TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007"

Transcripción

1 TEJIDO NERVIOSO Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007

2 Características y funciones básicas del tejido nervioso -Se origina en el ectoderma. -Principales componentes: -Células -Escaso material intercelular. -Esta constituido por dos clases diferentes de células: -Neuronas o células nerviosas -Neuroglia o células de sostén -Tejido propio del Sistema Nervioso -Central -Periférico

3 -Recoge información procedente desde receptores sensoriales, procesa esta información, proporciona un sistema de memoria y genera señales apropiadas hacia las células efectoras.

4 El Sistema Nervioso Central (SNC) -Se origina desde el epitelio del tubo neural. -Contiene: -Neuronas -Células de sostén (neuroglia) -Tejido ependimario -Capilares sanguíneos.

5 Tejido nervioso del SNS

6 Las células de sostén rodean a las neuronas y desempeñan funciones de soporte, defensa, nutrición (barrera hematoencefálica) y regulación de la composición del material intercelular.

7 Neuronas -Son las células funcionales del tejido nervioso. -Se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales eléctricas por zonas definidas del sistema nervioso. -Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual. -La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su función específica, la que puede ser:.recibir señales desde receptores sensoriales (Neurona aferente)..conducir estas señales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular.transmitir las señales a otras neuronas o a células efectoras (neurona eferente)

8 Estructura histológica de la neurona - Pericarion o Soma es una cantidad variable de citoplasma que rodea el núcleo. -Núcleo: redondo, grande, central.

9 Estructura histológica de la neurona El núcleo es grande y rico en cromatina, el nucléolo es prominente.

10 Estructura histológica de la neurona -Dendritas: numerosas ramificaciones citoplasmáticas que aumentan el área de superficie celular disponible para recibir información desde los terminales axónicos de otras neuronas.

11 Estructura histológica de la neurona -Axón que nace único y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras células ramificándose en su porción terminal (telodendrón).

12 El tamaño de las células nerviosas es variable: -Cuerpo celular puede llegar a medir hasta 150 um. y el axón más de 100 cm. Cada zona de las célula nerviosa se localiza en zonas especializadas del tejido nervioso. Los cuerpos celulares, la mayor parte de las dendritas y la arborización terminal de una alta proporción de los axones se ubican en la sustancia gris del SNC y en los ganglios del SNP

13 Los axones forman la parte funcional de las fibras nerviosas y se concentran en los haces de la sustancia blanca del SNC; y en los nervios del SNP

14 Tipos de neuronas Según el número y la distribución de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en: -Unipolares: tienen solo una prolongación axonal, escasas.

15 -Bipolares: además del axón tienen sólo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria

16 Multipolares: además del axón, nacen desde dos a más de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axónicos desde múltiples neuronas distintas

17 La mayoría de las neuronas son de tipo multipolar. Un caso extremo lo constituye la célula de Purkinje que recibe más de terminales nerviosos

18

19 Estructura celular de la neurona Las neuronas son células sintetizadoras de proteínas, con un alto gasto de energía metabólica, y se caracterizan por: -Presentar formas complejas y una gran área de superficie de membrana celular, a nivel de la cuál debe mantener un gradiente electroquímico importante entre el intra y el extracelular. -Secretan distintos tipos de productos a nivel de sus terminales axónicos. -Requieren un recambio constante de sus distintos organelos y componentes moleculares ya que su vida suele ser muy larga.

20 El Retículo endoplasmático rugoso se dispone en agregados de cisternas paralelas entre las cuales hay abundantes poliribosomas. Al microscopio de luz se observan como grumos basófilos o cuerpos de Nissl, que se extienden hacia las ramas gruesas de las dendritas. El aparato de Golgi se dispone en forma perinuclear y da origen a vesículas membranosas, con contenidos diversos, que pueden desplazarse hacia las dendritas o hacia el axón. Las mitocondrias son abundantes y se encuentran en el citoplasma de toda la neurona.

21 Los lisosomas son numerosos originan cuerpos residuales cargados de lipofucsina que se acumulan de preferencia en el citoplasma del soma neuronal

22

23 El citoesqueleto aparece, al microscopio de luz, como las neurofibrillas, que corresponden a grupos de neurofilamentos (filamentos intermedios), vecinos a los abundantes microtúbulos (neurotúbulos)

24 Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular

25 Neurona de Purkinge

26 A lo largo de las dendritas existen las espinas dendríticas, pequeñas prolongaciones citoplasmáticas, que son sitios de sinapsis El citoplasma de las dendritas contiene mitocondrias, vesículas membranosas, microtúbulos y neurofilamentos

27 El axón es de forma cilíndrica y nace desde el cono axónico que carece de ergastoplasma y ribosomas

28 El citoplasma del axón (axoplasma) contiene mitocondrias, vesículas, neurofilamentos y microtúbulos paralelos. Su principal función es la conducción del impulso nervioso. Se ramifica extensamente sólo en su región terminal (telodendrón) que actúa como la porción efectora de la neurona, así cada terminal axónico puede hacer sinapsis con varias neuronas o células efectoras.

