Fecha y lugar en que se escribió a la carta a los Gálatas: Destinatarios de la carta: a los cristianos gálatas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fecha y lugar en que se escribió a la carta a los Gálatas: Destinatarios de la carta: a los cristianos gálatas."

Transcripción

1 3. LAS EPÍSTOLAS DE PABLO EN PARTICULAR 3.5. Gálatas Fecha y lugar en que se escribió a la carta a los Gálatas: Tal vez éstas sean más discutibles que en cualquiera de las otras cartas de Pablo (excepto quizás las cartas pastorales). Son datos difíciles de determinar puesto que no existe referencia alguna en absoluto (en la carta misma) que nos indiquen una posibilidad. Se pueden señalar las siguientes cosas: 1) Pablo probablemente estaba muy lejos de los gálatas, porque con un problema tan urgente, es más probable que si él hubiera estado cerca, hubiera ido personalmente. Este elemento parece indicar un lugar en Grecia (Macedonia o Acaya). 2) Por los relatos de sus viajes en Hechos, se sabe que Pablo estuvo dos veces en ese área de Grecia (durante los segundo y tercer viajes misioneros). Así que, sería durante uno de estos viajes. Hay una razón por la cual parece que el tercer viaje sería más probable que el segundo, a saber, la naturaleza de la carta a los Gálatas parece ser más similar a las cartas a los Corintios y a los Romanos que a las cartas escritas durante el segundo viaje. 3) También parece que Gálatas se escribió antes de Romanos, y por lo tanto sería del mismo tiempo que 2ª Corintios. Se llega a la conclusión de que la fecha y el lugar más probables son el año 56 d.c., desde Macedonia Destinatarios de la carta: a los cristianos gálatas. Aquí hay un problema bien claro: Qué quiere decir Pablo con «los gálatas»? 1) El problema es éste: En tiempos históricos anteriores a Pablo, los galos se establecieron en el área norte de la provincia marcada en el mapa como Galacia. Por un tiempo solamente esa área en el norte se llamó Galacia. Pero cuando los romanos instituyeron su sistema de provincias, formaron una provincia que no solamente incluía el área norte, sino también un área en el sur donde estaban las ciudades de Antioquía, Iconio, Listra, y Derbe; a esa provincia los romanos llamaron Galacia. Por lo tanto, a veces cuando la gente decía «Galacia», quería decir únicamente la parte norte; pero a menudo quería decir la provincia romana, incluyendo también el área del sur.

2 Qué quería decir Pablo? Parece que lo más probable es que Pablo usara el nombre romano de la provincia, incluyendo así a toda Galacia. Por lo tanto, se dirigía principalmente a las ciudades que ya conocemos y hemos mencionado. Las razones siguientes nos llevan a aceptar esta conclusión: 1) Pablo casi siempre usaba los nombres romanos. 2) Ya sabemos que los judaizantes (que estaban causando el problema sobre el cual Pablo tuvo que escribir) eran fuertes en el área del sur; es, pues, más probable que ese problema existiera allí que en el área del norte. 3) El relato de Lucas no menciona ninguna obra específica hecha en la parte norte de Galacia (aunque hay una posibilidad de que Lucas deja espacio para tal visita en el 16.6 y el 18.23). Por lo menos Lucas no da mucha importancia a aquella área; pero todo eso es más probable que haya sido el área del sur la que Pablo está considerando. 2) Se habían fundado esas iglesias durante el primer viaje misionero (Hch ), y eran mayormente las iglesias de Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra, y Derbe. 3) Encontramos en esas iglesias, como siempre, una mezcla de gente: algunos judíos (13.43), algunos prosélitos griegos (13.43), y paganos griegos (14.1). Quizás Gálatas 4.8 indique que la mayoría eran paganos convertidos Motivos para escribirla: 1) Eventos que motivaron y ocasionaron la carta. No se mencionan eventos específicos antes de la carta, excepto que podemos creer que los judaizantes habían obtenido el control de las iglesias, y la noticia de este problema llegó a Pablo. Probablemente imposibilitado para ir inmediatamente, la escribió. 2) Las condiciones en la iglesia que requerían atención: Había una condición básica, que era el problema causado por los judaizantes. Esta condición se estaba manifestando básicamente de dos maneras: 1) Los judaizantes trataban de llevar a los cristianos otra vez a la observancia estricta de la ley. 2) Negaban la autoridad de Pablo y (especialmente) el evangelio que él predicaba. 3) El propósito tenía que ver con una sola cosa: corregir el problema. Puesto que el problema se manifestó de dos maneras, lo mismo le ocurrió al propósito: 1) Exponer la defensa del evangelio por la fe sola, sin las obras, y 2) Defender su autoridad (y así la de su evangelio).

