LENGUA CASTELLANA PRUEBAS PREPARATORIAS PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA PERSONAS MAYORES DE 25 AÑOS Y ACCESO A GRADO SUPERIOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LENGUA CASTELLANA PRUEBAS PREPARATORIAS PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA PERSONAS MAYORES DE 25 AÑOS Y ACCESO A GRADO SUPERIOR."

Transcripción

1 LENGUA CASTELLANA PRUEBAS PREPARATORIAS PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA PERSONAS MAYORES DE 25 AÑOS Y ACCESO A GRADO SUPERIOR.

2 SINTAXIS INDICE TEMA 1: CLASIFICACION DE LA ORACION SIMPLE. TEMA 2: LA ORACION GRAMATICAL TEMA 3: LOS SINTAGMAS TEMA 4: ANALISIS DE ORACIONES TEMA 5: FORMAS Y FUNCIONES DE LOS PRONOMBRES PERSONALES TEMA 6. LA ORACION COMPUESTA. TEMA 1: CLASIFICACION DE LA ORACION SIMPLE. 1. SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE:

3 - Enunciativas Afirmativas Negativas - Interrogativas - Exclamativas - Optativas o desiderativas - Dubitativas - Exhortativas - Imperativas 2. SEGÚN LA ESTRUCTURA INTERNA: - Bimembres o completas Directas Indirectas - Nominales - Totales - Parciales - Totales - Parciales - Unimembres o incompletas - Eventuales - Impersonales - Naturales - Gramaticalizadas - Reflejas 3. SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO: - Atributivas o Copulativas - Transitivas - Intransitivas - Predicativas - Pasivas - Pasivas Reflejas - Reflexivas - Recíprocas

4 1.1. CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE: A) ENUNCIATIVAS.-Muestran la conformidad (afirmativas) o disconformidad (negativas) con lo expresado por el predicado de la oración. Ejemplos: Mañana es fiesta (enunciativa afirmativa). Jorge no acudió a la cita (enunciativa negativa) B) IINTERROGATIVAS: Formulan una pregunta. Pueden ser: - Directas: van entre signos de interrogación. - Indirectas: sin signos de interrogación. Las totales preguntan por la totalidad del contenido de la oración (la respuesta es sí o no); Las parciales sólo por una parte del contenido de la oración (la respuesta no es sí o no.) Ejemplos: Vas a la sierra el domingo? (interrogativa directa total) Sí, voy a la sierra el domingo/no, no voy a la sierra el domingo Cuándo vas a la sierra? (interrogativa directa parcial) El martes. Dime si vas a la sierra el domingo (interrogativa. indirecta total). Dime cuando vas a la sierra (interrogativa indirecta parcial) El martes. C) EXCLAMATIVAS: Expresan los sentimientos del hablante. Van entre signos de admiración Ejemplo: Necesito vacaciones! D) OPTATIVAS O DESIDERATIVAS: Expresan un deseo Ejemplo: Ojalá haga buen tiempo mañana! E) DUBITATIVAS: Expresan duda. Ejemplo: Tal vez vaya este verano a Irlanda. F) EXHORTATIVAS: Expresan un ruego. Ejemplo: Por favor, acércame la silla. G) IMPERATIVAS: Expresan una orden o mandato. Ejemplo: Cállate de una vez!

5 1.2. CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA INTERNA. A) BIMEMBRES O COMPLETAS: Constan de sujeto y predicado. Ejemplo: Mi hermano estudia Medicina. Sujeto Predicado B) UNIMEMBRES O INCOMPLETAS: Pueden ser nominales o impersonales. a) Nominales. Les falta el predicado completo o una parte de él, pero siempre el núcleo (verbo) Ejemplos: Gracias! (=Le doy las gracias). Suerte! (=Te deseo suerte). b) Impersonales. Carecen de sujeto gramatical. Pueden ser. - Eventuales: Se construyen con el verbo en 3ª persona del plural. Ejemplo: A Luis le han embargado la casa. - Naturales: Se construyen con verbos que designan fenómenos naturales o meteorológicos y que sólo se conjugan en 3ª persona del singular. Ejemplos: Llueve, nieva, truena, amanece. - Gramaticalizadas: Se construyen con los verbos ser, haber, hacer bastar, sobrar (solo en 3ª persona). Ejemplos: Mañana es domingo, Hay cerveza en la nevera?, Hace una temperatura muy agradable, Me basta con un simple aprobado. - Reflejas: Se construyen con la forma se y un verbo en 3ª persona del singular. En estas oraciones el se es un indicador de impersonalidad que no desempeña función sintáctica alguna sino que forma parte de la estructura léxica del verbo. Ejemplos: Se cree en la inocencia de ese hombre, En esa dependencia se nos atendió con gran amabilidad.

6 1.3. CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO.- A) ATRIBUTIVAS O COPULATIVAS: Constan de sujeto, un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y el atributo, que concuerda con el sujeto en género y número. El verbo copulativo funciona como elemento de unión o cópula entre el sujeto y el atributo. Ejemplo: Mi abuelo fue maestro Sujeto Cópula Atributo B) PREDICATIVAS: Constan normalmente de sujeto, un verbo que actúa como núcleo del predicado y los complementos (directo, indirecto, circunstancial ) Estas oraciones pueden ser: a) Transitivas: Tienen C. Directo. Ejemplo: He perdido las llaves C. Directo b) Intransitivas: Carecen de C. Directo. Ejemplo: Las tropas se aproximaban a la ciudad a marchas forzadas. (No hay C. Directo) c) Pasivas: Constan de sujeto paciente, un verbo en voz pasiva (ser+participio) que funciona como núcleo del predicado y un complemento agente (precedido de la preposición por). Estas oraciones pueden ser 1ª de pasiva (con complemento agente) o 2ª de pasiva (sin complemento agente). Ejemplos: Nuevas medidas sociales fueron aprobadas ayer por el Gobierno Sujeto Núcleo del pred. C.C. C. Agente En este país los extranjeros son tratados con cortesía C.Circ. Sujeto Núcleo del pred. C.Circunstancial Pasivas Reflejas: Se construyen con la forma se seguida de un verbo activo (en 3ª persona del singular o plural) y un sujeto. No deben confundirse con las impersonales reflejas: las pasivas reflejas tienen sujeto, las impersonales no; las pasivas reflejas tienen significado pasivo, las impersonales reflejas no. Ejemplos:

7 Pasiva refleja: Se ha promulgado una ley sobre el derecho de asilo. (Significado pasivo: Una ley sobre el derecho de asilo ha sido promulgada. Hay sujeto: una ley sobre el derecho de asilo). Impersonal refleja: Próximamente se citará a los testigos del accidente. (No tiene significado pasivo: * A los testigos del accidente serán citados próximamente. No hay sujeto: a los testigos del accidente es C. Directo). d) Reflexivas. Se construyen con cualquiera de las formas átonas del pronombre personal (me, te, se, nos, os), pero estas formas deben cumplir dos requisitos. 1º Que coincidan con el sujeto y el verbo en número y persona. 2º Que, además, admitan el refuerzo a mí mismo/a, a ti mismo/a, a nosotros/ as mismos/as, a vosotros/as mismos/as, a sí mismos/as Los pronombres átonos desempeñan la función de C. Directo C. Indirecto. En el primer caso la oración es reflexiva directa y en el segundo, reflexiva indirecta. En este último caso en la oración figura un sustantivo o sintagma nominal que funciona como C. Directo. Reflexiva Directa: Yo me afeito (a mí mismo) Suj. C.D. N. P. Reflexiva Indirecta: Yo me afeito la barba (a mí mismo) Suj. C.I. N.P. C.D: e) Recíprocas: Se construyen sólo con las formas átonas del plural del pronombre personal (nos, os, se), pero estas formas deben cumplir dos requisitos: 1º. Que coincidan con el sujeto y el verbo en número y persona. 2º Que, además, admitan el refuerzo mutuamente (o el uno al otro, la una a la otra, los unos a los otros, las unas a las otras) Como en el caso de las oraciones reflexivas, los pronombres átonos desempeñan la función de C. Directo o C: Indirecto. En el primer caso la oración es recíproca directa y en el segundo, recíproca indirecta. En este último caso en la oración figura un sustantivo o sintagma nominal que funciona como C. Directo. Recíproca Directa: Pedro y Juan se insultan (mutuamente) Sujeto C.D: N.P. Recíproca Indirecta: Vosotros os escribís cartas (mutuamente) Suj. CI N.P. CD

8 TEMA 2: LA ORACION GRAMATICAL ORACION

9 Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa y punto. Elementos de la oración El sujeto (S) La mesa del profesor tiene libros Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. El hijo de mi vecina compró una bicicleta S El predicado (P) Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto. El hijo de mi vecina compró una bicicleta P EL SUJETO En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo(n). Siempre es un nombre o cualquier otra palabra que funciona como si lo fuera. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. Aquélla tiene el pelo rubio N N S P S P Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta Quién? o Quiénes? al verbo. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. S Quién compró? El hijo de mi vecina = Sujeto(S) En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido(so), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical. Jugaron a los indios. (Ellos-as) SO EL PREDICADO La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).