29

30 Uniones intercelulares de las neuronas Las neuronas se asocian entre sí y con otras células en estructuras especializadas que permiten: Inducir la descarga del impulso nervioso de una neurona sensitiva por asociación de la ramificación terminal periférica de su axón con células epiteliales de los receptores sensoriales. estimular la acción de células efectoras de otros tejidos, gracias a la capacidad del terminal axónico de asociarse a estas células. De hecho a este tipo de uniones se les considera un tipo especial de sinapsis química. transmitir el impulso nervioso desde una neurona a otra mediante estructuras especializadas, las sinapsis, que se encuentran el sitio de contacto de cada terminal axónico con las dendritas o el pericarion de otra neurona.

31 -Uniones celulares especializadas llamadas sinapsis, ubicadas en sitios de vecindad estrecha entre los botones terminales de las ramificaciones del axón y la superficie de otras neuronas.

32 Estructura y funciones básicas del axón Sus principales funciones son: transporte de organelos y moléculas, por el axoplasma, entre el pericarion y las ramas del telodendrón, necesario para la mantención del axón y de las células asociadas a él. conducción del impulso nervioso, como el desplazamiento del potencial de acción generado por cambios en la permeabilidad a iones a lo largo de la membrana celular axonal (axolema) de las fibras nerviosas, en que el axón está rodeado por la vaina de células de sostén.

33 Células de sostén o neuroglia En el tejido nervioso del SNC, por cada neurona hay entre 10 a 50 células de neuroglia, estas a diferencia de las neuronas mantienen su capacidad de proliferar.

34 Existen 4 clases de células de neuroglia: astrocitos (astroglia) oligodendrocitos (oligodendroglia) células ependimarias microglia

35 Astrocitos -Tienen forma estrellada -múltiples y largas prolongaciones que se extienden hacia las neuronas y hacia las láminas basales que rodean a los capilares sanguíneos (pies terminales). -separan al tejido nervioso del conjuntivo laxo de la piamadre, constituyendo la glia limitante.

36 Astrocitos

37 Las prolongaciones de los astrocitos contienen manojos de filamentos intermedios específicos formados por la proteína ácida fibrilar. Se han identificado dos tipos de astrocitos: 1.-Astrocitos fibrosos que se asocian de preferencia a las fibras nerviosas de la sustancia blanca.

38 2.- Astrocitos protoplasmáticos que se concentran de preferencia asociados a los pericariones, dendritas, terminaciones axónicas en la sustancia gris.

39

40

41

42 Oligodendrocitos Son más pequeños y con menos prolongaciones que la astroglía Su núcleo es rico en heterocromatina y su citoplasma contiene ergastoplasma, polirribosomas libres, un aparato de Golgi desarrollado y un alto contenido en microtúbulos, tanto en el citoplasma que rodea al núcleo como en sus prolongaciones. Su función más notable es la formación de la mielina, que rodea a los axones del SNC.

43 El proceso de mielinización del axón por el oligodendrocito es similar al de la célula de Schwann, sin embargo una oligodendroglia puede formar mielina en cada una de sus prolongaciones que se adhieren inicialmente a un axón, de modo que internodos mielinizados de varios axones dependen un oligodendrocito

44 3.-Células ependimarias Forman un tipo de epitelio monostratificado que reviste las cavidades internas del SNC que contienen al líquido cefalo raquídeo (ventrículos y conducto del epéndimo). Se unen entre sí por complejos de unión similares a los epiteliales pero carecen de zona de oclusión, de modo que el liquido cefalorraquídeo se comunica con los espacios intercelulares existentes entre las células nerviosas y las glías. Presentan además largas prolongaciones en su zona basal que se asocian a las prolongaciones de la astroglia y en su superficie apical presenta microvellocidades y cilios.

45

46 4.-Microglia Se caracterizan por ser pequeñas, con un denso núcleo alargado y prolongaciones largas y ramificadas. Contienen lisosomas y cuerpos residuales. Si bien se la clasifica generalmente como célula de la neuroglia son consideradas hoy como células presentadoras de antígeno.

