En función de la relación existente entre el donante y el receptor se diferencian varios tipos de trasplantes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En función de la relación existente entre el donante y el receptor se diferencian varios tipos de trasplantes:"

Transcripción

1 TEMA 4: AVANCES BIOMÉDICOS 1.- TRASPLANTES DE ÓRGANOS Trasplante o injerto en medicina es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo riñones, pulmones, corazones, y precursores hematopoyéticos. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto. El primer trasplante con éxito de nuestra época registrado fue de córnea en 1905, llevado a cabo por Eduard Zirm. El primero de riñón fue en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951 y el primero de corazón se realizó el 3 de diciembre de 1967 (45 años). En función de la relación existente entre el donante y el receptor se diferencian varios tipos de trasplantes: Autotrasplante. El donante y el receptor son el mismo individuo. No existe riesgo de rechazo. Ejemplo: autotrasplante de piel en quemados. Isotrasplante. El donante y el receptor son hermanos gemelos. Alotrasplante. El donante y el receptor son genéticamente distintos y de la misma especie. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos. Para evitar el rechazo generalmente se necesita tener en cuenta la inmunocompatibilidad entre donante y receptor. En la mayoría de casos es necesario tomar fármacos inmunosupresivos para garantizar la vida del injerto. Xenotrasplante. El donante y el receptor son individuos de diferentes especies. Por ejemplo, los reemplazos valvulares pueden usar válvulas bovinas o porcinas. También se han utilizado babuinos. Tipos de donantes: Donante vivo. Se le extrae el órgano mientras el donante está vivo. Para que el donante pueda sobrevivir después del procedimiento, el órgano o tejido extraído debe ser renovable o no esencial para la vida (por ejemplo, un solo riñón de una persona que tiene un par de riñones normales). La sangre, la piel, la médula ósea, los riñones, y los lóbulos del hígado pueden ser trasplantados en esta manera. Donante cadavérico. En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica. Los órganos que se van a trasplantar se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados.

2 Por muerte encefálica se entiende el cese irreversible y permanente de las funciones de todas las estructuras cerebrales, lo cual es incompatible con la vida. Para que un paciente se considere en muerte cerebral o encefálica debe ser confirmado por tres médicos no relacionados con el trasplante que se va a llevar a cabo posteriormente. Compatibilidad y rechazo A fin de minimizar el efecto de rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor. Las moléculas expresadas en las superficies de las células pueden ser reconocidas por el sistema inmune. Muchos de estos antígenos existen en variantes múltiples dentro de la población, y cada persona tiene su propia colección de estructuras químicas en sus células que su sistema inmune tiene que tolerar. Es prácticamente imposible que dos personas no genéticamente idénticas tengan los mismos antígenos en sus células, así que un órgano o tejido de un trasplante va a contener antígenos distintos a los del receptor. El sistema inmune reconoce las células del injerto que muestran estas moléculas extrañas como invasoras, y ataca el órgano trasplantado en un proceso llamado rechazo. Para reducir el riesgo y la severidad del rechazo, se busca un donante que comparta con el receptor la mayor cantidad de antígenos que pueden generar una respuesta inmune particularmente fuerte, como el complejo mayor de histocompatibilidad (también llamado sistema HLA en humanos) y las glicoproteínas que determinan el grupo sanguíneo. Posteriormente al trasplante la persona receptora debe recibir fármacos inmunosupresores, para evitar que el órgano sea reconocido como extraño y se produzca un rechazo. Qué son fármacos inmunosupresores? Uno de los principales problemas que presentan los trasplantes es el rechazo del órgano o tejido trasplantado. El rechazo puede ocurrir en dos direcciones. Por un lado, el paciente puede rechazar el injerto, pero también se puede desarrollar una respuesta inmunitaria del injerto contra el receptor. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo público español encargado de los asuntos relacionados con trasplantes. Su promotor y actual director es el nefrólogo Rafael Matesanz. Es un organismo coordinador de carácter técnico, fundado en 1989 y perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.

