No obstante, siguen sometidos a la exigencia de visado todos aquellos nacionales de Colombia que se encuentren en los siguientes supuestos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "No obstante, siguen sometidos a la exigencia de visado todos aquellos nacionales de Colombia que se encuentren en los siguientes supuestos:"

Transcripción

1 A partir del día 3 de diciembre este Consulado General dejará de tramitar y expedir visados de corta duración a nacionales de Colombia. Tanto a titulares de pasaportes ordinarios como diplomáticos, de servicio, oficiales o especiales, expedidos por autoridades colombianas. No obstante, siguen sometidos a la exigencia de visado todos aquellos nacionales de Colombia que se encuentren en los siguientes supuestos: 1) Los que tengan el propósito de realizar una actividad laboral remunerada en España, incluso por un periodo inferior a 90 días. 2) Los que tengan el propósito de permanecer en España durante un tiempo superior a 90 días por cada periodo de 180 días por cualquier motivo, se seguirá tramitando todos los tipos de visado nacional previstos en la normativa vigente. Pueden consultar, más abajo, los siguientes documentos: 1.- Resumen de la posición común de países del acuerdo Schengen, recoge igualmente cuestiones prácticas relativas a viajes de ciudadanos colombianos al espacio Schengen 2.- Declaración de los Embajadores de los países miembros de la Zona Schengen residentes en Colombia sobre este asunto.

2 AVISO VISAS SCHENGEN - COLOMBIA El Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos ha anunciado que viajará próximamente a Europa para asistir a la Cumbre Climática de París (COP21) y posteriormente firmará el Acuerdo de exención de la visa Schengen en Bruselas el cual será una realidad el 3 de diciembre de La Delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia, las Embajadas de los Estados miembros de la zona Schengen y las representaciones diplomáticas de Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania se permiten informar al público colombiano que la exención de visa Schengen se hará efectiva al día siguiente de la firma del Acuerdo. Dicha firma se ha anunciado para el próximo 2 de diciembre y entrará en vigor el 3 de diciembre. Hasta entonces, aún toda persona que viaje al espacio Schengen debe tener una visa vigente. De igual manera nos permitimos recomendar que una vez entre en vigor la exención de visado, los viajeros deberán cumplir con los requisitos que son exigidos por las autoridades migratorias a cualquier viajero de cualquier nacionalidad que goce de la exención de visa Schengen: - Pasaporte electrónico o de lectura mecánica vigente y cuya fecha de vencimiento sea superior a tres meses de la finalización de la estadía. - Tiquete de ida y regreso no superior a 90 días - En caso de alojarse en residencia privada de familiares o amigos en los países que visita, es necesario poseer el formulario o documento de invitación. El formato y las condiciones varían según el país. Favor consultar la página web de la Embajada del país que visitará o acercarse al consulado pertinente. - En caso de que su estadía sea en un hotel, presentar comprobantes de reservas donde se alojará. - Recursos económicos suficientes para su permanencia durante el viaje, los cuales se calculan entre 50 y 100 euros al día dependiendo del país que visita y si su estadía es en hotel o en residencia privada. - Se recomienda tener un seguro médico en caso de accidente o emergencia. De todas maneras, se recomienda verificar los requisitos exactos del país que va a visitar. Recuerde que la exención del visado es para viajes de corta duración de turismo, visitas familiares o educación y no se puede ejercer ninguna actividad económica. Para viajes de estudio mayores de 90 días y/o por contratos laborales remunerados se mantiene vigente el requerimiento de obtener un visado nacional de acuerdo con las condiciones actualmente existentes.

3 Preguntas y respuestas frecuentes: Qué países de Europa puedo visitar sin visa con este acuerdo de Schengen? Los países de la Unión Europea que formarán parte del acuerdo son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, y Suecia. Los países del espacio Schengen que no son de la Unión Europea son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. En el caso de estos países, firmarán también acuerdos bilaterales de exención de visa (no necesariamente en la misma fecha). Por favor consulte las páginas web de esos países para ver más información. Como consecuencia de los atentados terroristas en París hay riesgo de que no se firme la exención de visa Schengen para los colombianos? Ninguno. El compromiso de firmar el acuerdo de exención para colombianos se ha tomado conjuntamente por parte de los Estados Miembros de la Unión Europea y se reitera la bienvenida a los colombianos para estadías de corto plazo sin tener que tramitar un visado a partir del 3 de diciembre Debido a los ataque terroristas en París han cerrado las fronteras del espacio Schengen? No. Las normas europeas permiten a países del espacio Schengen de manera excepcional y temporal reintroducir controles a sus fronteras. Eso significa que ciudadanos colombianos que cruzan las fronteras internas afectadas deberían someterse, como cualquier ciudadano incluso de la Unión Europea, a un control de identidad y estatus para proceder con el cruce de la frontera. De momento, se ha notificado una reintroducción de controles en Francia (hasta mediados de diciembre 2015), Alemania y Austria (hasta mediados de febrero 2016). Planeo viajar antes del 3 de diciembre de 2015 a Europa Necesito tramitar la Visa Schengen? Sí, ya que el acuerdo entre Colombia y la Unión Europea no entrará en vigor sino el día después a la firma. Dicha firma ha sido anunciada para el 2 de diciembre. Cuánto tiempo podría quedarme en el espacio Schengen si ya tengo un visado Schengen con anterioridad a la entrada en vigor del acuerdo de exención? Si usted tiene un visado nacional (típicamente estadías de más de 90 días) tendrá derecho a los 90 días establecidos por la exención a partir de la fecha de expiración de ese visado nacional. Si usted tiene un visado Schengen que otorga un máximo de 90 días y su permanencia inicia antes del 3 de diciembre 2015, estos días se descontarán de los 90 días permitidos.

