SISTEMAS DE ILUMINACION LED

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE ILUMINACION LED"

Transcripción

1 SISTEMAS DE ILUMINACION LED VENTAJAS Y DESVENTAJAS Leopoldo Rodríguez Rübke

2 Luz Es una onda electromagnética que sensibiliza la retina de un ser humano.

3 Sensibilidad a la luz

4 Cómo se genera la luz Se produce por el paso de un electrón, desde un cierto nivel energético a otro menor. La frecuencia del fotón generado es proporcional a la diferencia entre ambos niveles energéticos. Es costumbre usar la longitud de onda en lugar de la frecuencia. λ=c/f En un diodo LED, cuando un electrón se recombina al cruzar la juntura, se genera un fotón.

5 Cantidad de Luz Lum 683 Lm W V ( ) P( ) d

6 Eficacia Luminosa La potencia óptica radiada por una fuente de luz es: P P( ) d La Eficacia Luminosa es: 683 1W radiado en 555nm producirá 683 Lúmenes de luz, es decir una eficacia luminosa de 683 Lm/W lum P Lm W V ( ) P( ) d P( ) d

7 Eficiencia Luminosa.. Es el término usado por la comunidad Luminotécnica para clasificar las fuentes de luz Eficiencia Lu m IV Donde VI es la Potencia eléctrica que transforma el sistema en Luz, calor y radiación no visible. Fuente de luz Eficiencia Luminosa Lm/W Lámpara de Edison Incandescente de Tungsteno Tungsteno Halogenado Lámpara Fluorescente Mercurio de Alta Presión Haluros Metálicos Sodio de Alta Presión

8 De qué color se percibe la luz Tenemos tres tipos de fotoreceptores sensibles al color y que son sensibles al Rojo, Verde y Azul. La curva de sensibilidad de cada uno de ellos se llama X,Y,Z, respectivamente.

9 Coordenadas Tricromáticas Al evaluar el espectro emitido por un iluminante o reflejado por un objeto, según las curvas de sensibilidad tricromática se obtienen tres potencias que nos evocan la sensación de Rojo Verde y Azul, X,Y,Z, si se obtiene la fracción del total de luz que se emite en cada color, se obtienen las coordenadas tricromáticas de ese espectro. X Y x ; y z X Y Z X Y Z ; X Z Y Z x y z 1

10 Diagrama tricromático CIE 1931 Como x + y + z = 1, basta con conocer x e y, ya que z queda determinada por ellos, por lo que se representan los espectros visibles en un sistema de coordenadas x, y, llamado espacio de color.

11 De qué color se percibe un objeto iluminado? El color de un objeto iluminado dependerá de su factor de reflexión espectral y del espectro del iluminante. El iluminante se caracteriza en su capacidad de reproducir los colores por su Índice de Rendimiento de Color (CRI), que va de 0 a 100, el estándar D65 es incandescente y tiene un CRI de 100.

12 Luz Blanca Se considera que una luz es blanca cuando sus coordenadas tricromáticas se encuentran alrededor de 1/3,1/3,1/3.

13 Cómo es la luz generada por el LED simple? La luz generada por un diodo LED está muy cercana a ser monocromática. La luz generada por un LED es muy dependiente en su espectro y eficacia de la temperatura de juntura.

14 Qué ventajas presenta esta característica? El hecho de ser un emisor cuasi monocromático permitiría lograr muy altas eficacias luminosas. Color λ(nm) Color λ(nm) U.V. <390 Violeta Azul Cián Verde Amarillo Ámbar Naranja Rojo I.R. >720

15 Para ser usado en señalización presenta ventajas de tamaño y duración, su rendimiento de color es irrelevante. Un campo de especial interés se presenta en el diseño de semáforos. Permite la construcción de pantallas de representación visual, de gran tamaño. Permite el diseño de sistemas de iluminación especiales, para uso en agricultura, acuicultura y pesca. Presenta gran utilidad en el tratamiento de polímeros en odontología. Ha presentado excelentes resultados en el tratamiento de las depresiones estacionales.

16 Qué desventajas presenta? Debido a ser cuasi monocromático no se puede usar como iluminante general. Requiere un sistema de alimentación eléctrico que entregue corriente constante, el cual no es de bajo costo. Requiere sistemas de disipación de calor adecuados debido a ser poco eficiente y sus características son muy dependientes de la temperatura de juntura.

17 Luz Blanca Una aplicación muy interesante para el LED es en la iluminación general de casas y oficinas y para esto deben presentar : Alta eficiencia Alta capacidad de disipación Buen Índice de Rendimiento de Color (CRI) Alta confiabilidad Bajo costo de fabricación Amable con el medio ambiente

18 Cómo lograrlo? Se puede obtener luz blanca a partir de emisores monocromáticos mediante la confección de emisores Dicromáticos Tricromáticos Tetracromáticos

19 Combinando dos fuentes cuasi monocromáticas es posible lograr luz blanca de este emisor dicromático.

20 Combinando tres fuentes cuasi monocromáticas se tiene una fuente tricromática. La Eficiencia de esta fuente es de 32Lm/W (Chhajed et al, J. App.Phys, 97, (2005). O sea un 10% de la energía eléctrica se transforma en luz. Al combinar 4 o 5 fuentes se tiene un emisor tetra o pentacromático, tienen un CRI muy alto pero menor eficacia que los otros emisores.

21 Si se toma parte o toda la radiación proveniente de un LED y se usa para estimular uno o varios tipos de fósforos es posible obtener luz blanca.

