CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO"

Transcripción

1 CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO

2 Si tenés desde 16 años, cumplidos al 25 de octubre (incluso si cumplís ese día), tenés derecho a votar en las elecciones nacionales y provinciales. Revisá el padrón! Confirmá que figures y conocé dónde votás. Después de hora no podrás ingresar a la escuela donde te toque votar. Pero si ya estás adentro antes del cierre, podés ejercer tu derecho normalmente.

3 El dia de la votación, no olvides llevar tu documento. Podés votar si figurás en el Padrón y acreditás tu identidad Tenés que presentarte con el documento que figura en el Padrón o con el más nuevo que tengas, ya sea Libreta de Enrolamiento/Libreta Cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste o Nuevo DNI tarjeta.

4 Si perdiste o te robaron el documento antes de la elección, no podés votar. Hacé la denuncia correspondiente. Pero el certificado de denuncia NO REEMPLAZA EL DOCUMENTO y NO ES VÁLIDO para votar. Tampoco se aceptan el pasaporte ni la partida de nacimiento ni constancia de documento en trámite. Recordá que el Presidente es la máxima autoridad de la mesa. Sólo él puede dar órdenes o instrucciones a los electores. Si no figurás en el Padrón, ninguna autoridad te puede agregar. Ante la duda, consultá en

5 Para votar sólo podés usar el sobre que te dan en la mesa, que tiene las firmas del presidente y otras autoridades. No podés llevar cualquier sobre desde tu casa. No aceptes sobres de nadie. Introducí tu voto sólo en el sobre que te entreguen las autoridades de mesa.

6 Cuidá que la boleta que introduzcas en el sobre sea la correcta. En la parte superior de la boleta podés confirmar que corresponde a tu distrito y a la fecha de las elecciones de este año. Junto a la categoría se indica el Municipio. Podés elegir el candidato que creas que más te representa en tu distrito. Esto significa que podés votar candidatos de distintas fuerzas políticas (partidos o alianzas) para los diferentes cargos que están en juego.

7 Las categorías son los distintos puestos o cargos. Este octubre, en la provincia de Buenos Aires, se votan 7 categorías:

8 Para evitar confusiones y ahorrar tiempo, también podés llevar el voto armado desde tu casa. En este caso: Llevá con vos las boletas que quieras meter en el sobre. No las muestres en el lugar de votación. Sólo sacalas una vez dentro del cuarto oscuro para introducirlas en el sobre. Asegurate de llevar boletas oficiales. No sirve ninguna otra imagen, folleto o representación de los candidatos. CUIDADO: Nunca muestres boletas o identificaciones partidarias en el lugar de votación.

9 Si querés elegir candidatos de distintos partidos, podés cortar boleta. Podés cortar boleta en el cuarto oscuro o llevar el voto preparado y llevar las boletas cortadas desde tu casa. Para cortar boleta: 1) Seleccioná las categorías de las distintas boletas que querés elegir. Sólo podés elegir un candidato (del partido que quieras) por categoría.

10 Cortar boleta es válido y es fácil. Sólo hay que tener cuidado de no cometer errores que anulen el voto. Pasos para cortar boleta 2) Recortá por las líneas punteadas y separá las secciones de las boletas (categorías) que querés votar.

11 Cortar boleta es válido y es fácil. Sólo hay que tener cuidado de no cometer errores que anulen el voto. Pasos para cortar boleta 3) Desechá lo que no corresponda. Lo que sí corresponda, metelo dentro del sobre. Si estás preparando el voto en tu casa, llevalo en un bolsillo o cartera ( Sin mostrar boletas ni identificaciones partidarias en el lugar de votación!!!)

12 Recordá que los votos se cuentan por categoría. Asegurate de colocar sólo una lista para cada categoría (puesto a elegir) de tu elección. Después de cortar boleta, tomá los restos que descartes, retiralos del cuarto oscuro y tiralos a la basura. Evitá confundir el voto de otros electores. CUIDADO: no muestres boletas, partes de boletas o identificaciones partidarias en el lugar de votación.

13 Estas son todos las formas que puede tener un voto para ser válido. Estas formas son las opciones que vos tenés para votar y armar tu voto: Si dentro del sobre hay 1) Una boleta completa de un partido oficializado con todas las categorías (cargos). 2) Secciones categorías de boletas correspondientes a distintas boletas oficializadas una misma agrupación política o de agrupaciones diferentes. (Una por categoría, sin repetir categoría). 3) Boletas con tachaduras que NO estén sobre el nombre y número de la agrupación política y la categoría de los candidatos). 4) Más de una boleta oficializada del mismo partido, lista y categoría. En este caso, sólo se tomará en cuenta una.

14 Prestá atención a las situaciones en las que tu voto puede ser anulado y evitalas. Hacé valer tu voluntad. El voto es anulable: Si en el sobre hay una boleta no oficializada o no correspondiente a las presentes elecciones.

15 Prestá atención a las situaciones en las que tu voto puede ser anulado y evitalas. Hacé valer tu voluntad. El voto es anulable: Si en el sobre hay objetos extraños, como monedas, estampitas imágenes de cualquier tipo u otros papeles con inscripciones que no sean las boletas válidas.

16 Prestá atención a las situaciones en las que tu voto puede ser anulado y evitalas. Hacé valer tu voluntad. El voto es anulable: Si en el sobre hay boletas oficiales pero escritas o alteradas.

17 Prestá atención a las situaciones en las que tu voto puede ser anulado y evitalas. Hacé valer tu voluntad. El voto es anulable: Si en el sobre hay boletas oficiales pero con destrucción parcial, defectos o tachaduras que tapen o arruinen el nombre y número de lista o agrupación política, y la categoría a elegir.