3 2.- INGENIERÍA GENÉTICA La ingeniería genética puede definirse como un nuevo campo de la Biología aplicada, que tiene como objetivo cambiar o alterar el material genético de un ser vivo. Algunas aplicaciones de este campo son: la clonación, la terapia génica o la producción de organismos transgénicos. CLONACIÓN Clonar quiere decir hacer copias idénticas de algo. Puede ser un gen, una célula, un órgano o un ser vivo completo. Clonación molecular o génica: se utiliza para conseguir copias de un gen determinado. Tiene aplicaciones en biotecnología. Ejemplos: Obtención de insulina humana a partir de la levadura Sacharomyces cerevisiae, obtención de la vacuna de la hepatitis B, identificación de individuos a partir de muestras biológicas (sangre, semen, piel, pelo), terapia génica para tratamientos de cáncer, producción de organismos transgénicos, etc. Clonación celular: Mediante esta técnica se obtienen cultivos celulares para reponer órganos o tejidos dañados (clonación terapéutica). Clonación de individuos: En investigación se viene realizando durante más de treinta años. En humanos no se considera adecuado realizarla por cuestiones bioéticas. Existen dos técnicas básicas:

4 - Por disgregación de células embrionarias. A partir de un embrión, de modo que cada célula separada funciona como un zigoto y originará un animal. (gemelación). - Por transferencia del núcleo desde una célula embrionaria. Esta técnica consiste en obtener óvulos enucleados (se les ha extraído el núcleo por microsucción) y conseguir introducir un núcleo de una célula diferenciada (especializada), con esta última modalidad se obtuvo la famosa oveja Dolly. 3.- CÉLULAS MADRE Las células madre (o células troncales) son células que no han completado su diferenciación, bien por formar parte de un embrión de pocos días, o por formar parte de las reservas naturales de células inmaduras en el organismo adulto. El cigoto es la primera célula con estas características. Características de las células madre: Autorrenovación, es decir, capacidad de producir más células madre. Originar células que se convierten por diferenciación en distintos tipos celulares especializados. Tipos de células madre: - Células totipotentes. Son células capaces de originar un individuo completo. Además del cigoto, las ocho primeras células que resultan de su división (blastocitos) siguen siendo totipotentes. - Células pluripotentes. No pueden originar un individuo completo pero mantienen la capacidad de originar todos y cada uno de los tipos celulares que lo forman. Se encuentran en una fase más tardía del desarrollo embrionario. - Células multipotentes. Son las llamadas células madre adultas que se encuentran entre los tejidos adultos diferenciados y que tienen como función

5 específica permanecer en el organismo como reserva para la reparación de tejidos y órganos. Se han encontrado en la médula ósea, la piel, el tejido nervioso y el tejido adiposo. En resumen las células madre pueden ser embrionarias (totipotentes y pluripotentes) o adultas (multipotentes). Desde el inicio de las investigaciones con células madre a partir de la existencia de bancos de embriones congelados excedentes de las técnicas de fecundación in vitro se produjo un debate bioético. Resume brevemente las dos posiciones del debate bioético generado por el uso de las células madre.

6 Aplicaciones de las células madre: medicina regenerativa Las enfermedades producidas por el funcionamiento anormal de determinadas células, tejidos u órganos sólo pueden curarse si estos son reemplazados por otros funcionales y compatibles con el enfermo. La medicina regenerativa es una rama biomédica que tiene por objeto fabricar un tejido u órgano funcional que reemplace al afectado. La medicina regenerativa puede suponer en el futuro la alternativa a la técnica actual de trasplantes, pero quedan problemas por superar tanto de orden científico como ético. Los experimentos realizados con las células madre embrionarias, no han dado buenos resultados ya que estas células resultan ser muy tumorales. Debido a esto las líneas de investigación se han centrado en utilizar las células madre adultas. Últimos avances. En 2007 dos equipos científicos lograron revertir el proceso de diferenciación celular, es decir consiguieron células madre embrionarias a partir de células adultas de la piel. Se tomaron células de la piel de una mujer y se introdujeron en su interior cuatro genes que están implicados en el proceso de diferenciación celular. Para introducir estos genes se utilizó como vector un virus. La acción de estos genes puso en marcha un mecanismo de reprogramación que hizo regresar la célula a una fase equivalente a la embrionaria (célula madre i nducida). La célula se convirtió en una célula madre capaz de convertirse de nuevo, no ya en piel, sino en cualquiera de los 220 tipos de células que tiene el organismo.