22 En la conversión de longitud de onda se presenta una pérdida que es intrínseca al fenómeno, es la llamada eficiencia cuántica externa, la que relaciona los fotones emitidos por el fósforo con respecto a los que absorbe. Debido a esta pérdida, estos emisores tienen una eficacia menor que aquellos basados en dos o más emisores cuasi monocromáticos, aún cuando en general presentan ventajas semejantes.

23 Ventajas de uno u otro tipo de LED Se puede lograr una buena reproducción de colores y buena eficiencia, dependiendo del sistema de alimentación usado. El de mayor eficacia es el dicromático, aunque mejora el CRI con el número de fuentes usadas, empeorando la eficacia.

24 Reemplaza con ventajas a las lámparas Incandescentes dicroicas, para ser usadas en iluminación decorativa, puntual y de acento, así como en detalles sutiles en paisajismo. Permite emitir una vasta gama de colores al usar LED monocromáticos agrupados adecuadamente y con un buen control.

25 Puede reemplazar, en algunos casos, a las lámpara fluorescentes compactas, dependiendo de la luminaria.

26 En algunas aplicaciones podría reemplazar a las lámpara fluorescentes.

27 Al poder emitir su flujo luminoso en un ángulo muy pequeño, permite conseguir iluminaciones puntuales adecuadas para se usadas en linternas y otros medios de iluminación portatil. Con una alimentación conmutada adecuadamente para disminuir la generación de calor se usan en exploración médica de última generación.

28 Uso en Alumbrado Público Una buena luminaria de alumbrado público es aquella que coloca la mayor parte del flujo luminoso de lámpara sobre la calzada, de manera uniforme y permitiendo el mayor distanciamiento entre postes. Para cautelar esto las luminarias a ser usadas en alumbrado público se clasifican según como distribuyen la luz sobre la calzada.

29

30

31 Rendimiento Calzada: 43.31% Rendimiento Vereda : 41.33% Pe= 155W, 4 Módulos de 28 LED Tipo: I, Corta, semicutoff

32 Rendimiento Calzada: 41.6% Rendimiento Vereda : 44.8% Pe= 120W, 4 LED incorporados en óptica Tipo: I, Corta, Cutoff

33 Rendimiento Calzada: 63.9% Rendimiento Vereda : 27.7% Pe=125W, 5 módulos de 20 LED cada uno Tipo: III, Corta, Cutoff

34

35

36

37

38 Las luminarias LED para alumbrado público que han llegado a Chile, sólo sirven para ser usadas en paseos peatonales y plazas, teniendo en consideración que serán más caras que las luminarias tradicionales, para igual espaciamiento y que estas son más eficientes energéticamente, ya sea con lámpara de Haluro metálico o de Sodio de alta presión. El problema de la disipación de calor es bastante crítico en ellas. Al ser todas cortas, hay que usar más luminarias por Km que con luminarias convencionales y con mayor costo. Su eficiencia es menor que la de lámpara convencionales. Su larga vida es dependiente del diseño, estabilidad y construcción del equipo eléctrico que lo alimente. Un equipo mal diseñado puede hacer que la eficiencia caiga mucho, además de crear problemas adicionales de temperatura y color.

39 Conclusiones Los LED como elementos iluminantes están en plena etapa de desarrollo, siendo una tecnología emergente que presenta grandes desafíos, que entrega soluciones interesantes a diversas situaciones lumínicas y promete ser una buena solución cuando se hayan solucionado los actuales problemas ópticos y eléctricos que presenta.

40 Bibliografía J.Light & Visual Environment. Vol 32, Nº2, 2008 IESNA Handbook 8th Edition.

Luz y espectro electromagnético

Luz y espectro electromagnético Luz y espectro electromagnético Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido

Más detalles

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED Qué es un LED? LED viene de las siglas en inglés Lighting Emitting Diode (Diodo emisor de Luz). El LED es un diodo semiconductor que al ser atravesado por una corriente eléctrica

Más detalles

Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores

Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores Hector Beltran San Segundo f2e Castelló, 3 de juny de 2014 Contenido: Introducción al alumbrado exterior Parámetros básicos en alumbrado Tipos de

Más detalles

ILUMINACIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO.

ILUMINACIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO. ILUMINACIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO. LA VISIÓN HUMANA Es el proceso por medio del cual se transforma la luz en impulsos nerviosos capaces de generar sensaciones. El órgano encargado de realizar esta función

Más detalles

UNC FAUD INSTALACIONES III LUMINOTECNIA. FUENTES LUMINOSAS Lámparas y Artefactos Arq. Carlos A. ZOPPI

UNC FAUD INSTALACIONES III LUMINOTECNIA. FUENTES LUMINOSAS Lámparas y Artefactos Arq. Carlos A. ZOPPI UNC FAUD INSTALACIONES III LUMINOTECNIA FUENTES LUMINOSAS Lámparas y Artefactos 2017 LUMINARIAS LÁMPARAS ARTEFACTOS LÁMPARAS Principios de funcionamiento Fuente: OSRAM LÁMPARAS - CLASIFICACIÓN POR PRINCIPIO

Más detalles

GCE SOLAR, COMPROMETIDOS CON EL FUTURO

GCE SOLAR, COMPROMETIDOS CON EL FUTURO , Área de Ingeniería Villaralbo, septiembre de 2010.- El objeto de este estudio, es definir las distintas tecnologías que se utilizan en la actualidad, en aplicaciones de iluminación (tanto exterior como