4 Quiero viajar al Reino Unido o a Irlanda. La exención de visa Schengen cubre estos países? No. Reino Unido e Irlanda no hacen parte del espacio Schengen. Por favor consulte las páginas web de cada de estas Embajadas para ver los requisitos de obtención de visa. Recientemente renové mi pasaporte convencional. Puedo viajar con el nuevo pasaporte? Los pasaportes convencionales (ordinarios) por disposición de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) quedarán eliminados a partir del 24 de noviembre de El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia inició el proceso de renovación de pasaportes desde el año 2010 por los de lectura mecánica y en septiembre de 2015 comenzó a expedir los pasaportes electrónicos o de chip (biométricos). Ambos pasaportes son válidos hasta la fecha de vencimiento indicada en cada libreta. Viajaré a estudiar Necesito la Visa Schengen? Sí los estudios superan los 90 días, debe solicitar la visa con la documentación requerida para este caso. En casos de cursos de corta duración que no superen los 90 días puede viajar sin solicitar el visado con antelación. Viajaré a trabajar Necesito tramitar la Visa Schengen? Para viajes por contratos laborales remunerados se mantiene vigente el requerimiento de obtener un visado de acuerdo con las condiciones actualmente existentes; incluso si el trabajo remunerado que realizará es inferior a 90 días. Durante mi estadía no me quedaré en un hotel sino en la casa de amigos/familiares. Qué documento necesito reportar a las autoridades? El formulario o documento de invitación de los amigos/familiares que se hacen garantes del alojamiento durante la estadía. El formato y el trámite de este requisito varían según cada país. Sugerimos consultar las páginas web de la Embajada del país que visitará o acercarse al consulado correspondiente. Qué documentos necesito como soporte ante las autoridades para demostrar que cuento con los recursos económicos necesarios para mi viaje? Tarjetas de crédito y extractos bancarios Contexto a propósito de la exención de visa Schengen. El Consejo de la Unión Europea aprobó el 6 de mayo 2014 un Reglamento por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 539/2001 del Consejo que establece la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación.

5 Según el Reglamento modificado, los nacionales de Colombia, Dominica, los Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Perú, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, y Vanuatu estarán exentos de la obligación de visado, cuando viajen a la zona de Schengen. Esta exención solo entrará en vigor una vez que se hayan celebrado los acuerdos bilaterales sobre exención de visado, entre la Unión y los países mencionados, a fin de garantizar una plena reciprocidad. Por lo que respecta a Colombia y a Perú, el Reglamento modificado señala que la Comisión evaluará en adelante la situación de ambos países con respecto a los criterios establecidos en el nuevo artículo, antes de entablar negociaciones con vistas a acuerdos bilaterales sobre exención de visados. Esta evaluación se presentó el 29 de octubre pasado y ha sido positiva para ambos países. El documento completo se puede consultar en: Posteriormente el pasado 19 de mayo del 2015: El Consejo de Ministros de la Unión Europea adoptó el mandato para la apertura de las negociaciones de los Acuerdos Bilaterales de exención de visado. Eta negociación se terminó dos días después. En el marco de la negociación del acuerdo bilateral se contempló acompañar el acuerdo con dos declaraciones relacionadas con la expedición de pasaportes biométricos y un compromiso de readmisión de nacionales que no cumplen con las condiciones migratorias de entrada al espacio Schengen. El 10 de junio del 2015, con la asistencia del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar y el Comisario de Asuntos de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramópoulos, se rubricó el acuerdo para la exención de visados de corta duración, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Unión Europea (UE). Una vez rubricado el Acuerdo y traducido a las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, el Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó el 26 de octubre la firma final del Acuerdo de exención de visados para ciudadanos colombianos el cual entre en vigor al día siguiente de la firma entre el Gobierno de Colombia y la Unión Europea.

