ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES."

Transcripción

1 ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la corriente eléctrica circulante por un cable es capaz de crear un campo magnético alrededor suyo, igual al campo magnético creado por los imanes. Con ello se concluye que el magnetismo es una propiedad de la corriente eléctrica (de los electrones en movimiento). Electricidad y magnetismo son manifestaciones de un mismo fenómeno, por lo que en la actualidad se habla de electromagnetismo. Experimento de Oersted: La corriente eléctrica ejerce una fuerza sobre el imán de la brújula, consiguiendo que cambie la dirección de su aguja. En un principio estaba orientada paralelamente al hilo conductor, y cuando se ha cerrado el circuito, se ha orientado perpendicularmente. Oersted interpretó este fenómeno suponiendo que la corriente eléctrica creaba un campo magnético igual al que crean los imanes. ELECTROIMANES. El electromagnetismo es el fundamento de los electroimanes. Un electroimán es un componente eléctrico que funciona como un imán cuando circula una corriente eléctrica en su interior. El electroimán está compuesto por una bobina de hilo conductor enrollada alrededor de un núcleo de hierro o acero. Los electroimanes, al igual que el resto de imanes, también presentan un polo N y un polo S. La única diferencia es que los electroimanes sólo adquieren magnetismo cuando están conectados a una corriente eléctrica.

2 Es muy sencillo cambiar la polaridad de un electroimán, es decir, la manera como están colocados sus polos N y S. Para ello basta cambiar la polaridad de la corriente que los alimenta. EL RELÉ ELECTROMECÁNICO. El relé es un elemento de control cuyo funcionamiento se basa en un electroimán. Un relé funciona como un interruptor o conmutador automático controlado por electricidad. Los relés permiten abrir o cerrar circuitos sin la intervención humana. Relé comercial Esquema interno de un relé Simbología eléctrica

3 Funcionamiento: Su funcionamiento se basa en el electromagnetismo y los electroimanes. Al apretar el pulsador, la corriente circula a través de la bobina (1). La corriente en la bobina produce un campo magnético (2), que atrae a la lámina metálica de hierro dulce (3). Al atraer la lámina metálica se fuerza a los contactos a tocarse, cerrando el circuito secundario (4). Si cesa el flujo de corriente a través de la bobina, los contactos vuelven a separarse. (1) La corriente llega a la bobina (2) Se produce un campo magnético (3) El campo atrae la chapa, cerrando los contactos (4) Al cerrarse el circuito, se enciende la bombilla Contactos de un relé. Un relé presenta 5 terminales de conexión: 2 terminales de conexión a la bobina. Un terminal común (COM), que actúa como entrada. Un terminal de salida Normalmente Cerrado (NC). Un terminal de salida Normalmente Abierto (NA). Bobina Bobina NC COM NA Aplicaciones: Los relés son interruptores o conmutadores automáticos controlados eléctricamente, por lo que sus principales aplicaciones son automatismos, control de motores eléctricos, activación de circuitos de elevada potencia, etc. Ejemplo: Activación de un circuito de gran potencia (20 V) mediante un circuito de baja potencia (5 V).

4 LA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. En el punto de electromagnetismo se estudió cómo una corriente eléctrica es capaz de generar un campo magnético a su alrededor. Pues bien, el físico inglés Michael Faraday descubrió el fenómeno complementario: un campo magnético en las proximidades de un conductor es capaz de generar una corriente eléctrica en dicho conductor. A dicho fenómeno físico se le llama inducción electromagnética. Un imán en movimiento genera electricidad: si se mueve un imán cerca de un conductor (un cable), en el interior del conductor se genera un movimiento de electrones (corriente eléctrica). La corriente eléctrica será más importante conforme más intenso sea el campo magnético del imán y más rápido sea el su movimiento. A la corriente generada por inducción electromagnética se la llama corriente inducida. Experimento de Faraday sobre la inducción electromagnética: el movimiento de un imán en las proximidades de un conductor produce una corriente en dicho conductor. También ocurre de forma complementaria: el movimiento de un conductor en las proximidades de un imán provoca la aparición de una corriente inducida en el conductor. MÁQUINAS ELÉCTRICAS. La relación existente entre electricidad y magnetismo (electromagnetismo e inducción electromagnética) es el fundamento físico del funcionamiento de las máquinas eléctricas: a) Motores eléctricos: producción de movimiento (energía mecánica) a partir de la electricidad. b) Generadores eléctricos: generación de electricidad a partir de movimiento (energía mecánica). MOTORES ELÉCTRICOS. El funcionamiento de los motores eléctricos se basa en la interacción entre imanes permanentes y electroimanes. Un motor eléctrico consiste en una espira rectangular, situada en el interior de un campo magnético creado por un imán permanente. Si por dicha espira se hace circular una corriente eléctrica, la espira se convierte en un electroimán. Gracias a las fuerzas de atracción y repulsión entre los polos del imán permanente y el electroimán en el que se ha convertido la espira, se consigue que la espira experimente un movimiento de giro. De esta forma se convierte la energía eléctrica que circula por la espira en energía mecánica. Precisamente ésta es la base de los motores eléctricos, aunque en lugar de emplear una espira utilizan una bobina, ya que así el efecto resultante es mucho mayor.