Más detalles

TECNOLOGÍA MICROLED PLUS

TECNOLOGÍA MICROLED PLUS TECNOLOGÍA MICROLED PLUS ElDiodo emisor de luz, también conocido como LED(acrónico de Light- Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz de espectro reducido cuando se polariza

Más detalles

CURSO DE ILUMINACION EFICIENTE. Noviembre

CURSO DE ILUMINACION EFICIENTE. Noviembre CURSO DE ILUMINACION EFICIENTE FUENTES DE LUZ Noviembre 2006 1 FUENTES DE LUZ Rad. calorífica Rad. eléctrica Luminiscencia Fuentes de luz naturales Sol Relámpago Luciérnaga Lámparas Lámparas Lámparas Fuentes

Más detalles

Iluminación LED: Lighting the way to warmth and harmony with people p and environment

Iluminación LED: Lighting the way to warmth and harmony with people p and environment Iluminación LED: Solución del Presente y del Futuro Lighting the way to warmth and harmony with people p and environment Tecnología LED: Iluminación Electrónica Evolución de la iluminación Filamento DESCARGA

Más detalles

FÍSICA GENERAL PARA ARQUITECTURA

FÍSICA GENERAL PARA ARQUITECTURA FÍSICA GENERAL PARA ARQUITECTURA 105_01_03_Iluminación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA HEYDI MARTÍNEZ Onda La luz es un tipo de onda ILUMINACIÓN COMPORTAMIENTO

Más detalles

La tecnología LED crea ambientes atractivos y efectos de color

La tecnología LED crea ambientes atractivos y efectos de color Tecnología Led La tecnología LED crea ambientes atractivos y efectos de color sorprendentes, combinando además un consumo energético mínimo y una gran duración de los productos. No resulta extraño que

Más detalles

CÓDIGO NOMBRE DESCRIPCIÓN FOTO. Luz Rendimiento: Bajo (10 lm/w) Vida Útil: Baja (1.000 hs) *Imagen sólo de referencia. Prohibida su comercialización

CÓDIGO NOMBRE DESCRIPCIÓN FOTO. Luz Rendimiento: Bajo (10 lm/w) Vida Útil: Baja (1.000 hs) *Imagen sólo de referencia. Prohibida su comercialización CÓDIGO NOMBRE DESCRIPCIÓN FOTO A Incandescente Luz Rendimiento: Bajo (10 lm/w) Vida Útil: Baja (1.000 hs) *Imagen sólo de referencia. Prohibida su comercialización B Bajo Consumo (Fluorescente Compacta)

Más detalles

Industrial Comercial Residencial Hotelería

Industrial Comercial Residencial Hotelería Productos de Iluminación LED Industrial Comercial Residencial Hotelería E26 Ideal para reemplazar lámparas halógenas No Atenuable No parpadeo, libres de mercurio y rayos UV asociados a problemas de

Más detalles

Luminarias con lámparas LED. Aladdin Lighting

Luminarias con lámparas LED. Aladdin Lighting Aladdin Lighting Mitos y realidades Especulación Flujo luminoso de luminaria LED según datos articulo 88 lm/w x 90w = 7920lm Flujo luminoso de luminaria Sodio según datos reales 92 lm/w x 400w = 36.800lm

Más detalles

Color, Elementos de alimentación y control, Perdidas propias y Datos fotométricos D. Francesc Jordana Casamitjana Director Técnico Simon Lighting

Color, Elementos de alimentación y control, Perdidas propias y Datos fotométricos D. Francesc Jordana Casamitjana Director Técnico Simon Lighting Color, Elementos de alimentación y control, Perdidas propias y Datos fotométricos D. Francesc Jordana Casamitjana Director Técnico Simon Lighting Índice En la siguiente presentación analizaremos y definiremos

Más detalles

Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e

Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Fenómenos que producen luz (principios físicos). Tipos de las lámparas según su modo

Más detalles

SISTEMAS DE ALUMBRADO

SISTEMAS DE ALUMBRADO Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Dpto. de Ingeniería Civil Instalaciones Eléctricas y Acústica TEMA: Y DISEÑO LUMINICO Fecha: Junio 2014 Versión: 3 Ing. Alfredo Castro Ing. Marcos

Más detalles

ILUMINACION ARTIFICIAL

ILUMINACION ARTIFICIAL ILUMINACION ARTIFICIAL MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO 1 Luz Artificial La luz es energía radiante capaz de excitar el ojo humano...... Producir una sensacion visual...... Percepción visual. LUZ-VISION-INFORMACIÓN.

Más detalles

La Eficacia viene del sur, quieres verlo?

La Eficacia viene del sur, quieres verlo? La Eficacia viene del sur, quieres verlo? Elementos que aseguran el éxito de un proyecto de iluminación 1 Potencia total (W) 2 Flujo Luminoso (LM) 3 Eficacia de la luminaria (LM/W) 4 Distribución de la

Más detalles

ILUMINACIÓN LEYES DE LA ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN LEYES DE LA ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN LEYES DE LA ILUMINACIÓN 1 DEFINICIONES - RESUMEN Flujo luminoso (Φ) es la cantidad de energía radiada por una fuente y que es capaz de generar sensación visual.- Lumen (lm) Eficiencia lumínica

Más detalles

LUMINOTECNIA. Introducción

LUMINOTECNIA. Introducción LUMINOTECNIA Introducción Dr. Ing. M. Vignolo Ing. N. Rivero Para qué iluminar? La mayor parte de la información nos llega a través del sentido de la visión. Realización de tareas Seguridad de las personas

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 EL LUXOMETRO El luxómetro es una célula fotoeléctrica que sirve