18 Prestá atención a las situaciones en las que tu voto puede ser anulado y evitalas. Hacé valer tu voluntad. El voto es anulable: Si en el sobre hay más de una boleta de distinto partido para una misma categoría.

19 Se considera voto en blanco si el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin inscripciones. Si dentro del sobre falta un tramo de boleta correspondiente a una categoría específica, para la cual no se introdujo ninguna boleta, esto es un voto en blanco para esa categoría únicamente. Los demás tramos se aceptarán como votos válidos para las categorías correspondientes. IMPORTANTE: si vas a cortar boleta y no es tu intención votar en blanco en ninguna categoría, confirmá que en el sobre introduzcas una boleta por categoría, del partido o agrupación que desees votar.

20 EN EL CUARTO OSCURO, nadie te ve. Elegí tu voto con libertad. Tu voto es tuyo. Si dentro del cuarto oscuro no encontrás las boletas que querés, tenés que salir y dirigirte a las autoridades de mesa y a los fiscales. Deciles: Faltan boletas. No menciones el nombre de ningún partido. No hace falta aclarar qué boletas faltan. Las autoridades de mesa tienen que entrar, junto a los fiscales, a revisar y reponer boletas. Que no elijan por vos! Hacé valer tu voto! Votá a quien vos quieras.

21 Una vez que introduzcas el voto en la urna, tenés que firmar el padrón y el Presidente de mesa te entregará un troquel con un código de barra como prueba del cumplimiento de tu deber cívico. Esta es tu constancia de votación. El troquel debe estar firmado por la autoridad de mesa y si no te lo entregan no olvides reclamarlo y chequear que sea el tuyo. Acordate de que te devuelvan tu documento y chequeá que sea el tuyo.

22 Si tenés problemas para movilizarte, tenés alguna discapacidad o impedimento de movimiento permanente o transitorio, y no podés acceder a tu mesa, podés votar en un Cuarto Oscuro Accesible o requerir al Presidente de mesa la asistencia que necesites.

23 tenés derecho a pedir que lleven la urna a donde puedas acceder. En caso de disminución visual podés entrar con un perro guía o una persona de tu confianza, También podés pedir ayuda al Presidente de mesa. Recordá que sólo podés votar en la urna que te corresponda, según figure en el padrón.

24 Si ves problemas o irregularidades, o tenés problemas para votar, dirigite al representante de la Justicia Electoral que hay en cada escuela o a las fuerzas de seguridad, policía o gendarmería.

25 Para consolidar la democracia, no dejes que nadie pueda torcer tu voluntad. Que no te roben el voto! El voto es un derecho, ejercelo con libertad. Tu voto es tuyo.

ELECCIONES 2017 ELECCIONES LEGISLATIVAS

ELECCIONES 2017 ELECCIONES LEGISLATIVAS ELECCIONES 2017 ELECCIONES LEGISLATIVAS P.A.S.O: 13 DE AGOSTO PRIMARIAS: elegimos a quien serán candidatos en las elecciones generales. ABIERTAS: participamos todos los electores. SIMULTÁNEAS: las agrupaciones

Más detalles

FISCAL DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER

FISCAL DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER FISCAL DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER QUE ES SER FISCAL? PARTIDOS POLITICOS DESIGNAN FISCAL Los FISCALES DE MESA son designados por los partidos políticos para controlar la elección. Su función es vigilar

Más detalles

Sujetos del proceso electoral

Sujetos del proceso electoral 4 Sujetos del proceso electoral 1. PARTIDOS POLÍTICOS A partir de la reforma constitucional del año 1994, se define a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático. Por

Más detalles

ELECCIONES 2013 QUE CARACTERISTICAS TIENE NUESTRO VOTO?

ELECCIONES 2013 QUE CARACTERISTICAS TIENE NUESTRO VOTO? ELECCIONES 2013 QUE CARACTERISTICAS TIENE NUESTRO VOTO? Es UNIVERSAL porque todos los ciudadanos, sin distinción de raza, religión o clase social pueden participar de las elecciones. Es IGUAL porque cada

Más detalles

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL - PODER JUDICIAL DE NEUQUÉN PROVINCIA DEL NEUQUÉN

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL - PODER JUDICIAL DE NEUQUÉN PROVINCIA DEL NEUQUÉN JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL - PODER JUDICIAL DE NEUQUÉN PROVINCIA DEL NEUQUÉN Jornada de capacitación Integrantes de una Mesa Electoral NO son autoridades de mesa FUERZAS DE SEGURIDAD VEEDOR JUDICIAL TÉCNICO

Más detalles

Elecciones PASO 2015

Elecciones PASO 2015 Qué se vota? El domingo 9 de agosto de 2015, se realizarán las Elecciones PASO Nacionales. En las mismas se votarán los candidatos para cubrir los cargos de: Presidente y Vice 3 Senadores Nacionales 9

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PARA ELECTORES ELECCIONES 2017

PREGUNTAS FRECUENTES PARA ELECTORES ELECCIONES 2017 PREGUNTAS FRECUENTES PARA ELECTORES ELECCIONES 2017 PREGUNTAS FRECUENTES ELECTORES Como elector tenés el derecho de acceder a toda la información que necesitás para poder elegir a tus representantes. Por

Más detalles

AUTORIDAD DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER

AUTORIDAD DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER AUTORIDAD DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER Si recibiste un telegrama de la justicia electoral que te designa como presidente de mesa o suplente, es importante que sepas cuál es tu rol el día de la elección.