7 4.- PROYECTO GENOMA HUMANO Genoma es el conjunto de genes de un ser vivo que contiene la información necesaria para el desarrollo básico de ese ser vivo. El proyecto genoma humano consiste en determinar la secuencia de genes en nuestra especie. En 1989 se creó en Estados Unidos el Centro Nacional para la investigación del genoma y al año siguiente se puso en marcha el PGH con la participación de un grupo de laboratorios subvencionados con dinero público y bajo la dirección de James Watson (uno de los descubridores de la estructura del ADN). El fin era descodificar el genoma humano y averiguar el número y la ubicación de todos nuestros genes. El proyecto finalizó en abril de 2003 con la publicación de los resultados. El genoma humano es propiedad pública y patrimonio de la humanidad. Conclusiones del PGH:

8 - Existe un número de genes muy inferior al previsible inicialmente. Aproximadamente Existe una coincidencia del 96% del ADN de un humano y un chimpancé. Con los mamíferos es del 90% y con la mosca del 80%. - Parte de la cadena de ADN no está formada por genes efectivos sino de pseudogenes que no se expresan. - Un gen no codifica solo la síntesis de una proteína sino muchas. Desde que se hizo público el fin del PGH empezaron la controversia y el debate sobre si es lícito patentar los genes. Comenta brevemente tu opinión sobre la patente de los genes 5. HUELLA GENÉTICA Se trata de una técnica de análisis del ADN que permite reconocer a los individuos con un 99,9% de éxito. Tiene varias aplicaciones, entre ellas: - Ciencia forense. Comparar sospechosos con muestras de sangre, cabello, saliva o semen. - Identificación de restos humanos por comparación con muestras de familiares. - Pruebas de Paternidad. - Estudiar la compatibilidad en donaciones de órganos. - Estudios de evolución de poblaciones animales salvajes. Explica las ventajas de la huella genética respecto a las huellas dactilares en la identificación de un individuo.

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8 Evolución de la donación de órganos en España Europa: 19,2 EEUU: 25,8 REQUISITOS PARA EL TRASPLANTE Muerte encefálica Criterios médicos distribución Equipo médico independiente del trasplante Donación

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños.

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Trasplantes Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Médula ósea roja: La médula ósea produce nuestros cuerpos sanguíneos: los glóbulos rojos,

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ Trasplante de córnea: mirar con otros ojos El primer trasplante de córnea se realizó en 1940 en la Clínica

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa... y 3 Murcia, 17 de diciembre de 2012. Genética. Gen. ADN. Información genética. Cromosomas. Genética forense. Ingeniería genética. Clonación/Transgénicos.

Más detalles

Proyecto GENOMA HUMANO

Proyecto GENOMA HUMANO CÉLULAS MADRE Proyecto GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO TIPOS DE ADN EN EL GENOMA HUMANO Intrones, promotores y regiones reguladoras (40 %) DNA intergénico con funciones desconocidas(68,3

Más detalles

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto.