10 El hijo de mi vecina compró una bicicleta. Aquélla tiene el pelo rubio N N S P S P Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto. Clases de predicado 1) Predicado nominal (PN). Está formado por los verbos copulativos SER, ESTAR, PARECER y un ATRIBUTO. La chica es inteligente PN Atributo: Es el núcleo del PN que puede llevar además otros complementos. El señor parece simpático siempre. Det N Cópula Atributo CC S PN CUIDADO! SER Y ESTAR pueden engañarnos y funcionar como PV cuando van con CC y no con atributo. El niño está en Madrid. La boda es en la catedral. Det N N CC Det N N CC S PV S PV 2) Predicado verbal (PV) Está formado por todos los demás verbos. El niño come manzanas. PV TEMA 3: LOS SINTAGMAS 1. QUE ES UN SINTAGMA

11 Es una secuencia formada por dos o más palabras que, conjuntamente, desempeñan una función sintáctica. Esa función sintáctica no presenta secuencia oracional (sujeto y predicado). Y por último esa secuencia es una categoría (como también lo es la palabra y la proposición) puesto que desempeña una función. No conviene olvidar que función y categoría son independientes: no hay función sin categoría ni categoría sin función. Categoría SINTAGMA El hombre de la camisa de cuadros Función SUJETO contempla ensimismado el mar CLASES DE SINTAGMAS Hay varios tipos de sintagmas: nominal, adjetival, adverbial, preposicional y verbal. Ejemplos: A) El Sintagma Nominal (SN) Su núcleo es un nombre. Normalmente consta de : - Determinante (Det)--- - Núcleo (Nu) sustantivo, pronombre, o adjetivo sustantivado - Adyacente (Ady)----- adjetivo El árbol Tormenta de verano Det Nu Nu Ady SN SN La casa blanca La casita de chocolate Det Nu Ady Det Nu Ady SN SN Ejemplos: B) El Sintagma Adjetival (S. Adj). Su núcleo es un adjetivo, Normalmente consta de: - Cuantificador (Cuant) Adverbio - Núcleo (Nu) Adjetivo - Adyacente (Ady) Cuant Muy amable Ancho de espaldas Cuant Nu Nu

12 S Adj S Adj Muy hábil con las manos Aficionado a los deportes de invierno Cuant Nu Ady Nu Ady S Adj S Adj Ejemplos: C) El Sintagma Adverbial (S Adv). Su núcleo es un adverbio. Normalmente consta de : - Cuantificador (Cuant) - Núcleo (Nu) Adverbio - Adyacente (Ady) Muy cerca Muy cerca de casa Cuant Nu Cuant Nu Ady S Adv S Adv Ejemplos: D) El Sintagma Preposicional (S prep.) Es aquel que comienza por una preposición o una locución. Consta de: - Enlace (E) preposición o locución - Término (T) En un lugar de la Mancha En la ardiente oscuridad E T E T S prep. S prep.

13 Ejemplos: E) El Sintagma Verbal (SV) Su núcleo es un verbo y desempeña la función de predicado de la oración (o de la proposición) Consta de : - Núcleo (Nu) - Adyacentes (Ady) Son los complementos del verbo (C.Directo, C. Indirecto, Suplemento, C. Circunstancial ) Andrés ha comprado un equipo de música en unos almacenes Nu Ady/C. Directo Ady/ C. Circunst. SV

14 TEMA 4: ANALISIS DE ORACIONES Análisis de oraciones (SINTAXIS) 1.- Localizar el VERBO 2.- Descubrir el SUJETO preguntando Quién-quiénes? al verbo. 3.- Lo que no es sujeto es predicado. 4.- Será PREDICADO NOMINAL (PN) si lleva el verbo ser, estar o parecer. Predicado verbal (PV) con cualquier otro verbo o ser y estar en algunos casos. 5.- Analizar el SUJETO Núcleo (N): Es un nombre o un pronombre. Determinante (Det): Esas palabras que normalmente van delante del nombre. Complementos de núcleo (Adyacentes): Con frecuencia van detrás del nombre. Sujeto omitido (SO): Es el que no está presente en la oración. Ej. María encontró una carta en el buzón. La silla no estaba recién pintada. 6.- Analizar el PREDICADO NOMINAL (PN). Núcleo (Cópula): Es el verbo (ser, estar o parecer). Atributo (Atrib): Es el núcleo del P. Nominal Normalmente un adjetivo o un nombre. Complementos: El P. Nominal puede llevar complementos circunstanciales. Atributo: sólo aparece con verbos copulativos. Podemos identificarlo por: A) Su concordancia con el sujeto en género y número. Ej. Juan está cansado. Las maletas estaban vacías. B) podemos sustituirlo por el pronombre lo ( Ojo! No es CD). Ej. Juan está cansado. Juan lo está. 7.- Analizar el PREDICADO VERBAL (PV). NÚCLEO (N): Es el verbo.

15 COMPLEMENTO DIRECTO (CD): Preguntar Qué es lo que? al verbo si son cosas o Preguntar A quién o A Quiénes? si son personas. Sustituir por lo, los, la, las. El CD: aparece siempre con verbos transitivos. Para reconocerlo podemos sustituirlo por los pronombres lo, la, los, las, o transformar la oración a voz pasiva, en cuyo caso el CD pasará a ser el SUJETO PACIENTE. Ej. María encontró una carta en el buzón. María la encontró en el buzón. Una carta fue encontrada por María en el buzón. COMPLEMENTO INDIRECTO (CI): Preguntar A (o para) quién? al verbo. Sustituir por le, les. No confundir con el CD. El CI: aparece introducido por la preposicion a (o para). Ej. Juan regala caramelos a los niños. Juan les regala caramelos. Hice una tarta para ti. Te hice una tarta. (pronombre personal) COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC): 1. Lugar (CCL): Preguntar Dónde? al verbo. 2. Tiempo (CCT): Preguntar Cuándo? al verbo. 3. Modo (CCM): Preguntar Cómo? al verbo. 4. Cantidad (CCC): Preguntar Cuánto? al verbo. 5. Compañía (CC Com): Preguntar Con quién? al verbo. 6. Finalidad (CCF): Preguntar Para qué? al verbo. 7. Causa (CCCaus): Preguntar Por qué? al verbo. 8. Instrumento(CCI): Preguntar Con qué? al verbo 9. Concesivo(CCConc): Preguntar A pesar de qué? al verbo CC: hay muchos tipos de circunstanciales, y cada uno indica circunstancias distintas (tiempo, lugar, modo, cantidad, causa, finalidad ). Ej. Juan llegó tarde anoche a casa. CCT CCT CCL Viajaremos a Londres en tren este verano. CCL CCM CCT

16 COMPLEMENTO PREDICATIVO (C Pred): Es un adjetivo que se parece al atributo. Complementa al verbo y a un sustantivo a la vez. Si cambias el género o el número del sustantivo, cambia el predicativo. El Predicativo: es casi siempre un adjetivo y funciona como el atributo, pero nunca aparece con verbos copulativos. Sin embargo, un método para reconocerlo es preguntar al verbo cómo, teniendo en cuenta que nunca funcionará como CCM. Ej. Juan llegó cansado. COMPLEMENTO DE REGIMEN O SUPLEMENTO. (Supl.): Es conmutable por las formas interrogativas QUIÉN O QUÉ precedidas de cualquier preposición. Son complementos que van introducidos por una preposición y que son necesarios para que el verbo tenga un significado pleno. Ej. Confío en ellos plenamente. No dudo de su palabra. COMPLEMENTOS ORACIONALES (CO) Los complementos oracionales (CO) son sintagmas que modifican a la oración en su conjunto y no forman parte del SV. Características: Son independientes fonéticamente y no les afecta la negación de la oración. Aportan valores como los siguientes: -Los indicadores de modalidad permiten al emisor presentar el contenido de la oración como cierto, deseable, posible, etc.: Sin lugar a dudas, obtendremos buenos resultados. -Los comentarios oracionales son expresiones mediante las cuales el emisor comenta o valora el contenido de la oración: por fortuna; gracias a Dios; desgraciadamente... -Los complementos oracionales propiamente dichos modifican, restringen o matizan el contenido global de la oración: En su opinión, nadie podrá hacerlo - Con suerte, aprobaré. -Algunas fórmulas de cortesía pueden considerarse como verdaderos elementos autónomos de la oración: Por favor, no me pise. 8. LA VOZ PASIVA. El verbo en voz pasiva: Está formado por el verbo SER + PARTICIPIO del verbo que se quiera.