Más detalles

Escuela de Capacitación y Educación Electoral. art. 2, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Escuela de Capacitación y Educación Electoral. art. 2, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. «Los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular

Más detalles

GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017

GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017 GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017 ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR INFORMACIÓN ÚTIL PARA RESIDENTES EN EL EXTERIOR A partir de la sanción del Decreto 403/17, los argentinos

Más detalles

GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017

GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017 GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017 ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR INFORMACIÓN ÚTIL PARA RESIDENTES EN EL EXTERIOR A partir de la sanción del Decreto 403/17, los argentinos

Más detalles

> Los fiscales de mesa son militantes o miembros del partido?

> Los fiscales de mesa son militantes o miembros del partido? Instructivo para Fiscales de Mesa Elecciones 2015 Preguntas Frecuentes > Qué son los fiscales de mesa? Son voluntarios que eligen dedicar un domingo de sus vidas a cuidar los votos del Frente Cambiemos

Más detalles

ELECCIONES OBLIGATORIAS DEL CLAUSTRO DOCENTE, NO DOCENTE Y ESTUDIANTIL 26 y 27 de octubre de GUIA PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES.

ELECCIONES OBLIGATORIAS DEL CLAUSTRO DOCENTE, NO DOCENTE Y ESTUDIANTIL 26 y 27 de octubre de GUIA PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES. ELECCIONES OBLIGATORIAS DEL CLAUSTRO DOCENTE, NO DOCENTE Y ESTUDIANTIL 26 y 27 de octubre de 2015. GUIA PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES. Autoridades del acto electoral. Usted, como presidente, es

Más detalles

Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo

Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo A continuación se han construido definiciones para cada uno de los conceptos que se consideran relevantes para la adecuada comprensión

Más detalles

Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Protegemos Derechos

Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Protegemos Derechos Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Protegemos Derechos El Rol de los Fiscales Partidarios como Garantes de un Proceso Democrático

Más detalles

Los primero pasos democráticos

Los primero pasos democráticos Los primero pasos democráticos Principios Democráticos y Participación Ciudadana La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal. REPRESENTATIVA: Si bien la soberanía

Más detalles

GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017

GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017 GUÍA PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ELECCIONES 2017 ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR ASPECTOS NORMATIVOS Los ciudadanos argentinos que residen en el extranjero, si se inscriben voluntariamente

Más detalles

- Se habilita un recinto en el que funcionará la mesa y sobre ella se deposita la URNA ELECTORAL.

- Se habilita un recinto en el que funcionará la mesa y sobre ella se deposita la URNA ELECTORAL. Su tarea comenzará a partir de la hora 8:30, en el lugar donde funcionará la mesa para la cual han sido designados (el PRESIDENTE, el vocal y los Fiscales de las listas participantes del Comicio). - Se

Más detalles

Categorías de los sufragios según el Código Electoral Nacional.

Categorías de los sufragios según el Código Electoral Nacional. Categorías de los sufragios según el Código Electoral Nacional. Clasificación según la etapa del comicio. 1. Antes y al momento de sufragar: voto impugnado (arts. 91 y 92 Cód. Electoral Nacional). 2. En

Más detalles

Son personas que eligen dedicar un día de sus vidas a cuidar los votos del Frente Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica).

Son personas que eligen dedicar un día de sus vidas a cuidar los votos del Frente Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica). Instructivo para Fiscales Generales Elecciones 2015 Preguntas Frecuentes > Qué son los fiscales generales? Son personas que eligen dedicar un día de sus vidas a cuidar los votos del Frente Cambiemos (PRO,

Más detalles

ADENDA DEL MANUAL DE FUNCIONARIOS/AS DE CASILLA

ADENDA DEL MANUAL DE FUNCIONARIOS/AS DE CASILLA MODELO ADENDA DEL MANUAL DE FUNCIONARIOS/AS DE CASILLA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN: ELECCIÓN EXTRAORDINARIA Este instructivo complementa el Manual de Funcionario de casilla y contiene información específica

Más detalles

GPARA AUTORIDADES UÍA DE INSTRUCCIONES DE MESAS ELECTORALES. Junta Electoral de la Provincia de Mendoza

GPARA AUTORIDADES UÍA DE INSTRUCCIONES DE MESAS ELECTORALES. Junta Electoral de la Provincia de Mendoza UÍA DE INSTRUCCIONES GPARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES Junta Electoral de la Provincia de Mendoza PREPARACIÓN DEL ACTO ELECTORAL Las Autoridades de Mesa (Presidente y Vicepresidente) deben presentarse

Más detalles

GUÍA PARA EL ELECTOR SANTA FE

GUÍA PARA EL ELECTOR SANTA FE GUÍA PARA EL ELECTOR SANTA FE ELECCIONES 2017 MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES ELECCIONES 2017 BOLETA PAPEL 3 GUÍA PARA EL ELECTOR SANTA FE ELECCIONES 2017 Como elector tenés el

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL VOTO POR CORREO

INFORMACIÓN SOBRE EL VOTO POR CORREO JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil Servicio de Estudios y Coordinación Electoral INFORMACIÓN SOBRE EL VOTO POR CORREO RESIDENTES

Más detalles

Qué ELEGIMOS? Elecciones Legislativas: Senadores Nacionales: Diputados Nacionales: Autoridades de mesa

Qué ELEGIMOS? Elecciones Legislativas: Senadores Nacionales: Diputados Nacionales: Autoridades de mesa Qué ELEGIMOS? Elecciones Legislativas: Se renovarán parcialmente las Cámaras de Senadores como la de Diputados. Senadores Nacionales: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis,

Más detalles

Junta Electoral de la Provincia Mendoza GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES

Junta Electoral de la Provincia Mendoza GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES Junta Electoral de la Provincia Mendoza GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES 7amAPERTURA 4 5 6 7 8 SE ENCUENTRAN en el local donde funcionará la mesa, el PRESIDENTE y los suplentes

Más detalles

Conformación de los Consejos Asesores de Facultad Los CONSEJOS ASESORES DE FACULTAD son espacios de participación democrática y de organización representativa de cada estamento (Directivos, Docentes, Estudiantes,

Más detalles

ELECCIONES Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León

ELECCIONES Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León 1 2 Según el Reglamento Electoral de AETICAL existen varias modalidades de voto para las elecciones del año 2014. A continuación se explica cómo votar a través de cada sistema. Cada elector sólo podrá

Más detalles

NORMAS DE PROCEDIMIENTOS EN LAS MESAS RECEPTORAS DE VOTOS

NORMAS DE PROCEDIMIENTOS EN LAS MESAS RECEPTORAS DE VOTOS NORMAS DE PROCEDIMIENTOS EN LAS MESAS RECEPTORAS DE VOTOS ARTÍCULO 1. La integración de las Mesas será la siguiente: a) Delegados del Tribunal debidamente acreditados. b) Un Fiscal de Mesa de cada partido

Más detalles

Mi guía de elector. Acerca de esta guía. Qué es una elección? Puedo votar? Estoy inscrito para votar?

Mi guía de elector. Acerca de esta guía. Qué es una elección? Puedo votar? Estoy inscrito para votar? Mi guía de elector Acerca de esta guía Esta guía responde a las preguntas sobre el proceso de voto en las elecciones federales y explica también lo que ocurre en el momento de votar. Qué es una elección?

Más detalles

18 DE JUNIO ELECCION ES SINDICAL ES FUNCIONARIOS AGE.

18 DE JUNIO ELECCION ES SINDICAL ES FUNCIONARIOS AGE. 18 DE JUNIO ELECCION ES SINDICAL ES FUNCIONARIOS AGE. HAY UNA PROVINCIA QUE ES EL 17 DE JUNIO. LEGISLACION SOBRE VOTO POR CORREO BASE LEGISLATIVA. Real Decreto 1846/1994, de 9 de septiembre (Art. 19).

Más detalles

Juan Ignacio García Director del Servicio Electoral Octubre División de Procesos Electorales

Juan Ignacio García Director del Servicio Electoral Octubre División de Procesos Electorales Juan Ignacio García Director del Servicio Electoral Octubre 2012 1.- Antecedentes generales 2.- Componentes nuevos en leyes electorales 3.- Estadísticas históricas 4.- Temas relacionados 1.- Antecedentes

Más detalles

Boleta única: multipliquemos el cambio La implementación de la boleta única en las elecciones provinciales de Santa Fe.

Boleta única: multipliquemos el cambio La implementación de la boleta única en las elecciones provinciales de Santa Fe. Boleta única: multipliquemos el cambio La implementación de la boleta única en las elecciones provinciales de Santa Fe Marzo de 2011 INDICE 01 Introducción 02 El sistema de Boleta Única 03 La boleta única

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES CURSO DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES AUTORIDADES DEL COMICIO EL PRESIDENTE DE MESA Es la máxima Autoridad de la Mesa. Tiene el deber de asistir a la apertura y clausura del Acto

Más detalles

Concejo Municipal de Rosario

Concejo Municipal de Rosario VISTO La necesidad de garantizar el pleno ejercicio del derecho y garantía constitucional a elegir y ser elegido consagrado en el artículo 37 de la Constitución Nacional y artículo 29 de la Constitución

Más detalles

Ley 7730/12 de la Provincia de Salta

Ley 7730/12 de la Provincia de Salta Ley 7730/12 de la Provincia de Salta Normas de control para el voto con boleta electrónica Dra. Claudia Lilian García Coordinadora Nacional Legal de la Red Ser Fiscal Las elecciones provinciales que se

Más detalles

GUÍA PARA EL ELECTOR SALTA

GUÍA PARA EL ELECTOR SALTA GUÍA PARA EL ELECTOR SALTA ELECCIONES 2017 MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES ELECCIONES 2017 BOLETA PAPEL 3 GUÍA PARA EL ELECTOR SALTA ELECCIONES 2017 Como elector tenés el derecho

Más detalles

ELECCIONES C.R.E. 2016

ELECCIONES C.R.E. 2016 ELECCIONES C.R.E. 2016 Guía de preguntas y respuestas Consulado General de España en Ginebra El pasado día 13 de agosto se celebró la primera reunión de la Comisión Electoral de la circunscripción de este

Más detalles

INFORMACIÓN ELECTORAL ELECCIONES A CORTES GENERALES: 26 DE JUNIO DE 2016

INFORMACIÓN ELECTORAL ELECCIONES A CORTES GENERALES: 26 DE JUNIO DE 2016 INFORMACIÓN ELECTORAL ELECCIONES A CORTES GENERALES: 26 DE JUNIO DE 2016 El próximo día 26 de junio se celebrarán elecciones a Cortes Generales según el Real Decreto 184/2016, de 3 de mayo, de disolución

Más detalles

PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES

PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES FORMACION TEORICA PARA FISCALES GENERALES Y DE MESA Edición 2015 (rev. 6/8/15) INDICE El Foro Cívico de San Isidro El programa Elecciones Transparentes Las Elecciones

Más detalles

9 de Julio Quiénes participamos en esta convención nacional?

