TALLER DE FOTOGRAFÍA Y ESCRITURA DES VINCULARTE. 3 al 8 de Enero de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE FOTOGRAFÍA Y ESCRITURA DES VINCULARTE. 3 al 8 de Enero de 2011"

Transcripción

1 TALLER DE FOTOGRAFÍA Y ESCRITURA DES VINCULARTE 3 al 8 de Enero de 2011

2 DES-VINCULARTE Estudios adelantados por la Defensoría del Pueblo de Colombia y UNICEF estiman que hay cerca de menores de edad en las filas de los diferentes grupos armados al margen de la ley en Colombia Son niños, niñas y jóvenes que han ingresado a las guerrillas rurales y urbanas por presión violenta o por voluntad propia. Actualmente, hay aproximadamente, unos 4 mil de ellos en condición de protección por parte del Estado.

3 DES-VINCULARTE El taller de fotografía y escritura des-vincularte se realizó con niños pertenecientes a uno de los programas de protección infantil del Estado Colombiano denominado: Hogar Tutor, que consiste en que una familia acoge voluntariamente y a tiempo completo a un niño, niña o adolescente que se encuentra en situación de peligro por haberse desvinculado de grupos armados irregulares, y haber sido utilizado por estos en actividades contrarias a la Ley y a la paz social. La permanencia del niño, niña o adolescente en esta modalidad es de carácter temporal.

4 DES-VINCULARTE El objetivo es que accedan a formaciones académicas y vocacionales para que desarrollen un proyecto productivo que les permita autosostenibilidad económica permanente. Además, se centra en la integración de los niños en la sociedad civil a través de la vinculación de los menores a grupos primarios que pueden formar en la escuela, en la familia de acogida y con las amistades de barrio.

5 DES-VINCULARTE Este proyecto surgio como mecanismo para la vinculación comunitaria, social y emocional de los niños, niñas y adolescentes en condición de protección, quienes padecen altos grados de estigmatización por su condición de niños soldado y tienen diversos problemas emocionales resultantes de su experiencia en contextos violencia y de vulneración de sus derechos básicos fundamentales. El obetivo del taller era permitirles comunicarse artísticamente, dar a conocer sus sueños, anhelos, alegrías, sus preocupaciones o sus procesos personales. En definitiva, cualquier sentimiento que quisieran expresar y que los diálogos cotidianos no permiten puntualizar.

6 DIVERSIÓN

7 Luces que miran y los policías también

8 Va tanta gente al parque y hay muchos caminos para cada quién. Se puede hacer lo que se quiere allí. Se puede mirar, se puede jugar, se puede caminar con la familia, se puede conseguir amigos o amigas nuevas y hasta uno se puede enamorar allí...

9 Todo lo que sube tiene que bajar, más allá es plano y tranquilo, al final se trata de dar vueltas y vueltas...

10 Yo vivo a cuatro cuadras de este parque, voy en la semana 4 veces, suelo ir en las mañanas a trotar y en las tardes me encuentro allí con mis amigos y amigas.

11 En este árbol tenía un columpio antes, lo tenía para cuando me sentía aburrido, pasaba el tiempo acá, pensaba mi vida, me cansaba y se luego me sentía más tranquilo. Lo quitaron porque un chico no sujetó bien la cuerda y se cayó sobre unas ortigas.

12 MI SUEÑO PARA EL FUTURO

13 El dueño del camión de la derecha me dijo que este ya no existe en el mercado, el carro que yo conduzco es el Ford, ahora estoy aprendiendo el oficio de la conducción, veo como don Germán conduce el carro, pregunto y le colaboro como ayudante. Después de que salga del colegio sueño con poder conducir sin ayuda

14 El carro es como el hombre: Después de caminar a uno se le agotan las energías, puede ser muy desgastante, con un carro pasa lo mismo. Conducir un camión tiene mucha malicia, porque cuando lo conduces sabes si necesita gasolina, liquido para frenos, un cambio de llantas si se pinchan; entonces un chofer de camión debe cuidarlo como cuidándose él mismo.

15 En el momento de mover el camión se debe poner mucho cuidado, porque antes de coger un carro hay que observar bien cómo un conductor profesional lo mueve; todo depende de la carga, por ejemplo, si llevamos una carga pesada hay que ser más cuidadosos porque como es peligroso, se puede devolver en caso de ir en una pendiente o peor si se esta bajando la carga se puede ir hacia delante y matar el conductor. Hay que conducir como se debe, porque se han matado muchos así.

16 Así quiero ser yo en el futuro, ya me he sentado allí y he movido esa cabrilla para los lados, me he sentido como si fuera el mejor conductor del mundo, a pesar de que esté conduciendo como un aprendiz. Todavía me falta más por aprender para estar preparado para las ocasiones de la vida.

17 Andar por todo el país, ojala en el mundo entero, ojala me contraten para trabajar en otro país conduciendo por carreteras y conocer más lugares, ciudades y paisajes.

18 EL GRAN CAMBIO

19 Antes yo pertenecía a un grupo armado y por suerte me escapé. Inicié una nueva vida aunque fue muy difícil; sufría de depresiones, pensaba en el suicidio y en la muerte como solución, estaba muy triste de lo que sucedía con mi vida; estaba lejos de mi familia y con una realidad que fue muy complicada de aceptar. Me sentía muy inconforme con la vida que llevaba.

20 Se abrieron las puertas de mi vida espiritual cuando puede conocer al señor y su palabra, esta fe cambió mi vida, mi manera de pensar, de relacionarme con los demás, también empecé a aceptarme a mi misma, mis sentimientos, mi cuerpo, mi pasado. He trabajado mucho todos estos sentimientos en terapias; ahora estoy más tranquila, con más paz interior.