Got es de color negro y es idéntico que su padre que se llamaba Vasito. El segundo toro clonado del proyecto llamado Glass nació muerto. Noticia: Got, el primer toro bravo clonado Nace en Palencia Científicos españoles han clonado con éxito a un semental de la ganadería de toros de lidia de Alfonso Guardiola. Ya está aquí el primer animal

Más detalles

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014 Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos 26 de septiembre 2014 persona que concede un órgano o tejido para su trasplante a otra, conocida por. Por lo tanto la donación de órganos es un procedimiento

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

MODELO EN TODO EL MUNDO

MODELO EN TODO EL MUNDO GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa El ministro inaugura el curso internacional Plan 40. Benchmarking en el proceso de donación, organizado por la ONT en la sede de la FMM

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

clonación humana Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por

clonación humana Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 04 Edición realizada con el patrocinio de clonación humana El 13 de febrero de 2004 todos los medios de

Más detalles

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores?

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores? DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN Todos podemos ser donadores? Con fundamento en la Ley General de Salud (LGS) los menores de edad están impedidos para donar en vida, exceptuando el caso de trasplantes

Más detalles

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS)

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) Madrid, 6 de febrero de 2009. La prestigiosa revista Cell Stem Cell publica hoy en su edición digital un trabajo del grupo de Telómeros

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE CÉLULAS MADRE AUTORÍA MARIA LUISA MORALES GALLEGO TEMÁTICA BIOLOGÍA CELULAR ETAPA BACHILLERATO Resumen El artículo trata de explicar de forma clara qué son las células madre, cuáles son los tipos de células

Más detalles

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar Su utilidad terapéutica Interés en el ámbito familiar Noticias sobre células madre Una sola célula madre puede regenerar el tejido muscular. Diario Médico. Nueva York. 19/09/2008 Novussanguis o el prometedor

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de

MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de Reproducción Asistida TRAS LA UNIÓN DE LOS GAMETOS EN ESTADÍO

Más detalles

SANAR, REPONER O REGENERAR?

SANAR, REPONER O REGENERAR? SANAR, REPONER O REGENERAR? DR. JOSÉ VICENTE CASTELL DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN LA FE Gran parte del amplio elenco de las enfermedades que afectan hoy día al ser humano, tienen su origen

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología.

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. 1. El ADN no puede salir del núcleo: Cómo logra llevar a los ribosomas que están en el citoplasma la información que porta? 2. El individuo

Más detalles

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Qué son Células Madre? Células Madre son células primitivas con un potencial y habilidad infinita para renovación Y diferenciación a otro tipo de

Más detalles

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de Las células madre. Vamos a definir ahora a las células madre. Célula madre o Steen cell se define como una célula progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

Más detalles

Usted es el mejor medicamento contra la leucemia.

Usted es el mejor medicamento contra la leucemia. Información sobre la donación de células madre. Usted es el mejor medicamento contra la leucemia. Martin Q., donante registrado de células madre Es muy fácil salvar la vida de una persona. Friederike K.,

Más detalles

(Estudios in vivo y estudios in vitro)

(Estudios in vivo y estudios in vitro) (Estudios in vivo y estudios in vitro) IN VIVO: es la experimentación con un todo, que viven organismos en comparación. Ensayos con animales y ensayos clínicos son dos formas de investigación in vivo.

Más detalles

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación Alejandro Giayetto Técnico INTA agiayetto@correo.inta.gov.ar Mirta Rossini Técnico INTA mrossini@correo.inta.gov.ar Diana Vera Biotecnóloga labfitopatologia@correo.inta.gov.ar investigación 10 Biotecnología

Más detalles

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 SOBRE EL PONENTE: DRA. ISABEL SÁNCHEZ. La Doctora Isabel Sánchez estudió la carrera en la Universidad de Alcalá y después

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

Las células madre o progenitoras

Las células madre o progenitoras Capítulo 35 Las células madre o progenitoras Dra. M.ª Teresa Pérez de Prada Bióloga especialista en Biotecnología. Unidad de Investigación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

CÉLULAS MADRE ASUNCION CATALINA G.VALADÉS/DPTO.CCNN/C.NUESTRA SRA DEL CARMEN/MÓSTOLES/BG 4º

CÉLULAS MADRE ASUNCION CATALINA G.VALADÉS/DPTO.CCNN/C.NUESTRA SRA DEL CARMEN/MÓSTOLES/BG 4º CÉLULAS MADRE 1 1 Términos como: célula madre, fecundación in vitro, cordón umbilical, terapia celular, biotecnología, manipulación genética, clonación, aparecen cada vez más en nuestra vida cotidiana.

