucía).

Fachada del IES Santísima Trinidad. Dos vistas del Palacio de Jabalquito (Universidad Internacional de Andalucía). PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO El conjunto arquitectónico que conforma el IES Santísima Trinidad es fruto de sucesivas ampliaciones. Lo más destacable lo constituye el conjunto renacentista integrado por dos

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN PÁGINA 1 CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO Centro Nivel Fecha ACTIVIDAD REALIZADA: 1. Has realizado actividades relacionadas con nuestro Patrimonio Histórico? SÍ NO 2. Cuántas veces? Una Dos Tres Más de tres

Más detalles

PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA (SEVILLA) HISTORIA Y ARQUITECTURA.

PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA (SEVILLA) HISTORIA Y ARQUITECTURA. PUBLICACIONES JAIME BLANCO AGUILAR Técnico especializado en restauración, rehabilitación y estructuras especiales. PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA (SEVILLA) HISTORIA Y ARQUITECTURA. PLAZA DE TOROS DE LA

Más detalles

La capilla del Obispo

La capilla del Obispo La capilla del Obispo Plaza de la Paja, Madrid Ana González Situada en la Plaza de la Paja. Forma parte del complejo parroquial de San Andrés. La fachada exterior es renacentista, realizada en sillarejo

Más detalles

Arte renacentista S. XV-XVI

Arte renacentista S. XV-XVI Arte renacentista S. XV-XVI Conceptos clave Cúpula Conceptos clave Frontón Conceptos clave Partes de un frontón Conceptos clave Metopas y triglifo Conceptos clave Arco de medio punto Conceptos clave Órdenes

Más detalles

PLANO $m amm. Junta de $1 Castilla y León Consejería de Fomento. Dirección Cicncral de Turismo

PLANO $m amm. Junta de $1 Castilla y León Consejería de Fomento. Dirección Cicncral de Turismo f " ^^^^^ CASTILLA y LEW PLANO $m amm Junta de $1 Castilla y León Consejería de Fomento Dirección Cicncral de Turismo Relación de monumentos y centros de interés 1. CATEDRAL Y MUSEO DIOCESANO Edificio

Más detalles

ARQUITECTURA DEL BARROCO ESPAÑOL.

ARQUITECTURA DEL BARROCO ESPAÑOL. Manuel Torres Zapata 1 ARQUITECTURA DEL BARROCO ESPAÑOL. 1-. CONTEXTO HISTÓRICO DEL BARROCO ESPAÑOL La situación histórica de la monarquía española es completamente opuesta a la que encontramos en otras

Más detalles

TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura.

TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura. TEMA 6º EL ARTE GÓTICO. Arquitectura. INTRODUCCIÓN. Origen del término gótico. Nuevos elementos constructivos. Factores de su nacimiento: Cualificación de los maestros de obra. Poder económico. Arte románico

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA RENACENTISTA ARQUITECTURA RENACENTISTA Quattrocento Principales arquitectos: Alberti, Brunelleschi Características: -uso e interpretación del lenguaje arquitectónico de la antigüedad clásica: arcos de medio punto,

Más detalles

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo.

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 17ª de: Alcanadre a Agoncillo. Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 17ª de Alcanadre a Agoncillo 1 Etapa 17ª: de Alcanadre a

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS frente al pueblo, al otro lado de la carretera 2/2 s.xviii ERMITA DE LA ALIAGA - devoción de diez pueblos de la comarca, con cofradía desde 1585 - estilo barroco - 3 naves: central, bóveda de arista laterales,

Más detalles

EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. EL LENGUAJE DEL ARTE Entendemos por lenguaje artístico aquél que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas

Más detalles

Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe.

Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe. Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe 1 Etapa 1: de Huesca a Ayerbe 28,5 Km.

Más detalles

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid)

Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid) Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha Calle Silva, 21 (Madrid) La iglesia de Nuestra Señora de la Buena Dicha, situada en la calle Silva, se edificó en el antiguo solar del hospital de Nuestra Señora

Más detalles

Virgen del Patrocinio, en Tamarite de Litera

Virgen del Patrocinio, en Tamarite de Litera CAMINO de SANTIAGO Etapa 7ª de: Algerri a Tamarite de Litera. Virgen del Patrocinio, en Tamarite de Litera CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 7ª Etapa; Algerri a Tamarite de Litera 1 Etapa

Más detalles

En este mismo lugar, el 29 de mayo de 1108, fuerzas almorávides y cristianas se enfrentaron en la batalla de Uclés o de los Siete Condes, en la que