47

PASO 2. Capítulo 4: Tejido Nervioso

PASO 2. Capítulo 4: Tejido Nervioso PASO 2. Capítulo 4: Tejido Nervioso Objetivos 1. Definir el tejido nervioso. 2. Nombrar los elementos estructurales y su organización en este tejido. 3. Identificar los criterios utilizados para clasificar

Más detalles

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido Nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar las principales estructuras y características histológicas del tejido nervioso IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja

Más detalles

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder en forma adecuada. Las funciones reguladoras e integradoras

Más detalles

T.P. N 6: Tejido Nervioso

T.P. N 6: Tejido Nervioso T.P. N 6: Tejido Nervioso Objetivos: 1. Observación, reconocimiento y esquematización de los principales componentes de este tejido. 2. Observación y análisis de láminas de MET: relación morfología-función.

Más detalles

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales

Tejido Nervioso Las neuronas Las células gliales Tejido Nervioso Está formado por células y escasa sustancia extracelular. El material interpuesto entre las células no es un material predominante extracelular fibroso o amorfo como en el tejido conectivo,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO Cerebro Cerebelo Médula espinal El Sistema Nervioso (SN) está compuesto por todos los órganos nerviosos del organismo. Se divide en: Sistema Nervioso Central (SNC)

Más detalles

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural

Tejido nervioso. Tejido nervioso. Neurona. Neurona. Histogénesis del tejido nervioso. Histogénesis del tubo neural Tejido nervioso Es el que comunica nuestro organismo con el exterior. Célula principal la neurona. Propiedades: Excitabilidad. Conductibilidad. División anatómica: SNC (encéfalo y médula espinal). SNP

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS Organización anatómica del sistema nervioso A partir de la imagen reconoce los componentes del sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

Tema 6: Tejido Nervioso

Tema 6: Tejido Nervioso Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 6: Tejido Nervioso Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi Desarrollo del Sistema Nervioso Células

Más detalles

Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino

Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino Tejido Nervioso Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino Sistema endocrino: media reacciones más difusas y prolongadas. Sistema nervioso: representa la base estructural para

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS Organización anatómica del sistema nervioso A partir de la imagen reconoce los componentes del sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Electivo de Biología 3 Medio. Astrocito Axón. Microglía. Cilios Células ependimales

Profesor Mauricio Hernández F Electivo de Biología 3 Medio. Astrocito Axón. Microglía. Cilios Células ependimales CÉLULAS NERVIOSAS CÉLULAS GLIALES Prolongación podocítica Oligodendroglia Astrocito Axón Capilar Astrocito MICROGLIA Microglía Vaina de mielina Oligodendrocito Cilios Células ependimales Núcleo Célula

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U I A D E T R A B A J O ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del estudiante: PROFESOR: LIC. BRADLY MARÍN G u í a 2 Contenido Temático PARTES DE LA CÉLULA

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios del medio externo e interno. Este controla e integra las actividades funcionales de

Más detalles

Tejido Nervioso. 2.- La neuroglia.- proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido intersticial.

Tejido Nervioso. 2.- La neuroglia.- proporciona sostén, nutrición y protección a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido intersticial. El tejido nervioso tiene dos tipos de células: Tejido Nervioso 1.- La Neurona.- responsables de la sensibilidad, pensamiento, recuerdos, control de la actividad muscular y la regulación de la secreción

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 5-2013 SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS El Sistema Nervioso (SN) está compuesto por todos los órganos nerviosos del organismo. Se divide en:

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida

SISTEMA NERVIOSO. Integración rápida SISTEMA NERVIOSO Integración rápida Conceptos fundamentales Irritabilidad Estímulo Respuesta Irritabilidad: capacidad para detectar y responder a los estímulos o cambios del medio externo e interno. Estímulo:

Más detalles

Alondra Jaimes Vargas. Clínicos 1

Alondra Jaimes Vargas. Clínicos 1 Alondra Jaimes Vargas Clínicos 1 1. QUÉ SON LAS NEURONAS? 2. CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS NEURONAS? 3. CUÁL ES LA ESTRUCTURA GENERAL DE LAS NEURONAS? 4. SON EL ÁREA RECEPTORA PRINCIPAL DE LAS NEURONAS 5.

Más detalles

Neuronas. Psiquiatría de Adolescentes https://www.facebook.com/psiquiatriapublicaciones?ref=hl

Neuronas. Psiquiatría de Adolescentes  https://www.facebook.com/psiquiatriapublicaciones?ref=hl Neuronas Neuronas Psiquiatría de Adolescentes http://es.slideshare.net/manueluz6 https://www.facebook.com/psiquiatriapublicaciones?ref=hl Neuronas Santiago Ramón y Cajal sitúa por vez primera a las neuronas

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI GENERALIDADES 1- Qué entiende por sistema integrador? Cuáles conoce? Se interrelacionan? Cómo lo hacen? 2- Qué es el Sistema Nervioso?