3 Importancia singular de Gálatas: Gálatas se destaca principalmente por una razón: su defensa clara y concisa de la doctrina de la justificación por la fe, aparte de las condiciones de la ley. El pecador se salva por la fe por medio de la gracia de Dios sin nada más. Desde el tiempo de Adán y Eva la salvación siempre ha sido por medio de la fe aparte de las buenas obras o mérito humano. El Dr. Daniel Akin expone estos otros puntos de importancia de la carta: [1] Gálatas expone la autoridad apostólica de Pablo. La única otra carta que se acerca a Gálatas en su defensa del apostolado de Pablo es 2ª Corintios. [2] Gálatas defiende la libertad cristiana. La defensa montada por Pablo para defender la justificación por la fe, forma la base para la libertad cristiana. Gálatas es una declaración de la libertad del externalismo religioso y de la frustración personal en la vida espiritual. [3] Gálatas presenta un retrato de la época apostólica. Sus alusiones biográficas y sus referencias a los conflictos y batallas del período apostólico comparten información significativa sobre una era algo desconocida. [4] Gálatas afirma las diferencias entre el cristianismo y el judaísmo. [5] Gálatas servía de catalizador para una parte grande de la Reforma. Martín Lutero ( ) se envolvía tanto con la carta que él se refería a ella como su esposa. La carta a los Gálatas es mi epístola. Es como yo estuviera casado con ella. Ella es mi Katerina. ( Katerina era el nombre de su esposa.) Carácter general y tema: 1) Sin discusión, su carácter es doctrinal. Una sola doctrina destaca y llena la carta, la de la fe. La carta tiene sólo este propósito central; por lo tanto, solamente tiene un aspecto de carácter: doctrinal. 2) Su tema se puede expresar así: «...la vindicación del evangelio de la gracia de Dios, de toda mezcla de condiciones o requisitos de la ley mosaica, que modifican o destruyen su carácter de pura gracia» Dr. C. I. Scofield 3) Se puede exponer el propósito de Gálatas de esta manera: [1] Exponer las falsas enseñanzas de los judaizantes que iban propugnando una salvación por medio de las buenas obras, así debilitando la fe de los recién convertidos (3.1-9). [2] Defender su apostolado, que los judaizantes habían retado y desafiado (2.1-10).

4 [3] Recalcar el hecho de que la salvación es por gracia por medio de la fe sola, no por la fe más la ley ( ). [4] Exhortar a los cristianos gálatas que viviesen en la libertad comprada por Cristo (5.1) y que produjeran el fruto del Espíritu ( ). Dr. Daniel Akin Plan general o bosquejo de la carta: Salutación: El argumento personal: La autoridad del evangelio de Pablo, Su exclusividad, Su origen, Su vindicación, El argumento doctrinal: La suficiencia de la fe, Para los incrédulos, Para los creyentes, La aplicación práctica: La vida de fe, La libertad cristiana, La vida del Espíritu, Conclusión: Contenido general guía de estudio En el capítulo 1, exponga el argumento de cómo Pablo demuestra que su evangelio no es de los hombres. En el capítulo 2, a cuál visita a Jerusalén cree usted que se refiere?, y por qué? En el versículo 16, qué quiere decir «la fe de Jesucristo»? Qué cree usted sobre la posibilidad de la apostasía?, y cómo podría ocurrir? En el capítulo 3, prepárese para dar un resumen de las enseñanzas sobre: (1) el pacto de fe con Abraham, y (2) el papel correcto de la ley ( qué quiere decir el versículo 24?) En el capítulo 4, haga un contraste entre Isaac e Ismael, y explique lo que ilustra. En el capítulo 5, cuál es la diferencia entre la enseñanza sobre la libertad cristiana aquí y en 1ª Corintios 8.9, 10?

5 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2.20 Cuando se te olviden, te hayan pasado por alto, te hayan dañado de propósito, y no te dueles con el insulto o el descuidado, sino que tu corazón está contento, siendo considerado digno de sufrir afrenta por Cristo, Cuando se hable mal de lo bueno que haces, cuando se ignoren tus deseos, se descarte tu consejo y se burlen de tus opiniones, y niegues a dejar que tu enojo suba en tu corazón ni aún te defiendas sino que lo tomes todo con un silencio paciente y lleno de amor Cuando puedas aguantar, con paciencia y amor, cualquier desorden e irregularidad, cualquier irritación; cuando puedas confrontar el desperdicio, la necedad, la extravagancia, el espíritu de insensibilidad y, soportarlo como Jesús lo soportó, Cuando te pongas contento con cualquier comida, cualquier ofrenda, cualquier ropa, cualquier clima, cualquier sociedad, cualquier soledad, cualquier interrupción por medio de LA VOLUNTAD DE DIOS, Cuando nunca trates de hacer referencia a tí mismo/a en una conversación o de hace informe de tus propias buenas obras o cuando nunca estés deseando la recomendación y cuando puedas estar perfectamente contento de ser desconocido, Cuando veas a tu hermano prosperando y que todas de sus necesidades sean satisfechas; y que con honestidad puedas regocijarte con él en espíritu y no sentir envidia alguna ni cuestiones a Dios mientras tus propias necesidades son mucho más grandes y tus circunstancias son realmente desesperadas,

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia.