17 Sujeto paciente (S Pac): Es el único sujeto que no realiza la acción del verbo. Complemento agente (C Ag): Es el único complemento que realiza la acción del verbo. EL C. AGENTE: aparece sólo en oraciones pasivas indicando quién realiza la acción. Siempre aparece introducido por la preposición por. Ej. Una carta fue encontrada por María en el buzón. S.Paciente Verbo pasivo C.Agente

18 TEMA 5: FORMAS Y FUNCIONES DE LOS PRONOMBRES PERSONALES 1- PRONOMBRES DE 1ª y 2ª PERSONA Función Sujeto Sólo las formas yo, tú, nosotros-as, vosotros-as pueden ser sujeto, sin preposición delante. Ej: Yo trabajo en casa Suj. Función C. Directo y C. Indirecto Son las formas me, te, nos, os mí, ti, nosotros-as, vosotros-as con la preposición a seguidas de su forma átona. PRUEBA: Ej: A mí me gustan los coches C.I.. C.I. Sujeto Ej: A vosotros os saludó aquel chico C.D. C.D. Sujeto Ej: : Me vieron tus amigos ayer en el parque CD, CI Sujeto Tus amigos lo vieron. Tus amigos le vieron (la frase tiene sentido) Me es Complemento Directo. Ej: Os gustan los deportes CD CI Sujeto Lo gustan los deportes (incorrecto) No es C. Directo Le gustan los deportes (correcto) Es C. Indirecto. Complemento directo e indirecto reflexivos Cuando las formas me, te, nos, os concuerdan con el sujeto y el verbo en número y persona y a la vez admiten el refuerzo: - a mí mismo, a ti mismo, a nosotros mismos, tienen un valor reflexivo. EJ: Yo me lavo (a mí mismo) Tú te lavas (a ti mismo) Ej: Yo me lavo las manos (a mí mismo) Tú te lavas las manos (a ti mismo) C. Directos reflexivos C. Indirectos reflexivos

19 Complemento Directo e Indirecto recíprocos Cuando las formas nos y os concuerdan con el sujeto y el verbo en número y persona y admiten el refuerzo mutuamente. o el uno al otro, los unos a los otros tienen valor recíproco. Ej: Nosotros nos besamos (mutuamente) C.Dir. recipr. Vosotros os prestáis los apuntes ( el uno al otro) C Ind. Recipr 2.- PRONOMBRES DE 3ª PERSONA Función Sujeto.- Son las formas él, ella, ello, ellos, ellas sin preposición delante (formas tónicas). Ej: Ellos comen paella Función C. Directo e Indirecto Son las formas lo, le, los, les, las y se (variante de le) La forma lo se refiere a personas y cosas y la forma le sólo a personas Ej: He buscado a Antonio y no lo he visto (persona) He buscado a Antonio y no le he visto (persona) El libro lo he puesto encima de la mesa (cosa) La forma se sustituye a le o les y funciona como c: indirecto cuando va seguida de lo, la, los y las. EJ: Luis ha prestado sus libros a Juan. Luis le los ha prestado (incorrecto) Luis se los ha prestado CI CD Formas tónicas.- Las formas él, ella, ellos, ellas precedidas de las preposición a y seguidas de su forma átona pueden desempeñar la función de complemento directo e indirecto. Ej: A él lo vi ayer por la calle. C.D. C.D.

20 A ellas les gustan los pasteles C Ind. C. I. SE REFLEXIVO.- Admite el refuerzo a si mismo, a si misma etc. y acompaña el verbo en singular o en plural. Ej: Tu hermana se peina (a si misma) Tus hermanos se lavan (a si mismos) SE RECIPROCO.- Admite el refuerzo mutuamente, el uno al otro, los unos a los otros, sólo con verbos en plural. Ej: Luis y Antonio se odian (el uno al otro, mutuamente) Los dos pueden ser Complemento Directo o Complemento Indirecto. Para averiguarlo: Conmutación por lo: si es conmutable por lo o por le indistintamente es sólo es conmutable por le es C. Indirecto. Ejemplos de reflexivos: Ej. Juan se lava. Juan lo lava. Juan le lava. (correcto) C.D. C. Directo, si Ej: Juan se lava las manos. Juan lo lava las manos (incorrecto). C.Ind. Juan le lava las manos (correcto) Ejemplos de recíprocos Ej: María y Pedro se quieren mucho (mutuamente, el uno al otro) C.D. María y Pedro lo quieren mucho (bien) Es C. Directo María y Pedro le quieren mucho (bien) Ej: Los dos amigos se desearon suerte C.I. Los dos amigos lo desearon suerte (mal) Los dos amigos le desearon suerte (bien) Es C: Indirecto)

21 OTROS VALORES DE ME/TE/SE/NOS/OS.- En todos los casos siguientes los pronombres son componentes del verbo y no tienen función. Son morfemas verbales. 1- PASIVA REFLEJA: La estructura es la siguiente: SE + verbo en 3ª persona sing. o plural + SUJETO El sujeto y el verbo tienen siempre concordancia de nº y persona y el sujeto es obligatorio Ej: Se ha alquilado V Se han vendido V un apartamento. SUJ todas las entradas SUJ Prueba de concordancia: Se ha alquilado Sing Se ha alquilado Sing. un apartamento (CORRECTO) sing. SUJ. varios apartamentos (INCORRECTO) plural SUJ. Significado pasivo: Si ponemos en pasiva la secuencia SE+VERBO, sin modificar ningún otro elemento de la oración, la frase resultante no pierde el significado. Ej: Se ha alquilado un apartamento Un apartamento ha sido alquilado- CORRECTO 2- IMPERSONALIDAD: La estructura es la siguiente: SE + verbo en 3ª persona del singular + COMPLEMENTO Ej: Se castigó a los culpables V C.D. En Europa se vive bien C.C.lug. V CCM - No tienen sujeto - No tienen significado pasivo - Ej: A los culpables fueron castigados (INCORRECTO)

22 En Europa es vivido bien (INCORRECTO) 3- MARCA DE VOZ MEDIA: A) Me, se te, nos, os. El sujeto es un ser animado que experimenta involuntariamente una acción que tiene su origen, no en un agente sino en una causa externa o en un instrumento. El verbo indica estado de ánimo (alegrarse, asustarse) o algún tipo de transformación o cambio (accidentarse, matarse ) Ej: Me asusto con la velocidad. V María se mató en un accidente. V B) Sólo con la forma se. El sujeto es un ser animado que se ve afectado por un verbo que indica transformación o cambio (romperse, abrirse, enfriarse ) Ej: Con la tormenta se ha roto un cristal V 4- MORFEMA VERBAL LEXICALIZADO: Los verbos pronominales al conjugarse exigen forzosamente las formas me/te/se/nos/os. Ej: Yo me arrepiento verbo arrepentirse. Yo arrepiento -----INCORRECTO - Concuerdan con el sujeto y el verbo en nº y persona - No son conmutables por cero. Ej: yo arrepiento - No son conmutables por otra forma átona. Ej: Vosotros me arrepentís-----incorrecto - EJEMPLOS DE VERBOS PRONOMINALES: Jactarse portarse atreverse Quejarse dignarse apropiarse Fugarse vanagloriarse inmutarse Desperezarse refractarse apearse Encaramarse suicidarse divorciarse Enorgullecerse aficionarse empeñarse Atenerse reírse enemistarse Conformarse desentenderse enamorarse 5- MORFEMA VERBAL CON VALOR ENFATICO, AFECTIVO, EXPRESIVO: En algunas ocasiones las formas me/te/se/nos/os refuerzan enfáticamente la implicación del sujeto en la acción del verbo. - Verbos intransitivos de movimiento (ir, venir, marchar) - Verbos de significación media (morir, dormir)