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) TEJIDO NERVIOSO Proporciona el medio por el cual es posible la comunicación instantánea entre las células de los distintos tejidos del organismo y entre ellas y el exterior. Se envían mensajes a través

Más detalles

TPH5 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: TEJIDO MUSCULAR Y TEJIDO NERVIOSO

TPH5 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: TEJIDO MUSCULAR Y TEJIDO NERVIOSO TPH5 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: TEJIDO MUSCULAR Y TEJIDO NERVIOSO I. TEJIDO MUSCULAR OBJETIVOS DEL TP Reconocer los componentes del tejido muscular. Diagnosticar el tejido muscular al MO. Establecer el diagnóstico

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN cambios en el medio ambiente los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS reciben la información la información recibida se procesa en el SISTEMA NERVIOSO el sistema nervioso

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso en el Ser Humano Qué es el sistema nervioso? De que partes está formado? Para que sirve? Uno puede imaginarse a sir Isaac Newton viendo caer una manzana

Más detalles

Bases Estructurales del Comportamiento Elemental I. 1a Sesión

Bases Estructurales del Comportamiento Elemental I. 1a Sesión Bases Estructurales del Comportamiento Elemental I 1a Sesión BASES ESTRUCTURALES DEL COMPORTAMIENTO NEURONAL 1.Células y propiedades fisiológicas del citoplasma 2.Especialización de las células y tejidos

Más detalles

META PARA LA CLASE (Nº1)

META PARA LA CLASE (Nº1) SISTEMA NERVIOSO QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS SIGUIENTES IMÁGENES? META PARA LA CLASE (Nº1) Identificar el concepto de irritabilidad para comprender como podemos interactuar con el ambiente gracias a nuestro

Más detalles

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Universidad Intercontinental UIC

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Universidad Intercontinental UIC CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Universidad Intercontinental UIC Área de la Salud Facultad de Psicología Mtro. Gabriel Perea UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA NERVIOSO 2 Neuronas y neuroglia EL TEJIDO

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: ESTRUCTURA Y FUNCIONES. TEJIDO NERVIOSO: HISTOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: ESTRUCTURA Y FUNCIONES. TEJIDO NERVIOSO: HISTOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: ESTRUCTURA Y FUNCIONES. TEJIDO NERVIOSO: HISTOLOGÍA TEJIDO NERVIOSO Los tejidos nervioso y endócrino comparten la función de mantener la homeostasis (conservar las condiciones reguladas

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

Sistema Nervioso, Neuronas y Neurotransmisores

Sistema Nervioso, Neuronas y Neurotransmisores Sistema Nervioso, Neuronas y Neurotransmisores Sistema Nervioso Propiedad básica de los seres vivos: ser irritables. Responden a estímulos con conductas. En seres vivos complejos, el SN es la estructura

Más detalles

Homeostasis y Sistema Nervioso

Homeostasis y Sistema Nervioso Homeostasis y Sistema Nervioso Homeostasis y Sistema nervioso Sistemas de integración SISTEMA NERVIOSO SISTEMA ENDOCRINO El sistema nervioso es uno de los dos sistemas de integración en los organismos

Más detalles

LA NEURONA Historia. Concepto

LA NEURONA Historia. Concepto LA NEURONA Historia A fines del siglo XIX, Santiago Ramón y Cajal situó por vez primera las neuronas como elementos funcionales del sistema nervioso.4 Cajal propuso que actuaban como entidades discretas

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LA NEURONA M-BOOK #5 El hecho de que las células constituyen los elementos básicos de los organismos vivíos fue reconocido en un periodo temprano en el siglo XX en que los neurocientificos concordaron

Más detalles

Sonia González Pineda

Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA Docente: MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA. TEJIDO NERVIOSO En el cuerpo humano, tanto el sistema nervioso

Más detalles

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO Celulas nerviosas NEURONAS NEUROGLIAS Grupo de celulas encargado de la sinapsis Grupo de celulas Que da soporte a las neuronas y no conducen señal sinaptica Neuronas Tipo de

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PARTE 2 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO

SISTEMA NERVIOSO PARTE 2 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO SISTEMA NERVIOSO PARTE 2 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO LA NEURONA La neurona es la célula especializada del sistema nervioso. Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, la cual es la encargado

Más detalles

Sistema Nervioso. Estructura y componentes

Sistema Nervioso. Estructura y componentes Sistema Nervioso Estructura y componentes Sistema Nervioso Qué es el sistema nervioso? Que función cumple? Sistema Nervioso Es: Compleja red que permite a un organismo comunicarse con el ambiente. Detectan