21 Ahora estudio enfermería, me encanta porque puedo ayudar a otras personas, me falta un año para graduarme en técnico en enfermería. Mi proyecto es ser médica pero para eso faltan seis años de estudio, más dos de rural. Ahora busco alternativas de cómo poder pagar mi carrera.

22 Llevo asistiendo a la comunidad de María Mediadora por 2 años y 8 meses, es una comunidad católica donde vamos todos los sábados para orar, hacemos alabanza con música y luego nos reunimos algunas personas para orar más intensamente; en este momento estamos estudiando: La redención. Me encanta ir allí, tengo muchos amigos y buenas personas a mi alrededor.

23 Este es mi presente, estoy en el camino del Señor, aún tengo dificultades pero Dios me da la fortaleza para resolverlos y enfrentarlos. Mi pasado fue muy fuerte pero no me arrepiento tanto de él porque viviendo esto fue que pude conocer a Dios y encontrarme en Paz.

24 DES-VINCULARTE Este taller les permitió a los menores descubrir un uso de la fotografía y la escritura totalmente nuevo. Se les dieron las herramientas teóricas, técnicas y practicas para dar un salto conceptual donde lo importante no es una fotografía aislada, sino la historia que cuentan; en conjunto, una selección de fotografías ordenadas y unidas por un eje narrativo al que sólo es posible llegar con escritura.

25 DES-VINCULARTE Más información sobre los niños soldado en Colombia:

LECTURA Super PEPO y Ana

LECTURA Super PEPO y Ana LECTURA Super PEPO y Ana Hola, soy Pepo, un niño como tú bueno, un poco distinto, porque yo tengo... superpoderes! Mis poderes no los conozco todavía muy bien, pero tengo claro lo que quiero hacer con

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

no se pueden ver, ni medir, ni siquiera tienen un color que las defina.. VEN, MIRA, VERAS es un cuento que transmite desde la ausencia de visión un

no se pueden ver, ni medir, ni siquiera tienen un color que las defina.. VEN, MIRA, VERAS es un cuento que transmite desde la ausencia de visión un El cariño, la ternura, la alegría, la amistad, la humildad, la generosidad, la confianza, la lealtad, el respeto, la sinceridad, son algunas palabras que tienen un significado, pero no se pueden ver, ni

Más detalles

juntos o separados? qué es mejor? biberón o pecho? niñera o guardería? dormir solo o acompañado? boca arriba o boca abajo?

juntos o separados? qué es mejor? biberón o pecho? niñera o guardería? dormir solo o acompañado? boca arriba o boca abajo? qué es mejor? biberón o pecho? niñera o guardería? dormir solo o acompañado? boca arriba o boca abajo? Son muchas las preguntas que nos hacemos a lo largo de nuestra vida, pero si hubo un momento crucial

Más detalles

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA 1 Llegan a clase. Han dejado un hogar 3 2 Acoger y ayudar a encontrar nuevos sentidos 4 2 Para un educador, para un maestro o profesor,

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL PARA PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES ESTAMOS EN EL PARQUE POLO

EDUCACIÓN VIAL PARA PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES ESTAMOS EN EL PARQUE POLO 1 EDUCACIÓN VIAL PARA PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES ESTAMOS EN EL PARQUE POLO 2 VAMOS AL AULA A VER UN VÍDEO Y APRENDER TRUCOS PARA NO TENER ACCIDENTES DE TRÁFICO DESPUÉS ALMORZAMOS EN EL COMEDOR Y

Más detalles

BUENOS DÍAS SEMANA DEL 17 AL 21 DE FEBRERO Lunes 17 de febrero de 2014

BUENOS DÍAS SEMANA DEL 17 AL 21 DE FEBRERO Lunes 17 de febrero de 2014 BUENOS DÍAS SEMANA DEL 17 AL 21 DE FEBRERO Lunes 17 de febrero de 2014 FORMAS Y MODOS DE AMAR: AMAR CON LOS OJOS Buenos días! Una semana más vamos a seguir dándoles vueltas a esto del amor. Y es que hay

Más detalles

Enséñame tus caminos, Señor, porque ellos son la verdad.

Enséñame tus caminos, Señor, porque ellos son la verdad. Señor... cada mañana me esperas y entiendes todo lo mío, necesito que despiertes las ganas de estar contigo: que la fe me acerque a Ti, que el amor abra mis manos, que el bien haga que mi vida, sea para

Más detalles

21 - noviembre MEMORIA COLEGIO ESCOLAPIOS

21 - noviembre MEMORIA COLEGIO ESCOLAPIOS TALLER CON PADRES Y MADRES PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS OPORTUNIDADES DE LA MOVILIDAD AUTÓNOMA Y ACTIVA EN LOS DESPLAZAMIENTOS ESCOLARES MEMORIA COLEGIO ESCOLAPIOS 21 - noviembre- 2014 DATOS GENERALES Lugar:

Más detalles

Las 500 combinaciones de dos palabras más frecuentes ordenadas alfabéticamente

Las 500 combinaciones de dos palabras más frecuentes ordenadas alfabéticamente 1 A CON 2.651 128,30 muy alta 2 A DECIR 2.339 113,20 muy alta 3 A EL 4.784 231,53 muy alta 4 A ESTE 2.291 110,88 muy alta 5 A HACER 3.555 172,05 muy alta 6 A LA 71.605 3465,49 muy alta 7 A LAS 18.605 900,43

Más detalles

Más de 3,000 habitantes de colonia Brisas del Valle disfrutan de Parque para una Vida Mejor

Más de 3,000 habitantes de colonia Brisas del Valle disfrutan de Parque para una Vida Mejor Nota de prensa Más de 3,000 habitantes de colonia Brisas del Valle disfrutan de Parque para una Vida Mejor Este es el vigésimo parque que inaugura el presidente Hernández en todo el país. Además, se aprovechó

Más detalles

Congreso Internacional de Amigos de Jesús y María Panamá 2018

Congreso Internacional de Amigos de Jesús y María Panamá 2018 Congreso Internacional de Amigos de Jesús y María Panamá 2018 Cancionero Congreso Internacional de Amigos de Jesús y María Panamá 2018 SOMOS LOS AMIGOS DE JESÚS Y MARÍA (Himno del Ministerio Amigos de

Más detalles

- Abuelo, Abuelo, qué son esos bichos que están dentro de esta caja tan rara?