6 Visa de oportunidades Europa-Colombia Por los Embajadores de los países miembros de la Zona Schengen residentes en Colombia La exención de la visa Schengen para los colombianos es, finalmente, una realidad después de años de conversaciones, esperas y trámites administrativos. El proceso ha parecido largo, pero en realidad, dada la materia de que se trata, resultó excepcionalmente rápido. Ahora, de cara al futuro inmediato, se nos abre un presente de oportunidades, tanto para los colombianos como para los europeos de 30 países. La medida de exención para cortas estancias es aplicable a todos los países miembros de la UE, salvo Reino Unido e Irlanda. Y también lo será en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países éstos que, no siendo miembros de la UE y sí del espacio Schengen, muy pronto firmarán también la exención. Colombia ha entrado en el siglo XXI con fuerza. Es un país pujante, cada vez más moderno, con un crecimiento económico y social sostenido y con un orden público en constante mejora. Se amplían sus relaciones comerciales internacionales y con la UE crecen sin pausa en intensidad, a lo que sin duda ayuda el Acuerdo Comercial Multipartes, en vigor desde hace dos años. Pero, por otro lado, lo más beneficioso para todos, más allá de lo tangible y cuantificable, son los efectos positivos que la exención de la visa Schengen tendrá en el capital humano. Reencuentros de familiares, intercambios culturales, académicos, artísticos, deportivos y de toda clase, son un valor agregado que a futuro tendrá un impacto favorable en las relaciones y valores compartidos por Colombia y Europa. Europa, ciertamente, está padeciendo varias crisis. Está saliendo de la económica, hace frente a la migratoria y lucha contra la presente amenaza terrorista del Estado Islámico. Viajar por las fronteras externas, y tal vez también internas, de Schengen no será para nadie tan fácil como hace un año. Los controles han tenido que ser reforzados. Sin embargo, como es natural, todo colombiano que viaje con sus papeles en regla, cumpliendo los requisitos que se le piden a cualquier viajero de cualquier nacionalidad, no tendrá mayor dificultad que la que pudiera tener un nacional del espacio Schengen. En este sentido, y para mayor tranquilidad de los viajeros, las Embajadas de cada uno de los países de la Zona Schengen en Colombia han colocado en sus portales los requisitos que se recomienda tener presentes. De todas formas, este gran proyecto de Unión Europea, construido con esfuerzo, voluntad, diálogo y, sobre todo en su origen, superando dos terribles Guerras Mundiales, nos ofrece hoy en día muchas bondades. Entre ellas, como ejemplo, la libre circulación de personas y, más en concreto, las oportunidades que tienen los estudiantes, incluidos colombianos, en un amplio número de Universidades de Europa. Así, es habitual la presencia de colombianos en nuestros campus universitarios especializándose en diferentes materias y disciplinas. Se trata, en resumen y en total, de una oferta de 28 países de la UE -a la que se añaden Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein - todos y cada uno de ellos, con diferentes y grandes oportunidades. Por parte de los europeos, la exención de la visa es también una gran oportunidad. Y no sólo por el aumento del turismo y las divisas que deja el mercado de servicios, sino también por el incremento de contactos empresariales. Es enorme la perspectiva de crecimiento del comercio entre la UE y Colombia. Además, hay una gran riqueza en el intercambio humano y en el aprendizaje mutuo. Colombia, tiene mucho para ofrecer. Finalmente, solo resta invitar a los amigos colombianos a disfrutar cuanto antes de una Europa en la que la historia y la modernidad se combinan, donde la tecnología da la mano a la tradición y donde la diversidad acoge a los visitantes.

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 14.9.2015 COM(2015) 435 final 2015/0198 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, y la aplicación provisional del Acuerdo entre

Más detalles

CORRECCIÓN DE ERRORES

CORRECCIÓN DE ERRORES PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Documento de sesión 3.4.2014 Cor01 CORRECCIÓN DE ERROR de la Posición del Parlamento Europeo aprobada en primera lectura el 27 de febrero de 2014 con vistas a la adopción del

Más detalles

Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar visado y régimen de visados simplificado

Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar visado y régimen de visados simplificado Visado para el Caribe: nacionalidades que no tienen obligación de solicitar y Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar y régimen de s simplificado Para los territorios en el Caribe

Más detalles

Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Polonia Portugal Países Bajos. Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovaquia

Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Polonia Portugal Países Bajos. Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovaquia Todas las personas de origen Español, con filiación política y después de cumplimentar los trámites internos de cada partido político. Todas las personas extracomunitarias que hayan adquirido la nacionalidad

Más detalles

Soy nacional de alguno de estos países?

Soy nacional de alguno de estos países? 1 Soy nacional de alguno de estos países? Si eres ciudadano de un estado de la UE, de un estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza tienes derecho a residir en España al amparo

Más detalles

I. Régimen migratorio

I. Régimen migratorio I. Régimen migratorio En este capítulo se describen las políticas trazadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en las cuales se regula la entrada y salida de personas del país. Se listan los países

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS FINANCIADORES Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Secretaría del Estado del Ministerio de Educación,

Más detalles

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 9.3.2016 COM(2016) 142 final 2016/0075 (COD) Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (CE) n.º 539/2001 por el que se establecen

Más detalles

CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN Última actualización: julio de 2012 CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte

Más detalles

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN

Más detalles

CERTIFICADO DE RESIDENCIA PERMANENTE DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

CERTIFICADO DE RESIDENCIA PERMANENTE DE CIUDADANO DE LA UNIÓN CERTIFICADO DE RESIDENCIA PERMANENTE DE CIUDADANO DE LA UNIÓN Última actualización: julio de 2012 CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro

Más detalles

Los nacionales de los siguientes Países y Gobiernos gozan del Beneficio de Supresión de Visas de No Migrantes (TURISTA) en Pasaportes Ordinarios:

Los nacionales de los siguientes Países y Gobiernos gozan del Beneficio de Supresión de Visas de No Migrantes (TURISTA) en Pasaportes Ordinarios: a Visa de Turista tiene vigencia de un año, con múltiples entradas y permitirá permanecer en el país por un período de hasta 90 días, prorrogable por igual lapso a juicio del Ministerio del Poder Popular

Más detalles

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ALBANIA SI SI 11/12/2017 ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ALBANIA SI SI 11/12/2017 ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 RELACION DE PAISES CON LOS CUALES EL PERU HA SUSCRITO CONVENIOS DE SUPRESION DE VISAS EN S DIPLOMATICOS, ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO PAISES DIPLOMATICO ESPECIAL, OFICIAL Y/O SERVICIO FECHA ENTRADA

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 14 de marzo de 2016 (OR. en) A: D. Jeppe TRANHOLM-MIKKELSEN, secretario general del Consejo de la Unión Europea

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 14 de marzo de 2016 (OR. en) A: D. Jeppe TRANHOLM-MIKKELSEN, secretario general del Consejo de la Unión Europea Consejo de la Unión Europea Bruselas, 14 de marzo de 2016 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2016/0075 (COD) 7083/16 PROPUESTA De: Fecha de recepción: 9 de marzo de 2016 VISA 75 CODEC 301 COEST 70

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 62

HOJA INFORMATIVA Nº 62 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 62 TARJETA DE