Más detalles

UD 3. La Revolución Genética

UD 3. La Revolución Genética UD 3. La Revolución Genética 1. INTRODUCCIÓN: El ADN, la genética. 2. La ingeniería genética 3. Para qué sirve la ingeniería genética? Aplicaciones 4. Transgénicos 5.El Proyecto Genoma Humano (PGH) 6.

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3609

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3609 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO 16ta. Asamblea Legislativa 6ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 3609 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Más detalles

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Medicina regenerativa Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Especial Todos hemos oído hablar de la extraordinaria promesa que constituye la investigación con células madre para

Más detalles

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud Campaña de Donación de Órganos, Tejidos y Células Un regalo de Vida Secretaría de Salud Presentación: El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud presenta la Campaña de Donación

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Ética y Valores II. Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética. Unidad I

Ética y Valores II. Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética. Unidad I Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética Ética y Valores II Unidad I Importancia y relación de la ética, la ciencia y la tecnología en la práctica médica y la bioética LA TECNOLOGÍA EN

Más detalles

La Comunidad abre cuatro laboratorios en el Hospital Niño Jesús para la investigación del cáncer

La Comunidad abre cuatro laboratorios en el Hospital Niño Jesús para la investigación del cáncer Aguirre inauguró estas instalaciones que permitirán avanzar en el ámbito de la oncología pediátrica La Comunidad abre cuatro laboratorios en el Hospital Niño Jesús para la investigación del cáncer Sitúa

Más detalles

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad?

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad? INTRODUCCION El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido

Más detalles

El Premio Nobel en fisiología o medicina 2012 reconoce a la reprogramación genómica como la base de la medicina regenerativa del futuro

El Premio Nobel en fisiología o medicina 2012 reconoce a la reprogramación genómica como la base de la medicina regenerativa del futuro Desde la trinchera de las ciencias básicas Fotos: Gurdon: University of Cambridge, Gurdon Institute; Yamanaka: Gladstone Institutes/Chris Goodfellow. Shinya Yamanaka (arriba) y Sir John B. Gurdon (abajo)

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Claus per a comprendre la genètica

Claus per a comprendre la genètica Curs: 2011-2012 Diploma Sènior de la UOM. Primer curs. Obligatòria. Claus per a comprendre la genètica Tema 8: Clonació i cel.lules mare Dr. José Aurelio Castro Ocón Universitat de les Illes Balears La

Más detalles

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A La escasez de donantes de riñón y la creciente lista de espera ha llevado a la comunidad de trasplante a buscar distintos tipos de donantes de órganos para cubrir las necesidades de nuestros/as pacientes

Más detalles

Cultura Cientí fica 1 Bachillerato

Cultura Cientí fica 1 Bachillerato Cultura Cientí fica 1 Bachillerato 3. La revolución genética: biotecnología Actividades de consolidación 1. Cualquier molécula de ADN formada por la unión de segmentos de ADN de origen diferente es: a)

Más detalles

APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN

APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN APLICACIONES EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN TERAPIA GÉNICA CLONACIÓN TERAPÉUTICA CÉLULAS MADRE DIAGNÓSTICO GENÉTICO DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 5

7.012 Serie de ejercicios 5 Nombre Grupo 7.012 Serie de ejercicios 5 Pregunta 1 Al estudiar los problemas de esterilidad, usted intenta aislar un hipotético gen de conejo que explique la prolífica reproducción de estos animales.