- Abuelo, Abuelo, qué son esos bichos que están dentro de esta caja tan rara? LECTURA Los PATRA - Abuelo, Abuelo, qué son esos bichos que están dentro de esta caja tan rara? Se giran a todos lados Mira! Ahora parece que están en fila, y ahora hacen grupos! Qué divertidos! - Se llaman

Más detalles

La jaula. Mi suerte es tener tu amor que es encantador y Dios quiera que me lleve a la flor de la felicidad. Tendrá paz mi día a día.

La jaula. Mi suerte es tener tu amor que es encantador y Dios quiera que me lleve a la flor de la felicidad. Tendrá paz mi día a día. Amor fue el primer día que la vi, ese día sentí amor. Encanto es lo que me transmite cuando la veo. Belleza es lo que tiene. Espíritu es lo que lleva mi alma. Y amigos son los que están siempre. Mi suerte

Más detalles

Con paso firme hacia la F1: Entrevista con Adrián Vallés.

Con paso firme hacia la F1: Entrevista con Adrián Vallés. Con paso firme hacia la F1: Entrevista con Adrián Vallés. Página 1 de 5 Adrián Vallés tiene muy claro que hay que ir creciendo como piloto paso a paso. Después de lograr el subcampeonato en las World Series

Más detalles

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Bienvenidos a la sede española de la Agencia de Supervoluntarios. Mi nombre es Toni y soy el director de esta agencia. Acabamos

Más detalles

DON MOLÓN, EL DUENDE DE LA ILUSIÓN.

DON MOLÓN, EL DUENDE DE LA ILUSIÓN. DON MOLÓN, EL DUENDE DE LA ILUSIÓN. Erase una vez, un duendecillo llamado Don Molón, que se encargaba de devolver a todos los niños la ilusión. Don Molón vivía en una pequeña aldea llamada Duendilandia,

Más detalles

DIÁLOGOS JESÚS, MI JESÚS (Español)

DIÁLOGOS JESÚS, MI JESÚS (Español) 1 DIÁLOGOS JESÚS, MI JESÚS (Español) Pilar : María Aragón? María: Cómo? Pilar: Joder, pensé que eras... María: Pilar Rentería? Pilar: Sí, joder Qué tal te va, tía? María: Bien... y tú? Pilar: Qué guapa

Más detalles

Plática inicial. Página preguntas anónimas: Plática inicial padres 1.

Plática inicial. Página preguntas anónimas:   Plática inicial padres 1. informes@programapesi.com Capacitación docentes Plática inicial Plática final Jueves 7 de marzo Página Internet preguntas anónimas Pláticas ustedes Varían temas cada ciclo Sesiones: Jueves 17 y viernes

Más detalles

Exam Tu maestro está sentado? a. Mi maestro tiene dos hijas. b. Mi maestro es moreno. c. Mi maestro está de

Exam Tu maestro está sentado? a. Mi maestro tiene dos hijas. b. Mi maestro es moreno. c. Mi maestro está de Nivel 2B: Programa para Highschool Examen 4: Lección 1 a 14 Level 2B: High School Program Exam 4: Lessons 1 to 14 Nombre: Fecha: Maestro: Serie I Instrucciones: Escoge la opción correcta. Instructions:

Más detalles

todo esfuerzo tiene un gran valor

todo esfuerzo tiene un gran valor todo esfuerzo tiene un gran valor Susana Cruz Pineda No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin powell Susana Cruz Pineda es licenciada

Más detalles

APÉNDICE C CUESTIONARIO DE CALIDAD DE VIDA. (1) (2) (3) (4) (5) Nada no mucho a veces mucho extremadamente

APÉNDICE C CUESTIONARIO DE CALIDAD DE VIDA. (1) (2) (3) (4) (5) Nada no mucho a veces mucho extremadamente I. IMPORTANCIA APÉNDICE C CUESTIONARIO DE CALIDAD DE VIDA Qué tan importante es para mí? Mi cuerpo y mi salud: 1 2 3 4 5 1.- Ser físicamente capaz de salir 2.- Mi apariencia (cómo me veo??) 3.- Mi ejercicio

Más detalles

Noticias de Argentina

Noticias de Argentina 2017 Te contamos nuestro accionar Queridas Hermanas: Noticias de Argentina Desde Argentina, la Pastoral Juvenil nuevamente con ustedes, por supuesto un gozo, una fraternidad de familia, y darle las gracias

Más detalles

«Con otra mirada, la de Don Bosco: Escuela»

«Con otra mirada, la de Don Bosco: Escuela» «Con otra mirada, la de Don Bosco: Escuela» Buenos días del 18 al 22 de enero de 2016 Lunes 18: La Obra Salesiana: ESCUELA QUE PREPARA PARA LA VIDA Según vimos la semana pasada y según Pascual Chávez (IX

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? Yo tengo dos familias y tú? ACOGIMIENTO FAMILIAR: Otro modelo de familia CONCURSO DE RELATO E IMAGEN SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR PARTICIPA EN EL www.bizkaia.net/acogimiento El Acogimiento Familiar en Bizkaia

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript 2016 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners ( Section I Listening) Transcript Familiarisation Text Buenos días! Me gustaría alquilar una bicicleta. tenemos varias opciones. Necesito una

Más detalles

PROYECTO NIÑOS Y NIÑAS JUGANDO VAMOS APRENDIENDO

PROYECTO NIÑOS Y NIÑAS JUGANDO VAMOS APRENDIENDO AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PROYECTO NIÑOS Y NIÑAS JUGANDO VAMOS APRENDIENDO SULLANA PIURA PERÚ Marzo 2013 PRESENTACIÓN La Provincia de Sullana ha crecido considerablemente

Más detalles

Qué se observa en la imagen?