Más detalles

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo

Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso. Prof. Cristian Vásquez Aedo Unidad 1: Organización y función del sistema nervioso Prof. Cristian Vásquez Aedo Describir las células que constituyen al tejido nervioso. Describir la organización y función de los órganos y estructuras

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

1ª clase de Fisiología del Sistema Nervioso. Universidad de Chile Programa de Bachillerato Prof: Cecilia Babul

1ª clase de Fisiología del Sistema Nervioso. Universidad de Chile Programa de Bachillerato Prof: Cecilia Babul 1ª clase de Fisiología del Sistema Nervioso Universidad de Chile Programa de Bachillerato Prof: Cecilia Babul Qué se entiende por conducta? La conducta es el resultado del funcionamiento completo de un

Más detalles

CAMBIOS. Receptor. Centro integrador. Efector. Impulso Nervioso. Neuronas. Sistemas de control y coordinación. Por medio de.

CAMBIOS. Receptor. Centro integrador. Efector. Impulso Nervioso. Neuronas. Sistemas de control y coordinación. Por medio de. Sistema Nervioso CAMBIOS Sistemas de control y coordinación SIST. NERVIOSO SIST. ENDOCRINO ESTÍMULO RESPUESTA Receptor Efector Centro integrador Por medio de Impulso Nervioso Vías nerviosas Compues-tas

Más detalles

La Neurona. La Neuroglia

La Neurona. La Neuroglia Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Odontología La Neurona La neurona es la célula fundamental del sistema nervioso,

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc EMBRIOLOGÍA DEL SIST. NERVIOSO Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com EMBRIOLOGÍA DEL SIST. NERVIOSO EMBRIÓN TRILAMINAR Hoja superior del embrión queda formada por el neuroectodermo. Neurulación Células

Más detalles

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Organización del sistema nervioso I GUICEL003BL11-A16V1

Biología. Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas. GUÍA PRÁCTICA Organización del sistema nervioso I GUICEL003BL11-A16V1 Ejercicios PSU 1. Una persona presenta un tumor en el cerebro, que corresponde a una proliferación anormal de células. Es probable que este tumor se haya originado a partir de A) B) C) 2. III) A) B) C)

Más detalles

Células Gliales: rompiendo el paradigma del patito feo. Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas

Células Gliales: rompiendo el paradigma del patito feo. Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas Células Gliales: rompiendo el paradigma del patito feo Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas hdelgado3@unab.edu.co El Patito Feo Basado en el cuento de Hans Christian Andersen Historias

Más detalles

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores.

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores. Tejido Nervioso Características típicas del tejido nervioso: captación, conducción, elaboración, almacenamiento y transmisión de señales eléctricas. Está estructurado de una forma extraordinariamente compleja,

Más detalles

Curso de Histología - 14 de setiembre de 2015 PROTOTIPO C

Curso de Histología - 14 de setiembre de 2015 PROTOTIPO C Curso de Histología - 14 de setiembre de 2015 PROTOTIPO C respuestas correctas pregunta opción pregunta opción 1 a 11 d 2 a 12 c 3 c 13 b 4 d 14 c 5 b 15 b 6 b 16 b 7 e 17 c 8 a 18 d 9 a 19 b 10 c 20 a

Más detalles

Guía de Estudio: Sistema Nervioso Neurona. Nombre alumno ( a ) III

Guía de Estudio: Sistema Nervioso Neurona. Nombre alumno ( a ) III Departamento de Ciencias y Tecnología Prof. Christian Contreras G. Guía de Estudio: Sistema Nervioso Neurona Nombre alumno ( a ) III Tomado: www.educarchile.cl Para sobrevivir, los animales requieren mantener

Más detalles

2.5 - Tejido nervioso

2.5 - Tejido nervioso 2.5 - Tejido nervioso Tejido especializado en la transmisión de información Se basa en una células llamadas Células nerviosas o Neuronas Estas células necesitan la ayuda de células auxiliares: células

Más detalles

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores.