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia. La Verdad del Evangelio Gálatas 1:1-10 Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios,

Más detalles

SAN PABLO FUNDADOR DE COMUNIDADES Y LAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE LAS MISMAS EN SUS CARTAS

SAN PABLO FUNDADOR DE COMUNIDADES Y LAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE LAS MISMAS EN SUS CARTAS SAN PABLO FUNDADOR DE COMUNIDADES Y LAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE LAS MISMAS EN SUS CARTAS Se hizo un recorrido por la vida y los viajes de San Pablo para mostrar al apóstol que, primero, funda comunidades

Más detalles

TODA LA VERDAD El caso de los gálatas

TODA LA VERDAD El caso de los gálatas Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria www.iglesiacristianagraciayamor.org TODA LA VERDAD - 17 El caso de los gálatas Queremos vivir con

Más detalles

Versículo: Repasar: II Corintios 5:17

Versículo: Repasar: II Corintios 5:17 Versículo: Gálatas 2:20 "Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, que

Más detalles

ROMANOS. Introducción y Antecedentes

ROMANOS. Introducción y Antecedentes Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS Introducción y Antecedentes Lección 1 Bienvenida al Estudio Bíblico Vida Gozosa. Que cosas tan maravillosas ha reservado para nosotras Dios este año conforme sentimos

Más detalles

Fecha y lugar en que se escribió la carta a los Efesios: 3) El mismo portador lleva las dos cartas (6.21).

Fecha y lugar en que se escribió la carta a los Efesios: 3) El mismo portador lleva las dos cartas (6.21). 3. LAS EPÍSTOLAS DE PABLO EN PARTICULAR 3.8. Efesios 3.8.1. Fecha y lugar en que se escribió la carta a los Efesios: Hay algunos elementos que resultan en por qué se data Efesios lo mismo que Colosenses

Más detalles

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento 1. Un Nuevo Nacimiento Venimos a este mundo a través de un NACIMIENTO NATURAL y comenzamos a formar parte de la Familia de Dios a través de un NACIMIENTO ESPIRITUAL. Jesús dijo que debemos nacer de nuevo

Más detalles

Los patronos de Juventud y Familia Misionera

Los patronos de Juventud y Familia Misionera Los patronos de Juventud y Familia Misionera San Pablo Y El Beato Monseñor Rafael Guízar y Valencia COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com San Pablo

Más detalles

En la carne estamos perdidos, la vida viene a través del Espíritu. Es ahí que encontramos vida y paz.

En la carne estamos perdidos, la vida viene a través del Espíritu. Es ahí que encontramos vida y paz. El Ejemplo de Agar y Sara Gálatas 4:19-31 El tema principal es: La Libertad Cristiana o Libres en Cristo. 1. La Historia Vv. 19-23 2. Verdades Espirituales Vv. 24-29 3. Bendiciones Vv. 30-31 1. La Historia

Más detalles

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa ROMANOS 7:1-25. Lección 9. PRIMER DIA: Repaso y Análisis General

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa ROMANOS 7:1-25. Lección 9. PRIMER DIA: Repaso y Análisis General Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 7:1-25 Lección 9 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Repasa Romanos 6:1-23. Recuerda la palabra consideraos no es una opción, es un mandamiento. Escoge una de

Más detalles

Lección VIII I CORINTIOS Página 55 INTRODUCCIÓN

Lección VIII I CORINTIOS Página 55 INTRODUCCIÓN Lección VIII I CORINTIOS Página 55 INTRODUCCIÓN En I Corintios encontramos una carta muy distinta a la carta a los Romanos. Mientras Romanos es una carta impersonal y poco menos que un tratado teológico,

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S Lo que cuenta este libro: Hebreos es en parte una carta y en parte un sermón. Pero principalmente es una explicación formal de la obra sacerdotal de

Más detalles

"Una realidad transformadora"

Una realidad transformadora "Una realidad transformadora" Texto Lema: Por qué en muchos casos el cristianismo casi de manera invariable representa a Jesús muerto en la cruz? Será que muchos realmente no alcanzan a captar la verdad

Más detalles

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN Qué pasa después de que acepté a Cristo y qué debo hacer ahora? Usted ha tomado la decisión más importante de su vida! Su decisión de confiar en JESUCRISTO como su salvador personal

Más detalles

Lección 1. El Fruto. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo

Lección 1. El Fruto. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo El Fruto del Espíritu Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley (Gálatas 5:22-23). Lección 1 El Fruto Curso

Más detalles

La Vida de Abram 14 La llegada del hijo prometido: Génesis 21:1-13

La Vida de Abram 14 La llegada del hijo prometido: Génesis 21:1-13 La Vida de Abram 14 La llegada del hijo prometido: Génesis 21:1-13 En el estudio anterior vimos como la vieja naturaleza de Abraham volvió a resurgir en un momento de miedo, como los pactos antiguos le