En este mismo lugar, el 29 de mayo de 1108, fuerzas almorávides y cristianas se enfrentaron en la batalla de Uclés o de los Siete Condes, en la que Uclés (Cuenca) En este mismo lugar, el 29 de mayo de 1108, fuerzas almorávides y cristianas se enfrentaron en la batalla de Uclés o de los Siete Condes, en la que murieron 3.000 cristianos, entre ellos

Más detalles

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue declarado, en 1931, Monumento Histórico-Artístico y en 1984 fue reconocido por la UNESCO como

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue declarado, en 1931, Monumento Histórico-Artístico y en 1984 fue reconocido por la UNESCO como El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue declarado, en 1931, Monumento Histórico-Artístico y en 1984 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Situación: Paseo de Juan de Borbón

Más detalles

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 39 4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 40 4.1. PALACIO SOLFERINO PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Palacio Solferino Municipal Plaza Mayor PÁGINA 41 Actualmente rehabilitado

Más detalles

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Por Cruz Celdrán MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Este bello monasterio benedictino, está considerado una joya del Románico, declarada su Iglesia y Museo Arqueológico Monumento Nacional,

Más detalles

ARTE BARROCO ESPAÑOL

ARTE BARROCO ESPAÑOL ARTE BARROCO ESPAÑOL ARQUITECTURA Escaso desarrollo del movimiento en plantas y alzado, prefiriéndose las líneas rectas a las curvas de Bernini y Borromini. No se da un distorsionamiento en las fachadas

Más detalles

Arquitectura Románica y Gótica

Arquitectura Románica y Gótica Arquitectura Románica y Gótica Temas a cubrir: 1.) Introducción y características del Gótico. Sesión 2 2do. 20/ Parcial 02/ 09 Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. Historia : M. de Arq. la

Más detalles

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda.

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda. Hay dos modos de realizar el comentario de una obra artística. La primera es hacer el comentario como si fuera un esquema, intentando responder a cada una de las partes. La segunda es hacer el comentario

Más detalles

Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo

Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de:morella a Zorita. Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo CAMINO DE SANTIAGO Desde 5 ª Etapa; desde Morella a Zorita 1 Etapa 5ª: de Morella

Más detalles

Monumentos Teresianos

Monumentos Teresianos Monumentos Teresianos Índice Los lugares de la vida de Santa Teresa............... 4 El convento de La Santa........................... 6 La iglesia de San Juan............................. 8 El convento

Más detalles

Alto Renacimiento. El Panteón Romano. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Arquitectura.

Alto Renacimiento. El Panteón Romano. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Arquitectura. . Arquitectura Arquitectura 3 arquitectos principales: Donato Bramante Miguel Ángel Buonarotti Andrea Palladio El Panteón Romano Bramante Características: Uso de los órdenes arquitectónicos (dórico, jónico,

Más detalles

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. 2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE VIRGEN BLANCA. CATEDRAL DE LEÓN TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA CRISTIANA: GÓTICO Y MUDÉJAR. París o Chartres se convierten en centros comerciales e intelectuales

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO Primer estilo de arte continental. En común: Sociedad feudal, peregrinaciones, terror del año 1000 CRONOLOGÍA Y DIFUSIÓN. Fase inicial s.

Más detalles

Arte y Humanidades. Nombre y apellidos. Categoríaprofe sional. Departamento. Centro

Arte y Humanidades. Nombre y apellidos. Categoríaprofe sional. Departamento. Centro Materia Título de la asignatura o curso monográfico Tipo de asignatura Arte y Humanidades El Arte Barroco en España Optativa Curso en que se imparte 4º Nombre y apellidos Mª Rosario AnguitaHerrador Datos

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo

Más detalles

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos.

Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. CAMINO de SANTIAGO Etapa 29ª de Tricastela a Sarria. Altar Mayor del Monasterio de San Julián de Samos. Etapa 29ª de Tricastela a Sarria Día: Martes 9 Km: 25 T/Km: 689 Iniciamos esta etapa por la trayectoria

Más detalles

RENACIMIENTO CINQUECENTO.

RENACIMIENTO CINQUECENTO. RENACIMIENTO CINQUECENTO http://www.youtube.com/watch?v=yd6usxo7bpm ETAPAS DEL RENACIMIENTO QUATTROCENTO CINQUECENTO Siglo: Dónde: Siglo: Dónde: Mecenas: Mecenas: Principales edificios: Principales edificios:

Más detalles

TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL.

TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. IDENTIFICACIÓN: Nombre: Palacio de Carlos V Fecha: 2 ½ s. XVI [ 1550 ] Estilo: Renacimiento Español: Clasicismo Autor: Pedro Machuca Material: Piedra. [ Caliza ] ANÁLISIS

Más detalles

Una casa-palacio de estilo barroco original del SXVI

Una casa-palacio de estilo barroco original del SXVI Una casa-palacio de estilo barroco original del SXVI Sevilla, Carmona, Centro histórico, ID: 410252 Precio a consultar Tf. (+34) 955 69 12 88 - Email: informacion@ Tf. (+34) 955 69 12 88 - Email: informacion@

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS Plaza Vieja 2/2 s.xviii IGLESIA DE LA SANTA CRUZ - Barroca, de mampostería y ladrillo - Anteriormente el solar estaba ocupado por una iglesia más antigua - tres naves, de cuatro tramos, cubiertas por bóvedas

Más detalles

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urriés. Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 Etapa 4ª: de Longás

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE ELEMENTOS DEL ENTOR La iglesia se ubica en la amunategui, hacia el borde sur y dentro de la zona típica. Se encuentra cercano a colegios creados para el Plan Serena como el Javiera Carrera entre otros.

Más detalles

La Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga La Catedral de Málaga Maqueta Recortable Gabinete Pedagógico de Bellas Artes MÁLAGA La Catedral de Málaga. Maqueta-recortable JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación y Ciencia Consejería de Cultura.

Más detalles

Asignatura: Arte Moderno ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA

Asignatura: Arte Moderno ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA Asignatura: Arte Moderno ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Continúan las formas del siglo pasado, evolucionando sin corte brusco. Al contrario que en la arquitectura, en este campo

Más detalles

El barroco en la arquitectura colonial

El barroco en la arquitectura colonial El barroco en la arquitectura colonial Podría decirse que el barroco recibió mayor significación en América que en la propia península Ibérica. El barroco en Hispanoamérica es básicamente ornamental. Se

Más detalles

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

HUMANISMO Y RENACIMIENTO HUMANISMO Y RENACIMIENTO Esta presentación ha sido elaborada por SERAFÍN FDEZ. HUMANISMO Y RENACIMIENTO CONTENIDOS: HUMANISMO AVANCES CIENTÍFICOS RENACIMIENTO ARTÍSTICO: EN ITALIA EN EUROPA EN ESPAÑA El

Más detalles

Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico

Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico Ventura Rodríguez (1717-1785) Zacarías González Velázquez (1763-1834) Retrato del arquitecto Ventura Rodríguez (copia de un

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO 1.- ANEXOS 1.1.- ESQUEMA DE COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE ARQUITECTURA Clasificación: tipo de construcción de la que se trata. Material: materiales constructivos

Más detalles

PAU HISTORIA DEL ARTE

PAU HISTORIA DEL ARTE PAU HISTORIA DEL ARTE 2016-2017 EXTENSIÓN RECOMENDADA DEL TEMARIO PARA LAS PAU DE HISTORIA DEL ARTE 2016-2017 NO ENTRAN - BLOQUE 4 (SIGLO XIX) - BLOQUE 5 (1ª ½ SIGLO XX) -

Más detalles

3. La arquitectura barroca en España.

3. La arquitectura barroca en España. El Barroco. 11 3. La arquitectura barroca en España. La arquitectura barroca en España es muy distinta de la italiana, las fachadas curvas y el movimiento extremo tardan en imponerse. Otro hecho importante

Más detalles

LA RUTA DE LOS MONASTERIOS DEL MONASTERIO DE LA CARTUJA AL DE SAN JERÓNIMO

LA RUTA DE LOS MONASTERIOS DEL MONASTERIO DE LA CARTUJA AL DE SAN JERÓNIMO LA RUTA DE LOS MONASTERIOS DEL MONASTERIO DE LA CARTUJA AL DE SAN JERÓNIMO Granada es una ciudad repleta de antiguos conventos y monasterios; los dos que aquí se tratan, el de Cartuja y el de San Jerónimo,

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

TEMA 27 EL MUNICIPIO DE HUESCA. PRINCIPALES CALLES, PLAZAS, PARQUES, EDIFICIOS PÚBLICOS, MONUMENTOS, ASÍ COMO LAS PRINCIPALES VÍAS DE

TEMA 27 EL MUNICIPIO DE HUESCA. PRINCIPALES CALLES, PLAZAS, PARQUES, EDIFICIOS PÚBLICOS, MONUMENTOS, ASÍ COMO LAS PRINCIPALES VÍAS DE TEMA 27 EL MUNICIPIO DE HUESCA. PRINCIPALES CALLES, PLAZAS, PARQUES, EDIFICIOS PÚBLICOS, MONUMENTOS, ASÍ COMO LAS PRINCIPALES VÍAS DE ACCESO AL TERMINO MUNICIPAL. RASGOS MAS DESTACADOS DE SU HISTORIA,