23 - Verbos de estado (quedar, estar) - Concuerdan con el sujeto y verbo en nº y persona. Ej. Yo me voy a casa - Son conmutables por cero Ej: Voy a casa - No son conmutables por otra forma átona. Ej: El padre de tu vecina se ha muerto----si El padre de tu vecina te ha muerto----no

24 TEMA 6. LA ORACION COMPUESTA. 1. YUXTAPOSICIÓN La yuxtaposición es, junto a la coordinación y la subordinación, uno de los tres procedimientos para combinar proposiciones o nexos en el lenguaje e indicar relaciones sintácticas entre ellas. A diferencia de los otros procedimientos, la yuxtaposición no utiliza nexos, sino pausas o signos gráficos de puntuación en la lengua escrita para relacionar dos proposiciones. Eso hace que con frecuencia sea ambigua y dé lugar a interpretaciones sintácticas distintas entre un hablante u otro si el contexto no está suficientemente claro o las presuposiciones no son muy explícitas. La yuxtaposición sirve para unir dos oraciones simples, al igual que los nexos, por ejemplo: "Era muy difícil vivir así, la complexión lo reflejaba" oración compuesta de una proposición principal y otra proposición subordinada adverbial consecutiva, mediante la yuxtaposición se transformaría en: "Era muy difícil vivir así; su complexión lo reflejaba", que indicaría lo mismo. 2. COORDINACIÓN Las coordinadas se relacionan entre sí a través de un nexo, pero ninguna de ellas depende sintácticamente de la otra. A. COORDINADAS COPULATIVAS Expresan una relación de adición o suma. Los nexos más habituales son: y, e, ni. Ej.: Nos invitó a la fiesta y además estuvo encantador. B. COORDINADAS DISYUNTIVAS Expresan una relación de exclusión. Los nexos son: o, u, o bien. Ej.: Vienes a casa o bien te espero en la puerta del cine. C. COORDINADAS DISTRIBUTIVAS Expresan una relación de alternancia entre dos o más opciones, pero que no se consideran excluyentes. Conjunciones: bien...bien, ya...ya, ora...ora, unos otros, aquí allí. Ej.: En la fiesta unos bailaban, otros cantaban.

25 D. COORDINADAS ADVERSATIVAS Expresan una relación de oposición o contrariedad entre dos elementos. Los nexos son: mas, pero, aunque, sin embargo, no obstante, con todo, por lo demás, más bien, sino, sino que, antes bien, más bien Ej.: Mi hermano aprobó las oposiciones, pero le costó dos años. Ej.: No se quedó en casa sino que salió con sus amigos. E. COORDINADAS EXPLICATIVAS Expresan una relación de equivalencia: una de las proposiciones explica o aclara el significado de la otra. Los nexos son: es decir, esto es, o sea. Ej.: El reo fue decapitado, es decir, le cortaron la cabeza. 3. SUBORDINACIÓN Una proposición es subordinada cuando depende sintácticamente de otra proposición, denominada principal. Las proposiciones subordinadas se insertan dentro de la oración compuesta desempeñando cualquiera de las funciones del SUSTANTIVO (subordinadas sustantivas), del ADJETIVO (subordinadas adjetivas) o del ADVERBIO (subordinadas adverbiales). 3.1) PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS. Van introducidas por un nexo o un infinitivo, pudiendo ir precedidos de preposición El nexo es: - una conjunción (que / si ) - una forma interrogativa (qué / quién / quiénes / cuál / cuáles / dónde / cómo / cuándo / cuánto):. Me gusta que vengas conmigo.. Me preguntaron si sabíamos la verdad.. No sé cómo decírselo.. Dígame a qué hora viene su familia.. Desconozco dónde vive mi compañero Cuando no hay nexo en su lugar aparece un infinitivo:. Me apetece ir al cine con vosotras.. No es bueno gritar en este lugar.

26 Son conmutables (cambiables) por un sustantivo o un sintagma nominal, aunque no siempre es fácil encontrar aquellos que reproduzcan el significado de la proposición sustantiva, por lo que lo más sencillo es conmutar toda la subordinada sustantiva por un pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO o AQUELLO.. Me gusta que vengas conmigo.- Me gusta ESTO.. No sé cómo decírselo.- No sé ESTO.. Me apetece ir al cine con vosotras.- Me apetece ESTO. En resumen, una proposición subordinada sustantiva es toda aquella secuencia introducida por un nexo (conjunción o forma interrogativa) o un infinitivo y sustituible por ESTO. Nota sobre las formas interrogativas: cuando la subordinada sustantiva va introducida por una forma interrogativa (qué / quién /...), ésta, además de nexo, desempeña una FUNCIÓN SINTÁCTICA dentro de la proposición sustantiva: sujeto, complemento directo, suplemento, complemento circunstancial.. Adivina quién viene.- Quién viene.- Jorge viene = SUJETO.. No sé qué haces.- Qué haces.- Esto haces = CD. 3.2) PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS. Van introducidas por un nexo, un gerundio o un participio El nexo es un pronombre relativo (que / el que, la que, lo que, los que, las que; el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales; quien, quienes; cuyo, cuya, cuyos, cuyas). El perro que ladra no muerde.. Esa es la familia cuya casa está en el centro.. No me gustan las personas que son poco respetuosas. - O un adverbio relativo (donde, como, cuando).. El pueblo donde nació está en Asturias.. No recuerdo la manera como lo hice.. Aún recuerdo los años cuando yo era un crío Cuando NO hay nexo, en su lugar aparece un gerundio o un participio.. Vi a mi compañera cogiendo mi libro de Ciencias.. Fuimos a Gijón por la autovía inaugurada en mayo. Forman parte de un sintagma nominal cuyo núcleo es el ANTECEDENTE (sustantivo que va delante) del relativo. Por lo tanto, la proposición adjetiva, en este caso, funciona como adyacente del núcleo (sustantivo o pronombre).. El perro que ladra no muerde = El perro ladrador no muerde.

27 Det Nu Ady Son conmutables por alguna de estas categorías: un adjetivo calificativo, un participio, un sintagma preposicional o un adjetivo demostrativo (este /ese / aquel /...).. El perro que ladra no muerde.- El perro ladrador no muerde.- El perro aquel no muerde.. Los trabajadores a los que despidieron se pusieron en huelga.- Los trabajadores despedidos....- Los trabajadores aquellos. Es el coche con el que aprendí a conducir.- Este el coche de mi aprendizaje. Sin embargo, no siempre se pueden realizar dichas variaciones o cambios ) TIPOS: EXPLICATIVAS, ESPECIFICATIVAS Y SUSTANTIVADAS a) Especificativas: Limpiamos las habitaciones que estaban sucias. Sin pausas (sin comas), sólo limpiamos las sucias. b) Explicativas: Limpiamos las habitaciones, que estaban sucias. Entre pausas (con comas), todas estaban sucias. c) Sustantivadas: Igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando desaparece el antecedente del relativo. Se construyen habitualmente con los relativos quien, quienes, cuanto y el artículo + que (pron. rel.) sin antecedente: Las personas SN (sujeto) que olvidan las leyes fracasan. Sub. Adj. / Ady Las que olvidan las leyes Sujeto Sub. Adj. sustantivada SN (sujeto) fracasan.