Qué se observa en la imagen? Taller: Centro Diurno de la tercera edad de Coronado Que nos dice las imágenes de nosotros las personas adultas mayores? Instrumento Durante la actividad del 2 de junio del 2011 se mostraron una serie

Más detalles

Corporación Déjalo Ser

Corporación Déjalo Ser Corporación Déjalo Ser Socialización del Proyecto Lazos de Aprendizajes y/o La Recreación Gobierno Colombiano Gobierno Alemán Convenio GTZ Corporación Dejalo Ser En el marco del Programa de Apoyo al desplazamiento

Más detalles

Cómo fomentar la lectura? Yolanda Reyes. Espantapájaros Taller

Cómo fomentar la lectura? Yolanda Reyes. Espantapájaros Taller Cómo fomentar la lectura? Yolanda Reyes. Espantapájaros Taller www.espantapajaros.com Fundamentos Antecedentes generales: El consenso interdisciplinario (neurociencias, psicología, pedagogía, política

Más detalles

Explicado Para adolescentes

Explicado Para adolescentes 1 Explicado Para adolescentes Seguramente has escuchado hablar del autismo. Tal vez conozcas alguna persona que se encuentra en lo que los médicos llaman el "espectro autista". Puede ser un miembro de

Más detalles

EL PEQUEÑO ANTONIO Y EL ARTE

EL PEQUEÑO ANTONIO Y EL ARTE EL PEQUEÑO ANTONIO Y EL ARTE Alias Alumno: GOBA Tutor: Antonio Gervas de la Pisa Categoría: Educación Primaria 288 VOTOS A Antonio no le gustaban ni el fútbol, ni el baloncesto, ni el tenis, ni ningún

Más detalles

Asistencia Humanitaria en situaciones de emergencia UNICEF-Ecuador Iván Yerovi H.

Asistencia Humanitaria en situaciones de emergencia UNICEF-Ecuador Iván Yerovi H. Asistencia Humanitaria en situaciones de emergencia UNICEF-Ecuador 2002 Iván Yerovi H. Asistencia Humanitaria en situaciones de emergencia Indice Antecedentes Información del país Situaciones de emergencia

Más detalles

Encuentro (MJS) de jóvenes y animadores con el Rector Mayor Miércoles, 04 de Mayo de :00

Encuentro (MJS) de jóvenes y animadores con el Rector Mayor Miércoles, 04 de Mayo de :00 El pasado fin de semana vivimos una de esas experiencias que quedarán grabadas en nuestra memoria de por vida. Normalmente, nuestra labor en el centro juvenil y las actividades que vamos viviendo semana

Más detalles

DIARIO VOLUNTARIADO CASA HOGAR MADRE MARIA CLARA EN MOZAMBIQUE

DIARIO VOLUNTARIADO CASA HOGAR MADRE MARIA CLARA EN MOZAMBIQUE DIARIO VOLUNTARIADO CASA HOGAR MADRE MARIA CLARA EN MOZAMBIQUE 09/09/16 Son las 20:30 de la noche y ya estoy en mi habitación, la que va a ser durante 20 días. Llegue a Mozambique a las 14:00 del mediodía

Más detalles

www.juventudrebelde.cu La FMC puede aprovechar el potencial de las jóvenes, piensa Karina Rodríguez. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 05:54 pm Siento cómo me gano el respeto de la gente Juventud

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA EDUCAMUNDO

UNIDAD EDUCATIVA EDUCAMUNDO UNIDAD EDUCATIVA EDUCAMUNDO CONTENIDOS DEL PRIMER QUIMESTRE AÑO BÁSICO: SEGUNDO DE BÁSICA ASIGNATURA: ENTORNO NATURAL Y SOCIAL BLOQUE # 1 MI FAMILIA Nuestra familia Estructura familiar Relaciones entre

Más detalles

TEST D ESPAGNOL. Conçu et utilisé par les Centres d Etude des Langues. Nom de la personne concernée : N de téléphone : Entreprise : Date du test :

TEST D ESPAGNOL. Conçu et utilisé par les Centres d Etude des Langues. Nom de la personne concernée : N de téléphone : Entreprise : Date du test : TEST D ESPAGNOL Conçu et utilisé par les Centres d Etude des Langues Nom de la personne concernée : N de téléphone : Entreprise : Date du test : Merci de nous préciser : Vos disponibilités en vue des cours

Más detalles

Dios me Protege del Peligro

Dios me Protege del Peligro El Credo de los Apóstoles: Dios el Padre Lección 9 Dios me Protege del Peligro Lectura Bíblica Hechos 12:1-12 Palabras Claves proteger peligro encendido evitar ángeles Rey Herodes milagro Has pasado por

Más detalles

Somos iguales y diferentes

Somos iguales y diferentes Somos iguales y diferentes Prólogo Puede que alguna vez hayas escuchado la palabra discriminación y no sepas muy bien qué es lo que quiere decir. Esta guía busca justamente eso, que aprendas qué significa

Más detalles

4º,5º, 6º PRIMARIA. Lunes, 30 de noviembre. Martes, 1 de diciembre

4º,5º, 6º PRIMARIA. Lunes, 30 de noviembre. Martes, 1 de diciembre 4º,5º, 6º PRIMARIA Lunes, 30 de noviembre MENSAJEROS DE LA LUZ Jesús, tú vienes a nosotros. Nos traes el perdón y la paz. Tu presencia nos ilumina cada día. Eres nuestra alegría y felicidad. Jesús, tú