9 de Julio Quiénes participamos en esta convención nacional? 9 de Julio 2017 1 Quiénes participamos en esta convención nacional? 2 1 En esta convención participamos: 1. Miembros de mesa, también llamados miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) 3 Funciones de

Más detalles

ELIZABETH CABRERA BURGOS SUBDIRECTORA

ELIZABETH CABRERA BURGOS SUBDIRECTORA SERVICIO ELECTORAL CHILE ELIZABETH CABRERA BURGOS SUBDIRECTORA INTRODUCCIÓN Al Servicio Electoral durante los años 2012 y 2013 le correspondió liderar un proceso de modificación del sistema electoral chileno

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL VOTO POR CORREO

INFORMACIÓN SOBRE EL VOTO POR CORREO JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil Servicio de Estudios y Coordinación Electoral INFORMACIÓN SOBRE EL VOTO POR CORREO En

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE REPRESENTANTES PROPIETARIOS Y SUPLENTES DE LOS ALUMNOS POR LOS DEPARTAMENTOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS, RECURSOS DE LA TIERRA, Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Elecciones Municipales 2017 Domingo 12 de marzo. Elecciones Municipales en el nuevo distrito de Pucacolpa

Elecciones Municipales 2017 Domingo 12 de marzo. Elecciones Municipales en el nuevo distrito de Pucacolpa Elecciones Municipales 2017 Domingo 12 de marzo Elecciones Municipales en el nuevo distrito de Pucacolpa 1 Domingo, 12 de marzo de 2016 1 Editado por: Oficina Nacional de Procesos Electorales Jr. Washington

Más detalles

Documento de Información Pública Nº 3

Documento de Información Pública Nº 3 Documento de Información Pública Nº 3 l domingo 2 de julio, los bolivianos asistiremos a las urnas para elegir a los representantes a la Asamblea Constituyente y para votar en el Referéndum sobre las autonomías

Más detalles

ELECCIONES A CORTES GENERALES

ELECCIONES A CORTES GENERALES Consulado General de España Lisboa ELECCIONES A CORTES GENERALES El Consulado General de España en Lisboa comunica a los españoles residentes en esta demarcación consular que el 26 de Junio de 2016 se

Más detalles

PROTOCOLO MESAS ELECTORALES CIRCUNSCRIPCIÓN ESTATAL

PROTOCOLO MESAS ELECTORALES CIRCUNSCRIPCIÓN ESTATAL PROTOCOLO MESAS ELECTORALES CIRCUNSCRIPCIÓN ESTATAL (DEPORTISTAS, TÉCNICOS Y JUECES-DELEGADOS TÉCNICOS) Para la CIRCUNSCRIPCIÓN ESTATAL de deportistas, técnicos, y jueces-delegados técnicos, existirán

Más detalles

ELECCIONES A CORTES GENERALES

ELECCIONES A CORTES GENERALES Consulado General de España Lisboa ELECCIONES A CORTES GENERALES El Consulado General de España en Lisboa comunica a los españoles residentes en esta demarcación consular que el 20 de Diciembre de 2015

Más detalles

Tú decides con tu voto!

Tú decides con tu voto! Elecciones Regionales y Municipales 2014 Domingo, 5 de octubre Tú decides con tu voto! Por qué es importante elegir a las autoridades regionales y municipales? Porque las autoridades regionales deben elaborar

Más detalles

Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Polonia Portugal Países Bajos. Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovaquia

Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Polonia Portugal Países Bajos. Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovaquia Todas las personas de origen Español, con filiación política y después de cumplimentar los trámites internos de cada partido político. Todas las personas extracomunitarias que hayan adquirido la nacionalidad

Más detalles

CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A

CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A MENTALICEMOS NUESTRAS LISTAS PRESIDENTE : LISTA JUNTOS PODEMOS MAS Nº 1 DIPUTADOS: PACTO CONCERTACION Y JUNTOS

Más detalles

TIENE PREGUNTAS? Everyone votespa. Guía Para el Votante 28 DE MARZO DE 2016 FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS

TIENE PREGUNTAS? Everyone votespa. Guía Para el Votante 28 DE MARZO DE 2016 FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS TIENE PREGUNTAS? Everyone votespa Guía Para el Votante LLAME A LA OFICINA DE INSCRIPCIÓN DE VOTANTES DE SU CONDADO O AL 1-877-VOTESPA (1-877-868-3772) Si tiene problemas técnicos con cualquiera de las

Más detalles

PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES

PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES ELECCIONES 2017 FORMACION TEORICA BASICA Actualizada al 16/7/2017 INDICE El Foro Cívico de San Isidro El programa Elecciones Transparentes Las Elecciones 2017 El acto

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PADRÓN ELECTORAL Según sexo Según rangos de edad Según grado de instrucción...

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PADRÓN ELECTORAL Según sexo Según rangos de edad Según grado de instrucción... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PADRÓN ELECTORAL... 4 1.1. Según sexo.... 4 1.2. Según rangos de edad.... 5 1.3. Según grado de instrucción.... 6 1.4. Por sexo y según rangos de edad.... 7 1.5. Por sexo y según

Más detalles

Guía Fácil sobre Cómo Votar: Su Voto Importa

Guía Fácil sobre Cómo Votar: Su Voto Importa Guía Fácil sobre Cómo Votar: Su Voto Importa Qué es votar? Que se escuche su voz. Puedo votar? Si Usted: o Tiene 18 años de edad o más. o Es ciudadano de los Estados Unidos de América. o No es un criminal

Más detalles

Inscripción de partidos políticos

Inscripción de partidos políticos Inscripción de s políticos Inscripción/Registro s (N. provincias) máximo de Argentina I 1985 Personería jurídicopolítica Acta de fundación y constitución 150 días 4000 inscritos en el registro electoral