Más detalles

Guía Extranjería: ENTRADA Y ESTANCIA EN ESPAÑA

Guía Extranjería: ENTRADA Y ESTANCIA EN ESPAÑA 2017 Guía Extranjería: ENTRADA Y ESTANCIA EN ESPAÑA ENTRADA Y ESTANCIA EN ESPAÑA Si eres extranjero, para poder entrar y permanecer en territorio español, debes de cumplir con una serie de requisitos,

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

Los países que se relacionan a continuación participan plenamente en el programa Erasmus+:

Los países que se relacionan a continuación participan plenamente en el programa Erasmus+: CONVOCATORIA MOVILIDAD DOCENTE ERASMUS (STA) 2016/2017 EL PROGRAMA ERASMUS+ El Parlamento Europeo aprobó el programa Erasmus+ para el periodo 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014. El programa

Más detalles

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente. Convocatoria de Movilidad Internacional Erasmus

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente. Convocatoria de Movilidad Internacional Erasmus Convocatoria de Movilidad Internacional Erasmus+ 2017-2018 1 Movilidad Internacional 2015/2016 Outgoing: 370 alumnos / Incoming: 1200 alumnos 2 3 CONDICIONES de obligado cumplimiento Estar matriculados

Más detalles

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA Quiénes pueden ser beneficiarios?

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA Quiénes pueden ser beneficiarios? RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA Quiénes pueden ser beneficiarios? Los ciudadanos nacionales de: Alemania, Irlanda, Austria, Italia, Bélgica. Letonia, Lituania, Chipre Luxemburgo, Dinamarca,

Más detalles

Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia Abril Jornadas de Actualización Normativa Cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia

Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia Abril Jornadas de Actualización Normativa Cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia PERMISOS DE CONDUCIR COMUNITARIOS Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia Abril 2015 Cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia Contenido PÉRDIDA LEY 6/2014 CONDUCTORES DE VEHÍCULOS VIGENCIA 2 Real

Más detalles

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA SLOVAKIA Visado Schengen COLOMBIA Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía 1 En qué consiste el acuerdo de exención del visado SCHENGEN suscrito con

Más detalles

ASISTENCIA SANITARIA PARA TRABAJADORES DESPLAZADOS AL EXTRANJERO

ASISTENCIA SANITARIA PARA TRABAJADORES DESPLAZADOS AL EXTRANJERO ASISTENCIA SANITARIA PARA TRABAJADORES DESPLAZADOS AL EXTRANJERO Índice ASISTENCIA EN EL EXTRANJERO ANTES DE DESPLAZARTE DOCUMENTACIÓN NECESARIA ASISTENCIA SANITARIA EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL REPATRIACIÓN

Más detalles

Departamento de Becas

Departamento de Becas Departamento de Becas BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL 2017 INFORMACIÓN SOBRE PRESTACIONES SANITARIAS I. Procedimiento: Bajas médicas II. Procedimiento: Accidente laboral III. Procedimiento: Póliza

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 29.4.2014 C(2014) 2727 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 29.4.2014 por la que se modifica la Decisión nº C(2010)1620 final de la Comisión, de 19 de marzo de 2010,

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anteriormente (OAPEE). Secretaría de Estado. Junta de Andalucía.

Más detalles

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 AZERBAIYAN SI SI 14/08/2014

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 AZERBAIYAN SI SI 14/08/2014 RELACION DE PAISES CON LOS CUALES EL PERU HA SUSCRITO CONVENIOS DE SUPRESION DE VISAS EN S DIPLOMATICOS, ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO PAISES DIPLOMATICO ESPECIAL, OFICIAL Y/O SERVICIO FECHA ENTRADA

Más detalles

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO

Más detalles

Movilidades Erasmus+ Prácticas Internacionales para estudiantes 2014/2015

Movilidades Erasmus+ Prácticas Internacionales para estudiantes 2014/2015 Movilidades Erasmus+ Prácticas Internacionales para estudiantes 2014/2015 En qué consiste el programa Erasmus+ prácticas? Es una modalidad del programa Erasmus + orientada a la realización de estancias

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Educación Superior ERASMUS+ CONVOCATORIA 2016 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD

Más detalles

RECURSOS DE INFORMACIÓN: EURES

RECURSOS DE INFORMACIÓN: EURES RECURSOS DE INFORMACIÓN: EURES Podéis empezar a informaros desde estos portales promovidos por la Comisión Europea: Portal Europeo De La Juventud Información sobre trabajar en Europa, con secciones específicas

Más detalles

CONTINENTE PAIS CONVENIO OBSERVACIONES

CONTINENTE PAIS CONVENIO OBSERVACIONES RELACION DE PAISES QUE NO EXIGEN VISA DE INGRESO A PERUANOS QUE POSEEN PASAPORTES ORDINARIOS CONTINENTE PAIS CONVENIO OBSERVACIONES AMERICA DEL SUR Argentina Bolivia Brasil Por Decisión 503 del Consejo

Más detalles

VISADO & TRABAJO N O - E U R O P E O S

VISADO & TRABAJO N O - E U R O P E O S VISADO & TRABAJO N O - E U R O P E O S Tipos de Visado: Se puede venir a Irlanda como: Turista: Visado de 3 meses como máximo (sin permiso de trabajo). Estudiante: Visado concedido por 8 meses de duración

Más detalles

MOVILIDAD PROFESIONAL en EUROPA. Facultad de CC de la SALUD y del DEPORTE 9 Marzo 2016

MOVILIDAD PROFESIONAL en EUROPA. Facultad de CC de la SALUD y del DEPORTE 9 Marzo 2016 MOVILIDAD PROFESIONAL en EUROPA Facultad de CC de la SALUD y del DEPORTE 9 Marzo 2016 CONTENIDO 1.- Qué es EURES 2.- Qué hace EURES: Servicios 3.- Y fuera de Europa 4.- Salud y Deporte Chapter 1 Qué es

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS 2016-2017 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Campus lberus tiene entre sus objetivos

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1272 DE LA COMISIÓN

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1272 DE LA COMISIÓN 15.7.2017 L 184/5 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1272 DE LA COMISIÓN de 14 de julio de 2017 por el que se establecen los límites máximos presupuestarios aplicables en 2017 a determinados regímenes de

Más detalles

ANEXO. del. informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo

ANEXO. del. informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 17.5.2017 COM(2017) 242 final ANNEX 1 ANEXO del informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relativo al examen de la aplicación práctica del documento europeo único

Más detalles

Coste de vida en Europa

Coste de vida en Europa Coste de vida en Europa La guía se divide en dos secciones, en la primera se encuentra los niveles de precios analizados por Europa. En la segunda, figuran los datos facilitados por el índice de análisis

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 27 de abril de 2016 (OR. en) A: D. Jeppe TRANHOLM-MIKKELSEN, secretario general del Consejo de la Unión Europea

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 27 de abril de 2016 (OR. en) A: D. Jeppe TRANHOLM-MIKKELSEN, secretario general del Consejo de la Unión Europea Consejo de la Unión Europea Bruselas, 27 de abril de 2016 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2016/0125 (COD) 8271/16 PROPUESTA De: Fecha de recepción: 20 de abril de 2016 VISA 117 CODEC 528 COEST

Más detalles

The World Games 2013 Cali Valle del Cauca

The World Games 2013 Cali Valle del Cauca The World Games 2013 Cali Valle del Cauca Los Juegos Mundiales 2013, se constituyen en el evento deportivo multidisciplinario más importante, por el total de países participantes. Los deportes que aquí

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS 2017-2018 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Campus lberus tiene entre sus objetivos

Más detalles

HIDROCARBUROS SUJETOS A CONTRIBUCIÓN RECIBIDOS EN EL AÑO CIVIL DE 2016

HIDROCARBUROS SUJETOS A CONTRIBUCIÓN RECIBIDOS EN EL AÑO CIVIL DE 2016 HIDROCARBUROS SUJETOS A CONTRIBUCIÓN RECIBIDOS EN EL AÑO CIVIL DE 2016 (cantidades notificadas al 31 de diciembre de 2017) INTRODUCCIÓN En virtud del Convenio del Fondo de 1992 y el Protocolo relativo

Más detalles

Asamblea de los Estados Partes

Asamblea de los Estados Partes Corte Penal Internacional Asamblea los Estados Partes Distr.: general 23 agosto ESPAÑOL Original: inglés Tercer período sesiones La Haya 6 a 10 septiembre Adndum Informe l Comité Presupuesto y Finanzas

Más detalles

CONTINENTE PAIS CONVENIO OBSERVACIONES

CONTINENTE PAIS CONVENIO OBSERVACIONES RELACION DE PAISES QUE NO EXIGEN VISA DE INGRESO A PERUANOS QUE POSEEN PASAPORTES ORDINARIOS CONTINENTE PAIS CONVENIO OBSERVACIONES AMERICA DEL SUR Argentina Bolivia Brasil Por Decisión 503 del Consejo

Más detalles

Seminario La Reglamentación de la Ley de Transparencia Fiscal y el Contexto Internacional

Seminario La Reglamentación de la Ley de Transparencia Fiscal y el Contexto Internacional Seminario La Reglamentación de la Ley de Transparencia Fiscal y el Contexto Internacional 3 de mayo de 2017 World Trade Center Montevideo Disertante: Dr. Guzmán Ramírez i Intercambio Automático de Información

Más detalles

Pueden solicitarlo, los ciudadanos rusos y de terceros países que se encuentren de forma legal en Rusia.

Pueden solicitarlo, los ciudadanos rusos y de terceros países que se encuentren de forma legal en Rusia. Esta información contiene datos básicos sobre los derechos y las condiciones relacionadas con el visado Schengen y está destinada, en general, a los nacionales rusos. Es posible que para los nacionales

Más detalles

ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO

ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO Punto 4 del orden del día IOPC/OCT18/4/1 Fecha 27 de septiembre de 2018 Original Inglés Asamblea del Fondo de 1992 92A23 Comité Ejecutivo del Fondo de 1992 92EC71 Asamblea del Fondo Complementario SA15

Más detalles

La Migración a la SEPA en España: Escenario y Desafíos

La Migración a la SEPA en España: Escenario y Desafíos La Migración a la SEPA en España: Escenario y Desafíos Francisco Linares Jefe de la División de Servicios de Pagos Centralizados Jornada divulgativa sobre SEPA Madrid, 12 de septiembre de 2013 DEPARTAMENTO

Más detalles

QCAA. Página 1. Vigente para el intercambio de información correspondiente a períodos fiscales 2019 y siguientes (***)

QCAA. Página 1. Vigente para el intercambio de información correspondiente a períodos fiscales 2019 y siguientes (***) QCAA SOBRE AUTORIDAD COMPETENTE CALIFICATIVA VIGENTE PARA EL INTERCAMBIO DEL INFORME PAÍS POR PAÍS, DEL QUE LA REPÚBLICA ARGENTINA ES PARTE Actualizada al 06/12/2018 fiscales 2017 y siguientes (*) fiscales

Más detalles

CONTINENTE PAIS CONVENIO OBSERVACIONES

CONTINENTE PAIS CONVENIO OBSERVACIONES RELACION DE PAISES QUE NO EXIGEN VISA DE INGRESO A PERUANOS QUE POSEEN PASAPORTES ORDINARIOS CONTINENTE PAIS CONVENIO OBSERVACIONES AMERICA DEL SUR Argentina Bolivia Brasil Por Decisión 503 del Consejo

Más detalles

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 5.3.2015 COM(2015) 108 final ANNEX 1 ANEXO de la Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y el Estado Independiente de Samoa

Más detalles

DECISIONES. Vista el Acta de adhesión de la República de Bulgaria y Rumanía, y en particular su artículo 4, apartado 2,

DECISIONES. Vista el Acta de adhesión de la República de Bulgaria y Rumanía, y en particular su artículo 4, apartado 2, 19.10.2017 L 269/39 DECISION DECISIÓN (UE) 2017/1908 DEL CONSEJO de 12 de octubre de 2017 relativa a la puesta en aplicación de determinadas disposiciones del acervo de Schengen relacionadas con el Sistema

Más detalles

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 AZERBAIYAN SI SI 14/08/2014

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 AZERBAIYAN SI SI 14/08/2014 RELACION DE PAISES CON LOS CUALES EL PERU HA SUSCRITO CONVENIOS DE SUPRESION DE VISAS EN PASAPORTES DIPLOMATICOS, ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO PAISES EXENTO DE VISA EN PASAPORTE DIPLOMATICO EXENTO

Más detalles

Guía para la solicitud de subvenciones para la reubicación temporal

Guía para la solicitud de subvenciones para la reubicación temporal Guía para la solicitud de subvenciones para la reubicación temporal 1. Criterios de elegibilidad 1.1. Quién puede presentar la solicitud? La solicitud deberá ser presentada por un defensor o defensora

Más detalles

FINLANDIA REQUISITOS PARA LA VISA REQUISITOS VISA SCHENGEN

FINLANDIA REQUISITOS PARA LA VISA REQUISITOS VISA SCHENGEN FINLANDIA REQUISITOS PARA LA VISA REQUISITOS VISA SCHENGEN La Embajada de Finlandia en Lima es la encargada de tramitar la visa Schengen de corta estadía cuando el destino principal es FINLANDIA, DINAMARCA,

Más detalles

BELGICA. Embajada de Bélgica en Lima Telf. : (51-1) Av. Angamos Oeste 380 Fax: (51-1) VIAJE DE TURISMO (con invitación)

BELGICA. Embajada de Bélgica en Lima Telf. : (51-1) Av. Angamos Oeste 380 Fax: (51-1) VIAJE DE TURISMO (con invitación) BELGICA Embajada de Bélgica en Lima Telf. : (51-1) 241-7566 Av. Angamos Oeste 380 Fax: (51-1)241-6379 Miraflores Lima 18 Perú E-mail: lima@diplobel.org Atención: Lunes a Viernes, de 8:30 hasta 12:00 Web:

Más detalles

E: 0,54 P: 2,04 R: 2,04 E: 0,54 P: 2,04 R: 2,04 E: 0,54 P: 3,62 R: 3,62

E: 0,54 P: 2,04 R: 2,04 E: 0,54 P: 2,04 R: 2,04 E: 0,54 P: 3,62 R: 3,62 ROAMING en la UNIÓN EUROPEA* A partir del día 15 de junio de 2017, el tráfico en roaming desde un país del Espacio Económico Europeo* (Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega) se computará en

Más detalles

DGD 1 UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 7 de febrero de 2017 (OR. en) 2016/0075 (COD) PE-CONS 64/16 VISA 414 COEST 344 COMIX 852 CODEC 1931

DGD 1 UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 7 de febrero de 2017 (OR. en) 2016/0075 (COD) PE-CONS 64/16 VISA 414 COEST 344 COMIX 852 CODEC 1931 UNIÓN EUROPEA EL PARLAMENTO EUROPEO EL CONSEJO Bruselas, 7 de febrero de 2017 (OR. en) 2016/0075 (COD) PE-CONS 64/16 VISA 414 COT 344 COMIX 852 CODEC 1931 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto:

Más detalles

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 7.11.2012 COM(2012) 650 final 2012/0309 (COD)C7-0371/12 Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 539/2001 por

Más detalles

PROTOCOLO DE 1988 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, (PROT 1988 SOLAS (SARC)).

PROTOCOLO DE 1988 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, (PROT 1988 SOLAS (SARC)). PROTOCOLO DE 1988 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974. (PROT 1988 SOLAS (SARC)). ADOPTADO DEPOSITARIO Londres, Gran Bretaña. Organización Marítima Internacional

Más detalles

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN y ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA.

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN y ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA. CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN y ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA. (Información obtenida de las respuestas a las consultas del programa Informa de la AEAT y de la página web

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES

INSTRUCCIONES GENERALES CONVOCATORIA MISION DOCENTE DE CORTA DURACION (TS) PROGRAMA SOCRATES/ERASMUS CURSO ACADÉMICO: 2005-2006. INSTRUCCIONES GENERALES 1. QUÉ ES UNA ACCIÓN DOCENTE TS? El Programa de acción comunitaria SOCRATES

Más detalles

Career Services. Convocatoria para prácticas Erasmus /19. Becas Erasmus + para realizar prácticas en empresas de Europa

Career Services. Convocatoria para prácticas Erasmus /19. Becas Erasmus + para realizar prácticas en empresas de Europa Career Services Convocatoria para prácticas Erasmus + 2018/19 Becas Erasmus + para realizar prácticas en empresas de Europa 02 Convocatoria para Este programa está dirigido a estudiantes y graduados de

Más detalles

Protección Social en la Unión Europea (PSE)

Protección Social en la Unión Europea (PSE) Protección Social en la Unión Europea (PSE) PSE-01. Ingresos y gastos de protección social por países. Valores absolutos. PSE-02. Ingresos y gastos de protección social por países. Tasas de variación.

Más detalles

Programas internacionales de movilidad del SEPIE

Programas internacionales de movilidad del SEPIE Programas internacionales de movilidad del SEPIE 1 La dimensión internacional en Erasmus+ Qué es Erasmus+? Tempus Juventud en Acción Leonardo 2007-2013 2014-2020 Edulink Erasmus Mundus Erasmus Comenius

Más detalles

12097/15 MFG/fm/ec DGD 1

12097/15 MFG/fm/ec DGD 1 Consejo de la Unión Europea Bruselas, 20 de octubre de 2015 (OR. en) 12097/15 Expediente interinstitucional: 2015/0197 (NLE) VISA 307 COLAC 96 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: Acuerdo entre

Más detalles

Presentación de documentos para la formalización de la matrícula en Programas Oficiales de Posgrado

Presentación de documentos para la formalización de la matrícula en Programas Oficiales de Posgrado Presentación de s para la formalización de la matrícula en Programas Oficiales de Posgrado A) Documentos expedidos en España y Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: INFORMACIÓN GENERAL: La presente Convocatoria está destinada a los profesores de la Universidad CEU San Pablo que desean realizar estancias docentes en Universidades con las que se hayan suscrito acuerdos

Más detalles

Albania. Alemania(*) Andorra X X Angola(**) Antigua y Barbuda. Arabia Saudita(**) Argelia Argentina(*) X X Armenia X. Austria X X.

Albania. Alemania(*) Andorra X X Angola(**) Antigua y Barbuda. Arabia Saudita(**) Argelia Argentina(*) X X Armenia X. Austria X X. MINISTERIO DE RELACIONES ETERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países COLOMBIA LES EIGE EIGEN VISA A LOS COLOMBIANOS VISA Afganistán(**) Albania Alemania(*) Andorra

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES TEMA 4: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DIPLOMACIA

RELACIONES INTERNACIONALES TEMA 4: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DIPLOMACIA RELACIONES INTERNACIONALES TEMA 4: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DIPLOMACIA LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR Objetivos centrales: - La supervivencia del Estado. - El control o la defensa de territorios

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA:

BASES DE LA CONVOCATORIA: RESOLUCIÓN RECTORAL DE 23 DE JUNIO POR LA QUE SE PUBLICA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS ERASMUS+ DE MOVILIDAD DE PDI Y PAS PARA FORMACION (STT - Staff Mobility for Training) - DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2017/2018

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS FINANCIERAS PARA EXPERIENCIAS DE MOVILIDAD ERASMUS + EN EMPRESAS INTERNACIONALES ES01-KA

CONVOCATORIA DE AYUDAS FINANCIERAS PARA EXPERIENCIAS DE MOVILIDAD ERASMUS + EN EMPRESAS INTERNACIONALES ES01-KA CONVOCATORIA DE AYUDAS FINANCIERAS PARA EXPERIENCIAS DE MOVILIDAD ERASMUS + EN EMPRESAS INTERNACIONALES 2018-1-ES01-KA102-048414 CONVOCATORIA ORDINARIA FCTs FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y GRADO MEDIO Curso

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ (CURSO 2014/2015) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ (CURSO 2014/2015) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ (CURSO 2014/2015) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL OAPEE (UNIÓN EUROPEA): Se financiará un máximo de 5 meses de estancia.

Más detalles

PROTOCOLO RELATIVO A UNA ENMIENDA AL CONVENIO SOBRE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL ARTÍCULO 50 a), FIRMADO EN MONTREAL EL 26 DE OCTUBRE DE 1990

PROTOCOLO RELATIVO A UNA ENMIENDA AL CONVENIO SOBRE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL ARTÍCULO 50 a), FIRMADO EN MONTREAL EL 26 DE OCTUBRE DE 1990 PROTOCOLO RELATIVO A UNA ENMIENDA AL CONVENIO SOBRE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL ARTÍCULO 50 a), FIRMADO EN MONTREAL EL 26 DE OCTUBRE DE 1990 Estado Fecha de entrada en vigor: El Protocolo entró en vigor

Más detalles

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS 3. Evolución del número de entrados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros según país de residencia. 2016 2015 2014 TOTAL 1.219.281 3.036.300 1.100.370 2.753.987 1.094.380 2.719.537 Residentes

Más detalles

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente. Convocatoria de Movilidad Internacional Erasmus Facultad de Farmacia

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente. Convocatoria de Movilidad Internacional Erasmus Facultad de Farmacia Convocatoria de Movilidad Internacional Erasmus+ 2017-2018 Facultad de Farmacia 1 Movilidad Internacional 2015/2016 Outgoing: 370 alumnos / Incoming: 1200 alumnos 2 3 CONDICIONES de obligado cumplimiento

Más detalles

Novedades Erasmus+ y Ayudas Económicas programa Erasmus+ en la UPV.

Novedades Erasmus+ y Ayudas Económicas programa Erasmus+ en la UPV. Novedades Erasmus+ y Ayudas Económicas programa Erasmus+ en la UPV http://www.opii.upv.es Estructura de RRII en la UPV GABINETE DEL RECTOR ÁREA DE ACCIÓN INTERNACONAL ÁREA DE COMUNICACIÓN ÁREA DE INTERCAMBIO

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA:

BASES DE LA CONVOCATORIA: RESOLUCIÓN RECTORAL DE 1 DE OCTUBRE POR LA QUE SE PUBLICA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS ERASMUS+ DE MOVILIDAD DE PERSONAL DOCENTE PARA IMPARTIR DOCENCIA (STA - Staff Mobility for Teaching) DURANTE EL CURSO

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS /2015

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS /2015 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS EUROPEAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS + 2014/2015 La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) convoca las siguientes ayudas

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS PRACTICAS

PROGRAMA ERASMUS PRACTICAS PROGRAMA ERASMUS PRACTICAS Universitat Politècnica de València OFICINA DE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE INTERCAMBIO Qué son las becas Erasmus practicas (SMP)? SMP(student mobility for placements). Incluido

Más detalles

Extracto de la GUÍA APOYO A NECESIDADES ESPECIALES CONVOCATORIA 2017 (http://www.sepie.es/aplicaciones-web/instrucciones_nnee.

Extracto de la GUÍA APOYO A NECESIDADES ESPECIALES CONVOCATORIA 2017 (http://www.sepie.es/aplicaciones-web/instrucciones_nnee. Extracto de la GUÍA APOYO A NECESIDADES ESPECIALES CONVOCATORIA 2017 (http://www.sepie.es/aplicaciones-web/instrucciones_nnee.html) Información general sobre necesidades especiales en Erasmus+ La base

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países. Alemania(*) Andorra X X Angola(**)

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países. Alemania(*) Andorra X X Angola(**) Afganistán(**) Albania Alemania(*) Andorra Angola(**) Antigua y Barbuda Arabia Saudita(**) Argelia Argentina(*) Armenia Australia Austria Azerbaiyán (*) Bahamas MINISTERIO DE RELACIONES ETERIORES COORDINACION

Más detalles

PROTECCIÓN SOCIAL EN APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES

PROTECCIÓN SOCIAL EN APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES 11 de julio de 2017 PROTECCIÓN SOCIAL EN APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES ASISTENCIA SANITARIA INTERNACIONAL (CE) REGLAMENTOS 883/2004 Y 987/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO CONVENIOS

Más detalles

1.-DOCUMENTOS QUE PERMITEN LA ENTRADA EN ESPAÑA SIN VISADO (Listado no exhaustivo).

1.-DOCUMENTOS QUE PERMITEN LA ENTRADA EN ESPAÑA SIN VISADO (Listado no exhaustivo). 1.-DOCUMENTOS QUE PERMITEN LA ENTRADA EN ESPAÑA SIN VISADO (Listado no exhaustivo). Los nacionales de los países que a continuación se relacionan pueden entrar en España sin visado, con alguno de los siguientes

Más detalles

Requisitos de admisión

Requisitos de admisión Requisitos de admisión Título español Para acceder con pleno derecho al postgrado debes estar en posesión de un título universitario de grado o equiparable: Un título universitario de grado EEES (mínimo

Más detalles

1. ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN

1. ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN Anexo VI Normas y niveles aplicables al cálculo de la subvención En 2011- ESPAÑA Esta sección contiene las normas y niveles aplicables al cálculo de la subvención en cumplimiento con la Convocatoria General

Más detalles

LA ACTIVIDAD PESQUERA MUNDIAL. UNA REVISIÓN POR PAÍSES

LA ACTIVIDAD PESQUERA MUNDIAL. UNA REVISIÓN POR PAÍSES ÍNDICE LA ACTIVIDAD PESQUERA MUNDIAL. UNA REVISIÓN POR PAÍSES Prólogo Introducción PARTE I: EL CONTEXTO INTERNACIONAL 1. EL ESTADO MUNDIAL DE LA PRODUCCIÓN PESQUERA 1.1. Introducción 1.2. Evolución de

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA:

BASES DE LA CONVOCATORIA: RESOLUCIÓN RECTORAL DE 1 DE OCTUBRE POR LA QUE SE PUBLICA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS ERASMUS+ DE MOVILIDAD DE PDI Y PAS PARA FORMACION (STT - Staff Mobility for Training) - DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016

Más detalles

ERASMUS+ ACCIÓN CLAVE 1: Movilidad para el aprendizaje

ERASMUS+ ACCIÓN CLAVE 1: Movilidad para el aprendizaje ERASMUS+ ACCIÓN CLAVE 1: Movilidad para el aprendizaje Convocatoria de movilidad de profesores para impartir docencia (STA) UNIVERSIDAD ISABEL I CURSO 2017/2018 PREÁMBULO El programa Erasmus + es el programa

Más detalles

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información).

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información). 1 6. LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea (UE) tiene una superficie de 4 millones de km² y una población de 503 millones de habitantes, la tercera del mundo después de China y la India. La UE representa el

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países (abril/09)

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países (abril/09) 1 MINISTERIO DE RELACIONES ETERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países (abril/09) PAISES EIGEN VISA A LOS COLOMBIA LES EIGE VISA COLOMBIANOS SI NO SI NO Afganistán

Más detalles

INGRESOS Y EGRESOS A ARGENTINA

INGRESOS Y EGRESOS A ARGENTINA 17/05/2017 INGRESOS Y EGRESOS A ARGENTINA PAIS PASAPORTE ORDINARIO (TURISTA) OTRO PASAPORTE (DIPLOMATICO/SERVICIO) AFGANISTAN Requiere Visa Requiere Visa ALBANIA Requiere Visa No Requiere Visa ALEMANIA

Más detalles

Seguimiento de la AOD de los países del CAD 2011

Seguimiento de la AOD de los países del CAD 2011 Seguimiento de la AOD de los países del CAD 2011 I. CIFRAS GLOBALES AOD 2011 Países Mill. $ % Sobre % Diferencia % RNB % Multilateral % Bilateral el total respecto 2010 UE Otros Alemania 14.093 10,5 8,5

Más detalles