5 Un motor eléctrico típico consta de los siguientes componentes: Una bobina (generalmente de cobre) arrollada en torno a un trozo de hierro (núcleo de hierro). Un imán permanente necesario para producir el giro cuando pasa la corriente eléctrica por la bobina. Una armadura que soporta el imán. Delgas y escobillas que completan el circuito eléctrico. GENERADORES ELÉCTRICOS. El funcionamiento de los generadores eléctricos se basa en el principio de inducción electromagnética. El movimiento de una espira de conductor en las proximidades de un imán provoca la aparición de una corriente inducida en dicho conductor. Este principio permite producir electricidad a partir del movimiento. Existen dos tipos de generadores eléctricos: dinamos y alternadores. Si la corriente eléctrica generada es alterna el generador es un alternador, pero si se obtiene corriente continua el generador es una dinamo. ALTERNADOR. El alternador es un generador eléctrico que transforma el movimiento en corriente alterna.

6 Consta de las siguientes partes: a) Estator: se trata de una carcasa metálica que contiene un juego de imanes permanentes enfrentados entre sí, de manera que crean un campo magnético constante. En el interior del estator gira el rotor. b) Rotor: se trata de la espira o bobina de cable conductor a la que se le suministra el movimiento. Al girar el interior del campo magnético creado por el estator, en dicha bobina se induce una corriente eléctrica. c) Colector: Se trata de dos anillos metálicos giratorios, cada uno conectado a un extremo de la espira o bobina que conforma el rotor. Se encarga de recoger la corriente eléctrica inducida en el rotor. d) Escobillas: Son unas piezas en contacto con los anillos del colector, de forma que toman la corriente eléctrica recogida por el colector y la extraen del alternador para ser utilizada. Su funcionamiento es muy simple: cuando se hace girar la bobina dentro del campo magnético, se genera una corriente eléctrica inducida en la bobina, donde el sentido de circulación de dicha corriente varía en función de la posición entre la bobina y las líneas de campo magnético del imán (cada vez que la bobina da media vuelta, la corriente generada en su interior cambia de sentido). El alternador es el generador usado para producir electricidad a gran escala en las centrales eléctricas, en forma de corriente alterna. El principio básico de producción de electricidad es el mismo para las distintas centrales eléctricas: para mover la turbina que hace girar la bobina del rotor dentro del campo magnético producido por el imán del estator, las distintas centrales eléctricas utilizan energía térmica (vapor de agua), hidráulica (saltos de agua o embalses), nuclear (fisión de núcleos de uranio), etc.

7 DINAMO. La dinamo es un generador eléctrico que transforma el movimiento en corriente continua. Su funcionamiento es muy similar al alternador, con la única diferencia del colector: En el alternador el colector se compone de dos anillos metálicos. En la dinamo el colector se compone de un solo anillo metálico separado en dos mitades aisladas entre sí (colector de delgas). Como el colector está partido, se consigue que la corriente recogida siempre circule en un solo sentido, obteniéndose corriente continua.

8 ACTIVIDADES DE ELECTROMAGNETISMO 1º) Responde a las siguientes preguntas: a) Quién es Christian Oersted? b) Qué ocurre alrededor de un cable por el que circula una corriente? c) Cómo se denomina este efecto? d) Por qué se dice que la electricidad y el magnetismo están tan relacionados? 2º) Electroimanes: a) Qué componentes constituyen un electroimán? b) Qué pasa si un electroimán se conecta a una corriente eléctrica? c) Qué pasa si un electroimán se desconecta de una corriente eléctrica? d) Es lo mismo un imán que un electroimán? Por qué? e) La ubicación de los polos en un electroimán es fija? Por qué? 3º) Explica con tus propias palabras cómo funciona un relé. 4º) Funcionamiento básico del relé: Observa el siguiente circuito para entender el funcionamiento básico del relé. Explica detalladamente lo que sucede al presionar el pulsador. 5º) Analiza el siguiente circuito y explica su funcionamiento. Céntrate especialmente en el papel que juega el relé en el circuito. 6º) Observa el siguiente circuito y responde a las cuestiones: a) Qué ocurre en la situación inicial (pulsador sin pulsar)? b) Qué ocurre al pulsar el pulsador? c) Qué ocurre al liberar el pulsador? d) Cuál es la función del relé en este circuito? 20