Más detalles

Jesús Resucitado! Qué quieres que haga? Hechos 9.1-9

Jesús Resucitado! Qué quieres que haga? Hechos 9.1-9 Jesús Resucitado! Qué quieres que haga? Hechos 9.1-9 1 Corintios 15.3-9 3 En primer lugar, les he enseñado lo mismo que yo recibí: Que, conforme a las Escrituras, Cristo murió por nuestros pecados; 4 que

Más detalles

Clase 8 Primavera 2012

Clase 8 Primavera 2012 Clase 8 Primavera 2012 37 Introducción La batalla espiritual es una realidad. No podemos imaginar la guerra que está sucediendo en el mundo espiritual en todo momento, sin embargo existe. Este estudio

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: En el estudio anterior vimos que Pablo estuvo dos veces en Éfeso y la segunda vez estuvo unos tres años. En todo este tiempo desarrolló una relación muy

Más detalles

Primera carta de Juan

Primera carta de Juan Primera carta de Juan Estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. La Palabra de Vida I Juan 1:1 a 2:2 1. Cómo sería diferente tu vida si no tuvieras palabras? 2. Qué afirmo Juan con respecto al Verbo?

Más detalles

3Lo que es la Iglesia

3Lo que es la Iglesia 38 LECCIÓN 3Lo que es la Iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con este término? Quizá ya haya notado que hemos

Más detalles

Filipenses 2:1-11. La actitud requerida del creyente según el sentir de Cristo

Filipenses 2:1-11. La actitud requerida del creyente según el sentir de Cristo Filipenses 2:1-11 La actitud requerida del creyente según el sentir de Cristo Objetivos de Estudio Al completar el periodo de estudio cada cual podrá: 1. Expresar de modo simple el mensaje central de Filipenses

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 11 EFESIOS 4:1-2

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 11 EFESIOS 4:1-2 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 11 EFESIOS 4:1-2 En el estudio anterior pudimos ver que la gloria de Dios no solo se refiere a los aspectos de su luminosidad, o a aspectos de lujos, sino mucho más a su

Más detalles

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios.

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. EL FACIL HECHO DE LA SALVACIÓN VERSIÓN PARA EL MAESTRO I. FUNDAMENTO: la base o cimiento sobre la cual descansa una estructura. II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. Muchas escrituras nos

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10: En el estudio anterior hablamos de la herencia, y encontramos que ella es incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para nosotros

Más detalles

LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD CRISTIANA Texto: Gálatas 5:13-15

LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD CRISTIANA Texto: Gálatas 5:13-15 LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD CRISTIANA Texto: Gálatas 5:13-15 El problema de del hombre de ir de un extremo a otro. Como Esto paso con la doctrina de la justificación por la fe. El propósito de escribir

Más detalles

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 CONTENIDO El Nuevo Nacimiento LECCION 1 La Palabra de Dios, La Biblia 2 LECCION 2 La Condición del Hombre

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

Lección 2. El Amor. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo

Lección 2. El Amor. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo El Fruto del Espíritu Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios (1 Juan 4:7). Lección 2 El Amor Curso Intermedio de Enfoque Bíblico

Más detalles

NUESTRA FE MUTUA. NUESTRA FE MUTUA es el tema de la escritura del Apóstol Pablo en Romanos capítulo 1, versículos del 8 al 13, en el Nuevo Testamento

NUESTRA FE MUTUA. NUESTRA FE MUTUA es el tema de la escritura del Apóstol Pablo en Romanos capítulo 1, versículos del 8 al 13, en el Nuevo Testamento NUESTRA FE MUTUA Como seres humanos tenemos mucho en común. Tenemos muchas experiencias mutuas, nacimiento, vida, muerte. Todas ellas son mutuas, es decir, todos las experimentamos. Eso es lo que entendemos

Más detalles

La Carta de Judas. Clase bíblica. Copyright 2002, 2012 Mark Reeves Derechos Reservados

La Carta de Judas. Clase bíblica. Copyright 2002, 2012 Mark Reeves Derechos Reservados La Carta de Judas Clase bíblica Copyright 2002, 2012 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica Permiso de uso El maestro Se le recomienda al maestro de clase guardar una

Más detalles

Los libros del Nuevo Testamento

Los libros del Nuevo Testamento 68 LECCIÓN 5 Los libros del Nuevo Testamento Durante el tiempo cuando se escribía el Nuevo Testamento, la escena del Antiguo Testamento había cambiado drásticamente. Habían pasado los días de los profetas

Más detalles

A. El te ofrece amor Una vida abundante Jesús es el ejemplo clásico de entrega

A. El te ofrece amor Una vida abundante Jesús es el ejemplo clásico de entrega JESÚS ES LA RESPUESTA, PARA UNA BUENA VIDA 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. San Juan 10:10 Introducción:

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida ~ USA OTROS CRISTIANOS Lección 9 Regresa solamente las páginas 4, 5, y 6 1 Como aprendimos en la lección uno, cuando fuiste salvo cambiaste de la familia del diablo a la familia de Dios. Espiritualmente, ahora