Más detalles

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 1 er Premio ESO El reloj de la vida Autores: Profesora: Colegio: Isabel Lamana Claver y María Jaime Casas Mª Gemma Tolón Herrera Colegio Bajo Aragón Marianistas

Más detalles

Células madre de cordón umbilical

Células madre de cordón umbilical Células madre de cordón umbilical Para más información: 902 109 464 www.crio-cord.com Una oportunidad única para cuidar el futuro de los tuyos Somos médicos 902 010 010 www.asisa.es Condiciones exclusivas

Más detalles

Hematológica. Congreso Nacional. Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga. Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical

Hematológica. Congreso Nacional. Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga. Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical Congreso Nacional de Enfermería Hematológica Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical Pilar Gómez Maldonado Enfermera del CRTS Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga Las distintas

Más detalles

Identificación y caracterización de células madres cancerígenas (CMCs) en Sarcoma de Ewing

Identificación y caracterización de células madres cancerígenas (CMCs) en Sarcoma de Ewing Identificación y caracterización de células madres cancerígenas (CMCs) en Sarcoma de Ewing Introducción Una célula madre o célula troncal es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones

Más detalles

Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras

Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras Diferencia entre los seres vivos 1. Pedruscos y bichos, Qué los diferencia? Dos tipos de objeto seres vivos (pueden hacer copias

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

TEMA 4. DE LOS TRASPLANTES A LAS CÉLULAS MADRE

TEMA 4. DE LOS TRASPLANTES A LAS CÉLULAS MADRE TEMA 4. DE LOS TRASPLANTES A LAS CÉLULAS MADRE El 3 de diciembre de 1967 los periódicos de todo el mundo recogieron la noticia: un médico sudafricano, Christiaan Neethling Barnard había realizado el primer

Más detalles

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad Página 1 de 5 Declaración sobre la disposición de óvulos versión 1/12/2013 Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad He decidido someterme a una recuperación de óvulos, en la cual se removerán

Más detalles

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes 1 Producido por los

Más detalles

Qué es una célula troncal?

Qué es una célula troncal? Introducción -La célula es la unidad básica y funcional de todos los organismos vivos. -El cuerpo humano está formado por millones de células. -Las células tienen formas específicas y diferentes funciones.

Más detalles

Reprogenética. Aula de la Experiencia

Reprogenética. Aula de la Experiencia Reprogenética Aula de la Experiencia Manipulación de embriones Día 2º: Embrión de dos células Día 3º y 4º: 8 a 16 células totipotentes Inicio de la diferenciación celular Día 5º: Entrada del embrión en

Más detalles

TRASPLANTES, TERAPIA CELULAR Y MEDICINA REGENERATIVA

TRASPLANTES, TERAPIA CELULAR Y MEDICINA REGENERATIVA TRASPLANTES, TERAPIA CELULAR Y MEDICINA REGENERATIVA Según los informes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España es uno de los países con mayor tasa de trasplantes (por millón población).

Más detalles

EL ADN y la INGENIERÍA GENÉTICA

EL ADN y la INGENIERÍA GENÉTICA IES LAS VIÑAS MANILVA. MÁLAGA. CMC. Susana Serradilla EL ADN y la INGENIERÍA GENÉTICA EL GENOMA HUMANO GENOMA: Conjunto de genes de un ser vivo. GENOMA HUMANO: Conjunto de genes de la especie humana PROYECTO

Más detalles

Manual para la donación de Cordón Umbilical

Manual para la donación de Cordón Umbilical Manual para la donación de Cordón Umbilical Índice A) Muchas Gracias! B) Dona tu cordón umbilical C) Quiero donar la sangre del cordón umbilical de mi bebé. Por dónde empiezo? Muchas Gracias! Gracias por

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

Programa de Trasplante de Riñón y Páncreas

Programa de Trasplante de Riñón y Páncreas ProgramadeTrasplante deriñónypáncreas InformaciónParaDonantesPotenciales deriñón: Quénecesitasaberparaconvertirseenun donantederiñón YouhavethepowertoDonateLife SM nuestroprogramadedonantesvivos EQUIPOMÉDICOINNOVADORYSUMAMENTE

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014 Ley 1/2007, de 16 de marzo, por la que se regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 63, de 29 de marzo de 2007

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Embriogénesis humana. Desarrollo desde la primera célula hasta...