Más detalles

Ficha viaje. Salamanca y Sierra de francia Circuito Puente Andalucia 2019 Del 28 Febrero - 3 Marzo PC

Ficha viaje. Salamanca y Sierra de francia Circuito Puente Andalucia 2019 Del 28 Febrero - 3 Marzo PC Tfno: +34 691 475 679 // +34 958 071 732 Email: reservas@accesitravel.com Web: https://www.accesitravel.com/ Ficha viaje Salamanca y Sierra de francia Circuito Puente Andalucia 2019 Del 28 Febrero - 3

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ENGRACIA (SANTA ENGRACIA)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ENGRACIA (SANTA ENGRACIA) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ENGRACIA (SANTA ENGRACIA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-089- ALA NOMBRE: SANTA ENGRACIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉR.

Más detalles

IAÑO i m amt> tt. Junta de Castilla y León Consejería de Fomento. Dirección Cienerál de Turismo

IAÑO i m amt> tt. Junta de Castilla y León Consejería de Fomento. Dirección Cienerál de Turismo IAÑO i m amt> tt Junta de Castilla y León Consejería de Fomento Dirección Cienerál de Turismo Relación de monumentos y centros de interés 1. SANCTI SPIRITUS Iglesia del siglo XVI; interior, gótico; exterior

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO)

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP 094 ARP NOMBRE: IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA

Más detalles

LAS LLAVES DE LA CIUDAD. 12 espacios patrimoniales, 12 visitas únicas Recorridos guiados y teatralizados

LAS LLAVES DE LA CIUDAD. 12 espacios patrimoniales, 12 visitas únicas Recorridos guiados y teatralizados LAS LLAVES DE LA CIUDAD 12 espacios patrimoniales, 12 visitas únicas Recorridos guiados y teatralizados Todas las ciudades guardan secretos, y solamente los abren en ocasiones especiales. Esta es una de

Más detalles

Icono de San Mateo 2017

Icono de San Mateo 2017 Icono de San Mateo 2017 La tradición de encargar una obra de arte para representar a nuestro Santo Patrono, San Mateo, este año nos trae un icono de España. En mi última peregrinación a la tumba de Santiago,

Más detalles

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Curso: Arte Medieval Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Ejemplos en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Desarrollo urbano DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA

Más detalles

La villa de Covarrubias, llamada también, Cuna de Castilla, está situada a unos 40 km al sudeste de Burgos, junto a la orilla del río Arlanza.

La villa de Covarrubias, llamada también, Cuna de Castilla, está situada a unos 40 km al sudeste de Burgos, junto a la orilla del río Arlanza. La villa de Covarrubias, llamada también, Cuna de Castilla, está situada a unos 40 km al sudeste de Burgos, junto a la orilla del río Arlanza. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular

Más detalles

BASILICA DE SAN PEDRO TECNOLOGIA

BASILICA DE SAN PEDRO TECNOLOGIA PROYECTO DE TECNOLOGIA E-BOOK: MARAVILLA SHARICK TATIANA MARTINEZ SOSA SOLANGIE GORDILLO COLEGIO ALFONSO LOPEZ MICHELSEN ESPECIALISACION DE TECNOLOGIA GRADO NOVENO PROYECTO DE TECNOLOGIA E-BOOK-MARAVILLA

Más detalles

f mrilla > ylñw Junta de Castilla y León Consejería de Fomento Dirección Genera! de Turismo

f mrilla > ylñw Junta de Castilla y León Consejería de Fomento Dirección Genera! de Turismo f mrilla > ylñw Junta de Castilla y León Consejería de Fomento Dirección Genera! de Turismo Relación de monumentos y centros de interés 1. ACUEDUCTO ROMANO Probablemente de tiempos de Augusto, es una de

Más detalles

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias)

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias) (ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2012 HISTORIA Situado en Puelles a 7 Km. de Villaviciosa y según la historia lugar habitado hace miles de años, es donde podemos ver la arquitectura cisterciense

Más detalles

Empieza en el estanque del Parque de Castelar con la estatua de Carolina Coronado.

Empieza en el estanque del Parque de Castelar con la estatua de Carolina Coronado. Nombre del paseo: Casco Antiguo de Badajoz Descripción del paseo: Empieza en el estanque del Parque de Castelar con la estatua de Carolina Coronado. Muy céntrico y con gran tradición en la ciudad, el parque

Más detalles

MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN emplazamiento completo

MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN emplazamiento completo MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN La Rambla de Martín. en un extremo del pueblo, al pie de un repliegue montañoso. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - Nave única. Pequeñas dimensiones.