Más detalles

MISIONERAS DE LA INMACULADA CONCEPCION ARGENTINA PASTORAL VOCACIONAL

MISIONERAS DE LA INMACULADA CONCEPCION ARGENTINA PASTORAL VOCACIONAL PASTORAL VOCACIONAL En este tiempo donde la Gracia de Dios nos invita a mirar la luz que alumbra lo nuevo, nos sentimos urgidas junto a Maria, para entregarla y compartirla llenas de gozo, ella anuncia

Más detalles

0 www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición Junio 2015 5,000 Ejemplares 1 DIOS AMOR, NOS HABLA Señor, que no seamos sordos a tu voz, que tus Palabras resuenen durante

Más detalles

PROGRAMA NNA DESVINCULADOS DE GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY

PROGRAMA NNA DESVINCULADOS DE GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY PROGRAMA NNA DESVINCULADOS DE GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY PROGRAMA NNA DESVINCULADOS DE GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY OBJETIVO GENERAL Ø Acoger y proteger al niño, niña

Más detalles

UNA NIÑA EXTRANJERA. - Conoces a esa niña? le preguntó. - No. Pero voy a conocerla ahora mismo respondió ella. Susana la acompañó.

UNA NIÑA EXTRANJERA. - Conoces a esa niña? le preguntó. - No. Pero voy a conocerla ahora mismo respondió ella. Susana la acompañó. 1 UNA NIÑA EXTRANJERA AUTOR: María Portillo Sánchez CEIP: Jorge Guillen 5º Rocío, Jorge, Susana y Manu eran unos niños que vivían en una Ciudad de la Comunidad de Madrid, llamada Móstoles. Vivían todos

Más detalles

Lunes 30: La Santidad (Lucía Ojeda)

Lunes 30: La Santidad (Lucía Ojeda) Buenos días del 30 al 3 de noviembre de 2017 Lunes 30: La Santidad (Lucía Ojeda) Ambientación Bueno, bueno Ya estamos a lunes otra vez! tenéis ganas de empezar esta semana? Como ya sabréis, dentro de nada

Más detalles

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Dar la Bienvenida II. III. IV. IV. VI. VII. Las Reglas del Grupo Presentaciones Personales Repaso del Modelo Material Nuevo Cómo

Más detalles

Érase una vez una bebé bella y fuerte

Érase una vez una bebé bella y fuerte La caja de Azul Érase una vez una bebé bella y fuerte llamada Azul. Cuando nació, todo le pareció hermoso. Podríamos decir que lo tenía todo: un papá, una mamá que la cuidaba con mucho cariño y un hermanito

Más detalles

Los ataques terroristas empujan la Partición de Jerusalén

Los ataques terroristas empujan la Partición de Jerusalén Noticia Profética Sábado 22 de Noviembre 2014 El sitio de CNN en México informa un ataque terrorista en una sinagoga en Jerusalén deja cinco muertos. Fallecieron cuatro rabinos y un policía. Netanyahu

Más detalles

Una de las cosas que hacen a una persona indestructible es estar inspirado, motivado, entonces nadie podrá detenerlo.

Una de las cosas que hacen a una persona indestructible es estar inspirado, motivado, entonces nadie podrá detenerlo. La cosecha que buscas no la tiene tu jefe, ni tu dinero, ni tu esposo, ni tu esposa, la tiene tu fuente y tienes que descubrir esa fuente que es origen de todas las bendiciones. Una de las cosas que hacen

Más detalles

La prueba purifica Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB Por la tarde llegan los llantos, y por la mañana la alegría. Salmo 30.5

La prueba purifica Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB Por la tarde llegan los llantos, y por la mañana la alegría. Salmo 30.5 MI REACCIÓN FRENTE AL SUFRIMIENTO 1 HONORINE,20 AÑOS. TESTEMIONIO A LOS JÓVENES DURANTE UN RETIRO La prueba purifica Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB Por la tarde llegan los llantos, y por la mañana

Más detalles

Qué es un Aventurero?

Qué es un Aventurero? La importancia de un buen programa de aventureros es básica para el desarrollo del niño, El programa de los Aventureros debe incluir a los padres del niño. El objetivo principal del programa debe ser fortalecer

Más detalles

Centro Materno Infantil. Ave María

Centro Materno Infantil. Ave María Centro Materno Infantil Ave María Que hacemos El Centro Materno Infantil Ave María se dedica a la atención completa de mujeres gestantes o con hijos menores a su cargo, y que están en grave riesgo de exclusión

Más detalles

Diario de un empresario rico y un trabajador pobre en paro. Capítulo 1

Diario de un empresario rico y un trabajador pobre en paro. Capítulo 1 Diario de un empresario rico y un trabajador pobre en paro Capítulo 1 Lunes Día 2 de Junio de 2008: Mi nombre es Mario y vivo en Italia, aunque soy español. Tengo 37 años y me encanta escuchar música en

Más detalles

PROGRAMA FAMILIAS DE ACOGIDA DE XINZHOU INFORME GENERAL SEPTIEMBRE SION HANNAH

PROGRAMA FAMILIAS DE ACOGIDA DE XINZHOU INFORME GENERAL SEPTIEMBRE SION HANNAH PROGRAMA FAMILIAS DE ACOGIDA DE XINZHOU INFORME GENERAL SEPTIEMBRE Este mes hemos vivido el Festival de la Luna y todos los niños lo celebraron tomando pasteles de luna y pasando un día de fiesta. La noticia

Más detalles

Cantos. "Destino sin Límites"