Embriogénesis humana. Desarrollo desde la primera célula hasta... Embriogénesis humana Desarrollo desde la primera célula hasta... Mitosis, diferenciación y crecimiento Juvenil (2n) Mitosis, diferenciación y crecimiento Adultos (2n) Cigoto (2n) Meiosis Fertilización

Más detalles

Una Esperanza de Vida para un Mejor Futuro

Una Esperanza de Vida para un Mejor Futuro Una Esperanza de Vida para un Mejor Futuro Primer Movimiento Azteca en Guatemala UNIDAD DE TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA Qué es Movimiento Azteca? Movimiento Azteca es la reunión de esfuerzos de entidades

Más detalles

OPO COLOMBIA VIVE Organización de Procuramiento de Órganos DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

OPO COLOMBIA VIVE Organización de Procuramiento de Órganos DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Es el transplante órganos y tejidos un proceso experimental? NO. Los avances médicos han logrado que esto sea posible. Miles y miles de trasplantes

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA

ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA Provida press Medio: Atención: Fax: Gabinete de prensa ASOCIACIÓN VALENCIANA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA. O.N.G. Sin ánimo de lucro. Declarada de "utilidad pública". C/ Gascons, 2-3 -5 a Tel. y fax 96 3525191

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia 1 UNIDAD 8 Documento elaborado por del de LA R E VO LU CI Ó N G EN É TI CA 1.- El ADN La célula es la unidad morfológica, funcional y genética de todos los seres vivos Todos los seres vivos están formados

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Unique Grupo de apoyo para enfermedades cromosómicas raras del Reino Unido Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

M i n i sterio de Salu d 2014, Año de las letras argentinas Instituto de Trasplante

M i n i sterio de Salu d 2014, Año de las letras argentinas Instituto de Trasplante Buenos Aires, 23 de mayo de 2014 MOTIVO: S/30 DE MAYO, DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DEÓRGANOS Y TEJIDOS 30 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

Y después de la secuencia, qué?

Y después de la secuencia, qué? Y después de la secuencia, qué? Nuestros genomas no son iguales Persona 1 Persona 2 = Variaciones en el ADN Qué tipo de variaciones? Secuencia estándar Variaciones: Cambios de una base por otra: Polimorfismos

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Ambas noticias están relacionadas con la manipulación génica de los animales y su relación con el ser humano.

Ambas noticias están relacionadas con la manipulación génica de los animales y su relación con el ser humano. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE DOS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA MODIFICACIÓN GÉNICA DE ANIMALES Principios básicos de la manipulación genética. INGENIERÍA GENÉTICA Programa de Formación del Profesorado UNED Mayo

Más detalles

El creador de Dolly le dice adiós a la clonación

El creador de Dolly le dice adiós a la clonación Cita (LaNación, Domingo 18 de noviembre de 2007): El creador de Dolly le dice adiós a la clonación Usará nuevas técnicas LONDRES (ANSA).- El científico que creó la oveja clonada Dolly, Ian Wilmut, dejará

Más detalles

Índice. La alemana DKMS podrá difundir la donación de médula en España. La alemana DKMS podrá promocionar la donación de médula en España @ EL PAIS

Índice. La alemana DKMS podrá difundir la donación de médula en España. La alemana DKMS podrá promocionar la donación de médula en España @ EL PAIS Índice La alemana DKMS podrá difundir la donación de médula en España @ EL PAIS La alemana DKMS podrá promocionar la donación de médula en España @ EL PAIS 2 3 La alemana DKMS podrá difundir la donación

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

PAREJAS SERODISCORDANTE

PAREJAS SERODISCORDANTE PAREJAS SERODISCORDANTE Las parejas serodiscordantes son aquellas en las que uno de los dos miembros es seropositivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La elevada incidencia del VIH en pacientes

Más detalles