9 21

10 7º) Para los 5 circuitos representados, responde a las siguientes preguntas: a) Qué ocurre en el instante inicial (pulsador sin pulsar)? b) Qué ocurre al pulsar el pulsador? c) qué ocurre al liberar el pulsador? 22

11 8º) Inducción electromagnética: a) Quién descubrió el fenómeno de inducción electromagnética? b) Qué ocurre si se mueve un imán cerca de un conductor? Por qué? c) Qué ocurre si se deja inmóvil un imán cerca de un conductor? Por qué? d) Qué ocurre si se mueve un conductor cerca de un imán? Por qué? e) Qué ocurre en las proximidades de un conductor cuando por él circula la corriente eléctrica? Cómo se llama este efecto? 9º) Qué son las máquinas eléctricas? Cuáles son? 10º) Indica cuál es el fenómeno físico en el que se fundamenta el funcionamiento de los motores eléctricos. A continuación explica brevemente, con tus propias palabras, el funcionamiento de un motor eléctrico. 11º) Motores eléctricos: a) Qué transformación de energías opera un motor eléctrico? b) Qué componentes constituyen un motor eléctrico? c) Para qué sirve el imán permanente de un motor eléctrico? d) Qué ocurre en la espira o bobina de un motor eléctrico cuando ésta se conecta a la corriente eléctrica? e) Qué ocurre cuando un motor eléctrico se desconecta de la corriente eléctrica? 12º) Indica cuál es el fenómeno físico en el que se fundamenta el funcionamiento de los generadores eléctricos. A continuación explica brevemente dicho fenómeno. 13º) Alternadores. a) Qué transformación de energías opera un alternador? b) Cómo se le proporciona movimiento a la bobina del alternador? c) Para qué se le proporciona movimiento a la bobina del alternador? d) Qué elementos constituyen un alternador? e) Cuál es el principal ámbito de aplicación de los alternadores? 14º) Dinamos. a) Qué es una dinamo? b) Qué es el estator de la dinamo? Cuál es su misión? c) Qué es el rotor de la dinamo? Qué ocurre en el inducido cuando recibe movimiento (energía mecánica)? d) Qué ocurre si el rotor no recibe energía mecánica? e) Cuál es la principal diferencia entre dinamos y alternadores? 23

12 24

ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO (2).

ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO (2). ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO (2). 1. INTRODUCCIÓN. En el tema anterior se estudiaron los fundamentos de la electricidad: carga eléctrica, corriente eléctrica, el circuito eléctrico, componentes y simbología

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte ELECTRICIDAD IMANES LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES Tema 3 2ª Parte CORRIENTE ELÉCTRICA MAGNETISMO ELECTROMAGNETISMO Magnetismo Consiste en atraer objetos de hierro, cobalto o níquel Imán es el cuerpo que

Más detalles

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en:

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: INTRODUCCIÓN Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: PARTES DE UN MOTOR ELÉCTRICO Hemos visto que el generador es una máquina reversible. Es decir, puede actuar también

Más detalles

CONTROL ELÉCTRICO CONTROL DE UN RECEPTOR DESDE DOS PUNTOS CIRCUITO INVERSOR DEL GIRO DE UN MOTOR

CONTROL ELÉCTRICO CONTROL DE UN RECEPTOR DESDE DOS PUNTOS CIRCUITO INVERSOR DEL GIRO DE UN MOTOR Control Eléctrico. TPR 3º ESO. Dpto. Tecnología IES Palas Atenea CONTROL ELÉCTRICO 1.- DISPOSITIVOS DE CONTROL ELÉCTRICO 1.1.- INTERRUPTOR 1.2.- PULSADOR 2.- EJEMPLOS DE CIRCUITOS DE CONTROL 2.1.- CIRCUITO

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

La energía eléctrica Se produce en los aparatos llamados generadores o alternadores.

La energía eléctrica Se produce en los aparatos llamados generadores o alternadores. 65 LECCIÓN. 10 Producción de electricidad Competencia. Analiza la producción de electricidad a gran escala. Indicador. Interpreta la producción de electricidad en pequeña escala. INTRODUCCIÓN La energía

Más detalles

Introducción. Magnetismo e imanes

Introducción. Magnetismo e imanes Vídeo sobre electromagnetismo Introducción Hace más de 2000 años los griegos descubrieron que existían unos minerales capaces de atraerse entre sí y de atraer al hierro y que, además, se orientaban en

Más detalles

2.1 Estudio de la inducción electromagnética.

2.1 Estudio de la inducción electromagnética. Página7 UNIDAD 2 Funcionamiento de la máquina de corriente continua como generador. 2.1 Estudio de la inducción electromagnética. La producción de energía eléctrica, bien sea por dinamos, bien por alternadores,

Más detalles

MAGNETISMO UNIDAD DIDÁCTICA Magnetismo

MAGNETISMO UNIDAD DIDÁCTICA Magnetismo UNIDAD DIDÁCTICA 9 MAGNETISMO 1.- Magnetismo Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de

Más detalles

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C.