Cantos. Destino sin Límites Destino sin Límites Cantos Cantos "Destino sin Límites" (1. Bienvenidos a la EBV) 2. Para subir, hay que Bajar 3. Este es mi Historia 4. Veo la Montaña 5. Conejo Esquiador 6. Dilo desde la Montaña 7. A

Más detalles

UNA CARRERA SALVAJEMENTE ESPECTACULAR: DESAFÍO ULTRA EL CAINEJO

UNA CARRERA SALVAJEMENTE ESPECTACULAR: DESAFÍO ULTRA EL CAINEJO UNA CARRERA SALVAJEMENTE ESPECTACULAR: DESAFÍO ULTRA EL CAINEJO El parque Nacional de Picos de Europa, ubicado entre Asturias, Cantabria y León, alberga una cadena montañosa con la mayor verticalidad que

Más detalles

TP N 11. Pozzi Bosch Nazarena. Diseño de Historieta II. Jorge Guillermo Palomera. Diseño de Historieta 2" 04/112014

TP N 11. Pozzi Bosch Nazarena. Diseño de Historieta II. Jorge Guillermo Palomera. Diseño de Historieta 2 04/112014 TP N 11 Pozzi Bosch Nazarena 84088 Diseño de Historieta II Jorge Guillermo Palomera Diseño de Historieta 2" 04/112014 0 "Bestia" Nazarena Pozzi Bosch 3 páginas Página 1 (6 cuadros) Cuadro 1: Exterior,

Más detalles

Esquina: Donde se juntan dos lados.

Esquina: Donde se juntan dos lados. Esquina: Donde se juntan dos lados. 1. Rodea el que está en una esquina: 2. Dibuja un juguete en una esquina de este banco: 3. Tacha las esquinas de estos tableros: 1 Centro: en mitad de algo, en el medio.

Más detalles

CAMINOS PARA ORAR-3 ORACION DE ENTREGA. San Ignacio. Tomad, Señor, y recibid. toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento. y toda mi voluntad;

CAMINOS PARA ORAR-3 ORACION DE ENTREGA. San Ignacio. Tomad, Señor, y recibid. toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento. y toda mi voluntad; CAMINOS PARA ORAR-3 San Ignacio ORACION DE ENTREGA Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Vos me disteis, a Vos, Señor, lo

Más detalles

5 Clara y sus sobrinos

5 Clara y sus sobrinos 5 Clara y sus sobrinos 1 Une las frases La reina se puso furiosa Blancanieves y el príncipe tuvieron un niño Los enanitos, que cantaban y trabajaban Blancanieves caminó mucho por el bosque El cazador no

Más detalles

1º curso E.P. dossier del alumno. El mercado. Primer ciclo E.P. Primer curso. Alumno: Curso: Colegio: Página 1 de 12

1º curso E.P. dossier del alumno. El mercado. Primer ciclo E.P. Primer curso. Alumno: Curso: Colegio: Página 1 de 12 El mercado Primer ciclo E.P. Primer curso Alumno: Curso: Colegio: Página 1 de 12 Presentación: Hola! Me llamo Tomatín y voy a enseñaros todo sobre el mercado municipal. Lo conoces? Un mercado es un lugar

Más detalles

Cuento Infantil Pinocho

Cuento Infantil Pinocho Cuento Infantil Pinocho Hace mucho, mucho tiempo, un carpintero llamado Gepeto, como se sentía muy solo, cogió de su taller un trozo de madera y construyó un muñeco al que llamó Pinocho. Con él, consiguió

Más detalles

circense Almudena Carretero

circense Almudena Carretero Entrevista a la artista circense Almudena Carretero Sara Barreiro: Como introducción, cómo y cuándo fue tu primer contacto con el arte del circo? Almudena Carretero: Mi primer contacto con el mundo circense

Más detalles

LOS GRANDES INTERROGANTES DE LA JUVENTUD

LOS GRANDES INTERROGANTES DE LA JUVENTUD LOS GRANDES INTERROGANTES DE LA JUVENTUD PERSONAJES:JOVEN INCRÉDULO JOVEN RESPONSABLE JOVEN 1 JOVEN 2 JOVEN 3 SEÑORITA 1 SEÑORITA 2 SEÑORITA NARRADOR. NARRADOR: Esta es una historia de la vida real, experimentada

Más detalles

6.8 millones. 3.6 millones

6.8 millones. 3.6 millones VIVIENDA Llevamos internet de bajo costo a más de 131 mil hogares para que aprovechen las ventajas que brinda la tecnología. 3.6 millones de colombianos acceden a gas natural domiciliario en sus hogares

Más detalles

Héroes del agua: La voz de Elmer Campos

Héroes del agua: La voz de Elmer Campos Héroes del agua: La voz de Elmer Campos Elmer Campos Alvarez Marino Carmelo Rodríguez Castañeda Carlos Alberto Chávez Rodrigo Paraplejico Perdió visión del ojo derecho (tibia y peroné destrozados) La voz

Más detalles

LA NUBE QUE NO DEJABA JUGAR A CARLITOS

LA NUBE QUE NO DEJABA JUGAR A CARLITOS LA NUBE QUE NO DEJABA JUGAR A CARLITOS TEXTOS: Sebastián Villanueva Macías ILUSTRACIÓNes: JUAN MANUEL PÉREZ ÁLVAREZ 1 CUENTOS PARA ENTENDERNOS CUENTOS PARA ENTENDERNOS LA NUBE QUE NO DEJABA JUGAR A CARLITOS

Más detalles

MAS MISIONERAS Y MENOS CONVENTUALES Nueva Provincia, nuevos desafíos misioneros

MAS MISIONERAS Y MENOS CONVENTUALES Nueva Provincia, nuevos desafíos misioneros MAS MISIONERAS Y MENOS CONVENTUALES Nueva Provincia, nuevos desafíos misioneros Fichas de Reflexión y crecimiento comunitario Nº 1 PRIMERA REFLEXIÓN COMUNITARIA. MAS MISIONERA Y MENOS CONVENTUAL Estas