Más detalles

LEYES DE LA ILUMINACIÓN

LEYES DE LA ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN LEYES DE LA ILUMINACIÓN 1 DEFINICIONES - RESUMEN Flujo luminoso (Φ) es la cantidad de energía radiada por una fuente y que es capaz de generar sensación visual.- Lumen (lm) Eficiencia lumínica

Más detalles

ANFALUM COMUNICA Nº 11

ANFALUM COMUNICA Nº 11 ANFALUM COMUNICA Nº 11 TECNOLOGÍA LED s El presente documento pretende clarificar algunos aspectos sobre la nueva tecnología de iluminación con LED s que emerge en nuestro sector con gran fuerza. ANFALUM

Más detalles

ILUMINACION ARTIFICIAL

ILUMINACION ARTIFICIAL ILUMINACION ARTIFICIAL MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO ILUMINACION ARTIFICIAL MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO 1 Luz Artificial La luz es enrgía radiante capaz de excitar el ojo humano...... Producir

Más detalles

Iluminación Sostenible

Iluminación Sostenible XXXI Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque Seminario C04: Medidas para la sostenibilidad energética San Roque, 20 de julio de 2011 Iluminación Sostenible Francisco Llorens Iborra Dpto.

Más detalles

INDICE DEL DOSSIER 1.- QUÉ ES LA INDUCCION DOSSIER TÉCNICO

INDICE DEL DOSSIER 1.- QUÉ ES LA INDUCCION DOSSIER TÉCNICO INDICE DEL DOSSIER 1.- QUÉ ES LA INDUCCION 1.1.- FUNCIONAMIENTO 1.2.- CARACTERÍSTICAS 1.3.- CONFORT LUMÍNICO Y REPRODUCCIÓN DEL COLOR 1.4.- EFECTO LUMEN PUPILA 1.5.- COMPARATIVA DE TECNOLOGÍAS DE ALUMBRADO

Más detalles

VERSALLES VERSALLES Haluros Metálicos Cerámicos 70W 150W LED 70W IK08 IP43

VERSALLES VERSALLES Haluros Metálicos Cerámicos 70W 150W LED 70W IK08 IP43 Catálogo VERSALLES La luminaria VERSALLES puede ser especificada con lámpara de descarga de Haluros Metálicos Cerámicos en potencias de 70W y 150W o lámparas LED en potencias variables hasta 70W con diferentes

Más detalles

ORION ORION 35W 150W Haluros Metálicos Cerámicos LED 70W IK08

ORION ORION 35W 150W Haluros Metálicos Cerámicos LED 70W IK08 Catálogo ORION La luminaria de la serie ORION está disponible en dos versiones, SD y MD, con la finalidad de satisfacer diferentes escalas de diseño y alturas de trabajo, pudiendo ser especificada en potencias

Más detalles

Anayansi Estrada Hernández Laura Patricia González Galván

Anayansi Estrada Hernández Laura Patricia González Galván Mediciones en LEDS de Alta intensidad Anayansi Estrada Hernández Laura Patricia González Galván Carlos H. Matamoros García. Página 1 Motivación La industria de la iluminación esta utilizando cada vez mas

Más detalles

OLIMPIA OLIMPIA 35W 150W Haluros Metálicos Cerámicos LED 140W IK08

OLIMPIA OLIMPIA 35W 150W Haluros Metálicos Cerámicos LED 140W IK08 Catálogo OLIMPIA La luminaria de la serie OLIMPIA está disponible en dos versiones, SD y MD, con la finalidad de satisfacer diferentes escalas de diseño y alturas de trabajo, pudiendo ser especificada

Más detalles

NERUDA NERUDA 150W 400W Haluros Metálicos Cerámicos Sodio de Alta presión LED 72W IK08 IP43 SAP

NERUDA NERUDA 150W 400W Haluros Metálicos Cerámicos Sodio de Alta presión LED 72W IK08 IP43 SAP Catálogo NERUDA La luminaria de la serie NERUDA está disponible en dos versiones, MD y LD, con la finalidad de satisfacer diferentes escalas de diseño y alturas de trabajo, pudiendo ser especificada en

Más detalles

ILUMINACION ARTIFICIAL

ILUMINACION ARTIFICIAL MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO FLUJO LUMINOSO IA: FLUJO BRUTO / FLUJO NETO / FLUJO UTIL (lm) Flujo luminoso (F): corresponde a la emisión lumínica en forma de radiación sensible a la percepción del

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

La Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Sus magnitudes principales son:

La Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Sus magnitudes principales son: LUMINOTECNIA Magnitudes luminotécnicas La Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Sus magnitudes principales son: Flujo luminoso

Más detalles

FUENTES DE ILUMINACION ARTIFICIAL TIPOS DE LÁMPARAS

FUENTES DE ILUMINACION ARTIFICIAL TIPOS DE LÁMPARAS FUENTES DE ILUMINACION ARTIFICIAL TIPOS DE LÁMPARAS Cátedra de Acondicionamiento Lumínico Facultad de Arquitectura - UdelaR 1º semestre 2005 Fuentes de Iluminación Artificial - Tipos de Lámparas Página

Más detalles

3- LUZ Y COLOR. CURVA V Y EFECTO PURKINJE (Purkinje Shift) CAPITULO 3 - Página 1 de 7

3- LUZ Y COLOR. CURVA V Y EFECTO PURKINJE (Purkinje Shift) CAPITULO 3 - Página 1 de 7 3- LUZ Y COLOR El color es un factor muy importante en el efecto emocional de cualquier espacio. Sin luz no hay color. Hay dos formas de reconocimiento del color: el color de la luz, que involucra la composición