Más detalles

El Diseño de Dios para el Matrimonio

El Diseño de Dios para el Matrimonio El Diseño de Dios para el Matrimonio EL AMOR HUMANO El amor humano es condicional. Depende: A) lo que pensamos B) sentimos C) deseamos EL AMOR HUMANO yo te amo, si tu me amas Depende de lo que yo espero

Más detalles

2 Corintios 10:3-4 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

2 Corintios 10:3-4 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; La Armadura de Dios Efesios 6:13-17 El tema principal es: Las Riquezas en Cristo 2 Corintios 10:3-4 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no

Más detalles

Lección 9: Relacionarse Con Otros

Lección 9: Relacionarse Con Otros Lección 9: Relacionarse Con Otros Cuál es Mi Relación Con Otros Cristianos? Como aprendimos en la primera lección, cuando usted fue salvo, usted pasó de la familia del diablo a la familia de Dios. Espiritualmente,

Más detalles

Guiados por el Espíritu de Dios

Guiados por el Espíritu de Dios P.D. El Bautismo con el Espíritu Santo. Guiados por el Espíritu de Dios Romanos 8.14; Juan 16.13a. V.B. La Biblia enseña que los hijos de Dios son guiados por Su Espíritu. V.B.A. La iglesia sigue dependiendo

Más detalles

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO 1er. Punto Doctrinal: La personalidad de Dios LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO Marcos 1: 9-11 VERDAD VERDAD BÍBLICA En el NT la doctrina de la Divina Trinidad se revela ampliamente; y

Más detalles

Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. EL LLAMADO A LA SANTIDAD PRÁCTICA

Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. EL LLAMADO A LA SANTIDAD PRÁCTICA Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. EL LLAMADO A LA SANTIDAD PRÁCTICA Fil 1:9-11 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento, para

Más detalles

Predicando expositivamente. Serie de sermones expositivos tomando como referencia 1 Corintios. Por: Yasel Nodas García. Proyecto

Predicando expositivamente. Serie de sermones expositivos tomando como referencia 1 Corintios. Por: Yasel Nodas García. Proyecto Predicando expositivamente. Serie de sermones expositivos tomando como referencia 1 Corintios Por: Yasel Nodas García Proyecto Presentado a Global University En cumplimiento parcial de los Requisitos para

Más detalles

EL PRIMER VIAJE MISIONERO (C.8.3.9)

EL PRIMER VIAJE MISIONERO (C.8.3.9) EL PRIMER VIAJE MISIONERO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 13:2-14:28 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque así nos mandó el Señor, diciendo: 'Te he puesto como luz de las naciones,

Más detalles

Temas y Lecturas del Nuevo Testamento. Introducción

Temas y Lecturas del Nuevo Testamento. Introducción Temas y Lecturas del Nuevo Testamento. Introducción El propósito de esta materia es el de dar un repaso rápido al Nuevo Testamento. La Biblia es la Palabra de Dios y es importantísimo leerla toda. Tengamos

Más detalles

Evangelismo Que Produce Discípulos

Evangelismo Que Produce Discípulos Evangelismo Que Produce Discípulos Summit en Español tiene una ilustración que explica las áreas en que los Grupos de Estudio Bíblico deben estar trabajando. Los Grupos de Estudio Bíblico deben estar activos

Más detalles

Cómo puedo vencer el pecado en mi vida?

Cómo puedo vencer el pecado en mi vida? LECCIÓN 12 ENFRENTANDO EL PECADO Cómo puedo vencer el pecado en mi vida? Un predicador dijo que cuando un cristiano comienza a batallar con el pecado en su vida, entra en una lucha espiritual tan intensa

Más detalles

PRONTUARIO CURSO 2: DOCTRINA DE DIOS

PRONTUARIO CURSO 2: DOCTRINA DE DIOS PRONTUARIO CURSO 2: DOCTRINA DE DIOS Descripción del curso Textos Este curso examina las enseñanzas bíblica acerca de la naturaleza de Dios. Explica Sus atributos y las doctrinas de la Trinidad, de la

Más detalles

*** El secreto de su gozo era su mente sencilla. Solo se enfocaba en vivir para el Señor y el evangelio. El solo quería glorificar al Señor.

*** El secreto de su gozo era su mente sencilla. Solo se enfocaba en vivir para el Señor y el evangelio. El solo quería glorificar al Señor. (Orar) El Gozo del Evangelio Filipenses 1:12-26 El tema principal es: El Gozo de La Vida Cristiana *** El secreto de su gozo era su mente sencilla. Solo se enfocaba en vivir para el Señor y el evangelio.