Más detalles

Encuentro Internacional de Jóvenes Guardamar de Segura, España

Encuentro Internacional de Jóvenes Guardamar de Segura, España Encuentro Internacional de Jóvenes Guardamar de Segura, España - 2017 VENID Y VERÉIS! Ya queda poco para que nos encontremos en Guardamar con otros jóvenes como tú, venidos de todas las partes del mundo,

Más detalles

MIRAMOS POR TU TRANQUILIDAD

MIRAMOS POR TU TRANQUILIDAD DOSSIER DE PRODUCTOS Nuestro trabajo es su tranquilidad, por ello, le presentamos la más amplia gama de productos para cubrir todas sus necesidades. MIRAMOS POR Área de Gestión de seguros nacional TU TRANQUILIDAD

Más detalles

«Qué es el DOMUND?» Lunes: San Francisco de Borja. Buenos días del 3 al 7 de Octubre de En el nombre del Padre

«Qué es el DOMUND?» Lunes: San Francisco de Borja. Buenos días del 3 al 7 de Octubre de En el nombre del Padre «Qué es el DOMUND?» Buenos días del 3 al 7 de Octubre de 2016 Lunes: San Francisco de Borja Buenos días! Empezamos una semana nueva, en la que comenzamos el mes de OCTUBRE En octubre pasan muchas cosas:

Más detalles

José Joaquín y el Grillito

José Joaquín y el Grillito José Joaquín y el Grillito Escrito por: Ma. Gabriella Ottati de Castillo Ilustrado por Dominique Daccach Dpto. de Comunicación Unidad Educativa Bilingüe Hola mi nombre es José Joaquín. Mi amigo el grillito

Más detalles

MEJORAR LA CONVIVENCIA. PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MEJORAR LA CONVIVENCIA. PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Proyecto de Innovación Educativa MEJORAR LA CONVIVENCIA. PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CP San Juan de Dios, (Toledo) Coordinadora: Mª Isabel Vicente Pérez Asesora: Carmen Gómez Gómez Datos del

Más detalles

REPORTE DE RESULTADOS DE SONDEO NACIONAL URBANO RURAL MARZO 2016

REPORTE DE RESULTADOS DE SONDEO NACIONAL URBANO RURAL MARZO 2016 REPORTE DE RESULTADOS DE SONDEO NACIONAL URBANO RURAL MARZO 2016 Cuán interesado está usted en la política: muy interesado, bastante interesado, algo interesado o nada interesado? Y considera usted que

Más detalles

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no Me siento solo Es normal que en esta edad te sientas a veces solo: les pasa a muchos jóvenes sordos y oyentes. Estás haciéndote mayor, necesitas tu espacio, ya no te apetece estar con tus padres y a veces

Más detalles

El viernes por la noche en Niza, Toni Bou sumó un nuevo título de Campeón del Mundo a su largo y extenso palmarés.

El viernes por la noche en Niza, Toni Bou sumó un nuevo título de Campeón del Mundo a su largo y extenso palmarés. TONI BOU CAMPEON DEL MUNDO DE TRIAL INDOOR El viernes por la noche en Niza, Toni Bou sumó un nuevo título de Campeón del Mundo a su largo y extenso palmarés. Con un inicio de año perfecto, donde ha logrado

Más detalles

QUIÉN SOY YO. confirmación. sesión 1 ENCUENTRO ÁMBITOS DE CONTENIDO

QUIÉN SOY YO. confirmación. sesión 1 ENCUENTRO ÁMBITOS DE CONTENIDO ENCUENTRO confirmación sesión 1 QUIÉN SOY YO PREVIOS MATERIALES Fotocopias anexo 1 Fotocopias anexo 2 Fotocopias anexo 3 Proyector video Altavoces DURACIÓN Una hora ÁMBITOS DE CONTENIDO Profundizar en

Más detalles

2. Lee la contracarátula del libro y, en máximo 15 palabras, resume el argumento de la historia.

2. Lee la contracarátula del libro y, en máximo 15 palabras, resume el argumento de la historia. Antes de leer 1. Observa con atención el título y la ilustración de la carátula. Responde: a. Qué están haciendo los niños?. b. Qué relación hay entre ellos?. c. Qué edad tienen?. d. Qué fruto dan los

Más detalles

DE PREESCOLAR A 11ª COMPETENCIAS (DESEMPEÑOS)

DE PREESCOLAR A 11ª COMPETENCIAS (DESEMPEÑOS) INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO RESTREPO Salgar Antioquia-2013 TRANSVERSALIDAD Y DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS: UNA CONSTRUCCIÓN DEL GRUPO DE MAESTROS, CON EL APOYO Y ASESORÍA DEL EQUIPO TÉCNICO ADMINISTRATIVO

Más detalles

LO QUE DIOS QUIERE DE MÍ

LO QUE DIOS QUIERE DE MÍ 1 LO QUE DIOS QUIERE DE MÍ Claudio de Castro 2 No temas, porque yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre, tú eres mío. (Isaías 43, 1) 3 4 Sabes lo que pido de ti? TU AMOR. 5 QUÉ QUIERE DIOS DE MÍ?

Más detalles

MÓDULO 2: POR QUÉ SON IMPORTANTES LA POLÍTICA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA? CÓMO AFECTAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS?

MÓDULO 2: POR QUÉ SON IMPORTANTES LA POLÍTICA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA? CÓMO AFECTAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS? MÓDULO 2: POR QUÉ SON IMPORTANTES LA POLÍTICA Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA? CÓMO AFECTAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS? LECCIÓN 2.2 Por qué participar en política? Importancia de la democracia y la Constitución

Más detalles

TESTIMONIOS A VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO CATATUMBO

TESTIMONIOS A VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO CATATUMBO TESTIMONIOS A VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO CATATUMBO Mujer Catequista, 23 años Municipio de Convención Catedral de Tibú Para mi el conflicto lo que ha traído son muertes masacres, desplazamientos violencia,

Más detalles

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Autora: Amaya Padilla Collado

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC  Autora: Amaya Padilla Collado Teoría de la Mente: Las distintas perspectivas y emociones ante una misma situación El objetivo en esta ocasión se trata de mostrarle al niño cómo las personas pueden sentir emociones muy diferentes, incluso

Más detalles

06. Las distracciones favorecen el riesgo. Siempre atentos!

06. Las distracciones favorecen el riesgo. Siempre atentos! 1 06. Las distracciones favorecen el riesgo. Siempre atentos! 2 SUMARIO 6.01. La portada 6.02. Presentación de la Unidad Didáctica 6.03. Actividad 1: Vídeo sobre las distracciones al conducir 6.04. Pinceladas

Más detalles

Imágenes de Internet+ María Luisa Mar3nez Robles

Imágenes de Internet+ María Luisa Mar3nez Robles Imágenes de Internet+ María Luisa Mar3nez Robles Los Mandamientos son como los semáforos, nos indican lo que está bien, lo que no tenemos que hacer y lo que debemos tener cuidado. Se resumen en dos Amar

Más detalles

Un resumen de Tierra Escribe la forma correcta (pretérito o imperfecto) de cada verbo en el blanco al lado del verbo.

Un resumen de Tierra Escribe la forma correcta (pretérito o imperfecto) de cada verbo en el blanco al lado del verbo. Un resumen de Tierra Escribe la forma correcta (pretérito o imperfecto) de cada verbo en el blanco al lado del verbo. (Haber) un chico que (llamarse) Max. Max (escribir) un diario, y después un amigo,

Más detalles

Los medios de transporte

Los medios de transporte UNIDAD 5: Los medios de transporte Los medios de Transporte Los medios de transporte vehículos que usamos las personas son los para ir de un lugar a otro. Mis papás tienen un coche que es de color gris

Más detalles

ESLC Tareas. Encuesta de opinión Has encontrado esta nota en un foro de jóvenes españoles en Internet.

ESLC Tareas. Encuesta de opinión Has encontrado esta nota en un foro de jóvenes españoles en Internet. ESLC Tareas A1 Foto de vacaciones Estás de vacaciones. Envía un e-mail a un amigo español con esta foto de tus vacaciones. Escribe sobre: el hotel el tiempo qué hace la gente Escribe 20 30 palabras. A2

Más detalles

Vigorexia, la obsesión por volverse más musculoso

Vigorexia, la obsesión por volverse más musculoso Vigorexia, la obsesión por volverse más musculoso BBC Mundo SEP. 21.- Pradeep Bala, de 25 años, es objetivamente grande: tiene brazos enormes, hombros anchos y un pecho gigante. Pero él está descontento

Más detalles

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO ENCUENTRO nazaret llamados a ser felices PREVIOS LOCAL Lugar habitual de reunión AMBIENTACION Ninguna en especial MATERIALES Ordenador, proyector, folios, bolígrafos, el cuento y la carta de Kevín. DURACIÓN

Más detalles

Religión Católica Educación Infantil 3 años. Serafín NUEVO!

Religión Católica Educación Infantil 3 años. Serafín NUEVO! Religión Católica Educación Infantil 3 años Serafín NUEVO! 1 DIOS NOS DA UN ÁNGEL Explicaremos a los niños/as que Dios les quiere siempre, como un padre o una madre quiere a sus hijos. Dios no deja de

Más detalles

Semana Santa. En Puerto Estrella -Guajira 2017 HTC

Semana Santa. En Puerto Estrella -Guajira 2017 HTC En Puerto Estrella -Guajira 2017 SEMANA SANTA 1 Semana Santa 2017 fue una experiencia especial junto a los hermanos de Puerto Estrella en La Guajira. Iniciamos compartiendo el acontecimiento de la muerte

Más detalles

perdida Mateo 18:10-14

perdida Mateo 18:10-14 Así como el pastor se preocupó tanto por su oveja, Dios no quiere que nadie, ni grande ni chico, se pierda de aceptar a Jesús como su Salvador. LECCIÓN 5 Parábola de la oveja Contando la parábola perdida

Más detalles

PUNTA DEL ESTE Sin justicia, sin verdad y sin reparación.

PUNTA DEL ESTE Sin justicia, sin verdad y sin reparación. Buenaventura 20 de Noviembre de 2017. Segunda Edición PUNTA DEL ESTE Sin justicia, sin verdad y sin reparación. Abuela nosotros vamos a jugar futbol y nos van a pagar la plática pa yo dale abuela Ay mijo,

Más detalles

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos QUÉ ES UN (A) PEATÓN El peatón es la persona que se desplaza caminando. Puede hacerlo por diferentes vías (carreteras, caminos y calles). También es peatón Quien empuja o arrastra un coche de niño o de

Más detalles

06/10/2015. Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes. Sesiones en lunes. Inicio lunes 2 noviembre

06/10/2015. Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes. Sesiones en lunes. Inicio lunes 2 noviembre informes@programapesi.com Díptico final 15 diciembre Preguntas correo Respuestas en lunes Pláticas padres y madres Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones en lunes. Inicio lunes 2 noviembre

Más detalles

La comunidad La Verde.

La comunidad La Verde. La comunidad La Verde. Ellas están muy preocupadas por la falta de vivienda de toda la comunidad. Les preocupa una deuda que adquirieron con el estado por sus tierras y no pueden pagar, temen un posible

Más detalles