Más detalles

ILUMINACION EN GRANJAS AVICOLAS:FUTURAS TECNOLOGIAS

ILUMINACION EN GRANJAS AVICOLAS:FUTURAS TECNOLOGIAS 3ª Jornada Técnica de avicultura AECA-FIGAN ILUMINACION EN GRANJAS AVICOLAS:FUTURAS TECNOLOGIAS J.Ramón Moreno Chueca Ingeniero Agrónomo UPV.Valencia. Consultor ramonchueca5@hotmail.com CONSIDERACIONES

Más detalles

MISTRAL MISTRAL SD, MD

MISTRAL MISTRAL SD, MD Catálogo MISTRAL La luminaria de la serie MISTRAL está disponible en tres versiones, SD, MD y LD, con la finalidad de satisfacer diferentes escalas de diseño y alturas de trabajo, pudiendo ser especificada

Más detalles

REDUCCIÓN DE FACTURA ELÉCTRICA A TRAVES DEL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

REDUCCIÓN DE FACTURA ELÉCTRICA A TRAVES DEL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS REDUCCIÓN DE FACTURA ELÉCTRICA A TRAVES DEL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN 3 REQUERIMIENTOS Comparar los niveles actuales y los niveles requeridos según actividad

Más detalles

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior

FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior FREMM 2012 La tecnología LED en la Iluminación Interior www.simonled.es Qué es un LED? Presente y futuro de la tecnología LED Ventajas del LED Claves para seleccionar luminarias LED Ejemplos reales de

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA UN PROYECTO DE ALUMBRADO

CONSIDERACIONES PARA UN PROYECTO DE ALUMBRADO TEMPERATURA DE COLOR TEMPERATURA DE COLOR Iluminación dinámica Luz biodinámica: Sivra y direcciones luminosas Nuestro organismo es regulado por la luz, es afectado por la variación de intensidad y extensión

Más detalles

CÁTEDRA DE ACONDICIONAMIENTO LUMÍNICO. abril/2010

CÁTEDRA DE ACONDICIONAMIENTO LUMÍNICO. abril/2010 CÁTEDRA DE ACONDICIONAMIENTO LUMÍNICO abril/2010 La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RADIACION UV RADIACION

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS FUENTES DE LUZ

CARACTERÍSTICAS DE LAS FUENTES DE LUZ CARACTERÍSTICAS DE LAS FUENTES DE LUZ LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies CARACTERISTICAS DE UNA FUENTE DE LUZ INTENSIDAD/DISTRIBUCION

Más detalles

Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Energías Renovables I

Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Energías Renovables I Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Energías Renovables I Una Forma de Energía Luz Natural: Proveniente del Sol Luz Artificial: Producida por el hombre Flujo Luminoso (Φ): Potencia emitida en forma

Más detalles

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío ILUMINACIÓN A) Tipos de lámparas recomendados Los tipos de lámparas recomendados para la iluminación son: Fluorescentes tubulares lineales (T8) de 26 mm. de diámetro. Fluorescentes tubulares lineales (T5)

Más detalles

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED CAMBIO DE PARADIGMA: Tecnología LED Crecimiento epitaxial Fin de una era Fabricación

Más detalles

ILUMINACION ARTIFICIAL. MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO

ILUMINACION ARTIFICIAL. MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO ILUMINACION ARTIFICIAL MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO FLUJO LUMINOSO FLUJO BRUTO / FLUJO NETO / FLUJO UTIL (lm) F Potencia: FLUJO BRUTO energía medida en watts (W: J /s ) Lámpara incandescente clara

Más detalles

EFICIENCIA LUMÍNICA 60% Qué es el LED? Dispositivo electrónico semiconductor, que es capapz de emitir luz en cualquier logitud de onda, tanto del espectro visible como no visible. LEDs Diodo emisor

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS PARA ILUMINACIÓN PARTE II COLORIMETRIA

SISTEMAS ELECTRÓNICOS PARA ILUMINACIÓN PARTE II COLORIMETRIA SISTEMAS ELECTRÓNICOS PARA ILUMINACIÓN PARTE II COLORIMETRIA COLORIMETRÍA Es la ciencia y la tecnología usada para cuantificar y describir matemáticamente las percepciones humanas del color RETINA HUMANA

Más detalles

EL COLOR. Capítulo 4.

EL COLOR. Capítulo 4. Capítulo 4. EL COLOR 4.1. Generalidades........................................... 41 4.2. Clasificación de los colores según el diagrama cromático C.I.E...... 41 4.3. Temperatura del color (Tc).................................

Más detalles

Principales Medidas de EE en Edificaciones

Principales Medidas de EE en Edificaciones Principales Medidas de EE en Edificaciones Ahorros Estimados: 15% ILUMINACIÓN INTERIOR Tipo de lámpara Rango Lumen/W Potencia, Watts atts Eficacia Incandescente 25/150 12 1,00 Halógena E-27 60/150

Más detalles

Expo Bodega & Logística 2014

Expo Bodega & Logística 2014 Expo Bodega & Logística 2014 Vida útil Cantidad y Tipo de luz emitida Consumo Garantía Precio Dos materiales conductivos cualesquiera forman un diodo cuando son puestos en contacto. Los diodos son componentes

Más detalles

5.1. Magnitudes radiométricas

5.1. Magnitudes radiométricas 5. Radiometría y fotometría 5.1. Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas 1 5. Radiometría y fotometría. 2 Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas Radiometría rama de la Física dedicada a

Más detalles

Libros y Luz para el Tercer Milenio Biblioteca General. Abril 2015 José R. de Andrés

Libros y Luz para el Tercer Milenio Biblioteca General. Abril 2015 José R. de Andrés Libros y Luz para el Tercer Milenio Biblioteca General Abril 2015 José R. de Andrés Contenido de la presentación Necesidad de la Luz Historia de las Fuentes de Luz Características principales de las Fuentes

Más detalles

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-028-ENER-2017, Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba.