Más detalles

Un evangelio en evolusion Galatas 1:1-10

Un evangelio en evolusion Galatas 1:1-10 Un evangelio en evolusion Galatas 1:1-10 Un saludo de pablo 1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), 2 y todos los hermanos

Más detalles

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Vida Cristiana

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Vida Cristiana Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Vida Cristiana Muchas personas desean aceptar la salvación que Jesús da, pero dudan que puedan vivir como cristianos. Algunos que quisieran vivir

Más detalles

nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Llenos del Espíritu Santo. los tres bautismos 1. El bautismo en el Cuerpo de Cristo 1 Corintios 12:13 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 7: Evangelismo y Discipulado Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9-2-09 Evangelismo y Discipulado Uno de los privilegios de todo creyente es el de poder compartir

Más detalles

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14.

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. : EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado

Más detalles

1 CORINTIOS 16:5-24. Por qué se quedará por ese tiempo en Éfeso? Porque se le ha abierto una puerta grande y eficaz, aunque tiene muchos adversarios.

1 CORINTIOS 16:5-24. Por qué se quedará por ese tiempo en Éfeso? Porque se le ha abierto una puerta grande y eficaz, aunque tiene muchos adversarios. 1 CORINTIOS 16:5-24 Ahora ya entramos a ver las últimas partes de la carta, que nos habla de planes personales y diferentes situaciones que se dieron y que se dan, recomendaciones, etc. LEAN 1 CORINTER

Más detalles

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 5 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

El BUEN EJEMPLO. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Tito 1:1-16 Pastor: Melvin Segura

El BUEN EJEMPLO. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Tito 1:1-16 Pastor: Melvin Segura El BUEN EJEMPLO Menifee Valley Iglesia del Nazareno Tito 1:1-16 Pastor: Melvin Segura Mediante la Fe 1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, llamado para que, mediante la fe, los elegidos de Dios

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

Lección 12. Copyright Basado en material de W. Mark Lanier. Usado con permiso.

Lección 12. Copyright Basado en material de W. Mark Lanier. Usado con permiso. Lección 12 Copyright Basado en material de W. Mark Lanier. Usado con permiso. Vamos a Frigia disfrazados de mortales! Vamos a Frigia disfrazados de mortales! Chido! Finalmente una pareja de ancianos

Más detalles

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos.

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos. El Pentateuco ~ Quinto Libro de Moisés El Perdón y La Bendición Deuteronomio 30:1-20 Buenos vamos a comenzar; 1.Un llamado a volver al Señor Vv. 1-10 2.Elección de vida o muerte Vv. 11-20 1. Un llamado

Más detalles

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA ESTUDIOS EN DOCTRINA CRISTIANA LA DOCTRINA DE DIOS Marcos Landis LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA 1. Dios es persona. No es una cosa. No es una influencia, fuerza o energía. Dios vive. Dios está vivo. Lea Hechos

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

Cómo Identificar a Creyentes Maduros

Cómo Identificar a Creyentes Maduros Cómo Identificar a Creyentes Maduros T exto clave: 1ra Pedro 4:1-2 1ra Pedro 4:1-8 1Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha

Más detalles

Lección VII ROMANOS Página 49 INTRODUCCIÓN

Lección VII ROMANOS Página 49 INTRODUCCIÓN Lección VII ROMANOS Página 49 INTRODUCCIÓN Romanos es el primer libro del Nuevo Testamento que no es un relato histórico, sino una carta o epístola. Para entender bien este libro, como también los demás

Más detalles

«En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios."

«En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios. Nacidos del Espíritu JESÚS dijo: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios." "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede

Más detalles

contenido viii xiii Presentación Introducción Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1

contenido viii xiii Presentación Introducción Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1 contenido Presentación Introducción viii xiii Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1 Capítulo 2 La iglesia: una comunidad de creyentes 28 Capítulo 3 La iglesia:

Más detalles

LA DIFERENCIA ENTRE DAR POR AMOR Y SIMPLEMENTE DAR

LA DIFERENCIA ENTRE DAR POR AMOR Y SIMPLEMENTE DAR LA DIFERENCIA ENTRE DAR POR AMOR Y SIMPLEMENTE DAR V E R S Í C U L O C L A V E : 2 A C O R I N T I O S 9 : 1 2 P O R Q U E L A M I N I S T R A C I Ó N D E E S T E S E R V I C I O N O S O L A M E N T E

Más detalles

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios es santo y se enoja con aquellos que contra él. 2. No obstante, Dios también es un Dios de. 3. Dios prometió

Más detalles

Clase Bíblica. 2 Corintios ... Una serie de lecciones sobre la segunda carta de Pablo a los Corintios. Copyright 2005 Mark Reeves Derechos Reservados

Clase Bíblica. 2 Corintios ... Una serie de lecciones sobre la segunda carta de Pablo a los Corintios. Copyright 2005 Mark Reeves Derechos Reservados . Clase Bíblica 2 Corintios.......... Una serie de lecciones sobre la segunda carta de Pablo a los Corintios Copyright 2005 Mark Reeves Derechos Reservados Como usar el material en la clase bíblica El

Más detalles

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO PACTO I. FUE DADO POR DIOS A TRAVÉS DE MOISÉS El primer pacto consistía en leyes de Dios, incluyendo los diez mandamientos como

Más detalles

EL DISCIPULADO BÍBLICO

EL DISCIPULADO BÍBLICO EL DISCIPULADO BÍBLICO Introducción Dios, a través de la historia, ha dado a cada persona una oportunidad para aceptar Su plan eterno de salvación. Tristemente, mucha gente lo ha rechazado y, por tanto,

Más detalles

TEMA: LA OFRENDA TEXTO: I CORINTIOS.16:1-2.