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

Octubre LA FE. Alejandro Carnicero s. XVIII IG de octubre a 4 de noviembre. No hay visita guiada

Octubre LA FE. Alejandro Carnicero s. XVIII IG de octubre a 4 de noviembre. No hay visita guiada Explicación de la Pieza del mes: Todos los miércoles a las 18 h y el domingo 25 de septiembre a las 13 h. LA PIEZA DEL MES Octubre 2012 LA FE. Alejandro Carnicero s. XVIII IG 117 5 de octubre a 4 de noviembre

Más detalles

Firma del Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas Soria, 16 de febrero de 2018

Firma del Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas Soria, 16 de febrero de 2018 Firma del Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas 2018 Soria, 16 de febrero de 2018 Templos donde se va a intervenir Parroquia de Carrascosa de Abajo Parroquia de Ines Parroquia de Lubia

Más detalles

ANDAMIOS para RESTAURACIÓN

ANDAMIOS para RESTAURACIÓN Alquileres Andaluces S.A. ANDAMIOS para RESTAURACIÓN 30 AÑOS TRABAJANDO EN EL SECTOR DE LOS ANDAMIOS. CONSTITUIDA EN 1981 Abrazando el arte Los andamios de restauración son un desafío del diseño, llegar

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

(Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 17:00) Horarios de verano (abril a septiembre) Todos los días: 10:00-20:00

(Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 17:00) Horarios de verano (abril a septiembre) Todos los días: 10:00-20:00 Palacio Real de El Pardo Visita Horarios: Palacio Real de El Pardo Horarios de invierno (octubre a marzo) Todos los días: 10:00-18:00 (Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 17:00) (Taquilla abierta

Más detalles

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández.

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. El Arte Gótico Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. Índice. Definición del Arte Gótico..Arquitectura..Definición de las Esculturas.Escultura..Definición de la Pintura..Pintura..Catedrales más

Más detalles

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural SITUACIÓN: Calle la Trinidad, 13 BARRIO: 3-TRINITAT DISTRITO: 5-LA SAIDIA CÓDIGO: BIC 05. 03. 02 CATEGORÍA: MONUMENTO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) 1. PARCELA: REF. CATASTRAL VIGENTE: Cartografía Catastral:

Más detalles

El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti

El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por

Más detalles

Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella.

Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Uldemolins. a Llardecans. Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella. CAMINO DE SANTIAGO Desde Tarragona a Caspe 3ª Etapa de Uldemolins a Llardecans 1 Etapa 3ª: de

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

real monasterio y sitio de el

real monasterio y sitio de el real monasterio y sitio de el Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Concebido por el rey Felipe II como panteón real, palacio y monasterio, su construcción se inició en 1563 y se terminó en 1584. El arquitecto

Más detalles

Barroco. Patricia Plasencia Rodríguez 4º A

Barroco. Patricia Plasencia Rodríguez 4º A Barroco Patricia Plasencia Rodríguez 4º A Arquitectura Arquitectura en Italia Gianlorenzo Bernini Baldaquino de San Pedro. Columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano. Scala regia del Vaticano. Capiteles

Más detalles

Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII.

Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII. CAMINO de SANTIAGO Etapa 6ª de: Zorita a Aguaviva. Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII. CAMINO DE SANTIAGO Desde 6ª Etapa;

Más detalles

CATALOGO DE EDIFICIOS Y ELEMENTOS DE INTERES DE CORTES

CATALOGO DE EDIFICIOS Y ELEMENTOS DE INTERES DE CORTES Nº FICHA 1 IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DIRECCION PLAZA DE LA IGLESIA, 17 CATASTRO POL.2 PARCELA 180 Nº INVENTARIO PRINCIPE DE VIANA.- 11599 LA TORRE, EL CAMPANARIO Y CUERPO PRISMÁTICO. LA TALLA POLICROMADA

Más detalles

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso Palacio Real de La Granja de San Ildefonso Visita Horarios: Palacio Real Horarios de invierno (octubre a marzo) martes -domingo: 10:00-18:00 (Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 17:00) Horarios

Más detalles

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso Palacio Real de La Granja de San Ildefonso Visita Horarios: Palacio Real Horarios de invierno (octubre a marzo) martes -domingo: 10:00-18:00 (Taquilla abierta y acceso al Palacio hasta las 17:00) Horarios

Más detalles

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 1 CALIFICACIÓN 1.- Relaciona los siguientes movimientos con el siglo o siglos en el que o en los que se ha/n desarrollado Movimiento Artístico Renacimiento Prerrománico Asturiano Románico Barroco Impresionismo

Más detalles