28 En estos casos, pueden desempeñar las mismas funciones que las subordinadas sustantivas, realmente se les denomina adjetivas porque el nexo introductor es un relativo, pero sintácticamente funcionan como los sustantivos ) FUNCIÓN SINTÁCTICA DE LOS PRONOMBRES RELATIVOS (NEXOS) Tienen doble función: por un lado, actúan como nexo de la subordinada adjetiva; pero, además, desempeñan dentro de esa proposición una función oracional (sujeto, complemento directo) o una función sintagmática ( determinante o término de un sintagma preposicional). Estudiemos a continuación ambos casos: a) Función oracional: para averiguar la función del pronombre relativo se sustituye éste por el sustantivo, pronombre o sintagma nominal que le precede:. La chica que vimos era muy atractiva. En este caso sustituimos que por su antecedente, es decir, la chica, quedando la proposición La chica vimos (= Vimos a la chica ). En este caso, a la chica es CD, por lo que el pronombre relativo que será CD (además de nexo). b) Función sintagmática: los pronombres relativos pueden funcionar también como término y como determinante. - Serán término cuando el pronombre relativo lleve delante una preposición:. El chico al que conocí es francés. En este caso el S.Prep al que consta de enlace (la preposición a ) y término (el pronombre relativo el que ). - Un caso especial lo constituye la forma cuyo/a/os/as. Este pronombre/determinante, equivalente a su/sus (determinantes de sustantivos), actúa siempre como determinante dentro del sintagma nominal del que forma parte.. Es un castillo cuya fachada es neoclásica. En esta oración el sintagma nominal cuya fachada tiene un determinante cuya y un núcleo fachada. Cuya, además de nexo, será determinante = Su fachada ) Función sintáctica de los adverbios relativos Como los pronombres, los adverbios relativos donde, cuando y como tienen dos funciones: actúan como nexo, pero a la vez también tienen una función oracional. No obstante, esta función siempre es la misma: C. Circunstancial de Lugar (donde), C. Circunstancial de Modo (como) y C. Circunstancial de Tiempo (cuando):. El pueblo donde nació es precioso.. No sé la manera como lo hizo.. Recuerdo los años cuando jugaba en el parque. Es muy importante recordar que dichos nexos tienen antecedente, o sustantivo que los

29 precede. Ello los caracteriza como nexos de subordinadas adjetivas. 3.3) PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES. Son subordinadas adverbiales aquellas proposiciones que equivalen a un adverbio y que, por lo tanto, desempeñan la función de Complemento Circunstancial. Las diferentes clases de proposiciones adverbiales son: De Lugar. - Van introducidas por el adverbio relativo donde (precedido o no de preposición), que funciona como nexo y, a la vez, como C. Circunstancial de Lugar El coche no está (donde lo dejaste ayer). Nx/CCL - Se pueden sustituir por un adverbio de lugar ( aquí, ahí, allí ) El coche no está (donde lo dejaste ayer)... el coche no está allí - Desempeñan la función de C. Circunstancial de Lugar del verbo de la oración de la que forman parte. El coche no está (donde lo dejaste ayer) CCL De Modo. - Van introducidas por el adverbio conjuntivo como: Hazlo como quieras - Se pueden sustituir por un adverbio de modo ( así) Hazlo como quieras hazlo así - Desempeñan la función de C. Circunstancial de Modo del verbo de la oración: Hazlo como quieras CCM De Tiempo. - Van introducidas por el adverbio conjuntivo cuando: Ven a verme cuando acabe la clase

30 - Se pueden sustituir por un adverbio de tiempo (entonces, ahora, antes, después,luego). (Cuando llegues a París) escríbeme una postal Escríbeme una postal entonces - Desempeñan la función de C. Circunstancial de Tiempo: (Cuando llegues a París) escríbeme una postal CCT Causales. - Expresan el motivo o la razón por la que se produce un hecho. - Van introducidas por las conjunciones causales porque, puesto que, ya que, pues Me he puesto el abrigo porque tengo frío - Desempeñan la función de C. Circunstancial de Causa del verbo de la oración a la que pertenecen: Me he puesto el abrigo (porque tengo frío) CC Causa Finales. - Expresan el fin o propósito con el que se realiza una acción. -Van introducidas por las conjunciones para que, a que, a fin de que. Salí a la calle para que me diera el aire.- Salí a la calle con esa finalidad. - Desempeñan la función de C. Circunstancial de Finalidad (CCF) del verbo de la oración de la que dependen: Salí a la calle( para que me diera el aire) Concesivas. CCF - Expresan una objeción, obstáculo o dificultad que no impide el cumplimiento de lo indicado en la oración a la que pertenecen. - Van introducidas por las conjunciones aunque, a pesar de que, si bien, por mucho que Mona se queda aunque se vista de seda.- Mona se queda a pesar de ello. - Desempeñan la función de C. Circunstancial del verbo de la oración.

31 (A pesar de que hace mucho frío), saldré a dar una vuelta. C. Circunstancial Condicionales. - Expresa la condición para que se cumpla lo enunciado por la oración.van introducidas por la conjunción si. Si dices la verdad, pierdes la amistad. - Desempeñan la función de C. Circunstancial del verbo de la oración de la que dependen. Si dices la verdad, pierdes la amistad C. Circunstancial Consecutivas. --Expresan la consecuencia de una acción. - Van introducidas por las conjunciones luego o conque Es tan tímido que no se atrevió.- Es tan tímido que como consecuencia Comparativas. - Señalan el término de referencia en una comparación. - Van introducidas por un nexo apoyado en un elemento cuantificador. Ese cuantificador es un adverbio de cantidad (más, menos, igual, tanto) o un adjetivo comparativo (mejor, peor, mayor, menor) y se sitúa en la proposición principal, mientras que el segundo término de la comparación suele ser una conjunción subordinante (que o como) y encabeza la proposición subordinada. Es más alto que tu hermano. - Con mucha frecuencia, el verbo de la proposición comparativa es el mismo que el de la oración, y por eso está omitido. Juan es más alto( que su hermano) --- Juan es más alto (que su hermano es) Como se puede observar, en cada caso se utiliza el método de la sustitución para comprobar que las proposiciones son adverbiales.

32 EL CASO DE LAS FORMAS DONDE, COMO Y CUANDO. Se debe recordar que cuando dichas formas llevan tilde son nexos dentro de proposiciones subordinadas sustantivas. Además, cuando tienen antecedente los son de subordinadas adjetivas. En el resto de casos son nexos de subordinadas adverbiales, no cumpliendo ninguna función oracional, a excepción de donde (nexo y C. C. Lugar). En este último caso es así porque dicho nexo es un adverbio relativo con antecedente implícito, es decir, que se sobreentiende.

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple 1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple Unidad comunicativa - Autosuficiencia semántica (sentido completo) - Independencia

Más detalles

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo.

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo. LA ORACIÓN es: Una unidad de comunicación con distintas intenciones. Una unidad gramatical con una estructura determinada: Sujeto y predicado. Un conjunto organizado que tiene sentido completo. Un conjunto

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA CAPÍTULO 1. LA SINTÁXIS Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Los sintagmas Definición de sintagma El sintagma nominal (con o sin preposición) y sus funciones

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple COMENTARIOS DE TEXTO: ELEGIR UNO DE ESTE TEMA O DEL TEMA 11, PARA

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS 1. Qué son Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un SN y desempeñan algunas de las funciones que puede desempeñar este (sujeto, atributo,

Más detalles

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta Introducción se caracteriza por la presencia de varios verbos, a cada uno de los cuales les corresponde un sujeto y unos complementos. Un ejemplo de oración compuesta es: Llevé unos pasteles a clase y

Más detalles

SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1

SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 15/10/2012 2 Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO O bien ADYACENTE SUSTANTIVO DE DISCURSO 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 3 Constituido por VERBAL

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: TEMA-1: El análisis gramatical Trabaja detenidamente con el capítulo 1 Spansk språkkunnskap Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: EL ANÁLISIS GRAMATICAL 0. LA

Más detalles

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE)

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE) APUTES BÁSICOS DE SITAXIS (ORACIÓ SIMPLE) SITAGMAS DEFIICIÓ La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. Así, por ejemplo, los fonemas forman

Más detalles

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua El sintagma. Definición y tipos El sintagma es la palabra o conjunto de palabras que cumple una función dentro de la oración. Sintagma Nominal: (SN) cuyo núcleo

Más detalles

ORACIÓN VERBAL. Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO

ORACIÓN VERBAL. Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO ORACIÓN SUJETO Constituido por PREDICADO Según la significación del verbo, puede ser: DETERMINANTE NOMBRE O bien PRONOMBRE ADJETIVO COMPLEMENTO DEL NOMBRE APOSICIÓN Constituido por VERBO PREDICATIVO Todos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 4-COMPRENDIENDO LA SINTAXIS 01/03/2012 Número 18 AUTOR:Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: Benjamín de Tudela INTRODUCCIÓN Estas páginas pretenden ser una respuesta para comprender la sintaxis. Desde

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. La MODALIDAD de la oración es la manera de expresar el contenido según la actitud y la intención del hablante. 2. SEGÚN SU MODALIDAD,

Más detalles

SINTAXIS. Mi hermano está muy feliz hoy ORACIÓN SN Verbo Sadj Adverbio categorías Sujeto Núcleo Atributo CCT Funciones oracionales