TEMA: LA OFRENDA TEXTO: I CORINTIOS.16:1-2. TEMA: LA OFRENDA TEXTO: I CORINTIOS.16:1-2. INTRODUCCIÓN: A. La ofrenda es un mandamiento de Dios. Aquí él apóstol Pablo nos hace ver tres cosas: 1. Para quienes es la ofrenda. (Para los Santos). 2. El

Más detalles

orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; Orando en Todo Tiempo Efesios 6:-20 El tema principal es: Las Riquezas en Cristo *** La oración es la pieza final de la armadura de Dios. Las batallas de día en día son perdidas o ganadas por la oración,

Más detalles

Andad en el Espíritu

Andad en el Espíritu Andad en el Espíritu Introducción y Gálatas 1:1 5 PRIMER DÍA: Introducción Lección 1 1. Alguna vez te has sentido derrotada como cristiana? Alguna vez te ha parecido que tu relación con Jesús es una obligación

Más detalles

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO PAG. 1 PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO Hay tres niveles de crecimiento espiritual hacia la madurez, en todas las escrituras. LOS NOMBRES DE ISRAEL MOISES ELISEO JOSE Jacob = Torcido Israel = Príncipe

Más detalles

Estudio # 10. Amor en Acción: Reflejando a Cristo al Mundo Lucas 10:25-37

Estudio # 10. Amor en Acción: Reflejando a Cristo al Mundo Lucas 10:25-37 Estudio # 10 Amor en Acción: Reflejando a Cristo al Mundo Lucas 10:25-37 Lucas 10:25-37 25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta: --Maestro, qué

Más detalles

JESUCRISTO TRANSFORMA A TODO CREYENTE

JESUCRISTO TRANSFORMA A TODO CREYENTE JESUCRISTO TRANSFORMA A TODO CREYENTE Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional Ética Bíblica Cristiana David Jones

Guía de Estudio para Lectura Adicional Ética Bíblica Cristiana David Jones Guía de Estudio para Lectura Adicional Ética Bíblica Cristiana David Jones Para el Curso Supervisado "Cómo Tomar Decisiones Bíblicas" Tercer Milenio (Third Millennium) Third Millennium Ministries P.O.

Más detalles

ROMANOS 6: Repasa Romanos 5:1-21. Comparte alguna idea o pensamiento de estos versículos que hayas tenido contigo durante la semana.

ROMANOS 6: Repasa Romanos 5:1-21. Comparte alguna idea o pensamiento de estos versículos que hayas tenido contigo durante la semana. Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 6:1-23 PRIMER DIA: Repasa Romanos 5 y lee Romanos 6:1-4 Lección 8 1. Repasa Romanos 5:1-21. Comparte alguna idea o pensamiento de estos versículos que hayas tenido

Más detalles

PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA CRISTIANA

PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA CRISTIANA PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA CRISTIANA Y LOS VALORES DEL REINO DEPARTAMENTO DE MINISTERIOS DE MAYORDOMÍA VISIÓN UN MILLÓN Módulo de instrucción N 1 FILOSOFÍA DE LA MAYORDOMÍA EN LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

SESIÓN EXTRA: Ministerio ante las enfermedades mentales

SESIÓN EXTRA: Ministerio ante las enfermedades mentales SESIÓN EXTRA: Ministerio ante las enfermedades mentales 29 de noviembre de 2015 (2 Corintios 1:2-7) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Estudios Bíblicos Lifeway El asunto Los hijos de Dios debemos cuidar

Más detalles

Eres libre? Te sientes libre? Cuándo? Libertad hoy

Eres libre? Te sientes libre? Cuándo? Libertad hoy Pablo comienza su carta declarando que la autoridad de su apostolado proviene de Dios, bendiciendo a las comunidades en galacia y dando gloria a Dios Padre por la obra de rescate que ejecutó mediante el

Más detalles

LECCIÓN 4: EL ESPÍRITU SANTO. Cuáles son las funciones y los atributos del Espíritu Santo en mi vida?