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. 1. INTRODUCCION Las máquinas de corriente contínua(cc) se clasifican en: GENERADORES (DINAMOS) MOTORES ELECTRICOS Son máquinas reversibles, el motor

Más detalles

Guía del Alumno 6.-INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN

Guía del Alumno 6.-INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN 6.-INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN IMANES PERMANENTES Los imanes son objetos que atraen materiales de hierro, además de níquel y cobalto. Los materiales que son atraídos por los imanes se les denomina

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

Universidad del Turabo

Universidad del Turabo Universidad del Turabo School of Engineering ETRE 175 CRN : 20074 T-R 10:30am 11:59am Salón EDI 244 Ing. Egberto Hernández E-mail: prof.ehernandez@hotmail.com Website: www.tuprofehernandez.weebly.com Los

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC 1.- Concepto y principal clasificación de las máquinas eléctricas Una máquina eléctrica es un dispositivo capaz de generar, aprovechar o transformar la energía

Más detalles

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 2 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético Inducción electromagnética 1. Flujo de campo magnético 2. Inducción electromagnética 2.1 Experiencia de Henry 2.2 Experiencias de Faraday 2.3 Ley de Faraday-Henry 2.4 Ley de Faraday- Lenz 3. Otros caso

Más detalles

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas.

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 1.- El circuito eléctrico elemental. El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. Circuito elemental Las cargas eléctricas que

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO METALMECANICO REGIONAL ANTIOQUIA CURSO VIRTUAL ELECTRÓNICA BÁSICA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO METALMECANICO REGIONAL ANTIOQUIA CURSO VIRTUAL ELECTRÓNICA BÁSICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO METALMECANICO REGIONAL ANTIOQUIA CURSO VIRTUAL ELECTRÓNICA BÁSICA MODULO 1: FUNDAMENTOS ELÉCTRICOS Y ELECTROMAGNETICOS MATERIAL DEL CURSO MAGNITUDES ELECTROMAGNÉTICAS

Más detalles

Ud. 4 Magnetismo y electromagnetismo. Índice del libro

Ud. 4 Magnetismo y electromagnetismo. Índice del libro Ud. 4 Magnetismo y electromagnetismo Índice del libro Ud. 4 Magnetismo y electromagnetismo 1. Magnetismo 1.1. Propiedades de los imanes Continuación 1.2 Líneas de fuerza y campo magnético 1.3. Clasificación

Más detalles

CORRIENTE ELÉCTRICA. Materiales conductores y aislantes:

CORRIENTE ELÉCTRICA. Materiales conductores y aislantes: CORRIENTE ELÉCTRICA Definición: La corriente eléctrica se define como el movimiento de cargas a través de un conductor. Para que haya circulación de cargas necesitamos que exista tensión eléctrica, es

Más detalles

Relación entre la electricidad y el magnetismo

Relación entre la electricidad y el magnetismo Relaciónentrelaelectricidadyelmagnetismo por Enrique Hernández Los orígenes del magnetismo comienzan desde el descubrimiento de los imanes y de observar cómo éstos eran capaces de atraer otro tipo de objetos.

Más detalles

5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética

5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética 5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética Si el flujo de campo magnético que atraviesa una bobina es variable respecto al tiempo, se induce

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño. Electricidad 2º E.S.O. Alumna/o :...

Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño. Electricidad 2º E.S.O. Alumna/o :... Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño Electricidad 2º E.S.O. Alumna/o :... Electricidad 1.- Introducción. La corriente eléctrica es el flujo continuo de electrones a través de un material que lo permita.

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR Máquinas Eléctricas Las máquinas eléctricas son convertidores electromecánicos capaces de transformar energía desde un sistema eléctrico a un sistema mecánico o viceversa Flujo de energía como MOTOR Sistema

Más detalles

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA.

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. 1. INTRODUCCION Haciendo girar una espira en un campo magnético se produce una f.e.m. inducida en sus conductores. La tensión obtenida

Más detalles

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC):

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): De acuerdo a la fuente de tensión n que alimente al motor, podemos realizar la siguiente clasificación: Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): El Motor Asíncrono o de Inducción

Más detalles

Fe Óxido ferroso férrico. CAPÍTULO VIII Magnetismo. 8.1 Los imanes

Fe Óxido ferroso férrico. CAPÍTULO VIII Magnetismo. 8.1 Los imanes CAPÍTULO VIII Magnetismo El término magnetismo proviene de Magnesia, antigua ciudad de Grecia donde fueron descubiertos hace más de 2000 años unas piedras (imanes) que tenían la propiedad de atraer limaduras

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES ELECTROMAGNETISMO FISICA 11.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES ELECTROMAGNETISMO FISICA 11. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPÍA ACTIVIDADES ELECTROMAGNETISMO FISICA 11. Lic. Manuel Arenas Quiceno DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERPRETAR INFORMACIÓN 1. A partir de la forma en que se orienta la aguja de