Características típicas del tejido nervioso NEURONAS y CÉLULAS DE LA NEUROGLIA multiplicidad de neurotransmisores. Tejido Nervioso Características típicas del tejido nervioso: captación, conducción, elaboración, almacenamiento y transmisión de señales eléctricas. Está estructurado de una forma extraordinariamente compleja,

Más detalles

PRÁCTICA NO. 6 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ

PRÁCTICA NO. 6 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ PRÁCTICA NO. 6 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ Permite reaccione a cambios en su medio externo e interno. Controla e integra actividades funcionales de órganos y aparatos. Según tipo de estímulo

Más detalles

HISTOLOGIA ANIMAL Tejido Nervioso 12-09

HISTOLOGIA ANIMAL Tejido Nervioso 12-09 HISTOLOGIA ANIMAL 2017 Tejido Nervioso 12-09 TEJIDO NERVIOSO 1) Neuronas: Células nerviosas con propiedades electrofisiológicas particulares. 2) Células de la glia (gr. glia, pegamento): Cumplen funciones

Más detalles

homeostasis. sensorial, motora y de integración

homeostasis. sensorial, motora y de integración Los sistemas nervioso y endocrino comparten la función de mantener la homeostasis. Su objetivo es el mismo, conservar las condiciones reguladas dentro de los límites compatibles con la vida. El sistema

Más detalles

TEMA 6: ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 6: ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO TEMA 6: ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO Sistema nervioso central (SNC): Centro estructural y funcional: encéfalo + médula espinal Sistema nervioso periférico (SNP): Vías nerviosas externas al

Más detalles

Clase 2. Introducción a la

Clase 2. Introducción a la Clase 2. Introducción a la célula. 1.Todas las criaturas vivas estamos compuestas por células. 2. De células a tejidos 3. Principales partes de una célula 4. Ejemplo de diferenciación celular: La neurona.

Más detalles

Histología Neuro Cardio Respiratorio 10 de julio de 2018 EXAMEN PROTOTIPO B

Histología Neuro Cardio Respiratorio 10 de julio de 2018 EXAMEN PROTOTIPO B 1) Indique la afirmación correcta acerca de la estructura señalada por la flecha: a. La estructura señalada se encuentra en el plexo de Auerbach b. La flecha señala un soma neuronal c. Es un elemento característico

Más detalles

Histología Neuro Cardio Respiratorio 10 de julio de 2018 EXAMEN PROTOTIPO A

Histología Neuro Cardio Respiratorio 10 de julio de 2018 EXAMEN PROTOTIPO A 1) Indique la afirmación correcta acerca de la estructura señalada por la flecha: a. Es un elemento característico de la sustancia blanca b. Corresponde a un huso neuromuscular c. La flecha señala un soma

Más detalles

LA NEURONA La neurona posee determinadas particularidades que hacen de ella una unidad funcional muy especial. Una característica fundamental le es

LA NEURONA La neurona posee determinadas particularidades que hacen de ella una unidad funcional muy especial. Una característica fundamental le es LA NEURONA La neurona posee determinadas particularidades que hacen de ella una unidad funcional muy especial. Una característica fundamental le es exclusiva: la escasa posibilidad de renovación de las

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumno: Horacio Hernández www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

SINAPSIS. TEORÍA NEURONAL

SINAPSIS. TEORÍA NEURONAL 33 SINAPSIS. TEORÍA NEURONAL ESTRUCTURA DEL TEMA: 33.1. Generalidades. 33.2. Microscopía óptica. 33.3. Microscopía electrónica. 33.1. GENERALIDADES Además de generar el impulso nervioso, las neuronas han

Más detalles

Es un órgano que se encuentra ubicado por detrás del 4 ventrículo, en la fosa posterior. Esta dividido en sectores anatómicos y fisiológicos.

Es un órgano que se encuentra ubicado por detrás del 4 ventrículo, en la fosa posterior. Esta dividido en sectores anatómicos y fisiológicos. CEREBELO CBCC 3 Generalidades Es un órgano que se encuentra ubicado por detrás del 4 ventrículo, en la fosa posterior. Esta dividido en sectores anatómicos y fisiológicos. Se encuentra en estrecha relación

Más detalles

PRINCIPIOS DE NEUROANATOMÍA

PRINCIPIOS DE NEUROANATOMÍA PRINCIPIOS DE NEUROANATOMÍA Unidad 1: Conceptos Básicos de Neuroanatomía Texto guía del Curso Anatomía Humana Il para Kinesiología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Edición Segundo Semestre

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal NERVIOSO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO. (VERSIÓN:

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

Morfología-Electiva TEJIDO NERVIOSO. Dra. Anabela C. Ferretti Electiva 2018

Morfología-Electiva TEJIDO NERVIOSO. Dra. Anabela C. Ferretti Electiva 2018 Morfología-Electiva TEJIDO NERVIOSO Dra. Anabela C. Ferretti Electiva 2018 SISTEMA NERVIOSO Capacidad para detectar y responder a los estímulos o cambios del ambiente externo e interno SN Central SISTEMA

Más detalles

Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR

Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR Repaso de la Histología animal TEJIDO MUSCULAR Tejido muscular Células musculares: Especializadas en la conversión de energía química (ATP) en mecánica (movimiento y/o tensión) CONTRÁCTILES RELAJACIÓN

Más detalles

EXAMEN MÓDULO DE WORD

EXAMEN MÓDULO DE WORD EXAMEN MÓDULO DE WORD ELIGE LA PORTADA DE TU GUSTO [FECHA] MICROSOFT [Dirección de la compañía] Contenido SISTEMA NERVIOSO... 1 NEURONA... 2 CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS... 2 ESTRUCTURA DE LA NEURONA...