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-028-ENER-2017, Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba. G-0165/2017 México D.F., a 7 de Junio de 2017 Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-028-ENER-2017, Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba. A TODA LA COMUNIDAD

Más detalles

Para trabajar con la luz visible se definen unas magnitudes y unidades para poder evaluar los fenómenos luminosos.

Para trabajar con la luz visible se definen unas magnitudes y unidades para poder evaluar los fenómenos luminosos. FOTOMETRÍA Como ya sabemos, la luz es una forma de radiación electromagnética comprendida entre los 380 nm y los 770 nm de longitud de onda a la que es sensible el ojo humano. Pero esta sensibilidad no

Más detalles

ILUMINACION ARTIFICIAL. MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO

ILUMINACION ARTIFICIAL. MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO ILUMINACION ARTIFICIAL MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO Luz Artificial La luz es energía radiante capaz de excitar el ojo humano...... Producir una sensacion visual...... Percepción visual. LUZ-VISION-INFORMACIÓN.

Más detalles

LAMPARA DE ALUMBRADO PUBLICO DE LED s E40-28W

LAMPARA DE ALUMBRADO PUBLICO DE LED s E40-28W Características/Beneficios Baja potencia en consumo: 28W Alta luminosidad: 2100 lúmenes 8 veces mas a las lámparas incandescentes Larga vida: Hasta 50,000 Horas, alimentado con una fuente conmutada de

Más detalles

Dr.-Ing. Erwin Plett Director Alfa Lux Ingeniería SpA. Buenas Noticias para La Agroindustria

Dr.-Ing. Erwin Plett Director Alfa Lux Ingeniería SpA. Buenas Noticias para La Agroindustria Dr.-Ing. Erwin Plett Director Buenas Noticias para La Agroindustria Contenido: 1. Introducción: Presentación del Expositor y Campos de Operación de Alfa Lux 2. El sentido de a visión en los humanos Efectos

Más detalles

Tipos de luces. Términos clave:

Tipos de luces. Términos clave: El ahorro de energía es cada vez más preocupante. Una solución es utilizar más ampolletas de bajo consumo en el hogar, escuelas, empresas y lugares públicos. En este documento se introducirán términos

Más detalles

S960 54DGL3XSRY Descripción: FOCO DE 54 LEDS PIRANHA BASE E LM 127V

S960 54DGL3XSRY Descripción: FOCO DE 54 LEDS PIRANHA BASE E LM 127V S960 54DGL3XSRY Características: Brillo Excepcional De alta intensidad luminosa Y flujo luminoso Dispositivo sin mercurio y plomo Aplicaciones: Iluminación para interiores Decoración PARÁMETRO SÍMBOLO

Más detalles

UNIDAD 10 NATURALEZA DE LA LUZ

UNIDAD 10 NATURALEZA DE LA LUZ UNIDAD 10 NATURALEZA DE LA LUZ Lic. María Silvia Aguirre 1 Objetivos Específicos: Que el alumno logre: Definir correctamente el índice de refracción de una sustancia. Reconocer la variación de la sensibilidad

Más detalles

Ingeniería Lumínica de Alta Eficiencia

Ingeniería Lumínica de Alta Eficiencia Ingeniería Lumínica de Alta Eficiencia ÍNDICE CATÁLOGO Tecnología Lámparas de Inducción Lámparas Serie Downlight Serie Techo Serie Industrial Serie Proyectores Serie Vial Serie Túnel Serie Empotrado Serie

Más detalles

TIRAS RIGIDAS LED CARACTERISTICAS

TIRAS RIGIDAS LED CARACTERISTICAS TIRAS RIGIDAS Componentes Eléctricos y Electrónicos De uso recomendado en señalización, espacios interiores como pasillos, ventanas, retroiluminación, luces arquitectónicas, iluminación ambiental domestica,

Más detalles

ILUMINACION ARTIFICIAL

ILUMINACION ARTIFICIAL ILUMINACION ARTIFICIAL MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO Luz Artificial La luz es enrgía radiante capaz de excitar el ojo humano...... Producir una sensacion visual...... Percepción visual. LUZ-VISION-INFORMACIÓN.

Más detalles

PRÁCTICA 15 IRRADIANCIA Y RADIANCIA

PRÁCTICA 15 IRRADIANCIA Y RADIANCIA PRÁCTICA 15 IRRADIANCIA Y RADIANCIA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS DE IRRADIANCIA Y RADIANCIA PARA LOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS ASÍ CÓMO LAS UNIDADES RADIOMÉTRICAS Y FOTOMÉTRICAS Esta práctica fue elaborada

Más detalles

Essential LEDtube T8. Características del Producto

Essential LEDtube T8. Características del Producto Essential LEDtube T8 es el tubo LED confiable, con la mejor relación calidad-precio del portafolio Philips, que incorpora el más moderno chip LED y otras avanzadas tecnologías. LEDtube T8 ayuda a los clientes

Más detalles

HOJA DE DATOS NOMBRE MAT.. FECHA.. Cal.