Más detalles

Tema 8. Inducción electromagnética

Tema 8. Inducción electromagnética Tema 8. Inducción electromagnética Se producirá una corriente eléctrica inducida en un circuito, cuando varíe el flujo magnético que lo atraviesa. Los aparatos se alimentan con energía eléctrica, y necesitan

Más detalles

Guía del docente. - 4º medio:

Guía del docente. - 4º medio: Guía del docente 1. Descripción curricular: - Nivel: 4º medio. - Subsector: Ciencias Físicas. - Unidad temática: Circuito de corriente variable. - Palabras claves: corriente eléctrica, bobinas, brújulas,

Más detalles

LÍNEAS DE CAMPO MAGNETICO

LÍNEAS DE CAMPO MAGNETICO LÍNEAS DE CAMPO MAGNETICO Todos hemos visto alguna vez el efecto de un imán sobre algún objeto de hierro, observando con cierto asombro y curiosidad cómo un imán hace moverse a otro imán sin tocarlo, a

Más detalles

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS T E C N O L O G Í A - 3 º E S O LA ELECTRICIDAD QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? CORRIENTE ELÉCTRICA La corriente eléctrica es el desplazamiento de los electrones por el interior

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética

Electricidad y Magnetismo. Unidad 7. Inducción Electromagnética INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍNICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Electricidad y Magnetismo Unidad 7. Inducción Electromagnética INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A principios de

Más detalles

EL RELÉ 1. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. El relé. Un relé es un interruptor accionado por un electroimán.

EL RELÉ 1. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. El relé. Un relé es un interruptor accionado por un electroimán. EL RELÉ 1. PRINCIPIO DE FUNCIONAIENTO Un relé es un interruptor accionado por un electroimán. Un electroimán está formado por una barra de hierro dulce, llamada núcleo, rodeada por una bobina de hilo de

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO

MAGNETISMO CAMPO MAGNÉTICO MAGNETISMO El magnetismo es un fenómeno que manifiestan algunos cuerpos llamados imanes y es conocido desde la antigüedad, por la fuerza experimentada entre dos imanes o entre un imán y un metal. La fuerza

Más detalles

UT 4.PROGRAMACIÓN AULA

UT 4.PROGRAMACIÓN AULA UT 4.PROGRAMACIÓN AULA COCODRILE V5.3 ARMANDO GARCÍA TORDESILLAS DISEÑO II. MASTER EN ESO Y BACHILLERATO CURSO: 4º ESO UD. 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD. TEMPORALIZACIÓN. SESIÓN 2: 3.1.ELEMENTOS

Más detalles

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable.

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. www.clasesalacarta.com 1 Inducción electromagnética Inducción Electromagnética Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Flujo magnético ( m ) El flujo magnético

Más detalles

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias 1. Asociación de resistencias en paralelo 1.1. Circuitos en paralelo 1.2. Circuitos mixtos 2. Corriente eléctrica 2.1. Corriente continua 2.2. Corriente alterna 3. Circuitos de corriente continua 3.1.

Más detalles

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 CUESTIONARIO 2 DE FISICA 4 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de imanes? a) por su origen: b) por su retentividad magnética: c) por su forma: 2.-

Más detalles

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta.

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta. 1 a) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. b) En qué dirección se debe mover una carga en un campo magnético para que no se ejerza fuerza sobre ella? 2 Un electrón, un protón y un átomo de helio

Más detalles

RELEVADORES O TAPS. PROFESOR: ING. ROMAN MUNIVE, Wilder CURSO: DIBUJO ELECTRONICO Ӏ. ALUMNO: LIZANA AGUADO, Fernando

RELEVADORES O TAPS. PROFESOR: ING. ROMAN MUNIVE, Wilder CURSO: DIBUJO ELECTRONICO Ӏ. ALUMNO: LIZANA AGUADO, Fernando 0 Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad RELEVADORES O TAPS PROFESOR: ING. ROMAN MUNIVE, Wilder CURSO: DIBUJO ELECTRONICO Ӏ ALUMNO: LIZANA AGUADO, Fernando 2012 RELEVADORES

Más detalles

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE Un circuito eléctrico consiste en cierto número de ramas unidas entre sí, de modo que al menos una de ellas cierre la trayectoria que se proporciona a la corriente.

Más detalles

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA.

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción. CONTENIDO: 7.1.- Constitución de una máquina de corriente continua. 7.2.- Principio de funcionamiento. 7.3.- Tipos de excitación.