SINTAXIS. Mi hermano está muy feliz hoy ORACIÓN SN Verbo Sadj Adverbio categorías Sujeto Núcleo Atributo CCT Funciones oracionales Apuntes de sintaxis para 1º de Bachillerato 1 1.- PRESENTACIÓN SINTAXIS Para construir los mensajes con los que nos comunicamos, unimos unas CATEGORÍAS GRAMATICALES con otras, de modo que creamos unidades

Más detalles

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo:

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo: Apuntes de Lengua E.S.O. (SINTAXIS) Clases de Predicados Predicado Nominal: verbo copulativo (ser, estar, parecer) + ATRIBUTO. Ej.: La Película es aburrida Se utiliza para oraciones atributivas. Predicado

Más detalles

SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1

SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 31/08/2012 2 Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO O bien ADYACENTE SUSTANTIVO DE DISCURSO 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 3 Constituido por VERBAL

Más detalles

Temas 2 y 3. La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales. Dpto. Lengua y Literatura. IES Zoco. 4º ESO

Temas 2 y 3. La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales. Dpto. Lengua y Literatura. IES Zoco. 4º ESO Temas 2 y 3 La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales Esquema. Gramática. Tema 2 Estudio de la lengua 1. Constituyentes de la oración: sujeto y predicado. 2. La concordancia 3. Sujeto léxico

Más detalles

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO)

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO) APUNTES DE SINTAXIS 1. LA LENGUA COMO SISTEMA 2. CLASES DE PALABRAS PALABRAS VARIABLES PALABRAS INVARIABLES 3. CLASES DE ORACIONES ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL EMISOR ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO

Más detalles

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO COMPLEMENTOS DEL PREDICADO El SV Predicado, cuyo núcleo ya sabemos que es el verbo, puede contener otros sintagmas que desempeñan distintas funciones (los complementos). Por tanto, al analizar el predicado,

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. 0RACIÓN SIMPLE SINTAGMA NOMINAL (SUJETO) SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE Sintagma = palabra o grupo de palabras que desempeñan la misma función sintáctica. Tipo Abreviatura Núcleo Ejemplo Sintagma Nominal S.N. Nombre o pronombre Ha comprado

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL INSTRUCCIONES: En las siguientes páginas se proponen una serie de actividades que desarrollan el esquema que tienes a continuación. Utiliza los ejercicios para realizar una reflexión sobre el análisis

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una.

Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una. La oración compuesta. El perro ladra y el niño llora. V V Definición. La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición. El perro ladra y el niño llora. Proposición 1 E

Más detalles

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto.

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO LECCIÓN 6 1. LA PALABRA COMO ASOCIAMOS LAS PALABRAS? - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. - POR SEMEJANZA: es cuando ayudados por

Más detalles

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Tienen más de un verbo en forma personal, y tantos predicados como verbos presenten. A cada una de las oraciones Que se unen para formar la oración compuesta

Más detalles

La noticia que han publicado hoy todos los periódicos es falsa. D N CN( Prop subor adjetiva)

La noticia que han publicado hoy todos los periódicos es falsa. D N CN( Prop subor adjetiva) ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Llamadas también: Oraciones subordinadas de relativo Las subordinadas adjetivas de relativo van introducidas por un relativo y desempeñan la función de complemento del

Más detalles

CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples

CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples 1. Distinguir verbo-s y subrayarlos. Tener en cuenta los siguientes datos: Forma del verbo: simple, compuesta o perífrasis (hay

Más detalles

SINTAXIS SN (*) N (núcleo) -Nombre -Pronombre -Personal. -Relativo -Infinitivo -Cualquier palabra sustantivada -Proposición subordinada sustantiva

SINTAXIS SN (*) N (núcleo) -Nombre -Pronombre -Personal. -Relativo -Infinitivo -Cualquier palabra sustantivada -Proposición subordinada sustantiva SINTAXIS ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL SN (*) [Det] -Artículos -Adj. Determinativos: -Posesivo -Demostrativo -Indefinido -Numeral: -Ordinal -Cardinal -Múltiplo -Fraccionario -Interrogativo -Exclamativo

Más detalles

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado).

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). LA ORACIÓN ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). Jorge (sujeto) organizó rápidamente el trabajo.(predicado) SUJETO DEFINICIÓN:

Más detalles

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN ÍNDICE PRIMER VOLUMEN INTRODUCCIÓN XXIII 1. LA ORACIÓN 1. Las funciones de las palabras en la oración 1 1.1. El sujeto y el predicado I 1.1.1. La concordancia entre el sujeto y el verbo 3 1.2. El atributo

Más detalles

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4 4. ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA ANTES DE EMPEZAR ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS En la primera parte de esta quincena, se presentan los diferentes tipos de enunciados según su modalidad, así como las distintas

Más detalles

Col legi Concertat La Milagrosa Tel DEPARTAMENT DE LLENGÜES. Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre

Col legi Concertat La Milagrosa Tel DEPARTAMENT DE LLENGÜES. Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre Sintaxis Grupos sintácticos Sujeto Predicado Sintagma nominal Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre Sintagma verbal Predicativo Complemento directo Atributo (PN) Complemento

Más detalles

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. -

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - cuadernos DIGITALES 2011 ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - L E N G U A El Chuletero Sintáctico Sintaxis abreviada 3º de ESO J.M. González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de La Rinconada Sevilla

Más detalles

ORACIONES SUSTANTIVAS

ORACIONES SUSTANTIVAS ORACIONES SUSTANTIVAS 1. Características generales: 1.1 Concepto: Una oración sustantiva es aquella que funciona igual que un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre, dentro de una. En tanto que sustantivas,

Más detalles

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE LAS CATEGORÍAS Y LAS FUNCIONES DE LAS PALABRAS Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS VERBALES

LOS COMPLEMENTOS VERBALES LOS COMPLEMENTOS VERBALES LOS COMPLEMENTOS VERBALES El núcleo del predicado, es decir, el verbo, puede ir acompañado de uno o más complementos que completan, restringen o enmarcan la información expresada

Más detalles

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas)

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) A/452240 PILAR GÓMEZ MANZANO PALOMA CUESTA MARTÍNEZ MARIO GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ ÁNGELES ESTÉVEZ RODRÍGUEZ EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Y DE EXPRESIÓN (Con nociones teóricas) Segunda edición EDITORIAL CENTRO DE

Más detalles

LA SUBORDINACIÓN. Se sustituye por el sintagma nominal toda la proposición subordinada sustantiva.

LA SUBORDINACIÓN. Se sustituye por el sintagma nominal toda la proposición subordinada sustantiva. LA SUBORDINACIÓN 1. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS 1.1 Definición. Son aquellas que desempeñan las mismas funciones que un sintagma nominal y, por tanto, son conmutables por un sustantivo. Pero como

Más detalles

BLOQUE 8. TEMA 4: SINTAXIS

BLOQUE 8. TEMA 4: SINTAXIS ÍNDICE 1. Tipos de sintagma 2. El enunciado 3. Sujeto y predicado 4. Complementos verbales 5. Clasificación de la oración simple 5.1. Según la actitud del hablante 5.2. Según la naturaleza del predicado

Más detalles

SINTAXIS. Los dos sintagmas más importantes son el Sintagma Nominal Sujeto y el Sintagma Verbal Predicado.

SINTAXIS. Los dos sintagmas más importantes son el Sintagma Nominal Sujeto y el Sintagma Verbal Predicado. SINTAXIS Sintagma nominal (SN): (Det) + Núcleo + (Adyacente) + (CN) + (Aposición) Pueden ser núcleo de un SN un nombre, un pronombre, una palabra sustantivada o un infinitivo. El Núcleo puede estar acompañado

Más detalles

Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva).

Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva). Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva). LISA DE ABREVIAURAS EN EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Sust. Sustantivo Adj. Adjetivo Art. artículo Adv. Adverbio V. verbo V. Cop. Verbo copulativo

Más detalles

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo ORACIONES SIMPLES Según la naturaleza del verbo PREDICATIVAS Verbos de acción COPULATIVAS Verbos copulativos (ser, estar parecer)

Más detalles

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Concepto de sintaxis La sintaxis es la rama de la lengua que estudia la oración, su tipología y su estructura. No puede haber sintaxis, por lo tanto, sin que haya oración.

Más detalles

Como quieres que vaya a tu casa a verte, si el perro de tu padre sale a morderme.

Como quieres que vaya a tu casa a verte, si el perro de tu padre sale a morderme. CLASES DE ORACIONES La Oración es la unidad mínima de comunicación, es decir, que de todos los elementos que forman la lengua (recuerda la pirámide formada por fonemas, palabras, sintagmas, oraciones y

Más detalles

RESUMEN DE LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO/ FUNCIONES SINTÁCTICAS

RESUMEN DE LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO/ FUNCIONES SINTÁCTICAS Complemento Indirecto Complemento Directo Función sintáctica Definición Pruebas para la localización del complemento Otras pruebas para la localización del complemento Ejemplos Con verbos predicativos

Más detalles

1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA

1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA 1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA SN Det ( Determinantes ) N ( NÚCLEO ) CN ( Complementos del núcleo ) artículo sustantivo adjetivos calificativos adjetivos determinativos pronombre adjetivos determinativos

Más detalles

Definición, estructura y funciones del sintagma adjetivo

Definición, estructura y funciones del sintagma adjetivo Definición, estructura y funciones del sintagma adjetivo El adjetivo Morfología del adjetivo Adjetivos calificativos y relacionales Adjetivos especificativos y explicativos El sintagma adjetivo: modificadores

Más detalles

EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS

EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS 1. Función sintáctica. Significado. Forma. Estructura. 2. Tipos de predicado: predicado nominal, predicado verbal. 3. Los complementos del

Más detalles

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje.

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Recuerdas cómo es la comunicación? La Oración Simple Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Qué es un enunciado? Un enunciado es cuando un emisor comunica un mensaje a un receptor.

Más detalles

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE 1. Contar los verbos para determinar si la oración es simple o compuesta: en principio, si sólo encuentras un verbo es simple, si hay más de uno, compuesta. 2. Si la oración

Más detalles

PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES:

PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES: - MORFOLOGÍA 1 2 3 PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES: Incoativas: Indican el comienzo de una acción. Ir a + infinitivo: Voy a llamar a Juan. Ponerse a + infinitivo: Se puso a estudiar. Echarse a + infinitivo:

Más detalles

Los diversos usos de que

Los diversos usos de que Los diversos usos de que Usos de QUE Tónico (interrogativo-exclamativo) Pronombre Tiene las funciones propias del sintagma nominal, con o sin preposición: Sujeto: Complemento directo: Atributo: Suplemento:

Más detalles

ANÁLISIS ORACIONAL LA ORACIÓN COMPLEJA PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 1

ANÁLISIS ORACIONAL LA ORACIÓN COMPLEJA PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 1 ANÁLISIS ORACIONAL LA ORACIÓN COMPLEJA PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 1 LA ORACIÓN COMPLEJA por COORDINACIÓN SUBORDINACIÓN PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 2 COORDINACIÓN TIPOS COPULATIVA DISYUNTIVA ADVERSATIVA EXPLICATIVA

Más detalles

La oración simple. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A

La oración simple. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A La oración simple [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A 7 Esquema TEMA 7 Esquema Ideas clave 7.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema deberás aprender las ideas expuestas

Más detalles

El sujeto y el sintagma nominal (apuntes urgentes para alumnos de 1º de ESO)

El sujeto y el sintagma nominal (apuntes urgentes para alumnos de 1º de ESO) El sujeto y el sintagma nominal (apuntes urgentes para alumnos de 1º de ESO) Profesor: Ernesto Lucero Sánchez 1. EL SUJETO: La oración es un enunciado (es decir, un conjunto de palabras con sentido completo)

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Mi primo aprovecha las rebajas. El enunciado anterior es una oración, ya que presenta las siguientes características:

LA ORACIÓN SIMPLE. Mi primo aprovecha las rebajas. El enunciado anterior es una oración, ya que presenta las siguientes características: LA ORACIÓN SIMPLE Características de la oración: Al comunicarnos transmitimos mensajes con sentido completo. Y, para ello, necesitamos unidades superiores a las palabras y a los sintagmas; es decir, oraciones.

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...12

ÍNDICE PRESENTACIÓN...12 PRESENTACIÓN...12 TEMA 1. LINGÜÍSTICA GENERAL...14 1.1. Lengua, norma, habla...16 1.2. La dualidad Sincronía-Diacronía...16 1.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas...17 1.4. El signo lingüístico...18

Más detalles

EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES

EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES EL GRUPO SINTÁCTICO Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

TEMA 7: SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE

TEMA 7: SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 1. Qué es la Sintaxis? 2. Los sintagmas y sus tipos: 2.1. Sintagma nominal. 2.2. Sintagma verbal. 2.3. Sintagma adjetival. 2.4. Sintagma adverbial. 2.5. Sintagma preposicional. TEMA 7: SINTAXIS DE LA ORACIÓN

Más detalles

MORFOSINTAXIS ESPAÑOLA. Anexo I. La enseñanza de la sintaxis de la oración compuesta y compleja en los cursos de Secundaria.

MORFOSINTAXIS ESPAÑOLA. Anexo I. La enseñanza de la sintaxis de la oración compuesta y compleja en los cursos de Secundaria. Anexo I La enseñanza de la sintaxis de la oración compuesta y compleja en los cursos de Secundaria. Profesor Vicente Morales Ayllón Catedrático de Lengua y Literatura Castellana XXVIII Universidad de Otoño

Más detalles

Tipos de oraciones. Rasgos estructurales

Tipos de oraciones. Rasgos estructurales Tipos de oraciones Rasgos estructurales Oraciones simples y compuestas Las simples tienen un solo sujeto y un solo predicado Las compuestas se componen de dos o más oraciones simples tienen más de un conjunto

Más detalles

Sintagma Nominal PREPOSICIÓN + Sintagma Verbal. Sintagma Adjetival. Sintagma Adverbial PREPOSICIÓN + PREPOSICIÓN + PREPOSICIÓN +

Sintagma Nominal PREPOSICIÓN + Sintagma Verbal. Sintagma Adjetival. Sintagma Adverbial PREPOSICIÓN + PREPOSICIÓN + PREPOSICIÓN + PREPOSICIÓN + Nominal Determinante Núcleo Adyacente Artículo Demostrativo Posesivo Numeral Indefinido Exclamativo Interrogativo Relativo Sustantivo Pronombre Palabra sustantivada nominal C. Directo, C.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Y COMPLEJA (dados 2003)

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Y COMPLEJA (dados 2003) CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Y COMPLEJA (dados 2003) YUXTAPUESTAS: (ASIDÉNTICAS) 1.- Carecen de nexo. Características: 2.- Pausa entre oraciones 3.- Entonación. Desde el punto de vista Formal:

Más detalles

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Según sus propiedades morfológicas Invariables -preposición -conjunción -adverbio Variables -sustantivo -adjetivo -pronombre -verbo Según sus propiedades sintácticas

Más detalles

ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas.

ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas. ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas. 1. Me costó mucho dinero ese pantalón 2. Se lo recordé bastantes veces en el autobús del colegio 3. No sabíamos nada y le preguntamos a su hermano pequeño 4.

Más detalles

Sintaxis. Sintagma Nominal (SN) Sintagma Adjetival. (S.Adj) Sintagma Adverbial (S.Adv.)

Sintaxis. Sintagma Nominal (SN) Sintagma Adjetival. (S.Adj) Sintagma Adverbial (S.Adv.) Sintagma Adverbial (S.Adv.) Sintagma Adjetival (S.Adj) Sintagma Nominal (SN) Sintaxis Objeto de estudio: * El sintagma y sus funciones. * Las oraciones y las relaciones que se establecen entre ellas. Sintagmas

Más detalles

El enunciado, la oracio n y el sintagma.

El enunciado, la oracio n y el sintagma. El enunciado, la oracio n y el sintagma. 1. El enunciado Un enunciado es una unidad comunicativa con significado y entonación que transmite un mensaje completo. La extensión de un enunciado es variable:

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO Son siete los complementos que acompañan al verbo: Complemento Directo. El complemento directo es la persona, animal, cosa, entidad o proceso que recibe directamente la acción

Más detalles

APUNTES DE SINTAXIS. Determinante/s Núcleo Adyacente/s. - Sustantivos - Infinitivos - Pronombres

APUNTES DE SINTAXIS. Determinante/s Núcleo Adyacente/s. - Sustantivos - Infinitivos - Pronombres APUNTES DE SINTAXIS El sintagma nominal. Llamamos sintagma nominal (SN) a un grupo de palabras articulada en torno a un núcleo que suele ser un sustantivo o un pronombre. El SN está dentro de la oración

Más detalles

TEMA 7: LA ORACIÓN SIMPLE, LA COORDINACIÓN Y LA YUXTAPOSICIÓN

TEMA 7: LA ORACIÓN SIMPLE, LA COORDINACIÓN Y LA YUXTAPOSICIÓN TEMA 7: LA ORACIÓN SIMPLE, LA COORDINACIÓN Y LA YUXTAPOSICIÓN 1. Qué es la Sintaxis? 2. Los sintagmas y sus tipos: 2.1. Sintagma nominal. 2.2. Sintagma verbal. 2.3. Sintagma adjetival. 2.4. Sintagma adverbial.

Más detalles

Facultad de Educación. Universidad de Murcia

Facultad de Educación. Universidad de Murcia LA ORACIÓN COMPUESTA 1. Oraciones compuestas por coordinación Llamamos oración compuesta a aquella que tiene dos o más proposiciones, que se relacionan entre sí por coordinación, yuxtaposición o subordinación.

Más detalles

VALORES DEL SE 1. PRONOMBRE PERSONAL DE 3º PERSONA. C. DIRECTO Y C. INDIRECTO REFLEXIVO

VALORES DEL SE 1. PRONOMBRE PERSONAL DE 3º PERSONA. C. DIRECTO Y C. INDIRECTO REFLEXIVO VALORES DEL SE 1. PRONOMBRE PERSONAL DE 3º PERSONA. C. DIRECTO Y C. INDIRECTO REFLEXIVO Cuando la forma se admite el refuerzo a sí mismo /a sí misma/ a sí mismos / a sí mismas y acompaña a un verbo en

Más detalles

Complementos del verbo JWR

Complementos del verbo JWR SV Complementos del verbo JWR Cómo reconocer los complementos del verbo: CD Complemento directo (CD): Es un nombre o sintagma nominal que complementa a un verbo transitivo: Busco una casa en el campo,

Más detalles

Lengua Española I. Tema 7. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación en español

Lengua Española I. Tema 7. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación en español Lengua Española I. Tema 7 Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación en español Estructura del tema Se dice del elemento que afecta a más de un fonema y que no puede segmentarse en unidades

Más detalles

Esta concordancia no se da cuando el atributo posee un género fijo:

Esta concordancia no se da cuando el atributo posee un género fijo: El Complemento Atributivo El complemento atributivo es propio de las oraciones copulativas o atributivas, es decir, aquellas que sean construidas con los verbos ser, estar o parecer. Ex: Mi padre es muy

Más detalles

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares T ABLA DE MATERIAS Prefacio... xi Preface... xiii Capítulos preliminares Capítulo preliminar I. El español y su acentuación... 3 Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas... 3 La tilde que rompe

Más detalles

Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo.

Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo. FUNCIONES SINTÁCTICAS ATRIBUTO Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo. Verbos copulativos: ser, estar, parecer Estructura: SN SADJ SADV SPREP equivalente

Más detalles

Unidad 5 Morfosintaxis I:

Unidad 5 Morfosintaxis I: Unidad 5 Morfosintaxis I: Las categorías de la oración. El Sintagma. El Sintagma Nominal 0. Introducción En una unidad anterior ya estudiamos la palabra desde la perspectiva de su origen y de su estructura.

Más detalles

TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones.

TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones. TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones. 1. Sintagma. Definición y tipos 2. Sujeto y predicado 3. Perífrasis verbales 4. Valores de se 5. Clases de oraciones

Más detalles

LENGUA 1 LA ORACIÓN COMPUESTA. ESQUEMA GENERAL

LENGUA 1 LA ORACIÓN COMPUESTA. ESQUEMA GENERAL 2 LENGUA 1 LA ORACIÓN COMPUESTA. ESQUEMA GENERAL 1.1 LA ORACIÓN COMPUESTA Tiene sentido completo y tiene más de un verbo: en forma personal. Ej.: Quiero [que vengas pronto]. perífrasis verbal. Ej.: Tienes

Más detalles

2. ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO

2. ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO APUNTES DE SINTAXIS LA ORACIÓN 1. ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL EMISOR Enunciativas/ Interrogativas/ Exclamativas/ Exhortativas/ Desiderativas/ Dubitativas 2. ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (Sujeto/ Predicado)

Más detalles

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN):

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Los complementos A. Complemento de una oración. B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Un adjetivo: La nube blanca

Más detalles

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas.

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. REPASO DE GRAMÁTICA 1) Los enunciados pueden ser a. Oraciones: con verbo conjugado (Ellos tenían una hija). b. Frases: sin verbo en forma personal

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita. Sesión 4

Comunicación Oral y Escrita. Sesión 4 Comunicación Oral y Escrita Sesión 4 III.1 De la comunicación oral a la escrita El lenguaje está compuesto de: sonidos letras sílabas palabras En castellano, sólo las vocales pueden formar por sí solas

Más detalles

F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA

F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL s CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN 9 2. YUXTAPOSICIÓN 20 2.1. Características

Más detalles

El enunciado y la oración. Hablar de una película.

El enunciado y la oración. Hablar de una película. El enunciado y la oración. Hablar de una película. Unidad 6 Enunciado Enunciado Palabra o conjunto de palabras que nos permiten transmitir información con sentido completo Características - Los enunciados

Más detalles

lej os de la ate nci ón

lej os de la ate nci ón Los enc ue ntr os sol em me s no sirv en de na da lej os de la ate nci ón de los poder osos merca dos D AD Y D D ADY D ADY/cn ADY/C Adv CC CRV CC/s. adv SUJ PDO Las proposiciones subordinadas sustantivas

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º DE BACHILLERATO VMA. Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º DE BACHILLERATO VMA. Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES). FICHA XII ESTRUCTURA PROFUNDA Y ESTRUCTURA SUPERFICIAL Niveles de estructuración sintáctica Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES). el nivel de lo pensado o significado. el nivel de lo expresado.

Más detalles

TEMA 8: LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN

TEMA 8: LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN 1. La subordinación TEMA 8: LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN 1.1. Proposiciones subordinadas sustantivas. 1.2. Proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo. 1.3. Proposiciones subordinadas

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 3. EL SINTAGMA Introducción... 45

ÍNDICE. Capítulo 3. EL SINTAGMA Introducción... 45 ÍNDICE Capítulo 1. NIVELES Y UNIDADES LINGÜÍSTICAS............................... 13 Introducción......................................................................... 13 Esquema..............................................................................

Más detalles

CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES

CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES VARIABLES INVARIABLES DETERMINANTES Determinan a SUSTANTIVO Modifica a Núcleo del Sintagma Nominal CONJUNCIÓN PREPOSICIÓN Palabras relacionantes ADJETIVO PRONOMBRE

Más detalles

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN EL PREDICADO EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN Isabel compró una casa en el campo Ellas regalaron todos los lápices a sus amigos LAS ACCIONES VERBALES NECESITAN PERSONAJES 0 1 2 3 NO TODOS LOS VERBOS

Más detalles

Claves de la sintaxis SSCC

Claves de la sintaxis SSCC Claves de la sintaxis SSCC E. P.F2015 Sintaxis: Es la parte de la gramática, que estudia la forma en que se combinan y relacionan las palabras para formar unidades sintácticas superiores, llamadas sintagmas,

Más detalles

cuadernos DIGITALES Sintaxis 1º bachillerato

cuadernos DIGITALES Sintaxis 1º bachillerato cuadernos DIGITALES 2011 L Sintaxis 1º bachillerato E N G U A LA GRAMÁTICA Morfología y Sintaxis Análisis sintáctico de oraciones simples y compuestas. ISABEL MUÑOZ BEJARANO Morfología Es la parte de la

Más detalles

SINTAXIS. Se define sintagma como una o varias palabras que desempeñan una función sintáctica unitaria dentro de la oración.

SINTAXIS. Se define sintagma como una o varias palabras que desempeñan una función sintáctica unitaria dentro de la oración. SINTAXIS 1. Qué es la Sintaxis? 2. Los sintagmas y sus tipos: 2.1. Sintagma nominal. 2.2. Sintagma verbal. 2.3. Sintagma adjetival. 2.4. Sintagma adverbial. 2.5. Sintagma preposicional. 3. La oración simple

Más detalles