HOJA DE DATOS NOMBRE MAT.. FECHA.. Cal. DISEÑO ELECTRICO PARA ARQUITECTOS. CALCULO DE ILUMINACION METODOS DE LOS LUMENES ING. CIPRIAN GARCIA MARQUEZ HOJA DE DATOS NOMBRE MAT.. FECHA.. Cal.. DATOS a) Iluminancia en lux Em Área b) Distancia; planos

Más detalles

MAGNITUDES FOTOMÉTRICAS. abril 2011

MAGNITUDES FOTOMÉTRICAS. abril 2011 MAGNITUDES FOTOMÉTRICAS abril 2011 FLUJO LUMINOSO [Ф] ANGULO SÓLIDO [ω] INTENSIDAD DE FOCO [Iα] SÓLIDO POLAR - CURVA POLAR ILUMINANCIA [E] EXITANCIA [M] LUMINANCIA [Lα] FLUJO LUMINOSO suma ponderada por

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario LUZ Y COLOR

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario LUZ Y COLOR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Dpto. de Ingeniería Civil Instalaciones Eléctricas y Acústica TEMA: LUMINOTECNIA Versión 2 Mayo 2014 Ing. Alfredo Castro Ing. Marcos S. Juzefiszyn

Más detalles

Ficha técnica. Campana industrial 250W, chip led Osram + MeanWell driver. Campana industrial 250W, chip led Osram + MeanWell driver

Ficha técnica. Campana industrial 250W, chip led Osram + MeanWell driver. Campana industrial 250W, chip led Osram + MeanWell driver Campana industrial 250W, chip led Osram + MeanWell driver Luminaria compacta para iluminación industrial profesional y de máxima garantía. Proyector LED de alta potencia y eficiencia diseñado para talleres,

Más detalles

Inicio > Fuentes de luz y Equipos auxiliares > Fuentes de luz > Lámparas de descarga > Lámparas de halogenuros metálicos Índice Fundamentos de Iluminación Física de la luz La visión Magnitudes Luminosas

Más detalles

LINEAR WALLWASHER CARACTERISTICAS

LINEAR WALLWASHER CARACTERISTICAS LINEAR WALLWASHER Componentes Eléctricos y Electrónicos Este foco lineal proporciona una variada gama cromática combinando leds de potencia monocromáticos rojos, azules y verdes. Diseñado para producir

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 2 SISTEMAS DE ILUMINACIÓN BALASTROS PARA LÁMPARAS FLUORESCENTES, 23

ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 2 SISTEMAS DE ILUMINACIÓN BALASTROS PARA LÁMPARAS FLUORESCENTES, 23 ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, 2 1.2 OBJETIVO, 3 1.3 METODOLOGÍA, 4 CAPÍTULO 2 SISTEMAS DE ILUMINACIÓN 6 2.1 TIPOS DE LÁMPARAS, 7 2.1.1 TÉRMINOS PARA LÁMPARAS, 8 2.2.1.1

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL TOP-TEN CHILE

INFORMACIÓN ADICIONAL TOP-TEN CHILE 1. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LÁMPARAS LED Metodología Top-Ten selecciona, para varios tipos de equipos de iluminación, los más eficientes en términos de consumo eléctrico del mercado chileno. Por eso,

Más detalles

Para qué sirven los sistemas Pico - FV? Manfred Horn Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Peru

Para qué sirven los sistemas Pico - FV? Manfred Horn Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Peru XV Encuentro de Física, UNI, Lima 1 3 de agosto de 2011 Para qué sirven los sistemas Pico - FV? Manfred Horn Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Peru mhorn@uni.edu.pe http://fc.uni.edu.pe/mhorn Por

Más detalles

Master LEDtube estándar

Master LEDtube estándar Master EDtube estándar es el tubo ED confiable, con la mejor relación calidad-precio del portafolio de iluminación Philips; que incorpora un chip ED frontier y otras tecnologías de avanzada. EDtube ayuda

Más detalles

NUEVA NORMA LUMÍNICA 2013 D.S.Nº 043/2012 JAVIER DÍAZ CASTRO OFICINA TÉCNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA CALIDAD DEL CIELO (O.T.P.C.)

NUEVA NORMA LUMÍNICA 2013 D.S.Nº 043/2012 JAVIER DÍAZ CASTRO OFICINA TÉCNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA CALIDAD DEL CIELO (O.T.P.C.) ESTADO ACTUAL DEL USO DE TECNOLOGÍA LED EN LA ZONA PROTEGIDA DE LOS OBSERVATORIOS DE CANARIAS NUEVA NORMA LUMÍNICA 2013 D.S.Nº 043/2012 JAVIER DÍAZ CASTRO OFICINA TÉCNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Ópticas a LEDs MULTIPUNTO

Ópticas a LEDs MULTIPUNTO Ópticas a LEDs MULTIPUNTO Especificaciones Especificaciones Tensión de Funcionamiento Rango de Tensión de Alimentación Universal: 85 a 265VAC Su amplio rango de Tensión de Alimentación hace a esta óptica

Más detalles

LUMINARIAS FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL. Autores:

LUMINARIAS FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL. Autores: FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL LUMINARIAS Autores: - Gonzales Pajuelo, Matt - Malca Leandro, Iván - Ramos Figueroa, Denisse - Roque Padilla, Claudia 2014 U N I V E R S I D A D N A C I O N A L

Más detalles

Manuel García Gil UPC

Manuel García Gil UPC Programa de formació a tècnics municipals. Control i inspecció d activitats FUENTES DE LUZ Y EQUIPOS AUXILIARES Manuel García Gil UPC manuel.garcia.gil@upc.edu 1 3. Y APLICACIONES Programa de formació

Más detalles

Radiometría y Fotometría: Conceptos básicos

Radiometría y Fotometría: Conceptos básicos Radiometría y Fotometría: Conceptos básicos Este tema tiene un carácter más profesional que el resto de los temas del programa, tanto de esta asignatura como del resto de asignaturas del área de Óptica

Más detalles

Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación.

Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. LUMINOTECNIA Conceptos Básicos Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Iniciemos su estudio examinando las variaciones electromagnéticas

Más detalles

Gama B to C Las lámparas y luminarias Toshiba para uso doméstico ofrecen las mejores soluciones en ahorro de energía. Nuestros productos proporcionan

Gama B to C Las lámparas y luminarias Toshiba para uso doméstico ofrecen las mejores soluciones en ahorro de energía. Nuestros productos proporcionan Gama B to C Las lámparas y luminarias Toshiba para uso doméstico ofrecen las mejores soluciones en ahorro de energía. Nuestros productos proporcionan una luz intensa con un excelente Índice de Reproducción

Más detalles

Optilux. Lin e a de lu m i n a r i a s de em b u t i r co n LEDs de alt a po t e n c i a

Optilux. Lin e a de lu m i n a r i a s de em b u t i r co n LEDs de alt a po t e n c i a Lin e a de lu m i n a r i a s de em b u t i r co n LEDs de alt a po t e n c i a Modelo OPT09L-EB (9Watts) con Lentes de 60º iosrl180510 Aspectos Generales Los LEDs de alta potencia utilizados en las luminarias

Más detalles

Què és un LED? Tecnologies a usar en enllumenat públic Francesc Cavaller. Representant d ANFALUM L Estany, 17 de març de 2011

Què és un LED? Tecnologies a usar en enllumenat públic Francesc Cavaller. Representant d ANFALUM L Estany, 17 de març de 2011 I Jornada d eficiència energètica de L Estany i II Seminari de la Xarxa de suport a les accions de sostenibilitat energètica Enllumenat públic amb LED Noves tecnologies i experiències municipals Què és

Más detalles

Por qué hay diferentes colores?

Por qué hay diferentes colores? Qué son los LEDs? Los LEDs son dispositivos semiconductores de estado sólido que pueden convertir la energía eléctrica directamente en luz al aplicarle una pequeña corriente. El hecho de ser sólidos los

Más detalles

Catálogo. de productos

Catálogo. de productos Catálogo de productos ÍNDICE LÁMPARAS 06 ARTEFACTOS PARA INTERIOR 08 ARTEFACTOS PARA EXTERIOR 11 PROYECTORES 12 LUCES DE EMERGENCIA 13 CINTAS 14 MÓDULOS 15 ACCESORIOS 15 La iluminación del futuro hoy.

Más detalles

LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS

LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS Las fluorescentes compactas son fuentes de luz que día a día ganan en adeptos. Existe aún hoy un concepto equivocado acerca del color

Más detalles

Un nuevo paradigma. Iluminación oficinas. Jose Luis Candia Lledo Iluminación Madrid - Spain

Un nuevo paradigma. Iluminación oficinas. Jose Luis Candia Lledo Iluminación Madrid - Spain Un nuevo paradigma Iluminación oficinas Jose Luis Candia Lledo Iluminación Madrid - Spain by INDICE 1 2 3 Eficiencia en la Oficina: Tecnología Led Smart Lighting: Sistemas de Control Human Centric Lighting

Más detalles

Master LEDtube Philips

Master LEDtube Philips Philips Master LEDtube es el tubo LED confiable, con la mejor relación calidad-precio del portafolio de iluminación Philips, que incorpora el más moderno chip LED y otras avanzadas tecnologías. Master

Más detalles

Guía Práctica de. Iluminación LED ESPECIAL AYUNTAMIENTOS

Guía Práctica de. Iluminación LED ESPECIAL AYUNTAMIENTOS Guía Práctica de Iluminación LED ESPECIAL AYUNTAMIENTOS 1. Introducción ---------------------------------------------------------1 2. Motivos para renovar el alumbrado -------------------------------1

Más detalles

Alumbrado publico con Luminarias LED de Alta Intensidad

Alumbrado publico con Luminarias LED de Alta Intensidad Alumbrado publico con Luminarias LED de Alta Intensidad Ahorrando 80% de energía con la misma intensidad lumínica Luminarias LU2 - LU4 - LU6 1. Introducción La Solución completa para el alumbrado publico

Más detalles

B.0. Introducción y unidades de medida

B.0. Introducción y unidades de medida B.0. Introducción y unidades de medida B.0.1. La era de la información. Corresponde al auge de la optoelectrónica. Optoelectrónica: técnica de procesar la información mediante la luz. Necesidad de medios

Más detalles

Definición: Cubrir las necesidades de iluminación nocturna y horas críticas del trafico vehicular y peatonal.

Definición: Cubrir las necesidades de iluminación nocturna y horas críticas del trafico vehicular y peatonal. Alumbrado Público Alumbrado Público Definición: Cubrir las necesidades de iluminación nocturna y horas críticas del trafico vehicular y peatonal. Alumbrado Público Se involucra en áreas dónde circulen

Más detalles

No. de Acreditación: EE /11

No. de Acreditación: EE /11 No. de Acreditación: EE-099-35/ s de Luminarios, balastros e iluminación NMX-J-53-ANCE-2006 Preenvejecimiento de lámparas. Guía para preenvejecimiento de lámparas IES-LM-47-200 s de vida a lámparas de

Más detalles