Más detalles

EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO

EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO ESTIMULO Y RESPUESTAS EN LOS ANIMALES Las células especializadas que pueden ser de dos tipos: las neuronas, capaces de recibir estímulos y convertirlos

Más detalles

FJA. Modelo de unión hermética. Tipos de uniones en las células epiteliales. Organización de las uniones de anclaje. Modelo de unión tipo conexón

FJA. Modelo de unión hermética. Tipos de uniones en las células epiteliales. Organización de las uniones de anclaje. Modelo de unión tipo conexón Epitelios FJA Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología Modelo de unión hermética Tipos de uniones en las células epiteliales Organización de las uniones de anclaje Modelo de unión tipo

Más detalles

Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos: Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del

Funcionalmente las neuronas se pueden clasificar en tres tipos: Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en órganos sensoriales o en zonas del LA NEURONA La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO FISIOLOGIA MODULO 9 1 MODULO 9: COMUNICACIÓN, CONTROL E INTEGRACIÓN Células del Sistema Nervioso OBJETIVOS - Reconocer las

Más detalles

TEMA 10: RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES II

TEMA 10: RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES II TEMA 10: RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES II 4.- ESTRUCTURA CELULAR DEL SISTEMA NERVIOSO La unidad funcional del sistema nervioso es la NEURONA acompañada por otro tipo celular denominadas gliales o

Más detalles

Guía de Apoyo: La neurona: unidad funcional del sistema nervioso

Guía de Apoyo: La neurona: unidad funcional del sistema nervioso FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. MANQUEHUE DEPTO. DE CIENCIAS Departamento de Ciencias Biología CCNN - CCSS Nivel: Tercero medio 2018 Guía de Apoyo: La neurona: unidad funcional del sistema

Más detalles

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS 49 NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS ESTRUCTURA DEL TEMA: 49.1. Hipófisis posterior o neurohipófisis: - Lóbulo posterior. 49.2. Epífisis. 49.1. HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS La hipófisis posterior o neurohipófisis

Más detalles

TEMA 1. FISIOLOGÍA DEL NERVIO.

TEMA 1. FISIOLOGÍA DEL NERVIO. TEMA 1. FISIOLOGÍA DEL NERVIO. GENERALIDADES. LA NEURONA. LAS CÉLULAS DE NEUROGLÍA. MENINGES. LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. GENERALIDADES La Neurofisiología es la parte de la Fisiología que estudia las funciones

Más detalles

A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos

A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos de sistemas nerviosos: Reticular Ganglionar o segmentado

Más detalles

Generalidades del Sistema Nervioso

Generalidades del Sistema Nervioso Generalidades del Sistema Nervioso Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina MCs. Gonzalo Tiznado M. El Sistema Nervioso Función: Detectar cambios en el medio interno y externo,

Más detalles

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Jun09.3.- La figura siguiente muestra un orgánulo celular importante. a.- Cómo se llama este orgánulo? b.- En qué tipo de células se encuentra? c.- Indica qué estructura

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos.

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. SISTEMA NERVIOSO Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. El sistema nervioso se basa en neuronas. Estas células altamente especializadas son únicas porque pueden llevar una señal eléctrica

Más detalles

CEREBELO. ESTRUCTURA DE LA LAMINILLA CEREBELOSA

CEREBELO. ESTRUCTURA DE LA LAMINILLA CEREBELOSA 36 CEREBELO. ESTRUCTURA DE LA LAMINILLA CEREBELOSA ESTRUCTURA DEL TEMA: 36.1. Generalidades. 36.2. Neuronas: - Células de Purkinje (capa intermedia) - Células estrelladas (capa molecular o externa). -

Más detalles

T.P. Nº 19: SISTEMA NERVIOSO

T.P. Nº 19: SISTEMA NERVIOSO T.P. Nº 19: SISTEMA NERVIOSO Objetivos: Observación, reconocimiento y esquematización del sistema nervioso en Invertebrados y Vertebrados. VERTEBRADOS Sistema Nervioso Central (SNC) Periférico (SNP) Encéfalo

Más detalles

Tejidos animales: tipos y funciones.