Más detalles

Trámites que puedes efectuar en el Módulo

Trámites que puedes efectuar en el Módulo 1. Inscripción 2. Corrección de datos personales o en el domicilio 3. Cambio de domicilio 4. Reposición 5. Reincorporación 6. Reemplazo de la credencial por vigencia 7. Aviso de defunción familiar Para

Más detalles

PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES

PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES FORMACION TEORICA PARA FISCALES GENERALES Y DE MESA Edición 2015 (rev. 13/10/2015) INDICE El Foro Cívico de San Isidro El programa Elecciones Transparentes Las Elecciones

Más detalles

Actas de escrutinio 6. Sello de la mesa y códigos de barra

Actas de escrutinio 6. Sello de la mesa y códigos de barra 1. Datos del Centro de votación y de la mesa 2. Cantidad de votos emitidos (según cuaderno y según máquina) 3. Votos por candidatos 4. Observaciones 5. Firmas y huellas de miembros, testigos y operador

Más detalles

Guía de instrucciones para autoridades de mesas electorales

Guía de instrucciones para autoridades de mesas electorales 8 Para tener en cuenta Recuerde: Para los argentinos residentes en el exterior no es obligatorio concurrir a votar, pero es un acto de compromiso ciudadano hacerlo. contengan las categorías electorales

Más detalles

Inscripción de partidos políticos

Inscripción de partidos políticos Inscripción de s políticos Inscripción/Registro s (N. provincias) Argentina I 1985 Personería jurídicopolítica Acta de fundación y constitución 150 días 4000 inscritos en el registro electoral 1 millón

Más detalles

Representantes de partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla

Representantes de partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla Representantes de partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla Tiraje de 30000 ejemplares Coordinación del Proyecto: Dirección de Capacitación Electoral Diseño: Unidad de Comunicación Social

Más detalles

II. SISTEMA ELECTORAL

II. SISTEMA ELECTORAL II. SISTEMA ELECTORAL El sistema electoral argentino es de representación proporcional. Es decir, para la integración de los órganos de representación popular Cámara de Diputados y Senado se privilegia

Más detalles

ELECCIONES GENERALES 2011. Subsecretaría de Gabinete. Dirección Provincial Electoral. Jefatura de Gabinete de Ministros

ELECCIONES GENERALES 2011. Subsecretaría de Gabinete. Dirección Provincial Electoral. Jefatura de Gabinete de Ministros Dirección Provincial Electoral Subsecretaría de Gabinete Jefatura de Gabinete de Ministros > CÓMO VOTAR? > > El acto eleccionario comienza a las 8:00 hs y finaliza a las 18:00 hs. Al cierre el Presidente

Más detalles

Mtra. Arely Gómez González Dr. Santiago Nieto Castillo. Procuradora General de la República

Mtra. Arely Gómez González Dr. Santiago Nieto Castillo. Procuradora General de la República Procuraduría General de la República Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Mtra. Arely Gómez González Dr. Santiago Nieto Castillo Procuradora General de la República Fiscal Especializado

Más detalles

Partido Acción Ciudadana Paso a paso para la celebración de asambleas cantonales Renovación de estructuras partidarias 2017

Partido Acción Ciudadana Paso a paso para la celebración de asambleas cantonales Renovación de estructuras partidarias 2017 Partido Acción Ciudadana Paso a paso para la celebración de asambleas cantonales Renovación de estructuras partidarias 2017 A continuación se enumeran los pasos para la exitosa celebración de una asamblea

Más detalles

Miembros de Mesa - Preguntas Frecuentes

Miembros de Mesa - Preguntas Frecuentes Miembros de Mesa - Preguntas Frecuentes 1. He sido elegido miembro de mesa. Dónde recojo mi credencial? Los miembros de mesa deben presentarse a recoger su credencial en el Consulado correspondiente al

Más detalles

Adenda de votación para Casillas Especiales I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL.

Adenda de votación para Casillas Especiales I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL. Adenda de votación para Casillas Especiales CONTENIDO I. DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL ELECTORAL DE LA ELECCIÓN LOCAL QUE UTILIZA UNA CASILLA ESPECIAL. II. ELECCIONES POR LAS QUE SE PUEDE VOTAR EN UNA CASILLA

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SAE -Sistema de Acciones Educativas 1. Ingresar al navegador GOOGLE CHROME y digitar en la barra de direcciones la siguiente ruta: http://documentos.jne.gob.pe/saednef/ 2. Ingresar el nombre

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2017 PROVINCIA DE SALTA

MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2017 PROVINCIA DE SALTA MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2017 PROVINCIA DE SALTA CON TENI DO 4 4 6 7 8 9 10 10 11 11 11 11 12 12 12 13 13 15 GUÍA PARA AUTORIDADES DE MESA PREPARACIÓN DEL ACTO ELECTORAL APERTURA

Más detalles

Guía de apoyo para votar en las Elecciones generales Del domingo 26 de junio

Guía de apoyo para votar en las Elecciones generales Del domingo 26 de junio Guía de apoyo para votar en las Elecciones generales Del domingo 26 de junio El próximo domingo 26 de junio, se celebran en España Elecciones Generales. Las Elecciones Generales sirven para elegir a las

Más detalles

INFORMATIVO PARA APODERADOS DE MESA

INFORMATIVO PARA APODERADOS DE MESA INFORMATIVO PARA APODERADOS DE MESA Quiénes pueden ser designados apoderados de mesa? Para ser nombrado apoderado, se requiere ser : Ciudadano mayor de 18 años No haber sido condenado por delitos sancionados

Más detalles

DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LABOR PARLAMENTARIA.- FUNDAMENTOS

DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LABOR PARLAMENTARIA.- FUNDAMENTOS Proyecto de Ley caratulado: Modifica el Título VII de la Ley Provincial N XI-0345-2004 (T.O.) Ley Electoral Provincial COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LABOR PARLAMENTARIA.- FUNDAMENTOS El sistema