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente. 1. Descripción curricular: - Nivel: NM4, IVº medio. - Subsector: Ciencias Físicas. - Unidad temática: Fuerza eléctrica y magnetismo. - Palabras claves: Motor eléctrico; Motor; Bobina

Más detalles

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos 1. Calcula la fuerza que actúa sobre una partícula con carga eléctrica q = 3 nc, que tiene una velocidad v = 1 10 6 k m/s, cuando penetra en el

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 9-11-011 UNAM ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TEMA CUATRO ING. SANTIAGO GONZALEZ LOPEZ CAPITULO CUATRO Una fuerza magnética surge en dos etapas. Una carga en movimiento o un conjunto de cargan en movimiento

Más detalles

Inducción n electromagnética. tica. Física Sexta edición. Capítulo 31 31

Inducción n electromagnética. tica. Física Sexta edición. Capítulo 31 31 Inducción n electromagnética tica Capítulo 31 31 Física Sexta edición Paul PaulE. E. Tippens Ley de Faraday Fem inducida por un conductor en movimiento Ley de Lenz El generador de ca El generador de cc

Más detalles

Inducción electromagnética y el transformador

Inducción electromagnética y el transformador DEMO 33 Inducción electromagnética y el transformador Autor/a de la ficha Palabras clave Objetivo Material Jose L. Cruz y Domingo Martínez Inducción magnética 1.- Observar fenómenos de inducción mediante

Más detalles

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras c d x x x x x x x b a n número de espiras por unidad de longitud L r r b r r c r r d r r a r r b r r dl µ 0I dl + dl + dl + dl dl L a b c d a enc I enc nli El número de espiras en el tramo L es nl L µ

Más detalles

Máquinas eléctricas. Un poco de historia ( ) https://sites.google.com/site/espaciotesla/maquinas-electricas

Máquinas eléctricas. Un poco de historia ( ) https://sites.google.com/site/espaciotesla/maquinas-electricas Máquinas eléctricas https://sites.google.com/site/espaciotesla/maquinas-electricas Un poco de historia (1831-1900) El primer generador electromecánico, basado en el fenómeno de la inducción electromagnética,

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

2012 Arrancador con anillos rozantes

2012 Arrancador con anillos rozantes Nombre: Geraldo Antonio Apellido: Donayre Correa 2012 Arrancador con anillos rozantes Universidad: san Luis Gonzaga de Ica Docente: Ing. Wilder Enrique Román Munive Materia: dibujo electrónico Geraldo

Más detalles

Bobina. Tutorial de Electrónica

Bobina. Tutorial de Electrónica Bobina Tutorial de Electrónica La Bobina (ó Inductor). Principio de funcionamiento. Análogamente a un condensador, una bobina (o inductor) es un componente también almacenador de energía. Dicho componente

Más detalles

TEMA 10: MÁQUINAS ELÉCTRICAS. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

TEMA 10: MÁQUINAS ELÉCTRICAS. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA TEMA 10: MÁQNAS ELÉCTRCAS. MOTORES DE CORRENTE CONTNA 1.- Clasificación de las máquinas eléctricas Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

El Generador del Automóvil. Generalidades

El Generador del Automóvil. Generalidades El Generador del Automóvil. Generalidades El generador es el encargado de producir la electricidad para el consumo del automóvil y para reponer las pérdidas de carga en los acumuladores. Hasta los comienzos

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

CONTROL DE PUERTAS AUTOMATICAS PROYECTO 6

CONTROL DE PUERTAS AUTOMATICAS PROYECTO 6 PROYECTO 6 CONTROL DE PUERTAS AUTOMATICAS OBJETIVOS: El alumno conoce y maneja el control de un motor de C.D. A plena tensión. El alumno conecta y controla diferentes entradas y salidas del PLC, para realizar

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética. 2. Leyes. 3. Transformadores. 4. Magnitudes de la corriente eléctrica. 5. Síntesis electromagnética. Física 2º bachillerato Inducción electromagnética

Más detalles

E L E C T R I C I D A D. El anillo Saltador. El anillo Saltador

E L E C T R I C I D A D. El anillo Saltador. El anillo Saltador E L E C T R I C I D A D El anillo Saltador El anillo Saltador E L E C T R I C I D A D Los experimentos realizados simultánea pero independientemente por el inglés Michael Faraday y el norteamericano Joseph

Más detalles

Práctica 9 Fundamentos del magnetismo

Práctica 9 Fundamentos del magnetismo Página 71/105 Práctica 9 Fundamentos del magnetismo Página 72/105 1. Seguridad en la ejecución Peligro o fuente de energía 1 Diferencia de potencial alterna. 2 Diferencia de potencial continua. Retirar

Más detalles

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1) Dadas dos cargas eléctricas positivas, iguales, situadas a una distancia r, calcula el valor que ha de tener una carga negativa situada en el punto medio del segmento

Más detalles

1/ La electricidad y la corriente eléctrica. 2/ El circuito eléctrico. 3/ El magnetismo. 4/ La brújula