Tejidos animales: tipos y funciones. TEMA 1 Tipos de tejidos animales. Tejido epitelial. Tejidos animales: tipos y funciones. Tejido conectivo (mesenquimatoso) Tejido muscular. Tejido nervioso Funciones de los distintos tipos de tejidos.

Más detalles

Hematoxilina y Eosina

Hematoxilina y Eosina MÉDULA ESPINAL Técnicas de estudio - Histoarquitecturales: Permiten identificar los somas neurales en el órganos y por ende distinguir entre sustancia blanca y gris. También nos permite el estudio de los

Más detalles

Clase 2. Introducción a la

Clase 2. Introducción a la Clase 2. Introducción a la célula. 1.Todas las criaturas vivas estamos compuestas por células. 2. De células a tejidos 3. Principales partes de una célula 4. Ejemplo de diferenciación celular: La neurona.

Más detalles

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios Citoesqueleto Cómo se mantiene la forma de una célula? Cómo se transportan proteínas y otras sustancias a través del citoplasma? Cómo se ubican las distintas organelas? La respuesta a estas y otras preguntas

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO. Prof. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO. Prof. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO Prof. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología INTRODUCCIÓN Prioridad en el desarrollo: Primer sistema que se diferencia en la embriogénesis Que crece con mayor

Más detalles

PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular

PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular Objetivos 1. Definir el tejido muscular. 2. Nombrar los elementos estructurales y su organización en este tejido. 3. Identificar los criterios utilizados para clasificar

Más detalles

PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular

PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular PASO 2. Capítulo 3: Tejido Muscular Objetivos 1. Definir el tejido muscular. 2. Nombrar los elementos estructurales y su organización en este tejido. 3. Identificar los criterios utilizados para clasificar

Más detalles

Nivel atómico: formado por los átomos, que son los constituyentes más pequeños de la materia que mantienen sus propiedades. (átomo de oxígeno)

Nivel atómico: formado por los átomos, que son los constituyentes más pequeños de la materia que mantienen sus propiedades. (átomo de oxígeno) LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN Se denominan niveles de organización a cada uno de los diferentes grados de complejidad en los que se organiza la materia. En esta organización, los elementos de cada nivel

Más detalles

Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Célula Muscular 1. Los miocitos se han especializado en la contracción que permite el movimiento del tejido. 2. Están fusionados lateralmente

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I PARTE I Docentes de anatomía en obstetricia En esta última etapa

Más detalles

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas.

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN2 Potencial de membrana o de reposo. Potencial de acción. Canales iónicos. SN3 Potencial de membrana o de reposo. Potencial

Más detalles

Biología y geología. Tramo III

Biología y geología. Tramo III Unidad 1: La organización del cuerpo humano Introducción: El ser humano, como ser vivo que es, está constituido por un cuerpo en el que podemos distinguir varios niveles de organización estructural y funcional.

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

Constitución del Sistema Nervioso

Constitución del Sistema Nervioso LA NEURONA Constitución del Sistema Nervioso El Sistema Nervioso nos permite reaccionar y adaptarnos al entorno en el que estamos, así como regular las actividades internas. Capta información del exterior

Más detalles

Sistema nervioso Central

Sistema nervioso Central Sistema nervioso Central La función del tejido nervioso consiste en recibir estímulos procedentes del ambiente interno y externo, para analizarlos e integrarlos y producir respuestas adecuadas y coordinadas

Más detalles

Especialización Celular. Marcelo Bastías Molina & Jenny Rivera Riquelme Profesores de Biología

Especialización Celular. Marcelo Bastías Molina & Jenny Rivera Riquelme Profesores de Biología Especialización Celular Marcelo Bastías Molina & Jenny Rivera Riquelme Profesores de Biología Niveles de Organización Biológica Son los distintos grados de complejidad en los que se organiza la materia

Más detalles

PRUEBA DE CÁTEDRA N 2 CBI118 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA I EXECUTIVE

PRUEBA DE CÁTEDRA N 2 CBI118 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA I EXECUTIVE PRUEBA DE CÁTEDRA N 2 CBI118 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA I 2018-10 EXECUTIVE FORMA A Identificación Nombre: Sección: RUT: NRC: Carrera: Fecha: Puntaje total: 30 puntos Puntaje obtenido: Nota:

Más detalles

PRUEBA DE CÁTEDRA N 2 CBI118 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA I EXECUTIVE

PRUEBA DE CÁTEDRA N 2 CBI118 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA I EXECUTIVE PRUEBA DE CÁTEDRA N 2 CBI118 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA I 2018-10 EXECUTIVE FORMA B Identificación Nombre: Sección: RUT: NRC: Carrera: Fecha: Puntaje total: 30 puntos Puntaje obtenido: Nota:

Más detalles