Más detalles

INSTRUCTIVO VEEDURÍA ELECTORAL ELECCIONES 2.017

INSTRUCTIVO VEEDURÍA ELECTORAL ELECCIONES 2.017 INSTRUCTIVO VEEDURÍA ELECTORAL ELECCIONES 2.017 2 DE ABRIL DE 2.017 Este es un apoyo patriótico a la Democracia. Defiende tu Voto! VEEDURÍA CIUDADANA Los ciudadanos como mandantes, tienen la facultad de

Más detalles

REGLAMENTO ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SECTORES DE PROFESORES Y DOCTORANDOS EN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA EDUC

REGLAMENTO ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SECTORES DE PROFESORES Y DOCTORANDOS EN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA EDUC REGLAMENTO ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SECTORES DE PROFESORES Y DOCTORANDOS EN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA EDUC Elecciones para la renovación del sector de: 1) Los Profesores de los programas

Más detalles

para obtener tu Credencial para Votar

para obtener tu Credencial para Votar para obtener tu Credencial para Votar Para llevar a cabo cualquier trámite es necesario que cumplas ciertos requisitos que garanticen la veracidad de la información que proporcionas: 1 1. Acreditar tu

Más detalles

ANEXO 6 MODELOS DE SOLICITUD Y CERTIFICACIONES DE LA OFICINA DEL CENSO ELECTORAL PARA EL VOTO POR CORREO Y PARA LOS ELECTORES CERA

ANEXO 6 MODELOS DE SOLICITUD Y CERTIFICACIONES DE LA OFICINA DEL CENSO ELECTORAL PARA EL VOTO POR CORREO Y PARA LOS ELECTORES CERA ANEXO 6 MODELOS DE SOLICITUD Y CERTIFICACIONES DE LA OFICINA DEL CENSO ELECTORAL PARA EL VOTO POR CORREO Y PARA LOS ELECTORES CERA VC.1 Solicitudes. VC.1a Solicitud para el voto por correo (impreso dos

Más detalles

modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR

modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR EXTRACTO LEY ORGÁNICA 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL

Más detalles

TRIBUNAL DE ELECCIONES DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO ELECCIONES CAPÍTULO I Del Tribunal Electoral (Versión NO VIGENTE)

TRIBUNAL DE ELECCIONES DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO ELECCIONES CAPÍTULO I Del Tribunal Electoral (Versión NO VIGENTE) Reglamento de Elecciones Internas representantes sector Docente, Docente Administrativo y Administrativo del Colegio Universitario de Cartago COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO (CUC) Advertencia: El uso

Más detalles

TÚ DECIDES. Trato preferente (Ley N.º 28683) El día de Consulta de Revocatoria. En qué caso la autoridad es revocada? Toma en cuenta que:

TÚ DECIDES. Trato preferente (Ley N.º 28683) El día de Consulta de Revocatoria. En qué caso la autoridad es revocada? Toma en cuenta que: El día de Consulta de Revocatoria Antes de pasar al aula de votación: Verifica que tus apellidos de electores, ubicada al ingreso número de orden para que se lo digas a los miembros de mesa. Las personas

Más detalles

OPCIONES ALTERNATIVAS PARA VOTAR

OPCIONES ALTERNATIVAS PARA VOTAR Rev. Aug. 2004 HA2S 7800 Shoal Creek Blv., #171-E, Austin, Texas 78757-1014 1-800-252-9108 (Intake) 512-454-4816 (Main Office) 512-323-0902 (Fax) info@disabilityrightstx.org www.disabilityrightstx.org

Más detalles

en el sistema actual, con el fin de determinar los riesgos existentes en un sistema tradicional de votaciones como el del IMATE.

en el sistema actual, con el fin de determinar los riesgos existentes en un sistema tradicional de votaciones como el del IMATE. CAPITULO 3 3. Descripción Sistema Actual. En este capítulo se describen las características particulares del proceso de votación que se lleva actualmente en el IMATE con el fin de mostrar algunos aspectos

Más detalles

GUÍA PARA INGRESAR TRÁMITE MIGRATORIO AL AMPARO DEL PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA

GUÍA PARA INGRESAR TRÁMITE MIGRATORIO AL AMPARO DEL PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA GUÍA PARA INGRESAR TRÁMITE MIGRATORIO AL AMPARO DEL PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA PRESENTACIÓN 2 La presente Guía del Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM), tiene como

Más detalles

FORMAS DE VOTACION LISTAS ABIERTAS Y CERRADAS San Salvador, 3 de setiembre de 2012 SELECCION DE SISTEMA ELECTORAL REPRESENTATIVIDAD GOBERNABILIDAD Selección sistema electoral Sistema político y sus componentes

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS ELECCIONES CLUB DEPORTIVO NATACIÓN DAIMIEL

REGLAMENTO SOBRE LAS ELECCIONES CLUB DEPORTIVO NATACIÓN DAIMIEL REGLAMENTO SOBRE LAS ELECCIONES CLUB DEPORTIVO NATACIÓN DAIMIEL 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN 3 ELECTORES Y ELEGIBLES 3 CANDIDATURAS Y CALENDARIO 4 CENSO ELECTORAL 4 EL VOTO 4 LA JUNTA ELECTORAL 5 CONCLUSIÓN

Más detalles

REAL DECRETO 1799/2003, DE 26 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL CONTENIDO DE LAS LISTAS ELECTORALES Y DE LAS COPIAS DEL CENSO ELECTORAL