1/ La electricidad y la corriente eléctrica. 2/ El circuito eléctrico. 3/ El magnetismo. 4/ La brújula S 1/ La electricidad y la corriente eléctrica 2/ El circuito eléctrico 3/ El magnetismo 4/ La brújula la electricidad y corriente eléctrica Si frotamos una varilla de plástico o de vidrio con un trozo

Más detalles

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 2

CUESTIONARIO 2 DE FISICA 2 CUESTIONARIO 2 DE FISICA 2 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2.- Menciona los procedimientos para obtener

Más detalles

3 Que son los Relevadores?

3 Que son los Relevadores? 3 Que son los Relevadores? Apertura Actividad 1. Lee el siguiente texto: 3.1 Que son los Relevadores Un relevador es un interruptor controlado por un electroimán. Está formado por una bobina (electroimán)

Más detalles

Pasa a la sección titulada Magnetismo Causado por Corrientes Eléctricas.

Pasa a la sección titulada Magnetismo Causado por Corrientes Eléctricas. Pasa a la sección titulada Magnetismo Causado por Corrientes Eléctricas. [pause] En esta sección, vas a estudiar cómo producen magnetismo las corrientes eléctricas. Vas a conocer los solenoides y los electroimanes,

Más detalles

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.- INTRODUCCIÓN. ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.1.- Observa los dos montajes, razona la respuesta que creas que es correcta. a) La pila A es más nueva. b) Son iguales, pero la A se acabará antes. c) Las bombillas

Más detalles

4.1.1)Introducción. Fig.4.1.: Partes básicas de una máquina rotatoria. Fig.4.3.: Campo magnético en el entrehierro de una máquina.

4.1.1)Introducción. Fig.4.1.: Partes básicas de una máquina rotatoria. Fig.4.3.: Campo magnético en el entrehierro de una máquina. CAPÍTULO 4 4.1)CAMPOS MAGNÉTICOS PRODUCIDOS EN LAS MÁQUINAS ROTATORIAS. 4.1.1)Introducción. Fig.4.1.: Partes básicas de una máquina rotatoria. Fig.4.2.: Componentes básicas de una máquina rotatoria. Fig.4.3.:

Más detalles

Motores de corriente continua

Motores de corriente continua AUIN 1314 motor G21 Motores de corriente continua Contingut 1 Principio básicos 2 Tipos de motores corriente continua 3 Partes mecánicas de un motor 4 Partes eléctricas de un motor 5 Funcionamiento del

Más detalles

Tutorial de la electricidad

Tutorial de la electricidad Tutorial de la electricidad La electricidad es una forma de energía con efectos térmicos, luminosos, magnéticos o químicos. El ser humano siempre tuvo problemas en entender la naturaleza de la electricidad

Más detalles

Interacción electromagnética

Interacción electromagnética Unidad 6 Interacción electromagnética chenalc@gmail.com Fenómeno consistente en provocar o inducir una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Experiencias de Faraday Una bobina conectada

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA LA ELECTRICIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS. Los átomos de lo materiales conductores tienen electrones en su capa externa que pueden saltar fácilmente de unos átomos a otros. Los electrones

Más detalles

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple Física de PSI - Inducción electromagnética Preguntas de opción múltiple 1. Una espira de alambre se coloca en un campo magnético comienza a aumentar, Cuál es la dirección de la corriente 2. Una espira

Más detalles

Tema Fuerza electromotriz inducida

Tema Fuerza electromotriz inducida Tema 21.11 Fuerza electromotriz inducida 1 Orígenes de la Fuerza electromotriz inducida Hemos visto que cuando circula una corriente eléctrica por un conductor se genera un campo magnético (solenoide,

Más detalles

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 Resuelve los siguientes problemas sobre los temas vistos en clase. En una placa circular de 5cm de radio existe una densidad de flujo magnético de 4 T. Calcula el flujo magnético, en webers y maxwell,

Más detalles

Fundamentos del magnetismo

Fundamentos del magnetismo Práctica 9 Fundamentos del magnetismo Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente a partir de : M.I. Juan Carlos Cedeño Vázquez Ing. Juan Manuel Gil Pérez Ing. Francisco Miguel Pérez Ramírez M.I.