LECCIÓN 4: EL ESPÍRITU SANTO. Cuáles son las funciones y los atributos del Espíritu Santo en mi vida? LECCIÓN 4: EL ESPÍRITU SANTO Cuáles son las funciones y los atributos del Espíritu Santo en mi vida? En el mismo instante en que recibiste a Jesús como tu Señor y Salvador personal, el Espíritu Santo vino

Más detalles

COMO ALCANZAR AL "HOMBRE MODERNO" CON EL MENSAJE CRISTIANO

COMO ALCANZAR AL HOMBRE MODERNO CON EL MENSAJE CRISTIANO 34 Homilética Homilética COMO ALCANZAR AL "HOMBRE MODERNO" CON EL MENSAJE CRISTIANO (Un estudio para promover la discusión y la búsqueda de la solución del problema) "Estad siempre preparados para testificar

Más detalles

Introducción al Catecismo

Introducción al Catecismo Introducción al Catecismo Catecismo: Libro de enseñanza escrito en forma de preguntas y respuestas. Catecismo Menor: Escrito por Martín Lutero en 1529. Partes principales: 1. Los Diez Mandamientos. Palabra

Más detalles

LA CRUZ COMO SANTIFICACIÓN

LA CRUZ COMO SANTIFICACIÓN LA CRUZ COMO SANTIFICACIÓN Base bíblica: Gálatas 2:20. Propuesta: La cruz de Cristo define la actitud correcta de dependencia que es la base de la santificación. INTRODUCCIÓN A. Si bien es cierto que la

Más detalles

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso

SERIE 2016 PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. Descripción del curso PRONTUARIO CURSO 3: DOCTRINA DEL HOMBRE, DE CRISTO, Y DEL ESPÍRITU SANTO Descripción del curso Textos Este curso examina la enseñanza bíblica acerca de la naturaleza del hombre, la persona y obra de Cristo,

Más detalles

Respuestas a los autoexámenes

Respuestas a los autoexámenes Respuestas a los autoexámenes Lección 1 1 b) predicar en un culto al aire libre y luego reunir a los recién convertidos para enseñarles. 2 a) basado bíblicamente en autoridad divina. 3 c) Juan predica

Más detalles

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB La Salvación n del Cristiano Unidad 1: Fundamento BíblicoB Preguntas Guía Qué significa ser Salvo? Cómo/Por qué ha caído el hombre de la gracia de Dios? Qué dice la Biblia? Cómo se alcanza la Salvación?

Más detalles

DOCTRINA DE LA SALVACION

DOCTRINA DE LA SALVACION DOCTRINA DE LA SALVACION Que creemos!!! 3. Que Jesucristo es el unigénito del Padre, concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Que fue crucificado, sepultado y resucitó de entre los muertos.

Más detalles

5 Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo LECCION 5: ANDAR EN EL ESPÍRITU

5 Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo LECCION 5: ANDAR EN EL ESPÍRITU 5 Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo LECCION 5: ANDAR EN EL ESPÍRITU Verdad Bíblica Los que son hijos de Dios tienen nueva vida en el Espíritu Santo. El creyente camina en el Espíritu y

Más detalles

Y se entiende que Pablo nos esta diciendo a nosotros lo mismo. Podemos participar en la carrera porque somos libres y somos ciudadanos del cielo.

Y se entiende que Pablo nos esta diciendo a nosotros lo mismo. Podemos participar en la carrera porque somos libres y somos ciudadanos del cielo. Prosigo A La Meta Filipenses 3:12-16 El tema principal es: El Gozo de La Vida Cristiana Podemos decir que vimos su pasado en los primeros 11 versículos, lo vimos como un evaluador. Hoy día veremos su vida

Más detalles

lección 3 la visión que tuvo Juan de Cristo

lección 3 la visión que tuvo Juan de Cristo lección 3 la visión que tuvo Juan de Cristo Apocalipsis 1 Versículo para Memorizar: Yo soy el Alfa y la Omega dice el Señor Dios, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:8,

Más detalles

Qué Creemos? Lección 5. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 5. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 5/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 5 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 5: La

Más detalles

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 INTRODUCCIÓN: La iglesia no es una estructura eclesiástica, sino un cuerpo vivo, siguiendo la voluntad de Cristo, su cabeza. Por ser cada cristiano parte de

Más detalles

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de por Samuel Fernández, Pbro. Humanitas 74 Hace justo un año, en su primera misa crismal en Roma, el Papa Francisco sorprendió al mundo con una metáfora que tuvo un gran impacto: hablando a unos 1.600 sacerdotes,

Más detalles

La vida llena del Espíritu

La vida llena del Espíritu 126 LECCIÓN 13 La vida llena del Espíritu Una vida llena del Espíritu debe ser el objetivo de todo creyente. Ser lleno del Espíritu de Dios es otro paso o progresión que debe tener lugar en la experiencia

Más detalles

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús Evangelismo bíblico Evangelizar como lo hizo Jesús Un curso de entrenamiento básico, práctico y corto Evangelizando a los Adictos 1 ed. Abril de 2015 16 Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá le dijo Jesús.

Más detalles

Israel Mi Hijo. Jason Henderson Zoe Costa Rica 131102

Israel Mi Hijo. Jason Henderson Zoe Costa Rica 131102 Jason Henderson Zoe Costa Rica 131102 Israel Mi Hijo Para entender el propósito eterno de Dios, es muy importante que estemos familiarizados con los cuadros que Dios usó para representarlo o pintarlo en

Más detalles

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN (vs. 14b) Ceñidos los lomos con la verdad. Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En

Más detalles