REAL DECRETO 1799/2003, DE 26 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL CONTENIDO DE LAS LISTAS ELECTORALES Y DE LAS COPIAS DEL CENSO ELECTORAL REAL DECRETO 1799/2003, DE 26 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL CONTENIDO DE LAS LISTAS ELECTORALES Y DE LAS COPIAS DEL CENSO ELECTORAL Texto vigente desde 8 de febrero de 2009 JUNTA ELECTORAL CENTRAL

Más detalles

Funciones de los delegados

Funciones de los delegados MANUAL 9 Funciones de los delegados Tal como se explicara en los apartados anteriores, la figura del Delegado surgió para dar respuesta a la necesidad de encontrar una vía de comunicación rápida entre

Más detalles

VOTOS GOLONDRINOS. Ing. Alberto Kuroiwa Bermejo

VOTOS GOLONDRINOS. Ing. Alberto Kuroiwa Bermejo VOTOS GOLONDRINOS Ing. Alberto Kuroiwa Bermejo PADRON ELECTORAL Es la relación de los ciudadanos hábiles para votar. Se elabora sobre la base del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.

Más detalles

11/03/2011 PUBLICACION PROVISORIA DE LOS DATOS REGISTRALES CONSTITUTIVOS DE LOS PADRONES DE DISTRITO, POR EL TÉRMINO DE 20 DÍAS.

11/03/2011 PUBLICACION PROVISORIA DE LOS DATOS REGISTRALES CONSTITUTIVOS DE LOS PADRONES DE DISTRITO, POR EL TÉRMINO DE 20 DÍAS. 11/03/2011 PUBLICACION PROVISORIA DE LOS DATOS REGISTRALES CONSTITUTIVOS DE LOS PADRONES DE DISTRITO, POR EL TÉRMINO DE 20 DÍAS. 26/04/2011 CIERRE DEL PADRON PROVISIONAL -NOVEDADES REGISTRALES- (art. 25

Más detalles

Guía del Ciudadano. Validación y actualización de datos del hogar a través de la página web y el municipio.

Guía del Ciudadano. Validación y actualización de datos del hogar a través de la página web y el municipio. La Ficha de Protección Social pasará a ser el Registro Social de Hogares Guía del Ciudadano Validación y actualización de datos del hogar a través de la página web y el municipio. 1 GUÍA DEL CIUDADANO

Más detalles

Preguntas Frecuentes ELECCIONES Info-DINE Info DINETV

Preguntas Frecuentes ELECCIONES Info-DINE Info DINETV Preguntas Frecuentes ELECCIONES 2015 @InfoDINE Info-DINE Info DINETV //// Índice 01. Qué se vota en las elecciones primarias?... 2 02. Las elecciones primarias son obligatorias?... 3 03. Quiénes son electores?...

Más detalles

ÍNDICE LA UBICACIÓN DE SU CASILLA ELECTORAL APARECE EN LA CUBIERTA TRASERA LAS CASILLAS ELECTORALES ABREN A LAS 7 A.M. Y CIERRAN A LAS 8 P.M.

ÍNDICE LA UBICACIÓN DE SU CASILLA ELECTORAL APARECE EN LA CUBIERTA TRASERA LAS CASILLAS ELECTORALES ABREN A LAS 7 A.M. Y CIERRAN A LAS 8 P.M. ÍNDICE Página INSTRUCCIONES PARA LOS VOTANTES...2 BOLETA ELECTORAL DE MUESTRA...5 INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE LA BOLETA ELECTORAL PARA VOTAR POR CORREO...8 SOLICITUD DE LA BOLETA ELECTORAL PARA

Más detalles

Nota de prensa. La Comunidad cuenta con mesas electorales distribuidas en sus municipios. resultados2016.infoelecciones.

Nota de prensa. La Comunidad cuenta con mesas electorales distribuidas en sus municipios. resultados2016.infoelecciones. Nota de prensa La Comunidad cuenta con 4.517 mesas electorales distribuidas en sus 2.248 municipios La Delegación del Gobierno en Castilla y León coordina el dispositivo de las Elecciones Generales de

Más detalles

Manipulación Higiénica de los Alimentos

Manipulación Higiénica de los Alimentos Manipulación Higiénica de los Alimentos Si deseas realizar el curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos o querés hacer el examen presencial del curso online, podrás inscribirte directamente en nuestra

Más detalles

ASAMBLEA GENERAL VITORIA GASTEIZ, 22 de enero de 2013 Orden del Día

ASAMBLEA GENERAL VITORIA GASTEIZ, 22 de enero de 2013 Orden del Día ASAMBLEA GENERAL VITORIA GASTEIZ, 22 de enero de 2013 Orden del Día PUNTO UNICO - Elección de Presidente y Junta Directiva de la Federación Vasca de Futbol DESARROLLO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA EFF-FVF

Más detalles

CARTILLA PARA MIEMBROS DE MESA

CARTILLA PARA MIEMBROS DE MESA Domingo 5 de junio CARTILLA PARA MIEMBROS DE MESA Estimada y estimado miembro de mesa: Gracias por participar nuevamente! Contamos contigo para que la Segunda Elección Presidencial sea un éxito, pues tu

Más detalles

Elecciones Presidenciales del 2012

Elecciones Presidenciales del 2012 Elecciones Presidenciales del 2012 Este folleto trata las Elecciones Presidenciales a celebrarse en Finlandia en el año 2012. Labores del Presidente El Presidente dirige la política exterior de Finlandia

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL y de Participación Ciudadana de Oaxaca. INFORME SOBRE LA ENTREGA DEL MATERIAL Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL A LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES ELECTORALES PARA EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO 2015-2016. En fecha veinticinco de mayo del dos

Más detalles