Más detalles

Corrientes Inducidas. Corrientes Inducidas

Corrientes Inducidas. Corrientes Inducidas E L E C T R I C I D A D Y M A G N E T I S M O Corrientes Inducidas Corrientes Inducidas ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO En 1831, Michael Faraday en Inglaterra y Joseph Henry en los Estados Unidos descubrieron,

Más detalles

GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA (C.C) INTRODUCCIÓN

GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA (C.C) INTRODUCCIÓN GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA (C.C) INTRODUCCIÓN La máquina de c-c es una maquina de polos, salientes con los polos salientes en el estator. En estos polos van colocadas diversas bobinas de campo que

Más detalles

7 Qué ocurre cuando ponemos en contacto dos cuerpos que tiene diferente carga eléctrica?

7 Qué ocurre cuando ponemos en contacto dos cuerpos que tiene diferente carga eléctrica? 1 Qué tipo de carga eléctrica pueden presentar los cuerpos? 2 Escribe V si es verdadero y F si es falso. Una de las formas de energía más utilizadas es la electricidad. Cuando los cuerpos se congelan adquieren

Más detalles

1. Qué es un automatismo?

1. Qué es un automatismo? 1. Qué es un automatismo? - En electricidad se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lógicas sin la intervención del hombre. - Se utilizan tanto en el sector industrial como

Más detalles

Clase VI. Máquinas de Corriente Directa: Generadores de Corriente Directa. Generalidades

Clase VI. Máquinas de Corriente Directa: Generadores de Corriente Directa. Generalidades Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electromecánica Curso: Máquinas Eléctricas para Mecatrónica Profesor: Ing. Greivin Barahona Guzmán Clase VI Máquinas de Corriente Directa: Generadores

Más detalles

Mantención y operación de máquinas eléctricas.

Mantención y operación de máquinas eléctricas. Mantención y operación de máquinas eléctricas. Profesor: JUAN PLAZA L. NIVEL: 4 MEDIO. electricidad mome juan plaza l 1 Máquina eléctrica Una máquina eléctrica es un dispositivo que transforma la energía

Más detalles

Generación de Energía Eléctrica

Generación de Energía Eléctrica Generación de Energía Eléctrica Introducción Las plantas generadoras de energía más comunes son la hidroeléctrica, termoeléctrica y nuclear. Estas plantas generan energía eléctrica a partir del agua, combustibles

Más detalles

ELECTRICIDAD. Circuitos con Croclip.exe

ELECTRICIDAD. Circuitos con Croclip.exe ELECTRICIDAD. Circuitos con Croclip.exe Abre el programa Crocodrile: tienes un acceso directo en el escritorio. Ve explicando en tu cuaderno cada uno de los circuitos indicando todo como en el ejemplo

Más detalles

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Guía de Prácticas de Laboratorio. Materia: Electricidad Industrial

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Guía de Prácticas de Laboratorio. Materia: Electricidad Industrial Instituto Tecnológico de Querétaro Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Guía de Prácticas de Laboratorio Materia: Electricidad Industrial Laboratorio de Ingeniería Eléctrica Adolfo Equihua

Más detalles

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Curso TEMA ELECTRICIDAD

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Curso TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO Tecnología, programación y robótica Tema Electricidad página 1 de 11 NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Curso 2016-17 TEMA ELECTRICIDAD 1.Circuito eléctrico...2

Más detalles

d m φ dt ξ = Por otro lado, por definición, la fem es la integral del campo a lo largo de una trayectoria C, o trayectoria cerrada

d m φ dt ξ = Por otro lado, por definición, la fem es la integral del campo a lo largo de una trayectoria C, o trayectoria cerrada Tema: Inducción magnética. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. I. Objetivos. Comprender acerca de la relación del voltaje inducido en una bobina, en función

Más detalles

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO 1. MOTO DE COIENTE CONTINUA Y DINAMO 1.1. OBJETIVO El propósito de esta práctica es estudiar el comportamiento de un motor DC pequeño cuando opera directamente y en reversa como generador o dinamo. En

Más detalles

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO EL CIRCUITO ELÉCTRICO -ELEMENTOS DE UN CIRCUITO -MAGNITUDES ELÉCTRICAS -LEY DE OHM -ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS -TIPOS DE CORRIENTE -ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA -EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1. EL CIRCUITO

Más detalles

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto

electromagnetismo Desarrollo histórico 30/05/2017 Campo magnético producido por una corriente Campo magnético producido por un conductor recto Electromagnetismo Es la parte de la física que se encarga de estudiar al conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo Desarrollo histórico Nombre

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A Página 1 de 6 P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A Nombres y apellidos: Curso:. Fecha:.. PRÁCTICA 5: EL RELÉ. OBJETIVO: Conocer el patillaje y funcionamiento del Relé: Alimentación,

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Producción y transporte de la electricidad Fuentes de energía Fernández Monroy, Mª Ernestina; Gutiérrez Múzquiz, Félix A. y Marco Viñes, José Manuel Física y Química:

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo Tema 10: Máquinas de corriente continua PUNTOS OBJETO

Más detalles

Algunas experiencias simples de Electricidad y Magnetismo (Para 2º de la ESO ).

Algunas experiencias simples de Electricidad y Magnetismo (Para 2º de la ESO ). Algunas experiencias simples de Electricidad y Magnetismo (Para 2º de la ESO ). Experiencias Efectos emergentes: (sobre pequeños papeles o péndulos). Tipos de sustancias: conductores y aislantes Manifestación

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles